martes, 23 de noviembre de 2010

Videocolumna de EL BOTE "Sacar a la derecha de los pinos y demás hipocre...

Noticias con El Bote 23-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre lo que escribió Alvaro Delgado respecto a las declaraciones ministeriales que no fueron dadas a conocer por la SIEDO en las que el Capo "EL GRANDE" dio cuenta de sus contactos con Calderón y como el senador panista que los presentó, ahora dice que no ha tenido nunca contacto con EL GRANDE, aunque reconoció la relación familiar y de negocios con el narcotraficante, además nos da cuenta de como el gobierno de Calderón si negocia con delincuentes aunque en la televisión dicen los contrario, hablamos con el Dr. Alberto Sladogna ;sobre la mala percepción que deja la postulación de Polevnsky como candidata del movimiento para la gubernatura del EDOMEX, y demás temas, tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Recula la Iglesia: Benedicto XVI no justifica el uso de preservativos

Recula la Iglesia: Benedicto XVI no justifica el uso de preservativos

Es un error de traducción, dicen en Roma

El yerro no cambia sustancia del razonamiento

Afirmaciones causan revuelo en diarios e Internet

El Papa quería salir de lo habitual: vaticanista

Afp
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 2

Ciudad del vaticano, 22 de noviembre El texto original –en alemán– del libro-entrevista de Benedicto XVI, en el que justifica en algunos casos el uso del preservativo, habla de prostituto y no de prostituta, como se tradujo por error en la versión italiana, según fuentes eclesiásticas.

En el ejemplar alemán, aprobado por el pontífice, el jefe de la Iglesia católica considera que en algunos casos el uso del condón está justificado y pone de ejemplo cuando un prostituto utiliza un profiláctico.

Ello puede ser el primer paso hacia la moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, ésa no puede ser la verdadera manera para vencer el VIH/sida. Es necesaria una humanización de la sexualidad, agregó Benedicto XVI durante las conversaciones con el escritor alemán Peter Seewad, publicadas en el libro La luz del mundo.

Según las mismas fuentes, el error en la traducción al italiano, algunos de cuyos fragmentos fueron adelantados el sábado por el diario del Vaticano, L’ Osservatore Romano, se debió a motivos de rapidez y será corregido en ediciones próximas.

Foto
El jerarca de la Iglesia católica, durante su misa del domingo en la Basílica de San PedroFoto Reuters

Para el diario Il Corriere della Sera, que cita fuentes del Vaticano, el error no cambia la sustancia del razonamiento sobre los casos específicos en que se justifica el empleo del preservativo. En el Vaticano dicen que se trata en ambos casos, prostituto o prostituta, del uso del profiláctico para evitar el riesgo de infección en una relación sexual que de hecho es desordenada, escribe el vaticanista Luigi Accatoli, invitado el martes a presentar el texto.

El error de traducción suscitó una ola de comentarios en blogs y páginas de Internet, pues los internautas se interrogan sobre las razones por las que el Papa puso de ejemplo un prostituto, minoría en el ejercicio de esa actividad.

Todo indica que Benedicto XVI quería salir de la casuística habitual: la pareja casada con un miembro contagiado, un sujeto incapaz de evitar relaciones promiscuas, una prostituta que puede ser el elemento que contagia a los clientes, comentó Accatoli

Es paso insuficiente contra el VIH/sida

Madrid, 22 de noviembre. El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero admitió hoy que la reciente relativización de la prohibición de los preservativos hecha por Benedicto XVI supone un avance respecto de lo dicho por el Papa hace un año, pero consideró que aún se trata de un paso insuficiente contra el VIH/sida.

En un extracto del nuevo libro, adelantado el fin de semana, Joseph Ratzinger abrió la puerta al uso del condón, pero aclaró que no era el camino para vencer realmente la infección de VIH.

Debe aceptarse el uso de condones de modo generalizado

Es un avance frente a lo que rechazó de manera taxativa hace un año, expresó hoy el ministro de la Presidencia español, Ramón Jáuregui, encargado de las relaciones del gobierno con la Iglesia católica.

Pero se trata aún de un paso insuficiente, que es muy propio de una Iglesia que siempre va un poquitín atrás de los acontecimientos, añadió en una entrevista con la televisión privada Cuatro.

