lunes, 27 de junio de 2011

OPINIÓN DE SARA LOVERA. Emergencia Nacional: 14 mil violaciones

  • Columna Palabra de Antígona
  • Sara Lovera
    México DF, junio 22 de 2011.
    Un grupo de mujeres diversas, convocadas en principio por las responsables de la política feminista de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, Mónica Soto y Carmen Ojesto, se han puesto a discutir la celebración de un Encuentro Nacional de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional.
    Una primera convicción que anima a este llamado es que en México podríamos estar en presencia de una espiral imparable que nos llevará a un Estado neofascista y sin oportunidad para recuperar lo que hace pocos años era eso de la transición a la democracia y mantener el pacto social que genere el Estado de Derecho y pacífico que soñamos. Un Estado que garantice a sus ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de un desarrollo individual y colectivo con derechos, justo y progresista.
    La Caravana convocada por el poeta Javier Sicilia, curtida por la indignación y el llanto, ha sido fundamental para hacer el recuento de los agravios, aunque el documento final obvia nombrar la ominosa y creciente violencia contra las mujeres y el asesinato de muchas de ellas.
    De cara a ello, las mujeres tendrían que alzar su voz para contribuir a parar esta guerra absurda, pensaron las convocantes, sabedoras de que es muy importante que las mujeres consigan puestos de decisión, pero la pregunta es ¿para qué? si probablemente, de no parar esta situación, tal vez estemos a punto de tener las últimas elecciones "normales" en 2012, si llegamos a ello.
    De ese tamaño es la preocupación. Y tal parece que de ese tamaño es la realidad a la que desafortunadamente nos hemos acostumbrado. El reguero de muertos, de encuentros violentos, de amenazas zigzagueantes en amplias zonas del territorio nacional nos dejan mudas. Es sorprendente cómo las palabras, todas son insuficientes para describir el suceso cotidiano, el que recogen los diarios.
    Este domingo, por ejemplo, el diario El Universal da cuenta de un documento de trabajo de la Cámara de Diputados, específicamente de la Comisión de Seguridad Pública, encargada de acercarse científicamente al recuento que va siendo una catarata de cifras lamentables que dejan sentir que el régimen actual dejará un grave saldo social.
    Sin embargo, a pesar del tremendo desgaste emocional que esto significa, el documento sostiene que alrededor de 23 mil jóvenes han sido enrolados en el crimen organizado, son miles de muchachos y muchachas que han perdido toda oportunidad humana. Es absurdo hablar de sus oportunidades educativas o de trabajo, ¿serán los jóvenes y las muchachas marginadas, pobres, caídos en desgracia?
    Y las bandas delincuenciales y policiales también según el más reciente conteo del horror, habla de unos 10 mil menores que han quedado en la orfandad, huérfanos de padre o de madre, sin que se cuente a las viudas, a las madres que tendrán que reorganizar toda su vida para al menos mantener un mínimo de esa estructura, tan llevada y traída por el discurso calderonista que es la familia, esa ideal, de las fotos bonitas y las caras alegres.
    Y dice más. Según el recuento que hace la comisión camaral existen entre 120 y 240 mil mexicanos y mexicanas que han sido obligados a dejar sus casas, sus pueblos, sus lugares de origen, las y los desplazados, en un país que no es Colombia ni la Guatemala de hace apenas unas décadas. Son personas obligadas al desarraigo que atenta contra la memoria y los afectos.
    Estuve en Michoacán este fin de semana y observé a vuelo de pájaro decenas de casas en venta y el horror en los ojos de algunas dirigentes políticas de Convergencia, suspender sus asambleas -ahí está a todo lo que da el proceso preelectoral-, como resultado de la violencia desatada que cerró carreteras, tendió mantas de varios grupos de la Familia Michoacana y sabemos por los reportes periodísticos, dejó 18 muertos estos días, nuevamente. Celia, una de estas mujeres, me contó que el temor del cierre carretero era encontrarse, como hace meses un panorama semejante a los paisajes de países devastados por las guerras que pasan por la televisión, que antes nos parecían tan lejanas y atroces.
