domingo, 30 de mayo de 2010

Prevé la Iglesia católica mantener el número de fieles

Prevé la Iglesia católica mantener el número de fieles
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 35

La cantidad de católicos ha ido a la baja en censos recientes, pero la expectativa es que si el de 2010 se hace bien hecho, este credo se mantenga o sólo modifique sus porcentajes unos cuantos puntos, señalaron Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, y Alberto Márquez Aquino, vicario general y episcopal de áreas de pastoral de la Arquidiócesis de México. Entrevistados por separado, descartaron que el asunto de la pederastia clerical propicie un castigo generalizado o notorio hacia el catolicismo y que gran cantidad de creyentes católicos renieguen de su fe ante los encuestadores.

Condena Rivera que los laicos no defiendan posturas eclesiásticas

Condena Rivera que los laicos no defiendan posturas eclesiásticas
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 35

Al inaugurar el quinto Congreso de Laicos de la Arquidiócesis de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera criticó que los seglares organizados no tomen la iniciativa de defender ante la opinión pública las posturas de la Iglesia católica en situaciones coyunturales, y que opten por esperar a que los prelados salgan al ruedo. Citó como ejemplo que “se discutió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación si la píldora del día siguiente es abortiva y yo no vi que los laicos alzaran la voz. Lo reclamé en un grupo y les dije: ‘qué pasa con ustedes’. Respondieron: ’usted nos dice y ya’. Ustedes no se sienten Iglesia, todavía estamos en ese tiempo en que se concebía el compromiso del laico como una ayuda al señor cura, no como responsabilidad propia”.

Garantizan autoridades inversión para compra de antirretrovirales

Este año se retrasó autorización para adquirirlos, admite funcionario

Garantizan autoridades inversión para compra de antirretrovirales
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 34

La inversión para el pago de las medicinas que controlan el VIH/sida está garantizada en el largo plazo. Así lo determinan hasta ahora los estudios actuariales del comité técnico que administra los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, aseguró Carlos Gracia Nava, director general de financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

De hecho, señaló, existe el convencimiento sobre la importancia y efectividad de la estrategia adoptada por el gobierno federal a partir de 2004, de garantizar la cobertura universal y gratuita de las terapias antirretrovirales.

Lo anterior, a pesar de que el monto, este año de mil 800 millones de pesos, equivale a 40 por ciento de lo que el fondo destina al pago de tratamientos de otros 48 padecimientos.

De cualquier manera, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) deberá fortalecer la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, así como asegurar la realización puntual de los estudios de laboratorio que permiten verificar la eficacia de las terapias, indicó.

En entrevista, Carlos Gracia afirmó que la autorización para el ejercicio del presupuesto que se destinará en 2010 a la compra de medicamentos antirretrovirales y pruebas de laboratorio se retrasó por la necesidad del comité técnico del Fondo de Gastos Catastróficos de contar con más información sobre el uso que se dio al dinero en 2009.

Explicó que algunos miembros del organismo se preguntaban por qué no existe una relación proporcional entre el incremento en el monto del dinero solicitado por Censida –el cual es mucho mayor– y el número de nuevos pacientes.

Al respecto Jorge Enríquez Hernández, subdirector de Aplicación de Recursos de la CNPSS, comentó que también se pidió a Censida información puntual sobre las previsiones de requerimientos para el final del ciclo 2009-2010 o en su caso, los datos reales del periodo que terminó el 31 de marzo.

Sin embargo, rechazó que se haya condicionado la autorización del dinero a este requisito, además de que el director de Censida, José Antonio Izazola, no comentó que existieran problemas de desabasto en los centros de atención de personas que viven con VIH/sida. Dijo que ese riesgo se daría a partir de mayo, recordó Enríquez.

De hecho, con base en la información proporcionada por Censida al Seguro Popular, los funcionarios saben que no hubo tal carencia de fármacos por los excedentes que había en algunas entidades y los procedimientos de redistribución que se realizaron en los primeros meses del año.

El pasado martes Izazola ratificó estos datos aunque también dijo que debido al tiempo que se llevó la liberación de los recursos para 2010, las entidades estaban con problemas de desabasto a partir de mayo (La Jornada 26/05/2010).

Carlos Gracia explicó que por la naturaleza de la enfermedad que es crónica y requiere un tratamiento ambulatorio de largo plazo, existe la necesidad de tener una rendición de cuentas, mayor claridad sobre el impacto del dinero y certeza de que se aplica bien.

Hemos estado en proceso de mejorar cada año con la información que se pide a Censida y los análisis que realiza el comité técnico y sus grupos de trabajo.

Enríquez comentó que a partir de 2010 se fortalecerá la vigilancia sobre el uso del dinero.