Jáuregui consideró que es necesario que la Iglesia católica acepte el uso del preservativo de manera generalizada para evitar el contagio de dicha enfermedad, sobre todo en África. Pero ello, admitió, supondría que aceptase la sexualidad como una circunstancia natural del ser humano y la separase de la procreación

El gobierno brasileño elogia los comentarios del pontífice

Brasilia, 22 de noviembre. El gobierno brasileño y grupos católicos de este país, uno de los que más preservativos distribuyen gratuita y públicamente y tiene el mayor número de católicos del planeta, elogiaron las declaraciones del Papa que justifican el uso de condones en algunos casos.

Las afirmaciones son muy significativas, porque nos permiten abrir una discusión junto con grupos católicos que actúan en la prevención del VIH/sida, expresó Eduardo Barbosa, director adjunto del Departamento de Enfermedades Sexualmente Transmisibles y Sida del Ministerio de Salud.

Al admitir el uso de condones en casos como la prostitución, el Papa permitió que tengamos la posibilidad de incluir los preservativos masculinos y femeninos en las acciones que desarrollamos con grupos como la Pastoral del Sida, que depende de la conferencia de obispos, expresó.

Así podremos incluir a esos importantes agentes católicos en discusiones sobre el sexo fuera del matrimonio y las posibles acciones sociales de prevención de enfermedades. La credibilidad del Papa abrió ese espacio, añadió el funcionario.

Barbosa recordó que Brasil acaba de comprar unos mil 200 millones de preservativos que serán distribuidos gratuitamente por la red de salud pública en los próximos dos años, incluidos unos 20 millones de condones femeninos.

Por su parte, el portavoz de Pastoral del Sida de la Iglesia católica, el sacerdote Luiz Carlos Lunardi, comentó: “La declaración de Benedicto XVI añade un dato importante para el contexto de la realidad actual del sida.

Este señalamiento es importante porque da luz sobre los desafíos concretos que representa la epidemia del VIH, añadió.

En algunas situaciones, como indicó el Papa, la pastoral puede considerar el uso del preservativo, siempre en la dirección del bien mayor que es el de salvar vidas, abundó. La Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), portavoz de las posiciones de la Iglesia católica en esta nación, aseveró que esperará a tener en sus manos el libro de entrevistas en que el pontífice hizo dicha afirmación antes de pronunciarse.

La CNBB ha enfrentado de manera repetida las campañas gubernamentales en favor del uso de preservativos durante el carnaval, la mayor fiesta del año en Brasil.

En el texto, escrito por el periodista alemán Peter Seewald, titulado La luz del mundo, que saldrá a la venta el martes en Italia y Alemania, Benedicto XVI admite por vez primera que se use el preservativo en ciertos casos, con el fin de reducir los riesgos de contaminación de VIH/sida. La distribución gratuita de condones es uno de los pilares de los programas de prevención de dicha enfermedad del gobierno brasileño, cuyos resultados han sido elogiados mundialmente

En Filipinas, fuerte debate; "no podemos ser más papistas que él"

Manila, 22 de noviembre. La posición de Benedicto XVI –admitir el uso de condones en ciertos casos– provocó un vivo debate este lunes en Filipinas, el mayor país católico de Asia, donde la Iglesia y el gobierno se oponen al tema de la contracepción.

Los comentarios del pontífice llenaron este lunes las portadas de los periódicos filipinos, en un país cuyo presidente, Benigno Aquino, anunció recientemente que el gobierno financiaría la contracepción para las parejas más pobres, pese a la fuerte oposición de la Iglesia.

Para el presidente Aquino, la posición de Benedicto XVI debería contribuir a convencer a la Iglesia de ese proyecto de ley sobre anticoncepción.

Nuestro clero no puede ser más papista que el Papa, declaró el portavoz del presidente, Ricky Carandang.

Por su lado, la Iglesia filipina juzgó que la interpretación de los comentarios del pontífice ha sido exagerada. Los últimos comentarios de Benedicto XVI sobre la utilización del preservativo no cambian nada la posición de la Iglesia sobre la contracepción, declaró Juan Figura, secretario general de la Conferencia de los Obispos Católicos de Filipinas.

No habla del uso del condón en el contexto de control de población, agregó.

Se refiere al preservativo como medio permitido, pero no como vía principal para prevenir el desarrollo del virus del sida. El condón no es la solución moral a la alarmante propagación de ese padecimiento, concluyó Figura.

La población de Filipinas es de 94 millones de habitantes, cifra que se ha duplicado en 30 años

Reconoce el Papa "lentitud" para atender denuncias contra Maciel

Reconoce el Papa lentitud para atender denuncias contra Maciel

El Vaticano recibió oficialmente las acusaciones de las víctimas en 1998, mientras el proceso en contra de quien califica de falso profeta comenzó en 2005 y concluyó al año siguiente

Foto
Integrantes de un grupo de orgullo lésbico y gay se manifiestan en Lyon, Francia, contra las declaraciones del Papa respecto del papel que juegan los condones en la lucha contra el sidaFoto Reuters
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 39

Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre. El papa Benedicto XVI reconoció por primera vez que existieron atrasos y lentitud en el Vaticano para atender las denuncias de abuso sexual de menores contra el fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.

