miércoles, 26 de enero de 2011

Entrevista a AMLO por el periodista Ruben Luengas 26 enero 2011

entrevista






Bájalo AQUI

Aprueban dictamen de Ley de Derechos Humanos del DF

  • El objetivo es convertir el programa en una política pública: David Razú
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, enero 21 de 2011.
    Con seis votos a favor y dos abstenciones, ayer la Sesión Ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidida por el diputado David Razú, aprobó el dictamen para presentar al pleno la Iniciativa de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
    De acuerdo con Razú Aznar, legislador del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, con este dictamen lo que se establece es que, una vez aprobado por el pleno, ya no habrá pretextos para su cumplimiento, pues tiene como objeto sentar las bases para la elaboración y actualización, tanto del diagnóstico como del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como su implementación, seguimiento y evaluación.
    En este sentido, se dijo satisfecho por el resultado de la dictaminación y resaltó el significado de la obligatoriedad del Programa de Derechos Humanos, ya que afirmó, existirá la garantía de contar con un Programa que reportará los avances en la materia y además, señalará si efectivamente el presupuesto con enfoque de derechos humanos se ejerce adecuadamente, al convertirse en una herramienta de transparencia, rendición de cuentas y que obliga a poner a los derechos humanos como el eje de la política pública en la ciudad.
    El diputado local del PRD rescató la importancia que este programa tiene para los ciudadanos del Distrito Federal, pues dijo, ha sido un trabajo de consenso durante muchos años, para diseñar más de dos mil líneas de acción, entre ellas la mil 983, concerniente a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
    “Lo que hace la ley es convertir ese programa en una política de Estado, es decir, ya no depende, de quien tenga mayoría en la Asamblea, o quien esté en el Gobierno del Distrito Federal, o quien en la Comisión de Derechos Humanos”.
    De acuerdo con el diputado, el dictamen será presentado en sesión del pleno a más tardar para el próximo periodo ordinario, el cual iniciará en marzo, aunque señaló, eso depende de la mesa directiva y de la Comisión de Gobierno.
    El dictamen aprobado consta de seis títulos con un total de 36 artículos: Principios Generales; Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos; El mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa; Los Recursos Económicos en Materia de Derechos Humanos; Rendición de Cuentas y Protección Internacional de los Derechos Humanos.

    Estado mexicano olvida a familias, señalan expertos

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, enero 21 de 2011.
    El discurso público hegemónico del gobierno federal se centra en el crimen organizado, pero se olvida que la situación general del país afecta al bienestar de las familias, comentaron Susana Lerner y Lucía Melgar durante la presentación del libro Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas.
    De acuerdo con las compiladoras del texto la legislación actual, el diseño de políticas públicas, la elaboración de planes y programas, y los discursos públicos, niegan y pasan por alto la diversidad de las familias existentes en México.
    Diego Valadés, jurista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que cuando se generan nuevos derechos para las familias, por lo regular, éstos se traducen en nuevas obligaciones para la mujer por lo que se generan condiciones de inequidad.
    En la presentación participó Emilio Álvarez Icaza, experto en derechos humanos, quien comentó que se debe hablar de derechos en la familia para que los sujetos sean dueños de ellos, sobre todo en el caso de los niños, a los cuales no reconoce el Estado mexicano como sujetos de derecho.
    El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF mencionó que el principal problema no es la igualdad ante la ley por parte de los integrantes de las familias, sino el acceso a los derechos humanos, “ya que no puede ser posible que el lugar más peligroso para las mujeres sea su propia casa”.
    A su vez, Clara Jusidman, presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, indicó que el tema de las familias ha sido descuidado de las agendas de políticas públicas, pero es necesario pensar en ellas cuando se llevan a cabo acciones gubernamentales.
    Añadió que las autoridades deben analizar el efecto perverso de algunas políticas económicas o de seguridad social en las familias , así como los programas para combatir la violencia al interior de ellas, los cuales deben priorizar la relación del hombre con sus familias.
    Ivonne Szasz, investigadora de El Colegio de México, refirió que en México no se visibiliza la diversidad familiar existente sino más bien se platica que la diversidad no es un valor y se hace poco énfasis en las diferencias de las personas.
    La directora del Programa Universitario de Estudios de Género, María Isabel Belausteguigoitia, comentó que la familia nuclear reduce los derechos pues es muy restrictiva, “y las restricciones afectan a la democracia”.
    Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas editado por El Colegio de México y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM surgió como resultado del seminario Familias en el siglo XXI celebrado en enero de 2009 en contrarrespuesta al VI Encuentro Mundial de la Familia apoyado por la Iglesia católica.

