sábado, 10 de abril de 2010

Supremacía militar estadounidense en el mundo.

Supremacía militar estadounidense en el mundo.
por Coronel Daniel Smith*
El Pentágono procede a un amplio despliegue de sus instalaciones militares en el mundo. Tras numerosos cierres y aperturas de bases las tropas norteamericanas aumentan su rapidez de actuación en los teatros de operaciones más sensibles. El análisis de los emplazamientos, lo cual hemos solicitado al coronel retirado del US Army, Daniel Smith, muestra que los escenarios son las zonas de producción y transporte de petróleo. Las fuerzas estadounidenses tienen como misión priorizada garantizar el suministro energético de la economía norteamericana.
El día 2 de abril del 2004 se escribió una página en la historia cuando las tres repúblicas ex socialistas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania se incorporaron oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Casi de inmediato y para gran consternación de Moscú, cuatro aviones caza belgas fueron basificados en Lituania desde donde patrullarían el espacio aéreo de los nuevos países miembros de la OTAN.
Los oficiales de la OTAN insistieron en que tal despliegue no era el anuncio de la ubicación de nuevas bases aéreas o de la presencia permanente de tropas en las fronteras con Rusia. Pero las preocupaciones del Kremlin no pudieron ser aplacadas una vez que Ucrania, ubicada entre otros países de la OTAN y la costa rusa del Mar Negro, decidió permitir el tránsito de las fuerzas de la alianza por su territorio. Pero no se dijo: «¿hacia donde? Considerando la geografía local, la respuesta evidente era “hacia los países que están al sur del Cáucaso y Asia Central"»-la frontera Rusa.
Unos días antes y en la otra mitad del mundo, el 31 de marzo, la marina de los EE.UU. hacía más historia aún al anunciar oficialmente su retirada de la base naval de Roosevelt Roads, en Puerto Rico, luego de una presencia de 60 años. Concebida durante la Segunda Guerra Mundial como centro militar del Sistema de Defensa de la Cuenca del Caribe, la base naval sirvió para apoyar los ejercicios navales que se desarrollaron durante los últimos años de existencia de esa base, en las cercanías de la isla de Vieques y que culminaron en el año 2003.
Estos son sólo dos de los más recientes cambios en la Reorganización Global que lleva a cabo el Pentágono con respecto de los lugares donde Washington desea obtener derechos de acceso, ubicación, o acuerdos de transito para sus fuerzas aéreas, navales y terrestres. Tal reorganización o reestructuración no es nueva.
Desde 1988, el Pentágono ha llevado a cabo cuatro grandes rondas de cierre o cambios de sus instalaciones y llevará a cabo una quinta ronda en el 2005. Las bases en el exterior han experimentado sólo una gran reestructuración-después de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991. Sin embargo, se han hecho ajustes menos significativos en respuesta tanto a circunstancias político-militares (la rotación continua de una brigada terrestre dentro de Kuwait en la década de 1990 para disuadir a Saddam Hussein) como a los pedidos de los gobiernos que aceptan la presencia de esas instalaciones (la fusión de bases navales en Okinawa y el levantamiento de otras en la Bahía Subic en las Filipinas).
Los Estados Unidos tienen más de 730 instalaciones militares en el mundo distribuidas en más de 50 países (Fuente: Peace Pledge Union Information 2003)
El Pentágono persigue con su plan de Reajuste Global (Global Posture Review), una vez puesto en práctica en su totalidad, conseguir la respuesta rápida y precisa ante contingencias que pudieran emanar de cualquiera de sus «intereses vitales de seguridad nacional.» Sin embargo, dos de tales circunstancias son muy significativas: el combate contra un nuevo conflicto (y la contención de los existentes) como parte de la «guerra global contra el terrorismo» (GWOT por sus siglas en inglés)- en Afganistán, Irak, así como la caza de Osama bin Laden, ambas como razones secundarias- y confiables vías para conseguir fuentes de energía.
El «Informe sobre las Bases» del Departamento de Defensa del año 2003 contiene una lista de 702 bases en el exterior que son propiedad del Pentágono o han sido arrendadas por este, y aproximadamente otras 6,000 instalaciones que se encuentran en territorio norteamericano o en sus posesiones. Aunque parezca una vasta red de bases, inexplicablemente el informe no incluye sus instalaciones en Afganistán, Uzbekistán, Kirgistán, Kuwait, Qatar y Kosovo. Y a ellas debe sumarse al menos catorce cuarteles en Irak.
Entonces estamos en presencia de un «medio informe». El documento sólo dedica un punto a las diez instalaciones del Cuerpo de Infantería de Marina en Okinawa, Asia, incluyendo la base aérea de la Infantería de Marina (USMC) de Futenma que ocupa 120,000 m2. Tampoco se encuentran en el informe la red de unidades de inteligencia y otras instalaciones militares en Gran Bretaña, posiblemente porque son técnicamente consideradas como pertenecientes a la Real Fuerza Área británica.
Es más, mientras que un sistema «boostface» de defensa anti-cohetería de superficie, que apunta contra los mísiles norcoreanos, se puede desplegar en buques que navegan aguas internacionales del Mar de Japón, la cobertura eficaz de un sistema de superficie contra mísiles Iraníes requerirá de sitios de lanzamientos en al menos Afganistán e Irak (y posiblemente Turkmenistán), de acuerdo con un estudio de la Oficina del Congreso para el Presupuesto, que se concluyó en Julio del 2004.
Un Poco de Historia
«El Destino Manifiesto» es lenguaje común en la serie de guerras, compras y acuerdos desechos que alimentaron la expansión territorial hacia el oeste de los colonizadores europeos en el Nuevo Mundo y para sus descendientes del siglo XIX. También incluye los tantos intereses que provocaron la anexión de Hawai (julio 7, 1898), declarada por resolución conjunta del Congreso, y la Guerra Hispano-Americana (marzo-agosto 1898), que permitió a los EE.UU. apoderarse de Puerto Rico, Guam e instalar la base norteamericana en el territorio cubano de la Bahía de Guantánamo, mediante un tratado de tipo permanente, así como el control total y directo de Cuba hasta 1902 y de las Filipinas hasta 1946.
Desde principios del siglo XX, la habilidad norteamericana en la industria se fusionó con la tradicional confianza del país en la libertad que ofrecían los mares al comercio no restringido para presentar un centro de poder alternativo a una Europa que veía llegar el colapso de la era post-napoleónica «Concertación Europea». Pero si la guerra, con sus embargos y sus zonas de exclusión era dañina para los intereses comerciales norteamericanos, también lo sería una Europa bajo una potencia única capaz de controlar el acceso al comercio continental en detrimento de los Estados Unidos.
Esta última consideración dio lugar a dos políticas norteamericanas interrelacionadas que, con modificaciones, aun existen hoy. La primera es de tipo táctico: la adquisición de bases ubicadas en lugares estratégicos o del derecho de permanencia o visitas a otros puertos por buques de guerra norteamericanos (y ahora también la permanencia de aviones y fuerzas terrestres)- «bases carboneras» como se describían en el lenguaje de esos días. Aunque los grupos de batalla de los portaviones norteamericanos incluyen buques de reabastecimiento altamente eficiente, que les permite el rápido acceso a puerto en casos de emergencia, los permisos de visitas a tierra y los cambios de tripulación se realizan de por medio de mecanismos prudentemente diplomáticos.
La segunda es una política estratégica que rechaza cualquier intento hegemónico desde el continente euroasiático. Por coincidencia, cuando los EE.UU. adquirían sus primeras posesiones de ultramar, Sir Halford Mackinder propuso (diciembre 1904) lo que se conoció como la «Teoría del Lugar Central»:
Quien gobierne Europa Oriental dominará el lugar central;
Quien gobierne el lugar central dominará las Islas del Mundo (Eurasia y África);
Quien gobierne las Islas del Mundo dominará el mundo.
Mientras que la formula de Mackinder parecía no dar más que un aire de solemnidad a un imperativo de tipo político ya decidido (si acaso le daba eso), la cuestión del continuo acceso a los mercados europeos ayudó a los EE.UU. a enfrentar la Alemania imperial.
La misma lógica se puede observar en el apoyo dado por el Presidente Franklin Roosevelt a Gran Bretaña (e.j. préstamos por el uso de bases militares inglesas) en el período entre la invasión de Polonia por los nazis (septiembre 1, 1939) y Peral Harbor (diciembre 7, 1939). En cierto sentido, la II Guerra Mundial se transformó en la Guerra Fría cuando la Unión Soviética comunista y la República Popular China reemplazaron la Alemania fascista- al menos hasta la separación chino-soviética de 1959.
Mientras el colapso del imperio soviético, en 1989 y el de la URSS en 1991 ponían fin a 45 años de lucha ideológica por Europa entre el Este y el Oeste, Europa misma estaba creando de forma estable su propia identidad colectiva-la Unión Europea.
Irónicamente, los EE.UU. enfrentan, a través de la Organización Mundial del Comercio, cierta resistencia a algunas de sus políticas de intercambio comercial, precios e impuestos que, si no representan amenaza física, sicológica o económica, si pudieran poner en riesgo el acceso del comercio y negocios norteamericanos al «Lugar Central»
Emergente Dependencia de la Energía
Con el fin de la II Guerra Mundial, la oposición de los EE.UU. a una Europa hegemónica se extendió a una nueva región. En febrero del 1945, el Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt se reunió con el gobernante del nuevo reino de Arabia Saudita. Previendo que el petróleo se convertiría en un recurso crecientemente vital para virtualmente todos los sectores estadounidenses, Roosevelt consiguió una ganga: la garantía de acceso al petróleo saudita a cambio de la protección de los EE.UU. En 1991 al ser informado por la inteligencia norteamericana sobre la toma de Irak por Saddam Hussein y el despliegue de tropas iraquíes en las áreas fronterizas, los saudí árabes solicitaron a los EE.UU. cumplir la promesa hecha por Roosevelt en 1945.
Lista parcial de las bases de operaciones avanzadas existentes o en proyecto y de las bases de cooperación militar

África
Dakar, Senegal US Air Force
Entebbe, Uganda US Air Force
Djibouti USMC y fuerzas especiales
Sao Tomé y Príncipe Instalaciones navales
Marruecos Entrenamiento
Túnez Entrenamiento
Camerún Entrenamiento
Mauritania Entrenamiento
Níger Entrenamiento
Chad Entrenamiento

