domingo, 20 de junio de 2010

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Alegar impericia confirma que el Ejército no está preparado: ONG

Critican el uso de las fuerzas armadas contra el crimen organizado

Alegar impericia confirma que el Ejército no está preparado: ONG
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 20

Organizaciones no gubernamentales defendieron la actuación de la CNDH, que en una recomendación imputa responsabilidad al Ejército Mexicano en el homicidio de los niños Almanza, en Tamaulipas, y recordaron que el organismo actuó en el marco de su autonomía y atribuciones.

La postura asumida por el gobierno federal, por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es inexacta, toda vez que la insuficiencia de información es atribuible a la Secretaría de la Defensa Nacional, que como señala la recomendación emitida esta semana, obstaculizó y negó información”, manifestó Edgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

El secretario de Gobernación parece olvidar que la CNDH es una instancia que legalmente tiene autonomía, lo que significa que el funcionario tiene que actuar de una manera respetuosa y no descalificar sin fundamento al organismo vigilante de los derechos humanos.

Apuntó que si el secretario fuera coherente con su discurso también tendría que señalar que es inadmisible la muerte de los menores y no asumirse como protector del Ejército, que debe cumplir escrupulosamente con la ley y no pasar por encima de ella.

Raúl Ramírez, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, sostuvo que el funcionario tiene un doble lenguaje. Cuando el Ejército se equivoca dice que hay impericia, no dolo en la actuación, pero es lo que señalábamos cuando Felipe Calderón sacó a las fuerzas armadas de los cuarteles para actuar contra el crimen organizado, sin que éstas estuvieran capacitadas. Ya advertíamos que eso iba a dar lugar a muchos excesos y abusos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sostuvo que es lamentable que Gómez Mont refiera impericia, pero no dolo, cuando los soldados abrieron fuego contra la familia Almanza el pasado mes de abril, en Tamaulipas.

Es aceptar que el Ejército no tiene capacidad para responder ante esta situación, lo cual es alarmante, señaló

La ONU llama a erradicar el acoso escolar

La ONU llama a erradicar el acoso escolar
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 46

El incremento de casos de violencia entre pares o bullying nos obliga a no querer tapar el sol con un dedo. Las escuelas están reproduciendo el entorno violento de nuestras comunidades, afirmó Vernor Muñoz, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Educación.

No podemos esperar que los alumnos se comporten pacíficamente, ya que cuando salen de su escuela lo único que encuentran son relaciones violentas en la calle, señaló. Una sociedad violenta produce violencia en todas sus estructuras sociales y culturales.

Llamó a enfrentar el acoso escolar desde una perspectiva mucho más integral. Indicó que es imposible pensar que la violencia no se va a reproducir cuando los menores ven a sus padres en contextos de violencia, resolviendo conflictos de manera no pacífica y en una sociedad que privilegia los hábitos de consumo desmedido.

Alerta de la SEP

La Secretaría de Educación Pública, y su titular Alonso Lujambio, ha alertado sobre el aumento de casos de acoso escolar. Cifras de la dependencia señalan que 43.2 por ciento de directores de primarias y secundarias públicas aseguran que han detectado casos de violencia en sus planteles.

El 20 por ciento de los profesores de esos niveles detectó que grupos de alumnos intimidan a otros compañeros en el aula. Por modalidad, se estima que en las primarias se presenta este fenómeno en 14.5 por ciento de grupos y 13.9 en primaria indígena.

La mayoría de maestros que detectan ese fenómeno se concentra en secundarias públicas con 30.5 por ciento, 21.2 en las técnicas y 16.5 por ciento en telesecundarias.

Vernor Muñoz, quien realizó una visita oficial a México del 8 al 18 de febrero pasado para realizar un diagnóstico sobre el cumplimiento del derecho a la educación en el país, destacó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el siglo XX ha sido el más violento de la historia; esto nos dice mucho de cuál ha sido la trayectoria por la que hemos caminado.

En declaraciones, tras participar en un encuentro con especialistas, afirmó que es necesario impulsar políticas públicas más consistentes que promuevan la resolución de conflictos por mecanismos pacíficos, una regulación sobre el uso de armas y poner atención en aquellas situaciones que provocan comportamientos violentos, no sólo en la escuela, también en el entorno familiar y comunitario

Unánime rechazo de la iniciativa privada a lineamientos oficiales

Generará desempleo y mala imagen para sus marcas, alegan

Unánime rechazo de la iniciativa privada a lineamientos oficiales
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 45

La oposición empresarial a la iniciativa del gobierno para regular la venta de comida chatarra en las escuelas del país domina la consulta pública que la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) inició el 10 de junio.

En una semana se presentaron 17 comentarios a los lineamientos elaborados por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) para la venta o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica.

En general, el sector privado rechaza que los productos que fabrican sean considerados comida chatarra y se excluyan de las escuelas, se quejan de que el análisis oficial sobre la afectación a la industria es impreciso e incongruente y advierten que la iniciativa generará desempleo y pérdidas económicas, además de una mala imagen para sus marcas en otros ámbitos.

Entre los primeros comentarios que recibió Cofemer se encuentran los de Grupo Jumex, la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) y la compañía Danone.

Por separado, Jumex, Danone y Canainca demandan que los jugos, néctares, leche, yogures y líquidos de soya sean considerados alimentos líquidos por sus elementos nutricionales, su adecuado contenido energético y bajo índice de azúcar, ya que el anteproyecto oficial los cataloga como líquidos, por lo se les da un trato diferente al de los alimentos sólidos.

