viernes, 29 de enero de 2010

La CNDH apoyará pacientes con VIH

La CNDH apoyará pacientes con VIH

En relación con la nota Desabasto de medicina para controlar el VIH, en aumento, publicada el miércoles 27 por La Jornada, informo a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en caso de que sus recetas no les sean surtidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará gestiones inmediatas para que los medicamentos les sean proporcionados y también para el restablecimiento oportuno del servicio médico.

Para ello deberán remitir a este organismo nacional sus datos personales, incluyendo su número de seguridad social, y copias de las recetas sin surtir.

Hago de su conocimiento que esta situación ha sido objeto de las Recomendaciones al IMSS 004/2003 y 041/2007, cuando fue necesario ese recurso jurídico.

Las quejas deberán dirigirse a Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras, México 10200, comunicarlas al teléfono 01800 715 200 o enviarlas a la dirección electrónica correo@cndh.org.mx

Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Obedece PGR a presión de conservadores: CDHDF

Su recurso refuerza que es en las instituciones del Estado laico donde se da el debate

Obedece PGR a presión de conservadores: CDHDF
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 38

La decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo obedeció a la presión de grupos conservadores, además de que no toma en cuenta el artículo primero constitucional, el cual señala que todas las personas tenemos los mismos derechos, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Es una ley que amplía derechos. La PGR tendrá sus argumentos (para interponer el recurso legal) y además es una de sus facultades. Lo que conviene comentar es que el asunto se va a dirimir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con ello reforzamos que es en las instituciones del Estado laico donde se lleva a cabo el debate.

–¿Esta controversia obedece a la presión de los grupos conservadores?

–Sí, así es.

Entrevistado tras inaugurar una mesa de trabajo en torno a la prisión preventiva, González Placencia dijo: No tengo claridad sobre cuáles fueron los argumentos que la PGR esgrimió para llevar adelante la acción de inconstitucionalidad. En todo caso, lo que es relevante es que ahora ya se torna en un debate jurídico (...). En ese sentido, en opinión de la CDHDF no hay manera de que la SCJN declare inconstitucional esta ley.

El ombudsman capitalino consideró que el hecho de que la CNDH no está en el ánimo de ejercer la acción de inconstitucionalidad es muestra de que la mayoría de los organismos responsables de garantizar los derechos humanos coinciden en que las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa no son violatorias de derechos, sino por el contrario, amplían el espectro de protección de éstos.

Con respecto a la encuesta que realizó el Partido Acción Nacional sobre el tema, el presidente de la CDHDF indicó que interpretar los resultados como que la mayoría de los ciudadanos está en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo es una lectura equivocada, pues el mensaje es que los organismos públicos de derechos humanos tienen que asumir el reto de que la mitad de la población tiene que aprender a ser más tolerante y respetar los derechos de quienes actúan o piensan diferente

Barrales: cuña federal contra los capitalinos

Barrales: cuña federal contra los capitalinos
Raúl Llanos y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 39

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, lamentó la decisión de la Procuraduría General de la República, de interponer una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios gay, pues no sólo tiene un sesgo absolutamente político, sino que una vez más el gobierno federal la utiliza para hacer patente el desprecio por los capitalinos y sus representantes.

Junto con los diputados David Razú y Maricela Contreras, también del PRD, Barrales manifestó que esa acción “es una muestra de la miopía con la que están actuando el gobierno federal, por lo que “le hacemos un llamado para que deje atrás esa práctica, le ponga ya un alto y no siga desconociendo los derechos y las leyes del DF.

Maricela Contreras dijo que al ir a la Corte, la PGR le da una concesión más a la familia de Mariana Gómez del Campo, al PAN capitalino, al montón de situaciones que se tienen documentadas en la prensa, como el tema de la Reforma Agraria, el Imjuve, la tragedia en la guardería de Sonora, y ahora le regalan una controversia constitucional

"Agradecen" iglesias a la PGR haber respondido a su reclamo

Respaldan la controversia contra reformas que permiten los matrimonios gay

Agradecen iglesias a la PGR haber respondido a su reclamo

El caso exigirá a la Suprema Corte redefinir los alcances de los derechos civil y familiar

Esgrime argumentos religiosos, ideológicos y confesionales, señalan constitucionalistas

Foto
Integrantes de colectivos lésbico-gay durante una manifestación frente a las instalaciones de Televisa ChapultepecFoto Carlos Ramos Mamahua
De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 39

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) insistió en que la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que éstas puedan adoptar se apega a un criterio netamente jurídico y ajeno a consideraciones morales o religiosas, la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y diversas agrupaciones laicas ligadas a la iglesia católica expresaron su beneplácito y agradecimiento a la fiscalía de la nación y al presidente Felipe Calderón por haber respondido de manera contundente ante el reclamo ciudadano en contra de la atrocidad jurídica realizada por la Asamblea Legislativa.

