jueves, 18 de marzo de 2010

En vivo por AMLO TV Presentación del libro camisas azules manos negras






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE SME‏


Boletín de prensa Urgente

Asunto: Terror en Juandhó

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,
A los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano:

Desde la madrugada del día de hoy 17 de marzo, la población de Juandhó está viviendo un escenario de terror. Sitiados y prácticamente secuestrados por más de 1000 militares vestidos con los uniformes de la Policía Federal y otros directamente del Ejercito federal, sus pobladores han visto como decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial desde luego, sustraídos documentos y pertenencias de índole estrictamente personal, detenidos y golpeados varios compañeros electricistas (Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros) y del resto de la población civil, así como decenas de desaparecidos.

Desde altas horas de la noche de ayer, fue suspendido el servicio de energía eléctrica, comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policiacos y militares, hostigando a los familiares de nuestros camaradas, en especial, a la familia de nuestro Secretario General Martin Esparza Flores y en la búsqueda de los camaradas: Pablo Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Miembro de nuestra Dirección Sindical.

Los delitos que cometió el pueblo de Juandhó son tener dignidad y haber parido entre sus hijos, a una buena cantidad de dignos trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ayer decidió colocar las banderas rojinegras de Huelga. Ello ha encendido el enfermizo odio de Felipe Calderón Hinojosa y sus tropas contra los trabajadores, pero lejos están de amedrentarnos, y menos aún, de hacernos abandonar la lucha digna que nuestro Sindicato ha decidido encabezar.

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a los dirigentes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a los intelectuales y pueblo en general, les invitamos a visitar Juandhó, constatar de cerca este secuestro masivo de una población inerme, pero dispuesta a no dejarse intimidar y golpear, para movilizarnos e impedir que continúe esta miserable política fascista de criminalización de la justa lucha social electricista.

Responsabilizamos al gobierno de Calderón de la integridad física de todos nuestros camaradas y especialmente de los familiares de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, así como de las imprevisibles consecuencias que traerá esta política de terror hacia la población de nuestra hermana División de Juandhó, la actuación de Calderón está llegando a límites intolerables.
A las organizaciones internacionales solidarias les invitamos a organizar movilizaciones de protesta frente a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países, debemos detener la mano fascista que peligrosamente se enseñorea en México.

Fraternalmente

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 17 de marzo de 2010


Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

--

Noticiero SDP tarde 18-Marzo-10

Tarde 18-Marzo-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo Fernandez Noroña respecto a Cd. Juarez, también la mención de WALL STREET JOURNAL de que la lucha contra el narco de Calderón es un fracaso, también de como resulta que el ISSSTE está en peores condiciones respecto al IMSS que ya es decir mucho, comentamos también sobre la imparable privatización de pemex por parte del gobierno federal y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar directamente en celular, iphod, iphone, black barry dando clíck AQUÍ.

La Jornada del Oriente: Falla la Policía Federal al intentar desalojar a miembros del SME en 17 subestaciones.

ARTURO ALFARO GALAN

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) intentaron sin éxito, en la noche del martes y madrugada del miércoles recuperar el control en los 17 accesos a las subestaciones eléctricas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), luego de que integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquearon las entradas, colocaron banderas de huelga y montaron guardias por tiempo indefinido para exigir una reorientación en las políticas públicas encabezadas por el presidente Felipe Calderón.

En tanto, los electricistas y sus familias expresaron su temor ante una nueva incursión de los policías federales, luego de que reportaron que al menos 100 uniformados y elementos del Ejército Militar Mexicano se concentraron, desde el mediodía de ayer, en la base militar del municipio de Xicotepec de Juárez, ubicada a 30 minutos de las guardias de los ex trabajadores de LFC.

La Jornada:Imparable, la privatización de la industria petrolera, acusan

Roberto González Amador

La privatización de la industria petrolera mexicana avanza a trasmano. Es lo que opina un grupo de artistas, intelectuales y académicos que emitió un pronunciamiento en el que llama a detener una política que, asegura ese colectivo, entrega parte sustancial del control de la paraestatal al capital privado.