En un pasaje del libro-entrevista Luz del mundo, que sale a la venta este 23 de noviembre en varios idiomas, el pontífice calificó al iniciador de la congregación mexicana como un falso profeta que tuvo una vida disipada y extraviada.

Según el pontífice, el descubrimiento de la doble vida del fundador conmovió a la Iglesia tras aceptar que las acusaciones contra el sacerdote hacía años que se conocían. Lamentablemente, hemos llegado con mucha lentitud y atraso a abordar estas cuestiones. De alguna manera estaban muy bien ocultas y sólo desde aproximadamente el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto, expresó.

Recordó que la compañera de Maciel dijo que tenía dos hijos con él y apuntó que en México ahora se hacen oír voces que dicen que las disculpas públicas de los legionarios de Cristo no son suficientes y que hay que disolver la comunidad.

Joseph Ratzinger calificó la figura de Maciel –muerto en Estados Unidos en 2008– como enigmática porque, por un lado, vivió fuera de la moralidad e inmerso en aventuras y, por el otro, construyó con dinamismo y fuerza la Legión de Cristo.

Más adelante, se refirió a la visita apostólica, la auditoría conducida a todas las comunidades de los legionarios, cuyo resultado llevará a reformas necesarias. Hay que hacer correcciones, pero en términos generales es una comunidad sana. Hay en ella muchas personas jóvenes que quieren servir con entusiasmo a la fe. Muchos partieron de una figura falsa, pero al final se han visto llamados a adherir a una correcta, ponderó.

“Éste es el hecho notable –añadió–: la contradicción que, por así decirlo, un falso profeta haya podido tener un efecto positivo. A esos jóvenes hay que darles un nuevo aliento. Hace falta una estructura nueva para que no caigan en el vacío”.

Aunque la sede apostólica declaró que oficialmente las primeras denuncias de las víctimas de Maciel las recibió en 1998, el proceso eclesiástico en su contra comenzó a inicios de 2005, con la toma de declaraciones a los denunciantes en Estados Unidos y México.

Como resultado de la investigación, en mayo de 2006 el Vaticano ordenó a Maciel retirarse a una vida de oración y de penitencia, alejado de toda actividad pública. Así se mantuvo hasta su muerte, en enero de 2008.

Las declaraciones sobre Marcial Maciel forman parte del libro, producto de una serie de encuentros entre el obispo de Roma y el periodista alemán Peter Seewald, durante julio, en la residencia estival del Vaticano, a las afueras de Roma.

El escrito reportó las respuestas improvisadas de Joseph Ratzinger a unas 90 preguntas sobre temas de actualidad, entre los cuales destaca el escándalo que ha azotado a la Iglesia a causa de los curas pederastas y la posibilidad de que un Papa renuncie.

Sobre la pedofilia, reconoció que después de la crisis por estos casos registrada en Estados Unidos el Vaticano debió pedir a los obispos de las demás naciones que investigaran casos similares, pero no lo hizo.

Debió ser un deber de Roma, después, decir expresamente a todos los países: descubrid si estáis en la misma situación (de Estados Unidos); quizás podríamos haber hecho eso, apuntó.

Además, consideró comprensible que las víctimas se alejen de la Iglesia porque, para ellos es difícil continuar creyendo que sea una fuente de bien, que comunica la luz de Cristo, que ayuda a las personas, esto lo puedo entender.

En otro pasaje, Benedicto XVI admitió que podría dimitir en caso de que sus condiciones físicas empeorasen a tal punto de no permitirle desarrollar sus tareas

Si un Papa ya no está capacitado tiene el derecho a renunciar

Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre. El papa Benedicto XVI dice en un nuevo libro que no dudaría en convertirse en el primer pontífice en renunciar en más de 700 años si no se sintiera física, sicológica y espiritualmente capacitado para liderar la Iglesia.

Con sorprendente sinceridad, el pontífice, de 83 años de edad, plantea una posibilidad de la cual las autoridades de la Iglesia católica prefieren no hablar, debido a los dilemas doctrinales que desataría.

El libro, titulado La luz del mundo, hasta ahora ha trascendido por la cautelosa apertura de Joseph Ratzinger al uso de preservativos para prevenir el sida.

