viernes, 14 de mayo de 2010

Diócesis de EU indemnizará a víctimas de curas pederastas

Diócesis de EU indemnizará a víctimas de curas pederastas
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 22

Washington, 13 de mayo. Una diócesis estadunidense aceptó pagar más de 20 millones de dólares a víctimas de curas católicos, indicando que para esto vendería una parte de su patrimonio inmobiliario. La diócesis de Burlington, en Vermont, aceptó pagar 17.65 millones de dólares a 26 víctimas de agresiones sexuales, así como sumas cuyo monto no ha sido precisado por tres otros casos, anunció el obispo de Burlington, Salvatore Matano, en una carta publicada en el sitio web de la diócesis. La mayoría de los casos de pedofilia en cuestión datan de los años 1970 y concernían a dos curas.

Autoridades de la Universidad Anáhuac desairan al cardenal Norberto Rivera

El jerarca visitó la unidad Huixquilucan y no fue recibido por el rector Jesús Quirce

Autoridades de la Universidad Anáhuac desairan al cardenal Norberto Rivera

Los directores tienen barreras y mandan a sus representantes, dijo el arzobispo primado de México

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 22

En la primera visita del cardenal Norberto Rivera Carrera a una institución ligada a la Legión de Cristo después de que el papa Benedicto XVI anunció el envío de un delegado para purificar esa congregación fundada por Marcial Maciel, el jerarca no tuvo como anfitrión a Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac.

En respuesta, Rivera Carrera bromeó y señaló que los rectores tienen sus barreras y mandan a sus representantes. Comentario que generó risas entre los asistentes congregados en el plantel de Huixquilucan que escuchaban su ponencia, denominada La familia en la misión continental, la cual ofreció con motivo del 29 aniversario del Instituto Superior de Estudios para la Familia Juan Pablo II, y los 18 años de la creación de dicha instancia en México.

La ponencia de Rivera Carrera se realizó en tono informal y abundaron los comentarios hilarantes del también arzobispo primado de México. Dos de los temas que abordó fueron la cultura del importamadrismo y la visión inexacta de la libertad religiosa.

Aprovechó la ocasión para manifestar su condena a la situación de violencia que enfrenta el país. Nuestra sociedad está harta de la violencia. No basta la fuerza, jamás la policía o el Ejército van a poner paz. La violencia siempre engendra violencia y la solución no puede estar sólo en buenas leyes o con un buen Ejército o policía.

Señaló que es la familia el lugar en donde comienza a difundirse el amor, pero advirtió que en ella también está la raíz de las agresiones. Precisó que cuando hay violencia en la familia, ésta no se queda ahí, siempre sale a la calle, a las escuelas y centros de trabajo.

En breve entrevista, Rivera Carrera aseguró que pese a la auditoría a la que fue sometida la Legión de Cristo por parte del Vaticano por los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel y la determinación papal de designar un delegado, Rivera Carrera precisó que esta congregación sigue trabajando. No veo que se haya paralizado, y descartó señalar cuál prelado podría ser el más adecuado para tomar las riendas de la legión.

–¿Cuál le gustaría?

–Al que nombren.

–¿Qué opina de lo que dijo el Vaticano respecto a que Maciel carecía de escrúpulos?

–El Vaticano no ha hecho ningún comentario sobre Maciel, eso lo hacen las personas concretas.

Respecto de la posibilidad de que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez pudiera ser elegido, sólo comentó: ustedes se cuentan el chiste, se ríen solos y después se lo siguen creyendo.

Al concluir la ponencia, el sacerdote legionario de Cristo Gaspar Guevara Espinoza, encargado del instituto, entregó al cardenal un reconocimiento –ramillete espiritual, le llaman–, en representación del rector.

Aprueban proteger a activistas en Guerrero

Aprueban proteger a activistas en Guerrero
Sergio Ocampo, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 37

Chilpancingo, Gro. El Congreso local aprobó este jueves la iniciativa de Ley de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en Guerrero, para salvaguardar a las personas que luchan por el respeto a las garantías individuales. El diputado perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que la nueva ley busca proteger a los activistas que no tenían mecanismos legales que garantizaran el desarrollo de sus tareas, así como su integridad física y la de los testigos en juicios o procedimientos contra autores de violaciones a derechos humanos.

