jueves, 17 de marzo de 2011

Actuará de manera institucional el Ejército si triunfa el candidato presidencial de MORENA en el 2012, confía López Obrador



México, Distrito Federal
Jueves 17 de marzo de 2011



* Se retirará de manera gradual a la institución castrense de la guerra absurda que declaró Calderón al crimen organizado, señala

*A diferencia del presidente espurio, nosotros vamos a declarar la lucha en contra de la pobreza y por el bienestar del pueblo, aclara

*Habrá una política exterior basada en la libre autodeterminación de los pueblos, expresa durante un seminario internacional organizado por el PT


El Ejército va a actuar de manera institucional y estamos seguros que va a aceptar que en México se dé un verdadero cambio, que haya en nuestro país una auténtica democracia y un gobierno del pueblo y para el pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que el sufragio popular favorezca al candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la contienda del 2012, manifestó que “nuestra política será no exponer al Ejército, que es una de las instituciones más importantes de la Republica y gradualmente sacarlo de la guerra” que ha declarado el presidente espurio Felipe Calderón, de manera absurda, a la delincuencia organizada.

Durante su participación en el XV Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, que organiza el PT y en el cual participan representantes de naciones de América Latina, la Unión Europea, Asia y África, hizo énfasis en que aplicaría un tratamiento distinto al actual al problema de la inseguridad y violencia.

A diferencia de la estrategia seguida por la administración calderonista, que arroja como saldo más de 38 mil asesinatos, subrayó que “nosotros partiríamos del principio de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. En vez de declarar la guerra al crimen organizado y al narcotráfico, nosotros vamos a declarar la lucha en contra de la pobreza y por el bienestar del pueblo”.

Con la asistencia de senadores y diputados federales del Partido del Trabajo, así como del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que “vemos con mucha preocupación que se le está afectando al Ejército Mexicano, porque se le ha obligado a salir a la calle a enfrentar el problema de la delincuencia organizada y el narcotráfico”.

Explicó que a la institución castrense “se le obliga a actuar en problemas que se originan por la incapacidad de gobiernos civiles y se le obliga a actuar ante problemas que tienen como origen la falta de crecimiento económico, la falta de empleo y la cancelación del futuro de millones”, provocada por la imposición de una política económica de corte neoliberal.

Sin embargo, dejó en claro que “el Ejército Mexicano no es un ejército golpista; es un Ejército que se subordina al mandato de los gobiernos civiles”.

Cuando la mencionada institución –abundó— ha intervenido en asuntos civiles “es precisamente por instrucción del Comandante Supremo en turno, que siempre ha sido de origen civil y esta situación ha llevado a las peores épocas del Ejército Mexicano, cuando lo han obligado a intervenir para reprimir al pueblo”.

A manera de ejemplo citó el caso de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968, pero no es la constante, aclaró.

También destacó que en México “no hemos tenido dominio militar ni predominio militar, porque los problemas se resolvieron por otras vías. Tenemos una tradición civilista”, añadió.

A pregunta expresa que le plantearon en diversas intervenciones representantes de las naciones asistentes al evento, López Obrador abordó el tema de la política exterior.

Sostuvo que no se permitirá que México se convierta en protectora o en colonia de gobiernos extranjeros.

Nuestro país es y será siempre una nación libera y soberana, aseguró al rechazar la política de militarización de la frontera norte.

Los problemas comunes con el vecino país del norte no se solucionan con la construcción de muros ni con la militarización de la frontera común, destacó.

Con las naciones de América Latina se mantendrá una relación de respeto y de libre autodeterminación de los pueblos, para que “ya no nos cataloguen como parte de la política de América del Norte y para que no nos vean como subordinados a la política económica de los Estados Unidos y Canadá”, adelantó.

En una de las intervenciones, representante del Partido Comunista de la Gran Bretaña, Ella Rule, le dijo a López Obrador: Me hubiese gustado ser mexicana para votar por usted.

Noticias con El Bote 17-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos sobre la trajedia que está viviendo el pueblo Japones, que si bien es difícil, dista mucho de estar a la altura de cuando EU lanzó 2 bombas atómicas a 2 islas de esa nación, también hablamos sobre lo dimes y diretes que se trae la SHCP con el PRI respecto a la iniciativa de reforma hacendaria que plantea ese instituto político, también leímos sobre los cables de wikileaks que nos dice respecto a como las televisoras manipulan al gobierno. Y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Rendición de Cuentas para el VIH La Negligencia de las Autoridades de Salud en México

Rendición de Cuentas para el VIH

La Negligencia de las Autoridades de Salud en México

La participación ciudadana no está solamente en el hecho de ser miembro activo de un partido político, tampoco en el de participar en una asociación civil, ni siquiera podemos decir que se encuentra en el hecho de acudir a votar el día de las elecciones.

Hoy más que nunca necesitamos que la participación ciudadana llegue más allá. Vivimos momentos difíciles en nuestro país, momentos en el que todos los mexicanos tenemos que estar unidos y demostrar la fortaleza que en otras ocasiones nos ha vuelto un solo país.

Hace tan sólo 10 años las Organizaciones de la Sociedad Civil alzaban la voz para exigir derechos para las personas infectadas por VIH, la igualdad de derechos y el acceso a tratamiento más efectivos. Hoy muchas han sido calladas con toneladas de dinero. “No hablen, no se manifiesten, no denuncien, hagan como que trabajan y nosotros disfrazamos la entrega de recursos, al final es sólo dinero público”. Al menos la falta de rendición de cuentas eso es lo que indica.

Menospreciar la denuncia sea anónima, con un seudónimo, o con una firma de periodista reconocido limita la transparencia. Que bueno que pronto la denuncia por corrupción, al menos en cómo se hacen las compras en el gobierno tendrá recompensa, incluso económica. Dará resultados la Nueva Ley Anticorrupción del Presidente Calderón.

http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&Contenido=63606

Mientras, se inició el proceso para entregar $43 millones de pesos aparentemente para fortalecer la respuesta de la sociedad civil en el ámbito de la Prevención y la Participación Social en materia de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual. El encargado es el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, de la Secretaría de Salud Federal (CENSIDA).

