lunes, 1 de marzo de 2010

Noticiero SDP tarde 1-Marzo-10

Tarde 1-Marzo-10. Hoy hablamos sobre lo que ha sucedido respecto al terremoto que sufrió Chile el sábado pasado, también sobre la conclusión de la SCJN que nos revela que la inmensa mayoría de las guarderías subrogadas por el IMSS no cumplen con todos los requisitos para operar, también sobre el anuncio de Fox respecto a su centro Fox donde habrá casito y hasta palenque con peleas de gallos, también sobre lo que el año pasado dijo el zar andidrogas estadounidense y lo comparamos con una nota de PROCESO que nos revela como hubo negociación entre el gobierno estadounidense y Osiel Cardenas, también sobre la pobreza que vive la gente en Acapulco, a pesar de la opulencia de su zona turística y dmeás temas, presentamos un video del SME en Homenaje a Carlos Montemayor y el video del mensaje de AMLO de esta semana.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

La expectativa de las jóvenes ya no sólo es casarse: Injuve

La expectativa de las jóvenes ya no sólo es casarse: Injuve
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 36

Al dar inicio a la Jornada de Quinceañeras del Bicentenario, en un camellón aledaño a la Columna de la Independencia, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, señaló el significado de cumplir 15 años ha cambiado en las generaciones recientes, ya que antes las jóvenes se presentaban en sociedad listas para casarse.

Ahora, esta generación tiene un mensaje muy diferente, porque la sociedad ha cambiado, hoy para nuestras quinceañeras del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, casarse ya no es la expectativa máxima en la vida; hoy nuestras jóvenes quieren ser reconocidas como personas con derechos y con toda la libertad para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y en general sobre su proyecto de vida que está lleno de grandes aspiraciones académicas, laborales, artísticas, científicas y culturales, dijo.

Informó que el sábado 17 de abril se realizará el Baile de las Quinceañeras del Bicentenario por sus Derechos de Juventud.

A un costado del Ángel de la Independencia, el funcionario afirmó que en este festejo, que será el cuarto de su tipo, se pretende reunir a 350 jóvenes y con ello romper el récord Guiness como la mayor celebración de 15 años en el mundo.

Planean bodas homosexuales colectivas

Planean bodas homosexuales colectivas
Laura Gómez, Bertha Ramírez y Gabriel León
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 37

A partir del 4 de marzo se ejercerá un nuevo derecho en la ciudad, al permitirse la unión de personas del mismo sexo con las figuras de concubinato, sociedad de convivencia o matrimonio con separación de bienes o mancomunados, y al gobierno capitalino tocará garantizarlos para que se dé bajo el principio de no discriminación, informó la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.

Mencionó que ya se recibieron solicitudes para bodas colectivas los días 13 y 21 de marzo, en ésta última fecha a realizarse en el Hemiciclo a Juárez, que podrían ser gratuitas, de emitirse un programa especial de exención y que serán válidas aun cuando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fuera en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal.

A partir de este lunes, los 70 jueces cívicos tomarán talleres de sensibilización por parte del Instituto Mexicano de Sexología, con el propósito de atender, sin discriminación alguna, las solicitudes de constancias de uniones libres o concubinato por parejas del mismo sexo y emitir constancias de dependencia económica.

Los cursos-taller estarán encabezados por Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, fundador del Instituto Mexicano de Sexología, y serán impartidos no sólo a los jueces, sino también a su personal auxiliar, para evitar cualquier tipo de discriminación, precisó.

Mientras, la Iglesia católica de la ciudad de México manifestó que le parece muy bien la decisión de la SCJN de rechazar las demandas promovidas por gobiernos estatales contra las modificaciones a la ley del Registro Civil que permiten las bodas entre personas del mismo sexo.

Hugo Valdemar señaló que la Corte es soberana en sus decisiones y si ellos consideran que no procedía, nos parece bien

Debemos promover nuestros medios de comunicación: Pedro Miguel



28 de febrero de 2010. En el Hemiciclo a Juárez, sede de la Resistencia Creativa, el periodista Pedro Miguel acudió a platicar sobre el 3er aniversario del Chamuco. Al respecto, enfatizó el papel que han desempeñado los medios libres e imparciales para los movimientos sociales en México, y que les ha valido el ser atacados por el gobierno como medios identificados con una determinada causa, puso el ejemplo de La Jornada, la cual fue tachada de cardenista en 1988, zapatista en 1994, amloísta en 2006 e incluso se le llegó a poner el mote de Bagdad News en el 2003, ya que fue de los pocos medios de comunicación que denunció oportunamente que no había armas de destrucción masiva en Irak.

En el caso de El Chamuco, señaló que su peculiaridad es el ser un medio humorístico, pero que puntualmente informa a la ciudadanía sobre la realidad del país, compromiso que mantendrán incluso si llega a haber un gobierno popular en México, ya que no piensan abandonar su postura crítica hacia la clase política, aunque aclaró que esto no significará que se vayan a convertir en un medio de oposición identificado con la derecha.



