viernes, 5 de febrero de 2010

Audio: Carmen Aristegui 5 febrero 2010










Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

¿Qué espera, señor presidente?


Qué espera, señor presidente?

La masacre en Ciudad Juárez y la liberación por falta de pruebas de los presuntos narcoalcaldes de Michoacán son dos ejemplos de que la tolerancia y la ineficiencia del gobierno ya otorgó a la impunidad su carta de naturalización en México.

“Fue el día más negro del sexenio”. Es el testimonio de los hombres cercanos a Ernesto Zedillo cuando recuerdan la masacre de Acteal, donde asesinaron a 46 indígenas. Era el 22 de diciembre de 1997. A la mitad de aquel sexenio.

Once días más tarde, Emilio Chuayffet renunció a la secretaría de Gobernación. Y cuatro días después, Julio César Ruiz Ferro, el gobernador de Chiapas, también dejó el cargo.

Dos sexenios después, también a la mitad del periodo, otra masacre conmueve a México. Es la de Ciudad Juárez, donde 16 jóvenes son acribillados en una fiesta y 12 más resultan heridos. Se da en los mismos días en que masacran a 10 en Torreón y cinco en Tepic.

La de Acteal era una lucha entre indígenas, dicen. La de Juárez era una lucha entre pandillas, también dicen.

Pero el de Ciudad Juárez no parece ser el día más negro del actual sexenio, aunque haya acaparado el titular principal de los noticieros internacionales.

Es un día más en rojo, teñido por la sangre de miles de mexicanos caídos desde que se le declaró la guerra al narcotráfico. Una guerra que, se insiste, “vamos ganando”.

Un día más en rojo, como aquel de la guardería de Hermosillo, en Sonora, en el que perdieron la vida 49 niños en un homicidio imprudencial que todavía hoy aguarda que se haga justicia, que todavía hoy no conoce de responsables oficiales.

¿Qué espera, señor presidente?



Y es que en México la impunidad ya tiene carta de naturalización. Nadie paga ni ineficiencias, ni atrocidades, ni complicidades.

Ineficiencias o complicidades como las que revela hoy Anabel Hernández al poner sobre la mesa los expedientes del caso Michoacán, en la misma semana en que los funcionarios detenidos por sus presuntos nexos con La Familia son liberados porque las acusaciones no se pudieron sostener.

Peor aún, cuando los expedientes de los presuntos “testigos protegidos” no solo exhibían los nombres de los que entonces fueron detenidos, sino también el del gobernador michoacano Leonel Godoy.

Entonces, ¿la justicia fue selectiva al perseguir a unos y perdonar a otros? ¿O es que acaso los “testigos protegidos” no fueron sino un pretexto para armar un operativo político que terminó por desplomarse ante la falta de sustento?

¿Se escuchó el secretario de Gobernación, abogado de profesión, cuando dijo que la liberación de los funcionarios michoacanos no era porque fueran inocentes, sino porque faltaron pruebas? ¿No es eso ser inocente?

¿Qué espera, señor presidente?




a César Nava, el presidente del PAN, admitió que el narcotráfico está por encima de la autoridad. Lo dijo cuando suspendió la elección interna de su candidato para Tamaulipas ante el temor de que el crimen organizado escogiera al candidato. Legitimó otra vez el dedazo azul.

Y si así están Tamaulipas, y Chihuahua, y Baja California, y Sinaloa, y Michoacán, y… ¿veremos el día en que suspendamos la elección presidencial para evitar que el narcotráfico nos imponga al presidente? ¿Legitimaremos una imposición?

Quizá Gerardo Ruiz Mateos, ex secretario de Economía, tenía razón cuando dijo en su gira por Europa que el próximo presidente podría venir del narcotráfico. Razón de más para insistir en la pregunta.

¿Qué espera, señor presidente?


Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP tarde 5-Febrero-10

Tarde 5-Feb-10. Hoy hablamos sobre las notas de SDPnoticias.com entre ellas una donde un compañero de una de las víctimas de la ejecución de jóvenes que tuvo lugar en cd. Juárez, además hablamos sobre la columna de Calrlos Fernandez Vega donde nos habla de como unas cuantas "famiglias" se reparten el pastel minero gracias al gobierno que ha otorgado las concesiones incluso en áreas naturales protegidas, hablamos con THE BEAM sobre los deportes y como va el caso de Salvador Cabañas y presentamos un video donde el dueto "Un pingüino en mi ascensor" canta en concierto la canción "Heman y Barbie"

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Acuerdan China y México mayor intercambio en educación superior

Indispensable tener acceso a otras culturas y valores: IPN

Acuerdan China y México mayor intercambio en educación superior
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 43

Con el reconocimiento de un escaso intercambio educativo, científico y cultural entre México y China, directores y rectores de instituciones de educación superior de ambos países se comprometieron a impulsar dicha acción de reciprocidad, a fin de poder afrontar los retos y exigencias que plantean sus respectivos pueblos.

En los 30 años recientes, apenas 500 estudiantes chinos han venido a México a estudiar en 20 planteles de educación superior, y unos 400 jóvenes mexicanos han cursado estudios en universidades de China, lo cual es una cifra baja en relación al creciente intercambio comercial que ambos países han registrado, principalmente en años recientes.

Al iniciar los trabajos del primer Foro de Rectores México-China, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, sostuvo que sin el concurso coordinado y conjunto de las instituciones de educación superior, las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo no podrán superar en forma rápida y efectiva los efectos de la crisis.

Además, señaló que es fundamental tener acceso no sólo a la ciencia y tecnología desarrollada en otros países, sino también a su cultura y valores, a fin de enriquecer la actividad académica, la visión de los estudiantes y profesores y brindar una mejor respuesta a las necesidades que presenta el entorno mundial.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, comentó que con este encuentro se tiene la oportunidad de iniciar un ejercicio del cual los sistemas de educación superior chino y mexicano encontrarán un punto de coincidencia para conocer, examinar y realimentar los procesos educativos y potencialidades de intercambio, con lo que contribuirán también al fortalecimiento cultural de sus pueblos.

Por su parte, tras reconocer este escaso intercambio educativo que se ha dado hasta ahora, la consejera adjunta del Ministerio de Educación de China, Wang Liying, dijo que la historia ha empezado a cambiar en los años recientes: en 2004 se creó el Consejo Permanente Chino-Mexicano y a partir de entonces ambos países han realizado proyectos, intercambios y colaboraciones en muchos terrenos con planes de acción conjunta, uno de ellos consiste en intercambiar cada año 30 becarios. Así, por ejemplo, en 2008 fueron a estudiar a China mil 263 alumnos mexicanos, 74 de ellos becados por el gobierno de ese país.

La funcionaria china dijo que su gobierno ha apostado por ver a la educación como una prioridad estratégica que va aplicar a largo plazo en su proceso de modernización. Expuso que en los recientes 10 años la educación superior en su país tuvo una avance histórico. En 1999, China puso en práctica la política de aumentar en forma considerable el número de estudiantes universitarios, cuya cantidad fue duplicada, y de acuerdo con cifras de 2008 cuenta con 29 millones de alumnos en ese nivel educativo, señaló

En Cancún debe surgir un acuerdo que frene el cambio climático: Greenpeace

Sagarpa impulsa acciones para combatir sus efectos y propone adaptar la agricultura

En Cancún debe surgir un acuerdo que frene el cambio climático: Greenpeace
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 42

Greenpeace exigió a los gobiernos de México y del resto del mundo, que adopten un tratado obligatorio, justo y ambicioso que aleje al planeta de un cambio climático catastrófico.

Al desplegar el mensaje: Ayuda. Tratado obligatorio para salvar el clima, ¡ya!, en la fuente de Tláloc en Chapultepec, Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima de la agrupación, advirtió que tras el fracaso del encuentro en Copenhague se requiere que en la próxima cumbre, a celebrarse en Cancún, los países desarrollados se comprometan a la adopción de medidas que permitan estabilizar la temperatura global del planeta, a fin de evitar efectos desastrosos como los que ya se padecen.

El planeta está muy enfermo de fiebre; hay que detener la emisión de gases de efecto invernadero generados por la quema de carbón, petróleo y gas, afirmó Ampugnani.

Advirtió que de continuar la actual tendencia, respecto a la emisión de gases contaminantes, a finales de siglo la temperatura en el mundo habrá aumentado dos grados centígrados, con lo cual el cambio climático estará fuera de control.

“Los científicos marcan un umbral crítico de aumento de la temperatura global de dos grados centígrados, a partir del cual se presentan impactos irreversibles y de gran escala sobre el medio ambiente y las personas.

