sábado, 11 de junio de 2011

Reitera AMLO su decisión de defender a los connacionales que son víctimas de abusos, maltratos y discriminación



Huasca, Hidalgo
Sábado 11 de junio de 2011



* Informa que a partir de las 11:00 horas se realizará una asamblea informativa en la explanada del edificio del Ayuntamiento de los Ángeles, California

* Participa en un acto de apoyo a la candidatura de Luz Rosales Esteva al gobierno de esta localidad por el PRD



A unas horas del encuentro que sostendrá con nuestros paisanos que radican del otro lado de la frontera norte, Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de defender a los connacionales que son víctimas de abusos, maltratos y actos de discriminación.

Informó que a partir de las 11.00 horas se realizará una asamblea informativa en la explanada del edificio del Ayuntamiento de los Ángeles, California, con la participación de la comunidad de mexicanos que laboran y radican en los Estados Unidos de Norteamérica.

En el acto de apoyo a la candidatura de Luz Rosales Esteva al gobierno de esta localidad por el PRD, el presidente legítimo de México hizo énfasis en la necesidad de defender los derechos elementales de nuestros paisanos que por necesidad emigraron de suelo nacional en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

Mencionó que el problema migratorio se resolverá con un acuerdo de cooperación para el desarrollo y no con medidas coercitivas, como la militarización de la frontera común y la imposición de leyes encaminadas a inhibir el tránsito de migrantes.

En el centro de este centro turístico, dijo al pueblo hidalguense que no se dejen engañar por los candidatos del PRI, PAN y Nueva Alianza, que representan los intereses de la mafia del poder y que sólo reparten migajas en periodos electorales, es decir despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

En cambio, aclaró, Luz Rosales es una mujer de convicciones, que lucha por ideales y principios. Por ello, “vengo a expresarle mi apoyo”, añadió en víspera de la contienda local.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador dio a conocer que se están formando comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional, para participar en la contienda presidencial del 2012 y volverle a ganar al abanderado de la mafia del poder, de la política y del dinero.

Se tiene como meta la constitución de 65 mil comités en igual número de las secciones electorales en que está dividido el país, abundó.

Antes, Rosales Esteva presentó los compromisos que asume con el pueblo Huasca, cuya principal demanda ha sido la creación de fuentes de empleo. En respuesta, se comprometió a entregar apoyos directos al campo y créditos a las mujeres y para la biotecnología, con la cooperación y asistencia de la UNAM, IPN y UAM, entre otras instituciones de educación superior.

Dijo que como presidenta municipal no habrá dispendio y que encabezará un gobierno austero. Además se pondrá especial énfasis al fomento del turismo, con respeto a la naturaleza, agregó.

También ofreció atención médica para toda la población, pero en particular a las mujeres para prevenir y atender enfermedades tales como el cáncer de mama y cérvico uterino.

Previamente, López Obrador sostuvo un breve encuentro con habitantes de Mineral del Monte. Al pie de la carretera de acceso al municipio, expresó su respaldo a la candidatura del perredista Andrés Rodríguez, aspirante al gobierno local.

La Marcha de las Putas Ciudad de México

La Marcha de las Putas Ciudad de México

Fecha: 12 de junio de 2011

Hora: En punto de las 14:00 horas

Sede: Saliendo de la Palma de Av. Paseo de la Reforma, a las 14:00 hrs hasta el Hemiciclo a Juárez.

Informes: marchadelasputasdf@gmail.com

http://mexicodf.ihollaback.org/2011/05/19/la-marcha-de-las-putas-ciudad-de-mexico-junio-12-2011/

Anuncian Marcha de las Putas

  • Erradicar violencia y acoso sexual contra mujeres, el objetivo
  • La cita, próximo domingo en la Glorieta de la Palma esquina con Paseo de la Reforma
  • Elida Abonza Paéz
    México DF, junio 10 de 2011. Con el lema “No es no”, decenas de mujeres participarán el próximo domingo en La Marcha de las Putas para protestar contra el abuso, la violencia y el acoso sexual que experimentan cotidianamente en las calles.

    La movilización partirá de la Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma en punto de las 14:00 horas con rumbo al Hemiciclo a Juárez.

    De acuerdo con Edith López Hernández, del comité organizador, el objetivo de la marcha es dejar en claro que las mujeres víctimas de violencia sexual no son culpables de sus ataques. “No hay excusa, ni pretexto para responsabilizarlas. No por ir vestidas de tal forma, haber bebido de más e ir solas caminando por la noche, deben ser víctimas de violencia sexual”.

    Reivindicó el derecho de las mujeres a circular libremente por las calles con la ropa que les parezca más apropiada, y rechazó que en algunas entidades del país se intente reglamentar su forma de vestir. “Cada mujer es libre de vestir como quiera. No se necesita una ropa especial para ser acosada”.

    Mediante un comunicado de prensa, Minerva Valenzuela, Edith López, Antonia Cedeño, Areli Rojas, y Gabriela Amancaya, voceras de la movilización, dijeron “estar cansadas” de escuchar que las mujeres propician los ataques sexuales y que por ese motivo son culpable.

    Explicaron que la apropiación de la palabra “puta” es para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia la mujer con el pretexto de su apariencia y para manifestar que ni las trabajadoras sexuales, ni ninguna mujer deben ser violentadas por “putas”. Por eso se organizaron para decir “¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No, es No”.