Se duplica en 10 años el número de asesinatos de odio contra homosexuales

Presenta el Conapred datos preliminares en la materia

Se duplica en 10 años el número de asesinatos de odio contra homosexuales
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 17

En la primera década del siglo se duplicó en México el promedio de homicidios motivados por odio contra personas homosexuales, lesbianas y transgénero, al pasar de 28 por año –cometidos de 1995 a 2000– a 59; es decir, se asesina a una persona cada seis días por esa causa.

Resultados preliminares del Informe de crímenes de odio por homofobia, dados a conocer este jueves en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indican que de enero de 1995 a junio de 2009 la prensa dio cuenta de 640 homicidios homofóbicos en 11 estados, cifra que podría incrementarse a mil 656 si hubieran reportes nacionales.

El nulo acceso a los expedientes policiacos impide tener datos más certeros sobre esos crímenes, cuyas principales víctimas tienen entre 21 y 40 años de edad. Ante eso, para tener una proyección de lo que ocurre en México, organizaciones civiles, como la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio y Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, acudieron a la investigación hemerográfica.

Según el informe, basado en la revisión de 71 diarios impresos, la entidad con el mayor número de crímenes de este tipo es el Distrito Federal, con 144, seguido por Michoacán (77) y estado de México (64).

Alejandro Brito, de Letra S, explicó que en el caso de las lesbianas el homicida es un hombre cercano, ex pareja sentimental o pariente, que comete el crimen, sobre todo en su domicilio, mismo lugar que para hombres gay, aunque para ellos existe un estigma, porque los medios recogen que el asesino era pareja sentimental de la víctima, cuando en realidad se conocieron la noche anterior o la misma noche.

El 30 de mayo partirá nueva caravana a San Juan Copala

Persiste el acoso de grupos paramilitares, acusan dirigentes

El 30 de mayo partirá nueva caravana a San Juan Copala

La Ubisort mantiene rodeado el municipio autónomo, afirman líderes

Foto
Víctor Castillo Pérez, representante de San Juan Copala, y David Cilia Olmos (padre de David Cilia, reportero gráfico de Contralínea), en la conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 16

Habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, informaron que continúa el acoso de grupos paramilitares, razón por la cual se realizará una nueva caravana de observación a esa comunidad.

Víctor Castillo Pérez, representante de San Juan Copala en el Distrito Federal, explicó que la caravana estará integrada por unas 300 personas, entre representantes de organismos nacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional y Cruz Roja.

Dijo que los autobuses partirán del Zócalo de la ciudad de México. Desde el pasado 3 de mayo, habitantes de San Juan Copala mantienen un plantón en este sitio en demanda de que se castigue a los autores intelectuales y materiales del ataque que sufrió una misión de observadores el pasado 27 de abril, en el que murieron Beatriz Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jaakkola.

En conferencia de prensa, detalló que la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) sigue hostigando a los pobladores de San Juan Copala y los mantiene rodeados.

Manifestó que el propósito de la visita es exigir el retiro de dicho grupo paramilitar, de filiación priísta, el cual actúa en la región desde 1994.

Señaló que debido a que la situación de violencia no ha disminuido en la zona triqui, los integrantes de la próxima caravana podrían ser víctimas de agresiones, y señaló como responsables de lo que pueda ocurrir a los gobiernos federal y local, porque ninguno ha querido hacer nada y siguen indiferentes ante el problema.

Apuntó que desde que ocurrió el ataque, representaciones de habitantes de San Juan Copala han recurrido a varias instancias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la embajada de Finlandia, para conocer si hay algún avance en la investigación de la muerte de Jaakkola.

Castillo Pérez precisó que debido al cerco que padece la comunidad, hay carencia de alimentos y medicinas, por lo cual la caravana prevé llevar víveres al municipio autónomo. Agregó que se abrió una cuenta en Banamex para que la población realice depósitos en efectivo para ayudar a la comunidad.

El pasado 27 de abril una caravana de observación que se dirigía al municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fue agredida por grupos paramilitares que –de acuerdo con los habitantes de la región–, eran miembros de la Ubisort. Como resultado de la agresión dos personas murieron, 15 sufrieron heridas y desaparecieron varios reporteros, que después fueron localizados, entre ellos David Cilia y Érika Ramírez, de Contralínea.