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/convocatorias/convocatoria2011.pdf

Anteriormente señalamos que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, de la Secretaría de Salud Federal (CENSIDA), en su página web en el link de transparencia, sólo publica información de 101 convenios formalizados en el año 2008, con Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones; todo ellos correspondientes a la Convocatoria Número Tres. Y que a la fecha no hay datos sobre resultados de ninguna de las 5 (cinco) convocatorias desde 2006 hasta 2010, en las cuales fueron entregados recursos públicos, por cerca de $200 millones de pesos. A efecto de tener cuidado con el manejo de US$26 millones para prevención de VIH, derivado del Acuerdo de Subvención MEX-910-G01-H, otorgado por el Fondo Global, que administrará FUNSALUD, para lo cual fueron contratados expleados de organizaciones civiles con interés en los recursos, exempleados de la Secretaría de Salud Federal y empleados con diversos cargos de la Secretaría de Salud Federal.

Siguen omitiendo la obligación de hacer pública toda la información de los recursos entregados a organizaciones e instituciones desde al año 2006 y hasta el año 2010, incluyendo convenios o subvenciones debidamente formalizadas y gestión financiera de los recursos. No le ha interesado al Dr. José Antonio Izazola Licea, actual Director General de CENSIDA. Si el significado de transparencia es para el funcionario publicar una relación de números, sin nombres, sin proyectos, sin resultados, sin cuentas financieras. Absurdas respuestas se dan sobre la rendición de cuentas con documentos sin sustento normativo y desconocimiento de los mecanismos de control idóneos.

http://www.censida.salud.gob.mx/interior/proycensidaintermedia.html

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/convocatoria5_listadofinal.pdf

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/transparencia/ejercicio_rendiciondecuentas_censida2010.pdf

Las modificaciones realizadas a la convocatoria 2011 del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, de la Secretaría de Salud Federal (CENSIDA), radican en colocar candados, y fortalecer el cumplimiento de compromisos etiquetados en otras partidas presupuestales, es decir (La Convocatoria de chile, de mole y de manteca); criterios muy parecidos a los adoptados por FUNSALUD en sus convocatorias. Llaman la atención algunos puntos:

  • La insistencia por años en focalizar los recursos para prevenir la infección por VIH, y la Infecciones de Transmisión Sexual en grupos vulnerables (Hombres que tienen sexo con hombres, Trabajadores Sexuales, y Usuarios de drogas Inyectables, y pocos grupos de Mujeres)
  • La constante afirmación de que únicamente combatiendo la homofobia se pueden abatir los índices de infección. Dónde queda la Población General, y aunque los directivos de CENSIDA insistan en ello, No corresponde según sus atribuciones destinar recursos para este tema. No deben destinar recursos en la organización y difusión de eventos de carácter estrictamente homosexual. Corresponde a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación esta tarea.
  • La insistencia de privilegiar la prevención por VIH, ignorando las otras Infecciones de Transmisión Sexual, que son muchas y más peligrosas. Dónde esta la supuesta vigilancia epidemiológica. Contrario a lo que puede pensarse, el agente infeccioso que con más frecuencia se transmite durante las relaciones sexuales no es el virus de inmunodeficiencia humana, que causa el sida, sino el VPH, principal responsable del cáncer de cuello uterino.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63208.html

  • La incoherencia de la categoría número 7 de la convocatoria, denominada participación y vigilancia ciudadana, inexacta y oscura al pretender cumplir con un compromiso internacional en la Ciudad de Nueva York EUA, con cargo al presupuesto por $1 millón de pesos. No hay reglas claras. La rendición de cuentas ya inicia mal.
  • La inexacta fundamentación, estableciendo que los proyectos presentados por las OSC o IA, estarán reservados hasta el término de la ejecución de los mismos, con fundamento en el articulo 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental. Fundamento incorrecto. En generla toda la información esta reservada.
  • La búsqueda de generar proyectos para la iniciativa Todos Somos Juárez, teniendo conocimiento claro que el componente de VIH sólo tiene como compromisos medir resistencia a Antirretrovirales, medir resistencia de neisseria gonorrhoeae a antimicrobianos: a) Desarrollar protocolo en colaboración con el CDC Atlanta;b) Montar metodología y capacitación de personal del LESP; c) Toma y proceso de muestras (CAPASITS,mujeres embarazadas tamizadas para sífilis y población abierta).
  • Que cada proyecto entregado a Organizaciones de la Sociedad Civil puede alcanzar hasta un monto de $600 mil pesos, de los cuales no habrá resultados, al menos transparentes. Despótico cuando el salario mínimo en México es de $59.82 pesos diarios, cerca de US $4.60, lo que quiere decir que a una familia que sobrevive con eso, le bastaría para vivir 10 mil días, poco más de 27 años. Las OSC´s aliadas de CENSIDA, lo consiguen con un par de firmas.

Lo dicho la Convocatoria de Chile, de Mole y de Manteca.

Insiste el Dr. José Antonio Izazola Licea en acallar las voces; su incomodidad de actuar a favor de lo correcto es evidente; su necesidad de contar con operadores ex miembros de la Sociedad Civil Organizada, como el Cirujano Dentista Carlos Nicolás García de León Moreno es imprescindible. Su posición real frente al VIH es clara. Generar tantos eventos y distorsionar la información para terminar en el olvido de la aplicación correcta del presupuesto federal. Hay que revisar la cuenta pública de CENSIDA, eventos, talleres, reuniones, contrataciones, asesorías, comidas, viajes nacionales e internacionales, justificados en partidas que no son autorizadas sino previa revisión a detalle.

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4713

No cabe duda que la verdadera razón de luchar contra una epidemia es la vida misma. El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, de la Secretaría de Salud Federal (CENSIDA), sólo es una oficina que administra números. Dónde quedan las políticas públicas, las reglas, las normas, los manuales, etc, etc. Razón sin más para que el IMSS, el ISSSTE, la SEDENA, Marina y muchos otros entes principales de la salud no colaboren más con CENSIDA, porque no hay rumbo.

La Transparencia en la administración pública significa que la información relevante está disponible para el todo el público en forma utilizable, y que las decisiones y regulaciones del gobierno son un prerrequisito para una genuina rendición de cuentas y refuerzan la predictibilidad. La ineficiencia y la corrupción prosperan más en la oscuridad, y la capacidad para presionar por el cambio desde fuera del gobierno requiere un público con una información adecuada sobre las actividades y normas con las cuales juzgar el desempeño de los servicios públicos.