Europa / Méditérrannéo Est
Bulgaria Aeródromo Sarefovo
Aeródromo Graf Ignatievo
Roumania Base aérienne Mihail Kogalniceanu
Base de entrenamiento de Babadag
Instalaciones navales de Mangalia
Chypre US Air Force
Bosnia Camp Bondsteel

Medio Oriente y Golfo Pérsico
Bahrein Base Naval Juffar, cuartel general de la Quinta Flota
Omán Base aérea al Musnanab
Qatar Camp al Sayliyah
Quartier général avancé du CENTCOM
Base aérea Al Udeid
Koweït Camp Doha
Base aérea Ahmed Al Jabar
Irak (17 campos de operaciones) Camp Dogwood (ocupado por las tropas del Reino Unido)
Camp Ramadi (US Army y Marines)
Camp Liberty
Camp Honor
Camp Justice
Camp Solidarity
Camp Freedom
Camp Independance
Lugar : Emplazamiento del escudo antimisiles norteamericano
Yemen Installations navales Aden

Sudoeste asiático
Afganistán Kandahar
Shindand
Lugar : Emplazamiento del escudo antimisiles norteamericano
Pakistán Base aérea Dalbandin : logística
Base aérea Jacobabad : logística
Base aérea Khwost : logística
Pasni

Asia central
Kighizistan Base aérea de Manas
Turkmenistán Lugar : Emplazamiento del escudo antimisiles norteamericano
Uzbekistán Karshi Khanabad

Este y Sudeste Asiático
Hong-Kong
Diego García Base aérea
Australia (34 instalaciones) Pine Gap : comunicaciones / radar
Nummungar : radar
Cabo Northwest : comunicaciones
Acceso a la base aérea de Delamere
Acceso a la base de entrenamiento de Bradshaw
Acceso a la zona de entrenamiento de Shoalwater Bay
Singapour Muelle para el portaaviones en Changi
Tránsito y aprovisionamiento en la base aérea de Paya Lebar
Corea del Sur Centro móvil de contrôl de drones.

América del Sur y Central y Atlántico Sur
Ecuador Base aérea de Manta : tránsito, aprovisionamiento y unidades antidroga
Isla Ascensión : comunicaciones / radar
Curaçao : tránsito y aprovisionamiento
El Salvador Isla Ascensión : comunicaciones / radar
Fuentes :
New York Times 22 de setiembre 2004
CBO Report «Altenatives To Present Army Basing», mayo de 2004
CBO Report «Alternatives for Boost-Phase Missile Defense», julio 2004