Las autoridades no pueden alegar que ignoraban que la caravana iba a Copala

Solución al problema triqui, sólo si hay diálogo sobre el dolor de tantos años, sostiene

Las autoridades no pueden alegar que ignoraban que la caravana iba a Copala

Personalmente hablé con el secretario de Gobierno de Oaxaca: Omar Esparza, líder de Cactus

Foto
Beatriz Alberta Cariño, esposa de Omar Esparza, asesinada el pasado 27 de abril cuando viajaba con observadores a San Juan CopalaFoto La Jornada
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 15

La Secretaría de Gobernación y las autoridades de Oaxaca no pueden alegar ahora que no se les consultó sobre la organización y la partida de la caravana de observación humanitaria que el 27 de abril fue atacada en la región triqui, asegura Omar Esparza, uno de los dirigentes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y esposo de la joven Beatriz Alberta Cariño, asesinada junto con el activista finlandés Tyri Antero Jaakkola pocos minutos antes de llegar a San Juan Copala.

Yo personalmente hablé por teléfono con el secretario general de Gobierno estatal, Evencio Martínez, minutos antes de que se pusiera en marcha el convoy desde Huajuapan. Frente a mí había enviados suyos atestiguando la salida. Antes, Miguel Álvarez, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo consultaron con él y con la Secretaría de Gobernación.

El joven viudo se esfuerza por mantenerse sereno. Pero un sollozo corta su relato durante una entrevista con La Jornada, cuando habla del momento en que la policía estatal pasó por Juxtlahuaca a las dos de la tarde del día 28, 24 horas después del ataque, con los cuerpos de las dos víctimas. Ahí perdió la última esperanza, a pesar de que ya tenía noticias de que su compañera había sido abatida. Sus hijos, de 10 y cinco años, se habían quedado sin madre.

Y los padres de Alberta, en su natal Chila de las Flores, Puebla, sin la hija querida. Diariamente, desde el día que murió, narra Omar, llegan centenares de personas de distintas comunidades oaxaqueñas. Me he dado cuenta estos días que Cactus, con Bety como directora desde 2008, aunque es una organización pequeña había logrado un gran impacto.

La compañera

Esparza habla de la compañera: Tenía esa facilidad de generar confianza muy rápido. Estuvo desde el principio en el nacimiento de Cactus. El trabajo con mujeres era su mero mole. Cuando entramos a la formación de radios comunitarias ella capacitó a muchas locutoras, entre ellas a las triquis Tere Bautista y Feli Martínez (asesinadas en 2008).

Estudió en la Escuela Normal Sor Juana Inés de la Cruz, en Tehuacán. Se asumía como mixteca y participaba en un montón de redes internacionales de defensa del medio ambiente, los derechos humanos y las mujeres.

La última vez que Omar y Alberta hablaron fue minutos antes de que ella muriera. Salí con la caravana, pero a la altura de Agua Fría nos detuvimos. Yo había sido amenazado de manera muy directa por la gente de Rufino y decidimos que no avanzaría más. Me quedé ahí, viendo cómo los vehículos se alejaban por el camino, hacia abajo. Esperé a verlos pasar después de una loma. En ese momento empezamos a oír las detonaciones, justo en el pasaje de La Sabana. Sentí algo muy fuerte, que algo estaba muy mal.

De regreso en Juxtlahuaca, exigió a la policía estatal que fuera a ver lo que había pasado. Pero el comandante se negó. Las autoridades decidieron acercarse al lugar del ataque casi 24 horas después, alegando que la gente armada es muy peligrosa.

Esa omisión, señala Esparza, es una falta grave, es un delito: denota la complicidad que hay con Rufino Jiménez y su banda armada. También ellos deben ser juzgados.

Un intento de pacificación

Las amenazas contra Omar y los directivos de Cactus se hicieron más directas a partir de que se instaló una mesa de diálogo para resolver el conflicto de la sierra triqui. En 2008, a raíz del asesinato de las locutoras de San Juan Copala, los dirigentes de las organizaciones locales, el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (Mult) y su escisión Mult Independiente, optaron por intentar detener la sangrienta cadena de venganzas en la región (se cuentan cerca de 500 homicidos en la década reciente entre las diversas fracciones). Con la mediación de Serapaz y la asesoría jurídica de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, iniciaron un proceso de diálogo.

Esparza y Bety acompañaron este proceso. “Se logró, en un primer momento, que permeara en las comunidades la idea de construir un proceso de paz. Pasamos por varias etapas, y un tercer momento, que era que el Mult y las autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala se sentaran frente a frente, no se logró.

