jueves, 27 de enero de 2011

Conapred: 26 códigos civiles usan lenguaje discriminatorio

A pesar de que en diciembre pasado se cumplieron tres años de que México ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un análisis realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que 26 códigos civiles estatales vigentes utilizan un lenguaje arcaico y abiertamente discriminatorio contra las personas con discapacidad.

Sólo Baja California, Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas no utilizan lenguaje discriminatorio ni se refieren a discapacidades específicas.

Una de las contradicciones más evidentes en la legislación nacional (respecto a la convención) está en las normas que limitan el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, normas que se encuentran comúnmente en los códigos civiles y códigos de procedimientos civiles de los estados.

La capacidad jurídica se define como la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones y para ejercerlos por sí mismo. La incapacidad se entiende como la ineptitud del sujeto para ejercer sus derechos y obligaciones y para actuar por sí mismo.

La incapacidad legal de ejercicio es la figura jurídica que afecta directamente a las personas con discapacidad, pues se les puede declarar incapaces, declarar nulos sus actos y nombrar a un representante legal que podrá tomar decisiones de toda índole en su nombre, incluso relacionadas con su patrimonio.

Lo anterior, explica el Documento informativo sobre la situación de personas con discapacidad en México. realizado por el Conapred, resulta en una total restricción a la voluntad de la persona que contraría el artículo 12 de la Convención, el cual se refiere al reconocimiento de los Estados Partes de la capacidad jurídica en igualdad de condiciones para personas con discapacidad.

Ejemplos son los códigos civiles que señalan incapaces a los sordomudos que no saben leer ni escribir o los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, aun con intervalos lúcidos.

La incapacidad legal afecta el ejercicio de derechos como contraer matrimonio, a la patria potestad o a decidir sobre sus bienes.

Del análisis realizado de 28 leyes federales o generales vigentes en México, cuatro leyes contrarían disposiciones de la convención, 10 ordenamientos no se ajustan a los contenidos, aunque retoman derechos relacionados y 14 leyes contienen disposiciones que establecen algún tipo de beneficio o derechos específicos para personas con discapacidad

Exigen que la NOM 41 incluya prueba de mastografía sin ningún requisito

Exigen que la NOM 41 incluya prueba de mastografía sin ningún requisito
Foto
Más de 50 mujeres, apoyadas por la Fundación Daser, protestaron ante la Secretaría de Salud en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 37

Organizaciones civiles realizaron ayer una protesta frente a la Secretaría de Salud (SSa) para exigir que en la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041 para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama se incluya la realización de la prueba de mastografía a mujeres a partir de 40 años de edad, sin necesidad de indicación médica ni ningún otro requisito.

Los funcionarios dicen que no hay suficientes radiólogos, mastógrafos ni recursos económicos para garantizar la cobertura a todas las mujeres de ese grupo de edad. Sin embargo, señalaron las agrupaciones, esa no debe ser una excusa cuando se trata de una enfermedad que ocasiona el mayor número de muertes de mujeres a causa de tumores malignos.

Resaltaron que la cifra de defunciones aumenta cada año, como reconoció hace unos días el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Dijo que en 2010 se reportaron 5 mil 113 decesos; es decir, cada dos horas ocurre una muerte.

El funcionario puntualizó que la mayoría de las defunciones son de mujeres mayores de 50 años. De ahí la importancia de garantizar los exámenes clínicos a este grupo poblacional de manera prioritaria, así como aquellas de entre 40 y 49 años, si tienen antecedentes de familiares directos que hayan presentado la neoplasia mamaria.

Las activistas que ayer portaron camisetas rosas, refirieron los datos de investigaciones científicas, según las cuales la mayoría de los casos de cáncer de mama carecen de dichos antecedentes familiares.

La protesta, que duró varias horas, logró que las recibiera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila. Una comisión de cinco personas se reunió con él durante más de media hora.

En el encuentro, Hernández invitó a las organizaciones a participar en las reuniones del comité de normatividad que revisa el texto del proyecto de NOM, con la finalidad de que puedan exponer sus puntos de vista.