Pero la entrevista con el periodista católico alemán Peter Seewald también contiene muchas reflexiones personales sobre la salud, la rutina diaria y el futuro de Benedicto XVI.

Sí, si un Papa se da cuenta de que ya no está física, sicológica y espiritualmente capacitado para cumplir con los deberes de su cargo, tiene el derecho y, bajo ciertas circunstancias la obligación de renunciar, dice.

El último papa en renunciar voluntariamente fue Celestino V en 1294, quien luego de un periodo de apenas cinco meses, retornó a su vida de ermitaño. Diez días después de la abdicación se reunió el cónclave, que, en un solo día de deliberaciones eligió al cardenal Benedicto Caetani como Bonifacio VIII.

Otro caso es el de Gregorio XII, quien abdicó a regañadientes en 1415 para poner fin a una disputa para dirigir el Vaticano.

Volviendo al libro, en 2009, cuando el Vaticano fue sacudido por un nuevo escándalo de abusos sexuales, hubo pedidos de renuncia para Benedicto XVI, pero él dice en el libro que no se escapará en un momento de crisis.

Uno puede renunciar en un momento pacífico o cuando simplemente ya no puede seguir, asegura.

El Papa parece gozar de un relativo buen estado de salud, pero en la entrevista confiesa que siente que sus fuerzas están disminuyendo.

Por supuesto, a veces me preocupo y me pregunto si puedo hacerlo incluso desde un punto de vista estrictamente físico, responde acerca de su fortaleza durante los viajes.

Existe una disposición en el derecho canónico que prevé la renuncia del Papa, aunque nunca ha sido usada.

La regla dice que un pontífice puede renunciar, pero debe hacerlo por elección propia y su decisión no está sujeta a la aceptación de nadie.

Sin embargo, la capacidad de la medicina moderna de extender la vida plantea la posibilidad de que un papa que sufra la enfermedad de Alzheimer o un accidente cerebrovascular, por ejemplo, pueda no estar en condiciones de decidir.

Otros papas en el pasado consideraron renunciar, pero la noticia sólo emergió luego de que murieron, mientras Benedicto XVI parece estar preparando el terreno para que un acto de esa naturaleza no sea sorprendente

Cambios en la cúpula de legionarios de Cristo para reformar la congregación

Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre. Los legionarios de Cristo informaron hoy una serie de cambios en su cúpula, como parte del proceso de reforma de la congregación religiosa de origen mexicano que encabeza el delegado pontificio Velasio De Paolis.

La oficina de prensa en Roma de la orden reportó que el vicario general, Luis Garza Medina, dejará algunas responsabilidades que venía desempeñando hasta ahora, entre ellas la de director territorial para Italia y la de prefecto general de estudios.

El responsable italiano será, a partir del 24 de diciembre, Óscar Náder Kuri, de 51 años de edad, originario de Monterrey, México, quien era rector de la sección C del Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma.

Según la nota, el cambio se dio para respetar la distinción entre los órganos del gobierno general y del gobierno territorial mientras el responsable de tal decisión fue el director general, Álvaro Corcuera, con el consentimiento del consejo general.

El cargo de prefecto general de estudios lo ocupará, desde hoy, José Enrique Oyarzún Tapia –nacido en 1970, en Illapel, Chile–, quien se desempeñaba como profesor de teología dogmática en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma.

Por su parte, Luis Garza Medina continuará sirviendo como vicario general y delegado del director general para la vida consagrada femenina, es decir, para las mujeres laicas del Regnum Christi.

A instancias de Velasio De Paolis se derogaron las secciones de las Constituciones (estatutos internos) referentes al consejo general de la congregación para ampliar de cinco a siete sus miembros.

Explicó que dada la importancia del trabajo que la Legión de Cristo debe realizar con la revisión de las Constituciones, a partir de ahora “se dará mayor representatividad a los religiosos de la congregación en el consejo general.

Los nuevos consejeros generales serán nombrados por el delegado pontificio al inicio de 2011, tras haber realizado una consulta entre sacerdotes y religiosos de votos perpetuos y religiosos que han hecho la primera renovación de votos, apuntó.

Asimismo, informó que el nuevo rector de la sección C del centro de estudios superiores de Roma será Timothy Mulcahey, en sustitución de Óscar Náder Kuri.

Los cambios se enmarcan en las declaraciones del Benedicto XVI sobre el caso Maciel.

