viernes, 12 de marzo de 2010

URGENTE

URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE


MAÑANA SÁBADO 13 DE MARZO A LAS 16 HORAS, MAGNA ASAMBLEA DEL SME EN LA EXPLANADA DEL ESTADIO AZTECA.

REENVIA. REENVIA. REENVIA. REENVIA

Con las bodas gays evoluciona la institución del matrimonio: Cortés

Las uniones son válidas jurídica, legal y administrativamente, dice el director del Registro Civil

Con las bodas gays evoluciona la institución del matrimonio: Cortés

Cinco parejas firman los documentos teniendo como testigos a los titulares de los tres poderes del Gobierno del DF

La ciudad se coloca en posición progresista, señala Édgar Elías Azar

Foto
Las artistas Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez también contrajeron nupcias en el antiguo palacio del AyuntamientoFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 34

En un acto que tiene plena validez jurídica, legal y administrativa en todo el país, ayer cinco parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio civil en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México, después de muchas décadas de lucha contra la homofobia.

Alrededor de las 12:30 horas el juez Hegel Cortés, director del Registro Civil del Distrito Federal, declaró unidas en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley les impone a las parejas conformadas por Janice Alva Vázquez y Emma Laura Villanueva, Daniel Ramos Gómez y Marco A. Temístocles Villanueva, Jaime López Vela y David González Garduño, y Judith Vázquez Arreola y Lol Kin Castañeda.

La ceremonia fue atestiguada por los representantes de los tres poderes del Distrito Federal. Por el Ejecutivo, Marcelo Ebrard Casaubon; por el Legislativo, Alejandra Barrales, y por el Judicial, Édgar Elías Azar.

Minutos después firmaron el acta de matrimonio, ante la juez Sofía Pérez, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, quienes debido a un retraso en su vuelo, proveniente de Saltillo, Coahuila, no pudieron llegar a tiempo.

Hoy en la ciudad de México es un día histórico, pues se concreta con este acto la evolución de una de las instituciones más importantes del derecho federal: el matrimonio, remarcó el director del Registro Civil al dirigir un mensaje a los contrayentes, parado cerca del escritorio que ocupó Ernesto Peralta Uruchurtu, conocido como el Regente de Hierro.

Cortés Miranda señaló que con la firma de estas actas de matrimonio se deja atrás la concepción tradicional de la familia y se da paso a que dos personas sin distingo de orientación sexual e identidad de género puedan casarse, por el simple hecho de ser personas que tienen derecho a escoger con quién quieren vivir sus vidas.

Advirtió que estos matrimonios tienen plena validez jurídica, legal y administrativa en todo el territorio nacional.

Para concluir, el juez citó una frase del poeta y escritor poblano Abel Pérez Rojas: defender el derecho de elegir es un asunto que compete a todos, porque llegar al punto de elegir libremente la sexualidad es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas.

Siguieron las felicitaciones de los testigos de honor a los contrayentes y los gritos de viva a la ciudad de México, a los movimientos sociales, a la libertad. Las fotos y el brindis con vino tinto, rosado y blanco, cortesía del Gobierno del Distrito Federal.

Que se acabe la homofobia en todos los rincones de México, clamó Jesusa Rodríguez.

En breve entrevista expresó que México vive con las venas abiertas, como diría (Eduardo) Galeano.

Vivimos con todos los frentes, se está vendiendo el país como nunca, hay un gobierno fracasado, tenemos muchísimas luchas que hacer y la primera de todas es que todos los mexicanos puedan comer tres veces al día, resumió.

En opinión del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, estas uniones ponen a la ciudad de México en una posición progresista, aunque reconoció que la última palabra la tendrá la Suprema Corte, la cual deberá respetarse y acatarse. Mientras, para el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, es uno de los primeros logros del Programa de Derechos Humanos local.

En la calle, alrededor de un centenar de personas, en su mayoría vestidas de verde, de la organización Uno más una, manifestaban su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, mediante pancartas.

La protesta se confundía con la algarabía de los invitados a las primeras bodas homosexuales y de la gente que quería ingresar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento pese a no tener invitación

Delegación Cuauhtémoc atenderá diversidad sexual

Delegación Cuauhtémoc atenderá diversidad sexual
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 34

Con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil en el Distrito Federal que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, la delegación Cuauhtémoc creó la coordinación de diversidad sexual mediante la cual se mejorará la atención a este sector de la población.

