jueves, 27 de mayo de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 27-Mayo-10

Mañana 27-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, done hablamos sobre lo que dijo Calderón respecto a que la detención de Greg Sánchez no tiene tintes políticos, también sobre la demanda que Jesus Ortega interpondrá en contra del partido verde ecologista de México, además hablamos sobre el informe de AI donde nos habla del aumento en las demandas por violaciones a los derechos humanos que ocurren en México y demás temas, tuvimos también el comentario del Dr. Alberto Sladogna y presentamos un fragmento de la canción "invasión interestelar" del tecladista Ernesto.

Audio en MP3 para descargar directo en PCs o escuchar en celulares, dar clíck AQUÍ. ;

Exigen abasto de fármacos contra VIH

Exigen abasto de fármacos contra VIH
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 43

Los responsables de programas estatales de VIH/sida entregaron una carta al director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, en la que piden garantías de la entrega suficiente y oportuna de antirretrovirales, la verificación del funcionamiento del sistema electrónico para el control de los fármacos, así como que toda información o indicación del centro se realice por escrito a los secretarios de Salud de las entidades federativas.

En su último día de trabajos, los funcionarios estatales acordaron elaborar la misiva con copia al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, para rencauzar la relación con Censida, órgano al que le ratificaron su compromiso de colaboración.

Señalaron, sin embargo, su preocupación por los persistentes problemas de desabasto de antirretrovirales a lo largo del año. Esta situación, indicaron, pone en riesgo la salud, la esperanza y la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Es indispensable, señalaron los coordinadores, atender la continuidad de los tratamientos, los casos nuevos, los cambios de esquema y las terapias profilácticas para embarazadas, recién nacidos, accidentes laborales y víctimas de violencia sexual.

Aunque los responsables de programas solicitaron desde el lunes la presencia del subsecretario Hernández, ayer Izazola les informó que no le fue posible asistir, comentaron algunos funcionarios

Censura el aborto ilegal más de 60% de los mexicanos, según una encuesta

El estudio refleja que prevalece gran ignorancia en el tema

Censura el aborto ilegal más de 60% de los mexicanos, según una encuesta
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 39

Según la primera Encuesta Latinoamericana sobre Aborto, realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Chile, más de 60 por ciento de los mexicanos considera que la mujer que interrumpe su embarazo de forma ilegal debería ir a la cárcel.

Esta sondeo, que fue presentada ayer en el segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, dio a conocer la percepción social del aborto en Brasil, Chile, Nicaragua y México.

Las investigadoras que presentaron este estudio dijeron que 60.4 por ciento de los mexicanos entrevistados opinaron que el aborto ilegal debe ser penalizado con cárcel, y de éstos, 28.4 son hombres y 32 por ciento mujeres.

En el resto de países estudiados este porcentaje fue mayor, pues 67.3 de los brasileños, 71.7 de los chilenos y 81.2 de los nicaragüenses consideraron que una mujer debe ir a la cárcel por abortar de forma ilegal.

Claudia Dides Castillo, directora del Programa Género y Equidad de Flacso-Chile, dijo que esta encuesta refleja que en América Latina se ha ido instalando el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero por otro lado prevalece el concepto conservador de la mujer.

Aparece el discurso sobre lo femenino y la constitución de la maternidad bastante fuerte, en el que se refleja que lo que prevalece en América Latina es la mujer donadora de vida. Sin embargo, subrayó, es destacable en esta encuesta el predominio de personas que opinan que el aborto es un problema grave y de salud pública.

Según se informa, 56.2 por ciento de los mexicanos considera que el aborto es un problema de salud pública, mientras que 73.8 opina que la interrupción del embarazo es un problema grave en el país. Otro dato destacable en los resultados de esta encuesta es el poco conocimiento que la población latinoamericana tiene acerca del marco jurídico del aborto.

De acuerdo con esta encuesta, en México 26.6 por ciento de los ciudadanos no sabe nada sobre las leyes de aborto, y 58.8 sabe poco. Con lo cual, más de 85 por ciento de los mexicanos sabe poco o nada sobre estas leyes.

La investigadora comenta que este estudio representa un instrumento para conocer lo que piensa la sociedad latinoamericana respecto del aborto para que éste pueda ir introduciéndose en las agendas políticas de los países de la región. Asimismo, resaltó el hecho de que, a pesar de que los resultados puedan parecer conservadores, por otro lado los encuestados expresaron su interés para que la legalidad del aborto pueda ser debatida a escala nacional.

