jueves, 26 de agosto de 2010

GANA ESPAÑOLA IBERDROLA CONTRATO DE RED ELÉCTRICA EN JALISCO POR 70.1 MDD.




CFE le adjudicó dos líneas de 220 km. y 2 subestaciones asociadas a la nueva hidroeléctrica La Yesca.

Notimex
Madrid. Iberdrola Ingeniería se adjudicó un contrato de redes eléctricas en el estado de Jalisco por 70.1 millones de dólares, informó hoy el diario español Expansión.
Se trata de dos líneas de más de 220 kilómetros de longitud y dos subestaciones asociadas a la nueva central hidroeléctrica de La Yesca, con un alto grado de dificultad orográfica, adjudicadas por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.
Iberdrola Ingeniería obtuvo los contratos en un consorcio en el que también participan Siemens Innovaciones y Eléctricas de Medellín.
La presa hidroeléctrica La Yesca, de 750 megavatios de potencia, se ubica a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, entre los estados de Jalisco y Nayarit.
El año pasado Iberdrola Ingeniería se adjudicó su mayor contrato en México, donde tiene varios proyectos por un importe de 160 millones de dólares, para ampliar y modernizar las infraestructuras eléctricas de los estados de Veracruz y Chiapas.

Difusión: TONATIUH MALDONADO..
.

Felicitación del Ignacio del Valle al Comité Cerezo





COBERTURA AMLO TV

Marchen, pero sin besos, sugiere gobierno de Guanajuato a gays

  • Realizan Marcha Mundial de las Juventudes
  • “¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’?”, cuestionan grupos pro vida
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Participantes en la Conferencia Mundial de la Juventud marcharon por las calles de León, Guanajuato. Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 25 de 2010.
    “¡Los afectos no afectan!”, fue una de las consignas enarboladas hoy por los participantes de la Marcha Mundial de las Juventudes, para la cual, el gobierno local inicialmente recomendó a las parejas del mismo sexo no besarse en público, y así evitar confrontaciones con grupos opositores a la diversidad sexual.
    Antes de arrancar la caminata, Abraham Rojas, de la Plataforma Nacional de Juventudes, denunció en entrevista que la secretaría de Gobierno guanajuatense fue quien propuso condicionar la realización de la marcha “para que todo estuviera en calma”; sin embargo, la respuesta de la sociedad civil organizada fue que “no está a discusión ninguna de nuestras manifestaciones porque todo se va a hacer en un ambiente pacífico y de respeto a todas y todos”.
    En un principio, el comité organizador de la marcha tenía planeado salir del Arco de la Calzada y arribar a la explanada principal del Forum Cultural de Guanajuato, pero las autoridades de este recinto les negaron a los manifestantes efectuar su mitin en ese sitio.
    Óscar Asencio, del Área de Difusión y Atención a Medios de este centro cultural, explicó a NotieSe que el reglamento del recinto “no tiene permitido ninguna manifestación, ni política, ni social, ni religiosa”.
    Los manifestantes pretendían colocar su equipo de sonido, “y es un centro cultural, se tiene que estar un poco en silencio. No puede haber manifestaciones ni culturales, ni sociales. No es el espacio”, reiteró el servidor público.
    Entonces, las cerca de 400 personas que participaron en la marcha concluyeron su manifestación en la Calle del Niño, ubicada a una cuadra de la explanada principal del Forum Cultural de Guanajuato, donde jóvenes de diferentes nacionalidades se pronunciaron a favor de los derechos humanos, esto sobre el paso vehicular, pues los elementos de seguridad pública estatal impidieron que colocaran sus bocinas y altavoces en la banqueta.
    Al principio de la marcha, estuvo Javier Hidalgo, presidente del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, quien comentó a este medio que quienes intentan trasladar su fe católica al Estado, al prohibir el aborto y pedirle a los homosexuales amarse “en lo oscurito”, tienen “una visión muy atrasada, pura doble moral”.
    Los manifestantes fueron custodiados por elementos de seguridad pública estatal y municipal. Entre la multitud estaba Axel, un joven gay de 20 años de edad, quien platicó que en la vida cotidiana de León, Guanajuato, los policías insultan, agreden físicamente y privan de su libertad a las personas homosexuales y transexuales.
    “Los hombres policías nos llevan a lugares baldíos y nos golpean, y después nos sueltan en lugares que verdaderamente uno no conoce. Las policías mujeres nos dicen que somos la ‘basura de la sociedad’. A las transexuales, por el simple hecho de caminar por un boulevard después de las 10 de la noche, las acusan con la clave: 15-2, que significa prostitución. Esposan a uno y lo suben a la patrulla. Comúnmente les tienes que pagar una cuota de 100 pesos, o bien te llevan a las delegaciones, y son 24 horas sin derecho a fianza”.
    Este mediodía marcharon jóvenes indígenas, mujeres a favor de su derecho a decidir, ambientalistas, personas con VIH, homosexuales, lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales y heterosexuales.
    Al concluir su mitin, se quitaron las playeras oficiales de la marcha, para dirigirse al Poliforum León y evitar así confrontaciones con activistas pro vida, quienes en la entrada repartían volantes con cuestionamientos como: “¿Ha visto usted el ardoroso empeño oficial para impulsar la homosexualidad en México? ¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’? ¿Ha visto usted que los homosexuales temen que los adultos los enfermen, y que por eso prefieren niños?”

    Anuncian Encuentro Nacional Feminista en Zacatecas

  • Reivindicar el feminismo en México, el objetivo
  • Las mujeres no deben ser vulnerables sino sujetas de derechos, arguyen
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, agosto 25 de 2010.
    Con la finalidad de abrir espacios de diálogo sobre los procesos y búsqueda de la construcción de identidad que significa el feminismo, mujeres de todo el país se reunirán del 27 al 29 de próximos en Zacatecas, en el Encuentro Nacional Feminista 2010 (ENF 2010).
    Durante el evento, se buscará que conjuntamente las asistentes construyan nuevas perspectivas que les permitan posicionarse de mejor manera en los procesos de desarrollo social.
    En conferencia de prensa, Verónica Cruz, perteneciente al “Centro Las Libres”, -organización que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guanajuato-, definió como “grave” la situación registrada en la entidad, pues hasta el momento hay mil 600 mujeres procesadas por interrumpir su embarazo.
    Dijo que esa situación muestra los abusos de las autoridades estatales en contra de este sector de la población.
    La activista detalló que en el Hospital Miguel de Allende, ubicado en esa entidad, llegan mujeres con legrados inducidos, a quienes los médicos “torturan” al atenderlas sin anestesia, aunado a que previamente las juzgan moralmente.
    En materia de VIH/sida, Cruz informó que a las mujeres víctimas de violación y que adquirieron el virus por esta vía, el sistema de Salud estatal les otorga tratamiento completo. Sin embargo, añadió que el problema al que se enfrentan las organizaciones civiles que las apoyan, es que solamente 10 por ciento de las mujeres agredidas sexualmente denuncian, lo que dificulta la detección de nuevos casos.
    Al respecto, Guadalupe Martínez, de “Alianza Indígena”, explicó que en las comunidades indígenas no se tiene información sobre el VIH, debido a la inexistencia de campañas de prevención en lenguas indígenas, lo que lo convierte en un problema de salud pública.
    Mencionó que otro “foco rojo” en la salud de las mujeres indígenas son las muertes maternas, por lo que propuso respetar y capacitar a las parteras, quienes tradicionalmente ejercen una labor primordial en estas comunidades.
    Guadalupe Almaguer, organizadora del ENF 2010, calificó como “insuficiente” la inclusión de las mujeres en los discursos de equidad de género, puesto que no es garantía de respeto a la plenitud de derechos.
    El ENF 2010 espera la participación de mil 500 mujeres de todo el país, quienes buscarán alternativas para ejercer plenamente sus derechos.
    Dentro del Encuentro se revisará en un marco de avances y retrocesos, la situación actual de violencia, discriminación e inequidad que enfrentan las mujeres en el ejercicio y goce de sus derechos, con el objetivo de generar nuevas formas de articulación desde la perspectiva feminista.
    Se realizarán 18 talleres, 23 conversatorios y 23 paneles. Asimismo, se realizarán 43 actividades culturales, que fomentarán una mirada crítica sobre el estado en que se encuentran los derechos de las mujeres.
    El evento contará con la participación de las feministas Marcela Lagarde, Enoe Uranga, Martha Tagle y Angélica de la Peña.

    Presentación de CD Libro Compilatorio de Diplomado sobre Disidencia Sexual y VIH/sida‏

    VIH en semen y sangre podrían ser distintos, aseguran científicos

    México DF, agosto 26 de 2010.
    El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) alojado en el semen puede ser diferente al que se podría encontrar en la sangre, señaló un estudio publicado en PLoS Patogens por científicos estadounidenses de la Universidad de Carolina del Norte y del Centro de Inmunología para el Desarrollo de la Vacuna contra el VIH.
    De acuerdo con el estudio “El virus VIH-1 en el semen surge mediante múltiples mecanismos”, el VIH se aloja en distintos compartimentos fluidos del cuerpo humano y ante la propuesta de varios grupos de investigación de que su estructura puede variar según el compartimento del cuerpo en el que se encuentra alojado, los científicos decidieron comparar las cadenas de ácido ribonucleico (ARN) de VIH detectado en la sangre y en el semen.
    El resultado fue que “el virus en el tracto seminal puede ser diferente por dos razones: primero, porque puede adaptarse a este ambiente y, como resultado, crece mejor aquí que los virus de la sangre; segundo, porque los virus que se replican en este tracto se aíslan mucho de la población sanguínea y pueden volverse distintos por casualidad", señaló Ronald Swanstrom, del Centro para la Investigación del Sida de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y coordinador del proyecto.
    El experto agregó que los próximos estudios deben determinar cuál de estas dos posibilidades permitirá explicar de manera certera por qué el virus en el semen es diferente al de la sangre.
    El estudio explica que la mayor cantidad de nuevas infecciones de VIH se da mediante el contacto sexual, y en la mayoría de los casos, es el hombre el que lo transmite por lo cual es "crucial para comprender el fenómeno de la transmisión y la naturaleza del virus que se propaga".
    Swanstrom advirtió que con este estudio lo que queda claro es que el “VIH de la sangre no siempre es el que está presente en el momento del contagio"

    Las perversidades de Juan Sandoval

    El cardenal Juan Sandoval Íñiguez es un intocable del poder. Lo demostró cuando fue citado por las autoridades judiciales luego de ser investigado por malversación de limosnas, lavado de dinero procedente del narcotráfico, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. En 2008 aseguró que nadie lo sentaría en el banquillo de los acusados y logró evadir a la justicia; no precisamente por tener buenos abogados, sino porque sabe que ninguna autoridad mexicana se atreverá a llevarlo a declarar con el apoyo de la fuerza pública, como se haría con cualquier ciudadano investigado por delitos graves.