La guerra de 1991 no constituyó la primera vez en que el llamado «oro negro» se convertía en el catalizador de un conflicto. La necesidad de Hitler de buscar petróleo para la maquinaria de guerra y la industria alemanas, estaba en el trasfondo de su ataque contra la Unión Soviética; mientras que las medidas de Roosevelt para bloquear el acceso de Japón a fuentes de petróleo conllevó a la decisión japonesa de atacar los Estados Unidos. Ahora, bajo la «Doctrina Bush» el petróleo se ha convertido en el catalizador de la guerra preventiva.
Esto se hace evidente al observar los altos niveles de consumo de petróleo de la economía norteamericana- 26% del consumo total de petróleo del planeta por sólo 5% de la población mundial. Catorce de las 15 mayores fuentes extranjeras de crudo en los primeros doce meses del 2004 fueron países con acceso directo a los EE.UU. (Canadá y México) o con acceso a los mares del mundo para llevar a cabo la transportación directa. (en el puesto 15 estuvo Chad, un país limítrofe cuyo sector petrolero se insertó en este plan en el 2003 y que realiza sus exportaciones a través de Camerún). El acceso inmediato y sostenido a fuentes de petróleo mantiene bajos los precios sin constituir un impedimento serio para la mentalidad despilfarradora de una gran parte de la población.
La evolución del Programa de las Bases Militares de EE.UU.
Antes de continuar, sería bueno explicar los más recientes términos utilizados por el Pentágono para referirse a sus bases en ultramar y describir las actuales acciones en este respecto.
El 16 de agosto del 2004 durante una reunión conjunta de los departamentos de defensa y de estado sobre la Revisión de la Postura Global, los oficiales presentes dijeron que 202 de las 230 bases norteamericanas más importantes en todo el mundo se encuentran en territorio norteamericano o en sus posesiones. Sin embargo, también dijeron que las tropas norteamericanas están presentes en 5,458 instalaciones «distintas y discretas en diferentes partes del mundo.» Estas se clasifican en tres categorías principales:
Bases principales en operaciones (MOB) con presencia permanente de tropas y sus familiares. Las actuales bases en Alemania se incluyen en esta categoría. Pero cuando la moderna brigada equipada con tecnología Stryker sustituya las cuatro brigadas pesadas que ahora están en Alemania, probablemente será basificada en el amplio complejo de entrenamiento de Grafenwoehr/vilseck/Hohenfels- un enclave de operaciones avanzadas (ver más abajo). De forma inversa la base de la fuerza aérea de Ramstein y Spangdahlem (con dos escuadrones de F-16) se mantendrán funcionando como MOBs. Italia tendrá otras MOBs, como la 173 Brigada Aerotransportada en Vicenza, el cuartel general de la Marina norteamericana en Europa, localizado en Nápoles, y dos escuadrones de F-16 en Aviano.
Unidades de operaciones de avanzada (FOL) con instalaciones en determinado grado de disposición combativa (WARM) con armamento pre-posicionado y un pequeño grupo de apoyo, pero sin familiares, y Unidades de cooperación para la seguridad (CSL) con instalaciones austeras solamente utilizadas para el entrenamiento, ejercicios y otras «interacciones militares.»
Los escenarios o instalaciones que se utilizan en Tailandia para llevar a cabo las maniobras «Cobra Gold» en conjunto con otras fuerzas locales son claros ejemplos.
Cerca de un mes después de la reunión departamental conjunta (septiembre 23, 2004) el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld explicó al Comité de Servicios Armados del Senado la estrategia general que perseguía la Revisión de la Postura Global:
«En Asia, nuestra iniciativa se apoya en las posibilidades que tenemos tanto por tierra, aire y mar de acortar grandes distancias mientras que reforzamos nuestras posibilidades navales y aéreas en la región. Perseguimos la fusión de centros de mando e instalaciones en Japón y en Corea, estableciendo escenarios y puntos para las operaciones las fuerzas especiales y creando múltiples accesos para posibles operaciones de contingencia.»
«En Europa, perseguimos potenciar un despliegue terrestre mas ligero y rápido y fortalecer las fuerzas de operaciones especiales-ambas listas para un despliegue rápido hacia otras regiones según sea necesario-así como las instalaciones de entrenamiento avanzadas.»
«En el extenso Oriente Medio, proponemos mantener lo que llamamos unidades «warm» o en cierto grado de disposición combativa que garanticen la rotación de las tropas y el cumplimiento de tareas de contingencia, con la cooperación y acceso brindados por esas naciones durante las Operaciones para Conquistar la Libertad y la Libertad de Irak.» «En África y en el hemisferio occidental, esperamos establecer una serie de unidades de cooperación para la seguridad que garanticen accesos de emergencia.»
En la actualidad, una Comisión de Bases de Ultramar lleva a cabo, por mandato del congreso, la búsqueda de evidencias para recomendar al Pentágono operaciones más eficientes en el exterior. El informe final deberá ser presentado el 15 de agosto del 2005. El informe servirá de complemento al trabajo realizado por el panel de Reubicación y Cierre de Bases (BRAC) que comenzará sus sesiones en el 2005 para analizar las instalaciones militares y recomendar cierres, re-ubicaciones y permanencias.
La Seguridad Energética y la Presencia Militar de EE.UU.
A primera vista, la yuxtaposición de la presencia de bases militares norteamericanas, de naciones aliadas y de los quince países más importantes de donde EE.UU. obtiene su petróleo muestra divergencias importantes. Excluyendo a Canadá, Noruega y Gran Bretaña, miembros de la OTAN, solo tres de los restantes doce mayores suministradores mantienen acuerdos de ubicación de bases militares con los EE.UU. -Arabia Saudita, Kuwait y Ecuador-mientras que uno de ellos, Irak, está ocupado por las tropas norteamericanas.
Como parte de la Guerra dirigida a derrocar el poder talibán en Afganistán, los EE.UU. ubicaron unidades FOLs en Uzbekistán (aeródromo de Khanabad) y en Kirgistán (aeródromo de Manas, cerca de Bishtek) con capacidad para 1,000 a 1,2000 efectivos.
Ambas bases aún están activas. En Afganistán, los EE.UU. parecen estar seguros de mantener el control del aeródromo de Bagram, en las afueras de Kabul, y también operan una unidad de tipo FOL en las proximidades de Kandahar. Además, una base aérea en Shindand, solo a 10 millas de la frontera iraní, funciona como centro de operaciones de 100 efectivos de las fuerzas especiales norteamericanas con apoyo de helicópteros. Según reportes, los iraníes sospechan que Shindand pudiera convertirse en una base espía o en centro de operaciones avanzadas en un futuro ataque norteamericano.
Dicho esto, la situación cambia cuando países que no pertenece a la OTAN y que, en primer lugar, son las fuentes principales o potenciales de petróleo para el mercado norteamericano; en segundo lugar, tienen las mayores reservas del crudo, y en tercer lugar, cuentan con instalaciones para la transportación de petróleo, se comparan con países que mantienen acuerdos militares con los EE.UU., mantienen una presencia militar norteamericana en sus territorios, o han sido identificados como posibles territorios para establecer bases militares de ese país.
Otros territorios importantes en el Golfo Pérsico son Bahrein y Qatar, ambos albergan importantes instalaciones norteamericanas, así como también los Emiratos Árabes y Omán. En Europa del Este, después del final de los acontecimientos de mayor envergadura que tuvieron lugar en Irak, 150 infantes de marina norteamericanos permanecen en una unidad FOL en el puerto de Constancia, puerto del Mar Negro, territorio de Rumania. En contraposición, los EE.UU. ha reducido de 3,000 a 500 sus efectivos en la base aérea de Incirlik, Turquía.
El reto de mantener la supremacía
Las potencias militares dominantes siempre han tenido que enfrentar países que no forman parte de sus imperios -sean imperios formales o informales. Esta regla es aplicable hoy en el siglo XXI a pesar del aumento abrumador del alcance y del poder mundial de los EE.UU. Y también son aplicables las consecuencias o resultados de esta regla: la tendencia «natural» de los países fuera del imperio apunta a un esfuerzo conjunto para separar los componentes que forman el imperium o socavar toda la estructura misma del imperio.
Desde que comenzó el siglo XXI Rusia y China han sido dos importantes países fuera del imperio. Tuvieron sus relación de odio y amor durante el siglo XX y que, después de 1959 incluyó una serie de encuentros militares a lo largo de sus extensas fronteras, aun militarizadas. En 1970, el Presidente Richard Nixon jugó la «carta china» contra los soviéticos al establecer relaciones diplomáticas y el intercambio comercial con China.
Pero el siglo XXI impuso otro reto al dominio de los EE.UU.: el surgimiento de acciones encaminadas a aterrorizar a países enteros por grupos minoritarios. La reacción inicial de la administración Bush a raíz de los ataques del 11 de septiembre del 2001 por al-Qaida, parecían estar dirigidos a conseguir la unidad del mundo contra el terrorismo. Sin embargo, en 18 meses, la combinación del ultimátum lanzado por el presidente norteamericano al resto de las naciones a «estar con nosotros o contra nosotros» y la invasión de los EE.UU. contra Irak permitió el triunfo del unilateralismo. Como resultado, la seguridad de los EE.UU., estancados en Irak, era cuestionablemente mucho menor.
Los que disfrutaron la «victoria» de los EE.UU. sobre el imperio soviético y quines asumieron el poder en el 2001, curiosamente no observaron las lecciones del período de la Guerra Fría sobre el poder de las relaciones de cooperación. Quizá pensaron que los EE.UU. eran tan fuertes que podrían garantizar la seguridad de manera unilateral-ignoraron completamente el principio vital de que cada paso hacia este objetivo genera más obstáculos.
La fase posterior al ataque en gran escala que tuvo lugar en la aventura Iraquí finalmente obligó a la administración a cambiar su táctica y solicitar la ayuda de las Naciones Unidas — solo para pederla, así como la asistencia crucial de agencias no gubernamentales, debido al continuo caos imperante en muchas regiones de Irak.
Otras consecuencias negativas han sido el resultado del unilateralismo de los EE.UU. en la lucha para contener y reducir el número de actos terroristas. Washington ha intentado encontrar apoyo al adicionar a su lista de individuos o grupos sospechosos a todos los señalados por los «aliados» en la «guerra contra el terrorismo». Por ejemplo, el 1 de abril del 2004, el embajador J. Coffer Black, coordinador del Departamento de Estado en la lucha contra el terrorismo, testificó ante el Sub-comité contra el terrorismo internacional de Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara contra al-Qaida y la «guerra global contra el terrorismo» (GWOT).
Sobre al-Qaida, dijo que esa organización aun representa una amenaza importante a pesar de haber perdido su base de entrenamiento en Afganistán y del arresto o aniquilación del 70% de sus lideres experimentados, así como de más de 3,400 «efectivos o asociados» En cuanto a la guerra global contra el terrorismo, señaló seis organizaciones o ubicaciones: Ansar al-Islam y la red al Zarqawi, ambas en Irak; el Grupo Salafista para Vigilancia y Combate y el Salafiya Jihadia, ambos en el norte de África; Jemaah Islamiya en Asia oriental y sudoriental; y el Movimiento Islámico de Uzbekistán. También se refirió a «miles de jihadistas en el mundo que han participado en los conflictos de Kosovo, Cachemira, Chechenia y en otras partes.»
Algunos observadores creen que Coffer Black apuntó al Movimiento Islámico de Uzbekistán como quid pro quo por el acceso a establecer bases en ese país. Sin embargo, el escenario de terror en la región centro asiática del occidente de China es confuso, es lo mínimo que se puede decir. Durante años, China ha minimizado frecuentes incidentes de violencia en la región autónoma de Xinjiang-Uighur (XUAR). Pero después del 7 de octubre del 2001, cuando las primeras bombas norteamericanas cayeron en Afganistán, Beijing comenzó a realzarlos atribuyéndolos a «terroristas» islámicos de Turkestán oriental que formaban parte de la red terrorista internacional y que debían ser objetivo legítimo para la coalición encabezada por los EE.UU.
Al principio, Washington se resistió a la iniciativa de Beijing. Después de una reunión, el 6 de diciembre del 2001, con los viceministros de exteriores chinos Li Zhaoxing y Wang Yi, el coordinador del Departamento de Estado para la lucha contra el terrorismo, Francis Taylo dijo: «Los problemas legítimos de carácter económico y social que se afrontan en la región occidental de China no son necesariamente conflictos terroristas y deben resolverse por medios políticos y no mediante métodos antiterroristas.»
Sin embargo, esa posición se tornó ambivalente hasta que finalmente el grupo de Turkestan oriental fue añadido a la lista. Otro grupo denominado Hizb-e Tehrir (HT) o Partido de Liberación afirma tener una importante membresía en Uzbekistán, Tayikistán y Kirgistán. Su programa incluye un califato que podría unificar al Turkestán oriental y al occidental (el XUAR de China y las repúblicas centro-asiáticas respectivamente). La prensa rusa los vincula con el Movimiento Islámico de Uzbekistán, que según informes ha adoptado la visión HT. 1
Una mirada más allá del presente
¿Qué futuro anuncia todo esto? Un futuro nada claro, por lo menos, hasta que la Comisión sobre Bases de Ultramar concluya su trabajo. Mientras tanto otros evalúan algunas opciones basadas en criterios lanzados por el Pentágono.
En mayo del 2004, la Oficina del Congreso para el Presupuesto (CBO) publicó un estudio sobre las bases de ultramar y sobre opciones de re-ubicación que incluían desde la permanencia del status quo, menor fusión de esas bases hasta la retirada completa de la mayoría de las tropas basificadas permanentemente.
Uno de los criterios de la CBO evaluados fue el «el tiempo que se necesita para desplegar un equipo de combate de una brigada pesada del ejercito (BCT) por mar hasta las zonas potenciales de conflicto- una de las razones de la administración para el cambio. (el programa de “transformaciones"» del Secretario de Defensa Rumsfeld persigue hacerlo en un tiempo limite de 10-30-30: 10 días para mover las tropas a cualquier lugar del mundo, 30 días para derrotar al enemigo y 30 días para estar listos para otra guerra.) La CBO apuntó específicamente a Nigeria, Azerbaiyán (importantes fuentes de petróleo), Uganda y Djibouti (países potenciales para utilizar bases desde donde realizar operaciones en África y en la Península Arábiga contra la inestabilidad y el terrorismo).
La CBO comparó los tiempos de traslado de un BCT desde hipotéticas FOBs en Bulgaria, Polonia y Rumania teniendo en cuenta las actuales bases en Diego García, Océano Indico (reforzada con buques) y en Alemania. Azerbaiyán es el único destino que se puede alcanzar con mayor rapidez (seis días) desde una FOB- y sólo partiendo desde Bulgaria o Rumania. En todo caso, las salidas desde Bulgaria y Rumania tomarán uno, tres y seis días más que desde Diego García si se pretende llegar a Nigeria, Djibouti y Uganda respectivamente. (Al sustituir la estructura del BCT con tanques pesados por la moderna tecnología stryker, se ahorraría mucho tiempo en comparación con los plazos actuales, pero tal diferencia depende más del hecho que el BCT equipado con tecnología stryker puede ser transportado mas eficientemente por aire.)
La CBO también consideró los plazos necesarios para mover unidades de combate y de apoyo al combate que asisten a los BCTs. El tiempo que se utilizó desde Alemania fue el mismo o menor que el utilizado desde los EE.UU. en todos los casos, pero desde Qatar, que alberga todo el equipo de una división completa, se podría llegar a Uganda y Djibouti en nueve y siete días respectivamente, antes que desde Alemania.
El estudio de la CBO sugiere dos conclusiones. Primero; la reubicación de bases en Europa no mejora la respuesta operativa excepto hacia la región del Cáspio.
Sin embargo, el Pentágono pareceestardecididoacontinuar disminuyendo el número de efectivos de sus mayores MOBs fuera de los EE.UU., mientras incrementa en número de FOLs y de CSLs para seguir potenciando su «libertad de acción». Los últimos dos tipos de bases, sin dudas, se multiplicaran en África subsahariana, Europa oriental y Asia sudoccidental.
Segundo, a pesar de la actual fusión que se lleva a cabo en Alemania (13 instalaciones en cierre) y en Sur Corea (18 instalaciones en cierre), lo que no cambia en el informe de la CBO es el desacuerdo existente entre observadores externos sobre que el futuro de las ubicaciones de bases militares de EE.UU. en Europa, en el Medio Oriente, en Asia sudoccidental y central estarán directamente relacionadas con fuentes de petróleo y el transporte del crudo.
Incluso, si ocurrieran cierres y fusiones en las 702 «instalaciones de ultramar» (381 del ejército, 44 de la marina, 44 del cuerpo de infantería de marina, 275 de la fuerza aérea) identificadas por la CBO, los EE.UU. mantendrá la mayor y más extensa estructura de bases que pueda tener cualquier país. Como parece ser, para el Pentágono «la ubicación de sus bases no solo se traduce en el todo, sino el todas partes».
fuente: Coronel Daniel Smith
Coronel (retirado) del ejército U.S. Army. Experto en asuntos militares, frecuente collaborador y analista del Foreign Policy in Focus.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Liberan a agresor de Transexual en la Delegación Iztapalapa‏

No me pude aguantar y empecé a llorar. El coraje y la frustración me envolvían, me sentí pequeñita. Solo atine a decir "y eso que somos un grupo y que pudimos hablar con ustedes –la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, imagina quien no tiene posibilidad de ello", llore de impotencia, me sentí engañada, sentía que le había fallado a Marlen.


Y es que a mi mente venían las palabras que le decía con el fin de darle ánimos: "El ministerio publico es nuestro abogado, es nuestro representante y el encargado de velar por los intereses de las victimas de un delito".


Estábamos en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entrevistándonos con la responsable del seguimiento a la averiguación previa que levanto Marlen –una chica trans- por las agresiones y robo con violencia de un grupo de 10 sujetos dentro de su estética en la Delegación Iztapalapa. De esta denuncia, un adulto y un menor fueron detenidos.


