domingo, 2 de mayo de 2010

Respaldo a seropositivos

Respaldo a seropositivos

Leímos con atención la nota de Ángeles Cruz, de fecha 30 de abril, “Atiende IMSS a seropositivos al mediodía ‘para evitar contagios’”, donde entrevista a una víctima de discriminación y al coordinador de la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luis Adrián Quiroz.

Al respecto deseamos informar a los derechohabientes que en caso de que sus citas médicas sean postergadas, sus estudios clínicos sean retrasados, se les nieguen insumos médicos, se les maltrate o atienda de una manera contraria a su dignidad, pueden acudir a este organismo nacional remitiendo sus datos personales, incluyendo su número de seguridad social, y se realizarán las gestiones inmediatas para atender las situaciones ya señaladas.

Siempre, ante la queja de los derechohabientes, se realizan gestiones inmediatas para que reciban el servicio médico al que tienen derecho, sin distinción alguna y sin ofender su dignidad.

Favor de dirigir las quejas a Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, delegación La Magdalena Contreras, México, DF, 10200, o al teléfono 01-800-715-2000, o a correo@cndh.org.mx.

Atentamente.

El director del Programa VIH de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada

Marcial Maciel, "delincuente" sin escrúpulos, fallo del Vaticano

Designará un delegado que guíe la purificación de la Legión de Cristo

Marcial Maciel, delincuente sin escrúpulos, fallo del Vaticano

La conducta del fundador tuvo consecuencias serias en la vida de la congregación, determinan auditores

Agencias
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 36

Tras reconocer que el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel , tuvo un comportamiento objetivamente inmoral, que representa auténticos delitos y manifiesta una vida sin escrúpulos, el Vaticano designará un comisario que guiará la purificación de la congregación, creada en 1941 por el sacerdote michoacano.

La sede apostólica dio a conocer las conclusiones de la reunión que sostuvieron en Roma los cinco obispos visitadores que participaron en la auditoría ordenada por Benedicto XVI.

La agencia Notimex informa que en el comunicado emitido por el Vaticano se establece que durante la visita a todas las casas de la legión se comprobó que la conducta de Maciel causó consecuencias serias en la vida y en la estructura de la Legión de Cristo, y que sus “gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos, confirmados por testimonios incontrovertibles, representan –en algunos casos– auténticos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos ni sentimiento religioso verdadero”.

También advierte que esta vida era desconocida para gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones entretejido por el padre Maciel, quien hábilmente había sabido crearse pretextos, ganarse la confianza, amistad y silencio de quienes le rodeaban, así como reforzar su papel de fundador carismático.

El comunicado de Roma reconoce que Maciel creó un mecanismo de defensa que le permitió ser inatacable durante mucho tiempo, basado en el lamentable descrédito de quienes dudaban de su recto comportamiento y la convicción de que los legionarios estaban haciendo mucho bien.

Por ello, ante las pruebas, se estableció la necesidad de redefinir el carisma de la congregación y revisar el ejercicio de la autoridad en su interior, el cual debe estar siempre unido a la verdad y respetar la conciencia de los miembros.

La investigación ordenada por el Papa incluyó visitas a más de 120 seminarios, 200 escuelas y 600 centros para católicos laicos alrededor del mundo.

Otros despachos informativos –fechados ayer en el Vaticano– establecen que Benedicto XVI nombrará a un enviado especial para administrar y reformar a la Legión de Cristo, además de que designará una comisión que revise la constitución y principios fundacionales de la organización.