Por ley, la Iglesia no puede entregar a jueces civiles a curas pederastas: Pacheco Escobedo

El Estado no debe meterse en justicia eclesiástica, afirma el vicario judicial

Por ley, la Iglesia no puede entregar a jueces civiles a curas pederastas: Pacheco Escobedo

El sacerdote sostiene que de ninguna manera se debe pensar en que se oculta a criminales

Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 39

Que la Iglesia católica no esté obligada a denunciar ante la justicia civil a un sacerdote sometido a un proceso eclesiástico por abuso de menores no significa que se esté ocultando el hecho, aseguró el sacerdote Alberto Pacheco Escobedo, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis México, quien resaltó que la explicación radica en la separación de la Iglesia y el Estado.

–¿Que se realice un procedimiento eclesiástico en contra de un sacerdote culpable de abuso sexual obliga a la Iglesia a denunciarlo ante las instancias judiciales civiles?

–No, porque son dos cosas distintas, la misma ley mexicana lo dice con claridad: la separación de la Iglesia y el Estado es principio histórico. Ni el Estado debe meterse en la justicia eclesiástica ni la Iglesia debe meterse en la justicia civil. No es que se esté ocultando. La Iglesia nunca va a meter a nadie a la cárcel, como el tribunal civil no puede prohibir a un sacerdote que imparta sacramentos. El proceso canónico sólo se sigue para personas que han cometido delitos según la ley canónica, y las penas que se ponen son las que marca el Código Canónico, no el Código Penal.

No obstante, Pacheco Escobedo reconoció que en materia judicial existen muchos actos que son delito civil y delito canónico, y aclaró que cada uno se persigue y sanciona según lo que dice su legislación, pero sostuvo que si algún feligrés tuviera información sobre una situación de esta naturaleza debe, además de recurrir a la ley canónica, denunciarlo a las autoridades civiles.

No estorbamos a la justicia

En entrevista publicada en la página electrónica de la Arquidiócesis, el sacerdote subrayó que cuando existe una investigación civil en contra de un clérigo, la jerarquía eclesiástica no estorba a las autoridades civiles ni en la aplicación de las penas civiles que correspondan a actos delictuosos realizados por clérigos, y agregó que para comenzar una investigación eclesiástica, necesariamente los afectados deben hacer su denuncia personal ante el tribunal religioso, porque “por principio elemental de justicia no se puede proceder con una denuncia anónima.

No se puede pedir que la jerarquía eclesiástica proceda por acusaciones anónimas, por notas periodísticas o por difamaciones no comprobadas, pues así como hay que tener en cuenta los derechos humanos de los ofendidos, también hay que considerar los derechos humanos de los clérigos que pueden ser falsamente acusados.

Añadió que cuando las pruebas son clarísimas, el obispo del cual depende el agresor tiene derecho a proceder por decreto administrativo, y ya no requiere de más pruebas ni testigos, lo que acelera el proceso. En esa situación la sanción se impone de inmediato, se le suspende, lo que implica un retiro de las licencias ministeriales. Se le prohíbe confesar, predicar y se le pide que se retire a la vida privada.

Pero puede haber penas agravadas. “Se puede prohibir al sacerdote que tenga domicilio en una diócesis por el escándalo que ha provocado o solicitar a sus superiores que lo expulsen

Mensaje a la ciudadanía de Greg Sánchez Martínez.

Piden a CIDH intervenir en caso guardería ABC

Piden a CIDH intervenir en caso guardería ABC
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 32

La Cámara de Diputados acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir al gobierno federal la entrega del expediente sobre el incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, por el cual fallecieron 49 niños. Emilio Serrano, presidente de la comisión especial que analiza la terciarización de servicios en el sector público, denunció este miércoles que la Procuraduría General de la República ha ignorado en tres ocasiones la solicitud de información de los legisladores.

Suman dos muertos por accidente de tránsito en Tlaxcala

Suman dos muertos por accidente de tránsito en Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 32

Tlaxcala, Tlax., 26 de mayo. La mañana de este miércoles falleció Florencio Ortega Márquez, de 83 años de edad, con quien suman dos las personas muertas luego que una camioneta del equipo de campaña de la candidata de la coalición PAN-Panal-Partido Alianza Ciudadana al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, atropelló el martes a cuatro vecinos de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Emiliano Zapata, al término de un acto proselitista.