    Tinta en la piel*

    Rocío Sánchez
    México DF, enero 21 de 2011.
    El del tatuaje es un arte antiguo que con el paso del tiempo ha perfeccionado su técnica. Sin embargo, no todos los establecimientos ni todas las personas que lo realizan toman las medidas necesarias para garantizar una práctica segura. Por ello es importante conocer los cuidados básicos para que un tatuaje no ponga en riesgo la salud.
    Flores, serpientes, dragones o rostros adornan la piel de miles de personas en el mundo. La práctica que hace tiempo era considerada exclusiva de delincuentes o miembros de las fuerzas armadas, hoy conforma una industria. En México la regulación es ínfima, apenas una mención en la Ley General de Salud que prohíbe tatuar a menores de edad (salvo si tienen permiso de sus padres) o a personas que no estén en pleno uso de sus facultades mentales.
    Los tatuajes son pequeñas heridas en las cuales se deposita tinta. Esta sustancia, generalmente hecha a partir de elementos como cadmio, cobalto, cromo y mercurio –según el color–, se inyecta miles de veces en la dermis, la segunda de las tres capas que forman la piel. Por esto, el local donde se realiza esta actividad debe tener medidas de higiene estrictas.
    Las agujas deben ser nuevas y desechables, explicó a Letra S Karem Martínez, editora de la revista TatuARTE en la piel desde hace nueve años. Tales insumos deben abrirse y desecharse frente a la persona, esto último en un contenedor especial para residuos biológico-infecciosos. Otros materiales, como algunas piezas de la máquina para tatuar, pueden ser desechables o esterilizarse en autoclave, dispositivo que usan, por ejemplo, los dentistas.
    Cuidados antes y después del tatuaje
    Cualquier área de la piel puede tatuarse, aunque no se recomienda hacerlo en las palmas de las manos y plantas de los pies, esto porque el tejido es distinto y la tinta puede expandirse o borrarse, afectando la estética del dibujo.
    Antes de hacerse un tatuaje es mejor haber comido y descansado, no haber consumido alcohol o drogas, ni haber tomado medicamentos pues algunos pueden interferir con la coagulación, dice Martínez. Se revisa que la piel esté sana y no se haya expuesto al sol.
    Luego del procedimiento –que puede tomar varias horas y realizarse en más de una sesión– la cicatrización tarda alrededor de 15 días durante los cuales no debe exponerse la piel al sol ni a la humedad, es decir, no nadar, no usar saunas ni tomar baños muy prolongados. Se puede mantener humectado el tatuaje con cremas que favorecen la cicatrización o aplicando vitaminas A y D.
    La experta en historia del tatuaje recuerda que siempre que se utiliza material punzocortante existen riesgos para la salud. Si un tatuaje no se realiza en las condiciones adecuadas el mayor peligro es adquirir el virus de la hepatitis C. “Hablamos de un virus que puede vivir en el instrumental durante días, y que se reactiva al entrar nuevamente en contacto con fluidos corporales”, comenta.
    “La gente le tiene mucho miedo al VIH, que siempre es un riesgo cuando trabajas con agujas y con sangre, pero en lo que yo he investigado son mínimos, casi nulos los casos en que se ha podido comprobar la transmisión por tatuajes”, aclara la experta y afirma que, tomando las medidas necesarias, el procedimiento será seguro tanto para clientes como para tatuadores.
    No es para todos
    “Una vez vino un chavo a tatuarse el retrato de su esposa en el brazo. Se lo hicimos y como a los 20 días regresó a ver si se lo podíamos quitar porque ella le pidió el divorcio”, recuerda Karem, quien trabaja en el estudio “Evolution” desde hace diez años.
    “Creo que la gente que quiere un tatuaje debe pensarlo más de dos veces porque, aunque existen técnicas para removerlo, la marca es de por vida. Pasas de una marca a otra: del tatuaje a la cicatriz”. Esto porque hasta la fecha “es más fácil y más rápido ponerte un tatuaje que quitártelo”.
    Una de las consecuencias a considerar es la posible discriminación laboral, social e incluso en la propia familia, dice la especialista. No obstante, no todos los tatuajes son motivo de discriminación. Por ejemplo, desde hace unos años se ha extendido la aplicación de tatuajes cosméticos que delinean cejas, ojos y labios, principalmente en mujeres.
    En los 18 años que Karem Martínez lleva investigando sobre tatuajes y perforaciones, ha observado que la mayoría de la gente no se tatúa con un fin puramente erótico, pero sí tiende a reafirmar su identidad de género. “Para quien tiene sólo un tatuaje, la parte del cuerpo donde lo tiene sí toma un valor muy importante”, comenta. Así, los hombres dan prioridad a los brazos o la espalda, “que son consideradas partes más masculinas” por su relación con la fuerza física. Las mujeres prefieren tatuarse en “lugares que podrían considerarse como sexys o sugestivos” como el abdomen, los pechos o el coxis.
    *Publicado en el número 174 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de enero de 2011

    Se alista para volver a clases estudiante gay de Tabasco

    Me ofrecen un cambio de plantel pero no lo voy a aceptar”, asegura
    Guillermo Montalvo Fuentes
    Carlos Williams durante su protesta en 2010
    México DF, enero 20 de 2011.
    A casi dos meses de haber concluido su encadenamiento y huelga de hambre, Carlos Williams Gómez, estudiante gay de Tabasco y quien denunciara haber sido víctima de homofobia en su plantel de estudios, regresará a clases el próximo lunes, por lo que dice, se mantiene “a la expectativa de cuál será la reacción y trato de sus compañeros y profesores”.
    Luego de que presuntamente fuera discriminado por la directora del Colegio de Bachilleres (Cobatab) plantel No. 39, en Nacajuca, Tabasco, el estudiante se encadenó el pasado 22 de noviembre a las afueras del centro escolar y comenzó una huelga de hambre, la cual se prolongó por dos semanas.
    Tras llegar a un acuerdo con autoridades del Cobatab, Carlos Williams puso fin a su manifestación, sin embargo, afirma que desde entonces no ha tenido oportunidad de regresar a la escuela.
    Según lo narrado por el joven de 20 años a esta agencia, luego de recibir atención médica, en un hospital de Villahermosa, capital de la entidad, permaneció incapacitado, por lo que concluyó el quinto semestre de bachillerato desde su casa, con la ayuda de un profesor asignado por las autoridades del Cobatab No. 39 para darle asesorías.
    Gómez Montejo, que el próximo lunes comenzará su último semestre antes de concluir la educación media superior, asegura que personas del Cobatab le ofrecieron un cambio de plantel “por su bien y comodidad”, sin embargo, el estudiante está convencido en rechazar tal reubicación.