Reuters indica que no se estableció la fecha en que se nombrará tanto al enviado especial como a los integrantes de la comisión, y que el escándalo de la orden, que cuenta con cerca de 850 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas en 21 países, que además administra una universidad católica en Roma, alcanzó su clímax mientras la Iglesia católica enfrenta reportes de abusos contra menores por miembros del clero

Empieza Ratzinger a deslindarse de los abusos contra menores, afirma la CEM

Toma las riendas para restructurar la institución: expertos

Empieza Ratzinger a deslindarse de los abusos contra menores, afirma la CEM
Foto
El papa Benedicto XVI, durante la audiencia semanal del pasado miércolesFoto Ap
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 36

La decisión del papa Benedicto XVI de designar un delegado para purificar la Legión de Cristo es acertada y evidencia que el Vaticano está dispuesto a entrar a fondo a sacar de la congregación todo lo que la llevó a la situación en que está, aseguró Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Subrayó que esto ratifica la determinación de la Iglesia católica de eliminar las conductas desafortunadas de sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra menores, pero también establece que para esta congregación es tiempo de reconversión y de una nueva estructura.

Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, colaborador de La Jornada, consideró que con lo resuelto, literalmente el Papa toma las riendas de los legionarios por medio de un delegado, quien será su brazo operador para emprender la restructuración de la congregación fundada en 1941 por Marcial Maciel, originario de Cotija de la Paz, Michoacán.

Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), estimó que la determinación indica que el Vaticano está enfurecido con lo ocurrido en la legión y su salida a la luz, pero también que busca limpiar su imagen y la de la Iglesia ante las críticas por el presunto encubrimiento de Maciel, lo que sumado a la revelación de diversos casos de pederastia clerical ha sumido a la Iglesia católica en el descrédito mundial.

Corral indicó que las medidas papales son sólo el comienzo de un deslinde de responsabilidades y un proceso de asumir compromisos en la fundación de Maciel. Añadió que es momento de que los legionarios descubran realmente cómo quieren caminar, y a quienes no estén dispuestos les darán las gracias. Apuntó que no sorprende la determinación; era lo que se esperaba, lo oportuno para dar fuerza a la legión, obra que no se puede dejar caer.

En tanto, Barranco consideró que empezará una transición que no se antoja ni fácil ni sencilla, y que de la permanencia o salida de los dirigentes macielistas dependerá si el proceso se vuelve terso o complicado. Resaltó que de prescindirse de la actual dirigencia, encabezada por Álvaro Corcuera, se dará la señal de que los cambios irán a fondo y podrían ser radicales.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, precisó que es significativo que el Vaticano reconozca de forma oficial y explícita la conducta desviada y moralmente pervertida del fundador de la legión, lo que nos avergüenza a todos los católicos.

Acatan con fe y agradecen acción papal

Acatan con fe y agradecen acción papal
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 36

En sólo dos párrafos, la Legión de Cristo fijó su postura respecto de la determinación vaticana de hacerle una profunda revisión y ponerle al frente un delegado pontificio para purificarla, tras haberse develado los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel, contra seminaristas, quien también procreó al menos tres hijos con dos mujeres.

En un comunicado, la congregación creada en México en 1941, establece que acoge con profunda fe y obediencia las indicaciones del papa Benedicto XVI, a quien agradece su actuación paterna. También reconoce el trabajo de los cinco visitadores apostólicos, quienes duran- te ocho meses realizaron una investigación de la legión.

Asimismo, destaca la cercanía y oraciones de tantas personas de buena voluntad que en este tiempo nos acompañan. Sin embargo, no dice qué opina de las medidas tomadas por el pontífice.

Por separado, algunas fuentes de la legión indicaron que dado lo claro del comunicado del Vaticano, no hay nada más qué decir, y dejaron entrever que esperan cambios entre sus dirigentes. Resaltaron que por el tenor de lo determinado, se ve que el Vaticano quiere hacer bien las cosas.

Ha bebido alcohol "alguna vez" 24% de adolescentes de entre 12 y 15 años

En planteles públicos, mayor riesgo de adicción a drogas: estudio

Ha bebido alcohol alguna vez 24% de adolescentes de entre 12 y 15 años
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 37

Los niños enfrentan serios riesgos en su salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008, la cual detectó que 24 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 15 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez. En Zacatecas, el porcentaje se eleva a más de 40, mientras en Morelos, Distrito Federal y Durango, a más de la tercera parte.