Hoy -5 de abril- acudimos al Reclusorio Norte, aquí fue enviado el adulto involucrado en el "robo con violencia en pandilla" realizado el 24 de marzo. Nos presentamos para averiguar la causa penal y el número de juzgado para darle seguimiento al proceso. Aquí el Ministerio Publico nos indica que el probable responsable fue ingresado el día 27 de marzo y liberado el día 29 de marzo debido a que el juez considero que no existían los suficientes elementos para el proceso. A criterio del juez las inconsistencias fueron tantas que tan solo le bastaron 48 horas para decretar la libertad del inculpado –por ley tiene hasta 72 horas para dictaminar-


Me queda un amargo sabor. Estuvimos presentes en una conferencia de prensa realizada en el Conapred en la que se hablo sobre las agresiones homofóbicas, nos contactamos con la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del gobierno del DF, asistimos a una reunión en la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, incluso le mandamos un correo al Diputado David Razú –que por cierto hasta el momento no nos contesta-. Luego te cuestionas ¿Y si mejor no hubiéramos denunciado?, ¿De que sirve el programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México?, ¿Teníamos que haber esperado a que asesinaran a Marlen?


Sí, para ellos será fácil decir que el expediente se regresara para que el ministerio público subsane las inconsistencias y que ahora sí le prestaran atención. Mientras tanto Marlen cerro en definitiva la estética, lleva 14 días sin trabajar en la que fue su única fuente de ingresos, no recuperara lo robado –sus instrumentos de trabajo-, perdió la tranquilidad. ¿Quién le repone todo eso?


¿Y el ministerio publico encargado de integrar la averiguación previa? Su trabajo es integrar todos los elementos, no lo hizo.


Además, ya sabemos que el menor detenido –y que seguramente ya también se encuentra libre- ya inicio una acusación contra Marlen. ¡El colmo!, ¡La victima ahora será la acusada!


Claro que estoy encabronada, decepcionada, con ganas de gritar.


No niego que después de la reunión en la PGJ todo mundo nos atendió, pero si reconozco que en los momentos claves, en las primeras 48 horas de cometido el delito no existió el apoyo.


Pero en fin, hay que limpiarse las lágrimas. No se si ella quiera seguir con la denuncia, pero lo que si creo es que es necesario hacer publico este asunto y exigir que ante la denuncia contra Marlen –que interpuso el menor detenido- las instituciones actúen. Será lamentable que quien fue victima de estos sujetos ahora sea acusada.


L@s invito a estar al tanto, próximamente haremos una actividad de apoyo a ella.


Rocio Suárez.

Equipo de Planeación TVMEX

Agreden a transexual en Iztapalapa


Negarse a comprar una motocicleta a menor de edad, el motivo El agresor ofreció sus "favores sexuales" a cambio de la unidad
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, marzo 31 de 2010.
"¡Puto! ¡culero! ¡No mereces estar ahí!" ¡Abusador de menores! fueron parte de los improperios que Marlene recibió en la estética donde laboraba al momento de ser agredida por más de 10 individuos el pasado miércoles
Durante el ataque ocurrido a las 16:30 horas los agresores se llevaron las herramientas de trabajo, la cartera, e identificaciones oficiales de Marlene, quien se encontraba sola en el lugar.
La estilista transexual con más de 15 años de experiencia, aseguró haber recibido mensajes de extorsión en su teléfono celular y recordó los hechos, tras los cuales no ha podido regresar a laborar a la estética ubicada en la colonia José López Portillo, en la delegación Iztapalapa.
"Un chico que había venido aproximadamente en cinco ocasiones a cortarse el pelo le dijo a mi compañera que si le compraba una motocicleta, el accedería a los favores sexuales que ella quisiera", relata Marlene quien subraya que al momento de la agresión se mofaban de su transexualidad.
Tras la negativa de su compañera a acceder a la petición del individuo, éste las amenazó a través de mensajes en el teléfono celular con "armarles un escándalo" y demandarlas por abuso de menores.
Este hecho motivo que Marlene y su amiga acudieran al ministerio público a levantar una constancia de hechos. Sin embargo, "nunca pensaron que cumpliría su amenaza", asegura Marlene.
Después del ataque, Marlene recurrió a la policía, la cual logró capturar a dos sujetos, uno de ellos, el menor y quien fuera cliente de la estética, fue remitido al Consejo Tutelar de Menores Infractores, y la otra persona al Reclusorio Varonil Norte.
Las autoridades abrieron la averiguación previa FIZP/IZP-8/T3/ 00870/10- 03 por robo a negocio con violencia.
Al respecto, la activista transgénero Rocío Suárez, de Travestis México, señaló que es necesario asentar que hubo discriminació n durante la agresión y entender "que Marlene y su amiga fueron agredidas por el hecho de ser transexuales" .
El temor ante una posible contrademanda es latente, las amenazas continúan para acusarlas de abuso de menores. "Por ser transexuales somos propensas a este tipo de situaciones porque tememos que al chico, por ser menor de edad, le otorguen mayor credibilidad que a nosotras quienes fuimos las agredidas".
Mientras tanto se espera a que se les imponga una sanción a los agresores detenidos y se les brinden garantías a Marlene y su amiga para poder regresar a su estética, la cual permanece cerrada desde aquella tarde.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Manual de proteccion DEFENSORES DE DDHH-LGBTI [Archivo adjunto 1]‏

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de German Humberto Rincon Perfetti]
Hola

En los siguientes enlaces encontraran el Manual de Proteccion para personas defensoras de derechos humanos de trans, intersex, bisexuales, lesbianas y gays.

El mismo esta en español, ingles y frances.

Adjunto el manual en español.

El manual fue remitido por Shaun - shaun_kirven@protectioninternational.org

Version en ingles: http://www.protectionline.org/Protection-Manual-For-LGBTI.html

version en frances: http://www.protectionline.org/Manuel-de-Protection-pour-les,9304.html

version en español: http://www.protectionline.org/Manual-de-proteccion-para,9286.html



Germán Humberto Rincón Perfetti
Representante para America Latina de la Asociacion Internacional de Abogados de Lesbianas, Gays e intersex www.ILGlaw.org
Representante Suplente de la Asociacion Internacional de Lesbianas, Gays, bisexuales, trans e intersex Latinoamerica www.ILGA.org ILGA-LAC
Bogotá - Colombia - S.A.



--
Germán Humberto Rincón Perfetti
G&M de Colombia Abogados
www.gmabogadoscolombia.com
Asociación Lideres en Acción
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
57-1 2102534 2102530
Bogotá - Colombia - S.A.
__._,_.___

Archivos adjuntos de German Humberto Rincon Perfetti

Archivo 1 de 1

Benedicto XVI debe renunciar

Benedicto XVI debe renunciar

Protegió a curas pederastas, afirma el abogado Jeff Anderson

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 36

El abogado Jeff Anderson lleva 30 años persiguiendo curas pederastas por el mundo. Ha interpuesto más de 500 denuncias y ganado multimillonarias compensaciones para las víctimas de abuso sexual de sacerdotes, pero le faltaba algo que recientemente consiguió: la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados al papa Benedicto XVI.

Joseph Ratzinger debe renunciar por haber protegido a sacerdotes pederastas, asegura en entrevista el abogado, que interpuso también una demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Junto al Papa también deberían renunciar todos los obispos y cardenales que en el mundo han participado en estos actos criminales de protección a sacerdotes que han abusado sexualmente de niños. Luego, todos tendrían que ser enjuiciados para exhibir lo que hicieron, para que no se repita en el futuro, agrega.

El Vaticano enfrenta actualmente una de sus peores crisis por la publicación de recientes casos de abusos sexuales de sacerdotes que presuntamente fueron protegidos por Joseph Ratzinger cuando fue prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, de 1982 a 2005, en el pontificado de Juan Pablo II.

No es la primera vez que Anderson intenta llevar a juicio a la Santa Sede, al Estado vaticano y al papa en turno. Hace ocho años interpuso la primera denuncia en Oregon y luego insistió en Texas, Florida y Kentucky. El sistema de justicia estadunidense finalmente le ha dado la razón.

Han aceptado que demandemos al Vaticano, dice satisfecho el abogado, de 62 años. No sé si me tocará ver a un papa enjuiciado, pero el Vaticano está realmente preocupado. Hace dos meses apeló de la decisión judicial ante la Corte Suprema, y ha solicitado la opinión de los departamentos de Estado y de Justicia estadunidense. Esperemos que no les den la razón y que nos permitan continuar buscando justicia a través de este caso contra la Santa Sede, para exhibir su sistema de secreto en torno a la protección de sus sacerdotes pederastas, por encima de la seguridad y bienestar de los niños.

Anderson pretende demostrar ante los tribunales que el Vaticano ha funcionado como una organización mafiosa a la hora de atender el problema de la pederastia clerical, basándose en un código de confidencialidad y de protección criminal de los abusadores sexuales con sotana. Esperamos que la Corte Suprema nos dé luz verde y eso puede suceder el próximo verano, comenta entusiasmado.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos está compuesta por nueve jueces, de los cuales seis son católicos y el resto conservadores que profesan otra religión. El abogado, sin embargo, está convencido de que esta vez logrará por fin su objetivo: cada día lo que hacemos es extremadamente importante, porque nos acerca más al momento de llevar al Vaticano al banquillo de los acusados. Cada día estamos más cerca de proteger mejor a los niños de México, Latinoamérica, Estados Unidos y el mundo contra este mal endémico que proviene de la Santa Sede.

Archivos secretos

La Iglesia católica en Estados Unidos ha gastado más de 2 mil 200 millones de dólares en indemnizaciones a 15 mil víctimas de abusos sexuales de cuatro mil sacerdotes y religiosos procesados.

Jeff Anderson sostiene que los sacerdotes pederastas son empleados del Vaticano y considera a la Santa Sede como una empresa cuyos trabajadores cometieron delitos en Estados Unidos y otras partes del mundo. En esta tragedia hay muchas mentiras e inocentes, por tal motivo este es un caso muy serio. Estoy convencido de que los miles de víctimas sobrevivientes de pederastia clerical que existen en el mundo se irán uniendo para buscar justicia y llevar al Vaticano ante la justicia, para que elija el camino de la verdad en lugar del secretismo y la conspiración, afirma.

El caso de Oregon se basa en la denuncia de una víctima no identificada que en 1965 padeció abusos del sacerdote Andrew Ronan en la iglesia St. Albert, en Portland. Los documentos de la demanda señalan que Ronan había sido acusado de abusar sexualmente de niños en los años 50 en la arquidiócesis de Armagh, Irlanda, por lo que fue trasladado a Chicago, donde nuevamente violó niños en la escuela católica St. Philip y después fue enviado a Portland. Murió en 1982 sin ser enjuiciado. El camino del cura pederasta dejó una estela de denuncias de abusos sexuales por donde era transferido por sus superiores y bajo la autorización de la Santa Sede, según Anderson.

