miércoles, 6 de enero de 2010

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

Este jueves 7 de enero del 2010, reanuda actividades el Círculo de Estudios Central, pero en el plantón del SME afuera de las instalaciones de CFE, en Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde a las 7 de la noche contaremos con la presencia de Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada y el Chamuco.

Escribenos a:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

Visitanos en:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Estudio reivindica los efectos positivos del litio en tratamientos contra la depresión

Javier Sánchez Betancourt gana premio al demostrar que el metal activa la producción de serotonina

Estudio reivindica los efectos positivos del litio en tratamientos contra la depresión
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 31

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se hizo acreedor al Premio de Sicología Coatlicue, otorgado por diversas agrupaciones e instituciones académicas en la materia– demuestra que el litio, aplicado en pequeñas dosis, es un elemento que evita la depresión.

El análisis indica que en pequeñas dosis este metal ligero activa la producción de la serotonina (sustancia relacionada con la felicidad, el placer y el bienestar) en el cerebro, lo que contrarresta el riesgo de presentar depresión, mal que actualmente aqueja a 120 millones de personas en el mundo.

Javier Sánchez Betancourt, alumno de posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien desarrolló el estudio, aseveró que el litio puede tener efectos de satisfacción, relajación y alegría en las personas.

Subrayó que hace unos años el litio dejó de usarse en el tratamiento contra la depresión debido a que en dosis altas sus efectos secundarios causaban en los pacientes disturbios graves en el sistema digestivo. Sin embargo, sostuvo, el tema recobró interés por la relación entre este elemento y la serotonina.

En mi investigación evalúo la participación del sistema serotonérgico en la mediación de los efectos terapéuticos del litio como antidepresivo, aseveró el estudiante del doctorado en neurociencias de la conducta.

Explicó que el mecanismo de acción del metal en estos neurotransmisores cerebrales es incierto, por lo que como hipótesis se propuso la participación de los autorreceptores 5-HT1A en el proceso.

La investigación que llevó a cabo el método en ratas entrenadas en el condicionamiento de aversión a los sabores, a las que se administraron diferentes dosis de medicamentos que bloquearan o activaran dichos receptores. Los resultados mostraron que los efectos terapéuticos del litio estaban mediados por un aumento de la serotonina por los receptores 5-HT1A.

De modo que este trabajo, titulado Efectos agonistas y antagonistas 5-HT1A en la aversión producida por el litio, sin duda alguna hace aportes importantes en el uso moderado de este compuesto para tratar de resolver y conocer el problema de la depresión, refirió Sánchez Betancourt

Encabezan SEP, IMSS, ISSSTE y Marina casos de hostigamiento sexual

El problema afecta a casi 26 mil empleados públicos, revela encuesta

Encabezan SEP, IMSS, ISSSTE y Marina casos de hostigamiento sexual
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 30

En un cuestionario aplicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a más de 270 mil trabajadores de diferentes dependencias públicas del país, se detectaron 25 mil 728 casos de hostigamiento y acoso sexual –15 por ciento contra mujeres y 5 por ciento contra los hombres–, en los cuales sólo 30 por ciento de los agraviados denunciaron el caso ante las autoridades competentes.

En la encuesta, aplicada en 258 instituciones públicas, 42 por ciento de los entrevistados fueron mujeres y 58 por ciento hombres. En un análisis por dependencia, en números absolutos la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Marina (Semar) son las que presentan más casos en ambos sexos. En números relativos, Presidencia, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, SEP, ISSSTE y secretarías de Energía y de Relaciones Exteriores son las que tienen mayores porcentajes de personas que reportan haber sido víctimas de hostigamiento o acoso sexual, todos ellos con un porcentaje de entre 11 y 14.6.

De las 25 mil 728 personas que reportaron haber sido víctimas de hostigamiento sexual, sólo 7 mil 796 presentaron denuncia ante las autoridades competentes, y de éstas, 3 mil 65 fueron hombres y 4 mil 731 mujeres, y sólo 34 por ciento de quienes declararon haber denunciado su caso quedaron conformes con la respuesta obtenida.

Cerca de 25 por ciento de los entrevistados coincidieron en que en la institución en que laboran, las autoridades intimidan o maltratan a las personas por su condición de género (53.5 por ciento dijeron que no) y ocho de cada 10 consideraron necesario que exista un mecanismo para proteger a mujeres y hombres de hostigamiento o acoso sexual, mientras sólo 5 por ciento del total está en desacuerd

Leyes antiaborto, evidencia de la debilidad del Estado, alerta la AMC

Ante la permisividad del poder frente a la Iglesia, la alternativa es legislar en pro de la laicidad

Leyes antiaborto, evidencia de la debilidad del Estado, alerta la AMC

Ex titulares del órgano científico advierten que las reformas en 18 estados son parte de un botín electoral

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 30

Las reformas que penalizan el aborto son parte de un botín electoral, y una de las alternativas frente a la permisividad del gobierno para que la Iglesia católica se inmiscuya en los asuntos del Estado es legislar explícitamente en favor de la laicidad, señaló la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz.

En tanto, ex titulares del organismo advirtieron que dichos cambios evidencian el lucro político, el vacío y la debilidad de la autoridad y conducen a una situación muy peligrosa de la que mañana podríamos arrepentirnos.

Entrevistados a propósito del desplegado en el que los científicos que han dirigido la AMC manifiestan que las recientes leyes antiaborto en 18 estados significan una violación al Estado laico, Rosaura Ruiz manifestó que la única manera de que haya democracia es con laicidad.

Anunció que esta declaratoria pública la enviarán también a los gobernadores, diputados y senadores para que se tome en cuenta la posición de la ciencia. Esto, en un contexto en el que hay afinidad de ciertos partidos con la Iglesia y existe una fuerte presión de ésta. También se ha convertido en un botín electoral, pensando en que gran parte de la población estará con ellos, pero olvidan que la gran mayoría de mexicanos está en favor de la separación Iglesia-Estado.

