viernes, 31 de diciembre de 2010

GRACIAS

GRACIAS POR SEGUIRNOS ESTE 2010 ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON SU APOYO EL PROXIMO AÑO

GRACIAS


ATTE.

PROYECTO SIDA CHIAPAS AC

Mensaje de año nuevo del TIRADERODELBOTE.

Videomensaje de año nuevo en el que participaron ARTEMIO, GRAN BOTE, BOT-ROKER y su servidor EL BOTE. Les deseamos lo mejor para el año 2011 que está por comenzar y que no se pierda la esperanza de que podemos cambiar a México, al contrario, sumémosle fé y ganas porque si se puede transformar nuestro país con información y creando conciencia. Muchas felicidades a todos y gracias por su apoyo a este proyecto.

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Liberarán a presa en EU si dona riñón

El dicho popular de que algo cuesta un riñón se ha convertido en una realidad en Mississippi, donde una condenada a cadena perpetua está a punto de recibir la libertad, a cambio de donar este órgano a su hermana, también sentenciada de por vida, informan hoy medios estadunidenses.

El gobernador de Mississippi, Haley Barbour, ordenó la noche del miércoles la suspensión de la cadena perpetua de las hermanas Gladys y Jamie Scott, condenadas en 1994 a permanecer de por vida en prisión por el caso de robo armado por un total de 11 dólares, el cual organizaciones de derechos civiles han denunciado por año como condena excesiva.

Sin embargo, el perdón del gobernador Barbour tiene un condicionamiento: La liberación de Gladys Scott (la menor, de 36 años) está condicionado a que le done uno de sus riñones a su hermana Jamie, de 38, estipuló Barbour en su orden de suspender las sentencias de las hermanas tras 16 años de prisión.

El gobernador Barbour citó en su decisión la opinión del Departamento de Correccionales de Mississippi, según el cual las hermanas Scott ya no suponen una amenaza para la sociedad.

A ello se une el alto costo del tratamiento de diálisis al que se debe someter Jamie Scott, estimado en unos 200 mil dólares anuales, agregó.

Su encarcelación ya no es necesaria por motivos de seguridad pública o rehabilitación, y la condición médica de Jamie Scott crea un costo considerable al estado de Mississippi, cuando su hermana se ha ofrecido a donarle uno de sus riñones, argumentó Barbou

La comunidad teatral rindió homenaje póstumo a Héctor Mendoza

La comunidad teatral rindió homenaje póstumo a Héctor Mendoza

Su fructífera labor transformó para siempre el arte de la dramaturgia y la actuación en México; fue un referente de calidad artística en el escenario, señaló el director de la CNT, Luis de Tavira

Carlos Paul y Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 36

El trabajo escénico del dramaturgo y director Héctor Mendoza (1932-2010) –fallecido el pasado miércoles a los 78 años de edad– permitió la modernización del teatro mexicano.

El teatro como puesta en escena, fue el concepto que en su momento puso al país al día respecto de las grandes vanguardias del teatro contemporáneo. Su labor transformó para siempre el arte de la dramaturgia y de la actuación en nuestro país, destacó Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), durante el velatorio que se llevó cabo con la presencia de familiares y representantes de las distintas generaciones de actores de las que Mendoza fue maestro.

Como creador escénico, Mendoza se convirtió en una unidad de medida para la comunidad teatral. Fue un referente de calidad artística en el escenario y de un profundo compromiso en torno al teatro, agregó.

Creador íntegro y congruente, fue el primer director de escena moderno, un maestro fundamental de actuación, que formó a distintas generaciones de actores que hoy pueblan y destacan no sólo sobre los escenarios teatrales, sino también en los estudios de cine y televisión.

Entre los legados prácticos que deja el maestro Mendoza, se encuentra una metodología actoral propia, que es base de una escuela mexicana de actuación, consideró De Tavira.

Entre sus obras en las que hace teatro sobre el teatro, se encuentran Creator Principium, es una comedia de tipo didáctico sobre la formación actoral; actuar o no, es una farsa dialéctica en la que se plantea que actuar es reaccionar activamente a estímulos ficticios y El burlador de Tirso, es una obra en la que al igual que en las antes mencionadas se reflexiona sobre el tema de la actuación.

