lunes, 13 de septiembre de 2010

A partir de este día y hasta el próximo 31 de diciembre se somete a consulta nacional el Proyecto Alternativo de Nación




A partir de este día y hasta el próximo 31 de diciembre se somete a consulta nacional el Proyecto Alternativo de Nación
México, Distrito Federal
Lunes 13 de septiembre de 2010



* Transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta Nacional del Proyecto Alternativo de Nación

Andrés Manuel López Obrador: Buenos días amigos y amigas de los medios de comunicación. Les agradecemos mucho su presencia. El propósito de esta convocatoria es darles a conocer que se va a hacer un llamado al pueblo de México, para llevar a cabo una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación.

Como ustedes saben, el 25 de julio, en el Zócalo, se dio a conocer una primera versión del Proyecto Alternativo de Nación, que fue elaborado por un grupo de intelectuales, especialistas --muchos de ellos sin ninguna militancia partidista-- miembros de la sociedad civil, académicos, que están contribuyendo en la elaboración de este documento y que, como lo he expresado, se va a poner a consulta de todo el país.

Son integrantes de este equipo los siguientes intelectuales, académicos, expertos, todos de inobjetable honestidad y con mucha experiencia en los grandes y graves problemas nacionales, sobre todo de cómo enfrentar esta crisis económica, social y económica, de inseguridad y de violencia, de pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Forman parte de este grupo: Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Precisamente a Héctor Vasconcelos le va a corresponder dar lectura a la convocatoria para esta consulta nacional.

Héctor Vasconcelos: Muy buenos días. Voy a dar lectura a la convocatoria para una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación

CONSULTA NACIONAL
PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN
Por el renacimiento de México

I.- Considerando que:

1.- La soberanía reside esencial y originariamente en el Pueblo;
2.- La minoría rapaz que se apoderó de las riquezas nacionales y de las instituciones públicas, ha profundizado la actual crisis moral, económica, ambiental, política y social, poniendo en riesgo las conquistas históricas del pueblo mexicano y a la nación misma;
3.- La salida a la degradación presente no vendrá de arriba, las élites concentran la riqueza y el poder en unas cuantas manos, a cambio de condenar a millones de mexicanos a la pobreza, cancelando el futuro de jóvenes y niños.
4.- La verdadera solución a los graves problemas nacionales sólo será posible con una transformación profunda y tajante de la vida nacional desde abajo; con la convicción de que para actuar por el bien de México, primero los pobres.
5.- El renacimiento del México que proponemos, se logrará a través de un movimiento ciudadano pacífico, con la organización de base y la participación democrática, directa, en los asuntos públicos;

II. Por tanto:
6.- Constituimos un movimiento político y social que impulsa la intervención de todos los ciudadanos libres en la construcción de una nueva República, de un país que garantice seguridad, que respete las libertades y la diversidad. De una nación y un pueblo de personas dignas, solidarias y dichosas: mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, empresarios, estudiantes, niños, ancianos;
7.- Convocamos a llevar a cabo una revolución de las conciencias que significa, sobre todo, asumir una voluntad de cambio personal, familiar y social y el fortalecimiento de valores morales, solidarios y comunitarios;
8.- Aspiramos a construir una República democrática donde todas las opiniones sean tomadas en cuenta, para integrar lo mejor de las culturas, la creatividad y el ingenio de los mexicanos;
9.- Llamamos al pueblo mexicano a defender sus derechos, a reconstruir la nación desde sus cimientos, para hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y la democracia.
10.- Invitamos a mujeres y hombres a unir voluntades y esfuerzos colectivos, para crear la organización ciudadana que lleve a cabo las transformaciones que el país necesita y haga posible que las instituciones constitucionales, estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.
11.- Aspiramos a sumar a la mayoría de los mexicanos a este propósito de cambio, porque defendemos una razón fundada en la justicia, en un espíritu democrático, en la igualdad, en el respeto a la diversidad y el amor a los semejantes.
12.- El México que soñamos será construido entre todos. El Proyecto de Nación que haremos realidad, será obra de la participación, amplia y plural, del pueblo mexicano.
13.- Como punto de partida, ponemos a consulta la propuesta de Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo amplio y plural de intelectuales y especialistas, comprometidos con el cambio democrático. Esta propuesta servirá como referencia para el debate nacional sobre qué México soñamos, queremos y podemos construir.
Es fundamental que este Proyecto sea enriquecido con las experiencias, propuestas, ideas y demandas de todos los sectores, regiones y ciudadanos libres y de buena voluntad.

Por todas estas razones,
III.- Convocamos a la realización de la Consulta Nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación:

Con las siguientes Bases:
1.- Podrán participar libremente todas las mexicanas y mexicanos que así lo deseen;
2.- Los elementos de la discusión, que son punto de partida, están contenidos en el documento Proyecto Alternativo de Nación (la síntesis del proyecto y la versión completa se podrán consultar en la página del Gobierno Legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx; en el periódico Regeneración: www.regeneracion.mx; así como en el blog de la consulta: http://consultaproyectodenacion.wordpress.com/).
3.- Cualquier ciudadano, ciudadanos, organización, pueblo o comunidad, puede hacer propuestas y expresar su opinión sobre el contenido del Proyecto Alternativo de Nación o proponer nuevas o diferentes temáticas;
4.- A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2010, se recogerán las aportaciones individuales, colectivas y de los foros de discusión que se realicen; mismas que serán procesadas y, en su caso, incorporadas.
5.- El resultado de la consulta nacional será presentado el 20 de marzo de 2011. Ese día se hará público el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, programa base de la transformación democrática de México.