    El documento de marras, como se lee en el reportaje, además documentó 14 mil violaciones sexuales que han sido denunciadas formalmente, sobre lo cual, la diputada perredista Teresa Incháustegui, secretaria de esa comisión, señala que a los ya casi 40 mil muertos que son resultado de la guerra que lanzó el señor Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006, hace incalculable el daño provocado, en más de un sentido, por las vidas cegadas, las familias rotas, mutiladas y denostadas.
    Aunque nadie habla de las viudas y los cuerpos mancillados es evidente que estamos en presencia de una emergencia que obliga a parar esta situación. Quizá por ello es tan atinada la convocatoria de estas mujeres, autodenominadadas de izquierda, que están conscientes de la importancia de debatir al país desde la perspectiva de las mujeres, víctimas directas y adyacentes de la situación.
    El Encuentro previsto para julio próximo también examinará lo que ha significado la política económica y el desempleo; los daños invisibles, esos que corroen el alma y producen efectos en cascada por el miedo. Las mujeres y las familias cuya salud está dañada y en proceso de agravamiento, porque no se entiende cómo se vive el día a día en las calles de Culiacán, Sinaloa o de Coahuila, esa entidad donde se resume con cifras elocuentes la persecución a migrantes y todavía resuenan por todas partes los dolores de las viudas de la región carbonífera, donde se amasan millones, quizá, para comprar votos.
    Es tan tremenda la situación que las mujeres organizadoras del Encuentro necesitarían días y días para oír o plantear testimonios, que no se pierdan como sucedió en la Caravana, que formen un legajo que haga posible instalar o instituir una Comisión de la Verdad , donde globalmente se sistematicen los agravios y las demandas, el tamaño de la impunidad que acaba por ser una palabra vacía, como las otras.
    Tal vez es este el problema principal y no la llevada y traída agenda de los derechos de las mujeres, los que parecen no tener apoyo o posibilidades en un país donde hoy la democracia parece tan lejana, está tan destruida y mancillada.
    Es verdad que las mujeres no tienen hoy el reconocimiento de su capacidad política, pero no la tiene nadie, no podemos aspirar a la normalidad democrática, esa que se debate en los diarios, donde se pican los ojos unos precandidatos a otros, unos partidos a otros, mientras una criatura en la escuela tiene el peligro de ser enrolado al crimen, donde no se pueden caminar las calles ni en Michoacán, ni en Nuevo León o Sinaloa, porque puede ser baleada, morir o ser violada; mientras se cierran negocios y se huye del peligro con todo y menaje de casa en el mejor de los casos.
    Quizá por todo esto, sentarse unas horas a pensar, cómo la voz de las mujeres puede servir para algo en el país denostado y devastado, desde una perspectiva política, más que elaborar estrategias para llegar al poder.
    Es obvio que estas mujeres que convocan y las que ya están discutiendo, piensan que se necesita algo diferente, distinto, una movilización que cubra todas las calles del país pidiendo que alguien o algo, de alguna forma pare esta barbarie, aunque parezcan frases desgastadas, pero qué decir y cómo decir que cegar vidas, sembrar el miedo, desmantelar la actividad profesional, comercial o intelectual, es horrible y tremendo, o pavoroso y descomunal.
    Las mujeres tendrán que preguntar dónde quedaron las instituciones que se defendieron hace unos años, cómo acomodar las palabras y los discursos que no tienen nada que ver con la realidad y cómo salvar los procesos electorales del teñido de sangre que se da al lado de las campañas, las asambleas y los recorridos, si nadie puede salir de casa sin ese apretujado corazón. Bienvenida la discusión, el debate, las ideas que vayan más allá de las quejas, más allá de las discusiones y novedades partidarias, más allá de los intereses personales por ocupar y disfrutar un puesto o un presupuesto.
    saralovera@yahoo.com.mx

