viernes, 3 de diciembre de 2010

Noticias con El Bote 3-Diciembre-10

TweetHoy de invitada estuvo con nosotros Yuri Rodriguez con quien hablamos de varios temas como AMLO y su oposición a las alianzas, lo que dijo Hilary Clinton respecto a Calderón, sobre la próxima elección de dirigente panista, las revelaciones de wikileaks y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Posición de la Alianza Bolivariana, más política que ambiental: Espinosa

Posición de la Alianza Bolivariana, más política que ambiental: Espinosa
Foto
Indígenas ecologistas se manifestaron ayer dentro del hotel Moon Palace, sede de la cumbre del cambio climaticoFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 48

Cancún, Q. Roo, 2 de diciembre. La presidenta de la 16 Conferencia de las Partes (COP-16) de cambio climático, la canciller Patricia Espinosa, advirtió que no hay acuerdo de las naciones para un nuevo compromiso vinculante de reducción de emisiones y, ante las negociaciones políticas que se avecinan la próxima semana, dijo que los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) mantienen una posición más ideológica y política, con cuestiones que no están estrictamente relacionadas con la materia de esta reunión.

A un día de que concluya la primera semana de negociaciones de los grupos de trabajo de la COP-16 y de la sexta conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto (CMP-6), la secretaria de Relaciones Exteriores aseveró, en un encuentro con medios de comunicación, que en el tema de mitigación –uno de los más difíciles en la negociación– lo mínimo que se podría esperar es la reafirmación de las metas planteadas por los países, pero no es sólo eso, sino llegar a más de lo que está en la mesa.

En cuanto al anclaje del acuerdo de Copenhague, que fija metas voluntarias de reducción de emisiones GEI, aclaró que aquí se construye un nuevo proceso. Si somos serios, no se pueden cambiar las metas de un año a otro, no se trata de traer Copenhague acá. Es algo que ya pasó y aquí se logrará otra cosa. Se busca reflejar las metas, en el grupo de cooperación de largo plazo y en el del protocolo de Kyoto.

Sostuvo que en cuanto a mitigación –que incluye las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)– hay conciencia de que es una agenda que se debe abordar seriamente; la dificultad es conciliar los intereses de los distintos países y encontrar un punto medio que beneficie a todos y a la sociedad en su conjunto.

En relación con la Alba, que agrupa entre otros países a Venezuela, Bolivia y Ecuador –los presidentes de estos dos últimos, Evo Morales y Rafael Correa, vendrán a la conferencia la semana próxima–, indicó que se tiene un acercamiento permanente. Sabemos que en sus planteamientos algunos se refieren a cuestiones que son ideológicas, que son políticas, que no están estrictamente relacionadas con la materia de esta reunión. Al respecto lo que hemos insistido con ellos es que mantengamos un marco de respeto a las posiciones de distintos países, no sólo a la nuestra, que cada quien tiene las opciones políticas que sus pueblos deciden, pero al mismo tiempo tratemos de trabajar en la agenda que sí nos es común, que es todo el tema de medio ambiente, agregó.

Explicó que entre los temas donde hay avances está el establecimiento de mecanismos para dar cumplimiento a aspectos que no habían sido operativos en la convención. Así, aspectos que interesan a los países en desarrollo, como el orientado a la elaboración de programas de adaptación a las consecuencias del cambio climático, tendrán acceso a un apoyo que ahora no existe.

Con el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación se puede dar un acuerdo importante, agregó. Hay disposición y fondos disponibles para hacer estos programas forestales en distintas partes de países en desarrollo.

Donde la canciller también observa que se dará otro resultado importante es en transferencia de tecnología, pues dijo que hay una obligación de países desarrollados de proveer ayuda a los que están en desarrollo y esto no había tenido una aplicación real.

En cuanto a la reducción de emisiones de GEI, agregó que, aunque los países desarrollados pongan metas ambiciosas, el problema no se solucionaría, y los países que están en vías de desarrollo en general son renuentes a asumir esto, porque argumentan que no han tenido la posibilidad de desarrollarse.