Por otra parte, también estuvieron presentes los compañeros del SME quienes continúan promoviendo la Huelga de Pagos del servicio de energía eléctrica, y recordaron que el próximo 16 de marzo se llevará a cabo la Huelga Nacional.

Asimismo, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denunciaron los crímenes que está cometiendo el Gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines, quien continúa agrediendo a las comunidades indígenas y a los jóvenes.

Finalmente, se invitó a los compañeros para que el próximo 21 de marzo a las 10 am, acudan a la Asamblea Informativa del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo en el Hemiciclo a Juárez.



AMLO TV

El Instituto del Deporte prestará más de mil bicicletas para impulsar ciclotones

Comienzan paseos dedicados a los héroes de la Independencia

El Instituto del Deporte prestará más de mil bicicletas para impulsar ciclotones
Foto
Aspecto del paseo ciclista en el cruce de avenida Juárez y Eje CentralFoto María Luisa Severiano
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 35

El Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) informó que pondrá a disposición de los capitalinos mil bicicletas nuevas en préstamo gratuito para facilitar e incentivar su participación en el Ciclotón de la Ciudad de México, que tiene lugar el último domingo de cada mes y que a partir de hoy, con Vicente Guerrero, comenzó un homenaje a los héroes de la Independencia nacional.

El domingo, acompañado por el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores García, el director general del IDDF, Gerardo Villanueva Albarrán, encabezó la salida de la segunda edición de 2010 del ciclotón, éste dedicado a Vicente Guerrero, que registró una gran afluencia de participantes en los 32 kilómetros de ruta.

Villanueva Albarrán ratificó como meta del IDDF ubicar al deporte como una alternativa de organización y un derecho social, con el objetivo de lograr, por medio de su masificación, un alto rendimiento en el Distrito Federal con apoyo de las demás entidades de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

El jefe delegacional de Coyoacán hizo un reconocimiento al trabajo del IDDF y coincidió en señalar que el deporte y la cultura son las mejores herramientas para ayudar a rehacer el tejido social. Como muestra de ello anunció la instauración de una ciclovía en la zona de Miramontes y el estudio de proyectos similares en Ciudad Universitaria y el centro histórico de la demarcación.

A lo largo de la ruta, nueve puestos de abastecimiento, instalados en la glorieta de la Palma, Juárez y Luis Moya, Troncoso y avenida del Taller, Churubusco y Canela, Churubusco y Controladores, Churubusco y División Del Norte, Mixcoac y Barranca del Muerto, Patriotismo y calle Veinticinco y Patriotismo y Sombrerete, brindaron asistencia médica, hidratación y servicio mecánico

Protesta contra los transgénicos

Protesta contra los transgénicos
Juan Carlos García Partida, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 40

Guadalajara, Jal., 28 de febrero. Activistas de la organización Greenpeace treparon al monumento de los Niños Héroes y desplegaron una manta con un mensaje contra la siembra de maíz transgénico.

La protesta tuvo lugar en la víspera de la Conferencia Técnica Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sobre Biotecnologías en los países en desarrollo (ABDC-10), que comienza este lunes.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura y transgénicos de Greenpeace, deploró que México –donde hay 59 razas y más de 200 variedades de maíz– ahora sea el primer país productor original que aceptó sembrar granos modificados.

Demandamos a la ONU que proteja los centros de origen y diversidad genética de las semillas que alimentan al mundo, entre ellas el maíz, manifestó.

Los activistas fueron retenidos en el monumento por policías municipales durante 45 minutos luego de la manifestación, pero finalmente pudieron retirarse sin que les imputaran cargos

Busca la FAO contrarrestar la oposición a transgénicos: ONG

Critican a la organización por calificar de problema nacional la contaminación del maíz

Busca la FAO contrarrestar la oposición a transgénicos: ONG

Preparan demanda ante un tribunal internacional contra esas siembras experimentales

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 39

Guadalajara, Jal. 28 de febrero. Con la conferencia internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, se busca contrarrestar la oposición que existe en el mundo hacia los transgénicos y se daría el aval para su cultivo en México, centro de origen del maíz, advirtió Pat Mooney, director ejecutivo del Grupo ETC.

Previo a la realización el lunes del encuentro, la Red en defensa del maíz, Vía Campesina y la Asamblea de Afectados Ambientales realizaron este domingo la conferencia pública Los transgénicos nos roban el futuro, en el parque del ex convento del Carmen.

Mooney fue invitado por la FAO para participar en el comité asesor internacional, pero renunció debido a que hizo 14 recomendaciones que no fueron tomadas en cuenta y a que los documentos base están irremediablemente sesgados en favor de la biotecnología y reflejan la intención de dar un fuerte impulso a esta industria.

Ante decenas de personas reunidas en la plaza, expresó su preocupación por la contaminación de las siembras campesinas mexicanas con maíz transgénico, sobre lo cual, recordó, la FAO únicamente dijo que se trataba de un problema nacional. Se olvida de que aquí está el centro de origen.

Apuntó que lo que está en riesgo con la expansión de las trasnacionales de biotecnología es el control sobre la biomasa del planeta, de la cual 23.6 por ciento se ha mercantilizado y aún quedan muchos recursos.