La Iglesia mantiene el no a los anticonceptivos: CEM

La postura de la Iglesia católica en torno del uso de preservativos es muy clara en la doctrina que mantiene y manifiesta: no a los anticonceptivos y sí a los métodos naturales, aseguró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al referirse a la apertura del papa Benedicto XVI al uso del preservativo en ciertos casos.

Al respecto, Católicas por el Derecho a Decidir expuso que la mención del tema en un libro de entrevistas –escrito por el periodista alemán Peter Seewald y titulado La luz del mundo, que saldrá a la venta este martes en Italia y Alemania– es una señal de la necesaria y urgente apertura y humanización en la enseñanza de la Iglesia católica.

Manuel Corral, secretario de Relaciones de la CEM, señaló en entrevista que la Iglesia no cambia de postura y va a mantener su doctrina ante los anticonceptivos. Es la postura del Papa y la CEM la apoya.

Consideró que no se puede magnificar una declaración en una entrevista de la que sólo hemos visto la parte en la que hace mención de los usos en el caso extremo. Sin embargo, reconoció que “sí marca un hito, porque nunca un pontífice había dicho eso, pero eso no quiere decir que la postura de la Iglesia cambie en torno a los anticonceptivos.

Es muy claro y lo ratificó en otras declaraciones el portavoz (del papa), Federico Lombardi, sobre las situaciones de uso de este extremo, como es el ámbito de la prostitución: el mal menor es la posibilidad de utilizar el condón. Ésa es la postura que hay que mantener; no hay más detrás de ello, subrayó.

Consuelo Mejía, directora de la agrupación Católicas, consideró que lo expresado por Joseph Ratzinger evidencia las contradicciones internas que hay dentro de la jerarquía de la Iglesia en relación con los temas de anticoncepción.

Quisiéramos que en esta señal inicial hubiera un paso adelante al aceptar plenamente la evidencia y ejercicio de la sexualidad placentera y responsable, porque quienes usan condón están haciendo un acto de responsabilidad. Además de que se respetaran todas las opciones y orientaciones sexuales y no se difundiera información errónea al respecto, detalló.

Por el Observatorio Eclesial, José Sánchez, llamó a la Iglesia católica mexicana a clarificar los términos de uso del condón, porque el mensaje del Papa genera confusión entre su feligresía

La SEP entrega a maestros de primaria libro sobre equidad y prevención de la violencia

Con el objetivo de avanzar en la equidad de género y prevenir la violencia desde la edad temprana, la SEP inició la entrega a maestros de 695 mil ejemplares del libro Equidad de género y prevención de la violencia en primaria.

Junto con este material, también se prevé la entrega de 15 millones de reglas de plástico de 30 centímetros, llamadas violentómetros, donde en uno de los lados se identifican los tipos de violencia sicológica, física y sexual, y por otro se enlistan los derechos de los menores y les recomienda denunciar esos actos.

En la presentación del material, durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se congratuló por el aumento de 11 mil 1 15 mil millones de pesos que aprobó el Congreso a acciones en favor de la equidad de género, lo cual demuestra el esfuerzo de toda la sociedad por fortalecer esta nueva cultura.

Ante la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, alumnos, profesores y padres de familia, el titular de la SEP destacó que el sector educativo es una pieza clave para conseguir un cambio cultural, con la finalidad de erradicar la violencia de género, aunque los resultados se verán a largo plazo.

La coordinadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia, destacó la colaboración entre la máxima casa de estudios y la SEP para editar el libro citado.

En su oportunidad, la pre- sidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, dijo que esta conmemoración está más orientada hacia la prevención de la violencia desde la niñez, pues en nuestro país más de nueve millones de ni-ños y niñas menores de 12 años viven en hogares donde las mujeres sufrieron violencia de su pareja

Deplorable, postura masculina sobre violación sexual: Barrales

Una encuesta elaborada recientemente por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) revela que uno de cada cuatro hombres considera que el origen de la violación sexual de una mujer está en su forma de actuar y de vestir.

El dato fue referido ayer por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, quien calificó esa situación como muy, muy grave, porque quiere decir que de cualquier manera consentimos la violencia hacia las mujeres, y eso no puede ser justificado.

Al participar en el foro Violencia contra las mujeres y justicia, deuda pendiente, la diputada local expresó que cuando se registra un caso de violación sexual el sufrimiento de la víctima no queda ahí, pues enfrentan un viacrusis al denunciar, que va desde enfrentar al médico legista y la confronta con el violador hasta los cuestionamientos de los ministerios públicos que en algunos casos llega a quedarse en “¿qué andas haciendo a esas horas en la calle? ¿por qué andabas vestida así? ¿por qué estaba en tu cuarto? o ¿por qué se metió a tu oficina?