Por su parte, Octavio Paredes, ex titular de la AMC, apuntó que el gobierno federal no sólo permite, sino quizá induce a que la jerarquía católica se entrometa en asuntos que sólo competen al Estado, con lo cual se envía al país a una situación muy peligrosa de la que mañana podríamos arrepentirnos.

Por ello –añadió–, es necesario dar la pelea para preservar el Estado laico. Ya los comités de bioética han explicado que en ningún país decente se acepta el principio de la vida en el momento de la concepción, el cual sólo obedece a posiciones religiosas e ideológicas, enfatizó.

Sin embargo –dijo–, para este gobierno la defensa de la laicidad no es de su interés, como tampoco la educación. El objetivo es que al final desaparezcan la Universidad Nacional Autónoma de México y las instituciones de esta naturaleza para que nos llenemos de las que ya conocemos.

En tanto, José Antonio de la Peña, también ex presidente de la AMC, manifestó que el ámbito de las libertades individuales es lo que se ve violentado con dichas reformas constitucionales, en las que también se ignoran los avances y los conceptos científicos.

Consideró que tales cambios son resultado del oportunismo político, que ve en el ámbito social la vía de que se puedan realizar. Es la conjunción de un ambiente social propicio con base en que hay poca información, poco reconocimiento del ámbito científico y el aprovechamiento de la situación en el ámbito político por grupos interesados en promover estas reformas.

Por último, Juan Pedro Laclette, quien dirigió el máximo órgano científico en el periodo 2006-2008, advirtió que las reformas antiaborto son resultado del ambiente de debilidad de la autoridad en los gobiernos en México y de una actitud de lucro político, donde quienes detentan el poder consideran no conveniente meterse en temas que puedan reducir su aceptación social.

El también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico señaló que dichas leyes reflejan las visiones más fundamentalistas y llevan a la disminución de la tolerancia, además de tener repercusiones en otras áreas, como en el potencial terapéutico de las células troncales, mismo que también ha tenido este tipo de advertencias por estos puntos de vista radicales.

Insistió en que existe vacío de autoridad y conveniencia política, a pesar de que se trata de un tema de garantías individuales, en particular de la mujer, ya que cada una tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo

El PRD declaró la guerra a la sociedad, insiste el clero

Oropeza pide a la SG hacer respetar el Estado laico e impedir que siga el embate contra las reformas

El PRD declaró la guerra a la sociedad, insiste el clero
A. Bolaños, C. Gómez y A. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 28

Mientras la arquidiócesis de México insistió en que el PRD le declaró la guerra a la sociedad mexicana con las reformas que permiten el matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo, así como la legalización del aborto, el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, refrendó su disposición a dialogar con representantes de la Iglesia.

En tanto, el presidente del partido en la capital, Manuel Oropeza, exhortó a la Secretaría de Gobernación (SG) a cumplir con su obligación de hacer respetar el Estado laico e impedir a las iglesias continuar con el embate contra dichas reformas.

Ortega Martínez manifestó su interés en superar el conflicto mediante el diálogo; sin embargo, hasta ayer no había recibido ninguna comunicación del Colegio de Abogados Católicos para una reunión.

Adelantó que mañana jueves, el partido dará a conocer un pronunciamiento político en defensa del Estado laico y, por tanto, de respeto a las leyes.

Cuestión de libertades, no de fe

Oropeza Morales señaló que su partido no se mete en dogmas ni cuestiones de fe, sino en la defensa de las libertades y los derechos de las minorías. Dijo que respaldará a los legisladores en las dos grandes batallas para defender las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, en la Suprema Corte, contra el recurso de inconstitucionalidad que promoverá el PAN, y también en la misma Asamblea Legislativa, para impedir que pase la contrarreforma que anunció el PRI para poner candados a la adopción en los matrimonios de personas del mismo sexo.

Hugo Valdemar Romero, director de la oficina de comunicación social del Arzobispado de México, señaló en entrevista que el PRD no puede ignorar que la inmensa mayoría de la sociedad mexicana es cristiana, ya sean católicos, evangélicos o de otras iglesias, y sienten un gran respeto por la vida y la familia.

Añadió que son los integrantes de este instituto político los que no respetan la vida y han legislado para asesinar a niños inocentes en el vientre de sus madres; son ellos quienes no respetan los valores de nuestra fe como es el matrimonio, y lo han equiparado con la unión de personas del mismo sexo; son ellos quienes no respetan el derecho de los niños de tener un padre y una madre, y han legalizado arbitrariamente la adopción de estos inocentes por parejas del mismo sexo.

No obstante lo anterior, descartó que por parte de la arquidiócesis haya encono hacia el sol azteca, pues incluso el cardenal Norberto Rivera Carrera ha llamado a los fieles a rezar por su conversión, y en muchas parroquias ya se está orando por ellos

Noticiero SDP tarde 6-Enero-10

Tarde 6-Ene-10. Hoy hablamos sobre la hablamos de como, a nuestro parecer, las declaraciones homofóbicas hechas por ESTEBAN ARCE pintan en realidad para ser un reflejo de la línea de TELEVISA, también hablamos sobre lo declarado por JOSEFINA VAZQUEZ MOTA que viene a dar la razón de como en realidad PRI y PAN han sido los que han tomado las decisiones que afectan al pueblo de México, comentamos también sobre las protestas realizadas hoy por el SME y como el gobierno envía fuerzas federales para resguardar un domicilio particular, la casa de Javier Lozano.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.


Exige Amnistía Internacional proteger a activistas en Juárez

PGR y PGJE ignoraron amenazas de muerte a Josefina Reyes

Exige Amnistía Internacional proteger a activistas en Juárez
R. Villalpando, E. Olivares, G. Saldierna y E. Méndez
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 25

Amnistía Internacional (AI) advirtió que la ola de violencia que azota Ciudad Juárez, Chihuahua, pone en riesgo la vida de defensores de los derechos humanos, por lo que emitió una acción urgente en la que insta a las autoridades federales y estatales a proteger la vida e integridad de varios activistas, sobre todo los que trabajaron con Josefina Reyes Salazar, asesinada el 3 de enero.