    Asociaciones civiles de VIH/sida se unen contra la violencia en México

  • Participamos en calidad de organización, pero sobre todo de ciudadanos: Cappsida
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, enero 20 de 2011.
    Como respuesta a la ola de violencia e inseguridad registrada en México desde hace algunos años, distintas organizaciones civiles, entre ellas algunas que trabajan contra el VIH/sida, convocaron a los ciudadanos a un plantón el próximo 13 de febrero, con la finalidad de exigirle a los gobernantes federales y estatales una rendición de cuentas en materia de seguridad pública.
    En la conferencia de prensa estuvieron presentes asociaciones que trabajan no sólo en contra de la violencia, sino también a favor de la educación, el desarrollo social, los derechos humanos, y con el tema de análisis político, economía y VIH/sida.
    Con respecto a su participación en este movimiento ciudadano, Martín Luna, director general de Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, mencionó que la situación de inseguridad afecta a todos, incluidos los activistas, por tal motivo, “no podemos exigir sólo que el gobierno cumpla, sino que nosotros también debemos generar alguna acción”.
    En este sentido, recordó que el objetivo es invitar a la ciudadanía al plantón que realizarán el 13 de febrero a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia, con la finalidad de hacer un llamado a los gobernantes para que lleven a cabo los cambios de fondo que requiere el país, entre los que se encuentra erradicar la violencia, el desempleo, así como quitar el fuero a diputados y senadores, ya que “ha sido utilizado para beneficio personal”.
    El movimiento está conformado por algunas de las asociaciones que coordinaron la marcha Iluminemos México, la que cual tuvo lugar el 30 de agosto del 2008.
    “Hacemos una invitación plural para que muchas otras asociaciones, de todos los temas posibles, se unan a la causa, pues se trata de participar más que como organizaciones, como ciudadanos”, dijo Luna.
    Entre las asociaciones dedicadas a dar respuesta al VIH y que participan en la iniciativa se encuentra Fundación VIHctoria.

    Junto al ataúd, miles agradecen a Samuel Ruiz por darles voz

    Junto al ataúd, miles agradecen a Samuel Ruiz por darles voz
    Foto
    En la catedral de San Cristóbal de las Casas miles de indígenas lanzaron vivas y aplaudieron en homenaje al obispo emérito Samuel Ruiz García.Foto Víctor Camacho
    Foto
    Desde la madrugada de este martes hombres y mujeres formaron una fila para decir adiós al Caminante, que será sepultado hoy al mediodíaFoto Víctor Camacho
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 26 de enero de 2011, p. 2

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de enero. Miles de personas desfilaron frente al féretro del obispo emérito Samuel Ruiz García, que desde la madrugada de este martes fue colocado en la catedral para ser velado hasta el miércoles al mediodía, en que será sepultado.

    Acompañado por familiares y amigos, el cuerpo de el Tatic (padre, en tzeltal) fue recibido en la catedral local a las 0:55 horas de este martes en medio de vivas y aplausos de cientos de católicos.

    Entre una valla humana, flores y velas, el féretro color café fue ingresado al recinto religioso en medio de consignas como Zapata vive, la lucha sigue, y con la entonación de la canción Amigo, del brasileño Roberto Carlos, fue recibido por sus seguidores, que desde las 19 horas esperaban su llegada.

    Enseguida los obispos de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel; su auxiliar, Enrique Díaz Díaz, y el de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quienes esperaron el cuerpo en la puerta principal de la abarrotada catedral, celebraron una misa de cuerpo presente junto con varios sacerdotes.

    Una vez colocado el ataúd frente al altar mayor, Díaz Díaz, quien presidió la celebración, pidió a los católicos “dar gracias al Señor porque nos ha manifestado su amor en el Tatic Samuel”, quien ha elevado su voz y nos ha despertado, y por las voces que se eleven hoy como sujetos de su propia historia.

    Concluida la misa a las 2:00 horas de este martes, comenzó una larga fila –de indígenas y mestizos– que no ha cesado desde esa hora para ver el rostro de Ruiz García a través del cristal del féretro, que es besado por muchos, en medio del llanto.

    Hombres y mujeres indígenas de diferentes grupos étnicos fijan su mirada en el rostro del obispo –quien hoy cumpliría 51 años de su ordenación episcopal–, le hablan y le rezan en su lengua y luego depositan una veladora junto al altar.

