sábado, 23 de enero de 2010

Confirman recorte al presupuesto de 2010 para educación superior

Fuentes educativas aseveran que el ajuste es por indicación del Poder Legislativo

Confirman recorte al presupuesto de 2010 para educación superior

La disminución de recursos afectará a instituciones y programas extraordinarios del sector

Foto
El ajuste que realizaron las secretarías de Hacienda y de Educación afectará programas en el sector. En la imagen, la Biblioteca Central de la UNAMFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 30

Autoridades federales recortaron el presupuesto de 2010 para educación superior aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados, medida que afectará sobre todo a universidades públicas y a programas extraordinarios para el sector a cargo del gobierno, que en conjunto suman una pérdida por 757.2 millones de pesos.

Fuentes del sector educativo aseveraron que aunque las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) respetaron las ampliaciones aprobadas por los diputados para ese nivel educativo, redujeron el monto correspondiente al presupuesto regularizable con el argumento de aplicar los recortes que el Poder Legislativo indicó de manera general.

Las reducciones aplicadas a las instituciones públicas federales ascienden a 581.4 millones de pesos, por lo que las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN verán disminuidos los fondos que les fueron asignados por los diputados para el ejercicio presupuestal 2010.

Las fuentes consultadas informaron que varias universidades han manifestado su oposición a esta medida, por lo que realizan gestiones con las autoridades competentes a fin de evitar los recortes. Se estima que la UNAM podría lograr que no se reduzca su presupuesto. Trascendió además que cuando directivos universitarios se acercaron a la Cámara de Diputados –órgano que aprueba el presupuesto– los legisladores desconocían los recortes decretados por las dependencias federales.

El domingo pasado, La Jornada publicó que el presupuesto aprobado por los legisladores a educación superior para este año (86 mil 375 millones de pesos) no coincidía con los recursos para el sector que la SCHP publicó desde del primero de enero de 2010 en su portal de Internet, que se redujeron a 84 mil 669 millones.

Este recorte de mil 706 millones de pesos al gasto regularizable de las instituciones representa poco más de 18 por ciento de los 9 mil 401.1 millones de pesos adicionales que los diputados aprobaron a educación superior para el ejercicio presupuestal de 2010. Y es equivalente, por ejemplo, a un mes de presupuesto de la UNAM.

Como adelantó La Jornada, las fuentes consultadas confirmaron que a la UNAM se le quitaron 328.2 millones de pesos respecto de lo aprobado por el Congreso en noviembre pasado. Los diputados asignaron una ampliación de 630 millones para la institución, con lo que sumaba 23 mil 738 millones de pesos, pero con el ajuste la cifra queda en 23 mil 410 millones.

A la Agraria Antonio Narro se le restaron más recursos a los adicionales aprobados por el Congreso de la Unión. Se le asignaron 10 millones de gasto adicional, mientras en el ajuste de la SEP y la SCHP se le reducen 10.1 millones.

La UAM y la UPN perderán casi la totalidad de sus montos adicionales para 2010. En el primer caso los legisladores asignaron un incremento de 67 millones de pesos con respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, pero le quitaron 60.4 millones. En tanto, a la UPN se le restaron 9.3 millones, cuando sus recursos adicionales ascendían a 10 millones.

El presupuesto asignado al IPN era de 10 mil 207.9 millones, de los cuales 447 millones fueron etiquetados como adicionales. Sin embargo, la disminución para este instituto será de 109.4 millones, por lo que su presupuesto neto sería de 10 mil 68.5 millones.

Al Cinvestav le restaron 24.6 millones, aun cuando lo aprobado fue de 90 millones en el ramo adicional. En tanto que el Colmex se verá perjudicado con 6.4 millones, más de la tercera parte de los 9 millones adicionales.