Por ejemplo: un incremento de dos grados para México significa un aumento en el riesgo de sufrir inundaciones en las zonas bajas del Golfo de México, en las desembocaduras de los ríos Grijalva, Pánuco y Coatzacoalcos, así como la reducción drástica de manglares y humedales costeros, ya afectados severamente por el turismo depredador, indicó.

Recordó que en el siglo pasado la temperatura de planeta subió 0.89 grados centígrados, por lo que a la fecha se ubica en 15.8 grados promedio, con repercusiones en las precipitaciones pluviales.

Entre las exigencias de Greenpeace, sobresale que los países industrializados reduzcan 40 por ciento sus emisiones de gases de invernadero. Ante el daño causado al planeta, demandan el financiamiento de tecnología y recursos económicos para que los países emergentes (México, China, India y otros) utilicen energías renovables como la eólica, solar y geotérmica. Con ello, planteó Ampugnani, se evitará que en 2020 sus emisiones crezcan entre 15 y 30 por ciento.

Peligran metas del milenio

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que promoverá acciones para combatir los efectos del cambio climático, las cuales fueron convenidas en la reciente Cumbre de Ministros de Agricultura en Berlín, Alemania.

En el informe de su participación en esta reunión internacional, efectuada a mediados de enero, la dependencia subrayó la importancia de asegurar la producción de alimentos, reducir los gases de efecto invernadero y adaptar la agricultura al cambio climático.

El documento, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, señala que los productores agropecuarios, especialmente los de menor ingreso, se han visto afectados por el cambio climático, y las pérdidas que provoca amenazan la producción de alimentos, el nivel de vida y las metas del milenio en materia de reducción de la pobreza alimentaria en el mundo.

Sagarpa abrió en su página electrónica un microsito en el cual se describen las acciones que realiza de mitigación y adaptación de la actividad agropecuaria

Legisladores prometen frenar reforma que penaliza el aborto en Veracruz

Acuden feministas a San Lázaro y solicitan excarcelar a mujeres

Legisladores prometen frenar reforma que penaliza el aborto en Veracruz
Foto
Pese a la pertinaz lluvia diversas organizaciones feministas realizaron este jueves un mitin frente a San LázaroFoto José Antonio López
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 40

Diputados del grupo parlamentario del PRI se comprometieron con organizaciones feministas a exhortar a legisladores de Veracruz para que envíen al Congreso de la Unión una solicitud a fin de retirar la iniciativa de ley presentada por el gobernador de ese estado, Fidel Herrera, que pretende reformar la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción.

Ni la lluvia ni el viento impidieron que alrededor de 400 simpatizantes y representantes del Pacto Nacional por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres se concentraran ayer afuera del palacio legislativo para exigir a los diputados que dictaminen en contra de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo veracruzano.

Tres jaulas fueron ubicadas afuera del Congreso simulando cárceles y exigir la liberación de las mujeres sometidas a procesos judiciales o condenas por haber interrumpido su embarazo.

A las 13 horas, una comisión de activistas del Distrito Federal y de los 18 estados en donde se han aprobado reformas constitucionales para penalizar el aborto, fueron recibidas por un grupo plural de diputados entre los que se encontraban el coordinador de la bancada del (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Martha Elena García Gómez, y el coordinador de la diputación federal priísta veracruzana, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En representación del Pacto Nacional por los derechos de las mujeres, la ex diputada federal Elsa Conde dio lectura a una carta en la cual se les exigía a los diputados legislar para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo; dictaminar en sentido negativo la iniciativa del Congreso de Veracruz; impedir cualquier retroceso legislativo en los derechos de las mujeres de todo el país; vigilar al gobierno federal y a los locales para que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el respeto al carácter laico del Estado.

Una vez leído el documento, las representantes de los estados informaron sobre la situación que se vive en cada entidad en materia de derechos de las mujeres.

Por parte de los diputados, el primero en pronunciarse fue el perredista Castro y Castro, quien expresó su apoyo a las mujeres y su rechazo a la iniciativa.

Si esta iniciativa en alguna forma se planteara ante la Cámara de Diputados, tengan la seguridad que un servidor, y quienes piensan como yo, sabremos defender con todas sus fuerzas sus derechos.