Sostuvo que las empresas descubrieron un rasgo genético común en el ADN de todas las plantas, y ya lo patentaron, con lo cual quieren volverse dueños de todos los cultivos del planeta. Apuntó que los campesinos han desarrollado 1.9 millones de variedades de cultivos, mientras que las empresas tienen 72 mil variedades, sobre todo de productos ornamentales, lo cual refleja su compromiso para acabar con el hambre.

Alberto Gómez, de Vía Campesina, recordó que en 1996, en una cumbre de la FAO, no aparecía la biotecnología como una alternativa para acabar con el hambre. Ahí se decía que se necesitaba liberalizar la agricultura, y entonces tomaron impulso la Organización Mundial de Comercio y los tratados de libre comercio. El saldo ha sido un incremento de las personas con hambre en el mundo.

Octavio Rosas, de la Asamblea de Afectados Ambientales, sostuvo que la siembra experimental de maíz, recientemente autorizada en México, luego de 10 años de moratoria, se suma a los agravios y agresiones que sufren comunidades del campo y la ciudad.

Las organizaciones preparan una demanda a un organismo internacional por la autorización de los cultivos experimentales de transgénicos y el apoyo que el gobierno mexicano ha dado a esas siembras, anunció Evangelina Robles, del Colectivo Coa

QR: se suma el PAN a la alianza opositora

QR: se suma el PAN a la alianza opositora
Hugo Martoccia, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 34

Cancún, QR. El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Quintana Roo aprobó por unanimidad la alianza electoral con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que propusieron como precandidato a gobernador al alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, mientras el blanquiazul presentó al diputado federal Gustavo Ortega Joaquín y a la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña. Todos los partidos estuvieron de acuerdo en que el diputado federal priísta Carlos Joaquín González encabece la alianza si su partido no le permite disputar la postulación con el diputado federal Roberto Borge, delfín del gobernador Félix González.

Auditarán padrón en Veracruz

Auditarán padrón en Veracruz
Andrés T. Morales,, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 32

Jalapa, Ver., 28 de febrero. El Registro Federal Electoral (RFE) iniciará esta semana una auditoría al padrón de Veracruz para detectar cambios de residencia e inscripciones de ciudadanos provenientes de otras entidades, porque puede haber datos falsos que serían parte de una maniobra para inflar llas listas con miras a los comicios del 4 de julio.

Antonio Sifuentes Rocha, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), informó lo anterior y agregó que la Comisión Estatal del Instituto Federal Electoral (IFE) reconoció que hay 40 mil inscripciones atípicas en el padrón estatal y la cifra podría elevarse, pues falta revisar las inscripciones del mes reciente.

“Ya no es sospecha que hay turistas electorales o votantes sembrados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el padrón de Veracruz. Nosotros creemos que la cifra podría dispararse a 200 mil personas”, aseguró en conferencia de prensa.

La revisión se hará en los distritos de Veracruz urbano y tural, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Cosoleacaque, donde se ha reportado el mayor número de inscripciones y cambios de domicilio presuntamente anómalos

Instalarán casino en el Centro Fox

Instalarán casino en el Centro Fox
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 17

San Francisco del Rincón, Gto., 28 de febrero. Aunque la Ley Federal de Juegos y Sorteos prohíbe la instalación de centros de apuestas en territorio nacional, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, anunció que durante tres días será instalado un casino en el Centro Fox.

Ya viene Aguascalientes aquí, fin de feria, muy padre, tres días, con peleas de gallos, con casino, con música, con comida hidrocálida; sí va a haber un casino de San Marcos, si va a haber, adelantó al salir de misa de la parroquia de la Purísima Concepción, donde dio una breve entrevista.

Anuncia Lozano nuevo plan de presión para que electricistas acepten liquidarse

Un grupo de mujeres sin identificar solicita se les paguen pensiones alimentarias

Anuncia Lozano nuevo plan de presión para que electricistas acepten liquidarse
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 13

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, pedirá la intervención de jueces de lo familiar para que a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han aceptado liquidarse y que tienen ex cónyuges e hijos menores de edad que reclaman la pensión alimentaria, les descuenten de los finiquitos que les corresponden el pago de dichas pensiones.

La medida es a solicitud de un grupo de mujeres, según se informó ayer en un comunicado de prensa, sin especificar quiénes hicieron tal petición.

Sostuvo que la finalidad de esta acción es presionar a los electricistas que se rehúsan a cobrar sus liquidaciones para que se les quite lo correspondiente a la pensión alimentaria que tienen que entregar a sus ex esposas, las cuales han resultado afectadas al no poder recibir estos recursos, debido a que los ex trabajadores que tienen que cumplir la obligación se han negado a recibir la indemnización ofrecida por el gobierno federal.

La STPS, encabezada por Javier Lozano Alarcón, por conducto de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), solicitará la intervención de los jueces de lo familiar para que ex cónyuges e hijos menores de edad de los ex trabajadores del extinto organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que no han aceptado su liquidación, reciban el pago de la pensión alimentaria que por ley les corresponde.

