jueves, 13 de mayo de 2010

La Iglesia, obligada a tomar medidas para que no se repitan abusos, señalan ONG

Avance, que el Papa acepte que el mayor ataque al catolicismo está en ellos

La Iglesia, obligada a tomar medidas para que no se repitan abusos, señalan ONG
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 43

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Observatorio Eclesial consideraron un avance el reconocimiento hecho por el papa Benedicto XVI de que en la crisis por pederastia clerical, el mayor ataque al catolicismo no viene de fuera, sino desde dentro de la institución.

No obstante, insistieron en que, necesariamente, la Iglesia debe aderezar esa aceptación de culpa con el despliegue de medidas concretas para proporcionar justicia y reparación del daño a las víctimas y reconocer el encubrimiento. Si no, se corre el riesgo de quedarse en las palabras, advirtieron.

Consuelo Mejía, directora de CDD, señaló que para hacer congruente el discurso con las acciones, la Iglesia está obligada a adoptar medidas para revisar a profundidad su estructura, para que no se repitan esos delitos.

Aparte, Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, remarcó queel comentario del Papa sí puede entenderse como un avance, porque está reconociendo que uno de los argumentos esgrimidos por diversos sectores del clero no tendría fundamento sólido; esto es, que la situación respondería a una campaña de desprestigio orquestada por enemigos del clero.

Abundó que aunque las declaraciones papales sean fuertes, eso no quita que la Iglesia debe ir al fondo del asunto y acompañar sus palabras con la justicia para las víctimas. Sí puede haber perdón, pero con justicia, tanto en los ámbitos civil como religioso.

Añadió que actualmente muchos religiosos están conscientes de que en esta situación se debe ir por la línea de la justicia. Comentó que también se ha planteado que al término del Año Sacerdotal –en junio próximo– se haga un fuerte pronunciamiento y se pida perdón una vez más.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló que en el contexto de estos escándalos, negar hechos que son reales no es el camino de la redención, pero advirtió que tampoco hemos de caer en un obsesivo complejo de culpa, como si toda la institución eclesial estuviera manchada. El puntito negro en la página blanca es lo que más se nota, pero la pléyade de santos, pasados y presentes, es la que hace brillar a la Iglesia, dijo.

Solicita el G8+5 a los estados garantizar abortos legales y seguros

La iniciativa fue promovida en abril pasado por la AMC

Solicita el G8+5 a los estados garantizar abortos legales y seguros
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 38

Las academias científicas del llamado grupo de los G8+5, que reúne a los países con más desarrollo científico y a los considerados emergentes, se sumaron a la iniciativa presentada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para incluir en su declaración conjunta la obligación de los estados de garantizar un aborto en condiciones de seguridad y legalidad.

En rueda de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, informó que como parte de las actividades del organismo en el ámbito internacional, una delegación mexicana acudió en abril pasado a Ottawa, Canadá, donde se acordó demandar a la comunidad internacional establecer condiciones para un aborto seguro y legal. Esto, para mejorar las condiciones de salud de la mujer.

Agregó que el G8+5, que reúne a Rusia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, China, India, Brasil, México y Sudáfrica, presentará su declaratoria conjunta en junio próximo, cuando inicie la entrega formal de los acuerdos ante los gobiernos involucrados.

Los documentos finales, dijo, incluyen temas de la agenda científica mundial, entre ellos el cambio climático y los retos que enfrenta la salud. Entre las recomendaciones a los países en general, indicó, la AMC propuso la necesidad de acceder a un aborto seguro para miles de mujeres que aún pierden la vida por no contar con las condiciones mínimas de salubridad.

Enfatizó que la propuesta fue bien recibida. Se aceptó sin mayor discusión. Entre científicos es un tema obvio, pues se debe garantizar higiene y seguridad para interrumpir un embarazo, lo que es un problema de salud pública en muchas naciones en desarrollo.

Ruiz Gutiérrez señaló que México requiere de una verdadera política de Estado en la materia, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo rebasado. No es un asunto de personas, sino de instituciones, afirmó.