Se aplicaron además reducciones por 175.8 millones a los cinco programas del subsidio federal extraordinario a educación superior (los programas de Mejoramiento al profesorado y Nacional de becas para educación superior, así como a fondos de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES, de Modernización para Educación Superior y de Aportaciones múltiples)

México, en último lugar de la OCDE en bienestar infantil

El país y Turquía tienen la mayor tasa de mortalidad de niños

México, en último lugar de la OCDE en bienestar infantil
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 31

Junto con Turquía, México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en bienestar infantil. En un estudio reciente, denominado Haciendo lo mejor para los niños, este organismo maneja seis indicadores para calificar el bienestar infantil –bienestar material, vivienda y medio ambiente, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgosas y calidad en la vida escolar– y en ninguno de ellos México supera la posición 26 de los 30 países calificados. Sin embargo, en conferencia de prensa, la OCDE consideró que, pese a los bajos resultados obtenidos, el gobierno mexicano tiene buenos programas sociales y no es totalmente indiferente al bienestar infantil.

María del Carmen Huerta, analista de datos de la OCDE sobre la familia, destacó los programas sociales del gobierno federal Oportunidades y de Estancias Infantiles y subrayó que, si bien los resultados obtenidos en este primer informe de la OCDE sobre los niños no son muy favorables el gobierno está haciendo algo y no es del todo indiferente.

Explicó que este informe, el cual se dio a conocer el pasado septiembre en París, asegura que México es el país que menos invierte en la infancia, ya que su gasto público acumulado por niño a lo largo del ciclo vital infantil es de 24 mil dólares, muy por debajo del promedio de la OCDE (125 mil dólares). En este indicador el primer lugar lo ocupa Luxemburgo (380 mil dólares).

Huerta explicó que en México la pobreza infantil, aunque ha disminuido, aún es muy elevada, pues el país ocupa el penúltimo lugar, con 22.2 por ciento de niños pobres, superado sólo por Turquía (24.6 por ciento). El promedio de la OCDE es de 12.4 por ciento.

Según el informe, los logros educativos de los mexicanos de 15 años son los más bajos de la OCDE, y tiene una de las brechas más grandes entre estudiantes de altos y bajos logros educativos.

La experta, que dijo desconocer la prueba Enlace a que se somete a estudiantes mexicanos, defendió la aplicación de una prueba estandarizada al margen de la situación social del alumno.

El que los niños vivan en condiciones sociales diferentes no justifica que la educación no se pueda pensar en temas de calidad. Si existiera esta línea para poder comparar a todos se harían mayores esfuerzos para aumentar la calidad (educativa) de los niños que están expuestos a condiciones más vulnerables respecto a los niños que están expuestos en condiciones más favorables.

Informó que de este estudio se desprende que la tasa de mortalidad infantil en México es tres veces mayor que el promedio de la OCDE y ocupa el penúltimo lugar, uno antes de Turquía. En México por cada mil niños que nacen mueren 18.8, en Turquía 23.6, y el promedio de los miembros de la organización es de 5.3 por ciento

Conapred: uniones gays, acordes con la Constitución

Conapred: uniones gays, acordes con la Constitución
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 29

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sostuvo que las reformas al Código Civil en el Distrito Federal que permiten los matrimonios entre homosexuales son congruentes con la Constitución Política y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, las cuales señalan que nadie puede ser objeto de distinción, exclusión o restricción por sus preferencias sexuales.

Con base en ese marco jurídico, el Conapred exigió respetar los derechos de las parejas homosexuales que deseen casarse y adoptar niños.

Alertó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobree cualquier situación que pudiera darse por parte de jueces del Registro Civil que quisieran negarse a celebrar bodas o atender solicitudes de adopciones de menores de parejas formadas por varones o lesbianas.

Agregó que México ha logrado avances en el reconocimiento de derechos, en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación, por lo que debe darse un trato respetuoso e igualitario a todas las personas

"Responsabilidad del Estado", las muertes en News Divine: ONU

Informe pericial de la organización señala que faltó un adecuado control policiaco

Responsabilidad del Estado, las muertes en News Divine: ONU

Apunta que la asfixia causó los 12 decesos ocurridos el 20 de junio de 2008 en esa discoteca

Las autoridades deben mejorar la práctica de la medicina forense, advierte el documento

Foto
Peritos de Naciones Unidas señalaron que no puede excluirse la posibilidad de que algunas víctimas hayan sido agredidas por policías, como fue denunciado. Imagen del 20 de junio de 2008Foto La Jornada
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 27

Peritos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyeron que la causa de las 12 muertes ocurridas durante el operativo realizado en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008 fue asfixia por compresión externa del tórax y/o abdomen; advirtieron que esos decesos fueron resultado de la falta de un adecuado control durante la operación policiaca, por lo que son responsabilidad del Estado.