Evaluarán desafíos de universidades

Evaluarán desafíos de universidades
Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 33

En un contexto de crisis mundial y frente a un creciente debate sobre el papel de la universidad como factor de cohesión e inclusión social, rectores y representantes de instituciones de educación superior de Iberoamérica se reunirán en Guadalajara, Jalisco, para analizar los retos de generar y difundir conocimiento bajo esquemas que propicien un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Durante el segundo Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que empezará mañana, donde se prevé la participación de más de mil delegados de 17 países, también se discutirá la función que cumplen las universidades en la consolidación del llamado espacio iberoamericano del conocimiento.

Considerada como la mayor red de universidades públicas y privadas de habla hispana y portuguesa, Universia convocará a los rectores a discutir, entre otros temas, los desafíos de la universidad ante un mundo en cambio, la internacionalización y cooperación universitaria, así como la movilidad de estudiantes y profesores, investigación, innovación y transferencia de conocimiento, además de la formación de profesores e investigadores.

Marchan 5 mil en Puebla; apoyan la diversidad sexual

Marchan 5 mil en Puebla; apoyan la diversidad sexual
Paula Carrizosa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 28

Puebla, Pue., 29 de mayo. Bajo el lema De mi derecho a querer que la ley lo haga valer, cerca de 5 mil personas se dieron cita en la marcha del orgullo gay que se realizó el mediodía de este sábado por las principales avenidas de la ciudad de Puebla, en la que se corearon consignas en apoyo a la diversidad sexual, a la inclusión social y el respeto a las leyes civiles fundamentales.

Hubo frases dedicadas a los candidatos a la gubernatura Javier López Zavala, de la coalición Puebla Avanza (PRI-PVEM), y Rafael Moreno Valle, de Compromiso por Puebla (PAN-PRD-Convergencia), a quienes invitaban a salir del clóset.

¡Los padres se preguntan, los hijos dónde están, se fueron a la marcha, de orgullo homosexual, gritaban los contingentes de hombres y mujeres jóvenes, con adornos alusivos a la bandera gay del arco iris. No faltaron las reinas que, desde las camionetas, lanzaban besos a los transeúntes y posaban para las cámaras de los curiosos.

El desfile, de unas dos horas, fue abierto por familiares que en apoyo a sus hijos mostraban su orgullo: Al ir aquí, ya todos somos gays, dijo una señora mientras arrojaba confeti y ondeaba su bandera.

Gabriela Cortés, del Comité de Orgullo Gay de Puebla, coordinadora del acto, dijo que las organizaciones de este tipo luchan, en primer lugar, por la visibilidad. Debemos hacernos oír y que nos vean, expresó.

En el zócalo realizaron un mitin que incluyó la presentación de la cantante Regina Orozco, la cual presidió por segundo año la caravana.

Reporte sobre violencia contra las mujeres en Chiapas

Reporte sobre violencia contra las mujeres en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de mayo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que durante 2009 recibió 109 denuncias de violencia contra mujeres, y destacó que la impunidad es el principal problema que se observa ante las denuncias interpuestas por las afectadas, ya que el Estado no realiza eficazmente sus labores de investigación, prevención y sanción.

En su informe anual presentado esta semana, afirmó que el Estado no cumple con el compromiso de proteger los derechos de las mujeres expresado en observaciones, recomendaciones e instrumentos internacionales.

Precisó que las 109 denuncias recibidas se refieren a violencia sexual (cinco), doméstica (73) y laboral (siete), además de 10 por despojo de tierras, cinco por arbitrariedades en el sistema judicial, tres por violencia sicológica –incluye allanamiento de morada por militares y amenazas–, dos por muerte violenta y cuatro por negligencia médica.

El 70 por ciento de los casos se produjeron en zonas urbanas, especialmente en San Cristóbal de las Casas, mientras que el resto en la zona rural de Ocosingo, Zinacantán y Venustiano Carranza.

El organismo que fundó y preside el obispo emérito Samuel Ruiz García citó el caso de una situación de violencia institucional ejercida por el juez del ramo penal de Comitán, quien decretó auto de libertad a favor del agresor de Francisca, mujer sordomuda que fue violada sexualmente.

Dijo que lo anterior se debió a que el juzgado no contaba con un especialista que pudiera ayudar en la comunicación para que la agraviada expresara lo que le había ocurrido, por lo que el juez –cuyo nombre no dio a conocer– no validó su testimonio ni el resto de las pruebas.

Añadió que el presunto agresor, que contaba con antecedentes penales, dado que había cometido anteriormente actos de violación sexual, está libre.

Prevalece impunidad

La impunidad observada demuestra la ineficacia del aparato sancionador del Estado en cuanto al acceso por las mujeres, y garantías y protecciones judiciales de hecho y de derecho, manifestó.

