miércoles, 2 de junio de 2010

En 2030 se duplicarán fallecimientos por cáncer

En 2030 se duplicarán fallecimientos por cáncer
Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 43

Londres, 1º de junio. El cáncer causará la muerte de más de 13.2 millones de personas por año para 2030, casi el doble de las que fallecieron por la enfermedad en 2008, estimó el martes la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), de la Organización de Naciones Unidas.

La entidad señaló también que para ese entonces serán diagnosticados casi 21.4 millones de nuevos casos por año.

En el lanzamiento de una nueva base de datos sobre la incidencia global del cáncer en 2008, el último año para el que existen cifras disponibles, la agencia informó que la carga de la enfermedad se traslada de los países más ricos a los más pobres.

El cáncer no es raro en ninguna parte del mundo ni está confinado a los países de mayores recursos, difundió la agencia en un comunicado.

En 2008, 7.6 millones de muertes

En total, 7.6 millones de personas murieron por la enfermedad en 2008 y se diagnosticaron alrededor de 12.7 millones de nuevos casos.

Alrededor de 56 por ciento de los nuevos diagnósticos reportados ese año a escala mundial ocurrieron en los países en vías de desarrollo, que a su vez sufrieron 63 por ciento de todas las muertes por cáncer, según el reporte.

El director de la IARC, Christopher Wild, afirmó que la información representaba la evaluación más precisa acerca de los problemas que genera el cáncer en todo el mundo y que ayudará a las autoridades a desarrollar sus respuestas.

Los cánceres más diagnosticados en el orbe hace dos años fueron de pulmón, con 1.61 millones de casos; de mama, con 1.38 millones, y colorrectal, con 1.23 millones. Las causas más comunes de muerte fueron por cáncer pulmonar (1.38 millones), estomacal (740 mil) y hepático (690 mil).

La proyección de la tasa anual de muertes y de diagnósticos, de 13.2 millones y 21.4 millones, respectivamente, se basó en el supuesto de que las cifras subyacentes del cáncer se mantendrán en las próximas dos décadas, explicó la IARC

Fumadoras, con el doble de riesgo de desarrollar cáncer que los hombres

La constitución física las hace más susceptibles: experta de la UNAM

Fumadoras, con el doble de riesgo de desarrollar cáncer que los hombres
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 41

Las fumadoras corren el doble de riesgo de desarrollar cáncer que los hombres, afirmó la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez.

Explicó que los daños a la salud que el tabaquismo puede provocar en hombres y mujeres son los mismos, pero hay ciertas enfermedades, como cáncer o enfisema pulmonar, a las que la misma constitución física de las mujeres las hace mucho más propensas.

Al tener menor superficie del aparato respiratorio corren mayor riesgo de desarrollar enfisema pulmonar. También son más susceptibles al cáncer, y en cada bocanada de humo de tabaco hay alrededor de 70 sustancias productoras de ese mal, las cuales se distribuyen en todo el organismo. Además, al tener una constitución menor, si fuma cuatro cigarrillos al día es como si fumara ocho, porque el riego de daño a su organismo es el doble que en los hombres.

Otra enfermedad en la que los índices epidemiológicos son más elevados en fumadoras es la osteoporosis, debido a los cambios hormonales que ocurren en el organismo durante el embarazo o la lactancia, explicó la especialista, quien recordó el alto riesgo que el consumo de cigarrillos implica para la salud de la mujer y del feto durante la gestación.

Aunque este lunes, en el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos reveló que 2.8 de los 10.9 millones de fumadores en México son mujeres, Ponciano Rodríguez dijo que si bien es cierto que ellas fuman menos que los varones, necesitan menos dosis de nicotina para desarrollar dependencia al tabaco

Sin acceso a seguridad social, 4 de cada 10 capitalinos: ALDF

En Iztapalapa y GAM se concentra 40% de ese grupo vulnerable, señala un estudio

Sin acceso a seguridad social, 4 de cada 10 capitalinos: ALDF

El gobierno de la ciudad debe contar con suficiente presupuesto para garantizar el derecho a la salud, señala el diputado Mauricio Tabe

Comisión legislativa realizará foro para fijar recursos

Raúl Llanos y Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 36

Cuatro de cada 10 capitalinos no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social, pública o privada, indica un diagnóstico de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual precisa que tan sólo en dos delegaciones: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se concentra cerca de 40 por ciento de esos capitalinos en situación de desamparo social.

De acuerdo con el documento, presentado durante la sesión ordinaria de los integrantes de dicha comisión, de los 8 millones 720 mil 916 habitantes de la ciudad de México, 3 millones 758 mil 857 carecen de IMSS, ISSSTE, servicios sociales del Gobierno del Distrito Federal o algún otro sistema de protección.