    Este hombre que fue candidato papal, ha sido investigado magistralmente por la colega Sanjuana Martínez, en el libro colectivo, Los Intocables (Ed. Planeta). La periodista lo describe jugando golf o nadando en su piscina techada en su palacete de Tlaquepaque, donde recibe a políticos, líderes sindicales y empresarios que buscan, no necesariamente su bendición sino sus buenos oficios en el tráfico de influencias y manejos del poder; porque para este purpurado homófobo, misógino y de moral cuestionable, la Iglesia y el Estado están fusionados gracias a un fino tejido de intereses económicos, políticos y de dogma religioso que le permiten a él y a sus más cercanos, cometer delitos, injuriar, abusar, mentir y corromper sin ser acaso tocados por el pétalo de una rosa de la Secretaría de Gobernación y la PGR.

    Ante su falta de argumentos inteligentes para expresar su oposición a los matrimonios del mismo sexo y el derecho a la adopción que confirió la Corte, este sibarita multimillonario llamó “maricones” a los homosexuales, y acusó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de haber “maiceado” o corrompido a las y los ministros. Ebrard le llevará a juicio. Ojalá. Necesitamos saber quién ampara a este hombre que en su ascenso económico tuvo una gran cercanía con los cárteles de Tijuana, Juárez y Sinaloa, como bien documentó el ex procurador Jorge Carpizo Mac Gregor.

    Sandoval, que se horroriza ante la posibilidad de que se respeten la diversidad sexual y los derechos humanos de las mujeres, fundó y opera la Casa Alberione, en calle Pemex No. 3987, colonia Vistahermosa; Tlaquepaque Jalisco. En ella oculta a sacerdotes católicos que han abusado sexualmente de niños y adolescentes. Su falso programa terapéutico argumenta que, rezando y hablando, sana a los pederastas que han hecho sufrir a miles de mexicanos. Sanjuana describe cómo la Interpol le ha investigado, pero la policía de Jalisco y la PGR temen cuestionarlo siquiera.

    Sandoval es, probablemente, uno de los grandes exponentes de la doble moral mexicana. Algunos testigos declararon que el cardenal pagó por su silencio en el caso Posadas. Tal vez por ello tiende a creer que si él puede cooptar a gobernadores piadosos, jueces y presidentes, cualquiera puede. Lo cierto es que Ebrard no estará solo en esta batalla.

    Exigen a gobiernos garantizar el ejercicio de derechos juveniles

    Aprueban representantes de 153 países documento que deberán analizar autoridades

    Exigen a gobiernos garantizar el ejercicio de derechos juveniles

    Demandan educación sexual basada en información científica y acceso al aborto seguro

    Laura Poy y Carlos García
    Enviada y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 35

    León, Gto., 25 de agosto. Al iniciarse el Foro de Gobiernos de la Conferencia Mundial de Jóvenes (CMJ) 2010, que reúne a 35 ministros y delegados de 106 países, las autoridades reunidas deberán analizar las propuestas incluidas en la declaratoria final del Foro Social, cuyos ejes prioritarios son que los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derechos y garantizar su ejercicio pleno.

    El documento, aprobado por 208 representantes de organizaciones no gubernamentales de 153 países, establece el derecho de los jóvenes a una educación sexual y reproductiva basada en información científica y en el acceso a una gama completa de anticonceptivos y aborto seguro, entre otros temas de salud, educación y equidad de género.

    Señala que la generación más grande de jóvenes es también uno de los mayores activos para lograr desarrollo en el mundo; sin embargo, hasta ahora la falta de avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio ha sido decepcionante.

    Casi la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años, y 85 por ciento de los mil millones de personas de entre 15 y 24 años vive en países en desarrollo.

    Subrayaron que los planes nacionales de desarrollo económico tienen que reconocer las necesidades y el papel de los jóvenes.

    Advirtieron que al no cumplir con los Objetivos del Milenio, los gobiernos no sólo están dejando a los jóvenes en pobreza, sino que están arriesgando el futuro de sus propios países.

    Demandaron una inversión estratégica y continua en programas destinados a ese sector de la población, y el compromiso de los gobiernos para que durante el Año Internacional de la Juventud se invierta por lo menos 5 por ciento del presupuesto nacional destinado a defensa en programas de desarrollo para los jóvenes.

    Foto
    Marcha en León, Guanajuato, en favor de la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexoFoto Carlos García

    Entre los puntos aprobados por los delegados asistentes al Foro Social destaca la demanda a los gobiernos del mundo para reconocer plenamente los derechos sexuales y reproductivos. Particularmente el derecho a decidir, mediante el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, que sean confiables y propicios para los jóvenes.

    Delegados asistentes al Foro Social señalaron que se trata de un documento consensuado con la mayoría de los asistentes, pues sólo dos representantes votaron en contra; uno de ellos, delegado mexicano y representante del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos.

    Durante el tercer día de trabajos de la CMJ 2010, a la que asistieron los secretarios de Turismo, Gloria Guevara, y de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, comenzó la discusión de la llamada Declaratoria de Guanajuato, en la que ministros y autoridades de 106 gobiernos deberán analizar las propuestas presentadas por organizaciones juveniles.

    Las agrupaciones exigen erradicar la criminalización de los jóvenes y garantizar que los estados respetarán el imperio del derecho para asegurar que no están abusando de su poder, como en el caso de los defensores de derechos humanos y activistas políticos y sociales.

    Con cerca de cien delegaciones, de las que sólo 35 fueron encabezadas por un ministro de Juventud, Cultura, Deporte o Igualdad de Género, iniciaron las sesiones de trabajo del Foro de Gobiernos, donde se presentaron los diagnósticos oficiales de los países asistentes.

    A pesar de que es el primer día de trabajos para el sector gubernamental en la CMJ 2010, diversas delegaciones internacionales iniciaron el retorno a sus lugares de origen, luego de presentar ante la mesa directiva el posicionamiento de sus naciones. Este jueves continuarán los debates en diversas mesas

    Malestar de invitados internacionales ante actividades de grupos pro vida en la CMJ

    Sin la presencia de Calderón, se realiza la inauguración oficial; acuden 35 de 45 ministros

    Malestar de invitados internacionales ante actividades de grupos pro vida en la CMJ
    Carlos García y Laura Poy
    Corresponsal y enviada
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 37

    León, Gto., 25 de agosto. La Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 se inauguró de forma oficial, sin la asistencia del presidente Felipe Calderón. Al acto asistieron directores ejecutivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sólo 35 de los 45 ministros convocados. Otra vez se manifestaron integrantes de agrupaciones pro vida, quienes descalificaron el encuentro y denunciaron la realización de votaciones manipuladas para la aprobación de las declaratorias oficiales.

    Minutos antes de la conclusión del acto protocolario, con el que también se inició el Foro de Gobiernos, que reúne a autoridades de 106 países, integrantes de organizaciones como la Alianza Internacional de la Juventud, la Comunidad Latinoamericana de Jóvenes Humanistas –que encabeza Juan Pablo Adame Alemán, hijo del gobernador de Morelos– y el Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos desplegaron una manta de casi ocho metros de ancho con la leyenda: Felipe, que no te vean la cara. Tenemos pruebas de votaciones manipuladas. La WYC (CMJ) es una mentira.

    Decenas de ministros e invitados internacionales se levantaron de sus asientos ante el desconcierto y asombro por la presencia de los manifestantes. En contraste, las autoridades federales asistentes al encuentro, encabezadas por el secretario de Educación Alonso Lujambio, y Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, así como el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, permanecieron en sus lugares en la primera fila, mientras se escuchaba la obra Huapango, de Pablo Moncayo.

    La ceremonia, encabezada por los conductores de Televisa Paola Rojas y Enrique Acevedo, concluyó en medio de la desorganización, luego de que elementos de seguridad del estado intentaron sacar del auditorio a las autoridades asistentes, entre ellas a Purnima Name, directora adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas, lo que generó más desorden.

    Momentos después, cuando ministros, delegados y observadores internacionales intentaron ingresar al salón La Paz, a unos metros del auditorio principal donde se realizó el acto de apertura, para iniciar los trabajos de la reunión, integrantes del equipo de seguridad les impidieron el acceso. Ante las quejas, se permitió el ingreso por una puerta lateral a la que sólo se podía ingresar con gafete y previa identificación.

    Impiden llegar al Poliforum

    Cerca de las 11 de la mañana, 400 integrantes y representantes de 35 organizaciones civiles internacionales y nacionales partieron del arco de la calzada de León rumbó al Poliforum León, donde se realiza la CMJ, lugar en el que pretendían leer la declaratoria internacional de ONG.

    Sin embargo, autoridades estatales panistas y del municipio de Léon impidieron la llegada de la denominada Marcha Mundial de las Juventudes.

    Los manifestantes no pudieron expresarse frente a la sede del encuentro organizado por la ONU, pues directivos de la policía de León les indicaron que no era conveniente, ya que podía suscitarse un enfrentamiento con otro grupo que protestaba en el lugar.

    Frente al Poliforum sólo había cuatro integrantes de grupos católicos que sostenían dos mantas con la leyenda: La ideología de género degenera a la sociedad, salud reproductiva o libertinaje disfrazado.

    Ante esa situación, los manifestantes intentaron concluir la marcha en la explanada del Fórum Cultural, a unos metros del Poliforum, pero directivos del centro lo impidieron.

    “Salió la directora del museo, Amelia Chávez, y nos dijo que no, que aquí era gobierno del estado, que no podíamos utilizar nada, ni la banqueta. Le dije: ‘¿por qué no me puedo manifestar aquí, con toda la gente?’ A otros grupos (de ultraderecha) que se han manifestado y que se meten adonde se les da la gana, les dan todas las facilidades”, denunció la integrante del Centro Las Libres, Margarita Mora.

    La lectura de las conclusiones de la declaratoria de las organizaciones no gubernamentales (ONG) se realizó en el arroyo de la calle del Niño, ubicada a un costado del Fórum Cultural.

    En la declaración –leída por activistas nacionales y extranjeros– se destaca la necesidad de que los gobiernos atiendan los temas de tecnología, migración, equidad de género, cooperación internacional, justicia y sociedad, desarrollo sustentable, empleo, educación, salud y participación política

    Respalda arzobispo de Puebla a cardenales Rivera y Sandoval

    Otros religiosos piden verdadera libertad

    Respalda arzobispo de Puebla a cardenales Rivera y Sandoval
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 38

    El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó su respaldo a los cardenales Noberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez en relación con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las uniones entre personas del mismo sexo y su facultad para adoptar niños en el Distrito Federal.

    Tras manifestarse respetuoso de las instituciones de nuestro país señaló que en pleno ejercicio de la libertad de expresión que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos manifiesta su coincidencia con los señores cardenales en su desacuerdo respecto al fallo de la Corte.

    La finalidad de toda ley es hacer realidad el ideal de justicia, dijo, y añadió que argumentos, no solo religiosos, sino biológicos, racionales, sicológicos, jurídicos y sociales exigen dar el estatus de matrimonio sólo al que surge de la unión de un hombre con una mujer.