El caso llevado a los tribunales en Kentucky está compuesto con las demandas interpuestas en 2004 por tres hombres abusados por sacerdotes que servían en las iglesias de ese estado. La justicia estadunidense ha decidido que el Vaticano no tiene más inmunidad en este tipo de causas, dice el abogado, que basa sus demandas en el argumento de que fue la Santa Sede la que conspiró con las diócesis católicas y las órdenes religiosas de los sacerdotes abusadores para cambiar a los agresores y evitar que fueran procesados.

El caso de Florida se basa en la denuncia de Rick Gómez, quien fue abusado en 1987 por el sacerdote salesiano William Burke en la escuela Mary Help, de Tampa. Cuando la policía fue a detener al cura, éste había sido trasladado por sus superiores a otro estado. La Iglesia tiene la política de transferir a los agresores. Todos los caminos para ocultar los crímenes conducen al Vaticano, añade Anderson.

El abogado estadunidense pretende que los tribunales obliguen al Vaticano a abrir sus archivos secretos sobre sacerdotes abusadores y así exhibir las mentiras, el encubrimiento sistemático, el silencio y los documentos y procedimientos que utilizaron como base para protegerse a sí mismos, en lugar de brindar seguridad a los menores.

De las tres diócesis católicas estadunidenses encausadas, los tribunales estadunidenses han aceptado por lo pronto la denuncia de Oregon. Al Vaticano le preocupa particularmente esta histórica sentencia de la Corte de Apelación Federal de Portland, porque reconoció el derecho de la víctima a iniciar una causa civil contra la Santa Sede, lo que puede animar a los tribunales de otros países a actuar de la misma forma y exigir responsabilidades al Papa por los miles de casos de abusos sexuales de sacerdotes católicos contra menores.

“El Papa es un infractor secreto –dice sin ambages Anderson–, vive en la negación, a pesar de su responsabilidad. Es un líder que ha perdido la causa de la protección de los niños; por tanto, es un líder fracasado que ha preferido cuidar la reputación de su oficina, en lugar de defender la seguridad de los niños.”

Jeffrey Lena, el abogado que la Santa Sede ha contratado para defender sus intereses en Oregon, tiene su despacho en Berkeley, California; argumenta que el Estado Vaticano está protegido por el documento Foreign Sovereign Immunities Act, que prohibe interponer denuncias contra países extranjeros.

Anderson, sin embargo, sostiene que su lucha social no es contra un Estado soberano que puede reclamar inmunidad: Esto va más allá del Vaticano y el poder de un Papa. Se trata de un problema endémico en la cultura clerical, que ha provocado miles de víctimas en Estados Unidos y el resto del mundo. El Papa, la máxima autoridad, tiene que responder. Se trata sólo de un hombre sometido a proceso. Eso es todo. Un hombre que permitió que continuara todo este sufrimiento. Es sólo un hombre que otro hombre (un juez) puede condenar.

La renuncia no es solución

El abogado que mantiene su despacho en St. Paul, Minnesota, considera que, a estas alturas, Benedicto XVI debería haber renunciado, pero aclara: La dimisión del Papa no es una solución, si no está acompañada de una verdadera transformación. Si dimite y llega otro y nada se hace por cambiar el sistema de silencio, secreto y protección a los sacerdotes abusadores, todo será igual. Nada habrá cambiado. Cambiar a los hombres no cambia el problema.

Añade: Por primera vez en el Vaticano están realmente preocupados, más que preocupados, diría yo. Están cambiando el discurso, porque saben que tarde o temprano la justicia los alcanzará y la verdad saldrá a la luz. Y hasta que no acepten su responsabilidad y sean llevados a los tribunales para que digan esa verdad, nosotros estaremos allí. Los sobrevivientes han asumido que esto se trata de un trabajo de cada día. No vamos a claudicar.

–Por primera vez, usted está más cerca de lograr encausar a la Santa Sede, pero ¿cómo cambiar un sistema de protección a sacerdotes pederastas que ha funcionado por los siglos de los siglos?

–Lo que realmente se necesita es llevar a juicio a la oficina del Vaticano, al Estado Vaticano, al Papa, a los obispos y cardenales, para que admitan su responsabilidad y asuman las consecuencias, a fin de forzarlos a decir la verdad; a limpiar la Santa Sede; a abrir los archivos secretos, y a decir dónde están los sacerdotes abusadores, algo que ellos saben perfectamente porque son ellos quienes los cambian de lugares y países para evadir la justicia. El Vaticano tiene que optar por la justicia, en lugar del crimen.

David Clohessy, director nacional de Survivors Network of those Abused by Priests (Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes) coincide con Jeff Anderson, con quien ha colaborado más de 20 años apoyando a cientos de víctimas: Si el Papa está pensando en dimitir, primero nos gustaría que abriera los expedientes secretos de los curas pederastas. La dimisión no arreglaría todo. El sistema de silencio y protección está enquistado y la decepción sobre la institución es tan profunda, que lo mejor es que se abran los expedientes para ver cómo Joseph Ratzinger manejó cada caso de pederastia clerical.

El lugar de Norberto Rivera

Clohessy y Anderson colaboraron en la demanda interpuesta contra el cardenal Norberto Rivera Carrera ante la Corte Superior de California por conspiración a la pederastia en 2006, caso que aún se encuentra en los tribunales estadunidenses.

“El cardenal Norberto Rivera debería de estar tras las rejas –dice Anderson–, no sentado en un lujoso sillón frente a una alfombra roja oficiando misa. Es responsable de permitir que el cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera estuviera en el ministerio por décadas abusando de niños.”

El abogado estadunidense asegura que no se ha olvidado de la demanda contra el cardenal mexicano que se encuentra en proceso de apelación, luego de que la Corte decidiera la no jurisdicción para procesarlo: El cardenal tiene que aprender mucho de estos temas. Eligió el camino equivocado de la negación, y tiene que asumir las consecuencias por no proteger a los niños del crimen de abuso sexual de sacerdotes. Rivera Carrera debe ser sometido a juicio tarde o temprano, y encontraré una forma en el sistema de justicia estadunidense para que diga la verdad y buscar así justicia y reparación para las víctimas.

Anderson ha organizado una estrategia legal contundente contra el Vaticano: la presentación de diversos casos en distintos tribunales de Estados Unidos. Es también el abogado de las víctimas del sacerdote Lawrence Murphy, de Wisconsin, quien abusó de más de 200 niños sordos entre 1950 y 1975. El asunto involucra directamente al Papa porque, cuando era prefecto para la Doctrina de la Fe, decidió proteger y mantener en el sacerdocio al pederasta que murió sin ser enjuiciado.

El defensor presentó como prueba irrefutable la correspondencia que fue enviada por varios obispos estadunidenses a Joseph Ratzinger para notificarle las denuncias. Una de las cartas fue escrita por Rembert G. Weakland, arzobizpo de Milwaukee, pero Ratzinger no respondió. En 1974 el sacerdote abusador finalmente fue trasladado por el arzobispo William E. Cousins a la Diócesis Superior en el norte de Wisconsin, donde pasó sus últimos 24 años, a cargo nuevamente de niños en distintas parroquias y escuelas católicas. El pederasta murió en 1998 y no fue sometido ni siquiera a juicio canónico. El actual Papa le permitió seguir en el ministerio sacerdotal, sin notificar a la policía los hechos delictivos.

David Clohessy está convencido de la solidez de este caso presentado ante los tribunales estadunidenses: Es muy importante porque sucedió hace 12 años. Estamos demostrando que en ese lapso un depredador sexual serial cometió cientos de abusos y el papa Benedicto XVI decidió protegerlo y esconderlo.

De manera inusitada, el Vaticano ha cambiado su discurso de negación y silencio ante los cientos de denuncias. Su portavoz, Federico Lombardi, ha salido publicamente a defender al Papa, argumentando que Murphy ciertamente había violado niños particularmente vulnerables, pero que cuando Ratzinger supo, el cura estaba muy enfermo. Murphy le escribió una carta al actual Papa donde le decía: Sólo quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad de mi sacerdocio. Y Ratzinger se lo permitió.

David Clohessy se muestra escéptico sobre la ignorancia en torno a este acontecimiento y muchos más argumentada por Ratzinger: Es muy difícil de creer que los sacerdotes y obispos de Wisconsin e incluso el Papa no sabían de esos casos, sin mencionar los cientos de asuntos similares que existen en el mundo. La diferencia es que ahora existe una duda creciente sobre la participación directa de los papas en el encubrimiento de los curas pederastas.

La batalla de Bendicto XVI para salvaguardar su reputación no se centra sólo en Estados Unidos; se ha trasladado también a Europa, donde en Alemania, Holanda, Italia, Suiza, Irlanda o Austria se han presentado denuncias ante tribunales contra sacerdotes católicos por abusos sexuales contra menores.

Lo que está sucediendo es una vergüenza para Benedicto XVI. Ha protegido sacerdotes abusadores de niños durante décadas. Cada vez que veo su imagen me siento terriblemente triste al saber que pudo actuar responsablemente. ¿Quién sabe cuántos niños se hubieran salvado?

El caso alemán

El caso alemán es particularmente delicado para Ratzinger, ya que fue arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982, donde se han denunciado abusos cometidos por un sacerdote a quien Benedicto XVI supuestamente le permitió continuar en el ministerio.

En los pasados dos meses se han denunciado más de 250 casos de pederastia clerical, y la justicia alemana investiga una veintena de abusos sexuales en el seno de instituciones de educación católicas e iglesias, sin olvidar el asunto que involucra directamente al hermano del Papa, el sacerdote Georg Ratzinger, quien dirigía el coro de niños Domspatzen, donde se han denunciado estas situaciones.

“Estos casos son muy dañinos para el Vaticano y el Papa –dice Cloessey–. Esto es sólo el principio; estamos seguros de que todas las víctimas de sacerdotes que existen alrededor del mundo van a continuar con nosotros, exponiendo su verdad. Ahora tenemos mucha documentación que demuestra el encubrimiento papal de los sacerdotes abusadores de niños.”

–Por primera vez, el Vaticano está reconociendo parte de su culpa. ¿Es un reconocimiento indirecto de las denuncias presentadas por las víctimas durante los pasados 30 años?

