viernes, 14 de enero de 2011

En riesgo, futuro de México por sobrepeso y obesidad: OCDE

En riesgo, futuro de México por sobrepeso y obesidad: OCDE

Ocupa el país segundo lugar en adultos con dichos padecimientos alimentarios, y el primero en niños

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 40

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que el alto nivel de obesidad y sobrepeso que existe en México pone en peligro la esperanza de vida de las actuales generaciones, el futuro del país y la estabilidad de sus finanzas públicas.

Al participar en las conferencias Los retos de la salud en México, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó a los lobistas (cabilderos) de la industria alimentaria trasnacional que señalan que el consumo de alimentos con alto nivel calórico es una opción de vida, cuando para la medicina, obesidad y sobrepeso son enfermedades, como el alcoholismo y la drogadicción, y, probablemente, desde el punto de vista del impacto económico, sea mucho más grave.

Indicó que México ocupa el segundo lugar de personas adultas en esa condición, ya que la padecen tres de cada 10. Pero lo más sobrecogedor –dijo–, es que en obesidad infantil se sitúa en el primer escaño de las naciones que conforman este organismo, pues uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso o es obeso.

Señaló que la diabetes es la consecuencia más común y directa de la obesidad, y en México va en aumento, ya que 11 por ciento de la población de 20 a 79 años la tiene, lo que representa uno de los índices más elevados entre las naciones que integran la OCDE.

En el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, el representante del organismo internacional consideró que es momento de combatir esta problemática desde varios frentes.

Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en conferencia realizada en la UNAMFoto Roberto García Ortiz

En la OCDE hemos demostrado que una inversión de 5 dólares anuales por persona podría sufragar cuatro medidas eficaces: una campaña de promoción de la salud en los medios, un programa de etiquetado alimentario obligatorio, una normativa sobre publicidad alimentaria para niños y medidas fiscales consistentes en combinación de impuestos y subvenciones que castigue lo negativo y promueva lo positivo.

De invertir ese dinero –señaló–, podrían evitarse hasta 55 mil muertes al año en el país. Cinco dólares por persona es una cantidad asequible, cuando actualmente México gasta 600 dólares al año por persona en asistencia médica.

Al referirse a la cobertura, subrayó que junto con Turquía y Estados Unidos, nuestro país es uno de los tres de la OCDE que no han logrado aún una cobertura universal de salud, pues apenas alcanza 89 por ciento.

Asimismo, aplaudió el programa del Seguro Popular; consideró que su aplicación el próximo año México podría conseguir la cobertura total, aunque ese es un primer paso para proporcionar asistencia médica de calidad y asequible.

Una salud precaria conlleva al empobrecimiento económico. En los hogares mexicanos se gasta por servicios complementarios de salud 4.5 por ciento del ingreso, lo que representa 50 por ciento más del promedio de la OCDE. Y si se trata de gastos catastróficos, el desembolso es 40 por ciento mayor, cifra que es la segunda más alta entre los miembros del organismo internacional, sólo después de Corea

Niños sin leche materna, con más riesgo de enfermar y morir: Ssa

Niños sin leche materna, con más riesgo de enfermar y morir: Ssa

La meta es bajar de 39.2 a 13 los decesos por cada mil nacidos vivos

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41

Sólo 40 por ciento de los recién nacidos tienen como único alimento la leche materna, con lo que el resto de los bebés enfrentan un riesgo mucho mayor de enfermar y morir en el primer año de vida, o de crecer con deficiencias nutrimentales, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En conferencia de prensa luego de inaugurar el Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson, el funcionario anunció la puesta en operación de una estrategia para impulsar la lactancia, así como para prevenir la muerte de cuna. En este caso, sólo se necesita que los niños sean acostados boca arriba, dijo.

La finalidad es reducir la mortalidad infantil y cumplir con la meta del milenio en la materia, que es disminuir los decesos en dos terceras partes entre 1990 y 2015. Es decir, pasar de una tasa de 39.2 a 13 fallecimientos por mil nacidos vivos. Hasta 2008 el indicador se ubicó en 14.2 por mil, lo que equivale a 27 mil decesos anuales.

Las autoridades sanitarias han señalado que México está en la ruta de cumplir la meta, y lo que falta en parte está relacionado con las deficiencias que sufren los bebés por ausencia de lactancia materna. De acuerdo con especialistas, al recibir ese alimento, los niños también obtienen los nutrimentos indispensables para su desarrollo y los coloca en condiciones favorables para enfrentar las enfermedades, a la vez que fortalece su sistema de defensas. Ningún producto puede sustituir la leche materna, aseguran.

El problema es que la práctica de la lactancia materna se ha ido perdiendo, al grado de que en la actualidad sólo 40 por ciento de los bebés menores de seis meses tienen ésa como su única alimentación. Al resto les dan leche en polvo, té, agua o jugos.