Cifras de la demarcación indican que existe gran cantidad de habitantes homosexuales; por ello la importancia de instituir la coordinación. Por medio de esta área se lanzará una campaña de sensibilización para los servidores de la misma jurisdicción, encargados de la atención al público, para inhibir todo tipo de marginación.

También se realizarán actividades con la ciudadanía. En la organización de los actos se ha considerado la participación de la comunidad lésbico-gay

Embate contra la familia y valores cristianos: Iglesia

Embate contra la familia y valores cristianos: Iglesia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 34

La Arquidiócesis de México consideró que la realización de bodas de personas del mismo sexo es un embate contra la familia y los valores cristianos y añadió que la pretensión legaloide es una burla a la familia y busca destruir los valores y la moral. Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis, llamó a los jueces a hacer válida en estos casos la objeción de conciencia.

Reconoció que estas uniones son un acontecimiento histórico, ya que nunca se habían dado, pero insistió en que no son algo para ufanarse. Como decía San Pablo, se enorgullecen de lo que deberían avergonzarse.

Subrayó que la ley es perversa e inmoral al pretender equiparar el matrimonio entre un hombre y una mujer con la unión de parejas del mismo sexo, lo que ofende a los mexicanos

Conapred abre proceso contra Levín Coppel

Conapred abre proceso contra Levín Coppel
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 39

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una reclamación, motivado por una denuncia ciudadana, contra el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Óscar Levín Coppel, por afirmar que la alianza electoral PAN-PRD-PT es pervertida, casi gay.

En un comunicado de prensa, el organismo señaló que expresiones como las del diputado son un insulto y pueden alentar la exclusión e intolerancia, en específico contra las personas que tienen una preferencia no heterosexual.

Señaló que los prejuicios en la práctica se traducen en desigualdad para ejercer derechos frente al resto de la sociedad y, además, son contrarios al artículo primero constitucional, que prohíbe expresamente la discriminación.

El Conapred confió que Levín Coppel acepte los términos de conciliación que le proponga, a consecuencia del proceso que abrió en su contra.

Aprovechó para conminar a la sociedad en general a no reproducir prejuicios y estigmas contra ningún sector de la población, y a ser parte activa de la generación de una cultura social con pleno respeto y reconocimiento de la diversidad.

Pidió a todos los actores de la vida política y social emitir declaraciones y posicionamientos con responsabilidad y en pro de la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas.

Mencionó que en caso de recibir más reclamaciones por las expresiones del diputado priísta, las sumará al expediente ya abierto

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, 14 de marzo 2010‏

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 14 de marzo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Paco Ignacio Taibo II, con la charla "El cura Hidalgo y sus cuates", asistirán también miembros del comité Cerezo en apoyo a Emmanuel Hernández Hernández, preso político; asi como algunos compañeros que vienen de Ciudad Juárez a denunciar la situación de injusticia que enfrentan.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

México se alejó de la UNESCO por rehuir el debate sobre el aborto: Valadés

El organismo promueve legislar aspectos como matrimonios homosexuales, señala

México se alejó de la UNESCO por rehuir el debate sobre el aborto: Valadés

Proteger la vida desde de la concepción implica indemnizar a familiares de asesinados, afirma

Foto
El investigador y constitucionalista Diego Valadés y la directora del PUEG de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia, en el foro Estado laico y derechos reproductivos en México, en la Facultad de DerechoFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 39

El retiro de la representación del gobierno mexicano en la UNESCO no tiene que ver con temas educativos, sino con el hecho de que ese organismo internacional impulsa a escala mundial el debate en torno a los problemas del aborto, matrimonios entre parejas del mismo sexo y eutanasia, aseguró Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Existe una percepción limitativa de la UNESCO; se le ve vinculada con las cuestiones ligadas al quehacer escolar, universitario, científico y cultural. Pero no sólo se aboca a estas temáticas. En un caso sin precedente, no hay un país que se haya retirado de un organismo internacional de ese calibre. México lo hizo por una sola razón: porque la UNESCO es la gran promotora contemporánea de la legislación internacional en materia de bioética, bioseguridad, biotecnología; es ahí donde se están discutiendo los problemas de eutanasia, aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo. El Estado mexicano ya no quiso tener un compromiso y retiró a su representante. Tenemos que pedirle al Senado que lo discuta, porque es el órgano constitucional encargado de analizar y valorar la política exterior del país.