Las otras dos están internadas en el hospital regional de Tzompantepec, una de ellas con diagnóstico reservado.

La noche del martes pasado una camioneta que trasladaba a reporteros que cubren la campaña de Adriana Dávila arrolló a cuatro personas (no 10, como al principio se manejó), al parecer por una falla en el sistema de frenos. La unidad, una camioneta tipo van propiedad del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, era conducida por Roberto Mendieta, quien quedó a disposición de las autoridades.

En los primeros minutos de este miércoles, Dávila Fernández ofreció una conferencia de prensa en la cual calificó el hecho de accidente desafortunado ocasionado por una falla mecánica. Aseguró que asumirá la responsabilidad que tenga y absorberá los gastos.

La candidata relató que después de un recorrido por los municipios de Terrenate y Emiliano Zapata se dirigía a un acto en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuando se enteró del accidente, en el cual murió Moisés Montiel Caballero, de 44 años de edad, y resultaron lesionados José Florencio Ortega, de 83 años de edad (quien murió esta mañana); Elías Hernández Hernández, de 36, y Estanislao Alvarado, de 13 años.

Al menos 13 de los electricistas en huelga de hambre presentan grave deterioro en su salud

Tres manifestantes fueron trasladados ayer a los servicios de emergencia del IMSS

Al menos 13 de los electricistas en huelga de hambre presentan grave deterioro en su salud

Solicitarán a la Cruz Roja Internacional que apoye el campamento instalado en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 18

Luego de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en huelga masiva fueron sometidos a diversos análisis clínicos en laboratorios privados, los resultados indicaron que 13 de ellos se encuentran con modificaciones marcadas en sus niveles de hidratación y presión y están en los límites de potasio, hierro, electrolitos y otros.

Por la tarde de ayer tuvieron que ser trasladados a urgencias de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres trabajador. Ellos son Ernesto Neri Quiroz, José Antonio Fernández Olivera y Leonardo Alcalá Aguilar, quienes presentaron condiciones que ponían en riesgo su vida. Los tres electricistas fueron despedidos con aplausos por sus compañeros, luego de que estuvieron casi todo un mes en ayuno.

No se descarta que en los próximos días pudiera verse comprometida la salud de otros ayunantes, ya que muchos de ellos presentan un debilitamiento importante por haber cumplido 30 y hasta 31 días en esta protesta masiva, informaron médicos que atienden a los trabajadores en el Zócalo capitalino.

El doctor Alfredo Verdiguet planteó que cada hora la situación médica de los ayunantes se hace más difícil, porque en la revisión de la mañana los trabajadores pueden estar estables, pero pasa una hora o dos y empiezan a presentar problemas, ya que sus defensas están muy dañadas.

Algunos de ellos presentan taquicardias, arritmias, dolor precordial, casos que no pueden esperar mucho tiempo y se tienen que trasladar de inmediato, porque en cuestión de minutos peligra su vida, dijo, y aclaró que son tres médicos quienes vigilan la situación de los huelguistas.

Los ayunantes realizaron ayer una reunión con los principales dirigentes del SME en la que revisaron la situación de este campamento de huelga instalado en la plancha capitalina, la cual se ve ahora prácticamente colmada de carpas, tiendas de campaña, mantas y lonas de movimientos sociales de diferente índole. Esto es porque están en plantón representantes de la comunidad triqui, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), artesanos y por supuesto los electricistas, entre otros.

Foto
Tres médicos vigilan constantemente las condiciones físicas de los electricistas que permanecen en huelga de hambre, sin que las autoridades les den alguna respuesta a sus demandasFoto María Meléndrez Parada

El SME tiene instalada en el Zócalo no sólo la gran carpa que aloja a los 62 trabajadores y trabajadoras en huelga de hambre, sino múltiples tiendas alrededor en las que hacen labores de difusión y amparo de ciudadanos contra el pago de luz. No obstante, los manifestantes que participan en el ayuno masivo advirtieron ayer que continúan las agresiones en su contra por parte de grupos que no han identificado, pero que en los atardeceres les arrojan diversos objetos.

Ante ello, la dirigencia del sindicato señaló que a partir de ayer se reforzó la vigilancia e incluso indican que están en tratos con la Cruz Roja Nacional, a fin de pedir la intervención de la matriz internacional en apoyo a este campamento.