Al referirse a las causas del fenómeno, mencionó la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral y a que los empleadores no les dan las facilidades para que puedan mantener la lactancia. Córdova resaltó la importancia de una reforma laboral que incluya este tema.

Ayer, el funcionario anunció que además de la estrategia para fortalecer la alimentación al seno materno, también se generará un consenso nacional para establecer los criterios para prescribir hierro en la infancia. El objetivo es prevenir y tratar la anemia. La Encuesta Nacional de Salud 2006 detectó que hasta la mitad de los niños de dos años presentaban esta deficiencia de la nutrición.

Durante el acto, en el que estuvieron el director médico de Mead Johnson para América Latina, Eduardo Álvarez, y el director general de la empresa en México, George Bernard, el titular de la Ssa también informó que se hará mayor difusión para que las mamás acuesten boca arriba a sus hijos menores de un año, para evitar la muerte de cuna, indicó.

Cada año, alrededor de mil 500 bebés pierden la vida por esta causa. Entre los afiliados del Seguro Popular se repartirán camisetas con letreros que digan este lado va para arriba, similares a las que se distribuyeron en Zacatecas, en la época en que el ahora diputado federal del PRD, Heladio Verver, era secretario de salud de aquel estado.

Por otra parte, Córdova informó que la Ssa elaboró un Manual de Nutrición para niños menores de 10 años, el cual contiene técnicas antropométricas, orientación alimentaria, actividad física, desnutrición, sobrepeso y obesidad

El purgatorio no es un lugar, explica el Papa

Ciudad del Vaticano, 13 de enero. El papa Benedicto XVI negó ayer que el purgatorio, antesala del paraíso según la doctrina católica, sea un espacio físico y explicó que se trata, más bien, de un fuego interior que purifica las almas.

Durante su catequesis semanal pronunciada en audiencia pública ante varios miles de personas en el aula Pablo VI del Vaticano, se refirió a la santa Catalina de Génova, famosa por sus escritos teológicos referidos al purgatorio.

Para Catalina el purgatorio no es presentado como un elemento del paisaje de las entrañas de la tierra: es un fuego no exterior, sino interior. Esto es el purgatorio, un fuego interior que purifica, dijo el obispo de Roma.

Recordó que en la época en la cual vivió esa santa (siglo XV), se representaba el lugar de la purificación de las almas con el recurso de imágenes ligadas a un espacio concreto.

En cambio la mística Catalina describió al purgatorio como un estado donde las ánimas de los muertos se purifican luego de vivir la propia experiencia de dolor por los pecados cometidos, sostuvo.

“(Ella) no parte del más allá para describir los tormentos del purgatorio –como se usaba antes e incluso hoy– y después indicar el camino para la purificación o la conversión, sino que nuestra santa parte de la experiencia propia interior de su camino hacia la eternidad”, indicó.

Según el Papa, la santa explicó que cuando el ser humano muere su alma se presenta a Dios aún ligada a los deseos y a la pena que derivan del pecado y esto le hace imposible gozar de la visión de Dios.

Agregó que para el alma, Dios es tan puro y santo que con la mancha del pecado no puede encontrarse en presencia de la divina majestad.

El alma es consciente del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios, como consecuencia sufre por no tener reposo en modo correcto y perfecto a tal amor y justamente el amor a Dios se vuelve en llama, el amor mismo la purifica de sus escorias de pecado, apuntó

Revientan panistas sesión en la que se iba a dictaminar ley sobre derechos humanos

Revientan panistas sesión en la que se iba a dictaminar ley sobre derechos humanos

El diputado Pizano aduce que la Asamblea Legislativa carece de facultades para expedir norma

Rocío González
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 38

Los diputados del PAN Carlo Fabián Pizano y Lía Limón reventaron ayer la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al abandonar la reunión y romper el quórum, lo que impidió que se dictaminara la ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, previsto en el orden del día.

El presidente de esa comisión, David Razú, lamentó la actitud de los panistas y reprochó su falta de compromiso no sólo con los derechos humanos, sino con la institucionalidad de la Asamblea. No se vale hacer uso de esa práctica con el objeto de que no avance un tema, en el que se incluye el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y los derechos a la diversidad, refirió.

Los panistas llegaron puntuales a la sesión, pero media hora después, justo cuando estaban por arribar otros dos integrantes de la comisión, con lo que se lograba el quórum para poder iniciar los trabajos, decidieron salir del salón.

Razú argumentó que la tardanza obedeció a que los otros dos diputados estaban en una reunión de trabajo paralela en un salón adjunto.

Tras abandonar la sesión, el diputado Carlo Fabián Pizano hizo circular un comunicado, en el que expresaba que la Asamblea Legislativa carece de facultades para expedir la ley sobre el Programa de Derechos Humanos.

Lo anterior fue refutado de inmediato por Razú: No podemos crear una ley de derechos humanos, pero si una sobre un programa en el que se norman las actividades de las distintas instancias de la administración pública de la ciudad, con lo que se garantiza su permanencia y el compromiso de avanzar y medir el trabajo en derechos humanos, señaló.