Acusan que hay imprecisiones e inconsistencias en el documento y se contravienen leyes y normas vigentes de la Ssa que consideran tales líquidos como productos alimenticios.

Jumex manifiesta la preocupación de los fabricantes de estos productos líquidos, pues, de aprobarse los lineamientos, su venta en las escuelas se restringirá de inmediato en el próximo ciclo escolar.

Solicitamos que sea en forma gradual, como lo será en el caso de los alimentos sólidos, y no que entre en vigor de inmediato como se pretende, expone a la Cofemer.

Danone –que se autodefine como empresa líder en productos saludables– justifica que no puede eliminar totalmente el azúcar de los yogures que fabrica porque resultarían imposibles de consumir debido a su acidez natural.

Aseveró que el consumo per cápita de yogur en los niños de 5 y 11 años en México es tan bajo (19 gramos por día) que no puede asociarse con el desarrollo de obesidad, además de que sólo se vende en dos por ciento de las escuelas básicas.

Jumex asegura que el consumo de jugos y néctares equivale a una de las cinco porciones de fruta diaria recomendadas en una dieta adecuada y rechazó que contengan azúcar.

Critica también que se pretenda que la industria venda porciones de 125 mililitros o menos, pues la más pequeña es de 200 mililitros, que aporta menos de 92 kilocalorías.

Asegura que es una idea inequitativa porque a una serie de productos como botanas saladas, galletas, pastelitos, postres y incluso alimentos preparados se les exige un aporte calórico de entre 140 y 180 kilocalorías

Demandan empresarios no prohibir venta de jugos y yogures en escuelas

Jumex y Danone señalan imprecisiones en anteproyecto elaborado por la SEP y Salud

Demandan empresarios no prohibir venta de jugos y yogures en escuelas

No son bebidas, sino alimentos líquidos; no se les puede vincular con obesidad, aseveran

Imposible, ofrecer porciones más pequeñas; implicarían una elevada inversión, afirman

Foto
A diferencia de los productos chatarra, alimentos derivados de lácteos como el yogurt contienen alta densidad nutrimental y baja densidad energética, afirman empresariosFoto Archivo
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 45

Los alimentos líquidos y las bebidas son productos diferentes, por lo que los primeros no se pueden catalogar como causantes del sobrepeso y obesidad que afectan a los mexicanos, ni se debe prohibir su venta en las escuelas, señalaron dos de las empresas fabricantes de jugos y yogures más importantes.

En comentarios al anteproyecto de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, los corporativos Jumex y Danone presentaron las imprecisiones e inconsistencias del documento elaborado por las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa), y solicitaron que a los alimentos líquidos se les aplique la gradualidad de tres años que se otorgará a los sólidos para realizar cambios en tamaños de porción, antes que prohibir su venta en los planteles, como anunciaron las dependencias.

Hasta el viernes, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) había recibido 17 comentarios al anteproyecto.

Jumex y Danone resaltaron que sus productos contienen cantidades significativas de nutrimentos y bajo contenido calórico, por lo que de acuerdo con la normatividad mexicana están en el rubro de alimentos líquidos.

Características

Las bebidas, puntualizó Danone, tienen la función de hidratar y fungir como diluyentes en el proceso digestivo. Por ello rechazó la inclusión de sus yogures dentro de los lineamientos, en la categoría de bebidas que dejarán de venderse en los planteles, a partir del próximo ciclo escolar, que se inicia en agosto.

Resaltó que los yogures líquidos y sólidos, dijo, son de alta densidad nutrimental y baja densidad energética.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta nacional de salud 2006, más de la mitad de los niños de 5 a 8 años de edad, y 87.4 por ciento de los de 9 a 11 años está en riesgo de padecer insuficiencia de consumo de calcio.

Con respecto al contenido de azúcar, explicó que el yogur tiene un contenido intrínseco de este ingrediente (proveniente de la lactosa) que no puede ser reducido con ninguna formulación. Aunque reconoce la necesidad de controlar los azúcares añadidos, expresa que ello no es posible en los productos lácteos fermentados, debido a su acidez natural.

Jumex, por su parte, afirmó que los jugos y néctares, así como la leche, los derivados de lácteos y la soya no entran en el rubro de bebidas.

Esta empresa nacional también señaló que actualmente no se producen porciones de 125 mililitros de jugos y néctares (la más pequeña es de 200). El cambio en los procesos de fabricación implicaría una inversión de 40 millones de pesos y sería imposible hacerlo para contar con nuevas presentaciones antes de que comience el ciclo escolar.

Además, afirmó la empresa, implicaría un aumento en el costo del producto final y debido a que la cantidad de alimento sería insuficiente para satisfacer al consumidor, muy probablemente tendría que comprar dos empaques en lugar de uno.

Tanto Danone como Jumex criticaron que a partir de que las autoridades dieron a conocer los lineamientos se haya provocado que se identifique a sus productos como no saludable

La lucha puede ir a otro nivel, advierte el SME

La lucha puede ir a otro nivel, advierte el SME
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27

Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emiten un fallo adverso, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se irá a otro nivel, es la advertencia que emite la dirigencia de esta organización gremial, la cual ha recibido el apoyo de múltiples organizaciones sociales que se oponen a la política laboral del gobierno federal.

Todo mundo piensa que si los ministros ya fallaron en contra de los mineros y (de fincar responsabilidades a altos funcionarios) en el caso de la guardería ABC, harán lo mismo con los electricistas, pero si eso ocurre estarán perdiendo al país, perdiendo la batalla. No queremos llevar las cosas a otro nivel, pero tenemos con qué hacerlo, advirtió Fernando Amezcua, vocero del SME.