El actor Hernán Mendoza, hijo del dramaturgo, lamentó el fallecimiento de su padre, y dijo que, “es uno de los mejores ejemplos del teatro en México. Dedicó su vida a hacer lo mejor posible lo que le gustaba. Su talento cambió la forma de hacer teatro en nuestro país. La comunidad teatral está de luto por haber perdido a uno de los seres humanos más apasionados y brillantes.

Abundó Hernán que para él fue sobre todo un maestro en todos los sentidos. Desde lo teatral hasta la manera en que entendía y vivía la vida, siempre fue muy coherente. Él me enseñó eso. Como director fue más estricto conmigo que con los demás.

Héctor Mendoza fue un hombre congruente, generoso, con una férrea disciplina. En el gremio era bien conocido. Era un maniático de la puntualidad, lo que igual causaba una buena impresión que le generaba muchos problemas.

Actores como Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Angelina Peláez, Margarita Sanz, así como el académico Tibor Bak-Galel, coincidieron en destacar que el maestro Mendoza es un parteaguas del teatro mexicano y piedra angular del teatro universitario.

Como artista, sentó las bases de un proceso fundamental para otro tipo de teatro, dijo Bonilla. Egurrola recordó conmovida a su maestro, a quien definió como el tronco de uno de los más importantes movimientos escénicos de México, y destacó su labor como fundador del Centro Universitario de Teatro.

Mendoza, apuntó Peláez, es uno de los tres grandes creadores escénicos. Así como existen los tres muralistas (Rivera, Orozco y Siqueiros), Héctor Mendoza, junto con Julio Castillo y Juan José Gurrola, es uno de esos tres grandes directores de teatro.

Como docente, planeaba regresar en enero próximo a las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para impartir sus reconocidos talleres de actuación. Dejó inconclusa una obra de teatro en la que se conjuga una inteligente historia de enredos y humor negro.

Además, estaba escribiendo su autobiografía y tenía la intención de montar en enero de 2011 una pieza que acababa de terminar. Estaba a la espera de que sus obras completas fueran publicadas por la UNAM.

El cuerpo del maestro Mendoza salió de la funeraria hacia el Palacio de Bellas Artes, donde de las 15 a las 16 horas se le montaron diversas guardias de honor, a reserva de que posteriormente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realicen un homenaje formal.

Hubo aplausos y lágrimas cuando el féretro llegó al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

No se pronunciaron discursos oficiales, ni asistieron grandes multitudes; sólo la comunidad teatral y Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, acudieron a la despedida del creador escénico.

La primera guardia de honor la realizaron Hernán Mendoza, Consuelo Sáizar, Luis de Tavira; la crítica de teatro Olga Harmony, el director Germán Castillo, así como la actriz Flora Dantus.

Las actrices Delia Casanova, Adriana Roel, Julieta Egurrola, Angelina Peláez, Margarita Sanz y Rosa María Bianchi no pudieron evitar las lágrimas al hacer guardia junto al ataúd del maestro Mendoza.

Al finalizar las guardias de honor, De Tavira recordó a Héctor Mendoza como el primer director de escena moderna de México, que transformó el arte de la dramaturgia.

Asimismo, De Tavira subrayó que su obra fue importante para la construcción de la cultura mexicana.

Sin la presencia de este artista no podría contarse la historia de nuestro teatro. Creo que si no hubiera encontrado en mi camino a Héctor Mendoza, mi vida sería otra y mi inspiración también. Sobre la pena, hay un sentimiento que sobresale y prevalece: la gratitud, expresó.

El director de la Compañía Nacional de Teatro exhortó a los asistentes a rendir un homenaje al dramaturgo con un aplauso prolongado.

La comunidad teatral ahí presente, además de ovacionar a Héctor Mendoza, lanzó vivas al maestro y bravos, mientras el féretro era bajado por las escaleras del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes para ser llevado a una agencia funeraria, donde sus restos serán cremados.