Ese sector, que representa 43 por ciento de la población, detalla el informe, está prácticamente concentrado en dos demarcaciones. En Iztapalapa suman 900 mil personas sin seguridad, y en Gustavo A. Madero 500 mil.

Frente a ese panorama, el presidente de la citada comisión, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que el derecho a la salud es un derecho social, y su consagración constitucional se convierte en un enunciado retórico si el Estado no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a esta obligación.

Por ello, expresó, se debe tener una visión normativa del derecho a la salud que garantice que el área competente de la administración pública del Distrito Federal cuente con suficiencia presupuestal para garantizar este derecho. Por ende, es menester crear mecanismos jurisdiccionales que garanticen el derecho a la salud.

Tabe Echartea añadió que conforme la población va envejeciendo, el costo del sistema de salud se va encareciendo; incluso citó datos oficiales según los cuales se ha incrementado la esperanza de vida, y si hoy 11.5 por ciento de la población capitalina tiene 60 años o más, esa cifra se elevará a 21.3 por ciento para 2030.

De ahí que se acordó ayer en la Comisión de Población y Desarrollo realizar un foro que permita conocer y definir con especialistas en la materia los factores demográficos actuales y futuros de esta ciudad, para determinar los requerimientos presupuestales en el sector salud local.

En la reunión, el diputado Jorge Palacios, del PAN, consideró que la ciudad de México debe estar preparada para que el sector salud tenga la capacidad suficiente para atender a los adultos mayores en los próximos lustros.

Guillermo Orozco Loreto, del PRD, destacó que debe replantearse el uso óptimo de la infraestructura de salud y transformarla en un sistema más eficaz.

Existen deficiencias: Ahued

Por otra parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que la crisis económica ha provocado que el sistema de salud pública registre un aumento en la demanda de sus servicios hasta de 25 o 30 por ciento, por lo que ha sido necesario, además de la construcción de tres hospitales, ampliar los horarios de atención en los diferentes centros de atención.

Tras presentar un informe a los habitantes de la delegación Tlalpan, el servidor público dijo: tenemos sobrecarga de trabajo. Mucha gente que antes iba a hospitales privados ahora, con los costos de la atención médica, acuden al sector público. Esto comenzó con la crisis y a pesar del esfuerzo de los médicos no se puede dar atención expedita.

Señaló que dicho fenómeno se da a escala nacional desde hace dos años y que las autoridades de la ciudad de México optaron por ampliar los turnos en los centros de salud ubicados en las 16 delegaciones.

Durante el acto, realizado en la Casa Frissac, Ahued reconoció que existen deficiencias en la secretaría a su cargo, pero no mencionó en qué consisten.

En entrevista posterior, el secretario de Salud abundó: “pues se habla de que hay trabajadores que no brindan atención adecuada, que hay empleados déspotas, pero es como en todo y en cualquier institución hay gente muy cálida, muy humana y también quienes no se comportan a la altura.

Hemos pedido que se realicen las denuncias correspondientes para que nosotros tomemos cartas en el asunto, pero en general nuestra gente está muy comprometida con el servicio que brinda, dijo.

Anunció que en el próximo ciclo escolar se aplicará un programa piloto para introducir la materia de salud en 250 planteles educativos de educación básica. Se pretende que la materia sea obligatoria para los seis grados y ya se trabaja en los libros de texto

Detienen a 2 empleadas de ONG de Lydia Cacho

Detienen a 2 empleadas de ONG de Lydia Cacho
Hugo Martoccia, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 34

Cancún, QR. Agentes de la secretaría de seguridad pública de Cancún detuvieron a dos trabajadoras del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), que dirige la periodista Lydia Cacho, cuando intentaban recoger a un niño de cinco años para entregárselo a su madre. A solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las trabajadoras del CIAM acompañaron a la mujer a sacar a su hijo de la escuela. La mamá no veía al pequeño desde hacía cinco meses, cuando huyó de Cancún por las constantes golpizas que le daba su marido. Cacho informó que las trabajadoras del CIAM fueron detenidas e incomunicadas, acusadas de allanamiento, secuestro y violencia.

Noticiero SDP edición vespertina 2-Junio-10

Tarde 2-Junio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, donde hablamos sobre lo que dijo en una entrevista AMLO respecto al caso de Greg Sánchez, también hablamos de la molestia de Gomez Mont en una conferencia de presa, también sobre como ya se están ofertando datos del RENAUT en internet y demás temas.

Audio en MP3 para descarga directa, dando clíck AQUÍ.

AMLO con Carmen Aristegui 2 junio 2010AMLO con Carmen Aristegui 2 junio 2010

entrevista



Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

AMLO con Carmen Aristegui 2 junio 2010

entrevista



Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias




Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Levanta denuncias la periodista Laura Castellanos ante la PGR y la CNDH

Se queja de intimidación, amenazas y hostigamiento

Levanta denuncias la periodista Laura Castellanos ante la PGR y la CNDH
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 18

La periodista Laura Castellanos denunció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hechos de intimidación, amenazas y hostigamiento, como consecuencia de sus publicaciones, en contra de su libertad de expresión.

