lunes, 13 de junio de 2011

Las Movilizaciones ciudadanas HOY: Debate en Brujula, Miercoles a las 19hrs, ENTRADA LIBRE

El deterioro de las condiciones de vida de la población, el desempeño deficiente de las instituciones y la supuesta "guerra contra el narco" han generado un ¡Ya basta! generalizado. Últimamente la movilización y la participación de la ciudadanía se han manifestado más decididamente y han alcanzado relevancia a nivel nacional e internacional;  el auge de las redes sociales  y medios alternativos han dado mayores elementos para poder convocar, organizarnos y/o sumarnos para expresar demandas, reclamos, exigencias,  mayor participacion en la construccion del pais,  justicia, seguridad, trabajo y respeto a derechos humanos.
La inquietud de la ciudadania ha motivado el surgimiento de movimientos como MORENA, No más sangre, la Caravana de la paz y dignidad, entre otros. Victimas y causas sobran: impunidad y corrupción, la defensa de migrantes, niños abc, jóvenes, mineros, la guerra contra el narcotrafico, libertad de expresion, periodistas muertos, sme, defensa de recursos y empresas nacionales, mexicanos inocentes considerados por el gobierno federal como "daños colaterales". Dichos movimientos plantean una temática variada que convoca a diversos sectores de la sociedad y al activismo con una sesgo diferente: muchos de ellos tienen algo en común, son convocados por el ciudadano y no a la sombra de un partido o institucion gubernamental con el objetivo de dejar escuchar nuestras voces para redefinir  el rumbo de la sociedad mexicana.
¿Cuales son las causas que han originado estas movilizaciones? ¿Cuales son sus alcances? ¿Cual es la conveniencia de vincularlos o no a los partidos políticos? ¿Cual es su postura ante las autoridades? y ¿la injerencia del gobierno en los movimientos? ¿Es posible la convergencia en una sola postura? ¿Tú que opinas?
Brújula Metropolitana
invita a la Sesión de Debate
 con el tema
"Los Movimientos sociales hoy"
Dado el interés y sugerencias de los asistentes a Brújula Metropolitana por obtener herramientas que nos permitan crecer e incidir en nuestro entorno, en esta sesión los invitamos a Debatir.

 El debate es sobre el cambio. Desarrolla nuestras  habilidades de comunicación oral y es un poderoso instrumento que permite modificar nuestro entorno y a nosotros mismos. Proporciona las herramientas para abogar por los cambios que uno desea que sucedan, nos enseña a escuchar y a  expresar de manera clara, concisa y contundente nuestras ideas pero, sobre todo, nos enriquece al aprender de los demás y  al conocer la forma más efectiva para enfrentarnos respetuosamente a ideas diferentes.
Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 15 de junio 2011
  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista
"Patricia videoamlo.patricia@gmail.com,
 o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Persisten discriminación y desigualdad hacia comunidad LGBTTTI en AL, advierten expertos

  • Inicia V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, junio 09 de 2011.
    Debatir sobre la disidencia sexual y las políticas públicas es necesario, ya que, a pesar de los avances legislativos en la materia, en la Ciudad de México y Argentina, los problemas de desigualdad y discriminación contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) persisten, señaló Ana María Sánchez López, subdirectora de Vinculación Social de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
    Durante la inauguración del V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, la integrante de la CDHDF indicó que a pesar de la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, “falta mucho que hacer, debido a que la comunidad LGBTTTI tiene carencias en materia de salud, empleo, legislación y el diseño de políticas públicas integrales, por lo que es necesario que los gobiernos retomen los principios de igualdad y no discriminación”.
    Al participar en el evento organizado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Ana María Sánchez, dijo que en la CDHDF, en 2010 se registró un mayor número de quejas (57) por parte de personas no heterosexuales hacia los servicios públicos capitalinos, lo cual demuestra la necesidad de terminar con la exclusión de este sector de la sociedad, y se debe fomentar su reconocimiento social, a partir del reconocimiento de todos sus derechos.
    Héctor Miguel Salinas Hernández, organizador del evento y docente de la UACM, mencionó que en América Latina las realidades cambian a favor de las personas que no obedecen a una norma heterosexual impuesta.
    Al respecto, Patricia Vaca Narvaja, embajadora de la República de Argentina en México, explicó que en la nación sudamericana, a partir del 15 de julio de 2010, fecha en que se proclamó la Ley de Matrimonio Igualitario, se reconocieron los derechos humanos de todos los argentinos.
    La diplomática comentó que los impulsores de esta ley, como María Rachid, ex titular de la Federación Argentinade Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, trabajan en la lucha para el desarrollo de políticas públicas para erradicar la discriminación.
    Añadió que mediante esta ley se construyó una sociedad plural, amplia y diversa, ya que se le restituyó a las personas LGBTTTI los derechos que tenían restringidos. Aunque, reconoció que esta ley no terminó con las desigualdades de las minorías.
    El polémico bareback
    Por su parte, Christian Daniel Cortés Campos, estudiante de Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, presentó los resultados parciales de un estudio realizado en la Clínica Especializada Condesa, en torno a los hombres que han recurrido al bareback –sexo sin protección– a al menos una vez y han sido infectados de VIH/sida.
    Al respecto, Cortés Campos expuso que la mayoría de los practicantes se sienten desdeñados por los sistemas de salud, en los cuales se considera, que ellos son infectados porque “se lo buscaron”.
    Añadió que se debe reconocer esta práctica sexual y quitar todos los estigmas elaborado en torno a ella, para así elaborar estrategias de prevención del VIH, en las que se respete la voluntad de personas que hacen caso omiso de recomendaciones como el uso del condón.
    El V Encuentro de disidencia sexual e identidades sexuales y genéricas se lleva a cabo este jueves 9 de junio en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el próximo viernes 10 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Centro Histórico. Mayores informes en www.disisex.org