Demandó la creación de una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología que coordine las políticas públicas en la materia para organizar y consensuar los esfuerzos y consolidar el desarrollo científico en México. Actualmente, reconoció, ni siquiera sabemos cómo se distribuye e invierte la totalidad del presupuesto destinado a ciencia y tecnología, y menos aún se cuenta con criterios únicos en las prioridades de las dependencias responsables de ejercerlo.

Da el gobierno federal contratos a ex trabajadores de LFC

SG: dependencias podrán utilizar servicios de pequeñas empresas

Da el gobierno federal contratos a ex trabajadores de LFC

Se busca incentivar opciones laborales para electricistas, dice

Foto
Electricistas de LFC continúan en huelga de hambre en el Zócalo capitalinoFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 39

El gobierno federal ha movido parte de su estructura administrativa para otorgar, a modo, contratos de bienes y servicios a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Un sector de este grupo de ex empleados, ya con la liquidación en mano, empezaron a integrar empresas y franquicias. Según el recuento oficial, hasta el momento se han registrado 40 y 32 de estas unidades productivas, respectivamente.

En principio, la Secretaría de la Función Pública diseñó lineamientos para la contratación de obra pública por invitación restringida a tres oferentes; el único requisito es que sean empresas vinculadas con ex electricistas.

En tanto, la Secretaría de Economía informó que ha aportado 20 millones de pesos para la integración y operación de las empresas y franquicias en mención.

Para avanzar en la proveduría de bienes y servicios, el único criterio es que se entreguen los contratos a unidades que empleen, a su vez, ex trabajadores de LFC.

Con esta acción, las dependencias y entidades estarán en condiciones de otorgar contratos de obra pública a pequeñas empresas y, al mismo tiempo, incentivar opciones laborales para ex trabajadores de la extinta LFC, señaló ayer la Secretaría de Gobernación.

Como difundió este diario el martes, los oficiales mayores de las secretarías de Estado y los directores administrativos de la Presidencia de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y de la Comisión Federal de Electricidad, evaluaron las alternativas de inserción laboral y productiva de los ex trabajadores del organismo, extinto por decreto presidencial del pasado 11 de octubre.

A siete meses de esa determinación del presidente Felipe Calderón (que combate actualmente el Sindicato Mexicano de Electricistas ante el Poder Judicial Federal), no se ha precisado el número de ex empleados de LFC que han sido o serán contratados directamente como trabajadores de la CFE, luego de un largo proceso de capacitación y selección de personal.

En cambio, el gobierno sólo ofrece detalles acerca del avance en materia de integración de empresas que, si bien darán empleo a ex trabajadores de LFC, no tendrán relación laboral directa con la CFE, que se hizo cargo del suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

Gobernación informó ayer que existe el compromiso de impulsar instrumentos empresariales que encaucen el potencial productivo de los ex trabajadores en toda la administración pública y no únicamente en el sector eléctrico.

Esa fue la razón del encuentro entre los oficiales mayores y coordinadores administrativos.

En tanto, casi un centenar de trabajadores que se oponen a cobrar su liquidación, continúan en huelga de hambre en el Zócalo y, hasta anoche, no había cita programada entre su dirigente, Martín Esparza, y funcionarios de Gobernación, quienes insisten en que están abiertos al diálogo y con la oferta vigente, en materia de apoyo a empresas y franquicias, pero no de contratación colectiva, como pretende el SME.

Postula Convergencia a ex panista en Reynosa

Postula Convergencia a ex panista en Reynosa
Martín Sánchez, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 32

Ciudad Victoria, Tamps. El ex diputado federal Raúl García Vivián renunció al PAN para ser candidato de Convergencia a edil de Reynosa. En las elecciones de 2006 Raúl García ganó una diputación federal tras derrotar al actual candidato del PRI a la alcaldía, Everardo Villarreal Salinas. El candidato panista a la gubernatura, José Julián Sacramento Garza, acusó a la dirigencia del PRI de apoyar partidos con baja resonancia electoral. García Viván pertenece al grupo del ex panista Alfonso de León Perales, candidato a gobernador por Convergencia.