La acción de la PGR provocó inmediatas reacciones entre quienes apoyan la unión civil de parejas homosexuales y quienes las rechazan. Además, en la SCJN se comentó que este caso exigirá al máximo tribunal redefinir los alcances del derecho civil y el derecho familiar, y se anticipó que habrá ministros que retomarán la tesis con la que validaron la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Se espera que hoy, Sergio Valls –designado ministro instructor– admita formalmente la acción de inconstitucionalidad y notifique a las partes involucradas (gobierno capitalino y ALDF) para que presenten los alegatos correspondientes. El tema tardará en resolverse al menos un año.

Al mismo tiempo, los constitucionalistas Diego Valadés y Miguel Carbonell, ambos de la UNAM, indicaron que los argumentos de la PGR son religiosos, ideológicos y confesionales y que las reformas aprobadas por el órgano legislativo capitalino se apegan a la Constitución y representan un paso para terminar con la discriminación que padecen los homosexuales.

Y los directamente involucrados con la medida, las organizaciones de la diversidad sexual anunciaron que hoy solicitarán audiencia al presidente Felipe Calderón para pedirle que se defina públicamente en relación a la comunidad Lésbico Gay Transgénero Bisexual (LGTB).

Asimismo mujeres lesbianas y transgénero consideraron que la controversia que interpuso la PGR no procederá porque el artículo primeto, párrafo tercero, de la Constitución garantiza la igualdad de derechos a todos los mexicanos. Por lo pronto, durante el año que le puede llevar a la SCJN este caso, todas las bodas que se realicen serán legítimas, aseguró Patria Jiménez, del Clóset de Sor Juana. Anunciaron que hoy a las 10 horas se manifestarán frente a la PGR para expresar su rechazo a la medida.

Los legisladores también entraron a la discusión. En Tlaxcala, el senador Pablo Gómez (PRD) lamentó que Felipe Calderón pervierta y utilice para la acción política a la PGR. ‘’El Ministerio Público no puede recibir órdenes del Ejecutivo (y éste) está impedido para darle órdenes a la PGR… Me parece escandaloso”.

En contraste, el senador Guillermo Tamborrel (PAN) celebró que la Fiscalía haya presentado la controversia pues dijo que en las reformas aprobadas al respecto no se tomó en cuenta el interés de los menores de edad.

A su vez, los senadores Carlos Jiménez Macías y Socorro García Quiroz (PRI) aseguraron que el gobierno de Felipe Calderón mostró su intolerancia con la decisión de mandar a la PGR a impugnar la legislación sobre uniones homosexuales. Consideraron que no hay materia para el recurso de inconstitucionalidad porque no se reformó ningún artículo de la Carta Magna que tenga que ver con adopcione

Ebrard: Calderón no es quien para decidir sobre leyes del DF

El 4 de marzo entrarán en vigor las reformas que permiten los matrimonios gays, asegura

Ebrard: Calderón no es quien para decidir sobre leyes del DF

La Asamblea Legislativa es la representante legítima de los capitalinos, señala

Califica de grave error que mediante la PGR pretenda coartar derechos de personas

Fustiga injerencia

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, refutó ayer que el gobierno federal tenga atribuciones en la aplicación de las leyes que rigen en la ciudad de México. El mandatario inauguró un cibercentro en la biblioteca Jaime Torres Bodet, de la delegación Venustiano CarranzaFoto Jesús Villaseca
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 38

Al Presidente de la República no le corresponde decidir sobre las leyes que se aplican en la ciudad de México, porque no somos una dependencia del gobierno federal, afirmó ayer el titular del Poder Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, al opinar sobre el recurso que promovió la Procuraduría General de la República en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, mediante las cuales se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten. Fue un grave error, porque es el abogado del Poder Ejecutivo Federal y pretende limitar derechos de personas.