La autora de libros como México armado (1943-1981) y Corte de caja, entrevista al subcomandante Marcos, aseguró que la madrugada del 10 de mayo, mientras ella se encontraba fuera del país, sujetos no identificados ingresaron en su departamento y manipularon objetos personales, llevándose consigo información periodística contenida en una libreta de apuntes.

Según informó a este diario la reportera, además del incidente ocurrido en su departamento, ubicado en la zona oriente de esta capital, también le han sido intervenidos su teléfono y su dirección de correo electrónico.

Agregó asimismo que ha observado la presencia de individuos de corte castrense en los alrededores de su domicilio, siendo el 18 de mayo la vez más reciente que advirtió esta situación, por lo que tomó la decisión de acudir a la asociación en defensa de periodistas denominada Artículo 19 y pedir asesoría legal.

Aconsejada por los especialistas de esta organización, el pasado lunes presentó una denuncia ante la FEADP y ayer ante la CNDH, sobre todo para que mi caso quede como un antecedente, pues no sé qué pueda pasar

Presenta Porfirio Muñoz Ledo al Congreso proyecto de reformas en derechos humanos

Plantea modificar 18 artículos de la Constitución; lucha contra el autoritarismo, la califica

Presenta Porfirio Muñoz Ledo al Congreso proyecto de reformas en derechos humanos

Garantizaría que no prescriban el genocidio, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 18

Porfirio Muñoz Ledo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto de reforma que modificaría 18 artículos de la Constitución en materia de derechos humanos. Se contempla el reconocimiento de la jerarquía constitucional de las garantías individuales contenidas en los tratados internacionales; se abre el reconocimiento de los derechos sociales y políticos como derechos humanos, y se garantizaría la protección constitucional a las organizaciones no gubernamentales en la materia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expone que su iniciativa es una vía privilegiada para luchar contra el autoritarismo gubernamental y la más idónea para arribar a una democracia genuina. Anunció que en ésta se enmarca la propuesta de reforma del Estado que desde hace 10 años fue elaborada por un grupo numeroso de expertos y legisladores y aún se encuentra congelada en el Congreso federal.

Muñoz Ledo llamó a los actores políticos a emprender de fondo una reforma del Estado, en el caso de los derechos humanos, seria y responsable con la coyuntura que vive el país.

Por tal razón insistió en que la minuta que se encuentra en el Senado de la República, si bien es un buen intento, no cuenta con los instrumentos jurídicos, legales y prácticos para proteger los derechos humanos.

El proyecto de reforma que impulsa Muñoz Ledo también otorga el reconocimiento a los derechos humanos que pueden ejercerse a título individual y colectivo. Constitucionaliza la protección para el ejercicio pleno de las garantías de mexicanos en el extranjero, independientemente de su condición migratoria; da viabilidad a la defensa de las cauciones individuales de personas migrantes en el país y define correctamente el derecho de asilo.

En el caso particular del fuero militar, el representante petista expuso que este instrumento jurídico sólo podrá ser vigente en tiempos de guerra, y se acotará en el terreno de la justicia civil restringiéndolos a los casos de su subsistencia.

También, de aprobarse el proyecto de reforma en cuestión se garantizaría el principio de imprescriptibilidad del delito de genocidio, de los crímenes de guerra y de aquellos de lesa humanidad.

Se incluiría en la Constitución el derecho de las personas para acudir ante tribunales internacionales cuya competencia sea reconocida por el Estado mexicano. En otro ámbito, se restringirá el ejercicio de las facultades de persecución del delito sólo al Ministerio Público y a las policías.

Entre las 25 propuestas elaboradas por Muñoz Ledo destacan las de otorgar al titular de la CNDH la facultad de colaborar con el Ejecutivo federal en la elaboración el decreto de restricción y suspensión de derechos y garantías. Se propone la revisión del capítulo primero de la Constitución para especificar cuáles son los derechos humanos y sus garantías, a fin de crear un nuevo capítulo constitucional denominado De los Derechos y Deberes Económicos.

Se reconoce también la igualdad entre personas para ejercer cualquier cargo público; establecer el derecho de todos los ciudadanos de votar; la prerrogativa de los ciudadanos para solicitar la revocación del mandato de los funcionarios electos; derecho de resistencia a la opresión; reducir las facultades del Ejecutivo en la disposición del Ejército.

También se fortalecería el papel de la CDNH garantizando su autonomía y transparentando la designación del consejo directivo y del presidente de la comisión, y fundamentalmente la restitución obligatoria de los derechos humanos a través de resolución judicial.