El sindicato advierte que incrementará las protestas para recuperar Luz y Fuerza del Centro (LFC); su estrategia incluye acciones en las que pueden participar los 17 mil 310 trabajadores que no aceptaron su liquidación, pero, sobre todo, el pueblo, la fuerza social, producto del descontento por las recientes acciones gubernamentales.

Por lo pronto, Gerardo Bolaños, profesor universitario, del Frente Amplio de Izquierda Social, les dijo ayer a los electricistas que la lucha tiene que ser solidaria porque si el día de mañana no tenemos marco legal de defensa, tendremos que entrar al proceso revolucionario.

La plantilla de LFC era de 44 mil trabajadores y poco más de 26 mil aceptaron su finiquito; de ellos, la mayoría permanece atenta al dictamen de los ministros, incluso algunos están de vuelta en las movilizaciones lidereadas por Martín Esparza, mientras que alrededor de 10 mil, según precisó Amezcua, se han organizado en torno a Jorge Sánchez, un ex secretario general del SME.

De acuerdo con el vocero sindical, en la coalición de Sánchez ya expulsaron a Alejandro Muñoz, quien está claro que no tenía nada. Ambos, son los principales gestores ante el gobierno para la creación de empresas y adquisición de franquicias para ex trabajadores de LFC.

Mientras tanto, una decena de electricistas se sumó a la huelga de hambre colectiva, por lo que hasta anoche había en el Zócalo capitalino 25 trabajadores en ayuno, quienes batallaban con los aguaceros que inundan el campamento instalado desde hace 56 días.

El resolutivo de los ministros no se dará en breve; el tema del SME no está incluido en la programación de la Corte para la semana entrante

Promesa de recontratación, un engaño para 26 mil electricistas

Reciben cursos para integrarse en la industria de la construcción

Promesa de recontratación, un engaño para 26 mil electricistas

La CFE ha firmado 8 contratos con empresas de ex empleados de LFC

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27

La promesa de un nuevo empleo para aquellos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaran su liquidación, se concretó para unos cuantos.

Las empresas impulsadas por el gobierno federal para dar empleo a los extrabajadores del organismo representan hasta el momento la creación de mil 263 plazas, respecto a los casi 27 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aceptaron su finiquito tras el decreto de extinción de LFC.

Un documento de la Secretaría de Gobernación (SG) puntualiza las alternativas productivas para los ex empleados de LFC, en las que se incluyen labores vinculadas a la albañilería, con base en un convenio de colaboración firmado entre el gobierno y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

No se ofrecen plazas, sino capacitación focalizada dentro de las empresas de esa rama productiva. Se ofrecerán 2 mil cursos en el Distrito Federal para atender, afirma, hasta a 4 mil ex trabajadores de LFC que deseen adoptar nuevas habilidades laborales o complementar las que ya tienen, en un campo concreto y viable de aplicación que es la industria de la construcción.

Una vez tomado el curso, los ex empleados de LFC podrán ser parte de la bolsa de trabajo de la CMIC. Cabe precisar que en el organismo, extinto por decreto presidencial del 11 de octubre pasado, había miles de personas –con plazas fijas o eventuales– que realizaban el trabajo de obras para la instalación, por ejemplo de postes o las maniobras para hacer y tapar surcos.

En el texto de Gobernación se informa que desde el momento en que se tomó la decisión de extinguir LFC se desarrollaron alternativas de reinserción laboral y productiva, por lo que se ha orientado y dado asesoría técnica a los trabajadores interesados en establecer su propio negocio y entregado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias.

De acuerdo con este balance, 26 mil 262 trabajadores se acercaron a los denominados Centros Opción, para atender a quienes querían ser recontratados. De ese grupo, 14 mil 238 solicitaron contratarse en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 2 mil 112 buscaron opciones en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo y 9 mil 783 solicitaron cursos para la reconversión laboral.

Sin embargo, como informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de una lista de más de 14 mil trabajadores, sólo han sido contratados 366 en la CFE y mil 150 están en proceso de ser aceptados. El funcionario precisó que 6 mil 864 no cumplieron el perfil.

El entramado de atención, gestión y capacitación para obtener un empleo arrojó resultados adversos para los solicitantes. Lo anterior se manifiesta en las cifras: de 14 mil 239 ex trabajadores que se acercaron a la STPS para someterse a evaluaciones, exámenes sicométricos y médicos, para ser contratados en CFE, sólo 7 mil 591 fueron consideradas para entrar al siguiente paso de selección, de los cuales sólo un pequeño porcentaje sigue en la lista de posibles contrataciones.

Sin embargo, de acuerdo con los electricistas en resistencia (quienes no cobraron su liquidación y solicitaron amparos), esos puestos son de carácter temporal y no como empleados directos de CFE, sino en empresas de contratistas.

Según algunos solicitantes de empleo consultados –que pidieron conservar el anonimato– los encargados del proceso les han condicionado su permanencia en la lista de aspirantes al desistimiento de demandas que por despido injustificado interpusieron miles en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Gobernación, una de las dependencias responsables de gestionar acciones para los electricistas, precisó que hasta el momento han sido constituidas 42 empresas integradas por ex trabajadores de LFC, de las cuales ocho han firmado contratos de servicio para CFE.

