miércoles, 19 de mayo de 2010

Obligatorio, proveer la "píldora del día siguiente" a víctimas de violación

Ministros de la SCJN votan contra la propuesta de invalidar la NOM correspondiente

Obligatorio, proveer la píldora del día siguiente a víctimas de violación

Ante el intento de equiparar el caso con el aborto, señalan que se trata de una norma de salud y no penal

Foto
Los ministros Juan N. Meza, Olga María Sánchez Cordero, Sergio Armando Valls, Luis María Aguilar y José de Jesús Gudiño, durante la sesión de la SCJN donde analizaron la constitucionalidad de la aplicación de la píldora del día siguiente en hospitales públicos el lunes 17 de mayoFoto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 40

Todos los hospitales públicos del país están obligados a proporcionar la píldora del día siguiente a las mujeres que sufran un ataque sexual, determinó por mayoría (nueve votos contra uno) el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual descalificó la pretensión de Sergio Salvador Aguirre Anguiano de invalidar la norma oficial mexicana que reglamenta dicha disposición (NOM-190-SSA1-1999).

Aun cuando el pleno no formalizó ayer su voto sobre la constitucionalidad de la NOM –lo cual se oficializará el próximo jueves, cuando los 11 integrantes del pleno estén presentes–, la mayoría respaldó el dictamen de José Ramón Cossío, el cual señala que el tema es de salubridad general y no penal. Además, que la aplicación del anticonceptivo no es de ninguna manera un aborto químico.

Ayer Aguirre Anguiano se quedó solo, a pesar de la férrea defensa que hizo de los argumentos que esgrimió el gobernador Emilio González Márquez en la controversia constitucional en la que argumentó que la norma impugnada era inconstitucional.

Incluso, ninguno de sus compañeros debatió lo dicho el pasado lunes por el ministro jalisciense de que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había dicho mentirijillas al asegurar, en un oficio que dirigió al pleno, que el suministro de la píldora de emergencia responde a tratados internacionales firmados por México.

Los ministros que intervinieron consideraron irrelevante el asunto porque no tenía relación con el tema.

El argumento toral de Aguirre fue que, según la Constitución de Jalisco, el Estado debe proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como nacido para los efectos correspondientes.

Agregó que la Constitución de esa entidad prohíbe el uso de la anticoncepción de emergencia; asimismo, intentó infructuosamente meter al debate la decisión de la Corte de despenalizar el aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación, con el fin de demostrar que Jalisco estaba en su derecho de no aplicar la NOM.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, sintetizó la opinión mayoritaria al precisar: En el caso del aborto, se analizaba una norma penal, en tanto que aquí se analiza una norma de salud, derivada de la Ley General de Salud. Explicó que en el caso de Jalisco no existe ninguna interferencia con el derecho penal de esa entidad, porque la NOM se refiere a un anticonceptivo, no a la interrupción del embarazo.

Para no dejar dudas sobre el tema, subrayó que la norma autoriza que se ofrezca un anticonceptivo poscoital a quien se dice víctima de una violación, y no se afecta el concepto jurídico del aborto que consigna el Código Penal de Jalisco.

Al igual que sus compañeros, el ministro presidente subrayó, pese a la insistencia de Aguirre, que este asunto no tiene nada que ver con el que revisó la Corte cuando avaló la despenalización del aborto en el Distrito Federal, porque en este caso se revisó la facultad de los estados para penalizar o no una conducta. En cambio, la controversia de Jalisco tiene que ver con un tema de salubridad general, donde la Secretaría de Salud está facultada para aprobar normas de observancia obligatoria para los estados.

Este jueves se reincorpora a la discusión la ministra Olga Sánchez Cordero, y se espera que ese mismo día se avale la constitucionalidad de la NOM referida.

Temores del gobierno le estorban cumplir compromisos en temas de salud sexual para niños y jóvenes, reclama ONG

Recuerda el caso de la eliminación del término homofobia en decreto reciente

Temores del gobierno le estorban cumplir compromisos en temas de salud sexual para niños y jóvenes, reclama ONG
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 40

Además del temor a la palabra homofobia, el gobierno federal carece de voluntad política para cumplir sus compromisos internacionales. Es el caso de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, firmada en agosto de 2008 por los ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, según la cual este año tendrían que actualizarse los planes de estudios desde prescolar hasta bachillerato para incorporar los temas de educación integral en sexualidad.

José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), aseguró que hasta ahora no hay avance alguno. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho nada al respecto, ni siquiera la instalación formal de una mesa de trabajo en la que participen funcionarios y especialistas de la sociedad civil, como se planteó en la declaración.