Reacciones de ONG

El proceder de los panistas también fue criticado por representantes de organizaciones de la sociedad civil presentes en la reunión.

Jacqueline L’Hoist, de Fundar, consideró que se trata de una falta de respeto y una irresponsabilidad, porque “estamos hablando de la política pública con perspectiva de derechos humanos, para que no sea discriminatoria, cuente con recursos y se defienda a las mujeres, a los jóvenes y a los niños.

“No estar a favor de eso nos parece una profunda irresponsabilidad, apuntó, y señalar que lo peor que se puede hacer como oposición es no dar la discusión.

Aún más, destacó que no apoyar esta ley significa que se pueda legislar o actuar en contra de los derechos humanos, porque no hay un candado. Quieren iniciativas que terminen en la Suprema Corte y después nos den la razón. ¿Por qué no de una vez colocarnos en la punta de lanza de los derechos humanos?, cuestionó

Amparo, recurso para parejas gays ante el IMSS

Para que un homosexual pueda dar de alta a su cónyuge en el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) tendrá que acudir al amparo, pues mientras no se reforme ley orgánica del instituto se corre el riesgo de que éste niegue el beneficio en primera instancia, señaló la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonso.

La funcionaria manifestó que el amparo mediante el cual Lolkin Castañeda pudo dar de alta a su esposa, Judith Vázquez, sólo las beneficia a ellas, aunque si se acumula un número importante de estos recursos interpuestos por las parejas afectadas, podría llevar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene la modificación de la norma.

Entrevistada luego de la firma de un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Colegio de Notarios Público de la ciudad, explicó que el amparo es una protección individual, por lo que se pronunció porque el IMSS modifique su criterio al respecto, pues en caso contrario cada pareja que ha contraído matrimonio, hasta el momento 700, tendrá que buscar la protección de la justicia federal.

Yo creo que es un problema de criterio y al final las autoridades federales se están abriendo al tema, señaló la consejera jurídica.

El pasado miércoles y luego de nueve meses de batalla legal, Lolkin Castañeda dio de alta a su esposa Judith Vázquez en el IMSS, luego de que el gobierno federal se desistió del recurso de revisión que había interpuesto contra la decisión de un juez de distrito en materia de trabajo, quien consideró que no había impedimento legal para que ambas tengan acceso a la seguridad social

Transfieren a maestra acusada de abuso

Mazatlán, Sin. La Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado ordenó cambiar de plantel a Griselda Núñez Ávila, maestra de tercer grado de la escuela primaria Venustiano Carranza, ubicada en el fraccionamiento Villa Verde, acusada por padres de amordazar con cinta adhesiva a sus alumnos para que dejaran de hablar en clase, informó Alejandro Córdova Cortés, jefe de los servicios regionales de la dependencia. Agregó que el director del colegio, José Martiniano, Castañeda, será suspendido mientras se realizan las investigaciones.

Aprueba Tlaxcala prohibir cultivo y experimentos con maíz transgénico

Aprueba Tlaxcala prohibir cultivo y experimentos con maíz transgénico
Carlos Avendaño Flores
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 34

Tlaxcala, Tlax., 13 de enero. El Congreso de Tlaxcala aprobó la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, con lo cual queda prohibido sembrar o hacer experimentos con semillas transgénicas en el estado, a fin de proteger el germoplasma que dio origen a esta gramínea.

Con este decreto de ley, el Poder Ejecutivo del estado, por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario, está obligado a crear programas para crear y proteger bancos de semillas, elaborar un padrón de productores, crear un catálogo de especies de maíz criollo para registrarlas y determinar cuál es el patrimonio genético de los campesinos y grupos indígenas tlaxcaltecas.

Tlaxcala se convirtió así en el primer estado del país que tiene una reacción mínima ante el embate de los consorcios internacionales que pretenden desplazar las semillas criollas de maíz mediante el cultivo de transgénicos, a fin de producir metanol y sustituir los combustibles fósiles, explicó la diputada local perredista Ana Lilia Rivera, quien presentó la iniciativa de ley al pleno de la 59 Legislatura local la madrugada del jueves.

La legisladora dijo que dicha ley es un paso importante para impedir que las semillas de maíz transgénico contaminen el germoplasma en los estados del Altiplano de la República. Reveló que diputados de Michoacán ya se acercaron a ella para elaborar una ley similar y no dudó que haya más entidades que se interesen en legislar al respecto.

En la integración de la iniciativa, aprobada por la Legislatura local un día antes de concluir su periodo constitucional, a pesar de que la propuesta fue presentada en 2008, participaron asociaciones civiles e instituciones educativas de nivel superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Veracruz (UV), además del grupo Vicente Guerrero y la Asociación Estatal en Defensa del Maíz. De la misma forma, se convocó a foros de consulta para incluir las propuestas de los productores tlaxcaltecas.