Opinamos que todos debemos ser parte de la solución con el máximo de nuestros compromisos; independientemente de cómo se dio el proceso, a todos nos afecta, todos asumimos los costos económicos y humanos.

Precisó que este es el paquete de acuerdos que se podría adoptar en la COP, con lo cual habría una expresión clara de dar continuidad al régimen climático que lleve al objetivo de estabilizar el clima del planeta y que los fenómenos extremos no se den como hasta ahora.

Puntualizó que no hay un acuerdo de cómo ir después de 2012. Lo importante es que se ve una situación donde nadie dice que hay que abandonar esta agenda. Agregó que la posición de Japón ya se conocía, aunque apuntó que les comentó que la declaración del lunes, acerca de que no apoyarían el segundo periodo de Kyoto, era (algo) desafortunado.

En tanto, la Unión Europea manifestó su apoyo a un segundo periodo del protocolo de Kyoto y pidió al resto de los países desarrollados elevar su nivel de compromiso. Peter Wittoeck, negociador principal de Bélgica en la COP-16, dijo que en el tema de mitigación ofrecen ir más allá de la reducción de 20 por ciento para 2020 –30 por ciento–. Pero sólo si los otros países industrializados hacen algo similar

Da cauce la Secretaría de Gobernación a denuncia del GDF contra Juan Sandoval

La Secretaría de Gobernación, por medio de las direcciones generales de Asociaciones Religiosas y de Normatividad, admitió la denuncia que el Gobierno del Distrito Federal interpuso a finales de septiembre pasado en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por conductas presuntamente constitutivas de infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público. Fijó un periodo de 10 días hábiles para que los involucrados aporten las pruebas que a su derecho convenga.

Con base en los artículos 305 y 306 del Código Federal de Procedimientos Civiles, se solicita al cardenal de Guadalajara proporcionar un domicilio en la ciudad de México para recibir las notificaciones relacionadas con esta denuncia.

Por medio de un oficio, la Secretaría de Gobernación notificó al director general de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, León Javier Martínez, que toda vez que su denuncia fue presentada en tiempo y forma, se tiene por recibida y por hechas las manifestaciones que realiza.

Se señala que el 3 de noviembre pasado el cardenal entregó a la Dirección General de Asociaciones Religiosas un escrito en el que responde a la denuncia presentada en su contra.

El Gobierno del Distrito Federal recibió la notificación el lunes 29 de noviembre.

A finales de septiembre, Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del GDF, presentó una queja en la Secretaría de Gobernación en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por violar el artículo 130 constitucional.

El prelado criticó, en la sección La Palabra del Pastor de la edición 712 del Semanario que se distribuye los domingos en la catedral de Guadalajara, al Gobierno del Distrito Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ir contra la democracia y aprobar, sin el consenso de las mayorías y contra la ley natural, el aborto, la píldora del día siguiente, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar por éstos.

El Distrito Federal tiene muchos millones de habitantes que han sido dañados con esas leyes. De hecho, están funcionando las clínicas para los abortos. Se presumen alrededor de 40 mil abortos que se han realizado, y la Suprema Corte legisla para toda la nación. ¿Cómo es posible que unos cuantos individuos legislen para 110 millones de mexicanos sin tomarlos en cuenta, sin requerir la opinión de la mayoría de los mexicanos?, cuestiona el Semanario

Ineficaces, leyes y gobiernos del país para combatir la explotación sexual

Al conmemorarse un año más de la Convención para la Supresión y Eliminación de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrita el 2 de diciembre de 1949 y ratificada por México dos años después, no hay en el país una ley que sea eficaz para combatir ese problema ni un gobierno o entidad con un programa consistente de salida para las mujeres en situación de prostitución o de cualquier otra forma de explotación sexual.

La directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziaurriz, afirmó lo anterior y dijo que sólo en la ciudad de México, nosotros tenemos un levantamiento y una proyección de que son más de 500 mil personas en explotación sexual comercial. De éstas, 90 por ciento son mujeres y niñas.

