sábado, 30 de octubre de 2010

Montarán ofrenda a muertas por abortos clandestinos

  • En pro de la interrupción legal del embarazo en México, indica activista
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 29 de 2010.
    Para recordar a las muertas a causa de abortos clandestinos, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) montará una ofrenda este 2 de noviembre en el Monumento a la Madre.
    Habrá música prehispánica, chocolate, café y pan de muerto. Además de retomar los elementos ancestrales de los pueblos originarios: tierra, viento, agua y fuego, la ofrenda será un llamado a la legalización del aborto en los estados del país “donde se ha criminalizado a las mujeres”, señaló en entrevista telefónica la activista Leticia Cuevas, de la organización Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia.
    Será una instalación plástica, a cargo del colectivo artístico Imágenes Orgánicas, y se encenderán figuras “gigantes” de mujeres, elaboradas con cera. “No tiene ningún componente cristiano, salvo quizá el pan, pero toda la ofrenda tiene elementos prehispánicos”, comentó.
    “Nosotras no nos habíamos manifestado específicamente por las mujeres que mueren por abortos ilegales”, expresó.
    La “Ofrenda a mujeres muertas por abortos no legales” se llevará a cabo el 2 de noviembre próximo a las 18:00 horas, en el Monumento a la Madre, ubicado entre las calles de Sullivan, Villalongín y la Avenida Insurgentes, Colonia Cuauhtémoc, Distrito Federal.

    Calaveritas de amaranto para los difuntos, alimento y adorno

    Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    Calaveritas de amaranto
    Zimatlán de Álvarez, Oax, octubre 29 de 2010.
    El amaranto fue utilizado por los mayas y los aztecas en sus ritos religiosos; su importancia llega hasta nuestros días en forma de adorno y alimento. En Oaxaca, una empresa comunitaria, lo produce esta época del año en forma de calavera para los altares de los fieles difuntos.
    "Las calaveras no las hacemos todos los días, el 30 de octubre elaboraremos mil 500 piezas de 100 gramos, el precio tienda de cada una es de 18 pesos", explica Dolores Blas, encargada de la producción en la fábrica de la cooperativa "Amaranto de Mesoamérica para el Mundo", en Zimatlán de Álvarez, a 30 kilómetros de la capital oaxaqueña.
    La cooperativa procesa al año entre 15 y 20 toneladas de amaranto que se convierten en "alegrías", ya sea en barras, galletas, chocoalegrías, barras con chocolate, enchiladitos (fritura o botana en forma de churros pequeños), harina, cereal, granola y calaveras.
    La situación de empleo en Oaxaca es muy complicada, y aquí tenemos el trabajo seguro y permanente, son cinco las encargadas de elaborar todos los productos y "trabajamos seis días a la semana por producción más que por horario", detalla Dolores Blas al mostrar la pequeña fábrica.
    No cuentan con grandes máquinas industriales, sólo algunas de tamaño mediano, que en su mayoría mandan a elaborar porque "no las hay de línea". La mayor parte del trabajo se hace de manera manual y alternada. Al día se elaboran dos o tres productos, porque sólo hay cinco trabajadoras.
    En una olla de peltre, Elizabeth Delgado vigila que el melado (agua, piloncillo y miel de abeja), hierva a 112 grados centígrados, además de que le da un sabor dulce al pequeño grano reventado, la mezcla funciona como aglutinante. Para lograrlo, ambos ingredientes deben pasar por lo menos un minuto en la batidora, el único paso en el que interviene una máquina.
    Una vez que el amaranto toma forma de masa seca y chiclosa, las manos empiezan a trabajar con rapidez, llenan y comprimen el amaranto en moldes de plástico, de donde salen cráneos perfectos.
    La maniobra debe ser veloz porque "el cereal se seca, adquiere una forma muy tostada y ya no se puede manejar", detalla Elizabeth, mientras sus manos llenas de caramelo no dejan de moverse.
    En minutos, la mezcla se acaba y los cráneos desnudos empiezan a adquirir colorido. Dos círculos de papel brilloso son los ojos; una pasa la nariz; los pedazos de cacahuate son los dientes, y granillos de colores simulan el pelo. La calavera se envuelve en una bolsa de celofán y está lista para venderse.
    Empleo para ellas
    El olor a amaranto caliente y endulzado es penetrante, pero para las trabajadoras ya pasa desapercibido. "Cuando entré (hace nueve meses) todo se me antojaba, huele muy rico, sobre todo cuando fríen los enchiladitos y dan ganas de robar de la producción", confiesa Libia Lourdes, una de las cinco trabajadoras que al igual que sus compañeras ha comprobado las dificultades para conseguir un empleo.
    Para Jacqueline Morales, de 22 años, desde hace año y medio, ésta es su primera oportunidad laboral, después de que concluyó el bachillerato y no pudo continuar sus estudios, por ser la última de seis hermanos, en su mayoría mujeres. "Lo que me gusta es que tengo un empleo seguro y es un trabajo muy saludable".
    "El trabajo no lo encontramos tan fácil", relata María Hernández, soltera de 32 años de edad, quien hace tres meses ingresó a la fábrica y sin complicaciones aprendió a elaborar las calaveras de amaranto.
    La iniciativa
    El cultivo del amaranto empezó a promoverse en la entidad en 1996, a iniciativa del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C. La idea inicial fue que las familias incluyeran en su dieta un cereal que tiene mayor valor nutricional que el maíz.
    La respuesta fue tan positiva que en 2002, se creó una cooperativa para comercializar las 10 toneladas de excedentes que cosechaban 400 familias de 20 comunidades de Valles Centrales y la Sierra Sur. La cooperativa está formada por 81 socios, 37 de ellos son mujeres.
    Mario Enrique Rendón, representante legal de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo, destaca que "una de nuestras prioridades es ofrecer empleo a las mujeres para que puedan desarrollarse y tener ingresos". El proceso de producción se sustenta en cinco mujeres y sólo tres hombres apoyan en el área administrativa, de ventas y comercialización.
    En las comunidades son también 20 las mujeres quienes se han convertido en vendedoras que al mes pueden obtener hasta 700 pesos de ganancia. Sin contar a las familias que venden la tonelada de amaranto a 12 mil pesos, cuando regularmente en el mercado no rebasa ni los ocho mil pesos.
    Los productos que ahí se elaboran, pero sobre todos las calaveras "tienen un potencial importante para llegar a diferentes lugares del estado o del país, pero lo que nos limita la comercialización es el transporte, sólo abarcamos la capital y la zona conurbada".
    A pesar de que el consumo del amaranto es una excelente opción para disminuir la obesidad y la desnutrición, porque contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, en Oaxaca el amaranto no es visto como un cultivo estratégico que ayudaría a mejorar los niveles de nutrición y contribuir a la economía de los productores.
    Por ahora, Amaranto de Mesoamérica para el Mundo AC es la única empresa comunitaria que lo procesa, y reproduce las calaveras, un elemento de la identidad mexicana más, en el culto a la muerte.