Al término de la ceremonia de inauguración de un cibercentro en la delegación Venustiano Carranza, se solicitó al mandatario capitalino su opinión sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el miércoles pasado el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y respondió: tal pareciera que volvemos a los tiempos en el que éramos una dependencia del gobierno federal.

Aclaró que la Asamblea Legislativa, que es la representación legítima de los capitalinos, es la encargada de aprobar las leyes que rigen en el Distrito Federal. Si no, entonces para qué tenemos una Asamblea, un Congreso local, increpó el gobernante de la ciudad.

Ebrard Casaubon argumentó que si todo se va a resolver en el escritorio del Poder Ejecutivo Federal o en el del procurador, sería como aceptar que sea entonces la Procuraduría General de la República la que nos diga qué leyes se van a aplicar en el Distrito Federal.

Puntualizó que ni Chávez Chávez ni Felipe Calderón son quienes le deben permitir o no a las personas tomar decisiones sobre su vida y sus preferencias sexuales.

Posteriormente, el jefe de Gobierno explicó, por alrededor de una hora, a corresponsales extranjeros que el recurso interpuesto por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene efecto de suspensión, es decir, que las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal entrarán en vigor a partir del 4 de marzo, y por tanto, ocho días después podrán efectuarse matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país.

Al desmenuzar algunos de los argumentos que la procuraduría esgrimió para interponer el recurso, Ebrard Casaubon concluyó que no existe fundamentación jurídica, sino una postura política. Se está respondiendo así a la presión de quienes no están de acuerdo con la ley y se está buscando que la Suprema Corte reduzca, límite o elimine derechos de personas. Ese es el tema de fondo.

Dijo que el Gobierno del Distrito Federal acudirá, junto con la Asamblea Legislativa, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender esta ley, como lo hizo con las reformas al Código Penal, mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, acotó que la PGR hace referencia a una reforma de 1974, durante el gobierno de Luis Echeverría, de entonces a la fecha la familia ha variado en su constitución.

Señaló que hasta las 20 horas de ayer, el gobierno capitalino no había sido notificado por la SCJN del recurso presentado por la PGR; esperamos que sea el lunes y a partir de ahí armaremos nuestros argumentos, con el respaldo de 43 especialistas e instituciones.

La funcionaria informó que en 2009 fueron adoptados 180 menores, 86 hombres y 79 mujeres, de entre menos de uno y 17 años. En 86 por ciento de los casos fueron registrados por ambos padres; cinco sólo por padre y en 18 casos sólo por madre

Madre de niño violado en Oaxaca reclama justicia

Acusa a Ulises Ruiz de solapar impunidad

Madre de niño violado en Oaxaca reclama justicia
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 35

Leticia Valdés Martell exigió ayer justicia para su hijo, violado en Oaxaca en 2007. ¿Cuántas cosas más tengo que pasar? Son tres años clamando por que el procurador de Justicia, el tribunal y el gobernador del estado, Ulises Ruiz, cumplan la recomendación 04/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por que cumplan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aprehendan a los prófugos Gabriel Hugo Constantino García y Adán Pérez Ramírez, quienes violaron a mi hijo en el Instituto San Felipe, de Oaxaca.

Emérgica, exigió que los funcionarios señalados apliquen la ley y castiguen a los violadores. Hay una campaña de desprestigio y ataques en mi contra por exigir castigo a los violadores. Está comprobado que mi hijo fue ultrajado en ese instituto. Hay una recomendación de la CNDH. La Suprema Corte le negó el amparo a Magdalena Rufina García Soto, maestra que entregaba a mi hijo a los violadores.

La voz se le quebró y por momentos no pudo contener el llanto. Esta atrocidad tiene que ser castigada. Tiene que investigarse la red de pornografía infantil y pederastia que existe en Oaxaca y en ese instituto. Se tiene que investigar a Jorge Franco Luna y a Jorge Franco Vargas porque ellos obstruyen la justicia.