IV.- De la Organización de la Consulta:
a) Los intelectuales comprometidos con este Proyecto se constituyen en Comité Organizador de la consulta;
b) Se realizarán actividades y debates en todos los municipios del país,
c) Se pueden realizar de manera libre encuentros, foros, asambleas, discusiones, reuniones locales, comunitarias, universitarias, sectoriales o ciudadanas para conocer, reflexionar y discutir el Proyecto Alternativo;
d) El Comité Organizador convocará a foros estatales y delegacionales.
e) La conducción de la Consulta y la solución de imprevistos no contenidos en la presente convocatoria, serán las funciones del Comité Organizador.
IV.- Calendario:
a) La consulta se llevará a cabo a partir del 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2010; los resultados de la misma serán dados a conocer en el domingo 20 de marzo de 2011.
b) Se organizarán, inicialmente, las siguientes actividades:
Uno: Cuatro presentaciones generales de las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación en los apartados cultural, social, político y económico.
Dos: Se llevarán a cabo 32 Foros estatales, entre octubre y noviembre de 2010.
Tres: Foros Temáticos sobre el Proyecto Alternativo de Nación.
Cuatro: Foros Sectoriales o de grupos de participación;

V.- Todas las actividades en los espacios de discusión que se propicien, se sujetarán a las reglas del respeto, la libertad de palabra y pensamiento, así como el aprecio por la diversidad y el amor a la creatividad y el pensamiento propio.

Todas las propuestas, individuales y colectivas, así como las relatorías de foros, asambleas y reuniones de discusión, se recibirán a través del siguiente correo electrónico: consultaproyectodenacion@gmail.com

Todas las propuestas deben hacerse por escrito (en versión impresa y electrónica, en Word) y deben ir acompañadas de un resumen de dos cuartillas.

Atentamente
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo
Comisión Organizadora

Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Muchas gracias.

Irma Eréndira Sandoval: Gracias. Me voy a permitir dar lectura al calendario de actividades de los foros estatales y delegacionales y la presentación propiamente del Proyecto Alternativo de Nación.

Calendario de Actividades:

A) Presentación del Proyecto Alternativo de Nación, con la participación de Andrés Manuel López Obrador:

13 de octubre de 2010.
Tema: Cultura
Estación Indianilla, 5 pm. Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, DF.
Participan: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Jesusa Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador.

20 de octubre de 2010.
Tema: Proyecto Económico
Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, Nuevo León, 5 pm.
Participan: Adolfo Hellmund, Carlos Tello, Agustín Díaz Lastra, Luis Linares, Andrés Manuel López Obrador.

27 de octubre de 2010.
Tema: Propuesta Política
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. 5 pm.
Participan: Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, José Eduardo Beltrán, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Jaime Cárdenas, Eréndira Sandoval, Andrés Manuel López Obrador.

3 de noviembre de 2010
Tema: Propuesta Social
Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 pm.
Participan: Armando Bartra, Asa Cristina Laurell, Luciano Concheiro, Raquel Sosa, Cristina Barros, Víctor Suárez, Andrés Manuel López Obrador.

B) Foros Estatales.
1. Aguascalientes: 2 de octubre.
2. Baja California: 2 de octubre.
3. Baja California Sur: 3 de octubre.
4. Campeche: 3 de octubre.
5. Coahuila: 9 de octubre.
6. Colima: 9 de octubre.
7. Chiapas: 10 de octubre.
8. Chihuahua: 27 de noviembre.
9. Distrito Federal: 16 de octubre.
10. Durango: 16 de octubre.
11. Estado de México: 17 de octubre.
12. Guanajuato: 17 de octubre.
13. Guerrero: 23 de octubre.
14. Hidalgo: 23 de octubre.
15. Jalisco: 24 octubre.
16. Michoacán: 23 de octubre.
17. Morelos: 30 octubre.
18. Nayarit: 30 de octubre.
19. Nuevo León: 31 de octubre.
20. Oaxaca: 31 de octubre.
21. Puebla: 6 de noviembre.
22. Quintana Roo: 6 de noviembre.
23. Querétaro: 7 de noviembre.
24. San Luis Potosí: 7 de noviembre.
25. Sinaloa: 13 de noviembre.
26. Sonora: 13 de noviembre.
27. Tabasco: 14 de noviembre.
28. Tamaulipas: 14 de noviembre.
29. Tlaxcala: 20 de noviembre.
30. Veracruz: 20 de noviembre.
31. Yucatán: 21 de noviembre.
32. Zacatecas: 21 de noviembre.

C) Foros Delegacionales (entre octubre y diciembre de 2010)
-Álvaro Obregón -Azcapotzalco
-Benito Juárez - Magdalena Contreras
-Coyoacán -Cuauhtémoc
-Cuajimalpa -Gustavo A. Madero
-Iztacalco -Iztapalapa
-Miguel Hidalgo -Milpa Alta
-Tláhuac -Tlalpan
-Xochimilco -Venustiano Carranza


Estos son los calendarios que tenemos.

Andrés Manuel López Obrador: Bueno agradecerles mucho por su asistencia. Este es el motivo, repito, de convocarles a la rueda de prensa. Es algo muy importante, es consultar al pueblo de México para tener un Proyecto Alternativo de Nación. Es fundamental que haya un plan para lograr el renacimiento de México.

Estamos, desde hace tiempo, proponiendo una renovación tajante de la vida pública, estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación.

Se necesita una transformación de la vida pública del país, en todos los órdenes, en lo político, en lo económico y en lo social. Desde luego, fortaleciendo valores culturales, espirituales, morales.

Y, todo esto, tiene que quedar plasmado en un programa. Por eso, les agradecemos mucho el que estén aquí con nosotros. Se los agradecemos de mucho corazón.

Este es el tema fundamental.

P: Inaudible.
R: No, porque vamos a contar con el apoyo de ustedes. Miren, cuántos vinieron. Mañana se va a difundir mucho sobre esta consulta nacional.

P: Sobre la reforma política.
R: Les invitamos a asistir al foro sobre el tema de política que va a llevarse a cabo en Guadalajara. Ahí se va a hablar sobre todo estos temas y también pueden consultar el documento del proyecto Alternativo de Nación. Ahí se da respuesta a todas las dudas e inquietudes que hay.