    Decenas de coronas enviadas por gobernantes, políticos, organizaciones indígenas, campesinas y no gubernamentales han inundado el recinto, pero también muchas personas de condición humilde depositaron una sencilla flor. Tatic: tu ejemplo de vida nos acompaña siempre, dice una de las varias mantas de agradecimiento colocadas en el templo.

    A la misa celebrada a las 12 horas de hoy asistieron con ramos de flores blancas varios ex refugiados guatemaltecos, que en 1982 fueron acogidos por Ruiz García en el campamento La Gloria, municipio de La Trinitaria.

    Durante la madrugada ingresó a la catedral una comitiva de políticos encabezada por el panista Luis H. Alvarez y el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien el lunes por la noche proporcionó el avión del gobierno del estado para trasladar el cadáver desde la ciudad de México .

    Foto
    Las muestras de agradecimiento fueron muchas, pero en el ambiente lo que más sobresalió fue la tristeza.Foto Víctor Camacho

    Alvarez dijo que el obispo, originario de Irapuato, Guanajuato, fue un hombre ejemplar, que con su paso por la tierra nos ha enseñado cuál debe ser la actitud de cada uno de nosotros. Fue un verdadero ejemplo que nos llama a comprender cuán obligados estamos a tratar de servir al prójimo.

    El gobernador sostuvo que una forma de honrar su memoria sería que se cumplan cabalmente los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en febrero de 1996.

    A la misa del mediodía asistió el secretario de Gobierno estatal, Noé Castañón León –además de Alvarez y varios miembros del gabinete estatal–, quien informó que el gobierno de Chiapas rendirá un homenaje al obispo en cuanto concluya el sepelio.

    Don Samuel deja una huella muy poderosa e indeleble en nuestra tierra; es un gran jerarca de la Iglesia católica, pero más que eso es un ser humano que supo entregar su vida a una de las causas más nobles, como atender a los más necesitados, a los que más carencias tenían, especialmente a la comunidad indígena de Chiapas; supo enseñarle a los pueblos indígenas que se vale pedir, inconformarse y no callar para hacer respetar sus derechos, pero dentro de la paz, aseveró Castañón León.

    Sacerdotes que colaboraron de cerca con el prelado destacaron en la homilía sus cualidades de profeta que nos ha marcado con una huella muy profunda que nadie podrá borrar; su presencia fue un regalo de Dios a la Iglesia universal, latinoamericana y a esta diócesis.

    Después de desfilar frente al féretro, la mayoría de las personas acude a ver la cripta que está lista para recibir el ataúd este miércoles en la parte posterior del altar principal. Desde hace un mes la diócesis tramitó los permisos y comenzó a construirla.

    El obispo Felipe Arizmendi informó que si la familia está de acuerdo en que los restos de Luz María, hermana inseparable de don Samuel, que el pasado 20 de enero cumplió seis años de muerta, sean colocados junto a él, serán cambiados de una cripta que está en otra área de la catedral.

    Adelantó que en la cripta será colocada una placa con la frase: Edificar y plantar para que venga el reino de Dios, de justicia, de amor y de paz, con la que Ruiz García concluyó la homilía hace exactamente un año, al celebrar el 50 aniversario de su ordenación episcopal.

    Indicó que es una providencia que los restos del Tatic llegaran la misma fecha en que hace 51 años él arribó para tomar posesión de la diócesis

    Llama Narro a no minimizar las más de 34 mil muertes por el combate al crimen

    Llama Narro a no minimizar las más de 34 mil muertes por el combate al crimen

    Terminar con la violencia no pasa nada más por el uso de la fuerza militar o policiaca, sostiene

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Miércoles 26 de enero de 2011, p. 12

    El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que se equivocan aquellos que ven la lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras válidas, agregó, son contra la ignorancia, la injusticia y la enfermedad.

    En conferencia de prensa, en la que hizo un balance de sus primeros tres años de gestión, el rector de la máxima casa de estudios subrayó que las más de 34 mil víctimas que ha dejado la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada, no deben ser minimizadas con el argumento de que la mayoría de los asesinados son criminales.

    Nos equivocamos cuando pensamos en esta lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras que se valen son contra la injusticia, la ignorancia y la enfermedad. Nos equivocamos cuando creemos que las vidas de estas casi 34 mil 500 víctimas, muchas de ellas jóvenes, no son tan importantes porque forman parte del crimen organizado. Nos equivocamos, es un fracaso de la sociedad, porque esas personas en un altísimo porcentaje, quiero pensar en su totalidad, no deberían haber caído ni estado en condición de pertenencia a las bandas delictivas.

    Reiteró una vez más su demanda de que el combate a la violencia y al narcotráfico en el país se aborde de manera integral, poniendo énfasis en valores laicos y cívicos.

    He sido uno de los muchos que han señalado que la solución de este problema no pasa nada más por el uso de la fuerza pública: Ejército, Marina o la policía. Estoy convencido, desde el principio lo he dicho así, que se requiere un abordaje integral, que necesitamos pensar en la educación y en particular en el asunto de los valores, fortalecer los valores cívicos y laicos, como solidaridad, lealtad y defensa de la libertad.

    Narro agregó que no se puede enseñar a la ciudadanía, en particular a los jóvenes, que el dinero, los bienes materiales y el éxito fugaz sean las condiciones que normen la vida y el desarrollo de la humanidad.