De esta manera se responde a la solicitud de un grupo de mujeres que no ha recibido los recursos correspondientes a dichas pensiones, a pesar de que existe una orden de la autoridad judicial que les confiere ese derecho, indicó la dependencia.

Por lo pronto, la STPS ya instruyó a la Profedet para que coadyuve a resolver este problema y, según advirtió, “se procederá a ejercitar las acciones jurídicas orientadas a solicitar a los jueces de lo familiar que en su momento ordenaron decretar el pago de dicha pensión que, por su conducto, se decrete el aseguramiento de alimentos y se ordene el pago correspondiente, sin importar el hecho de que el ex cónyuge hubiere aceptado o no la indemnización”.

Ante esta disposición, la Profedet ya reúne la información de los expedientes de las ex cónyuges y/o hijos menores que se encuentran en ese supuesto, para solicitar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador federal de Luz y Fuerza del Centro, el aseguramiento y pago de dicha obligación.

La dependencia informó que sólo se requiere de una carta poder firmada por las ex cónyuges con el fin de que sean representadas por esa procuraduría, así como una fotocopia simple de la sentencia firme, por virtud de la cual el respectivo juez de lo familiar decretó en su favor la pensión alimentaria.

Asimismo, la procuraduría realizará dichas acciones en el Distrito Federal y en las entidades federativas donde se encuentren los afectados, por conducto de los procuradores federales de la defensa del trabajo, y en la unidad vehicular procuraduría móvil, para efectos de reunir la documentación necesaria.

Según arguye la secretaría, con esta disposición reitera su compromiso de garantizar a los familiares la protección de sus derechos y, con ello, contribuir al bienestar de las familias de los ex trabajadores que no han querido cobrar su liquidación por decisión personal o por presión de sus representantes

AMLO demanda congruencia a sus seguidores en Chiapas

Reitera rechazo a alianzas de PRD, PT y Convergencia con PAN y PRI

AMLO demanda congruencia a sus seguidores en Chiapas
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Tuxtla GutiérrezFoto Moysés Zúñiga Santiago
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 8

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de febrero. Al cierre de su gira de tres días por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes de lo que fue el Frente Amplio Progresista (FAP) que son libres de definir su posición ante el proceso electoral estatal que se inicia este lunes, pero advirtió que no tendrán su apoyo quienes hagan alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos llamó también a las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia –que constituyeron el FAP durante la resistencia poselectoral de 2006– a mantener la unidad y marchar hacia adelante sin desdibujarse ni caer en zigzagueos políticos, pues la tarea del bloque es enfrentar a los partidos de la oligarquía.

No es con las bases del PAN o el PRI con quienes tenemos diferencias de fondo; es con las mafias del poder, y sólo si no tuviésemos vergüenza seríamos sus aliados, dijo ante la dirigencia estatal del PT y un millar de integrantes de los comités territoriales del gobierno legítimo en el centro de la entidad.

Sobre la alianza que acordaron las cúpulas estatales del PRD, PAN, Convergencia y Nueva Alianza para las elecciones de alcaldes y diputados locales, López Obrador dijo a los presentes: Todos los que participan en este movimiento son hombres y mujeres libres y nosotros no vamos a imponerles nada.

Añadió: Cada quien tiene derecho a decidir lo que crea conveniente; nosotros nunca vamos a usar ninguna medida coercitiva pues en este movimiento está prohibido prohibir, y si la alianza es entre PRD, PT y Convergencia vamos a apoyar en todo; pero si es entre esos partidos y el PRI o el PAN, no apoyaremos, porque es un asunto de principios y de congruencia política

CLERO‏

La religión “era” el opio del pueblo, el clero “era” reaccionario, hoy los ministros del culto “deben tener todos sus derechos”

Pedro Echeverría V.

1. ¡Cómo cambian rápidamente las cosas porque también las necesidades cambian! Bien decía Marx: “los hombres hacen su historia tratando de satisfacer sus necesidades… el modo que tienen los hombres de preocuparse sus subsistencias determina sus concepciones y sus ideas, es decir, su conciencia social”. ¿No es obvio acaso que un campesino, un obrero, un ama de casa, un empresario y un político piensan distinto y buscan satisfacer necesidades diferentes? ¿Buscan los políticos de hoy el voto de los feligreses católicos? En tanto los liberales del XIX separaron a la Iglesia y el Estado por el gran poder del clero, la dictadura liberal de Díaz negoció con la Iglesia, el callismo adoptó un jacobinismo frente a una iglesia rebelada contra la Constitución, y los gobiernos posteriores disimularon, hoy los socialdemócratas piden derechos totales.