    Por otra parte, integrantes de diversas organizaciones religiosas instaron a emprender las modificaciones constitucionales necesarias para que en el país exista una verdadera libertad religiosa, pues, consideraron, lo que prevalece es un laicismo en el que está prohibido expresar nuestro amor a Dios.

    En conferencia de prensa en la que dieron a conocer un manifiesto por las recientes acciones de intolerancia hacia la libertad religiosa, Maitreya Das y Jaya Gaurangi Devi Dasi, de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, el obispo de la Iglesia metodista, Andrés Hernández; los laicos católicos Roberto O’ Farril y José Alberto Villasana, así como el pastor Álvaro López Fajardo aseveraron que en el país hay libertad de creencia, pero no libertad religiosa; por ello, dijeron, no es justo callar a alguien porque exprese su fe.

    O’ Farril lamentó que México sea un país de esquizofrenia en el que está prohibido pronunciar la palabra Dios en ciertos ámbitos y agregó que Estado laico no es la exclusión de Dios.

    Conservar valores

    Respecto de la determinación de la Corte y de las demandas interpuestas contra integrantes del clero católico, Jaya Gaurangi Devi Dasi dijo: “agradecemos al jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) por su inquietud de tratar de resolver la problemática de cierto grupo social, pero también queremos que no se rompan ciertas normas y valores (…); hay tantos problemas en la sociedad.

    Hay que fomentar los valores de lo que ya está construido ahora y después pensar en esas circunstancias, y no es que hagamos el feo a ese tipo de personas (homosexuales); respetamos a todos

    Corresponde a Calderón enviar iniciativa sobre cónyuges gays al IMSS: PRI y PT

    Respetamos la resolución de la Corte, pero el tema aún no está cerrado: senador panista

    Corresponde a Calderón enviar iniciativa sobre cónyuges gays al IMSS: PRI y PT

    El director del instituto está entrampado, afirma el diputado petista Óscar Yáñez

    Víctor Ballinas y Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 38

    Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) consideran que es el presidente Felipe Calderón quien debe enviar una iniciativa para que se modifique la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que pueda atender a los cónyuges de las parejas del mismo sexo.

    En tanto, el senador de panista Rubén Camarillo dijo que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social no envió una iniciativa para reformar la Ley de ese instituto porque no tiene la prerrogativa constitucional de presentarlas; las tienen los legisladores federales, las legislaturas de los estados y el Presidente de la República.

    –Para resolver este problema, ¿el jefe del Ejecutivo puede enviar la iniciativa de reformas a la Ley del IMSS?, se le preguntó.

    –Sí puede, pero no sé si lo vaya a hacer.

    Además, dijo, en el grupo parlamentario del Partido Acciona Nacional (PAN) en el Senado consideramos que esa discusión sobre las adopciones de niños por matrimonios entre personas del mismo sexo es un tema que no está cerrado. No se ha ido al fondo de la discusión.

    –Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que es constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo y que pueden adoptar niños.

    –Así es, y nosotros respetamos esa resolución, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo. Insisto, el fondo del asunto no ha sido discutido en el Congreso.

    –Pero si ya lo votó el Consejo Técnico del IMSS se tiene que proporcionar seguridad social.

    –No, se tienen que hacer cambios en la Ley del IMSS, y estoy seguro que pronto habrá alguien que se anime a presentar esa reforma.

    El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra coincidió en que el director del IMSS no tiene facultad de (enviar la) iniciativa; es el Presidente de la República, en todo caso, quien debiera enviarla.

    Por su parte, el diputado petista Óscar Yáñez insistió: “El director del Instituto Mexicano del Seguro Social no le pidió al jefe del Ejecutivo que envíe la reforma, pero creo que no tiene ánimo; no está de acuerdo en las parejas del mismo sexo, pero está entrampado porque hay una exigencia social ante una realidad y él no tiene cómo aplicarla.

    Creo que Karam hace una interpretación errónea y pide al Senado que reforme la ley, pero si el cónyuge ya está reconocido, él no tiene por qué calificar sus características, finalizó el legislador petista

    Admite la juez demanda contra Sandoval Íñiguez

    Debe acudir personalmente al desahogo de pruebas, dice Elías Azar

    Admite la juez demanda contra Sandoval Íñiguez

    Junto con Hugo Valdemar enfrenta una querella del jefe de Gobierno de la ciudad por daño moral

    Da entrada también a un recurso del PRD

    Gabriela Romero y Alejandro Cruz
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 31

    La juez segunda de lo civil, María Magdalena Malpica Cervantes, dio entrada a la demanda por daño moral que interpuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, por sus declaraciones luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas al Código Civil local que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar.

    Ayer, en el boletín judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se público la decisión de la juzgadora, que confirma el inicio del procedimiento, cuyo expediente quedó radicado en la causa civil 1081/2010.

    El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, señaló que con esto empieza el proceso de emplazamiento a los demandados; es decir, se les notificará personalmente del inicio del juicio, que en el caso del cardenal será mediante un exhorto que se girará al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco, que a su vez deberá notificar al jerarca católico.

    Sin embargo, indicó, no se puede determinar si será un juicio largo o corto, pues el plazo para la contestación de la demanda empieza a correr luego del emplazamiento al tribunal de Jalisco, y a partir de ese momento se ofrecerán las pruebas y la juzgadora dará una fecha para la audiencia.

    Elías Azar manifestó que Sandoval Iñiguez deberá presentarse personalmente, cuando sea citado por la juez Malpica, por lo que no podrá realizar el desahogo de pruebas por medio de un representante o por escrito.

    Entrevistado luego de inaugurar el seminario internacional Aplicación de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos en el ámbito interno, el presidente del TSJDF manifestó que además de la demanda del jefe de Gobierno, también fue admitida la que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino contra Valdemar Romero, también por daño moral.

    El 15 de agosto pasado, el cardenal declaró ante los medios de comunicación que Marcelo Ebrard había maiceado a los ministros de la SCJN para que aprobaran dichas reformas al Código Civil local. Valdemar Romero manifestó que las políticas que promueve el PRD causan más daño que el narcotráfico.

    En caso de que la juez dé la razón al Ejecutivo local, el jerarca católico y el vocero de la Arquidiócesis de México deberán ofrecer una disculpa pública y retractarse de sus dichos, de lo contrario la juzgadora impondrá una sanción económica

    Demanda el Ifai concretar la reforma a la Ley Federal de Transparencia

    De nada sirven informes inadecuados para evaluar, señala

    Demanda el Ifai concretar la reforma a la Ley Federal de Transparencia
    Elizabeth Velasco C.
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 9

    La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, convocó a los poderes de la Unión y a los órganos autónomos a evaluar los indicadores que se presentan a la sociedad, porque poco o nada sirve el acceso a datos que no son pertinentes para evaluar el desempeño de la gestión pública.

    Más que un arrebato del sueño democrático, es una demanda social hacer visible el quehacer de las autoridades, enfatizó.

    Durante la apertura de los trabajos de la séptima Semana Nacional de Transparencia, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, planteó que, en aras de fortalecer ese derecho, hoy es más imperante concretar la reforma a la Ley Federal de Transparencia, que aún está en comisiones de la Cámara de Diputados.

    Ante representantes de los tres poderes de la Unión, funcionarios, académicos y expertos nacionales y extranjeros, señaló: “Estamos en un punto de inflexión que requiere de voluntad e imaginación para que los esfuerzos desarrollados –a siete años de que entró en vigor la ley– puedan impactar de manera decisiva en la rendición de cuentas y en una mejora de la gestión pública”.

    El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Carlos Navarrete, manifestó que a más de 30 años de que gobernó un solo partido y se acuñó la frase hay que gobernar en lo oscurito, el Ifai se ha convertido en punta de lanza para colocar reflectores potentes en zonas oscuras de los poderes de la Unión.

    El senador perredista dijo que con el Ifai ha habido avances, pero en materia de transparencia aún se vive un proceso de transición, ya que para algunos funcionarios representa una amenaza rendir cuentas, porque piensan que asumen un cargo como patrimonio personal.

    Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó un resumen de las acciones emprendidas para transparentar el quehacer del Poder Judicial y aseguró que la apertura de archivos oficiales es fundamental para acceder a la justicia.

    El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, anunció nuevos sistemas electrónicos para dar seguimiento a las compras gubernamentales, vía Compranet, y se pronunció por fomentar la transparencia focalizada.

    En mensaje videograbado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, indicó que la apertura de información y rendición de cuentas crea una ciudadanía participativa y exigente, necesaria para hacer frente a los desafíos estratégicos

    Noticias con El Bote 26-Agosto-10

    Hoy hablamos sobre como en Estados Unidos crece la desaprobación al gobierno de Barack Obama, esto debido a que en la economía, los grandes capitales suman ganancias altas mientras la creación de empleos es muy poca, también hablamos sobre lo que terminó resolviendo el TEPJF de que Calderón violó la constitución, pero que no podrá ser sancionado, también sobre los IPADS de los diputados priístas y como a los políticos se les pega con votos y no con mentadas y demás temas. Tuvimos el comentario del Dr. Sladogna y también de El Gran Bote. ;
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descargar directo o escuchar en celulares y Iphones dar clíck AQUÍ.
    MP3 en Itunes dando clíck AQUÍ.
    Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

    Votos nulos fortalecen a partidos: IFE

    En los pasados comicios hubo 1.8 millones de sufragios de ese tipo

    Votos nulos fortalecen a partidos: IFE
    José Antonio Román
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 5

    Aun cuando el número de votos nulos en las pasadas elecciones federales alcanzó una cifra sin precedente –5.4 por ciento de la votación total emitida–, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que estos datos no permiten a nadie decir que el sistema de partidos en México se encuentra en crisis.

    Al contrario, dijo, una de las conclusiones del estudio elaborado por el IFE acerca del voto (en) blanco en las pasadas elecciones, es que el país tiene un vigoroso sistema de partidos, el cual los ciudadanos reconocen y depositan su confianza a través del sufragio.

    Y quienes así lo desean y deciden anular su voto, pueden también participar en las elecciones; son un segmento pequeño de la población, pero que también tiene derecho a decir su verdad y a expresarla a través del voto, y el IFE tiene el compromiso y la obligación de respetar esa expresión, contabilizarla y dar a conocer a la sociedad el número de votantes que sufragaron en ese sentido, dijo Valdés Zurita.

    En sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE recibió oficialmente el estudio que tuvo como finalidad examinar la composición de la categoría de votos válidos para candidatos no registrados y la relativa a votos nulos, en cuanto a su intencionalidad por parte de los electores.

    El informe, presentado por el consejero electoral Marco Antonio Baños, señala que de 1.8 millones de votos nulos (5.4 por ciento de la votación total registrada para diputados federales en las elecciones de julio pasado), 63.5 por ciento lo hizo de manera intencional, es decir, con el propósito expreso de no sufragar por alguna de las opciones políticas mostradas en la boleta. El resto, poco más de 35 por ciento, fueron errores cometidos por los propios electores al momento de sufragar.