Sandra Arévalo, integrante de Fundación Daser, solicitó al funcionario que el caso se aborde pensando en las personas que tienen cáncer. Ellas tienen prisa y no pueden esperar

Avanza reforma a Ley de Salud para atender casos de bullying

Diputados que integran la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron reformas a la Ley de Salud local, con el fin de obligar al gobierno capitalino a poner en marcha programas de apoyo sicológico para atender a las víctimas de acoso o violencia, conocido como bullying, en las escuelas de la capital.

La presidenta de dicha comisión, Maricela Contreras, precisó que de acuerdo con cifras de la Unicef, tres de cada 10 estudiantes sufren ese tipo de agresión, que en ocasiones es violencia sicológica, pero en otros caso llega hasta el maltrato físico, que lleva a quienes la padecen a perder la autoestima, caer en depresión, e incluso llegar al suicidio.

En entrevista, la diputada del PRD indicó que con las modificaciones se define el bullying como un problema de salud mental, por lo que se debe otorgar atención sicológica a quienes se vean involucrados en este fenómeno, por lo que las autoridades escolares deberán canalizar a los menores a los centros de salud.

Son dos agregados a la ley en los que se establece trabajar atendiendo a quien agrede a la víctima y a los observadores, es decir, lo estamos viendo como un tema que no es aislado, sino integral, refirió.

Señaló que la idea es que a partir del trabajo desde el área de salud mental, se pueda canalizar a las niñas y a los niños y crear algunos programas de difusión para la prevención.

El dictamen aprobado por unanimidad reforma los artículos 63 y 74 de la Ley de Salud del Distrito Federal. En el primero se incluye la obligatoriedad de instrumentar programas de prevención de los problemas de salud pública relacionados con la violencia e intimidación en el ámbito escolar que incorpore la atención correspondiente al agresor, la víctima y los observadores.

En el segundo caso, se establece que también se debe orientar y capacitar a la población para prevenir y atender la problemática relacionada con la violencia e intimidación en el entorno escolar

Respalda López Obrador a González Schmal en Coahuila; rechaza alianza

Respalda López Obrador a González Schmal en Coahuila; rechaza alianza
Foto
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Saltillo para apoyar a Jesús González Schmal, precandidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de CoahuilaFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 29

Saltillo, Coah., 26 de enero. Ante cerca de 200 simpatizantes petistas y de Convergencia reunidos en esta ciudad, el ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que los de arriba de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) son lo mismo; la diferencia es que unos son rateros y los otros, ladrones.

Igualmente, consideró imposible que Guillermo Anaya Llamas, precandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, piense que por ser compadre del presidente Felipe Calderón Hinojosa se convertirá en mandatario en las elecciones del 3 de julio.

López Obrador indicó que no esten á favor de ninguna alianza política, y en respuesta a reporteros que le preguntaron sobre la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática recurra a esta opción en Coahuila, afirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es la cúpula, sino las bases.

López Obrador encabezó en la plaza Nueva Tlaxcala un mitin de apoyo a Jesús González Schmal, precandidato de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia al gobierno de la entidad.

González Schmal –a quien López Obrador llamó en la red social Twitter una verdadera opción, decente– pidió apoyo para impulsar el desarrollo del estado.

Por otra parte, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal afirmó que el obispo de esta capital, Raúl Vera López, es el sucesor del finado Samuel Ruiz García en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de los pobres, consideró Andrés Manuel Raúl Vera es un obispo consecuente, cristiano, un hombre que merece todo el respeto y toda la admiración. Los coahuilenses deberían sentirse orgullosos de que en este estado haya un obispo como Raúl Vera, dijo.

