martes, 22 de diciembre de 2009

Gracias por el matrimonio sin discriminación‏

Gracias
A todes quienes apoyaron el cierre firme e indispensable para obligar al PRD-DF a quitar la insultante prohibición para poder adoptar. Es en los momentos de toma de decisiones difíciles en los que se mide la solidez de la congruencia. El desplegado publicado el día de hoy fue un elemento determinante para que la mayoría en la ALDF se viera forzada a cambiar una determinación que había anunciado desde hace meses.


A todes los firmantes muchas gracias (por la parte que me toca de ese respaldo)
Agradezco en forma especial al Dip. Horacio Martínez que dio prueba de su claridad sobre el tema. En tanto otros diputados perredistas (empezando por Razú) insistieron hasta el cansancio en que teníamos que renunciar a la adopción y aplaudirles que se nos estigmatizara y juraban que “en toda negociación se perdía algo y la adopción estaba perdida” –aunque desde luego ahora jurarán que nunca lo dijeron.
Les comento que cuando el Dip. Alejandro Encinas (a quien agradezco sus buenas intenciones y esfuerzos) me informó de las resistencias en el DF para quitar lo que ellos mismo llamaron “candado para evitar que los homosexuales adopten” y valoró que “a pesar de los esfuerzos hechos” por muchos “el escenario no era prometedor”, el Dip Martínez ya nos proponía una buena estrategia que requeriría de mucha consistencia y sangre fría (camino por el que nos fuimos y en el que cada uno hicimos lo que nos tocó. Él se mantuvo firme y presionó con todo hasta el final. Renunció a intervenir en tribuna, (con lo que todos nos perdimos del único discurso decoroso sobre el tema), a no ser él quien pidiera la retirada de la prohibición de la adopción y …a lo que fue necesario en medio de la intensa negociación que la fracción perredista dio antes de discutir en tribuna el tema.
Horacio se mantuvo en estrecha comunicación con el grupo de activista que estábamos reunidos (por el tema de la PFP). Nos permitió, por su conducto, ser actores en la negociación interna de la fracción. Así pudimos saber, horas antes, que ese grupo parlamentario hacía el compromiso de retirar la sanción que impedía la adopción y que sería la Dip. Conteras y no el Dip. Martínez quien la plantearía. La duda sobre la garantía de que cumplieran su palabra era enorme y de ahí que previo a la discusión del tema empezáramos a informar en medios radiofónicos de dicho compromiso y de la necesidad de atestiguar la votación, señalando que en caso de incumplimiento, si traicionaban ese acuerdo, haríamos ahí mismo “una denuncia fuerte”.
Por ello, aunque no lo tenía planeado, acepté estar presente en la sesión del pleno de la ALDF al momento de la única definición importante: tener matrimonio sin discriminación, es decir, la retirada del dictamen el famoso “candado”. Poco significativo fue que no me permitieran sentarme en el lugar de los perredistas, no es la falta de cortesía política lo que detendrá nunca mi actuar (en estos días les he dicho de todo –y era muy probable que les dijera más- por lo que no me sorprende su negativa). Además tampoco tenía problema en sentarme en el lugar del PRI. Lo fundamental era no aflojar en la presión.
En ese contexto informo que, como lo constató el H. Alejandro Brito, quien jugó un papel relevante en todo el proceso y no cedió a la presión, el hecho de que nuestro llamado a firmar el desplegado tuviera tan buena respuesta y que, por el contrario, quienes querían convalidar la chicana se quedaran en la estreches de lo que son y no pudieran ni “echarse porras” solos, fue determinante. Se cayó el velo de la supuesta “sociedad civil” con la que decoraban su canallada y fue evidente que no tendrían “para donde hacerse”: Había una única demanda social en medios y era que el PRD-DF respondiera por sus acciones.
Gracias de nuevo. Iniciamos bien, llevamos una de tres demandas cumplida:
Pasó el matrimonio sin discriminación.
Falta que nos cumplan dos pendientes más planteados en el desplegado:
“- La determinación que el Gobierno del DF (GDF), la ALDF y el PRD-DF han tomado en este momento sobre dicha reforma legislativa los compromete política y moralmente a dar apoyo decidido y efectivo para enfrentar la reactiva y ya anunciada embestida desde algunos Congresos Locales del país contra los derechos de las parejas LGBTTI.”
- Lo hecho por el GDF, la ALDF y el PRD-DF debe acompañarse de la garantía de legalizar el matrimonio incluyente, evitando además la acción de inconstitucionalidad y, en caso de que ésta se presente, deben tener la certeza de que los derechos de la población LGBTTI no sufrirán un revés en la Suprema Corte de Justicia.
Por ello el festejo será a finales de enero, cuando esté clara la situación respecto de la posible acción de inconstitucionalidad y la actitud del PRD al respecto.
Un abrazo y feliz año
Enoé
Nuestro desplegado en los medios (fue comentado en varios):
http://www.emedios.com.mx/genericas/detallenotaenlace.asp?id=9181203&idc=3&servicio=