El documento fue suscrito en vísperas del inicio de la Conferencia Internacional de Sida, que se llevó a cabo en México hace dos años, y en su redacción participó Aguilar Gil.

Ayer, al término de la ceremonia de la Fundación Pfizer para la entrega de recursos a proyectos sociales, uno de ellos desarrollado por Demysex, Aguilar Gil recordó que ya está muy cerca el término del ciclo escolar y todavía no existe una propuesta para modificar los planes de estudio.

Uno de los compromisos de la declaración ministerial es que para 2015 se habrá reducido en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.

En el ámbito de la salud, los ministros acordaron que en 2015 se tendría que reducir a la mitad la brecha en adolescentes y jóvenes que en 2008 carecían de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Al respecto, Aguilar Gil reconoció que la Secretaría de Salud (Ssa) ha tenido mayor disposición y promovió, por ejemplo, la Cartilla de Salud de los Adolescentes, aunque los gobiernos de varios estados de la República decidieron no distribuirla. Resulta, entonces, que hay declaración, pero no seguimiento, dijo.

Recordó que cuando activistas que trabajan en la lucha contra el sida se reunieron con el presidente Felipe Calderón, la víspera de la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida 2008, lo invitaron a participar en la primera marcha contra la homofobia que se realizaría el 2 de agosto y le plantearon la petición de que emitiera el decreto para que el 17 de mayo se celebrara el Día Nacional contra la Homofobia. La respuesta fue, de acuerdo con Aguilar Gil, que había personas a las que nos les gustaba el tema. Calderón dijo estar de acuerdo y apoyar la causa de los activistas, pero que había cosas que no podía asumir.

Al sustituir la palabra homofobia en el decreto por la tolerancia y el respeto a las preferencias, es claro el peso que tienen dentro del gobierno las organizaciones de la derecha, apuntó Aguilar Gil.

2010, año crucial para la Iglesia católica por los sucesos de pederastia clerical: Barranco

La situación pone en duda incluso la legitimidad de la institución, sostiene el especialista

2010, año crucial para la Iglesia católica por los sucesos de pederastia clerical: Barranco

Foro organizado por La Jornada y Casa Lamm abordó el caso de los abusos de Marcial Maciel

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 41

Los casos de pederastia en la Iglesia católica no son una situación nueva, pero ahora le han generado una de las crisis más importantes de su historia, que incluso pone en duda la legitimidad de la institución y del propio Joseph Ratzinger, consideró Bernardo Barranco, vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones de México.

Se trata de una crisis histórica, apuntó; 2010 probablemente para los historiadores sea un año determinante y marque un antes y un después en una institución “cuya materia prima –los valores y la moral– cae en descrédito y en una traición a su propio discurso”.

Al participar en el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm, el especialista en temas religiosos expuso que los delitos cometidos por integrantes del clero contra menores de edad han dejado tan sólo en Estados Unidos unas 100 mil víctimas y el desembolso de la Iglesia local de 2 mil millones de dólares en pagos de indemnizaciones, equivalentes a la deuda externa de El Salvador.

En México, dijo, los delitos cometidos durante décadas por Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, no obedecen sólo a una patología, sino también a un tejido de relaciones y complicidades, debido a que tuvo que haber tenido una red de complicidades para poder desarrollar los abusos.

En esta estructura de poder actuaron la propia congregación religiosa y sus círculos cercanos, además de autoridades del país que por años lo toleraron, e integrantes de la clase política y empresarial que lo protegieron, destacó.

En el encuentro con el tema Los legionarios de Cristo y los escándalos por pederastia en la Iglesia católica a escala planetaria, el articulista aseguró que la refundación de la congregación tiene que realizarla un religioso externo, con capacidad de negociación y fuerza, por lo que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez –como se ha mencionado– no va a poder, y es la persona menos indicada.

Destacó la revisión del modelo empresarial de la congregación, porque la Iglesia no puede tener un Evangelio sólo para ricos en un mundo de injusticias y polarizaciones, donde la gente muere de hambre.

En su intervención, la periodista Sanjuana Martínez refirió que los abusos contra menores cometidos por integrantes de la Iglesia no son un fenómeno nuevo, pero la crisis actual puede terminar con su imperio, gracias a que las víctimas de sacerdotes pederastas han perdido el miedo y han decidido alzar la voz y romper el cerco del silencio para expresar su dolor y sufrimiento, y dar a conocer al mundo su verdad en busca de justicia.