Ulloa Ziaurriz agregó que 80 por ciento de ellas no nacieron en el Distrito Federal y por lo tanto son víctimas de trata; 75 por ciento se iniciaron o las iniciaron en la prostitución cuando tenían 12 años y lo que más anhelan es dejar esa actividad marginal de sobrevivencia, mientras 99 por ciento son explotadas por proxenetas o alguno de los actores de la industria del sexo.

En un foro organizado por la Asamblea Legislativa y la Fundación Heberto Castillo, Ulloa aseguró que el debate sobre si la prostitución debe ser entendida como trabajo lo único que ha propiciado es facilitar que expanda sus negocios la industria del sexo, actividad que es protegida u operada por los grupos dedicados al tráfico de drogas.

Además, “las organizaciones criminales han descubierto que es un negocio que no está tan perseguido y que les deja mucho más ganancia que el mismo narcotráfico, porque a una niña o a una mujer la pueden vender 60 veces al día por los mismos 40 o 60 dólares en que venden una dosis de coca”.

Ulloa reiteró la postura de la CATWLAC de que se castigue al cliente al plantear a su vez el Protocolo de Palermo, al cual también pertenece México, que los estados deben tomar las medidas legislativas o de otra índole para desalentar la demanda, “y quién es la demanda: el que compra.

Para nosotros la prostitución es una práctica intrínsecamente degradante, incompatible con los valores de una sociedad democrática. Las mujeres no son artículos de consumo, ni las niñas ni los niños, porque eso supone un retroceso en el camino a la igualdad entre mujeres y hombres, y por eso decimos que sus vidas y sus cuerpos no son mercancías, ni sus bocas, vaginas y anos son instrumentos de trabajo

Exige AMLO al Ejecutivo pruebas de su dicho; es un mitómano, señala

Exige AMLO al Ejecutivo pruebas de su dicho; es un mitómano, señala
Foto
El ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable que un mitómano se ostente como mandatario del país, tras las revelaciones del portal WikileaksFoto Carlos Ramos Mamahua
Carlos García y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 5

El ex presidente Vicente Fox Quesada es un cínico traidor a la democracia, y su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, un mitómano, porque es una reverenda mentira que Hugo Chávez financiara la campaña presidencial del PRD en 2006, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador en la capital de Guanajuato.

De acuerdo con el cable 231175 difundido por Wikileaks, el presidente de México sostuvo un encuentro con el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por el apoyo financiero que López Obrador pudo recibir de Chávez.

Calderón es un mitómano, acaba de salir el día de hoy (jueves) un cable sobre una conversación que tuvo con el encargado de inteligencia del gobierno estadunidense, en el cual insinúa que Chávez financió nuestra campaña en 2006; esa es una reverenda mentira, afirmó el tabasqueño minutos antes de reunirse con los comités municipales de su gobierno legítimo en Guanajuato.

Asimismo, consideró que México vive tiempos de políticos canallas, corruptos, cínicos y mitómanos, como es el caso de Fox, quien confesó que en 2006 cargó los dados para afectar la campaña presidencial del PRD. Es mucho el cinismo, él (Fox Quesada) es un traidor a la democracia, le hicieron un grave daño al país porque no estaría México como está, si no nos hubieran robado la Presidencia de la República, sostuvo.

Agregó que las revelaciones de Wikileaks son una vergüenza para Calderón Hinojosa, quien junto con Fox sumió al país en una grave crisis, y encima desprecian al pueblo. Da pena que este hombre se ostente como presidente de México, es un mitómano, y si no es cierto lo que estoy sosteniendo, que es un mitómano Calderón, entre otras cosas, que pruebe y dé a conocer qué información tiene acerca de que Chávez financió nuestra campaña en el año 2006, retó López Obrador.

Indicó que el mandatario no merece dirigir al país porque carece de honestidad, de principios y permite que Estados Unidos intervenga en los asuntos nacionales.

En esos mismos cables está apareciendo toda la intervención del gobierno estadunidense en nuestro país, se está poniendo al descubierto que el gobierno de Calderón no defiende la soberanía nacional, que ya el gobierno de Estados Unidos está interviniendo en labores de inteligencia en todo lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado, refirió el ex candidato presidencial.