    Dio la bienvenida a la crítica realizada por una comisión de intelectuales, ex políticos y empresarios de América Latina, en la que participaron entre otros los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quienes ayer plantearon en Ginebra que se requiere de estrategias antidrogas diferentes a las implementadas por Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que se debe poner énfasis tanto en prevención como en educación.

    Tenemos que replantearnos temas y que los jóvenes tengan ocupación, educación, empleo y una forma digna de transitar por su juventud. Que tengan la esperanza y expectativa de vivir en un México mejor y con mejores mexicanos. La educación, la formación a nivel superior y la cultura dan un sentido más ético, no sólo en la transmisión de mensajes, sino en la condición de la gente, expresó el rector.

    En víspera de varios procesos electorales en el país e interrogado acerca del proselitismo que el Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, realiza en escuelas públicas de algunas entidades, Narro aseveró que los partidos no deben tomar los planteles –desde educación básica a superior– como arena política. Agregó que él mismo será un vigilante celoso de que la UNAM no enfrente alguna situación inconveniente (al ser usada como plataforma electoral).

    Los partidos tienen su espacio y deben reconocerlo para ejercer todas las prerrogativas que la legislación les otorga y les confiere. Los candidatos, precandidatos, aspirantes o suspirantes tendrán sus formas de decidir; la universidad tiene que cumplir con su tarea (académica) y debe ser absolutamente imparcial como institución, neutra en ese terreno. En todo caso, los universitarios que tengan derechos políticos consagrados por la ley (y quieran ser candidatos) deben ejercer esos derechos en su momento, en las áreas y espacios que corresponda.

    Sobre su gestión al frente de la UNAM, destacó que en sus primeros tres años se ha mejorado la eficiencia terminal y se ha dado un gran apoyo a la infraestructura y la docencia, en particular en el bachillerato.

    Planteó que la institución necesita reformas que la hagan funcionar mejor y formar mejores estudiantes con base en las necesidades del siglo XXI, como la flexibilización de carreras y planes de estudio, la posibilidad de cursar licenciatura y doctorado al mismo tiempo e incrementar la representatividad en el Consejo Universitario, entre otra

    Envió la CNDH 22 recomendaciones a la Sedena por violar garantías, en 2010

    Envió la CNDH 22 recomendaciones a la Sedena por violar garantías, en 2010

    El segundo lugar lo ocupan la SSP federal y el ISSSTE, con ocho cada dependencia

    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Miércoles 26 de enero de 2011, p. 15

    En el informe de labores 2010, que presentará este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, da cuenta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupó el primer lugar en número de quejas por violaciones a las garantías, con mil 415, y también el primero por el número de recomendaciones, con 22, que representan más de la cuarta parte del total de las que emitió el organismo.

    Las dependencias de la administración federal que ocuparon el segundo lugar por el número de recomendaciones de la CNDH fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con ocho cada una.

    En 2010, el Congreso del estado de Oaxaca se ubicó en el tercer lugar por el número de recomendaciones; el cuarto lugar lo ocupó la Secretaría de Marina, con seis –de las cuales rechazó cuatro–; en el quinto se posicionó el Congreso de Guerrero, con cinco, y el sexto fue para el gobierno de Chihuahua, con tres.

    En el informe de la CNDH se presenta un recuento de las autoridades señaladas en los expedientes de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos: la Sedena acumuló en el año mil 415; el Instituto Mexicano del Seguro Social, mil 83; la Policía Federal (PF) 595; la Procuraduría General de la República, 537; el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP, 480; el Instituto Nacional de Migración, 389; el ISSSTE, 343; la Secretaría de Educación Pública, 343; la Comisión Federal de Electricidad, 229, y el Infonavit, 224.

    En el documento también se indica que las 86 recomendaciones estuvieron dirigidas a 115 autoridades, porque en algunos casos los destinatarios eran dos, tres o más dependencias.

    Se precisa que en las 86 recomendaciones los hechos violatorios denunciados fueron, en primer lugar, tratos crueles, inhumanos y degradantes, con 24; prestación indebida del servicio público, 23; detención arbitraria, 21; por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones, 19; impugnaciones por no aceptación de la recomendación por la autoridad, 15, y tortura, 11.

    En el informe anual que presentará el ombudsman ante la Comisión Permanente, detalla que en 2010 se atendieron 29 mil 428 expedientes de quejosos y se tramitaron 72 mil 148 expedientes. Al calificar el total de casos que se presentaron, indica que sólo en 6 mil 916 –más de la tercera parte– se abrió expediente de queja.

    En 4 mil 962 casos se dio orientación directa; en otros 4 mil 849 se hicieron remisiones; 353 fueron expedientes de inconformidad; 10 mil 970, aportaciones de los quejosos; 2 mil 221, documentos de control, y 121, solicitudes de información de recursos de la CNDH.

    Asimismo, la comisión señala que en 2010 solicitó 63 medidas cautelares –nueve en favor de periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación, con la finalidad de garantizar su seguridad e integridad física, y 13 para defensores civiles e integrantes de organismos no gubernamentales–.

    En el informe 2010 del ombudsman se detalla que por medio del Mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, la CNDH realizó 424 vistas a diferentes centros de detención; se efectuaron 2 mil 705 visitas a estaciones migratorias, aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos, casas, albergues y lugares de tránsito de migrantes, con el propósito de salvaguardar los derechos de este grupo vulnerable.