Al participar en el foro Estado laico y derechos reproductivos en México: avances y retrocesos, el constitucionalista resaltó que las reformas que penalizan el aborto en 18 estados del país asientan que estas entidades protegen la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, lo cual puede ser aprovechado por los familiares de una persona asesinada cuyo crimen no sea resuelto para exigir a las autoridades locales una indemnización por no proteger esa vida.

“Las legislaciones (de estas entidades) procesarán a las madres que deciden abortar, pero no al homicida de vidas desarrolladas. El artículo 113 de la Constitución Mexicana dice que cuando el Estado no cumple con su obligación –en este caso proteger la vida–, tiene que indemnizar.”

Bajo esta óptica, el ex procurador general de la República consideró que al ser Chihuahua una de las 18 entidades que modificaron su Constitución local para penalizar el aborto y proteger la vida, tendría que ser el primer estado en indemnizar a los familiares de las víctimas del feminicidio y de los que han caído a causa de la presencia del crimen organizado y la militarización en Ciudad Juárez.

Subrayó, sin embargo, que las 18 reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural son retrógradas y restrictivas, contradicen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró constitucional la ley que permite el aborto antes de las primeras 12 semanas en el Distrito Federal, y son inconstitucionales porque imponen criterios morales como política pública, y limitan los derechos de las mujeres.

Aseguró que estas leyes tienen implicaciones contra el Estado laico, el sistema constitucional, la salud y violan la equidad.

Llamó a las organizaciones de defensa de las mujeres, a los hombres que se han pronunciado por la igualdad de género y a la sociedad en su conjunto a mirar al derecho internacional en la materia y acudir a instancias como ONU, UNESCO y CIDH, para denunciar y revertir el retroceso por la aprobación de las reformas que penalizan el aborto. El ex ministro de la Suprema Corte recordó que en la aprobación de estos criterios no sólo participaron PRI y PAN, sino también en algunas entidades lo hicieron PRD, PT, Convergencia, Verde y Nueva Alianza

Indultan a 10 veracruzanas que abortaron

Indultan a 10 veracruzanas que abortaron
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 33

Jalapa, Ver., 11 marzo. El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó un decreto de indulto para 10 mujeres procesadas por abortar, de las cuales ocho están recluidas en prisiones de la entidad, dio a conocer la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Martha Mendoza Parissi.

Anticipó que las reclusas –algunas con sentencia dictada– serán liberadas y se cancelarán los procesos de aquellas que todavía no reciben fallo judicial.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció al IVM el indulto a las mujeres cuyos casos documentó el organismo.

La funcionaria detalló que las presas están en las cárceles de Villa Aldama; La Toma, en Amatlán de los Reyes; Zongolica, Papantla y Pacho Viejo, en Coatepec, adonde también se transfirió a una convicta que estaba en el antiguo penal Ignacio Allende, del puerto de Veracruz, que se desmanteló en octubre de 2009.

Mendoza Parissi acotó que estas mujeres no fueron acusadas de aborto, sino de homicidio calificado, argumentando que el producto nació vivo y murió fuera del vientre, pero en realidad son casos de aborto.

Una vez firmado el indulto, agregó, el IVM inició la revisión de los expedientes con el consejo técnico de preliberaciones de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal.

La directora del instituto dijo que el indulto fue un acierto, pero no resuelve el problema de fondo, que son las deficiencias en la aplicación de la justicia y en la valoración del contexto socioeconómico de las procesadas en el sistema judicial

Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos

Creíamos que había estado de derecho, dicen líderes de varios países
Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos
Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 17

Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes, pero el actual gobierno de Felipe Calderón está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras.