Encinas calificó de vergonzoso que en un estado como Chiapas, donde gobierna el PRD, se haya aprobado una ley que penaliza el aborto y se comprometió ha vigilar que ningún perredista en Baja California Sur se oponga a la iniciativa de ley que intenta despenalizar la interrupción del embarazo.

Los diputados del Partido del Trabajo, el PRD y el PRI se comprometieron a impedir que la iniciativa del Congreso veracruzano sea aprobada, así como a promover la excarcelación de mujeres que cumplen condena por abortar, además de legislar para reforzar los derechos sexuales y reproductivos de ese sector de la población.

En tanto, la diputada del PAN Laura Elena Estrada Rodríguez no se pronunció en contra de la iniciativa. En su participación rechazó el encarcelamiento de mujeres por abortar y su compromiso se limitó a llevar el mensaje de las mujeres a su fracción parlamentaria

Ofrece el SME colaborar en la emergencia para arreglar fallas

Plantea a la SG enviar a trabajadores a las 60 colonias afectadas

Ofrece el SME colaborar en la emergencia para arreglar fallas

El pago sería después, dice Esparza

La dependencia no da respuesta

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 39

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, planteó ayer al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, que ante la crítica situación de fallas y suspensión del servicio de energía eléctrica en casi 60 colonias del Distrito Federal y de otros estados, los trabajadores que representa están dispuestos a resolver las urgencias, a partir de colaborar de manera temporal en cuadrillas.

Durante la reunión que sostuvieron ayer diversas organizaciones sindicales y campesinas con el titular de Gobernación, Esparza hizo el planteamiento al funcionario, quien se comprometió a exponer de inmediato la propuesta del SME con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para darle una respuesta a esta organización, según reveló el dirigente.

Al término del encuentro, Gobernación emitió un comunicado en el que no hace referencia alguna a la propuesta del SME; únicamente informó que, bajo la coordinación de esta dependencia, serán establecidas tres mesas temáticas en los ámbitos económico-laboral, social y asuntos del campo y agrarios. Agregó que los participantes manifestaron su voluntad de construir acuerdos en beneficio de los trabajadores del campo y de la ciudad.

Esparza dijo a los funcionarios federales que la propuesta del SME se realiza de manera independiente al conflicto legal entre este gremio y el gobierno federal, con la finalidad de resolver el problema que enfrentan los usuarios del servicio, las afectaciones económicas que se están teniendo por esta situación, y prevenir un posible colapso eléctrico en la región central del país.

Esparza ofreció una conferencia de prensa luego del encuentro, en la que sostuvo que en la mesa de Gobernación hizo ver que las condiciones climatológicas, la falta de mantenimiento en las redes y la incapacidad de las empresas contratadas para atender el servicio, están afectando al país en diversos órdenes.

Dijo que si el gobierno acepta la propuesta, de inmediato saldrían cientos de trabajadores de líneas aéreas, cables subterráneos, conexiones, áreas de distribución, con la encomienda y el compromiso de restituir los servicios, e incluso señaló que lo del pago de estos servicios luego se vería.

No obstante, según confirmó el propio dirigente, al cierre de esta edición no había ninguna respuesta de los funcionarios a esa propuesta, pese a que la situación es crítica no sólo por la falta de servicio, sino porque esto impacta también el suministro de agua y se han quedado sin ese servicio más de medio millón de habitantes; asimismo afecta la economía de los usuarios porque se les está echando a perder la comida y aparatos electrodoméstico y, por supuesto, la afectación a empresas.

El SME hizo un exhorto al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que apoye esta propuesta, a fin de que se resuelvan todas las afectaciones y fallas en el suministro de energía eléctrica en esta ciudad, pues tan sólo en esta zona son 56 las colonias afectadas.

El planteamiento de los electricistas es que los 18 mil trabajadores que no han sido liquidados, sean distribuidos en cuadrillas para solucionar los problemas provocados por las lluvias, y debido a que no ha habido un programa de mantenimiento de redes y subestaciones y líneas de transmisión, esto puede llevar a un colapso eléctrico.

Esparza dijo que en tres semanas de trabajo intenso se podría regularizar el servicio, pues en las subestaciones todavía hay equipo y material con el que se pueden realizar todos los trabajos necesarios para ello.

