viernes, 1 de enero de 2010

2010, la RCP lo comienza como se debe: protestando



1 de enero de 2010. Comienza un año difícil y simbólico, la oligarquía y sus deslices económicos provocan aumentos en los combustibles lo que está generando aumentos en prácticamente en todos los bienes y servicios. El descontento popular, encuentra aliento en el año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Así como Quetzalcóatl regresó dos veces de su exilio transformado en un Capitán español en 1519 y en un Príncipe europeo en 1864, en México, las revoluciones también tienen su ciclo, y cada 100 años nuestra tierra se cimbra ante el clamor popular que exige justicia.



Que mejor manera de comenzar el año de las revoluciones, que recordándole al Usurpador Calderón, que el Pueblo no olvida ni perdona que se haya robado la Presidencia de la República hace 3 años, y con ello la esperanza de un mejor futuro para millones de mexicanos. No importa si se carga la desvelada de la noche vieja, los resistentes desde antes de las 11 de la mañana ya estaban listos en el metro Constituyentes para partir hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, como lo hace cada primero de mes, desde hace tres años, y lo seguirá haciendo los años que hagan falta.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

LO MEJOR DEL 2009 (coberturas sdp y de EL BOTE)

  • De lo mejor de este 2009. ASAMBLEA AMLO 3-FEB-09 frente a la SHCP. http://bit.ly/7FHoDP
  • De lo mejor de este 2009. DISCURSO AMLO y GRITO DE LOS LIBRES de Clara Brugada.http://bit.ly/5oeXrC
  • De lo mejor de este 2009. DISCURSOS DE AMLO y MARIO D CONSTANZO en Camara de diputados 21-Septiembre-09. http://bit.ly/8hL7bk
  • De lo mejor de este 2009. EVENTO EN EL ZÓCALO DE LA MARCHA SME 15-Octubre-09.http://bit.ly/5Sa83G
  • De lo mejor de este 2009. 2a Asamblea del MOVIMIENTO NACIONAL DE LA ESPERANZA 25-Octubre-09. http://bit.ly/8f24BR
  • De lo mejor de este 2009. DISCURSO DE AMLO en el MITIN en el senado de la república, 26-Octubre-09. http://bit.ly/7EmidT
  • De lo mejor de este 2009, AUDIO: Cuando FERNANDEZ NOROÑA estuvo en vivo en el NOTICIERO SDP.http://bit.ly/2kf7BY
  • ESTUDAINTES‏

    México: Los estudiantes como primera chispa para la revolución de los trabajadores

    Pedro Echeverría V.

    1. Marx no tenía duda: sólo la clase obrera, particularmente el proletariado de la gran industria, podría, al encabezar la revolución y hacerse gobierno, construir el socialismo. Por eso para Marx la revolución comunista sólo podría hacerse en los países desarrollados, donde existiera una clase obrera madura, numerosa, experimentada y con la posibilidad de tomar las fábricas y todos los medios e instrumentos de producción. En aquellos años pensaba Marx en Alemania, Inglaterra, Francia, incluso veía que EEUU se enfilaba rápidamente hacia el tipo de desarrollo capitalista avanzado. Veía la miseria de los campesinos y las clases marginadas, incluso sus luchas, pero como clases atrasadas pertenecientes al feudalismo. También apreciaba la lucha de los estudiantes, pero en la sociedad capitalista la contradicción principal era trabajo obrero y capital.

    2. Marx, Engels, Lenin, Trotski, Gramsci, incluso los más probados luchadores anarquistas como Bakunin, Malatesta, Kropotkin, Flores Magón, fueron estudiantes y luego, muchos de ellos, escritores y pensadores. Con raras excepciones, los dirigentes o ideólogos iniciales fueron obreros. Sólo en los momentos más altos de la lucha de clases, después de las grandes confrontaciones, los obreros y de más trabajadores han estado en las cárceles por motivos de luchas políticas. Observando esa realidad he pensado siempre en el enorme papel que han jugado los estudiantes como motor inicial, como la chispa que puede prender la pradera de las luchas contra la explotación y opresión capitalistas. Se trata de los estudiantes en colectivo, como jóvenes que empiezan a comprender su realidad y tienen libertad y condiciones para defenderla.

    3. En México, como país, la vanguardia estudiantil, por sus históricas luchas, ha estado casi siempre en la UNAM; aunque también en las universidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Jalisco, Sinaloa. En las universidades de aquellos lugares han surgido movimientos estudiantiles desde los años cincuenta paralelos a luchas campesinas y ciudadanas. No se puede decir lo mismo de otras entidades donde las universidades son relativamente nuevas u otros estados donde las clases conservadoras y el clero han mantenido un fuerte control ideológico (los estados cristeros del centro del país, así como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, etcétera) con universidades donde dominan planes y programas empresariales. Aquí los estudiantes son bien educaditos con ideologías individualistas que ignoran totalmente la realidad social.

    4. Las últimas batallas de la UNAM, del Poli, del CCH, de la UAM, del Colegio de Bachilleres, en la ciudad de México, así como en Oaxaca, Guerrero y de los estudiantes de las escuelas normales rurales que han venido defendiendo sus últimos bastiones contra el cierre instrumentado por el Estado, han sido ejemplos nacionales que han venido ayudando a crear conciencia de lucha y de defensa de derechos agraviados. Pero todas esas batallas estudiantiles en defensa de la gratuidad, del pase automático, contra los racistas exámenes de Ceneval y el rechazo de millones de estudiantes, han estado ligadas a las luchas de otros sectores de trabajadores del país contra el agravamiento de su situación económica. La realidad es que empieza a registrarse un despertar estudiantil que podría convertirse en la vanguardia de las próximas luchas radicales del país.

    5. Aunque las experiencias más conocidas (como de de 1968) han sido las de cientos de miles de estudiantes que salen a las calles a luchar por sus derechos, en los últimos 15 años parece que los estudiantes (sobre todo los libertarios y anarquistas) han estado metidos en las comunidades haciendo trabajo directo con los indígenas y los campesinos, así como con los sectores marginales de las ciudades. Es mucho más modesto, y al parecer, más seguro ese “trabajo de hormiga” que luego se convierte en una coordinación de luchas. El gobierno mexicano -al lanzar al ejército a ocupar poblaciones- busca acordonar los posibles movimientos que sus grupos de inteligencia policíaca y militar tienen ubicados. Pero los jóvenes y estudiantes saben que la mejor manera de vivir es sirviendo a los pobres, explotados y oprimidos. Es su elevado ideal.