En tanto, los cursos de reconversión laboral concluirán en breve, con lo que finalizará el programa emergente de capacitación a extrabajadores de LFC

AMLO: en 2012 nos volveremos a ver la cara con la mafia

Nos quisieron postrar, pero fallaron, afirmó

AMLO: en 2012 nos volveremos a ver la cara con la mafia
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 24

Chicontepec, Ver., 19 de junio. Desde este municipio serrano conocido como el Balcón de la Huasteca Veracruzana, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento ciudadano y popular que encabeza desde hace cuatro años se volverá a ver la cara con la mafia del poder, representada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en los comicios de 2012.

Y ahí les vamos a volver a ganar, les vamos a recordar a los mafiosos que llegó su hora, que nos quisieron ver de rodillas después de que nos robaron la Presidencia de la República, pero a cuatro años estamos de pie y estamos luchando para defender al pueblo, señaló frente a miles de indígenas huastecos y nahuas concentrados a lo largo de la calle Adolfo López Mateos, la principal del poblado.

Allí los candidatos indígenas de la Alianza Para Cambiar Veracruz que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, externaron frente al tabasqueño y el abanderado a la gubernatura, Dante Delgado, que el compromiso es evitar que triunfen los candidatos chichiltiques (rojos) y mafiosos, en referencia a los aspirantes del tricolor.

En su momento, Delgado Rannauro se comprometió a defender la riqueza petrolera que hay en el subsuelo de la región, pues con el proyecto llamado Paleocanal de Chicontepec, también conocido como Aceite Terciario del Golfo, se pretende extraer el hidrocarburo sin que las comunidades tengan un beneficio directo. Sacan el petróleo y el gas y se van, dejando miseria y daños.

Al respecto, López Obrador citó que el norte veracruzano, donde Petróleos Mexicanos desarrolla el proyecto Aceite Terciario del Golfo, es un ejemplo nacional del saqueo de las riquezas por parte de extranjeros en complicidad con el gobierno sin que haya justicia ni desarrollo social para los pueblos asentados sobre los yacimientos.

A pesar de que aquí la nación tiene una gran riqueza petrolera, el pueblo está en la pobreza. Esta región demuestra que Veracruz es un estado rico con un pueblo pobre, un estado petrolero con un pueblo sin dinero, porque se dan contratos de miles de millones de dólares a empresas extranjeras para explorar y explotar los yacimientos pero se llevan todo el dinero y no son capaces de voltear a ver a la gente que cada día se empobrece más, citó.

Por ello, llamó a no sufragar por los dos partidos que le sirven a la oligarquía, PAN y PRI: No queremos que los 30 personajes que se creen los dueños de México se sigan enriqueciendo, esos que nos robaron en 2006 y que pensaban que no nos íbamos a levantar, pero se equivocaron, estamos de pie, en lucha para defender al pueblo, para defender el petróleo, para defender a la patria.

Después de los comicios del 4 de julio cuando se renueve la gubernatura, el Congreso local y las 212 alcaldías de Veracruz, agregó, “tenemos una cita en 2012 y ahí les vamos a volver a ganar a la mafia del poder.

Nosotros tenemos la razón, tenemos autoridad moral y política, a todos los podemos ver de frente. En el 2006 nos robaron la Presidencia y miren cómo tienen al país, si no nos hubieran robado México no estaría así, resumió.

Por la mañana, López Obrador estuvo en Tampico de paso rumbo a Veracruz, y ahí dijo que en son lo mismo Fidel Herrera que Yunes, son tal para cual

Se comprometió con las causas populares

In memoriam

Intelectuales destacan la memoria y erudición del cronista y su apoyo a los desposeídos

Se comprometió con las causas populares
Foto
Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benítez y Carlos Fuentes. Imagen de 1965 titulada La mafia en La ÓperaFoto Héctor García
Ángel Vargas, Éricka Montaño y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 4

Con la muerte de Carlos Monsiváis México se queda sin uno de sus más grandes referentes intelectuales. Será difícil cubrir esta especie de orfandad en los años por venir. Pocos como él conjugaban en una sola persona la capacidad de la memoria prodigiosa, la erudición en casi cualquier tema y el compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

De esa manera, con un estupor que a algunos apenas dejó hablar, pero también con cariño, nostalgia y admiración, lo recordaron amigos, colegas y cómplices. Aquí, algunas de las opiniones recabadas por La Jornada:

Elena Poniatowska, escritora y periodista: Creo que Carlos fue una de las mayores cabezas pensantes que tuve el privilegio de conocer. Se las sabía todas en todos los campos: política, poesía, el que sea. Era un extraordinario conocedor del arte, y ahí está su museo para demostrarlo. Tenía el ojo absolutamente claro para eso. Nuestra relación se inició en 1957 o 1958, cuando él era muy joven. Recuerdo que nos conocimos al mismo tiempo José Emilio Pacheco, Carlos y yo, y trabajamos juntos en un suplemento cultural. Él era un referente para todo, estaba en todo y se preocupó muchísimo por apoyar a las mujeres. Conocí a su madre, María Esther, una mujer extraordinaria. Con su muerte, el panorama en México queda absolutamente desolado. Los fallecimientos de José Saramago y Carlos Monsiváis son dos golpes terribles para la izquierda en México y el mundo.