    Destacados

    Destacados


    CabaréTito Fusión presenta:

    Rescatando nuestras tradiciones mexicanas. Concurso de disfraces

    Fecha: Lunes 1 de noviembre

    Hora: A partir de las 20:00 horas

    Sede: CabaréTito Fusión, ubicado en Londres 77, Zona Rosa, México DF

    Teléfono: 5511-1613

    -o-o-o-o-o-

    Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México

    La Banda de las Recodas

    Un espectáculo de Las Reinas Chulas acompañadas de 10 músicos y 147 sicarios en escena

    Fecha: Sábado 6 de noviembre

    Hora: En punto de las 19:00 horas

    Sede: Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles número 36, colonia Centro, México DF

    -o-o-o-o-o-

    ¿Quieres titularte pero aún no acreditas inglés? ¡Nosotros te ayudamos!

    Accent Inglés de verdad, funcional y eficaz

    ¡El letrero sobre la puerta de la oportunidad siempre dice PUSH porque el inglés es el idioma que la abre!

    Sede: Calle Monterrey número 6. Interior 2 Colonia Roma Norte, México DF.

    Teléfono: (01-55) 4168-7344


    -o-o-o-o-o-

    En la Bola con La Doña

    ¡Ábranla que lleva bala!

    Show de teatro cabaret con Tito Vasconcelos y cabareteros invitados

    Fecha: A partir del domingo 31 de octubre

    Hora: En punto de las 21:30 horas

    Sede: CabaréTito Neón, ubicado en Londres 161-20ª, interior Plaza del Ángel, Zona Rosa, México DF

    Teléfono: 5514-9455

    -o-o-o-o-o-


    Acompañamiento amoroso

    Si en este momento de tu vida enfrentas una situación difícil y no las estás resolviendo, puede ser la oportunidad para recibir un acompañamiento amoroso, como lo es la Psicoterapia Gestalt (Individual o en pareja)

    Facilitador: Jaime Ortiz

    Sede: Altadena número 50, colonia Nápoles, a dos calles del World Trade Center

    Informes: 044-55-2908-8240

    -o-o-o-o-o-

    Limax

    Servicios de limpieza a todo tipo de organizaciones civiles, instituciones o empresas.