Señaló que esto se debe a causas estructurales y al interés que demuestran los órganos legislativos y los sistemas de procuración y administración de justicia por mantener a la mujer en un lugar subordinado.

Insistió en que tanto en Chiapas como en el resto del país, los casos de violencia no son atendidos de manera adecuada

Sólo le diría: "le mintieron...", señala un huelguista que pide hablar con Calderón

Cayetano Cabrera, ingeniero de LFC, pertenece al grupo que empezó el ayuno el pasado 25 de abril

Sólo le diría: le mintieron..., señala un huelguista que pide hablar con Calderón

No dejaré que me lleven al hospital, afirma mientras uno de sus compañeros recibe atención médica

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 15

Aquí estaban mis compañeros, dice Cayetano Cabrera, al tiempo que cuenta –con el índice derecho– ocho catres vacíos. Él pudo cumplir ayer 35 días en huelga de hambre. Yo no me voy, dice este ingeniero electricista, quien antes de trabajar en Luz y Fuerza del Centro (LFC) estuvo en Ferrocarriles Nacionales de México.

Ahí, (el presidente) Zedillo cerró la empresa, el líder sindical se vendió y los trabajadores no pudimos hacer nada. Hoy sí puedo participar en esta resistencia pacífica, porque el arma más poderosa es la ley. Soy de Oaxaca, donde somos gente terca; de ahí fue Benito Juárez. Mi padre luchó junto a Demetrio Vallejo (líder ferrocarrilero), así que, como él, estoy dispuesto a dejar todo, mi vida misma si es necesario, para mostrar mi coraje con este mal gobierno, expresa el ingeniero Cabrera, quien ya perdió 14 kilos. A su lado está su colega Jesús Alcalá.

Ellos forman parte del primer grupo de 10 electricistas que el pasado 25 de abril empezaron una huelga de hambre colectiva en el Zócalo capitalino, en protesta por la extinción de LFC, organismo que daba empleo a 44 mil trabajadores.

Resisten y esperan

De esa primera decena sólo quedan dos: los ingenieros, quienes, como otros 49 huelguistas apostados en la Plaza de la Constitución, y 17 mil 300 trabajadores más que no aceptaron su liquidación, resisten y esperan.

Cada uno tiene una historia que, invariablemente, redunda en la necesidad de no quedarse quietos, de no dejarse aplastar, pero, sobre todo –afirman– de dar a sus hijos un ejemplo de dignidad, porque desde el pasado 11 de octubre prácticamente no pueden ofrecerles otra cosa: todos ellos están desempleados.

Históricamente, esta forma de protesta ha sido considerada como último recurso, que en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) significa la antesala del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad del decreto presidencial que dio por extinta a LFC.

Es sábado y el Zócalo está copado otra vez por la vendimia y la protesta social. En estos días, la Plaza de la Constitución es compartida por indígenas triquis, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por integrantes del SME; estos últimos colocaron sus carpas de cara a Palacio Nacional.

Los huelguistas han sido acomodados según la antigüedad en el ayuno. En la primera carpa y en la primera hilera de catres quedan sólo Cayetano y Jesús. Es su día 35, poco más de la mitad de lo que resistió, por ejemplo, el irlandés Bobby Sands, quien murió en la cárcel en el día 66 de ayuno, hace 29 años.

Es casi mediodía y entre el ruido de las obras en Palacio Nacional y de los vehículos que circulan por el Zócalo se escucha el arribo de una ambulancia hasta la puerta del campamento del SME. Ahí está otra vez el auxilio para llevarse a un trabajador al hospital; exactamente una hora después llegan por otro. Este episodio se ha repetido 32 veces en las últimas tres semanas. El 3 de mayo eran 83 huelguistas, hoy quedan 51, más siete en Toluca.

Hugo, uno de los dirigentes que está a cargo del campamento, hace un repaso de lo que necesitarán en los próximos días. Si bien hay provisiones suficientes (agua, miel y suero), posiblemente deban alzar ya un espacio para atender no sólo a quienes presenten descompensaciones, sino para aquellos que no acepten ser trasladados a un hospital.

El grupo se está reduciendo; quedan los más firmes o los más resistentes físicamente, ante el reto de no comer, de no abandonar este sacrificio; hay algunos que dicen que por ningún motivo los sacarán de aquí.