Y se involucraría al Congreso de la Unión en la decisión del Ejecutivo para disponer del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Se establecería el principio de progresividad en materia de derechos humanos para reformar la Constitución

El gobierno criminaliza las protestas sociales en vez de resolverlas: SME

Teme que se encarcele a dirigentes para evitar manifestaciones

El gobierno criminaliza las protestas sociales en vez de resolverlas: SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15

La insistencia del gobierno federal en que se han realizado actos de sabotaje en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y en querer culpar de esos actos a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia es para evadir la responsabilidad que tiene frente al país, por las multimillonarias pérdidas económicas que propician las innumerables caídas y fallas del servicio.

Martín Esparza, dirigente del SME, señaló lo anterior en respuesta a las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación de que ha habido 559 incidentes de interrupción del servicio eléctrico, y que se han registrado actos de sabotaje y vandalismo que los provocaron. La táctica que utiliza el gobierno federal es criminalizar todas las luchas en lugar de resolverlas. Esta administración ha actuado con abuso y prepotencia ante las demandas de los trabajadores y ahora insiste en culpar a un gremio de su incapacidad para tener regulado un servicio básico, como es el de la energía eléctrica, indicó Esparza, quien al momento de la entrevista se encontraba en Cuernavaca, acompañando a los trabajadores que fueron agredidos físicamente por fuerzas policiacas para obligarlos a levantar su protesta.

No descartó que incluso bajo el sobado argumento del sabotaje vayan a querer encarcelar a algunos de los dirigentes o trabajadores, para escarmiento de los que se mantienen en resistencia y sobre todo los que están en huelga de hambre. También hizo ver que el SME ha monitoreado la posibilidad de que existan órdenes de aprehensión bajo estos cargos, y no los hay; sin embargo, dijo que no están confiados, ya que en cualquier momento pueden fabricar delitos, en lo que son especialistas.

El gobierno federal en su desesperación por el cúmulo de fallas que presenta el servicio de energía eléctrica, culpa a los trabajadores” de Luz y Fuerza del Centro, y la Secretaría de Gobernación, que ya se convirtió en una secretaría todóloga, en lugar de negociar un conflicto le gusta echar más leña al fuego de la inconformidad social

Cumplen 30 días en ayuno las 9 electricistas que defienden su fuente de trabajo en LFC

Es doloroso estar aquí lejos de mis hijos, pero ellos me dan fuerza, dice María Vázquez

Cumplen 30 días en ayuno las 9 electricistas que defienden su fuente de trabajo en LFC

Las mujeres en huelga de hambre han perdido hasta 12 kilos y tienen bajos niveles de potasio

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15

Treinta días en huelga de hambre cumplieron las nueve mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se han mantenido en ayuno en el Zócalo capitalino desde el pasado 3 de mayo. Sus análisis clínicos reportan niveles bajos de potasio y glucosa, y sus cuerpos dan señas de pérdidas de hasta 12 kilos de peso, calambres en manos y piernas, mareos y permanente somnolencia y cansancio.

Mi hijo de cuatro años me dice que ya me vaya del campamento, que me regrese a la casa porque quiere estar conmigo; es un menor de edad que no alcanza a comprender la magnitud de este drama, de este problema en el que nos metió el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al quitarnos nuestro trabajo para privatizar Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero si me levanto de aquí no tengo nada que ofrecerle, no voy a tener forma de mantenerlo. Es doloroso como madre estar aquí sin ver a mi hijo, pero más lo es saber que no tienes con qué mantenerlo..., relata María Guadalupe Vázquez.

Ella, como sus compañeras, muestra debilidad física y está preocupada por lo que reportan sus análisis, pero al igual que las otras ocho aseguró que se mantendrá en esta lucha.

La mayoría de estas trabajadoras son madres solteras y señalan que entraron en la huelga precisamente por su familia y por sus hijos, pues están defendiendo su fuente de trabajo, ya que en ningún lugar las quieren contratar. Isabel, quien es la única soltera sin hijos y que terminó una carrera universitaria, dice que es una lástima que este gobierno esté de oídos y ojos cerrados ante la realidad del país.

Con voz pausada y baja relata que entre los resultados de sus análisis médicos predominaron los bajos niveles de potasio y glucosa, en unas a un nivel preocupante, aunque todavía no de gravedad. La instrucción medica es que tienen que ingerir más agua y suero para evitar los calambres, el adormecimiento de piernas y manos, y de diferentes partes del cuerpo.

Cuando se le pregunta si va a continuar en esta huelga, señala: estamos aquí por una convicción y no vamos a salir si no hay una respuesta firme en favor de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el gobierno ha mentido mucho; está haciendo esto para dar un negocio millonario a empresas privadas nacionales y trasnacionales, y no es justo que por eso nos hayan quitado el empleo, así que aquí vamos a permanecer. Comenta que su familia la sigue apoyando, la anima mucho, pero su mamá está muy triste, y me pongo igual cuando la veo llorar.