P: Sobre otros temas, como las alianzas.
R: Para este propósito básicamente. Es tan importante este tema que, si no, van a destacar otra cosa. Desde luego que ustedes son libres, pero también nosotros queremos que este tema, que es tan importante, se difunda.

P: Inaudible.
R: De lo contrario, no vamos a darle la importancia que tiene el Proyecto Alternativo de Nación. Más allá de los dirigentes sociales, políticos, está el país y está el pueblo y, ante la circunstancia tan difícil por la cual se está atravesando, no hay más que la transformación del país y para eso se requiere un proyecto. Entonces, insisto, es muy importante esta convocatoria al pueblo de México, para que todo aquel que tenga algo que decir, que aportar, participe y logremos juntos, desde abajo, la transformación del país, con este programa y con un pacto amplio, plural, incluyente, de abajo hacia arriba, vamos a lograr el renacimiento del país.

Eso es lo más importante.

P: Inaudible.
R: Es un llamado amplio a todos los ciudadanos, de todos los partidos. Es un llamado a mujeres y hombres de buena voluntad, que están preocupados, angustiados, por la tragedia nacional. Es un llamado para que todos juntos –repito—desde abajo, logremos la transformación del país, salvemos a México, saquemos adelante a nuestro pueblo.

P: ¿Va a presentar propuesta de paquete económico?
R: Ese es otro tema. Yo voy a conmemorar, junto con muchos ciudadanos, el día 15 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Grito de Independencia. Ahí vamos a hablar de la situación del país. Les invito.

Luego, vamos a hablar también, siempre lo hago, del paquete económico. Ayer estuve en Chiapas y hablé de los temas nacionales. Me preocupa mucho, por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad, está inundando a mi estado, a Tabasco, porque la inundación de Tabasco no es porque esté lloviendo demasiado, sino porque abrieron las compuertas de la presa Peñitas, de manera irresponsable.

¿Por qué se inunda Tabasco, que es una planicie? Porque desde que están privatizando la industria eléctrica, desde que permitieron que empresas extranjeras generen energía eléctrica en nuestro territorio y la CFE les compra toda la energía eléctrica, ya no utilizan las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y las cuatro eléctricas de Chiapas: Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas no turbinan, no generar energía suficiente. En lo que va de este año, han generado la mitad de la energía que se generó el año pasado. Es decir, han turbinado el 50 por ciento.

Y esto ¿qué significa? Que tienen que tener los embalses llenos, todo por darle preferencia a las empresas privadas extranjeras, porque ahí el negocio de Elías Ayub y Calderón. No les importa inundar Tabasco.

Ahora se está inundando la zona más pobre de Tabasco, la zona indígena Chontal. Entonces, siempre estamos hablando estos asuntos.

Pero para remediar en definitiva estos problemas, se requiere una transformación, un cambio y, repito, para eso se necesita un programa, precisamente en el Proyecto Alternativo de Nación se está planteando parar, frenar la privatización de la industria eléctrica y, sobre todo, acabar con la política de pillaje.

¿Saben ustedes en cuánto compra la Comisión Federal de Electricidad a las empresas extranjeras que generan energía eléctrica? son 70 mil millones de pesos al año. Es el gran negocio. Entonces, por eso subutilizan las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las plantas del sector público, para dar preferencia a las privadas y no les importa inundar Tabasco.

Entonces, éstos son los temas que queremos tratar a profundidad en esta consulta nacional y, de nueva cuenta, muchas gracias.

P. ¿En cuál de estos foros se va a tratar el tema de la seguridad?
R: En el que tiene que ver con lo político, con económico, con lo social y lo cultural. Es un tema que va a estar.

P: ¿Qué importancia tiene la seguridad?
R. Es fundamental, pero requiere, volvemos a lo mismo, la transformación en todos los órdenes, en lo económico, porque el problema de la inseguridad, en mucho, se ha originado porque en 27 años no ha habido crecimiento de la economía y no hay empleos y se abandonó a los jóvenes.

Entonces, se tiene que tratar ahí en el tema o en el foro económico, se tiene que tratar en lo político, porque en mucho el problema de la inseguridad tiene que ver con la corrupción imperante.

También se tiene que tratar en lo social, porque esto que se está padeciendo es un estallido de odio y de resentimiento que se provocó porque unos cuantos se han venido quedando con todo y han excluido a la mayoría de los mexicanos y, repito, fundamentalmente a los jóvenes, a quienes se les ha cancelado el futuro, que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio.

Se tiene que tratar también en lo cultural y en lo moral, porque hay que crear una nueva corriente de pensamiento. Entonces, en los cuatro foros se va a tratar.

Muchas gracias.



Fuente: Gobierno Legítimo

Difusión : TONATIUH MALDONADO.

Caso Nadia. “No se vale esperar la justicia divina”

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 13 de 2010.
“No se vale esperar la justicia divina”, exclamó María Antonia Márquez Jiménez, ante el procurador de justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, durante una sesión de trabajo con la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados.
El 12 de febrero de 2004, su hija Nadia fue asesinada por su esposo, Bernardo García Martínez, y su cuñado, Isidro López Gutiérrez en su domicilio ubicado en Santa María Tianguistengo, Cuautitlán Izcalli, estado de México. Aquella tarde, los testigos presenciales fueron los hijos de Nadia quienes indicaron a las autoridades que su papá y su tío golpearon a su mamá.
Sin embargo, Márquez Jiménez, desde un principio señaló la existencia de irregularidades en los procesos de investigación, ya que los peritos olvidaron llevarse la soga con la que fue cometido el crimen. Además, la camisa sangrada del cónyuge de Nadia en la que quedó plasmada la mano de la víctima fue desaparecida.
En la agencia del ministerio público local, al cadáver de Nadia no se le realizó la prueba del raspado de uñas. María Antonia agregó que en la averiguación previa se determinó que su hija tenía sólo tres horas de muerta cuando en realidad tenía más de 10 de haber dejado de existir.
María Antonia recuerda que esa tarde la recámara de Nadia estaba desordenada. Era evidente que había ocurrido una pelea pero cuando llegó el ministerio público este sólo escribió una nota al respecto y no tomó fotografías.
El cadáver de Nadia estaba en el baño con una soga en el cuello e hincada. El dictamen final: Suicidio por padecer violencia intrafamiliar y depresión. El texto indicaba que las huellas de violencia en sus dedos y boca fueron ocasionados en días anteriores.
A partir de este momento María Antonia decidió interpelar la decisión. La procuraduría le indicó que ella misma podía presentar resultados de pruebas realizados aparte. Al presentarlas le indicaron que eran correctas pero que tenían que tomar en cuenta ambas investigaciones.
En un principio logró que Isidro López Gutiérrez se entregara a las autoridades pero lo hizo acompañado de 14 personas que aseguraron haberlo visto en una reunión por lo que poco tiempo después salió libre y se amparó para poder estar prófugo al igual que su hermano Bernardo.
Por el momento, María Antonia cuida a sus tres nietos y espera desde enero de 2009 que se reabra el caso y se consigne a los funcionarios responsables debido a las negligencias periciales ocurridas durante la investigación. Con un dejo de preocupación en su rostro y voz entrecortada asegura que no tiene nada que perder por lo que recurrirá a cualquier instancia posible para que haya justicia en el caso de Nadia.