El informe, que según la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal ya se agregó oficialmente a la indagatoria respectiva, señala que las lesiones que presentan algunas víctimas en cuero cabelludo y cara, que pueden corresponder a marcas de zapatos, son totalmente compatibles con las circunstancias y mecanismos de los hechos, ya que en su intento por salir del establecimiento, algunas personas cayeron y fueron pisadas por la multitud.

Añade que no puede excluirse la posibilidad de que algunas (lesiones) hayan sido resultado de las eventuales agresiones policiales referidas por los familiares, aunque estas heridas no son indicativas por sí mismas de patadas u otros golpes directos con armas o elementos que usualmente emplean los agentes.

El documento, denominado Informe pericial relativo a las muertes verificadas el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, expresa que de las 12 víctimas, sólo en dos casos se detectó alcohol etílico en sangre, pero en concentraciones que no interfieren de manera significativa en el comportamiento del individuo dentro de la multitud, ni en la muerte de sí mismo, ni en la de todos los demás.

En el estudio para anfetaminas y cocaína, los resultados fueron negativos en todos los casos, abunda.

El peritaje fue realizado por los expertos Derrick Pounder, de Reino Unido; Duarte Nuno Vieira, de Portugal, y María Dolores Morcillo Méndez, de Colombia, quienes señalaron que en los siete casos revisados, los procedimientos de autopsia observados y los informes de la misma no cumplen con los estándares internacionales, aunque, afirman, para el propósito del análisis realizado, la información total disponible fue suficiente.

Sobre las causas de la muerte, los expertos especifican que el diagnóstico por asfixia se fundamenta en que en las autopsias revisadas se halló congestión, especialmente de cara, cuello y tórax, y hemorragias petequiales (subcutáneas) que afectan cara, cuello y tórax y órganos internos como laringe, pulmones y corazón; además de que las lesiones en tórax, abdomen y espalda fueron producidas por compresión.

Interpretaciones incorrectas

Sobre los dos casos en los que se atribuyó la pérdida de la vida a traumatismo general –golpes–, los expertos señalaron que dichas conclusiones son bastante cuestionables y corresponden más bien a interpretaciones incorrectas, pues en nuestra opinión, la muerte también se debió a la asfixia por compresión.

Como parte de sus conclusiones, los peritos señalaron que las autoridades deberían mejorar la práctica de la medicina forense, tanto en la parte de descripción y documentación de las lesiones externas como en la realización de la autopsia (disecciones generales y de cada uno de los órganos), interpretación de los hallazgos y elaboración de informes comprensibles y detallados

Coalición en Durango denuncia al IEPC

Coalición en Durango denuncia al IEPC
Saúl Maldonado, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 26

Durango, Dgo. Los líderes estatales de PAN, PRD, PT y Convergencia (que constituyeron una coalición opositora para enfrentar al PRI en los comicios del próximo 4 de julio), denunciaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por incurrir en un acto de revancha política al no entregarles todavía las prerrogativas correspondientes a enero. El órgano colegiado –en respuesta– culpó del retraso de 10 días a la Secretaría de Finanzas del estado, por no depositar la parte proporcional de los 200 millones de pesos aprobados por el Congreso local para este año.

Por nuestros hermanos de Haití

aludos

Fuerza de Izquierda de Ecatepec te invita a que este domingo 24 de enero en punto de las 10 am, asistas al Kiosco del centro de San Cristóbal, y te unas a la causa.

Acopio de víveres que serán enviados al país hermano.

Hagámos que Ecatepec llegue a Haití; con tu apoyo lo lográremos.

Además contaremos con la asistencia de 3 músicos y excelentes trovadores.

Te exhortamos a enviar este comunicado a tus contáctos. Sabemos que podemos contar contigo, ellos te lo agradecerán.