En entrevista colectiva, interrogado sobre la lucha contra el narcotráfico, López Obrador indicó que Calderón Hinojosa le asestó un palo al avispero y dejó a los mexicanos en medio

Propone el PRD pedir alerta de género en Edomex

Propone el PRD pedir alerta de género en Edomex
Foto
Personal de seguridad retira a un joven que protestaba ayer fuera del hotel Hilton, en el Distrito Federal, frente al vehículo del gobernador Enrique Peña Nieto por los cientos de homicidios de mujeres cometidos en el estado de México en años recientes eikon.com.mx
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 30

Toluca, Méx., 26 de enero. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá que el Congreso local haga una excitativa a la Secretaría de Gobernación federal para que ésta emita una alerta de género en el estado de México, ante el elevado número de feminicidios perpetrados en la entidad en años recientes.

El diputado Constanzo de la Vega exhortó a los grupos parlamentarios a dictaminar esta iniciativa de inmediato para que el gobierno federal declare la alerta de género ante los más de 922 homicidios dolosos cometidos contra mujeres de 2005 a la fecha, de los cuales, apuntó el legislador, 52 por ciento no han sido resueltos.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado, agregó, cada dos días se asesina a una mujer en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán o Los Reyes la Paz, mientras en Toluca se cometen cada año, según el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) 41 homicidios dolosos de mujeres, la cifra más alta en todo el país, dijo.

La iniciativa se sustenta en el artículo 38 del Reglamento del Poder Legislativo y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, cuyo artículo 24 advierte que se podrá emitir una alerta de género cuando los delitos contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres perturben la paz social.

No es con foros como los que pretende organizar el gobernador (priísta) Enrique Peña Nieto como se resuelven estos asuntos. Se requiere atención de fondo, no tratar de salir al paso de las críticas con actos mediáticos, sostuvo

La inseguridad no justifica violar derechos humanos, dice Plascencia

Al presentar su informe de labores 2010 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, destacó que las estrategias en materia de seguridad pública requieren de una constante evaluación para determinar su funcionalidad y conveniencia. El recuento de los logros y desatinos permitirá rescatar lo positivo y enmendar las fallas.

Un aspecto necesario en esa evaluación, señaló el ombudsman, debe ser el respeto a los derechos humanos. La inseguridad pública no es una excusa válida para pretender justificar la vulneración de las garantías.

Frente a senadores y diputados, Plascencia Villanueva refirió que el año pasado la sociedad experimentó momentos difíciles de la vida nacional, caracterizados por enfrentamientos entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada, que dejó el número más alto de muertes violentas de los últimos años.

Esa situación, aseveró el titular de la CNDH, “provocó una injusta afectación en la esfera de los derechos y las libertades de personas ajenas a la delincuencia: 111 personas inocentes, sin vínculos con delito alguno, perdieron la vida el año pasado en los operativos de seguridad pública; en la inmensa mayoría de los casos aún aguardan que se haga justicia”.

Denunció que otro de los problemas complejos a superar durante el año pasado fue la resistencia manifiesta de algunos servidores públicos para reconocer las responsabilidades que se les atribuyen, en función de hechos concretos y verificados. Es lamentable el discurso de algunos que condenan la causa de los derechos humanos, como si el quebrantamiento del estado de derecho garantizara un mejor futuro para el país.

Plascencia Villanueva acusó: Varias de nuestras autoridades gubernamentales todavía encuentran dificultades para una inmediata aceptación de las recomendaciones que emitimos. Son instituciones de gobierno acostumbradas a recibir sólo reconocimientos y no aceptan fácilmente observaciones ni se muestran inclinadas a reconocer eventuales fallas, excesos o abusos en el ejercicio de la función pública; pese a ello, hemos podido lograr avances.

Enseguida citó a las autoridades que se han negado a aceptar las recomendaciones que les ha emitido: Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Seguridad Pública federal, Petróleos Mexicanos, los gobernadores de Chihuahua y San Luis Potosí, así como los congresos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Además, mencionó a los ayuntamientos de Acatlán, Puebla; Metlatónoc y Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; San Juan Yatzona y Santa María Yalilna, Oaxaca; San Juan Evangelista y Agua Dulce, Veracruz.

A los funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno que no aceptaron las recomendaciones les hizo un llamado para que asuman el mandato encomendado por la sociedad como un servicio en beneficio del estado de derecho. El no aceptar los recursos equivale a asumir un desprecio por la cultura de la legalidad y la falta de interés por fortalecer los derechos humanos como valores de la democracia moderna.