Valdés Martell ofreció una conferencia de prensa en la que acusó a Ulises Ruiz de solapar la impunidad, de haber emprendido una campaña en contra de ella por defender a su hijo y exigir justicia. Es un gobernante prepotente, arbitrario, que defiende y solapa a los violadores. Se dice que funcionarios del gobierno son accionistas de ese instituto, el San Felipe, donde mi hijo fue ultrajado. Y ahora paga campañas para denostarme en la prensa local, en la radio y la televisión estatales, pero recurriré a la justicia internacional.

Foto
Leticia Valdés Martell denunció en conferencia de prensa que, a tres años de la violación de su hijo en el Instituto San Felipe, en Oaxaca, las autoridades de esa entidad siguen protegiendo a los responsablesFoto José Carlo González

Refirió que su hijo fue violado en febrero de 2007. Presenté denuncia y hubo dilación de la Procuraduría General de Justicia, y la CNDH documentó que hubo inactividad, omisiones, retardo, y que las autoridades propusieron negociar con los violadores.

Dijo estar preocupada porque la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ha retrasado más de medio año el dictamen para confirmar o incrementar la sentencia en contra de Magdalena Rufina García Soto.

Los magistrados están presionados por el gobernador, quieren torcer la ley, y la presión es para que la dejen libre. Los violadores se pasean libremente por Oaxaca y no se han cumplido las órdenes de aprehensión dictadas contra ellos. Ulises Ruiz los protege.

En la conferencia de prensa, una mujer del Distrito Federal, que sólo se identificó como Cristina, denunció que su hijo Jesús, de tres años de edad, “fue violado en el colegio Westminster, cerca del Lienzo Charro de la delegación Tlalpan, y que en unos días acudirá a comparecer contra los presuntos agresores

Diputado-locutor reclama "al aire" descuento en su dieta para Haití

( el correo electronico del dip es: ariel.gomez@congreso.gob.mx)

Diputado-locutor reclama al aire descuento en su dieta para Haití
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 21

Ariel Gómez León, diputado del PRD y locutor del programa de radio Ojos que no ven en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reprochó el descuento de su dieta que la Cámara de Diputados envió a Haití: “en los medios como en la televisión observamos la cara de la gente (damnificados) cuando les reparten ayuda. ¡No son caras de necesidad! Más bien es una insaciable abusivez (sic)”.

También conocido con el sobrenombre de El Chunko, Gómez León continuó: como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el IFE no se les notaría por ser tan negros.

El diputado Gómez, quien se jacta de ser un hombre que dice la verdad, advirtió que no importaba lo que se pensara de él: a nosotros no nos preguntaron, nos descontaron del cheque.

La fracción parlamentaria del PRD descalificó el dicho de su legislador: reprobamos las declaraciones del diputado Gómez León; nos deslindamos totalmente de cualquier comentario, y reiteramos nuestra postura en contra de todo acto o declaración discriminatoria

Human Rights Watch solicita al ombudsman promover que cesen los abusos de militares

Pide que sean investigados y sancionados por las autoridades civiles

Human Rights Watch solicita al ombudsman promover que cesen los abusos de militares
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 19

Human Rights Watch (HRW) envió una carta ayer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, por medio de la cual respetuosamente le solicita que promueva las reformas necesarias para garantizar que los abusos militares contra civiles sean investigados, sancionados y juzgados por las autoridades civiles.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, felicitó al titular de la CNDH por las propuestas que presentó el miércoles pasado en su comparecencia anual, para que mediante reformas legales sean llamados a comparecer ante las cámaras del Congreso los funcionarios que no cumplan las recomendaciones aceptadas, y que en todo caso se deslinden responsabilidades administrativas y/o penales.

Human Rights Watch refiere al ombudsman nacional que de septiembre de 2007 a la fecha la CNDH ha emitido decenas de recomendaciones al Ejército luego de documentar graves violaciones a los derechos humanos cometidas por militares contra civiles. Incluyen casos de violaciones sexuales, ejecuciones, torturas y detenciones arbitrarias.

La ONG internacional insiste en que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha investigado penalmente ni sancionado a los militares violadores y transgresores de la ley

La JFCA, obstáculo para que el SME renueve su comité, denuncia Amezcua

Afirma que los juzgados acumulan solicitudes de amparo por los atropellos de autoridades

La JFCA, obstáculo para que el SME renueve su comité, denuncia Amezcua

Los electricistas anuncian que habrá sorpresas en la marcha de esta tarde en el DF

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 11

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha entregado la información necesaria para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice un nuevo proceso para elegir al secretario general y parte de su comité, señaló Fernando Amezcua, vocero del gremio.