    Table dance, “gran industria” que garantiza fuentes dignas de trabajo

    Karen Hernández
    México DF, junio 09 de 2011.
    “Hablar de table dance en México es hablar de giros negros con toda la carga ideológica que esto supone”, afirmó Gilberto López Villagrán, al presentar la conferencia “Prácticas eróticas en un contexto institucional frágil: los escenarios de México y de Miami”, con motivo del V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas.
    La estigmatización de los table dance puede propiciar la falta de regulación, así como un problema de salud social, en donde la prostitución es la única fuente de trabajo al que pueden acceder las mujeres que viven del ejercicio de su sexualidad, lo que a su vez no les proporciona una fuente de trabajo digna y por tanto que respete sus derechos laborales, dijo el experto.
    La falta de regulación y de políticas públicas para estos lugares, no permiten su funcionamiento adecuado y no garantizan ser una fuente de trabajo confiable para las miles de mujeres que sobreviven a través de su cuerpo.
    “En nuestro país no hay ninguna política que promueva una regulación de recintos que permitan desarrollar el trabajo erótico, con una debida normatividad que haga posible su buen funcionamiento”.
    En su ponencia, Gilberto López Villagrán se enfocó a la industria del table dance, al que definió como un “mercado que ha sido una buena fuente de crecimiento económico en Estados Unidos desde los años 70 del siglo XX y ha fungido como un medio propicio para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores”.
    Aseguró que la institucionalización y regularización de lugares en donde las mujeres puedan desarrollar actividades no más allá del erotismo sexual, proporciona una fuente de trabajo importante y una disminución considerable en torno a la prostitución.
    López Villagrán indicó que en contrasentido de lo que ocurre en Estados Unidos, donde son los grupos más liberales quienes acceden a la regulación de este mercado, en México los grupos conservadores aún pugnan por el no reconocimiento de estos lugares e incluso piden su abolición.
    “En México la estigmatización no permite la promoción de estos lugares debido a los prejuicios sociales que no permiten ver más allá de la moral y que no toman en cuenta que este es un mercado importante que garantiza muchas posibilidades a las mujeres que viven de su sexualidad”.
    Añadió que en Miami, Estados Unidos, existen más de 3 mil lugares que ofrecen sus servicios en torno a la industria del table dance y se promocionan como una actividad regular.
    “En los table dance, no se permite el contacto físico, pues si se rompe este esquema, se rompe el poder de negociación de la bailarina, el performance y se promueve la prostitución”.
    Señaló que si en México los table dance funcionaran como una fuente de erotismo, en donde las mujeres desarrollaran actividades físicas para proporcionar al cliente una satisfacción no mas allá de lo erótico, sin cópula alguna, se eliminaría un problema de salud social y permitiría a las mujeres acceder a nuevas opciones de trabajo y afiliarse a instituciones que les garanticen sus derechos laborales como lo es la Asociación Nacional de Actores.
    “A diferencia de Miami, Estados Unidos, nuestro país se ha quedado atrás en cuanto a la industria del table dance, ya que han dejado de un lado este mercado y no se le considera como una actividad regulada políticamente”.