El cambio climático obliga a tomar medidas para enfrentar la amenaza de una crisis alimentaria, aunada a la escasez de combustibles fósiles, que va a encarecer el maíz en el mundo, refirió.

Reiteró que con el nuevo precepto se protegerá el maíz criollo en Tlaxcala para garantizar la soberanía alimentaria de la población y se crearán políticas públicas para proteger el germoplasma nativo de las semillas mejoradas y patentadas por empresas internacionales que hoy miran en el maíz la posibilidad de un monopolio, pues en el futuro será más valioso que el oro y el petróleo

En 2011, aumento a costo de energéticos y los salarios bajos

Bank of America prevé una inflación anual de casi 4.0%

La situación generará altos precios de comestibles, afirma

Foto
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz plantea que el gobierno deje de exportar granos, tal y como lo han hecho economías como las de Rusia, China e IndiaFoto Jesús Villaseca
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 2

Los consumidores mexicanos recibieron el año nuevo con noticias desagradables relacionadas con el comportamiento de los precios, situación agravada por la persistencia de bajos salarios, de acuerdo con Bank of America/Merrill Lynch. La firma financiera anticipó la posibilidad de un mayor costo de los alimentos en el país, ocasionado por el alza en los combustibles para el transporte, en particular el diesel.

Las alzas tanto actuales como potenciales podrían impactar a los bolsillos mexicanos, en el contexto de los salarios reales continuamente bajos y el proceso actual de desendeudamiento de los hogares, consideró Édgar Camargo, economista para México de la firma financiera.

En el año que inicia, el principal frente de batalla para la inflación general vendrá nuevamente de los precios administrados, esto es, los que fija el gobierno, como combustibles, electricidad y peajes, añadió.

Mencionó que, a pesar de que los precios de energéticos continuarán impulsando la inflación, el efecto base de 2010 evitará que los aumentos graduales de inflación sobrecalienten la economía; el gobierno ha anunciado que los ajustes mensuales en gasolinas, diesel y gas serán semejantes a los de 2010.

Aunque el alza en el costo del diesel no afecta directamente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, el indicador que mide la inflación), podría traducirse en aumentos a las tarifas del transporte público, como ya es el caso de los taxis en la ciudad de México, que eventualmente se esparcirá a otros estados, con la posibilidad de que esto genere incrementos en otros precios relativos, mencionó el especialista de la firma financiera.

Recordó que otros precios públicos, como el impuesto sobre la propiedad y las cuotas de peaje en autopistas, también presentarán incrementos o ya los registraron.

Frente a este escenario, los consumidores pronto se enfrentarían a precios de alimentos más elevados, debido al aumento en los precios internacionales y los costos de transporte, por ejemplo la tortilla y el trigo, que representan 1.23 y 0.98 del INPC, respectivamente, consideró.

El clima también afecta

Adicionalmente, comentó, otro factor que incide en el costo de alimentos es el mal clima que afecta el valor de las frutas y los vegetales.

Sin embargo, los precios adicionales en otros alimentos procesados podrían no ser una sorpresa. Con los incrementos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos 2011, fumar un cigarrillo, o beber cerveza y vino será más caro, añadió el especialista.

Para Bank of America/Merrill Lynch los ajustes más visibles que ya se han registrado o se darán durante enero tendrán una incidencia de aproximadamente 0.14 puntos porcentuales en la inflación de este mes. Ante ello, anticipó una inflación de 0.7 por ciento en enero, lo cual implicaría una tasa anual de casi 4.0.

“En el actual panorama global de altos precios en materias primas, el valor doméstico de combustibles representa el riesgo latente más sustancial para la inflación en 2011. A pesar de que la Secretaría de Hacienda ha manifestado públicamente que los movimientos mensuales de la gasolina en 2011 serán semejantes a los vistos en 2010 (la gasolina de bajo octanaje aumentó casi 13 por ciento), un ajuste de ese tipo sería incompatible con la meta del Banco de México para la inflación a mediano plazo.

Un ajuste mensual más agresivo, a pesar de estar justificado desde la perspectiva de los ingresos fiscales, sería definitivamente perjudicial para los prospectos de la inflación

Medios informativos y unos 50 moneros se suman a la campaña ¡Basta de sangre!

Rius, promotor de la empresa, invita a los ciudadanos a hacer a un lado el miedo

Medios informativos y unos 50 moneros se suman a la campaña ¡Basta de sangre!
Foto
Asistentes a la mesa redonda realizada en San Ildefonso, en la que Rius señaló que un solo hombre vino a mover un avispero, pero se refugia en su búnker y nos ha dejado a merced de las avispasFoto José Antonio López
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 12

Alrededor de 50 caricaturistas en todo el país y varios medios de comunicación se han sumado a la campaña ¡Basta de sangre!, que lanzó el lunes el historietista Eduardo del Río, Rius, la cual busca darle a los ciudadanos la oportunidad de expresar su encabronamiento ante la situación de violencia que se vive en el país.