“Hay una clara decisión del gobierno federal de abrir al capital privado operaciones reservadas por la Constitución a Petróleos Mexicanos, hay proclividad a eso”, aseguró en entrevista con La Jornada Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, miembro de honor de la Academia Nacional de Ingeniería y uno de los firmantes de ese pronunciamiento.

En estos días se discute el contenido de los llamados “contratos por incentivos”, figura creada a partir de la reforma energética de 2008, que regirá las relaciones entre Pemex y los particulares que participen en algunas actividades por cuenta de la paraestatal. Esos contratos, que el gobierno se ha negado a hacer públicos, son el instrumento que abre un resquicio para que se involucre a particulares en áreas reservadas, según Jiménez Espriú y otros expertos consultados por este diario.

“Es necesario llamar la atención sobre estos contratos que negocia el gobierno sin darlos a conocer a la opinión pública”, dijo a este diario Rocío Nahle García, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

La reforma energética de 2008 abrió la posibilidad de que Pemex contrate servicios con particulares dentro del marco constitucional vigente, recordó Jiménez Espriú. Aseguró que las normas generales para esos contratos, publicadas hace unas semanas en el Diario Oficial de la Federación, permiten operaciones expresamente prohibidas por la Constitución.

Específicamente, indicó, se abre la posibilidad de que se asigne a los particulares la explotación en exclusiva por un periodo determinado de una zona petrolera, o que se beneficien con una parte de las utilidades del área asignada. “Esto simplemente es una transferencia de la renta petrolera, algo que está expresamente prohibido”, dijo Jiménez Espriú. “Lo único que puede hacer Pemex es contratar un servicio y fijar una retribución. No vale que se definan áreas de exclusividad para que un contratista las explote, ni dejar en manos de contratistas decisiones estratégicas. Esa es una función que corresponde a Pemex”.

Otro de los firmantes del pronunciamiento, Alberto Montoya, profesor de la Universidad Iberoamericana, declaró a La Jornada que los cambios a la legislación energética de 2008 en realidad no frenaron los intentos de avanzar en la privatización de la industria petrolera. Las normas divulgadas por Pemex para la elaboración de los contratos previstos en la reforma energética, abundó, reconocen derechos al inversionista que en realidad implican una transferencia a particulares de la renta petrolera.

Alberto Montoya planteó un problema adicional. El objetivo de la política petrolera del gobierno es aumentar lo antes posible la plataforma de extracción de crudo a 3.2 millones de barriles diarios, el máximo logrado antes del inicio del declive de Cantarell. “Es verdaderamente criminal exportar crudo sin valor agregado. Es absurdo, contrario al interés nacional, que se esté exportando crudo y que México sea uno de los mayores proveedores de Estados Unidos”, apuntó el académico.

Es un punto en el que coincidió Jiménez Espriú. “México sacrifica su seguridad energética a cambio de garantizar la seguridad energética de Estados Unidos”, el principal comprador del crudo mexicano. “Si hay que vender algo de crudo, porque no tenemos más remedio que vender algo, ni modo. Pero se debe definir una estrategia, que no está considerada en la política energética actual, de disminuir las exportaciones al mínimo, para estar en condiciones de asegurar nuestro futuro energético y dar nosotros valor agregado al petróleo crudo”.

Desaloja PF a electricistas de subestación en Ecatepec; hay 5 heridos

Desaloja PF a electricistas de subestación en Ecatepec; hay 5 heridos

Sin mediar palabra, los agentes arremetieron a golpes y toletazos contra los miembros del SME que el martes instalaron un plantón.

Javier Salinas, corresponsal
Publicado: 18/03/2010 13:31

Ecatepec, Méx. Unos 200 elementos de la Policía Federal desalojaron a golpes y toletazos a unos 60 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantenían un plantón desde el pasado martes frente a la subestación eléctrica de Cerro Gordo. El saldo es de cinco heridos.