El organismo internacional exigió una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Reyes, que los resultados de las indagatorias se hagan públicos y que los responsables del crimen sean presentados ante la justicia.

AI señaló que varios sujetos intentaron secuestrar a Reyes, pero como se resistió le dispararon en la cabeza.

El organismo señaló que integrantes de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez también han sido amenazados y corren peligro. Se refirió en particular a Cipriana Jurado, quien ha trabajado con AI en casos de abusos cometidos por militares.

En tanto, familiares de Josefina Reyes aseguraron que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) hicieron caso de la denuncia que presentó la activista por las repetidas amenazas de muerte que había recibido.

Durante el funeral de Reyes Salazar, en el municipio de Guadalupe, sus cinco hermanos dieron a conocer que toda la familia tuvo que abandonar su lugar natal por las amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado y negaron tener vínculos con organizaciones criminales.

Recordaron que la semana pasada Josefina Reyes y Cipriana Jurado, activista del Centro de Investigación y Solidaridad, acudieron ante un fiscal militar en relación con la muerte de Saúl Becerra y la desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga, casos documentados por Amnistía Internacional en los que se implica al Ejército Mexicano.

Ahí, dijeron, la fundadora del Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez y Cipriana Jurado fueron presionadas para que se desistieran.

Con el homicidio de Reyes Salazar, en los dos años recientes suman seis asesinatos de activistas y personas cercanas en Chihuahua, entre ellos Jesús Alfredo Portillo Santos, yerno de Marisela Ortiz Rivera, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa; el profesor Manuel Arroyo Galván; la activista Alicia Salaiz Orrantía; su esposo, Paz Rodríguez, y su hijo Paz Alberto Rodríguez, así como el líder de la Organización Agrodinámica Nacional Armando Villarreal Martha, amigo de Salaiz Orrantía.

Mientras, en la ciudad de México, los partidos políticos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio en memoria de Esther Chávez Cano, activista por los derechos de las mujeres y precursora de la lucha por el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los legisladores también acordaron expresar a familiares, amigos, amigas y compañeras de Casa Amiga su pesar y acompañamiento solidario

BCS: explotarán oro en una reserva de la biosfera

Confía empresa en obtener autorización de cambio de uso de suelo

BCS: explotarán oro en una reserva de la biosfera

Alertan activistas sobre peligro de contaminación de mantos freáticos

Dudan que minera acate medidas de seguridad y mitigación de daños

Foto
En la reserva de la biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur, ya se encuentra una barrena que se utilizará para la explotación de una mina de oro a cielo abiertoFoto Cortesía de la organización Agua de Niparajá
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 24

La Paz, BCS, 5 de enero. La compañía Paredones Amarillos, subsidiaria de la estadunidense Vista Gold, concluyó la fase de exploración y espera obtener el permiso federal de cambio de uso de suelo en el primer trimestre para explotar una mina de oro a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera sierra La Laguna, en las inmediaciones del pueblo mágico Todos Santos, municipio de La Paz, advirtieron organizaciones ambientalistas.

Según el gobierno del estado, la minera y el ejido San Antonio firmaron un acuerdo el mes pasado para poner en marcha el proyecto, por lo cual los ejidatarios recibirán un pago inicial de 3.2 millones de pesos.

A pesar de ello, Pedro Zapata Morales, coordinador de la organización Agua de Niparajá, dijo que se utilizarán todos los medios jurídicos para que las autoridades cancelen el proyecto, incluida una declaratoria emitida en 1994 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que considera la reserva de la biosfera patrimonio de la humanidad.

Las organizaciones Guardianes del Agua, Defensa Ambiental del Noroeste, Pronatura Noroeste y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, además de Niparajá, advirtieron que la mina contaminará los mantos freáticos con cianuro, arsénico, ácido sulfúrico y metales pesados, e iniciaron una campaña de información mediante el documento La sierra La Laguna y la minería de oro: 10 cosas que deberías saber.

Explican que para extraer 40 toneladas de oro la empresa generará 11 mil toneladas de desechos al día, lo que dejará en 10 años un cráter de 58.7 hectáreas, equivalente a 54 canchas de futbol.

Las ganancias, al extranjero

Según el documento, la sierra La Laguna, único bosque de pinos y encinos de Baja California Sur, con 86 especies de plantas endémicas y principal fuente de agua dulce del sur de la entidad, está amenazada por el proyecto Paredones Amarillos, que además de explosivos utilizará químicos tóxicos como el cianuro de sodio, el cual generará compuestos que podrían envenenar los acuíferos de Todos Santos, El Carrizal y La Paz, que abastecen del líquido a miles de personas.

Zapata Morales consideró que los costos ambientales y sociales del proyecto son muy altos y los beneficios mínimos, pues se destruirá parte de la sierra La Laguna y el oro obtenido hará ricos a unos cuantos extranjeros.

El proceso para obtener el metal precioso, explicó, consiste en rebanar cerros con explosivos, pulverizar el material rocoso y separar el oro con cianuro de sodio, lo que genera miles de toneladas de desechos, denominados jales, con altas concentraciones de arsénico, ácido sulfúrico y otros metales pesados que se depositan en presas, por lo que pueden filtrarse a los mantos acuíferos.

El activista criticó el plan de manejo de la Sierra La Laguna, pues por una torpeza de las autoridades ambientales, algunas zonas del bosque son consideradas áreas de aprovechamiento especial, lo que permitió a la minera canadiense Echo Bay conseguir la concesión y la aprobación de la manifestación de impacto ambiental en 1997, permisos que más adelante traspasó a la estadunidense Vista Gold, con sede en Denver, Colorado.

Cuando se hizo ese plan de manejo las autoridades pensaron que la minería sería subterránea, en galeras, como en los tiempos en que se explotó oro en San Antonio y El Triunfo, que forman parte de la región, pero ese tipo de extracción se agotó y ahora es a cielo abierto. Por esa torpeza estamos metidos en este lío, expresó.