    6. El día de hoy se reunieron unos 200 estudiantes de diferentes facultades y escuela, en particular de Antropología de de Universidad de Yucatán y han realizado una combativa manifestación en las calles más concurridas de la ciudad de Mérida. La batalla contra el alza de los precios del pasaje y contra las maniobras de los dueños de camiones para evitar los descuentos mediante el control de credenciales es lo que más ha movido a los estudiantes. La realidad es sorprendente porque la UADY es quizá la universidad más conservadora o clerical del país; pero a pesar de las orejeras y los lentes oscuros que se ponen a los jóvenes y estudiantes para no oír ni ver, desde hace unos cinco años los estudiantes de Yucatán han comenzado a despertar. En medio de estas protestas nos topamos con Bush en el camino y le aguamos su “Iniciativa Mérida”, aunque la aplican.

    7. Los estudiantes gritaron: “ni PAN, ni PRI, ni PRD, la lucha es contra el poder”. Con ello los estudiantes lograron deslindarse del gobierno priísta de Ivonne Ortega, pero también de la campaña panista que sólo se enfoca contra ella. En ese punto los estudiantes se deslindan porque no son instrumentos de ningún partido ni de ningún político; para ellos fue tan funesto el gobierno panista de Patricio Patrón como el de Ortega hoy. Los estudiantes (sin sus profesores arribistas y derechistas) se han comenzado a dar cuenta que para ganar su batalla contra las altas tarifas y por sus descuentos, se requiere del apoyo del pueblo, pero también saben que al pueblo yucateco es muy difícil moverlo porque – así como sus escuelas y universidades- ha estado cargando durante siglos una pesada ideología individualista y clerical.

    8. A los estudiantes –así como a los obreros y campesinos- nadie los engaña cuando luchan y llegan a acuerdos colectivamente. Por eso en 1968 se desconocieron a todos los comités y directivas oficiales que siempre se arreglaban a escondidas con gobiernos, autoridades universitarias y empresarios. Los comités ejecutivos desaparecieron en la UNAM, Poli y centros educativos avanzados y se organizaron Comités de lucha o coordinadoras sin jerarquías y delegados con funcionamiento horizontal. En adelante nadie está autorizado para negociar nada y todo debe ser consultado a la gran asamblea general, así ya no podrán haber traidores no traicionados. No hay delegados negociadores permanentes, sino siempre participa el mayor número y las decisiones son por consulta de base. ¿Cómo un gobernante o empresario va a comprar a la masa?

    9. Los estudiantes en el mundo; en China, EEUU, Alemania, Francia, América Latina, han comenzado a despertar y a salir a las calles. Los grandes monopolios y las enormes concentraciones de poder y riqueza en una cuantas manos, han estado cerrando posibilidades de trabajo y desarrollo a los nuevos profesionistas. Ahora se busca crear técnicos baratos para ponerse al servicio del capital. Las escuelas y las universidades ya no garantizan empleos, mucho menos los gobiernos y los empresarios que reconcentran su poder para beneficio de la clase privilegiada. Los estudiantes, como todos los luchadores sociales que deben despertar a los trabajadores para acompañarlos en sus luchas, han comenzado a jugar un papel importante como chispas que se encienden para calentar los motores revolucionarios destinados a destruir este capitalismo salvaje.

    DÉCADA PERDIDA‏

    México: Década perdida para el pueblo, pero excelente para los negocios de políticos y empresarios

    Pedro Echeverría V

    1. Los políticos y empresarios, así como los medios de información y sus “intelectuales” -con el presidente ilegítimo Calderón a la cabeza- salen siempre con la tontería de que ahora no hay que pensar en divisiones, en partidos y mucho menos, en lucha de clases. Dicen que ahora todos estamos obligados a olvidar rencores del pasado para salvar al país porque “si se hunde el barco todos moriremos”. Como en el juego de la perinola, dicen: todos deben poner para que ganen todos. Sin embargo, los datos duros dicen que esa clase dominante nunca pierde en las crisis; cuando más a algunos les va mal pero su dinero sigue circulando entre la misma clase multimillonaria. Los únicos que siempre han perdido son los pobres que se convierten en miserables y éstos que comienzan a morir de hambre. Cuando los ricos piden “salvar a México” es porque temen a grandes rebeliones.

    2. Por eso es interesante la noticia que publicó hoy El Universal: “En materia económica, la primera década del siglo XXI, (México) exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú. De confirmarse el desplome de 7% en la producción interna bruta este 2009, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo del que se tenga registro desde los años 20 del siglo pasado. De 2007 a la fecha México retrocedió 12 lugares en la materia al pasar del escaño 48 al 60 en 2009 de un total de 132 países considerados en el Reporte Anual sobre Competitividad del Foro Económico Mundial. En mejor posición quedaron Chile (30), Costa Rica (55), Brasil (56) y Panamá (59)”. ¿Importa que el 70% de los mexicanos viva en la pobreza?

    3. Ya no sé de dónde debe sentirse orgulloso México y los mexicanos. ¿En su economía que se desploma o por su política cada vez más represiva? ¿Por sus servicios de salud y educación que ocupan los últimos lugares en calidad? ¿Por su pueblo cada vez más sin trabajo y tratando de cruzar la frontera hacia EEUU? ¿Por su cultura, sus tradiciones, que cada vez desaparecen para ser sustituidas por el modo yanqui de pensar? ¿Por sus medios de información que siempre buscan manipular a su favor? ¿Por sus mariachis, las canciones de José Alfredo, su artesanía y su folklore para turistas? ¿Por Teotihuacan, Chichén Itzá y demás monumentos prehispánicos saturados por centros comerciales como Wall Mark? Se que hay que superar los nacionalismos y chovinismos, pero si los poderosos países imperialistas imponen su poder económico y su cultura, ¿Qué nos queda como identidad regional?

    4. ¿Qué tiene que ver el pueblo con las imbecilidades de sus gobernantes que sólo piensan en intereses propios? Durante la década en curso México obtuvo gigantescos ingresos extraordinarios por los elevados precios internacionales del petróleo y, como a fines de los setenta con López Portillo, el dinero no se usó para crear fuentes de empleo y la infraestructura productiva necesaria. Se dilapidó en gastos corrientes y llenó las bolsas de políticos y empresarios. El peso de los ingresos petroleros en el presupuesto (40%) y la falta de inversiones productivas, ha provocado en gran medida el desplome de la economía. Si México fue respetado y admirado como hermano mayor, muchas veces como líder en América Latina, hay es un país que cae en pedazos su economía y en política sólo es un cachorro de los EEUU. ¿En dónde quedó aquella “primera revolución del siglo XX”?

    5. Calderón y sus secretarios de Hacienda en turno nos quieren ver, o nos ven, la cara tontos al gritar que la crisis es mundial y que México no tiene culpa, pero no dicen que “México es el país más afectado en Latinoamérica por la crisis económica, como publicó El Universal; que retrocede siempre desde hace un lustro en el índice mundial de competitividad, que su PIB crece menos que el promedio del continente, que se está quedando sin su principal fuente de ingresos: el petróleo y su peso en el escenario político internacional es cada vez más pequeño a la sombra de Brasil”. En lugar de aplicar una política diversificada –sobre todo interna y con América Latina- sigue atado en un 90 por ciento al comercio yanqui. Y, aunque acompañe a los EEUU en sus crisis y devaluaciones, no alcanza recuperarse con los EEUU. Por eso cuando a los EEUU le da un catarrito México sufre pulmonía.