Anteriormente hablamos sobre la preocupación de que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, de la Secretaría de Salud Federal (CENSIDA), funja como Unidad Ejecutora del Gasto, para la adquisición y abasto de fármacos antirretrovirales por la cantidad de $1´656,986,080.00 (mil seiscientos cincuenta y seis millones novecientos ochenta y seis mil ochenta pesos); para los insumos médicos para pruebas de laboratorio de carga viral, linfocitos CD4 y genotipo viral la cantidad de $21´588,963.00 (Veintiún millones quinientos ochenta y ocho mil novecientos setenta y tres pesos), y para la contratación de prestadores de servicios especializados en la realización de pruebas de monitoreo (CD 4, CV y Genotipos) la cantidad de $220´968,372.00 (doscientos veinte millones novecientos sesenta y ocho mil trescientos setenta y dos pesos) incluye impuestos, para un total de $1´899,543,415.00 (Mil ochocientos noventa y nueve millones quinientos cuarenta y tres mil cuatrocientos quince pesos), aproximadamente $US145 Millones. Que se destinará a la atención médica de 37034 pacientes durante el periodo de 1º de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011. De conformidad al acuerdo No. E.I.4/0510 adoptado por el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, el 13 de mayo de 2010; y con cargo al patrimonio del Fideicomiso de la Subcuenta del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Recursos Públicos Federales).

CENSIDA no ha rendido cuentas sobre el uso de estos recursos (contratos, subvenciones, facturas, cumplimiento de entrega, etc). La Comisión Federal de Protección Social en Salud tampoco cuenta con una liga de transparencia sobre la aplicación correcta de estos recursos federales. Muy a pesar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, generó 32 observaciones, que derivan en 36 recomendaciones al desempeño de la Comisión Federal de Protección Social en Salud, y a la Secretaría de Salud en este tema. Harán caso para aplicar lo indicado en la página 18, recomendación 019 resultado 34, recomendación 022 resultado 37, a Salud 007 resultado 45.

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2009i/Tomos/Tomo4/2009_0132_a.pdf

Muchos datos más sugieren la carencia de mecanismos de control que garanticen el uso eficiente de los recursos para la lucha contra la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana y las múltiples Infecciones de Transmisión Sexual en México; la autoridad en la materia a nivel nacional, CENSIDA, requiere terapia intensiva. Aunque se niegue, es urgente una intervención y un cambio a fondo, el rumbo y modelo actual han quedado obsoletos.

Si el Secretario de Salud Federal, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, se ha convertido en un alfil de la Administración Federal Actual, por sus logros. Tomará el riesgo de omitir la transparencia, con las consecuencias políticas que ello implica. O dejará que los cambios lleguen cuando las responsabilidades obliguen a la Secretaria de la Función Pública a actuar.

Hasta cuándo se alanzará la voz para detener la entrega de recursos que se tiran a la basura. Ya muchos solicitaron información que no existe.

Hacemos referencia a un fragmento del artículo publicado por el periodista Jacobo Zabludovsky, en su columna Bucareli del Periódico El Universal, titulado “Sortilegio Medieval”.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/88458.html

“Las cabañuelas son adversas. En aquel tiempo los augures gozaban de credibilidad y observaban las variaciones atmosféricas de los 12 primeros días de enero para pronosticar el tiempo que habría de hacer en cada uno de los meses del mismo año. Han transcurrido dos de éste y, si juzgamos por ellos, en los 10 que restan el futuro es lúgubre.

En lo que llevamos éste ha sido el año horribilis del presidente Felipe Calderón y si las cabañuelas operan con garantía, sálvese el que pueda.

No hemos dejado títere con cabeza y no ha surgido pleito que no adoptemos si es que no lo provocamos, ni problema que no compliquemos, ni torcedura que no ayudemos a enchuecar. El catálogo de los acontecimientos con mayor peso en la preocupación pública durante el bimestre ha sido tan desastroso como lo variado de los asuntos.

Apenas empieza a informar de la cuenta pública y surgen desbarajustes, desórdenes y desmadres que abarcan desde los 580 millones de dólares de las fiestas del Bicentenario hasta los despilfarros inútiles en seguridad, infraestructura, hacienda, jubilaciones y pensiones, errores de administración de la Secretaría de la Defensa Nacional por mil 640 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desvió 709 millones de pesos para terminar a trompa talega el aún inconcluso parque sobre la antigua refinería de Azcapotzalco.

Y la mugre del ISSSTE es tan espesa que obligaría a las autoridades a llamar ante la justicia a la infinita caterva de ladrones de los ahorros de centenares de miles de burócratas empobrecidos cada día más por la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios. El ISSSTE es uno de los capítulos más extensos en la historia de la picaresca mexicana, que ya es decir.

Así estamos. Y apenas terminamos el segundo mes de nuestras tenebrosas cabañuelas.”

Acá en CENSIDA ya es el tercer mes de cabañuelas. Por cierto nuestra cuenta de correo fue Hakeada (violada), es normal la preocupación de un ejercicio de transparencia como este. Grave que nuestra comunicación se vea afectada para evitar nuestro ejercicio de transparencia.

Responsable de la publicación

La Base

Transfobia, mecanismo de control que sanciona incumplimiento de las normas de género