En un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la Federación Sindical Mundial (que afilia gremios de América Latina, Europa, Asia y África), Valentín Pacho, señaló que la ocupación militar de los centros de trabajo de los electricistas “son acciones de facto de un gobierno que se dice democrático”; incluso, alertó sobre una posible represión y baño de sangre contra estos trabajadores, cuando el próximo 16 de marzo coloquen banderas de huelga en las unidades de Luz y Fuerza del Centro e impidan el acceso a las instalaciones.
Los dirigentes se manifestaron extrañados por las acciones del gobierno mexicano contra los trabajadores del país. Señalaron que el 16 de marzo se manifestarán en las embajadas de México en sus naciones realizarán acciones de difusión de la problemática laboral en México y, sobre todo, afirmaron que van a apoyar en todos los terrenos a los electricistas.
Frasan Nandi, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Energía, de India, señaló en el SME: venimos desde el otro lado del mundo a plantear que en varias naciones se ha constituido un movimiento de protesta por el modo en que en México se están violando los derechos laborales. Es criticable –dijo– sobre todo la ocupación militar de centros de trabajo, por lo que se dará toda la solidaridad a los trabajadores del SME. Apuntó que la organización a su cargo ya envió una carta de protesta a Felipe Calderón.
Manuel Mera, de la Asociación Internacional del Derecho a la Energía (DAE), dijo que para los gremios de todo el mundo está claro que el conflicto del SME no es sólo un problema laboral, sino que tiene fundamento en intereses económicos de las trasnacionales de la energía, que están detrás del mismo. Lo que se está decidiendo es la privatización de lleno de un sector estratégico, y para acallar la protesta sindical se tomaron acciones fascistas.
Indicó que sí hay riesgo de que el 16 de marzo ocurran hechos de represión ante las acciones de huelga que van a emprender los electricistas en las instalaciones de LFC, por lo que advirtió: la sangre no va solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano, señor Calderón. Usted decide.
En el recinto donde se realizó el foro –repleto de electricistas– también habló el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Brasil, Aldemir Caetano, quien planteó que entre los sindicalistas de su país hay preocupación, pero más indignación por las acciones del gobierno mexicano contra gremios como el de los electricistas, por lo que el próximo 16 de marzo van protestar frente a la embajada de México en su país.
En el mismo tono, Leonardo Batalla, de la Asociación de Trabajadores Banqueros de Uruguay, y Rodolfo López, de la Federación de Trabajadores de Argentina, señalaron que el uso de fuerzas militares para dejar sin trabajo a 44 mil mexicanos no tiene más que un dejo: facista, inadmisible por ser México un país de tradición democrática.
Asimismo, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego de Puerto Rico, Ricardo Santos, planteó que la acción tomada por la administración de Felipe Calderón no sólo afectó al SME, sino a los trabajadores de todo el mundo, ya que es un ejemplo de cómo los intereses de las grandes empresas pasan por encima de los gobiernos.
Por la Federación Eléctrica de Venezuela, Carlos López dijo que las 42 organizaciones sindicales que integran esta central apoyan totalmente a los electricistas mexicanos.

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/index.php?section=politica&article=017n1pol

Diputados exhortan al Poder Judicial a exonerar a 2 indígenas presas en Querétaro

Subrayaron que sufren doble discriminación: por ser mujeres y pertenecer a una etnia

Diputados exhortan al Poder Judicial a exonerar a 2 indígenas presas en Querétaro

Fueron condenadas a 21 años de prisión por secuestrar a miembros de la extinta AFI

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 12

La Cámara de Diputados aprobó ayer un exhorto al Poder Judicial de la Federación y a tribunales de Querétaro para la exoneración y liberación de las indígenas Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio, a quienes se les han violado sus derechos humanos en el contexto de la acusación de secuestro de agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), un delito que nunca pudieron cometer.

Ambas permanecen encarceladas con una condena de 21 años. El 16 de septiembre pasado Jacinta Francisco Marcial, otra indígena que también permanecía en prisión por los mismos motivos, fue liberada del Centro de Readaptación Social femenil de San José el Alto, Querétaro.

En la sesión de ayer, a propuesta de la diputada Cora Cecilia Pinedo, del partido Nueva Alianza, el pleno camaral avaló la propuesta que cuestiona la sentencia impuesta por el juez cuarto de distrito, en el estado de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longhi, quien de manera arbitraria y en un proceso irregular ha violado los derechos humanos de Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio.

También se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, que preside el priísta Rubén Moreira, que asuma la defensa de las garantías básicas de Alcántara Juan y González Cornelio, y a que convoque a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para que explique qué acciones ha tomado en defensa de las dos mujeres.

Asimismo, a que cite a comparecer a las autoridades de procuración de justicia de la Federación y del Poder Judicial que han intervenido en este proceso para que expliquen a la cámara su participación en este caso.

En la tribuna, y a nombre de Pinedo, Jaime Vázquez Aguilar exhortó al pleno a que en un acto de justicia se haga un exhorto a las instancias correspondientes para que se atienda de inmediato el caso de Alcántara Juan y González Cornelio, que sufren doble discriminación por el hecho de ser mujeres e indígenas y desde 2006 están recluidas en un centro de readaptación social por una acusación de por sí absurda.