Comentó que con los contratistas no lo van a poder hacer, porque además de que desconocen el estado de las redes, no tienen ninguna capacitación sus trabajadores y agregó que todavía hay en las subestaciones equipo y material con el que se puede trabajar, siendo lo más importante que hay voluntad política del sindicato, para hacerlo

Solteros pueden adoptar en Yucatán

Solteros pueden adoptar en Yucatán
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 31

Mérida, Yuc. Solteros que comprueben su solvencia moral y económica podrán adoptar, de acuerdo con las reformas al Código Civil de Yucatán, aprobadas en enero y que entraron en vigor este jueves. La procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, informó que la adopción de niños huérfanos o abandonados ahora será más rápida, tardará alrededor de seis meses, cuando antes la espera era de dos años.

Confirma Dia alianza electoral en 15 estados; el PAN, en duda

Apoyo a Gabino Cué y Xóchitl Gálvez en Oaxaca e Hidalgo

Confirma Dia alianza electoral en 15 estados; el PAN, en duda

Xavier Berganza, José Guadarrama y Ana Teresa Aranda, sin consenso

Foto
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez (derecha), se reunió ayer por la mañana en Oaxaca con el senador con licencia Gabino Cué MonteagudoFoto Notimex
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 31

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), han acordado hasta el momento establecer alianzas electorales en 15 estados.

La próxima semana –tentativamente el miércoles– los tres partidos formalizarán a Gabino Cué Monteagudo como candidato a gobernador en Oaxaca. PT y Convergencia ya lo resolvieron y este jueves el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, se reunió con él.

El dirigente perredista rechazó que sea un espaldarazo al legislador porque, dijo, también se encontrará con Irma Piñeyro y Carlos Altamirano Toledo, los otros dos aspirantes a encabezar la candidatura de la alianza, que incluiría a Acción Nacional (PAN).

Aseguró que el PRD coincide con el PAN en la necesidad de acabar con 81 años de priísmo en Oaxaca, pero sin perder principios y sin dejar de señalar los errores del gobierno de Felipe Calderón. Reveló que se ha reunido con dirigentes del PRI inconformes con el gobierno de Ulises Ruiz, que se sumarían a una alianza opositora, pero no dio nombres.

Roberto Gil, delegado del CEN del PAN en Oaxaca, informó que continúan las negociaciones con miras a lograr un alianza electoral en esa entidad. El plazo para llegar a un acuerdo vence el 11 de febrero.

Apuntó que la legislación electoral del estado obliga a una alianza total, lo que complica el avance de la coalición, sobre todo si se toma en cuenta que en Oaxaca los partidos tienen una presencia desigual y existen dos modalidades para la elección de presidentes municipales.

Por su lado, el PRD analiza otras tres posibles alianzas con el PAN y se prevé que delegue en la Comisión Política Nacional la responsabilidad de resolver el resto de los acuerdos electorales.

Condiciona, además, que si el blanquiazul propone a Ana Teresa Aranda como su abanderada en Puebla, se descarte una posible alianza, ya que los perredistas quieren a Rafael Moreno Valle.

En Hidalgo, se indicó, existe la intención de inclinarse por Xóchitl Gálvez, a quien apoya el PAN, a pesar de que José Guadarrama Márquez fue nombrado precandidato perredista; mientras que Convergencia impulsa a Francisco Xavier Berganza.

El petista Ricardo Cantú explicó que las pláticas sobre los acuerdos electorales en Dia están muy avanzadas. En Zacatecas, afirmó, todavía está el estira y afloja. No hay nada seguro. Los Monreal tienen la dirección estatal y es la única legislación en el país que las faculta para resolver el asunto de las alianzas.

Comentó que con el PAN hay pláticas para alianzas en Puebla, Hidalgo, Oaxaca –el blanquiazul resolvería el lunes–, Durango ya está y hay posibilidades también para Sinaloa. Aseguró que los candidatos de Dia serán los mejor posicionados en encuestas.

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna, Octavio Vélez y Agustín Galo, reporteras y corresponsales

Exigen liberar a 169 presas por abortar

Exigen liberar a 169 presas por abortar
Ulises Gutiérrez,, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 30

Hermosillo, Son., 4 de febrero. Integrantes de siete organizaciones feministas del centro y el sur de Sonora exigieron frente al Congreso local que se libere a 169 mujeres que, dijeron, están presas por abortar.