Luis de Tavira anunció asimismo que la Compañía Nacional de Teatro rendirá un homenaje al dramaturgo en los próximos meses

Afloran en esta época viejas y nuevas tradiciones para recibir el Año Nuevo

Afloran en esta época viejas y nuevas tradiciones para recibir el Año Nuevo
Foto
Imagen captada ayer en un tianguis de la ciudad de México, a la búsqueda del mejor amuleto para tener un mejor añoFoto María Meléndrez
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 30

La esperanza de gozar el próximo año de salud, dinero, trabajo y amor llevó a cientos de capitalinos a mercados públicos, autoservicios, tiendas departamentales y hasta tianguis a comprar calzones rojos y amarillos que se pondrán hoy para recibir el Año Nuevo, las veladoras que encenderán para atraer la buena suerte, las manzanas cristalizadas y lentejas que comerán para que nunca falte el dinero, así como los borregos que regalarán a familiares y amigos en señal de éxito.

La oferta es variada y está al alcance de todas las posibilidades. Las tangas, bikinis, micropantaletas y bóxers fueron las más solicitadas tanto por jovencitas como por mujeres adultas, para afianzar el amor y evitar que nuestros hombres se vayan de coscolinos, aunque no faltaron quienes compraron “calzones mata pasiones, de gran ancho y tiro largo”.

Sus costos varían entre 10 y 250 pesos, según el estilo, la marca, el lugar de compra y hasta el tiempo de duración. No es lo mismo un calzón de fibra sintética que viene de China y sólo servirá para esta ocasión, porque se deshace con la lavada, que uno de algodón de marcas reconocidas y puedes comprar en oferta en tiendas de prestigio y que durará años. Todo depende de tu presupuesto, lo importante es usarlo, para asegurar el amor, comentaron Adriana, Lety y Rosaura.

La tradición en muchos hogares capitalinos además es comer una cucharada de lentejas después de las 12 uvas tradicionales al compás de igual número de campanadas, barrer el polvo hacia afuera de la casa y salir corriendo con una maleta, para que la fortuna, los viajes y la buena suerte no falten durante el año. Y si se tiene algún ahorro, después de los gastos en las cenas de Navidad y Año Nuevo, comprar el huerfanito, el de la suerte o el cachito que lo hará feliz, con alguno de los 2 mil 768 vendedores de billetes de lotería.

Las veladoras de la Divina Providencia tampoco pueden faltar, pues encender una cada primero de mes garantiza que no falte la salud, la comida, el dinero y el trabajo, explican algunas mujeres que las ofrecen tanto en mercados como a las puertas de las iglesias, quienes señalan que los baños de yerbas para alejar las malas vibraciones son también recomendables en estas ocasiones para empezar el año limpios.

Mazorcas y borreguitos

Y si de dinero se trata, no debe faltar una mazorca dorada en la mesa, un borreguito con monedas de chocolate envueltas en papel dorado detrás de la puerta o una botella con diversos tipos de semilla en un rincón de la casa. Son tradiciones muy arraigadas entre la gente mayor y que desgraciadamente no permean tanto en los jóvenes, cuando representa un vínculo de convivencia familiar, señalaron Ana María y Ofelia Fernández Martínez, quienes cada año se preparan para hacerlo mejo

El Registro Civil informa decesos para programas sociales

Cada mes el Registro Civil del Distrito Federal entrega a los institutos Federal Electoral (IFE), para la Atención de los Adultos Mayores del DF (IAAMDF), y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la base de datos de los ciudadanos radicados en la ciudad de México que fallecen en su casa, en un hospital, o inclusive en la vía pública, lo que les permite actualizar sus listas o padrones de manera fehaciente.

Su director, Hegel Cortés Miranda, explicó en entrevista que la digitalización del Registro Civil permite tener una base de datos que se actualiza día a día, ya que la oficina central está conectada a los 52 juzgados y unidades móviles del registro.

Señaló que lo único que se requiere es tener un software libre donde el registro pueda compartir la información con la dependencia interesada.