    6. El gobierno derechista de Calderón trata de esconder que México padece una mal crónico y degenerativo que ya no puede esconderse con paliativos disfrazados de reformas políticas para unir a los partidos oportunistas. Desde hace varios años se ha demostrado que China o India –con gigantes poblaciones- tienen cifras de pobreza muy graves, pero su perspectiva de crecimiento hacia las próximas décadas es tal que pueden asumir el problema como algo transitorio. Si bien no tienen nada de socialistas, sus políticas van hacia delante y se están colando en economías de punta. México, por el contrario, aparece a la baja en casi todos los indicadores sociales y económicos porque los problemas del país no son de coyuntura por la crisis, sino de estructura, es decir, de objetivos, proyectos y programas. Pero que no se olvide que no hay revocación de mandato y Calderón seguirá destruyendo el país.

    7. ¿Algún mexicano podría creer que esta fue una década perdida cuando los empresarios Slim, Azcárraga, Zambrano, Arango, Salinas Pliego, Bailleres o Roberto Hernández? ¿O para los políticos: Fox y su familia, Calderón y Mouriño y sus familias, Peña Nieto, etcétera? La realidad es que no fue una década perdida sino sexenios tras sexenios perdidos para los trabajadores (indígenas, campesinos, obreros, empleados) que después de producir riquezas durante décadas ven desplomarse su economía y que su familia cada vez más viva en la desesperación. Lo publicado por El Universal hoy es interesante porque vuelve a subrayar el problema que se vive en México por lo menos desde que se implantó el neoliberalismo privatizador en 1982. Yo lo único que he hecho es recordar que estamos súper jodidos y que algo organizado tenemos que hacer: aunque sea una revolución.

    CLERO‏

    (En la foto el presidente del Estado laico mexicano, Fox, besando el anillo papal)

    Cardenales y obispos, protegidos por el Papa y Calderón, buscan recuperar privilegios en México

    Pedro Echeverría V.

    1. Ayer, en su homilía dominical, el cardenal Rivera Carrera aseguró que “la cultura moderna, además de atacar a la familia con la poligamia y el adulterio, hoy la agrede en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer, hasta el punto de permitir la adopción de niños y niñas en el seno de esas uniones. La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede, en modo alguno, llevar a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad”. El arzobispo de México, cardenal con una enorme presencia, está a la cabeza del alto clero mexicano que ha sido acusado de protector de pederastas, de estar aliado al gobierno panista y a poderosos empresarios.

    2. Desde que el presidente Carlos Salinas le otorgó todos los derechos al clero en 1992 y estableció totales relaciones con el Estado Vaticano, la poderosa jerarquía eclesiástica no ha descansado en la búsqueda de la recuperación de su dominación arrebatada a mediados del siglo XIX por las fuerzas liberales juaristas. El clero, los militares y los sectores de derecha impulsaron una guerra contra la Reforma liberal (1858/60), luego aprovecharon los privilegios de los 35 años (1876/1911) de la dictadura porfirista y en 1926 lanzó una Guerra Cristera contra el gobierno de la revolución y la Constitución de la República. Es por esa terrible historia, en la que el clero ha estado siempre aliado a las clases explotadoras y opresoras, por la que hay que tener mucho cuidado en sus intervenciones y su fortalecimiento. El PAN y el PRI neoliberales han apoyado su fortalecimiento.

    3. No me metería a discutir el significado ideológico o filosófico de las religiones porque pienso como Marx que es simplemente “el opio del pueblo”. La palabra “opio” no es despectiva ni agresiva, pues el opio sólo es una droga analgésica narcótica que “se extrae de las cabezas verdes de la adormilera” (planta similar a la amapola). Parecería que la religión sólo adormece, da protección y descanso a la gente humilde en esta putrefacta sociedad capitalista que mata de hambre, enloquece a la persona y la arrincona negándole todas las salidas. ¿Cómo los humildes pueden huir de la opresión y sus penalidades si no cuentan con otras propuestas, con ideas liberadoras que las ayuden a despertar? Por eso el alto clero, a través de los siglos, se ha aprovechado de esa bondad y desesperación humana, para prometerles el cielo como salvación ante sus sufrimientos en la tierra.

    4. ¿Qué pueden hacer los millones de familias que durante días y semanas no han tenido que comer, no les ha salido un trabajo, han visto enfermarse gravemente a sus hijos, etcétera y de pronto, sin poderse explicar racionalmente el por qué de las cosas, “como un milagro”, obtienen un ingreso económico, comen y sus hijos moribundos salvan su vida? ¿Cuántas millones de promesas se hacen a cualquier santo, a cualquier Dios, en los momentos de mayor desesperación que sirven de alivio, de descanso, de “colchón”, para que la gente más pobre y más honesta no tenga que darse con la pared? Por eso pienso que mientras exista el capitalismo, la explotación, la opresión y la miseria, la gran mayoría de la población tendrá que encontrar un lugar para desahogar sus penas y sus sufrimientos. Parece que la religión ayuda es fundamental para dormir el alma. El pueblo parece necesitarla.

    5. El problema no es la religión como ideología porque en última instancia hay una enorme cantidad de ideologías y religiones en el mundo y cada quien puede adoptar la que quiera. El problema surge cuando las personas o grupos las interpretan para beneficio de sus intereses personales y se aprovechan de la gente honesta que los siguen. Todavía se puede hablar en México de alto clero o gran jerarquía eclesiástica que forma parte de la clase dominante y de los sectores minoritarios que determinan acerca de las políticas de Estado; pero también de clero bajo que es la gran masa de sacerdotes o curas de pueblos y pequeñas ciudades ligados directamente a los problemas de la población tales como miseria y pobreza, defensa de derechos indígenas, campesinos y sectores marginados. Sus ideologías suelen oponerse en los momentos en que la población se manifiesta.

    6. La alta jerarquía católica en México, formada por los delegados papales, cardenales y arzobispos de casi todas las grandes capitales de los estados de la República, mantiene un papel determinante en las políticas de cada entidad. Todos los políticos de alto nivel deben lograr “la bendición” de esos jerarcas para obtener algún cargo de elección, de lo contrario su partido será castigado desde el púlpito y las sacristías de la iglesias. El clero –como los fuertes partidos y organizaciones empresariales hace alta política desde la cúspide del poder para conservar los privilegios que durante siglos ha tenido. Cuando desde el púlpito condena el aborto o su legalización, cuando combate a los homosexuales prohibiendo que pudieran formar una propia familia con hijos adoptados o cuando llama a sus feligreses a no votar por partidos no religiosos, están interviniendo directamente en política.