La Bestia. Migraciones. Mirando al sur

Leonardo Bastida Aguilar
Rumbo a los Estados Unidos. Foto: Isabel Muñoz
México DF, septiembre 10 de 2010.
“Sí me van a violar mejor pónganse condón porque tengo sida”, advirtió Paola -mujer transexual-, a sus agresores en Ixtepec, Oaxaca, mientras se dirigía al Distrito Federal. En las dos ocasiones que vivió la experiencia, sus atacantes decidieron subirse el pantalón y dejarla en paz. Paola, originaria de Guatemala, viaja cada año en “La Bestia” para llegar a la capital mexicana e incorporarse al trabajo sexual debido a que lo pagan mejor que en su país.
Centenas de personas de Centroamérica, e incluso América del Sur, intentan cruzar el territorio mexicano en “La Bestia”, tren de carga que parte en Arriaga, Chiapas, y que llega a Nuevo Laredo, Tamaulipas, punto de cruce con los Estados Unidos, con el fin de alcanzar el sueño americano.
Sin embargo, en los cerca de cinco mil kilómetros que existen entre el Río Suchiate, en Chiapas, y el Río Bravo, en Tamaulipas, ocurren muchas situaciones que cambian la vida de los migrantes.
Tras leer un periódico en el que se hablaba del recorrido de los migrantes salvadoreños en su camino a los Estados Unidos, la fotógrafa española Isabel Muñoz, decidió viajar y abordar a La Bestia.
Acompañada de los periodistas salvadoreños Carlos y Oscar Martínez, la fotógrafa emprendió el viaje a la zona de Ixtepec, Oaxaca, para documentar por medio de su lente la situación de los migrantes centroamericanos y sudamericanos en México.
Así surgió esta serie de fotografías, que de acuerdo con Muñoz dan testimonio de las contrariedades existentes en este camino en el que ocurren atrocidades como violaciones a mujeres y hombres, asesinatos, secuestros, golpizas y mutilaciones corporales cuando los migrantes caen de “La Bestia”, pero también se dan historias de amor, amistad y de “milagros” que en estas situaciones son la diferencia entre la vida y a muerte.
Al respecto, la fotógrafa española, indica que sintió la necesidad de tomar fotos de los sitios paradisíacos por los que cruza este tren porque es en ellos mismos donde se cometen tantas atrocidades a la luz de la impunidad.
Sobre esto, la artista visual indica que le causa tristeza saber que las chicas prefieren tomar pastillas anticonceptivas para evitar embarazarse ante las casi inevitables violaciones. Dice que muchos migrantes son acusados de “tener sida”, no obstante que realmente lo adquieren en el trayecto después de haber sido agredidos sexualmente.
La artista española que las historias narradas a bordo del ferrocarril son desgarradoras y considera que si mucha de esta gente supiera lo que viene, lo pensaría más antes de emprender la aventura sobre todo cuando alcanzan a llegar a la frontera norte y se dan cuenta que la situación es peor.
De esta manera, la travesía de Muñoz, se refleja en esta serie de fotografías producto de tres viajes realizados entre 2008 y 2009, en la que asegura que la peor parte del viaje es cuando “La Bestia” se detiene porque nada bueno va a pasar.
La Bestia. Migraciones. Mirando al sur, de Isabel Muñoz se inaugura este sábado 11 de septiembre en el Centro Cultural España a las 13:00 horas.

Niños repatriados padecen abandono escolar y familiar

Experta asevera que al año unos 40 mil menores son devueltos, la mayoría sin sus padres

Niños repatriados padecen abandono escolar y familiar

El fenómeno no ha sido analizado a profundidad por las autoridades, señala Sandra Llamas

Foto
Las cifras de menores migrantes repatriados son alarmantes. En la imagen, un grupo de indocumentados fue detenido en 2004 antes de llegar a Estados UnidosFoto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 40

Alrededor de 40 mil niños son repatriados cada año de Estados Unidos a México, la mayoría de ellos sin sus padres, lo que ha provocado fenómenos de desintegración familiar y deserción escolar crecientes, advirtió la académica Sandra Llamas, especialista en temas de política internacional de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con La Jornada, la profesora explicó cómo en los recientes cuatro años algunas instituciones oficiales han comenzado a investigar cómo ocurre el proceso de reinserción de los menores, luego de la experiencia frustrada de migrar a Estados Unidos con sus padres u otros familiares.

Los números son alarmantes. La cantidad de niños repatriados a México, quienes en su mayoría son deportados sin sus padres, se ha incrementado a más de 40 mil al año, y de este problema no se ha hablado con profundidad, señaló.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2007 y 2009 hubo 106 mil menores repatriados desde Estados Unidos, lo cual da un promedio de 35 mil anuales, pero esa cantidad en realidad es más cercana a los 40 mil, según estudios del investigador Antonio Meza Estrada, quien ha analizado el fenómeno sobre todo en Oaxaca.