Sin mediar palabra, los agentes arremetieron contra los electricistas a golpes y toletazos. Incluso, varios miembros del SME fueron arrastrados por los efectivos cuando se encontraban en la puerta principal de las instalaciones eléctricas.

Los electricistas se replegaron hacia la segunda puerta (de acceso al personal), donde también mantenían un campamento; sin embargo, fueron correteados por los policías.

Tras la agresión en la que resultaron por lo menos cinco lesionados, la policía retomó el control de las instalaciones y quemó las mantas, carteles y demás enseres del campamento.

El Universal: SME mantiene protestas en Edomex.

La noche del martes se registró un conato de violencia, entre los sindicalizados que hacen guardias y elementos de la Policía Federal que resguardan las 34 instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza en el valle de Toluca.

Las protestas de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúan en las principales vialidades de la ciudad, luego de que la noche de ayer se registró un “conato de violencia”, entre los sindicalizados que hacen guardias y elementos de la Policía Federal (PF) que resguardan las 34 instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (CLyF) que hay en el valle de Toluca.

“El día de ayer, en la Central de Servicios, varios elementos de la Policía Federal agredieron a nuestros compañeros, los aventaron, los empujaron, les aventaron las patrullas. Entonces tenemos que manifestarnos y hacer público todo lo que nos está pasando en las noches”, comentó Gustavo Anaya Maya, secretario general del SME en el valle de Toluca.

El dirigente de los electricistas del SME que encabezó la marcha registrada en la avenida López Portillo, donde participaron alrededor de 300 trabajadores, adelantó que a partir de mañana y hasta el próximo 22 del presente mes, las protestas continuaran en la vía pública.

Lo anterior, con el fin de denunciar los abusos de los que están siendo sujetos durante sus movilizaciones de resistencia al decretó presidencial que ordenó la desaparaición de la CLyF el 10 de octubre del 2009.

Anaya Maya recordó que luego de la movilización masiva que se registró en el valle de Toluca, para demandar la reinstalación en su fuentes laborales, la renuncia de Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo federal y colocar banderas rojinegras en los principales accesos de subestaciones, almacenes y oficinas de la -extinta– CLyF, se conformaron brigadas de entre 10 y 15 personas, las cuales permanecen a las afueras de dichas instalaciones.

Pareja gay se muda al DF para casarse

Ya tenemos mucho tiempo juntos y la verdad es que es una relación estable y mejor que una heterosexual, hemos tenido que luchar para estar juntos, porque nuestras familias siempre trataron de persuadirnos de no ser gays”, señaló Armando, nuevo habitante de la Ciudad de México.
Envía

Tlalnepantla, Méx., 12 Mar. (Notimex).- Una pareja de homosexuales con 12 años de relación determinó cambiar su lugar de residencia al Distrito Federal, ante la negativa de las autoridades
de celebrar su matrimonio civil, por ser originaria del Estado de México.

Luis Manuel y Armando viven juntos en la unidad habitacional El Tenayo desde hace ocho años, después de haber tenido una relación durante cuatro años y no contar con el apoyo de sus respectivas familias.

Armando es diseñador gráfico y Luis Manuel se dedica a la arquitectura, ambos laboran en la delegación Benito Juárez del DF y a pesar de que pasan la mayor parte de su tiempo en la Ciudad de México, no tienen derecho legal a recurrir al matrimonio civil.

“Ya tenemos mucho tiempo juntos y la verdad es que es una relación estable y mejor que una heterosexual, hemos tenido que luchar para estar juntos, porque nuestras familias siempre trataron
de persuadirnos de no ser gays”, señaló Armando.

Tras ver en los noticiarios que las autoridades del Distrito Federal rechazaron las solicitudes de parejas gays y lesbianas para casarlos por lo civil en el DF, ni siquiera intentaron acudir a presentar una solicitud, sino que decidieron cambiar su residencia.

“El departamento en que vivimos es de los dos, lo compramos con los créditos hipotecarios y ya lo terminamos de pagar hace dos años, lo que hemos decidido es rentarlo y buscar otro en el DF, para que no haya pretexto y nos podamos casar”, refirió.