La compañía Paredones Amarillos, que contrató a Carlos Calderón, ex gerente de la ex concesionaria Echo Bay, para dar continuidad al proyecto, y a Julio César Peralta Gallegos, ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, dice en su portal de Internet que la explotación minera de la Sierra La Laguna generará empleos, adquirirá materiales y servicios locales y pagará impuestos.

Para proteger el ambiente se comprometió a construir una planta desaladora, tener el máximo cuidado en el diseño, construcción y operación del proyecto; instalar sistemas de monitoreo para detectar en forma temprana posibles daños; dentro de lo posible, restaurar en forma simultánea las áreas afectadas, y proporcionar los recursos para garantizar el cierre del proyecto al final de su vida útil.

Precisa que Paredones Amarillos planea procesar 38 millones de toneladas de mineral y la presa de jales tendrá capacidad para 40 millones de toneladas.

El depósito, añade, podrá almacenar 670 mil metros cúbicos de agua de lluvia, 2.5 veces la cantidad que se puede acumular en una precipitación de 315 milímetros causada por una tormenta o huracán.

Sin embargo, Zapata Morales insistió en que el proyecto tiene más costos que beneficios para la comunidad, pues sólo generará 300 empleos, y por ser una actividad especializada requerirá personal del exterior, además de que sólo durará 10 años.

La empresa ya compró el terreno para la planta desaladora de agua de mar. El problema es que está en una zona de desove de la tortuga laúd, señaló.

De concretarse el proyecto Paredones Amarillos también dificultará la agricultura orgánica certificada, la ganadería y la actividad ecoturística de Todos Santos, único pueblo mágico de Baja California Sur, dijo.

Admitió que la empresa incluye en su proyecto medidas de seguridad y de mitigación de impactos ambientales, pero advirtió que eso no garantiza que vaya a cumplirlas, pues si el precio del oro baja lo más seguro es que se vayan y dejen un problema al estado, pues la ley minera en México es muy laxa y ventajosa para las compañías extractivas, dijo

Prevén ONG panorama poco alentador en materia de derechos humanos este año

El gran pendiente en la materia es la impunidad existente en México: Édgar Cortez

Prevén ONG panorama poco alentador en materia de derechos humanos este año
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 10

Este año arranca con mal augurio y un panorama poco alentador para los derechos humanos, ya que el gobierno federal no tiene una política clara en la materia, aseveraron defensores de dichas garantías.

Sin embargo, coincidieron en que las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –sobre el campo algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el caso Rosendo Radilla, desaparecido durante la llamada guerra sucia, en las que acreditó que el Estado es responsable de violaciones a garantías fundamentales– pueden ser la palanca para activar las escasas acciones del gobierno mexicano en el tema y para que se realicen las reformas necesarias.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, y Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), advirtieron que la modificación del fuero militar, el replanteamiento de la estrategia contra el crimen organizado, el análisis de las regresivas reformas antiaborto en 18 estados, el combate a la impunidad y la garantía de los derechos fundamentales a grupos minoritarios son algunos de los pendientes que este año deben atender las autoridades.

Cortez indicó que a partir de la sentencia de la CIDH sobre el caso Radilla, el Estado mexicano está obligado a modificar el código de justicia militar, para que los casos de delitos y abusos cometidos por elementos castrenses contra la ciudadanía sean atendidos en el fuero civil y que la procuraduría de la Defensa se limite sólo a revisar los casos de disciplina en el Ejército.

Añadió que la estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada ha tenido consecuencias negativas para los derechos humanos, por lo que “cada vez es más indispensable que el gobierno tenga capacidad de escuchar para evaluar y modificar estas acciones que sólo han incrementado la violencia, que ha dejado más de 6 mil 500 ejecutados”.

El gran pendiente en la materia, dijo, es la impunidad existente en México, debido a que no existen instituciones ni mecanismos que garanticen la justicia. Además de que el gobierno no hace patente su decisión para contrarrestar este flagelo y sancionar a los responsables de violaciones a las garantías fundamentales.

Luis Arriaga consideró que debido a que el gobierno federal se ha enfocado a la llamada guerra contra el narcotráfico, éste ha dejado en el abandono la responsabilidad de Estado de atender y cumplir con los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía, que en este año deben ser prioritarios.

Por la injerencia militar en la seguridad pública, el gobierno se ha desvinculado de derechos importantes como salud, educación, vivienda, alimentación y otros, a los que en la práctica se considera como un tema de filantropía y no de obligación del Estado mexicano. En una sociedad que se dice democrática, garantizar la seguridad implica a su vez cumplir con estos derechos, añadió el director del Prodh.

Señaló que en la agenda 2010 de los derechos humanos debe incluirse el análisis de la falta de equidad en el ámbito de justicia, porque existen dos sistemas penales: uno para los amigos y otro para los que no lo son, quienes se ven sujetos a procesos plagados de irregularidades y sentencias injustas

Exige PRD en la Permanente sacar policías y militares de sedes de LFC

Generan tensión social en tres municipios de Puebla: Enoé Uranga

Exige PRD en la Permanente sacar policías y militares de sedes de LFC
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

El Partido de la Revolución Democrática en la Comisión Permanente demandó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retirar la presencia excesiva de elementos del Ejército y de la Policía Federal en los municipios de Ahuazotepec, Huachinango y Juan Galindo, en el estado de Puebla, ya que han generado un clima de tensión en una zona afectada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La diputada Enoé Uranga Muñoz calificó de injustificada la movilización de las fuerzas armadas en la presa Necaxa y comunidades aledañas, las cuales están prácticamente sitiadas y ello puede derivar en un conflicto mayor.

Señaló por otra parte, que entre los electricistas existe preocupación por la impericia con la que se está manejando el agua contenida en las presas de la región. El desagüe inexperto ha causado pérdidas de siembras y riesgos para las personas que viven a la orilla del río Necaxa, añadió, luego de explicar que algunas presas se han desbordado, mientras en otras ha bajado el líquido a un nivel crítico, lo que puede ocasionar que se agrieten los diques de arcilla por falta de humedad y se genere un daño irreversible a las instalaciones.