Legaliza la ALDF el matrimonio entre personas del mismo sexo

Gana propuesta por 39 votos en favor, 20 en contra y cinco abstenciones; podrán adoptar
Legaliza la ALDF el matrimonio entre personas del mismo sexo
PAN, PRI y PVEM demandan al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, vetar el ordenamiento
Advierten coordinadores que promoverán ante la Corte una acción de inconstitucionalidad

Aspecto del recinto de la Asamblea Legislativa, donde ayer diputados de PRD y PT votaron en favor de modificar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexoFoto María Meléndrez Parada
Raúl Llanos y Rocío González

Periódico La JornadaMartes 22 de diciembre de 2009, p. 29
Con el voto mayoritario de los diputados de PRD y PT, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las reformas al Código Civil de esta capital, mediante las cuales se legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo, quienes incluso tendrán derecho a adoptar hijos.
Los coordinadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, y del PRI, Israel Betanzos –quienes tuvieron el apoyo del PVEM–, anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que vete esa disposición y no entre en vigor dentro de 45 días, como fija el dictamen avalado.
El debate en tribuna lo dieron los legisladores de PRD y PAN, quienes durante tres horas no sólo expusieron argumentos jurídicos, sino que llegaron a la confrontación verbal, a las acusaciones de corruptos e ignorantes, y al cuestionamiento de las preferencias sexuales de diputados o militantes partidistas.
Esto último obligó a los coordinadores de PAN, PRI y PRD a improvisar una reunión en el pleno para acordar que se pusiera alto a las descalificaciones desde la tribuna. Por lo que ordenaron a sus huestes no responder las alusiones y pasar a la votación del dictamen en lo general. En ese momento se comenzó a hacer historia: los diputados de PRD y PT sumaron 39 sufragios a favor de las reformas, contra 20 de PAN, PVEM y dos priístas: Emiliano Aguilar y Octavio West.
La maniobra del PAN contra esas reformas se vislumbró desde el primer momento, cuando el diputado Carlo Fabián Pizano presentó una moción suspensiva para que el dictamen sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo se regresara a comisiones, con el mismo argumento que utilizaron en el caso de las modificaciones en materia de aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia: se está pretendiendo legislar al vapor, y es necesario más tiempo para su análisis. Su intento fue infructuoso, al desecharse el recurso legislativo por 35 votos contra 26.
El perredista David Razú, promovente de la iniciativa, argumentó que las reformas al Código Civil no buscan sino el reconocimiento de derechos para un sector social, al que permanentemente y de manera por demás injustificada se le han negado, sin que esto vulnere el derecho de ninguna otra persona o grupo social. Remachó: quienes se oponen no han podido producir un solo argumento válido en términos de pérdidas de derechos sobre el concepto actual del matrimonio.
En las gradas del recinto, decenas de personas en favor o en contra de las reformas apoyaban o reprobaban con silbidos o aplausos a los oradores, lo que obligó a la presidenta de la mesa directiva de la ALDF, Lizbeth Rosas, a reiterar el llamado al orden. En las curules, diputados y diputadas de PRD portaban bufandas con los colores de la comunidad lesbico-gay.
La discusión alcanzó el clímax con la intervención en tribuna de José Luis Muñoz Soria, quie cuestionó a los panistas si sabían cuántos de sus militantes tienen preferencias sexuales diversas; ¿se han preguntado si el gran dirigente que tuvieron, Carlos Castillo Peraza, vivió una existencia feliz o si tuvo toda una serie de traumas porque nunca se le permitió ejercer su sexualidad?
La respuesta vino de Juan Carlos Zárraga, del PAN, quien acusó de corrupto a Muñoz Soria y criticó su omisión para atacar las redes de prostitución infantil en la delegación Cuauhtémoc, ¿no será acaso que eso iba de acuerdo con sus preferencias?
Ya aprobado el proyecto en lo general, Maricela Contreras, del PRD, presentó una reforma al dictamen de reformas para quitar el candado que prohibía la adopción de hijos a las parejas del mismo sexo. Ya nadie debatió y se fueron directo a la votación: 39 a favor (PRD-PT), 20 en contra (PAN-PVEM y dos prístas) y cinco abstenciones, de priístas.
Esto generó el enojo de panistas y priístas, quienes abandonaron el recinto y argumentaron que el PRD no había cumplido el acuerdo de mantener esa prohibición, pero la historia ya estaba escrita.