  • Entrevista con Víctor Velasco, fundador de Cecash
  • La transfobia se deriva de un recuerdo generado por un hecho traumático, asevera
  • Susana González
    México DF, marzo 14 de 2011.
    La transfobia es un concepto que encierra la discriminación hacia personas travestis, transexuales y transgénero. Esta conducta discriminatoria o intolerante hacia este sector poblacional puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia.
    Sobre esta aversión, el especialista Víctor Manuel Velasco Morales, fundador del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (Cecash), así como del Grupo Crisálida, al que acuden hombres heterosexuales, afirma que este grupo de personas es rechazado porque transgreden las normas de género.
    En charla con esta agencia, Velasco Morales, refiere que la transfobia es un mecanismo de control social que fomenta el rechazo a las transgresiones hechas a las normas de género.
    “Digamos que la más visible es en cuanto al asunto de la ropa, pero también a aquellas relacionadas con el rompimiento de los comportamientos que serían esperables desde el punto de vista social. Esta conducta ha impactado nuestra vida personal, porque lo aprendimos y se imprime en nosotros como una memoria corporal, una memoria que actúa de manera inconsciente”.
    El sexólogo y educador enfatiza que la transfobia es un recuerdo que se tiene de un hecho traumático. “Estamos hablando de que en algún momento quisimos como hombres jugar con una muñeca, o como niñas quisimos trepar un árbol, y por esa razón recibimos un castigo. Entonces nuestro cuerpo aprende que cuando estamos en una situación de transgresión, estamos en riesgo. Indirectamente aprendemos que está mal, o que si no denuncias a quien lo hace, a ti también te culparán”.
    Añade que esto se deriva del hecho de vivir en una cultura en donde a la mujer se le aprecia menos. Por ello, los hombres que en una relación sexual homosexual son penetrados son considerados afeminados. “Por eso hay que castigarlos. En una pareja homosexual se castiga a quien se le nota, a quien se cree es el femenino”.
    ¿Qué se persigue con la homofobia y la transfobia?
    “Yo diría que en realidad la mayor expresión de los casos de homofobia en realidad son de transfobia. ¿Por qué?, nosotros tenemos un grupo llamado Crisálida, el cual está conformado por travestis heterosexuales. Entonces, si yo salgo a la calle con las chicas de Crisálida ¿qué sucede?, pues nos agreden con mayor facilidad, pero si voy con un grupo de amigos gays, no pasa nada. Es decir, no nos están agrediendo por ser homosexuales, sino porque se están travistiendo, es decir, están rompiendo una norma de género solamente por estar vestidos con prendas de otro género. Incluso, generalmente escuchamos frases como: Que sean maricones pero que no lo anden diciendo”.
    El constelador familiar resalta que dentro de la población homosexual también existe esta fobia. “Lo veo sobre todo en la Marcha del Orgullo Gay, en donde por lo general se escuchan comentarios como: “Esas locas que se visten nos avergüenzan, porque no todos somos así”. No falta el que dice: “Yo soy decente y no me exhibo”. Acentúa que existe una gran cantidad de transfobia.
    Apunta que el travestismo suele confundirse con la homosexualidad o con la transexualidad, aun cuando se trata de diferentes expresiones. Sobre este aspecto Víctor Velasco asevera que el travestismo es el gusto por usar prendas características del otro género. Por lo que asegura que el travesti se viste sólo por cierto rato y en espacios muy específicos, y generalmente su disfrute es sexual, no tiene problema con su sexualidad. La persona transgénero se traviste de tiempo completo, y el transexual desea que su cuerpo empate con su alma.
    Miedo a vestirse con ropa de otro género
    Velasco Morales resalta que aun para los heterosexuales que son travestis esto es confuso porque ignoran que el hecho de vestirse con ropa de mujer no significa que necesariamente deban gustarles los hombres. “Pero lo creen porque así les han enseñado, y por eso en algunas ocasiones han llegado a tener actividad sexual con los de su mismo género por este mismo desconcierto”.
    Subraya que esta situación se debe a la falta de conocimiento y de comunicación. “Muchos de estos hombres están casados y se siguen vistiendo de mujer, cuando las esposas los cachan piensan que todas sus problemas vienen de que él sea travesti. En ocasiones creen que no son suficientemente mujeres y que por eso sus parejas se siguen travistiendo”.
    Comenta que para que esta situación cambie, las personas deben de tener seguridad en sí mismas y así poder abordarlo. “Debes asumirlo y no esperar que cambie. Muchas veces, en el caso del travestismo, creen poder cambiarlo, cuando no se logra surgen sentimientos frustrados”.
    Cecash y Crisálida, grupos de ayuda
    En 1995 surgió Cecash ofreciendo talleres de autoestima, de revaloración de las homosexualidades, así como sesiones de psicoterapia para hombres homo y bisexuales. Al año siguiente, se creó el grupo Crisálida para hombres travestis heterosexuales, el cual es considerado pionero en este tema.
    Víctor Velasco menciona, que la intención de estos talleres es que las personas que acudan y se percaten de su transfobia. Afirma que en un taller no la van a eliminar, pues se requiere de un trabajo terapéutico profundo, por lo que Cecash se trabaja con la perspectiva terapéutica llamada biomnémica, la cual considera el enfoque terapéutico para sanar la memoria corporal.
    Comenta que en estos grupos lo que se intenta es “regresar al momento en el que por primera vez se tuvo miedo al acercamiento de una persona que no estaba vistiendo ropa de su género”, o de alguien que actuara de una manera diferente a lo esperado. “Tenemos que regresar al momento en que esa persona aprendió a tener miedo. Se trata de eventos generalmente traumáticos, por eso los borramos de nuestra memoria”.
    El sexólogo apunta que la idea es revisar cómo este panorama repercute en la vida de las personas y cómo se convierte en un asunto de educación y control social. “Desde la práctica clínica nos queda claro que la fobia es algo que aprendemos desde temprana edad, generalmente a través de experiencias dolorosas”.
    Menciona que los talleres están abiertos a personas transgénero, a sus parejas, amigos y familiares, porque las mayoría de la personas, incluso las transgénero, tienen transfobia por haber sido educados en una sociedad transfóbica.
    Otro tema que se maneja en estos talleres es la transfilia, considerada como el gusto y el amor por las personas transgénero. “Lo que queremos es ir de un sentimiento de odio y de rechazo, a uno de aceptación.
    Cecash imparte talleres sobre transfobia y transfilia que son de autorreflexión y buscan alcanzar el empoderamiento personal, para así ser personas más solidarias y empáticas. “No son para que vengan a ver a los otros, sino para verse a sí mismos”.
    El experto concluye: “Nuestra misión es que las personas logren su bienestar sexual y eso tiene que ver con el reconocimiento. Queremos hacer personas capaces de vivir dignamente, conscientes del mundo en el que viven. Hay que transformar este sentimiento de rechazo por un sentimiento de aceptación”.
    Quienes deseen mayores informes pueden consultar www.cecash.org.mx