El problema ha tendido a incrementarse, y a lo mejor en 2010 esta cantidad ya aumentó. Los reportes del Conapo indican que la mayoría de los niños regresa sin sus padres, y muchos son recibidos por sus abuelos o empiezan a buscar otros familiares en varias entidades del país, lo cual les genera altibajos económicos y deserción escolar, explicó Llamas.

Por desgracia, las instituciones encargadas de proteger a la niñez –entre ellas el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque no solamente–, no han atendido el problema, en un momento en el que los menores afectados necesitan atención sicológica y médica, además de apoyo para que su proceso educativo no se trunque.

La cuestión de volver a México y tocar las puertas de las escuelas es muy difícil. El niño está abandonado y para registrarlo otra vez, en algunos planteles les exigen documentos que no tienen, como el acta de nacimiento, lo que viola los artículos 3 y 31 de la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño, que entró en vigor en el país en el año 2000, señaló.

De esa forma se genera un problema grave de rezago escolar, porque suelen inscribir a los menores en grados que ya habían cursado, egresan cada vez con mayor edad o, en el peor de los casos, desertan y se vuelven niños de la calle, caen en redes de explotación infantil o se unen a pandillas.

Aunque no es privativo de una sola región, el fenómeno se presenta con más frecuencia en los estados de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde se registran los índices más altos de pobreza.

Estos huérfanos de la migración, lamentó Llamas, se hacen invisibles para la gente, y en ello hay responsabilidad de las instituciones públicas, pero también de la misma sociedad, que muchas veces no crea redes de atención adecuada para las víctimas de este fenómeno.

“Al niño se le ha quitado su infancia, se le ha abandonado. Debemos hacer algo ante esta situación, porque si continúa, puede crecer el número de jóvenes en las bandas o que ya no se insertan en la educación, como los ninis”, advirtió

Niños repatriados padecen abandono escolar y familiar

Experta asevera que al año unos 40 mil menores son devueltos, la mayoría sin sus padres

Niños repatriados padecen abandono escolar y familiar

El fenómeno no ha sido analizado a profundidad por las autoridades, señala Sandra Llamas

Foto
Las cifras de menores migrantes repatriados son alarmantes. En la imagen, un grupo de indocumentados fue detenido en 2004 antes de llegar a Estados UnidosFoto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 40

Alrededor de 40 mil niños son repatriados cada año de Estados Unidos a México, la mayoría de ellos sin sus padres, lo que ha provocado fenómenos de desintegración familiar y deserción escolar crecientes, advirtió la académica Sandra Llamas, especialista en temas de política internacional de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con La Jornada, la profesora explicó cómo en los recientes cuatro años algunas instituciones oficiales han comenzado a investigar cómo ocurre el proceso de reinserción de los menores, luego de la experiencia frustrada de migrar a Estados Unidos con sus padres u otros familiares.

Los números son alarmantes. La cantidad de niños repatriados a México, quienes en su mayoría son deportados sin sus padres, se ha incrementado a más de 40 mil al año, y de este problema no se ha hablado con profundidad, señaló.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2007 y 2009 hubo 106 mil menores repatriados desde Estados Unidos, lo cual da un promedio de 35 mil anuales, pero esa cantidad en realidad es más cercana a los 40 mil, según estudios del investigador Antonio Meza Estrada, quien ha analizado el fenómeno sobre todo en Oaxaca.

El problema ha tendido a incrementarse, y a lo mejor en 2010 esta cantidad ya aumentó. Los reportes del Conapo indican que la mayoría de los niños regresa sin sus padres, y muchos son recibidos por sus abuelos o empiezan a buscar otros familiares en varias entidades del país, lo cual les genera altibajos económicos y deserción escolar, explicó Llamas.

Por desgracia, las instituciones encargadas de proteger a la niñez –entre ellas el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque no solamente–, no han atendido el problema, en un momento en el que los menores afectados necesitan atención sicológica y médica, además de apoyo para que su proceso educativo no se trunque.

La cuestión de volver a México y tocar las puertas de las escuelas es muy difícil. El niño está abandonado y para registrarlo otra vez, en algunos planteles les exigen documentos que no tienen, como el acta de nacimiento, lo que viola los artículos 3 y 31 de la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño, que entró en vigor en el país en el año 2000, señaló.

De esa forma se genera un problema grave de rezago escolar, porque suelen inscribir a los menores en grados que ya habían cursado, egresan cada vez con mayor edad o, en el peor de los casos, desertan y se vuelven niños de la calle, caen en redes de explotación infantil o se unen a pandillas.

Aunque no es privativo de una sola región, el fenómeno se presenta con más frecuencia en los estados de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde se registran los índices más altos de pobreza.

Estos huérfanos de la migración, lamentó Llamas, se hacen invisibles para la gente, y en ello hay responsabilidad de las instituciones públicas, pero también de la misma sociedad, que muchas veces no crea redes de atención adecuada para las víctimas de este fenómeno.

“Al niño se le ha quitado su infancia, se le ha abandonado. Debemos hacer algo ante esta situación, porque si continúa, puede crecer el número de jóvenes en las bandas o que ya no se insertan en la educación, como los ninis”, advirtió

Acusa SME falta de mantenimiento en 90% de subestaciones eléctricas de zona centro

Sólo a cinco les han retirado la maleza, pero no les hacen una revisión profunda, advierte

Acusa SME falta de mantenimiento en 90% de subestaciones eléctricas de zona centro

Anuncia sindicato más movilizaciones, entre ellas una megamarcha el 14 de septiembre en el DF

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 19

De casi 50 subestaciones eléctricas que operan en la zona centro del país, sólo se han revisado parcialmente 12, pero únicamente a cinco les han dado servicio de limpieza de pasto y maleza, no una revisión profunda, por lo que casi 90 por ciento de estas unidades permanecen sin mantenimiento, lo que ha generado colapsos y estallidos de esas unidades.