Según los análisis practicados a los trabajadores, la mayoría de los huelguistas se encuentra estable, y ello se debe a que los trabajadores se prepararon para el ayuno. Sin embargo, algunos presentan potasio descompensado, tienen variaciones importantes en su nivel de hierro y signos de deshidratación. En sus estudios hay modificaciones muy marcadas y los más afectados son precisamente los trabajadores que tienen más tiempo en la huelga. Aseguró, sin embargo, que prácticamente la totalidad de los trasladados a urgencias han sido dados de alta, excepto un electricista enviado este lunes a una clínica.

Demandan dar personalidad jurídica a los medios comunitarios e indígenas

La Ley Federal de Radio y Televisión es obsoleta en la actual realidad nacional, señalan

Demandan dar personalidad jurídica a los medios comunitarios e indígenas

Difusoras educativas y culturales plantean crear mecanismos que les garanticen recursos

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 14

Para México resulta prioritaria una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que contemple capítulos especiales en temas como medios comunitarios, de grupos indígenas y de universidades y otras instituciones de educación superior, aseguró el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Samuel Adrián Muñoz Gómez.

Es necesario, afirmó, que esta reforma se realice lo más pronto posible y reconozca a los medios de comunicación de esos grupos e instituciones personalidad jurídica como radios y televisoras de servicio público. Deben encontrarse mecanismos novedosos que les garanticen los recursos suficientes para asegurar su existencia, con nuevas vías de financiamiento, agregó.

Entrevistado luego de inaugurar la octava Reunión Nacional de Técnicos e Ingenieros en Radio y Televisión, Muñoz Gómez destacó que la actual ley data de 1960, y en la nueva realidad nacional resulta totalmente obsoleta.

No podemos pensar en un país desarrollado, donde la alfabetización pase a la historia y podamos ver el ver el futuro con un nuevo horizonte, si ni siquiera tenemos regulada una cuestión tan importante como son los medios de comunicación.

Incluyente y democrática

Reconoció la urgencia de esta reforma, pero aclaró que sólo tendría sentido si responde a las necesidades reales de los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, y que por ningún motivo se fortalezca ni beneficie a grupo o medio específico. Tiene que ser incluyente y democrática, abundó.

Por ello, insistió, el tema de la inclusión de las radios comunitarias, de grupos indígenas y de las mismas universidades que ya participan o están interesadas en hacerlo, ni siquiera debe estar a discusión. Es un tema obligado.

Muñoz Gómez, también director del Sistema de Radio y Televisión de Jalisco, aseveró que aun cuando los gobiernos estatales están interesados en impulsar esos sistemas, la situación económica obliga en algunos casos a realizar recortes presupuestarios, por lo que con frecuencia se enfrentan problemas de financiamiento.

Por lo anterior, es necesario encontrar en la ley otros mecanismos para allegarse de recursos, no necesariamente mediante la comercialización del espacio, como han planteado algunos legisladores y académicos.

No es la idea cargar nuevos impuestos, pero deben encontrarse mecanismos novedosos que permitan a las radios y televisoras públicas su existencia, insistió.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México está conformada por los sistemas de radio y televisión de 23 estados.

También la integran los sistemas que forman parte de universidades públicas y privadas e instituciones gubernamentales, así como Once Tv y los canales 22, Judicial y del Congreso.

Los asociados a la red cuentan con amplia audiencia nacional, estimada en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas en 30 entidades federativas en los que tiene presencia.

La vicepresidenta de la Televisión de dicha red, Débora Iturbe Vargas, señaló que estos medios de comunicación tienen una importancia vital para llegar con información de servicio y contenidos especiales a las comunidades más apartadas de los estados, de manera especial a los sectores más marginados.

Es necesario promover el derecho des radios y televisiones públicas para hacer emisiones con contenido educativo y cultural, con servicios realmente útiles para la población, agregó la también directora del Sistema Chiapaneco de radio, Televisión y Cinematografía.

La red fue fundada en octubre de 1994, y en 2005 se constituyó como asociación civil con personalidad jurídica y la capacidad de representar a los medios de comunicación públicos de México.

Greg seguirá siendo candidato, dicen PRD, PT y Convergencia

Su esposa e hija serán las abanderadas de campaña, anuncia

Greg seguirá siendo candidato, dicen PRD, PT y Convergencia
Hugo Martoccia y Javier Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 7

Cancún, QR, 26 de mayo. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron que Gregorio Sánchez Martínez (detenido la noche del martes acusado de tener vínculos con el crimen organizado) seguirá siendo su candidato común a gobernador, cualquiera que sea la circunstancia en que se encuentre, y adelantaron que serán su esposa, Niurka Sáliva, y su hija Karina Alfaro Moreno, las abanderadas de la campaña.