El estudio, presentado el viernes pasado en la Secretaría de Salud (Ssa), también reveló que los niños en las escuelas públicas de educación básica enfrentan el mayor riesgo en las adicciones a drogas ilícitas. De los entrevistados en primaria, 0.4 por ciento reconoció haber consumido alguna de estas sustancias y 1.8 por ciento de los alumnos de secundaria. De hecho, 2.2 por ciento dijo conocer a quienes venden enervantes dentro de la escuela.

Se ha demostrado que el abuso en el uso de algunos estupefacientes es menos frecuente y ha disminuido la edad de inicio en la población adolescente. Sin embargo, prácticamente ya no existe diferencia entre hombres y mujeres y ha aumentado el consumo de drogas más adictivas que se asocian a problemas de conducta, como la cocaína y las metanfetaminas.

En cuanto al tabaco, 4.2 por ciento de los niños de 10 años y más refirió haber fumado durante el mes previo al levantamiento de la encuesta (1.8 por ciento en primaria y 6.7 por ciento en secundaria).

Por sexos, la mayor prevalencia se dio en hombres que asisten a secundaria, con 8 por ciento. Las entidades de mayor incidencia fueron San Luis Potosí (11.9 por ciento), Zacatecas (11.7), Puebla (10.8), Morelos (9.9) y Chihuahua (9.8)

Tanto el alcohol como el tabaco se consideran drogas de inicio que facilitan la transición a sustancias más peligrosas. Por eso la relevancia de que casi una cuarta parte de los varones de secundaria señalaran haber ingerido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida.

La investigación destaca que entre 1988 y 1998 disminuyó a 10 años la edad de inicio de esta práctica y con un consumo excesivo. De 1998 a 2002 se observó un incremento tanto en los índices de consumo global como en la proporción que presenta síntomas de abuso y dependencia en los adolescentes de 12 a 17 años de ambos sexos.

Significa que además de los peligros de accidentes, las actividades sexuales de riesgo para la transmisión de infecciones o los embarazos no deseados, se propicia con mayor vulnerabilidad en el caso de los jóvenes que consumen sustancias peligrosas. A esto se agrega la cada vez más frecuente prevalencia de padecimientos como cirrosis y otras afecciones crónicas en edades más tempranas.

"Avance", que el Vaticano acepte abusos

Avance, que el Vaticano acepte abusos
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 37

Víctimas de abusos sexuales de Marcial Maciel consideraron un avance que el Vaticano reconozca –aunque sea más de cinco décadas después de las primeras denuncias– los comportamientos inmorales y verdaderos delitos cometidos por el fundador de la Legión de Cristo.

Sin embargo, criticaron el hecho de que no hable de reparar el daño a quienes vejó el sacerdote mexicano, fallecido el 30 de enero de 2008, a los 87 años. No basta con reconocer el mal, hay que hacer justicia, advirtieron.

Por separado, José Barba y Saúl Barrales precisaron que en la reunión que tuvieron en febrero pasado con uno de los visitadores apostólicos, el obispo mexicano Ricardo Watty ya les había insinuado que habría una restructuración de la congregación. Apuntaron que será una tarea difícil atender el problema mayor, que es lograr cambiar la mentalidad de hombres que han estado en condiciones de control absoluto durante décadas.

Barba resaltó que aunque el papa Benedicto XVI agradece a los hombres que tuvieron el valor de denunciar y buscar la verdad, nada dice de los obstáculos que se nos pusieron ni de la justicia. Se requiere reparación del daño, aspecto que está presente en el derecho canónico.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también resaltó que dan la bienvenida al documento emitido por el Vaticano pues, “por primera vez habla de los crímenes de Marcial Maciel y del sistema creado por él mismo para protegerse por medio de votos secretos. Algo tan grave no habría sucedido si hubiera existido una Iglesia verdaderamente vigilante, dijo.

Barrales expuso que el Vaticano ya no podía tapar el sol con un dedo, y por ello resolvió reformar la Legión, después de que en 1957 hizo una “investigación muy light” y que no derivó en medidas importantes. Confió en que esta vez, el delegado designado por el Papa “entre con mano firme y decisión a transformar la legión, porque ahí hay muchas deformaciones.