Refirió que es evidente que los derechos humanos de ambas indígenas fueron violados, y que las recomendaciones de diversas organizaciones defensoras de las garantías individuales no han sido admitidas por los jueces en Querétaro.

El hecho de que Amnistía Internacional las haya declarado presas de conciencia y la falta de evidencias en un proceso judicial poco transparente nos muestran los grandes vacíos de la justicia mexicana, ya que a estas mujeres sin evidencia alguna se les ha procesado y condenado de manera arbitraria, dejando ver la falta de acceso a la justicia no sólo de ellas sino de los grupos vulnerables que representan como mujeres indígenas y de escasos recursos, afirmó.

Sostuvo que en el marco del Día Internacional de la Mujer resulta oportuno exigir que se hagan a un lado los prejuicios culturales, que se actué conforme a derecho y se haga jus

Aumentaron los casos de violaciones a los derechos humanos en México, afirma EU

Informe del Departamento de Estado apunta que en general el gobierno respeta garantías

Aumentaron los casos de violaciones a los derechos humanos en México, afirma EU
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 10

Nueva York, 11 de marzo. El Departamento de Estado reportó en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que en México aumentaron los casos de detención arbitraria y trato cruel e inhumano, así como las desapariciones y otros abusos graves, mientras prevalece la impunidad, incluso en casos de alto perfil como el de San Salvador Atenco y otros en comunidades en Guerrero y Oaxaca.

La amplia sección sobre México en Informes por país sobre prácticas de derechos humanos 2009, emitido hoy por el Departamento de Estado, afirma que generalmente el gobierno respetó y promovió los derechos humanos, pero en seguida ofrece una larga lista de problemas:

Matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones arrancadas por tortura, violencia y amenazas contra periodistas, más problemas de tráfico de personas, discriminación contra indígenas y mujeres y trabajo infantil.

Aunque el informe indica que no hubo casos confirmados de asesinatos o desapariciones políticamente motivados a escala federal, detalla casos en que fuerzas de seguridad pública, tanto militares como civiles, cometieron abusos contra los derechos humanos, incluyendo algunos con rasgos políticos.

Subraya que durante 2009 se cometieron más de 8 mil homicidios relacionados con el tráfico ilícito de drogas como resultado de la ofensiva oficial contra los narcotraficantes. Generalmente, autoridades civiles mantuvieron el control efectivo de las fuerzas de seguridad. Hubo instancias donde elementos de estas fuerzas actuaron fuera de las políticas del gobierno, agrega.

Expresa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 14 mil 633 quejas a lo largo de 2009, incluidas 2 mil 178 contra la Secretaría de Seguridad Pública. Se constataron, afirma, 667 violaciones, entre ellas 244 detenciones arbitrarias y 245 casos de trato cruel e inhumano.

Aunque indica que no hubo asesinatos políticamente motivados por fuerzas federales de seguridad pública, destaca que estas fuerzas sí participaron en homicidios. Detalla casos en los que se alega que los decesos resultaron de incidentes con fuerzas de seguridad pública.

Menciona por ejemplo las muertes con señales de tortura de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, en Guerrero.

También se destacan casos en Guerrero y en Tamaulipas en los que elementos del Ejército estuvieron involucrados en las muertes de civiles.

Expone que la CNDH emitió 30 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a acusaciones de abuso de derechos humanos durante operativos antinarcóticos, comparadas con 14 en 2008.

El Departamento de Estado informa que varias organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han criticado a la Sedena por la falta de transparencia en sus investigaciones de esos abusos.

Por otro lado, se indica que a escala estatal es posible que algunos homicidios hayan sido políticamente motivados. Cita los casos de la perredista Beatriz López Leyva, en Oaxaca, y de Armando Chavarría Barrera, candidato a gobernador de Guerrero, también perredista.

Además aumentaron las preocupaciones por la actividad de fuerzas de seguridad privada en el país, señala el informe. Calcula que hay unas 10 mil agencias de seguridad privada, 80 por ciento de las cuales no cumplen con los requisitos legales de registro.

En otro rubro ofrece una declaración confusa: No hubo reportes confirmados de desapariciones políticamente motivadas a escala federal; sin embargo, hubo múltiples reportes de desapariciones forzadas por el Ejército y la policía.