Criticó igualmente lo que llamó una injerencia desmedida del embajador estadunidense, Carlos Pascual, en asuntos que sólo competen a los mexicanos. Ahora el diplomático cuestiona al Ejército Mexicano, es como si nosotros cuestionáramos al de Estados Unidos, es una franca intromisión en los asuntos internos del país. No se puede gobernar a una nación como México si no se tiene autoridad moral y política, remató.

Pintamos nuestra raya

Antes, López Obrador visitó la capital de Querétaro, donde advirtió que si el PRD mantiene su postura de participar en las elecciones de 2012 en alianza con el Partido Acción Nacional, nosotros pintamos nuestra raya.

En entrevista, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que el PRD y el PAN ya pactaron una alianza política rumbo a los comicios de 2012, lo que representa un acto de traición, pues Acción Nacional es igual que el Revolucionario Institucional, al ser utilizados por la mafia del poder, además que no podemos olvidar que nos robó la Presidencia.

Si ellos siguen por ese camino, si se mantiene el contubernio con el panismo, nosotros pintamos nuestra raya, advirtió, y recordó que su movimiento impulsa a la gubernatura del estado de México a Yeidckol Polevnsky, la cual no es aceptada porque los dirigentes del PRD ya se empataron con Calderón. No puede ser su aspirante porque ya tienen un compromiso con Calderón para ir juntos con el PAN. Es lógico, entonces, que digan que no es su candidata.

Añadió que es necesario mantener encendida la llama de la esperanza, y por ello continúa con su movimiento y recorre todo el país. Estamos orientando, organizando, preparándonos para 2012, porque vamos a tener otra cita con la historia y le vamos a ganar otra vez a la mafia del poder, concluyó.

Andrés Manuel López Obrador se reunió con unos 400 integrantes de sus Comité de Base en la colonia La Palmas, al sur de la ciudad de Querétaro

Hugo Chávez financió la campaña de López Obrador, se queja Calderón en EU

Hugo Chávez financió la campaña de López Obrador, se queja Calderón en EU
Foto
El presidente Felipe Calderón se reunió en 2009 con el director de Inteligencia estadunidense, Dennis Blair, encuentro en el que manifestó su preocupación por la presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez en Latinoamérica, según los documentos secretosFoto Francisco Olvera
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 4

Madrid, 2 de diciembre. El presidente mexicano Felipe Calderón se reunió el 19 de octubre del año pasado con el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por la creciente influencia en México del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. También manifestó su convencimiento de que el gobernante venezolano financió la campaña de su principal rival, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de 2006, revela una serie de documentos etiquetados como secretos y emitidos por la embajada estadunidense en México, publicados por Wikileaks.

La popularidad de Calderón ha bajado sensiblemente ante la evidencia de que ha sido incapaz de crear nuevos y duraderos puestos de trabajo, se asienta en los cables sacados hoy a la luz pública por el diario El País.

En el documento secreto número 231175, los diplomáticos estadunidenses resumieron el encuentro de 40 minutos que mantuvo Calderón con el máximo responsable de los servicios de espionaje estadunidenses.

Según el relato de la conversación, Calderón y Blair se centraron en analizar la situación política de América Latina, así como los escenarios a corto plazo en materia electoral, como fue el caso de Brasil, en el que Calderón insistió al emisario estadunidense de que debían convencer al presidente del país sudamericano para actuar contra Chávez y su creciente influencia en la región.

El mandatario mexicano expuso ante Blair la supuesta presencia de Chávez en México. Dice el documento: Blair le preguntó a Calderón por su perspectiva sobre el desarrollo político en la región y cómo Estados Unidos puede aumentar su influencia diplomática. Calderón insistió en que el presidente de Venezuela está activo en todas partes, incluido México. Se mostró convencido de que Chávez financió al opositor PRD durante la campaña presidencial de hace cuatro años. Que Chávez usó programas sociales, incluso envió doctores para tener una influencia política, además de que hay gobernadores en México que posiblemente sean amigos de Chávez.

Durante el encuentro, Calderón, siempre según el informe de Wikileaks, notificó a Blair que “México está tratando de aislar a Venezuela por medio del Grupo de Río, pero que para combatir los intentos de Chávez de influir en las elecciones en América Latina, como ocurrió en Honduras, necesitan mayor presencia de Estados Unidos.