    Cuartos oscuros y VIH, relación inseparable: especialista

    Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 22 de 2011.
    La relación entre el cuarto oscuro, como espacio para el sexo entre hombres, y el VIH/sida es inseparable, por lo que las medidas preventivas para evitar esta y otras infecciones de transmisión sexual resultan fundamentales, explicó Sergio Moreno, antropólogo lingüista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Durante la conferencia Hombres que tienen sexo con hombres y sus espacios, el especialista señaló que en el cuarto oscuro el hombre se desinhibe, pues intervienen algunos factores como el uso de alcohol y drogas.
    “Al momento de estar desinhibido estás fuera de ti, te dejas llevar y pierdes esa parte de prevención, no estás consciente del riesgo y lo mismo te da usar o no condón; en muchas ocasiones es así como los chicos se infectan de VIH”.
    Para el antropólogo, los cuartos oscuros han experimentado una evolución en cuanto a las interacciones que se viven ahí dentro, según uno de los hallazgos que pudo registrar durante un estudio etnográfico que realizó y a partir del cual basó su conferencia.
    “La dinámica de los cuartos oscuros ha cambiado, porque si bien desde siempre el objetivo de estos espacios ha sido el sexo en anonimato, ahora se da mucho que los chicos entren con celulares o algún medio para iluminar, a la espera de encontrar un Brad Pitt o un Ricky Martin, lo que hace que se pierda esa parte con la que nació el cuarto oscuro”.
    Sobre la relación de similitud entre un cuarto oscuro y otros espacios para el sexo entre hombres, Moreno señaló que existen algunas particularidades, pues si bien el primero es un lugar de encuentro con mucha afluencia, tiene el problema de la falta limpieza, que deriva en un foco de infección, “en comparación con otros espacios como por ejemplo las fiestas que se organizan en departamentos”.
    Sobre la poca presencia de cuartos oscuros para lesbianas, el antropólogo señaló que organización es lo que les hace falta para que también tengan este tipo de lugares de encuentro, y subrayó que es algo en lo que deben trabajar en caso de que quieran ganar este tipo de espacios”
    La conferencia tuvo lugar como parte de las Terceras Jornadas Científicas y Culturales por la Diversidad Sexual que se realiza a partir de esta semana, y hasta el jueves 23 de junio, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

    Presentan “La vida boca arriba” de un hombre que vive con VIH/sida

    Guillermo Montalvo Fuentes
    El activista Polo Gómez. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 22 de 2011.
    En el marco de las actividades del Festival Internacional de Diversidad Sexual se presentó en el Museo Universitario del Chopo la puesta en escena “La vida boca arriba”, basada en un texto del escritor Joaquín Hurtado, con dirección de Rubén Fisher e interpretación del activista Polo Gómez.
    Se trata de un monólogo adaptado que se desprende del libro Laredo Song y otros cuentos, escrito por Hurtado y donde se narra la experiencia de un hombre que vive con VIH/sida.
    A pesar de que Hurtado no ha tenido la oportunidad de ver la adaptación, Gómez manifestó que siempre mostró mucha disposición para que su texto fuera llevado al teatro.
    “Somos amigos desde hace veinte años, en cuanto leí el cuento le pedí que me dejara trabajarlo y hacer algo con el, lo que consintió con mucho gusto”.
    “La vida boca arriba” ha sumado ya 6 mil 500 representaciones, tanto en México como en el extranjero, y de acuerdo con el activista todavía se tienen programadas algunas otras fechas, entre ellas el Festival de Teatro y Sida que tendrá lugar en julio en el Centro Cultural José Martí.
    Sensibilizar a las personas para que entiendan que el VIH/sida no es tema de sólo unos cuantos es uno de los objetivos principales de esta puesta en escena, aseguró Polo Gómez.
    “Hoy puedo ser yo, mañana puede ser otro, pero en la medida que hagamos consciencia y nos protejamos y realicemos labor de prevención vamos a evitar un caso más de VIH/sida, sobre todo en las poblaciones más vulnerables”, concluyó

    Sólo una cuarta parte de 240 mil personas que viven con VIH lo sabe

    Sólo una cuarta parte de 240 mil personas que viven con VIH lo sabe
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de junio de 2011, p. 40

    Al conmemorarse este lunes, el décimo aniversario de la Declaración compromiso en la lucha contra el VIH/sida, aprobada en 2001 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que se intensifiquen las campañas de prevención para evitar que más personas adquieran el virus.