Sobre los homicidios y las desapariciones presuntamente perpetrados por fuerzas de seguridad pública, el informe documenta que no han procedido las investigaciones o los procesos judiciales en la gran mayoría de los casos, aunque siguen en curso.

Destaca que integrantes de la comisión gubernamental creada para evaluar la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario renunciaron por frustración ante las fallas del gobierno en investigar los casos plenamente.

Durante el año la CNDH recibió mil 105 quejas de trato cruel o degradante y 33 de tortura, comparadas con 588 y 21 en los mismos rubros durante 2008, abunda.

Entre esos casos, el Departamento de Estado destaca el de las comunidades de Puerto de las Ollas, Las Palancas y El Jilguero, en Guerrero –publicitado por Amnistía Internacional (AI) y documentado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan–, donde durante cinco días unos 500 soldados cometieron una serie de abusos, incluyendo dos reportes de tortura.

A la vez, citando a AI y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, señala que ninguno de los 2 mil 500 policías que participaron en el enfrentamiento en San Salvador Atenco en 2006 –donde murieron dos personas y más de 47 mujeres fueron detenidas y maltratadas, algunas violadas– ha sido condenado hasta la fecha.

Informa que la CNDH recibió mil 289 quejas de arresto y detención arbitraria en 2009.

A escala estatal se han recibido 53 quejas de detención arbitraria contra el Ejército o la Policía Federal, y se presentaron 400 reclamos contra militares en Michoacán sólo hasta julio; es decir, más en medio año que en todo 2008.

El documento apunta que los plagios continúan como problema serio, y que según México Unido contra la Delincuencia, aumentaron de 325 en 2005 a 820 en 2008.

Además la CNDH informó que de septiembre de 2008 a febrero de 2009 unos 10 mil migrantes fueron secuestrados al intentar cruzar a Estados Unidos.

En torno a la policía, en particular a escalas estatal y local, se documenta su participación en plagios, extorsiones y acciones a nombre del crimen organizado.

El informe también aborda, en términos muy generales, los problemas de impunidad, corrupción oficial y libertad de expresión y de asociación.

Documenta el hostigamiento a defensores de derechos humanos, incluidos más de cien ataques que dejaron 10 muertos de 2006 a agosto de 2009.

Califica a México de punto de origen, tránsito y destino de personas traficadas para explotación sexual y laboral.

En el rubro de derechos laborales, enfatiza el uso de contratos de protección y los ceses de trabajadores que intentan sindicalizarse. Resalta las decisiones de la Secretaría de Trabajo de anular las elecciones de los sindicatos electricista y minero.

Mayores detalles y la sección sobre Mexico: www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/wha/136119.htm

Basta de pleitos!, deroguen la Ley de Ingresos, reclama AMLO a PAN y PRI

Esa legislación es producto de una alianza perversa y mafiosa, sostiene

¡Basta de pleitos!, deroguen la Ley de Ingresos, reclama AMLO a PAN y PRI

En gira por Michoacán, aclara que aún no es precandidato del PT a la Presidencia

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 7

La Piedad, Mich., 11 de marzo. En vez de lanzarse acusaciones mutuas, los diputados y senadores de PRI y PAN deben derogar la Ley de Ingresos 2010, pues es producto de una alianza perversa y mafiosa, señaló aquí Andrés Manuel López Obrador.

En lugar de estar insultándose y peleándose, los diputados y los senadores de estas bancadas deben revocar los aumentos, en particular a los impuestos al valor agregado y sobre la renta, a las telecomunicaciones y a los depósitos bancarios en efectivo, así como a las tarifas de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica, resaltó.

Estos dos partidos, apuntó, han estado juntos en los fraudes de 1988 y 2006, y no hay que creer en las pugnas entre Beatriz Paredes y César Nava, porque son pleitos de familia. Además tienen jefes que los mandan. Ahora los dejan que se peleen porque en el fondo no hay nada trascendente.

En reunión con comités del gobierno legítimo de más de 12 municipios de las regiones del Bajío y la Ciénega de Chapala, López Obrador aclaró que no es precandidato a la Presidencia por el PT.

Pidió a los representantes de los comités municipales de Zamora, Villa Jiménez, Numarán y Penjamillo, entre otros, que no se confundan, que si está utilizando los espacios en los medios electrónicos que le ofrece el PT, es porque no lo han hecho el PRD ni Convergencia, pero lo importante es mantener la unidad y la lealtad entre estos tres partidos.