    7. En los dos últimos años el alto clero, mediante un arreglo o acuerdo con el gobierno del PAN y los líderes del PRI han logrado echar abajo en 18 estados -de los 32 en que se divide el país- de las medidas avanzadas que años antes se habían logrado en materia de aborto y sociedades de convivencia. No se han podido imponer en la Ciudad de México donde desde hace 12 años gobierno el PRD. Es el motivo por el cual el Cardenal Norberto Rivera va ahora con toda su fuerza después de varios ensayos provocadores que ha preparado contra los gobiernos del PRD y López Obrador. Lo que el clero busca es recuperar el mayor poder posible en estos momentos en que el gobierno de la derecha panista, apuntalado por el ejército, demuestra tener fuerza. La pregunta sería: ¿Tendrán los ciudadanos del DF la fuerza para confrontar a los mercaderes de la iglesia?

    OBAMA BLANQUEADO‏

    El negro Obama es blanqueado en EEUU por el gran imperio de los blancos (los clásicos yanquis)

    Pedro Echeverría V.

    1. Muy interesante el artículo de Immanuel Wallerstein (IW) sobre Obama y su gobierno publicado hoy: “Obama como presidente negro”. Más interesante aún si sabemos que el autor, junto con James Petras y Noam Chomski, es uno de los más profundos y confiables analistas de la economía y la política norteamericanas. Wallerstein no es radical como otros que descartamos, “con los ojos cerrados”, que algún gobierno yanqui –sin un poderoso movimiento mundial- pudiera cambiar de política. IW explica que Obama –aunque sea negro y haya querido cambiar en beneficio de los sectores pobres y miserables- nada ha podido hacer para instrumentar otra política y que, por el contrario, ha sido obligado a ir más hacia la derecha. Recuerdo que mi amigo Rich me respondió alguna vez: “Sí, hace calor, pero no se siente por el frío”.

    2. Por eso Wallerstein escribe: “el margen de maniobra de Obama es bastante reducido. Las pocas veces que ha reaccionado como hombre negro, ha perdido de inmediato respaldo político”. ¿Recuerdan algunas aseveraciones incendiarias de su pastor Jeremiah Wright. La reacción inicial de Obama fue hacer un discurso sofisticado acerca de la raza en la vida estadunidense. Quiso negarlo al inicio, pero poco después, Obama tuvo que retractarse y de hecho negar a su pastor, renunciando a su parroquia. Para Obama la lección es clara: no puede, bajo ninguna circunstancia, darse el lujo político de ser visto como un presidente negro. Y esto significa que está constreñido de hacer y decir cosas que un presidente blanco con las mismas ideas políticas estaría deseoso de hacer o decir. Por eso repetiría como mi amigo Rich: “Obama es bueno, pero no se ve por sus maldades de bombardear”.

    3. Por eso dicen en México cuando se escucha a políticos y funcionarios queriendo engañar con promesas falsas: “del dicho al hecho siempre hay un enorme trecho”. Nunca hay que juzgar a las personas por lo que dicen sino por lo que hacen. ¿Has escuchado en México a los oportunistas decir: “el presidente es bueno pero no lo dejan actuar; él quiere hacer bien las cosas pero lo desinforman”; “¿no se dan cuenta acaso que adora a sus hijos, a su esposa, a sus familiares?” Igual sucede con la deslumbrante sonrisa de Obama que oculta los bombardeos contra Afganistán, los asesinatos en Irak, Palestina, Colombia, el golpe de Estado en Honduras y, sobre todo, la instalación de decenas de bases militares en Colombia y Panamá. Si el negro Obama creó expectativas contra el racismo yanqui, pronto será más que blanqueado.

    4. Pero el artículo de Wallerstein es interesante porque hace entender lo que hemos dicho muchas veces: Cualquier persona o político que asuma el gobierno aceptando las reglas y leyes capitalistas que protegen la explotación y acumulación de poder de la burguesía, aunque cambie de discurso, se verá obligado a gobernar para la clase dominante. Por eso Castro en Cuba, Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia y Correa en Ecuador, el primer paso importante que dieron fue cambiar las leyes y la Constitución para poder realizar reformas en beneficio de los sectores pobres mayoritarios. ¿Cómo ordenar un reparto de tierras, créditos y viviendas si la Constitución de entrada defiende la propiedad de los latifundistas y de los monopolios de viviendas? ¿Cómo exigir el control de los medios de información si poseen una gran fuerza de engaño a la población?

    5. Pienso que López Obrador, de haber asumido la Presidencia, “por ser un peligro para México”, no iba a poder gobernar si no lograba cambiar las leyes; por más buenas intenciones y buena voluntad que tuviera, los hijos de puta abogados de derecha y de centro –con la protección de legisladores del PAN y del PRI, así como por los jueces de la derechista Suprema Corte- estarían exhibiendo a AMLO como un socialista o un chavista que “viola el Estado de derecho”. Nosotros estaríamos saliendo todos los días a la calle para exigirle que cumpla o por lo menos para presionarlo para que someta a la derecha fascista. Entonces López Obrador tendría que hacer un balance de fuerzas para inclinarse por la derecha que tiene la fuerza de dinero y del imperio o por la izquierda que: ¿estaría en las calles diariamente buscando movilizar campesinos, obreros y ciudadanos?

    6. En los EEUU Obama no tiene ningún movimiento de masas de trabajadores o de afroamericanos que lo presione para hacer un gobierno popular, pero sí poderosas empresas transnacionales (petroleras, fabricantes de armas, bancos internacionales, etcétera) que lo obligan a gobernar como blanco, es decir, como yanqui. En última instancia cualquier gobierno o político siempre será maniatado por la clase social que logra más presencia y fuerza. Por eso se ha repetido mil veces: aquí y en todos lados la única razón que vale es la de la fuerza. Dado que los campesinos, los obreros y demás trabajadores no muestran una fuerza unida y organizada permanente en los campos, fábricas, escuelas, calles, entonces ningún gobierno les hace caso; por el contrario dado que la burguesía se organiza, tiene al ejército, las leyes y los jueces, domina siempre.

    7. Los gobiernos de América del Sur y Cuba antes nombrados, no han logrado la solidez que necesitan porque los gobiernos imperiales encabezados por los EEUU mantienen sobre sus cabezas una amenaza permanente por querer despojarlos de sus recursos naturales. La batalla tiene que ser más prolongada, las estrategias más inteligentes y la educación política de los pueblos debe ser sostenida. Reagan, Clinton, Bush, Obama, son presidentes del imperio y como tal tienen que gobernar. La crisis capitalistas aún no son tan profundas para propiciar los derrumbes necesarios que den pie a los grandes levantamientos de masas. Pero lo que no debemos soslayar es que la burguesía y el sistema de explotación no van a caerse por obra del espíritu santo, sino que sólo podrán ser destruidos por la fuerza del pueblo organizado. Por eso son importantes las reflexiones de Wallerstein.

