viernes, 9 de abril de 2010

Los hombres mandan en la casa, dice 50.1% de niños de primaria

Presentan Informe sobre violencia de género en la educación básica en México

Los hombres mandan en la casa, dice 50.1% de niños de primaria

La escuela reproduce roles tradicionales

Han sufrido maltrato sicológico 90% de alumnos

Foto
Adolescentes de una secundaria en Balderas y Niños Héroes realizan el denominado bullying, en el que se demuestran relaciones de poderFoto Cuartoscuro
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 35

La segregación de espacios escolares como patios y canchas, las agresiones físicas y sicológicas por motivos de género o preferencia sexual o la percepción de inseguridad en el plantel son una realidad cotidiana en primarias y secundarias del país, donde 90 por ciento del alumnado ha sido humillado o insultado, mientras que 30 por ciento ha sufrido violencia física.

Los resultados del Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica en México, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) revelaron que en la escuela se están reproduciendo prácticas agresivas de niños hacia niñas, pero también hacia otros compañeros en el contexto de un estereotipo sobre masculinidad que supone formas violentas como uno de sus componente constitutivos.

De acuerdo con datos recabados entre más de 26 mil estudiantes, en 395 primarias y secundarias del país, la violencia física y sicológica (humillaciones e insultos) afecta en mayor medida a los varones como víctimas y agresores. A ello se suma que 43.2 por ciento de los docentes reporta acoso escolar también conocido como bullying en sus centros escolares.

Entre las principales causas de violencia, las alumnas afirmaron que no se sienten respetadas por su compañeros, son atacadas por no cumplir el estereotipo femenino, sufren tocamientos no deseados, agresiones durante el recreo, donde más de la mitad prefiere no acudir a los espacios escolares como canchas o patios, además de que son ellas quienes mayor temor sienten cuando acuden al baño de la escuela.

Alonso Lujambio, titular de la SEP, afirmó que la violencia de género atenta contra los derechos humanos y pone en riesgo a la democracia, y apuntó que dicho informe revela que 50.1 por ciento de los niños de primaria están de acuerdo en que los hombres mandan en el hogar y pueden decidir lo que le conviene a la familia, contra 31.7 por ciento de las niñas que piensa así.

Además, ocho de cada 10 alumnos de primaria estiman que el hombre es quien debe aportar el dinero al hogar, mientras que la mujer debe dedicarse al cuidado de los hijos y el hogar; 60.3 de los varones y 54.8 de las alumnas que cursan secundaria señalaron que es la mujer a quien corresponde cuidarse para no quedar embarazada.

Elena Azaola Garrido, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y coordinadora del estudio, señaló que el aprendizaje de roles tradicionales y estereotipos de género puede surgir en el hogar, pero se reproduce en el ámbito escolar. Es decir, no detectamos a tiempo estos casos porque los percibimos como parte de lo cotidiano, estamos reproduciendo aquello que se genera en la sociedad, cuando es la escuela el espacio donde se debe impulsar un cambio fundamental.

Las humillaciones e insultos, como sobrenombres, burlas por la apariencia, por no cumplir el rol de género establecido en el vestir o comportarse, son los principales casos de violencia de género, que por muy pequeños que sean no podemos soslayar, porque se ha comprobado que tienen un efecto devastador para quien las sufre.

Indicó: detectamos que son muchas la víctimas y pocos los agresores. Si no los detectamos a tiempo, incluso antes de los 13 años, la oportunidad de contar con una intervención exitosa son pocas. Sin atención especializada, las víctimas tienen el riesgo de enfrentar un futuro de baja autoestima, con cuadros de depresión e incluso adicción a drogas y alcohol. El agresor tiene serias posibilidades de caer en la delincuencia y la agresión en la pareja

Los casos de pederastia no sólo se dan en la Iglesia

Presidente del Colegio de Abogados Católicos

Los casos de pederastia no sólo se dan en la Iglesia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 37

Para el Colegio de Abogados Católicos tanto otras diócesis del país como la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) deben seguir el ejemplo del cardenal Norberto Rivera Carrera y hacer un pronunciamiento contundente sobre la pederastia para dar seguridad a la feligresía respecto a que la Iglesia no acepta ni encubre esas acciones, dijo Armando Martínez Gómez, presidente de esa organización.

En entrevista, el litigante expresó que, de cara a la 89 asamblea plenaria de la CEM, sería prudente que otros obispos, no sólo aborden el tema, sino que sean claros en el mensaje de que no habrá tolerancia en este aspecto.

El cardenal ha marcado un liderazgo de firmeza y no encubrimiento de ningún sacerdote, ha exhortado a los fieles a acudir a los tribunales para denunciar estos casos, y esa actitud la deben seguir todos los obispos del país, y manifestarse de manera contundente al igual que el cuerpo colegiado de obispos (la CEM) para dar certidumbre a los fieles.

Martínez Gómez precisó que, no obstante que la Iglesia reconoce las fallas de sus sacerdotes y jerarcas en relación con este tema, una realidad es que la mayor parte de los casos de abusos sexuales en contra de menores no ocurren en los espacios eclesiásticos ni son protagonizados por religiosos. Esto no es algo privativo de la Iglesia católica; está comprobado por expertos que 80 por ciento de los casos de pederastia ocurren dentro de la familia, en los hogares. Esto no disculpa lo que ha sucedido en la Iglesia, pero no hay que etiquetar un delito sólo a ciertas personas, estimó.

Según el Vaticano la incidencia de abusos sexuales en contra de menores entre el clero mexicano sería de sólo 0.69 por ciento.

El abogado secundó el llamado hecho por Rivera Carrera a denunciar estas acciones, pero aclaró que debe haber pruebas e instó a no generalizar, a no culpar a todos los religiosos por lo que han hecho algunos

Benedicto XVI no encubrió a Maciel, afirma el Vaticano

Las acusaciones contra el Papa, ridículas, asegura el vocero

Benedicto XVI no encubrió a Maciel, afirma el Vaticano

El fundador de los legionarios sobornaba a cardenales, dice revista

Afp
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 37

Ciudad del Vaticano, 8 de abril. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó de paradójicas y ridículas las acusaciones contra el cardenal Joseph Ratzinger y actual papa Benedicto XVI, de haber encubierto en los años noventa los escándalos de pedofilia del fundador de los legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel.

Para el vocero de la Santa Sede, atribuir al cardenal Ratzinger algún encubrimiento u obstrucción es paradójico y ridículo, declaró.

En declaraciones hechas a la agencia de noticias católica austriaca Kathpress, Lombardi rechazó la reconstrucción del caso hecha por la revista alemana Stern.

Para el portavoz del Papa, “fue justamente el cardenal Ratzinger quien desde su cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe impulsó el juicio contra el fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel", dijo.

El Vaticano negó que Ratzinger, cuando profesaba como cardenal, hubiera archivado la investigación, la cual fue abierta en 2004 tras las denuncias de abusos sexuales presentadas contra Maciel.

Las acusaciones contra el padre Maciel, famoso por su autoritarismo, se remontan más de 40 años; y fueron hechas públicas en la década de los 90 y encubiertas inicialmente por la jerarquía eclesiástica, que veía con buenos ojos la línea ultraconservadora del fundador.

Según la revista estadunidense National Catholic Reporter, Maciel contaba con el apoyo de importantes funcionarios y cardenales de la curia romana, a los que sobornaba con generosos regalos y donaciones.