    En cuanto al área de asuntos indígenas, se indica que se gestionaron beneficios de libertad anticipada en 324 casos; entre ellos, 182 por libertad preparatoria, 70 por remisión parcial de la pena y 72 tratamientos de preliberación, y se obtuvo la liberación de 525 personas

    Inauguran Juan Sabines y Philippe Lamy la nueva Casa Materna en Larráinzar

    Inauguran Juan Sabines y Philippe Lamy la nueva Casa Materna en Larráinzar
    Foto
    Juan Sabines, gobernador de Chiapas, y Philippe Lamy, representante de la OMS-OPS, durante la inauguración de la Casa Materna de San Andrés Larráinzar
    Periódico La Jornada
    Miércoles 26 de enero de 2011, p. 20

    San Andrés Larráinzar, Chis., 25 de enero. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el representante de la OMS-OPS, Philippe Lamy, inauguraron la Casa Materna en el municipio de San Andrés Larráinzar, donde 35 parteras continuarán atendiendo a mujeres indígenas embarazadas de la región Altos.

    Rodeados de las parteras, conocieron que debido a la relación cercana entre los hospitales y las parteras se han evitado muertes materno-infantiles en los últimos dos años.

    Durante un diálogo con el gobernador Juan Sabines, la jefa de la jurisdicción sanitaria de la región, Leticia Montoya, señaló que siempre están alerta ellas con el teléfono, pues es maravilloso, lo saben utilizar perfectamente bien; en dos años, cero muertes maternas en Larráinzar.

    Al respecto, el gobernador Juan Sabines explicó que a partir de esta administración se implementó la estrategia de que al lado de clínicas rurales se abran casas maternas atendidas por parteras tradicionales, para respetar la cultura de las comunidades indígenas.

    Hoy las quiere mucho el gobierno, las respeta y las apoya; quiero agradecerle a Philippe Lamy que está con nosotros, él es francés pero representa a la OPS-OMS, que es de la ONU, y es el mejor aliado que tiene Chiapas. Cuando vengan de la ONU, siempre recíbanlos muy bien, porque siempre es en beneficio de la gente, señaló.

    De voz de estas experimentadas mujeres, que dieron su explicación en tzotzil, el gobernador Juan Sabines y el representante de la OMS-OPS Philippe Lamy conocieron el cuidado que brindan actualmente las 35 parteras, que atienden a entre 50 y 60 embarazadas.

    Al momento de atender a una de sus pacientes, una de las parteras explicó: Todavía no se siente cuántos meses de embarazo tiene, lo siente por el tamaño, ahorita lo siente pequeño, no lo puede medir con la cinta métrica, más o menos le calculan de tres meses.

    Cuando viene en mala posición –mencionaron– le piden a Dios que les ayude a cuidarlo, a posicionarlo adecuadamente.

    Mencionaron que cuentan con un celular otorgado por el gobierno del estado como parte de la capacitación que han recibido.

    Así, cuando ven que no puede nacer bien, acuden con el doctor del Centro de Salud, porque es quien les hace el ultrasonido, y le hablan por celular cuando tienen alguna complicación.

    Por ello, el gobernador Juan Sabines subrayó que a través de las casas maternas, como la de San Andrés Larrainzar, se integran el cuidado a la salud y el respeto a su cultura.

    Se respeta la cultura, se le da prioridad, pero está el doctor por cualquier complicación; esa colaboración es muy importante y eso erradica la muerte materno-infantil, apuntó.

    Cuando una embarazada se siente enferma llega con las parteras y sabe que también es bueno ir al centro de salud, a la clínica; saben también que si no nace rápido el bebé, se van al hospital, y las atienden para que el bebé nazca bien.

    Uno de los espacios particulares de esta Casa Materna, aunado al de la sala de revisión, es el altar para orar según su tradición, donde piden a Dios que no tengan ninguna complicación. De igual forma, se les instaló una cocina, para dar de comer a las embarazadas.

    En el lugar, el gobernador Juan Sabines sostuvo un diálogo con la partera Micaela, quien le detalló la alimentación que le brindan a las mujeres que dan a luz en esta Casa Materna.

    Hay un poquito de frijoles, un poquito de café, pan, que es lo que más comen; la cocina de ellas dice que aquí cuecen el pollo, su pan, esta es la cocina de ellas como les gusta, aquí es donde comen las embarazadas. Las de puerperio, si quieren hacer tortillas acá las hacen.

    Micaela lleva 51 años de partera. En su plática con el mandatario dijo que durante su experiencia, hay unos que ya tienen hasta nietos, algunos ya son abuelos, papás ya. Llevo muchos años de partera.

    Y al igual que el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, la Casa Materna de San Andrés Larráinzar cuenta con un temazcal, donde normalmente acuden después del parto con sus yerbas.

    El gobernador Juan Sabines señaló que es importante que desde esta Casa Materna registren a los niños que nazcan, por eso van a acercar el servicio del Registro Civil.