Además, en los juzgados se siguen sumando solicitudes de amparo por los atropellos de la autoridad laboral.

El SME ha solicitado formalmente la lista de trabajadores que ya aceptaron su liquidación (producto del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro), documento necesario para determinar qué afiliados a este sindicato tienen derecho a votar en un nuevo proceso interno, luego de que la JFCA anuló el anterior, en el cual se dio por vencedor a Martín Esparza.

Si no nos quieren dar la lista de los liquidados, que nos den los nombres de quienes (la JFCA) considera pueden ejercer su derecho (a votar) de acuerdo con lo que dice el estatuto, comentó en entrevista el vocero del SME.

Por la negativa de esa instancia laboral se ha generado un cúmulo de amparos ante el Poder Judicial.

La JFCA argumenta que existe una condición de seguridad de los finiquitados, aun cuando el órgano liquidador (el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) ya emitió esa información, por lo menos de la primera etapa de finiquitos.

Ellos están pensando que si nosotros llamamos a una nueva elección, con ese listado (incluidos los que aceptaron su liquidación en la segunda etapa) pudieran otra vez volver a anular los comicios. Hay una condición de trampa de la JFCA, agregó.

A lo anterior se suman demandas ya interpuestas por despido injustificado y pago de salarios caídos que se suman a otras añejas, por retención de impuestos, que ya se acumulaban en el expediente del SME, en la JFCA.

En tanto, hasta anoche no había una nueva cita concertada para la mesa de pláticas en la Secretaría de Gobernación (en donde el primer punto es el pago de parte proporcional de aguinaldos y fondo de ahorro).

No obstante, los dirigentes del SME aseguran que expondrán la oferta gubernamental –para ser proveedores de la Comisión Federal de Electricidad– en su próxima asamblea, programada para el 4 de febrero, a fin de que los trabajadores decidan sobre el rechazo o no de esa propuesta.

Amezcua precisó también que los trabajadores (de LFC) no han procedido a recoger sus pertenencias, en las instalaciones de este organismo, porque el sindicato exige que se abran las puertas para todos, no sólo para los que no han aceptado su liquidación.

En tanto, comentó que la movilización de este viernes es una muestra de la continuidad de la lucha del SME.

Este viernes habrá sorpresas, dijo en relación con las acciones coyunturales y permanentes que tomarán durante y al término de la marcha programada para mañana. Las acciones y sorpresas se harán públicas por la tarde

Debe aprobarse la reforma política en el próximo periodo ordinario: PRD

Informa que afina proyecto en coordinación con PT y Convergencia

Debe aprobarse la reforma política en el próximo periodo ordinario: PRD
Alma E. Muñoz y Carlos Avendaño
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 7

Tlaxcala, Tlax., 28 de enero. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado consideró prioritario aprobar la reforma política en el próximo periodo de sesiones.

Para conseguirlo elabora, junto con Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, una propuesta con modificaciones sustanciales a la iniciativa presidencial, que pretenden negociar con Acción Nacional.

Dependerá de la resolución que al respecto tome el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ver si se incorpora a este esfuerzo o se automargina, señaló el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, ante el anuncio de los priístas de que esa reforma no les resulta prioritaria.

Si el PAN y el PRD con sus aliados llegan a la conclusión de que el tema sí es prioridad, el PRI solamente tiene dos opciones: o se margina de ese debate parlamentario y vota en contra en su momento, o se incorpora, aunque no le guste la iniciativa presidencial.”

Para el PRD no es necesario hacer totalmente a un lado la propuesta del presidente Felipe Calderón. Una parte será aceptada, otra rechazada y otra adicionada con nuevos temas que su iniciativa no contempla, apuntó.

De manera que el blanquiazul, confió, como no tiene mayoría, debe empezar a ceder y aceptar propuestas de la oposición hasta lograr un consenso.