    Empresa comprometida con la lucha contra el sida, los derechos sexuales y reproductivos y de la diversidad sexual.

    Contacto: 5646-3427 con Luis Enrique Medina

    Página electrónica: www.limax.com.mx

    -o-o-o-o-o-


    Fiesta Thriller

    Homenaje a Michael Jackson

    Show especial de medianoche. La mejor personificación por Joe Jackson

    Fecha: Sábado 30 de octubre

    Hora: A partir de las 20:00 horas

    Sede: CabaréTito Fusión, ubicado en Londres 77, Zona Rosa, México DF

    Teléfono: 5511-1613


    Eventos


    Presentación del poemario “La noche de Hugo”, de Uriel Martínez

    Fecha: Viernes 5 de noviembre

    Hora: En punto de las 19:00 horas

    Presenta: Antonio Marquet

    Sede: Librería “Voces en Tinta”, ubicada en calle Niza 23-A, entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa, México DF

    Teléfono: 5533-7116


    -o-o-o-o-o-

    Realización de pruebas de detección de VIH. Calendario de Jornadas gratuitas Fecha: 31 de octubre, 28 de noviembre y 12 de diciembre

    Sede: Calle Gregorio Dávila 315, colonia Villaseñor, Guadalajara, Jalisco, México

    Convoca: Colectivo Hombres por la Salud de los Hombres

    Teléfono: (01) 3333-6377

    Correo electrónico: colectivohsh@yahoo.com.mx

    Página electrónica: www.hshmexico.org

    -o-o-o-o-o-

    Ciclo de Cinedebate LGBTTTI en la UAM-Xochimilco

    Fecha: Jueves 4 y 11 de noviembre

    Hora: De las 15:00 a las 17:00 horas.

    Sede: Sala Isóptica D, Edificio D, planta baja

    Convoca: Movimiento por la Diversidad Sexual

    Informes:contingenteuam@gmail.com


    Radio

    Letra S Radio en Código DF

    Temas relacionados al VIH/sida: prevención, atención, calidad de vida, medicamentos, presupuesto, políticas públicas y discriminación

    Conducen: Antonio Medina y Mario Alberto Reyes

    Horario: Jueves en punto de las 21:30 horas

    Produce: Michael Arteaga

    Lo puedes escuchar en: Código DF. Radio cultural en línea

    Página electrónica: www.codigoradio.cultura.df.gob.mx

    -o-o-o-o-o-

    Noticias MVS con Carmen Aristegui

    Noticiario con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad social

    MVS 102.5 de Frecuencia Modulada

    Horario: Lunes a viernes de las 6:00 a las 10:00 horas

    Conduce: Carmen Aristegui

    Correo electrónico: noticiasmvs@mvs.com

    Página electrónica: www.noticiasmvs.com

    -o-o-o-o-o-

    Arreglando el mundo

    Programa que busca la construcción de ciudadanía, la vivencia de derechos y soluciones propositivas a los problemas que existen en el México de hoy

    Emisora: Radio Ciudadana 660 y Tropicalísima 1350 en Amplitud Modulada

    Horario: Lunes en punto de las 10:00 horas

    Conduce: Emilio Álvarez Icaza Longoria

    -o-o-o-o-o-

    La 1260, mejorando tu vida diaria

    Radio Acir, 1260 AM

    Horario: Lunes a viernes de las 6:00 a las 10:00 horas

    Conduce: Patricia Kelly

    Teléfono: 5540-5702 y 5201-1716

    -o-o-o-o-o-

    Paisaje Interno. Un espacio para ventilar nuestros sentimientos

    Programa que aborda temas como neurosis, violencia intrafamiliar, migración y pobreza.