Noticiero SDP edición Vespertina 13-Mayo-10

Tarde 13-Mayo-10. Hoy comentamos los TITULARES de SDPnoticias.com entre ellos, el caso de como la CFE cada año le ha dado un regalito millonario a una empresa trasnacional y como es que esto se ha dado, también hablamos sobre la posible aprehensión de la hija de Alex Lora por el incidente automovilístico en el que está involucrada y en el que lamentablemente falleció una persona, y demás temas, presentamos un video donde 2 padres de niños que fallecieron en la guardería ABC entregan una carta al secretario de Gobernación y comentan como fue recibida esta carta por parte del funcionario.

Audio en MP3 directo para descarga, dando clíck AQUÍ.

Denuncia Espino feroz persecución de calderonistas, al estilo del viejo priísmo

Señala que se les cuecen las habas por expulsarlo del PAN

Denuncia Espino feroz persecución de calderonistas, al estilo del viejo priísmo
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 16

Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que personajes cercanos al presidente Felipe Calderón realizan desde hace años una campaña de hostigamiento en su contra que raya en la persecución al más puro estilo del viejo priísmo.

Destacó que a los calderonistas se les cuecen las habas por expulsarlo del partido. Advirtió que incluso si logran sacarlo del padrón de afiliados, seguirá siendo panista.

Recordó que antes de los comicios de 2009, el propio presidente Felipe Calderón pidió que se agilizara su expulsión, pero se acordó esperar y hacerlo después de los comicios, a la espera de un triunfo que hiciera pasar el hecho inadvertido. Pero como la elección fue un fracaso, no se abordó el asunto, abundó.

Refirió que hace unos días el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió integrar un expediente con sus declaraciones para definir si merece ser sancionado, mientras la dirigencia del estado de México inició un proceso de expulsión.

Cuando se le preguntó sobre su posible salida voluntaria del blanquiazul, dado el diferendo que existe, Manuel Espino puntualizó que nunca va a renunciar a Acción Nacional.

En un recuento de los agravios recibidos, destacó que por órdenes del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le fue cancelado un espacio de comentario editorial semanal que tenía en una radiodifusora.

Boicot de Germán Martínez

Añadió que el ex dirigente Germán Martínez dio instrucciones a los legisladores del PAN para que no acudieran a un foro internacional sobre seguridad en Colombia, convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que Espino preside.

Agregó que desde el CEN se ha presionado a líderes y militantes para no acudir a las presentaciones de su libro Señal de alerta, con el argumento de que es un texto para golpear al gobierno de Calderón.

Señaló que el titular del Ejecutivo ordenó a Martínez que lo vetara si llegaba a buscar una candidatura para diputado federal en 2009 y que todos aquellos que colaboraron en su presidencia sufren un veto permanente si pretende ocupar puestos de gobierno o en su partido.

La última acción en su contra fue que le negaron el uso del castillo de Chapultepec para la presentación de su nuevo libro, pese a que ya había pagado 75 mil pesos, abundó.

Por último, negó que esté prolongando de manera irregular su permanencia en la presidencia de la ODCA, como se dijo en la más reciente reunión del CEN.

Explicó que no se ha renovado dicho cargo porque no se ha podido reunir el consejo directivo que convoca el congreso electivo.

Presentar a desaparecidos en Coahuila, exigen en DF

Presentar a desaparecidos en Coahuila, exigen en DF
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 17

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y padres de personas desaparecidas en Coahuila marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo para exigir la presentación con vida de sus familiares.

Demandaron frenar la ola de violencia ligada al narcotráfico que, aseguraron, azota particularmente a Torreón y no sólo se traduce en muertes, sino también en “levantones y secuestros”.

Resaltaron que pese a la mediación de obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, ante el gobernador Humberto Moreira, éste no los ha atendido.

El gobierno de Calderón intenta que en Europa no se mencionen los feminicidios

Denuncian que sus operadores bloquean que el tema se incluya en la próxima cumbre UE-AL

El gobierno de Calderón intenta que en Europa no se mencionen los feminicidios

Critican que el régimen mexicano intente maquillar la situación en vez de solucionarla

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 19

Madrid, 12 de mayo. El gobierno de Felipe Calderón “está empeñado en bloquear cualquier mención, por mínima que sea, de los feminicidios” durante la cumbre entre la Unión Europea y América Latina (UE-AL), con lo que México se ha situado como el líder de los países que obstruyen una expresión de mínima sintonía en la lucha contra la violencia de género.