–El reconocimiento es bueno, pero serían mejor los informes verdaderos, la apertura de los expedientes secretos del Vaticano sobre los depredadores. La aceptación de su culpa no garantiza el progreso de los casos. No es suficiente. El Vaticano tiene que cambiar su política sobre la protección a los niños y la atención y cuidado a las víctimas.

La apertura de los archivos secretos no es algo que sólo exijan las víctimas. La presidenta de Suiza, Doris Leuthard, solicitó tener un registro nacional de sacerdotes católicos implicados en abusos contra menores, para que no tengan más contacto con éstos: Es un buen primer paso que los gobiernos de los países exijan eso, porque al menos los padres de los niños podríamos saber donde están los sacerdotes pederastas, y de esa manera protegeríamos mejor a los menores.

Jeff Anderson, por lo pronto, no descansa en su cruzada contra la pederastia clerical. El lunes 5 de abril presentó en conferencia de prensa el caso del sacerdote Joseph Palanivel Jeyapaul, acusado de violar a una niña en Minnesota, y quien sigue trabajando como cura en la diocesis de Ootacamund, en el sur de India: Este sacerdote fue mantenido en su ministerio y continúa como cura, a pesar de las denuncias de abuso sexual hacia menores, a pesar de que el Vaticano tenía reportes de que se trataba de un depredador sexual de niños.

Anderson se considera luchador social a partir de que sufrió el drama de ver a su hija de ocho años abusada por un ex sacerdote católico. Está convencido de que su vida se transformó a partir de ese trágico episodio, porque encontró una nueva causa que perseguir hasta el final:

“Mi sueño es que los niños encuentren lugares seguros; que vayan a las iglesias y a las escuelas sabiendo que estarán protegidos. Mi sueño es que los niños del mundo estén a salvo, que consigan –por medio de la educación– una transformación para protegerse a sí mismos, para que no permitan que nadie pueda lastimarlos. Mi sueño es conseguir la justicia y la verdad para protegerlos

Divulgan cartas con evasivas de Ratzinger para expulsar a cura pederasta en EU

En 1981, autoridades católicas le pidieron destituir a Kiesle

Divulgan cartas con evasivas de Ratzinger para expulsar a cura pederasta en EU
Foto
Carta fechada en 1985, suscrita por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en la que comenta sobre la petición de sacar del sacerdocio a Stephen KiesleFoto Reuters
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 34

Los Ángeles, 9 de abril. El papa Benedicto XVI se opuso a la expulsión de un sacerdote de California acusado de abuso sexual de menores en los años 80 del siglo pasado. Lo anterior se desprende de un intercambio de cartas de autoridades eclesiásticas dadas a conocer hoy por los abogados de las víctimas.

La correspondencia divulgada por el abogado Jeff Anderson muestra la reticencia expresada en varias ocasiones por el entonces cardenal Joseph Ratzinger –actual Papa de la Iglesia católica–, cuando altas autoridades de la diócesis de Oakland, California, plantearon la necesidad de expulsar al sacerdote Stephen Kiesle, implicado en un sonado caso de pedofilia en 1978.

De acuerdo con una de las misivas escritas en latín que datan de 1981, la jerarquía católica en California recurrió a Ratzinger, porque era el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –órgano colegiado del Vaticano cuya función es vigilar el cumplimiento de los principios–, cargo desde el cual se resistía a la destitución de Kiesle, por el bien de la Iglesia Universal.

Ratzinger llegó a la dirección de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1981.

En una carta enviada en junio de ese año al Vaticano, el obispo de Oakland, John Cummins, pidió a las autoridades expulsar al sacerdote, citando un caso judicial de 1978, en el cual este último reconoció los hechos ante un tribunal donde fue acusado de abusar de seis niños de entre 11 y 13 años. Kiesle fue sentenciado a tres años de libertad condicional, tras haber sido hallado culpable de conductas ilícitas.

En el momento oportuno

Otra carta de Cummins enviada en febrero de 1982 al entonces cardenal Ratzinger vuelve a reclamar la destitución de Kiesle.

Es mi convicción que no habrá ningún escándalo si se cumple esta petición, escribió Cummins. Podría surgir uno en la comunidad si al padre Kiesle se le permitiera regresar a la actividad ministerial, agregó.

Luego se envió otro pedido para actuar contra Stephen Kiesle en septiembre de 1982, pero sólo recibió como respuesta que el tema se resolvería en el momento oportuno, revela la correspondencia.

En la misiva de noviembre de 1985, Ratzinger señala que los argumentos para expulsar a Kiesle eran de grave importancia, pero agregó que ese tipo de acciones requerían una evaluación cuidadosa y más tiempo.

Ratzinger urgió en la carta tanto cuidado paternal como sea posible, para Kiesle, quien fue sentenciado a seis años de prisión en 2004, tras admitir que había acosado a una menor en 1995. Ahora tiene 63 años y está registrado en la lista de delincuentes sexuales de California.

Este nuevo caso de pedofilia se suma al escándalo que ha golpeado en los meses recientes a las iglesias de Irlanda, Austria, Estados Unidos e incluso a Alemania, lugar de nacimiento del papa Benedicto XVI.

Tres de los cientos de víctimas de abusos sexuales en la escuela Antonio Provolo para sordos en Verona, Italia, exigieron hoy a Benedicto XVI que exponga a los sacerdotes acosadores, pasados y presentes, vivos y muertos por el bien de la Iglesia.

Detenido, integrante del SME de Nuevo Necaxa

Domingo Aguilar, acusado de hostigamiento

Detenido, integrante del SME de Nuevo Necaxa
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 34

Puebla, Pue., 9 de abril. El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, fue detenido por la Policía Ministerial Investigadora acusado de delitos de violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación y por hostigamiento y amenazas contra funcionarios del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), informó la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Puebla.

Aguilar Vázquez fue aprehendido el mediodía de este viernes afuera de los juzgados federales de San Andrés Cholula, a 15 minutos de la capital del estado, donde obtuvo el amparo 429/2010 por la causa penal 01/2001, por presunto delito de robo contra instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el municipio de Nuevo Necaxa.

En un comunicado, la PGR explicó que Domingo Aguilar cometió violaciones a la mencionada ley el 16 de marzo pasado –durante la huelga del SME–, al encabezar obstrucciones a los accesos de las 17 subestaciones de LFC en Nuevo Necaxa y Huauchinango. Asimismo, se le acusa de haber bloqueado dos noches continuas el acceso vehicular a Nuevo Necaxa, en demanda de que el gobierno retirara a la Policía Federal, que resguarda las instalaciones de LFC.

La PGR indicó que Aguilar Vázquez hostigó y amenazó a los empleados del Sepomex en Nuevo Necaxa y Huauchinango, a quienes advirtió que no entregaran a los habitantes de la zona recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

De acuerdo con las autoridades ministeriales, Aguilar Vázquez ha hostigado y amenazado a los trabajadores de Sepomex, acto que en reincidencia se constituye en delito penado por ley.

El dirigente de los electricistas de la sierra Norte de Puebla fue aprehendido el 21 de febrero pasado por el delito de robo de 3 mil recibos de la CFE. Quedó libre tras pagar una fianza de 5 mil pesos

Posible venganza, móvil de asesinato de sexoservidoras, dice la PGJDF

Ambas fueron interrogadas en el operativo del hotel Palacio

Posible venganza, móvil de asesinato de sexoservidoras, dice la PGJDF
Foto
Trabajadoras sexuales buscan clientes en el área de la calzada de Tlalpan. de archivoFoto José Carlo González
Alejandro Cruz y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 30

La Procuraduría General de Justicia de del Distrito Federal (PGJDF) no descarta que el móvil de los homicidios de dos sexoservidoras de la zona de calzada de Tlalpan ocurridos en un lapso de dos meses sea el de una venganza de personas actualmente presas por lenocinio, aunque no es la principal línea de investigación, señalaron fuentes de la dependencia.

Mientras, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que de todas las personas que denunciaron que había trata de blancas, como en el caso del operativo en el hotel Palacio, realizado en enero de este año, están protegidas por parte de la procuraduría, si así lo solicitaron.

Cuestionado por las criticas de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer en torno a que no se dieron garantías para quienes declararon sobre las bandas de lenones que operan en la calzada de Tlalpan, como fue el caso de Susy y Fernanda, las dos trabajadoras sexuales asesinadas, el funcionario respondió que hubo casos de personas que no quisieron denunciar y prefirieron retirarse.

La investigación por la muerte de las dos mujeres es responsabilidad de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, la cual ha corroborado que las víctimas eran prostitutas que operaban en la zona de Tlalpan y que incluso se conocían, pero hasta el momento no se ha podido certificar la identidad de las dos mujeres, puesto que ningún familiar ha reclamado los cuerpos, además de que no portaban identificación alguna, explicaron autoridades cercanas a la investigación.

Susy fue ultimada en un hotel en febrero del año en curso y Fernanda fue hallada muerta en una camioneta hace cuatro días, ambas fueron detenidas durante el operativo realizado en enero el hotel Palacio y puestas en libertad luego de declarar ante el Ministerio Público.

En el caso de la segunda, Mancera Espinosa dijo que la principal línea de investigación es que fue un cliente el que cometió el crimen, aunque no descartó que tuviera relación con la muerte de Susy, por lo que, dijo, se agotarán todas las hipótesis, incluida una posible venganza de bandas dedicadas al lenocinio.

Por otro lado, habitantes de la colonia Buenavista respaldaron la zona de tolerancia que se está creando en la delegación Cuauhtémoc, en el tramo que comprenden los camellones de las calles Violeta, Insurgentes y Mina.

Las organizaciones del sexoservicio que se instalan en puntos cercanos a la salida de la estación Revolución del Metro serán reubicadas en el espacio que se encuentra en la calle de Luis Donaldo Colosio.

Durante una reunión con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc se acordó que mientras se garantice la seguridad, se evite la prostitución infantil y la venta de drogas los colonos apoyarán la acción del gobierno, que no sólo beneficia a los habitantes si no también a los hombres y mujeres que ejercen la prostitución en la colonia y por lo cual se han enfrentado en diversas ocasiones.