La pareja buscó un departamento en la zona cercana a sus centros de trabajo, que no les implique un gasto adicional en transporte, y que no se aleje de las aportaciones que habitualmente realizan, las cuales comparten en la misma proporción.

A pesar de la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre gays y lesbianas en el DF, están conscientes de que enfrentarán nuevamente los problemas de rechazo social que hace ocho años vivieron, al llegar a una unidad habitacional.

“A lo mejor va a ser revivir los señalamientos, las groserías de algunos y las malas caras de otros, pero estamos seguros de que valdrá la pena, porque vamos a lograr legalizar nuestra relación, que
es lo que siempre hemos querido”, señaló Luis Manuel.

Consideró que “en el Estado de México no se va a poder jamás, por los prejuicios sociales”.

Aunque Armando y Luis Manuel cambiarán su residencia al Distrito Federal para poder celebrar su matrimonio civil, la pareja aseguró que no buscará la adopción de un hijo, pues aseguran que no se
sienten capacitados para el cuidado y educación de un menor.

La pareja resaltó que al menos otras cinco parejas gays y lesbianas que frecuentan están dispuestos a realizar el cambio de domicilio al Distrito Federal para poder concretar su matrimonio
civil.

Se deslinda PRI de diputado que aseguró que homosexuales tienden a violar a niños

El presidente del tricolor en la ALDF, Jaime Aguilar Álvarez, dijo que el PRI “es profundamente respetuoso de los derechos de todos y especialmente de la defensa de los derechos de las minorías”.

Envía
Christian Vargas
Christian Vargas

El PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no respalda la declaración del diputado Christian Vargas, quien el día de ayer aseguró que “los homosexuales tienen la tendencia a violar a los niños y a no cuidarlos”, al manifestar su opinión sobre la adopción entre parejas del mismo sexo.

Durante una entrevista en W Radio, el presidente del tricolor en la ALDF, Jaime Aguilar Álvarez, dijo que el PRI “es profundamente respetuoso de los derechos de todos y especialmente de la defensa de los derechos de las minorías”.

En tanto, que las declaraciones del también conocido como “dipuhooligan” ya causaron molestias: el director general de quejas y orientación de la CDHDF, Víctor Morales Noble, confirmó que existen 14 quejas contra Vargas, derivabas de sus declaraciones homofóbicas.

Además, Morales aseguró que el diputado priista incumplió con la ley orgánica de la Asamblea Legislativa al promover “el rechazo, el odio y la estigmatización de un sector de la población”.

Niños se vuelven homosexuales por vivir con parejas del mismo sexo, dice diputado priísta

La CDHDF inició una queja de oficio contra Cristian Vargas

Niños se vuelven homosexuales por vivir con parejas del mismo sexo, dice diputado priísta
Raúl Llanos y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 38

Diputados locales de PRD, PAN y PRI criticaron ayer las declaraciones del legislador priísta Cristian Vargas Sánchez, quien aseguró que los niños corren el riesgo de ser violados por la pareja de homosexuales que logre adoptarlos.

Primero en una entrevista en radio y posteriormente en declaraciones a reporteros, el llamado dipuhooligan dijo, incluso, que hay niños que se vuelven homosexuales por vivir con parejas del mismo sexo.

Ante ello, Lia Limón, de la bancada de Acción Nacional, calificó de lamentables, agresivas, violentas y totalmente discriminatorias esas expresiones.

Consideró que el priísta debe ofrecer una disculpa no sólo a la comunidad lésbico-gay, sino a la sociedad en general, pues los diputados son los primeros que deberían respetar los derechos que tienen todas las personas.

Sostuvo, además, que esos comentarios afectan la ya de por sí mala imagen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sobre todo porque (el priísta) nunca presentó ningún estudio o argumento que demuestre sólidamente que la convivencia de niños con parejas de distinta preferencia sexual les genere una afectación de cualquier tipo.