La publicación estadunidense señala además que Ratzinger fue de los que rechazaron un regalo financiero de la Legión en 1997, al término de una lección de teología dictada a un grupo de legionarios, y entregado en un sobre como donación para uso caritativo.

Antes de morir, en enero de 2008, a los 87 años, Maciel tuvo que dejar de oficiar en público y llevar una vida retirada de oración y penitencia por orden de Benedicto XVI –elegido en 2005–, aunque muchos miembros de la congregación siguieron respaldándolo.

La influyente congregación mexicana reconoció a finales de marzo pasado por primera vez los abusos sexuales cometidos por su fundador y pidió perdón a las víctimas

Exigen mujeres a Agúndez respeto al Estado laico

Exigen mujeres a Agúndez respeto al Estado laico
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 38

Integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se manifestaron ayer frente a la representación del gobierno de Baja California Sur en el Distrito Federal para exigir al gobernador de ese estado, Narciso Agúndez Montaño, respete el Estado laico y que no obstaculice la iniciativa de ley que se encuentra congelada en el Congreso local que despenaliza la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Alrededor de 40 representantes de las organizaciones que conforman el pacto entregaron un documento dirigido al gobernador Agúndez Montaño, en el cual desaprueban su estrecha relación con el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, y critican el uso de recursos públicos para favorecer la construcción de un templo católico en esa entidad, lo cual es una abierta violación a la Constitución.

Por su parte, Leticia Cuevas, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, dijo que el gobernador Agúndez es el principal opositor a la iniciativa de ley.

Identifican a muerta encontrada el martes en Coyoacán

Ejercía la prostitución en Tlalpan; compañeras temen venganza: Brigada Callejera

Identifican a muerta encontrada el martes en Coyoacán
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 32

La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer denunció que en un lapso de dos meses fueron asesinadas dos prostitutas detenidas en el operativo contra la trata de personas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó en enero pasado en el hotel Palacio, ubicado en la colonia Algarín, cerca de la calzada de Tlalpan.

Jaime Montejo, vocero de la agrupación, señaló que la mujer encontrada muerta en un vehículo la noche del martes en la colonia Atlántida, en la delegación Coyoacán, fue identificada por varias trabajadoras sexuales que laboran en la esquina de Tlalpan y Soria como Fernanda, una de las mujeres detenidas por las autoridades en la citada acción policiaca y puesta en libertad luego de declarar ante el Ministerio Público.

Según la versión de estas mujeres, ese día Fernanda fue abordada por un sujeto que viajaba en una camioneta Nissan Xtrail gris, placas 199TPB –la cual había sido robada en calles de la colonia Roma poco antes–, en la que fue encontrado el cuerpo dos horas después; al parecer fue estrangulada.

Este caso se suma al de otra prostituta, también detenida en el citado operativo, conocida como Susy, asesinada en febrero pasado por un supuesto cliente que la abordó en la esquina de Tlalpan y Segovia para llevarla a un hotel cercano. El cadáver fue encontrado en la habitación 101. Según versiones de los empleados, fue degollada nada más entrando al cuarto.

Las trabajadoras sexuales de calzada de Tlalpan, explicó Jaime Montejo, creen que cuando ambas mujeres fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público declararon contra Jorge Maya González, alias Laura, señalado por la PGJDF como uno de los líderes de la banda de lenones capturada en el hotel Palacio; de allí que manifestaron su temor de que sea una especie de venganza.

Brigada Callejera cuestionó que la PGJDF no haya aplicado un protocolo de protección para quienes le han servido de testigos en sus investigaciones contra la trata de personas. Criticó también que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, luego del homicidio de Susy, no haya solicitado medidas precautorias para las trabajadoras sexuales de la zona.

Incluso, agregó Montejo, se había fijado una reunión con el ombudsman local, Luis González Placencia, que debió haberse realizado hace tres semanas, pero en el organismo la han pospuesto en varias ocasiones

Nueve mujeres del Mocri inician huelga de hambre

Exigen la liberación de presos políticos

Nueve mujeres del Mocri inician huelga de hambre
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de Abril. Nueve mujeres militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), entre ellas tres menores de edad, iniciaron una huelga de hambre para exigir la libertad de sus familiares presos, su regreso a la colonia Emiliano Zapata –de donde fueron expulsadas el pasado 22 de marzo– y la liberación de su líder ,Francisco Jiménez Pablo.

Bertha González Jiménez, Ángela Gómez, Lorena Domínguez Hidalgo, Candelaria Matuz Vázquez, Marisela Pérez Ruiz, Ramira Victoria Pérez, y las menores María Rodríguez Velasco, Nataly Guadalupe López Domínguez y Ana Gabriela Domínguez Hidalgo, familiares de los presos Domingo Rodríguez Ordoñez y Manuel Díaz López, iniciaron el 7 de abril el ayuno en las puertas de palacio de gobierno, ubicado en esta ciudad.

Las mujeres piden la libertad de sus familiares y de Jiménez Pablo, dirigente del Mocri, detenido en el Distrito Federal por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado al Centro de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit. La captura ocurrió cuando conversaba con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y otros líderes campesinos.

Jiménez Pablo y los otros dirigentes participaban en la manifestación que el Mocri tiene en las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, organismo al cual solicitaron su intervención debido a la negativa del gobierno federal a reconocer la existencia de 36 presos políticos, la mayoría de Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Oídos sordos del gobierno

Las huelguistas explicaron que desde finales de 2007 han sido acosadas por un grupo opositor al Mocri, que mantiene un autogobierno en la colonia Emiliano Zapata, en donde habitaban hasta el pasado 22 de marzo, cuando fueron expulsadas.

Debido a que consideran que el gobierno del estado no ha escuchado sus demandas, y por el contrario ha detenido al dirigente de su organización, determinaron iniciar el ayuno.

Quienes tomamos esta decisión lo hacemos de manera consciente, sabiendo de los riesgos que implica, pero ante tanta injusticia no nos dejan otra salida, acotaron

Demoran diputados de Oaxaca el juicio político a Ulises Ruiz

No es optativo; el Congreso tiene 72 horas, advierte Convergencia

Demoran diputados de Oaxaca el juicio político a Ulises Ruiz
Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 8 de abril. La diputación permanente del Congreso local turnó a la comisión de la Auditoría Superior del Poder Legislativo el dictamen del Instituto Federal Electoral (IFE), conforme al cual se debe iniciar un juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por utilizar recursos públicos en la campaña electoral federal de 2009.

Guadalupe Rodríguez Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, y Dagoberto Carreño Gopar, de Acción Nacional, exigieron que el veredicto se envíe a la comisión instructora para iniciar el juicio político al mandatario, porque ya no hay nada por investigar si el IFE ya determinó que Ulises Ruiz cometió una falta. Es una maniobra para proteger al gobernador, pero nosotros no vamos a permitir que siga violando la ley impunemente, afirmó el panista.

Francisco Vera Méndez, presidente de la diputación permanente, negó turnar el punto a la comisión instructora. En el mismo sentido votaron Paola España López y Carmelina Cruz Silva, los tres del Partido Revolucionario Institucional.

Vera Méndez dijo que su determinación de enviarlo a la Comisión de Vigilancia se fundamenta en el artículo 26, fracciones 3 y 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 15 del Reglamento Interior del Congreso.

Mario Mendoza Flores, presidente estatal de Convergencia, dijo que la decisión es ejemplo de cómo el Legislativo estatal está sometido al Ejecutivo, pero advirtió que el juicio político contra el gobernador no es optativo, Están obligados a acatar un mandato y, por supuesto, si siguen en la misma postura iniciaremos un recurso por desacato ante el Poder Judicial de la Federación.