Así lo informó el monero ayer al término de la mesa redonda en la que analizó la faceta de José Clemente Orozco como dibujante, a propósito de la exposición dedicada al muralista que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Rius, quien estuvo acompañado por sus colegas Rafael Barajas El Fisgón, Gonzalo Rocha y Antonio Helguera, explicó que con su iniciativa “no pedimos que las personas hagan algo heroico como irse a la guerrilla, o realizar una marcha vestidos de blanco con velitas en mano, ni hacer una mitin para desquiciar el tráfico o un plantón frente a Los Pinos, que son acciones que, ya vimos, no han servido de mucho.

Queremos, ilusamente, que los ciudadanos hagan a un lado el miedo y que se lo hagan saber a esa gente que está arriba, en el poder. Es cierto que sólo somos una docena de locos, pero confiamos en contagiar a más personas, que hagan suya esta campaña, porque sólo el pueblo es el que defiende al pueblo.

El autor de Los Supermachos animó al público a manifestarse contra la voluntad de un solo hombre (Felipe Calderón) que está decidiendo por millones llevar a cabo su guerrita. ¿O lo consultó con alguno de ustedes? Él vino a mover un avispero, pero se refugia en su búnker y nos ha dejado a merced de las avispas.

Reiteró la propuesta de realizar carteles con la leyenda ¡Basta de sangre! y colocarlos en automóviles o en las ventanas de las casas, de aquí en adelante, hasta que esto pare. Por lo pronto, añadió, la campaña se ha difundido bastante bien en Internet, mediante redes sociales como Twitter y Facebook.

Jóvenes presentes en el anfiteatro Simón Bolívar, donde se realizó la mesa redonda, mostraron a los moneros su pancarta, mientras una muchacha exhibió una bolsa con la imagen diseñada por Alejandro Magallanes para sumarse a la campaña.

Rius, quien vive en Tepoztlán, Morelos, narró que hace unos días repartió en esa localidad volantes con su propuesta, pero algunas personas rechazaron tomar los papeles, por miedo. No me comprometa con estas chingaderas, no puedo pegar esto aquí porque me quitan mi dinero del programa Oportunidades, “yo no lo puedo poner en mi casa porque ya no me van a dar mi lana para los viejitos”, son algunas de las excusas que varios vecinos le dieron, expresó.

Un reportero de Sinaloa, continuó, le comentó que en ese estado pegar en el auto un cartel con la leyenda ¡Basta de sangre! es un llamado seguro a que nos ametrallen.

Pero Rius pidió no desanimarse: Si nos callamos, esto va a seguir de por vida. Pasemos del miedo a las acciones. Con esta campaña pretendemos, precisamente, que las personas recuperen el valor. Prefiero esta clase de utopía a no hacer nada. Y necesitamos más cómplices.

Restó importancia a los comentarios del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien señaló que la campaña promovida por el caricaturista es casi mezquina e irresponsable, por pretender imputar al gobierno federal la responsabilidad de la violencia desatada en el país.

A lo anterior se suma que ni Televisa ni Tv Azteca han dicho ni media parabra de la iniciativa, agregó Rius, pero ya sabemos cuáles son sus estrategias para minimizar la voz de los ciudadanos, y esto es una bola de nieve que seguirá creciendo.

El Fisgón argumentó que una sociedad democrática no debe estar atada al miedo y a la violencia, y refirió que también se trata de cuestionar la opacidad en la que el gobierno federal ha realizado su lucha contra el narcotráfico, la cual ha provocado 34 mil muertos, más que los que hubo en Afganistán, país que sí admite que está en guerra, en el mismo periodo. Además, son los grupos en el poder los que propician el miedo en la sociedad para desmovilizarla, y no debemos permitirlo.

Helguera comentó que en medio de esta suerte de tobogán sin fin en el que se encuentra el país “es valioso que se alce una voz con una propuesta como la de Rius porque se trata de una persona con autoridad moral, ante un hecho que es a todas luces inmoral”

Moreira, un inmoral y cínico, pues dejó a Coahuila en un desastre, afirma AMLO

Moreira, un inmoral y cínico, pues dejó a Coahuila en un desastre, afirma AMLO
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 14

Teoloyucan, Méx. 13 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el dirigente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, está haciendo escándalo para cubrir que en Coahuila pretende dejar en la gubernatura a su hermano Rubén. ¡Miren cuánta inmoralidad! ¡Cuánto cinismo!, expresó al continuar aquí la denominada Gira de la lealtad, donde definió que se va avanzando en la construcción de una alianza progresista, como debe ser.

Asimismo, dijo, Moreira ha comenzado a ganar espacios en Televisa, que ya está apalabrado con el PRI y con (Enrique) Peña Nieto, y aparece todo el tiempo, pero lo que digo es que él ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Coahuila es un desastre, la gente vive en la inseguridad, con miedo. Y lo dije ayer, pero los Moreira tienen un cacicazgo que controla los medios y ninguno en Torreón publicó nada.