Foto
El diputado del PRI Cristian Vargas señaló que los menores que logren ser adoptados por matrimonios gays corren el riesgo de ser violadosFoto Roberto García Ortiz

Para el también panista Fernando Rodríguez Doval, las opiniones de Cristian Vargas son desafortunadas y no ayudan a tener un debate serio en torno a ese tipo de adopciones.

El mismo coordinador de la bancada del tricolor en la Asamblea, Israel Betanzos, se desmarcó de esas declaraciones y dijo: no las comparto.

Maricela Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que lo dicho por el diputado priísta no es más que producto de su ignorancia.

Ante las declaraciones del diputado Vargas Sánchez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal decidió iniciar una queja de oficio, a la que se añadieron las expresiones de 14 personas, que vía correo electrónico hicieron patente su descontento, así como un documento que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación envió al legislador, en el que cuestiona sus dichos.

La investigación quedó en manos de la cuarta visitadora, Guadalupe Cabrera.

Merkel exige conocer la verdad en casos de curas pederastas

Abusar de niños, crimen despreciable, dice la canciller alemana

Merkel exige conocer la verdad en casos de curas pederastas

Esto es un problema que abarca a toda la sociedad, señala

Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 42

Berlín, 17 de marzo. La canciller alemana Angela Merkel exigió verdad y claridad sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos contra niños en esta nación, situación dada a conocer en días recientes.

Sin embargo, en un discurso al Parlamento, Merkel también dijo que no tenía sentido limitar una investigación de ese tipo a la Iglesia, con lo cual apoyó la posición de los obispos alemanes.

Merkel indicó que los abusos sexuales y físicos contra menores son un problema más amplio, que afecta a toda la sociedad.

Todos concordamos en que el abuso sexual contra los niños es un crimen despreciable, dijo Merkel, líder de los conservadores demócratacristianos de Alemania. La única forma en que nuestra sociedad puede lidiar con ello es averiguando la verdad sobre todo lo que ha sucedido, indicó ante el Parlamento. El daño sufrido por las víctimas nunca podrá ser reparado totalmente, añadió.

El jefe de la Iglesia católica alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, se disculpó la semana pasada con las víctimas de violencia sexual.

Más de 250 personas fueron víctimas de esos delitos en escuelas regidas por la Iglesia en décadas recientes, según reportes de la prensa alemana. También emergieron muchos casos de abusos en internados.

Los escándalos de violaciones han remecido a la Iglesia en Estados Unidos, Irlanda y Austria. En Holanda, más de 200 católicos acusaron supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes, la mayoría ocurridos décadas atrás.

En horas previas, el papa Benedicto XVI dijo esperar que su inminente carta sobre el problema de abuso infantil pueda ayudar al arrepentimiento, sanación y renovación.

El Vaticano ha reconocido que la confianza en la Iglesia ha decaído. Pero importantes prelados han dicho que es injusto señalar a la Iglesia por abusos infantiles que también ocurren en instituciones seculares.

Incluso si los primeros casos de los que supimos son de la Iglesia católica, no tiene sentido limitar esto a un grupo (...) Ha ocurrido en muchas partes de la sociedad, declaró Merkel, hija de un pastor protestante.

El escándalo en Alemania arrastró personalmente al papa bávaro Benedicto XVI, cuyo hermano rigió por 30 años el prestigioso coro de Regensburger, que ha estado ligado a casos de abuso.

Su hermano, el reverendo Georg Ratzinger, admitió que reiteradamente abofeteaba a los niños en su coro de Regensburger.

Ettal Abbey, escena de brutales golpizas y abusos sexuales en el pasado, se ubica en la arquidiócesis que alguna vez dirigió hoy el papa Joseph Ratzinge

Signará el Papa una carta en desagravio a violaciones

Envía mensaje a creyentes de Irlanda

Signará el Papa una carta en desagravio a violaciones
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 42

Dublín, 17 de marzo. El papa Benedicto XVI respondió a las críticas surgidas tras las acusaciones de abusos sexuales contra menores, cometidos por miembros de la Iglesia católica, y prometió firmar el viernes una carta a los fieles de Irlanda.