    Inauguran muestra artística de creadores con VIH/sida

  • Muestran 37 obras de 11 autores
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Xochitl Celaya
    México DF, marzo 14 de 2011.
    “El arte puede ser un refugio y una forma de salida para poder llevar el proceso de vivir con VIH”, comentó Josué Balderramos, miembro de la segunda generación del Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas Viviendo con VIH del Gimnasio Arte y Cultura (GAC).
    Durante la inauguración de la muestra gráfica del GAC, Josué Balderramos, músico de 25 años de edad y persona que vive con VIH desde hace cinco, mencionó que durante el taller impartido por el GAC, su experiencia fue la de expresar, a través de la fotografía, lo que creía y sentía sobre la epidemia.
    En su trabajo titulado “Mis otros antirretrovirales”, Balderramos refleja en tres imágenes, la manera en cómo la música le ayuda a “inyectarse de vida”, y así, mantener un estado de salud óptimo para continuar con su labor creativa.
    Livia Animas, coordinadora del GAC -espacio alternativo de educación artística para personas con VIH-, explicó que las personas acuden durante seis meses al gimnasio, sitio donde aprenden las técnicas básicas para desarrollar un proyecto en el que muestren sus vivencias y perspectivas en torno a la epidemia.
    “El arte es un medio contestatario y una herramienta social con la cual puedes llevar mensajes de prevención de VIH y erradicación del estigma hacia las personas que viven con el virus, esto con mensajes directos y mostrando realidades cotidianas”, explicó la titular del GAC, iniciativa apoyada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
    Animas señaló que la muestra presenta trabajos muy diversos como paisajes, retratos, cárteles, obras conceptuales y videos, ya que son producto de las visiones propias de cada participante.
    De esta manera, el GAC, espacio independiente surgido en 2007 para impulsar la educación artística mediante el vínculo de diferentes sectores sociales con los medios de producción artística contemporánea y para promover el desarrollo humano, comenzará una muestra itinerante por las distintas universidades de la Ciudad de México con la finalidad de llevar el mensaje de la importancia de la prevención.
    El próximo 18 de marzo, en punto de las 17:00 horas, se presentará aunado al trabajo fotográfico de Josué Quino, Jesús Balderramos, Ángel Rojas, Mishyma, RB- Royokin, Irineo Escudero, y diversos cárteles, seis trabajos de video producidos a lo largo de dos años de trabajo en el programa.
    Compuesto por 37 obras de 11 autores, la Muestra Gráfica del Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas viviendo con VIH 2010, estará abierta al público hasta el próximo 8 de abril en el Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en la calle Talavera número 20, Centro Histórico.

    Desmantela Europol red de pedófilos en Internet

    Desmantela Europol red de pedófilos en Internet
    Dpa
    Periódico La Jornada
    Jueves 17 de marzo de 2011, p. 49

    La Haya, 16 de marzo. La agencia europea Europol, que coordina las policías de los 27 socios de la Unión Europea (UE), anunció hoy el desmantelamiento de la mayor red de pedofilia por Internet de todo el mundo, que implica a unos 70 mil presuntos pedófilos, de los cuales 184 han sido detenidos, entre ellos siete españoles.

    El golpe se logró gracias a un operativo coordinado entre las policías de 30 países, entre ellos España y Austria, informó esta tarde Europol, con sede en La Haya.

    Se ha desarticulado así la “red de pornografía infantil online más grande del mundo”, comentaron fuentes de la agencia. Se trata del mayor golpe a este tipo de criminales, indicó la agencia de la UE.

    Según datos de la Guardia Civil española, entre los siete detenidos en España figuran personas que abusaron y acosaron sexualmente a menores con base en lo que los detenidos denominaron amor libre y voluntario entre adultos y menores, una formulación vaga que les daba patente de corso para cometer sus abusos.

    La unidad de delitos informáticos y cibercrimen de la Guardia Civil ha sido una de las principales involucradas en las investigaciones, según informan hoy medios españoles.

    En el transcurso de las acciones se han practicado 184 detenciones en todo el planeta y algunos de los implicados ya han sido incluso condenados, informa la prensa holandesa.

    El caso salió a la luz tras la detención de un sospechoso, un ciudadano holandés de 37 años, a finales de 2009. La fiscalía de los Países Bajos ya le impuso una condena de prisión de tres años y medio, en parte condicional, por posesión de pornografía infantil y abusos a dos menores.

    El holandés, cuyo nombre no ha sido revelado, controlaba un servidor de Internet desde el cual toda la red de pedófilos se mantenía en contacto e intercambiaba material y datos.

    Según informaciones de la justicia holandesa, el servidor en cuestión estaba conectado con unos 70 mil computadores en todo el mundo. Una profunda investigación de las direcciones en Internet permitió la ola de detenciones, informó el periódico holandés De Volkskrant.

    En rueda de prensa, el director de Europol, Rob Wainwright, comentó que se ha identificado a 670 sospechosos de la comunidad pedófila llamada boylover.net, especie de secta internacional en la cual los abusos sexuales a menores son considerados una práctica habitual

    Seguridad pública

    Dará SG fondos para programa contra sismos

    La Secretaría de Gobernación (SG) y el Gobierno del Distrito Federal firmaron un convenio para que la dependencia federal asigne recursos a la administración local para cubrir el equivalente a 70 por ciento del costo del proyecto Estimación temprana de atrapados por sismos en la ciudad de México y despliegue de mapas de daños en tiempo real. La SG destinará 9.1 millones de pesos y el Distrito Federal aportará otros 2.7 millones para ese propósito. El documento, firmado en diciembre pasado, incluye también la forma en que se canalizarán estos recursos y el método de comprobación el ejercicio de los mismos. El documento incluye una cláusula de confidencialidad de información y aspectos legales para la eventual suspensión del convenio. Lo anterior se fundamenta en leyes federales y en particular de las responsabilidades de Gobernación en torno de las medidas para prevenir daños a la población en caso de desastre provocados por movimientos telúricos.

    Detienen en España a fundador de Casitas

    Madrid, 16 de marzo. Un español acusado en México de la desaparición de 11 niños fue arrestado por las fuerzas de seguridad de España después de que la Audiencia Nacional accediese a extraditarlo. Según información de fuentes judiciales, Antonio Domingo Paniagua Escandón, conocido como Kelu y fundador de una casa de apoyo y refugio a menores llamada Casitas del Sur, vinculada a la iglesia cristiana restaurada, fue arrestado el martes en Toledo, en el centro de España. Se trata del presunto líder de una red de tráfico de menores en suelo mexicano. Se encontraba en libertad bajo fianza desde junio, después de haber sido detenido por primera vez en el país europeo, y ahora está ya en una cárcel del país en espera de su extradición sobre la que tendrá que decidir en última instancia el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Perredistas acuerdan trabajar en favor de los derechos de las mujeres

    Perredistas acuerdan trabajar en favor de los derechos de las mujeres
    Raúl Llanos
    Periódico La Jornada
    Jueves 17 de marzo de 2011, p. 45

    En la sede del PRD capitalino, diputadas federales y locales, así como dirigentes del sol azteca, acordaron cerrar filas para impulsar políticas públicas que permitan garantizar el derecho de las mujeres a tener un vida libre de violencia y alcanzar mayores niveles de representación en los ámbitos legislativo, administrativo y político.

    Durante un foro de análisis sobre la problemática que enfrentan las mujeres en esta ciudad y en el país, Leticia Quezada, vocera de la bancada perredista en San Lázaro, así como Maricela Contreras y Alejandra Barrales, integrantes de la fracción mayoritaria del PRD en el recinto de Donceles y Allende, remarcaron que si bien se han concretado muchos logros, tanto en políticas públicas como en normas legislativas, todavía falta avanzar para conseguir la igualdad de género.