    UTILES O TORTAS‏

    México: En vez de paquete anual de útiles mejor dos tortas diarias como las que reparten PRI y PAN en sus mítines.

    Pedro Echeverría V.

    1. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada para su análisis, debate y votación –se publica hoy- a una propuesta de reforma a la Ley General de Educación con objeto de establecer la obligatoriedad de los tres órdenes de gobierno para respaldar a la niñez y juventud que están en condiciones de marginalidad, para otorgarles un paquete de útiles escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En primer lugar hay que fijar cuál es el concepto de marginalidad, cuántas familias están en esa condición, si se pretende solucionar de una vez el problema, si -como siempre- se busca hacer política y demagogia o si se trata de dar como limosna “un paquete de útiles escolares” de 120 pesos u 10 dólares. Si es algo parecido a esto último, sería mejor cinco tortas y cinco refrescos de los que reparten en campañas políticas.

    2. La causa principal, no la única, de que la educación en México ocupe en calidad y cantidad (porcentual) los últimos lugares en el mundo ha sido la profunda miseria y marginación del 50 por ciento de nuestro pueblo. Podrán los burgueses (empresarios y políticos) calumniar al pueblo de ”indolente y de falta de aspiraciones”, pero los datos y estadísticas históricas demuestran que los productores de la riqueza han sido los campesinos, los obreros y los trabajadores en general y que quienes han acumulado esas riquezas y privilegios son una cuantas familias de explotadores del trabajo. Otra cosa sería decir que ese 50 por ciento ha sufrido miseria porque los gobiernos empresariales han trazado políticas contra los productores de la riqueza y sólo han atendido con sus programas los intereses de un puñado de inversionistas mexicanos y extranjeros.

    3. ¿Por qué en lugar de un lápiz, un cuaderno, una goma, un juego de geometría, una regla T, etcétera, no se propuso un paquete con bonos para el transporte público, con desayunos y/o almuerzos (escolares), uniformes y calzado, libros y libretas gratuitas para todos los niño/as de familias desempleadas o con miserables ingresos de alrededor de un salario mínimo? Basta recordar que el transporte en el DF no es tan caro, pero en los estados de la República, miserables como Yucatán (seis pesos pasaje en Mérida) representan para las familias un gasto de más de la mitad del salario diario. ¿Qué significa que los niños lleguen a la escuela sin desayunar, almorzar o comer? Pues simplemente que no aprovecharán ni captarán nada del llamado enseñanza/aprendizaje. ¿Por qué no incluir un paquete que contenga frijoles, arroz, huevos, leche y maíz?

    4. Muchos dirían que no se trata de vivir en una “economía ficción” con base en los subsidios; que el clientelismo, el solidarismo, el asistencialismo, son sólo migajas que se tiran debajo de la mesa de los grandes banquetes de la burguesía; que lo que hay que exigir y por lo que hay que luchar es por trabajos permanentes y productivos que hagan sólido al país; estoy totalmente de acuerdo. Pero si se habla de un problema que se discutirá entre los legisladores para luego votarse, por lo menos hay que exigir que no hagan demagogia y que traten los problemas con profundidad. ¿Por qué en lugar de querernos ver la cara de tontos no denunciamos que con ese “paquete escolar” de poco más de 100 pesos anual nos están tratando como limosneros? En México hay que hacer una revolución de los trabajadores para que las cosas cambien, pero ¿cómo?

    5. Por eso entre broma y verdad les preguntaría al gobierno y demás políticos: Si son tan buenos los políticos del PRI y del PAN para repartir millones de tortas y refrescos en sus mítines de campaña con el objetivo de capturar votos, ¿por qué no organizan a sus repartidores para que cada estudiante de escuela preescolar, primaria y secundaria de la República reciba una torta y su refresco cada mañana y otra al medio día? ¿Si también esto es política, se imaginan cuántos votos de los familiares captarían y cuanto bien harían a la educación en este país de desempleados, pobres y miserables? Para desaparecer la importancia cada vez mayor del dinero yo plantearía el seguro o gratuidad de alimentación diaria, la gratuidad de los transportes y de las diversiones sanas. ¿Cómo permitir que durante siglos el 50 por ciento de las familias siga viviendo en la pobreza y la marginalidad?

    6. El problema educativo, ya se ha analizado y escrito más de un millón de veces, no es un asunto de útiles escolares. Es un problema de miseria de la población y de los niños y adolescentes, de autoridades y dirigentes sindicales al servicio de los gobiernos empresariales, de usar la SEP y el SNTE como escalones políticos, de planes y programas impuestos por el poder, de profesores con concepciones ideológicas burguesas y una oposición política/sindical hecha trizas por dogmatismo y oportunismo. Nunca ha sido un problema de técnicas y metodología pedagógicas, de falta de recursos como gis y pizarrón, mucho menos de cantidad de horas o de días. Ha habido una política para que los profesores se entretengan en discusiones personales, particulares o en pequeñeces para no ir a los problemas principales: ideología, presupuestos, políticas educativas.

    7. Así que resulta chistoso –aunque también indigno- escuchar que se ha enviado al legislativo –para entretenerlo- un paquete de útiles escolares para que se analice. No me cabe la menos duda que también se trata de entretener a la opinión pública con este tipo de medidas mientras termina el sexenio y los funcionarios sigan justificando sus enormes salarios. Así terminan todos los sexenios: dilapidando el presupuesto público y sin nada importante. ¿Quién recuerda alguna cosa importante en beneficio de la educación que se haya hecho en los cuatro sexenios anteriores? La realidad es que lo único que se recuerda es que el presupuesto educativo se ha derrumbado, que la educación privada ha crecido enormemente, que millones de estudiantes son rechazados en la educación pública y hay mil informes que demuestran que la educación pública ha ido de mal a peor. ¿Se espera más?

    MUERTE Y FIESTA‏

    México: De fiesta el gobierno, la embajada yanqui y los medios por la muerte de Beltrán Leyva

    Pedro Echeverría V.

    1. La muerte del capo de la droga Beltrán Leyva y varios de sus guardaespaldas -perseguidos desde hace muchos años- por la armada naval, el ejército y policías de todas las órdenes, así como por miembros de la DEA yanqui, parece haber provocado una gran fiesta entre las clases política, empresarial y los medios de información. La gran alharaca que se ha armado busca fortalecer al gobierno ilegítimo de Calderón y seguir tapando el enorme desplome económico y político en México. Es tan cínica y abierta la participación yanqui en la política interna que el mismo embajador, Carlos Pascual, declaró ayer: “Estamos empezando a tener un impacto y ellos (los narcotraficantes) están reaccionando. Por eso es tan importante para ambos países seguir en el combate al crimen organizado y trabajar de manera conjunta”. El mismo camino del Plan Colombia.