Mientras, la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) saboteó constantemente la mesa, moviéndose en una lógica de guerra. Por último, la negociación entró en crisis con la llegada del nuevo secretario de Gobierno estatal, Evencio Martínez, que intenta intervenir y rompe el equilibrio con un planteamiento que no estaba en la mesa: nombrar un comisionado de paz. Ahí nos estancamos.

Al nuevo titular de la secretaría de Gobierno lo identifica como muy cercano a Rufino Jiménez, el cabecilla de la Ubisort. Fue su maestro y es su padrino, dice. Jiménez es un cacique asentado en Juxtlahuaca, a quien muchas voces señalan como responsable directo del ataque del 29 de abril.

Serapaz, las autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala y el propio Esparza aceptan que la mesa de negociación debe continuar para llegar a una reunión directa entre el Mult y el Mult Independiente, cuyos dirigentes fundaron juntos el movimiento hace 30 años y en la década reciente se fracturaron hasta constituirse en enemigos.

Los hechos del 27 de abril, insiste Esparza, deben hacer que el Mult reflexione. “Tienen que definirse ahora. No pueden seguir sentados cuando ya la violencia llegó a este punto… cuando ya es atacada una caravana internacional de paz.”

Por otra parte, rechaza la oferta del gobierno de Ulises Ruiz de instalar una mesa de negociación oficial. Conocemos el esquema. Ésas son mesas para negociar recursos; dinero a cambio de dejar en la impunidad los crímenes. Los dirigentes aceptan el dinero y éste no llega nunca a las comunidades. Por esas mesas no pasan los temas de la distensión y la concordia para llegar a la conciliación del pueblo triqui, para alcanzar un acuerdo verdadero de perdón entre hermanos. Y a partir de ahí, sólo a partir de abrir el diálogo sobre el dolor de tantos años, del daño tan profundo que se han hecho unos y otros, puede hablarse de la alternativa de sus demandas.

–¿Todavía es posible ese diálogo, después de lo que pasó?

–Precisamente por lo que pasó. Pero hay que dejar muy claro que no podemos sentarnos con la Ubisort. Sería justificar y legitimar sus asesinatos.

Esparza no ha respondido a la oferta de dar atención médica a ayunantes

Vigente, plan para contratar empresas de ex electricistas: Gil

Esparza no ha respondido a la oferta de dar atención médica a ayunantes
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 14

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, dijo que no ha recibido respuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la oferta para que los ex trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo capitalino sean revisados por médicos enviados por la administración federal.

Señaló que Martín Esparza, dirigente del SME, no acudió a la cita del pasado miércoles para hablar sobre las formas de protesta del gremio. No he tenido respuesta de Martín Esparza; ninguna. Ayer teníamos una reunión y él no asistió; creo que era a la una de la tarde y nos íbamos a reunir con el diputado Amador Monroy (responsable de la comisión especial para el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, LFC), comentó.

En entrevista, precisó que sigue firme el plan para que la administración pública colabore en el otorgamiento de contratos a las 42 empresas integradas por ex trabajadores de LFC.

Le doy una cifra, nada más del fondo de promoción a micros y pequeñas empresas, en términos de proveedurías de bienes y servicios a la administración pública federal, hay 3 mil 800 millones de pesos disponibles.

El martes pasado, en Gobernación, los oficiales mayores de las dependencias públicas definieron y explicaron los mecanismos de contratación dirigida a ex empleados de LFC que no serán trabajadores directos de la Comisión Federal de Electricidad, sólo fungirán como contratistas para diversas áreas, como poda y brecha, mantenimiento de vehículos e inmuebles, y servicios tecnológicos, entre otros.

Mientras los electricistas encabezados por Esparza desde hace 20 días mantienen un ayuno colectivo en la Plaza de la Constitución, el grupo opositor de este gremio, encabezado por Alejandro Muñoz, ya cobró su liquidación y ha firmado contratos.

Según los primeros cálculos del gobierno, serán incluidos en esos planes cerca de 4 mil personas en el circuito cercano, es decir, asociadas a las nuevas empresas en mención.

CARTONES DE LA JORNADA



El Movimiento de Transformación ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder, asegura AMLO



El Movimiento de Transformación ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder, asegura AMLO
Manzanillo, Colima
Viernes 14 de mayo de 2010



* Andrés Manuel López Obrador envía un mensaje a los potentados “le vamos a ganar al PRI y a Peña” con el voto de millones de ciudadanos

* Manifiesta que los potentados apuestan al retorno del PRI al poder, situación que equivaldría al regreso de Antonio López de Santa Anna

Desde este importante puerto comercial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento por la Transformación de México le ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder y a su aspirante presidencial, el priista Enrique Peña, porque el pueblo ya despertó y hay condiciones para concretar un cambio real y verdadero.