2. El destacado parlamentario y dirigente político socialdemócrata del PRD, Pablo Gómez, “pablito”, acaba de presentar un proyecto de reforma al artículo 130 Constitucional con el propósito que los sacerdotes recuperen el derecho a manifestar sus ideas políticas sin importar que hagan proselitismo contra la izquierda; “aunque usen la libertad para combatir la libertad, porque también eso se permite en un sistema democrático”. El jueves pasado, varios jefes priístas suscribieron su iniciativa, además de senadores de PAN y PRD. La Iglesia católica recibió con beneplácito la iniciativa del senador pues consideró que con ello se caminaría hacia la libertad religiosa plena en el país. Tanto el vocero de la Arquidiócesis de México, como el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas están de plácemes.

3. Me imagino que “pablito” presentó la iniciativa siguiendo a su maestro Arnoldo quien fuera secretario general del PCM por 20 años y el máximo representante de los dirigentes del Kremlin, Kruschov y Breshnev. No parece estar mal otorgar derechos iguales a todos, aunque sea para que puedan actuar “igual” en un mundo desigual. Sólo falta ahora que el clero tenga de manera directa medios de información: prensa, radio y televisión equiparándose a los poderosos empresarios. Sin embargo, dirían, iguales derechos tienen los indígenas, los campesinos, los obreros, los luchadores sociales que, “por tontos” no los ejercen. ¿Por qué los socialdemócratas no pelean para que las radios comunitarias se multipliquen, se les registre y no sean perseguidas? ¿Por qué no luchan para que los de Atenco, los electricistas, los mineros, etcétera, sean respetados?

4. Recuerdo que en 1990 un panista me decía que estaba bien la reforma agraria de Salinas porque legalizaba la compra de tierras que desde años antes se hacía. Era sólo legalizar. Hoy se presenta un proyecto para que el clero legalice lo que nunca ha dejado de hacer: usar la iglesia, a los millones de feligreses para hacer más poderoso al partido socialcristiano –que podría ser el PAN- para recuperar el poder. Por eso los aplausos a “pablito” de parte del clero y los políticos que buscan votos católicos son estruendosos. Olvida que la separación de la Iglesia y el Estado en 1859 no fue un “arranque de locura” de los liberales radicales, sino una batalla contra el terrible monopolio económico e ideológico que tenía esa institución en todo el país. Han pasado 150 años y la iglesia ha renovado sus métodos pero no ha dejado de buscar el poder que le ha dolido perder.

5. ¿Puede olvidarse acaso que los jacobinos que hace 221 años encabezaron la gran revolución francesa vieron en el clero, en los terratenientes y en los monarcas –siempre estrechamente aliados- a los enemigos a derrotar cuando buscaban una transformación real de la sociedad? Durante siglos esos tres estamentos habían combinado sus fuerzas para someter cualquier rebelión o descontento. ¿Puede olvidarse que la guerra de tres años (1858/60), que la rebelión contra la Constitución de 1917, que la guerra Cristera (1926/29) fueron grandes rebeliones “populares” encabezadas por el clero? ¿Se olvida que el enorme poder de Televisa y TV Azteca, acrecentado con el apoyo del Estado, es hoy muy difícil de parar y están puestos a convocar rebeliones? A mi me gustaría que esos derechos se otorgaran al pueblo explotado y que no sean reducidos a nada.

6. Yo no puede tener bronca con “pablito” porque además es un buen orador y es mi conocido desde que en 1975 fundamos juntos y estuvimos en la directiva del SPAUNAM. Lo que sucede es que al formar parte de la socialdemocracia del PRD pone en primer lugar la búsqueda de votos y sólo en segundo lugar los principio y la funesta historia de la relación clero/Estado. La iglesia ha sido controlada en muchos países y sus derechos han sido totalmente respetados, pero en otros –como en México- la iglesia ha aprovechado cualquier resquicio para tratar de recuperar su poder. En septiembre de 1992 el gobierno de Salinas y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas plenas nombrándose a Olivares Santana y a Jerónimo como representantes de cada Estado. Desde entonces el Clero no ha cesado en agrandar su poder y de intervenir.

7. La izquierda consecuente, que no moderna como piden Krauze, Camín, Castañeda y Televisa, no tiene porque hacer más fuertes y sólidas a las instituciones de explotación y opresión capitalistas. Más que por el PRI, el PAN o el ejército, el pueblo vive en las condiciones en que está por el gran papel ideológico que ha jugado la iglesia y los medios de información. Ha sido tan fuerte, profundo, extensivo en poder ideológico del clero y de los medios que la escuela, en vez de profundizar la ciencia y el laicismo, se ha puesto también al servicio de la ideología dominante. Como diría Mao: Que se abran mil flores y mil corazones, que todos los seres humanos tengan la misma libertad de todos, pero que ésta no sirva para que unos pocos se aprovechen de la libertad de comercio, para explotar y oprimir y que la mayoría del pueblo sólo tenga libertad para morirse de hambre.

Todos los deportes Vs. Soccer, por una tv de calidad.‏

Para los que no son televisa o tv azteca una disculpa por el contenido de esta y el lenguaje usado en la misma.

OJO no es contra el deporte del soccer es contra estos K..... y su programacion de mier....

Pero para televisa y tv azteca…..

Con todo respeto…. Vayan ustedes a la MIERDA.