    Emisora: Radio Educación 1060 Amplitud Modulada

    Horario: Todos los jueves de las 12:00 a las 13:00 horas

    Produce: Guadalupe Sánchez López

    -o-o-o-o-o-

    Sexo sentido

    Conduce: David Barrios Martínez

    Horario: Jueves en punto de las 18:30 horas

    Lo puedes escuchar en: Código DF. Radio cultural en línea

    Página electrónica: www.codigoradio.cultura.df.gob.mx

    -o-o-o-o-o-

    Agenda Afirmativa en Radio

    Espacio dedicado a proveer información legislativa relevante, dando a conocer lo que se hace o se deja de hacer en el Congreso por los derechos de las mujeres. Dará voz a legisladores y legisladoras para que argumenten sus acciones e iniciativas fomentando la interlocución con la ciudadanía.

    Fecha: Viernes de las 21:00 a las 22:00 horas

    Frecuencia: Radio Ciudadana en la 660 de Amplitud Modulada

    -o-o-o-o-o-

    De hombre a hombre

    Grupo IMER. Estación 660 AM. La radio ciudadana

    Conduce: Javier Araujo Osorio

    Horario: Lunes de las 20:00 a las 21:00 horas

    -o-o-o-o-o-

    Código Diverso

    Conduce: Gabriel Gutiérrez

    Horario: Lunes en punto de las 21:00 horas

    Lo puedes escuchar en: Código DF. Radio Cultural en Línea

    Página electrónica: www.codigoradio.cultura.df.gob.mx

    -o-o-o-o-o-

    SaludHablemente. El amor que transforma el amor de la pareja

    W Radio 96.9 – 900 AM

    Horario: Sábados en punto de las 11:00 horas

    Conduce: Leonel Gaytán

    Produce: Gabriel Cuauhtémoc Moreno

    Teléfono en cabina: 5166-8900

    Lada sin costo: 01-800-718-1414

    Correo electrónico: saludwradio@gmail.com

    -o-o-o-o-o-

    Aprendiendo en familia

    Radio Educación 1060 AM

    Lunes en punto de las 12:00 horas

    Conducen: Guillermina Mejía y Francisco Preciado

    Produce: Graciela Ramírez

    www.radioeducacion.edu.mx

    aprendiendo_en_familia@yahoo.com.mx

    -o-o-o-o-o-

    Litsa Radio

    Mujeres en red y buenas noticias

    www.litsaradio.com

    Escucha la serie “La mano de Safo”: arte, información, erotismo y mucha diversión entre lesbianas.

    -o-o-o-o-o-

    RadioRockola

    La Radio Propositiva de México

    www.radiorockola.com

    radiorockola@hotmail.com

    contacto@radiorockola.com

    -o-o-o-o-o-

    Promiscuidados

    Horario: Lunes a las 21:30 horas

    Conducen: Emilia Torres, Ericka Villegas y José Antonio Hernández

    Página electrónica: www.radio-menteabierta.com

    -o-o-o-o-o-

    Bajo las sábanas

    Grupo IMER. Estación 660 AM. La radio ciudadana

    Horario: Lunes de las 21:00 a las 22:00 horas

    Conducen: Sonia Araujo y Óscar Chávez Lanz

    -o-o-o-o-o-

    Entre hombres sin... vergüenzas

    Radio Educación 1060 AM

    Horario: Lunes en punto de las 19:00 horas

    Conducen: Mario Bejos y José Ángel Domínguez

    Productora: Pita Cortés

    Teléfono en cabina: 1500-1060

    -o-o-o-o-o-

    Sexualidad en tu propia voz

    Radio Educación 1060 AM

    Horario: Viernes en punto de las 18:00 horas

    Conducen: Montserrat Hernández, Mauricio Esparza y Arturo Jardón

    Realización: Graciela Ramírez

    Teléfono en cabina: 1500-1060

    -o-o-o-o-o-

    E Radio

    Radio abierta y vanguardista por Internet

    www.eradio.com.mx

    -o-o-o-o-o-

    Los 41 Radio. La Radio Realmente Diversa!

    www.los41.net

    http://los41radio.hi5.com

    www.myspace.com/los41radio

    http://mx.groups.yahoo.com/group/ghai/

    Línea GHAI 5784-6421

    -o-o-o-o-o-

    La verdad te hace libre, programa radiofónico de diversidad sexual

    Transmitido desde San José de Mayo, Uruguay

    http://giss.tv:8000/fmtimbo.mp3

    Conduce: Horacio Prícola

    -o-o-o-o-o-

    Triple G

    Generación de Gente Gay

    W Radio, 96.9 de FM

    Sábados de las 21:00 a las 23:00 horas

    Conducen: Eduardo Iniesta y Francisco Iglesias

    Teléfono: 5166-8969

    -o-o-o-o-o-

    Programa Radial "Nadie Nos Calla Silueta X". Emisión quincenal TILGB (Transgéneros, transexuales, intersexuales, lesbianas, gays y bisexuales)

    Radio Pública, Ecuador

    Fecha: Todos los viernes

    Hora: 15:30 horas

    Conducen: Carolina Pepper y Nicolás Altgelt en Guayaquil, y la producción de Mayra Benalcázar en Quito.