Así lo señalan fuentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e informes conseguidos por esta organización, la cual anunció que continuará sus movilizaciones, ahora con la realización de caravanas de trabajadores que harán recorridos hacia el Distrito Federal desde varios estados.

Como ejemplo del descuido, el SME recordó que la subestación Taxqueña iba a ser remplazada desde hace más de un año, pero la obra quedó suspendida por la liquidación de la empresa y no se ha llevado a cabo. En tanto, en la subestación Verónica se han realizado obras en las que se han dejado líneas de alta tensión frente a las ventanas de los edificios aledaños.

En múltiples subestaciones se puede comprobar fuga de aceite en los transformadores; el sistema de interrupciones no opera, no se ha revisado la red de distribución ni se han podado los árboles para evitar cortos. Incluso, en algunas ya se quemaron transformadores y se ocupan subestaciones móviles para dar el servicio, sostuvo este sindicato.

De ahí que percances como el ocurrido en la subestación Coyoacán, donde murieron dos personas, se deben a que las subestaciones y estaciones que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro en varios estados del centro del país se encuentran en condiciones críticas desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) supuestamente tomó el servicio y se lo encargó a los contratistas.

El sindicato aseguró que el problema es más grave, ya que hay al menos 50 puntos de riesgo tan sólo en el Centro Histórico, por falta de mantenimiento de las instalaciones subterráneas. Por ejemplo, quedó inconclusa la tarea de remplazamiento del cable subterráneo, interruptores y transformadores; por cierto, no se sabe dónde quedaron los 400 millones de pesos que había autorizado el Congreso para este fin, indicó la representación laboral.

Agregó que en muchos casos los interruptores que se adquirieron son más grandes que las bóvedas; no se cubren especificaciones, se usa un aceite que no es el que se requiere y provoca oxidación. Se lleva al desastre a gran parte de las instalaciones eléctricas de la zona centro del país.

El secretario del exterior del SME, Fernando Amézcua, informó ayer sobre las movilizaciones que llevará a cabo la organización conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y otros gremios como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre las protestas, la más inmediata son caravanas de trabajadores que saldrán de diversos estados y llegarán al Distrito Federal el 14 de septiembre para una megamovilización.

Dijo que los trabajadores recorrerán varios estados del norte del país, donde efectuarán mítines en diversas ciudades para informar de la política antilaboral que padece el país.

Detalló que desde entidades del sur harán recorridos los diversos gremios que se sumarán para terminar en la capital del país, en una gran protesta contra las acciones de represión y persecución de gremios que lleva a cabo el actual gobierno

Sin validez la excomunión de Hidalgo

Sin validez la excomunión de Hidalgo
Gabriel León Zaragoza.
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 16

La Arquidiócesis de México reiteró en su semanario Desde la fe que Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos murieron siendo sacerdotes de la Iglesia católica, debido a que el carácter sacerdotal no se puede perder por ningún tipo de ceremonias, sino que permanece eternamente.

El director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Gustavo Watson, detalló en el texto que la excomunión dictada a Hidalgo por el obispo electo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, careció de validez, debido a que este individuo no tenía la potestad de excomulgar. El problema fue que cuando Fernando VII recuperó el trono, el 4 de mayo de 1814, desconoció lo que habían hecho las cortes y la regencia, y los que habían sido presentados por ésta para obispos no fueron consagrados, cosa que le sucedió a Abad y Queipo.

Señaló que Hidalgo murió reconciliado con la Iglesia, debido a que antes de ir al cadalso se confesó y reconcilió varias veces, según está documentado. Además de que fue sepultado en terreno eclesiástico.

Su restos, junto con los de otros héroes, fueron depositados bajo el altar de los reyes, en la Catedral, donde permanecieron 72 años, hasta 1895, cuando fueron trasladados a la capilla de San José, en el mismo recinto religioso. Todo esto no hubiera ocurrido si Hidalgo hubiera muerto excomulgado. El caso de Morelos, señaló, es similar.

Refirió que la excomunión y la degradación son distintas. La degradación del proceso efectuado contra Morelos consistió en la privación de beneficios, oficios y ejercicio del orden

Coinciden legisladores con AMLO: "es traición aliarse con Acción Nacional"

Responzabilizan a Jesús Ortega del desplome en las preferencias

Coinciden legisladores con AMLO: es traición aliarse con Acción Nacional
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 13

Los senadores del PRD Yeidckol Polevnski, Carlos Sotelo y Tomás Torres manifestaron ayer, en entrevistas por separado: coincidimos totalmente con lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sí, es traición y desvergüenza sumarse al Partido Acción Nacional. López Obrador es un hombre congruente, que no ha dado bandazos.

Sotelo aseveró: “compartimos la visión y posición política de López Obrador. Esas alianzas electorales con el PAN, en mi caso y el de un grupo importante de militantes del PRD en los estados, nos obligaron a separarnos de la corriente Nueva Izquierda. Nos salimos porque el congreso nacional del partido dijo no a las coaliciones con el blanquiazul y con el gobierno de Felipe Calderón, y Jesús Ortega, dirigente nacional, no lo respetó”.

Resaltó: en el consejo nacional, el sábado pasado, voces de Nueva Izquierda defendieron ese tipo de alianzas. Expresaron que las coaliciones con la derecha constituyen una política exitosa, pero lo cierto es que con la dirigencia de Jesús Ortega el PRD cayó 20 puntos en las preferencias electorales. Pasamos de 36 por ciento en 2006 a 10 en 2009, y algunas encuestas nos ubican en ocho.

Agregó: sin duda, amplios sectores de la sociedad mexicana se han alejado del PRD por su desdibujamiento. Ya no tiene la confianza de millones de mexicanos que veían una referencia clara en el partido, en la izquierda. Jesús Ortega y sus amigos tienen al PRD en el tamaño del Partido Verde Ecologista de México, que anda en ocho puntos. Nosotros no aceptamos eso. Nos negamos a ser una izquierda leal al gobierno.