    López Hernández, destacó que el mensaje político de la marcha consiste en visibilizar la violencia vivida por las mujeres todos los días. Aseguró que la violencia y acoso sexual es molesta, por lo que se requieren acciones y políticas públicas dirigidas a la población tales como campañas de sensibilización para fomentar el respeto en los espacios públicos, así como la impartición de educación sexual en todos los niveles escolares.

    “La Marcha de las Putas”, se originó en Toronto, Canadá, cuando el pasado mes de enero el policía Michael Sanguinetti, al impartir una conferencia en la Universidad de York, sobre Seguridad Civil, aseveró que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

    Indignadas, las mujeres canadienses salieron a marchar el pasado 3 de abril vestidas con tacones, ligueros, escotes y minifaldas, así tomaron las calles de Toronto. El movimiento ha crecido y se ha expandido a otras partes del mundo Colombia, Argentina y Nicaragua.

    En México, las mujeres marcharán en el Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Baja California, y Quintana Roo.

    Las organizadoras dijeron que a la movilización podrán acudir hombres, y que a diferencia de otras marchas se pide que en vez de llevar pancartas, las asistentes lleven prendas de vestir con leyendas como: “Yo llevaba puesto esto cuando me faltaron al respeto”, y para las de los hombres sugieren que digan: “Aunque lleves falda, no tengo derecho a faltarte al respeto”.

    Mencionaron que no es necesario llevar minifalda, ni escotes e invitaron a las participantes a ir vestidas con la ropa que se consideren más apropiada. Hasta el momento son ya 2 mil 200 personas quienes han confirmado su asistencia vía Facebook.

    A esta causa se han unido organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Nacional Contra el Feminicidio, ya que para estas organizaciones es muy importante visibilizar la norma oficial 046 que habla de la violencia sexual y familiar.

    “Este movimiento, pretende decirle a la sociedad civil, política, religiosa y cualquiera que sea su función en este país, que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. Las mujeres no provocan violencia ni la agresión por el sólo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios”, remató Edith López.

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] OEA Apoya personas trans, bisexuales, intersexuales, lesbianas y gays

    ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS APOYA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO

    En la Cuarenta y Una Asamblea General de la OEA llevada a cabo en San Salvador el siete de junio todos los países de las Américas y El Caribe aprobaron la resolución “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” la cual condena la discriminación, pidiendo a los países adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicarla. Condenaron los actos de violencia y violaciones de derechos humanos a personas intersexuales, travestis, transexuales, bisexuales, lesbianas y gays.

    Se invitó a los Estados para que adopten políticas públicas contra la discriminación y asegurar la protección adecuada a las personas defensoras de derechos humanos.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Jurídico Interamericano elaborarán estudios a nivel regional, siendo el mayor logro en esta cuarta resolución consecutiva.

    La nota curiosa estuvo en cabeza del Estado Vaticano quienes realizaron labor de lobby en contra de la resolución logrando que Panamá dejara una nota aclarativa sobre la familia heterosexual y el tema de género solo se entiende al hombre y la mujer. Una vez mas nos persiguen nuestros colegas homosexuales de la jerarquía de la Iglesia Católica mientras en lo privado nos llaman a sus sábanas. Hasta cuándo?

    Este trabajo estuvo acompañado de una coalición de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans de mas de 20 países quienes trabajamos desde hace cinco años haciendo presencia e incidencia en el sistema interamericano. (listado al final)

    Se anexa también el comunicado y resumen de trabajo de la Coalición.

    Germán Humberto Rincón Perfetti

    rinconperfettigerman@hotmail.com

    AIREANA - Camila Zabala – Paraguay, ASOCIACIÓN LIDERES EN ACCION –Germán Humberto Rincón

    Perfetti - Colombia, ASPIDH ARCO IRIS – Mónica Hernández – El Salvador, COALITION

    ADVOCATING FOR INCLUSION OF SEXUAL ORIENTATION – Kareem Griffith – Trinidad and

    Tobago, COLECTIVA MUJER y SALUD, Julie Betances - República Dominicana, COLECTIVO

    OVEJAS NEGRAS – Valeria Rubino – Uruguay, COLECTIVO UNIDAD COLOR ROSA – Roxana

    Almendarez – Honduras, COLOMBIA DIVERSA – Marcela Sánchez – Colombia, CORPORACIÓN

    PROMOCIÓN DE LA MUJER, Tania Correa - Ecuador, DIVERLEX – Tamara Adrián – Venezuela,

    DOMINICA CHAP – Daryl Phillip – Dominica, FRONTE TRANS – Mario Sánchez Pérez –

    Mexico, INSTITUTO RUNA – Belissa Andia – Perú, INTERNATIONAL GAY AND LESBIAN

    HUMAN RIGHTS COMMISSION LAC – Marcelo Ferreyra – Argentina, J-FLAG – Jaevion Nelson

    – Jamaica, AIDS FREE WORLD - Maurice Tomlinson – Jamaica, MULABI-ARGENTINA –

    Fernando D’Elio – Argentina, MULABI-COSTA RICA – Natasha Jiménez – Costa Rica,

    ORGANIZACIÓN DE TRANSEXUALES POR LA DIGNIDAD DE LA DIVERSIDAD – Andrés Rivera

    Duarte – Chile, ORGANIZACIÓN TRANS REINAS DE LA NOCHE – Johana Ramírez –

    Guatemala, RED AFRO LGBTI - Edmilson Medeiros - BRASIL, RED LATINOAMERICANA Y DEL

    CARIBE DE PERSONAS TRANS - Marcela Romero- Argentina, RED NICARAGUENSE DE

    ACTIVISTAS TRANS – Silvia Martínez – Nicaragua, SOCIETY AGAINST SEXUAL ORIENTATION

    DISCRIMINATION- Jermaine Grant - Guyana, UNIBAM – Caleb Orozco – Belice, UNITED

    GAYS & LESBIANS AGAINST AIDS BARBADOS - Emerson Emmanuel – Barbados.