María Guadalupe Vázquez agrega que lo que no reportan los análisis es que ya todas tienen mucho cansancio, sueño, pies inflamados y alteraciones permanentes en el estomago por falta de alimentos, pero le estamos echando ganas, porque estamos seguras que vamos a ganar y sólo esperamos que la solución no tarde mucho para poder levantar esta huelga de hambre.

En tanto, Natividad Dávila Martínez hace ver que han sido 30 días muy difíciles, y que se vuelven más cada segundo que pasa, pues ya el cansancio es permanente. Hasta ir al baño te desgasta, se te hace lejos. Yo de plano ya le dije a mi familia que no quiero visitas, necesito estar acostada y hasta platicar me cansa. Hay veces que no duermes, por el intenso dolor de cabeza, las náuseas y mareos, dice quien ha perdido alrededor de 12 kilos.

Dice que el ánimo es lo que las mantiene, saber que están en lucha por un sindicato que tiene 95 años de vida. Ver cómo este gobierno nos dejó a miles de trabajadores sin nada de la noche a la mañana, ver a nuestras familias en condiciones de tanta necesidad, es lo que hace que nos mantengamos; sólo esperamos un fallo de la Corte que dignifique a México y a la justicia. Para ella, esta lucha ya no es de los electricistas: es social, es por cada uno de los trabajadores mexicanos del país

Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012

La tesis central: desigualdad y violencia, producto de las decisiones tomadas desde el poder

Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012

Ofrece datos sobre el saqueo salinista y lo contrasta con la fallida estrategia de combate a la pobreza

Jaime Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 13

¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza, que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de mexicanos? Andrés Manuel López Obrador lo expone, paso a paso, en su nuevo libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, que empezará a circular la semana próxima.

La tesis central de la obra es que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia que actualmente dominan nuestra vida cotidiana son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron, desde la cúpula del poder, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque habían comenzado a impulsarse desde el mandato de Miguel de la Madrid.

“Salinas no sólo se propuso entregar –a particulares– empresas y bancos propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, escribe el máximo dirigente opositor del país en las páginas iniciales de su relato.

A lo largo del primer capítulo, el ex candidato presidencial ofrece datos en verdad escalofriantes, que documentan el saqueo salinista y lo contrastan con las llamadas políticas de combate a la pobreza, que discurrieron paralelamente en aquella época, con el supuesto fin de mantener un equilibrio social que a la postre resultó insostenible y se tradujo en la debacle de hoy.

La repartición

Tras la repartición de los bancos entre los miembros del primer círculo de empresarios salinistas sobrevino lo inevitable: los beneficiarios del remate de instituciones de crédito a precios irrisorios no sabían manejarlas y únicamente las usaron para su enriquecimiento personal, con lo cual las quebraron y entonces, inevitablemente, debieron ser rescatados por el gobierno, lo que ocurrió a principios del sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1999, detalla López Obrador, el City Bank recibió del presupuesto de egresos de la Federación 6 mil 465 millones de pesos; el Banco Santander Mexicano, 5 mil 507 millones; Promex, 5 mil 153 millones, y otras cantidades similares, mientras la UNAM obtuvo 7 mil 500 millones, el Politécnico 3 mil 583 millones, la UAM mil 326 millones y la Universidad Pedagógica Nacional 245 millones.

Añade el político tabasqueño: mientras los banqueros tuvieron, en 1999, todo un festín presupuestal, el gasto en salud para la mayoría de los mexicanos fue verdaderamente raquítico: el Hospital General recibió 772 millones; el Juárez, 245; el Instituto Nacional de Cardiología, 258; el de Nutrición, 320; el de Pediatría, 338; el Infantil, 331.

Además, continúa, en ese 1999 al programa de combate a la pobreza, conocido entonces como Progresa, se le destinaron 8 mil millones de pesos, mientras el rescate del banco Serfin costaba 77 mil millones de pesos, casi 10 veces más. Un solo banco recibió más presupuesto que estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro o Baja California Sur, entre otros.

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Ecatepec, en abril del año pasadoFoto José Carlo González

La mafia que se adueñó de México... y el 2012 es el noveno libro de López Obrador, quien a lo largo de su carrera en la vida pública ha dejado un testimonio escrito de los avatares, las experiencias y las reflexiones acumuladas en cada etapa, primero como dirigente popular en Tabasco, donde fue dos veces candidato a gobernador; más tarde como líder nacional del PRD, cuando ese organismo político alcanzó la votación más alta de su historia; después, como jefe del Gobierno del Distrito Federal, luego como candidato presidencial y ahora como máxima figura opositora al grupo político-empresarial dominante.