En meses recientes, la Iglesia de Irlanda ha sido sacudida por una crisis debido a los abusos cometidos contra niños, dijo el Papa durante su audiencia semanal en la plaza de San Pedro del Vaticano, dirigiéndose en inglés a los irlandeses con motivo del Día de San Patricio, su santo patrón.

En señal de mi profunda preocupación escribí una carta pastoral que aborda esa dolorosa situación. Voy a firmarla el viernes, día en que se celebra a San José, guardián de la Sagrada Familia y patrón de la Iglesia, agregó.

El pontífice dijo esperar que esta carta, que había sido anunciada en diciembre, sirva para ayudar en el proceso de arrepentimiento, sanación y renovación.

El anuncio se produjo después de que el primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, acusado de haber ocultado abusos a menores, se disculpó y se declaró avergonzado por no haber defendido los valores que profesa.

Brady, a quien grupos de víctimas han pedido que dimita, prometió reflexionar cuidadosamente en las próximas semanas, y pidió a los fieles que rezaran por él, en la homilía que pronunció en la catedral de Armagh (Irlanda del Norte).

El lunes había dicho que sólo dimitiría si se lo pedía Benedicto XVI. Quiero decir a todos los que sufrieron por mis fallos que les pido disculpas de todo corazón, dijo Brady.

También pido disculpas a todos los que sienten que los he abandonado. Mirando atrás, estoy avergonzado de que no siempre defendí los valores que profeso y en los que creo, agregó.

Brady participó en 1975 en reuniones secretas en las que dos presuntas víctimas de abusos sexuales, cometidos por el padre Brendan Smyth, habrían firmado una promesa de silencio

No creo en la bodas gays: obispo Cepeda

No creo en la bodas gays: obispo Cepeda
Saúl Maldonado, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 41

Durango, Dgo. No creo en las bodas gays, se trata sólo de sociedades de convivencia, comentó Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, al referirse a las reformas que permiten las uniones homosexuales en el Distrito Federal. Explicó que la palabra matrimonio viene de matriz, que significa engendrar, “y hasta donde yo sé, con mucho respeto y sin ser homofóbico, no conozco a ningún hombre que tenga matriz y pueda procrear. Sólo hay sociedades de convivencia que se deben regular, señaló al asisitir al informe del gobernador Ismael Hernández. Sobre la preocupación de la Iglesia por la inseguridad, dijo que la violencia se debe a la falta de valores en la familia.

En alerta por el SME más de 2 mil 500 policías

En alerta por el SME más de 2 mil 500 policías
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16

La Policía Federal mantiene en alerta a 2 mil 500 elementos, ante los plantones que han instalado integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en distintos edificios y sucursales de la extinta Luz y Fuerza del Centro, como parte de su huelga.

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que no tenía reportes de enfrentamientos o choques entre policías y electricistas, como ocurrió el pasado martes en la colonia Obrera, en el Distrito Federal, y en Juandhó, Hidalgo, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los trabajadores cuando intentaban colocar banderas rojinegras sobre los muros de las sedes de Luz y Fuerza del Centro.

El despliegue policial fue notorio sobre todo en la zona de Reforma e Insurgentes, donde se localizan diversas instituciones federales y la presencia supuestamente en prevención de cualquier intento de ingreso de los miembros del SME a dependencias como las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Gobernación, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad o de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios de la SSP federal señalaron que se mantendrá el despliegue de elementos dotados de equipos antimotines y gases lacrimógenos en todos los inmuebles considerados importantes, como subestaciones y almacenes, así como algunas sucursales.

La Policía federal reforzó desde el lunes pasado el número de elementos que custodian, por ejemplo, el almacén de cables subterráneos que se localiza en la calle de Simón Bolívar, en la ciudad de México, en la subestación de Pensador Mexicano, Ecatepec, y en zonas como Cuernavaca, en Morelos, Necaxa, Puebla, y Juandhó, Hidalgo.