    Como partner de la Coalición: Stefano Fabeni – Heartland Alliance for Human Needs &

    Human Rights

    Más de un millón de gays europeos retan al Vaticano con reunión en Roma

    Roma, 10 de junio. Cuando en el Año Santo (2000) más de 200 mil gays, lesbianas y transexuales acudieron a Roma para participar en su encuentro mundial, el Vaticano y algunos políticos italianos pusieron el grito en el cielo.

    No ahora y no en Roma, expresaron obispos; sin embargo este sábado más de un millón de integrantes de esas comunidades se reunirán en el acto central del orgullo gay en Europa –Europride–, al que acudirá en su jet privado la icono del pop Lady Gaga.

    El desfile se realizará por el Centro Histórico de Roma, pero hasta ahora ni el Vaticano ni el Parlamento se han pronunciado sobre el colorido espectáculo, por lo que numerosos representantes de estos colectivos aprovechan para exponer los numerosos problemas que afrontan los homosexuales en Italia.

    Este es el único país de Europa donde la ignorancia es la que manda, explicó el travesti y político Vladimir Luxuria. Estamos rodeados de naciones donde las relaciones entre personas del mismo género se reconocen legalmente, pero aquí imperan miedos irracionales y desinformación.

    Unos jóvenes que acudieron al Europride se dirigieron al Papa con la petición de que deje de afirmar que hay que curar a los homosexuales; debería decir que los gays tienen derecho a una vida en la que la vida amorosa fiel también tiene un espacio, afirmaron.

    En Italia una ley que regule las relaciones entre parejas del mismo sexo sigue siendo tabú. El intento más reciente para impulsar esa norma fue del gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi, en 2007.

    La consecuencia fueron duras críticas del Vaticano y las Family Day, manifestaciones organizadas por políticos conservadores para ensalzar la familia tradicional, así como duras críticas. El viento en contra por todas partes y la propia debilidad de la coalición de Prodi hicieron que finalmente fracasara el proyecto.

    Para la Iglesia católica, la homosexualidad ya no es considerada pecado; sin embargo el papa Benedicto XVI el año pasado hizo que asociaciones homosexuales de todo el mundo protestaran cuando afirmó en su libro Luz del Mundo que la homsexualidad sigue siendo algo que contradice el plan de Dios.

    Recientemente, el secretario de Estado, Carlo Giovanardi, del gobierno conservador que encabeza Silvio Berlusconi, pidió la retirada de un anuncio de la casa de muebles Ikea, en el que se veía a dos hombres tomados de la manos con la leyenda Estamos abiertos a todas las familias.

    La señorita Gaga tiene derecho a criticar, pero lo que debería saber es que una gran parte de los italianos rechazan las parejas del mismo sexo, dijo Giovanardi sobre la visita de la estrella.

    Presentan a Córdova terapéutica para prevenir la progresión del VIH

    Presentan a Córdova terapéutica para prevenir la progresión del VIH

    Acepta evaluación del trabajo en la secretaría antes de buscar ser candidato a gobernador

    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Sábado 11 de junio de 2011, p. 42

    El tratamiento temprano para el control del VIH previene en 96 por ciento la transmisión del virus. Para México esto significaría dar cobertura en medicamentos de forma inmediata a 30 mil pacientes que saben que son portadores del virus, para cuyos niveles de carga viral y afectación del sistema de defensas aún no es recomendable iniciar terapias, según la guía de tratamiento y control de la enfermedad.

    La organización AIDS Healthcare Foundation presentó a José Angel Córdova Villalobos, titular de Salud, los resultados de una investigación recientemente concluida en Estados Unidos, cuya finalización se adelantó debido a la evidencia obtenida luego de pocos años.

    El tema también se presentó durante la Reunión de alto nivel sobre el sida, convocada por Naciones Unidas –que concluyó ayer–; participó el director de Onusida, Michel Sidibé, quien comentó los resultados del estudio, conocido como HPTN052.

    Estos podrían ser un nuevo parteaguas en la lucha contra la epidemia, como lo fueron en su momento las terapias altamente efectivas que se utilizan a partir de 1996, con las cuales la enfermedad dejó de ser mortal, dijo.

    En la investigación estadunidense se demuestra que las terapias pueden prevenir la transmisión del virus cuando existe una detección temprana de la infección, lo que en México todavía no ocurre. También será necesaria modificar la guía de tratamiento recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su reproducción en los programas nacionales contra el VIH/sida.

    Actualmente, la guía mexicana establece el inicio de la terapia para seropositivos cuando el conteo (carga) de células CD4 (que protegen al organismo contra enfermedades) se encuentre en 350 por mililitro de sangre. En condiciones normales, los niveles se ubican entre 700 y mil 200 CD4.

    Con base en las conclusiones de la investigación, el lineamiento tendría que modificarse para que el inicio de las terapias antirretrovirales se dé cuando el conteo esté en 500 CD4 por mililitro de sangre.