    Durante el acto –en el que también participaron las secretarias de Finanzas, Leticia Varela; de Equidad y Género, Janet Hernández Sotelo; de Asuntos Electorales, Sinthya Campos, y de Comunicación Social, Cecilia Olivos– las ponentes puntualizaron que pese a los logros alcanzados, la realidad muestra que aún persiste el clima de discriminación y violencia contra las mujeres en el país, sea sexual, verbal o institucional.

    Por ello, Barrales, Contreras y Quezada se comprometieron a impulsar iniciativas que permitan terminar con el rezago que en materia de derechos tiene el sexo femenino, sobre todo porque parece un asunto de película o de ficción cuando en algunos estados encarcelan a las mujeres por decidir sobre su maternidad.

    Hidalgo: suman 11 feminicidios desde diciembre

    Pachuca, Hgo., 16 de marzo. Desde diciembre pasado, 11 mujeres han sido asesinadas en el estado y no hay un solo detenido, aunque las autoridades han dicho que un homicidio ya fue esclarecido, denunció Otilia Sánchez Castillo, dirigente de la Constituyente Feminista de Hidalgo.

    Las víctimas fueron violadas, mutiladas y quemadas en los municipios de Atotonilco El Grande, Zempoala y Tulancingo, así como en el Valle del Mezquital, precisó.

    Esta situación preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres, pues se ha tratado de vincular los feminicidios con el crimen organizado, pero nosotras creemos que no siempre es así.

    Denunció que la policía ministerial sigue amenazando y extorsionando a muchas de las 31 mujeres que desde 2007 decidieron abortar por diversas causas.

    Se quejó de que el Congreso local no ha retomado la propuesta de tipificar y penalizar el feminicidio, y señaló que la legislatura que concluye solamente pretende incorporar al Código Penal de Hidalgo el aspecto relacionado con la investigación del delito.

    El Poder Legislativo, sin embargo, aprobó ayer una adición al Código de Procedimientos Penales en Hidalgo para que el Ministerio Público y los cuerpos de seguridad investiguen de oficio y sin dilación los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres.

    El priísta Roberto Pedraza Martínez, presidente de la junta de coordinación legislativa, explicó que con la firma de 11 integrantes de la Comisión Permanente, entre ellos ocho mujeres, se aprobó agregar al código mencionado un artículo cuyo espíritu busca avanzar en la tipificación del feminicidio como delito.

    Entre las consideraciones destaca la obligación de efectuar búsquedas de oficio y sin dilación cuando se reporten desapariciones. En esos casos deberá darse prioridad a la vida, la libertad y la integridad de la víctima. Otra señala que es necesario aplicar medidas de prevención y erradicar prácticas discriminatorias que vulneran la integridad de las mujeres hidalguenses.

    Avances insuficientes: ONG

    La Constituyente Feminista de Hidalgo, la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red-Hidalgo y el Colectivo Feminista Hidalguense de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otras organizaciones, consideraron insuficientes estas reformas y advirtieron que seguirán pugnando por acabar con los crímenes de odio contra las mujeres.

    Denuncian por acoso a profesor de Morelia

    Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió esta semana seis quejas por acoso sexual contra un profesor del Tecnológico de Morelia, informó el presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano. Estamos investigando y hemos mantenido el anonimato de las estudiantes. Sabemos el nombre del profesor pero no lo daremos a conocer hasta que comprobemos las acusaciones. Ni el hostigamiento ni el acoso sexual están tipificados en el Código Penal de Michoacán.

    Taxis exclusivos para mujeres en Texcoco

    Texcoco, Méx. El sitio Bravo de esta localidad puso en marcha el programa Taxi rosa seguro para ofrecer transporte exclusivo a mujeres con vehículos operados por conductoras. Julio García Dehesa, secretario del sitio, informó que el programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Transporte mexiquense, la cual capacita a las operadoras. Señaló que se busca disponer de 20 unidades de este tipo para dar servicio no sólo en Texcoco, sino en San Salvador Atenco, Chiautla, Tepetlaoxtoc y Chiconcuac, municipios colindantes.

    Monopolios de tv y telefonía manipulan al gobierno: EU

    Monopolios de tv y telefonía manipulan al gobierno: EU
    Foto
    El duopolio televisivo continúa ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia, según los cables revelados por WikileaksFoto María Meléndrez Parada y María Luisa Severiano
    Roberto González Amador
    Periódico La Jornada
    Jueves 17 de marzo de 2011, p. 2

    Los ahora enfrentados gigantes de la telefonía y la televisión tienen algo en común cuando de defender sus intereses se trata. Un despacho de la embajada de Estados Unidos en México lo pone en estos términos: como ocurre en las telecomunicaciones, existe preocupación de que las dos compañías de televisión dominantes en el país, Televisa y Tv Azteca, que forman un duopolio en el sector, continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia.

    El despacho diplomático (188166) 09MEXICO160, entregado por Wikileaks a La Jornada, recuerda que la ley mexicana permite hasta 49 por ciento de inversión extranjera en los servicios de telefonía fija y televisión por cable y que no la restringe en la telefonía móvil. Y a continuación añade: sin embargo, Telmex y Telcel (las compañías de telefonía fija y celular, respectivamente, propiedad del magnate Carlos Slim) siguen reinando como dominantes en telefonía fija y móvil y manejan una significativa influencia sobre los principales organismos reguladores y los encargados de tomar decisiones en el gobierno.

    Es enero de 2009. El despacho de la embajada en México está dirigido a los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de la administración estadunidense y en él se pasa revista a las condiciones para la inversión extranjera aquí. Este y otros cables diplomáticos tocan en más de una ocasión la influencia que ejercen los monopolios en el sector de las comunicaciones –y en otras áreas relevantes de la economía mexicana. Mencionan el tema de la eventual licitación para una tercera cadena de televisión abierta en el país, asunto que a juicio de los diplomáticos parece depender de la voluntad del presidente Felipe Calderón. Refieren también la intención del actual gobierno por encontrar la manera de limitar el poder de Teléfonos de México, la empresa insignia de Slim.

    La política de telecomunicaciones del gobierno mexicano apunta a Telmex. Así tituló la legación estadunidense el despacho 07MEXICO4334, remitido a los departamentos de Estado y Comercio en Washington, en agosto de 2007 (118838). El cable da cuenta del contenido de una reunión de Rafael del Villar, entonces subsecretario de Comunicaciones y Transportes, con un pequeño grupo de funcionarios del Departamento de Estado, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y el Departamento de Comercio.