    Indicó que en México existen 240 mil personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, y de ellas sólo la cuarta parte está enterada de su condición de salud.

    El órgano nacional de defensa de los derechos humanos manifestó que es indispensable promover entre la sociedad hábitos de salud que impidan la transmisión del virus, y recordó que la declaración compromiso aprobada por la ONU plantea metas concretas para combatir la pandemia.

    La CNDH detalló que ha reforzado sus actividades de difusión en el contexto del Programa de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH o Sida, y dio a conocer que en visitas realizadas a instituciones educativas y de salud distribuye carteles, trípticos, libros y discos compactos entre la población, con la finalidad de que conozcan sus derechos y los hagan valer.

    Además, explicó que organiza talleres, mesas de trabajo y conferencias en diferentes estados de la República, dirigidos a servidores públicos, alumnos y maestros de escuelas, reclusos en centros penitenciarios y personal de las fuerzas armadas para erradicar prácticas discriminatorias.

    Resaltó que es fundamental abatir la exclusión y el rechazo que dificulta el acceso de las personas con VIH o sida a la atención médica de calidad y a la obtención de medicamentos necesarios para su tratamiento, así como realizar diagnósticos oportunos y, sobre todo, que el personal de salud respete la confidencialidad de los resultados.

    Solamente la suma de esfuerzos permitirá disminuir el número de nuevos casos de VIH y abatir el índice de violaciones a los derechos fundamentales de los pacientes, concluyó

    En la ciudad hay lugar para todos los aspirantes a bachillerato: Narro

    En la ciudad hay lugar para todos los aspirantes a bachillerato: Narro

    Educación, cultura y deporte son la mejor fórmula para alejar a los jóvenes de las adicciones, señala el rector de la UNAM

    También reciben estímulos económicos, dice el funcionario local

    Laura Gómez
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de junio de 2011, p. 35

    El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el bachillerato en la ciudad tiene potencial para cubrir, por medio de los sistemas presenciales y no presenciales, a todos los aspirantes de 14 a 17 años de edad que este fin de semana realizaron el examen de ingreso para alguna institución de educación media superior. Hoy, todos los jóvenes que tienen deseos de continuar sus estudios tienen la posibilidad de hacerlo, agregó a su vez el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado.

    Entrevistado en la tercera carrera La Procuraduría en el deporte, Narro los exhortó a esforzarse, a que estudien, se preparen y sigan adelante, pues tengan la certeza de que existe un lugar en la educación en esta ciudad para todos.

    La preparación es la vía para salir adelante, sin duda, y es lo que esperamos de jóvenes que están entre los 14 y 17 años, que están por ingresar mayormente al bachillerato, pues la educación, la cultura y el deporte son la mejor fórmula para contener, prevenir, alejar a los jóvenes de las drogas, de las adicciones, argumentó.

    El secretario de Educación destacó que la ciudad es la única entidad en el país que cuenta con una cobertura para atender la totalidad de los 340 mil jóvenes aspirantes a nivel medio superior en instituciones de la UNAM, IPN, Bachilleres, Cetis y las preparatorias del gobierno de la ciudad de México.

    Mencionó que sólo en los 18 planteles adscritos al Instituto de Educación Media Superior se atiende a 23 mil alumnos y 12 mil en el sistema de bachillerato a distancia, con lo cual contamos con 35 mil lugares para aquellos jóvenes interesados en continuar sus estudios, y lo mejor de todo es que reciben un estímulo económico de entre 500 y 700 pesos mensuales.

    De acuerdo con estadísticas, en años pasados 40 mil estudiantes de nivel medio superior en la zona metropolitana del valle de México han sido rechazados por no alcanzar el promedio en sus boletas de secundaria o el puntaje requerido para ser enviado a alguna de las instituciones de la UNAM o el Poli, pero hoy tienen la posibilidad de no truncar sus estudios y hacerlo en nuestros planteles, cuyos egresados han tenido gran aceptación a nivel superior.