El Congreso tiene 72 horas para iniciar el juicio contra Ulises Ruiz y si no lo hace Convergencia tomará las medidas pertinentes, advirtió.

Mendoza Flores explicó que la validez del dictamen del IFE se confirmó el miércoles pasado cuando el tribunal colegiado en materia penal y administrativa del 13 circuito ratificó la resolución del juzgado primero de distrito en el estado, en el sentido de rechazar el amparo solicitado por el gobernador para no ser sometido a juicio político, como lo requirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante una queja presentada por ese partido.

El líder de Convergencia recordó que en julio de 2009 el partido presentó una queja ante el IFE porque el mandatario estatal, con recursos públicos, promocionaba su imagen en vehículos del programa Unidades Móviles para el Desarrollo durante el proceso electoral federal del año pasado.

Explicó que el Consejo General del IFE declaró fundada la queja y ordenó al gobernador retirar la propaganda adherida a los vehículos, pero Convergencia apeló ante el TEPJF porque Ruiz Ortiz había incurrido en violaciones a la Constitución y a las leyes electorales.

Expuso que el TEPJF modificó la resolución del IFE y ordenó al Congreso del estado someter a Ruiz Ortiz a juicio político por las irregularidades cometidas. Sin embargo, el mandatario solicitó el amparo ante la justicia federal.

El juzgado primero de distrito en el estado, subrayó, negó el amparo a Ruiz Ortiz, quien apeló de la resolución, pero el tribunal colegiado en material penal y administrativa del 13 circuito confirmó la decisión

La propuesta de reforma laboral no generaría empleos "decentes": especialistas de la UNAM

El proyecto no garantiza acceso a una pensión: María A. Morales, de Patrimonio Universitario

La propuesta de reforma laboral no generaría empleos decentes: especialistas de la UNAM

Se necesita modificar a fondo la estructura, no sólo parches, dice Patricia Kurczyn, del IIJ

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 16

La reforma laboral propuesta por el gobierno de Felipe Calderón es limitada porque no es fuente generadora de empleos decentes para la clase trabajadora, ni forma parte de un esquema integral que cambie de fondo las estructuras económicas y fiscales del país, consideró Patricia Kurczyn, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la mesa redonda Alcances y límites de la reforma laboral, organizada por la máxima casa de estudios, sostuvo que para alcanzar más fuentes de empleo en el país es necesario reformar la estructura de todo el sistema laboral mexicano y no solamente la Ley Federal del Trabajo (LFT), como ha señalado el gobierno federal que ocurrirá con su iniciativa presentada a través de legisladores del PAN.

Destacó que en los 12 años recientes han habido más de 300 iniciativas para reformar la LFT, pero, dada la experiencia internacional en el tema, en México se requiere de una reforma laboral integral y no sólo parches a la ley.

La académica advirtió que en el proyecto federal se excluye el tema de género y de discriminación por responsabilidad familiar, lo cual no debe pasarse por alto debido a que dentro de los capítulos laborales que más ha vivido el país el que más se conoce es la discriminación hacia la mujer en el trabajo.

En su turno, María Ascensión Morales, directora general de Patrimonio Universitario de la UNAM, advirtió que en la ley laboral –que plantea cambios a 419 de los mil diez artículos que integran la LFT– no hay una vinculación de ésta con el desarrollo social y económico ni con la generación de empleos.

Para generar empleos, dijo, debe haber competitividad y productividad en el mercado de trabajo y no varitas mágicas, como ha tenido lugar en naciones de América Latina, México incluido.

Apuntó que la reforma podrá ser viable sólo si va acompañada de medidas sociales y económicas, debido a que son los elementos que garantizarán desarrollo y crecimiento al sector laboral y productivo del país.

Argumentó que, al estar desvinculada de la protección social, la propuesta federal no garantiza al trabajador acceso a una pensión al término de su vida laboral, puesto que la contratación por periodo de pruebas –aun cuando prevé límites– puede ocasionar que una persona se pase toda la vida en esos esquemas sin nunca poder generar una subvención.

Además, este tipo de contratación no garantiza un trabajo decente ni que haya reducción de la pobreza en el país, como marca en sus lineamientos la Organización Internacional del Trabajo.

Las naciones que han implementado este tipo de subcontratación también han instituido redes de protección social como el seguro del desempleo y créditos de compensación, como medidas para lograr la reinserción al mercado productivo, pero en la reforma laboral no se ven estos mecanismos, comentó.

Carlos Reynoso Castillo, investigador de la UAM, se pronunció por una revisión a la propuesta de reforma de la LFT porque presenta confusiones conceptuales y en algunas de sus partes es rica en ambigüedades.

Sostuvo que de todas las propuestas planteadas en el proyecto ninguna va en el sentido de modificar o alterar siquiera el modelo de relaciones de producción que se heredó desde la Revolución Mexicana, sino de una adecuación utilitaria a los esquemas de contratación, de prestaciones, disolución y de relaciones colectivas, entre otros

Tribunal invalida desconocimiento de la JFCA a la directiva del SME

Sale al quite la STPS y afirma que no se ha reconocido a Esparza

Tribunal invalida desconocimiento de la JFCA a la directiva del SME

Foro gremial internacional abordará violaciones a derechos laborales en el país

Foto
El secretario general del SME, Martín Esparza, muestra documentación en la conferencia de prensa ofrecida ayerFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 14

Un tribunal colegiado dejó sin efecto la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de retirar la personalidad jurídica al comité encabezado por Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El primero de diciembre pasado la JFCA declaró nulo el proceso electoral en el SME y ordenó la reposición del mismo.

Sin embargo, el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito resolvió, por unanimidad, declarar fundado el recurso de queja promovido por Esparza y Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del sindicato.

Más tarde, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado para afirmar que Esparza no ha sido reconocido como secretario general del SME. Aseguró que el resolutivo del tribunal sólo suspende el acto reclamado y habrá que esperar la decisión final del Poder Judicial en este asunto.

Lo anterior significa –aseveró la STPS– que la nueva elección sindical no se realizará hasta que el Poder Judicial valide el laudo de la JFCA, sin que ello implique que, en virtud de la resolución del tribunal, el señor Martín Esparza o alguno de los integrantes de la planilla sindical cuya elección fue anulada, hubieran sido reconocidos como tales.

Por la mañana, Esparza declaró en conferencia de prensa que la respuesta de los magistrados no avala (como pretende la JFCA) que se obligue a reponer el proceso electoral en un sindicato, porque es un asunto interno y no puede dejarse acéfala una organización sindical.

Para los que insisten en que no hay sindicato, aquí está el registro, dijo, mostrando el recurso de queja 2/2010, emitido el 19 de marzo pasado.

De acuerdo con el dirigente, la planilla encabezada por él debe entrar en funciones una vez que se resuelva de fondo la impugnación que interpuso su opositor Alejandro Muñoz.

Lo anterior, señaló, para preservar el patrimonio de la organización y defender los derechos de los trabajadores.

El proceso electoral en referencia ocurrió antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza dio a conocer la anterior resolución a la Cámara de Diputados, en el contexto de la defensa de la fuente de empleo de los 44 mil trabajadores de LFC.