    Acuerdan declaración política de UNGASS

    avier Hourcade Bellocq/ Corresponsales Clave
    Nueva York, EU., junio 08 de 2011.
    En el primer día de la Reunión de Alto Nivel Sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), concluyeron las negociaciones sobre el borrador de la Declaración Política. Luego de meses de discusiones se ha acordado la gran mayoría de los contenidos del documento que circulará entre las delegaciones al final del día de hoy.
    Como anticipamos, el documento resultó considerablemente lavado; sin embargo quedaron incluidos algunos temas que mencionamos a continuación:
    Poblaciones más afectadas: En el documento quedó plasmada la lista de las poblaciones, sin embargo no se menciona a las personas transgénero.
    Metas y financiamiento: Se acordó que para el 2015, el 80 por ciento de las personas que necesitan tratamiento antirretroviral accederán a este. Se estima que se trata de un total de 15 millones de personas en el mundo y de acuerdo al Programa Conjunto de VIH/sida de Naciones Unidas esto insumiría (junto a la prevención) un costo de entre 20 y 24 mil millones de dólares americanos.
    Estas metas y cifras quedaron en el documento, sin embargo existe una duda razonable sobre cuán realistas son dichos números. Los datos disponibles del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria pondrían estos cálculos financieros en un nivel extremadamente conservador y escaso. Durante el periodo de reaprovisionamiento de fondos 2010-2013, el Fondo Mundial necesitaría más de 20 mil millones de dólares para seguir expandiendo sus programas.
    Mujeres: Esta parte es sin lugar a dudas una de las grandes decepciones del documento. El poco lenguaje que hay sobre mujeres y niñas ha sido literalmente copiado de la declaración política del 2006. El único énfasis es en la transmisión vertical.
    Soberanía: Dentro del documento se hacen referencias reiteradas a la soberanía de los países, lo que en este contexto se refiere al respeto a la cultura, la religión y los valores locales. Es decir que podemos tener lenguaje sobre la importancia de apoyar a mujeres trabajadoras sexuales u hombres que tienen sexo con hombres que quedaría totalmente neutralizado por el respeto a la soberanía de los Estados. Países en los que se seguirá persiguiendo y abusando de mujeres, mujeres trabajadoras sexuales, transgéneros, hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas, entre otros. Porque en estos países es culturalmente aceptable discriminar, violar y matar a estas poblaciones.
    Cuando tengamos acceso al documento final en las próximas horas, les podremos ofrecer detalles más precisos. Es importante que el día viernes el plenario de las Naciones Unidas lo endose.
    Este documento es, en mi opinión, una victoria pírrica, una batalla que se ganó habiendo perdido a casi todos nuestros soldados. Es lo que habrá por los próximos años.

    Activistas de AL contra el VIH analizan en UNGASS composición de delegaciones nacionales

  • La mayoría de los asistentes desconocía el contenido de los documentos principales
  • Javier Hourcade Bellocq/ Corresponsales Clave
    Nueva York, EU., junio 08 de 2011.
    En el ámbito de la Reunión de Alto Nivel sobre Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/sida (LACCASO), y AID for AIDS NYC, organizaron una reunión de la sociedad civil latinoamericana ayer por la tarde en la que participaron más de 60 activistas de la región.
    El encuentro comenzó con un análisis de la composición de las delegaciones nacionales y el número de miembros de la sociedad civil. El resultado fue impresionante: casi todos los latinoamericanos ahí presentes integraban una delegación oficial.
    A continuación, Alessandra Nilo de Gestos dio una breve actualización sobre las negociaciones. Estos son algunos de los temas más específicos:
    América Latina integra un bloque muy fuerte y progresista que lidera la contraofensiva a los bloques conservadores y reaccionarios. Sin embargo, existe preocupación por tres países que no han participado activamente en las negociaciones y sus discursos en la Plenaria de la Asamblea podrían ser contraproducentes: Panamá, El Salvador y Perú. En las recientes negociaciones, este último expresó, por ejemplo, que podía vivir con una declaración que no incluyese el lenguaje sobre las poblaciones clave. La táctica entonces es acercarse a estas delegaciones en forma urgente y asegurar un alineamiento con el bloque como así también el respeto de los acuerdos nacionales y regionales.
    Un tema muy grave desprendido de los últimos borradores de la negociación es la ausencia total de la población transgénero, incluyendo esta omisión en la lista de poblaciones más afectadas. Esto refleja en algún punto un gran desconocimiento de la epidemia, de temas relacionados con la diversidad y las contradicciones de una parte de la “tecnocracia” que quiere retener a la población trans dentro de la categoría y etiqueta de “hombres que tienen sexo con hombres” (HSH).
    En Latinoamérica, la población con mayor prevalencia de VIH es la de personas trans (con un promedio de 35 por ciento) y su principal causa de muerte son las complicaciones relacionadas con el sida, seguida por los crímenes de odio. Esperemos que la región se una para rectificar esta omisión imperdonable.
    Los activistas de la región se sumaron a una marcha que concluyó en las puertas de las Naciones Unidas, cuyo lema principal es el Acceso Universal.
    Uno se pregunta: ¿es realmente necesario y eficiente tener grandes delegaciones de sociedad civil en delegaciones nacionales progresistas? ¿Es el mejor uso de la energía y de los recursos? Un porcentaje importante de los participantes no había leído ni el borrador en negociación ni la declaración de la sociedad civil, lo que hace mucho más relevantes las preguntas anteriores sobre las que nos centraremos en un editorial al cierre de la Reunión de Alto Nivel.
    Esto, sin ánimo de juzgar a ningún colega sino con el propósito de fomentar un espíritu crítico, una constante interpelación sobre nuestro trabajo y contribución, y más y mejor rendición de cuentas por parte de la sociedad civil.