Ante esos crímenes de integrantes de la Iglesia, todos tenemos que alzar la voz y decir basta, debido a que se trata de delitos de lesa humanidad que afectan y laceran a toda la sociedad, apuntó.

Los atavismos católicos de los mexicanos, advirtió Sanjuana Martínez, no permiten al estamento judicial realizar su trabajo, por tanto, el crimen de la pederastia clerical se convierte en un crimen de Estado, porque tenemos un gobierno de derechas coludido con la Iglesia

Requiere la Legión de Cristo redefinir su misión e identidad: Ricardo Watty

Refleja la imagen de su fundador, señala visitador del Vaticano

Requiere la Legión de Cristo redefinir su misión e identidad: Ricardo Watty
Foto
El obispo Ricardo Watty Urquidi, en imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 41

La Legión de Cristo requiere de una definición de su carisma, pues su identidad está resquebrajada, y de una restructuración de su esquema de autoridad para hacerla más acorde a lo que es la autoridad en la Iglesia, es decir, más evangélica, aseguró el obispo de Tepic, Ricardo Watty Urquidi, uno de los cinco visitadores apostólicos que durante ocho meses auditaron a la citada congregación.

En conferencia de prensa, el obispo agregó que aunque el fundador de la congregación, Marcial Maciel, impregnó de elementos positivos a la legión, también la grabó con rasgos negativos de su personalidad, lo cual preocupa a la Iglesia.

Resaltó que una parte esencial del proceso de purificación de la legión es que reconozca a las víctimas de los abusos sexuales de Maciel y resarza daños.

Precisó que en la reunión que tuvieron los visitadores con el Papa, a finales de abril pasado para analizar lo observado en la visita, también le expresaron al pontífice que en general hay una valoración positiva de quienes integran esa congregación, porque no por una persona las otras están mal, pero le remarcaron que la estructura está dañada en la vida, en el gobierno, en la formación, en el apostolado, porque este daño lo imprimió la persona que inició la obra; esto es lo que nos preocupa, una congregación que está dañada y se siente dañada, pero también se siente necesitada de ayuda externa.

El obispo destacó que la Legión de Cristo no sólo requiere apoyo para emprender la restructuración sino también necesitan actitud de cambio, de renovación, debido a que son muchos los elementos que hay que cambiar, que hay que corregir, y lo primero es recomponer y rectificar el carisma, ese fue un elemento que salió en los cinco informes.

También los visitadores estimaron que los legionarios tienen que renovar y purificar su esquema de formación (...) para poder vivir la vida consagrada como se debe, y también desarrollar su apostolado como se debe.

Detalló que junto con otros dos obispos nombrados por la Secretaría de Estado del Vaticano visitó 43 comunidades de religiosos en México y una en El Salvador, y agregó que entrevistamos a 360 legionarios, quienes dijeron lo que sentían, anhelaban, y reconocían también el mal y el bien en su congregación

Sin la UNAM y el IMSS no se entendería la historia del país

José Narro y Daniel Karam firman convenio

Sin la UNAM y el IMSS no se entendería la historia del país
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, poco antes de la firma de un convenio de colaboración en beneficio de la saludFoto Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 42

La historia del país en la segunda mitad del siglo XX no se entendería sin dos instituciones fundamentales como el IMSS y la UNAM. Cómo entender la justicia y la paz social, el cambio demográfico o el aumento en la esperanza de vida sin la participación de ambas, dijo el rector de la casa de estudios, José Narro Robles.

El rector universitario y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, suscribieron un convenio de colaboración para la operación del Programa Prevenimss-UNAM, que impulsará acciones preventivas, en beneficio de la salud de los universitarios. Tenemos la obligación de apoyar la salud y la seguridad social de los jóvenes.

Este convenio, detalló el rector, refuerza acciones previas que han permitido la incorporación al programa de 90 por ciento de los alumnos.

Prohíben a Malova usar su apodo en boletas

Prohíben a Malova usar su apodo en boletas
Javier Valdez, Miroslava Breach, Saúl Maldonado, Hugo Martoccia y Luz María Rivera/ especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 34

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sinaloa prohibió ayer usar en las boletas electorales la palabra Malova, apodo de Mario López Valdez, candidato a gobernador por la alianza Con Malova de Corazón por Sinaloa, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, aunque sí podrá usar el mote en campaña.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), que conforman la alianza Por el Bien de Sinaloa, interpusieron una queja ante el TEE por el uso de la palabra Malova, que también es el nombre comercial de la cadena de ferreterías propiedad del ex priísta López Valdez.