Unas 25 personas se encargan de auxiliar a los huelguistas. En la hilera de los catres vacíos está Jesús, quien afirma que mientras esté consciente no irá al hospital. Sus familiares pusieron un refuerzo de tablas en su catre para tratar de aminorarle los dolores en la espalda. Para este ingeniero, de 42 años, pesa más no tener trabajo que los dolores del ayuno. Por eso, pide al presidente Calderón una cita. Que me dé cinco minutos. Sólo le diría: nosotros, los del SME, podemos sacar adelante el suministro en el centro del país. Señor Presidente, le expresaría con todo respeto, la gente que está a su alrededor le ha mentido

Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones

La decisión, tras conocer órdenes de captura giradas por la PGR

Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8

Cuernavaca, Mor., 29 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para impedir la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.

Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en la subidivisión Teopanzolco de la desaparecida compañía.

Apoyan otras organizaciones gremiales

El dirigente dijo que en asamblea acordaron instalarse en la sede sindical del SME en Cuernavaca, que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad. Indicó que representantes de organizaciones sociales, entre ellas magisteriales y campesinas, continuaban arribando a la sede sindical para impedir la detención de los dos dirigentes.

Los delitos de que se les acusa, comentó, son fabricados con la intención de descabezar su movimiento, que pide la restitución de su fuente de trabajo.

El dirigente sindical afirmó que también mantendrán sus plantones en las subdivisiones de Teopanzolco, de la avenida Gobernadores y del poblado de Ocotepec, los tres en el municipio de Cuernavaca, bajo la vigilancia de la Policía Federal que intenta ingresar en esas instalaciones para que se hagan cargo de ellas la Comisión Federal de Electricidad o compañías contratistas

Pertenecen a la mafia los acusadores de Sánchez Martínez, señala AMLO

Gómez Mont le tiene más respeto a Salinas que a Calderón, asevera

Pertenecen a la mafia los acusadores de Sánchez Martínez, señala AMLO
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 7

Villahermosa, Tab., 29 de mayo. Los acusadores de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de Quintana Roo, pertenecen a la mafia que encabeza Carlos Salinas de Gortari, principalmente el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien es un empleado del ex presidente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Agregó: no tengo elementos, pruebas de que Sánchez Martínez esté involucrado en el narcotráfico, “lo que sí sé es que quienes están acusando a Greg pertenecen a la mafia de Salinas”. El titular de Gobernación, agregó, le tiene más respeto a Salinas que a Felipe Calderón. Bueno, ya a Calderón nadie lo respeta.

El político tabasqueño se reunió este sábado en Macuspana –su tierra natal–, con dirigentes de los comités municipales del gobierno legítimo de la sierra; por la tarde hizo lo mismo con los comités del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

A sus simpatizantes les señaló que en todo el país están trabajando los comités para instaurar una verdadera democracia, por lo que los convocó a no perder el tiempo en otras tareas y continuar luchando para fortalecer la lucha del gobierno legítimo.

Respecto de los argumentos del gobierno federal para despedir a 44 mil electricistas con el pretexto de que no eran eficientes, aseveró que son mentiras. Cuando fui jefe de Gobierno de la ciudad de México, nunca hubo problemas por falta de abasto de energía eléctrica en el Distrito Federal, precisó.

¿Qué es lo que está detrás? Pues la intención de seguir privatizando, de seguir acumulando dinero en beneficio de los cuates, porque no tienen llenadera. Pronto se supo que lo que querían era quedarse con la fibra óptica, con todas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Acerca de Tabasco, mencionó que sería una tragedia que el PRI siguiera en el poder en el estado, porque los gobernantes salidos de ese partido ya le han hecho mucho daño.

En los últimos 20 años ha sido muy lamentable que un estado que tiene muchos recursos naturales, que tiene petróleo, gas, que tiene un pueblo trabajador, se haya quedado rezagado, porque los gobernantes del PRI se han dedicado a saquear.

CARTONES







Conferencia Palestina y el proceso de paz, lunes 31 de mayo 19 h‏

CONFERENCIA:



"PALESTINA Y EL PROCESO DE PAZ"

Con la participación como invitados especiales de visita en México



Dr. Mohamed Odeh,

Director de Asuntos Internacionales para América Latina de Fatah.



Tawfiq Anati

Miembro de la Dirección de Asuntos Internacionales para América Latina de Fatah




Fecha y horario: Lunes, 31 de mayo, 19:00 h

Dirección: Tacuba 53, 1 piso (Metro Allende)



Invitan: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Coordinadora de Solidaridad con Palestina.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL), miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Programa EL BOTEPORNTO 29-Mayo-10

29-Mayo-10. Hoy hablamos sobre sobre las fotos publicadas de Cuahutemoc Blanco con fumando y desvelado, además de comentar los titulares de SDPnoticias.com y también de noticias sobre la violencia que se está viviendo en el país y demás temas, también presentamos 3 temas del high energy ochentero.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo dando clíck AQUÍ.