    Luego de recorrer la Casa Materna y platicar con las parteras, la comitiva dio el banderazo de salida a 27 caravanas de la salud que recorrerán los municipios de Sitalá, Santiago El Pinar, Aldama, Chalchihuitán, Chamula, San Juan Cancuc, Chanal, Chenalhó, Zinacantán, Chilón, San Andrés Duraznal, Pantelhó, Ocotepec, Francisco León, Pantepec, Tumbalá, Amatenango del Valle, San Andrés Larráinzar y Huixtán

    Chiapas despide al obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas

    Chiapas despide al obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas
    Foto
    Luis H. Álvarez y el gobernador Juan Sabines a su llegada a la Catedral de la Paz para recibir el cuerpo del obispo Samuel Ruiz García
    Periódico La Jornada
    Miércoles 26 de enero de 2011, p. 23

    San Cristóbal de las Casas, 25 de enero. Al filo de la una de mañana de este martes, el cuerpo del Tatic arribó a la Catedral de la Paz, donde fue recibido por miles de feligreses de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde fue expuesto para la oración de los fieles y la despedida de las comunidades.

    Acompañaron el cortejo fúnebre el gobernador Juan Sabines Guerrero, su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, y don Luis H. Álvarez, comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en representación del presidente Felipe Calderón

    A la entrada de la Catedral, el cuerpo de quien este día cumpliría 51 años de ser ordenado obispo de San Cristóbal fue recibido por los obispos de Saltillo, Raúl Vera López; de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, y el obispo auxiliar, Enrique Díaz Díaz, quienes le dedicaron una misa de cuerpo presente.

    Don Luis H Álvarez, quien en algún momento fue comisionado por el gobierno federal para los diálogos de paz, dijo que Samuel Ruiz García fue un hombre ejemplar, que trabajó siempre en favor de todos, pero en especial de los que menos tienen.

    Un hombre ejemplar que con su paso por la tierra nos enseñó cuál debe ser la actitud de todos y cada uno de nosotros; fue un verdadero ejemplo que nos lleva a comprender cuán obligados estamos a tratar de servir al prójimo, expresó.

    Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció el trabajo de don Samuel en favor de la paz. Afirmó que su trabajo pastoral deja un gran legado para Chiapas y México.

    “Es una gran pérdida para Chiapas, el Obispo de los pobres, Tatic, como lo conocemos cariñosamente, es una gran pérdida, pero sin duda sembró una semilla de esperanza, de paz y de justicia que continuará por muchos años, ya que de alguna manera él educó, y me digo entre ellos, al pueblo y al gobierno en materia de la defensa de los derechos humanos”, subrayó.

    Dijo que durante su administración logró reunirse con él en 17 ocasiones, y siempre fue un trato cordial y de amistad fraterna.

    Con él, por primera vez un gobernador entró al Frayba; con él hubo muchos avances en materia de derechos humanos a pesar de que ya no estaba en San Cristóbal; estaba en Querétaro, pero cuando venía a Chiapas siempre nos pudimos saludar y refrendar el cariño, manifestó.

    Frente a los representantes de diversos medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo señaló que debido al trabajo de don Samuel, se debe honrar siempre su memoria.

    Me duele mucho su partida, y tenemos que honrar su memoria no solamente la Iglesia católica y los laicos, también el gobierno debe honrar a quien tanto le dio a Chiapas, a quien transformó la realidad del estado y fue un promotor incansable de paz.

    Reconoció que con su trabajo pastoral, don Samuel Ruiz García transformó la realidad de la entidad.

    En su caminar por la diócesis de San Cristóbal, en su caminar por Chiapas, él mismo dijo que había transformado a las comunidades indígenas; él les dejó una Biblia en tsotsil y tseltal, así que su legado es muy amplio. Desde luego hay dolor, pero también un legado que nos llena de esperanza y de anhelo de justicia, especialmente para los pueblos indígenas, no solamente en el tema de la pobreza extrema que viven.

    Los homenajes de cuerpo presente continuaron este martes con diversas misas, y este miércoles el cuerpo de don Samuel recibirá cristiana sepultura en el interior e la Catedral de la Paz, lugar que por 51 años ha sido su casa.’

    Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador



    Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador
    Saltillo, Coahuila
    Miércoles 26 de enero de 2011



    * Sostiene que tanto el PRI como en PAN están al servicio de la mafia del poder

    * El PRD es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la gente pobre, aclara

    * Llama a derrotar a la mafia del poder por la vía pacífica, en el terreno político

    * Hombre honrado e íntegro González Schmall, precandidato del PT al gobierno de Coahuila, afirma


    Desde la tierra de los ex presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la alianza de facto que concretaron las cúpulas del PAN y del PRD para elección de gobernador en Guerrero representa una traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática.

    Al reiterar su desacuerdo a cualquier pacto electoral de su partido con el PRI o con el PAN en cualquier parte del país, por estimar que ambas fuerzas son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder, subrayó que el partido del sol azteca se fundó para ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad, pero sobre todo “al servicio de la gente humilde y de la gente pobre”.

    En entrevista que concedió al término del acto de apoyo al precandidato del PT al gobierno de esta entidad, Jesús González Schamll, el presidente legítimo de México sostuvo que “se están traicionando los principios que dieron origen al PRD” con declinación del abanderado panista Marcos Parra a favor del abanderado de la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia, Ángel Heladio Aguirre, al gobierno de Guerrero.