En el recurso interpuesto en contra de que el emblema de la coalición aparezca en la propaganda y en las boletas, este tribunal consideró parcialmente fundado el agravio. Es decir, valida el hecho de que se siga usando en la propaganda, mas no en las boletas, ya que ello sí constituiría una infracción a la normativa electoral, que prohíbe la realización de propaganda en los tres días previos a la jornada y, por ende, en la jornada misma, resolvió el tribunal.

El TEE de Sinaloa también determinó amonestar a Mario López, lo mismo que a PRD, PT y Convergencia, por incurrir en actos de precampaña fuera de los tiempos estipulados por la ley electoral estatal.

Candidatos solicitan escoltas en Chihuahua

Debido a la inseguridad, aspirantes a diversos cargos de elección popular solicitaron protección al gobierno de Chihuahua mientras duren las campañas, confirmó el secretario general de Gobierno, Sergio Granados.

Sin identificarlos, el funcionario informó que ya se asignó seguridad personal a varios candidatos y se buscará la manera de atender las solicitudes de otros aspirantes, independientemente del partido político del que se trate.

En tanto, el dirigente del PT en Durango, Gustavo Pedro Cortés, informó ayer que la madrugada del lunes sujetos no identificados balearon una camioneta de su propiedad que conducía un chofer, quien resultó ileso.

Mientras, personas encapuchadas robaron una camioneta la mañana del martes a la diputada priísta del Congreso estatal María Isabel Cisneros Torres.

Aspirante panista en QR amenaza con renunciar

La candidata del Partido Ación Nacional (PAN) a la gubernatura de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, advirtió que si la dirigencia panista no la apoya, declinará su postulación. La alcaldesa con licencia de Isla Mujeres anunció que se reunirá con líderes estatales y con representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Alicia Ricalde dijo sentir que la militancia de su partido la apoya, no así la directiva, que según dijo trabaja más cerca del candidato de la coalición formada por PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez. La abanderada fue designada a última hora, cuando el CEN del PAN rompió su alianza con los demás partidos de oposición.

El dirigente con licencia del PRD en el estado, Rafael Quintanar, previó que en unos días los dos candidatos de oposición se unirán para derrotar al tricolor.

Mientras, el candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, propuso la creación de un banco estatal con capital privado y público para alentar la inversión productiva.

El aspirante participó este martes en el primer Foro Financiamiento para el Desarrollo, celebrado en el municipio de Boca del Río.

Proponen que la SCJN resuelva el caso de menor violado en escuela de Oaxaca

Los agresores, prófugos; directora de la escuela busca que la liberen

Proponen que la SCJN resuelva el caso de menor violado en escuela de Oaxaca
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 33

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver las acusaciones contra personal y autoridades del Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca por la violación de un niño y la supuesta protección de funcionarios estatales a los implicados.

Sostiene lo anterior el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza que se discutirá este miércoles en la primera sala del máximo tribunal. Se espera que sus compañeros lo apoyen, pues la SCJN está enterada del asunto.

El ministro argumenta que la Corte debe ejercer su facultad de atracción para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de la víctima.

Los ministros de la primera sala supieron de este caso en octubre de 2008 cuando, en una decisión histórica, prácticamente asumieron la defensa del menor y dejaron sin efecto la actuación del Ministerio Público de Oaxaca, que había favorecido a la acusada, Rufina Magdalena García Soto, quien era directora del plantel y se encuentra presa, y de los profesores Adán Salvador Pérez y Hugo Gabriel Constantino García, a quienes el niño de cuatro años identificó como sus agresores y siguen prófugos.

En esa ocasión la SCJN negó a los quejosos el amparo contra la orden de aprehensión.

La madre del pequeño, Leticia Martell, acudió a la Suprema Corte porque los acusados, dijo, tenían el respaldo legal del ex senador priísta ex procurador general de justicia de Oaxaca Jorge Franco Jiménez, quien es padre del líder del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, Jorge Franco Vargas.

Los ministros coincidieron en que no había condiciones para garantizar equidad en el juicio, por lo que atrajeron el amparo. La madre de la víctima se quejó de que la directora no fue inhabilitada para ser maestra de prescolar y tampoco se le ordenó que reparara el daño. Mientras, García Soto pretende obtener su libertad.

Electricistas ya resienten los efectos del prolongado ayuno

Denuncia el SME: autoridades fabrican sabotajes y pruebas

Electricistas ya resienten los efectos del prolongado ayuno
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 19

La mañana de ayer, en el campamento de los trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los ayunantes fueron revisados de manera minuciosa, pues varios empiezan a presentar signos de cansancio generalizado, deshidratación y adormecimiento, por lo cual, a diario, están siendo llevados en grupos de 10 para revisar su estado de salud.