En su recuento de las actividades efectuadas en 2010, el ombudsman nacional informó que emitió 86 recomendaciones. Expuso que el número de agravios al derecho a la protección de la salud aumentó hasta llegar a ocupar el segundo lugar de quejas recibidas por este organismo, y se giraron 12 recomendaciones al sector salud.

La migración, dijo, continúa siendo uno de los temas de mayor preocupación para el Estado mexicano. A lo largo del año que se informa se registraron diversos casos de violaciones a los derechos de los migrantes, incluidos homicidios, secuestros masivos, como los registrados en Tamaulipas y Oaxaca.

Plascencia Villanueva apuntó que es de particular relevancia la atención a niños y adolescentes, la cual se encuentra relacionada con la prevención y el tratamiento del abuso y la violencia en las escuelas. “El acoso escolar (bullying) es una práctica de escuelas públicas y privadas que atenta en contra del derecho a la educación y a la integridad física y sicológica de los menores”.

Advirtió que la población escolar y la sociedad con frecuencia desconocen las dimensiones de los daños que causa esta práctica, que consiste en cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada y que puede llegar a excluir socialmente a los afectados.

Al concluir su informe, en conferencia de prensa, comentó que la CNDH está dando seguimiento a cada uno de los casos de las personas muertas en los operativos de seguridad. “Estamos analizando la cifra de los 15 mil muertos de los que informé el gobierno federal, identificando con nombre y apellido de quién estamos hablando, las circunstancias en las que se dio cada uno de estos sucesos, y lo que hemos obtenido hasta el día de hoy es la cifra de 111 que he informado.

En su momento podremos dar a conocer la radiografía del resto de los casos que también ameritan una investigación por parte de las autoridades competentes para detener a los responsables de estas muertes.

"Unir inteligencias" para combatir el narco, propone la directora del IPN

El país necesita reunir a las personas más inteligentes e informadas para encontrar soluciones que nos permitan salir de la llamada guerra contra el narcotráfico y, así, regresar a la normalidad lo antes posible, afirmó la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.

Aunque admitió que la estrategia gubernamental de combate al crimen es falible, consideró que “lo que no se puede permitir es que la delincuencia organizada, y particularmente el narco, siga haciendo desastres en el país”, motivo por el cual llamó a los especialistas en seguridad nacional a diseñar un plan al respecto.

Luego de inaugurar la Expo Profesiográfica 2011 en el centro cultural Jaime Torres Bodet, en la unidad profesional Zacatenco, Bustamante consideró doloroso y vergonzoso que México esté enfrentando una ola de violencia motivada por la lucha del gobierno contra los cárteles del narcotráfico, pero enfatizó que no era posible dejar el país en manos de dichos grupos criminales.

Ya estamos en esto, ¿de qué sirve quejarnos? Busquemos la forma de salir adelante, dijo la funcionaria. Afirmó que la educación es una de las vías más completas y efectivas para terminar con la inseguridad.

La titular del IPN agregó que si los jóvenes fueran educados con valores y principios, no habría necesidad de que hubiera tanques en las calles.

Si bien no se atrevió a calificar de equivocada la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, Bustamante señaló que a lo mejor no nos quedó otro camino, en un momento dado, que afrontarlo de esa manera, por lo cual llamó a ser cuidadosos en la evaluación de este aspecto.

Estoy de acuerdo en que no fue lo deseable, pero habrá que encontrar cómo terminamos esto. Cómo regresamos a una vida de normalidad, de tranquilidad. Lo que tenemos que hacer es unir nuestros pensamientos, nuestras inteligencias, nuestra creatividad, para proponer soluciones, aseveró

Acusa madre a los ministros de dejar libre a una culpable

Leticia Valdés Martell, madre del menor violado en el Instituto San Felipe de Oaxaca, acusó al ministro José Ramón Cossío de facilitarle la libertad a los autores materiales de la agresión a su hijo y de haber mentido durante su intervención en la que, junto con Guillermo Ortiz Mayagoitia, votó en contra de negarle el amparo a la directora del plantel, Magdalena García Soto.