    Página electrónica: www.radiopublica.ec

    Televisión


    Noticias MVS con Carmen Aristegui. Regresa a la pantalla del 52MX la reconocida periodista para brindar al televidente un periodismo audaz, inteligente, objetivo y analítico. Con entrevistas a personajes de la vida pública de México y el extranjero

    Canal 52 MX, disponible en diversos sistemas de cable del país

    Horario: Lunes a viernes de las 6:00 a las 10:00 horas

    Conduce: Carmen Aristegui

    Correo electrónico: noticiasmvs@mvs.com

    Página electrónica: www.noticiasmvs.com

    -o-o-o-o-o-

    Nocturninos. Revista nocturna en la que se abordan diversos temas de actualidad con un toque de humor y/o sátira, en la que además habrá cápsulas presentadas por los corresponsales

    Canal 52 MX, disponible en diversos sistemas de cable del país

    Se transmite: Lunes a viernes

    Horario: En punto de las 23:00 horas. Retransmisión en punto de las 2:00 horas

    -o-o-o-o-o-

    Zona D (Temas de diversidad sexual)

    Canal 22. Televisión Metropolitana

    Domingos: 00 horas

    Cursos y talLeres

    Talleres de crecimiento para chavos y chavas LGBT. “Cuenta Conmigo”. Espacio de fortalecimiento emocional para que reflexiones y decidas las mejores maneras de vivir tu orientación sexual

    Hora: De las 9:30 a las 13:30 horas

    Sede: Centro Recreativo del DIF “Niños Héroes”, ubicado en Eje 8 Sur Popocatépetl, Número 276, cerca de la estación Zapata del Sistema de Transporte Colectivo Metro

    Informes e inscripciones (Indispensable): 5601-5695, 5532-2751 y 5672-7096

    -o-o-o-o-o-

    Ser madre, ser padre en la diversidad. “Cuenta Conmigo”. Taller donde podrás resolver tus dudas, entender lo que te sucede con respecto a la orientación sexual de tu hijo (a), y mejorar su relación afectiva.

    Hora: De las 9:30 a las 13:30 horas

    Sede: Centro Recreativo del DIF “Niños Héroes”, ubicado en Eje 8 Sur Popocatépetl, Número 276, cerca de la estación Zapata del Sistema de Transporte Colectivo Metro

    Informes e inscripciones: 5532-2751 y 5672-7096

    -o-o-o-o-o-

    Grupos de Apoyos Funsevihda para el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, sus padres, familiares y amigos

    Objetivo: Compartir experiencias, apoyar y ayudar a reeducarse en referencia a la diversidad sexual a las personas del colectivo LGBT, sus madres, padres, familiares y amigos.

    Distrito Federal:

    Grupo Sur San Jacinto

    Sede: Casa de la Cultura ubicada en el barrio de San Ángel

    Contacto: Estela Ocejo

    Teléfonos: 5595-3313 y 044-55-2855-9068

    Estado de México:

    Grupo Norte Cuautitlán Izcalli

    Contacto: Martha Lisandro

    Teléfono: 5880-8754

    Veracruz:

    Grupo Jalapa

    Horario: Primer y tercer jueves de cada mes

    Contacto: Rosa Feijoo

    Teléfonos: (01-228) 818-1963 y 044-2281-14-7220

    Página electrónica: www.funsevida.org

    -o-o-o-o-o-

    Sanación con Rosas "Un encuentro amoroso con tu ser"

    Cuarto domingo de cada mes y todos los miércoles. Sanación con Rosas

    Donativo voluntario

    Mayor información: www.amsaro.com.mx

    Contacto: Ernesto Guijosa Hernández. Sanador con Rosas

    Teléfonos: 4168-0155 y 044-55-1373-2815

    Correo electrónico: erngui@hotmail.com

    -o-o-o-o-o-

    Abriendo Camino. Taller de exploración de la esencia femenina.