Bajo las lonas de plástico que cubren el campamento es intenso el calor. No sabemos qué es peor, si que llueva o el calor excesivo, dijeron trabajadores que vestían ropa ligera, pues la temperatura se elevó de manera considerable.

Médicos enviados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y por el SME están efectuando las valoraciones de los huelguistas, señalan trabajadores encargados de resguardar el campamento. Afirmaron que varios prácticamente no se levantan.

Apuntaron que dejan de tomar miel y suero en la noche, cuando al día siguiente tienen toma de muestras, lo cual agrava su desgaste físico.

En tanto, el sindicato denunció que la procuradurías estatales y la General de la República podrían fabricar pruebas contra los integrantes del SME e inventar sabotajes para amedrentarlos, con el fin de que doblemos las manos. De ahí la campaña mediática y política contra el gremio en resistencia, queriéndolo culpar de los estallidos en instalaciones.

Que se exija a México cumplir requisitos sobre derechos humanos, reclama HRW

Experto prevé que se replanteará la estrategia contra el narcotráfico

Que se exija a México cumplir requisitos sobre derechos humanos, reclama HRW
Víctor Ballinas, Elizabeth Velasco y Matilde Pérez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 14

En víspera de la visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, la organización Human Rigths Watch (HRW) instó al mandatario anfitrión, Barack Obama, a que en la reunión que sostenga con su homólogo mexicano, este miércoles en la Casa Blanca, le recalque que resulta imperativo que cumpla con los requisitos sobre derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida.

Erick Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas (Council of Americas), previó que ambos presidentes abordarán temas relacionados con la situación de la economía, migración, seguridad y narcotráfico.

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares pidieron al presidente Calderón que exhorte al presidente Barack Obama a que vete la ley SB 1070 de Arizona.

No se puede callar ante leyes antinmigrantes que generan un ambiente de persecución, odio y racismo y criminalizan a los trabajadores que carecen de documentos. Es imperante que el gobierno haga uso de todos los mecanismos diplomáticos y legales para evitar la aplicación de dicha ley, asentaron las organizaciones campesinas.

HRW insistió en que Obama “debería dejar en claro –en la reunión que sostendrán ambos mandatarios en Washington– que si México incumple, Estados Unidos está dispuesto a retener 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida supeditados a requisitos de garantía de los derechos humanos”.

Esa organización internacional de defensa de los derechos humanos cuestionó el hecho de que el actual gobierno estadunidense respalde a la administración del presidente mexicano, cuando México no cumple con los compromisos de derechos humanos pactados.

En tanto, Erick Farnsworth previó para el encuentro de ambos presidentes una eventual reformulación en el tema de la seguridad y combate al narcotráfico en México, para enfocarlo más hacia una perspectiva cívica. Esto implicaría reducir la intervención policiaca y militar; hacerlo, dijo, es lo apropiado.

El experto en relaciones hemisféricas de Estados Unidos subrayó: “la seguridad se discutirá en detalle. Sabemos que el presidente Calderón está atacando a los cárteles, a la violencia en México. Sabemos que compartimos responsabilidades. La demanda de droga en Estados Unidos y las armas que fluyen hacia México contribuyen directamente a esos problemas. No podemos resolverlos cada quien por su lado: tenemos que diseñar un programa compartido y creo que ese asunto será discutido”, concluyó

Contra el crimen no se puede seguir "bala contra bala", afirman rectores

Se duplicó el presupuesto de seguridad en universidades del país

Contra el crimen no se puede seguir bala contra bala, afirman rectores
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 7

Morelia, Mich., 18 de mayo. La estrategia contra el crimen organizado en México no puede seguir como una política de bala contra bala, ni como un frente únicamente policiaco, aseguraron rectores de todo el país. Tras reconocer que ante las condiciones de inseguridad, el presupuesto para la vigilancia de los campus se duplicó en los pasados dos años, afirmaron que el combate a la delincuencia organizada debe ser mucho más integral e incluir causas como pobreza, marginación y falta de oportunidades educativas.

En la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se realizó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 38 rectores acordaron fortalecer los mecanismos de control externo e interno de sus instalaciones académicas con cámaras de seguridad, arcos detectores de metales e incremento en la contratación de personal de vigilancia. También promoverán lineamientos de seguridad para la comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores.