José María Pérez Gay, escritor y académico: Carlos es una de las inteligencias más poderosas que he conocido, con una memoria impresionante. Durante 30 años nos hablamos todos los días por teléfono. En tono de broma incluso le decía que yo era el líder de su sindicato de telefonistas. En estos momentos no hay quien lo supla; si acaso, José Emilio Pacheco.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta y periodista: En mi caso personal esta es una situación muy dolorosa, porque Carlos fue mi hermano. Compartimos muchos momentos de la vida, especialmente en Londres, porque él vivió en nuestra casa. En el plano cultural, muere uno de los hombres más inteligentes y brillantes de México, uno de los más originales y honestos. En muchos aspectos, la conciencia moral del país recibía el apoyo de su inteligencia. Siempre estaba preocupado por la situación de las clases populares. Siempre defendió las mejores causas de la justicia y la democracia. Muere uno de los mejores conocedores de la poesía mexicana y universal de todos los tiempos, un gran ensayista y crítico literario, un gran impulsor de los estudios culturales en México y un enorme conocedor de la cultura popular. Es una pérdida irreparable, y su muerte me llena de tristeza.

Carlos Fuentes, escritor: Estamos muy tristes. Es una enorme pérdida de amigo, de escritor. Monsiváis en primer lugar era un gran amigo, y la pérdida de un amigo siempre es motivo de gran dolor. Fuimos amigos durante 50 años. Lo conocí cuando estaba en la preparatoria. Lo más importante para mí es haber tenido un amigo de la calidad de Monsiváis. Fue un gran renovador de la crítica en México. Hay una crítica de la cultura –de la literatura en particular, de la cultura en general– antes y después de Monsiváis. Entrega a la crítica un espíritu lúcido, implacable, y con humor –que había poco humor en nuestra crítica–, con una visión de lo que es el mundo contemporáneo, con una conciencia crítica muy aguda, con un espléndido uso del lenguaje, de la metáfora, de la capacidad para inventar nombres, para nominar de maneras muy originales, y ésta es otra parte muy importante de él. Pero él era un espíritu. Tenía un espíritu libre, no estaba encadenado, no estaba encasillado, se movía con una enorme libertad espiritual, que esto se tiene o no se tiene. Monsiváis tenía esa facultad de moverse con libertad de tener un espíritu verdaderamente independiente. Es una pérdida gigantesca, para el país y, claro, para sus amigos.

Francisco Toledo, pintor: Monsiváis nos va a hacer mucha falta. Habíamos hablado de hacer un Pinocho juntos, pero no muy cercano a la historia original, sino buscando un personaje desaliñado, sin arreglo, porque en la historia, si se porta bien, se convierte en humano. Pero la idea no era contar esa historia. Por ahí quedarán unas imágenes en la galería Juan Martín de Pinocho malcriado, que se queda así porque nunca se porta bien. No lo pudimos concretar por los malestares de Monsiváis.

Javier Aranda Luna, periodista: Ya es un lugar común decirlo, y él estaba en contra de eso, pero bueno: nos deja un gran hueco, porque sus curiosidades eran tantas, tanto en materia de arte como de cultura popular y reflexión sobre la sociedad, que es insustituible. Siempre fue un intelectual que pensaba en voz alta, y lo hizo en periódicos y en programas de radio y televisión. También perdemos a un gran escritor, que nos enseñó que con la vida menuda, con los sucesos de todos los días, se puede hacer gran literatura. Los personajes de sus crónicas eran de carne y hueso. Sus historias eran verdaderas. La crónica es el cuento de la verdad, y con ese género él hizo gran literatura. De la misma forma que a Kapuscinski, nuestros nietos leerán a Monsiváis con mucho gusto, pese a que los referentes de sus textos tal vez ya no existan, pero pueden sostenerse con la pura prosa. En este momento todos van a venir a condolerse y a resaltar que Carlos fue un autor e intelectual siempre al margen, porque le importaban los desposeídos y la gente sin voz. Como Víctor Hugo, era un hombre comprometido con las causas perdidas. Un escritor marginal, porque él se quiso mantener al margen del presupuesto. Él es el gran intelectual fuera de la Academia Mexicana de la Lengua. El que modificó las estructuras de la literatura, y no está en El Colegio Nacional. Tomando su ejemplo como referencia, es una pena la inercia nefasta de muchas instituciones culturales mexicanas. Hay que resaltar la forma en que Carlos retomó las banderas de la lucha por las minorías y en defensa del Estado laico.

Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista: Lo único que te puedo decir es que es el intelectual más importante del país en los últimos años. Era una voz crítica, una persona con una inteligencia absolutamente fuera de lo común. Creo que nos vamos a tardar mucho en reponernos de esta pérdida tan importante. Él tuvo una vida extraordinaria, y si hacemos cuentas de lo que nos dejó en cuanto a textos, ideas y propuestas, es un hombre que vivió 320 años, porque incursionó en todas las áreas y aspectos de la vida intelectual en México, y prácticamente en todos dejó cosas importantes. Era realmente un superdotado, un hombre con un compromiso a toda prueba, uno de los grandes valores que hemos tenido. En términos clínicos, él sí era un genio. Tenía una cabeza que le daba para todo, y una curiosidad intelectual que no le he conocido a nadie más. No creo que nos encontremos a nadie más con esas aptitudes.