Margarita Bejarano Celaya, del Observatorio por la Paridad y la Equidad en Sonora, expuso que las entidades donde más mujeres han sido procesadas por abortar son Guanajuato, con 130 acusadas de homicidio en grado de parentesco, Jalisco, estado de México y Veracruz.

En Sonora hay siete mujeres procesadas por interrumpir sus embarazos, pero se teme que en ésta y otras entidades haya más casos no documentados, pues muchos ocurren en zonas rurales.

Estamos aquí para pedir que se respete el Estado laico, se libere a todas las mujeres presas en el país por haber abortado, y se restituya el derecho de las sonorenses a decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo, ya que la Constitución local fue reformada en octubre de 2008 y ahora aquí se penaliza el aborto, indicó.

Pidieron a los legisladores federales que no aprueben la iniciativa que envió el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para reformar la Carta Magna e incluir la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pues ello es violatorio de nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos; es anticonstitucional y desconoce todos los resolutivos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido al respecto y desatiende acuerdos internacionales de los que México toma parte, sentenció Vejarano Celaya.

Una comisión se entrevistó con la perredista Gorgonia Rosas López, quien les prometió llevar su peticiones al pl

Seguridad en todos los puntos de la ciudad, demandan ONG

Expresan su solidaridad con familiares de los jóvenes asesinados

Seguridad en todos los puntos de la ciudad, demandan ONG

Convocan a intelectuales y comunicadores a denunciar la situación

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 6

Las organizaciones civiles Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Movimiento Pacto por la Cultura manifestaron ayer su solidaridad con los familiares de las 16 personas asesinadas la madrugada del lunes en esa localidad fronteriza, y denunciaron que durante el fin de semana pasado ocurrieron 46 asesinatos en esa frontera, con lo cual suman ya 4 mil 456 las personas ejecutadas.

Las organizaciones civiles señalaron que existen miles de hechos delictivos en la impunidad en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua, así como cientos de violaciones a los derechos humanos en los tres años recientes, además de ataques y campañas contra organismos, movimientos y colectivos sociales.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Movimiento Pacto por la Cultura destacaron que el Operativo Conjunto Chihuahua que se aplica en la entidad, en particular en Ciudad Juárez, ha fracasado si se toma en consideración el aumento de asesinatos e índices delictivos en el estado, con más de 90 por ciento de impunidad en los casos sin resolver.

Demandaron que haya seguridad en la cotidianidad de cada punto de esta ciudad fronteriza, ante las constantes intimidaciones, arbitrariedades, impunidad, persecución, tortura e ilegalidad que ha agregado a nuestras vidas temor.

Convocaron a intelectuales, artistas, religiosos, comunicadores y a la comunidad juarense a denunciar ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación de inseguridad que se vive en esa urbe y a unirse a las demandas y acciones sociales “para manifestarnos y tomar las calles de nuestra ciudad, exigiendo el acceso a una vida libre de violencia y la garantía de nuestra seguridad”.

Las organizaciones civiles hicieron un llamado a colocar un moño blanco en la puerta de las casas, como símbolo de exigencia de una paz construida en la justicia y una justicia en razón de la dignidad humana, del luto que tenemos en esta frontera”.

Exigieron a las autoridades cumplir con el encargo que les corresponde: no es legítimo ni válido decir que se ven rebasados y seguir viviendo de nuestros impuestos montando escenarios de terror. Se requiere trabajo de inteligencia, de investigación, profesionales que aporten pruebas suficientes para ubicar a los criminales y demostrar su culpabilidad

Colecta anual de Acasida

El recorte de 25 por ciento en el presupuesto para combatir el sida implica un retroceso de cinco años en materia de prevención, por lo que Acapulco contra el Sida (Acasida) requiere del donativo solidario para continuar la labor que comenzó en 1994 en materia de prevención y atención de personas afectadas por el VIH/sida. Una noche en la ópera, con Tania Libertad y sus amigos, se intitula la cena anual de recaudación de fondos que Acasida preparó para este domingo 7 de febrero, a las 21 horas, en el bellísimo restaurante Becco al Mare, en la bahía de Acapulco. Quienes deseen asistir a la cena o hacer algún donativo, favor de comunicarse a Acasida: 446 51 36, acasida@prodigy.net.mx; Becco al Mare, 446 7402; Arq. Esteban Matison 044 744 175 2075; Ing. Cázares Millán, 044 744 587 8009. Todos los donativos se agradecen y son deducibles de impuestos.