Los señalamientos de López Obrador, comentó Sotelo, no hacen sino resumir una posición que comparte un amplio abanico de sectores y una amplia base que rechaza ese tipo de alianzas que desdibujan al PRD.

Tomás Torres dijo: estamos de acuerdo con lo dicho por López Obrador. No compartimos dogmatismos de la actual dirigencia que rompen con los principios más elementales de la lucha democrática, con los que debe actuar la izquierda.

Abundó: tenemos una visión que no compartimos con la derecha. El proyecto económico, la educación, la salud, la atención al campo, la política social y principios de la perspectiva del desarrollo económico para generar bienestar a la gente. Esos anhelos no los comparte el panismo.

Las alianzas con el PAN, acusó Torres, sólo se entienden por el cuotismo de las expresiones, los cobros a través de regidurías y diputaciones locales o federales por la vía plurinominal y sospechosos acuerdos con la gente del poder. Ello nos dice que no se ha puesto por delante la idea de avanzar en la democracia en México, y que ésta se manifieste en mejores niveles de vida para los más pobres, para los excluidos, pero allá ellos, que van enganchados con la derecha y que nosotros no compartimos.

Yeidckol Polevnsky, por su parte, señaló: “Andrés Manuel ha planteado constantemente su posición contra las alianzas. Tiene una postura firme, y eso es algo que reclaman los electores, elegir entre diferentes opciones, y que no se les confunda a la hora de votar. Preguntan cuál es la diferencia de sufragar por la izquierda y la derecha si van a elecciones juntos.

Más que pensar en partidos, hay que pensar en las personas. En México la sociedad es muy plural y tiene diferentes visiones, porque hay una total y absoluta referencia de los orígenes. Así como se presentan diferentes productos, hay diferencias en las ideologías. Hay personas que tienen más compromiso con la sociedad y otras que sólo tienen intereses. Andrés Manuel es un hombre congruente, no ha dado bandazos nunca y no va a cambiar por intereses.

La desigualdad, igual que en la época de Hidalgo y Morelos, opina López Obrador

De Chiapas a Chihuahua el sentimiento de los habitantes es de tristeza y desánimo

La desigualdad, igual que en la época de Hidalgo y Morelos, opina López Obrador

Asegura que las inundaciones en Tabasco son por negligencia criminal de la CFE

Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre. Llegamos al bicentenario del inicio de la guerra de Independencia en la misma situación de desigualdad que había en la época de Hidalgo y Morelos. Además, no hay trabajo y existe mucha pobreza, inseguridad y violencia en todos lados, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El político mexicano, en gira por Chiapas, explicó que en su recorrido por el país ha visto en los ciudadanos un sentimiento de tristeza. De Chiapas a Chihuahua, pasando por el centro del país, el sentimiento general de los habitantes es de tristeza y desánimo para celebrar el bicentenario, expresó.

Se les ve muy tristes porque no hay nada que celebrar. La gente está muy desesperada porque no hay trabajo, existe mucha pobreza, inseguridad y violencia. Eso se manifiesta en todos lados y se nota hasta en las banderitas. Antes había en las casas y en los coches, pero hoy son pocas las que se ven, añadió.

De acuerdo con el tabasqueño, “estamos en la misma situación de desigualdad que en la época de Miguel Hidalgo y José María Morelos. En los Sentimientos de la Nación Morelos hablaba de que había que moderar la indigencia y la opulencia, procurar la igualdad. Doscientos años después hay más desigualdad que entonces, porque unos cuantos lo tienen todo y la inmensa mayoría carece hasta de lo más indispensable”, enfatizó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó: en casi todos los países de América Latina se logró la independencia política al mismo tiempo, porque la corona española entró en crisis. El distintivo en nuestro país es que no sólo se lucha por la independencia política, sino por la justicia. Es por ello que excomulgan a Hidalgo, quien en su juicio expresó que el único Dios de sus opresores era el dinero.

La lucha de Independencia en México fue del pueblo pobre contra la oligarquía de su tiempo, agregó.

Destacó que se debe seguir luchando por lo que Hidalgo y Morelos pugnaron, “decir a la gente que Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud, que Morelos quería la igualdad y que se elevara el salario del peón, que se educara al hijo del campesino igual que al del hacendado.

Hay que animar a la gente, decirle que hay salidas y todo depende de hacer a un lado a la mafia del poder, que es la que ha dañado a México y es la responsable de la tragedia nacional. Hay que animar a la gente para que todos logremos el resurgimiento de México, enfatizó.

López Obrador dijo que hoy día se sigue batallando como en 1810. Estamos luchando por lograr el cuarto cambio en la vida del país. Ya pasamos la Independencia, la Reforma y la Revolución, y estamos luchando por la cuarta transformación, abundó.

En otro orden, López Obrador expresó su inconformidad y protesta por las inundaciones en Tabasco. Aseguró que a esa entidad la está inundando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tabasco no se está inundando por las lluvias, sino porque abrieron las compuertas de la presa Peñitas. Están soltando un mundo de agua y vertiéndola sobre la planicie que es Tabasco. Están pensando soltar 2 mil 500 metros cúbicos por segundo. Sueltan el agua porque han privatizado la industria eléctrica y permitieron, violando la Constitución, que se instalaran en nuestro territorio plantas de empresas extranjeras a las que la Comisión Federal de Electricidad les compra la energía, sostuvo.

Esa decisión, continuó, implicó que la CFE dejara que se llenaran los vasos del sistema hidrológico del Grijalva, que está compuesto por las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, al detener el sistema de turbinación que genera la energía eléctrica.

En las cuatro hidroeléctricas de Chiapas se trabajó la mitad de lo del año pasado. Ello se traduce en que mantuvieron los embalses llenos y ahora tienen que soltar el líquido, y eso es lo que está ocasionando las anegaciones, aseguró.