Según confirmaron dos fuentes de distinta procedencia a La Jornada, la diplomacia mexicana trabaja para eliminar de la agenda política del encuentro multilateral cualquier alusión a los asesinatos de mujeres y, mucho menos, a la histórica sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por el conocido caso del campo algodonero, en la que el Estado mexicano fue condenado por los asesinatos de tres mujeres en Ciudad Juárez.

España, Brasil y prácticamente todos los países del norte de Europa forman el bloque de naciones más interesadas en incluir en la agenda de debate y en la resolución final de la cumbre de los próximos 17 y 18 de mayo el problema de los feminicidios. Los datos más recientes de la Organización de las Naciones Unidas sobre este tema, así como la repercusión internacional de los asesinatos en regiones como Ciudad Juárez, o en países como Guatemala y Colombia, han situado la lucha contra la violencia de género como un asunto de alta prioridad.

El gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los principales impulsores de esta iniciativa, que únicamente consiste en alcanzar un mínimo de sintonía para reconocer que hay un problema grave de asesinatos de mujeres en América Latina y que es necesario crear instituciones y políticas públicas fiables que protejan a las víctimas.

Como es habitual en este tipo de cumbres, las distintas delegaciones están precocinando tanto la declaración final como los temas que se incluirán en la agenda de debate, con el fin de acotar al máximo los asuntos a tratar. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que pidió guardar el anonimato, reconoció que “los representantes mexicanos intentan bloquear cualquier tipo de alusión a los feminicidios o la vulneración de los derechos humanos contra las mujeres”. Una estrategia sorprendente, pero que se explica en la sentencia de diciembre pasado el caso del campo algodonero, la primera que responsabilizó a un Estado por este tipo de crímenes y que supone un hito en la historia de la jurisprudencia internacional.

El europarlmentario Raúl Romeva, de la coalición Iniciativa els Verds, y quien fue ponente del Informe de la violencia de género en América Latina en 2007, confirmó la estrategia obstruccionista del gobierno mexicano de cara a la cumbre. Romeva criticó con dureza el estilo del presidente Calderón de maquillar en lugar de solucionar los problemas.

“Si valoramos y comparamos el esfuerzo, la dedicación, los recursos y la energía que ha destinado el gobierno mexicano en esconder, disimular, cambiar, modificar y disipar el impacto mundial que tienen fenómenos como el de Ciudad Juárez. Si todo este esfuerzo lo hubiera dedicado a combatir el problema, posiblemente hoy estaríamos en otra situación. Están más preocupados que se hagan ese tipo de menciones que en combatir realmente el problema.

El europarlamentario añadió: estamos hablando de temas que van a la esencia. Por eso quienes combaten ese tipo de propuestas lo hacen con la voluntad de que no se les señale o acuse. Y este es un enfoque equivocado que impide visibilizar que este es un problema de todos. En el caso de México, la excusa de que hay un problema de narcotráfico que hay que combatir no puede ser válida nunca para no hacer una política efectiva contra la violencia a las mujeres.

Romeva también expresó su preocupación ante el problema de credibilidad que tiene el gobierno de Calderón frente a la comunidad internacional al mantener como procurador general de la República a Arturo Chávez Chávez, alguien que se ha destacado precisamente por ningunear y por obstruir el proceso de investigación de violencia contra las mujeres.

Andrea Medina, abogada de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, denunció en la sede del Parlamento europeo en Madrid que el Estado mexicano persiste en su estrategia de acoso y persecución contra las defensores de las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez. No hay claridad de la identidad de las personas que realizan estas prácticas intimidatorias, más aún con la situación de militarización en la que se ha creado una mezcla de inseguridad en la que es muy difícil distinguir a los autores de estas amenazas. Pero sí está claro que no se investiga, ni se da un seguimiento por parte de las autoridades, ni tampoco una protección específica. Tampoco se ha detenido el descrédito y el hostigamiento a través de algunos medios de comunicación a estas defensoras.