Emmanuel Carballo, historiador y escritor: Tuve la suerte de ser su primer editor. Publiqué sus primeros libros, su autobiografía. En los años 70 fuimos muy amigos, aunque últimamente no tanto, pero es una de las personas más lúcidas y que mejor sabían manejar el humor en el ensayo mexicano, con una personalidad subyugante. Si alguna influencia tuvo la literatura mexicana, esa fue la de Monsiváis. Recuerdo algo de lo que se ha hablado muy poco: en Radio Universidad tenía un programa los domingos, El mundo de los niños, y era realmente notable. No he oído en México ni fuera del país un programa de radio tan bien hecho, donde hablaba sobre cine, sobre política, con un humor corrosivo y alegre. En su generación, creo que es quien tenía más ideas propias. Analizó la manera de comportarse del mexicano en política, arte, sexo. Muy pocos lo igualaron y nadie lo superó. En pocas palabras, es el hombre más completo de su generación, salvo en el cuento y la poesía, pero en el ensayo, el artículo, la entrevista y las conferencias era notable. Podía pasar de lo gracioso a lo terrible, de lo sencillo a lo complicado. No hay ninguna persona así en su generación, ni después de ella. Una persona de peso completo.

Eduardo del Río, Rius, caricaturista: El país perdió a un gran mexicano, una persona que realmente estaba preocupada y luchando por esta nación y lo hacía con las armas que tenía: el humor, el periodismo y la literatura. México no va a ser el mismo sin Monsiváis. Hemos perdido no sólo un amigo en lo personal, sino una persona que era casi un hombre del Renacimiento, enciclopédico en el mejor de los sentidos. Tuve la suerte de tenerlo bajo mis órdenes cuando yo hacía un suplemento de humor en la revista Sucesos, que se llamaba El mitote ilustrado. Me atreví a pedirle colaborara en este suplemento y sí, estuvo varios meses bajo mis órdenes, hasta que por exceso de pago tuvimos que dejar de trabajar ahí. Lo recuerdo siempre muy bromista, y no porque echara relajo, sino porque tenía un humor muy especial. Una de las cosas que más risa me daban era que se presentaba como otra persona al contestar el teléfono, hasta que se daba cuenta de quién lo llamaba y ya dejaba de fingir. Yo le estoy muy agradecido porque en el Museo del Estanquillo organizó la gran exposición de la historieta, y nos juntó al maestro Gabriel Vargas y a mí, y eso se lo tengo que agradecer toda la vida.

Foto
Con Gabriel García Márquez, en septiembre de 1984 en las instalaciones de La JornadaFoto Luis Humberto González

Carlos Bonfil, escritor y crítico de cine: Carlos para mí fue un amigo y un interlocutor irremplazable, que deja un enorme vacío. Sé que él mismo detestaría toda esta sarta de lugares comunes que suscitará su partida, pero una cosa es cierta: será difícil que alguien pueda remplazar su intransigencia moral y su fuerza intelectual. Carlos, para mí y para mucha gente, sobre todo de mi generación, fue el último de los directores de conciencia que hemos tenido.

Cristina Pacheco, escritora y periodista: Me niego a decirle adiós. En este momento recuerdo nuestras caminatas por Insurgentes, nuestras conversaciones, hechos que lo convirtieron en una persona muy especial en mi vida. Tuvo una visión panorámica de la realidad. Supo descubrir los rincones más oscuros de ella y nunca perdió su capacidad crítica.

Adolfo Castañón, poeta y ensayista: El país pierde una buena medida de su conciencia crítica, de su memoria y de su sentido común. Monsiváis era una persona cuyo discurso, por una parte, toca lo marginal, y al mismo tiempo lo que está en el centro, y esa capacidad es una de las grandes aportaciones de su figura al mismo tiempo crítica, memoriosa y apasionadamente comprometida con la entidad llamada México. Con sus letras, su cultura popular, y su historia. Monsiváis es como Fernando Pessoa visto por Octavio Paz: una generación, más que un solo individuo, un promotor de luchas civiles, un crítico literario y, sobre todo, un ciudadano cabal, en el sentido más amplio de la palabra.

Ricardo Yáñez, poeta y periodista: Le tengo muchísimo cariño. En estos momento es terrible que muera Monsiváis porque es una inteligencia tan lúcida que nos va a hacer muchísima falta. Él me ayudó mucho. Soy periodista y poeta por él. Cuando Monsi me hizo saber su gusto por mi trabajo, supe que lo tenía que hacer en serio. Siempre me dio mi lugar, y aunque hizo algunas bromas muy buenas a mis costillas, a mí me divirtió.

María García, fotógrafa: Para mí y para mi esposo Héctor es terrible porque Carlos era nuestro amigo. Fui su fotógrafa personal. Vivía muy cerca de la casa y luego me pedía que lo invitara a desayunar. Tuvimos una amistad muy bonita y muy interesante.

José Agustín, escritor: Carlos destacó en la literatura como un ensayista muy penetrante; leía muchísimo. Es inconcebible cómo José Emilio Pacheco y él podían leer tanto y tener además la voluntad de comentar lo que estaban leyendo. Convirtió la crónica en un género literario importante cuando antes de él no era considerado siquiera tal.

Carlos tenía mucha razón. Valía la pena todo lo que decía. Cierto, en momentos tenía sus posiciones más acomodaticias, tenía sus contactos en el poder; en cierta forma, él era una manifestación del poder, el poder de los intelectuales, y eso lo tenía en una cercanía con el poder en general. Pero su inteligencia era tan inmensa que se daba cuenta de ello y siempre mantuvo una posición crítica. Es un hecho que nadie lo recordará como un gobiernista de la chingada, como a un cuate que elogiaba al gobierno.

Horacio Franco, flautista y activista gay: Monsiváis fue uno de los puntos claves de la liberación del mexicano, como una fuerza muy grande en contra de la doble moral, de lo que le tocó vivir de joven. Lo más relevante fue la manera continua en que manifestó su inconformidad contra la desigualdad social y cultural en este país. Carlos, de manera sumamente inteligente, siempre sacó todos los trapos al sol que caracterizan a la clase política mexicana. Y, en ese sentido, su columna Por mi madre, bohemios, como gran parte de sus escritos y artículos, fueron una gran lucha por enarbolar el bastión de la inteligencia contra esa estupidez. Por eso merece un lugar preponderante en la cultura mexicana y veneración especial. Siempre lo consideré la gente más inteligente que conocí en mi vida.