Dijo que también presentarían este caso ante la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, en la misma conferencia se informó que el jurado del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, integrado por especialistas en esta materia, emitirá el próximo primero de mayo su resolución acerca de diversas acusaciones al gobierno mexicano sobre violación a los derechos laborales, especialmente el de libertad sindical.

El expediente elaborado por organizaciones civiles, académicas y sindicales será integrado por diversos casos, entre ellos del SME, el sindicato minero, el magisterio disidente, así como grupos de petroleros y de otros gremios afectados en los derechos de contratación colectiva, asociación y huelga, así como despidos injustificados

Se oponen ONG a incrementar facultades de fuerzas armadas

Se oponen ONG a incrementar facultades de fuerzas armadas
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 11

Organizaciones de derechos humanos calificaron de inaceptable la petición que el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, hizo a diputados para que se apruebe una legislación emergente que amplíe las facultades del Ejército en los operativos contra el narcotráfico.

Representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguraron que los planteamientos del Galván sentarían las bases de un estado de excepción permanente.

El general Galván planteó, entre otros puntos, que se permita el ingreso de soldados a domicilios cuando se persiga un delito en flagrancia o se sospeche que podría cometerse; que el Ejército pueda interrogar a personas y detenerlas hasta 24 horas antes de entregarlos a una autoridad civil, y suspender el tránsito de vehículos.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la CMDPDH, subrayó que no deben otorgarse más facultades a las fuerzas armadas, porque se pondría en mayor riesgo a la sociedad de sufrir posibles violaciones a sus garantías fundamentales por soldados.

Señaló que el titular de la Sedena maneja un discurso incongruente, ya que se reunió con los legisladores “para pedir permiso por acciones que el Ejército realiza de facto”.

Jaqueline Sáenz, coordinadora del área de defensa del Centro Prodh, aseveró que la solicitud de Galván “es inaceptable, porque pretende legalizar las violaciones a garantías fundamentales que ya se presentan en los operativos contra el crimen organizado”

Familiares, amigos y vecinos de los niños asesinados claman por justicia

Realizan plantón frente a un cuartel militar en Nuevo Laredo

Familiares, amigos y vecinos de los niños asesinados claman por justicia
Carlos Figueroa y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 9

Familiares, amigos y vecinos de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar, de cinco y nueve años de edad, respectivamente, quienes fueron asesinados por soldados en un retén de Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaron un plantón frente al cuartel militar Macario Zamora en demanda de justicia y castigo a los responsables.

Encabezados por Cinthia Salazar Castillo, madre de los menores, los manifestantes expresaron con pancartas su repudio a los militares que la madrugada del pasado domingo dispararon contra dos familias que viajaban en una camioneta por la carretera Ribereña, rumbo a la playa de Matamoros.

Compañeros de escuela de Martín Almanza Salazar portaban carteles con leyendas en las que se leía: Por favor, no me disparen; soy un niño, Fuera soldados asesinos, Que se castigue a los responsables y Yo soy amigo de Martín y Bryan.

Frente al cuartel Macario Zamora, amigos y vecinos de la familia Almanza Salazar, residente de la colonia Los Colorines, desplegaron otra manta que decía: ¡Basta de violencia!

Joven acusa a soldados de detención ilegal y tortura

En Nayarit, Diego García Segura, de 30 años, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra militares que lo detuvieron ilegalmente, lo amenazaron y lo torturaron.

El joven, oriundo de Guadalajara, Jalisco, y residente desde hace varios años en California, Estados Unidos, relató que llegó al poblado del Colomo, municipio de Bahía de Banderas, para vacacionar y visitar a una tía.

La tarde del 31 de marzo se encontraba en el crucero de Sayulita cuando un convoy militar llegó al lugar. De un vehículo bajaron 10 soldados encapuchados que lo interrogaron.

En el expediente 094/2010 quedó asentado que Diego García les respondió que esperaba el camión para ir a Bucerías, poblado ubicado a 10 kilómetros de distancia.

En ese momento, uno de los militares –que ocupaba el asiento del copiloto– lo llamó, le dijo que se acercara y que pusiera las manos sobre las redilas del vehículo. Le ordenó que sacara el dinero y la billetera con sus identificaciones.

Enseguida, uno de los jefes le preguntó varias veces que si se dedicaba a vender droga; él respondió que no.

Los soldados lo subieron al vehículo y se lo llevaron. En el trayecto le pisaron un tobillo, le taparon el rostro con una bolsa de manta y lo golpearon en las costillas. Además, le ordenaron que se quitara camisa y zapatos, y le metieron algo parecido a un alfiler en las uñas de pies y manos. Minutos después lo dejaron libre

Se congratulan defensores de los derechos humanos por la reforma constitucional

Ahora es obligatoria la colaboración entre gobierno y ONG para consolidar avances, dicen

Se congratulan defensores de los derechos humanos por la reforma constitucional
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 7

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación aplaudieron la aprobación en el Senado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Exhortaron a los diputados a que una vez que les sea turnado avalen sin demora el decreto, a fin de lograr avances en la materia.

Ambas organizaciones consideraron que la reforma recoge muchas de las propuestas de diversas organizaciones de la sociedad civil. Un grupo amplio de agrupaciones, junto con especialistas y la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, hemos impulsado una propuesta integral en la materia desde tiempo atrás. El anterior esfuerzo comenzó en 2007, a partir de cuatro ejes: fortalecimiento normativo, ampliación del catálogo de derechos, mecanismos efectivos de protección y perspectiva de género. A la luz de estos parámetros, el dictamen aprobado ayer en el Senado retoma muchos de los puntos planteados.

Consideraron que si bien las modificaciones legislativas son un gran paso para la realización de los derechos humanos en México, el seguimiento en la aplicación de dichas modificaciones debe ser también una tarea medular para traducir, de manera efectiva, las normas en acciones.

Será fundamental lograr un trabajo de colaboración entre organizaciones no gubernamentales e instancias del gobierno, para que esta reforma no permanezca en el plano nominal, sino que se traduzca en acciones concretas y proactivas, tanto para la armonización de las legislaciones nacionales con los tratados internacionales de derechos humanos firmados por el Estado mexicano, como para que la propia sociedad mexicana pueda gozar y realizar estas garantías plenamente, con base en los más altos estándares de protección.

Reconocieron el trabajo y voluntad política de los senadores, en especial de los priístas Pedro Joaquín Coldwell y Rubén Velázquez, presidente y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, respectivamente; el priísta Fernando Castro Tentri; el perredista Pablo Gómez, y de los panistas Alejandro Zapata y Santiago Creel

La ONU presenta plan para evitar conflictos en Chiapas

Se aplicará en Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Ocosingo

La ONU presenta plan para evitar conflictos en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de abril. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México informó que sus cuatro agencias presentaron hoy el programa Prevención de conflictos y construcción de paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, cuyo objetivo es lograr la reducción de los conflictos mediante el diálogo y la negociación permanentes entre los desplazados, las comunidades de acogida y las instituciones de gobierno.

El programa, que se aplicará en los municipios de Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Ocosingo, ubicados en el norte de Chiapas, también busca alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, y se articula con la política pública del gobierno estatal al contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad en las comunidades con desplazados internos, agrega en un comunicado de prensa.

Sostuvo que la construcción de la paz en sociedades en conflicto es más compleja, particularmente en aquellas comunidades que presentan un alto grado de marginación y pobreza. Este programa impulsa el desarrollo de las capacidades locales para construir consensos y adaptar experiencias exitosas de otros conflictos a localidades en Chiapas, donde las contradicciones se han dirimido por medio de la intimidación y la agresión física, y han derivado, en algunas ocasiones, en violencia.