Durante un periodo de dos meses, a partir de la reubicación los colonos evaluarán el proceso del funcionamiento de dicha zona

Muere en la vía pública joven de 13 años y 120 kilos de peso por un infarto

Se encontraba con familiares cerca de la central TAPO; regresaban de vacaciones

Muere en la vía pública joven de 13 años y 120 kilos de peso por un infarto

La obesidad del adolescente causó el daño cardiaco, asegura doctor que lo atendió

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 30

Un niño de 13 años de edad murió por un paro cardiaco, aparentemente a consecuencia de la obesidad que padecía, cuando se encontraba con familiares en un paradero ubicado en Artilleros y Eduardo Molina, muy cerca de la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), delegación Venustiano Carranza.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalaron que los hechos ocurrieron poco antes de las 14 horas cuando el menor, de nombre Alejandro y con un peso de 120 kilos, se encontraba en el anden G del referido Centro de Transferencia Modal junto con su tía y abuela, se desvaneció y cayó al suelo.

El adolescente y sus familiares aparentemente llegaban de vacaciones y se disponían a tomar un autobús de regreso a casa cuando ocurrió el incidente, por lo que la tía, identificada como Isabel Lozano, llamó a su médico familiar.

Hasta el lugar llegó el doctor Fernando Valenzuela, quien según las fuentes consultadas, certificó que el joven falleció por un paro cardiaco, además de que manifestó que el niño padecía del corazón a consecuencia de su obesidad.

Personal Ministerial de la Coordinación territorial Venustiano Carranza 1 tomó conocimiento de los hechos, pero debido a que la muerte fue por causas naturales y a petición de la misma familia no se inició una averiguación previa.

Según la información proporcionada, el cadáver del menor fue trasladado por sus familiares a una funeraria cercana al lugar de los hechos, donde iniciaron los trámites para el sepelio

Avalan proselitismo de edil por el PRD en QR

valan proselitismo de edil por el PRD en QR
Hugo Martoccia, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 28
Cancún, QR. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) autorizó al alcalde de Cancún con licencia, Gregorio Sánchez, inscribirse como precandidato, comenzar su precampaña en el PRD y dejar de hacerla por Convergencia. El miércoles, el órgano negó Sánchez su registro en el sol azteca, con el argumento de que ya estaba inscrito en Convergencia y no podía hacer precampaña en dos partidos, pues violaría la equidad del proceso. El Ieqroo dio 24 horas a Sánchez Martínez para decidir por cuál partido haría campaña, lo que fue considerado por el aspirante como violación a sus derechos políticos. La noche del jueves, el edil con licencia presentó ante el Ieqroo su decisión de seguir haciendo precampaña por el PRD, pero no su renuncia como precandidato de Convergencia. El 4 de julio se renovarán el gobierno estatal, nueve alcaldías y el Congreso

Campaña contra postulación de Malova

Campaña contra postulación de Malova
Javier Valdez, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 28

Culiacán, Sin. Militantes del PAN, inconformes con la precandidatura al gobierno del estado de Mario López Valdez, conocido como Malova, iniciaron una campaña de promoción del voto nulo entre simpatizantes y ciudadanos afiliados al blanquiazul, con miras a los comicios del 4 de julio próximo. Pegaron calcomanías en vehículos y edificios de la ciudad con la leyenda Yo soy panista congruente, anulo mi voto 2010. Fuentes extraoficiales en el panismo revelaron que militantes y dirigentes del partido criticaron la precandidatura de López Valdez, ex priísta y senador con licencia, y advirtieron que será una competencia de PRI contra PRI, es decir, de Jesús Vizcarra, precandidato del tricolor, contra Malova, quien probablemente será postulado por el PAN y la alianza opositora que forman PRD, Partido del Trabajo y Convergencia.

Rivera Carrera encabeza hoy cruzada en defensa de la familia

Rivera Carrera encabeza hoy cruzada en defensa de la familia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 15

El cardenal Norberto Rivera Carrera encabezará hoy el inicio de una cruzada continental para promover y defender a la familia, y en ese contexto exaltará la importancia de ésta en la formación de valores y virtudes sociales. Acompañado por el grupo laical Escuela Pastoral y el sacerdote de la Legión de Cristo Cipriano Sánchez, titular de la Comisión Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México, el jerarca católico también conmemorará el primer aniversario de lo que fue el sexto Encuentro Mundial de las Familias. De igual forma, resaltará el año de trabajo de la citada Comisión a la luz de lo que fue dicho encuentro, celebrado en México en enero del año pasado.

Reprueba AMLO refrendo automático de las concesiones de radio y televisión

No habrá democracia si subsiste el poder omnímodo de los monopolios mediáticos

Reprueba AMLO refrendo automático de las concesiones de radio y televisión

Las grandes empresas de tv administran la ignorancia de millones de personas, acusa

Foto
Andrés Manuel López Obrador en CoyoacánFoto La Jornada
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 11

En México no puede haber democracia mientras Televisa continúe administrando la ignorancia y el pensamiento de millones de personas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Con dureza descalificó la determinación de los senadores, entre ellos el perredista Carlos Sotelo, que promovieron la iniciativa que refrendaría en automático las concesiones a las empresas privadas de radio y televisión.

Es una vergüenza lo que está pasando. En lugar de desmontar los monopolios de la comunicación, que son el principal instrumento de la mafia en el poder para manipular al pueblo, están consolidándolos con estas iniciativas. Estamos en favor de que se abra el sector, que no haya sólo una, dos, tres televisoras en México, sino que haya muchas, que no se proteja los monopolios ni en la radio ni en la televisión.

Tras reunirse con cientos de representantes de los comités territoriales del gobierno legítimo de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan –a los que informó que en todo el territorio nacional ya se han constituido 2 mil 500 instrumentos de organización social– el dirigente político adujo que no puede haber democracia en el país si los medios de comunicación, y en particular Televisa, están al servicio de los 30 caballeros del dinero y del poder.

“Es indigno lo que sucede; son dueños de Televisa Roberto Hernández, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Pedro Aspe, los más ricos del país son los dueños de la televisora más influyente de México. ¡No puede ser! No puede haber democracia si existe un monopolio que es el principal instrumento para que esta mafia domine en México a través de la manipulación, porque sin duda son los que administran la ignorancia en el país. Son los que tripulan la mente, el pensamiento de millones de mexicanos.

–¿El desempeño de Televisa afecta la democracia?

–No hay democracia en México ni nunca va a haber si existe el poder omnímodo de Televisa; hay una asociación estrecha, una pinza, entre (Carlos) Salinas y Televisa, esto se ve claro en el proyecto que tienen de imponer en 2012 a (Enrique) Peña Nieto. Salinas es el jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa está haciendo la propaganda; es toda una telenovela con la Gaviota, Lucerito y con este copetón irresponsable y corrupto.

Empleados de Televisa

–¿Hay irregularidades en la aprobación del dictamen?

-Sí, este viernes se publica que el proyecto que se presenta en el Senado tuvo origen en un sistema de cómputo del asesor jurídico de Televisa, es una vergüenza, dan pena ajena los senadores; no tienen escrúpulos, la mayoría son empleados de Televisa. Con honrosas excepciones son achichincles de la empresa.

–Y Carlos Sotelo, presidente de la comisión…

-Si el presidente de la comisión se presta a eso, desde luego le está haciendo el juego a Televisa. Que aclaren. Es el colmo cómo una iniciativa de ley que se presenta en el Senado se hace en oficinas de Televisa, entonces, ¡al diablo con sus instituciones

Por vigilar sedes de LFC, la SSP federal abandonó labores de seguridad pública

Felipe Calderón temía que el SME intentara tomar las instalaciones, revelan autoridades

Por vigilar sedes de LFC, la SSP federal abandonó labores de seguridad pública

Informan que los agentes fueron acuartelados a finales de septiembre en Iztapalapa

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 9

Desde octubre de 2009, la participación la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en los operativos contra el crimen fue prácticamente nula, pues cuando el gobierno federal decidió extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), entre 24 mil y 27 mil de los casi 35 mil elementos que integran la Policía Federal (PF) se dedicaron únicamente a tareas de vigilancia en instalaciones eléctricas y a permanecer en alerta ante cualquier intento de los trabajadores por tomar los inmuebles, revelaron autoridades federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y la versión fue confirmada en círculos castrenses.

Por orden presidencial, el desmantelamiento y combate contra los cárteles quedó en manos del Ejército y la Marina. Los agentes federales sólo mantuvieron presencia con alrededor de mil 500 agentes de octubre a marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Michoacán, entidad esta última donde las acciones de la SSP federal se concentraron en detener a integrantes del cártel de La Familia, grupo que atacó instalaciones de la Policía Federal y ejecutó a más de 15 de sus elementos en menos de seis meses durante 2009.

“La orden de presidente Felipe Calderón fue que los policías federales cuidaran instalaciones de Luz y Fuerza, prácticamente todos los agentes se enfocaron a ello, y para cubrir lo que se consideró la fuerza necesaria, todavía se pidió que la Secretaría de la Defensa Nacional apoyara con unos 10 mil elementos.

“Por esa razón también el número de militares en tareas de combate al crimen organizado en todas sus modalidades, desde la destrucción de cultivos [de enervantes] e intercepción de cargamentos, hasta la persecución de criminales y el sostenimiento de los llamados operativos conjuntos, aumentó de 45 mil a 94 mil elementos.

La operación contra el narcotráfico recayó en dos instituciones, aunque el mayor peso lo tuvo el Ejército, indicaron las fuentes consultadas.

En el caso de los policías, lo primero que se hizo fue concentrar a los agentes en la ciudad de México desde la última semana de septiembre de 2009 en el centro de mando de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa.

“Las instalaciones para el alojamiento resultaron insuficientes, y se tuvieron que colocar campamentos provisionales, con tiendas de campaña y grandes lonas que cubrían los camastros de los agentes.

En la zona se crearon tendederos donde los elementos colgaban sus prendas, hubo al menos 200 enfermos de gripe, y se contrataron baños móviles, señalaron las fuentes.

Los únicos elementos de la SSP federal que siguieron con sus rutinas fueron los encargados de la seguridad en los penales federales, los agentes asignados a la vigilancia en carreteras y aeropuertos del país, así como las células dedicadas a inteligencia y análisis.

El desplazamiento de agentes se hizo primero al Distrito Federal, como se realizan los cambios de elementos en cada entidad. Luego se dividieron en grupos para cada estado con instalaciones de LFC, pero más de 5 mil quedaron en espera de órdenes para intervenir en caso de que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pretendieran tomar las instalaciones, dijeron los entrevistados.

“El temor del gobierno era que los trabajadores se apoderaran de los inmuebles, creían que el conflicto iba a escalar, por eso el presidente Calderón decidió enviar casi toda la policía que tenía y que para eso fue constituida.