Destacó que es prioridad aprobar la reforma política porque “el Senado daría un pésimo mensaje si después de haber empezado tan bien el análisis de la reforma, con un seminario organizado y dirigido por el Instituto Belisario Domínguez, cuyo presidente es el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su grupo parlamentario dijera: ‘no nos interesa el tema, lo vamos a relegar, se va a otra parte’”.

En conferencia de prensa, Navarrete y sus compañeros Pablo Gómez y Arturo Núñez dieron a conocer que la inmensa mayoría de los puntos que contendrá su iniciativa ya se han presentado en los últimos 20 años, pero son propuestas que se mantienen en la congeladora.

Pablo Gómez señaló que se pretende instaurar más derechos para los ciudadanos, entre ellos el referéndum facultativo popular y el plebiscito.

Criticó algunos puntos de la propuesta presidencial, como que el Ejecutivo pueda legislar directamente por decreto cuando el Legislativo no vote o no discuta alguna de sus iniciativas preferentes. Esto equivale a subvertir la Constitución, sostuvo.

Cuestionó que Calderón acusara al Congreso de no dictaminar las iniciativas de ley que les envía. Quiero decirle que unas cuantas del Ejecutivo están en la congeladora y centenares de los legisladores también, y que uno de los partidos más insistentes en la congelación de las mismas es Acción Nacional. Entonces, no se vale que venga ahora a culpar al Congreso, añadió.

Arturo Núñez lo reforzó: la hipótesis presidencial es que “no hay productividad, que el país está parado porque el Congreso no facilita instrumentos de orden legal, constitucional, al Presidente de la República, lo cual es absolutamente falso.

En una revisión de los decretos de reformas constitucionales que ha habido desde 1917 a la fecha, que son 189, sólo en lo que va del gobierno de Calderón se han aprobado 24 reformas constitucionales que a veces modifican un artículo y a veces 21. No necesariamente son iniciativas presidenciales, aclaró.

La agenda legislativa de los senadores del sol azteca contempla como prioridades la reforma política y electoral, la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, el desarrollo social, las políticas de austeridad, la economía, la seguridad pública y los derechos humanos, entre otros.

La reunión de los senadores en Tlaxcala fue para respaldar a Minerva Hernández como candidata a la gubernatura. También se expresó apoyo pleno para Antonio Mejía Haro y José Guadarrama Márquez como abanderados a los gobiernos de Zacatecas e Hidalgo, respectivamente

NOSOTROS LOS MEXICANOS PRENDE LOS PARLANTES (LIV)‏

Estimados Amigos:

desafortunadamente esto es una realidad hasta cuando vamos a seguir permitiendo que nos sigan pisoteando por que preferimos ser victimas y a la vez somos victimarios no es justo que sigamos apoyando marchas silenciosas que no sirven para nada ya que pedimos a gritos que nos protejan de la delincuencia y cuando vamos por la calle y vemos que están asaltando a alguien nos hacemos a un lado hasta cuando dejaremos de dar mordida para cubrir nuestros errores y seguiremos manteniendo a gente lucra con nuestros sentimientos por que debería de ser el gobierno el que se preocupe por dar mejor educación, apoyar a la gente con capacidades diferentes de capacitar al pobre para darle mas herramientas de conseguir un mejor futuro pero no nosotros somos tan culpables ya que nos quedamos callados al saber que el Presidente, gobernadores, presidentes municipales, legisladores, cámara de diputados etc. ganan mas de $400,000 y como mínimo $100,000. al mes y nosotros que escasamente tenemos un salario mínimo tenemos que dar para el Teletón, en los cajeros bancarios te piden ayuda para la educación, ahora también hay que apoyar a otras cadenas con el redondeo, también el que seas padrino de un niño y que tal ahora hay que dar para apoyar a la gente pobre se le den clases para aprender hacer otros oficios y bueno no acabaría de mencionar por que estos son solo algunos ejemplos que por lo visto ahora ese es el mejor negocio ya que son deducibles de impuestos.

Ya es hora de que despertemos y nos exijamos a nosotros mismos ser mejores mexicanos por que para tener un mejor país primero hay que empezar desde nosotros mismos luego en nuestros hogares después con el vecindario y así sucesivamente demos una mano al de alado y no permitamos que esto siga sucediendo que los políticos se burlen prometiendo cosas que nunca cumplirán esta situación no es religioso ni política es cuestión de honestidad hacia nosotros mismos.