    La reunión de alto nivel concluyó con la adopción de los países miembros de la Declaración política: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/sida, los cuales se comprometieron a ampliar los esfuerzos para reducir la transmisión sexual del virus y reducir a la mitad la infección en usuarios de drogas inyectables en 2015.

    También acordaron intensificar durante los siguientes cinco años las iniciativas para eliminar las nuevas infecciones en niños; aumentar a 15 millones el número de personas en tratamiento antirretroviral y reducir a la mitad las muertes relacionadas con tuberculosis en enfermos que viven con VIH.

    Los representantes reconocieron que las estrategias de prevención no han logrado dar una atención adecuada a las poblaciones más vulnerables, como los hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales.

    Un factor que podría incidir de manera importante en la meta para detener la transmisión del VIH podría ser la modificación de los lineamientos para proporcionar los medicamentos, resaltó Jorge Saavedra, integrante de AHF, asistente a la reunión efectuada en Nueva York.

    Durante el encuentro que Córdova Villalobos sostuvo con organizaciones civiles, reconoció que este avance puede cambiar el curso de la historia en la respuesta a la epidemia, aunque antes deberá resolverse el problema financiero y buscar la colaboración de la industria farmacéutica para reducir los costos de sus productos.

    En otro encuentro con diputados y activistas, el funcionario aceptó la petición de que antes de dejar la Secretaría de Salud –en septiembre– para buscar la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato se realice una evaluación de las acciones realizadas sobre el sida durante su gestión

    Detienen en Chile a sacerdote pederasta

    Santiago, 10 de junio. Un tribunal chileno determinó este viernes la detención preventiva del sacerdote Orlando Rogel, acusado de abusar sexualmente de al menos 10 menores en un internado que administraba en la localidad de Cunco, en 2007, informó el fiscal Omar Mérida.

    El sacerdote fue detenido luego que una de sus víctimas lo denunció por haber abusado de al menos 10 jóvenes de entre 16 y 18 años, en el internado San Francisco de Asís, a quienes pedía favores sexuales a cambio de dinero, explicó Mérida.

    La fiscalía tendrá cuatro meses para realizar exámenes siquiátricos y físicos al clérigo.

    Asimismo, la instancia legal encargada del caso deberá ubicar a otros jóvenes involucrados en el caso, quienes ahora son adultos y viven en el extranjero, para que testifiquen.

    El caso se produce en medio de otros similares que han provocado conmoción en Chile, en los que se involucra a influyentes religiosos como Fernando Karadima, de 80 años, confinado en una casa de monjas luego que fue hallado culpable por el Vaticano de abusos sexuales a menores en una parroquia de Santiago.

    En paralelo, la ex madre superiora de la Congregación Las Ursulinas, sor Paula (Isabel Margarita Lagos), enfrenta una investigación judicial por abuso de menores, que habría cometido cuando administraba dos colegios privados de Santiago.

    Actualmente Lagos se encuentra en Alemania, por lo que sería necesaria su extradición a Chile.

    La Iglesia católica de Chile, de gran influencia en el país, pidió perdón por los abusos y estableció un protocolo para agilizar la investigación de futuras denuncias

    Detienen en Chile a sacerdote pederasta

    Santiago, 10 de junio. Un tribunal chileno determinó este viernes la detención preventiva del sacerdote Orlando Rogel, acusado de abusar sexualmente de al menos 10 menores en un internado que administraba en la localidad de Cunco, en 2007, informó el fiscal Omar Mérida.

    El sacerdote fue detenido luego que una de sus víctimas lo denunció por haber abusado de al menos 10 jóvenes de entre 16 y 18 años, en el internado San Francisco de Asís, a quienes pedía favores sexuales a cambio de dinero, explicó Mérida.

    La fiscalía tendrá cuatro meses para realizar exámenes siquiátricos y físicos al clérigo.

    Asimismo, la instancia legal encargada del caso deberá ubicar a otros jóvenes involucrados en el caso, quienes ahora son adultos y viven en el extranjero, para que testifiquen.

    El caso se produce en medio de otros similares que han provocado conmoción en Chile, en los que se involucra a influyentes religiosos como Fernando Karadima, de 80 años, confinado en una casa de monjas luego que fue hallado culpable por el Vaticano de abusos sexuales a menores en una parroquia de Santiago.

    En paralelo, la ex madre superiora de la Congregación Las Ursulinas, sor Paula (Isabel Margarita Lagos), enfrenta una investigación judicial por abuso de menores, que habría cometido cuando administraba dos colegios privados de Santiago.

    Actualmente Lagos se encuentra en Alemania, por lo que sería necesaria su extradición a Chile.

    La Iglesia católica de Chile, de gran influencia en el país, pidió perdón por los abusos y estableció un protocolo para agilizar la investigación de futuras denuncias

    Regresan prácticas policiales contra jóvenes, alerta el ombudsman capitalino

    Regresan prácticas policiales contra jóvenes, alerta el ombudsman capitalino

    Los recientes operativos en fiestas privadas criminalizan este sector de la población, denuncia

    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Sábado 11 de junio de 2011, p. 38

    A unos días de que se cumplan tres años del operativo en la discoteca News Divine, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó que las autoridades de la ciudad han reiniciado acciones policiacas como la que derivó en la muerte de 12 personas en dicho establecimiento, el 20 de junio de 2008.