Siempre hay en el ambiente una situación en donde se carga en desventaja la responsabilidad hacia las mujeres, remató.

Frente a representantes de organizaciones civiles, académicas y de la diputada Abril Trujillo (PRD), dijo que preocupa que la violencia hacia las mujeres no se ha detenido, y ya llegó hasta las jovencitas de secundaria y bachillerato, quienes ya ven como normal que sus novios, sus amigos, las celen, golpeen, les exijan que no hablen, que no salgan, que se sometan a una serie de cosas que llega a la violencia sicológica, que muchas veces hace más daño que los golpes.

Por ello, propuso que la violencia en contra de las mujeres se persiga de y que las sanciones sean más elevadas en contra del agresor.

Agregó que la mejor forma de erradicar la violencia es denunciarla, ya que mientras más mujeres lo hagan dejará de ser un acto consentido, normal para muchas de ellas.

También en la ALDF, la Comisión de Equidad y Género aprobó ayer reformas a la Ley de Desarrollo Social, al Código Penal del DF y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de mejorar la calidad de vida del sector femenil.

Beatriz Rojas, presidenta de dicha comisión, dijo que se reformó el artículo 188 bis del Código Penal para que se incluya la acción solicitar y ofrecer a una persona para ser sometida a cualquiera de las formas o modalidades del delito de trata.

Se aprobó además, la creación de un Refugio Especializados para víctimas de trata de personas, donde se brindarán las condiciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas, su alojamiento por el tiempo necesario, asistencia médica especializada, jurídica, siquiátrica y psicológica, capacitación para su integración social y laboral, alimentación y los cuidados mínimos que cubran las necesidades particulares de las víctimas y las víctimas indirectas, los cuales funcionarán las 24 horas de los 365 días del año

Protestan padres por ingreso de niños discapacitados en escuela

Padres de familia de la escuela primaria Manuel Belgrado, localizada en avenida del Rosario en la colonia San Martín Xochináhuac, en Azcapotzalco, hicieron una cadena humana en protesta por la llegada de niños con discapacidad, los cuales compartirían dicho plantel con sus hijos, pues, según dijeron, inspectores de la Secretaria de Educación Pública (SEP) les habían asegurado que eran niños peligrosos.

Ante los señalamientos, los inconformes aseguraron que existía un riesgo para sus pequeños, porque se trataba de niños violentos e incluso se les fijaron horarios para ir al baño o salir de los salones de clases.

Representantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), que ayer iniciarían las actividades en dicho centro escolar, manifestaron que la dependencia les había informado que ya no había turno vespertino, por lo que se daba su reubicación en dicho plantel, pero al llegar se encontraron con la protesta de los padres de familia.

Ante el engaño de la dependencia federal, ambos grupos hicieron frente común. Los padres demandaron mantener el plantel como hasta ayer había funcionado, mientras los del CAM, expusieron, una escuela digna para niños discapacitados.

Al término de las clases del turno matutino de la escuela primera, los padres se apoderaron del centro de estudios y evitaron el ingreso de los 30 niños con discapacidad. Ante la falta de atención de los representantes de la Secretaría de Educación Pública, bloquearon la avenida del Rosario cerca de hora y media.

Al final, Esther Rodríguez, presidenta de los padres de familia, explicó que acordaron con Jesús Castillejos Aguilar, director de Educación Primaria número 1 de la SEP, que ante la negativa de los padres de familia a compartir la escuela Manuel Belgrado, se revocaban todos los acuerdos firmados y el plantel quedaría libre y se reubicaría a los niños una vez más.

La escuela se fue despoblando, comentaron los padres, porque los mismos directivos anunciaban que ya iba a desaparecer. De una matricula de 75 alumnos, hay un registro de 48; sin embargo, para los padres resulta satisfactorio porque sus hijos reciben atención personalizada.

Ante los hechos, los padres pidieron la destitución del director, David Vera, y hoy se unirán a la protesta del CAM para exigir a las autoridades una escuela digna para los niños con dispacidad. Tienen previsto bloquear la avenida Aquiles Serdán por una reubicación digna

Estudiante del Cobach denuncia homofobia

Villahermosa, Tab. El estudiante Carlos Willian Gómez Montejo, de 20 años, inició este lunes una huelga de hambre y se encadenó a las rejas del plantel 39 del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Tabasco en la ranchería El Tigre, municipio de Nacajuca, para acusar de discriminación a su directora, Violeta Oliva Cornelio, quien lo expulsó por ser homosexual y le dijo que su preferencia es una mala imagen para la institución, sin permitirle defenderse.