Entre las acciones aprobadas está la creación de un portal de Internet para difundir los proyectos más exitosos en la materia, fortalecer la formación de valores entre la comunidad estudiantil y prevenir el consumo de drogas y alcohol. En las próximas semanas convocarán a foros temáticos –el primero en la región norte del país–, a fin de reunir a académicos y especialistas que propongan soluciones integrales al tema de la seguridad.

Frente a la creciente preocupación de la comunidad de rectores por la violencia que enfrentan en sus estados, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumirá un papel de facilitador de las acciones impulsadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Informó que está a disposición de las universidades el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior, con un fondo de 40 millones de pesos, para obtener recursos adicionales que permitan fortalecer sus proyectos de protocolos de seguridad y prevención en los campus. Sin embargo, alertó que ante el temor que genera la inseguridad en el país no podemos caer en miedo ni limitar las acciones que se realizan en el ámbito universitario. Por ello exhortó a las instituciones de educación superior a fortalecer una ciudadanía responsable y establecer con claridad la diferencia entre la percepción que tenemos de los hechos y la realidad.

En contraste, algunos rectores señalaron que se ha disparado la inversión destinada a acciones de seguridad y vigilancia de las instituciones. En algunos casos se optó por cerrar más temprano las instalaciones, exigir identificación a estudiantes, profesores y trabajadores, así como fortalecer estrategias de prevención, lo que incluye evitar lugares oscuros y poco transitados, y no estacionar vehículos en zonas inseguras.

Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), destacó que ante la violencia que se vive en esa entidad se impulsaron mecanismos de autoprotección entre los alumnos. Reconoció que tan sólo este año han invertido 80 millones de pesos para fortalecer la seguridad de sus instalaciones.

Cifra roja en la universidad juarense

Al respecto, Jorge Quintana, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, afirmó que cerca de cumplirse los primeros cien días del programa Todos Somos Juárez, no ha bajado la criminalidad; al contrario, aumentó la percepción de inseguridad y no hay inversión real para enfrentar un problema tan complejo. Agregó que en los pasados dos años subieron 200 por ciento los fondos que esa institución destina a seguridad, con un monto de 8 millones de pesos.

Pese a ello, informó, el saldo rijo en la comunidad universitaria juarense es de ocho estudiantes muertos, dos desaparecidos, una alumna secuestrada y el asesinato de tres profesores de esa institución.

Denunciamos todos los casos, pero no sabemos nada de los responsables. Sólo hay impunidad, lamentó el rector

Solicitando tu apoyo

Me mandan esta invitacion espero que podamos contribuir apoyando

Te corremos esta atenta invitación con el fin de unirnos los distintos grupos, en un solo acto en solidaridad con los huelguistas del SME, la propuesta invitación es la siguiente:


A LOS CIRCULOS DE ESTUDIO Y CIUDADANOS

HACEMOS UNA URGENTE Y EXTENSIVA INVITACION A SUMARSE A ORGANIZAR UNA MARCHA QUE SE CONVOCA EN APOYO A LA HEROICA HUELGA DE HAMBRE MASIVA QUE ESTA LLEVANDO EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, CON LO QUE SE PRETENDE MANIFESTARLES NUESTRO ABSOLUTO RESPALDO, ROMPER EL CERCO INFORMATIVO QUE HAN IMPUESTO LOS CONSORCIOS MEDIATICOS ALIADOS AL GOBIERNO USURPADOR, ASI COMO CONTRIBUIR AL ACOPIO DE LOS ARTICULOS QUE NECESITAN PARA CONTINUAR CON ESTA LUCHA.

ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ESTA ES UNA SITUACION LIMITE, QUE NO DEBEMOS DEJAR PASAR SIN QUE SE ESCUCHE NUESTRO REPUDIO AL TRATAMIENTO QUE SE LE HA DADO A ESTE EJEMPLAR SINDICATO, QUE HA SIDO ORILLADO A PONER EN RIESGO LA VIDA DE DECENAS DE COMPAÑEROS TAN SOLO POR QUERER CONSERVAR SU FUENTE DE EMPLEO, AL TIEMPO QUE NOS DEJAN UNA ENSEÑANZA DE ENORME DIGNIDAD.