“En la actualidad, de todos los que participaron (entre 23 mil y 27 mil elementos), aún quedan como 13 mil distribuidos en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y el estado de México.

La concentración de policías derivó en que la milicia aumentó el tiempo de campaña contra el trasiego de drogas de cada soldado. Normalmente cada militar cumple misiones de tres meses y luego son regresados a su base de origen para que por las mañanas realicen sus tareas castrenses, y por la noche se reúnan con su familia.

El aumento de agentes federales en Ciudad Juárez, donde se hicieron cargo de la seguridad pública en la zona urbana de esa comunidad fronteriza, “fue realmente el retorno de los policías federales que estuvieron en actividades de vigilancia, a los operativos contra el crimen organizado”, concluyeron los entrevistados

Se dispara inseguridad en el campo, acusa el CAP

Zapata: 91 aniversario luctuoso
Se dispara inseguridad en el campo, acusa el CAP
Foto
Integrante de la caravana de campesinos que partió de Chiapas rumbo a la ciudad de México para homenajear a Emiliano Zapata. El grupo llegó ayer a Milpa Alta y hoy estará en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 3

Ante la inseguridad que se experimenta en el campo producto de la acción de bandas delictivas, el Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitará al gobierno federal su incorporación al Consejo Nacional de Seguridad, anunció José Luis González Aguilera, coordinador de dicha organización, quien se pronunció por reactivar las defensas rurales.

Durante la clausura del foro Casos de Éxito y Proyectos Estratégicos 2010, el dirigente afirmó que el CAP entregará el lunes la petición formal, y detalló que debido a la magnitud del problema de la inseguridad en el agro una propuesta es que se reviva a las defensas rurales. Los que en la época del general Lázaro Cárdenas defendían el ejido eran gente armada, pero con preparación para ello. Pensamos que de esta manera, e integrados al consejo, podríamos ayudar al gobierno en el combate a la delincuencia organizada.

Tras recordar que cada vez es más común que los campesinos con proyectos exitosos sean extorsionados y en muchas ocasiones despojados por bandas de delincuentes de los recursos de los programas sociales, el líder del CAP indicó que Michoacán y San Luis Potosí son algunos de los estados donde ha crecido la inseguridad. En mi caso, me secuestraron a una de mis hijas hace cinco años y aún me siguen amenazando de muerte, denunció.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, admitió que existen denuncias de extorsión a beneficiarias del Programa de la Mujer en el Sector Agrario.

La cúpula del CAP insistió en la prudencia de reactivar las defensas rurales y capacitarlas con personal de la Defensa Nacional o de Marina para generar confiabilidad y evitar que se infiltren malos elementos.

El CAP también apremió a iniciar los trabajos para concretar un nuevo pacto rural, al cual el presidente Felipe Calderón se comprometió durante su campaña y al iniciar su administración. El propósito, agregó, es lograr el desarrollo rural sustentable que requiere el país.

Las organizaciones demandaron a Escobar Prieto ser portavoz de las demandas campesinas de acabar con los monopolios en la distribución del Programa Especial Concurrente y con la exclusión del presupuesto de los pequeños y medianos productores.

El CAP exigió también a la Secretaría de Agricultura establecer un techo financiero etiquetado en el programa especial concurrente 2011 para que las agrupaciones rurales impulsen proyectos estratégicos exitosos.

Sobre esto, Juan Leyva Mendivil, dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste, aseguró que el gobierno debe confiar en el buen trabajo que hacen las organizaciones campesinas en el impulso de proyectos productivos exitosos.

Ignacio Irys Salomón, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, sostuvo que esas agrupaciones pueden demostrar que los recursos públicos que reciben son bien utilizados, por lo que demandan más presupuesto y mayor intervención en la toma de decisiones de políticas públicas

La política agraria gubernamental socava los principios de justicia y tierra: Cocyp

Zapata: 91 aniversario luctuoso

Exige garantizar la autosuficiencia alimentaria y excarcelar a 37 activistas rurales

La política agraria gubernamental socava los principios de justicia y tierra: Cocyp

Denuncia que unos 5 millones de hectáreas han vuelto a manos de grandes terratenientes

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 3

A 91 años de la muerte de Emiliano Zapata, sus ideales en torno a la justicia y el derecho del pueblo a la tierra son socavados, señaló José Jacobo Femat, presidente del comité ejecutivo nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), organización que encabeza una caravana hacia el Distrito Federal y apremia –en el contexto de esta efeméride– a instaurar una política que garantice la autosuficiencia alimentaria.

En entrevista, el dirigente explicó que la caravana –conformada por más de 600 campesinos–, que partió el pasado primero de abril de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llegará hoy al Zócalo, donde se realizará un mitin.

Agregó que además de exigir que el ideario del caudillo de la Revolución Mexicana sea una realidad, demanda la libertad de 37 campesinos presos en diversos penales por el solo hecho de haberse inconformado con las políticas sociales destinadas al campo.

Jacobo Femat criticó que no exista un objetivo claro en la política agropecuaria; no se pone como prioridad la recuperación de la soberanía alimentaria; mientras esto no exista, la agricultura nacional va a seguir dando tumbos y no tendrá resultados positivos. Seguiremos dependiendo de las empresas trasnacionales para alimentar a México. Urge reorientar la política agraria.

Lamentó que tras la lucha que personajes como Zapata emprendieron durante la Revolución, lo que les costó la vida, hoy la situación del campo no sólo no sea mejor, sino que muestre signos de retroceso ante el avance de la delincuencia organizada y el acaparamiento de tierras.

El ideario de Zapata no se está cumpliendo; hay problemas gravísimos de despojo de tierras en ejidos y comunidades al amparo de la ley agraria, que permite el programa de certificación de derechos ejidales. Esto ha provocado enajenación de la tierra, ha permitido que por lo menos 5 millones de hectáreas vuelvan a manos de grandes terratenientes, entre ellos muchos narcotraficantes, que así lavan dinero.

Agregó que los campesinos son extorsionados por personas que se identifican “como gestores de programas sociales; son despachos privados que solicitan dinero y, dependiendo de la cantidad que se dé, dicen que se multiplica el monto del subsidio. Montan oficinas que duran abiertas dos o tres meses y desaparecen. Incluso llevan papelería membretada de los programas, expiden documentos y credenciales falsas.

También operan otras bandas que secuestran a campesinos que tienen familiares en Estados Unidos y exigen rescate. Si alguien tiene una camioneta nueva o ganado, es chantajeado, pero también muchos dirigentes de organizaciones se quedan con los recursos gubernamentales.

Hoy por la mañana la caravana realizará un homenaje a Zapata en el centro de Xochimilco, donde se hará hincapié en que sus ideales no han muerto, pese a las políticas que se aplican en el agro

El Caudillo del Sur inspira decenas de luchas en AL

El Caudillo del Sur inspira decenas de luchas en AL

El ideario zapatista, base para combatir a monopolios hoy, dicen expertos

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 2

Emiliano Zapata representa un ideario de dignidad, valor, entereza, sacrificio y trabajo. Ha sido uno de los referentes más importantes del siglo XX tanto en México como en América Latina. Su legado ha formado base de la lucha de decenas de pueblos por su liberación, por la reivindicación de tierras y por la honestidad. Este triunfo del zapatismo alcanza conquistas democráticas, económicas y políticas, aseguraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante un foro de homenaje al Caudillo del Sur en víspera del 91 aniversario de su muerte (10 de abril de 1919), Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la máxima casa de estudios, aseguró que la experiencia de Zapata ha sido retomada por varios líderes latinoamericanos que hoy ostentan el poder en sus naciones. Cuba, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela son algunos de esos casos.

Sostuvo que en el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la figura y el ideario del héroe representan la base para la lucha que se debe dar contra los monopolios en el México actual.

Peleó contra los monopolios de los terratenientes. Y en México hoy siguen presentes (los monopolios), no necesariamente en las tierras, sino sobre otros recursos, como los naturales, sociales y económicos. El ideario zapatista podría ayudar a la igualdad social, pues en el país se mantiene la contradicción de los pocos que tiene mucho y muchos que no tienen nada.

Personajes como Zapata, añadió, sólo aparecen en periodos históricos y su obra repercute en determinados espacios y tiempos.

Sin embargo, su pensamiento sigue vigente debido a que traspasa fronteras, tiempos y deja huella en la historia.

Emiliano Zapata Salazar –nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, y asesinado en una emboscada el 10 de abril de 1919 en Chinameca, en la misma entidad– muere muy joven, pero más que un personaje de la historia de México, es alguien que ha trascendido y alcanzado la categoría de leyenda y símbolo para mexicanos y latinoamericanos, detalló Mario Magallón Anaya, especialista del CIALC.

Foto
La Verónica, estado de México, 1970Foto Archivo fotográfico Héctor y María García

Para el experto, el zapatismo es uno de los procesos históricos con más profundos alcances en el siglo XX, y su triunfo “significa importantes conquistas democráticas en aspectos económicos y políticos.

Los movimientos revolucionarios insurgentes de América Latina han contado con referentes éticos y personajes que por su ideario sirvieron y sirven de inspiración en las luchas emancipatorias libertarias, como es el caso de Zapata, Villa y Ricardo Flores Magón.

A diferencia de Francisco Villa o Venustiano Carranza –señaló el académico–, Zapata no era un caudillo que desarrollara la estructura de mando de las formaciones zapatistas, sino un coordinador de éstas favorecido por su prestigio. Era un anarquista social, y éstos no se pliegan a líderes, todo se decide comunitariamente.

La leyenda del Caudillo del Sur fue actualizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se inspira en gran parte del accionar, pensamiento y peso moral del guerrillero.

Agregó que el pensamiento anarquista se relaciona con el ideario socialista y lo referente a la concepción donde la libertad económica es la base de todas las demás libertades.

Para los anarquistas mexicanos de 1911 esta libertad sirve para trabajar la tierra de manera comunitaria y consideraban que debía disolverse el Estado, en tanto para los zapatistas de 1994 dicha disolución no era parte de sus postulados, pues no aspiran al poder político, sino al control del gobierno comunitario de los pueblos y comunidades indígenas.

Señaló que para caracterizar y entender la utopía de Zapata es necesario referirse, aunque sea sucintamente, al pensamiento anarquista del periodista mexicano Flores Magón.

A través de la obra de éste se logran rastrear algunas líneas que lo conectan con la praxis político-revolucionaria de Zapata, y más tarde, por ende, con el pensamiento radical del movimiento zapatista en Chiapas.