El político señaló que esa acción deriva de los negocios de Felipe Calderón con Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, para dar preferencia a la generación y compra de energía de las empresas extranjeras, sobre todo las españolas, que son las que están generando la mayor parte de la energía que compra la paraestatal.

Voy a pedir a los senadores de nuestro movimiento que se trate este asunto y se llame a comparecer a Elías Ayub, porque es negligencia criminal por corrupción la que está generando las inundaciones en Tabasco, apuntó

Adultos, entre los bromistas

Adultos, entre los bromistas
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 3

Desde mentadas de madre hasta bromas, como se cayó un avión, vengan por favor, estamos en Afganistán, son las llamadas de falsa alarma que se reciben en el teléfono nacional de emergencias 065 de la Cruz Roja Mexicana y retrasan la entrada de una verdadera petición de auxilio.

Lo más sorprendente, comentó Iván Villarreal, coordinador de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la institución, es que participan niños y adultos. Los primeros más en periodos vacacionales.

Cuando alguien llama y parece que nadie contesta, lo que ocurre es que está en fila y eso puede tardar varios minutos. Por ello, explicó, es entendible que en ocasiones las personas se desesperen y tomen decisiones arriesgadas, como llevar por su cuenta a enfermos o lesionados al hospital más cercano.

Eso es lo que deben saber quienes llaman al centro de emergencias sólo para jugar o pasar el tiempo, y reflexionar en que tal vez un día ellos pueden necesitar los servicios de urgencias de la Cruz Roja. Podrían no recibirlo, porque en lugar de su solicitud de auxilio las operadoras están atendiendo a los bromistas, indicó

GRITO DE LOS LIBRES EN XALAPA‏

Hola compañer@s
Ojalá nos puedan acompañar en la Casa del Movimiento de Xalapa este 15 de septiembre y también nos ayuden a difundir la invitación
Saludos
Ivonne
 

INVITACIÓN

A TODOS LOS INTEGRANTES Y SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PETROLEO, LA ECONOMÍA POPULAR Y LA SOBERANÍA NACIONAL.

ESTE 15 DE SEPTIEMBRE PARTICIPEMOS EN EL GRITO DE LOS LIBRES CON EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO LIC. ANDRES LÓPEZ OBRADOR, EN CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES para conmemorar el bicentenario de la independencia nacional en la “Casa del Movimiento” ubicada en 20 de Noviembre Norte #28 (junto a la papelería TONY):

1. A las 19:00 horas Cine Debate con la película “El infierno”

2. A las 10 de la noche en punto, trasmisión en vivo y en directo del GRITO DE LOS LIBRES que dará el presidente legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en ciudad de México.

3. Terminada la trasmisión del grito de AMLO, se dará el Grito de los libres de Xalapa.

4. Convivio con alimentos y bebidas tradicionales de las fiestas patrias.

El Convivio (Cena de Traje) se hará con lo que cada quien pueda llevar de manera voluntaria: pambazos, ensalada de nopales, taquitos, agua de Jamaica, horchata y lo que puedan y quieran aportar.

Todas las actividades se realizarán con rigurosa puntualidad porque la trasmisión del Grito de AMLO se hará en vivo y en directo.


Consuelo Ocampo Cano

CARTONES DE LA JORNADA




Noticias con El Bote 13-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre los "Mitos" de la independencia de México, algo que comentó un especialista en historia del siglo XIX, también hablamos sobre la consignación por parte de la procuraduría de justicia militar de los miembros del ejército que participaron en el asesinato de 2 personas en un ataque a un vehículo en Nuevo León, también comentamos sobre el supuésto desvía de inversiones que realizó o consecuentó acciones el ahora director de PEMEX Juan José Suarez Coppel y como esta información se ha clasificado como SECRETO DE ESTADO, además hablamos sobre lo que dijo un especialista en ciencias penales sobre la "operata" montada respecto a la detención de la BARBIE. y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX, el videomensaje de AMLO y el comentario del Bot-Roker de esta semana.
Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
P.D. La descarga del videomensaje de AMLO no se pudo realizar de manera completa, esto debido ;a que ha sido un video problemática para descargar. Por esa razón no se pudo presentar completo el videomensaje, pero pueden encontrar fácilmente el enlace al video completo en el tiraderodelbote.

La Resistencia Creativa lista para conmemorar la Independencia con AMLO



12 de septiembre de 2010. A unos días del bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México, la Resistencia Creativa celebró su asamblea número 219 en el Hemiciclo a Juárez, donde se distribuyeron volantes a los resistentes para que en estos días previos al 15, difundan en sus respectivas colonias y barrios, que en la Plaza de las 3 Culturas, en Tlatelolco, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en punto de las 10pm encabezará la ceremonia del Grito de Independencia.

En otra información, los compañeros de Amnistía Internacional, estuvieron durante varias horas en el Hemiciclo a Juárez informando a la población sobre la violencia que enfrentan los migrantes centro y suramericanos en nuestro país. Asimismo, hicieron uso de la palabra para dirigir un breve mensaje a la Resistencia Creativa, para denunciar que el gobierno de Calderón no ha hecho nada en estos 4 años para defender los derechos humanos de los migrantes.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, los compañeros del SME informaron que ante la cerrazón de la Secretaría de Gobernación, continúan en su lucha, por lo que este martes 14 de septiembre a las 10am llevarán a cabo un mitin afuera de la Cámara de Diputados, y por la tarde recibirán a las delegaciones del interior de la República que arribarán a la Ciudad de México para unir sus fuerzas con el SME.

Finalmente, en la parte cultural disfrutamos de la música de El Ajolote de Neza.

Cobertura AMLO TV

Mensaje AMLO 13 de septiembre del 2010.



Andrés Manuel López Obrador invita a conmemorar el Bicentenario de la Independencia en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco este 15 de septiembre a las 10 pm con autenticidad y recordando la lucha que Hidalgo y Morelos libraron contra la injusticia y la esclavitud de nuestro pueblo.

Difusión : TONATIUH MALDONADO.