    Así que la afortunada combinación de espacios e incentivos económicos no sólo ha reducido el número de jóvenes sin ninguna oportunidad de continuar sus estudios, sino también disminuyó su deserción, porque tenemos una cobertura universal en la ciudad, fórmula que debería repetirse para bajar los niveles de violencia, delincuencia y adicciones, pues el desarrollo económico del futuro depende del apoyo que demos a nuestros jóvenes, puntualizó.

    Con información de Tania Sánchez

    Aumenta GAM operativos contra fiestas clandestinas

    La delegación Gustavo A. Madero intensificó las verificaciones en las 214 colonias que la conforman para detectar e inhibir las tocadas clandestinas, donde los organizadores contratan jardines, locales, estacionamientos, bodegas y domicilios particulares para realizarlas sin ningún tipo de seguridad y ofrecen alcohol y drogas a los menores de edad.

    No se trata de atacar el derecho a divertirse de los jóvenes, quienes en todo caso son víctimas de estos actos, sino salvaguardar su integridad y sancionar a los criminales que los perjudican y dañan, afirmó el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, quien llamó a los habitantes de la demarcación a no rentar o prestar sus inmuebles para estos actos, pues corren el riesgo de perderlos.

    Los actos masivos musicales al aire libre o en sitios no autorizados están prohibidos, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, y los artículos 29 y 30 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, pues no garantizan la seguridad de sus asistentes

    Buscan diputados sanción penal para falsificadores de bebidas

    Buscan diputados sanción penal para falsificadores de bebidas

    La adulteración de estos productos se ha vuelto común en negocios establecidos, dicen

    Según industriales del ramo, seis de cada 10 botellas contienen metanol y etileno

    Foto
    Según diputados, la actual legislación sólo aplica clausuras y multas por vender bebidas adulteradas pero no castiga a quien realiza la alteración. imagen de archivo de un operativo en un bar de la colonia DoctoresFoto Víctor Camacho
    Raúl Llanos
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de junio de 2011, p. 37

    La alteración de bebidas alcohólicas se ha vuelto una práctica recurrente no sólo en negocios clandestinos, sino en restaurantes y bares establecidos legalmente, aseguraron Lizbeth Rosas y Leonel Luna, diputados locales del PRD, quienes adelantaron que presentarán una reforma al Código Penal de esta ciudad para sancionar esas prácticas.

    De acuerdo con los legisladores, la intención es tipificar como delito la adulteración de bebidas alcohólicas, de manera que quien las comercialice, pero también quien las venda o distribuya, se haga acreedor a una sanción privativa de la libertad y pecuniaria. La situación es tal, dijeron, que el año pasado se incautaron 80 mil litros de licores falsificados.

    Según Rosas Moreno se han conocido muchos casos en que se agrega metanol a algunos vinos o licores, la cual es una sustancia extremadamente tóxica, que aunque sea en pequeñas dosis puede ser fatal.

    Los efectos, añadió, se sienten entre los 30 minutos y las 72 horas después de ingerirla, dando como resultado afectaciones de la visión, y en casos extremos puede causar un estado de coma.

    A su vez, Luna Estrada calificó de alarmantes las estadísticas que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor, según las cuales más de 45 por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen en el país son adulteradas o falsificadas en establecimientos clandestinos o inmuebles particulares.

    Citó, además, datos de la Cámara del Comercio de Vinos y Licores, que destacan que seis de cada 10 botellas de licor son adulteradas con metanol y etilenglicol. En el caso de esta última sustancia, si bien se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores, también se mezcla con algunas bebidas aprovechando que es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso y de leve sabor dulce.

    El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil detalló que la legislación actual es insuficiente para combatir esos delitos, pues si bien la Ley General de Salud considera ilegal la adulteración de bebidas alcohólicas, con una sanción hasta de nueve años de prisión, debe argumentarse daño a la salud y probar los riesgos inminentes.

    La Ley de Salud del Distrito Federal, añadió, señala que las autoridades sanitarias podrán realizar visitas de verificación a giros comerciales en caso de detectar venta de bebidas alcohólicas, mientras la Ley de Establecimientos Mercantiles sólo señala que los titulares de los negocios deberán romper todas las botellas vacías de vinos y licores para evitar su comercialización para la venta de bebidas adulteradas.

    La legislación actual, completó Rosas Montero, no basta para combatir dicho delito, pues sólo regula la venta de bebidas alcohólicas adulteradas en un establecimiento mercantil, y aplica la sanción determinada en multas y clausura permanente. Sin embargo, a los que realizan la adulteración, venta o comercialización de las bebidas alcohólicas no se les sanciona, que es lo que se busca cambiar con la reforma

    Emprende la CNDH queja de oficio por violaciones de niños en kínder de Iztapalapa

    Emprende la CNDH queja de oficio por violaciones de niños en kínder de Iztapalapa

    Las autoridades educativas deben velar en todo momento por la seguridad de los infantes, dice

    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de junio de 2011, p. 38

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que inició una queja de oficio por los hechos ocurridos en el jardín de niños Andrés Oscoy Rodríguez, ubicado en la delegación Iztapalapa, donde se acusa a un empleado de abusar sexualmente de escolares.

    El órgano nacional de defensa de los derechos humanos dijo que está en contacto con las víctimas, a las que ha ofrecido apoyo y orientación sicológica y jurídica, y subraya que, desde que trascendió este suceso, en la segunda semana del mes en curso, de inmediato la CNDH hizo una queja de oficio.

    Resalta la CNDH que, de acuerdo con las notas periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación, existe una averiguación previa contra el presunto responsable, que fue consignado al juez séptimo de distrito de procesos penales en el Distrito Federal y posteriormente trasladado al Reclusorio Sur.

    La CNDH no cita el nombre del presunto responsable de los abusos sexuales contra menores, pero la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, mediante comunicados de prensa emitidos la semana pasada, dieron cuenta de que el conserje de ese jardín de niños, Saúl Blancas Tamayo, fue detenido e ingresado al Reclusorio Sur como presunto responsable de las agresiones.

    La directora de ese plantel, María de la Luz Cano Martínez, fue detenida por una horas y rindió declaración de los hechos ocurridos en el plantel que está a su cargo.

    La CNDH destacó que tanto las leyes mexicanas como los tratados internacionales en materia de derechos humanos obligan a las autoridades, incluyendo a las encargadas de la educación, a ejercer sus funciones salvaguardando la integridad física de los estudiantes con estricto apego a derecho.

    Añade que las autoridades educativas están obligadas a realizar sus funciones, observando en todo tiempo el principio de interés superior del menor y demás principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos de los Niños.

    Indicó que efectúa las investigaciones correspondientes y después del análisis y valoración de las evidencias, emitirá la resolución que conforme a derecho proceda en este caso

    Coahuila: denuncian ONG hostigamiento

    Torreón, Coah. Los reiterados intentos que desconocidos hicieron para introducirse a las instalaciones del colectivo Justicia para Nuestras Hijas del estado de Chihuahua, son otro acto de hostigamiento tras las denuncias presentadas contra las fuerzas de seguridad por su directora, Norma Ledezma, en el Diálogo por la Paz con Justicia y Dignidad celebrado en la capital del país entre el presidente Felipe Calderón y víctimas de la violencia presididas por el poeta Javier Sicilia, advirtieron aquí el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, las Fuerzas de Unidad por los Desaparecidos de Coahuila y otras agrupaciones.

    El analbafetismo tecnológico de las autoridades acabó con Enciclomedia

    El analbafetismo tecnológico de las autoridades acabó con Enciclomedia

    El PHDT, programa digital de Calderón, se encamina al fracaso: especialista

    Foto
    Foto: José Antonio López
    Foto
    Foto: José Carlo González
    Arturo García Hernández
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de junio de 2011, p. 2

    Enciclomedia fue uno de los programas más ambiciosos del gobierno de Vicente Fox. Tenía el objetivo principal de equipar con tecnología digital las escuelas públicas del país y de ese modo hacer de la educación el motor del progreso individual, familiar y nacional; la base del combate a la pobreza. Lamentablemente, su fracaso fue estrepitoso, directamente proporcional a las expectativas que despertó.