Fuerza de Izquierda de Ecatepec (FIE)

NO PRESCRUBIRAN DELITOS DE PEDERASTAS

Oaxaca: no prescribirán delitos de pederastas
Octavio Vélez, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 25
Oaxaca, Oax. El Congreso local aprobó reformas al Código Penal del estado para determinar la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos sexuales conocidos genéricamente como actos de pederastia y no fijar límites de tiempo a fin de entablar acciones penales contra quienes comenten estos hechos que laceran la vida de las víctimas. Con la adición del artículo 122 bis, se podrá castigar al victimario sin importar los años transcurridos, pues la legislación vigente dispone plazos de prescripción calculados, con lo cual muchos de los responsables quedaban sin castigo

Exige Amnistía Internacional liberar a dirigente indígena en Guerrero

Raúl Hernández es preso de conciencia, no un delincuente, dice

Exige Amnistía Internacional liberar a dirigente indígena en Guerrero
Foto
Campesinos de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaá se manifestaron ayer, en las afueras del penal de Ayutla de los Libres, Guerrero, para exigir la liberación de su dirigenteFoto Javier Verdin
Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 24

Ayutla de los Libres, Gro., 22 de enero. Tres miembros del secretariado de Amnistía Internacional (AI) visitaron al líder indígena Raúl Hernández Abundio, mientras unos 50 me’phaás protestaban frente a la prisión local donde su coterráneo está formalmente preso desde 23 de abril de 2008, acusado de matar al agente de inteligencia militar Alejandro Feliciano García en enero de ese año.

Alberto Herrero Aragón, director ejecutivo de AI en México, así como Sarah Shebbeare y Nancy Tapias, del Programa de Defensores de Derechos Humanos en las Américas de la organización, visitaron al indígena procesado por homicidio calificado, y lo definieron como preso de conciencia y no un delincuente como pretenden las autoridades.

Recorrieron la vieja casona de tejas y adobes habilitada como centro carcelario, y entregaron a sus responsables tres costales de cartas y postales de todo el mundo dirigidas a Eusebia Villa Otilia y Felícitas Hernández Villa –esposa e hija de Raúl Hernández– donde los remitentes hacen suyo el reclamo de libertad y les desean Feliz Navidad.

Antes de la visita los representantes de Amnistía se entrevistaron en Chilpancingo con el secretario general de gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, y tras expresarle que los instrumentos internacionales de derechos humanos son vinculantes para el gobierno federal y las entidades federativas, exigieron excarcelar al líder de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaá.

Según Tapias Torrado también se requirió al gobierno aplicar las medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de 107 defensores humanitarios del estado, así como solución a los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, pues incluso hay una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pero no se ha hecho nada.

En la capital guerrerense también, una familia de la comunidad de Petaquillas presentó una queja contra el Ejército ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, luego que decenas de soldados catearon el jueves un aserradero de Arturo Figueroa

Buscarán en un video a acusado de matar a Will

Aberración del juzgado, dice la defensa

Buscarán en un video a acusado de matar a Will
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 22 de enero. El juzgado cuarto de lo penal aceptó el requerimiento de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para que el perito mexiquense Alfredo Prado Gómez identifique en un video al activista Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del crimen del camarógrafo estadunidense Brad Will, a pesar de que cuenta con un amparo contra el auto de formal prisión.

Esta determinación demuestra que existe claramente un interés político, afirmó Alba Cruz Ramos, abogada del integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La procuraduría pretende encontrar en el video a Juan Manuel y así justificar por qué lo ha mantenido en la cárcel, señaló.

El pasado 30 de diciembre, el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial Federal otorgó un amparo a Martínez Moreno por no existir elementos para ser procesado por homicidio.

Sin embargo, continuó preso en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel debido a que la Procuraduría General de la República apeló el pasado 15 de enero y el caso se encuentra en revisión en un tribunal colegiado.

Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre de 2008 por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación y luego ingresado a la penitenciaría para ser sometido a proceso en la causa 155/2006 del juzgado cuarto de lo penal, por el homicidio del camarógrafo estadunidense.

Cruz Ramos dijo que el peritaje solicitado por la procuraduría oaxaqueña constituye una aberración, porque la justicia federal otorgó el amparo a Martínez Moreno por no existir pruebas para procesarlo.

No obstante, aseguró que el activista no aparece en ningún video del enfrentamiento entre appistas y policías del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, respaldados por personas vestidas de civil, donde el 27 de octubre de 2006 murió Brad Will.