Hegel Cortés detalló que desde hace seis meses la dependencia comparte con el IAAM esta base, lo que permite dar de baja a los beneficiarios que fallecen, con lo cual ahorran tiempo y se tiene la certeza legal

Este año se disparó la violencia contra las mujeres, acusan ONG

Este año se disparó la violencia contra las mujeres, acusan ONG
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 7

Organizaciones de mujeres afirmaron que 2010 ha sido el año con mayor impunidad para la justicia de género de la más reciente década.

Al hacer un balance sobre el acceso de las mujeres a la justicia en 2010, asociaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres aseguraron que en los recientes 12 meses en México se ha disparado la impunidad en los delitos contra las mujeres; se ha incrementado el número de feminicidios; no se respetan las leyes en materia de violencia contra las mujeres; el Estado no acata las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por asesinatos y violencia de género, y las luchadoras sociales son reprimidas, y hasta asesinadas, como en el caso de Marisela Escobedo, para acallar sus voces.

“Ha sido el peor año en cuanto a resultados e impunidad. Las estadísticas muestran el aumento de los feminicidios, particularmente en Chihuahua” afirmó Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas.

Según los datos de la activista, de 1993 a la fecha los feminicidios han aumentado 90 por ciento y, sólo este año, en el estado de Chihuahua su organización ha contabilizado cerca de 400, de los cuales 80 por ciento se cometieron en Ciudad Juárez.

Sin embargo, las cifras de la Procuraduría General de Justicia de ese estado, si bien reconocen un aumento en ejecuciones de mujeres, hasta agosto de este año informó apenas de 168 casos.

A su vez, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, documentó, de enero de 2009 a junio de 2010, 890 feminicidios, únicamente en 11 estados de la República, en donde no se incluye a Chihuahua y en donde se asegura que la entidad federativa con más casos es el estado de México, con 309 ejecuciones en ese periodo. Además, informó que cuatro de cada 10 víctimas de feminicidios tenían entre 10 y 30 años y casi 50 por ciento fueron encontradas en la vía pública.

Contra las luchadoras sociales

Ángeles López García, del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, expuso que además de las elevadas cifras de feminicidios que se registran en el país, durante este año se ha endurecido el grado de violencia con el cual son ultimadas, delito que se oculta en el discurso gubernamental de la guerra contra el narcotráfico.

“Además de los feminicidios también crece el número de mujeres desaparecidas. Con ello el mensaje que se manda a la sociedad es que la vida de las mujeres no vale, que los actos extremos de violencia son colaterales a la guerra contra el narcotráfico y que se pueden seguir cometiendo porque nadie será sancionado por ello.”

Gloria Ramírez, del Observatorio de los Derechos de las Mujeres, refirió que la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, no sólo no ha contribuido a que haya avances en la lucha contra la violencia de género, sino que ha habido retrocesos.

“El feminicidio es un crimen de Estado que se ha extendido en toda la República y que muestra signos cada vez más alarmantes, como el reciente asesinato de Marisela Escobedo, en Ciudad Juárez. No basta aprobar leyes ni presupuestos, como se ha dado en el ámbito formal y jurídico, cuando tenemos a un procurador general como Arturo Chávez Chávez, quien desde 1998 ha sido señalado con responsabilidades por omisión debido a los casos de mujeres asesinadas en Juárez.”

Además de la impunidad que existe en los feminicidios que se cometen en México y la falta de cumplimiento del Estado mexicano a la hora de acatar sentencias internacionales, las activistas denuncian que este año también se ha endurecido la criminalización y persecución de las luchadoras sociales.