Cuidemos a nuestro país que es tan rico en tantas cosas y sintámonos orgullosos de pertenecer a México.


CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP mañana 29-Enero-10

Mañana 29-Ene-10. Hoy hablamos sobre el descontrol que causa en los ciudadanos que apoyan al SME que por un lado se convoque a "huelga de pagos" y por otro, un abogado del SME llame a no respaldar esa huelga, ya que podría ocasionar que se les corte el suministro eléctrico a los usuarios que no paguen, también sobre la decisión que tomó el TEPJF respecto al PT y que ha causado críticas de consejeros del IFE hacia el tribunal electora, también sobre una nota que nos muestra que a lo que se le llama "competitivo" en realidad es simplemente pagos bajos a los trabajadores y demás temas, presentamos unos videos de TELESUR respecto a las lluvias en Perú y lo que se está viviendo en Haití y también un video de la incapacidad de la CFE para reparar fallas en la infraestructura de LyFC, además de la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “47”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “47”.




Esbozo general del panorama del organigrama de la organización social al margen de los partidos políticos, que debemos formar los ciudadanos consientes de nuestra realidad social, para realizar una defensa anticipada del voto. Con miras al 2012.
Con el único propósito de contribuir con un granito de arena, al enriquecimiento de nuestra cultura electoral ciudadana. Que tanta falta nos hace en México.
Esperando que sea utilidad compañeros, un saludo cordial.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Noticiero SDP tarde 26-Enero-10

Tarde 26-Enero-10. Hoy hablamos de la polémica que se ha desatado respecto a la investigación del atentado a Salvador Cabañas, también de como es posible que a la autoridad la hayan hecho esperar personal de seguridad del bar BAR para ingresar al lugar del atentado, también sobre la diferencia entre la camiseta que portaba Cabañas en la foto de Cuarto Oscuro y como se ve distinta en los videos presentados por Miguel Mancera, en fin, dudas que se presentan en el trascurso de lo que va de la investigación.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 27-Enero-10

Mañana 27-Enero-10. Hoy hablamos de los informes proporcionados por las autoridades de la ciudad de México respecto a los presuntos agresores de Salvador Cabañas, también sobre la demanda que un panista interpuso en contra de Nava, Espino y Bravo Mena por conspiración, también sobre el choque entre Gomez Mont y Beltrones en torno a la reforma política propuesta por el sr. Calderón, también de como 1 de cada 5 menores de edad que tienen que trabajar en America Latina es Mexicano y como en México no se ratifica el convenio 138 de la OIT y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de notimex, unos videos sobre Haití y el video resumen de los éxitos del mejor disco de CLAUDIO MORAN y LOS UNIVERSALES "INDESTRUCTIBLES"

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP tarde 27-Enero-10

Tarde 27-Enero-10. Hoy hablamos sobre como los partidos que han apoyado a AMLO y su movimiento están aliándose, algunos al PRI otros al PAN, también hablamos sobre una columna que escribió Carlos Loret de Mola sonde plantea una posibilidad de porqué no se encontró el casquillo de la bala que hirió a Salvador Cabañas y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 28-Enero-10

Mañana 28-Enero-10. Hoy hablamos sobre la nueva hipótesis de las autoridades capitalinas sobre el ataque que sufrió en el bar BAR Salvador Cabañas, también sobre la autorización de la COFETEL al GDF para que su canal digital se pueda ver en señal abierta, también sobre la admisión de la SSA trabas para el mejoramiento de la comida en las escuelas, también de como un diputado PERREDISTA reniega de la ayuda a Haití, haciendo comentarios fuera de lugar, además del golpe del TEPJF al PT y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX, videos de lo que está ocurriendo en Haití y el video en concierto de otro éxino del grupo "un pingüino en mi ascensor" llamado "la trágica muerte de Bobby Jhonson".

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ

Noticiero SDP tarde 28-Enero-10

Tarde 28-Enero-10. Hoy hablamos sobre el destape de Manlio Flavio Beltrones, también sobre la nueva hipótesis anunciada por las autoridades capitalinas sobre el caso de Salvador Cabañas y sobre la impresión que deja "La chiva" respecto a lo que ha dicho y demás temas.

Por falla técnica solo se presenta el audio de este noticiero.