    Se exigirá a México aplicación correcta de los recursos para el combate al VIH

    Se exigirá a México aplicación correcta de los recursos para el combate al VIH

    Paciente que recibió tratamiento adecuado quedó virtualmente protegido, afirma médico

    Foto
    Manifestantes piden frente a la sede de la ONU, en Nueva York, conceder mayor financiamiento para tratamientos y prevención del VIHFoto Ap
    Alfredo Valadez Rodríguez
    Corresponal
    Periódico La Jornada
    Lunes 13 de junio de 2011, p. 41

    Zacatecas, Zac., 12 de junio. La reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas para el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Ungass, por sus siglas en inglés), concluyó este fin de semana en Nueva York con el acuerdo de crear un mecanismo que exija en México y a los Servicios de Salud la aplicación correcta del presupuesto para atender y combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), comentó el médico Heladio Verver y Vargas, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que participó en el acto.

    Afirmó, en un comunicado, que la reunión de la Ungass concluyó con una gran expectativa para el mundo: se detectó que las personas que viven con VIH y reciben su medicamento adecuadamente presentan una carga viral indetectable.

    Añadió que en un caso clínico al que se dio seguimiento durante cinco años. Ya no se le detectó el virus en su sangre, lo que significa que el tratamiento es prevención, y la prevención es erradicar la enfermedad.

    Sostuvo que el paciente, que recibió su medicación según la guía clínica, al tener relaciones sexuales con otra persona tiene 97 por ciento de posibilidades de no contagiarla. Entonces, esto nos lleva a que sea tan efectivo como el preservativo. No es una vacuna, pero funciona como tal, aseguró.

    Por ello, Verver y Vargas anunció que exigirá que las personas con VIH en México tengan acceso a su medicamento, así como a la asignación de recursos necesarios para garantizar el abasto de antivirales, la expedición de pruebas rápidas gratuitas y la creación de un mecanismo que permita exigir en los Servicios de Salud del país la aplicación correcta de ese presupuesto.

    Tomando estas medidas, dijo, se cuenta con la posibilidad de que en 10 o 15 años se erradique el VIH en el mundo, al detener el ciclo de transmisión. De esa importancia es el hallazgo dado a conocer en la reunión del Ungass, consideró.

    Asimismo, Verver y Vargas reveló que por primera vez varios legisladores mexicanos formarán parte de las mesas de trabajo del organismo internacional, donde los temas fundamentales serán el diagnóstico y tratamiento, prevención, estigma y discriminación, rendición de cuentas y equidad de género en la atención y combate al VIH en México

    Mujeres toman Reforma contra el acoso y la violencia sexual

    Mujeres toman Reforma contra el acoso y la violencia sexual

    Siempre se usa esa palabra para denigrarnos, dice la actriz Minerva Valenzuela, pero si nos la apropiamos no podrá ser más un insulto

    Realizan movilizaciones simultáneas en seis estados

    Foto
    Cientos de mujeres participaron ayer en la denominada marcha de las putas, de la glorieta de La Palma, en Reforma, al Hemiciclo a Juárez, para exigir que se erradique la violencia y el acoso sexual que enfrentan cotidianamenteFoto Cristina Rodríguez
    Alejandro Cruz, Octavio Vélez y Juan Carlos G.
    Reportero y corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 13 de junio de 2011, p. 34

    Al grito de No es no, mi cuerpo es mío, más de 2 mil 500 mujeres tomaron Paseo de la Reforma para manifestarse en contra de la violencia sexual, que va desde miradas lascivas hasta la violación, de la cual todos los días somos víctimas.