Pero, resaltó, no sólo es el caso de Coahuila, porque en Nayarit el gobernador Ney González, quiere dejar a su cuñado, el senador Raúl Mejía (PRI), y Calderón a su hermana Luisa María en Michoacán.

Respecto de la candidatura en el estado de México, afirmó que a pesar de los acuerdos que logre la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la del Partido Acción Nacional (PAN), la ciudadanía ya ha expresado su rechazo a respaldar a un candidato del blanquiazul y atajó que él no tendrá ninguna relación o encuentro con panistas, como la que sostuvo la noche del miércoles el dirigente perredista Jesús Ortega con el panista Gustavo Madero Muñoz.

Asimismo, después de reunirse con simpatizante del Movimiento de Renovación Nacional, que expresaron su respaldo a las aspiraciones del coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, López Obrador aseguró que Ortega puede reunirse con los panistas. Se han entendido siempre, pero yo no me puedo reunir con la mafia del poder.

El ex candidato presidencial sostuvo que él no le ha impuesto a Encinas las propuestas que éste ha firmado como base para su precandidatura al gobierno del estado, y recordó que como titular de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, el ahora legislador fue el encargado de aplicar la política social en el Distrito Federal.

Inclusive, en entrevista, Encinas Rodríguez afirmó que él tiene una trayectoria política acreditada y seguirá asumiendo sus responsabilidades. Además, al referirse al momento en que se encuentran las definiciones de los partidos sobre la nominación de un probable aspirante común al gobierno mexiquense, explicó que las coaliciones sólo se articulan cuando hay un candidato perfectamente definido.

Por su parte, López Obrador también sostuvo que el país vive tiempos de canallas entre la clase política y presentó como ejemplos al presidente Felipe Calderón y al dirigente nacional electo del PRI, Humberto Moreira.

Reprochó que el miércoles, Calderón Hinojosa negara haber utilizado el término guerra para referirse a la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia. Calderón da pena ajena, es un mentiroso. Ahora todos lo critican, porque la mafia del poder ya lo dejó suelto porque ahora ésta tiene como su proyecto al PRI y a Enrique Peña, afirmó.

Expuso que como mexicano le da pena que quien se ostenta como presidente sea un mentiroso, al que ahora todos atacan, porque ya se volvió deporte nacional que lo ninguneen. La mafia ya lo dejó suelto, sólo lo utilizó y ya lo hicieron a un lado, porque ahora tienen como proyecto al PRI y a Enrique Peña Nieto. Ya echaron a andar la operación de recambio

Marván considera un exceso recopilar las huellas dactilares y fotografiar el iris

Marván considera un exceso recopilar las huellas dactilares y fotografiar el iris

Subrayó que prácticamente en ningún país se ha realizado esa compilación

Foto
En conferencia de prensa dieron a conocer las características que tendrá la cédula de identidad. El documento se comenzará a emitir el 24 de enero. En una primera etapa se brindará sólo a menores de edadFoto Cristina Rodríguez
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 16

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), María Marván, advirtió que está demás la recopilación de las 10 huellas dactilares y del iris de ambos ojos, por parte de la Secretaría de Gobernación para emitir la cédula de identidad.

El porcentaje de seguridad que da el iris (para identificar a las personas) es tan alto que podría prescindirse de las huellas digitales, indicó.

En entrevista con La Jornada, destacó que el Ifai, como responsable de la protección de los datos personales, se reunirá con Gobernación para trabajar en los avances respecto a la emisión de la cédula de identidad.

En especial nos preocupa que puedan reproducirse bases de datos secundarias. Por ejemplo, que un banco pueda pedirnos otros datos, como las huellas digitales, y al mismo tiempo se quede con una copia de la cédula de identidad que tendrá otros datos biométricos.

Marván recordó que en 2010, el Ifai hizo una serie de recomendaciones a Gobernación respecto al uso de los datos biométricos de las personas, después que una empresa consultora de España hiciera un estudio sobre el principio de proporcionalidad (en cuanto a que sólo se recaben datos indispensables) para la elaboración de la referida cédula.

En las recomendaciones del Ifai –que se basan en el estudio de José Luis Piñar, ex titular de la Agencia de Protección de Datos Personales de España–, se advierte que para recopilar el iris de ambos ojos de las personas primero tendría que modificarse el Reglamento de la Ley General de Población (LGP), pues en las disposiciones normativas de carácter sustantivo no se señala la captura de ese dato biométrico.

Se consigna además que en casi ninguna parte del mundo, salvo en Inglaterra y de manera eventual, se recaba el iris de ambos ojos, y sí en cambio las huellas dactilares y la fotografía.