La dependencia federal se mantuvo sin emitir información alguna en torno a lo sucedido en la ciudad de México, donde sus agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los electricistas afectando a habitantes de la zona, entre ellos más de 500 niños que estaban en una escuela primaria y una guardería, así como personas de las casas cercanas

Denuncia el SME la represión policiaca contra sus agremiados, sobre todo en Hidalgo

Martín Esparza pide a diputados del PRI promover una comisión que siga el conflicto

Denuncia el SME la represión policiaca contra sus agremiados, sobre todo en Hidalgo
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció ayer que frente a la acción que llevó a cabo el gremio al colocar banderas de huelga en todos los centros e instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), elementos federales cometieron actos de hostigamiento, amago y represión contra trabajadores electricistas sobre todo en Juandhó, municipio de donde es originario.

Esparza informó que desde el mismo día 16 y durante toda la madrugada del 17, la población de Juandhó prácticamente fue sitiada, pues se les suspendió el servicio de energía eléctrica, hubo patrullajes, sobrevuelos de helicópteros policiacos y militares; tres trabajadores fueron detenidos, y fuerzas federales catearon múltiples casas de electricistas. Incluso, dijo que afuera de su domicilio particular se apostaron tres camionetas con policías federales, amedrentando a su familia.

Los trabajadores que fueron detenidos y golpeados por las fuerzas policiacas son Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera y Adrián Monroy Mejía, entre otros que sufrieron amagos, según indicó el dirigente.

En conferencia de prensa en la que presentó fotografías de las fuerzas policiacas en ese municipio, señaló que la población fue aterrorizada por centenas de militares vestidos con uniformes de la Policía Federal.

Dijo que los pobladores fueron testigos de cómo decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial y que, incluso, en algunas de ellas se sustrajeron documentos y pertenencias de los trabajadores.

En un comunicado emitido por el SME, se indica que la presencia de las fuerzas públicas tuvo como finalidad hostigar a los familiares de los trabajadores en lucha y, en especial, a la familia del secretario general de la organización, Martín Esparza, así como buscar a Pablo Esparza Flores, subsecretario de la división de Juandhó (hermano del dirigente) y a Gregorio Ernesto Paredes Gómez, miembro de la dirección sindical.

Si el gobierno cree que con estas acciones va a frenar la lucha de los electricistas está muy equivocado, señaló Martín Esparza, y agregó que al parecer la única respuesta que está dando la administración de Felipe Calderón a toda la problemática nacional, sea de la índole que sea, es lanzar a la fuerza pública contra la población.

El sindicato planteó que al parecer la colocación de las banderas rojinegras encendió el odio enfermizo del presidente Calderón contra los trabajadores, y agregó que el gobierno está llegando a límites intolerables. Indicó que los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como organizaciones sindicales, sociales y políticas están invitados a visitar Juandhó y constatar lo dicho por el sindicato; responsabilizó al gobierno federal de la integridad de los trabajadores y especialmente de los familiares de Martín Esparza.

Por otra parte, en recorridos realizados por diversos plantones de trabajadores afuera de instalaciones de LFC, se pudo observar amplia presencia policiaca, sobre todo en los que están cercanos a Paseo de la Reforma. De igual manera, se pudo constatar que en muchos centros los trabajadores mantuvieron durante el día y la noche el resguardando de las instalaciones.

El SME planteó que en el valle de Toluca la noche del 16 hubo roces entre sindicalizados que hacen guardias en las 34 instalaciones de LFC y policías federales.

Martín Esparza acudió a la oficina del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, para solicitar el respaldo de ese partido a un acuerdo de urgente y obvia resolución con la finalidad de crear la comisión plural de legisladores que dé seguimiento al conflicto de los electricistas.