Inmorales y aberrantes, las reformas aprobadas: Norberto Rivera

Inmorales y aberrantes, las reformas aprobadas: Norberto Rivera
Gabriel León Zaragoza

Periódico La JornadaMartes 22 de diciembre de 2009, p. 29
El cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó que las reformas en la ciudad de Mèxico que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos, para la Iglesia católica son inmorales y una aberración, que golpean en su estructura más íntima a las familias mexicanas.
Agregó que es absolutamente inadmisible y condenable la modificación al Código Civil de la ciudad de México, porque ha abierto las puertas a una perversa posibilidad para que estas parejas puedan adoptar a niños inocentes, a quienes no se les respetará el derecho a tener una familia constituida por una madre y un padre, con los consecuentes daños sicológicos y morales que provocará tal injusticia y arbitrariedad.
En un pronunciamiento, que el prelado había preparado para leerlo inicialmente este domingo desde el púlpito de la Catedral Metropolitana, precisa que los capitalinos una vez más hemos visto con impotencia, dolor y consternación, cómo la Asamblea Legislativa ha aprobado una ley inmoral.
“La Iglesia considera una aberración equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio, pues éstas son incapaces de alcanzar los fines que dieron origen a esta imprescindible institución que, para los cristianos, no obedece sólo a una forma de organización social, sino que es un orden instituido por Dios desde la creación del mundo, y sobre esta voluntad divina que rige la moral conyugal no puede estar ninguna ley humana.
Tal pretensión no es más que soberbia, e inevitablemente llevará a la sociedad a la ruina, lo cual nos preocupa hondamente, puntualizó.
Para el representante de la Iglesia católica las uniones entre individuos del mismo sexo no tienen futuro, debido a que son pocas las personas homosexuales que desean unirse bajo este esquema con su pareja, lo cual se puede observar en los países que ya cuentan con esta ley, y en los que se aprecia una tendencia a la baja en el número de uniones de esta índole.
Manifestó que la decisión tomada arbitraria e irresponsablemente por los legisladores va en contra de la mayoría de los capitalinos y confió en que su aprobación sea el antídoto para que en los demás estados de la República no sigan este perverso ejemplo y se haga lo necesario para defender constitucionalmente a la familia.