    En la sesión, el consejo dictó nuevas sanciones por infracciones a la normatividad electoral, en acatamiento a 12 sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre ellas, se reindividualizaron las sanciones a múltiples concesionarias de Tv Azteca en los estados de Chihuahua, Puebla, Durango, Zacatecas y Yucatán, que no transmitieron promocionales de autoridades electorales y de partidos políticos. Sin embargo, las penas sufrieron una segunda reducción, pues de los casi 220 millones de pesos originales pasaron a 170 y ahora a 129 millones.

    En otra sentencia, el Consejo General determinó que el PVEM y el senador Jorge Legorreta, presidente de ese partido en el Distrito Federal, son responsables de difamar y calumniar al PRD y a su dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez, por medio de un comunicado emitido el 26 de mayo, donde se le acusa de encubrir actos delictivos del entonces candidato perredista al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, y de tener vínculos con el crimen organizado

    Votos nulos fortalecen a partidos: IFE

    En los pasados comicios hubo 1.8 millones de sufragios de ese tipo

    Votos nulos fortalecen a partidos: IFE
    José Antonio Román
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 5

    Aun cuando el número de votos nulos en las pasadas elecciones federales alcanzó una cifra sin precedente –5.4 por ciento de la votación total emitida–, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que estos datos no permiten a nadie decir que el sistema de partidos en México se encuentra en crisis.

    Al contrario, dijo, una de las conclusiones del estudio elaborado por el IFE acerca del voto (en) blanco en las pasadas elecciones, es que el país tiene un vigoroso sistema de partidos, el cual los ciudadanos reconocen y depositan su confianza a través del sufragio.

    Y quienes así lo desean y deciden anular su voto, pueden también participar en las elecciones; son un segmento pequeño de la población, pero que también tiene derecho a decir su verdad y a expresarla a través del voto, y el IFE tiene el compromiso y la obligación de respetar esa expresión, contabilizarla y dar a conocer a la sociedad el número de votantes que sufragaron en ese sentido, dijo Valdés Zurita.

    En sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE recibió oficialmente el estudio que tuvo como finalidad examinar la composición de la categoría de votos válidos para candidatos no registrados y la relativa a votos nulos, en cuanto a su intencionalidad por parte de los electores.

    El informe, presentado por el consejero electoral Marco Antonio Baños, señala que de 1.8 millones de votos nulos (5.4 por ciento de la votación total registrada para diputados federales en las elecciones de julio pasado), 63.5 por ciento lo hizo de manera intencional, es decir, con el propósito expreso de no sufragar por alguna de las opciones políticas mostradas en la boleta. El resto, poco más de 35 por ciento, fueron errores cometidos por los propios electores al momento de sufragar.

    En la sesión, el consejo dictó nuevas sanciones por infracciones a la normatividad electoral, en acatamiento a 12 sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre ellas, se reindividualizaron las sanciones a múltiples concesionarias de Tv Azteca en los estados de Chihuahua, Puebla, Durango, Zacatecas y Yucatán, que no transmitieron promocionales de autoridades electorales y de partidos políticos. Sin embargo, las penas sufrieron una segunda reducción, pues de los casi 220 millones de pesos originales pasaron a 170 y ahora a 129 millones.

    En otra sentencia, el Consejo General determinó que el PVEM y el senador Jorge Legorreta, presidente de ese partido en el Distrito Federal, son responsables de difamar y calumniar al PRD y a su dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez, por medio de un comunicado emitido el 26 de mayo, donde se le acusa de encubrir actos delictivos del entonces candidato perredista al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, y de tener vínculos con el crimen organizado

    Informe del Comité Cerezo 9o aniversario







    COBERTURA AMLO TV

    Calderón violó la Constitución en materia electoral; ninguna sanción

    Emitió el 15 de junio un mensaje que aludía a inseguridad y destacaba logros: TEPJF

    Calderón violó la Constitución en materia electoral; ninguna sanción

    Violentó el artículo 41 de la Carta Magna; el primero de julio volvió a promover sus acciones

    Foto
    Sesión de ayer del tribunal electoral encabezada por su presidenta María del Carmen AlanísFoto La Jornada
    Georgina Saldierna
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 5

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al emitir, el pasado 15 de junio, un mensaje que aludió a la situación de inseguridad en el país, pero que en realidad se centró en destacar acciones y logros de su gobierno en esta materia.

    Con ese anuncio, realizado 19 días antes de las elecciones del 4 de julio pasado, se violentó el artículo 41 de la Carta Magna, referido a la prohibición que tienen las autoridades para difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales y hasta que concluya la jornada comicial.

    Por unanimidad, los magistrados del tribunal también consideraron que el jefe del Ejecutivo infringió la ley con sus mensajes del 30 de junio y primero de julio, relacionados con la simplificación tributaria y los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    De esta manera, le enmendaron la plana al IFE, que había establecido que esas dos comunicaciones no constituían propaganda gubernamental, ya que no fueron difundidos en cadena nacional y se dieron a conocer según los intereses particulares de los noticieros.

    El PAN disiente

    Por la noche, la dirigencia nacional del PAN manifestó su respeto por el tribunal electoral, pero al mismo tiempo expresó que disiente de su determinación. Explicó que no comparte el juicio emitido, pues el Presidente procuró en todo momento el respeto a las leyes electorales del país durante las comunicaciones que dio. El Ejecutivo federal, enfatizó, siempre ha actuado dentro del marco de la ley.

    Pese a que los magistrados destacaron que Calderón Hinojosa violó la norma constitucional, no aplicaron ningún castigo. Pedro Esteban Penagos dijo que el señalamiento contra el mandatario constituye por sí mismo una sanción declarativa, independientemente de que el legislador expida en su oportunidad el catálogo de sanciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para estos casos. Durante el debate resaltaron que nadie puede estar por encima de la ley, razón por la cual Calderón sí puede ser denunciado y responsabilizado por infracciones a la cláusula citada.

    El hecho de que el artículo 108 constitucional establezca que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común, no significa que esté colocado en un orden supraconstitucional, enfatizaron.

    En el proyecto de resolución que presentó la magistrada presidenta María del Carmen Alanís se explica que, independientemente de la forma como llegó a los medios de comunicación, el mensaje del 30 de junio fue difundido en los estados de Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo, en los que se desarrollaban campañas electorales para elegir gobernador, diputados y ayuntamientos cuatro días después,

    De su contenido se desprenden elementos inequívocos de propaganda gubernamental, pues se afirma que las facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria se adoptan para elevar la competitividad, a fin de que todas las familias mexicanas puedan vivir mejor. Incluso se menciona, parafraseando a Carlos Castillo Peraza, que un buen gobierno es aquel que hace más eficiente el funcionamiento de los mercados.

    Sobre la comunicación del primero de julio, se destaca que también promueve acciones de gobierno, toda vez que afirma que del uno de enero al primero de julio de 2010 se han creado más de 513 mil nuevos empleos formales.

    Sobre el mensaje difundido en cadena nacional el 15 de junio, y que se refiere a la inseguridad, se identifica como propaganda el señalamiento en torno a que la administración federal implementó el programa de Escuela Segura y está apoyando a los gobiernos locales a fin de rescatar de manos de la delincuencia los espacios públicos como parques o canchas deportivas.

    Los magistrados precisaron que únicamente hay tres excepciones a la restricción de difusión de propaganda gubernamental durante el periodo no permitido: las campañas informativas de autoridades electorales, las de servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Del análisis efectuado consideraron que ninguno de los promocionales presidenciales se ajustó a estos lineamientos.

    Durante la sesión, los magistrados revocaron el requerimiento de la Secretaría Ejecutiva del IFE, mediante el cual pidió a esta casa editorial información relacionada con la nota intitulada Deslinda Fidel Herrera a Calderón y a Gómez Mont del espionaje en su contra, toda vez que consideró las preguntas presentadas como innecesarias y que no son idóneas

    En vivo por AMLO TV Presentación del libro La Mafia que se adueñó de México... y el 2012







    Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




    En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
    o escuchalo
    AQUI

    9 años luchando por los Derechos Humanos. Felicidades Comité Cerezo



    25 de agosto de 2010. En el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la UNAM, se llevó a cabo la conmemoración de la fundación del Comité Cerezo, estando presentes los hermanos, Emiliana, Alejandro, Antonio, Héctor y Francisco Cerezo Contreras, así como otros integrantes del Comité que lleva su nombre, y por supuesto, amigos y conocidos del Comité, entre los cuales destacaron el Padre Miguel Concha del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, Emilio Álvarez Icaza ex ombudsman del Distrito Federal, por supuesto, Pablo Alvarado quien también fue detenido con los hermanos Cerezo, y no podían faltar los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que dieron un mensaje en voz de la compañera Martha, y del recién liberado Ignacio del Valle.

    Pablo Alvarado leyó un breve informe de las actividades que ha venido realizando el Comité Cerezo desde agosto del 2009 a la fecha, y que incluyen la impartición de talleres sobre los derechos humanos, la creación de una Asociación Civil llamada Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh) especializada en la protección de los defensores de derechos humanos, formaron parte del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, y se realizó una gira de difusión por Europa.

    Asimismo, el Padre Miguel Concha, comentó que estos 9 años que se conmemoran, implican también 9 años de cuestionamiento de las mal llamadas políticas de seguridad pública del Estado Mexicano, que sólo favorecen la represión. Igualmente, se cuestiona la transición democrática que se dio en el año 2000 con el PAN. Lamentó que hoy incluso se pretenda disminuir del presupuesto los gastos sociales para incrementar los gastos del Ejército, y hacer de la Ley de Seguridad Nacional, la ley reglamentaria del artículo 29 Constitucional en materia de Estados de Excepción. Finalmente, denunció que es probable que el próximo martes los diputados federales voten en contra de las reformas en materia de derechos humanos, y con ello se avance en la legitimación y legalización de un Estado Militarizado y Policial en México.



    Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

    En ausencia de la compañera Trini del FPDT, quien tuvo que ser operada de la vesícula, hizo uso de la palabra la compañera Martha, quien felicitó a los compañeros del Comité Cerezo por estos 9 años de lucha, y agradeció la solidaridad que tuvieron para con el Pueblo de Atenco, en su lucha por la libertad de sus presos políticos.

    Por otra parte, Emilio Álvarez Icaza, comentó el Informe de Presos que con motivo de este 9 aniversario, presentó el Comité Cerezo. Al respecto, señaló que es un informe innovador por la manera en que aborda el tema de los presos políticos y de conciencia, así como de los presos asociados a motivos políticos, también porque hace un recuento de las ejecuciones extrajudiciales de activistas y luchadores sociales, que lamentablemente pareciera ser el nuevo método del Estado para reprimir la lucha social. Asimismo, comentó que en los gobernadores electos de Sinaloa y Oaxaca, Malova y Gabino Cué respectivamente, tienen la obligación de agendar una comisión de la verdad que esclarezca los crímenes cometidos en esos Estados durante las administraciones del PRI, sin embargo, lamentó que hasta la fecha ni Malova ni Cué se han manifestado respecto al tema de los derechos humanos.