    En el encuentro, Rafael del Villar, quien actualmente es uno de los cuatro comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el organismo regulador del sector, expuso la política de telecomunicaciones del presidente Calderón, indica el despacho diplomático. A esa reunión, añade, se sumó Luis Téllez Kuenzler, entonces titular de Comunicaciones y Transportes (SCT) y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien respaldó las aseveraciones de Del Villar.

    El actual comisionado de la Cofetel enfatizó en ese encuentro, según relata el cable diplomático, que la primera preocupación de la SCT era la carencia en la penetración de líneas telefónicas terrestres y de servicios de banda ancha –por donde corre la transmisión de datos e Internet. Del Villar sugirió a los funcionarios estadunidenses reducir el costo de interconexión de las llamadas telefónicas entre Estados Unidos, Canadá y México, los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La ocasión de hacer el planteamiento era también una manera, según el despacho, de encontrar una vía para abordar la dominancia de Telmex en el sector.

    Del Villar sugirió que durante su participación en la próxima reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, una extensión del TLCAN), los tres líderes (se entiende que hace referencia a los presidentes de Estados Unidos y México, así como al premier canadiense que se reunieron del 20 al 21 de agosto en Quebec) propusieran una drástica reducción en las tarifas de interconexión para hacer llamadas telefónicas dentro de los países de América del Norte para ponerlas al alcance de los ciudadanos más pobres.

    Añade, respecto del planteamiento de Del Villar: con un argumento socialmente bueno como columna vertebral, parece que la SCT y probablemente el gobierno de Calderón pueden tratar de abordar el monopolio de las telecomunicaciones en México, la dominancia de Telmex en el sector.

    En los despachos, los diplomáticos estadunidenses reflejan el interés que despierta la posible – todavía hoy incierta– licitación pública para que opere una tercera cadena de televisión abierta. En la administración federal pasada, la estadunidense General Electric intentó poner un pie en ese terreno en México de la mano del empresario Isaac Saba (del ramo farmacéutico), quien fue duramente atacado por Televisa y Tv Azteca, como documentan los mismos cables.

    El tema de una posible tercera cadena de televisión está en las manos del presidente Calderón, dice el cable diplomático. Sigue: a lo largo de la conversación, Del Villar fue cuidadoso en reiterar que sólo hablaba de la política (de la SCT) en materia de telecomunicaciones, no de lo relacionado con la televisión. Debido a las consecuencias políticas que tendría sacar a licitación una tercera cadena de televisión, la decisión de si se debe avanzar en el tema descansa en el presidente Calderón. En la misma reunión, el entonces subsecretario externó su temor de que Telmex se coludiera con Televisa en el mercado de servicios de video para asegurar contenidos a bajo costo, para apretar a otros competidores más pequeños.

    En un despacho previo (90779), la embajada de Estados Unidos en México ya se había referido al tema de la tercera cadena de televisión abierta. Fechado el 22 de diciembre de 2006, apenas iniciado el gobierno de Calderón, el cable 06MEXICO7054 aludía a la guerra de televisoras: la continuación del debate sobre establecer una tercera cadena de televisión en México.

    Los diplomáticos estadunidenses reportaban al Departamento de Estado la ambigüedad del entonces secretario de Comunicaciones Luis Téllez sobre la posición del gobierno respecto de una licitación para la tercera cadena de televisión, mientras que por esos mismos días, añade el cable, Televisa y Tv Azteca continuaban atacando, cada una en sus espacios de noticias, a su potencial competidor General Electric y a su socio local Isaac Saba.

    La naturaleza política del debate que se daba en esos días sobre este tema, apunta el despacho, era bastante clara: los candidatos dependen de los anuncios en Televisa y Tv Azteca durante sus campañas.

    En reuniones durante los siguientes meses con el nuevo gobierno de Calderón, la embajada acentuará la importancia de alentar la competencia, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, indica.

    Enlaces:

    Esta nota con vínculos a los cables

    Los cables sobre México en WikiLeaks

    Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

    "Confusa", la reforma contra trata de personas

    Confusa, la reforma contra trata de personas
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Jueves 17 de marzo de 2011, p. 13

    La reforma a la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, que establece penas de cárcel para quienes publiquen anuncios de comercio sexual o contraten dichos servicios, es confusa, y podría criminalizar a quienes de forma voluntaria y consciente ejercen ese trabajo, por lo que tendría que ser modificada para evitar ambigüedades, expresaron activistas de organizaciones especializadas en la materia.

    Gabriela Rodríguez, directora general del colectivo de educación sexual Afluentes, señaló que la iniciativa no toma en cuenta que la prostitución es una actividad libre y no penalizada por las leyes mexicanas, que forma parte del derecho a la privacidad siempre y cuando sea ejercida por mayores de edad que no estén siendo coaccionados de ninguna forma.

    Están confundiendo esto con la explotación y el abuso, y si no lo tienen claro, pueden criminalizar a los trabajadores sexuales que lo hacen por su propia voluntad, sostuvo.

    José Aguilar, coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad, coincidió en que la reforma no está clara, y puede desatar una cacería de brujas contra quienes se dedican a esa actividad por su voluntad.

    ONG: jefe policiaco demuestra desdén por los derechos humanos

    Las declaraciones del secretario de seguridad pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, en las que reivindica el asesinato de supuestos criminales sin antes averiguar si realmente lo son, constituyen una posible confesión de delitos graves, como ejecución extrajudicial, y muestran la profunda falta de interés de las autoridades por respetar los derechos humanos, advirtieron integrantes de organizaciones civiles. Destacaron que los planes de seguridad basados en tácticas de mano dura sólo provocan el aumento de la espiral de violencia. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, afirmó que los comentarios de Villa –realizados durante una entrevista con La Jornada– demuestran una vez más el carácter fallido de la guerra contra el crimen organizado, donde las garantías individuales no son respetadas. A su vez, Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que en lo dicho por Villa hay una posible confesión de parte en el sentido de privilegiar el uso desproporcionado de la fuerza; puede constituir el delito de ejecución sumaria.

    Empezó en Chiapas encuentro de activistas y defensores de derechos de todo el país

    Empezó en Chiapas encuentro de activistas y defensores de derechos de todo el país

    Marcos desmiente afirmaciones de que padece una enfermedad grave; manden tabaco

    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Jueves 17 de marzo de 2011, p. 20

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de marzo. En un mensaje leído al iniciar el encuentro Con la memoria, los pueblos construimos justicia y verdad, al cual convocó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en esta ciudad, el subcomandante Marcos expresó la admiración y reconocimiento de los pueblos zapatistas por quienes eligieron el camino más difícil, incómodo, ingrato, de defender y promover los derechos fundamentales del ser humano.