Investigarán viaje de Peña Nieto a Roma

Investigarán viaje de Peña Nieto a Roma
Silvia Chávez González, corresponsal

Periódico La JornadaMartes 22 de diciembre de 2009, p. 27
Naucalpan, Méx., 21 de diciembre. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México anunció que integrará una comisión especial de diputados locales que investigará el origen de los recursos invertidos en el viaje del gobernador Enrique Peña Nieto y 200 feligreses al Vaticano, y pugnó por un Estado laico.
En conferencia de prensa, Germán Olivares, dirigente del blanquiazul en la entidad, dijo que su partido exige conocer la lista de los 200 peregrinos y aclarar el verdadero motivo del viaje.
El líder panista cuestionó al mandatario priísta por usar un escenario religioso para anunciar su boda con la actriz de Televisa Angélica Rivera, conocida como La Gaviota.
Agregó que instruyó a legisladores panistas investigar porque no es justo se tomen los recursos del erario para ese tipo de viajes y de cuestiones personales.
Olivares aclaró que no está en contra de que el gobernador viaje para promover eñ estado; lo que no es permisible, agregó, es usar la figura institucional y usar recursos públicos para promocionar una imagen con fines políticos.

Festejo navideño comunitario del SME para todos los desempleados del país

Continúa acciones de información en la República y en encuentros sindicales
Festejo navideño comunitario del SME para todos los desempleados del país
El fin de semana recibió de diversas organizaciones 80 toneladas de víveres para el gremio
Patricia Muñoz R.

Periódico La JornadaMartes 22 de diciembre de 2009, p. 12
Este 23 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo un festejo navideño comunitario, al que invitarán a todos los desempleados del país a que convivan en una festividad que será de unidad de los trabajadores afectados por este gobierno.
Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, afirmó que la dignidad de los electricistas es lo que salvará la lucha, porque el gobierno federal está apostando al desgaste económico de los trabajadores y a obligarlos por la vía de la necesidad a que firmen su liquidación.
Hizo ver, sin embargo, que diversas organizaciones están mandando apoyo en especie para los trabajadores, como las 80 toneladas de víveres que les entregaron el fin de semana, con lo que se integrarán despensas para todos los agremiados. La lucha es de resistencia, aseguró.
El sindicato de electricistas no interrumpirá actividades este fin de año y llevará a cabo diversas acciones de información en el interior de la República. Martín Esparza, secretario general, y Fernando Amezcua, secretario del exterior, están realizando visitas a los trabajadores de Hidalgo, Puebla, Morelos y estado de México. además de participar en encuentros con diversas organizaciones sindicales para conformar alianzas y darles a conocer las acciones que se preparan.
A la lucha legal se suma la política y económica, porque el gobierno está pegando en todos los frentes al sindicato, dijo Montes de Oca, y aseguró que las acciones golpistas del gobierno no van a ensombrecer las festividades de este fin de año.
El gobierno nos quiere ver en la calle y ahí vamos a estar, festejando con todos los demás despedidos de este sexenio, que son muchos y serán más, comentó el dirigente.
El SME sabe que la defensa de su fuente de trabajo

Víctimas de violencia infligida por sus parejas, 43% de mexicanas: Inmujeres

La institución demanda redoblar esfuerzos para impedir la discriminación de género
Víctimas de violencia infligida por sus parejas, 43% de mexicanas: Inmujeres

Una mujer fue asesinada a tiros en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estaba sentada dentro de su vehículo. En la imagen, funcionarios inspeccionan el automotor y miden un orificio causado por un balazoFoto Ap
José Antonio Román