En tanto, activistas de la APPO iniciaron un ayuno en el zócalo de la ciudad para exigir la liberación inmediata de Martínez Moreno

Pronta respuesta del gobierno a HRW y AI, por la presión internacional: ONG

Sin acciones concretas no habrá mejoría, coinciden activistas

Pronta respuesta del gobierno a HRW y AI, por la presión internacional: ONG
Emir Olivares y Ángeles Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 13

Defensores de derechos humanos consideraron que la pronta respuesta que el gobierno federal dio a los informes de Human Rights Watch (HRW) y de Amnistía Internacional (AI) es producto de la presión y preocupación nacional y externa sobre el estado de esas garantías en México.

Alfonso Castillo, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Luis Arriaga, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, y Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, coincidieron en que si las autoridades no traducen los discursos en acciones concretas no habrá avance en la defensa de las garantías fundamentales en el país.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tiene claro el papel que juegan los derechos humanos a escala internacional. La respuesta inmediata a ambos análisis no representa que exista sensibilidad del gobierno federal en este tema, sino se trata de habilidad política para reaccionar a los informes y ser bien visto en el exterior, aseguró Castillo.

Indicó que la descalificación del gobierno de Felipe Calderón al informe en el que HRW aseguró que existe impunidad en las violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército reflejó la posición oficial sobre el tema: una defensa a ultranza de las fuerzas armadas, más que un interés por las garantías fundamentales.

En torno a la respuesta al reporte de AI sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el país, Castillo consideró que el gobierno no podía negar una serie de abusos documentados, pues hubiera sido políticamente incorrecto.

Arriaga sostuvo que ambos temas (la militarización y la impunidad de los efectivos castrenses, así como la situación de los activistas) son de preocupación para la comunidad internacional.

Criticó las respuestas a los reportes de HRW y AI que dio la administración federal, ya que muestran el doble discurso del Estado: esquizofrénico hacia el exterior y falta de interés sobre el tema en el interior. Indicó que ambas ONG expusieron la realidad actual del país.

Reiteró que es fundamental que los mexicanos inicien una discusión sobre los abusos de militares y el necesario control civil sobre el Ejército, pues de ello depende la erradicación de la impunidad.

Cortez consideró que, a diferencia del pasado, cuando las autoridades dejaban de lado los informes internacionales, las miradas del exterior obligan al gobierno a responder de inmediato y no guardar más silencio.

Dijo que la descalificación al reporte de HRW representó la obstinación de mantener una política que no evidencia éxito y que, está demostrado, tiene un importante peso en el deterioro de los derechos humanos. Mientras la respuesta a AI, aunque en principio parece afirmativa, debe transformarse en acciones concretas.

Alto a la arbitrariedad: PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a las fuerzas políticas y sociales a defender el estado de derecho y las libertades fundamentales. En relación con los recientes informes de HRW y AI, resaltó la importancia de poner alto a la arbitrariedad con la que se han conducido las dependencias públicas en esta materia.

Señaló que el gobierno federal se ha manejado con torpeza y falta de responsabilidad. La utilización arbitraria de las funciones de seguridad pública, así como de procuración de justicia, a las que se ha incorporado inconstitucionalmente al Ejército, han dado como resultado el crecimiento incontrolado de la violencia política, especialmente contra las organizaciones sociales independientes, así como la catástrofe del estado de derecho y del sistema de protección de los derechos humanos en México, indicó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD

Desalojan a indígenas de la reserva de Montes Azules

Habitaban los poblados El Semental y San Pedro desde hace 20 años

Desalojan a indígenas de la reserva de Montes Azules
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de enero. Indígenas que habitaban desde hace 20 años los poblados El Semental y San Pedro, en la reserva de la biosfera de Montes Azules de la selva Lacandona, fueron desalojados por policías federales, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante una visita a la entidad efectuada el martes pasado, Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, acordó con el gobierno del estado agilizar el desalojo de unos ocho poblados que se ubican en la reserva de la biosfera.

Horas después, cientos de policías y militares sacaron a unas 20 familias que habitan la zona. Al cierre de esta edición no se sabe dónde se encuentran los expulsados, quienes en dos ocasiones anteriores habían sido desalojados, pero ante la falta de otro lugar donde vivir, regresaron a la selva.