    Sede: Calle Tajín Número 196-3, colonia Narvarte, México, DF.

    Contacto: Teléfono 2099-4900 y 5519-1912

    Página electrónica: www.abriendocamino.org.mx

    -o-o-o-o-o-

    El Círculo de Familias Diversas es un grupo incluyente de madres y padres LGBT

    · Si te interesa que tus hijos conozcan, convivan y socialicen con otras familias homoparentales a través de actividades lúdicas y recreativas.

    · Participar en reuniones de madres y padres LGBT para compartir experiencias, ideas, información y apoyo mutuo.

    · Asistir a talleres relevantes para nuestras familias como, por ejemplo, cómo salir del clóset con tus hijos, o cómo hablar de orientación sexual con los niños.

    · Sensibilizar y educar a tus comunidades sobre las particularidades de nuestras familias para construir una sociedad y leyes verdaderamente igualitarias, justas, incluyentes y respetuosas de la diversidad sexual y familiar.

    Fecha: Domingos a las 13:00 horas. Los niños y niñas son bienvenidos.

    Contacto: Correos electrónicos ema.villanueva@gmail.com, madresypadreslgbt@gmail.com. Teléfono 044-55-3670-1754

    Avisos y convocatorias


    Llamado Urgente a todas las Personas que Viven con VIH/sida y a organizaciones civiles de México

    Si eres usuario del Seguro Popular con problemas de abasto de medicamentos antirretrovirales durante 2010, o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, te hacemos un LLAMADO URGENTE para que nos ayudes a documentar esta falta de medicinas en el país. Por favor envíanos un correo a: desabastocoalicion@hotmail.com con los siguientes datos:

    Nombre o pseudónimo

    Lugar de residencia

    Lugar en dónde recibes atención

    Describe si se trata de un SAI, SAE o Capasits

    Nombre y presentación de los antirretrovirales que no se te hayan surtido de enero de 2010 a la fecha

    Cuántas veces durante 2010, te han faltado estos medicamentos

    En caso de ser posible, envíanos escaneadas las recetas que se te hayan quedado sin surtir

    -o-o-o-o-o-

    ¿Te atreves? ¡Atrévete! Juega y comparte lo que sabes. Laboratorio audiovisual para papás, mamás y docentes que les ayudarán a enriquecer conocimiento acerca del VIH/sida.

    Si navegas en esta página encontrarás cosas súper interesantes sobre ti. Aprenderás a conocerte. A conocer tu cuerpo. Comunicarte y relacionarte mejor con los demás. Tendrás información actual sobre VIH/sida y un espacio muy especial para divertirte.

    Página electrónica: www.venatrevete.com

    -o-o-o-o-o-

    Grupo Halcones. Deporte en la diversidad, convoca a equipos de fútbol pertenecientes al colectivo lésbico-gay a participar en el Torneo de la Diversidad

    Fecha: Domingos

    Horario: En punto de las 15:00 horas

    Sede: Deportivo Cuauhtémoc, ubicado en Calle Mina, esquina Aldama, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc

    Contacto: Edgar Merchand

    Teléfono: 044-55-2661-3400

    Correo electrónico: edmerchand@yahoo.com.mx

    -o-o-o-o-o-

    Diversitel. Consejería Telefónica en Temas de Sexualidad y Salud Sexual

    Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

    Convoca: AVE de México

    Contacto: (01-55) 3547-0100

    Correo electrónico: diversinet@avedemexico.org.mx

    -o-o-o-o-o-

    Contra viento y marea. Página web para adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia en el noviazgo y embarazo adolescente.

    Convoca: Red de Comunicación Electrónica Modemmujer

    Contacto: http://www.modemmujer.org/vientoymarea/

    -o-o-o-o-o-

    Colsavi (Colposcopía = Salud = Vida) Atención ginecológica, pruebas de colposcopía y de VIH

    Fecha: Lunes, martes y miércoles de las 17:00 a las 19:30 horas

    Convoca: Asociación en Pro Apoyo a Servidores (Aproase)

    Contacto: Previa cita al 1042-2672, con Cynthia Navarrete

    -o-o-o-o-o-

    Diálogos Cristianos de la Diversidad

    Fecha: Todos los lunes

    Hora: 19:30 horas

    Sede: Sinaloa 199 Departamento 1, Colonia Roma, México, DF

    Convoca: Emaús - Vida en Abundancia. Cristianos Evangélicos Incluyentes

    Contacto: 044-55-3554-3080

    Correo electrónico: vidaenabundancia7@yahoo.com.mx

    Página electrónica: http://emausvea.tripod.com, http://vidaenabundancia.blogspot.com