Periódico La JornadaMartes 22 de diciembre de 2009, p. 8
Cuarenta y tres por ciento de las mexicanas han sido víctimas de violencia infligida por sus parejas, con porcentajes que van de 54 puntos en el estado de México a 33.7 en Coahuila, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que pidió redoblar los esfuerzos legislativos y de concientización para evitar agresiones y discriminación de género.
Según esos datos, el nivel educativo no restringe la violencia de género, pues del total de mujeres que estudiaron primaria, 37 por ciento ha padecido algún tipo de agresión de sus parejas.
En las mujeres con secundaria la proporción asciende a 43 por ciento, y del total de las que tienen estudios de bachillerato y superiores, a 38 puntos.
Además, 44 por ciento de las mujeres casadas o unidas que participan en el mercado de trabajo enfrentan incidentes de violencia, mientras el porcentaje entre las que sólo se dedican a los quehaceres del hogar es de 38.
En el estudio, que da cuenta de la violencia en las relaciones en el hogar, se reporta que en los estados de México, Jalisco y Colima es donde hay más mujeres casadas o unidas que han enfrentado algún ataque de sus parejas.
En esas tres entidades, más de la mitad de las mujeres ha enfrentado violencia física, emocional, sexual o económica, ya sea uno o más tipos a la vez.
La violencia emocional es la de mayor prevalencia entre las mexicanas: 40 por ciento la ha padecido durante la relación con su última pareja, y 55 por ciento en algún momento en que estuvieron casadas o unidas.
Le sigue la violencia económica, que tiene prevalencia en 28 por ciento de las casadas o unidas y en 45 por ciento de las que alguna vez tuvieron pareja.
Después están las agresiones físicas, que padecen 21 de las casadas o unidas y 39 por ciento de las que alguna vez tuvieron pareja, y por último las sexuales, con una prevalencia de 8 y 23 por ciento, en el mismo orden.
El grupo de mexicanas de entre 15 y 34 años de edad es el que más violencia sufre, con 45 por ciento del total.
Los resultados del estudio revelan que la violencia de género es más frecuente en el ámbito urbano que en el rural.
Del total de mujeres casadas o unidas residentes en ciudades, 42 por ciento ha sufrido violencia, mientras en el ámbito rural el porcentaje es de 33 puntos.
Contra lo que se piensa, la violencia de género es más común entre las casadas o unidas que no hablan lengua indígena (40 por ciento), en relación con las que sí hablan alguna (33 puntos).
Del mismo estudio destaca que 43.1 por ciento de las mexicanas opina que una buena esposa debe obedecer a su cónyuge en todo lo que ordene; 71.7 considera que el varón debe responsabilizarse de todos los gastos de la familia; 13.7 cree que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su pareja aunque ella no quiera, y 7.8 opina que cuando ella no cumple con sus obligaciones el marido tiene derecho a pegarle.

Crece cifra de jóvenes cooptados por el crimen organizado, alerta funcionaria

El desempleo está entre las causas, señala Priscila Vera
Crece cifra de jóvenes cooptados por el crimen organizado, alerta funcionaria

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la JuventudFoto Luis Humberto González
Karina Avilés