En el estudio se advierte que existen ciertas debilidades que impiden que algunos datos sean registrados en el Registro Nacional de Población (Renapo) de modo que respondan con veracidad a la situación actual de los ciudadanos. Ante ello, se sugirió dar mayor importancia a la “calidad de los datos que se recaben del titular –y que serán ingresados a las bases de datos del Registro Nacional de Población– y no a la cantidad”.

Marván indicó que las observaciones del Ifai son sólo una recomendación, pero es importante que las autoridades las consideren.

El argumento de Gobernación es que es mucho más fácil tener identificadores de huellas digitales que de iris, en tanto que la segunda es una tecnología más escasa y más cara, y por tanto es más segura. Lo cierto es que si tienen suficientes datos para identificar a las personas da igual si usan las huellas dactilares o el iris de los ojos.

Dijo que el lado positivo de esto, es que en la medida en que se haga esta cédula de identidad, vamos a tener la seguridad de que un nombre corresponde a una sola persona, aun cuando haya cientos de homónimos

Desdeña Peña Nieto emitir alerta contra feminicidios; hay "interés político" detrás

Desdeña Peña Nieto emitir alerta contra feminicidios; hay interés político detrás

En Tenancingo, a 20 kilómetros de Toluca, encuentran el cadáver de una mujer estrangulada

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 17

Toluca, Méx., 13 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la entidad no es la que registra la tasa más alta de feminicidios en el país, por lo que, dijo, no habría lugar para decretar una alerta de género, como exigen organizaciones civiles.

El mandatario dijo que resulta sospechoso que se haga este tipo de señalamientos contra el estado de México, justamente en el año en que se renovará la gubernatura, por lo que consideró que existe un interés político detrás de ello.

Entrevistado luego de entregar los premios estatales de Ciencia y Tecnología, Peña Nieto expresó que más que emitir una alerta por el tema de los asesinatos dolosos contra mujeres, se requiere de una alarma para todo el país, ante la creciente violencia que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas.

Pide analizar el fenómeno

El gobernador exhortó a los actores políticos, medios y organizaciones sociales a analizar el fenómeno del feminicidio en la entidad en todo su contexto, porque, dijo, si se toma en cuenta el número de casos de homicidios dolosos contra mujeres respecto del número de habitantes, la entidad se ubica en el lugar 22 de incidencia, a escala nacional.

Asimismo, Peña Nieto reiteró los datos proporcionados el miércoles por el procurador del estado, Alfredo Castillo, de que en la entidad se cometen 1.3 homicidios dolosos contra mujeres por cada 100 mil habitantes, cuando existen otros estados con tasas hasta 10 veces mayores.

El gobernador aseguró que la administración que encabeza no pretende minimizar este asunto, porque sí es un problema social que hay que atender, bajo distintos enfoques y aristas.

De la misma manera, el funcionario anunció que convocará a las áreas de su administración que tengan la encomienda de atender a la mujer, para ver de qué forma se puede reforzar lo que ya se está haciendo, e incluso se realizarán foros donde participen organizaciones de la sociedad civil, para ver qué pueden aportar.

En tanto, en el municipio de Tenancingo, ubicado a 20 kilómetros de esta capital, se confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer que presuntamente murió estrangulada.

La víctima fue localizada en un terreno baldío ubicado en la calle Matamoros, en plena cabecera municipal. El cuerpo corresponde a una mujer de 30 años, que trabajaba como tesorera en una escuela primaria

Las ONG interpondrán amparo por negativa para declarar alarma

Las ONG interpondrán amparo por negativa para declarar alarma
Carolina Gómez, Ariane Díaz y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 17

Organizaciones defensoras de derechos humanos informaron que ante a la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para emitir una declaratoria de alerta de violencia de género en el estado de México, interpondrán un amparo, pues la resolución se determinó de manera infundada y anteponiendo intereses políticos por encima de la vida y la seguridad femeninas.

Además, junto con académicas de la UNAM y el Instituto Nacional de las Mujeres, lanzaron una severa crítica al procurador del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, quien el pasado miércoles redujo de 944 a 468 la cifra de feminicidios; de la misma manera, criticaron el argumento de que la petición de la alerta tiene un sentido político electoral.

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, calificó de discriminatoria la afirmación del procurador respecto de que muchas de las mujeres asesinadas ni siquiera eran originarias de la entidad. No quieren ser gobernadoras. Sólo desean vivir en paz. La discusión no está en los números, aseguró, y agregó que si ya le bajó (a la cifra), eso no implica que no se requiera atender urgentemente la situación.

Por separado, en conferencia de prensa, la diputada Teresa Incháustegui; María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Ana Yeli Pérez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y Verónica Abreu, de Visión Mundial, lamentaron las declaraciones y argumentos de Castillo Cervantes.

Estrada Mendoza denunció que el sistema de prevención minimizó los feminicidios en el estado de México, los cuales según el Observatorio Ciudadano y la CMDPDH ascienden a 922 entre 2005 y 2010. Rechazó que con la petición de declaratoria de alerta se quiera perjudicar al gobernador mexiquense. “Dicen que todo esto es porque se quiere atacar a Peña Nieto, pero no tiene nada que ver. Lo hacemos porque el estado de México está marcando un foco rojo en feminicidios en el país”. Según las ONG, Chihuahua y esa entidad están en los primeros lugares del país donde ocurren estos crímenes.