Por lo anterior, la perredista propuso un punto de acuerdo que fue remitido a comisiones, en el que pide retirar la presencia excesiva de las fuerzas armadas; que se integre un grupo plural de legisladores que visite la presa y sus zonas aledañas, y que se solicite la intervención de un dictaminador de representatividad internacional o académico para evaluar de la manera más objetiva las condiciones bajo las que opera el sistema hidroeléctrico de Necaxa, para en su caso, se tengan elementos que permitan deslindar responsabilidades.

Aguinaldo y fondo de ahorro

De igual manera, exhortó al Ejecutivo a concretar el pago correspondiente del aguinaldo y el fondo de ahorro estipulado en la ley, a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que conforme a la misma debió de haberse efectuado antes del 20 de diciembre.

El diputado perredista Avelino Méndez Rangel lamentó que el punto de acuerdo no se haya dictaminado ayer mismo, lo que calificó de irresponsabilidad de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, ya que no se atienden asuntos tan graves como el manejo de la presa. Cabe destacar que en ese lugar, los integrantes del SME mantienen sus plantones y movilizaciones

Explosión en subestación de Nonoalco; fue por impericia de CFE, acusa el SME

Hermetismo oficial tras accidente que cortó el fluido en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Explosión en subestación de Nonoalco; fue por impericia de CFE, acusa el SME

Los primeros en correr fueron los policías federales: vecinos

Cerca hay líneas de gas natural

Niega Comisión Federal que haya heridos

Al menos un descalabrado, reporta el GDF

Foto
Vecinos salieron de sus casas tras la detonación de ayer en la subestación ubicada en la colonia BuenavistaFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz, Víctor Cardoso y Claudia Álvarez L.
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

Ayer se registró una explosión en la subestación denominada kilómetro cero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Nonoalco, Distrito Federal, que interrumpió el fluido durante 25 minutos a miles de habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y afectó a otras seis subestaciones. La empresa señaló que fue una falla normal en un interruptor, mientras el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que fue consecuencia de la impericia y la falta de mantenimiento.

La CFE desestimó cualquier sabotaje en ese incidente y rechazó que hubiera lesionados. Sin embargo, vecinos del lugar e integrantes del SME señalaron que al menos tres personas resultaron heridas. No se pudo confirmar la versión, dado el hermetismo impuesto en la instalación, ubicada en la colonia Nonoalco y resguardada por la Policía Federal (PF). Ni siquiera se permitió el acceso de elementos de Protección Civil, bomberos y unidades de la Cruz Roja Mexicana.

Según la versión oficial, la falla en un interruptor de 230 mil voltios, que ocasionó afectaciones a las subestaciones Naucalpan, Cuauhtémoc, Nonoalco, Tacuba, Insurgentes y Pensador Mexicano, ocurrió a las 15:35 horas, lo que movilizó de inmediato a cuadrillas de trabajadores de la CFE para iniciar la reparación de la infraestructura afectada y, 25 minutos después del incidente, a las 16 horas, se corrigió el desperfecto.

Pero el dirigente del SME, Martín Esparza, refutó esa versión. Falló un transformador y hubo una explosión fuerte. Esta subestación la tenemos considerada como una cuyos equipos funcionan desde hace más de 40 años y necesitan remplazo. Esto es una cadenita, porque todo está interconectado y por la impericia y la falta de mantenimiento [hechos como éste] se darán de manera repetida.

La CFE rechazó que hubiera lesionados, pero Norberto López Rodríguez y Enrique Rivera, integrantes del sindicato, aseguraron que por la entrada de avenida Flores Magón sacaron a dos personas heridas, con la cabeza cubierta, en un automóvil. Alfredo Arenas, representante propietario sindical, señaló que había versiones de que otro herido estaba en de la subestación.

Como ex trabajador de esa subestación, explicó que el estallido ocurrió porque es equipo de alta tensión, y cuando se hace una mala maniobra hay una explosión; quiere decir que hubo un problema grave. Y sí, debió haber heridos. Siempre hay por lo menos tres personas atendiendo los transformadores; (donde hay interruptores) es muy fácil que les pueda tocar una descarga.

Vecinos aseguraron que fue una gran explosión, se escuchó muy fuerte y causó una gran columna de humo, explicó Víctor Joel Ortiz. Los policías federales (que resguardan el lugar desde que se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, LFC) fueron los primeros en salir corriendo”. Otra señora dijo que edificios de la unidad habitacional Estrella se cimbraron y advirtió sobre el riesgo de que fallas como ésa puedan alcanzar la línea de gas natural que colinda con paredes de la subestación.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno, informó más tarde que con el argumento de que se trataba de un asunto federal, la PF no permitió que elementos a su cargo ingresaran a controlar la explosión.

Señaló que en breve hablarán con autoridades de la CFE, pues este incidente, que dejó sin energía eléctrica a por lo menos ocho colonias, pudo ser mayor y no se debe restringir el paso para intervenir en casos de emergencia.

Afortunadamente, dijo, los elementos federales controlaron el fuego con unos extintores y sólo una persona resultó descalabrada con un ladrillo que salió volando con el estallido pero, por muy leve que haya sido, la PF debe tener en cuenta que la integridad de los capitalinos está por encima de las órdenes que tengan de resguardar los edificios de LFC para evitar conflictos con el SME.

Desde el pasado 11 de octubre, cuando se publicó el decreto de extinción de LFC, la CFE ha rechazado que las fallas en el suministro de energía deriven de actos de sabotaje en la infraestructura eléctrica y los ha atribuido a fallas técnicas o actos vandálicos

Descarta Cárdenas regresar al PRI

Descarta Cárdenas regresar al PRI
Foto
Foto: María Luisa SeverianoFoto
Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 5

El fundador y ex dirigente nacional del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó ayer que con su asistencia a un acto del PRI, en el que se conmemoró el 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, no busca ni acuerdos políticos ni volver al tricolor.

Cárdenas Solórzano fue entrevistado en la Casa del Agrarista, sede del sector campesino del PRI, donde momentos antes la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, al iniciar su discurso, no sólo se congratuló por la presencia del perredista, sino que manifestó su aprecio por su calidad moral. Me da mucha alegría que nos acompañe en este evento el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Los cenecistas somos cardenistas, no podemos olvidar que el momento más vigoroso del reparto agrario en nuestro país se dio con el impulso del general Lázaro Cárdenas.