    -o-o-o-o-o-

    Heraldos. Equipo Incluyente de Voleibol

    Fecha: Miércoles, sábados y domingos

    Sede: Gimnasio en Churubusco cerca de la avenida División del Norte

    Convoca: Emaús -Vida en Abundancia, Cristianos Evangélicos Incluyentes

    Contacto: 044-55-3554-3080, heraldosmex@yahoo.com,

    Página electrónica: http://heraldosmexico.blogspot.com/

    -o-o-o-o-o-

    Grupo de Crecimiento y Autoapoyo para Mujeres Afectadas por el VIH/sida

    Fecha: Segundos y cuartos jueves de cada mes.

    Sede: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Calzada de Tlalpan S/N, Zona de Hospitales. Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas, CIENI Auditorio de Infectología.

    Convoca: Vanguardia Mexicana de Personas Afectadas por el VIH (Vampavih), Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+) e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

    Contacto: 5595 2486 / 044 55 2342 2863 con Gina

    *A las ONG que deseen difundir sus proyectos, eventos o servicios financiados, les invitamos a que contraten espacios de difusión en nuestra agencia www.notiese.org, la cual, por este momento, tiene costos verdaderamente bajos, exclusivos para ONG

    Informes. Antonio Medina

    55 32 27 51 / 56 72 70 96

    notiese@notiese.org

    www.notiese.org

    Rechaza Arroyo intención de frenar reforma contra la comida chatarra

    Rechaza Arroyo intención de frenar reforma contra la comida chatarra
    Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Sábado 30 de octubre de 2010, p. 30

    El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Francisco Arroyo, rechazó que desde ese órgano se haya pretendido frenar un día antes la reforma a diversos ordenamientos legales encaminados a establecer hábitos alimentarios sanos entre la población y regular la publicidad y la venta de la llamada comida chatarra en las escuelas, a fin de prevenir la obesidad infantil.

    El legislador priísta reiteró que avala totalmente las normas establecidas en el dictamen, pero éste contiene errores de técnica legislativa que pueden provocar que se amparen representantes de la industria refresquera y de otros grupos empresariales que no están de acuerdo con la medida.

    Recalcó que por existir intereses tan fuertes, se debe tener especial cuidado con los procedimientos legislativos.

    Durante la sesión del jueves pasado, los senadores del PAN Teresa Ortuño y Ricardo Torres Origel, así como el perredista Tomás Torres, protestaron y se inconformaron porque la mesa directiva decidió bajar de la agenda el dictamen con reformas a la Ley General de Educación, la Ley General de Salud, la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, que estaba programada para primera lectura.

    Denunciaron que había intereses que pretendían frenar esa reforma, la cual establece la prohibición expresa para que en los centros educativos de nivel básico se publiciten bebidas y alimentos con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles.

    Se propone que la SEP y la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos de los estados, garanticen que haya bebederos de agua potable en todos las centros educativos del país, con la finalidad de desincentivar el consumo de refrescos y aguas carbonatadas entre la población estudiantil.

    El pleno del Senado aprobó el jueves regresar el dictamen al orden del día y se le dio luego primera lectura. Sin embargo, el senador Arroyo dijo que la mesa directiva decidió por mayoría –el jueves, antes de la sesión– retirar el dictamen, porque contiene vicios de procedimiento bastante serios, entre ellos que se elaboró con base en 22 iniciativas que se dictaminaron por comisiones a las que no fueron turnadas.

    Agregó que hay otro problema, ya que el Senado recibió hace unos días una minuta de la Cámara de Diputados con modificaciones legales en el mismo sentido y bastaría con darle una segunda lectura, para aprobarla y mandarla al Ejecutivo para su publicación, si es que verdaderamente queremos sacar este asunto a la brevedad.

    Cuestionado en torno a filtraciones sobre la supuesta injerencia de la senadora del PRI Socorro García Quiroz, para detener el proceso, debido a nexos con empresas refresqueras, el senador Arroyo respondió: Tengo la obligación ética y moral de defender a mi compañera; creo que ella misma va a evitar que sus actitudes puedan prestarse a cualquier mal pensamiento