ESTA ACCIÓN NACE COMO UNA ACTIVIDAD DEL GRUPO CONCIENCIA LIBERTARIA QUE YA PRONTO SE DARA A CONOCER COMO CIRCULO DE ESTUDIOS TAMBIEN, COMO SOMOS GRUPOS HERMANOS YA CONTAMOS CON EL APOYO DEL CIRCULO DE ESTUDIO SOTANO DE LA CONDESA,

NOS DIMOS A LA TAREA DE VISITAR A LOS COMPAÑEROS DEL SME, EN EL ZÓCALO Y NOS SOLICITAN:

GEL ANTIBACTERIAL

JABON PARA BAÑARSE

AGUA EN BOTELLAS CHICAS

SUEROX

UN POCO DE DINERO EN EFECTIVO DESDE $5.00

LA PROPUESTA ES LA SIGUIENTE:

MARCHAR EL JUEVES 20 DEL PRESENTE MES, PARTIENDO APROXIMADAMENTE A LAS 17:30 HRS. DEL HEMICICLO A JÚAREZ DE LA ALMEDA CENTRAL, AL ZOCALO DE LA CD. DE MÉXICO, LLEGAR COMO A LAS 18:15 HRS. HACER UN ACTO DE ENTREGA DEL ACOPIO QUE SE LLEVE, CONVIVIR CON LOS COMPAÑEROS SI ES POSIBLE Y UNIRNOS A LA MARCHA QUE ELLOS REALIZAN ALREDEDOR DE LA PLAZA A LAS 19:00 HRS. Y CON ESO CONCLUIR NUESTO ACTO.

ES UNA PROPUESTA LA CUAL PUEDE SER ENRIQUECIDA Y CRITICADA CON LA FINALIDAD DE QUE REALICEMOS UN ACTO SIGNIFICATIVO PARA LOS COMPAÑEROS EN HUELGA.

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS.

.
LA CITA SERIA ESTE PROXIMO JUEVES 20 EN EL HEMICICLO A JUAREZ. A LAS 17:00 HORAS.

ES LA HORA DE LA VERDAD, ES LA HORA DE LA ACCION.

No a la Supervía

No a la Supervía






El gobierno del Distrito Federal ha decretado que pasen túneles y puentes a través de las barrancas; al respecto es importante resaltar que 70% del agua potable que se consume en la ciudad proviene del acuífero de cuyos pozos se sustrae este vital líquido. La ciudad de México se está hundiendo a ritmos cercanos a los 30 centímetros al año, debido a que esta extracción de agua sucede más rápido que su recarga.

Sin duda, uno de los retos más importantes para cualquier gobierno es el llevar adelante un modelo territorial sustentable. El concepto desarrollo sustentable se acuñó durante los años 80 en la Cumbre sobre Medio Ambiente realizada por la ONU. De entonces a la fecha ha tenido diversas interpretaciones, no obstante en esencia se plantea en su definición que debemos de tomar de la naturaleza lo indispensable para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en riesgo la supervivencia de las futuras.

Uno de los principales problemas que aquejan a las ciudades en el mundo y especialmente a las latinoamericanas es el desbordado crecimiento expansivo hacia el suelo forestal y agrícola, es decir, el cambio de uso de suelo. Sin temor a equivocarme, puedo decir que tal como se tergiversó el concepto básico del desarrollo sustentable en el mundo, a partir de la mercantilización de las políticas ecológicas, ahora está de moda el tema del dramático cambio climático que estamos padeciendo, situación que se produce a causa del calentamiento global que sufre la Tierra, debido a los gases de efecto invernadero, como es el caso del bióxido de carbono.

En México, una parte de la sociedad informada habla recurrentemente de cambio climático, sin embargo desafortunadamente poco se hace en la realidad para lograr mitigar sus efectos y tomar con responsabilidad, desde cada una de las trincheras donde uno se encuentra, las acciones que vayan más adelante que la demagogia ramplona que caracteriza a los gobiernos.

De acuerdo a datos oficiales, se calcula que durante los últimos 50 años los países desarrollados emitieron al ambiente alrededor de 600 mil millones de toneladas de CO2, más de 90% de las cuales derivan de la quema de combustibles fósiles y producción de cemento.

Durante el mismo periodo, los países eufemísticamente llamados en vías de desarrollo, entre los cuales estamos, emitieron casi 500 mil millones de toneladas de CO2, de las cuales solamente 37% corresponde a quema de combustibles fósiles y cemento, en tanto que 63% corresponde a ¡¡¡¡cambio de uso de suelo!!!!

De hecho con el acelerado proceso de urbanización que se vive a nivel mundial, se da una fuerte transformación del uso del suelo. México, durante la Revolución de 1910, era un país caracterizado porque 10% de su población era urbana. En la actualidad alrededor de 70% se ubica en esa condición.

Por ello es de llamar a la reflexión la protesta que han organizado los vecinos de La Magdalena Contreras, una de las 16 delegaciones políticas con las que cuenta nuestra ciudad y de las pocas que aún tienen extensión territorial ubicada como suelo de conservación.