CIUDAD JUAREZ‏

México: Ciudad Juárez, tan tironeado por el PRI y el PAN y tan vecino de las yanquis, ¿ahora en poder de los narcos?

Pedro Echeverría V.

1. Alrededor de 20 mil muertos son un chingo o un “titipuchal” de muertos. Pero una vez alcanzada esa cantidad, ¿qué son otros 20 mil más para un gobierno preocupado solamente porque la clase empresarial siga acumulando riquezas y porque el gobierno de los EEUU le siga proporcionando apoyos económicos y militares? Lo notable es que se han perdido millones de empleos productivos, pero ahora en Ciudad Juárez y en el país cientos de miles de soldados del ejército serán sustituidos por policía federales bien entrenados en EEUU, Israel, Colombia y México para luchar contra la delincuencia. En lugar de trabajadores, el ejército mexicano y la policía han triplicado su número con el más alto nivel de entrenamiento. ¿Podrían tener los empresarios un mejor gobierno que los cuide de la “delincuencia”, del “terrorismo”, de los secuestros y robos? Mientras tanto la población carece de trabajo e ingresos.

2. A partir de 2001, cuando se registraron los avionzazos contra los “torres gemelas”, una magnífica combinación de gobiernos de derecha, empresarios, medios de información y gobiernos de los EEUU, impuso como política principal el combate contra el terrorismo y el narcotráfico en el mundo. Las batallas que debieron enfocarse contra la explotación capitalista, las crisis económicas, el desempleo y el hambre, fueron desviadas para fortalecer a los países imperialistas, la producción armamentista y las guerras invasoras. En México las campañas se acrecentaron y surgieron organizaciones empresariales para exigir a los gobiernos el incremento de la represión, de los encarcelamientos y el establecimiento de la pena de muerte. En vez de crear empleos para aminorar la desocupación y la delincuencia, en lugar de obligar a los empresarios a pagar salarios justos, se incrementó la vigilancia del ejército y la policía.

3. Un día sí y otro también se publican decenas de nombres de muertos inocentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero también de narcotraficantes y miembros de las milicias del gobierno enfrentados con las armas más sofisticadas. Pareciera que existe una guerra civil y que los únicos culpables son los encargados de gobernar al país por su manifiesta incapacidad e irresponsabilidad de convertir los problemas de la nación en una bronca entre narcotraficantes y fuerzas armadas oficiales, “entre policías y ladrones” cuando responde a un problema económico y político estructural, incluso de consumidores internacionales. Hay en México por lo menos 20 puntos clave en esas confrontaciones que iniciaron abiertamente en el gobierno de Fox, pero en los tres años del régimen de Calderón –sobre todo a partir de que puso al ejército en las calles- las muertes y los asesinatos se han multiplicado.

4. Se ha publicado que a partir de la llegada de las fuerzas militares a Ciudad Juárez el promedio de asesinatos aumentó de 2 a 5 diarios durante el año 2008 y en el 2009 se elevó a más de 7. Se desató una ola de extorsiones al pequeño comercio, donde varios comerciantes señalaron directamente a la PFP como responsables de tales extorsiones. Las violaciones a los Derechos Humanos se generalizaron por parte de las fuerzas militares convirtiendo al estado de Chihuahua en el líder en este tipo de casos en el país. Con el arribo de los soldados al estado han ocurrido una serie de asesinatos a luchadores sociales: el líder campesino Armando Villarreal, líder de la comunidad mormona Benjamín Lebarón, Manuel Arroyo, investigador del movimiento obrero, Géminis Ochoa, líder de los comerciantes ambulantes y Josefina Reyes, defensora de los Derechos Humanos en el Valle de Juárez.

5. Chihuahua es el estado más extenso de México y con casi tres y medio millones de habitantes; es una entidad con presencia económica y una historia de batallas políticas importantes, sobre todo durante la revolución mexicana. ¿Puede olvidarse que en Ciudad Juárez –hoy con más de millón y medio de habitantes- se firmaron los tratados entre los revolucionarios maderistas y los representantes del dictador Díaz en marzo de 1911 que dieron fin a las hostilidades armadas? Juárez es la ciudad más poblada del estado y, como ciudad fronteriza con los EEUU, sufre mil un problemas comerciales, de narcotráfico, de migración y de delincuencia que se originan de esa vecindad. ¿Puede olvidarse que México ha sido durante casi 100 años el patio trasero de los EEUU, donde arroja la basura que no quiere?