Explicó que de manera inmediata los responsables del programa se abocarán a completar un diagnóstico que permita obtener información detallada y fidedigna del número de desplazados, su ubicación y situación en este momento; así como para identificar la factibilidad y el deseo de retornar a sus lugares de origen.

Antes, diplomáticos e integrantes del gabinete estatal participaron en la inauguración oficial de las nuevas oficinas del Sistema de las Naciones Unidas en San Cristóbal de Las Casas

Se congratulan defensores de los derechos humanos por la reforma constitucional

Ahora es obligatoria la colaboración entre gobierno y ONG para consolidar avances, dicen

Se congratulan defensores de los derechos humanos por la reforma constitucional
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 7

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación aplaudieron la aprobación en el Senado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Exhortaron a los diputados a que una vez que les sea turnado avalen sin demora el decreto, a fin de lograr avances en la materia.

Ambas organizaciones consideraron que la reforma recoge muchas de las propuestas de diversas organizaciones de la sociedad civil. Un grupo amplio de agrupaciones, junto con especialistas y la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, hemos impulsado una propuesta integral en la materia desde tiempo atrás. El anterior esfuerzo comenzó en 2007, a partir de cuatro ejes: fortalecimiento normativo, ampliación del catálogo de derechos, mecanismos efectivos de protección y perspectiva de género. A la luz de estos parámetros, el dictamen aprobado ayer en el Senado retoma muchos de los puntos planteados.

Consideraron que si bien las modificaciones legislativas son un gran paso para la realización de los derechos humanos en México, el seguimiento en la aplicación de dichas modificaciones debe ser también una tarea medular para traducir, de manera efectiva, las normas en acciones.

Será fundamental lograr un trabajo de colaboración entre organizaciones no gubernamentales e instancias del gobierno, para que esta reforma no permanezca en el plano nominal, sino que se traduzca en acciones concretas y proactivas, tanto para la armonización de las legislaciones nacionales con los tratados internacionales de derechos humanos firmados por el Estado mexicano, como para que la propia sociedad mexicana pueda gozar y realizar estas garantías plenamente, con base en los más altos estándares de protección.

Reconocieron el trabajo y voluntad política de los senadores, en especial de los priístas Pedro Joaquín Coldwell y Rubén Velázquez, presidente y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, respectivamente; el priísta Fernando Castro Tentri; el perredista Pablo Gómez, y de los panistas Alejandro Zapata y Santiago Creel

Nadie podrá negarse a dar información

Surge una CNDH con nuevas facultades y dientes para investigar

Nadie podrá negarse a dar información
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 5

Con la reforma constitucional aprobada ayer surge una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fortalecida, con nuevas facultades y a la que le otorgaron dientes para investigar violaciones graves a garantías cometidas por gobernadores, presidentes municipales y otros servidores públicos –atribución que actualmente tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Senado otorgó a la CNDH la facultad de atender las violaciones laborales, atribución que le negó desde su creación el entonces presidente Carlos Salinas. Las recomendaciones que emita serán de cumplimiento obligatorio y las autoridades que no las acepten tendrán que explicar públicamente la razón y, a petición del órgano protector de los derechos humanos, la Cámara de Senadores podrá citar a los funcionarios que no acaten, incumplan o no acepten las recomendaciones.

Con estos cambios a la Constitución se permite que la CNDH pueda interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales y estatales, del Distrito Federal y de tratados internacionales que vulneren los derechos humanos.

De igual forma, con esta enmienda se establece que ninguna autoridad podrá negar la información requerida por la CNDH, incluso aquella con carácter reservado. Sin embargo, ésta estará obligada a manejar con dicho carácter la información que se le proporcione, de esta forma no se pondrá en riesgo el manejo de la información solicitada.

Con ello, el constituyente permanente “fortalece las atribuciones del organismo público nacional de derechos humanos y remonta, entre otros obstáculos, el criterio recientemente sostenido por la SCJN, que restringió las atribuciones de la CNDH al decidir que la Procuraduría General de la República (PGR) podría negar la información requerida.

Por lo que respecta al principio de autonomía, que ya está otorgado a la CNDH, el Senado instruyó que todas las comisiones estatales gocen de esa libertad, por lo cual instó a que se lleven a cabo reformas a las constituciones locales y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para garantizar dicha autonomía a los organismos de protección de derechos humanos.

En los considerandos del dictamen que aprobó ayer el Senado se precisa que la facultad de investigación de violaciones graves de derechos humanos, que actualmente corresponde realizar a la SCJN –de acuerdo con el artículo 97 constitucional–, a petición de la propia Corte se transfirió a la CNDH en el artículo 102.

Resaltan las comisiones dictaminadoras que para desarrollar este tipo de investigaciones la CNDH, como órgano constitucional del Estado mexicano, debe tener acceso a toda la información que le permita desarrollar sus facultades en forma plena, con mayor razón tratándose del ejercicio de esta nueva atribución.

De tal forma, la CNDH está facultada para solicitar información al Ejecutivo federal, a las cámaras del Congreso, a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los congresos estatales. Ninguna autoridad podrá negarle la información requerida, y cuando proceda, como resultado de las investigaciones que lleve a cabo, presentará las denuncias ante la autoridad competente

Aprueba el Senado reforma para el respeto total a derechos humanos

Se amplía el compromiso constitucional del Estado mexicano en esa materia, señalan legisladores

Aprueba el Senado reforma para el respeto total a derechos humanos

Abarca cinco artículos de la Carta Magna; va muy bien en estos momentos de militarización, dicen

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 5

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer una reforma constitucional sobre derechos humanos que, según expresaron en tribuna legisladores de todas las fracciones parlamentarias, es la más trascendente en la historia del país en el último siglo.

El proyecto adquiere una singular significación porque amplía el compromiso del Estado mexicano, a través de la Constitución, de respetar y hacer respetar el ejercicio de los derechos humanos, comentó en tribuna el senador del PRD Pablo Gómez, quien coincidió con el petista Ricardo Monreal en que la reforma va muy bien en estos momentos de militarización, donde al amparo de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se violan las garantías fundamentales y hasta hay licencia para matar.

Las modificaciones van a la raíz de uno de los principales problemas que padecemos en México y que es la impunidad, que suelen padecer con mayor frecuencia los más pobres, los que no tienen acceso a la educación y los grupos vulnerables, recalcó durante la discusión en el pleno el senador del PAN Santiago Creel Miranda, autor de una de las iniciativas que conforman esa reforma a cinco artículos constitucionales.

La enmienda lleva a la Carta Magna el reconocimiento de los derechos humanos contenidos en tratados internacionales, fortalece al órgano protector de las garantías fundamentales, fija la defensa de los mismos como un principio de la política exterior, establece que los extranjeros gozarán de las mismas prerrogativas que los mexicanos e incluye un nuevo capítulo que acota las facultades del Presidente durante la declaración de estados de excepción.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se incluye en la ley suprema un piso de derechos y garantías que no podrán suspenderse aun en caso de que hubiera declaratoria de excepción por perturbación grave de la paz pública, por invasión extranjera o una amenaza real inminente y grave a la sociedad.

Ante el pleno, explicó que la modificación del artículo 29 constitucional establece los controles sobre el Poder Ejecutivo para que los decretos que emita durante un estado de excepción estén sujetos al control constitucional de la Suprema Corte, que será de oficio y de manera inmediata, para salvaguardar que ese núcleo duro de derechos no van a ser atropellados o violados con los decretos presidenciales.