Indicó también que los priístas no pueden dejar guardado en la memoria que la fundación de esta central campesina se dio en el régimen de Lázaro Cárdenas. No podemos ignorar que el compromiso más claro de fomento a la organización económica y a la producción agropecuaria cooperativa se dio con el general Lázaro Cárdenas. Por eso, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en la CNC usted siempre encontrará amigos, respeto y aprecio.

En este acto priísta, Cuauhtémoc Cárdenas compartió el presídium con los gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Veracruz, Fidel Herrera, y de Durango, Ismael Hernández Deras, además del dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López

Marcha pro zapatista por carestía

Marcha pro zapatista por carestía
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

Tonalá, Chis., 5 de enero. Cientos de residentes de la costa chiapaneca partidarios de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon aquí para protestar por el encarecimiento de los productos de la canasta básica, el transporte y otros insumos.

Los representantes de una veintena de comunidades también advirtieron que la condonación de adeudos acordada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Chiapas a quienes regularicen su situación es una estratagema que busca desarticular la lucha por tarifas justas de luz.

Los miembros del llamado Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, que integra barrios y colonias de los municipios de Tonalá y Pijijiapan, culparon al gobierno de Felipe Calderón de la crisis económica, la carestía de las tortillas, que aquí llegaron a 12 pesos por kilo, y los precios galopantes de la gasolina y la luz que repercuten a la canasta básica y el transporte.

Llamaron a las agrupaciones sociales de la entidad a organizarse para conseguir bajas de precios y respeto a todas las formas de resistencia civil

Demandan transportistas al gobierno frenar alzas al diesel

El presidente de la Canacar anuncia encarecimiento de fletes

Demandan transportistas al gobierno frenar alzas al diesel

En Querétaro y Edomex aguardan autorización para elevar tarifas

Mariana Chávez, Silvia Chávez G., Javier Salinas C. y Juan C. Miranda
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

Organizaciones de transportistas demandaron a las autoridades que detengan las alzas al precio del diesel y otorguen apoyos económicos al gremio, luego del incremento de 8 centavos que situó el costo del combustible en 8.24 pesos el litro.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, advirtió que los autotransportistas ya no pueden seguir absorbiendo más gastos por lo que informó que el reciente aumento se verá reflejado en el costo de los fletes.

El energético ha registrado un alza de 44.56 por ciento en lo que va de la administración de Felipe Calderón.

El dirigente advirtió que, de no detenerse los incrementos en el precio del diesel, carburante que utiliza 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, así como las flotas pesqueras y el sector agrícola, se pondrían en riesgo fuentes de trabajo.

Mediante un comunicado la Canacar recordó que en México 82 por ciento de la carga, tanto nacional como internacional, se traslada por las carreteras que enlazan el territorio nacional.

Precisó que más de 4 millones de familias dependen de dicha actividad que, además, constituye un factor fundamental para la competitividad del país.

Querétaro: 16 mil unidades detenidas

Por su parte, el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Querétaro, Enrique Peña López, demandó al gobierno estatal apoyos económicos a este gremio ante el incremento en el precio del combustible y casetas que, dijo, ha ocasionado que la mitad de las 16 mil unidades afiliadas estén detenidas.

En entrevista, indicó que los miembros de esta agrupación decidieron no participar en el paro de actividades en señal de protesta que efectuaron en días pasados ante el incremento al combustible, pues están a la espera de que el gobierno estatal emita una respuesta a su demanda.

Señaló que el incremento del combustible ha propiciado que también aumenten los insumos para los transportistas afiliados a la Conatram, aunado a la competencia desleal de las empresas de transporte de doble remolque que pertenecen a grandes compañías que manejan un gran capital.

Sin embargo, la Secretaría de Transporte del Estado de México (STEM) aún evalúa la posibilidad de un alza en el transporte público de pasajeros para este mes, a consecuencia del incremento.

En la entidad, transportistas exigen un aumento de un peso o 50 centavos, con lo que el pasaje mínimo de cinco pesos con 50 centavos se podría elevar a seis o seis pesos con 50 centavos.

Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la STEM, expuso que los sorpresivos aumentos a los combustibles, decretados por el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejercen una presión social que exige apresurar los estudios para determinar si procede un incremento a la tarifa del servicio público de pasajeros.

El Instituto del Transporte del Estado de México estudia un posible incremento al pasaje, y se espera que antes de que concluya enero la STEM decida si autoriza el incremento o mantiene el actual escalafón tarifario.

Inspectores de la dependencia recorren la entidad para detectar incrementos injustificados y sancionar a los infractores, pues Luis Flipe Puente insistió en que la STEM no tiene contemplado ningún incremento a las tarifas y habrá que esperar la conclusión de los estudios correspondientes.

Puente Espinosa dijo que el Instituto de Transporte tiene varias peticiones y estudios de solicitud de incremento a las tarifas del transporte, documentos que son parte de las bases de una argumentación para justificar un probable incremento.

Agregó que debe quedar claro a los concesionarios que todo ajuste exige el cumplimiento de compromisos y que un aumento a las tarifas tendría que estar sustentado en cambios sustanciales en el servicio, que deberán ser palpables entre los usuarios.

Desde esta semana unidades de distintas rutas del servicio colectivo de pasajeros fueron rotuladas con leyendas a través de las cuales el sector exige un aumento de 50 centavos y de un pes

Dia_de_Reyes_basurto-05-01-10‏

LA GRAN ESTAFA...‏

LA GRAN ESTAFA
Germán Dehesa

Nadie quería que le fuera mal a Fox, porque si le iba mal a Fox, le
iría mal a México.

Con levísimas variantes ésta ha sido la cantaleta de los más
connotados priistas y perredistas de nuestro País, hasta este día.