Debe haber un cambio radical y definitivo, caiga quien caiga; no puede ser sólo maquillaje, sino que tiene que ir a las últimas consecuencias, sobre todo porque el Vaticano sabía de las deformaciones de la congregación y no hizo nada. Prefirió que sufrieran ocho individuos que dejar de percibir el apoyo en dinero de la Legión.

Barba y Barrales forman parte de los ocho ex legionarios que en 1997 enviaron una carta a Juan Pablo II denunciando los abusos de Maciel, pero el Vaticano los acusó de conspirar en contra de la Iglesia.

Aplauden que la pederastia sea considerada delito grave

Snap: elaborar una lista nacional de agresores, un logro

Aplauden que la pederastia sea considerada delito grave
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 38

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) aplaude que el Senado haya tipificado la pederastia como delito grave en el Código Penal Federal y que la minuta aprobada no fuera modificada para suavizarla.

En entrevista, Eric Barragán Burgueño, presidente de la Snap para América Latina, precisó que es una propuesta fuerte, que significa un verdadero regalo para los niños, pero ahora esperamos que pronto entre en vigor. Añadió que este es sólo el primer paso para proteger a la infancia de los depredadores sexuales. Lo siguiente es eliminar la prescripción del delito y establecer que las instancias que encubran a pederastas pierdan sus registros y reconocimientos oficiales.

Destacó que estos cambios garantizan que quienes son encontrados culpables de ese ilícito purguen penas que van de nueve a 18 años, y de haber habido violencia física como agravante, el castigo puede extenderse hasta 27 años, pero resaltó que uno de los puntos más importantes es que se elaborará una lista nacional de pederastas, es decir, se tendrá una base de datos, lo que servirá para confirmar antecedentes, por ejemplo para evitar que sean contratados en empleos en los que tienen contacto con menores.

Con lo anterior, muchos de estos delincuentes perderán automáticamente la especie de fuero que les brinda la impunidad y el encubrimiento existente, y que les permite seguir abusando de infantes.

Agregó que en el caso de los sacerdotes, pero sobre todo de los jerarcas, quienes arguyen que no tienen la obligación de denunciar los delitos que cometen sus integrantes, si la víctima no ha denunciado ante la autoridad civil, ahora no podrán ampararse en esa tesis. Con estos cambios los clérigos tendrán la obligación de denunciar, porque lo que prevalece ahora es el interés superior del niño y no de la institución, e incluso si se comprueba que se le había avisado y no se hizo nada ,enfrentarán cárcel.

También destacó que al establecer que quienes cometen este delito serán inhabilitados de su cargo, empleo o profesión, los sacerdotes también perderán su facultad de ejercer como tales”. Tendrán que ser retirados del ministerio, ya no dependerá de la Iglesia si los suspende, tendría que ser en automático”.

El directivo de la Snap también subrayó el hecho de que las víctimas incluso podrán denunciar hasta un año después de haber cumplido los 18 años de edad, pero insistió que lo ideal es que el delito no prescriba.

Otra virtud de la ley es que establece programas de educación para los menores sobre su cuerpo y de prevención de abusos en instituciones como escuelas o donde haya afluencia de menores de forma regular, así como esquemas de sensibilización para adultos que traten con niños.

Entre las reformas al código también destaca que quien tenga la obligación de hacer la investigación de denuncias por este delito, no lo haga y proteja a la persona que lo cometa, ya sea escondiéndola o cambiándola de sede, cuando se trate de instituciones religiosas, educativas o culturales, estas acciones tendrán pena de prisión de seis meses a tres años y de 50 a 200 días de mul

Ebrard respalda mayor seguridad para ampliar horario de antros

Se vigilará que las 23 medidas se cumplan tal cual y al pie de la letra, asegura

Ebrard respalda mayor seguridad para ampliar horario de antros

Los bares deberán avisar a la SSP cuando un cliente en estado de ebriedad insista en manejar su auto

La legislación especifica límites para la emisión de ruido de establecimientos mercantiles

Foto
Por primera vez se especifican los límites de emisión de ruido para los negocios. No deberán pasar de los 85 decibelios. Imagen de archivo del bar UTA, en el CentroFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero, Ángel Bolaños y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa obligarán a los establecimientos mercantiles a manejarse en condiciones más seguras de lo que hasta ahora hacían, por lo que calificó de responsable el dictamen aprobado.