El dirigente sindical se presentó en las instalaciones de la fracción parlamentaria del PRI, donde fue recibido por el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín e hizo entrega del texto dirigido a Rojas, en el que manifiesta que en uso de nuestros derechos constitucionales, así como de nuestras garantías individuales y con el carácter de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos dirigimos a usted en su carácter de miembro de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados para solicitar respe- tuosamente se sirvan formular un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para crear una comisión plural de diputados de todas las fracciones parlamentaras, que den puntual seguimiento al conflicto de los electricistas.

Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño

Critican gasto injustificado del panista Ramírez Acuña

Pretende el PRI fincarle responsabilidades

Critican gasto injustificado del panista Ramírez Acuña
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 13

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que se iniciará un proceso para fincar responsabilidades al encargado de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, por comprarse una camioneta valuada en casi 800 mil pesos con fondos públicos.

“Ayer salió a la luz pública que (Ramírez) se compró una camioneta, sin cuidar el procedimiento administrativo. A la vista de la tele, él es igual que nosotros. Ojalá le finquemos responsabilidades, porque no tiene que ver si sigue siendo presidente o no” de la mesa directiva, señaló el diputado David Penchyna en la reunión en que la Comisión de Vigilancia revisó el Informe de la Cuenta Pública 2008 de la Auditoría Superior de la Federación.

El debate de fondo es por qué (Ramírez) lo hizo y por qué salió ayer. ¿Qué tiene que ver el costo (del vehículo) con los 40 mil millones de reducción de gasto (del gobierno federal) en tres años?, agregó.

A su vez, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el priísta Heliodoro Díaz, apuntó que la compra de la camioneta para Francisco Ramírez no fue lo más ortodoxo.

Añadió que el panista se brincó al comité, al que debió presentar un requerimiento que justificara la adquisición.

Hecho esto, nuestra obligación era determinar si el vehículo anterior, una camioneta Suburban 2006 con 190 mil kilómetros, necesitaba darse de baja, y sólo así admitir la compra de una camioneta no ostentosa.

El vicecoordinador en materia económica de Acción Nacional, Luis Enrique Mercado Sánchez, convino en que no hay justificación para este tipo de gastos y (Ramírez Acuña) se pudo comprar una camioneta más austera.

En entrevista, el legislador panista declaró: no hay justificación para esos gastos, excepto que apoyaría lo que dijo Ramírez, en el sentido de que se remplazó una camioneta que causaba más gastos en taller

ALERTA URGENTE LA POLICIA FEDERAL REPRIME AL SME EN EL DF



En estos momentos se confirma por Radio SME que existen actos de represión en los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, ubicados en Cerro Gordo, Dr. Vértiz y Xochimilco.

De acuerdo a la información de Radio SME, la orden de la Secretaría General del SME es que los trabajadores no se retiren de los centros de trabajo, pero si que se replieguen y eviten caer en provocaciones.

Estén atentos a la información de RADIO SME.

Represión en Ciudad Juárez









CARTONES DE LA JORNADA





ALERTA URGENTE LA POLICIA FEDERAL DESALOJA LAS ESCUELAS ALEDAÑAS A LAS OFICINAS CENTRALES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO



Se nos acaba de informar que las escuelas que se encuentran próximas a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro, en la Avenida Mariano Escobedo de la Ciudad de México, están siendo desalojadas por elementos de la Policía Federal.

Existe el temor fundado de que se esté preparando un acto de represión, ya que el pasado 16 de marzo durante la Huelga Nacional, niños de una Guardería tuvieron que ser desalojados por la Policía del Distrito Federal, luego de que elementos de la Policía Federal dispararán gases lacrimógenos contra agremiados del SME en la calle de Bolivar en la Colonia Obrera.

Noticiero SDP mañana 18-Marzo-10

Mañana 18-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la reacción de Fernando Gomez Mont a las declaraciones de Janet Napolitano respecto a la estrategia antinarco en México, también sobre el tema de las fallas detectadas en el seguro medico infantil, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.

Audio en MP3 para escuchar directamente en celulares, iphods, iphones, black barrys, etc o bajarlo directamente en MP3 dando clíck AQUÍ.