    Finalmente, tras proyectar un pequeño documental sobre la liberación de Antonio y Héctor Cerezo, en febrero del 2009, se presentó como una grata sorpresa, Ignacio del Valle ex preso político y dirigente del FPDT quien con el puño en alto felicitó a los Hermanos Cerezo por estos 9 años de lucha por los derechos humanos, y el acompañamiento y solidaridad que han tenido con otros movimientos.

    Por supuesto, también va una felicitación para todos los integrantes del Comité Cerezo, de parte del equipo de AMLO TV.

    COBERTURA AMLO TV

    Zetas ejecutaron por la espalda a los 72 migrantes; no pudieron pagar rescate

    Narcoviolencia
    Zetas ejecutaron por la espalda a los 72 migrantes; no pudieron pagar rescate

    Los centro y sudamericanos, que iban en grupo cuando los sicarios los interceptaron, se negaron a participar en el cártel

    Foto
    Rancho San Fernando, Tamaulipas, donde elementos de la Marina hallaron el martes 72 cuerpos de migrantes ejecutadosFoto Ap
    Jesús Aranda
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 2

    Ayer se informó oficialmente que los 72 cadáveres encontrados el pasado martes en el ejido El Huizachal, del municipio de San Fernando, Tamaulipas, son de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, a quienes ejecutaron por la espalda. Muchos de ellos presentaban también el tiro de gracia. Los cuerpos estaban apilados y a la intemperie. Se presume que los autores son pistoleros del cártel de Los Zetas.

    Los crímenes ocurrieron 24 horas antes de que elementos de la Armada de México realizaran el hallazgo en una bodega.

    De acuerdo con los mismos informes, el único sobreviviente de la masacre llegó el martes en busca de ayuda a un retén instalado por la Marina, donde denunció los hechos. Dijo ser de Ecuador y, según su testimonio, salvó la vida al fingirse muerto. Inicialmente los marinos no le creían, y sólo porque estaba malherido, con un tiro en la espalda, decidieron enviar elementos al lugar.

    Informantes de este hecho dijeron a La Jornada que los agresores son integrantes de Los Zetas, y que asesinaron a los migrantes –a quienes tenían secuestrados– porque no les entregaron el dinero exigido para dejarlos libres y porque se negaron a formar parte de ese grupo delictivo.

    Las primeras indagatorias revelan que los 58 hombres y 14 mujeres fueron ejecutados con uno o dos tiros.

    Información proporcionada por funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional establece también que los indocumentados viajaban en grupo y se presume que fueron capturados en la carretera que va de Ciudad Victoria a Matamoros para, desde este municipio, cruzar a Estados Unidos.

    En ese trayecto, en un punto que aún no se determina, fueron interceptados y llevados a una construcción apenas en obra negra ubicada en el ejido El Huizachal, a 22 kilómetros de San Fernando, población ubicada en la zona norte-centro de Tamaulipas.

    Al tener conocimiento de los hechos, la Armada desplegó alrededor de 200 elementos, pero se desconoce el número de personas que custodiaban el lugar, quienes agredieron a los infantes de Marina a su llegada.

    En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación, el vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré, declaró que este asesinato masivo de posibles migrantes indocumentados de diversas nacionalidades (mencionó El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil) ocurre en el contexto de una lucha encarnizada y sumamente violenta entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, que anteriormente operaban de manera coordinada y cuya lucha interna, desde finales del año pasado, ha traído consigo un incremento sustancial de la violencia en el noreste del país.

    Puntualizó que “algunas organizaciones criminales han participado en el secuestro y extorsión de indocumentados centro y sudamericanos, y en algunas ocasiones, incluso, en el intento de su reclutamiento para formar parte de las bandas criminales.

    “El hecho de que la delincuencia organizada esté recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento, y en ocasiones de reclutamiento, sugiere –como han señalado algunos expertos– que algunas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar voluntarios”, añadió.

    Foto
    El titular de la Sedena, Guillermo Galván, encabezó ayer la ceremonia de retiro de 21 generalesFoto Yazmín Ortega Cortés
    Foto

    Poiré apuntó que la violencia es resultado de la pugna entre los diferentes cárteles por el control de plazas en el territorio nacional, y también es muestra de que la actividad del Estado para combatirlos merma significativamente su capacidad de operación y sus recursos.

    Es por ello que la acción del Estado debe hacerse aún más firme, a fin de poder reducir al máximo sus capacidades para evitar actos lamentables como el que hoy nos convoca, y construir con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, las instituciones policiacas, ministeriales y judiciales que garanticen la seguridad de los mexicanos y todos quienes viven en territorio nacional.

    En la misma conferencia de prensa, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Gobernación y de Marina externaron su condena a lo sucedido en Tamaulipas y se comprometieron a ir hasta las últimas consecuencias en la investigación.

    Poiré pidió también la condena unánime de la sociedad y de las autoridades ante lo sucedido.

    El contralmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Secretaría de Marina, refirió que el pasado lunes 23, personal naval que realizaba operaciones en las inmediaciones de San Fernando repelió una agresión de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, y posteriormente, al filo de las 7:00 horas, una persona de sexo masculino, que presentaba una herida de arma de fuego, informó sobre la ejecución de aproximadamente 70 personas por el grupo delictivo de Los Zetas.

    El herido fue trasladado a la cabecera municipal de San Fernando para recibir atención médica, y a las 10:00 horas se ordenó la salida de un grupo de infantería de Marina y el despegue de un avión para proporcionar cobertura aérea al dispositivo de reconocimiento.

    Casi cinco horas más tarde se enviaron dos helicópteros con la finalidad de apoyar el operativo, tras haber sido agredido el avión con disparos de arma de fuego y haberse iniciado una serie de enfrentamientos con el personal de infantería de Marina.

    Poco después de las 16:00 horas se informó de la baja de un elemento de la Armada de México y la muerte de tres presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de arsenal y cuatro camionetas, entre las que destaca una clonada, con matricula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

    Hasta el momento las autoridades mexicanas no han acreditado la nacionalidad de los ejecutados, por lo que se ha solicitado a las naciones de donde presuntamente procedían los fallecidos participen en su identificación.

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que empezó una investigación de los hechos y envió visitadores a Tamaulipas para verificar que se indague a fondo lo sucedido

    [Rema] PROFEPA ILEGALIDADES BLACKFIRE‏

    Chiapas, México, 23 de agosto de 2010

    COMUNICADO A LA OPINION PUBILCA

    PROFEPA RESPONSABLE EN LAS ILEGALIDADES

    DE LA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE

    La PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE (PROFEPA/Delegación Chiapas) encubrió las ilegalidades y con evidente actitud tendenciosa en el conflicto con la minera canadiense Blackfire, involucrada en el asesinato de Mariano Abarca Roblero el 27 de noviembre de 2009. La indignación, sigue guiando nuestra exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales de éste asesinato, así como de los funcionarios gubernamentales que por actuación u omisión, permitieron que, no obstante haber recibido denuncias populares por las graves violaciones a la normatividad ambiental de parte de la Compañía canadiense Blackfire, no actuaran conforme a sus atribuciones. De haberlo hecho, nuestro compañero Mariano Abarca Robledo estaría con vida.

    Fundamentamos nuestra denuncia pública en los siguientes hechos:

    1. Con fecha 15 de enero de 2009 el Encargado de la Delegación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Chiapas presenta DENUNCIA POPULAR por violaciones a la normatividad ambiental, en relación al cambio de uso del suelo de terrenos forestales dada la explotación minera de la Blackfire.

    2. Con fecha 26 de enero de 2009, la Delegación de la PROFEPA, en el estado de Chiapas, emite ACUERDO DE CALIFICACIÓN Y ADMISIÓN, DE LA DENUNCIA POPULAR, presentada por el encargado de la Delegación SEMARNAT (véase punto anterior), abriendo el Expediente PFPA/14.7/2C.28.2/0017-09

    3. El mismo 26 de enero Mariano Abarca Roblero junto con otras personas, presentan denuncia popular contra la explotación de la mina hecha por Blackfire, dadas las irregularidades ambientales.

    4. Con fecha 5 de febrero de 2009, la Delegación de la PROFEPA en el estado de Chiapas, emite ACUERDO DE CALIFICACIÓN Y ADMISIÓN, DE LA DENUNCIA POPULAR,[1] presentada por Mariano Abarca Robledo y otros, por la contaminación al ambiente generadas por la explotación de una mina, de la Compañía Black Fire Corporation S.A. de C.V. abriéndose el expediente PFPA/14.7/2C.28.1/0005-09

    5. Con fecha 6 de noviembre de 2009, se presenta denuncia popular por las comunidades Nuevo Morelia, La Lucha, San Francisco Las Palmas y otras, del Municipio de Chicomuselo, Chiapas, contra la explotación minera de la Black Fire, recibida por la Delegación de la PROFEPA en el Estado de Chiapas, acordando su ACUMULACIÓN a la denuncia presentada por la Delegación de SEMARNAT (Expediente PFPA/14.7/2C.28.2/0017-09).

    6. Con todo lo anterior cabe preguntarse ¿Que hizo la delegación PROFEPA durante nueve meses entre el 15 de enero (PRIMERA DENUNCIA) y el 26 de noviembre del 2009 (UN DÍA ANTES DEL ASESINATO de Mariano Abarca Roblero)? NADA. Encubrió a la minera canadiense Black Fire y nunca fue a verificar las violaciones denunciadas, sino hasta después del asesinato. Casi nueve meses después y un asesinato tuvieron que pasar para que la Delegación de la PROFEPA actuara. A toda prisa integró el expediente PFPA/14.7/2C.28.2/0017-09 y en los primeros días de diciembre de 2009, envió inspectores y dictaminó la CLAUSURA TEMPORAL TOTAL de la Mina, propiedad de la trasnacional canadiense Black Fire, por la graves irregularidades encontradas.

    7. Pese a que los inspectores verificaron irregularidades que constan en el expediente (PFPA/14.7/2C.28.2/0017-09), lo más inaudito fue que PROFEPA emite Acuerdo[2] (véase punto SEPTIMO), declarando que no EXISTE IRREGULARIDAD ALGUNA por parte de la Compañía Black Fire. Es decir, que toda la afectación encontradas y documentada por los propios Inspectores de la PROFEPA —a través de Actas, existentes en el expediente—, la Delegación de la PROFEPA, las ignoró por decir lo menos.

    8. Pero para que lo anterior no fuera descaradamente evidente, la PROFEPA se cuida de sancionar a la Black Fire. Así, en el punto SEXTO del mismo Acuerdo, impone una multa de $261,443.00 pesos (doscientos sesenta y un mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 00/100 M.M) por el derribamiento de árboles en el camino de colindancia entre los ejidos Grecia y Nueva Morelia, cantidad que seguramente no representó ningún menoscabo en el patrimonio de la empresa, mucho menos le significó cambiar seriamente su política extractiva.