    El presidente del organismo, Luis González Placencia, señaló que se investigan prácticas como presentar ante el Ministerio Público a adolescentes con el propósito de que inculpen a encargados y empleados de antros que presuntamente venden bebidas alcohólicas o drogas a menores de edad.

    Refirió que se tienen quejas en ese sentido como el de un operativo realizado en un billar, ubicado en la delegación Azcapotzalco, donde se encontraron menores de edad, a los que presuntamente se utilizó para que declararan contra los trabajadores del lugar, lo que redita la cadena de eventos que culminaron con el News Divine.

    Agregó que esta forma de actuar tiene implicaciones, desde nuestro punto de vista, graves, porque implicaría regresar a este tipo de prácticas que la comisión recomendó dejar de lado, y que el gobierno de la ciudad se comprometió a no repetir.

    Asimismo, González Placencia cuestionó los operativos como el realizado en una casa particular, en la delegación Benito Juárez, donde se llevaba a cabo una fiesta privada y en el que se llevó a la cárcel a personas muy jóvenes, es decir, se continúa criminalizando a este sector de la población.

    Añadió que con este tipo de intervenciones que se cierran aún más las posibilidades que tienen los jóvenes para divertirse, además de que amenaza con la expropiación de los inmuebles donde se realizan esos eventos.

    Nos queda claro que hay un problema de consumo de alcohol en la juventud, pero cerrando estos lugares y metiendo a los jóvenes en la cárcel no se va a resolver este problema, hay que atacarlo de manera más estructural, con la participación de instancias como la Secretaría de Salud y el Instituto contra la Adicciones, dijo.

    Puntualizó que uno de los puntos de la recomendación por el operativo del News Divine que está pendiente de cumplirse es la creación de una política integral para la juventud, pues las acciones que actualmente se realizan en su favor están desvinculadas, además de que responden a una lógica asistencial.

    Nos parece que sigue habiendo esta visión, por una parte paternalista, que trata de proteger a los jóvenes, no necesariamente sus derechos, pero se les sigue viendo como sujetos de riesgo, como potenciales delincuentes, precisó.

    Por otra parte, señaló que la CDHDF comenzó una investigación, ante las denuncias de que autoridades delegacionales realizan operativos para llevar a personas en situación de calle a albergues, lo cual, dijo, es una política de limpieza social de la cual manifestó su rechazo

    Seguridad pública

    Consignan a empleadosde hotel que aceptaron a adolescentes

    La PGJDF consignó a dos de los tres empleados del motel Real Centenario, ubicado en la colonia Pueblo de Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, por presuntamente permitir el acceso a menores de edad para ingerir bebidas embriagantes en una de las habitaciones. La dependencia explicó que la detención de estas personas se logró gracias a que uno de los seis adolescentes que se encontraba en el lugar, el único que no estaba alcoholizado, llamó a un compañero de la escuela para decirle que una de las jóvenes empezó a vomitar por la ingesta de alcohol y estaba muy mal. El estudiante dio aviso al padre de la menor afectada que se presentó en el hotel, acompañado de elementos de la SSP-DF. El funcionario señaló que derivado de las declaraciones de los involucrados, se logró acreditar que Isidro Rivero Fragoso y Marina Colín Martínez, alquilaron a los adolescentes un cuarto para consumir bebidas embriagantes.

    Dan 13 años de cárcel a falso fiscal

    El juez 22 penal sentenció a más de 13 años de cárcel a un sujeto que se hizo pasar por fiscal de la PGJDF para defraudar a 11 personas, a quienes pidió diversas cantidades de dinero con la promesa de conseguirles empleo en la dependencia. Según la investigación de la procuraduría, Ángel Daniel Rodríguez Tirado engañó a sus víctimas invitándolas a formar parte de un proyecto de trabajo en la institución e incluso les pidió su documentación para el supuesto ingreso a la misma, diciéndoles que cobrarían entre 15 mil y 45 mil pesos mensuales. Para convencer a las víctimas, Rodríguez Tirado aseguraba estaba perfilado para ser el titular de la PGJDF; en cambio, tendrá que purgar su sentencia en el Reclusorio Oriente.

    Consignan a presuntos ladrones de casa

    La PGJDF consignó a tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, que presuntamente forman parte de un banda dedicada al robo de casa habitación, que opera en el perímetro de la delegación Tlalpan. Las víctimas llegaban a su domicilio, ubicado en la colonia San Pedro Mártir, cuando vieron salir a los presuntos delincuentes. La pareja se percató de que la puerta de su casa había sido forzada, momento en el que reacciona uno de los denunciantes y sube a su motocicleta para seguir a los implicados. En el trayecto pidió el auxilio de una patrulla, junto con la cual, en calles de la colonia La Joya, alcanzaron a los asaltantes, que se identificaron como Ricardo Rojas Díaz, Carlos Martínez Guerrero, Henry Pulido López y Luz Garzón.

    Pablo Salazar, investigado por muerte de 30 niños en Comitán

    Pablo Salazar, investigado por muerte de 30 niños en Comitán

    Hay una pesquisa por Stan y cinco más en la PGR por mil millones de pesos, según la PGJE

    Gustavo Castillo García
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Sábado 11 de junio de 2011, p. 32

    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de junio. El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, deberá probar su inocencia ante el juez de su causa, pues existen peritajes y testimonios que acreditan el desvío de 104 millones de pesos, que involucra a 58 ex servidores públicos, y también hay una investigación en su contra por la muerte de 30 niños en el hospital de Comitán, en los años 2002 y 2003, afirmó el procurador de justicia de esta entidad, Raciel López Salazar.

    De las conductas que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas está investigando, considera que efectivamente tiene responsabilidad penal; hay una muy grave y se refiere al deceso de 30 niños en el hospital de Comitán; eso es lo que yo les puedo comentar, dijo López Salazar.

    Durante una rueda de prensa al término de la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, López Salazar señaló: “Este no es un caso político; la investigación comenzó en febrero de 2009 y se acreditó el desvío de recursos del gobierno de Chiapas en plena crisis tras el paso del huracán Stan (...) hay 58 servidores públicos involucrados.

    No es asunto político

    “Por supuesto, esto no es un asunto político, es una investigación que se realiza desde febrero de 2009, en la cual el Ministerio Público realizó una indagatoria con base en un desvío de recursos que se le imputaba a Salazar Mendiguchía y a otros 57 servidores públicos de su administración, consistente en haber comprado un seguro de fallecimiento en 2005 (con vencimiento) al 7 de diciembre de 2006. Y precisamente un día antes de que se acabara la administración, dejaron pasar tres meses y cobraron el cheque el 27 de febrero de 2007 cuando ya no eran funcionarios.

    “Desviar del erario en plena crisis del Stan, eso es peculado, asociación delictuosa y abuso de funciones públicas”. Además de Pablo Salazar, también fueron detenidos Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romeo.

    Las “cantidades que se pagaron a los servidores públicos: Pablo Salazar, 10 millones de pesos, tres millones de pesos, cuatro millones, un millón y medio, dependiendo la cercanía que tuvieran con el ex gobernador . Tenemos casos como el de Stan, que no se ha olvidado, la PGR tiene cinco más por mil millones de pesos en quebranto patrimonial en perjuicio de la gente que sufrió esos estragos allá en la costa, pero hay otros casos de enriquecimiento inexplicable y estamos investigando, pero eso es única y exclusivamente un acto de justicia”, señaló el procurador chiapaneco.

    El ex mandatario llegó al gobierno de Chiapas tras una insólita alianza de 8 partidos contra el PRI

    Elio Henríquez Corresponsal

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de junio. Durante su mandato (2000- 2006), Pablo Salazar Mandiguchía, preso desde el martes pasado acusado del desvío de 104 millones de pesos, se enfrentó con actores clave de la sociedad chiapaneca como el magisterio democrático y un sector de la prensa local, relación que lo marcaría más allá de su gobierno.

    Su arribo al gobierno del estado el 8 de diciembre de 2000 ocurrió con una fuerte carga democrática al ganar las elecciones postulado por una insólita alianza de ocho partidos contra el PRI –que postuló al ahora diputado federal Sami David David–, al cual había renunciado para convertirse en candidato.

    Además, acababa de ser senador de la República y miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, coadyuvante en el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

    Una de las primeras acciones de Salazar Mendiguchía –el primer ex mandatario en ir a prisión–, fue contra la administración de su antecesor, Roberto Albores Guillén; encarceló a los ex secretarios de Desarrollo Rural y de Salud, Librado de la Torre y Humberto Córdova Cordero, respectivamente; al ex procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano; al ex subsecretario de Seguridad Pública, Florencio Madariaga y al ex director de Caminos, Arturo López Martínez, acusados de delitos relacionados con el mal manejo de recursos públicos. Ahora todos están libres.

    Foto
    El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, el pasado martes cuando fue trasladado al penal de El Amate, municipio de Cintalapa. El ex mandatario es acusado de peculado y asociación delictuosa, entre otros delitosFoto Notimex

    Pugna abierta con Cuarto Poder

    También sostuvo un enfrentamiento abierto –que llegó a la persecución según los testimonios de los directivos de ese medio– con uno de los diarios de mayor circulación en Tuxtla Gutiérrez: Cuarto Poder. La confrontación tomó tintes personales luego de que el diario publicó, durante las campañas políticas, que el título de abogado de Salazar Mendiguchía era falso.

    Según la directora del periódico, María Morales Ruiz, el mandatario se empeñó en debilitar y desaparecer Cuarto Poder mediante el retiro de la publicidad y la persecución a sus directivos. El argumentó del gobierno estatal era que el diario estaba acostumbrado a recibir grandes cantidades de dinero de Albores Guillén, lo cual no se justificaba en un estado pobre como Chiapas.

    Morales Ruiz, en entrevistas con distintos medios, ha narrado que ella y su esposo Conrado de la Cruz Jiménez, entonces director, sufrieron el exilio cuatro años y la muerte de éste en Miami, Estados Unidos, en enero de 2007. Además, el encarcelamiento de su hijo Conrado de la Cruz Morales durante tres años y 8 meses, quien también murió en 2008.

    El periodista y escritor Rafael Loret de Mola, quien como amigo de la familia intentó mediar en el conflicto entre Cuarto Poder y Salazar Mendiguchía, narró a un grupo de reporteros el pasado 7 de junio en Tuxtla Gutiérrez, y lo ha repetido en algunas entrevistas, que él y otros comunicadores y editores intentaron conseguir un acuerdo para que cesara la persecución, pero la condición final del entonces mandatario fue que salieran del rotativo los columnistas que lo criticaban y ya no se publicaran notas en su contra, lo que fue rechazado por los directivos”. Nunca fue posible llegar a un acuerdo.

    También señaló –y lo ha dicho la madre en su testimonio a la prensa– que cada vez que Cuarto Poder publicaba notas en contra del mandatario, a De la Cruz Morales se le aplicaban mayores castigos en la cárcel.

    Reprimió a opositores al cierre de internado en normal rural

    Salazar Mendiguchía también se enfrentó con los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a causa de los descuentos salariales por los recurrentes paros y marchas. Eliminó el internado en la Escuela Rural Normal Mactumatzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez y reprimió a docentes y alumnos que protestaron su decisión.

    Hoy, más de 10 mil maestros del Bloque Democrático que marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir solución a demandas laborales y políticas, exigieron también que se aplique la ley contra el ex gobernador. El dirigente del bloque, Adelfo Alejandro Gómez, sostuvo que Salazar Mendiguchía nos encarceló, persiguió y descontó nuestros sueldos y prestaciones sociales por no permitir su política de imposición educativa ni ceñirnos a sus caprichos.Gómez también aclaró que la manifestación fue planeada antes de la detención de Pablo Salazar.

    Con el entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández tuvo diferencias pues nunca aceptó las recomendaciones del organismo dirigidas a la procuraduría. López Hernández terminó renunciando y abandonó Chiapas.

    En cambio, con el EZLN, uno de los principales actores en la entidad, el mandatario estableció una relación de respeto y lo reconoció como interlocutor para la solución de problemas y conflictos.

    Siguen en ayuno 450 reos en Chiapas

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 450 reos del penal cinco cumplieron segundo día en huelga de hambre para exigir la destitución del director de la prisión, David Montero, a quien acusan de malos tratos y de restringir las visitas, informó Arturo Pensamiento Liévano, visitador del Consejo Estatal de Derechos Humanos, quien acudió al penal ubicado a 20 kilómetros de esta ciudad. Señaló que los únicos que no participan en la protesta son ocho reos que están en la zona de observación y clasificación y unas 50 reclusas.

    Fin de la guerra antinarco, exigen ciudadanos en el pacto nacional

    Fin de la guerra antinarco, exigen ciudadanos en el pacto nacional

    Relación del movimiento con Calderón, entre los temas que más dividieron a los miembros de la caravana y ONG juarenses

    Regreso del Ejército a los cuarteles y cancelación de la Iniciativa Mérida, otros asuntos centrales del acuerdo firmado ayer

    Foto
    Concentración en Ciudad Juárez en torno al poeta Javier SiciliaFoto Víctor Camacho
    Alonso Urrutia y Rubén Villalpando
    Enviado y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 11 de junio de 2011, p. 2

    Ciudad Juárez, 10 de junio. Las diversas organizaciones que conformaron la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad y grupos de esta urbe fronteriza firmaron esta noche lo que llamaron el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad. En su punto medular –aplaudido durante el acto publico– se planteó el fin inmediato de la estrategia de guerra y la desmilitarización de las funciones policiacas, así como el regreso de los soldados a sus cuarteles.

    Asimismo, demandan cancelar la Iniciativa Mérida y otros proyectos de cooperación de políticas castrenses. Paralelamente, como parte de las estrategias a seguir se planteó impulsar el juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano.

    Tras intensos jaloneos y discusiones sobre concepciones diferentes de los alcances de las acciones del movimiento, finalmente se firmó un acuerdo que incluyó nuevos temas, como la defensa de los derechos indígenas, la organicidad del movimiento y la reforma laboral.

    Como parte de las acciones para consolidar el movimiento, se planteó la realización de una nueva caravana al sur del país para visibilizar la condición de violencia, pobreza y falta de desarrollo que prevalece en esa región nacional, si bien no se fijó la fecha para efectuarla.

    Hacia las 22 horas de este viernes, finalmente firmaron el pacto, entre otros, el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el poeta Javier Sicilia; el padre Miguel Concha; Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas; Oscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, y algunas de las víctimas. Se acordó difundir el acuerdo –para luego realizar una consulta nacional–, que incluye también la exigencia de una nueva política social para los jóvenes que les amplíe sus expectativas, los derechos indígenas y el reclamo de avances en la democracia participativa para favorecer la realización de plebiscitos, referendos y consultas populares, así como incorporar a la ley la revocación de mandato.

    Pese a que hacia el final la firma del pacto tuvo lugar en el parque donde se encuentra el monumento a Benito Juárez, se conoció que hubo un segundo documento que no se hizo público, que incluía todos los temas en que hubo disensos en las mesas de trabajo. Las diferencias entre las organizaciones que signaron el documento sólo pudo resolverse mediante un esquema que considera postergar la discusión de temas relacionados con la estrategia para su aplicación, y que habría sido colocado en otro documento de pendientes de discusión.

    Sin embargo, los debates –en mesas privadas– para consensuar la aplicación del plan de acción reflejaron diferencias conceptuales respecto de dos temas medulares: los términos de la desmilitarización (salida inmediata del Ejército o mediante un proceso gradual) y los términos de la relación del movimiento con Felipe Calderón.

    Inútil discutir con quienes provocan la violencia

    En el primer caso, para algunas organizaciones de Ciudad Juárez y la Comisión Metropolitana contra la Militarización y la Violencia es inútil dialogar con los responsables de haber desatado la violencia y, en su caso, aceptar este diálogo estaría condicionado al retiro previo y total del Ejército. De lo contrario, sólo sería legitimar la estrategia militar calderonista.