Intencional, incendio en guardería ABC, dice Gómez Mont

Hay responsabilidad del gobierno de Bours

Intencional, incendio en guardería ABC, dice Gómez Mont

Señala indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo de orden estatal

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 17

Hermosillo, Son., 12 de mayo. Hay indicios que refuerzan la hipótesis de que el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, el cual dejó un saldo de 49 niños muertos y decenas de heridos, fue intencional, aseveró Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

En una visita sorpresiva a Hermosillo la noche del miércoles, el funcionario federal dejó entrever que hay una gran responsabilidad en la administración estatal que encabezaba el priísta Eduardo Bours Castelo, ya que el fuego podría haber sido inducido en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, desde donde se propagó hasta la guardería contigua.

Vemos con preocupación en las investigaciones que incluso se deduce la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que podría generar o consolidar la hipótesis de actos intencionales respecto a esta tragedia. Eso nos obliga como gobierno a estar pendientes; se tendrán que acabar por tomar decisiones a nivel del Ministerio Público federal sobre los resultados finales de estas investigaciones, expuso.

Indicó que las autoridades estatales fueron indolentes, y señaló que se llegará al fondo de las investigaciones para castigar a los responsables del incendio.

Estamos conscientes que ésta es una herida profunda sobre la sensibilidad de los hermosillenses; es una herida abierta que merece ser sanada. Hemos señalado en su momento que es inocultable e ineludible asumir que ésta es una tragedia que se produjo por la indolencia y la negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo en el orden estatal, que en su momento decidieron abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería.

Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, señaló que las aseveraciones del secretario son contrarias al dictamen realizado por peritos de San Diego, California, contratados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes dedujeron que el fuego se inició por un cortocircuito.

Añadió que si el gobierno federal tiene las pruebas de que el incendio fue intencional deberá actuar con prontitud para evitar que se evadan los responsables, pero no significará que el gobierno se libre de sus propias culpas.

Denuncia Espino feroz persecución de calderonistas, al estilo del viejo priísmo

Señala que se les cuecen las habas por expulsarlo del PAN

Denuncia Espino feroz persecución de calderonistas, al estilo del viejo priísmo
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 16

Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que personajes cercanos al presidente Felipe Calderón realizan desde hace años una campaña de hostigamiento en su contra que raya en la persecución al más puro estilo del viejo priísmo.

Destacó que a los calderonistas se les cuecen las habas por expulsarlo del partido. Advirtió que incluso si logran sacarlo del padrón de afiliados, seguirá siendo panista.

Recordó que antes de los comicios de 2009, el propio presidente Felipe Calderón pidió que se agilizara su expulsión, pero se acordó esperar y hacerlo después de los comicios, a la espera de un triunfo que hiciera pasar el hecho inadvertido. Pero como la elección fue un fracaso, no se abordó el asunto, abundó.

Refirió que hace unos días el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió integrar un expediente con sus declaraciones para definir si merece ser sancionado, mientras la dirigencia del estado de México inició un proceso de expulsión.

Cuando se le preguntó sobre su posible salida voluntaria del blanquiazul, dado el diferendo que existe, Manuel Espino puntualizó que nunca va a renunciar a Acción Nacional.

En un recuento de los agravios recibidos, destacó que por órdenes del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le fue cancelado un espacio de comentario editorial semanal que tenía en una radiodifusora.

Boicot de Germán Martínez

Añadió que el ex dirigente Germán Martínez dio instrucciones a los legisladores del PAN para que no acudieran a un foro internacional sobre seguridad en Colombia, convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que Espino preside.

Agregó que desde el CEN se ha presionado a líderes y militantes para no acudir a las presentaciones de su libro Señal de alerta, con el argumento de que es un texto para golpear al gobierno de Calderón.

Señaló que el titular del Ejecutivo ordenó a Martínez que lo vetara si llegaba a buscar una candidatura para diputado federal en 2009 y que todos aquellos que colaboraron en su presidencia sufren un veto permanente si pretende ocupar puestos de gobierno o en su partido.