Afirmó que su administración se va a preparar para que se cumpla la ley “tal cual y al pie de la letra.

La ALDF introdujo 23 medidas que deberán cumplir los establecimiento de impacto zonal como bares, discotecas y centros nocturnos para ampliar su horario de servicio hasta las 5 de la mañana y el de venta de bebidas alcohólicas hasta las 4:30, como la obligación de contratar por lo menos a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para vigilar primordialmente el cumplimiento de las disposiciones y prohibiciones que señala la ley, tales como medidas de protección civil, horarios de funcionamiento y visitas de verificación.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, Nora Frías Mendoza, señaló que estará pendiente de lo que se defina en el reglamento de la ley sobre este punto y de ser el caso, capacitar al personal que se destine a estas funciones para que cuenten con certificación de la dependencia.

En entrevista, enfatizó que en este momento se capacita a propietarios de establecimientos, meseros y otros empleados para concientizarlos de no vender más alcohol a los clientes que ya se hayan excedido de copas.

Otras disposiciones de la nueva ley son contar al menos con un arco detector de metales funcionando en cada uno de los accesos para clientes, contar con un médico de guardia durante el tiempo de servicio, disponer de alcoholímetros con las características señaladas por la Secretaría de Seguridad Pública y dar aviso a las autoridades cuando un cliente en evidente estado de ebriedad persista en querer conducir su auto, así como instalar cámaras de seguridad que deberán conectar al sistema de monitoreo de la policía capitalina.

La ley especifica, además, por primera vez los límites permisibles para emisiones de ruido en los establecimientos mercantiles y por horarios: de las 6 a las 22 horas, 85 decibeles; de las 22 horas a las 6 horas, 75 decibeles. Para salas de cine, cuyo ruido o emisiones sonoras no se perciban en el exterior de sus instalaciones, un máximo de 99 decibeles sin restricción de horario.

Anteriormente sólo señalaba que los límites máximos estarían determinados según la ley ambiental y las normas emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente

Escasa respuesta de sexoservidoras para laborar en zona de tolerancia

La mayoría prefirió seguir en la avenida Puente de Alvarado

Escasa respuesta de sexoservidoras para laborar en zona de tolerancia
Foto
Una de las sexoservidoras que llegó a trabajar en la zona de tolerancia que comenzó a operar el 30 de abrilFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 35

Pocas fueron las sexoservidoras que respondieron a la convocatoria para ocupar la zona de tolerancia localizada en el camellón de la calle Luis Donaldo Colosio en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, donde se puede ejercer la prostitución libremente a partir de este 30 de abril.

Quincena, fin de mes, aunado a las altas temperaturas, auguraba un día de mucho trabajo y buenos ingresos para las sexoservidoras, por ello se negaron a abandonar sus tradicionales puntos de trabajo. Pero una vez que sacaron la cuenta, algunas llegaron a pararse al sitio designado para ejercer la prostitución para hacer la prueba.

El camellón lució vacío, contrario a la avenida Puente de Alvarado o las calles Juan Aldama, Buenavista, Bernal Díaz, Orozco y Berra, donde las autoridades de la delegación Cuauhtémoc “invitaron a la reubicación para crear la zona de tolerancia”.

Valeria y María estaban en el rumbo del panteón de San Fernando, una golpiza las hizo llegar al corredor, donde saben que la competencia será fuerte.