Una fuente del gobierno estatal informó que el desalojo fue pacífico y existe el compromiso de que las familias que salieron serán reubicadas fuera de la selva. Sin embargo, personal federal reportó que al llegar al lugar no encontró a nadie, ya que las familias habían huido horas antes.

Lacandones que reclaman la selva y resultaron favorecidos por el desalojo enviaron al gobierno del estado una carta en la cual piden recursos para reforestar las zonas conocidas como lagunas Yaqui, Ojos Azules y El Suspiro.

En la misiva, firmada por Carmelino Flores Montejo, Antonio Velazco Gutiérrez y Mariano Flores Montejo, explican que esos terrenos serán ocupados por 20 comuneros (lacandones) de Nueva Palestina, los cuales pretenden establecer ahí un centro turístico

Cierran fábrica de tapetes apócrifos

Cierran fábrica de tapetes apócrifos
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 11

Agentes federales detuvieron a siete personas y desmantelaron una fábrica de tapetes ecológicos apócrifos, en Coatzacoalcos, Veracruz. La Secretaría de Seguridad Pública federal reveló que, en respuesta a una denuncia anónima, se realizaron acciones legales en la empresa Ingeniería Ambiental y Procesos, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos. La industria se dedicaba a la fabricación de tapetes ecológicos de concreto flexible, para el recubrimiento de las orillas de los ríos y para ductos de Pemex. Dicha fabricación es ilícita, toda vez que la patente fue registrada a nombre de la empresa Sub Marelhers en el año 2008. Los detenidos fueron identificados como Brian Carlos López Mendoza, Josué García Hernández, Carlos Arias García, Mauricio Gordiano Salazar, Jaime Ramos Pérez, David Ortiz Pineda y Anastacio Ortiz.

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 24..

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 24 de enero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Julio Pomar, coordinador de comunicación social del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana, así como Tomás Hernández Castillo y Luis Sánchez Zuñiga, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM.
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Sindicatos universitarios irán a la marcha del 29, por aumento salarial de urgencia

Demandan que el gobierno incremente la seguridad laboral

Sindicatos universitarios irán a la marcha del 29, por aumento salarial de urgencia
Laura Poy y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

Sindicatos universitarios de todo el país se sumarán a la marcha convocada por diversas organizaciones sociales, campesinas y obreras que este 29 de enero se movilizarán en la capital del país para exigir un cambio en el modelo económico y la aplicación de un incremento salarial de emergencia.

Antonio Venadero, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que el acuerdo entre los gremios universitarios fue integrar un solo contingente y sumar esfuerzos para reivindicar demandas que afectan a todo el sector, pues en las instituciones públicas de educación superior se agudizan las condiciones de incertidumbre laboral, bajos salarios y nulas prestaciones ante la falta de recursos y apoyo del gobierno federal.

En la mayoría de las demandas que presentaron los trabajadores universitarios en las revisiones salariales y contractuales para este 2010, indicó, no sólo destaca la urgente necesidad de un aumento en los ingresos del personal docente y administrativo, también garantizar la certidumbre laboral con la creación de plazas de base, no temporales y sin derechos.

Agregó que tanto profesores como empleados administrativos exigen un nuevo sistema de jubilación, más justo, pues las actuales condiciones en las que un maestro o empleado universitario concluye una vida de servicio son tan precarias que la mayoría opta por seguir en su puesto de trabajo.

El dirigente sindical señaló que frente a un escenario de crisis económica y social, el sector universitario buscará unificar esfuerzos y lanzar un llamado a los rectores del país y a la Cámara de Diputados para reiterar que los trabajadores de las universidades públicas, estatales y federales, somos una pieza clave en la calidad educativa, que no puede ser ignorada ni castigada por la falta de apoyo del Estado a la educación superior.

Nuevas estrategias

En tanto, la Central Campesina Independiente (CCI) hizo un llamado a renovar las estrategias de acción para lograr una respuesta del gobierno federal durante la movilización del próximo viernes, y en tal sentido recomendó que además de la marcha se efectúen estrategias complementarias, entre ellas emprender un boicot al consumo de los productos importados. Rafael Galindo Jaime, presidente de la CCI, indicó que esta medida se justificaría debido a la competencia desleal que la entrada de estos productos genera contra los productores nacionales.