Raquel Tibol, periodista y crítica de arte: Tuvo a lo largo de su existencia una posición de una izquierda que me atrevo a calificar de individualista; quizás en algún momento perteneció a algún partido o agrupación. Pero su conducta frente a la cultura, los acontecimientos sociales, las perversiones del sistema mexicano fue la de siempre actuar con su propia voz, su propio carácter y con una apertura bastante diferente a la de otros intelectuales de izquierda. Tanto así, que trató a gente de la alta burguesía, a políticos de primer nivel y de diferentes partidos.

Conocí a Monsiváis cuando en la calle República de El Salvador se comenzaba a instalar el Movimiento de Liberación Nacional, presidido por el general Lázaro Cárdenas. Lo recuerdo pronunciando junto con José Emilio Pacheco una conferencia al alimón en contra del muralismo mexicano. En aquel momento pedí permiso a la dirección del movimiento y di una plática en respuesta a la de ellos, que por allí la he publicado. De eso ha pasado medio siglo.

Cuando Monsiváis dirigió en la revista Siempre! el suplemento La cultura en México, me invitó a colaborar y aproveché la oportunidad para publicar colaboraciones muy largas a las que él le dio espacio destacado, lo que para mí en ese momento significó una aceptación fraterna hacia mis posiciones, que no eran exactamente las suyas.

Justamente por esta actitud individual y a la vez muy activa en la vida pública, puedo decir que es un personaje insustituible. En algunas oportunidades que coincidimos en viajes, en distintas ciudades de la República, acudía la juventud a vitorearlo como a un divo y él recibía estos halagos con simpatía y simpleza.

En lo que no pude coincidir con él fue en todos los aspectos de su vocación como coleccionista. Propiciaba un arte popular tanto en escultura de pequeño formato como en instalaciones; pero estoy convencida de que el arte popular es tal cuando no lo propician los intelectuales.

Carlos deja una enorme colección en el Museo del Estanquillo y habrá que hacer una evaluación muy seria tanto por el gobierno de la ciudad de México como por la fundación Carlos Slim Helú, que tanto ayudó a Monsiváis para desarrollar esta vocación, para saber cuál será el futuro de estos bienes.

Alejandro Brito, periodista: Escuché o leí alguna vez que Monsiváis no era una persona, sino una atmósfera, y creo que es una expresión muy atinada, porque Carlos estuvo presente en muchos ámbitos culturales y sociales. Sin equivocarme, es el intelectual que más influencia tuvo en la vida cultural y social del país, sobre todo si pensamos en las causas sociales. El nombre de la última exposición que él organizó personalmente en el Museo del Estanquillo, México a través de las causas, es muy apropiado para recordar a Carlos, porque a él podemos recordarlo a través de las causas. Él decía que no podía decir que no, por cuestiones éticas y de compromiso, cuando llegaban a pedirle apoyo, desde causas campesinas, obreras, de los maestros, hasta las de defensa de animales.

Por la estancia de Portales –donde estaba su casa– pasaron feministas, estudiantes del CEU, ecologistas, activistas gay y lésbicas, de lucha contra el sida; pasaron infinidad de luchadores sociales, a pedir el apoyo, el consejo, la guía y la solidaridad de Carlos. Recuerdo que en su estancia se discutieron muchos movimientos, y él, muy generoso y solidario, se comprometía a fondo.

Recuerdo una anécdota ocurrida en una reunión con activistas gay y lesbianas en Monterrey, en la que le explicaron a Carlos que hacían talleres para empoderar a los activistas, y él propuso hacer talleres de encabronamiento, porque lo que se necesitaba era eso. Carlos nunca perdió esa capacidad de indignarse.

Agencia de información NotieSe: Monsiváis impulsó la consolidación democrática a través de la crítica mordaz y certera en contra de la intolerancia. Fue un incansable militante de la izquierda mexicana y promotor del respeto a la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos, así como destacado integrante de nuestro consejo editorial

Se apagó una de las mentes más lúcidas del país

In memoriam
Se apagó una de las mentes más lúcidas del país

En 2006, en apoyo al movimiento antifraude, Monsiváis advirtió: no abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación

Foto
Martha Lamas, Consuelo Sáizar, Rubén Sánchez Monsiváis –primo del cronista–, Elena Poniatowska, Elena Cepeda y José Narro Robles montaron la primera guardia en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Mónica Mateos-Vega y Éricka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 2

Una de las mentes críticas más certeras y lúcidas de México se apagó ayer poco después del mediodía: Carlos Monsiváis falleció a las 12:47 de la tarde, luego de más de dos meses en terapia intensiva debido a complicaciones por una fibrosis pulmonar.

La noticia del deceso abrió una herida más profunda en el ánimo de lectores, amigos, seguidores y entusiastas de sus ideas que aún lloraban la muerte del Nobel portugués José Saramago, ocurrida el viernes.

Este sábado –en el que se conmemoró el Día del Idioma Español, así como el aniversario 89 de la muerte del poeta Ramón López Velarde– los restos de Monsiváis fueron recibidos por la noche por una multitud en el Museo de la Ciudad de México. Numerosas personas expresaron ahí una misma petición: “¡Monsi, al Zócalo; homenaje popular, no oficial!”