El gobierno está intentando impedir que la gente se manifieste, como lo vimos el pasado 17 de diciembre cuando la protesta por el asesinato de Marisela Escobedo fue reprimida con granaderos y en Ciudad Juárez, el 24 diciembre, se impidió que la gente llevara veladoras al sitio donde fue asesinada. En lugar de tomar medidas de protección, están emitiendo una respuesta de represión para ocultar la omisión que ha tenido el Estado mexicano en cuanto a la seguridad de las mujeres, finalizó Gloria Ramírez

Mantienen diputados en la congeladora 10 iniciativas para proteger a indocumentados

Mantienen diputados en la congeladora 10 iniciativas para proteger a indocumentados

Los panistas se resisten a construir un marco legislativo que ampare a migrantes de otros países

Foto
El país, sin una legislación que proteja a migrantesFoto Reuters
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 8

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados mantiene congeladas 10 iniciativas que buscan proteger a migrantes de Centro y Sudamérica, y debido a las presiones de la Secretaría de Gobernación desechó una propuesta para obligar a la dependencia a constituir, con los estados, grupos de protección a indocumentados en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

Se trata de una visión torpe de Gobernación y del PAN, que preside la comisión. Tal parece que en Tamaulipas, donde asesinaron a 72 centroamericanos, no pasó nada. El secuestro de otros 50 en Oaxaca es gravísimo, y el gobierno de Felipe Calderón no atiende las denuncia, criticó el diputado Jorge González Ilescas, del PRI.

El 10 de diciembre de 2009, el legislador oaxaqueño presentó una iniciativa para adicionar un párrafo a la fracción quinta del artículo 7 de la Ley General de Población, para que entre las obligaciones de la Secretaría de Gobernación, ésta constituya grupos de protección, en los estados y municipios que son paso de migrantes y transmigrantes de Centro y Sudamérica.

La comisión, que preside la panista Norma Leticia Salazar, desechó la propuesta. El 26 de agosto de 2010 fueron hallados 72 cadáveres de centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas.

Ese es el tamaño de la tragedia y de la irresponsabilidad del gobierno y su partido. ¿Y qué ocurrió? Renunciaron a Cecilia Romero, del Instituto Nacional de Migración, y ahora es secretaria general del PAN. Ahí se ve la impunidad en que vivimos, declaró.

La única iniciativa que la comisión ha aprobado en 16 meses de trabajo es una enviada por Calderón para crear la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, para regular la condición del refugiado, otorgarle protección complementaria y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

De las 13 iniciativas que se le han turnado, la comisión también desechó otra, del dirigente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi –aunque la envió por escrito porque sólo acudió una vez a la Cámara–, para establecer en la Ley de Población la figura de trabajador migratorio a quien acredite haber ingresado a México para desempeñar un empleo temporal remunerado.

En entrevista, González Ilescas sostuvo que el PAN se resiste a construir un marco legislativo que proteja a migrantes de otros países, que permita darles el trato que se exige a los mexicanos que se van a Estados Unidos. Las batean todas, afirmó.

En noviembre, el diputado Sami David, del PRI, presentó una iniciativa para adicionar un capítulo 11 a la citada ley e incluir los derechos de las personas transmigrantes y de indocumentados.

El proyecto considera obligar al Estado a “garantizar el respeto y ejercicio de los derechos humanos (internación, educación, trato digno, seguridad pública, servicios de salud, procuración de justicia, seguridad social y derechos laborales, entre otros) de transmigrantes, indocumentados y sus familiares, así como aplicar programas de protección y defensa de su integridad física y patrimonial.

En noviembre, el diputado Eduardo Ledesma, del PVEM, propuso que en la misma ley se garantice a los extranjeros que, cuando sean enviados a estaciones migratorias, se les informen sus derechos y se les garantice una defensa adecuad

Prevé la Confraternice que se libere a los 34 condenados por el caso Acteal

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) señaló que debido a que la mayoría de los 34 indígenas recluidos en el penal El Amate, en Cintalapa, Chiapas, por el caso Acteal, cumplieron el mínimo de sentencia para tener beneficios de ley, además de contar con buena conducta, la expectativa es que en 2011 prácticamente todos sean liberados.

En entrevista telefónica, Arturo Farela, presidente de la Confraternice, destacó la necesidad de que se esclarezcan los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 para que se “castigue a los verdaderos autores materiales e intelectuales de la masacre –de 45 hombres, mujeres y niños– de la cual se responsabilizó a indígenas, casi la mitad de ellos eran evangélicos”.