Bola de nacos mugrosos, por su culpa el país no progresa, todos los días el pinche soccer de mierda que no sirve más que para darle penas al país, esos cabrones ganando dinero a lo bestia, (eso los incluye a ustedes) mientras somos un país de jodidos.

Pago mi pinche cablevisión anual para no tener problemas, espero un deporte en especifico a un horario establecido por ustedes para que salgan con la mierda del soccer y para acabarla de chingar un pinche partido que fue hace 2 horas, de verdad no tienen madre.

Y las Olimpiadas ??????. Gracias a DIOS existen canales como el 22 y el 11 que de verdad se preocupan por el contenido de sus programas y no por idiotizar a la gente con estupideces como muévete(de esta mierda 5 pinches horas), arriesga tv o venga la alegría entre muchos otros de su programación de mierda .

Quieren verse muy cabrones….. Dejen el soccer y apoyen a otros deportes no todos somos socceros de mierda, también hay football americano, básquet , base ball y muchos otros deportes en los que no hacemos el ridículo como en el pinche soccer.

Que lastima que gracias a ustedes modifique mi manera de ver el soccer siendo este un excelente deporte, pero solo fuera de México.

UFC, NFL, MLB, NBA, ONEFA, Olimpiadas, etc. hay tantas opciones y ustedes solo con el pinche soccer.

Y también los de TV Azteca.

Por mi parte vayan y fastidien a su mami televisa, tv azteca y todos los equipos de soccer en México. MEDIOCRES.

El programa que fastidiaron fue el de la UFC el sábado a las 9 pm en el canal 501 de cablevisión TDN .

Y no les doy las gracias per leer esto. Váyanse a la chingada.

Este mensaje lo están recibiendo más de 300 contactos en CCO.

Con mucho orgullo les digo mis 3 hijos y toda mi familia amamos el football americano y odiamos su programación estúpida.

ENTRENAMIENTO‏

Si ejército y paramilitares del gobierno son entrenados en los EEUU, ¿Por qué los obreros no se entrenan?

Pedro Echeverría V.

1. Ante el “creciente hostigamiento del gobierno federal”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de “resistencia civil pacífica”. En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses. También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato, ante la criminalización de los movimientos sociales, la permanente hostilidad hacia los campamentos electricistas, advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

2. Tenían que ser los electricistas, los bisnietos de aquellos que en 1916 –antes que se proclamara la Constitución mexicana- se habían organizado para luchar por defender sus intereses, pero también los de México. La realidad es que no había escuchado que una organización política, menos sindical, dijera que impartirá a sus agremiados un “taller de resistencia civil pacífica”. Claro, la derecha reaccionaria radical lo ha hecho sin decirlo, basta conocer la historia de los cristeros y de los sinarcas que prepararon ejércitos campesinos – a través de la alta jerarquía clerical- para enfrentar la Constitución y al gobierno. Pero lo que ahora harán los electricistas es fundamental, no sólo para ellos sino también para todos los sindicatos que están en lucha y que en todas sus manifestaciones han sido golpeados con violencia y encarcelados.

3. El gobierno mexicano, desde hace por lo menos cuatro sexenios, ha enviado a miles de soldados, jefes militares, incluso jóvenes para militares a escuelas de entrenamiento o capacitación. La famosísima “Escuela de las Américas” han entrenado a miles de asesinos, ¿qué decir del Pentágono, la CIA, el FBI, yanquis? Con el presupuesto público que con su trabajo hace el pueblo se preparan fuerzas militares para reprimir al mismo pueblo. Está jodidísimo, ¿no? Mientras más produces con tu trabajo y más disciplinado eres, más te explotan, oprimen y joden con la riqueza que creas. El ejército, las policías de todos colores, los jóvenes paramilitares que bien podrían bautizarse como “halcones”, “brigadas blancas”, “grupos armados anticomunistas”, etcétera, han sido superentrenados para apuntalar al gobierno en turno. ¿Cómo defendernos de ellos?

4. Los obreros no se preparan para ejercer violencia alguna, sino simplemente para defender sus derechos sindicales en las instituciones y en la calle. No es nada ilegal defenderse, por el contrario es una obligación. ¿Contra qué defendernos de acuerdo a nuestra experiencia histórica? En primer lugar contra la represión de nuestras protestas ante la amenazadora cerrazón del gobierno. He estado en manifestaciones en Monterrey, en Puebla, en Oaxaca, Chiapas, en Cancún, en Mérida, en Chichén Itzá, en la ciudad de México y la constante ha sido que colocan vallas de metal de cuatro metros de altura –como está siempre amurallada la secretaría de Gobernación y tras ella varios cientos de militares, o bien colocan vallas de metro y medio y seis filas de soldados con sus escudos, además con caballos y perros atrás dispuestos a lanzar gases lacrimógenos.