Alrededor de 3 mil personas se reunieron en la Plaza de la Reforma de esta ciudad para apoyar a Sánchez Martínez. Acompañados por los dirigentes de los tres partidos que integran la alianza Todos por Quintana Roo, los ciudadanos realizaron un acto en la explanada del palacio municipal y luego se trasladaron a la representación del gobierno del estado a exigir al gobernador Félix González Canto que no se inmiscuya en el proceso electoral.

Luz María Beristáin Navarrete, diputada local perredista, informó que se iniciarán movilizaciones en Quintana Roo y en el centro del país para exigir a los gobiernos local y federal la liberación de Sánchez Martínez.

Julián Ricalde Magaña, candidato de la alianza a la alcaldía de Cancún, dijo que el único candidato a gobernador es Greg Sánchez, y que su esposa y su hija serán las imágenes a utilizar para continuar con el proyecto de sacar el PRI del gobierno de Quintana Roo.

A su vez, Armando Tiburcio, delegado del PRD en el estado, aseveró que aun cuando hubiera un auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez, sus derechos políticos están a salvo y por ello continuará siendo candidato.

Según los dirigentes, la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN en Aguascalientes, es un antecedente de que los derechos políticos sólo se pierden cuando hay una sentencia de culpabilidad firme.

Este mismo día, dijeron, comenzaron a ser transmitidos en televisión espots que ya circulaban en Internet, en los cuales Sánchez Martínez pide a los ciudadanos que voten por él a pesar de estar en la cárcel. Su equipo de campaña explicó que el candidato grabó los promocionales días antes de ser detenido, convencido de que había un complot entre el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación para sacarlo de la contienda.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los partidos de la alianza acusaron al gobernador Félix González Canto y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de montar una estrategia judicial para quitar de enmedio a Gregorio Sánchez y frenar el cambio, según dijo Rubén Darío Rodríguez, dirigente estatal de Convergencia.

Hay muchos intereses de por medio, proyectos como el aeropuerto de la Riviera Maya y nuevos complejos turísticos; ellos se quieren adueñar del estado, agregó. El gobierno federal, por medio de Gómez Mont, busca restaurar en Quintana Roo el régimen con el que siempre han estado coludidos, agregó.

En los hechos, sin embargo, la captura de Gregorio Sánchez Martínez dejó a Roberto Borge Angulo, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) sin su principal oponente rumbo a los comicios del 4 de julio.

Su contrincante panista, Alicia Ricalde Magaña, interrumpió su campaña la semana pasada luego de denunciar falta de respaldo de los dirigentes blanquiazules locales, a quienes acusó de hacerle “vacío porque son partidarios del voto cruzado a favor de Greg”. Dijo que los hechos de los últimos días son un golpe a la democracia del estado, pero recordó que el objetivo es sacar al PRI del gobierno.

Al manifestar su solidaridad con la alianza Todos por Quintana Roo, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio, advirtió que el gobernador Félix González Canto quiere desestabilizar el municipio de Benito Juárez, de donde Greg Sánchez es alcalde con licencia

Crecen abusos de Ejército y policía contra los civiles

Amnistia Internacional
Crecen abusos de Ejército y policía contra los civiles

Ejecuciones, desaparición forzada y tortura, entre los delitos denunciados

En México sigue muy arraigada la impunidad, revela en su informe anual

Foto
La organización detalla en su informe el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares en tareas policiacasFoto Ap
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 2

En México aumentaron las denuncias por desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza, perpetrados por miembros del Ejército en las tareas policiales y por las policías federales, estatales y municipales, sostiene Amnistía Internacional (AI), en su informe 2010: El estado de los derechos humanos en el mundo.

La organización documenta en ese informe, el cual se presentará este jueves a la opinión pública mundial, la situación en 2009 de los derechos humanos en 159 países, y subraya que en México continúa muy arraigada la impunidad en los casos de violaciones graves a las garantías individuales cometidas en el pasado, y las pesquisas de centenares de casos perpetrados durante las décadas de los 60, 70 y 80 siguen paralizadas.

AI mencionó que familiares y víctimas que intentaron denunciar a militares por violaciones en la materia fueron amenazadas y las autoridades gubernamentales se negaron a reconocer la magnitud de los abusos o la impunidad de estos.