    2. Las embajadas yanquis en México –así lo registra la historia- han sido centros se subversión en beneficio del gobierno de los EEUU. Basta recordar que en 1913 esa embajada fue el centro de la reunión facciosa para acordar el derrocamiento y asesinato –mediante un golpe de Estado- del presidente Madero, así como para seleccionar a Victoriano Huerta como el presidente suplente y para adelantar que Félix Díaz sería el presidente constitucional después de realizadas las elecciones. De esas oficinas han dependido varios miles de agentes secretos que penetran en todos los sitios que el imperio yanqui busca investigar. No existe en México una institución mejor informada que la embajada yanqui dado que incluso invierne miles de millones para comprar documentos secretos, como listas de electores o del registro de automóviles. Tenemos una no tan pequeña CIA en México.

    3. Cuando el embajador Pascual señaló: “estamos empezando a tener impacto” nos está anunciando que la intervención yanqui se ha iniciado de manera abierta a partir de la aprobación en Washington de la entrega al gobierno de México millones de dólares, amplia tecnología, helicópteros, armas y asesoría técnica de parte de la llamada “iniciativa Mérida” o Plan México. Esa intervención yanqui empieza también a encuadrarse contra grupos políticos como el EPR, ERPI y los anarquistas que hoy se acusa de “terroristas”. Esto lo hemos denunciado desde que Bush y Calderón firmaron en marzo de 2007 ese plan Mérida. ¿Sabías que el gobierno colombiano de Uribe –cuyo gabinete está lleno de narcotraficantes- desde hace varios años se dedica a combatir a las guerrillas de la FARC y a otros grupos de oposición porque el narcotráfico está ya en el poder?

    4. Desde que Calderón colocó al ejército en las calles han muerto en esa guerra más de 15 mil personas, la mayoría de ellas inocentes; por eso cada fiesta que hace el gobierno y los medios para gritar a los cuatro vientos la muerte de un capo, se pregunta: ¿Cuántos inocentes nos costó la salvaje operación militar? Sin embargo, mientras una gran cantidad de mexicanos repudiamos esas operaciones, el gobierno yanqui se dedica a ensalzar a Calderón como un héroe al estilo de los policías que perseguían hampones en EEUU en los años veinte encabezados por el tal Eliot Ness. La realidad es que el apoyo de Bush y Obama han dado a Calderón mucha fortaleza para seguir respaldando al ejército y la marina en las calles. ¿Cuántos luchadores sociales han caído en esas redes criminales con el pretexto del combate contra el narcotráfico?

    5. Calderón, con su famosa “reforma política” reeleccionista y con la fiesta por la muerte de Beltrán Leyva ha logrado desviar la atención en los problemas del desempleo, la miseria y las protestas que a diario se viven en México. Al pueblo, al 70 por ciento de los mexicanos, les importa un bledo la reelección o las elecciones; pero también al llamado combate contra el narcotráfico porque el problema esencial del pueblo es la falta de comida, de vestido, de habitación, de salud y educación. El que Calderón quiera imponer como un distractor su propuesta política y la muerte del narco Beltrán, es más que evidente. Basta con contar las horas y los noticieros que se dedican a la propaganda de la propuesta del presidente de facto y a la heroicidad del ejército y la armada para entender de lo que se trata: distraer, desviar, hacer olvidar, la miseria y las propuestas.

    6. No hay duda que el gobierno de Obama –ante el desplome del gobierno mexicano (el mejor puntal que han tenido los EEUU para defender su política en Latinoamérica) está destinando los más grandes apoyos para sostener a Calderón. A través de la “iniciativa Mérida” van a penetrar en el país muchos miles de militares yanquis especializados en la contraguerrilla y antimotines, así como enormes cantidades de armas. Keith Mines, jefe de la sección antinarcóticos de la embajada estadounidense, puntualizó que en el despacho que se abrirá en enero como parte de la Iniciativa Mérida, trabajarán de manera conjunta 70 personas, 45 de su país y 25 de México, entre ellas empleados de secretarías y agencias vinculadas a la seguridad, como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Interna. Los dos países se unirán.

    7. Si el año 2009 fue un año caliente en acontecimientos, 2010 lo será mucho más debido a que los problemas económicos y políticos se hacen cada vez más agudos y el gobierno está reprimiendo con mayor brutalidad. La feliz celebración del gobierno y del ejército por la muerte de Beltrán no les tardará mucho porque los narcotraficantes pronto irán por la revancha y así será durante mucho tiempo. Los narcotraficantes están, como dicen, fuera de la ley; pero el gobierno está en el mismo campo desde hace mucho tiempo. Basta con revisar las recomendaciones de las organizaciones de derechos humanos. El gobierno habla del “respeto a la ley” pero siempre es el primero en no cumplirla, por eso la población no le tiene confianza a ninguno de los poderes. ¿Qué pasó con los 44 mil obreros electricistas despedidos hace unas semanas?

    DESPILFARRO‏

    México: Despilfarro en “seguridad” mientras se descuida empleo, educación, salud y otras inversiones básicas.

    Pedro Echeverría V.

    1. Los mexicanos pierden cada año 106 mil millones de pesos a consecuencia de la comisión de delitos en sus diversas modalidades, se trata del costo que representa para las víctimas directas e indirectas de los crímenes. De acuerdo con un estudio realizado por el especialista en seguridad pública Carlos Mendoza se determinó cuál ha sido el costo de la inseguridad en México y asegura que, además de los costos que deben pagar las víctimas, el gobierno invierte el equivalente a 60 mil millones de euros. Con base en las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad realizadas por el ICESI, que encabeza José Luis de la Barreda, Carlos Mendoza desarrolló una serie de estudios en los que encontró que México gasta ocho por ciento de su Producto Interno Bruto en el combate a la inseguridad y la violencia, publicó hoy el periódico La Jornada.

    2. México gasta en seguridad el ocho por ciento de su PIB que es exactamente el porcentaje que, según la UNESCO, desde hace más de 50 años nuestro país debió aplicar en educación nacional reduciéndolo al 4 por ciento. También ese dinero que se derrocha en “seguridad” le hace mucho más falta a los servicios de Salud, pues de acuerdo con las principales conclusiones del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulado "Panorama de la Sanidad" presentado, México se encuentra entre los países socios que destina menos a la salud, tan sólo 675 dólares por persona al año en comparación con los 6 mil 41 dólares por persona en Estados Unidos o los 5 mil 352 en Luxemburgo. O sea, los dos renglones más importantes: los servicios de salud y educación están abandonados.

    3. Si hacemos memoria podríamos recordar que otra vez México aparece entre los últimos lugares en inversión en educación y salud reconocido por organismos internacionales; pero también no se puede olvidar que, por el contrario, ocupa los primeros lugares en corrupción gubernamental, en distribución injusta, totalmente desigual de la riqueza (multimillonarios en las listas de los hombres más ricos del mundo y primeros lugares en población con miseria y desnutrición) y ahora en inversión en fuerzas de seguridad nacional. Imagínese: EEUU invierte 10 veces más en la salud de cada persona y lo mismo sucede en producción de profesionistas, investigadores y porcentajes de estudiantes matriculados donde países como EEUU y Canadá tienen porcentajes muy elevados. Esta situación les otorga enormes ventajas.