Tabasco: labriegos bloquean pozos de Pemex; exigen indemnizaciones

Villahermosa, Tab., 22 de noviembre. Campesinos de 15 comunidades del municipio de Huimanguillo bloquearon más de ocho horas al menos cien pozos petroleros. Los inconformes, que exigen indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), concluyeron su movilización la tarde de este lunes, luego de acordar una mesa de diálogo con representantes de la paraestatal.

José Juan Cruz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y representante de los afectados, informó que los ejidatarios exigen pagos por las afectaciones que ha causado la actividad petrolera a mil 500 campesinos en 30 mil hectáreas de cultivo en la zona citada, dedicada a la agricultura y la ganadería.

Por la mañana, grupos de más de 200 ejidatarios cerraron los caminos que llevan a los campos petroleros Ogarrio, Otate y Blasillo, en tres puntos de acceso a las instalaciones de Pemex.

Los inconformes alegan que la explotación de hidrocarburo ha dañado tierras de cultivos, pastizales, alambrados y viviendas en La Piedra, Unión Campesina y Luis Cabrera, entre otras comunidades de la región

Reformas al fuero militar no garantizan respeto a los derechos humanos: HRW

Human Rights Watch (HRW) respondió ayer a la carta que el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, le envió el pasado día 11. La organización internacional de defensa de los derechos humanos le manifiesta que aparentemente coincidimos en cuatro puntos claves que debería incluir la reforma al fuero militar.

Se trata, afirma José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, de los casos de desaparición forzada de personas, que la justicia militar nunca se aplique en casos de violaciones a derechos humanos y que el Ministerio Público Militar está obligado a cooperar con sus pares de los fueros común o federal.

En la misiva, la organización señala al funcionario que si bien su carta podría contribuir a aclarar la intención del Poder Ejecutivo, preocupa que su proyecto de ley, con su actual redacción, no garantice de modo inequívoco que esa sea la interpretación que reciba la norma al momento de su implementación.

También, subraya Vivanco, “quisiéramos dejar constancia de que discrepamos en algunos puntos claves de su comunicación. Concretamente, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, las cuales las traduce el orden jurídico en homicidios. No pueden considerarse ajenas a la disciplina militar”.

Otro hecho es que aunque Gobernación reconoce que la Corte Interamericana ha sostenido que en caso de violaciones a los derechos humanos no debe operar la jurisdicción militar, la normatividad (de México) impide tipificar esa conducta en dichos términos, porque se consideró que no precisaba concretamente los actos violatorios que sancionaba.

Además, HRW llama la atención sobre un patrón preocupante que señalamos en nuestra carta al Congreso, el cual fue ignorado en su respuesta: la práctica de las autoridades militares de restar importancia a la gravedad de crímenes cometidos por soldados, como ocurre en 34 casos que son investigados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que demuestran supuestas torturas o tratos crueles y degradantes.

Pese a ello, fueron clasificados por la Secretaría de la Defensa Nacional como lesiones, abuso de autoridad y otros delitos de menor gravedad. Esta práctica es exactamente la razón por la que solicitamos al Congreso que otorgue de manera exclusiva a las autoridades del fuero común y federal amplios poderes para determinar cuándo se cometen violaciones a garantías básicas por militares y cuál es el sistema de justicia con competencia para investigar los casos.

Vivanco cuestiona que “los delitos de tortura, violación y desaparición forzada sean excluidos de la jurisdicción militar en la reforma impulsada por el Ejecutivo. Parecería que la propuesta asigna a la justicia penal ordinaria los casos de trato cruel, inhumano, degradante y abuso sexual. Llama la atención que Gobernación considere que esos ilícitos dejarán de ser investigados por la justicia civil.

“Creemos que esos abusos deben ser excluidos del fuero militar, pero no se precisa así en la reforma enviada por el Ejecutivo al Congreso y no podemos esperar que las autoridades obligadas a implementar la ley hagan la misma interpretación, especialmente si se tiene en cuenta el lenguaje del actual proyecto.

“No coincidimos con la afirmación de que la normatividad (mexicana) impide tipificar una conducta en dichos términos; por tanto, es indispensable que el Congreso incluya las ejecuciones extrajudiciales en la lista de crímenes que no pueden ser juzgados por el sistema militar”, sostiene Vivanco

PRI y PAN elevan pobreza: López Obrador

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la alternancia del PRI y del PAN en el gobierno no resolverá los problemas de México. “Al contrario, si sigue más de lo mismo la situación va a estar peor. La espiral de inseguridad y violencia va a continuar y, desde luego, el empobrecimiento de la gente.