    Las manifestantes, muchas de ellas vestidas con minifaldas, ropas ajustadas y escotes pronunciados y en tacones, caminaron de la glorieta de La Palma hasta el Hemiciclo a Juárez en lo que denominaron la marcha de las putas, palabra que, dijeron, se ha utilizado de manera denigrante y para acusarlas de ser ellas quienes provocan que sean violentadas.

    Poco antes de las 14 horas empezó la caminata, convocada por medio de las redes sociales de Internet por la actriz Minerva Valenzuela. Durante todo el recorrido no dejaron de gritar consignas como: ni putas ni santas, sólo mujeres, no soy una vagina, tampoco unos pechos, soy una mujer exigiendo sus derechos, mío, mío, este cuerpo es mío... y de nadie más.

    Mujeres de todas las edades, y alguno que otro hombre que se unió para apoyarlas, bailaron, aplaudieron, brincaron y hasta hicieron la ola. Algunas portaron pancartas con leyendas como minimizadas sí, dirimentes no o un verdadero hombre respeta a la mujeres. Además, muchas de las manifestantes se pintaron en los brazos, piernas o espalda la consigna central de la marcha: No es no.

    Durante el recorrido algunas mujeres dijeron sentirse acosadas, ya que algunos hombres se internaron en el contingente para tomarles fotos con sus teléfonos celulares, especialmente a las que vestían minifaldas o ropas ajustadas.

    Alrededor de las 15:30 horas llegaron al Hemiciclo a Juárez, luego de detenerse en varias ocasiones, debido a que estaba ocupado por integrantes de Antorcha Campesina, por lo que autoridades del Gobierno del Distrito Federal tuvieron que negociar con ellos para que permitieran que prosiguiera el mitin.

    Denunciaron que, según cifras de la Secretaría de Salud federal, mil 200 mujeres son violadas al año, así como que 90 por ciento de las mujeres han sido al menos alguna vez víctimas de acoso sexual en la calle, en el transporte y en sus centros de trabajo.

    Minerva Valenzuela explicó que todas las víctimas de hostigamiento sexual tienen en común que nos dicen putas; entonces, si nos apropiamos de la palabra, no podrá ser más un insulto. Agregó que los hombres deben respetar cuando una mujer dice no. Yo puedo bailar muy provocativa en una fiesta en la que me la estoy pasando a todo dar, haberme tomado cinco tequilas, y no por eso tienes derecho a agarrarme nada.

    La marcha de las putas tiene su origen en una manifestación similar realizada en Toronto, Canadá. En México esta movilización se realizó de manera simultánea en Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz, y en los próximos días también se llevará a cabo en Baja California, Puebla, Morelos y Michoacán, además de que en países como Argentina, Nicaragua y Honduras también se están organizando

    Asegura diputada que en el DF van 307 mujeres asesinadas

    A marzo pasado, la ciudad de México registra una cifra de 307 mujeres asesinadas, aseguró Alicia Téllez, diputada local y vicecoordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), citando datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

    De acuerdo con la legisladora, esa situación encontrará respuesta en las reformas legales que se aprobarán en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la ALDF, mediante las cuales se tipificará el delito de feminicidio como delito grave, con lo que los presuntos responsables no tendrán derecho a libertad bajo caución.

    “Nuestro compromiso con la sociedad capitalina es crear las condiciones para que mejoren su calidad de vida y, en este sentido, el trabajo legislativo para crear y tipificar como grave el feminicidio en el Distrito Federal es una muestra de nuestra labor y compromiso, por lo que rechazamos el uso político electoral que se intentó darle al tema”, puntualizó.

    Explicó que si bien es cierto que en algunas entidades los feminicidios van en aumento, la ciudad de México no es la excepción, pues ahí están las estadísticas de la procuraduría capitalina, que señalan que a marzo de este año se habían cometido 307 homicidios en contra de mujeres

    Seguridad pública

    Hallan a mujer quemada cerca del aeropuerto

    Una mujer fue encontrada con quemaduras en diversas partes del cuerpo en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de México, en los límites con el estado de México. Según el reporte policiaco los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche del sábado, cuando automovilistas alertaron a la policía de que una persona se encontraba tirada en la zona de la Alameda Oriente, perímetro de la delegación Venustiano Carranza. Los efectivos policiacos hallaron aún con vida a la mujer, de aproximadamente 25 años de edad, que tenía quemaduras de primer y segundo grado de la cintura hacia el cuello, por lo que fue traslada al Hospital General de Balbuena. Se presume que la víctima fue abandonada en la zona, donde la rociaron de gasolina para después prenderle fuego, además de que se encontraron rastros de que estaba maniatada. La víctima no ha podido rendir declaración debido a su delicado estado de salud.

    Tirotean a dos hombres por posible venganza de narcomenudistas

    Un hombre fue asesinado a balazos y su acompañante resultó lesionado luego de que un grupo de sujetos le disparó en varias ocasiones cuando se encontraban en la esquina de las calles Volcán Iztaccíhuatl y Volcán Tlajomulco, en la colonia Ampliación Providencia, delegación Gustavo A. Madero. El hoy occiso fue identificado como José Daniel Ordóñez Calvo, mientras que su acompañante, cuya identidad no se dio a conocer, fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco. Los hechos ocurrieron la mañana de ayer, y tomó conocimiento del caso el MP de la Coordinación Territorial GAM-8. Una de las líneas de investigación es que se trató de un ajuste de cuentas por narcomenudeo.

    Consignan a asaltantes de grupo de AA

    La PGJDF consignó a los cuatro sujetos que el pasado martes asaltaron las instalaciones de un centro de Alcohólicos Anónimos ubicado en la colonia Santa Anita, delegación Iztacalco. Los presuntos ladrones irrumpieron en el lugar en el momento en que se llevaba a cabo una reunión en la que participaban 60 personas, quienes fueron amagadas con armas blancas, así como una pistola de réplica, para despojarlos de sus pertenencias.

    Nuevo León: 70 mujeres ejecutadas este año

    María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer en Nuevo León, advirtió que hay un creciente involucramiento de mujeres en la violencia social. Señaló que en 2009 fueron ultimadas en el estado 36 personas; en 2010 la cifra se duplicó y este año van 70 víctimas, 43 de las cuales estaban involucradas en actos delictivos, dijo.

    A principios de siglo, detalló, se reportaban 17 asesinatos de mujeres, pero en años recientes se ha dado un crecimiento exponencial de la violencia vinculada con actividades ilícitas, un fenómeno todavía no analizado cuidadosamente, alertó.

    Señaló que la mayoría de las mujeres asesinadas eran hermanas, madres o hijas de presuntos delincuentes. Asimismo consideró preocupante que, de ser promotoras de la paz en la familia, muchas hujeres hayan pasado a estar inmersas en una violencia social mayúscula.

    Añadió que el Programa de Mujeres Promotoras de la Paz estará listo en diciembre. Su meta es rescatar en las colonias el papel de la mujer en la familia.

    En San Luis Potosí, la madre de Adriana Martínez Campusano, desaparecida el 24 de mayo en el municipio de Tamuín, desmintió la versión difundida en un boletín por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según la cual la adolescente de 13 años huyó de su casa por problemas familiares y se encuentra en Veracruz.

    Sandra Campusano Nava denunció que las autoridades tratan de lavarse las manos para justificar su falta de resultados. Dio a conocer que contactó a la activista Isabel Miranda de Wallace y le explicó lo que pasa en Tamuín, además de pedirle ayuda para localizar a su hija.

    Rosalinda Sánchez González, madre de Rosa María Sánchez González, de 16 años, también originaria de Tamuín y desaparecida en octubre de 2010, dijo que ya acudió a todas las instancias pero el caso quedó olvidado y no hay información de la joven

    Diseñan chip para dar seguimiento a embarazos de alto riesgo

    Querétaro, Qro., 12 de junio. La Secretaría de Salud y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñan un monitor que dará seguimiento a las mujeres con embarazos de alto riesgo las 24 horas en aspectos como la frecuencia cardiaca del feto, y en caso de afectación alertará a una Central Obstétrica que se podría ubicar en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de esta capital.

    El monitor será un chip que llevarán las mujeres encintas para disminuir los índices de mortandad y nacimientos prematuros, y lo concibió la Secretaría de Salud estatal al interactuar en una red de investigación e innovación donde también participan el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

    Sadot Arciniega, maestro en ciencias del Cidesi y coordinador del proyecto, indicó que el dispositivo enviará señales y las mujeres gestantes lo portarán sin molestias.

    El acabado del producto todavía no se define, pero se avizora que sea pequeño y pueda enviar señales remotas con la frecuencia cardiaca, movimientos cervicouterinos y posibles anomalías a la Central de Monitoreo Obstétrico.

    Para la primera fase del proyecto hay inversión de un millón 600 mil pesos que incluyen el diseño del chip, el cual será entregado a la Secretaría de Salud en marzo de 2012 y en su segunda etapa entrará en periodo de prueba, para que se determine su eventual producción en serie y si será gratuito o tendrá algún costo.

    Sobre la Central de Monitoreo el investigador indicó que será una computadora en la que se integrará un expediente o archivo clínico de la mujer con embarazo de alto riesgo.