Dijo que no era entendible la postura de los ministros que votaron por concederle el amparo a la maestra.“¡Por Dios santo! ¿De qué manera quieren que les explique lo que pasó con mi niño?

“Cossío quiere facilitarle la libertad a los autores materiales, hay muchas personas metidas, José Luis Nassar Daw y Humberto Castillejos Cervantes, que se acercaron mucho a Cossío.

Agregó que a los acusados los ha apoyado el abogado del ex gobernador Ulises Ruiz, Jorge Franco Jiménez, papá de Jorge Franco Vargas, que fue secretario general de gobierno con Ruiz y actual diputado federal,

Además, este abogado es compadre del ministro Ortiz Mayagoitia hace muchos años

Nos defenderemos como tú nos enseñaste, dicen indígenas al Tatic

Nos defenderemos como tú nos enseñaste, dicen indígenas al Tatic

Miles despiden a Samuel Ruiz en medio de vivas y con las manos en alto

Foto
Despedida al obispo Samuel RuizFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de enero. Aquí venimos a verte, venimos a visitar tu cuerpo, a hablar a tu alma. Tú ya te fuiste, dejaste la Tierra, ya no comerás más lo dulce y lo agrio. Con estas palabras, Las Abejas de Chenalhó expresan inmejorablemente el momento, pero, ¿no será que el jTatic Samuel Ruiz todavía hubo de llevarse una última probada de lo dulce y lo agrio el mero día de su entierro?

Hay una dulce y legítima tristeza en miles de personas en el atrio de la Catedral de San Cristóbal que despiden con amor, admiración y agradecimiento al obispo católico emérito de esta ciudad y de los pueblos indígenas de Chiapas. Estuvo con ellos medio siglo.

Tampoco faltan lo agrio, lo frío y paradójico. Las exequias de don Samuel fueron lo más oficial ocurrido en su larga vida pública, frecuentemente combativa. Coordinadas de principio a fin por los operadores del gobierno estatal, transcurrieron en presencia continua del gobernador Juan Sabines Guerrero. Él trajo el féretro la madrugada del martes, él lo acompañó hasta la cripta atrás del altar mayor. Y todo pudo verse por la televisión en el canal oficial.

En cambio, no se dio la multitudinaria concentración indígena que muchos esperaban. No llegaron las comunidades, sólo grupos parroquiales; eso sí, de todas partes. Hoy en la plaza estuvieron los mismos de ayer, no más. En el pasado, cuántas veces al sólo llamado del jTatic las calles de San Cristóbal se llenaban de indígenas, cánticos y flores de los distintos pueblos. Este reportero recabó hoy testimonios de la gran pena que causó el deceso de don Samuel en comunidades enteras. Pero no vinieron a despedirlo. Ni siquiera se llenó el atrio de la catedral, donde se realizó la ceremonia última.

Numerosos asistentes comentaron espontáneamente que esperaban más gente. Con algo de orfandad, de abandono, de soledad en la voz. El frío mensaje del Vaticano y el tardío reconocimiento del episcopado mexicano al legado de Ruiz García parecieron llevarse la tarde.

Sólo las voces indígenas podían dar intensidad al momento, aunque con un acento filial desconcertante, como el de Antonio Gutiérrez, en nombre de Las Abejas: “Hiciste lo que tenías qué hacer. jTatik Samuel, aquí quedamos todavía tus hijos, tus hijas. Nosotros seguiremos caminando, vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por la paz y la justicia. Claro, si no nos hubieras enseñado, si no hubieras vivido con nosotros no sabríamos defendernos. Si no hubieras venido a Chiapas, seguiríamos viviendo como esclavos, ciegos y subordinados por el mal gobierno”.