La última acción en su contra fue que le negaron el uso del castillo de Chapultepec para la presentación de su nuevo libro, pese a que ya había pagado 75 mil pesos, abundó.

Por último, negó que esté prolongando de manera irregular su permanencia en la presidencia de la ODCA, como se dijo en la más reciente reunión del CEN.

Explicó que no se ha renovado dicho cargo porque no se ha podido reunir el consejo directivo que convoca el congreso electivo.

Condenan relatores de la ONU asesinatos de defensores de derechos en Copala

Apremian al gobierno mexicano a garantizar la vida y la seguridad de los activistas

Condenan relatores de la ONU asesinatos de defensores de derechos en Copala
De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 14

Relatores y expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenaron en Ginebra, Suiza, los asesinatos de la defensora Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional Jyri Antero Jaakkola, cometidos en San Juan Copala, Oaxaca.

Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, aseveró que éstos continúan haciendo frente a graves amenazas contra sus vidas en México a consecuencia de su trabajo (...) incluidas las mujeres y quienes trabajan en temas relacionados con las comunidades indígenas. Insistió: estamos profundamente preocupados.

Philip Alston, relator especial sobre las ejecuciones sumarias extrajudiciales o arbitrarias, sostuvo que “la situación en México es extremadamente compleja y nadie puede poner en duda la gravedad de los desafíos a los que se enfrenta el gobierno en su lucha contra los cárteles de la droga”.

Sin embargo, subrayó, no hay justificación para no tomar las medidas necesarias cuando defensoras y defensores de los derechos humanos, periodistas u otras personas sean asesinados. No se puede permitir que los derechos humanos sean víctimas de la lucha contra las drogas y el crimen.

James Anaya, relator especial sobre libertades y derechos fundamentales de los pueblos indígenas, dijo que el incremento de los enfrentamientos armados y la violencia en la comunidad de San Juan Copala durante los últimos meses está afectando no sólo a los grupos armados involucrados, sino también a la población civil del municipio, en su mayoría pertenecientes a la comunidad triqui.

El relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, exhortó a las autoridades mexicanas a proteger el derecho a la vida y a garantizar la libertad de opinión y de expresión, tal como se considera en los artículos 6 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los expertos de la ONU hicieron un llamado al gobierno mexicano a tomar las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida y la seguridad de las y los defensores de los derechos humanos en el país contra todo tipo de violencia y acción arbitraria que se produzca a consecuencia del ejercicio legítimo de sus actividades.

Investigan a cuatro soldados por alterar la escena del crimen en el Tec de Monterrey

Analiza la Justicia Militar si movieron los cuerpos de los alumnos abatidos el 19 de marzo

Investigan a cuatro soldados por alterar la escena del crimen en el Tec de Monterrey
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 12

La Procuraduría de Justicia Militar (PJM) investiga al menos a cuatro soldados como sospechosos de haber modificado la posición de los cadáveres de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que fallecieron el pasado 19 de marzo en la capital de Nuevo León después de un enfrentamiento entre sicarios y efectivos del Ejército Mexicano ocurrido en las inmediaciones de esa casa de estudios, revelaron fuentes castrenses cercanas a la indagatoria.

Mientras continúan las pesquisas en el ámbito del fuero militar, ayer el portal de Internet Reporte Índigo hizo público un reportaje en el que, citando información de la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar lo sucedido fuera de las instalaciones del ITESM, mencionó algunas pruebas de que hubo alteración de la escena de los hechos.

Destacó que tuvo acceso a varias fotografías, las cuales muestran que, una vez que fallecieron los estudiantes, militares colocaron fusiles de asalto sobre uno de los hombros de cada joven para aparentar que estaban armados.

Consultados ayer sobre esas supuestas fotografías, funcionarios de comunicación social de la PGR –que pidieron omitir su nombre– aseguraron a La Jornada que la dependencia no está en posibilidades de desmentir o confirmar la existencia de esas imágenes.

En todo caso, agregaron, si en verdad esas fotografías constan en la averiguación previa de la PGR, estamos hablando de una prueba documental que por ley está clasificada como reservada en tanto no concluyan las pesquisas.