Lo más importante es que Estados Unidos esté preparado para involucrar al próximo presidente de Brasil en esta tarea, pues la nación sudamericana es clave para atacar a Chávez, pero lamentablemente el presidente Lula se ha rehusado a hacerlo, habría dicho el Ejecutivo mexicano, según el cable.

Calderón también reconoce que está muy preocupado por el aumento de la actividad en la embajada de Irán y del interés de este país por aumentar su influencia en América Latina. Asimismo expresa su inquietud por la situación en Guatemala y Belice, pues su debilidad interna hace más vulnerable a México

En cuatro años han sido asesinados 22 periodistas

Monterrey, NL, 2 de diciembre. Durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, 22 periodistas han sido asesinados en el país, ocho en represalia directa por la cobertura de actividades criminales o hechos de corrupción, y siete están desaparecidos sin esperanzas de ser encontrados con vida, informó Mike O’Connor, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas.

En esos cuatro años, agregó durante una conferencia organizada por la Universidad de Monterrey, tres trabajadores de medios de comunicación sin relación directa con el periodismo también han sido asesinados.

Hay una situación dramática, porque el sistema de justicia no ha tenido éxito en 90 por ciento de los crímenes contra la prensa durante la década pasada. Los periodistas están desamparados, desnudos en la calle, no tienen nada para respaldarse.

Expuso que esto sucede porque la fiscalía o la policía son incompetentes o están infiltradas por el crimen organizado.

O’Connor señaló que donde el crimen organizado domina, la única protección para la prensa es la autocensura, y los periodistas en lugar de repartir la verdad la tienen que esconder y a veces tienen que mentir, pues de lo contrario los matan. Entonces, dijo, el público se queda sordo o ciego y pierde su derecho a saber lo que ocurre en su pueblo o su estado. Asentó que el derecho de expresión es importante, pero más importante es el derecho de recibir información.

Añadió que el crimen organizado avanza en la oscuridad, en la noche, en la clandestinidad, y la prensa si trabaja como debe, ilumina; por eso el crimen tiene que atacar a la prensa, controlarla y amenazar a los periodistas, y cuando hace esto aplasta la democracia, el derecho del público a saber lo que pasa.

Recientemente el secretario de Gobernación dijo que el gobierno está ganando la guerra contra el narco, yo no comparto esa posición, creo que el crimen organizado está avanzando en muchas partes del país, y donde avanza pierde el público el derecho de saber y pierde la democracia

No aceptaremos cambios que violen derechos humanos, advierten senadores

Los coordinadores de las fracciones de PRI, PRD y PT en el Senado rechazaron el reclamo del presidente Felipe Calderón al Congreso e insistieron en que no aprobarán reformas que violen derechos humanos.

El priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que hay confusión en el Ejecutivo y sus asesores, ya que es el Presidente quien ha frenado la reforma política. Destacó que no han acercado información correcta al Presidente. Propone que ya le aprobemos la iniciativa preferente, y ésa ya la aprobamos en julio de 2008.

En cambio –sostuvo–, yo sí estoy esperando del Ejecutivo una definición precisa para avanzar en la reforma política y en los órganos reguladores, para que sean verdaderamente independientes del Estado Mexicano.

Ante los reproches del Presidente, Beltrones aseguró: el Congreso ha cumplido cabalmente con su responsabilidad durante todos estos años, viniendo de una crisis política que afectó la legitimidad del gobernante en turno, reponiéndonos, a fin de construir reformas constitucionales y legales sumamente importantes para la vida de la nación, las cuales le han dado instrumentos, como a ningún otro gobierno, en materia de procuración de justicia y seguridad pública.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, manifestó que el reclamo no es pertinente, no corresponde a una relación de equilibrio entre los poderes. El Ejecutivo tiene que ser paciente y tolerante frente a los tiempos del Congreso.

Recordó que “ya pasó el tiempo en que el presidente mandaba una iniciativa y decía: ‘en dos meses la quiero lista sin quitar un punto o una coma’; eso ya pasó, era el viejo régimen; en el actual hay separación de poderes, el presidente propone y el Congreso determina”.