    Con estos puntos resolutivos de la Delegación de la PROFEPA, lo que se demuestra es que sólo clausuraron temporalmente la mina como distracción, solapamiento e impunidad, y con el fin de hacer creer que efectivamente se atendió la denuncia popular, cuando en realidad, las resoluciones emitidas, tienen la intención de eximir de toda responsabilidad a la Compañía canadiense Black Fire. De hecho, la Denuncia de un Funcionario tuvo más importancia para la PROFEPA que la presentada por un grupo de ciudadanos afectados directamente, pues nunca se dio seguimiento a la denuncia presentada por Mariano Abarca y otros.

    La REMA/Chiapas exige la investigación, el deslinde de responsabilidades y castigo a los responsables de omisiones y encubrimientos de funcionarios de la PROFEPA en beneficio de la minera canadiense Blackfire. Del mismo modo exigimos la investigación a los dueños, directivos, funcionarios y trabajadores involucrados de la trasnacional en el asesinato de Mariano Abarca Roblero.

    ¡FUERA BLACKFIRE DE CHIAPAS!

    [mmsc] Reflexiones de Fidel Castro: La opinión de un experto‏

    (tomado de Juventud Rebelde, jueves, 26 de agosto de 2010:
    http://www.juventudrebelde.cu/especiales/fidel-castro/reflexiones/2010-08-26/la-opinion-de-un-experto/


    Reflexiones de Fidel Castro:

    La opinión de un experto

    (El líder de la Revolución cubana comenta el artículo «El punto tras
    el que no hay vuelta atrás», donde el periodista
    norteamericano-israelí Jeffrey Goldberg ofrece elementos acerca de la
    posibilidad de un golpe israelí contra Irán)


    Si me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita,
    respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable
    periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el
    pensamiento de un líder o un intelectual israelita.

    No es neutral, desde luego, es pro israelita sin vacilación alguna.
    Cuando alguno de ellos no está de acuerdo con la política de ese país
    tampoco lo es en término medio.

    Para mi objetivo, lo que interesa es conocer el pensamiento que guía a
    los principales líderes políticos y militares de ese Estado.

    Me siento con autoridad para opinar, porque nunca fui antijudío y
    comparto con él, un profundo odio al nazifascismo y el genocidio
    cometido con niños, mujeres y hombres, jóvenes o ancianos judíos
    contra los que Hitler, la Gestapo y los nazis, saciaron su odio contra
    ese pueblo.

    Por la misma causa, aborrezco los crímenes del gobierno fascista de
    Netanyahu, que asesina niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en
    la franja de Gaza y en Cisjordania.

    En su ilustrado artículo “El punto tras el que no hay vuelta atrás”,
    que se publicará en la revista The Atlantic, en septiembre de 2010, ya
    conocido a través de Internet, Jeffrey Goldberg inicia su trabajo de
    más de 40 páginas del cual extraigo las ideas esenciales para
    conocimiento de los lectores.

    “Es posible que en algún momento durante los próximos doce meses la
    imposición de sanciones económicas devastadoras contra la República
    Islámica de Irán convenza a sus líderes para que abandonen los
    esfuerzos por obtener armas nucleares. […] Es posible asimismo que las
    ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de
    inteligencia de Israel, los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras
    potencias occidentales […] lleguen a desacelerar en alguna medida
    considerable el avance de Irán. También puede que el Presidente Obama,
    quien ha declarado en bastantes ocasiones que considera la perspectiva
    de un Irán nuclear como algo ‘inaceptable’, ordene un golpe militar
    contra las principales instalaciones de armamentos y enriquecimiento
    de uranio del país.”

    “Al analizar la plausibilidad y las posibles consecuencias de un golpe
    israelí contra Irán, no me dedico a un ejercicio mental ni a un juego
    de guerra de un hombre. Israel ya ha atacado y destruido con éxito en
    dos ocasiones el programa nuclear de un enemigo. En 1981, los aviones
    de guerra israelíes bombardearon el reactor iraquí en Osirak y
    detuvieron (para siempre, según resultó) las ambiciones nucleares de
    Sadam Hussein; y en 2007 los aviones israelíes destruyeron un reactor
    de fabricación norcoreana en Siria. Por lo tanto, un ataque contra
    Irán sería sin precedentes sólo en cuanto al alcance y la complejidad.”

    “Por más de siete años he estado estudiando la posibilidad de que al
    final se produzca ese golpe […] En los meses transcurridos desde
    entonces (marzo de 2009), he entrevistado a alrededor de 40 decisores
    israelíes actuales y anteriores sobre un golpe militar, así como a
    muchos funcionarios estadounidenses y árabes. En la mayoría de estas
    entrevistas he formulado una pregunta sencilla: ¿Cuáles son las
    posibilidades porcentuales de que Israel ataque el programa nuclear
    iraní en el futuro cercano? No todos respondieron esta pregunta, pero
    hubo un consenso de que hay posibilidades por encima del 50% de que
    Israel lanzará un ataque en julio próximo. […] puse a prueba el
    consenso hablando con muchas fuentes tanto dentro como fuera del
    gobierno y pertenecientes a distintos partidos políticos. Tras
    mencionar la sensibilidad extraordinaria del tema, muchos hablaron
    sólo a regañadientes y con la condición de que no se revelaran sus nombres […]

    El razonamiento dado por los decisores israelíes no fue complicado:
    Irán, cuando más, necesita entre uno y tres años para lograr una
    capacidad nuclear real. […] Y el elemento más esencial de la doctrina
    de seguridad nacional israelí, un principio que data del decenio de
    1960 […] es que no se debe permitir a ningún adversario regional
    alcanzar la paridad nuclear con el estado judío renacido y aún asediado.”

    “En nuestra conversación antes de su toma de posesión, Netanyahu no
    abordó el tema en términos de la paridad nuclear […] Por el contrario,
    definió el programa iraní como una amenaza no sólo para Israel sino
    para toda la civilización occidental.”

    “‘…Cuando el creyente de ojos desorbitados se hace de las riendas del
    poder y las armas de muerte masiva, entonces el mundo debe empezar a
    preocuparse y eso es lo que está sucediendo en Irán’.”

    “En nuestra conversación, Netanyahu se negó a analizar su cronograma
    para la acción, ni siquiera si pensaba en la acción militar preventiva
    contra el programa nuclear iraní. […] La convicción de Netanyahu es
    que Irán no es sólo el problema de Israel sino que es el problema del
    mundo, y el mundo, encabezado por los Estados Unidos, tiene el deber
    de enfrentarlo. Pero Netanyahu no tiene mucha fe en las sanciones, no
    en las sanciones relativamente débiles contra Irán aprobadas
    recientemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni en
    las más fuertes impuestas por los Estados Unidos y sus aliados europeos.”

    “Pero, según mis conversaciones con los decisores israelíes, este
    período de paciencia, durante el que Netanyahu espera para ver si los
    métodos no militares de Occidente pueden detener a Irán, terminará
    este diciembre.”

    “El gobierno de Netanyahu ya intensifica sus esfuerzos analíticos no
    sólo con respecto a Irán, sino en lo tocante a un tema que a muchos
    israelíes les resulta difícil comprender: el Presidente Obama. Los
    israelíes se esmeran en responder lo que constituye la pregunta más
    acuciante para ellos: ¿Existen cualesquiera circunstancias en las que
    el Presidente Obama desplegaría la fuerza para impedir que Irán
    adquiriera una capacidad nuclear? Todo depende de la respuesta.”

    “Irán exige la atención urgente de toda la comunidad internacional, y
    la de los Estados Unidos en particular, debido a su habilidad sin
    igual para proyectar la fuerza militar. Esta es también la posición de
    muchos líderes árabes moderados. Hace unas semanas, en declaraciones
    inusualmente directas el embajador de los Emiratos Árabes Unidos ante
    los Estados Unidos Yousef al-Otaiba me dijo […] que su país apoyaría
    un golpe militar contra las instalaciones nucleares de Irán […] ‘Los
    países pequeños, ricos y vulnerables de la región no quieren ser los
    que provoquen al gran bravucón si nadie va a venir a apoyarlos’.”

    “Varios líderes árabes han dicho que la posición de los Estados Unidos
    en el Medio Oriente depende de su disposición de enfrentar a Irán.
    Explican, pensando en sus intereses, que un ataque aéreo contra un
    puñado de instalaciones iraníes no sería tan complicado ni
    problemático como, digamos, invadir Irak. ‘Esto no es un debate sobre
    la invasión a Irán’, me dijo un ministro de relaciones exteriores
    árabe. ‘Esperamos la realización de golpes específicos contra varias
    instalaciones peligrosas. Los Estados Unidos podrían hacer esto con
    mucha facilidad’.”

    “Barack Obama ha dicho en incontables ocasiones que un Irán nuclear le
    resultaría ‘inaceptable’. […] ‘Un Irán nuclear sería una situación que
    cambiaría el juego, no sólo en el Medio Oriente sino en todo el mundo.
    Pienso que cualquier cosa que quedara de nuestro marco de no
    proliferación nuclear comenzaría a desintegrarse. Habría países en el
    Medio Oriente que verían la posible necesidad de obtener armas
    nucleares también’.”

    “Pero los israelíes tienen dudas de que un hombre que se situó como la
    antítesis de George W. Bush, el autor de las invasiones tanto de
    Afganistán como Irak, lanzaría un ataque preventivo contra una nación
    musulmana.”

    “‘Todos escuchamos su discurso en El Cairo’, me dijo un alto
    funcionario israelí refiriéndose al discurso de junio de 2009 donde
    Obama trató de redefinir las relaciones con los musulmanes recalcando
    el espíritu de cooperación y el respeto de los Estados Unidos hacia el
    Islam. ‘No creemos que sea el tipo de persona que lanzaría un golpe
    osado contra Irán. Tememos que seguiría una política de contención
    hacia un Irán nuclear en vez de atacarlo’.”

    “El funcionario israelí me dijo que ‘lo de Bush ocurrió hace dos años,
    pero el programa iraní era el mismo y la intención era la misma. Así
    que, personalmente, no espero que Obama sea más Bush que Bush’.”

    “Si los israelíes llegan a la conclusión definitiva de que Obama bajo
    ninguna circunstancia lanzará un golpe contra Irán entonces comenzará
    la cuenta regresiva hacia un ataque unilateral israelí.”

    “Los funcionarios de inteligencia israelíes consideran que un golpe
    contra Irán podría provocar una represalia total por parte del
    partidario de Irán en el Líbano, Hezbollah, el cual según la mayoría
    de las estimaciones de inteligencia posee ahora hasta 45 000 cohetes
    (no menos de tres veces los que tenía en el verano de 2006, durante la
    última serie de enfrentamientos entre el grupo e Israel).”