    Participan defensores y activistas de las garantías individuales que en años y meses recientes han enfrentado graves agresiones a sus derechos, tanto en comunidades indígenas de Chiapas como en las ciudades de Chihuahua, la Montaña de Guerrero, San Salvador Atenco y otros lugares donde la defensa de dichos derechos civiles es hoy altamente riesgosa.

    Uno de los abogados del Frayba diría más tarde que una de las profesiones más peligrosas es la defensa de los derechos humanos, algo que podrían suscribir igualmente el Centro de Derechos de la Mujer de Chihuahua, o bien Ignacio del Valle y los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, o cualquier otro de los participantes, que esta tarde continuaban llegando de distintas partes del país a San Cristóbal de las Casas.

    Quien no ha podido llegar acá es Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en la costa de Chiapas. Este martes fue nuevamente encarcelado, ahora por autoridades federales, en la ciudad de Tapachula. Apenas el pasado 22 de febrero había sido aprehendido por la policía estatal e internado en el penal de El Amate durante varios días. Esta noche se informó que otra vez salió libre, ahora bajo fianza.

    Sí lograron llegar, en cambio, representantes de Las Abejas de Acteal, Xi’Nich, San Sebastián Bachajón, Jotolá, Masojá Schucjá y otras experiencias vivas de represión, abuso, y su contraparte de resistencia y defensoría de los derechos individuales y comunitarios en Chiapas, donde viven la lucha y la memoria; donde, al igual que los zapatistas, los pueblos han decidido ser dueños de su historia.

    El subcomandante Marcos, en su saludo a la 41 asamblea nacional de la Red Todos los Derechos para Todos, que se celebrará este viernes, pero que fue leído desde hoy en este encuentro que la antecede, aprovechó para desmentir los rumores de que padece una enfermedad grave. La posdata del mensaje dice: “Lamento, con pesar, que, con mi firma y la fecha en que se estampa, contradiga los rumores, hechos, tweeter, noticieros, comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud.

    “Aunque hay que decirlo, eso del ‘enfisema’ y del ‘cáncer pulmonar’ provocó que ya no me manden más tabaco, lo que sí es una clara maniobra contrainsurgente. Así que, es oficial, no tengo eso que dicen que tengo, o no todavía, así que no tengan pena y manden tabaco”.

    La parte medular de la carta es el reconocimiento a quienes pudiendo estar arriba eligieron ser abajo y con los de abajo. Mencionó al obispo Samuel Ruiz García, fallecido recientemente, quien pudo escoger ser Onésimo Cepeda, y eligió ser don Samuel. Así, expresó, los defensores reunidos pudieron ser otra cosa y, sin embargo, se dedican a la defensa y promoción de las garantías individuales. Difícilmente se podrá encontrar otro calendario donde la negación y la violación a todos los derechos humanos abarque toda la geografía nacional, como ocurre ahora.

    Reconoció a los que pudieron ser Diego Fernández de Cevallos (pido disculpas por decir malas palabras) y convertir el manejo perverso de las leyes en una fuente de riqueza y poder; o pudieron escoger trabajar bajo las órdenes de quienes violan los derechos humanos, es decir, los gobiernos estatales o federales, para atenuar las arbitrariedades.

    El encuentro, que se propone intercambiar experiencias, estrategias y retos comunes en defensa y ejercicio de los derechos, en la defensa y ejercicio, por la justicia, la verdad y la memoria, continuará este jueves en las instalaciones de Cideci-Unitierra

    México pretende construir hasta 10 nuevos reactores nucleares, insiste Greenpeace

    México pretende construir hasta 10 nuevos reactores nucleares, insiste Greenpeace

    El plan es a 17 años y es promovido por la Secretaría de Energía: Gustavo Ampugnani

    Angélica Enciso y Laura Poy
    Periódico La Jornada
    Jueves 17 de marzo de 2011, p. 21

    Mientras Alemania, Austria, China, Chile, Suiza y Venezuela han decidido revisar sus planes nucleares tras la crisis en Japón, funcionarios mexicanos insisten en construir entre dos y 10 nuevos reactores nucleares en los próximos 17 años, señaló Greenpeace. En México, se ha desatado una campaña pronuclear impulsada por la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

    Por su parte, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijeron que los habitantes del planeta no debemos olvidar que la energía nuclear tiene un poder insospechado de destrucción y que no existe ninguna alternativa ciento por ciento segura para su uso. Señalaron que la crisis nuclear japonesa es un problema “global, porque la contaminación no entiende de fronteras ni países

    Greenpeace denunció que la CNSNS busca minimizar los riesgos inherentes de esta opción tecnológica para generar electricidad, restarle importancia a lo que está hoy enfrentando el pueblo japonés debido no sólo a los fenómenos naturales sino también a la liberación de radiactividad y exposición de la gente, para promover la operación de nuevos reactores nucleares en el país.

    Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace, sostuvo que México cuenta con potencial suficiente para apostarle a opciones energéticas más seguras, con menor riesgo para el ambiente y la salud de las personas, como las fuentes renovables de energía.

    Jorge Antonio Amézquita Landeros, especialista del departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, destacó que podemos enfrentar escenarios de afectación por radiación. Tras la crisis por el sobrecalentamiento de cuatro de los seis reactores nucleares de la planta de Fukushima y la emisión de gases radiactivos, indicó que enfrentamos un problema global, ya que no es sólo de los japoneses.

    En entrevista por separado, Margarita Castillejos Salazar, experta en contaminación atmosférica y catedrática de la UAM-Xochimilco, afirmó que las emisiones radiactivas no son estáticas, por lo que sus efectos no se limitarán a la zona del desastre. El impacto de una crisis nuclear como la que vive Japón afectará a una enorme diversidad de ecosistemas y personas, de tierras de cultivo y generación de alimentos, que debemos considerar para intentar medir el impacto real.

    Afirmó que la contaminación radiactiva puede permanecer durante cientos, e incluso miles de años en los ecosistemas afectados, pues a diferencia de otro tipo de agresión severa al entorno ambiental, en este caso es prácticamente imposible regenerar en corto tiempo suelos, agua y biodiversidad afectada. Es una tarea que puede llevar generaciones y no lograr jamás recuperar al ciento por ciento el entorno

    CARTONES DE LA JORNADA