Señaló que la Confraternice solicita respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que llame al ex presidente Ernesto Zedillo para que explique por qué no se atendieron las denuncias previas a los hechos. Si así hubiera sido no se habría dado el enfrentamiento.

Farela visitó ayer en el penal a un grupo de los 34 detenidos y lamentó el intento de motín ocurrido la madrugada del miércoles, el segundo en menos de medio año, y criticó las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los presos.

Escribiré una carta formal al gobernador y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se les debe dar un trato más humanitario a todos los presos. Explicó que visitó a los reos del caso Acteal, pero no se pudo celebrar la comida anual navideña con todos, sólo con un grupo reducido, ayer hubo amotinamiento y algunas partes están quemadas y con huellas de humo, afortunadamente se cambió al director del penal.

Relató que en el motín anterior, además de ser sangriento, los reos que no participaron en él, como los del caso Acteal, fueron severamente golpeados y despojados de las pertenencias que podían tener según la reglamentación penitenciaria. Ahora de nuevo ocurre otro motín en el que tampoco participaron los presos del caso Acteal, por tanto, los internos piden por mi conducto, que se exija a las autoridades eviten volver a golpearlos y a quitarles sus pertenencias. Los reclusos piden también a los representantes de derechos humanos que estén al tanto de vigilar que en las siguientes horas se respeten los derechos humanos de los presidiarios

Tras 17 años de la aparición del EZLN, el gobierno mantiene una guerra encubierta

Tras 17 años de la aparición del EZLN, el gobierno mantiene una guerra encubierta

Pese a la estrategia contrainsurgente, los indígenas han desarrollado una autonomía pacífica

Foto
Tropas indígenas avanzaron desde la noche del 31 de diciembre de 1993 hacia varios municipios de la entidadFoto Raúl Ortega
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 11

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de diciembre. El levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumple 17 años sin que, a juicio de las comunidades indígenas en resistencia desde enero de 1994, sus demandas hayan sido cumplidas por cuatro sucesivos gobiernos federales y seis administraciones estatales. No obstante eso, y una prolongada estrategia contrainsurgente en su contra, las comunidades y regiones en rebeldía desarrollan una significativa experiencia de autonomía pacífica, claramente nacional, que ha resultado además eficaz defensa de la soberanía territorial mexicana en tiempos en que ésta luce muy averiada.

Llegaron a los barrios periféricos de esta ciudad la noche del 31 de diciembre de 1993. Quienes los vieron aparecer multiplicando la sombra contaron primero cientos. Hacia la medianoche ya eran miles, armados y uniformados. Se concentraron en el anillo periférico, cerca del bulevar Juan Sabines Gutiérrez, tras ocupar la plaza de San Ramón y el Puente Blanco, acceso de la ciudad viniendo de los Altos.

Por el otro extremo, por la salida a Comitán, el barrio de San Diego y la avenida Insurgentes, más tropas indígenas avanzaban hacia el centro. En el transcurso de la madrugada, los nuevos insurgentes tomaron el palacio municipal, la plaza central y de hecho, la ciudad. Lo mismo ocurría en Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y Huixtán.

Para entonces ya estaba subvertido de manera trascendente todo el territorio indígena de Chiapas, aún ignoto para la mayoría de los mexicanos, incluyendo el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y de los gobernadores Patrocinio González Blanco Garrido y Elmar Setzer, siendo el primero, a la sazón, secretario de Gobernación. Los pueblos mayas de Chiapas iniciaron una guerra de liberación que sigue en pie. El ¡ya basta! que la mañana siguiente dio la vuelta al mundo es un hito en la historia moderna de México.

Desde entonces, el movimiento indígena zapatista es un actor clave en la lucha política del país. Si bien los rebeldes decretaron una tregua, después de 12 días de combate en enero de 1994, la guerra no ha terminado. No se han cumplido las demandas que dieron origen al levantamiento, reconocidas como legítimas por los gobiernos de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Además, los gobiernos sucesivos han desarrollado una incesante guerra irregular, de baja intensidad, contra las comunidades organizadas con el EZLN, sus simpatizantes, y hoy también las adherentes a la otra campaña.