5. ¿Qué hacer? ¿Irse a su casa a dormir y a llorar porque el gobierno es un hijo de puta? De ninguna manera hay que buscar tirar las cercas y romper el cordón militar que impide que ejerzamos nuestro derecho. Si nosotros dijéramos que “no se puede” le bastaría al gobierno hacer siempre lo mismo para acabar con todas las protestas y manifestaciones. En Oaxaca el 16 de junio logramos los profesores sacarlos del centro a las ocho de la mañana después que cuatro horas antes habían desbaratado nuestro plantón; meses después nuestra marcha del 25 de noviembre logró acordonar a los soldados que habían tomado los dos parques, la catedral y sus alrededores para hostigarlos; desafortunadamente algunos errores desataron la represión. En Monterrey le fue arrojado una carretilla de perros podridos al cerco de soldados.

6. La realidad es que los campesinos, los obreros, los estudiantes, nunca han sido violentos. Salen a manifestarse en las calles para gritar al gobierno y a los empresarios sus verdades, para llamar la atención de la opinión pública y para invitarla a que se sume al movimiento. Quienes siempre han respondido con violencia son los soldados y policías por órdenes superiores. ¿Cómo que de pronto nos bloquean para impedir el paso de nuestras protestas y nosotros no hacemos nada? Los campesinos de Atenco salieron siempre simbólicamente con sus machetes y, aunque jamás los usaron en sus marchas, se les tenía cierto respeto. Quizá en adelante los marchistas deban salir a la calle con sencillas y baratas máscaras antigases y con unas cabillas o maderas que les sirva para defenderse de los golpes y patadas de los policías y la agresión de los perros.

7. La preparación o capacitación de los electricistas y demás obreros para ejercer pacíficamente sus derechos, me recuerda una anécdota: aquí en México, por el año 1956, según el Che y otros líderes cubanos, se entrenaron o capacitaron los que dos o tres años después sería los dirigentes de la revolución cubana (Fidel y Raúl Castro, el Che). Un profesional, el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor de un folleto que se difundió a principios de los años sesenta en Latinoamérica, “Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero”, editado en 1959, fue un gran entrenador. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao y, según se ha escrito, 'Che', como el era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase. Ellos se entrenaron para hacer una revolución, los electricistas sólo para defenderse.

Vivas, aplausos y canto en el homenaje a Carlos Montemayor

La Academia Mexicana de la Lengua dio el adiós a uno de sus más distinguidos integrantes

Vivas, aplausos y canto en el homenaje a Carlos Montemayor
Foto
Multitudinaria asistencia para rendir tributo al narrador, ensayista, traductor, poeta y tenorFoto Marco Peláez
Foto
MONTEMAYOR: LABOR INCANSABLE. El escritor recibe un machete y un paliacate de manos de Trinidad del Valle, dirigente de San Salvador Atenco. La imagen fue captada el 24 de septiembre de 2008, durante el acto en que se dio a conocer el libro Vencer o morir, del luchador social y académico Leopoldo Ayala, quien aparece a la derecha micrófono en manoFoto José Carlo González
Foto
MONTEMAYOR: LABOR INCANSABLE. Encuentro con sobrevivientes de los hechos en Madera, a propósito de la presentación del libro Las armas del alba. La fotografía fue tomada en la capital chihuahuense el 22 de septiembre de 2003. Aparecen Álvaro Ríos, Salvador Gaytán, Ramón Mendoza, Florencio Lugo, Carlos Montemayor (autor del volumen), Matías Fernández y Francisco OrnelasFoto Cristina Rodríguez
Foto
MONTEMAYOR: LABOR INCANSABLE. El 8 de noviembre de 2004 el ensayista y poeta visitó en el Reclusorio Norte de la ciudad de México a seis ciudadanos vascos detenidosFoto María Meléndrez Parada
Foto
MONTEMAYOR: LABOR INCANSABLE. La comandancia zapatista escucha a Montemayor el 12 de marzo de 2001, en la Villa Olímpica. Presentes, Zebedeo, Tacho y el subcomandante Marcos, entre otrosFoto Alejandro Meléndez
Foto
MONTEMAYOR: LABOR INCANSABLE. Carlos Montemayor acompañó el 10 de diciembre de 2007 al antropólogo e historiador Miguel León-Portilla en la presentación de su libro Animales del nuevo mundo, ilustrado por Miguel Castro LeñeroFoto María Meléndrez Parada
Foto
MONTEMAYOR: LABOR INCANSABLE. El 28 de octubre de 2009, el también colaborador de La Jornada recibió la medalla Roque Dalton, durante una ceremonia realizada en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Mónica Mateos-Vega y Fabiola Palapa
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 3

Una parte de las cenizas del escritor Carlos Montemayor, fallecido este domingo, serán esparcidas en su natal Parral, Chihuahua. Otras tantas se distribuirán en la sierra de Guerrero, en algunos de los escenarios que el autor describe en su novela Guerra en el paraíso, basada en la guerrilla de Lucio Cabañas.