Luego de publicar, siendo aún muy joven, dos ensayos históricos sobre el Tabasco del siglo XIX, dio a la imprenta el primer trabajo que circuló por todo el país bajo el sello de una editorial reconocida: Entre la historia y la esperanza. Ese fue el inicio de una cadena productiva que incluye seis volúmenes más acerca, entre otros temas, del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), su proyecto alternativo de nación, el fraude electoral de 2006 y la defensa de la industria petrolera en 2008.

La mafia que se adueñó de México... y el 2012 recupera, asimismo, las crónicas de sus visitas a los 2 mil 400 municipios que hay en el país, tanto los de régimen de partido como los de usos y costumbres en Oaxaca, mismas que La Jornada difundió en 2009.

El capítulo final de esta nueva obra adelanta su postura ante las elecciones presidenciales previstas dentro de dos años, tema que será sin duda una de las razones por las que sus simpatizantes, y desde luego también sus detractores, leerán la obra, que el Grupo Grijalbo-Mondadori sacará a la venta con un tiraje inicial de 60 mil ejemplares.

La presentación del libro, el jueves de la semana entrante, se llevará a cabo en un auditorio al que asistirán por lo menos 3 mil personas, la mayoría de éstas representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en el país.

El acto abrirá un compás de espera, que se prolongará hasta el 25 de julio, día en que López Obrador planea encabezar un mitin en el Zócalo, en el que dará a conocer las conclusiones de un grupo de trabajo multidisciplinario acerca de los problemas de más urgente resolución en México.

Después de ese encuentro comenzará una nueva etapa de discusión y movilizaciones, rumbo a la lucha electoral de 2012 que, han reiterado los más cercanos colaboradores del tabasqueño, no tiene como finalidad la toma del poder por la vía pacífica, sino la transformación del país

PRD, PT y Convergencia analizan si hija de Greg Sánchez será la candidata en Q. Roo

Buscarán mediante un amparo que el detenido conserve sus derechos políticos

PRD, PT y Convergencia analizan si hija de Greg Sánchez será la candidata en Q. Roo

Uno de los dirigentes partidistas reconoce que la coalición no contaba con un plan B

Foto
Manifestaciones en Cancún en favor de la liberación de Gregorio Sánchez MartínezFoto Reuters
Alma Muñoz, Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas, reporteros, y Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 12

Las dirigencias de los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) discutían, hasta el cierre de esta edición, si nombran de manera inmediata a un sustituto de su candidato al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, luego de que un juez federal le suspendió sus derechos políticos.

La discusión de la estrategia legal que construyen incluye conseguir una suspensión en vía de amparo que frene la orden judicial contra el empresario inculpado de nexos con el crimen organizado.

A lo largo del martes, los dirigentes de PRD, PT y Convergencia, así como Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del bloque político que conforman los tres partidos, analizaban la posibilidad de nombrar como candidata sustituta de la coalición Todos somos Quintana Roo a la hija de Gregorio Sánchez, Karina, ante la imposibilidad jurídica de que pudiera ser su esposa Niurka Sáliva, quien es de origen cubano con nacionalidad mexicana, pero no cuenta con los 10 años de residencia mínima que ordena la Constitución quintanarroense.

Hasta anoche, la opción de Karina generó controversia porque –explicaron fuentes cercanas a las cúpulas partidistas– tiene menos de 30 años.

La discusión sostenida entre la directiva de Día dejó entrever que no contemplaban que Gregorio Sánchez perdiera sus derechos políticos al ser declarado formalmente preso, pese a que desde hace un año iniciaron las acusaciones contra su abanderado.

Después de que se dio a conocer el fallo del juez Carlos Elorza, Armando López, secretario general de Convergencia, admitió que no tenían un plan B respecto de esa candidatura, porque para ellos Sánchez Martínez es un preso político y por ello vamos a seguirlo defendiendo.

Una gran injusticia

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, dijo, durante una visita a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que las tres fuerzas políticas de izquierda darán la batalla legal y política para que sea liberado el empresario quintanarroense, pues se está cometiendo una gran injusticia en su contra.

Guadalupe Acosta Naranjo precisó, en la ciudad de México, que recurrirán al juicio de amparo para buscar la protección de los derechos políticos del imputado.

Ortega Martínez sostuvo que la resolución judicial “es aberrante, desconcertante; es una situación de gran injusticia la que se está cometiendo, y se está haciendo por consigna, para evitar que Greg sea candidato de la entidad”.

Dijo que están utilizando todos los instrumentos legales e ilegales para mantenerlo en la cárcel hasta que pasen las elecciones, y permitir que el PRI imponga a su candidato.