Foto
Hace poco más de tres lustros, el subcomandante Marcos proclamaba las demandas del EZLNFoto Carlos Cisneros

En un contexto nacional de amplia militarización y combates irregulares, con frecuencia oscuros, tiende a olvidarse que las montañas de Chiapas siguen siendo la región más militarizada del país, y lo que parece paz relativa es en realidad una guerra encubierta. Con las armas como respaldo (numerosas tropas federales ocupan decenas de comunidades en el suelo indígena), el gobierno libra una sofisticada guerra económica, social (a veces disfrazada de religiosa) y sicológica.

A lo largo de este periodo, la comunidades rebeldes no sólo han resistido y sobrevivido, sino que se transformaron perceptiblemente. En diciembre de 1994 establecieron unos 40 municipios autónomos, dando inicio a la rebeldía autonómica más prolongada y efectiva de la era moderna en el mundo. Tres lustros después, el zapatismo tiene cinco juntas de buen gobierno que, en medio de una guerra contrainsurgente en su contra, representan un factor ineludible de gobernabilidad y legalidad, literalmente pese a las políticas gubernamentales.

Los zapatistas no sólo aplicaron una reforma agraria sumamente igualitaria que elevó los niveles de vida, dignidad y libertad de millares de campesinos indígenas, sino que mediante auténticas escuelas de gobierno (entendido como servicio), las juntas de los cinco Caracoles donde operan desde 2003 han construido sistemas alternativos de educación, salud, justicia, producción y comercialización de productos agrícolas. Además, son ya tres lustros de relaciones solidarias y políticas con luchas y organizaciones del resto el país, América y Europa.

Durante 2010, activos y en lucha en las montañas el sureste, los zapatistas mantuvieron un pertinaz silencio, ocasionalmente roto para denunciar agresiones paramilitares, policiacas y militares cuando éstas alcanzan niveles intolerables, lo cual no quita que sucedan permanentemente

Sedeso abandona a jornaleros en condiciones de explotación

Sedeso abandona a jornaleros en condiciones de explotación
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 12

Al descuidar el Programa de atención a jornaleros agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dejó a su suerte a este sector vulnerable, blanco de abusos en los campos de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California, en una dinámica de explotación que victimiza a familias completas, incluidos mujeres y niños.

En entrevista, Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, denunció lo anterior y llamó la atención sobre las pésimas condiciones laborales a que están sometidos miles de trabajadores, generalmente originarios de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Veracruz.

Si bien el Programa de atención a jornaleros agrícolas no resolvía el problema de explotación laboral, sí representaba un paliativo en aspectos elementales como la vivienda y los servicios básicos; al haberlo prácticamente retirado, Sedeso deja a la gente en manos de los dueños de los ranchos, sin una política pública que atienda sus problemas, aseveró.

En una situación precaria en sí misma, son las mujeres y los niños quienes se llevan la peor parte, pues se unen al trabajo en los sembradíos no por usos y costumbres –como dicen los patrones–, sino para complementar el gasto familiar.

Las mujeres tienen que trabajar con bebés a cuestas, y en lugar de que los niños gocen del derecho a la educación, la recreación y la cultura, tienen que estar también ahí. Hay muy poca sensibilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal, deploró.

Ramírez Baena recordó que cuando fue procurador de Derechos Humanos en Baja California emitió una recomendación al entonces gobernador Eugenio Elorduy para que se respetaran las garantías económicas, sociales y culturales de los jornaleros; aunque hubo algunos avances, dijo, la explotación sigue siendo un fenómeno cuyas causas no se han atendido.

Por su parte, Perseo Quiroz, de la organización civil Sin Fronteras, señaló que los migrantes internos suelen padecer los problemas de quienes se mueven de un país a otro, como alejamiento de las dinámicas sociales y de las redes de apoyo comunitarias.

Muchas veces los jornaleros no dominan el idioma español y enfrentan que en su propio país no tienen las herramientas para ejercer sus derechos plenamente. No se ha atacado el problema de origen, que es el respeto a su garantía a no tener que migrar, afirmó

CARTONES DE LA JORNADA