Durante la sesión, el Senado definió el procedimiento para la elección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para cubrir la vacante generada por el fallecimiento del ministro Jesús Gudiño Pelayo.

Se asumió la responsabilidad constitucional y legal de resolver en tiempo y forma la terna propuesta de candidatas, integrada por Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda.

En los trabajos de comisiones se informó que la iniciativa de Calderón sobre mando único policial no saldrá en este periodo de sesiones; se quedará para el que empieza en febrero de 2011

Aprueban diputados otra reforma que hace obligatorio el bachillerato en el país

Aprueban diputados otra reforma que hace obligatorio el bachillerato en el país

Pese a moción suspensiva, el pleno de San Lázaro aceptó la iniciativa con 278 sufragios

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 21

La Cámara de Diputados aprobó –por segunda ocasión– una reforma para hacer obligatoria la educación media superior, con lo que desde ayer en el Senado hay dos minutas con el mismo tema. Y en San Lázaro todavía se discute una tercera, en la Comisión de Puntos de Constitucionales.

A pesar de que ayer se presentó una moción suspensiva, en la cual se recordó que la Cámara está por votar en favor de un asunto que tiene el mismo objetivo, el pleno autorizó –con 278 sufragios– modificar el artículo 92 de la Ley General de Educación.

La primera reforma que obliga al Estado a impartir la enseñanza media superior se aprobó el 11 de diciembre de 2008, cuando el entonces presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo, aceptó el aval del PAN a cambio de no incluir en la Constitución las figuras de plebiscito y consulta popular.

En esa sesión, el panista Juan José Rodríguez Prats advirtió que el cambio resultaba inútil, dado que en el presupuesto no se incluían recursos para que todos los jóvenes cursen dicho nivel de enseñanza.

El pasado 20 de abril, en nombre del PRI, el diputado Baltazar Hinojosa presentó una iniciativa de reforma constitucional para incluir la obligación de impartir bachillerato en escuelas públicas o privadas, a partir del próximo año, así como asignar en el presupuesto los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para asegurar la cobertura.

La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, y ayer legisladores de PRI y PT cuestionaron que esa instancia camaral no ha sesionado para discutir el tema, debido a que los representantes de Acción Nacional no se presentan a las sesiones.

En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) expresó su rechazo a la moción suspensiva; refirió que en la Comisión de Puntos Constitucionales un grupo de legisladores presiona para que se apruebe la iniciativa del PRI.

En tanto, el diputado Germán Contreras, ex líder magisterial en Sinaloa, expuso que la modificación a la Ley General de Educación permitirá incluir la obligatoriedad de la enseñanza inicial, especial y la media superior.

También, el vice coordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, consideró inoportuno autorizar la moción suspensiva para que el dictamen se regrese a la Comisión de Educación.

No obstante, el legislador Arturo Vázquez Aguilar recordó que en noviembre pasado la Cámara ya había aprobado una reforma para obligar al impulso de la educación tecnológica y científica, y que en ella ya se definió la obligatoriedad del nivel medio superior.

Asimismo, durante la sesión de ayer, el priísta Rubén Moreira Valdés solicitó licencia para enfocarse en su precampaña por la gubernatura de Coahuila.

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro avanzan renovación de su dirigencia gremial

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro avanzan renovación de su dirigencia gremial
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22

En la cuarta jornada del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizada ayer, se contabilizaron más de 24 mil 600 votos emitidos por trabajadores jubilados y los no liquidados, según reportó la secretaría del interior de esta organización, la cual dio cuenta de que ahora les tocó sufragar a integrantes de divisiones como la de Toluca.

El proceso concluirá este viernes a las 15 horas, según señala la convocatoria, y apunta además que para que sea válida la relección de Martín Esparza Flores al frente de la secretaría general del gremio, requiere que 40 por ciento del total de votos emitidos sean a su favor.

De igual manera, quienes contienden por la prosecretaría del trabajo y las comisiones de justicia y hacienda requieren tener un mínimo de 35 por ciento del total de los votos emitidos –en el caso de relección consecutiva–, como establecen los estatutos.