Monreal expuso, en su turno, que modificar el capítulo primero del título primero de la Constitución, para que se denomine derechos humanos y garantías individuales, así como llevar ahí los derechos contenidos en los tratados internacionales, es algo que existe desde hace 100 años en legislaciones de otros países.

Creel detalló que al establecer la defensa de los derechos humanos como un principio de la política exterior, no habrá ya excusa ni justificación para que el Estado mexicano se aleje de ese ordenamiento, independientemente de las relaciones políticas o comerciales que puede mantener con estados que no garanticen la plena vigencia de las garantías fundamentales.

Agregó que se reconocen paralelamente los derechos humanos de los extranjeros en el país, incluyendo también su potestad para pedir asilo, toda vez que las modificaciones al artículo 33 les garantiza que no podrán ser expulsados fast track, sino que tendrá que otorgárseles audiencia previa.

El perredista Pablo Gómez insistió en que la reforma tiene especial significación en momentos en que los derechos humanos parecen secundarios frente a los requerimientos de corporaciones militares o policiacas, que siguen instrucciones del gobierno. Recordó el ataque a civiles en Irak y los asesinatos brutales de dos niños en Matamoros, en este último caso en nombre de una guerra contra el narcotráfico.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, dijo que la reforma tiene aspectos positivos, pero le preocupa que se convierta en una pantalla que oculte una realidad represiva y autoritaria.

En lo general, la reforma se aprobó por 96 votos a favor y ninguno en contra

Noticiero SDP tarde 9-Abril-10

Tarde 9-Abril-10. Hoy hablamos sobre el revire de la COFELET a lo que ha venido manejando MOVISTAR de no suspender el servicio a los usuarios que no sean registrados en el RENAUT, también hablamos sobre un comando armado que tomó un poblado en SONORA, comentamos también el clamor de justicia por parte de familiares y amigos de los niños asesinados por el ejército mexicano el fin de semana pasado y de como podría favorecer la nueva ley de medios ni más ni menos que a TELEVISA. Tuvimos la síntesis deportiva con ISABEL y presentamos el tema "el cantante" interpretado por el gran Claudio Moran.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs, dando clíck AQUÍ.

EEUU aplicara en México, las técnicas de inteligencia militar e interrogación utilizados en Irak y Afganistán contra la insurgencia local.

Sobre La Violencia de Estado en México
(México: Debate, 2010) sobre la represión del Estado. Aunque Montemayor centra su reseach el 2 de octubre 1968 Tlatelolco, y 10 de junio de 1971 "Jueves de Corpus Christi" Las masacres, y la menos conocida, pero en muchos aspectos más chocantes de Acteal Matanza (22 de diciembre de 1997), también se ve en varios, menos conocidos, ejemplos a pequeña escala de la represión estatal y la violencia estatal. Gran parte de la investigación de Montemayor se basa en el hecho después de publicada la documentación de las fuentes de inteligencia de EE.UU. desclasificados.
En marzo de 1969, una Fuerza Aérea de EE.UU. de transporte C-118, piloteado por el capitán Donald W. Reider, desembarcaron los explosivos utilizados en septiembre de ese año por las unidades de inteligencia militar de México a los atentados que podrían ser atribuidos a "terroristas" (de lo doméstico variedad), y se utiliza para justificar ante la opinión pública la campaña de represión contra la disidencia de los estudiantes. De acuerdo con Archivo Nacional de Seguridad (Un instituto de investigación no gubernamental ubicada en la Universidad George Washington), fuentes de inteligencia EE.UU. eran muy conscientes de la asistencia militar y de policía nacional a los paramilitares responsables.
En la primera, estoy dudoso de lo que se logró por Hillary Clinton - ¿o era, Janet Napolitano, quien dirigía el show - convirtiendo lo que debería haber sido una discusión de rutina de la continuación del financiamiento de un programa de cooperación bi-nacional (la llamada Iniciativa Mérida) en una invitación abierta para una solución cada vez más militarizada. Reconozco que Clinton, Napolitano, et. al., todos hechos ruidos bueno de "respetar la soberanía mexicana" y La secretaria Clinton hizo el ritual de los comentarios adecuado para estas ocasiones:
"Sí, aceptamos nuestra parte de responsabilidad", dijo Clinton. "Sabemos que la demanda de unidades de medicamentos gran parte de este comercio ilícito y que las compras de armas en los EE.UU. se utilizan para facilitar la violencia aquí en México".
Ella dijo que Washington "firmemente" apoya la campaña lanzada por el presidente mexicano Felipe Calderón para luchar contra los cárteles del narcotráfico.
Francamente, que el "apoyo" parece más diseñado para apuntalar a un gobierno que la nación, pero supongo que hay algo positivo que decir (como el New York Times hace), De un enfoque menos abiertamente militarista:
En respuesta a una creciente sensación de que la lucha militar encabezada por México en contra de los traficantes de drogas no está ganando terreno, los Estados Unidos y México establecieron su estrategia de lucha contra el narcotráfico en un nuevo curso el martes, focalizando sus esfuerzos en el fortalecimiento de instituciones civiles de aplicación de la ley y la reconstrucción de las comunidades paralizadas por la pobreza y la delincuencia.
Abiertamente y sin pedir disculpas, esta "nueva y mejorada" plan se basa en modelos de EE.UU. militares ... específicamente de las ocupaciones de ese país en Irak y Afganistán:
Los documentos oficiales y declaraciones de los jefes del Pentágono ante el Congreso de Estados Unidos confirman la intención de la Casa Blanca, a recurrir a la lucha contra el narcotráfico esfuerzos en México y utilizar las técnicas de inteligencia e interrogación utilizados en Irak y Afganistán, en sustitución de la fracasada estrategia de Calderón y el eventual retiro del Ejército Mexicano de "puntos calientes”.

AMLO en Coatzacoalcos, AMLO con Dante Delgado

Grupo de Apoyo para Travestis Crisalida‏

¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

El Dr. Lorenzo Meyer en la Asamblea de la Resistencia Creativa, 11 de abril‏

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 11 de abril a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la distinguida participación del Dr. Lorenzo Meyer Cosío, con la charla "¿Hasta dónde la Independencia y en que quedó la Revolución?", y en la parte musical estará la soprano Guadalupe Isidra García.

México: Para el ejército mexicano el enemigo a vencer son los niños.‏

VER ARTÍCULO ABAJO, SALUDOS,



El Monero Hernández comentó en twitter:

"Ayer (24 DE MARZO) circuló como un tuit. Se convirtió en cartón y en La Jornada les pareció muy fuerte para publicarlo: http://tinyurl.com/yaxarhv

"A los que me preguntan si pueden rolar el cartón, por supuesto, para eso es, para difundirlo lo más que se pueda

"Yo hago mi trabajo que son los cartones y el diario hace el suyo que es aplicar un criterio editorial. No hay razones oscuras.
Si el afectado no le llama censura a esto, yo tampoco lo haré.