No podemos estar pensando que la solución es el regreso del PRI a la Presidencia de la República, señaló. ¿O creen que con personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones vamos a encontrar salida a esta crisis económica y de bienestar social? ¿Creen que el país va a salir con esta llamada clase política, completamente corrompida, que no tiene ideales ni principios, que no está pensando en el pueblo? ¡Claro que no!, expresó.

Si consideramos que no es conveniente la lucha armada ni podemos apostar al continuismo, vayamos por la transformación por la vía pacífica. Organicémonos. Y quienes estamos concientes de la necesidad de un cambio por esa vía, tratemos de despertar a los que están hipnotizados por los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder, para que juntos logremos un verdadero cambio. Tenemos que convencer a los que todavía están aturdidos o no alcanzan a comprender por qué es esta debacle nacional, indicó

"los 41"

Leonardo Bastida Aguilar
Ilustración: José Guadalupe Posada
México DF, noviembre 18 de 2010.
La noche del 18 de noviembre de 1901, la policía del régimen porfirista, allanó una casa ubicada en la entonces Calle de la Paz, hoy Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera en la que se llevaba a cabo una fiesta de hombres. Al interior, las autoridades encontraron que algunos de los asistentes vestían ropas de mujer. Las autoridades decidieron proceder y detenerlos por “dañar las buenas costumbres”.
Inicialmente fueron detenidos 42 asistentes. Sin embargo, el cuerpo policiaco percibió que uno de ellos era Ignacio de la Torre y Mier, hacendado azucarero del estado de Morelos y yerno de Porfirio Díaz. El reporte policial indica que 19 estaban vestidos de mujer y 22 de hombre, en total 41. Por lo que se calló la presencia del denominado “yerno incómodo” de Díaz, quien huyó por las azoteas de las casas.
Tras una recuperación hemerográfica del hecho, Carlos Monsiváis escribió que la prensa de la época señaló que la redada se dio porque los dueños de la casa no tenían permiso para llevar a cabo la fiesta. Los periódicos de la época refirieron que la mayoría de los asistentes eran “aristócratas pervertidos”, de los cuales, sólo se supo el nombre de tres: Jesús Solórzano, Jacinto Luna y Carlos Zozaya. Los detenidos fueron enviados a Yucatán a realizar trabajos forzados.
Con el fin de recrear el “lado B” de la historia de México, Luis Chapital, realizó el docudrama “Los 41”, el cual mostrará la intolerancia hacia la homosexualidad en México, pero también los avances en materia de inclusión, los cuales son perceptibles en la Ciudad de México.
En este proyecto participan la escritora Guadalupe Loaeza, Moisés Rosas, director del Museo El Estanquillo y Ricardo Orozco, presidente del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato. La recreación de Ignacio de la Torre y Mier fue realizada por el actor Ricardo Kleinbaum quien señaló a la prensa que es un personaje atractivo debido a que “era dueño de todos los ingenios azucareros de Morelos y uno de sus caballerangos personales era Emiliano Zapata, a quien se estaba echando”.
En este marco, la UNAM editó el libro 'Los cuarenta y uno: Novela crítico-social", de Eduardo A. Castrejón, con prólogo del fallecido escritor Carlos Monsiváis. Publicado originalmente en 1906, el texto resalta el hecho de que la policía haya dejado ir al yerno de Díaz para evitarle la pena de barrer las calles de la ciudad.
El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Antonio Marquet, refirió que esta fue la primera novela con temática homosexual publicada en México y permite acercarse a la percepción sobre la homosexualidad existente durante la primera década del siglo XX.
A su vez, la Revista Digital Universitaria publicó dos números dedicados al tema de la homosexualidad, uno al análisis del fenómeno en los distintos reinos de la naturaleza y otro a la defensa histórica de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. Estos pueden ser consultados en http://www.revista.unam.mx/ejemplares.html
“Los 41” fue estrenado el pasado viernes 19 de noviembre por TV UNAM por el canal 411 de Cablevisión, canal 255 de SKY o en www.tvunam.unam.mx

INVITACION

La dip. Laura Itzel Castillo tiene el agrado de invitarte a la segunda mesa del FORO SOBRE LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, que se llevará el día miércoles 1° de diciembre a partir de las 10:00 horas en el lobby del edificio E ubicado en la Cámara de Diputados de Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza.

Te recordamos traer una identificación para poder facilitar el acceso.

CARTONES DE LA JORNADA