El pasado domingo se celebró una asamblea convocada por los vecinos de La Magdalena Contreras para solicitar el apoyo de legisladores en la cancelación del proyecto Vía de Comunicación Urbana de Peaje (VIACUP), o Supervía Poniente, vialidad que pretende conectar a Santa Fe con San Jerónimo.

Desde el equivocado diseño urbanístico de Santa Fe, no se contempló la vialidad para llegar a la ciudad financiera de élite. ¿Cómo desahogar este espléndido espacio que creció al cimiento de los tiraderos de basura? Los aspectos básicos se verían después. Ya habría tiempo para pensar en lo indispensable… en el futuro. El colmo:

La vialidad sería de paga, igualito que en el estado de México, y sólo favorecería a 4% de quienes utilizan automóvil.

CARTONES DE LA JORNADA



AMLO visita campamento del SME en Huelga de Hambre día 25 19-05-2010





PUBLICADO POR TONATIUH MALDONADO.

SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010.

SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Marco Antonio Olvera Cruz, Trabajador del sindicato mexicano de electricistas, nos explica el porque de la lucha, desde sus orígenes, entendido como un conflicto de intereses entre el deseo del sindicato mexicano de electricistas por llevar triple play. Luz, Internet, video y telefonía a las clases menos favorecidas económicamente en el altiplano central de nuestro país. Vs. los intereses económicos de Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo por seguir manteniendo sus privilegios y sus granjerías, de un servicio excesivamente caro y de baja calidad. Que le ha permitido convertirse en el déspota, tirano y dictador, que maneja al gobierno espurio de Felipe calderón a su antojo. Condenando al desempleo y la miseria a mas de 44mil familias de mexicanos, así como a toda la cadena productiva de la economía que dependía de sus fuentes de trabajo Para subsistir. Destruyendo y exterminando pueblos enteros como el de Necaxa, con más de 12mil habitantes, que ahora es un pueblo fantasma. Con la única aspiración de sus niños, de aprender ingles, para poder ir a trabajar de ilegales a los EEUU. Gracias a los que votaron por el PAN, por Felipe calderón que se auto nombro presidente del empleo y gracias a todos aquellos que creyeron en las mentiras de televisa y televisión azteca.
El plantón del SME en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México a sido bombardeado desde palacio nacional, bolsas con orines y eses fecales, canicas y balines que han roto vidrios de automóviles, “jamers” o bloqueadores de señales electromagnéticas para incomunicar sus celulares y fastidiar sus ruedas de prensa. Ataques de infiltrados durante las noches, intimidaciones, amenazas de muerte y hasta agentes bacteriológicos para provocarles enfermedades. Todo es esfuerzo del gobierno federal de Felipe calderón, para complacer y quedar bien con quien lo impuso en la presidencia de México. Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo. Quien mantendrá sus privilegios y su monopolio, mantendrá su riqueza y el control sobre el títere de Felipe calderón. Aunque tenga que ordenarle a este, que desate una campaña de exterminio y asesinatos selectivos al interior del SME, para imponer su caprichosa voluntad. Este es el temor fundado de los trabajadores en Huelga de Hambre desde hace más de 24 días en el zócalo de la ciudad de México.

Noticiero SDP edición vespertina 19-Mayo-10

Tarde 19-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM, hablamos también de como ante la ley SB 1070, la respuesta del gobierno básicamente ha sido de discurso, también comentamos sobre la huelga de hambre del SME a cuyo campamento asistió hoy Andres Manuel López Obrador, además comentamos el "exhorto" del cogreso a BANXICO en busca de que bajen las comisiones que se cobran a tarjetahabientes que utilizan cajeros automáticos de otros bancos a los que pertenecen sus cuentas, y demás temas, además tuvimos un video de la canción "soñé contigo" interpretada por Claudio Morán.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directamente en PCs dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP edición Matutina 19-Mayo-10

Mañana 19-Mayo-10. Hoy Comentamos sobre la supuesta confusion de AMLO de la cual el director editorial de excelsior se agarró para realizar comentarios de burla al respecto, aunque después tuvo que reconocer que todo había sido un error de un reportero, también hablamos sobre la situación en la que se encuentran los huelguistas del SME, además comentamos sobre un caso en el que presuntos militares torturan a un ciudadano obligando a este a firmar una declaración en la que reconoce haber cometido ilícitos, también sobre la exigencia de EU al gobierno mexicano para que respete los derechos humanos y transparente la justicia militar en el marco de la lucha contra el narco.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo a PCs, dando clíck AQUÍ.