Disparan a dos familias en un retén cercano a Nuevo Laredo
Tirotean soldados a civiles inermes; dos niños muertos
Nos arrojaron hasta granadas, aseguran padres
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 5
Nuevo Laredo, Tamps., 6 de abril. Elementos del Ejército Mexicano dispararon y arrojaron granadas de fragmentación contra una camioneta en la que viajaban dos familias rumbo a la playa de Matamoros, después de pasar un retén en la carretera Ribereña. El saldo fue de dos niños muertos y dos adultos heridos.
Los padres de Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, presentaron una denuncia contra los militares ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y exigieron castigo para los soldados culpables.
En la agresión resultaron lesionados Martín Almanza Rodríguez, de 30 años de edad –padre de los pequeños–, y Carlos Alfredo Rangel, de 22 años, tío de las víctimas. Ambos se encuentran internados en la clínica de especialidades de esta localidad fronteriza.
Martín y Bryan viajaban en compañía de sus padres, el ya mencionado Martín Almanza Rodríguez y Cintia Salazar Castillo, de 28 años de edad, además de sus hermanas Lucero Michel, de 10 años; Jennifer, de 8, y Yesenia de 3.
En la camioneta también iba el matrimonio formado por Carlos Alfredo Rangel y Vanessa Viridiana Velázquez Carmona, con sus dos hijos: uno de tres meses, identificado como Jesús Alfredo Rangel Velázquez.
Según la denuncia de los afectados, la madrugada del domingo los siete niños y los cuatro adultos viajaban en una camioneta tipo Tahoe, conducida por Carlos Alfredo Rangel, quien al pasar por el retén militar observó a los soldados que se encontraban a un costado de la carretera. Rangel disminuyó la velocidad, pero no recibió ninguna indicación para detenerse.
Después de pasar el retén, los soldados comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra la unidad; incluso, los adultos aseguraron que les arrojaron varias granadas de fragmentación.
Narraron que vivieron momentos de terror y confusión en los que descendieron de la camioneta y trataron de correr al monte. Martín Almanza cargó a sus hijos Bryan y Michel, pero en ese momento sintió el rozón de una bala. Su hijo Bryan estaba cubierto de sangre. Murió en sus brazos. Pese a que los civiles gritaban a los soldados que no les dispararan porque había niños, los uniformados hicieron caso omiso e hirieron al otro pequeño, quien murió en el lugar.
Martín Almanza fue trasladado a la clínica de especialidades junto con Carlos Alfredo Rangel, quien al tratar de proteger a su bebé fue herido en las piernas. En el nosocomio, Carlos Alfredo relató:
“De repente nos empezaron a disparar; yo me quedé con mi esposa y mi bebé en la camioneta y ellos le tiraban a todo lo que se movía. Les gritábamos que traíamos familia y nos seguían tirando. Incluso cuando pasamos frente a ellos bajamos los vidrios de la camioneta para que vieran a los niños, pero no sé qué pasó.
“Al verme herido cortaron cartucho y me dijeron que me iban a matar; desde ese momento ya no supe nada… íbamos pura familia con siete niños. Mi esposa se bajó de la camioneta y corrió al monte con el bebé y le seguían disparando.”
Por su parte, Martín Almanza pidió a las autoridades que intervengan, pues no puede estar ocurriendo este tipo de agresiones. Cuando pasamos el retén sacamos una toalla por la ventanilla para tratar de decirles que iban niños, pero no hicieron caso. Su esposa, Cintia Salazar, comentó: Íbamos de viaje, me quitaron a dos de mis niños. ¿Quién me los va a regresar?, pues nadie. Les decía que no nos tiraran porque había niños, pero me ignoraron.
Explicó que otro grupo de militares llegaron a auxiliarlos y hasta me ofrecieron una disculpa, pero con disculpas nadie me los va regresar; ellos iban a la escuela como cualquier niño.
La noche del lunes y madrugada de este martes, los restos de Martín y Bryan Almanza Salazar fueron velados en su vivienda de la colonia Los Colorines y después en una funeraria. Por la tarde fueron sepultados.
María Teresa Castillo, abuela de los pequeños, expresó: Mis niños eran bien lindos, muy queridos por todos.

[mmsc] CONVOCATORIA A LA V BRIGADA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA "PRIMERO DE MAYO", 2010‏

LOS INTERESADOS EN ASISTIR DEBEN COMUNICARSE CON ROSA MARIA HERNANDEZ:
rmht@att.net.mx
TEL CEL 55 2725 8964


V BRIGADA MUNDIAL "PRIMERO DE MAYO", 2010


Convocatoria

Estimado Amigo (a):

Reciba el saludo fraterno y cordial del Instituto Cubano de Amistad con
los Pueblos

Este año nuevamente nuestro Instituto convoca a la V edición de la
Brigada Mundial de
Solidaridad con Cuba “Primero de Mayo”. Esperamos contar con la
presencia de amigos y amigas de
todo el mundo quienes, como en años anteriores, compartirán las
celebraciones por el Día
Internacional de los trabajadores junto a la clase obrera y el pueblo
cubano.

El programa organizado contempla visitas a lugares de interés
históricos, económicos, culturales y sociales; conferencias sobre
diversos temas de actualidad nacional, así como el Encuentro
Internacional de Solidaridad con Cuba que se realizará después de las
actividades centrales por la efemérides del Primero de Mayo.

Las actividades de la brigada se desarrollarán del 26 de abril al 9
de mayo 2010 en las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana y
Matanzas; con visitas opcionales a Tropicana en Varadero y Santa Clara.
La estancia comprende 10 noches en el Campamento Internacional “Antonio
Mella" (CIJAM), ubicado en el municipio Caimito a 45 Kms. de la Ciudad
de La Habana y 3 noches en hotel Canimao, en la provincia de Matanzas
. El campamento, creado en el año 1972, cuenta con condiciones adecuadas
para satisfacer la vida colectiva y las necesidades de los amigos que
nos visitan de diferentes partes del mundo.

Las jornadas de trabajo agrícola se realizaran en áreas aledañas al
CIJAM y en la provincia de Matanzas.

La estadía tendrá un costo de 295.00 CUC que incluye alojamiento en
habitaciones compartidas hasta para 8 personas en el CIJAM, pensión
alimentaría completa, transfer in ­ out y transportación a todas las
actividades del Programa. Las visitas opcionales no se incluyen en el
precio del paquete. La estancia en el CIJAM por noche adicional tiene un
costo de 10.00 CUC.

La creciente participación en la brigada de un número cada vez mayor de
amigos y amigas procedentes de todo el mundo, denota no solo la
motivación por conocer Cuba, sino como la solidaridad con la isla se
extiende por todo el universo estimulada por el compromiso que despierta
la Revolución cubana en su lucha contra el bloqueo impuesto por el
imperialismo norteamericano y por nuestro derecho a existir como nación
independiente y soberana.

Con su asistencia el brigadista se compromete a cumplir con el Programa
señalado y a
observar adecuadamente las normas de conducta, disciplina y convivencia
social.
El consumo de drogas o cualquier sustancia alucinógena es totalmente
ilegal y es penado
por las legislaciones vigentes en nuestro país.

Mucho nos agradaría contar con su presencia en la Brigada Mundial de
Solidaridad con
Cuba "Primero de Mayo" por lo que le invitamos cordialmente a participar
en la misma.


Idania Ramos Carmona
Directora
V Brigada Internacional
Primero de Mayo 2010







PROGRAMA V BRIGADA INTERNACIONAL 1º DE MAYO

Del 26 de abril al 9 de mayo del 2010

24 ­ Abril Sábado Llegada de Delegaciones
25­ Abril Domingo Llegada de Delegaciones

07: 00 hrs. Oferta de Opcionales.