    4. Pero estas inversiones en seguridad significan el criterio represor, por no decir fascista, de los gobiernos mexicanos que en vez de procurar por el camino pacífico y civilizado de la salud y la educación de nuestro pueblo, han tomado el camino de la violencia al buscar “acabar con la inseguridad” mediante la represión. Los únicos aplaudidores de incrementar las fuerzas del ejército, la marina y las policías, así como el establecimiento de Estados de sitio son los poderosos empresarios que no saben como esconderse tras los gigantescos capitales que han acumulado como producto de la explotación y los negocios. Estas inversiones multimillonarias para “la seguridad” empezaron a crecer al mismo ritmo que el desempleo, los miserables salarios y la miseria entre la mayoría de la población comenzaron a incrementarse.

    5. Ningún tonto puede ser engañado con la creencia de la derecha reaccionaria que piensa que “de pronto los seres humanos de las colonias pobres y miserables o los campesinos se hicieron malos y comenzaron a asaltar y secuestrar” o que “simplemente se convirtieron en flojos que buscan el dinero fácil”. Hasta principios de la década de los ochenta, antes de la plena imposición de la economía neoliberal privatizadora, la situación económica y política era “soportable”. ¿Qué pasó después? Vino la gran devaluación, en gigantesco endeudamiento, la supervisión de nuestros programas económicos por los EEUU y el FMI, la asunción al poder del proyecto empresarial, el desplome de los empleos por el cierre de empresas micros y pequeñas y todo el “río revuelto” que entregó el poder a banqueros y negociantes de las bolsas de valores.

    6. ¿Alguien pensó que las millones de familias desempleadas se iban a morir de hambre junto a sus hijos mientras los ricos se hacían súper millonarios con las devaluaciones, los bancos y las bolsas? Como alivio surgió el ambulantaje y el trabajo informal siempre calumniado y perseguido por los empresarios. Se incrementó a más de medio millón anual en número de mexicanos que arriesgaban la vida cruzando la frontera en busca de ingresos en los EEUU; creció enormemente el número de niños de calle, los limosneros, la prostitución, todo tipo de negocios chuecos, los asaltos y los robos; pero también el número de creyentes de las diferentes iglesias que iban a refugiarse a su religión. ¿Podría algún argumento estúpido seguir hablando de flojera e irresponsabilidad de los trabajadores cuando las estadísticas de desempleo señalan lo contrario?

    7. Los gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, en lugar de establecer la concordia, los acuerdos, los proyectos para incrementar las inversiones y los empleos; en vez de abaratar los créditos e impulsar proyectos campesinos, ciudadanos, etcétera, para instrumentar la ocupación del mayor número de personas, hicieron exactamente lo contrario. Fortalecieron a una clase política ávida de ocupar cargos gubernamentales para que avale sus posiciones y entregaron mayor poder a una clase militar para reprimir el descontento que ha surgido a varias partes del país por la agudización de los problemas económicos. El actual gobierno panista –que llevó al ejército a las calles y que amenaza con su discurso de “mano firme” y de “ni un paso atrás”- ha extremado la represión y las amenazas contra todo tipo de protestas.

    Basura genera 45% de eléctricidad para alumbrado público en Monterrey

    Basura genera 45% de eléctricidad para alumbrado público en Monterrey

    El costo de esta energía es 10 por ciento menor a lo que cobra CFE y la planta generadora Benlesa es la única en su tipo en México y fue la primera en toda América Latina.

    Notimex
    Publicado: 01/01/2010 11:35

    Monterrey. Un 45 por ciento del alumbrado público de la zona metropolitana de Monterrey es cubierta por la energía renovable que se obtiene del uso del combustible biogas que genera el relleno sanitario ubicado en el municipio de Salinas Victoria.

    En la actualidad se cuenta con la planta generadora de energía eléctrica Benlesa con una capacidad de 12.72 megawatts y se conforma de 12 motogeneradores de 1.06 megawatts cada uno con la proyección de ampliarla el próximo año a más de 16.

    De esta forma se brinda energía a los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe y Apodaca.

    Asimismo, cuentan entre sus usuarios al organismo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Gobierno de Nuevo León y el DIF, señaló en entrevista con Notimex, Rubén Simental Angulo, delegado administrativo de la planta Bionergía de Nuevo León (Benlesa).

    Destacó que en esta planta participan el gobierno del estado, a través del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) y la empresa Sistemas de Energía Internacional, S. A. (SEISA).

    La energía eléctrica generada por la planta de las 19:00 a las 7:00 horas es aprovechada principalmente para alumbrado público, utilizando para esto la red del sistema eléctrico nacional de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    El funcionario detalló que el 45 por ciento actual de cobertura en el alumbrado público, equivale a suministrar electricidad a más de 25 mil casas del tipo de interés social.

    Detalló que durante el día, la energía es utilizada para satisfacer necesidades de energía del resto de los socios, destacando principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual a lo largo de 18 años de servicio, ha transportado a 835 millones de usuarios.

    Señaló que el uso de energía limpia proveniente del biogas permite a Metrorrey reducir la emisión de 200 mil toneladas de gas metano al año, así como un ahorro de 5.8 millones de pesos anuales por consumo de electricidad, lo cual equivale a retirar de la circulación a 90 mil vehículos o plantar 970 hectáreas de bosque.

    Manifestó que "el costo de la energía es 10 por ciento menor a lo que cobra CFE, es el atractivo que le ofrecemos a los usuarios, a nivel nacional somos la única planta que generamos energía eléctrica por medio de la basura y fuimos la primera en toda América Latina que se construyó".

    De 2003 a la fecha, indica, "la planta de biogas ha generado 393 mil 341 mw/hora de energía, para generar esta energía hemos destruido dentro de los motogeneradores el metano, que es un gas que va dentro de los gases generados alrededor del relleno sanitario, de ahí se genera biogas".

    "Con ese metano consumido dentro de las máquinas para generar energía, hemos consumido al día de hoy 78 mil 589 toneladas métricas de metano, es netamente contaminante, son de los gases que ocasionan el efecto invernadero, y las unidades de contaminación están en CO2", comentó.

    Añadió que "si yo hago la equivalencia de reducción de emisiones de CO2 por este metano quemado, estamos hablando que hemos reducido un millón 351 mil 171 toneladas métricas de CO2, eso es lo que yo he dejado de contaminar al ambiente, al quemar metano dentro de los motogeneradores para la generación de la energía eléctrica".

    Agregó que, "además de la generación de energía eléctrica, esta planta también tiene beneficios ecológicos ambientales, uno de ellos es que al destruir metano evitas que se contamine el ambiente con CO2".