Con 19 años de edad y cuatro meses de embarazo, Valeria se siente en desventaja, por la panza pocos clientes la buscan, pero confía en la lealtad a su servicio. Desde hace un año empezó a prostituirse, llegó de Tapachula, Chiapas a laborar en una casa. El maltrato y exceso de trabajo la hicieron escuchar los consejos de una amiga.

Me decía que me viniera para acá. Se trabaja menos y se gana más, pero no me gusta. Cuando nazca mi hijo me voy a otro lugar, comentó la joven de diminuta silueta y tez morena. Sabe que a diferencia del panteón de San Fernando, donde su competencia eran mujeres que pasaban los 50 años, en la zona de tolerancia habrá muchas y bien arregladas.

Pero hay a quienes les gusta el trabajo. Nadia, de 39 años, lleva 23 de prostituta, porque eso somos. Pero ahora en tiempos modernos somos sexoservidoras. Yo soy puta y me gusta.

Comentó que el corredor es buena idea para probar un espacio “creado por el Estado, que esté libre de golpizas, madrotas y policías, pero hay desconfianza”

Exigen aparición con vida de luchador social

Exigen aparición con vida de luchador social
Gabriel León
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 32

La agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio exigió ante la representación del estado de Puebla en la ciudad de México la aparición con vida del luchador agrario Tomás Pérez Francisco, quien este sábado cumplió 20 años de haber sido presuntamente secuestrado por guardias blancas en inmediaciones de las comunidades poblanas de Ameluca e Ignacio Zaragoza. Según los denunciantes, el hecho fue planificado desde las altas esferas del poder público y económico regional.

Foro Social Mundial, en el Zócalo

Foro Social Mundial, en el Zócalo
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 15

El Foro Social Mundial Temático México 2010, en el que representantes de movimientos y organizaciones sociales acompañados por académicos e intelectuales buscarán construir un sistema económico alternativo al neoliberalismo, que permita una vida digna y plena, el respeto a los derechos humanos y la salvación del planeta, se inaugurará hoy en el Zócalo capitalino, con la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y otras personalidades.

Durante los próximos tres días la Plaza de la Constitución será la sede de ese foro, surgido hace 10 años en Porto Alegre, Brasil, con el fin de evidenciar que el modelo económico dominante ya no tiene cabida en el planeta.

El lema es: Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, y la temática que se desarrollará gira en torno a cinco ejes: el modelo alternativo económico; salvar al planeta; construir una verdadera democracia participativa con respeto a los derechos humanos; edificar una sociedad incluyente basada en los derechos sociales, antes que en las ganancias y sociedades pluriculturales

Repudia José Narro que se trate a la educación con criterios de mercado

Esa vinculación está llena de trampas y equivocaciones, señala

Repudia José Narro que se trate a la educación con criterios de mercado

El rector de la UNAM acudió a la apertura de cursos de universidad chilena

Foto
Con una conferencia, el rector de la UNAM, José Narro, inauguró el año académico en la Universidad de Santiago de ChileFoto Notimex
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 15

Al participar en la ceremonia de inauguración del año académico en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó la vinculación de la actividad educativa con criterios de mercado.

En un comunicado, difundido por la máxima casa de estudios, el rector dijo que esa vinculación está llena de trampas y equivocaciones y que los países de la región requieren ciencia y tecnologías propias, porque depender del extranjero representa condenarse a la mediocridad, sacrificar soberanía e hipotecar parte del futuro de nuestras sociedades.

Invitado por Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de esa universidad chilena, Narro Robles expresó que es inaceptable que hoy predominen en nuestras colectividades el individualismo, la competencia enfermiza y destructiva, así como la insaciable aspiración de acumular bienes materiales y monetarios.

Asimismo, el rector añadió que nuestras instituciones deben apoyar los procesos productivos, pero no puede colegirse que esta sea su única orientación, porque implicaría soslayar muchas disciplinas de las áreas humanísticas o de las artes.

Sostuvo que las universidades públicas son la conciencia de las sociedades de las que emergen y han sido fundamentales para la construcción y reforzamiento de los principios democráticos y los valores de las sociedades laicas.