    “…Netanyahu no es el único que comprende este reto; varios primeros
    ministros anteriores a él abordaron la amenaza de Irán en términos
    existenciales similares. […] Michael Oren, el embajador de Israel ante
    los Estados Unidos me dijo que ‘él tiene un sentido profundo de su
    papel en la historia judía’.”

    A continuación Jeffrey Goldberg emplea varias páginas relatando la
    historia del padre de Netanyahu, Ben-Sión a quien considera el
    historiador más destacado del mundo sobre la inquisición española y
    otros destacados méritos, que recién cumplió 100 años de edad.

    “Benjamín Netanyahu no es conocido en la mayoría de los círculos por
    su flexibilidad en cuanto a los asuntos relacionados con los
    palestinos, si bien últimamente ha estado tratando de satisfacer
    algunas de las exigencias de Barack Obama de que haga avanzar el
    proceso de paz.”

    Concluida esta parte de su artículo, Goldberg prosigue al análisis de
    la compleja situación. En ocasiones es bastante duro analizando un
    comentario del ex presidente iraní Hashemi-Rafsanjani en el año 2001,
    en el que ciertamente éste habla de una bomba que destruiría a Israel;
    una amenaza que fue criticada incluso por fuerzas de izquierda que son
    enemigos de Netanyahu.

    “Los desafíos que representa un Irán con capacidad nuclear son más
    sutiles que la propia posibilidad de un ataque directo, me comentó
    Netanyahu. […] ‘los actores agresivos dentro de Irán podrían disparar
    cohetes y participar en otras actividades terroristas a la vez que
    tendrían cobertura para el uso del material nuclear. […] En lugar de
    ser un suceso local, independientemente de lo doloroso que pueda ser,
    esto se convertiría también en un acontecimiento de carácter mundial.
    En segundo lugar, este acontecimiento envalentonaría a los activistas
    islámicos en todos los confines, en muchos continentes, que creerían
    que esto es una señal providencial, que este fanatismo conduce al
    camino supremo del triunfo’.”

    “‘Se provocaría un gran cambio radical en la balanza de poder en
    nuestra zona’, añadió.”

    “Otros dirigentes israelíes consideran que el solo hecho de la amenaza
    de un ataque nuclear por parte de Irán, combinado con las amenazas
    crónicas que viven las ciudades israelíes hechas por las fuerzas
    coheteriles de Hamas y el Hezbollah, socavará gradualmente la
    capacidad del país de proteger a sus ciudadanos más creativos y
    productivos. […] ‘La verdadera prueba que tenemos es lograr que Israel
    sea ese lugar tan atractivo, ese lugar de vanguardia en las esferas de
    la sociedad humana, la educación, la cultura, la ciencia, la calidad
    de vida, al cual incluso los jóvenes judíos que viven en los Estados
    Unidos quieran venir’.”

    “Según varias encuestas, el patriotismo es un sentimiento que se lleva
    muy en alto en Israel, y me parece poco probable que el temor a Irán
    obligue a los judíos de Israel a buscar refugio en otro sitio. No
    obstante, uno de los principales promotores de un ataque israelí
    contra las instalaciones nucleares iraníes, Ephraim Sneh, otrora
    general y ex viceministro de defensa, está convencido de que si Irán
    cruzara el umbral nuclear, la propia idea de Israel se vería en
    peligro. ‘Estas personas son ciudadanos buenos y valientes, pero la
    dinámica de la vida es tal que si alguien tiene una beca para estudiar
    en una universidad de los Estados Unidos durante dos años y la
    universidad le ofrece permanecer un tercer año, los padres le dirán:
    no hay problemas, quédate,’ me comentó Sneh cuando me reuní con él no
    hace tanto tiempo en su oficina fuera de Tel Aviv. ‘Si alguien termina
    un doctorado y le ofrecen una plaza en los Estados Unidos, esa persona
    pudiera quedarse. Eso no quiere decir que la gente saldrá corriendo
    para el aeropuerto […] Lo importante es que tendremos un robo
    acelerado de cerebros, y un Israel que no se fundamente en el
    emprendimiento, que no se base en la excelencia, no será el Israel de hoy’.”

    “UN LUNES POR LA NOCHE a principios del verano, me senté en la oficina
    del decididamente detractor de los goyim, Rahm Emanuel, jefe de
    despacho de la Casa Blanca, y escuché a varios funcionarios del
    Consejo de Seguridad Nacional reunidos en su mesa de conferencias
    explicar —en muchísimas palabras— por qué el Estado judío debe confiar
    en el presidente no judío de los Estados Unidos para que estos eviten
    que Irán cruce el umbral nuclear.”

    “Una de las personas sentadas a la mesa, Ben Rhodes, asesor adjunto de
    seguridad nacional quien participó como autor principal del reciente
    material ‘Estrategia de seguridad nacional para los Estados Unidos’
    así como en la preparación del discurso conciliatorio del Presidente
    en El Cairo, indicó que el programa nuclear de Irán constituía una
    amenaza clara para la seguridad estadounidense y que el gobierno de
    Obama responde a las amenazas a la seguridad nacional de la misma
    forma en que han respondido otras administraciones. ‘Estamos
    coordinando una estrategia multifacética para elevar la presión contra
    Irán, pero eso no significa que hayamos retirado alguna de las cartas
    de la mesa de discusión’, afirmó Rhodes. ‘Este presidente ha
    demostrado una y otra vez que cuando él considera que es necesario
    utilizar la fuerza para proteger los intereses estadounidenses de
    seguridad nacional, él lo ha hecho. No vamos a utilizar frases
    hipotéticas sobre cuándo utilizaríamos la fuerza militar o si vamos a
    usarla, pero sí hemos dejado bien claro que no hemos eliminado la
    opción del uso de la fuerza para ninguna situación en la que se afecte
    nuestra seguridad nacional’.”

    “…Emanuel, cuyo estado de ánimo por defecto es exasperado. […] (Un ex
    funcionario de la administración Bush me dijo que su presidente
    enfrentó el problema contrario, atascado en dos guerras y creyendo que
    Irán no estaba tan cerca de cruzar el umbral nuclear, se opuso al
    empleo de la fuerza contra el programa de Irán y dejó bien claro su
    punto de vista, ‘pero nadie le creyó’).”

    “En un momento, expresé la idea de que debido a razones sumamente
    obvias, pocas personas creían que Barack Obama abriría un tercer
    frente en el gran Oriente Medio. Uno de los funcionarios respondió
    acaloradamente: ‘¿Qué hemos hecho que te permita llegar a la
    conclusión de que pensamos que un Irán con capacidad nuclear sería una
    situación tolerable para nosotros?’”

    “Los funcionarios de la administración de Obama, en particular los del
    Pentágono, han señalado en varias ocasiones que no están conformes con
    la posibilidad de preferir un ataque militar. En abril, la
    subsecretaria de defensa para temas de política, Michele Flournoy,
    dijo a los periodistas que el uso de la fuerza militar contra Irán
    estaba ‘fuera de la mesa de negociaciones en un futuro cercano’. Ella
    se retractó después, pero el Almirante Michael Mullen, jefe del Estado
    Mayor General Conjunto, ha criticado también la idea de atacar a Irán.
    […] ‘En una región que es tan inestable en estos momentos, ya no
    necesitamos más inestabilidad’.”

    “…bajo ninguna circunstancia el presidente ha descartado la idea de
    evitar la proliferación mediante el uso de la fuerza. […] Gary Samore,
    funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que supervisa el
    programa de la administración contra la proliferación, me dijo que los
    israelíes están de acuerdo con las evaluaciones estadounidenses de que
    el programa iraní de enriquecimiento de uranio está plagado de problemas.”

    “‘…podemos determinar, teniendo en cuenta los informes del OIEA, que a
    los iraníes no les va bien’, expresó Samore. En particular, las
    máquinas centrífugas que están operando se basan en el uso de una
    tecnología inferior. Están enfrentando dificultades técnicas, en parte
    por la labor que hemos desplegado para negarles el acceso a los
    componentes extranjeros. Cuando ellos hacen las piezas, fabrican
    piezas que no son sometidas a ningún tipo de control de la calidad’.”

    “Dennis Ross, ex negociador de paz en el Oriente Medio, quien se
    desempeña en la actualidad como funcionario de alto rango dentro del
    Consejo de Seguridad Nacional, afirmó durante la reunión que él cree
    que los israelíes entiendan ahora que las medidas instigadas por los
    Estados Unidos han desacelerado el avance de Irán y que la
    administración está trabajando para convencer a los israelíes —y a
    otras partes en la región— de que la estrategia de sanciones ‘tiene
    posibilidades de funcionar’.”

    ‘“El presidente ha dicho que él no ha retirado ninguna carta de la
    mesa de discusión, pero veamos por qué nosotros pensamos que esta
    estrategia podría funcionar’. […] El pasado mes de junio —como no
    habían respondido a nuestro llamado bilateral— el presidente dijo que
    tomaríamos medidas en septiembre.”

    “Ross […] las sanciones que enfrenta Irán en la actualidad pudieran
    modificar la forma de pensar del régimen. ‘Las sanciones van a
    trascender. Están teniendo lugar en un momento en que los iraníes
    están teniendo una mala administración: los iraníes tendrán que
    recortar los subsidios [para los alimentos y el combustible]; ya están
    enfrentando la enajenación del pueblo; tienen división dentro de la
    élite y entre la élite y el resto del país…’”

    “Una pregunta que al parecer ningún funcionario de la administración
    desea contestar es la siguiente: ¿qué harán los Estados Unidos si
    fracasan las sanciones? Varios funcionarios árabes se quejaron conmigo
    porque la administración de Obama no les ha comunicado cuáles son sus
    intenciones, ni siquiera de manera general.”

    “‘A los electores de Obama les gusta saber que la administración haya
    demostrado que no desea iniciar una pelea con Irán, pero ese no es
    asunto de política interna’, expresó dicho canciller. ‘Irán se
    mantendrá en ese camino temerario a menos que la administración
    comience a hablar de forma no razonable. La mejor forma de evitar un
    ataque contra Irán es haciendo creer a Irán que los Estados Unidos
    están a punto de atacarlos. Tenemos que conocer cuáles son las
    intenciones del presidente en este asunto. Somos sus aliados’. De
    acuerdo con dos fuentes dentro de la administración, este asunto
    provocó tensiones entre el Presidente Obama y el recientemente
    depuesto director de inteligencia nacional, Almirante Dennis Blair.
    Según estas fuentes, Blair, quien se decía hizo mucho hincapié en la
    amenaza que representa Irán, le dijo al presidente que los aliados
    árabes de los Estados Unidos necesitaban más palabras
    tranquilizadoras. Se dice que a Obama no le gustó el consejo.”

    “En Israel, por supuesto, a los funcionarios les cuesta mucho trabajo
    entender al Presidente Obama, a pesar de las palabras tranquilizadoras
    que han recibido de Emanuel, de Ross, y de otros.”