Cuando estábamos en la fase final del ciclo foxista (y ahora del
calderonista) , afirmamos que la mayoría de esos “patriotas” de
opereta que exclamaron con voz emocionada las palabras que acabo de
citar, hicieron cuanto estuvo en su mano para que le fuera mal al
Presidente Fox y le siga yendo mal al Presidente Calderón.

Los males que a la patria le han seguido por su conducta
saboteadora y estúpida los tienen absolutamente sin cuidado: No tienen
patria (ni matria), no la conocen, no la aman y les viene quedando
más lejos que Zambia .
Para ellos lo fundamental ha sido demostrar mañosamente que estos
Gobiernos simplemente no han sabido gobernar, aunque bien se han
guardado de decir que, tal como se presentaron las circunstancias,
con un Legislativo mayoritariamente opositor, toda iniciativa de
cambio y de gobierno estaba condenada a fracasar sin la concurrencia
y el patriotismo de esta oposición primitiva y dinamitera.

Destaco aquí la condición hipócrita y taimada del PRI, que fue el
partido directamente agraviado, descobijado y damnificado por aquel
triunfo de Fox.
Olvidamos demasiado rápido, pero yo conservo las imágenes y las
palabras de “próceres” tan señalados como Dulce María “Saurio” y
Roberto Madrazo, tan aparentemente dispuestos a cooperar (…con ellos
mismos…), y tan íntima y firmemente decididos a hacer tropezar una
vez tras otra al nuevo Gobierno.
Estaban y siguen estando en actitud de haber sido directamente
ofendidos y despojados. En su pequeñísima mentalidad existe la
convicción de que México es propiedad exclusiva del PRI. Hagan de
cuenta que Dios les hubiera concedido una franquicia eterna.
Desde esta percepción elemental y tomando muy en cuenta todas las
malas pasiones que tienen uso de suelo en la almeja (despectivo de
alma) de un dinopriista, pandilla que tenía secuestrado al País, era
indispensable demostrarle a los mexicanos el brutal error que habían
cometido al echarlos de tan mala manera de Los Pinos.
Según ellos, esto fue una magna injusticia histórica, un grave
error, una radical pifia de la ciudadanía. Por lo mismo, era
prioritario demostrar que sólo el PRI sabe gobernar y
consecuentemente, la malagradecida ciudadanía que había cometido la
falta casi imperdonable de quitárselo de encima, merecía un castigo
ejemplar con el fin de que hiciera un acto de contrición, solicitara
piedad y lo trajera de regreso a ese lugar que es suyo y solamente
suyo.
En esto ha consistido la gran estafa. Están a punto de salirse con la suya.
A muchísimos ciudadanos ya los han convencido de que sin líderes
morales “ejemplares” , como Manlio Fabio, Bartlett, Montiel,
Chuayffet, Madrazo, Gamboa Pascoe, Salinas, Palacios Alcocer y
demás garrapatas parasitarias, México no puede sobrevivir.
Los razonamientos (es un decir) que los avalan, son secreciones
cerebrales del tipo de: “Serán rateros, pero saben gobernar”. “Serán
asesinos, pero mantienen la paz social”. “Serán narco-políticos, pero
por lo mismo saben negociar con los cárteles”, “Serán malos
mexicanos, pero en el mundo globalizado la idea de patria no significa
nada”.
Todas estas contrahechuras se fabrican desde un terreno
mediáticamente preparado y abonado por una taimada campaña que ha
insistido en un punto:
Todos hemos querido ayudar a Fox y a Calderón, pero los pobres no
tienen operadores ni capacidad de negociación.
Pregunto: ¿Quién puede "operar" con Manlio Fabio, o quién puede
negociar y llegar a acuerdos con un traidor de tiempo completo como es
Madrazo? Leer todo esto como una defensa de Fox sería mi fracaso como
escritor. Mi pretensión es otra.

Lo que quiero decir es que Fox es un ser limitado (…al Norte por su
falta de oficio e ingenuidad y al Sur por su señora…), pero al mismo
Cristo resucitado que hubiera llegado a Los Pinos no le hubiera ido
mejor, rodeado de esa legión de Judas Iscariotes con los que había
que lidiar.
El también hubiera sido víctima de la gran estafa. Al final del día,
ellos pretenden decirnos que los granes culpables de 50 millones de
pobres son Fox y Calderón, y que ellos, por más que quisieron
ayudarlo, no pudieron, pero eso sí, constituyen nuestra gran
esperanza.
Lectora, lector querido: ¿Deseas que estos bichos vuelvan a infestar
Los Pinos?
Si no es así, envía éste mensaje a todos tus conocidos para que lo
podamos evitar.

CARTONES DE LA JORNADA





Miercoles 6 enero 19hrs, Historia: Villa y la Construcción de un liderazgo, Alvaro Obregon 240, Brujula Metropolitana inicia sesiones, Feliz 2010‏

Mil gracias por apoyarnos reenviando, este 2010 necesitamos seguir informando y aprendiendo para lograr cambios, requerimos de tu presencia y difusion, te esperamos

Brujula Metropolitana inicia este 2010 con Historia,
festejemos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución conociendo más de nuestra historia
te invitamos a nuestra primera sesion
Los Caudillos de la Revolución:
"Villa y la construcción de un liderazgo.
De gobernador de Chihuahua a las batallas de Celaya".


impartida por
la Maestra Edna Ma. Orozco
Historiadora, experta en el periodo revolucionario
ex directora del Museo Nacional de la Revolución

En 1914 Villa se convierte en una leyenda viva por las medidas que tomó como gobernador del estado que había adoptado. Fueron medidas radicales que transformaron la entidad y una dura lección para la oligarquía de los Terrazas, Cuilty, Creel y Falomir. Tuvo que sortear una gran cantidad de desafíos de toda índole: polítcos, económicos y militares; fue el gran momento de ascenso y la construcción de un liderazgo arrasador. Paralelamente, fue también el momento en se enfrenta con Carranza, para concluir con la ruptura definitiva entre carrancistas y villistas que culmina con la derrota de Villa en las famosas batallas del Bajío, donde va a ser derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón.

Fecha: Miercoles 6 de enero, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200
!Feliz año 2010!