El presidente legítimo de México envió un mensaje a los 30 integrantes de la mafia del dinero: “se la cantamos, desde aquí, desde Manzanillo, que le vamos a ganar al PRI y a Peña, a ese partido y a ese candidato de mafia”, con el voto de millones de ciudadanos y con el candidato que esté mejor posicionado para ese entonces de las fuerzas progresistas y de izquierda.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, subrayó que la transformación del país y sus instituciones se cristalizará con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes, a pesar de las resistencias de los potentados y de la mayoría de los medios de comunicación, que están a su servicio.

En particular, explicó, Televisa tiene la encomienda de engañar y de manipular las mentes de los televidentes y, al mismo tiempo, juega el rol de responsable de la propaganda de Peña Nieto, mientras que el ex presidente Carlos Salinas se ha erigido en jefe de campaña del gobernador mexiquense.

Al manifestar que los potentados apuestan al retorno del PRI al poder, situación que equivaldría al regreso de Antonio López de Santa Anna, afirmó que criticar, golpear y ningunear al presidente espurio, Felipe Calderón, se ha convertido en deporte nacional. “Lo han dejado algarete”, puntualizó.

Hay un proyecto de recambio con el priista Peña a la cabeza, porque la mafia del poder compró las franquicias tanto del PRI como del PAN, además de que dicta las decisiones fundamentales en el Senado, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda, el IFE, y el Tribunal Electoral, abundó.

Esa misma mafia –prosiguió- que es la más peligrosa de México no quiere cambio alguno ni una opción distinta, una alternativa que le ponga un alto, que esté dispuesta a detener el saqueo de los bienes de la Nación.

Aquellos que se sienten amos y dueños de México solo se han dedicado a robar y a enriquecerse de manera impune, añadió.

Cuando los comunicadores le preguntaron si en el 2012 sería el candidato de las fuerzas progresistas, López Obrador les aclaró que será el hombre o la mujer que en ese momento esté mejor posicionado, “pero le vamos a ganar nuevamente a la mafia del poder”.

Sustentó su dicho en que el pueblo está despertando y que a los mexicanos se les puede engañar una, dos y hasta tres veces, pero no toda la vida, además los potentados “ya se pasaron de la raya”, y al pueblo lo tienen en la miseria, mientras ellos se han hecho inmensamente ricos. Por eso, ¡ya basta!”.

En la reunión de evaluación, el presidente legítimo de los mexicanos recibió un ramillete de quejas y denuncias por construcción de una regasificadora y de la destrucción de manglares para convertirlos en clubes privados.

Después de tomar nota de cada una de ellas, López Obrador expresó que es necesario un cambio verdadero en nuestro país para poner un alto a todos los atropellos e injusticias que cometen los potentados y sus empleados que están en los gobiernos federal, estatales y municipales.

Por la tarde, sostuvo una reunión con empresarios de este puerto turístico.

Mañana el presidente legítimo de México sostendrá reuniones de evaluación con los comités municipales de Matehuala, Cerritos y San Luis Potosí.

●●●●●

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 14-Mayo-10

Tarde 14-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com entre ellos lo que dijo Marcelo Ebrard respecto a que no ha presentado evidencias el gobierno federal de que los apagones en el D.F. se debe a sabotajes, también hablamos sobre comentarios en twitter sobre maldita vecindad y lo que se ha dicho respecto a su posible no participación en un evento que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino, además también sobre la licitación de fibra optica y como solo un grupo queda como competidor para tal licitación y demás temas, presentamos la canción "el chofercito" interpretada por CLAUDIO MORÁN, y tuvimos la síntesis deportiva con "Isabel"

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.













Hernández en la Resistencia Creativa hablando sobre los 5 jinetes de la apocalipsis







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticiero SDP edición Matutina 14-Mayo-10

Mañana 14-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de sdpnoticias.com, además de lo que dijo Calderón respecto a que pese al incremento de la violencia, seguirá la guerra contra el crimen organizado, hablamos sobre la selección mexicana de futbol entre otros temas.

Audio MP3 para descarga directa, dando clíck AQUÍ.