    A pregunta expresa que le formularon los reporteros, explicó que su partido “no tiene por qué ir con gente que no quiere al pueblo, que desprecia al pueblo” y afirmó que tanto las cúpulas de los partidos tricolor y albiazul reparten migajas en los periodos electorales, desde despensas, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo, con la intención de mantenerse en el poder y robarse el presupuesto público.

    “¡Por qué tenemos nosotros –los perredistas— que aliarnos que con el PAN o con el PRI; entre más distantes estemos de ellos, mejor, porque los dos partidos están al servicio de la mafia del poder y son los responsables de la tragedia nacional!”, cuestionó.

    Sin embargo, aclaró, “la única diferencia que hay entre los priistas y los panistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”.

    Antes, en el evento, López Obrador llamó a los mexicanos a derrotar en el terreno político, en buena lid y por la vía pacífica a la mafia del poder; de lo contrario, México no tendrá salida ni como pueblo ni como nación, alertó.

    “Tenemos que hacer a un lado” a la mafia, a los 30 potentados que dominan en nuestro país y que mantienen secuestradas a las instituciones públicas, como la PGR, el IFE, el Trife, la Cámara de Diputados, el Senado, la Secretaría de Hacienda y otras, precisó.

    El presidente legítimo de México explicó que el cambio tendrá que gestarse de abajo hacia arriba, con la lucha de hombres y mujeres libres y conscientes, para establecer en nuestra nación un régimen democrático, para tener un gobierno del pueblo y para el pueblo y para sacar al país de la degradación en que se encuentra.

    También señaló que en México impera un régimen de cohecho en vez de un estado de Derecho, así como una oligarquía, en lugar de de una democracia.

    Acompañado por los diputados federales Ricardo Cantú y Gerardo Fernández Noroña, militantes del PRD, PT y Convergencia y representantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y de braceros que exigen la devolución de sus ahorros, recordó que el saqueo de los bienes nacionales inició desde la gestión salinista, con la entrega de las reservas mineras, instituciones bancarias y empresas públicas a un grupo de allegados al régimen, que posteriormente se hicieron inmensamente ricos y que se oponen a cualquier cambio porque perderían entonces sus privilegios.

    Se trata de 30 potentados, de ellos 16 son multimillonarios que aparecen en las listas de los hombres más ricos del país y del mundo, 11 políticos corruptos y de tres tecnócratas, abundó.

    Desde la plaza de Las Armas, en donde el presidente Benito Juárez emitió un decreto que declaraba como estado soberano a Coahuila, dijo que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lucha por la transformación de la vida pública de México y que sus adversarios políticos, los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero no han podido destruirlo políticamente ni lo van a lograr.

    Al afirmar que tanto el PRI como el PAN son lo mismo, porque ambas fuerzas defienden los intereses y los privilegios de la oligarquía, y que no representan opción alguna para Coahuila, López Obrador se refirió al cacicazgo de la familia Moreira.

    En el estado impera la simulación, porque el gobernador con licencia y ahora dirigente electo del PRI, Humberto Moreira, en una maniobra vulgar, se separó del cargo, con la deliberada intención de heredarle el puesto a su hermano Rubén, mencionó.

    Ese acto –continuó— representa una ofensa para el pueblo de Coahuila y “sería mucho descaro que Moreira le entregara el puesto a su hermano, pero una vez que concluya el proceso electoral en Coahuila, destituirán al gobernador con licencia de la dirigencia nacional del PRI para nombrar a un auténtico representante de la mafia del poder.

    Sustentó su afirmación en que “éste Moreira es sólo un mafiosillo, que no tiene el nivel de los miembros de la mafia del poder” y convocó al pueblo de Coahuila a votar el próximo 3 de julio por la opción de cambio que representa González Schmall, a quien definió como un hombre íntegro y honrado.

    En el mensaje que dirigió al pueblo de Saltillo, se refirió a la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García.

    El presidente legítimo de los mexicanos aseguró que el prelado era un auténtico cristiano y defensor de los pobres. Era el fray Bartolomé de las Casas de nuestro tiempo, puntualizó al considerar que, por su congruencia, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, es el sustituto natural de Samuel Ruiz.

    Durante su intervención, el diputado Ricardo Cantú aseguró que ya es tiempo de que el pueblo de México se una al movimiento que encabeza López Obrador en contra de los enemigos del pueblo, que son las cúpulas del PRI y del PAN, por considerar que ambos partidos son los responsables de la actual tragedia nacional.

    Y llamó a los coahuilenses a no emitir un solo voto por los verdugos del pueblo y responsables de la debacle nacional tanto en Coahuila como en todo México.


    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV

    AMLO en Saltillo Coahuila







    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV

    CARTONES DE LA JORNADA




    Noticias con El Bote 26-Enero-11

    Tweet Hoy estuvo como invitado @pejeboy con quien platicamos sobre la visión del del municipio de NEZA ahora que estuvo AMLO por ahí, también hablamos sobre la delclinación del PAN en favor del candidato de la alianza prd-pt,convergencia en Guerrero, ademas de la visión de académicos respecto a que la visita de Hilary Clinton tuvo como objetivo exigir al gobierno de Calderón de que no cambie la estrategia que se lleva a cabo en México para combatir al crimen organizado, comentamos también sobre el asesinato por parte de policías federales de un guardaespaldas del edil Munguía en Cd. Juárez y demás temas.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com