En cuanto a las alianzas, explicó, no tenemos nada qué hacer con el PRI o el PAN, porque son la misma cosa.

Afirmó que no habrá ruptura de la izquierda, porque finalmente los acuerdos cupulares de los dirigentes no trastocan el pensamiento de las bases. Dejó en claro que sigue siendo militante del PRD, lo que sucede es que estoy con una especie de licencia para encabezar el movimiento.

Sostuvo que para 2012 la izquierda tiene muchas posibilidades de ganarle a la mafia del poder. Es por eso, insistió, que el candidato de la izquierda debe ser el que esté mejor posicionado, porque gente como Emilio Azcárraga, Carlos Salinas, Roberto Hernández, entre otros integrantes de la mafia del poder, no lo ven con buenos ojos, aunque no es un asunto de ellos.

Más tarde, en Morelia, López Obrador sostuvo que es inconcebible que mientras la crisis económica ha golpeado severamente a la mayoría de los mexicanos, exista gente como Carlos Slim que, según la revista Forbes, es el hombre más rico del planeta.

En 2009 Slim tenía 35 mil millones de dólares y actualmente su fortuna rebasa los 53 mil 500 millones; es decir, mientras la mayoría de los mexicanos empobrece, no tiene empleo, tiene que emigrar, el sistema económico sigue enriqueciendo a unos cuantos, como a los banqueros y dueños de consorcios televisivos, enfatizó.

Acerca de Roberto Hernández, recordó que durante el mandato de Vicente Fox realizó una operación de compraventa de Banamex por 12 mil millones de dólares, de los cuales dejó de pagar 3 mil millones por concepto de impuestos. Ningún narcotraficante acepta un golpe así, de ese tamaño, observó.

Pide a diputados denunciar el escándalo PRI-PAN

Entre 25 y 28 diputados de PRD, Convergencia y PT se reunieron el miércoles por la noche con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del gobierno legítimo, donde el ex candidato presidencial los conminó a continuar denunciando el escándalo de aumentar los impuestos para proteger a Enrique Peña Nieto, así como pugnar por la derogación de la Ley de Ingresos, señaló el diputado petista Amadeo Espinosa.

En entrevista, dijo que López Obrador les sugirió mantener el rumbo y comentó que está contento con el desempeño que hemos tenido como grupo integrante del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

Nos insistió en que mantengamos la línea para hacer que paguen impuestos los más poderosos del país y que se aplique un programa de austeridad. Son los puntos que debemos impulsar en la reforma política y fiscal.

El legislador petista mencionó que López Obrador les habló sobre el trabajo que realiza en su recorrido por el país.

(Con información de Alma E. Muñoz)

Noticiero SDP tarde 12-Marzo-10

Tarde 12-Marzo-10. Hoy hablamos sobre como EU documenta impunidad con la que actúan las fuerzas armadas en México, también de como piden a diputados elevar voz por todo lo que está sucediendo en ciudad Juárez, además comentamos sobre el caso en que un comando armado llegó a asesinar en el velorio de un joven que había sido asesinado días antes y demás temas, tuvimos un video en el que el SME llegó a manifestarse en un desayuno de la CFE con contratistas.

Audio en MP3 para descarga o escuchar en celular dando clíck AQUÍ.

En vivo por AMLO TV Ciudad Juárez No Están Solos






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP mañana 12-Marzo-10

Mañana 12-Marzo-10. Hoy hablamos de como el PAN y el PRI "podrán despedazarse, pero nunca se harán daño", como ambos están al servicio de unos cuantos y a esos cuantos les urgen las llamadas "reformas estructurales", pues resulta que decidieron pararle y ponerse a trabajar para buscar aprobar las reformas, también sobre lo que dicen organizaciones sindicales internacionales sobre el actuar del gobierno mexicano respecto al SME, tuvimos la síntesis informativa notimex y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en sus celurares o descargar directo dando clíck AQUÍ.

Fotos: Formacion del Comité Ciudad Juárez NO están Solos - Facultad de Economía UNAM














Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

en vivo por AMLOTV Comisión Ciudad Juárez en la UAM 12 marzo 2010

Fotos: Comisión de Juárez en CCH Sur
























Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fotos: Ciencias Biológicas IPN la Comisión de Ciudad Juárez

Este evento se realizó afuera de las instalaciones por la negativa de la Dirección de IPN.














Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx