viernes, 15 de abril de 2011

Asegura López Obrador que los priistas dieron marcha atrás porque “los cachamos, los lampareamos”



Huixquilucan, estado de México
Viernes 15 de abril de 2011



* El presidente legítimo de México afirma que además porque están en puerta las elecciones para gobernador del estado de México

* La decisión de la cúpula priista, de someter a una consulta la reforma laboral, representa un triunfo del Movimiento Regeneración Nacional, puntualiza



Después de que el PRI pospuso el proceso legislativo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los priistas dieron marcha atrás porque “los cachamos, los lampareamos” y están en puerta las elecciones para gobernador del estado de México.

La decisión de la cúpula priista, de someter a una consulta la reforma laboral, representa un triunfo del Movimiento Regeneración Nacional y viene a confirmar que tanto el PRI como el PAN son lo mismo y que están al servicio de los intereses de la mafia del poder, puntualizó.

Durante las asambleas informativas que encabezó en este municipio y en Jilotepec, el presidente legítimo de México señaló que son lo mismo los ex presidentes Carlos Salinas –a quien calificó como el jefe de la mafia del poder— y Vicente Fox, el presidente espurio Felipe Calderón que el gobernador mexiquense Enrique Peña, el senador Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo.

En ese contexto, aseguró que resultó buena la determinación de no aliarse electoralmente el PRD con la derecha panista y de construir una coalición con los partidos de izquierda y progresistas, es decir el propio PRD, el PT y Convergencia, con un candidato extraordinario, de primer orden, el diputado federal con licencia, Alejandro Encinas.

Acompañado por dirigentes municipales de éstos últimos tres partidos, así como de la senadora Yeidckol Polevnsky, López Obrador manifestó que ya quedó registrada la coalición que impulsa la candidatura de Encinas y sostuvo que la dirigencia panista y en Los Pinos están muy enojados porque no prosperó la alianza PAN-PRD.

Explicó que desde Los Pinos se le ofreció a Encinas Rodríguez la candidatura por ambas fuerzas políticas, con todo el apoyo que ello implica, es decir el uso del presupuesto público a su favor, para la compra de conciencias, de lealtades y de votos, a cambio de entregar migajas y traficar con la pobreza y la necesidad de la gente.

Sin titubearlo, Alejandro Encinas respondió que no y dejó en claro que anteponía ante todo sus principios e ideales, relató al subrayar que su correligionario es un hombre recto, honesto, íntegro, una gente de primera, a quien vamos a apoyar.

Con Encinas, abundó, el Movimiento triunfará en los comicios locales del próximo 3 de julio, que serán la antesala y el preludio de la derrota de la mafia del poder y de su abanderado presidencial en el 2012, el priista Enrique Peña.

Antes señaló que Salinas y los integrantes de la mafia del poder iniciaron una operación de recambio, ahora que Calderón y el PAN ya no les sirve, con el PRI y Peña a la cabeza, con la deliberada intención de hacer creer a la gente que el priismo va a sacar adelante al país de los grandes y graves problemas nacionales.

Al final de su intervención, el presidente legítimo dio lectura a una carta que dirigió a los dueños de Televisa, entre ellos Salinas de Gortari y Emilio Azcárraga.

“¡Que den la cara!” les pidió de manera respetuosa, en lugar de enviar a sus voceros, como Carlos Loret de Mola, para atacarlo y defender el proyecto de imponer a Peña en la Presidencia de la República.

Destacó que la tragedia nacional obedece al predominio de un grupo oligárquico y afirmó que la estrategia seguir de Salinas y de Televisa consiste en dar continuidad al régimen de opresión y de privilegios.

Para mañana, López Obrador estará en cuatro plazas públicas del municipio de Nezahualcóyotl.

Noticias con El Bote 15-Abril-11

Hoy hablamos acerca de lo que reveló un clable de wikileaks respecto a AMLO, el ejército y la lucha anticrimen cuya lectura podría darse en el sentido de manejar una idea falsa de que si no le hubieran robado la presidencia a AMLO, este hubiera llevado de la misma manera que Calderón la lucha contra el crimen. también hablamos de los cobros abusivos de la CFE, además sobre los reportes del BM y el FMI que muestran que en México es donde más ha aumentado el precio del Maíz, ;tuvimos también el comentario del Dr. Sladogna. MP3 de este noticiero para escuchar, compartir y descargar dando clíck No dejes de visitar y difundir

Grupos conservadores buscan frenar ILE en Zacatecas

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, abril 11 de 2011.
Con la finalidad de discutir la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma al Código Penal local para despenalizar el aborto en Zacatecas, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Lucía del Pilar Miranda, convocó el mes pasado al Foro sobre los Derechos de las Mujeres, en el que participaron la diputada federal, Leticia Quezada, y activistas de esa entidad y de la capital del país.
De acuerdo con Miranda, esta iniciativa de ley busca defender el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo y erradicar el machismo existente en la entidad, el cual, aseguró, provoca que los derechos de las mujeres zacatecanas estén muy por “debajo” del respeto a los derechos fundamentales.
Añadió que mediante esta iniciativa se buscará el respeto al Estado laico, debido a que la jerarquía de la Iglesia católica en la entidad busca tener injerencia en las políticas públicas estatales, además de incitar desde el púlpito a los feligreses a rechazar la aprobación de estas reformas.
La legisladora zacatecana mencionó que la aprobación de esta medida es difícil “por el alto grado de machismo que existe en el estado”, y la falta de apoyo por parte de sus compañeros de bancada, los cuales, señaló, la han cuestionado al respecto indicándole que “Zacatecas no está listo para estos cambios”.
Añadió que incluso, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Felipe Álvarez, ha revivido una iniciativa de ley llamada Ley de Protección de la Maternidad, que estipula que en Zacatecas se protege el derecho a la vida a partir del momento de la concepción y hasta la muerte natural.
La iniciativa propone ayuda económica y psicológica a todas aquellas mujeres con embarazos no previstos y no deseados, además de que en caso de que la madre sea menor de edad, otorga derechos a los padres sobre el embarazo.
En visita a la Catedral de esta ciudad, se constató que al interior del recinto, casi frente al altar colocado en honor al mártir cristero, San Martín Correa, existe un módulo de información, en el que se explica cómo desde el momento de la fecundación se produce vida, y por tanto, asegura se comete un asesinato en caso de atentar contra este producto.
De acuerdo con el artículo 310 del Código Penal del estado, “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Sólo se sancionará el aborto consumado; pero cuando la tentativa produzca lesiones, éstas se perseguirán en todo caso”.
El artículo 311 del mismo código establece que se impondrán de cuatro meses a un año de prisión a la madre que se procure un aborto de manera voluntaria o a la mujer que ayude a otra a realizarse un aborto.
Las únicas causales por las que es permitido el aborto, contempladas en el artículo 312, son que el embarazo sea producto de una violación, o sea culposo, es decir, sin intención alguna.

Arcoiris justiciero llega a la Zona Rosa

Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, abril 11 de 2011. El calor sofocante de las 12:00 horas no impidió que este viernes las personas hicieran acto de presencia en Génova N° 30 en Zona Rosa. El motivo, la inauguración del primer Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual.

Una carpa blanca en medio de la calle reducía el paso peatonal a dos laterales estrechas, por donde la gente caminaba acalorada rumbo a sus actividades. Bajo la sombra de la carpa reporteros de distintos medios de comunicación instalaban sus equipos, y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del DF ocupaban sus lugares en las sillas colocadas para presenciar el acto, al tiempo que en el presidium se afinaban los últimos detalles.

Entre los invitados que arribaron con puntualidad estuvieron los integrantes de las organizaciones civiles que conforman el consejo consultivo responsable del Centro de Atención: Luis Perelman, de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Antonio Medina y Alejandro Brito, en representación de Letra S, Miriam Jelinek, de Familias por la Diversidad, Jorge Yañez, de Opción Bi, Francisco Zárate, del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista y Lol Kin Castañeda, de Acciona AC.

Cerca de las 12:30 horas el acto inaugural comenzó. Uno a uno se dejaron escuchar los discursos de bienvenida, agradecimiento y buenos deseos por la entrada en funciones de este espacio destinado a brindar apoyo a miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

Zona Rosa es sólo un punto de encuentro de sólo una parte de la comunidad lésbico-gay, por lo que no debe ser el único sitio en el que exista un centro con estas características”.

La apertura de este centro es una muestra del compromiso y la congruencia que tiene el trabajo del gobierno de la Ciudad de México”.

Estos espacios deben reproducirse en otros lugares de la ciudad, hasta que centros como este dejen de ser necesarios, hasta que todos y todas podamos ser reconocidos, con independencia de nuestra identidad sexual”.

Fueron algunas de las palabras pronunciadas durante la inauguración por unos ponentes entusiasmados, mismas que desataron los aplausos por parte de invitados al evento y curiosos que se detenían unos minutos para observar y enterarse de lo sucedido.

Al finalizar la participación de quienes ocupaban el presidium, entre ellos Miguel Ángel Mancera, procurador general de justicia del DF, David Razú, diputado de la Asamblea Legislativa y Luis GonŸalez Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, fue cuestión de segundos para que las sillas quedaran vacías y tanto reporteros como público en general se dirigieran a las afueras del Centro Comunitario, para tratar de obtener la mejor fotografía del momento preciso en que se cortaba el listón inaugural.

Una banda con los colores de la diversidad sexual fue cortada en dos por Mancera, Razú, González Placencia y Castañeda, tras lo cual, se procedió a conocer las instalaciones.

Con Andrea González, coordinadora del Programa de VIH en la Ciudad de México, como guía, un contingente integrado por algunas de las personalidades que acudieron a la inauguración hizo un recorrido por cada una de las áreas que conforman el centro.

El sitio es pequeño, pero en tres niveles alberga lo suficiente para cumplir el principal objetivo: brindar apoyo médico y jurídico a personas de la diversidad sexual que así lo necesiten. Sobre la puerta del edificio hay un letrero discreto, donde se pueden leer las siglas MPLGBTTTI (Ministerio Público para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travesti, Transgénero e Intersex). Es el único distintivo que revela su identidad. Suficiente para quien ya conoce su ubicación, pero tal vez no así para el hombre o la mujer que necesita denunciar una agresión y desconoce la existencia de un lugar como este.

Al entrar, un patio largo da la bienvenida. Las oficinas del Ministerio Público es lo primero que el visitante encuentra. A pesar de que el centro fue inaugurado este viernes, el MP está en funciones desde el pasado 11 de enero.

Dos cuartos de paredes blancas fueron acondicionados para funcionar como consultorios médicos en el segundo nivel, y el espacio del tercero y último piso lo ocupa una estancia para realizar pláticas y actividades grupales.

El acto concluyó no sólo con la promesa por parte de David Razú de garantizar el financiamiento del centro durante el 2012, sino también con el interés manifiesto por parte de las autoridades del gobierno capitalino de trabajar para que cada una de las delegaciones que integran el DF cuenten con su propio Centro de Atención a la Diversidad Sexual, espacios que, dijeron, mientras exista homofobia, serán necesarios.

Pagan 48% de los mexicanos sus gastos médicos, señala la AMIS

Pagan 48% de los mexicanos sus gastos médicos, señala la AMIS

Insuficiencias y deficiencias en los institutos de seguridad social han hecho crecer dos y media veces el sector

Únicamente 6.5 millones de las personas tienen una póliza de cobertura amplia

Foto
Debido a que cada vez se amplían más los plazos para practicar una operación a los derechohabientes, el mercado de las aseguradoras ha vendido 24 millones de pesos en segurosFoto Carlos Ramos Mamahua
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 44

El 48 por ciento de los mexicanos paga de su bolsillo los gastos médicos, y de ese total sólo 5 por ciento (6.5 millones de personas) cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, sector que ha crecido dos y media veces debido a las insuficiencias y deficiencias en la atención que otorgan las instituciones de seguridad social, refirió en entrevista Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Respecto de las personas aseguradas, destacó que los casos de fallecimiento por violencia se han incrementado en 20 por ciento en los recientes cinco años. Aunado a ello, sólo 250 mil personas tienen un seguro integral en una institución especializada en materia de salud.

Entrevistado en el contexto de las jornadas La protección de datos personales en el sector salud, Arias destacó que por causa de las deficiencias referidas en el sector salud, y debido a que cada vez se amplían más los plazos para practicar una operación a un paciente, el mercado de las aseguradoras ha crecido 2.5 veces, lo que en términos monetarios representa 24 mil millones de pesos en ventas por seguros.

Este año se espera un crecimiento de 8 por ciento, lo que implica una suma de 8 mil millones de pesos adicionales por la venta de seguros, cifra que refleja un crecimiento en gastos médicos mayores y seguros de vida.

En tanto, las compañías aseguradoras erogan unos 17 mil millones de pesos en el pago de indemnizaciones. Esto significa que regresamos a los aseguradores 70 por ciento del pago que realizan en primas.

De acuerdo con el registro de las aseguradoras, las enfermedades recurrentes son: cáncer, que ocupa el primer lugar. Le siguen, en orden de importancia, los padecimientos cardiacos, gastrointestinales, accidentes y males respiratorios.

Respecto de los accidentes dijo que en las zonas donde hay más presencia de delincuencia organizada se registra un incremento de fallecimientos y del pago del seguro de vida. Asimismo, ha crecido el robo de automóviles en todo el país: Monterrey registró el mayor número de robos en 2010. De hecho, en Nuevo León creció más de mil por ciento el robo de vehículos en cinco años, y también hay incrementos importantes en Culiacán, Durango, Puebla y estado de México. En contraste, las delegaciones del Distrito Federal dejaron de ocupar los primeros lugares en robo de automotores, indicó

Evaluar por rankings a las universidades les otorga valor mercantil para competir

Evaluar por rankings a las universidades les otorga valor mercantil para competir

Mesa redonda sobre evolución y tendencias de estas mediciones en la DGCTI de la UNAM

Foto
La UNAM y la Universidad de Sao Paulo destacan en las primeras posicionesFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 45

En el contexto de globalización se ha dado valor mercantil al conocimiento y las universidades tienen que competir en ese terreno. Muestra de ello son los rankings internacionales universitarios, aseguraron especialistas en el tema.

Durante una mesa redonda sobre evolución y tendencias de estas mediciones, organizada por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información (DGCTI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos y miembros de empresas impulsoras de rankings coincidieron que éstos deben ser vistos como indicadores y no como conceptos holísticos.

Félix Moya Anegón, del grupo SCImago (que publica Ranking Iberoamericano sobre universidades en investigación), aseveró que si bien estas mediciones son diversas, pues unas ponen énfasis en lo comercial y otras en lo académico y científico, es trascendente que siempre aparecen entre los primeros sitios las mismas universidades.

Al referirse a las casas de estudio de América Latina dijo que las universidades Nacional Autónoma de México y de Sao Paulo destacan en estos indicadores globales entre las primeras posiciones por ser las más importantes de la región. Esto es un buen síntoma respecto a su validez.

Señaló que en estas mediciones la investigación es “muy importante. La UNAM, por ejemplo, es una institución que a escala global produce gran cantidad de investigación, por ello tiene que estar en posiciones destacadas, adelante en investigación científica entre todas las universidades de Iberoamérica. Esto pone de manifiesto que los ranking usan indicadores relacionados con el tamaño de la institución y su potencial”.

Para despuntar en investigación los países necesitan invertir más en ciencia y tecnología. En este sentido, subrayó, es comprensible que Brasil produzca tres veces más investigación que México, porque invierte 1.2 por ciento de su PIB en ese rubro, mientras las autoridades mexicanas le destinan al rubro menos de 0.4 por ciento.

Un tema que causó polémica fue la afirmación de Moya Anegón de que la mejor manera de acreditar la calidad en la producción universitaria es que las investigaciones se publiquen en revistas internacionales. En respuesta, Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional de la UNAM, aseveró que si bien las instituciones de educación superior mexicanas deben esforzarse por que sus revistas de investigación ingresen en los cuerpos internacionales de publicaciones en las que se basan los rankings esto, por sí, no es sinónimo total de calidad.

“Debemos dar relevancia y valorar aquellos ámbitos de la producción académica de calidad que no están siendo recogidos en éstas (las internacionales) y que no están en los rankings. Es un peligro pensar que sólo lo que está en esos indicadores es de calidad. Pero tampoco tiene que volvernos autocomplacientes para decir que todo vale.”

El investigador señaló que los rankings no toman en cuenta muchas actividades de las universidades latinoamericanas, como su labor y carácter sociales. Las universidades del mundo tienen tradiciones muy diversas y la evaluación de estas mediciones se basa en el modelo elitista de investigación estadunidense, representado simbólicamente por Harvard. Es lo que se está aplicando y tienen un efecto uniformador.

Ignacio Ania, titular de la DGCTI, indicó que la idea de realizar este ciclo de conferencias tiene que ver con la necesidad de comprender cómo funcionan estas mediciones internacionales, así como que las instituciones educativas superiores se comparen con sus pares para conocer su nivel a escala global

Si la cobertura de inmunización llega a 90%, se evitarán 2 millones de muertes

Lima, Perú., 14 de abril. Alrededor de 2 millones de muertes de niños menores de cinco años de edad se podrían evitar cada año en el mundo y se reduciría 35 por ciento las condiciones de pobreza si la cobertura promedio de los esquemas de vacunación llegara a 90 por ciento. En general, la región de las Américas mantiene este nivel de protección, aunque por países aún se observan deficiencias, como en México, donde la inmunización de niños menores de un año en algunas enfermedades es apenas de 70 por ciento.

No obstante, el programa nacional de vacunación mexicano es un ejemplo regional y mundial, reconocieron especialistas participantes en el Seminario sobre Vacunas que se realiza en esta ciudad.

Llamaron la atención respecto de que mientras persiste el desafío global de erradicar males infecciosos, como la poliomielitis e incluso el sarampión, se enfrentan nuevos retos como que 20 por ciento de los tumores malignos se asocian con padecimientos provocados por virus prevenibles por vacunación, como el cérvico uterino (virus de papiloma humano: VPH) y el hepático (hepatitis B).

Las circunstancias relacionadas con pobreza juegan un papel importante en las posibilidades de mejorar las condiciones de salud de las personas, reconoce un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de los progresos, dice, persiste la desigualdad y falta de equidad, lo que también explica que al año mueren 9 millones de niños menores de cinco años, la mayoría en los países en desarrollo.

Durante el foro, convocado por el Instituto Sabin de Vacunas, organización civil de Estados Unidos, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de Perú, llamó la atención sobre que aunado al fenómeno de pobreza está el problema de la desnutrición, también en las naciones menos favorecidas económicamente.

Estimaciones de la OMS indican que una tercera parte de las defunciones infantiles se deben a la desnutrición. Además, Gotuzzo destacó que en condiciones de pobreza y deficiencias nutrimentales, el impacto de las vacunas se reduce.

De ese tamaño es el desafío que enfrentan los gobiernos, pues aunque la aplicación de biológicos para prevenir enfermedades contribuye a reducir la mortalidad infantil, así como la pobreza, es insuficiente frente a factores como el mencionado y la existencia de tuberculosis, sida y malaria, indicó.

Lucía de Oliveira, asesora regional para nuevas vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que el cumplimiento de la meta del milenio relativa a la reducción de la mortalidad infantil será parcial. Sólo algunos países entregarán buenas cuentas.

En general, las naciones latinoamericanas han realizado acciones importantes, incluso por encima de otras regiones del mundo. Para ello han seguido algunos lineamientos como reconocer la relevancia de los programas de vacunación y de asignar recursos económicos para este fin. Se ha pasado del concepto de vacunación infantil a inmunización de la familia

Exige Amnistía Internacional indagar vínculos de funcionarios con narcos

Amnistía Internacional instó al gobierno mexicano a investigar de forma exhaustiva los vínculos entre narcotraficantes y servidores públicos, toda vez que esta semana fueron arrestados 16 agentes de la policía acusados de trabajar para diversos cárteles responsables de masacres en el estado de Tamaulipas.

La organización de derechos humanos afirmó, en un comunicado, que ha podido documentar en repetidas ocasiones los actos de colusión entre bandas criminales y funcionarios mexicanos en actos de abusos cometidos contra migrantes, pero rara vez son investigados y castigados.

El arresto de 34 sospechosos es un paso positivo, pero el hecho de tener 16 policías entre los implicados muestra que las bandas criminales operan con frecuencia junto a las fuerzas de seguridad, las cuales les brindan impunidad para cometer abusos graves, advirtió Rupert Knox, investigador en México de Amnistía Internacional.

En el caso de Tamaulipas la fuerte presencia de la Policía Federal y el Ejército no sirvió para prevenir esas matanzas o la complicidad con grupos criminales. Es crucial una investigación pronta, completa e imparcial, que asegure el respeto por los derechos humanos para identificar a los responsables y llevarlos a la justicia, además de que se le dé al público información confiable sobre las acciones tomadas, añadió.

Knox subrayó que el descubrimiento de las fosas en Tamaulipas ha servido para evidenciar las graves fallas del gobierno mexicano para lidiar con la crisis de seguridad pública del país y reducir la violencia criminal, que ha dejado a numerosas comunidades a merced de ataques, secuestros y asesinatos

Avala el Senado prisión contra quienes publiquen anuncios de explotación sexual

Avala el Senado prisión contra quienes publiquen anuncios de explotación sexual

Se busca lograr un marco legal contra la trata de personas, señala; falta aprobación del Ejecutivo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 12

El Senado avaló ayer la minuta de la Cámara de Diputados que sanciona hasta con 18 años de prisión y multa de 2 mil 250 días, a quienes con fines de lucro o sin él, contraten, publiquen en medios impresos o electrónicos anuncios que promuevan la explotación laboral, sexual y en general la trata de personas.

Con estas adiciones a los artículos 5 y 13 de la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la persona que contrate o publique mensajes en cualquier medio de comunicación y que se relacione directamente con la trata de personas, será sancionada conforme al artículo 6 de esa misma ley.

En ese artículo se señala que a quien cometa el delito de trata de personas será sancionado con una pena de seis a 12 años de prisión y de quinientos a mil quinientos días de multa, y de nueve a 18 años de prisión y de 750 a dos mil 500 días de multa, si el delito es cometido en contra de una persona menor de 18 años de edad o contra alguna persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo.

La norma destaca que la trata de personas es un delito grave de intención trascendente, cuyos fines son la explotación, la servidumbre o, la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. Todo ello, mediante el sometimiento de su persona a una dimensión en la que se suspenden todos sus derechos con la dañada intención de incorporarlas al mercado simple y llano de las mercancías.

Con estas adiciones se busca consolidar un marco legal que propicie la defensa más adecuada de la dignidad de la persona y de sus derechos fundamentales –su vida e integridad síquica y física, su libertad y seguridad personal, sus libertades sexual, de tránsito y de residencia, su libertad para elegir la actividad laboral que le convenga y, el respeto a su vida privada y honra. Esta reforma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se aprobaron reformas a los artículos cuarto y 27 constitucionales. En el primer caso la reforma fue para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, y en el segundo, se señala que el desarrollo rural integral tendrá como finalidad que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

Esta minuta de la Cámara de Diputados fue modificada y devuelta a San Lázaro. En el artículo cuarto se le hizo la precisión: toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva y suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Y al artículo 27, se le precisó: El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

En tribuna, el senador del PRD Silvano Aureoles dijo que ésta no es una reforma nueva, lleva 15 años de discusión, desde que se presentó por primera vez la iniciativa para reformar el artículo cuarto constitucional para garantizar el derecho a la alimentación.

Pablo Gómez, también senador del PRD, solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que en virtud de que la minuta se regresará a la Cámara de Diputados con cambios, se le anexe la versión estenográfica de las sesiones del miércoles 13 y jueves 14 de este mes para que entiendan el sentido de los cambios, no vaya a haber malentendidos.

Durante el transcurso de la sesión también se votaron sin discusión en paquete 16 dictámenes

Pospone tribunal penal resolución sobre la reapertura del juicio contra Cepeda

El octavo tribunal colegiado en materia penal difirió para después de Semana Santa la resolución del amparo en revisión del caso en que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, está acusado de supuesto fraude por 130 millones de dólares.

Este jueves, los tres magistrados que integran ese órgano jurisdiccional determinaron retirar la discusión de ese asunto, en virtud de que hoy es el último día laboral en el Poder Judicial Federal, previo al periodo de descanso de dos semanas. La demanda de amparo es muy extensa y los magistrados optaron por retirarla y ponerla en la lista de sesiones del próximo 28 de abril, informó a La Jornada el penalista Xavier Olea Peláez, autor de la denuncia contra el prelado.

El tribunal colegiado revisará si fue correcta una resolución emitida a finales de 2010 por el juez federal Jacinto Figueroa Salmorán, quien ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reabrir una indagatoria contra Cepeda, acusado de simular un préstamo en efectivo por 130 millones de dólares.

Carta de Andrés Manuel López Obrador a dueños de Televisa




Carta de Andrés Manuel López Obrador a dueños de Televisa
México, Disrtrito Federal
Viernes 15 de abril de 2011



*

Ciudad de México, 15 de abril de 2011

C. CARLOS SALINAS DE GORTARI
C. EMILIO AZCÁRRAGA JEAN
Y A OTROS DUEÑOS DE TELEVISA

Me dirijo a ustedes para sugerirles, respetuosamente, que den la cara y no usen a sus voceros, como Carlos Loret de Mola, para atacarnos y defender su proyecto de imponer en el 2012 a Enrique Peña Nieto.

Como ustedes saben, sostengo que la actual tragedia nacional se debe, fundamentalmente, al predominio de un grupo oligárquico que se conformó al amparo del poder público, a partir de 1989, con el saqueo más grande de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en la historia de México.

También considero que en la relación Televisa-Carlos Salinas recae la jefatura de esta mafia del poder que manda y decide en el país. Y, como es obvio, en estos tiempos su estrategia política consiste en darle continuidad al mismo régimen de opresión y privilegios, mediante una operación de recambio con miras al 2012. Es decir, como el PAN y Calderón ya no les funcionan, ahora la apuesta es al PRI y a Peña Nieto.

Por eso insisten en destruirnos políticamente con el uso de los medios de comunicación, con mentiras, campañas de desprestigio y guerra sucia.

Afortunadamente, somos muchos los que estamos decididos a derrotar, de manera pacífica, en el terreno político, a la oligarquía que ustedes representan para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, sin monopolios, cacicazgos ni corrupción, que distribuya con justicia las riquezas nacionales, enfrente la crisis de bienestar social y garantice la paz y la felicidad del pueblo.

Y como dice la canción: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.


Andrés Manuel López Obrador
Representante del
Movimiento Regeneración Nacional




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la Càmara de Diputados 14 abril 2011





Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Discurso de AMLO (Parte 1 de 3)


Discurso de AMLO (Parte 2 de 3)


Discurso de AMLO (Parte 3 de 3)




Aspectos de la concentración(Parte 1 de 2)


Aspectos de la concentración(Parte 2 de 2)


Cobertura: www.amlotv.com.mx www.soberaniapopular.blogspot.com

CARTONES DE LA JORNADA