El auto de formal prisión contra Greg Sánchez también generó rechazo en la Cámara de Diputados. Representantes del PRI, PAN, PRD y PT demandaron al Ministerio Público comprobar los señalamientos que vinculan al empresario con el crimen organizado.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que mientras no se confirmen los señalamientos no se puede culpar a Sánchez Martínez, y calificó de acción política la imputación de una probable responsabilidad del detenido.

El perredista Ramón Jiménez cuestionó que no se instrumentara un plan B para el caso Quintana Roo. A pregunta expresa respondió que él no metería las manos al fuego por Greg Sánchez. No, yo no las meto, porque lo que nosotros exigimos es que de manera rápida se esclarezca esta situación. No podemos pronunciarnos en favor o en contra porque estaríamos haciendo el papel de jueces, y eso no nos toca a nosotros.

En el mismo sentido, su correligionario Agustín Guerrero sostuvo que hay elementos que parecen sostener la decisión del juez de dictarle auto de formal prisión a Sánchez Martínez, pues sus cuentas bancarias y su fortuna no se justifican con los ingresos que obtenía como alcalde de Cancún.

Pedro Vázquez, coordinador del grupo parlamentario del PT, condenó que los intereses políticos estén por encima de la voluntad ciudadana. Dijo que en México se están descartando candidatos y partidos de una manera inadecuada, utilizando herramientas legales con el objetivo de sacar adversarios del camino electoral.

El panista Felipe de Jesús Cantú se pronunció porque las acusaciones contra el quintanarroense se comprueben. Es importante que concluya el proceso jurídico y, de confirmarse, él tendrá que asumir la responsabilidad de lo que haya hecho. De no corroborarse, igual tendrá que haber una explicación de la autoridad.

A su vez, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que su partido está contra la judicialización de la política. No queremos que haya casos donde se involucren las cuestiones políticas con las estrictamente judiciales. Que se investigue y determine el fondo de esas investigaciones, demandó.

Por la noche, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se desmarcó del proceso penal iniciado contra Gregorio Sánchez.

El mandatario volvió a descalificar al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, por las acusaciones que ha hecho en torno al caso.

Lo que sí no permitiré es que se busque politizar este asunto, que se pretenda señalar al gobernador del estado o a mi partido en este caso, como lo ha hecho el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, indicó

Camacho Solís llama al Dia a designar candidato sustituto para Quintana Roo

Niega que la izquierda postule a personas que por sus antecedentes favorezcan a PRI y AN

Camacho Solís llama al Dia a designar candidato sustituto para Quintana Roo

El caso de Greg Sánchez no debe distraer nuestra lucha: comprar boleto para el 2012, señala

Foto
Defiendo a los cinco candidatos de las alianzas, porque creo que son mejores que los de los otros lados, señala Manuel Camacho Solís en entrevista con este diarioFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 10

Manuel Camacho Solís rechazó que los partidos de izquierda impulsen candidatos a gobernador que por sus antecedentes y relaciones políticas favorezcan al PRI o al PAN en los próximos comicios. “No hay traiciones aquí. Defiendo a los cinco candidatos –Gabino Cué, Rafael Moreno Valle, Mario López Valdez, José Rosas Aispuro y Xóchitl Gálvez– porque creo que son mejores que los de los otros lados… son gente absolutamente cuidada.”

En entrevista con este diario, el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) se pronunció por que en las próximas horas PRD, PT y Convergencia nombren candidato sustituto para Quintana Roo, después que se decretó formal prisión contra su abanderado a gobernador en ese estado, Gregorio Sánchez, y le suspendieron sus derechos políticos.

El caso no debe distraer el punto central de nuestra lucha, que es ganar las elecciones y meter a la izquierda en la competencia de 2012, señaló.

Hay que actuar rápidamente. Lo mejor es que (esto) quedara resuelto en 24 horas. Otra cosa sería un error, dijo cerca del mediodía. “Tenemos que demostrar que podemos competir contra el PRI, aunque nos queda claro que las acusaciones contra Greg Sánchez, de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, no están sustentadas y mantendremos todo nuestro apoyo hacia él.”

Camacho Solís consideró que es incierto lo que ocurrirá en Quintana Roo. Por la mañana analizó en sus oficinas encuestas que reflejan división en la opinión pública del estado. “La mitad de la gente cree que Greg tiene alguna responsabilidad; la otra mitad cree que es persecución política. Eso hace que el desenlace político y social no esté definido. La elección ya se enredó.”

Cuestionó que para armar el caso circule información sin sustento y que el expediente se haya integrado con irregularidades. Por ejemplo, dijo que a Niurka Sáliva, esposa del inculpado, se le pretenda vincular –según notas periodísticas– con tráfico de personas. Me parece muy grave, porque no está en el expediente.

Además, si el propósito es frenar el narcotráfico y resulta que la acusación (contra el político) no se puede sustentar ante un juez, lo único que habrá será la desacreditación de las instituciones y del propio jefe del Ejecutivo, sostuvo.