26 ­ Abril Lunes

09:30 hrs. Ofrenda floral ante el busto de “Julio Antonio Mella”
10:00 hrs. Actividad oficial de bienvenida.
11:00 hrs. Actividad Cultural.
12:00 hrs. Almuerzo.
14:00 hrs. Conferencia “Crisis Económica Internacional”
16:30 hrs. Encuentro Deportivo - Reunión con Comité Coordinador
20:00 hrs. Noche Cubana.

27 ­ Abril Martes

06:00 hrs. Desayuno
06:45 hrs. Matutino
07:00 hrs. Salida para las labores agrícolas.
11:00 hrs. Regreso al CIJAM
12:00 hrs. Almuerzo
14:00 hrs. Conferencia “Diferendo Cuba ­ EE.UU.”
18:00 hrs. Cena
20:30 hrs. Proyección del documental “El Proceso” sobre los Cinco
Héroes.

28 ­ Abril Miércoles

06:00 hrs. Desayuno
06:45 hrs. Matutino
07:00 hrs Salida para las labores agrícolas.
11:00 hrs. Regreso al CIJAM
12:00 hrs. Almuerzo
14:00 hrs. Salida para la Ciudad de La Habana
15:00 hrs. Visita. “A Proyectos Comunitarios”
19:30 hrs. Casa de la Amistad, Cena y Actividad Cultural..
23:00 hrs. Regreso al CIJAM.

29 ­ Abril Jueves

07:00 hrs. Desayuno
010:00 hrs. Encuentro con los Familiares de nuestros Cinco Héroes y
Familiares de las víctimas del terrorismo.
12:30 hrs. Almuerzo.
14:00 hrs. Panel Sobre el Tema: El Movimiento Obrero Cubano, su
vínculo con el Movimiento Obrero Internacional.
18:30 hrs. Cena en el CIJAM.
20:30 hrs. Proyección de película cubana.

30 de Abril Viernes

6:00 hrs. Desayuno
6:45 hrs. Matutino
7:00 hrs. Salida para las labores agrícolas
11:00 hrs. Regreso al CIJAM.
12:00 hrs. Almuerzo
14:00 hrs, Salida para la Escuela Latinoamericana de Ciencias
Médicas
14_30 hrs. Visita a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas
17:00 hrs. Regreso al CIJAM.
18:30 hrs. Cena
20:00 hrs. Reunión por países. Preparación para participar en el
Acto Central por el 1ro. de Mayo

01 de Mayo Sábado

Participación en el Acto Central por el Primero de Mayo
Regreso al CIJAM una vez concluya el Acto
Almuerzo en el CIJAM.
Tarde Libre en el CIJAM.
16:30 hrs. Encuentro Deportivo - Reunión con el Comité
Coordinador.
18:00 hrs. Cena
20:30 hrs. Proyección de película cubana

02- Mayo Domingo

06:30 hrs. Desayuno
08:00 hrs
Salida para el Palacio de las Convenciones para participar en el
Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba por el 1ro. de Mayo
13:00 hrs Almuerzo en el Palacio.
14:00 hrs. Regreso al CIJAM.
18:30 hrs. Cena
20:00 hrs. Música Grabada

03 ­ Mayo Lunes

06:00 hrs. Desayuno
06:45 hrs. Matutino
07:00 hrs. Salida para las labores agrícolas
11:00 hrs. Regreso al CIJAM
12:00 hrs. Almuerzo
14:00 hrs. Salida hacia la provincia de Matanzas. Alojamiento en el
Hotel Canimao.
18:30 hrs Cena en el Hotel.

04 ­ Mayo Martes

07:00 hrs. DESAYUNO
08:30 hrs. SALIDA TRABAJO VOLUNTARIO AGRICOLA CEIBA MOCHA
12:30 hrs. ALMUERZO EN EL HOTEL
14:00 hrs. VISITA AL MUSEO LA RUTA DEL ESCLAVO
19:00 hrs. .CENA
20:30 hrs. ENCUENTRO CON LOS CDR

05- Mayo Miércoles

07:30 hrs. DESAYUNO
09:00 hrs. SALIDA PARA CARDENAS
10:00 hrs VISITA AL MUSEO A LA BATALLA DE IDEAS
12:30 hrs. SALIDA PARA VARADERO
13:00 hrs. ALMUERZO EN VARADERO
.LIBRE EN VARADERO
18:00 hrs. REGRESO AL HOTEL
19:00 HRS CENA




NOCHE LIBRE (OPCIONAL TROPICANA)
06 ­ Mayo Jueves

07:00 hrs. Desayuno en el Hotel.
08:30 hrs. Libre en el Hotel
12:00 hrs. Almuerzo en el Hotel.. Entrega de las Habitaciones
14:00 hrs. Regreso al CIJAM
18:30 hrs. Cena en el CIJAM.


07-Mayo Viernes

07: 00 hrs. Desayuno
10:00 hrs. Encuentro de Solidaridad.
12:30 hrs. Almuerzo
Tarde Preparación de la Noche Internacional

18;00 hrs. Cena
21:30 hrs. NOCHE INTERNACIONAL

08- Mayo Sábado

06:00 hrs.. Desayuno
07:00 hrs. Oferta de Opcionales
09:00 hrs. Salida para Ciudad de La Habana. Libre en la Ciudad
18:00hrs. Regreso al CIJAM desde la “Casa de la Amistad
18:30 hrs,. Cena en el CIJAM
20:30 hrs. Actividad cultural recreativa por el día de las Madres.


09 Mayo Domingo

Regreso de las delegaciones a sus respectivos países


Precio del paquete por pax : 295. 00 CUC por pax

INCLUYE
• Visitas según programa descrito.
• Alojamiento según itinerario.
• Comidas según programa.
• Entradas.
• Traslados.
• Asistencia directa permanente.
• DVD Promocional.
• Revista Habanera.

NO INCLUYE
• Comidas adicionales.
• Vuelos Domésticos y/o Internacionales.
• Impuestos aeroportuarios.
• Exceso de equipaje.
• Bebidas alcohólicas, gaseosas o agua mineral embotellada.
• Llamadas telefónicas personales nacionales o internacionales.
• Visitas otras instituciones cubanas que deban ser pagadas en
divisas
• Actividades opcionales.

Notas aclaratorias:
• Este precio es comisionable al 10 % para las Agencias.
• Deben notificarnos progresivamente las ventas que se vayan
produciendo pues el booking en el CIJAM es limitado hasta 320 pax
• Cada noche extra en el CIJAM tienen un costo neto de 10, 00 CUC
por pax no comisionable para las agencias.
• Las actividades opcionales deben ser pagadas por los brigadistas
en efectivo directamente en el CIJAM (lugar de alojamiento).

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP mañana 9-Abril-10

Mañana 9-Abril-10. Hoy hablamos de la "rebelión" de MOVISTAR, quien no solo dice que no cortará el servicio a quienes no se registren en el RENAUT, sino que además defenderá a los usuarios ante tribunales, también hablamos sobre la llegada del FBI para apoyar a las autoridades del estado de México en el caso de la niña paulette, también hablamos de como se impone la "huella" de televisa en la discutida ley de radio y televisión, además de como funcionarios de inteligencia estadounidense aseguran que el Chapo Guzmán controla cd. Juárez y demás temas. Presentamos la síntesis informativa de NOTIMEX, un video de una canción del primer album del cuarteto UNIVERSAL con el Gran Claudio Morán y la síntesis deportiva de los viernes con "ISABEL".

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directamente en PCs dando clíck AQUÍ.