Periódico La JornadaMartes 22 de diciembre de 2009, p. 7
La directora del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera, advirtió que ha ido en aumento la cooptación de los jóvenes, desde los 15 años, por parte del narcotráfico y la delincuencia, a causa de la falta de expectativas de vida, del desempleo y de que los menores no ven que la educación sea un mecanismo que les garantice la ascensión social.
En la entrega del Premio Nacional de la Juventud correspondiente al año pasado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, indicó, al preguntarle sobre la respuesta del gobierno federal a los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que a ellos se les ofrece un aumento sistemático de la cobertura para que sean incorporados en la medida en que nuestro propio presupuesto y nuestro esfuerzo lo permita.
Agregó que se ve con enorme preocupación el aumento en el consumo de drogas y de alcohol entre los jóvenes, así como de violencia en el noviazgo.
Deploró el bullying (violencia escolar), así como de los desórdenes alimenticios, el sobrepeso y la obesidad, aunque no aludió directamente a la problemática de la juventud y el crimen organizado.
Entrevistada al término de la ceremonia, Priscila Vera señaló que los jóvenes involucrados en el narcotráfico reciben un entrenamiento y se unen a las bandas de delincuentes porque muchas veces señalan “que no les importa vivir cinco años más. ‘Mientras viva yo bien, mientras disfrute la vida’, no hay ningún interés en formar familia, en tener un sentido de trascendencia”.
Esa falta de sentido, añadió, se vincula con la ausencia de expectativas de vida. Recordó que dos de cada 10 jóvenes no estudian ni trabajan, por lo que un grupo de ellos está expuesto a situaciones de violencia o a ser atraídos por los criminales.
Apuntó que muchos de esos jóvenes han vivido en la marginación y en zonas donde ha penetrado más fácil el narcotráfico.
Por eso han estado más expuestos a ser cooptados por dichas redes delincuenciales, ya que además las perciben de manera natural, no como algo grave, porque no son ajenas a su realidad, sino parte de su cotidianidad.
En estados como Michoacán, Sinaloa, Baja California, Sonora y en general en las entidades donde esta problemática se ha acentuado, los jóvenes son más vulnerables a formar parte del crimen organizado. Recordó que México enfrenta el bono poblacional más alto en el número de jóvenes, pero no los queremos ni en la cárcel ni en la delincuencia.
Durante su discurso, Lujambio afirmó que en 2012 el país tendrá la mayor cantidad de jóvenes en su historia, ya que 70 de cada 100 mexicanos tendrán menos de 40 años, por lo que la población en edad de trabajar será mayor que toda la infantil y la jubilada.
El titular de la SEP entregó el galardón a 19 jóvenes, entre ellos al michoacano Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle, quien fue invitado al Palacio Nacional el pasado 15 de septiembre, y ahí, según contó, platicó con el presidente Felipe Calderón y le entregó una carta en la que le manifestaba el orgullo de representar a su estado en este premio.

Vejan y amenazan de muerte a periodista en Chihuahua

Vejan y amenazan de muerte a periodista en Chihuahua
Afp

Periódico La JornadaMartes 22 de diciembre de 2009, p. 7
Chihuahua, Chih., 21 de diciembre. Cleofas Ledezma, conductor del noticiario Expresión de los Chi-huahuenses, fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte, una semana después que Ricardo Chávez, reportero de Ciudad Juárez, solicitó asilo a Estados Unidos, pues también lo amagaron con quitarle la vida, denunció el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).
En un comunicado, la organización civil informó que la agresión contra Ledezma fue perpetrada el pasado jueves 17 por un grupo de hombres armados, quienes vestían uniformes con siglas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Explicó que, de acuerdo con el relato del periodista, los pistoleros irrumpieron en su casa, ubicada en la capital del estado, le apuntaron con armas de fuego y lo obligaron a abordar un vehículo, en el cual lo trasladaron a un sitio donde lo golpearon, le cortaron el bigote, lo desnudaron y lo ataron de pies y manos. Después lo abandonaron en un terreno baldío.
Según Ledezma, cuyo noticiero se transmite por el canal 10 de Cablemás, los agresores le dijeron: “por tu culpa, el jefe no va ser candidato; te damos hasta este viernes para que le pidas perdón y después renuncies”.
La semana pasada Ricardo Chávez, reportero de Ciudad Juárez, solicitó asilo a Estados Unidos después de denunciar amenazas de muerte presuntamente, presuntamente hechas por el crimen organizado.
El 9 de diciembre dos sobrinos de Chávez, de 15 y 17 años, fueron asesinados a balazos junto a otros dos jóvenes, y ese mismo día el periodista “recibió una llamada en su teléfono celular de parte de desconocidos, que le advirtieron que ‘por hablador’ sería el siguiente en ser asesinado”, recordó el CEPET.