    “Hace poco tiempo, el jefe de la inteligencia militar israelí, Mayor
    General Amos Yadlin, hizo una visita secreta a Chicago para reunirse
    con Lester Crown, el multimillonario cuya familia es dueña de una
    parte importante de General Dynamics, un contratista militar. Crown
    […] ‘Comparto con los israelíes el sentimiento de que con toda
    seguridad nosotros contamos con la capacidad militar y que tenemos que
    tener la voluntad de utilizarla. El ascenso de Irán no es algo que le
    convenga para nada a los Estados Unidos’.”

    “‘Apoyo al presidente’, dijo Crown, ‘pero me gustaría que [los
    funcionarios de la administración] fueran un poco más extrovertidos a
    la hora de hablar. Me sentiría más cómodo si supiera que ellos tienen
    la disposición de usar la fuerza militar, como último recurso. No se
    puede amenazar a alguien haciéndole creer un engaño. Tiene que haber
    disposición para hacerlo’.”

    “Varios funcionarios incluso me preguntaron si yo consideraba que
    Obama era antisemita. Les respondí esta pregunta utilizando una cita
    de Abner Mikva, otrora Congresista, juez federal y mentor de Obama,
    quien afirmó en 2008: ‘Pienso que cuando todo esto termine, la gente
    dirá que Barack Obama fue el primer presidente judío’. Les expliqué
    que Obama estaba muy empapado con la obra de escritores, académicos
    legales y pensadores judíos y que una gran cantidad de sus amigos,
    partidarios y asesores era judíos. Sin embargo, el filosemitismo no es
    necesariamente lo mismo que estar de acuerdo con el Partido Likud de
    Netanyahu; por cierto, no es lo mismo tampoco entre los judíos que
    viven en los Estados Unidos que —al igual que el presidente por el que
    votaron en cantidades abrumadoras— apoyan, por lo general, la solución
    de la existencia de dos Estados y tienen sus reservas en cuanto a los
    asentamientos judíos en la Ribera Occidental.”

    “Rahm Emanuel indicó que la administración estaba intentando enhebrar
    una aguja: brindando un apoyo ‘inquebrantable’ a Israel; protegiéndolo
    de las consecuencias de una bomba nuclear iraní; pero presionándolo
    para que busque una fórmula conciliatoria con los palestinos. […] los
    últimos seis primeros ministros de Israel, incluido Netanyahu que —en
    su primer período electoral a finales del decenio de 1990, para
    disgusto de su padre— buscó una fórmula conciliatoria con los
    palestinos, para defender su caso. ‘Rabin, Peres, Netanyahu, Barak,
    Sharon, Olmert —cada uno de ellos buscó algún tipo de solución
    negociada que fuera conveniente para Israel desde el punto de vista
    estratégico’, apuntó. Ha habido muchas otras amenazas mientras los
    sucesivos gobiernos de Israel han intentado seguir un proceso de paz.”

    “…Israel debe analizar cuidadosamente si un golpe militar valdría la
    pena por el gran problema que ello desataría. ‘No estoy seguro por el
    momento en que están, cualquiera que sea el momento,
    independientemente de lo que hagan, ellos no pararían’ el programa
    nuclear, añadió. ‘Ellos solo lo pospondrían’.”

    “Fue entonces cuando me di cuenta que, en algunos temas, los israelíes
    y los estadounidenses no estaban hablando el mismo idioma.”

    “EN MIS CONVERSACIONES con ex generales de la fuerza aérea y
    estrategas israelíes, prevaleció un tono moderado. Muchas de las
    personas que entrevisté estuvieron dispuestas, en condición de
    anonimato, a decir por qué sería difícil para Israel atacar las
    instalaciones nucleares iraníes. Algunos generales israelíes, al
    igual que sus colegas estadounidenses, cuestionaban la propia idea de
    emprender un ataque. ‘Emplearíamos mejor nuestro tiempo si nos
    dedicamos a hacer cabildeo con Barack Obama para que él lo haga, en
    lugar de intentar hacerlo nosotros’, afirmó un general. ‘Somos muy
    buenos en este tipo de operaciones, pero es un paso muy grande para
    nosotros. Sin embargo, los estadounidenses pueden hacer esto con un
    mínimo de dificultades. Es demasiado para nosotros’.”

    “Estos aviones tendrían que regresar a su país con rapidez, en parte
    porque la inteligencia israelí considera que Irán le ordenaría de
    inmediato al Hezbollah que lance los cohetes contra ciudades
    israelíes, y se necesitarían los recursos de la fuerza aérea israelí
    para perseguir los grupos de cohetes del Hezbollah.”

    “…en caso de un ataque unilateral israelí contra Irán, su misión sería
    combatir contra las fuerzas coheteriles del Hezbollah. […] mantener en
    reserva ahora al Hezbollah hasta que Irán pueda cruzar el umbral nuclear.”

    “…Hezbollah ‘perdió a muchos de sus hombres. […] Esa es una de las
    razones por las que hemos tenido cuatro años de tranquilidad. Lo que
    ha cambiado durante los últimos cuatro años es que el Hezbollah ha
    aumentado su capacidad coheteril, pero nosotros hemos elevado también
    nuestra capacidad’. En relación con un posible ataque israelí contra
    Irán, Eisenkot terminó diciendo: ‘Nuestra disposición combativa
    significa que Israel tiene libertad de acción’.”

    “Los Estados Unidos se verían también como cómplices de un ataque
    israelí, aún cuando estos no hubieran sido advertidos con antelación.
    La hipótesis —que no siempre es correcta— de que Israel sólo actúa con
    la aprobación de los Estados Unidos es un punto de vista habitual en
    el Oriente Medio, que los israelíes dicen que están teniendo en cuenta
    ahora. Conversé con varios funcionarios israelíes que están debatiendo
    esta interrogante, entre otras: ¿Qué pasa si los servicios de
    inteligencia estadounidense se enteran de las intenciones israelíes
    unas horas antes del inicio programado de un ataque? ‘Es una pesadilla
    para nosotros’, me informó uno de estos funcionarios. Qué pasa si el
    Presidente Obama llama a Bibi y le dice: ‘sabemos lo que están
    haciendo. Paren eso inmediatamente’ ¿Acaso paramos? Pudiera ser que
    tengamos que parar. Se ha tomado la decisión de no mentirles a los
    estadounidenses sobre nuestros planes. No queremos informarles de
    antemano. Es por el propio bien de ellos y por nuestro bien. Entonces,
    ¿qué hacemos? Estas son las preguntas difíciles.”

    “‘Muchos israelíes piensan que los iraníes están construyendo un
    Auschwitz. Tenemos que hacerles saber que hemos destruido ese
    Auschwitz, o tenemos que hacerles saber que lo intentamos, pero fracasamos’.”

    “Por supuesto, hay dirigentes israelíes que piensan que un ataque
    contra Irán es demasiado arriesgado. […] ‘No queremos que los
    políticos nos coloquen en una posición difícil debido a la palabra
    Shoah’, dijo un general.”

    “Después de haber observado, más de una decena de veces diferentes en
    más de una decena de oficinas diferentes, la fotografía de los aviones
    de la fuerza aérea israelí sobrevolando Auschwitz, fue que pude
    entender la contradicción que ello encerraba. Si los físicos judíos
    que crearon el arsenal nuclear israelí hubieran podido hacer un viaje
    en tiempo y espacio y enviar un escuadrón de cazabombarderos en 1942…”

    “Benjamín Netanyahu considera, por razones de seguridad nacional, que
    si las sanciones fracasan, él se verá obligado a tomar medidas. Sin
    embargo, un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes
    —sea exitoso o no— puede hacer que Irán redoble sus esfuerzos —esta
    vez contando con la solidaridad internacional— para desarrollar un
    arsenal nuclear. Ello pudiera provocar también el caos para los
    Estados Unidos en el Oriente Medio. […] Peres considera el programa
    nuclear iraní como algo potencialmente catastrófico. […] Cuando le
    pregunté si él creía en la opción militar, me dijo: ‘¿Por qué yo debo
    declarar algo como eso?’.”

    “Sobre la base de meses de entrevistas, he llegado a creer que la
    administración sabe que casi seguro que Israel pronto emprenderá
    acciones contra Irán si nada o nadie más detiene su programa nuclear
    […] A principios de este año, yo estaba de acuerdo con muchos
    israelíes, árabes —e iraníes— que creían que no había posibilidades de
    que Obama recurriera al uso de la fuerza para detener a Irán: aún no
    creo que haya muchas posibilidades de que él recurra a las acciones
    militares en el futuro inmediato; por una sola razón: el Pentágono se
    ha mostrado particularmente poco entusiasta en torno a esa idea. No
    obstante, es evidente que Obama está atrapado en medio de este
    problema. […] Denis McDonough, jefe del Estado Mayor del Consejo de
    Seguridad Nacional, me dijo: ‘lo que ves en Irán es el encuentro de
    una serie de prioridades importantes del presidente, quien ve una
    seria amenaza para el sistema de no proliferación a nivel mundial, una
    amenaza que puede conducir a otras actividades nucleares en una región
    tan volátil, y una amenaza para un amigo cercano de los Estados
    Unidos: Israel. Pienso que pueden verse varias corrientes que se están
    uniendo, lo cual responde a la interrogante de por qué esto es tan
    importante para nosotros’.”

    “Cuando le pregunté a Peres lo que él pensaba sobre el esfuerzo de
    Netanyahu por presentar este caso ante la administración de Obama,
    Peres me respondió […] que su país sabe cuál es su lugar, y que eso
    dependía del presidente estadounidense y que sólo el presidente de los
    Estados Unidos podía decidir finalmente cómo salvaguardar mejor el
    futuro de Occidente. Toda esta historia tiene más relación con su
    mentor: David Ben-Gurion.

    “‘Poco después que John F. Kennedy fue electo presidente, Ben-Gurion
    se reunió con él en el hotel Waldorf-Astoria’ en Nueva York, me contó
    Peres. ‘Después de la reunión, Kennedy acompañó a Ben-Gurion al
    elevador y le dijo: `Señor Primer Ministro, quiero decirle que resulté
    electo presidente gracias a su gente, por eso, ¿qué puedo hacer por
    usted a cambio?´ Ben-Gurion se insultó por la pregunta y le dijo: `lo
    que puede hacer es ser un gran presidente de los Estados Unidos. Usted
    debe entender que tener un gran presidente de los Estados Unidos es un
    gran suceso´’.”

    “Peres continuó explicando lo que él veía como interés verdadero de
    Israel. ‘No queremos ganarle al presidente’, me dijo. ‘Queremos que el
    presidente gane’.”

    “Jeffrey Goldberg”

    “Jeffrey Mark Goldberg es un periodista norteamericano-israelí. Es uno
    de los autores y periodistas del staff de la revista The Atlantic.
    Trabajó previamente para la revista The New Yorker. Goldberg escribe
    principalmente sobre temas internacionales, con preferencia sobre el
    Medio Oriente y África. Algunos lo denominan como el más influyente
    periodista-blogguer en asuntos relacionados con Israel.”

    Fidel Castro Ruz
    Agosto 25 de 2010