Respecto de la investigación que realiza la PJM, fuentes militares consultadas indicaron que las autoridades del Ministerio Público Militar ya realizaron sus propios interrogatorios, que se suman a los que ha hecho la PGR en casi dos meses. El propósito es reunir elementos probatorios que permitan fincar cargos contra quien o quienes resulten responsables de probable obstrucción de la justicia.

Según la hipótesis que sostienen los fiscales castrenses, los soldados implicados pudieron haber modificado la escena del crimen en acatamiento a la orden de algún mando militar que ese día estuvo a cargo, con el objeto de que, en caso de que fuera necesario, pudiera aplicarse alguna de las excluyentes de responsabilidad a que se refiere el artículo 119 del Código de Justicia Militar.

Esa norma señala en su fracción III que se exculpa de cualquier cargo penal al imputado que hubiese obrado en defensa de su persona o de su honor, repeliendo una agresión, fundamentalmente cuando el agredido provocó la agresión, dando causa inmediata y suficiente para ella.

Ayer, funcionarios de la PGR consultados resaltaron que los fiscales federales aún no tienen identificado a algún civil como probable responsable de haber alterado la escena de los hechos.

El pasado 19 de marzo, murieron los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. El primero de mayo, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, presentó un avance de la investigación y señaló que supuestamente los decesos ocurrieron por el fuego cruzado entre soldados y delincuentes.

NUEVA IZQUIERDA ATACA A AMLO‏

Estos de la Nueva Izquierda, que no pueden ver lo que se encuentra detrás del PAN: los que han sofisticado las formas del fraude electoral y quieren, como José Woldemberg en su nuevo libro "Desencanto", ocultar el sol con un dedo.
El fraude no sólo se ejecutó el 2006, lo mismo ha ocurrido en cada una de las elecciones federales y estatales, en cada proceso electoral, como ocurrirá en estas del 2010 y, si no trabajamos, aunque queda muy poco tiempo para ello, capacitar a decenas de miles de ciudadanos para descubrir el fraude, eal día siguiente de las elecciones, y tener a la mano las pruebas documentales, que no son las boletas sino las actas de escrutinio y cómputo.
Estos diputados y senadores de la "oposición" seguramente son el resultado de las alteraciones d elos votos pues el fraude no sólo ocurre en la elección presidencial, sino también en las de diputados y senadores y no en favor de la auténtica oposición de izquierda, sino de quienes le sean cómodos al partido gobernante.
En estos días me he copmprometido a trabajar sobre los resultados del 2007 en las entidades que este año tienen elecciones locales y ya terminé lo que corresponde a Yucatán, trabajos publicados en mi blog: http://chuyibarra.blogspot.com, que está dispuesto a recibir sus visitas y sus comentarios.
Pregunto: ¿Podrá el Movimiento de Andrés Manuel, con sus comités municipales en todo el territorio nacional, con sus dos millones y medio de ciudadanos credencializados en apoyo al gobierno legítimo, del cual formo parte, trabajar para evitar el fraude electoral del 2012? ¿Dejaremos de estar denucnaindo el fraude en base a los "errores aritméticos" que en muchísimos casos lo son y trabajaremos con los votos (sumas de votos por casilla) de las tres elecciones del 2012, decubrir aquellas en las que las sumas son diferentes y haccernos de las actas para presentarlas el día de las sesiones de cómputo en cada consejo distrital? ¿Habrá un movimiento ciudadano distinto al de Andrés Manuel, capaz de impulsar la defensa de los votos ciudadanos que se ven afectados al alterarse los de una casilla y que impactan en un distrito (diputado dfederal) en una entidad (senador) o en la votación nacional (presidencia de la República?

CARTONES DE LA JORNADA






Noticiero SDP edición Matutina 13-Mayo-10

Mañana 13-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com donde hablamos sobre la intensión de salinistas por la apertura de PEMEX al capital privado, también hablamos sobre como el IFE declara fundada la queja del PRD contra el candidato priísta para el gobierno de Oaxaca, pero no lo multaron, tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna y demás temas.

Audio MP3 directo dando clíck AQUÍ.