6. Otros asuntos graves de Chihuahua, de Ciudad Juárez en particular, han sido los jaloneos políticos entre el PRI y el PAN que se han alternado el poder y en lugar de solucionar los problemas de la mayoría de los trabajadores que viven en la miseria y la desesperación, los han agravado. De tal manera que la grave situación que en estos momentos se vive en Ciudad Juárez son ocasionados por esas políticas oportunistas que sólo buscan hacen negocios. Esas políticas de la derecha tienden a convertir a Juárez en una ciudad de sitio con varios miles de soldados y policías, pero también entre esos partidos han surgido voces que exigen la entrada del ejército de la ONU o de los EEUU que están ávidos de intervenir. Lo que sucede en Juárez con sus mujeres muertas y el avance de narcotráfico sólo tienen un culpable: la clase política mexicana encabezada por el PRI y el PAN y el gobierno ilegítimo de Calderón. ¿Qué pasó con la izquierda?

7. Llevo más de 10 años colaborando en el periódico semanario El Reto de Ciudad Juárez fundado y dirigido por mi amigo de años, el doctor Samuel Schmidt. Desde entonces he tenido muy presente los problemas de la ciudad, en particular a mis camaradas los médicos Bernardo Jiménez y Roberto Vázquez, cuyas luchas en la Unión Cívica Juarense y el periódico Cuauhtémoc que vivió más de una década, fueron para mí, en aquellos tiempos, heroicas. Tengo presente a mis amigos, hoy profesores universitarios, el abogado Gustavo (Pichuy), la psicóloga Graciela, la socióloga Carmen, el economista Rigoberto, el hoy médico Robertico y mi queridísimo compañero Nelson, que estudiaba en la facultad de Ciencias de la UNAM; estos compañeros, junto a los del grupo de El Martillo en la ciudad de Chihuahua en los años setenta, se habían enraizado en las luchas políticas de izquierda y socialistas del estado, dedicándose a defender los intereses de los trabajadores.

Mensaje del Lic. Salinas‏

Mensaje del Lic. Salinas clic aquí: http://www.cancioneroweb.com
------------------------------------------
Erase una vez una ranita que nadaba tranquilamente en una cacerola llena
de agua fría. Un pequeño fuego se enciende bajo la cacerola, el agua se va
poniendo tibia poco a poco, lo que la ranita encuentra más bien agradable,
y sigue nadando. Al cabo de un tiempo, el agua està caliente y ella un
poco cansada, pero no asustada. Con el agua más caliente aún, la ranita
encuentra aquello desagradable ya, pero está muy debilitada, se aguanta y
no hace nada. Y la temperatura sigue subiendo…, hasta que la ranita
termina simplemente cocinándose y muriendo.

Esta metáfora, que parece un cuento inocente, dibuja lamentablemente lo
que esta sucediendo en nuestro país... Cd Juárez, Torreón, Reynosa y otros
estados más son un triste ejemplo... será un error muy grave permitir que
avance esta destrucción... Actuemos ahora... Anabel Hernández mi querida
amiga reportera de Indigo me dice que nos faltan como 5 grados para
hervir..!! Apoyemos los eventos de conciencia, cantando también se está
luchando. Gracias. RM

2010 Año del despertar de las Conciencias - autoresponder‏

Marcha Mundial
Muchas gracias por tu correo, pronto nos pondrémos en contacto. Mientras tanto escucha canto de conciencia por una nueva sociedad. Gracias
La influencia de la influenza
Mexicano soy señor
Quienes son los que dicen que no tines la razón
Piensa lucha reniega
Clic en las Imagenes

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP mañana 5-Febrero-10

Mañana 5-Feb-10. Hoy hablamos sobre como ahora se están gravando las pensiones de los jubilados del IMSS mientras las en 2009 se elevaron las ganancias en la bolsa mexicana de valores, también sobre lo que dijo el Sr. Calderón ayer respecto a que hay estrategia para Cd. Juárez pero que "no quiere imponerla, si no ir de la mano con los Juarenzes, presentamos un video de como se inundó por allá del aeropuerto de la cd. de Méx, un video con el discurso de Martín Esparza y la síntesis informativo NOTIMEX. Hoy de invitada DOLORES REMEDIOS.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.