“Por nuestra parte –agregó– nos aseguraremos de que el proceso legal se lleve con imparcialidad, y si se dan movilizaciones, que sea un asunto de las campañas allá.”

Al comentarle que para los procesos electorales de este año la izquierda hizo alianzas y abanderó personajes controvertidos, Camacho Solís lo negó: Los candidatos que traemos son los mejores que había.

–Detrás de Gabino Cué, candidato al gobierno de Oaxaca, hay priístas: Heladio Ramírez, José Murat, Diódoro Carrasco.

–¿Y cuál es el problema? Si un político no hace alianzas no va a ganar. Gabino es un hombre que ha mostrado una solidez política enorme y es un hombre completamente correcto. Lo otro es caer en una cosa absolutamente derrotista. Rechazo lo que se diga.

En Oaxaca el PRI ya se fragmentó; algunos nos están ayudando directamente y otros al no apoyarlo. No quisiera dar nombres, para no balconear. La ventaja de Cué es que está aglutinando a parte del PRI, el voto del PAN y el de la izquierda, además de que tiene una relación de respeto con las organizaciones radicales.

Aseguró que también son buenos candidatos Rafael Moreno Valle (Puebla), Mario López Valdez (Sinaloa) y Xóchitl Galvez (Hidalgo). En el caso de Rosas Aispuro (Durango), “si nos hubiéramos ido con uno de nuestros políticos, en vez de estar en posibilidades de competir tendríamos una votación para los tres partidos del Dia de seis a ocho por ciento. ¿Con eso vamos a ganar la Presidencia (de la República) en 2012? ¡Por favor!

Lo cierto, afirmó, es que los gobernadores del PRI están metidos en todas las fuerzas políticas sin excepción. Tienen gente comprada aquí y allá. Eso no es algo que haya pasado ahora.

–Entonces hay una izquierda unida que utiliza al PAN y al PRI para llegar fortalecida a 2012.

–La unidad de las tres fuerzas políticas del Dia nos ha permitido hacer una negociación conveniente para la izquierda con el PAN. En todos los estados donde competiremos vamos a terminar con una izquierda más fuerte.

–Hoy amigo, mañana enemigo.

–Ya que pase, después veremos. Nosotros estábamos hechos pedazos porque la elección de 2009 fue desastrosa; nada más hay que ver el estado de México (su pérdida principal fue el oriente del valle de México).

–¿Y las acusaciones contra el PAN por el fraude de 2006, quedan atrás?

–La historia de 2006 es algo que todos tenemos claro y no tenemos por qué cerrar ese capítulo, pero en términos políticos debemos decidir si nos quedamos en eso o damos el paso para que no nos vuelva a ocurrir.

En política, sostuvo, no hay respuestas perfectas. Éste es un juego de responsabilidades, no de golpes de pecho, y la responsabilidad es: hacemos crecer o no nuestras fuerzas; construimos alianzas suficientemente sólidas y nos posicionamos para poder competir en 2012 o seguimos denunciando abusos y atropellos. Estamos comprando el boleto de entrada para ir al estadio donde se va dar el partido del 12

San Juan Copala: Caravanas de Paz en tiempos de guerra, Miercoles 2 jun, 19hrs, entrada libre‏

Agradecemos el apoyo que nos otorgas en la difusión y reenvio de esta actividad, esperamos tu asistencia, invita a tus amigos
Brujula Metropolitana invita a la plática
"San Juan Copala"
"Caravanas de paz en tiempos de guerra"
con
Marco Albino,
Victor Castillo Perez
Coordinadores y representantes que se encuentran en el DF,
del municipio autónomo de San Juan Copala
un Especialista en la comunidad Triqui y la hermana de Bety Cariño, David Cilia entre otros



hablaremos sobre la
Problematica, situación actual, ataque a la caravana de paz, la muerte de los reporteros y del lider de la comunidad y su esposa, los derechos humanos de la población del municipio y la próxima Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola” que saldrá a esa población el día 8 de junio,
ENTERATE DE LO QUE PASA POR BOCA DE LOS PROTAGONISTAS
Miercoles 2 de junio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

APOYA A COPALA AQUI LA LISTA DE LO QUE NECESITAN

--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"


Apoya las actividades hechas por ciudadanos para ciudadanos.

CARTONES






Noticiero SDP edición matutina 2-Junio-10

Mañana 2-Junio-10. Hoy hablamos sobre la mujer indígena que ante la CIDH y frente a la comisión enviada por el gobierno federal, sostuvo su acusación contra militares por haber abusado de ella sexualmente, también hablamos sobre la "tibieza" por parte del gobierno mexicano ante los abusos que en EU se hacen a migrantes Mexicanos, tuvimos la síntesis informativa de EFE.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.