Las agresiones contra mujeres en su comunidad y el hogar siguieron siendo un fenómeno generalizado en la mayoría de los estados, afirma Amnistía, y ejemplifica: continuaron los asesinatos y secuestros de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, donde hubo 35 desaparecidas el año pasado, y en Chihuahua se denunciaron decenas de abusos sexuales y secuestro.

Refiere que en una aparente reacción contra la despenalización del aborto promulgada en 2007 en el Distrito Federal, los congresos de 17 de las otras 31 entidades modificaron sus constituciones con el fin de garantizar el derecho a la vida desde la concepción.

Por otra parte, AI precisa que bandas de delincuentes secuestraron a miles de migrantes, mataron a algunos y violaron a mujeres. Asimismo, 12 periodistas fueron asesinados y activistas resultaron víctimas de acoso, homicidio y cargos penales falsos.

Reseña casos de comunidades indígenas marginadas en cuyas tierras se deseaba realizar proyectos de desarrollo económico y que corrían el riesgo de sufrir acoso, ser desalojadas por la fuerza o se les negó el derecho a ser consultadas e informadas de manera adecuada.

Asevera que las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por casos confirmados de violaciones graves a las garantías crecieron más de ciento por ciento el año anterior, al pasar de 14 en 2008 a 30.

La justicia militar, afirma AI, sigue investigando y juzgando casos de violaciones en la materia cometidas por el Ejército. Cita el caso de los cuatro civiles desarmados a los que efectivos castrenses mataron a tiros en Santiago de Caballeros, en el estado de Sinaloa, en marzo de 2008, y en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que sus familiares no tenían derecho a impugnar que el sistema de justicia militar se encargara de la causa.

En marzo de 2009, apunta, miembros del Ejército fueron responsables de la desaparición forzada de Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Martínez y Aarón Rojas de la Fuente, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en abril se encontraron sus cadáveres calcinados. A los familiares no se les permitió ver los cuerpos ni el informe de la autopsia.

La Sedena reconoció en mayo del año pasado que se había detenido a 12 militares, pero no se proporcionó información sobre los cargos ni sobre el juicio.

De igual manera, enfatiza que en marzo de 2009, tras detenerlos, el Ejército sometió a torturas a 25 agentes de la policía municipal de Tijuana, Baja California, mientras permanecían en situación de detención preventiva sin cargos, es decir arraigados, en una base militar. Después de ser acusados formalmente, se les trasladó a un penal en Tepic, Nayarit. No se tienen noticias de que se haya investigado la tortura.

Señala que la ley de la Policía Federal promulgada en junio pasado establece un único cuerpo policiaco dotado de nuevas atribuciones para atender denuncias y realizar investigaciones, incluidas labores de vigilancia electrónica y operaciones encubiertas, sin los adecuados controles judiciales.

Acusa que en febrero del año pasado, Gustavo Castañeda Puentes fue víctima de desaparición forzada a manos de policías en Monterrey, Nuevo León. Pese a que testigos del hecho identificaron a los presuntos responsables, la investigación no condujo a la detención de éstos”.

En marzo de 2009, la Policía Federal detuvo de manera ilegal a Jesús Arturo Torres en su domicilio, en la capital de Chihuahua. Fue golpeado y amenazado de muerte durante las tres horas que duró el interrogatorio. Lo pusieron en libertad sin cargos, presentó denuncia y al cierre del informe no se sabía si las investigaciones avanzaban.

AI resalta la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), que declaró a México “responsable de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, perpetrada por el Ejército en 1974 en el estado de Guerrero. La Corte ordenó una nueva indagatoria de carácter civil, reparaciones para los familiares y la reforma al Código de Justicia Militar que impida a la justicia militar realizar pesquisas y juicios relacionados con violaciones a los derechos humanos.

Se terminó la hora de la retórica, se requieren acciones, por lo que pide cumplir con ese fallo que vence en diciembre y el cual sigue pendiente

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP edición Matutina 27-Mayo-10

Mañana 27-Mayo-10. Hoy hablamos sobre las versiones de la PGR y del PRD en torno a la captura del cándidato "Greg" Sánchez, también comentamos los titulares de SDPnoticias.com y la síntesis informativa NOTIMEX y demás temas.

Audio MP3 para escuchar en celulares o descargar directo dando clíck AQUÍ.