Para Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de delitos contra las mujeres de la Procuraduría General de la República e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la depuración de las cifras sobre feminicidio en el estado de México refleja el desinterés de la administración de Peña Nieto por resolver el problema de la violencia de género.

“No le debería importar si mataron a una mujer en una relación de pareja; si la levantaron, abusaron de ella, la mataron y tiraron a la calle, o si fue en un asalto. Un procurador debe investigar todos los casos y tener responsables ante tribunales o en la cárcel”, dijo.

Por su parte, Lourdes Enríquez, de la Coordinación de Derechos Sexuales y Reproducctivos del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, lamentó que en el estado de México exista apatía en el tema de justicia y equidad de género, al grado de que es la única entidad donde no hay un instituto de la mujer.

Ambas especialistas lamentaron que esa entidad y el Estado mexicano incumplan los lineamientos y normas nacionales e internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres, aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya sentenció a México en los casos del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, y de dos indígenas abusadas sexualmente por militares en Guerrero

Combatir la pobreza en Chiapas es una prioridad para alcaldes y gobernador

Combatir la pobreza en Chiapas es una prioridad para alcaldes y gobernador

Los 118 nuevos ediles manifiestan su voluntad política para sumarse a la tarea común

Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero durante la firma del Convenio Municipal que tiene como ejes los derechos humanos, el combate a la pobreza y el cambio climático
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 18

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de enero. En el contexto de la cuarta Convención Hacendaria de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó la firma del Convenio Municipal, entre el gobierno del estado y los 118 ayuntamientos, que se basa en tres ejes de trabajo: derechos humanos, combate a la pobreza y el cambio climático.

En ese tenor, los nuevos alcaldes y el gobernador Juan Sabines coincidieron en priorizar recursos para el combate a la pobreza.

Se trata de la creación de un fondo con 625 millones de pesos del CODECOM y 270 millones de pesos del Fondo Solidario, cuyo techo financiero puede crecer si así lo deciden los ayuntamientos para lograr mejores condiciones humanas para los chiapanecos, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

No podemos cerrar los ojos ante una pobreza que nos lastima, que nos duele, que es visible, que ahí está que nos llama día a día y que no podemos dejar de voltear a verla, porque esa pobreza podemos buscarles mil razones y mil causas, pero hoy aquí está en pleno siglo XXI, en esta segunda década, y ahí está la pobreza y hay que combatir esa pobreza.

Dentro del Fondo del Convenio de Desarrollo Municipal, 470 millones de pesos serán destinados para obras hidraúlicas, como parte de una mezcla de recursos de este año.

Acompañado del presidente del Congreso del estado, Juan Jesús Aquino Calvo, el ejecutivo estatal detalló ante los 118 presidentes municipales que la agenda de Chiapas se sintetiza en los derechos humanos, combate a la pobreza y al cambio climático.

Es una propuesta a los ayuntamientos, que no se les impone, sino que se les propone para poder coincidir en algo que no tiene más razón que servirle a esta generación y a las próximas generaciones, subrayó.

En el Centro de Convenciones, donde el gobernador clausuró la cuarta Convención Hacendaria, hizo votos para que las nuevas autoridades hagan realidad el trabajo en unidad con los tres niveles de gobierno.

La cual nos invita una vez más a la unidad, a trabajar para tener políticas municipales que sirvan para impulsar la erradicación de la pobreza, pongamos todos hoy el corazón por Chiapas, destacó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, dijo que hoy en Chiapas por cada peso gastado, 79 centavos se invierten al combate de la pobreza extrema; lo que ha dado como resultado que en los pasados cuatro años se hayan ejercido más de 8 mil millones de pesos en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano y, además, se trabaja mediante el uso eficiente, focali- zado y transparente de los recursos públicos.

Como Secretario de Hacienda del gobierno del estado los exhorto e invito a actuar con disciplina, responsabilidad, transparencia y legalidad a prever con anticipación su requerimiento de flujo de efectivo al cierre del año y de su administración.

En tanto, Set Yassir Vázquez Hernández, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, a nombre de los 118 presidentes municipales, reiteró la voluntad política de sus homólogos para sumarse a la tarea emprendida por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Mientras el subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos, José Alonso López Pérez, detalló que se van a construir 277 obras prioritarias en drenaje sanitario, alcantarillado y agua potable.

A la firma del convenio y la clausura de la Cuarta Convención Hacendaria asistieron el Auditor Superior del estado, Humberto Blanco Pedrero; la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Rosario Pariente Gavito; el delegado de Banobras, Carlos Gorrosino, y los 40 diputados locales

CARTONES DE LA JORNADA