Dijo que si bien en la actualidad existen enormes posibilidades para las universidades, es cierto también que enfrentan el riesgo de quedarse rezagadas o excluidas si los gobiernos no entienden que requieren mayores recursos para competir en el plano internacional y que su importancia es estratégica.

En este viaje, el rector de la UNAM se reunió con autoridades universitarias y con el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín Infante

Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno

Condena atentado a caravana de activistas

Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6

En reunión con los comités delegacional y territoriales del gobierno legítimo de México en Gustavo A. Madero, Andrés Manuel López Obrador pidió no abandonar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que realizan una huelga de hambre en el Zócalo y condenó la agresión a la caravana humanitaria en Oaxaca, donde murieron dos observadores de derechos humanos.

Luego de conocer un informe sobre las actividades desarrolladas por los comités, para ampliar el número de adherentes al movimiento, extender la red territorial y distribuir el periódico Regeneración, López Obrador expresó en su mensaje condolencias y su solidaridad con los familiares de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola, así como los demás integrantes de la caravana que se dirigía a proporcionar apoyo a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan Copala y que fueron agredidos por presuntos paramilitares.

El tabasqueño dijo que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tiene que responder por estos crímenes, aunque advirtió que el priísta, junto con el mandatario de Puebla, Mario Marín, gozan de la protección y total impunidad del gobierno federal, porque ambos contribuyeron en el fraude electoral de 2006.

Tienen la protección del gobierno espurio de Calderón. Tanto Ulises Ruiz como Mario Marín son unos mediocres, ladrones, autoritarios y asesinos, señaló.

Agregó que como éste, hay muchos otros casos en los que la impunidad ha prevalecido sobre la justicia, como la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que perecieron 49 niños, por los que el ex gobernador Eduardo Bours y el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas debían ser llevados a juicio para que se determine su responsabilidad.

Además, citó la lucha de los trabajadores electricistas por echar abajo el decreto de extinción de la paraestatal LFC.

Señaló que ahora que comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo, no hay que dejarlos solos, son más de 44 mil trabajadores despedidos de manera injusta con el sólo propósito de entregar la industria eléctrica a particulares. Todos ellos fueron blanco de una canallada, porque los potentados, por conducto de del gobierno espurio, quieren privatizar el tendido de fibra óptica, una red de alrededor de 22 mil kilómetros de longitud, para entregarlo a Televisa y a Telefónica, acusó.

La política "racista" en el país vecino agravará la crisis económica: AMLO

Impactará en remesas de mexicanos residentes en esa nación, afirma

La política racista en el país vecino agravará la crisis económica: AMLO
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 3

Puebla, Pue., 1º de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la crisis económica se agravará a causa de la política racista que se impulsa en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos, ya que impactará en los envíos de dinero al país.

De gira por el municipio de Xicotepec de Juárez, localizado a dos horas de viaje en vehículo al norte de la capital del estado, el ex candidato presidencial refirió que los migrantes que radican en el país vecino dejaron de enviar a sus familiares 4 mil millones de dólares el año pasado como efecto de la recesión.

En pesos, la pérdida económica ascendió a 50 mil millones, equiparable a los recursos anuales que se destinan al programa Oportunidades, explicó ante integrantes de los comités de apoyo del gobierno legítimo que encabeza.

Vaticinó que el escenario empeorará con la ley Arizona, que faculta a los elementos de seguridad de esa entidad a detener a cualquier persona sospechosa de ser indocumentado.

El problema se complica ante la falta de opciones del gobierno de Felipe Calderón para sacar al grueso de los habitantes del estado de sobrevivencia en que se encuentran, aseveró.

López Obrador responsabilizó a la administración federal de la expulsión de los connacionales hacia Estados Unidos, ya que no ha generado las fuentes de ingreso que exige la población.

Además de las remesas, explicó, las personas de escasos recursos sólo tienen en México dos formas para allegarse del dinero para subsistir: los programas sociales del Estado, siempre insuficientes, y la agricultura, la cual sólo da para el autoconsumo

CARTONES