Esos fueron los deseos del también poeta y tenor, quien luego de enterarse de su enfermedad, hace apenas cuatro meses, tuvo tiempo de planear muchas cosas, entre ellas, negarse a recibir reconocimientos institucionales, señaló su esposa, Susana de la Garza, durante el sencillo pero multitudinario y emotivo homenaje que le rindieron a Montemayor sus colegas de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Dejó la semilla para cambiar al país

Alejandra Montemayor agradeció en nombre de su familia a los presentes el estar ahí acompañándolos y pidió que las semillitas que dejó mi papá por todos lados, las hagamos crecer. Hay que seguir luchando por cambiar este país, ¡por favor! Un minuto de aplausos fue el corolario a esas palabras, seguido por el grito de un hombre: “¡Viva Carlos!’’

En punto de las ocho de la noche, bajo una brillante luna y con el sonido del tañer de las campanas de alguna iglesia cercana, la familia Montemayor arribó a la sede de la AML. De la Garza, quien llevaba en las manos una urna de porcelana blanca, fue recibida por algunos miembros de la academia. Caminó, acompañada por sus hijas Victoria, Alejandra y Jimena, entre la multitud y las decenas de cámaras que desde una hora antes aguardaban.

Cuando ingresó al recinto estallaron los aplausos. Emilio Montemayor, hijo mayor del escritor, tomó la palabra: Mi padre nos dio alegrías, nos permitió luchar con él su propia lucha en esta enfermedad. Queremos agradecer a la academia que podamos despedirlo aquí; él pidió que no fuera un adiós formal, sino afectuoso y agradable; nada mejor que en este lugar de la palabra, del lenguaje. Este lugar fue su vida y motivo de regocijo, por aprender de la diversidad de los hombres, de las culturas.

Jaime Labastida, en ausencia de José Guadalupe Moreno de Alba, presidente de la AML (quien se encuentra en Chile, pues iba a participar en el suspendido Congreso de la Lengua), pidió a sus colegas hacer una guardia de honor en ésta que fue la casa de Carlos.

Margo Glantz, Julieta Fierro, Margit Frenk, Guido Gómez de Silva, Miguel Ángel Granados Chapa, Gonzalo Celorio, Vicente Quirarte, Tarsicio Herrera y Felipe Garrido realizaron la primera guardia de honor frente a decenas de jóvenes admiradores de la obra de Montemayor que acudieron a despedirlo.

El historiador Miguel León-Portilla, también académico de la lengua, recordó a Carlos como un luchador decidido por las mejores causas de México; apoyó las demandas de los zapatistas de Chiapas, y (pugnó) porque se cumplieran los acuerdos de San Andrés Larráizar.

Explicó que Montemayor también preparó a centenares de escritores en lenguas indígenas en los talleres que coordinaba: Su figura era querida e importante; era un hombre del Renacimiento que sabía griego y también cantaba como un tenor, lleno de vida; un mexicano entregado a su tierra. Que muera un amigo así, que podía dar mucho al país, es una de las pérdidas más grandes que yo he experimentado en mi vida.

León-Portilla añadió que conversó mucho con el autor nacido en Parral: Siempre coincidíamos en las mismas causas, con las mismas ideas. Al menos nos queda el consuelo de toda la obra que deja. Dedicó su vida a la casa de escritores en lenguas indígenas, como yo también quiero seguir trabajando lo que me queda de vida.

Susana de la Garza explicó a La Jornada que los reciente cuatro meses le dieron oportunidad a su esposo de planear, de hacer cosas muy bonitas en unión con la familia. Dicen que los intelectuales son aburridos; al menos él no lo era. Fue un hombre divertido, cantaba, bailaba, hablaba en las lenguas que le gustaban, tenía miles de proyectos, era muy creativo, un luchador.

Detalló que Montemayor dejó instrucciones para repartir su biblioteca en diversos recintos universitarios de Chihuahua, así como en el centro cultural que lleva su nombre, ubicado en lazona de Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero.

Luego de varias guardias de honor de colegas y amigos, se acercó el tenor José Luis Ordóñez, paisano del escritor, e interpretó un aria del tercer acto de la ópera Tosca, E lucevan le stelle, pues, dijo, lo que más amaba Carlos era esta música y así lo quiero despedir.

Muy conmovida, la cantante Carmen Cardenal también se acercó a la urna con las cenizas de su amigo y le cantó un corrido de Chihuahua.

Una larga fila de amigos, pero sobre todo los muchachos que seguían a Montemayor por su pensamiento crítico, esperaban su turno para despedirse de quien nos enseñó y guió con su palabra acerca de la realidad social del país, en contraste con las versiones oficiales, dijo una joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una rosa blanca en la mano.

Media hora después de iniciadas las guardias arribó a la AML la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien dijo: Se perdió a un gran hombre de las letras. También acudió el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, quien explicó que esa casa editora está preparando el segundo tomo de las obras reunidas de Carlos Montemayor.

El homenaje se prolongó varias horas. Hubo rostros tristes, como el del poeta Juan Gelman, o comentarios en torno a la muerte de un intelectual que nos va a hacer mucha, mucha falta

CARTONES DE LA JORNADA



Videos: Presentación del Libro Camisas azules, Manos negras. El saque de Pemex desde los Pinos




Miguel Badillo



Ana Lilia Pérez



Granados Chapa



Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fotos: Presentación del Libro Camisas Azulez, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde los Pinos





















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com