    Actualmente, Benlesa está inscrita para reclamar los bonos de carbono a partir de febrero, hasta el mes de julio de 2009, "es lo que se va a reclamar, creo que son 90 mil bonos de carbono, que se pueden reclamar hasta 2012".

    Hoy en día, agregó, "con un millón de toneladas de basura podemos generar un megawatt para energía eléctrica, si tenemos capacidad instalada de 16.96, estamos hablando que tenemos un poco más de 17 millones de toneladas de basura ya confinadas -en Simeprode-".

    "Al quemar el metano y consumirlo en las máquinas, no lo mandas al aire, tenemos la equivalencia de lo que contaminan los automóviles, estaremos hablando que esta planta, con la capacidad actual, es como si retiráramos de la circulación 150 mil vehículos", aseguró.

    "Si este gas metano no lo aprovecháramos nosotros se iría al medio ambiente, porque empieza a migrar al aire y netamente es un gas de efecto invernadero", advirtió

    México, nación de alto riesgo para periodistas ante inacción del Estado

    Ninguna autoridad se interesa por frenar las agresiones, acusó Darío Ramírez, director de Artículo XIX

    IPS
    Publicado: 01/01/2010 11:30

    México, DF. La inacción gubernamental y la incapacidad de los medios de comunicación para proteger a sus periodistas en zonas de riesgo han contribuido a convertir a México en el país más peligroso en el continente para ejercer el oficio.

    Los informadores en México han vivido el peor año en el desempeño de su profesión a causa del asesinato de 13 colegas, los que se mantienen impunes, en la mayoría de los casos.

    "La respuesta del Estado en cumplimiento de sus obligaciones de brindar un entorno de libertad en el ejercicio de la libertad de expresión está ausente, estamos en una situación muy desoladora, porque ninguna de las autoridades muestra algún tipo de interés por frenar o mitigar las agresiones", señaló Darío Ramírez, director de la oficina mexicana de la organización británica Artículo XIX.

    A pocos días de terminar el año se registró un nuevo acto de violencia contra comunicadores. Alberto Velásquez, reportero del periódico Expresiones y colaborador de una televisora local, fue asesinado a balazos el 23 de este mes en la localidad de Tulum, Quintana Roo.

    Desde 2000, 57 profesionales han sido asesinados y al menos ocho se encuentran desaparecidos.

    Detrás de México se ubica Colombia como lugares riesgosos para los periodistas en el continente americano. En 2009, al menos tres periodistas han sido asesinados y se han registrado agresiones e intimidaciones, según la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

    "En México cada vez son más los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas", denunció la oficial, pero autónoma, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al hacer un recuento de las vicisitudes enfrentadas por los informadores mexicanos durante este año.

    A pesar del progresivo empeoramiento de la situación de los comunicadores en cuestiones de seguridad, el gobierno y las autoridades locales han optado por mirar hacia otra dirección.

    En 2006, surgió la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), adscrita a la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) y a cargo de Octavio Orellana.

    En su corta vida, la FEADP ha atendido un centenar de expedientes, de los cuales al menos cuatro han llegado al escritorio de un juez. Por eso, las agrupaciones de defensa de la libertad de expresión la consideran un fiasco.

    Sobre los 13 comunicadores asesinados este año, las autoridades mexicanas presumen de la captura de los sospechosos de ejecutar a cinco profesionales de la comunicación.

    Al asumir sus escaños en septiembre, los miembros del Congreso legislativo decidieron la abolición de una comisión especial para atender denuncias de ataques a periodistas.

    Además, los diputados aún no aprueban una reforma legal para que la PGR investigue los hostigamientos, por lo cual esos actos siguen bajo la jurisdicción de las fiscalías locales, incapaces de indagar esos hechos.

    "Necesitamos un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad, pero, sobre todo, que no cueste, porque en México a veces cuesta la vida decir la verdad", manifestó Armando Prida, presidente de la no gubernamental Fundación para la Libertad de Expresión, en un balance de los sucesos relacionados con los periodistas en 2009.

    Los periodistas han quedado enredados en el torbellino violento del narcotráfico, especialmente en las zonas donde las bandas se disputan a tiros el mercado de estupefacientes ilícitos. Aunque las autoridades arguyen que los crímenes no han tenido nexos con su trabajo, las asociaciones de comunicadores argumentan lo contrario y reclaman una investigación profunda.

    En varios casos, las víctimas cubrían la fuente policial y habían abordado asuntos ligados al tráfico ilegal de enervantes.

    En el norte del país, en la frontera con Estados Unidos, muchos diarios han optado por dejar de cubrir temas vinculados con esa actividad criminal. En otros casos, los reporteros no firman las notas, para evitar represalias.

    "La pasividad, la negligencia o la neutralización mutua de instituciones de más dedicadas a la defensa de la libertad de prensa en todos los niveles del poder no son las únicas en tela de juicio en la perpetuación del calvario de la prensa mexicana", señaló en su informe especial de septiembre "México. Los entresijos de la impunidad".

    Esa institución también además que "las autoridades también se han convertido en cómplices, e incluso responsables, de graves violaciones de los derechos humanos, entre otros el de informar".

    Una delegación de esta organización francesa visitó México en julio pasado para constatar las acusaciones recibidas. De esa gira emanó su reporte sobre el país.

    El primer asesinato de un comunicador este año fue el de Jean Paul Ibarra, del Diario 21, en febrero pasado en el estado de Guerrero, al sureste de la capital mexicana. Ibarra cubría asuntos policiales.

    Ante el rosario de crímenes y amenazas, sindicatos del gremio, trabajadores de los medios de comunicación y periodistas independientes crearon en diciembre de 2008 el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión para estructurar una red de denuncia y defensa ante agresiones, promover asesoría jurídica y montar campañas para resguardar la labor periodística.

    Ramírez, de Artículo XIX, que se dedica a la promoción de la libertad de expresión en todo el mundo, citó "la poca preparación de los medios para enfrentar una realidad completamente distinta a cómo se ejercía periodismo en la historia de México".

    "Es preocupante que ninguno de los medios se está preparando para un clima hostil, para cubrir zonas de alto riesgo", añadió.

    Artículo XIX y otras organizaciones han propuesto la creación de una comisión de protección a periodistas, integrada por representantes del gobierno, de asociaciones de comunicadores y de entes sociales, pero el planteamiento no ha prosperado.

    La capital mexicana y los estados de Veracruz, Guerrero y Chiapas cuentan con programas de seguimiento y protección a periodistas en peligro.

    RSF sugirió que esos programas sean fortalecidos donde ya funcionan y extendidos al plano nacional. Además, la organización francesa recomendó "una reforma orgánica de la PGR y de sus herramientas de lucha contra la impunidad, en particular la fiscalía, que se debe dotar de medios de investigación y de poderes jurídicos ampliados"

    CARTONES