Monsiváis y Sergio Pitol se unieron al movimiento de Andrés Manuel López Obrador contra el fraude electoral de 2006. El 16 de julio de ese año participaron en el mitin multitudinario realizado en el Zócalo, donde el también cronista advirtió: el manipulador pierde la oportunidad de gobernar.

Monsiváis fue aclamado por la multitud cuando atacó directamente al partido en el poder y señaló: “la violencia ha partido de la derecha. Una violencia ideológica de mentiras, calumnias, difamaciones y fraudes hormiga.

No abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación o la apatía. Voto por voto y casilla por casilla.

Cronista indispensable de los principales hechos políticos y sociales del país, coleccionista de arte popular, periodista, Carlos Monsiváis Aceves nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Su pasión por las letras lo llevó a colaborar desde muy joven en suplementos culturales y medios periodísticos del país.

Lo irrenunciable para mí es ver cine y leer, solía decir, mientras para sus seguidores era importante escucharlo en persona. Su nombre en las presentaciones y en los programas de las ferias de libros garantizaba una asistencia masiva. “¡Ahí va Monsi!”, era casi el grito de guerra en los pasillos, en los museos, en las escaleras. Aquí le pedían un autógrafo, allá una foto, por allá que fuera a algún evento de causa social, más allá que escribiera un prólogo para el libro de algún escritor en ciernes.

Con comentarios irónicos provocaba la risa de sus escuchas, pero sobre todo la reflexión. Ironía nada gratuita y sí consciente del efecto que su discurso, sus chistes, sus frases de doble sentido tenían en el público, en su lector.

No pocas veces el espacio destinado para sus charlas resultó insuficiente. Mejor sentados en el suelo que irse, mejor parados que abandonar la sala. La escena se repitió decenas de veces en distintas ciudades de la República, en diversas conferencias, en distintos escenarios.

Sus últimas presentaciones en público fueron una conferencia de prensa el lunes 8 de marzo, en la que habló de su libro publicado recientemente, Apocalipstick (Debate), y en la inauguración de la muestra México a través de las causas en el Museo del Estanquillo, que él fundó.

Durante su encuentro con la prensa Monsiváis advirtió que “la esperanza está siendo triturada masivamente y reconvertida en frustraciones. La indignación y la esperanza individual no bastan. Se requiere de un proceso organizativo social, el cual hoy se aprecia en muchas partes. Una palabra que revela hoy día lo que pasa en el país es: el empoderamiento crítico. Es armar la esperanza a título individual y en beneficio colectivo”.

Por la noche acudió al Museo del Estanquillo. Ahí expresó que muchas de las causas se han catalogado como perdidas, pero hay que reconocer que de las causas perdidas también se alimenta la resistencia de hoy.

Diez días después acudió al centro cultural Bella Época para la presentación del libro Armando Herrera. El fotógrafo de las estrellas, donde estuvo acompañado por Yolanda Montes, Tongolele.

Ya no pudo acudir a una nueva presentación de Apocalipstick en el Museo de la Ciudad de México, libro dedicado a Omar A. García Cervantes.

A finales de 2009 revisó y actualizó su libro Los mil y un velorios, crónica de la nota roja, que se regaló con motivo del Día Nacional del Libro, informó Random House Mondadori, una de sus casas editoras.

Monsiváis estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una inagotable y vigorosa curiosidad intelectual le permitió no sólo ser testigo de los principales hechos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XX, sino opinar con singular acidez y humor.

Nunca se negó a participar en revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, con su palabra mordaz.

El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo Un hombre llamado ciudad, lo consideró el último escritor público en México, resaltando que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que muchas personas eran capaces de reconocerlo en la calle.

Entre sus más de 50 libros publicados destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000) y Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina (2000).

Monsiváis lo mismo fue puntual cronista del movimiento estudiantil de 1968 que del acontecer en torno a ídolos populares como El Santo o Cantinflas, o del desarrollo del movimiento feminista nacional. Siempre manifestó su rechazo a toda posición intolerante y retrógrada. Fue incansable promotor de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura.

Una de sus pasiones fue el cine nacional, acerca del que escribió varios ensayos, algunos incluidos en el libro Rostros del cine mexicano. Dirigió por más de 10 años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM.

Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (1956 a 1958) y Estaciones (1957 a 1959). Dirigió el suplemento La cultura en México de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987) y coordinó la edición de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.

Autor de la columna Por mi madre, bohemios (que lleva décadas editándose en diversas publicaciones del país), en la cual compiló declaraciones de políticos, empresarios, representantes de la Iglesia y otros personajes de la vida pública, mofándose de su ignorancia o su visión limitada del mundo, exhibiendo la demagogia de las clases gobernantes.

Recibió los premios Nacional de Periodismo, Mazatlán, Xavier Villaurrutia, Lya Kostakowsky, Anagrama de Ensayo y el FIL de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo).

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard. En agosto de 1992 recibió una beca del Fideicomiso para la Cultura, organización creada un año antes por la Fundación Rockefeller en colaboración con instituciones mexicanas.

Impartió cursos en la Universidad de Essex y en el King’s College, ambos en Gran Bretaña, y fue profesor invitado en la Universidad de Harvard.

También recibió los doctorados honoris causa de las universidades estatales de Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y Arizona, así como de la Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México. También, de la Nacional Mayor de San Marcos, Perú. De la Universidad Autónoma de la Ciudad de México recibió un Honoris Causas Perdidas

CARTONES