    La central y los aparatos se enlazarán en una plataforma de comunicación telefónica y cuando el monitor envíe señales los médicos conocerán en tiempo real de quién se trata, su historial clínico y el hospital que mandará una ambulancia para darle atención si está en riesgo su salud o la del producto, a fin de salvar a ambos.

    El coordinador de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Jesús Malagón, indicó que el sector salud estatal atiende 20 mil nacimientos al año, 21 por ciento de los cuales son cesáreas.

    Del total de egresos en hospitales y clínicas estatales un 51 por ciento es de ginecobstetricia, lo que refleja que la mayor cantidad de servicios del sector salud se enfoca a vigilar y atender el desarrollo del embarazo y sus eventuales complicaciones, por lo cual será de gran ayuda un medio electrónico de monitoreo, expresó.

    El funcionario también dijo desconocer el proyecto del monitor fetal pues falta que las instituciones participantes informen sus bondades y costos, pero confió en que su uso pueda prevenir las principales complicaciones del embarazo que son infecciones en vías urinarias y vaginosis bacterianas.

    "No más sangre", se pide desde el cielo de Stanford a Calderón

    Stanford, 12 de junio. El presidente Felipe Calderón desvió la mirada de su texto y su rostro se ensombreció. Una avioneta ya arrastraba la manta con la frase en inglés “40,000 dead. How many more? (40 mil muertos. ¿Cuántos más?” El leve zumbido que hacía el motor de la aeronave mientras sobrevolaba el estadio de la Universidad de Stanford acompañó cada palabra del orador principal en la ceremonia de graduación de cerca de 4 mil estudiantes.

    Fue el recordatorio de la campaña No más sangre (la tela llevaba el símbolo), los saldos de la guerra contra la delincuencia en México que el Presidente había defendió un día antes con vehemencia y que en su alocución de hoy ocupó tres líneas.

    Ataviado con toga, al igual que los graduados y hasta los elementos del Estado Mayor Presidencial, para no desentonar, el mandatario mexicano había entrado al estadio de la universidad en un ambiente de fiesta.

    Como preámbulo, los jóvenes habían desfilado en la llamada Procesión, ritual que les permite lucir disfraces. Algunos vestidos de bebés, de guerreros o de charros, posaban para sus familiares y amigos que desde las gradas los fotografiaban. Los integrantes del cuerpo académico cerraron la presentación, lo mismo que las autoridades que arroparon la llegada del presidente Calderón.

    A los muchachos de la generación 120, según comentaba una profesora, no se les permitió ingresar pancartas de crítica al invitado, sino sólo se centraban en los tradicionales saludos a sus familiares. En marzo algunos habían expresado inconformidad, como María Mejía, que en el diario local El Mensajero había declarado: No admiro su lucha (de Calderón) contra la delincuencia.

    John L. Henessy, rector de Stanford, dio una semblanza del Presidente, el séptimo orador internacional invitado, y resaltó como su virtud haber sabido enfrentarse a tareas sumamente difíciles. Desde que tenía 12 años, contó Henessy citando una nota del diario The New York Times, sorprendió a sus compañeros de clase porque, a diferencia de ellos, él dijo que iba a ser Presidente.

    Y destacó la lucha emprendida por Calderón contra los cárteles que –dijo– lamentablemente ha tenido consecuencias en muertes. Resaltó que en su gabinete se encuentra la primera procuradora general que ha tenido el país y que ha fortalecido las relaciones con Estados Unidos. En su turno, Calderón exclamó entre aplausos: Señor presidente, la siguiente vez me voy a inscribir en Stanford.

    En eso estaban cuando la avioneta modelo Piper, con el mensaje escrito en letras azules sobre una tela amarilla, asomó en el cielo. Rodeó una y otra vez el lugar, mientras las 6 mil personas congregadas en el estadio podían seguir la trayectoria de la manta, herramienta común aquí para la publicidad o para las declaraciones amorosas de los estudiantes.

    El presidente Calderón siguió dando su mensaje en inglés, ya con el rostro desencajado. Se apegó casi en su totalidad al discurso preparado con anticipación –como dejó ver la traductora– para criticar el régimen autocrático de la era del PRI, ese que (enfatizó) masacraba estudiantes y desaparecía opositores antes de la llegada del PAN a Los Pinos.

    Se escucharon algunos aplausos cuando contó que su padre, Luis Calderón Vega, le aconsejaba seguir en esta lucha, y cuando remarcó que en 2006 fue elegido Presidente contra todo pronóstico para dar paso a esta etapa de transformación democrática.