Tras explicar lo anterior, Humberto Montes de Oca, secretario del interior, sostuvo que estos requisitos fueron claramente establecidos al convocar a las elecciones y explicó que una vez concluida la votación habrá tres días para el conteo de las boletas contenidos en la única urna que se colocó para el proceso, en el centro del auditorio de la vieja sede del sindicato en Antonio Caso.

La enorme urna de cristal que se utiliza en estas elecciones es transparente y es tan grande que los trabajadores tienen que subir dos escalones para alcanzar la ranura donde depositan su voto.

Por su parte el comité de observadores independiente (COI), integrado por 20 organizaciones de la sociedad civil, para vigilar la reposición de la elección en el SME, emitió ayer un primer informe en el que expresa que hasta el cierre de la jornada del miércoles 47 por ciento del padrón electoral ya había votado; que se ha estado filmando todo el proceso y que los notarios han verificado la apertura y cierre de la urna.

Foto
Aspecto de la votación de ayer para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Meléndrez

Indicó que del inicio de las votaciones, con la toma de protesta a la comisión y la subcomisión de escrutinio, dio fe el licenciado Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del Distrito Federal, quien revisó los paquetes con las cédulas de votación y realizó un muestreo para constatar que las boletas tenían numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800).

Señaló que 12 personas del COI han participado en cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las cédulas, señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de las secretarías del Trabajo, Gobernación y el SME.

El comité de observadores señala que el proceso se ha caracterizado por una nutrida participación de los miembros validados para votar y la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, y la votación “sin coacción alguna y la garantía de la secrecía en la emisión del voto”

Desoye Guerrero fallos de la CIDH; no protege a activistas

Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), recibió nuevas amenazas contra su vida y la de su esposa, luego de que este colectivo exigiera a las autoridades de Guerrero que cumplan con la reparación del daño por la violación de Inés Fernández y Valentina Rosendo, como ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano.

Así lo denunció ayer el propio activista en conferencia de prensa, acompañado por representantes de otros organismos defensores de garantías individuales, quienes urgieron al gobierno a otorgar medidas de protección a ambos, luego de los reiterados actos de intimidación que han sufrido.

Los integrantes de la OPIM –organización ubicada en la Costa Chica de Guerrero, que se ha encargado de investigar diversos abusos contra los pobladores de la región– han sufrido múltiples amenazas, lo cual provoca ya el éxodo de al menos seis de ellos a otras entidades.

La más reciente amenaza ocurrió el pasado 28 de noviembre, cuando un grupo de desconocidos deslizó un anónimo bajo la puerta de la casa donde Ramírez y su esposa Otilia Eugenio se encuentran ocultos. En dicho escrito, se les advertía que los iban a matar si seguían insistiendo en su demanda de justicia para Inés Fernández y Valentina Rosendo, ambas militantes de la OPIM.

Luego de una reunión sostenida a inicios de noviembre con representantes de la Secretaría de Gobernación, donde propusieron el inicio de una mesa de diálogo para definir los mecanismos de reparación del daño con respecto a las activistas, los actos de intimidación recomenzaron, señaló Ramírez.

Parece que la respuesta a lo que pedimos fue mandarnos más soldados y amenazas. El gobierno quiere que desaparezcamos para no tener que cumplir la sentencia de la Corte, como la reforma al Código de Justicia Militar. Responsabilizamos a Felipe Calderón y a Zeferino Torreblanca (gobernador de Guerrero) de lo que nos pueda pasar, advirtió.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, denunció que las autoridades locales no le han brindado medidas cautelares de protección a más de 100 activistas –entre ellos Cuauhtémoc Ramírez y Otilia Eugenio– a pesar de la orden explícita de la CIDH en ese sentido, con el pretexto de que no hay agentes o dinero para hacerlo.

Alberto Herrera, director adjunto de Amnistía Internacional México, subrayó que la responsabilidad del Estado en estos casos está muy clara, y llamó a éste a cumplir con los mandatos del organismo interamericano, y a no perpetuar más su negligenci

CARTONES DE LA JORNADA