Miguel Luna, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, indicó que gran cantidad de granos básicos se importan y no pagan impuestos. Es el primer obstáculo que tenemos para producir alimentos

Acuerdan sindicato y gobierno que electricistas recojan sus pertenencias

Ofrece el gremio reparar las deficiencias en el abasto de fluido

Acuerdan sindicato y gobierno que electricistas recojan sus pertenencias
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

A partir de la próxima semana, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podrán ingresar a las sedes de la disuelta empresa a recoger sus pertenencias.

Ese fue el único acuerdo en firme al que se llegó ayer durante la segunda reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, que duró más de tres horas.

Se avanzó en la integración de un procedimiento (con la intervención de un notario público y de representantes del SAE, entidad liquidadora de LFC), para que los electricistas recuperen las pertenencias que permanecen, desde el 10 de octubre pasado, en oficinas, talleres y otros centros laborales.

Este mecanismo comenzará la semana entrante en las instalaciones de Morelos.

En tanto, sigue en negociación la posibilidad de liberar los pagos de aguinaldo y fondo de ahorro para cerca de 18 mil trabajadores que permanecen en lucha por la recuperación de su empleo.

El SME presentó un análisis jurídico con base en el cual considera que sí es posible cobrar dichas prestaciones, aun cuando no acepten el finiquito derivado de la extinción de LFC.

Lo que sí nos quedó claro es que [el gobierno] tiene la disposición económica. Tienen los recursos; dicen que hay voluntad política, dicen que van a analizar el aspecto administrativo y legal, señaló Esparza tras el encuentro con el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, en el palacio de Covián.

El SME entregó ayer una propuesta para que los ex trabajadores de LFC regresen a laborar, en los términos del contrato colectivo vigente entre el sindicato y ese organismo, para corregir las fallas en el suministro eléctrico en el centro del país, ahora a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha subcontratado empresas para antender el área.

En la carta, recibida en la oficina del subsecretario Gutiérrez, se precisa que a 104 días del conflicto derivado del ilegal e inconstitucional decreto de LFC, los apagones, fallas y disturbios han sido más constantes y más graves.

Asegura que la infraestructura de LFC se ha deteriorado terriblemente por falta de mantenimiento a las redes eléctricas, lo cual puede causar un colapso.

Por ello y como muestra de nuestra disposición a hallar vías de diálogo y negociación y no de rendición, como la que el gobierno de Calderón busca, reiteramos nuestra propuesta para que, de manera independiente a la resolución de los procesos judiciales en curso, regresemos de inmediato a laborar.

En la reunión, Gobernación presentó al SME un panorama de las opciones productivas que se ofrecen a los ex trabajadores, especialmente en lo relativo a la integración de empresas o cooperativas para proveer bienes y servicios a CFE. Este material será entregado a la dirigencia gremial para que lo exponga a su asamblea

Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas

Grave, coligarse con Acción Nacional

Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas
Roberto Garduño y Ángeles Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5

Las alianzas entre el PRD y el PAN serían una gran equivocación y tendrían un costo muy alto para el sol azteca, advirtió el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Demandó a la izquierda impulsar una gran alianza que deje fuera cualquier vínculo con la derecha.

En tanto, el presidente del partido, Jesús Ortega, consideró que la única política de alianzas del PRD es la que tiene con los institutos políticos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México. No queremos un gobierno de derecha, sino uno que recoja las inquietudes y anhelos de cambio de los ciudadanos que viven en las entidades actualmente gobernadas por cacicazgos priístas.

Para ello –dijo–, en acuerdo con dicho pacto se buscará construir la más amplia alianza ciudadana en las entidades donde este año habrá elecciones.

Sin embargo, la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón, informó que la Comisión Política Nacional determinó que dichas alianzas amplias opositoras, que también incluirán a otras fuerzas políticas, tendrán como única condición contar con un programa democrático de libertades ciudadanas, de desarrollo económico y justicia social. Ya el PAN resolverá si participa o no. El PRD ha resuelto participar en Oaxaca, Durango e Hidalgo, y se analiza el caso de Puebla, indicó.