    Pero a esa hora lo que parecía llamar más la atención era la manta que surcaba el cielo. Algunos levantaban la cabeza para seguirla. Con una cita de poeta griego Konstantinos Kavafis, el mandatario puso fin a su intervención y abandonó el lugar.

    Se dio después una reunión a puerta cerrada con alumnos mexicanos de esta institución. Sus únicos acompañantes fueron su esposa, Margarita Zavala, y el embajador Arturo Sarukhán; ningún secretario de Estado lo acompañó en esta gira.

    Cuando el estadio estaba casi vacío un profesor de origen latino decía que no le sorprendía esta manifestación de inconformidad. Muchos sí querían escucharlo, pero otros no, y tienen derecho a protestar mientras no se acerquen al Presidente. Y cumplieron; nadie se acercó. A muchos metros de distancia del orador la estadística roja del combate a la delincuencia dio vueltas

    Detrás de la manta, Global Exchange

    El poeta Javier Sicilia, quien encabezó la Caravana por la Paz, entrevistado en relación con la avioneta que desplegó un manta con la leyenda “40 mil dead. How many more? (40 mil muertos. ¿Cuántos más?)”, y con el logo de la campaña No más sangre, sobre el estadio de la Universidad de Stanford, donde el principal orador en la ceremonia de graduación era el presidente Felipe Calderón, afirmó: Sí tenía conocimiento de que sería exhibida por Global Exchange.

    ¿El movimiento que encabeza tomó parte directa en esa acción?, se preguntó al poeta, quien aseveró: ya estaba planeada por esa organización antes que nosotros llegáramos, y como incluía el logotipo de nuestra campaña No más sangre, por eso me informaron.

    Sicilia destacó: Si dicen que estamos involucrados como movimiento, pues sí, de alguna manera lo estamos, porque esa organización me entregó un premio como reconocimiento a mi esfuerzo por la paz, y simpatiza con el movimiento que represento.

    Piden ONG intervención de la OIT para evitar trabajo infantil en pozos

    La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) presentaron ante la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) casos de los niños mineros mexicanos, como el de Jesús Fernando Lara, sobreviviente del pocito 3, de Sabinas, Coahuila, que cumplió 15 años el 20 de mayo pasado, y que sufrió la amputación del brazo derecho en el accidente en que perdieron la vida 14 trabajadores.

    Lara “no trabajaba en el pocito por vacaciones o llevado por su papá, como declaró Javier Lozano (secretario del Trabajo); ganaba 900 pesos a la semana, en la empresa Beneficios Internacionales del Norte, menos 176 pesos que le descontaban del consumo en la tienda relacionada con el empleador”, señalaron las organizaciones.

    Pidieron a la asamblea de la OIT un pronunciamiento en contra del trabajo infantil minero, a fin de que se dé un golpe de timón en el país para que la minería del carbón no continúe, como hasta ahora, cobrando vidas de trabajadores. Además demandaron que se sume al consenso nacional que clama por el rescate de los cadáveres de 63 mineros que aún siguen en Pasta de Conchos, luego de 64 meses.

    Según expusieron urge una misión de contacto directo de representantes de esta organización para que visiten la región carbonífera mexicana.

    Al hacer referencia al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, estas organizaciones hablaron de los casos de los niños mineros, como el del pocito Ferber, donde menores fueron registrados en la seguridad social a los 19 años, luego de tres de antigüedad. “Hemos identificado en seis lugares, cuando menos, inspeccionados por la Secretaría del Trabajo durante 2010, donde laboraban 15 menores de edad. Esto significa 18 por ciento de las minas inspeccionadas, no precisamente las existentes.

    El trabajo de los menores, además de bajar costos de producción, permite que niños y jóvenes que todavía no han alcanzado la estatura de un adulto se desplacen fácilmente por los pocitos, que suelen tener 1.5 metros de altura

    Noticias con El Bote 13-Junio-11 "PRI y PAN se echan la bolita, ambos culpables de la tragedia que vive México"

    Hoy hablo sobre la acusación de Calderón a la industria armamentista de EU por las miles de muertes en México, también hablo de como se la están pasando tanto el PRI como el PAN echándose la bolita el uno al otro cuando en realidad ambos son culpables de la tragedia que vive el pueblo de México hoy en día, también sobre como, mientras se hacen acuerdos entre la SEP y el SNTE con el pretexto de la calidad educativa, está por implantarse un programa educativo en el Colegio de Bachilleres que plantea reducción de materias y reducción de horarios también en materias importantes para la formación de los jóvenes y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje de esta semana de AMLO. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com. ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    CARTONES DE LA JORNADA