    Desde otra perspectiva, el retiro de tropas debe ser paulatino, porque es riesgoso el repliegue total cuando no hay capacidad de las corporaciones policiacas para asumir en lo inmediato la lucha contra el crimen organizado, pero en todo caso la determinación de empezar ya el repliegue militar y el cambio de estrategia debe asumirse como compromiso gubernamental en el corto plazo.

    El punto medular de la división fue el diálogo con Calderón, que en momentos puso al borde de la ruptura el movimiento. En principio, se intensificó la discusión, hasta que en parte se logró modificar los términos de la relación con el gobierno federal para poder subsanar las diferencias, y se acordó incluir en el documento final no sólo los consensos, como originalmente se planteó, sino también los disensos.

    Acciones para aplicarlo

    Por ejemplo en la mesa de trabajo denomina Raíz económica del crimen organizado se planteó, como acciones de resistencia civil, la clausura simbólica del Banco de México y sucursales bancarias, en protesta por el lavado de dinero.

    En cuanto a las acciones a realizar, proponen que se convierta en ley la expropiación de empresas que se dediquen al lavado de dinero; crear una fiscalía especializada en delitos de cuello blanco; llevar a juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano; un foro sobre la despenalización de la droga y fin del secreto bancario.

    En cuanto a la mesa sobre desmilitarización, se planteó que sea inmediata, sin definir si esto implicaría el repliegue total o un proceso paulatino de los soldados; la revisión de la Iniciativa Mérida; eliminar la capacitación que proporcionan la FBI o algunas otras agencias internacionales

    Al arrancar los trabajos de discusión del Pacto Nacional Ciudadano, el poeta Javier Sicilia reconoció que si bien Felipe Calderón es un presidente tremendamente débil, que llegó al cargo con grandes sospechas de ilegitimidad y que, evidentemente, es el principal responsable de esta guerra, no es el único; también el Congreso y los partidos que se lo han permitido.

    En rueda de prensa ofrecida en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al arrancar los encuentros, Sicilia sostuvo que el objetivo del movimiento es impulsar el Pacto Nacional Ciudadano para mandatar a los gobernantes a agilizar las reformas que requiere el país para salir de esta crítica situación creada por la guerra contra el narcotráfico.

    Fuertemente cuestionado por los medios locales sobre la viabilidad de un diálogo con el gobierno, que en esta ciudad las organizaciones sociales han intentado inútilmente, el poeta reconoció que Juárez es una ciudad profundamente agraviada por las autoridades, ha habido una traición del gobierno en su actuación; recordó que el programa Todos Somos Juárez ha sido un total fracaso. Sin embargo, dijo que aunque no nos gusten las autoridades que están al frente de las instituciones, es con ellas con las que tenemos que discutir.

    Al abundar en las responsabilidades de gobierno, dijo que no sólo Calderón tiene parte en esta guerra, a nivel local, claro que los gobernadores, los alcaldes y las procuradurías deberían hacer algo por reducir los niveles de impunidad e injusticia que les reclama la gente. Una justicia que reclamamos para los 40 mil muertos de esta guerra emprendida desde la administración federal, porque todas ellas son familias agraviadas, familias dolidas.

    Incluso, algunos grupos amagaron con no firmar

    Rehúsa gobierno comentar sobre placa que colocó Javier Sicilia

    Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio. Cuando un ciudadano exige al gobierno que cumpla la ley debe poner el ejemplo, comentó Graciela Ortiz, secretaria de Gobierno del estado, al comentar la colocación de una placa en memoria de Marisela Escobedo, frente a la sede de la administración estatal, por integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

    No tengo comentarios, expresó al ser interrogada acerca de si las autoridades quitarán la placa instalada por el poeta Javier Sicilia en el sitio donde Marisela Escobedo fue ultimada el 16 de diciembre pasado cuando exigía justicia por el asesinato de su hija.

    Acerca del dicho de Sicilia, de que sería criminal e irresponsable si el gobernador César Duarte Jáquez ordenara retirarla, Ortiz González aseveró que la expresión no corresponde con la realidad, ya que el mandatario ha mostrado gran respeto por las manifestaciones sociales.

    Si algo ha acreditado el gobernador es la disposición de avanzar de la mano con la sociedad. Ha sido respetuoso y ha brindado su apoyo a las auténticas representaciones sociales, comentó.

    Hasta la tarde de este viernes, más de 30 horas después de que fue colocada, no ha sido retirada por las autoridades estatales, como ocurrió con otras dos que organizaciones civiles fijaron.

    La placa dice: “Aquí asesinaron el 16 de diciembre de 2010 a Marisela Escobedo Ortiz por exigir justicia en el feminicidio de su hija Rubí”.

    El edil juarense Héctor Murguía Lardizábal dijo que la caravana, que arribó a la ciudad la noche del jueves, es bien recibida por la autoridad y se respetan los ideales y el clamor de justicia no sólo de Sicilia, sino de todas las personas que han vivido de cerca un hecho violento.

    Hay personas que han hecho marchas negativas, hay otras que lo han hecho muy positivo, y esta caravana por la paz la veo muy positiva, comentó el edil.

    CARTONES DE LA JORNADA


    Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 11-Junio-11. Tema: Paula amor en ....acceso.

    Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 11-Junio-11. Tema: Paula amor en ....acceso. ; No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com.