Encinas consideró absurda la idea de pensar en una candidatura del PRD con Lino Korrodi, quien se pondría al frente por la gubernatura de Tamaulipas. No obstante, sobre la candidatura de Gabino Cué al gobierno de Oaxaca expresó su apoyo. Con él sí existe un proyecto de gobierno

LA TORTUGA EN EL POSTE...

LA TORTUGA EN EL POSTE.


Un joven estápaseando por una plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.

Se sienta en un banco al lado hay un señor de más edad y,naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los diputados, senadores, asambleistas, y similares.


El señor le dice al joven:

- "¿Sabe? -

LOS DIPUTADOS, SENADORES, ASAMBLEISTAS Y DEMAS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE.."


Después de un breve lapso, el joven responde:

- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa
éso, señor?"

Entonces, el señor le explica:

- "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga
arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio ¿Qué
se te ocurre?"


Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con
su explicación:

- "Primero: No entenderás cómo llegó ahí.


- Segundo: No podrás creer que esté ahí.

- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido allí solito.

- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar allí.


- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil
mientras este allí.

Entonces lo único sensato seria ayudarla a bajar.

No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO

En lo personal, no estoy de acuerdo en que el PRD se una al PAN

No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5

Los Cabos, BCS, 22 de enero. Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica generada por la posibilidad de que PRD y PAN formen alianzas en los estados para enfrentar al PRI en las elecciones del presente año, es pura simulación, una cortina de humo para no tocar los grandes problemas que aquejan al país.

Expresó que él no es ningún cacique para decir a los partidos de izquierda lo que tienen que hacer en el tema, pero reiteró que en lo personal considera que no son convenientes con el PAN, porque es lo mismo que el PRI; tal vez la única diferencia semántica sería que unos son ladrones y otros rateros.

Recordó que en 1988 el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, y en 2006 el PRI apoyó al PAN para robarnos el triunfo.

Sin embargo, indicó que esa discusión no es importante para la gente, pues la población quiere saber qué se debe hacer para enfrentar la grave crisis económica y de bienestar social que padece el país. Hay una gran tristeza en el pueblo; está sufriendo mucho por el desempleo y la carestía de la vida, y de eso no se dice nada, señaló.

Abundó que, lamentablemente, salvo honrosas excepciones, los principales medios de comunicación del país están controlados por la mafia del poder, que es la que manipula la información. Por ejemplo –señaló–, Televisa omitió que en diciembre pasado, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se hospedó en el mejor hotel de París, donde la habitación más económica cuesta 20 mil pesos diarios.

Pero –aclaró– “¡imagínense si López Obrador se hubiera hospedado en ese hotel; habrían dicho: ‘Y ahora vamos a ver dónde se hospedó el dirigente opositor, o el que se dice, el que se autodenomina presidente legítimo’!

En reunión con seguidores del gobierno legítimo, el ex candidato presidencial destacó que ya se cuenta con comités en los 2 mil 500 municipios del país y con una afiliación de 2 millones 400 mil representantes.

Señaló que el siguiente paso es la consolidación de estos comités, la constitución de estructuras territoriales que inscriban a más representantes y la distribución, casa por casa, del periódico Regeneración que el gobierno legítimo edita mensualmente a partir de enero.

Indicó que el cambio en el país no se va a dar de arriba hacia abajo, por lo que la población ya debe dejar de pensar en que la clase política y los funcionarios van a mejorar las cosas

CARTONES DE LA JORNADA


Programa EL BOTEPRONTO 23-Enero-20

23-Enero-10. Hoy hablamos sobre la terminación en Haití de las labores de búsqueda y rescate, pasamos videos de TELESUR de lo que está aconteciendo en ese país caribeño, hablamos también de como, a un día, de que saliera Roberto Gil con que los datos que proporcionó Genaro García Luna en materia de seguridad son "buenas noticias para méxico", en Nayarit asesinaron a un empresario y en Chihuahua fueron secuestradas 11 personas, hablamos también del disparo inflacionario en el país a raíz de las alzas en impuestos y en gasolinas, comentamos también sobre la gran vida que se están dando gobernadores y sus comitivas que fueron a españa a una reunión respecto a turismo.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.