CARTONES DE LA JORNDAD




Noticiero SDP tarde 22-Diciembre-09

tarde 22-Dic-09. Hoy hablamos sobre la ejecución del secretario de turismo de Sinaloa, también lo que dijo el director del SEMEFO de morelos sobre las fotos de Arturo Beltran Leyva cubierto de billetes, también hablamos sobre lo que dijo Calderón sobre la ejecución de los familiares del marino muerto durante el operativo de cuernavaca y mencionamos sobre el comerciante que fue confundido en dicho operativo con un sicario por parte de los efectivos de la marina y que murió por ello, también sobre la censura que denuncian Los Tucanes de Tijuana por parte de Calderón, siendo que cuanto era candidato a la presidencia, en una reunión informal en TELEVISA, el Sr. Calderón les había pedido que se "echaran un corrido", participaron en este noticiero el Dr. Alberto Sladogna y el Dr. Flavio Melendez quienes no dieron su opinión de diversos temas interesantes y la canción DILE, la mejor versión de CLAUDIO MORAN.

Audio en MP3 (ahora con mejor calidad) dando click AQUÍ.

El Renacimiento de México



…el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

En el punto sexto del decálogo para un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se engloban dos principios básicos de una verdadera democracia: La política como imperativo ético y la austeridad republicana.

Respeto al primero de estos postulados, el Presidente Legítimo de México, señala que es necesario cambiar la forma de hacer política, que su ejercicio deje de ser visto como sinónimo de corrupción. Se debe hacer conciencia en la población que las fuerzas progresistas no son más de lo mismo, que es mentira lo que señala la derecha en los medios de comunicación, sobre que todos los políticos son iguales, es decir, corruptos. En su discurso del Grito de los Libres en septiembre de 2009, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se debe decir a la gente que nosotros no somos corruptos, que no mentimos ni traicionamos al pueblo, que si se puede tener un gobierno honesto en nuestro país.

Por supuesto, no solo se debe decir sino demostrar lo anterior con la propia conducta desde la trinchera en que se esté trabajando, lo mismo un Comité del Gobierno Legítimo, una Casa del Movimiento o alguno de los partidos del DIA. No hay mejor propaganda que los resultados.

En cuanto al segundo principio, la austeridad republicana, éste no debe quedar limitado solamente a una política financiera, que implique el recorte de gasto público a diestra y siniestra. La justa medianía de la que habla el Presidente Legítimo, va mas allá, se trata de recortar gastos superfluos, que constituyen verdaderos lujos propios de una monarquía, y por lo tanto, marcan una brecha profunda entre el ciudadano y el funcionario.

Por lo tanto, la austeridad republicana no debe ser entendida como el recorte del gasto público en rubros de interés general, como la obra pública, y los programas sociales. Antes bien, implica transferir esos recursos hacia proyectos y programas en beneficio del pueblo, que sea palpable que el funcionario público pone por delante el bienestar general sobre el suyo propio.

En conclusión, ambos principios deben entenderse como una filosofía de vida para los políticos progresistas, que sea un condicionante para quienes deseen acceder al servicio público, el que deben escuchar y obedecer el mandato del único y legítimo soberano: El Pueblo.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de diciembre de 2009.


Noticiero SDP mañana 22-Diciembre-09

Mañana 22-Dic-09. Hoy presentamos un fragmento del discurso que dio HUGO CHAVEZ presidente de VENEZUEL en COPENHAGUE, hablamos sobre lo aprobado ayer en la ALDF y como la Izquierda institucionalizada, desde el punto de vista de El Bote, no siempre se porta a la altura, así como lo hizo ayer en la ALDF debería hacerlo siempre, también comentamos sobre el hecho de que ahora en PEMEX hay 2 organizaciones sindicales y del planteamiento de Javier Lozano de que se abran los sindicatos a rendir cuentas de los recursos a sus agremiados, les presentamos un video que está circulando en internet titulado ECONOMÍA PARA TELEVISOS muy bueno contra aquellos que se la han pasado hablando de "los tenis del hijo de AMLO", tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y la participación de los doctores Albero Sladogna y Flavio Melendez respecto al tema de los posibles daños psicológicos de los niños que fueran adoptados por parejas homosexuales.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.