REGALITOS: PARA Llegar con ánimo e información les mando Una edición especial de Indigo donde se habla sobre Historia, el periodico Regeneracion, y el regalito semanal no dejen de Leerlos

Reporte Indigo: La 3a revolucion 2010, Los traicionados de la Independencia y la Revolución

2010 La tercera revolucion con Fco Martin Moreno, Autor de "Mexico Negro" y "Mexico Mutilado" y los historiadores Patricia Galeana, Enrique Serna y Alejandro Rosas
El Primer Grito de Cambio:Los eventos que marcaron la Independencia

Los traicionados de la Independencia:Si algo tienen en común la mayoría de los personajes protagónicos de la lucha independentista es que en algun momneto de su vida fueron sorprendidos o traicionados por amigos o aliados conoce la historia

Los traicionados de la Revolución:Victoriano Huerta traiciona a Madero, Carranza traicionó a Zapata,Obregón traicionó el "Sufragio Efectivo No Reelección". También se volvió contra Carranza, Villa,Adolfo de la Huerta y Francisco Serrano. El principio básico era: "Quitate tú, para ponerme yo"
Ejemplar No 1 del Periodico Regeneración, es primicia cortesia de Facebook de Pedro Miguel de Navegaciones de La Jornada. da click aqui http://sites.google.com/site/filesnavegaciones/regeneracion-1.pdf
Y el regalito semanal la Revista P http://www.mediafire.com/download.php?1zgn2nmnztj

INFORMACION SOBRE EL NO PAGO DE LUZ A CFE
Jesusa Rodríguez
Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña 2/2
http://www.youtube.com/watch?v=mQ9Iu5y1CrY

recuerden apoyar a la revista comprándola siempre que sea posible, y no olviden apoyar a las paginas alternativas o blogs con solo 1 click al dia
CLICK AQUI: Circulo de Estudios de Brujula: , http://senderodefecal1.blogspot.com/

--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 O ESCRIBE A brujula.metropolitana@gmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes,Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
CLICK AQUI: Circulo de Estudios de Brujula:

reuniones los Miercoles 7pm
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
Twitter: http://twitter.brujuleando

Brujula Metropolitana inicia este 2010 con Historia de México, no faltes!

Festejemos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución 
conociendo más de nuestra historia
te invitamos a nuestra primera sesion
Los Caudillos de la Revolución:
 "Villa y la construcción de un liderazgo.
De gobernador de Chihuahua a las batallas de Celaya".

impartida por
la Maestra Edna Ma. Orozco
Historiadora, experta en el periodo revolucionario
ex directora del Museo Nacional de la Revolución

En 1914 Villa se convierte en una leyenda viva por las medidas que tomó como gobernador del estado que había adoptado. Fueron medidas radicales que transformaron la entidad y una dura lección para la oligarquía de los Terrazas, Cuilty, Creel y Falomir. Tuvo que sortear una gran cantidad de desafíos de toda índole: polítcos, económicos y militares; fue el gran momento de ascenso y la construcción de un liderazgo arrasador. Paralelamente, fue también el momento en se enfrenta con Carranza, para concluir con la ruptura definitiva entre carrancistas y villistas que culmina con la derrota de Villa en las famosas batallas del Bajío, donde va a ser derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón.

Fecha: Miercoles 6 de enero, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a  unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200
!Feliz año 2010!

REGALITOS: PARA Llegar con ánimo e información les mando Una edición especial de Indigo donde se habla sobre Historia,  el periodico Regeneracion, y el regalito semanal no dejen de Leerlos

Reporte Indigo: La 3a revolucion 2010, Los traicionados de la Independencia y la Revolución

2010 La tercera revolucion  con Fco Martin Moreno, Autor de "Mexico Negro" y "Mexico Mutilado" y  los historiadores Patricia Galeana, Enrique Serna y Alejandro Rosas
El Primer Grito de Cambio:Los eventos que marcaron la Independencia

Los traicionados de la Independencia:Si algo tienen en común la mayoría de los personajes protagónicos de la lucha independentista es que en algun momneto de su vida fueron sorprendidos o traicionados por amigos o aliados conoce la historia

Los traicionados de la Revolución:Victoriano Huerta traiciona a Madero, Carranza traicionó a Zapata,Obregón traicionó  el "Sufragio Efectivo No Reelección". También se volvió contra Carranza, Villa,Adolfo de la Huerta y Francisco Serrano. El principio básico era: "Quitate tú, para ponerme yo"
Ejemplar No 1 del Periodico Regeneración,  es primicia cortesia de Facebook de Pedro Miguel de Navegaciones de La Jornada. da click aqui   http://sites.google.com/site/filesnavegaciones/regeneracion-1.pdf
Y el regalito semanal la Revista P http://www.mediafire.com/download.php?1zgn2nmnztj

INFORMACION SOBRE EL NO PAGO DE LUZ A CFE
Jesusa Rodríguez
 
Gerardo Fernández Noroña
 
Gerardo Fernández Noroña 2/2
http://www.youtube.com/watch?v=mQ9Iu5y1CrY

--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 O ESCRIBE A brujula.metropolitana@gmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes,Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
CLICK AQUI: Circulo de Estudios de Brujula:

reuniones los Miercoles 7pm
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
Twitter: http://twitter.brujuleando

Noticiero SDP mañana 6-Enero-09

Mañana 6-Ene-10. Hoy me dirigí a la audiencia para expresar mi indignación por el hecho de que en la red TWITTER se ha expresado mucha indignación por los comentarios de ESTEBAN ARCE respecto a los homosexuales pero no vi ni un solo comentario respecto a la acusación que hizo Martín Esparza respecto al "robo a pemex" por parte del hermano de JAVIER LOZANO, hablamos también de las reacciones de legisladores respecto a la cascada de aumentos en los precios, también de como los senadores pueden faltar hasta 5 semanas sin problema alguno mientras que cualquier empleado o trabajador a las 3 faltas lo corren, presentamos un video resumen de un concierto del maestro CLAUDIO MORAN cuando realizó presentaciones en PUEBLA y tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.