Allí está el féretro de madera pulida, con un ramo de flores blancas surtidas y cubierto con un rebozo ceremonial de Chenalhó de flores rojas. En el altar erigido frente a la catedral oficia una larga hilera de prelados en sotanas blancas, algunos con tiaras. Hay un sitial dorado. En las primeras filas del público se encuentran las autoridades civiles, como higiénicamente llama el obispo auxiliar al gabinete estatal, sus guardaespaldas y cámaras de televisión.

El cielo está algo nublado y hace un poco de frío; todo está como que a medias. Cierta tensión. ¿Será eso lo que expresan las salomónicas palabras del actual obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel?: Terminó su paso por esta tierra don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, quien presidió esta diócesis de 1960 a 2000. Idolatrado por unos y aborrecido por otros, ya concluyó su misión y pedimos su descanso en la paz eterna.

Y revela: Cuando llegué aquí como su sucesor, hace ya casi 11 años, unos me exigían que nada cambiara, que en todo siguiera sus pasos, que hiciera todo exactamente como él. Otros, al contrario, esperaban que barriera con cuanto le recordara y que no quedara huella de sus 40 años episcopales en esta región de Chiapas. ¡Vaya reto tan desgastante! ¡Cuánto cuesta ser puente que pueda unir orillas tan extremas! Unos y otros te pisan; los de aquí y los de allá. Pero sólo así puedes construir unidad, en medio de una enorme y rica diversidad de actitudes y criterios humanos, teológicos, eclesiales y pas- torales. Mi oración, entonces y ahora, es pedir la luz del discernimiento evangélico para no competir ni destruir, sino complementar.

Arizmendi no desaprovecha la ocasión para pintar su raya. Luego de reconocer el rico legado de su antecesor, matiza: Varios de estos aspectos son de frontera y, por tanto, delicados, tanto para entenderlos conforme al Evangelio como para aplicarlos en comunión eclesial. No es fácil abrir caminos para responder a los retos de la nueva evangelización, porque a veces no guardamos el equilibrio necesario y podemos saltarnos o relativizar algunas normas; pero es más pecaminoso no intentar nuevas respuestas; es egoísta, comodino y farisaico sólo juzgar y condenar desde lejos, sin estar insertos en una realidad muy diferente a otras.

Cuando no hay apertura para dialogar sobre estos puntos, sino sólo desconfianza y descalificación, nos desgastamos unos a otros y no discernimos los signos de los tiempos. Y concede: La Teología India y el Diaconado Permanente entre los indígenas tienen sus complicaciones, pero son una búsqueda digna de ser valorada.

Su tono no es el del jTatic. Se siente obligado a explicar: ¿Quién puede negar el talante evangélico de la opción por los pobres? ¿Quién puede no involucrarse en la liberación integral de los marginados? ¿A quién pueden dejar indiferente las violaciones a los derechos humanos? ¿Puedes voltear la cara y dejar frío el corazón, cuando ves las injusticias contra los indígenas, contra la mujer, contra los diferentes?

Otro extremo de dicha tensión lo manifiesta el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, quien se encarga de animar a la multitud que permanece en el atrio mientras las autoridades eclesiásticas y civiles ingresan a la catedral para depositar al jTatic en su última morada. Suena una dramática música de marimba y orquestación electrónica. “Viva jTatic, amigo del pueblo humilde. Su triunfo está confirmado. Devolvió la dignidad a los pueblos indios. Queremos obispos al lado de los pobres”, insiste Vera, y la multitud lo sigue con vivas.

La gente agita una mano en alto. El padre Heriberto, como le dicen, es vencido por las lágrimas. Se recupera: “jTatic vive, la lucha sigue”

CARTONES DE LA JORNADA




Noticias con El Bote 27-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @RenegadoL con quien hablamos de temas como la contradicción entre el INM y la SEGOB sobre la información dada a conocer por WIKILEAKS referente a la autorización del gobierno federal de México para que el FBI interrgue en su territorio a migrantes detenidos, también hablamos sobre la inhabilitación de servidores públicos de PEMEX involucrados en la manipulación de procesos de licitación, también sobre los operativos de las fuerzas armadas en el D.F. y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com