    Los críticos del programa han señalado distintas causas del fracaso. Daniel Rodríguez, programador y desarrollador en el proyecto, sostiene que hay un error de origen: el analfabetismo tecnológico de las autoridades responsables.

    Ahora, el gobierno de Felipe Calderón ha remplazado Enciclomedia con el Programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT). Rodríguez advierte que este programa también se encamina al fracaso, por las mismas razones que su antecesor. Todo con cargo al erario.

    Con todo el apoyo de Fox y posteriormente de Calderón, entre 2004 y 2008 Enciclomedia recibió un presupuesto de 24 mil 827 millones de pesos. En su informe de la fiscalización de la cuenta pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, de esa cantidad, 11 mil 333 millones (45.6 por ciento) fueron empleados en rubros no relacionados con los fines del programa.

    En dicho informe, la ASF emitió un dictamen negativo que señalaba los dudosos resultados del programa, las deficiencias de su funcionamiento, la opacidad en el manejo de los recursos asignados, el robo y deterioro de equipos, la ausencia de indicadores de evaluación y el incumplimiento de distintas leyes y reglamentos.

    De esa manera la ASF daba la puntilla a Enciclomedia, que desde sus orígenes había sido blanco de fuertes cuestionamientos y motivo de encendidas controversias entre sus detractores y defensores.

    La magnitud de las irregularidades detectadas dio lugar a que en noviembre de 2010 la Cámara de Diputados redujera drásticamente el presupuesto del programa, que pasó de 4 mil millones 841 mil pesos en 2010 a poco más de 545 millones en 2011. La disminución fue de 88.7 por ciento. El destino de Enciclomedia estaba decidido.

    Con la publicación de las reglas de operación en el Diario Oficial del 31 de diciembre de 2008, ya bajo el gobierno de Felipe Calderón, nace el PHDT, que en su primer año (2009) recibe mil millones de pesos. Al año siguiente, 2010, únicamente le asignan 595 millones, pero en 2011, mientras se reducía el presupuesto de Enciclomedia, el del PHDT se disparó hasta 4 mil millones 903 mil pesos (824 por ciento más en relación con el año anterior).

    En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el gobierno federal considera estratégico insertar al país en la vanguardia tecnológica, como algo esencial para promover el desarrollo integral. Para ello, resulta imperativo impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento.

    Con esa finalidad nace el Programa Habilidades Digitales para Todos. Lamentablemente, señala Daniel Rodríguez, repite errores de su antecesor.

    A diferencia de otros cuestionamientos, centrados en los errores de diseño del proyecto y en la falta de transparencia en el empleo de los recursos, Daniel Rodríguez hace la crítica desde una perspectiva tecnológica, de primera mano, a partir de su experiencia de cinco años como programador y coordinador de distintas áreas del proyecto diseñado en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

    Rodríguez se remonta a 2004, cuando se integró al equipo que elaboró Enciclomedia, conformado por aproximadamente 200 personas, entre programadores, diseñadores, ilustradores, pedagogos y académicos de distintas disciplinas. Al frente del grupo estaba Felipe Bracho Carpizo, entonces coordinador de Informática Educativa del ILCE.

    Relata el entrevistado: Cuando pregunté: ¿quién es el arquitecto de información del proyecto? La respuesta fue: ¿qué es eso? Me di cuenta de que estábamos en problemas; que si un proyecto de esa magnitud no tenía un arquitecto, las cosas se irían dando como se nos ocurriera. Así fue.

    A un error siguió otro hasta que se volvió una maraña imposible de desenredar.

    El primero, sostiene Rodríguez, fue poner a los diseñadores gráficos al frente del proyecto: “casi no había desarrolladores, programadores ni pedagogos; se invertía mucho dinero y esfuerzo en la apariencia de Enciclomedia, pero se descuidaban los contenidos y lo que llamamos la usabilidad, es decir la facilidad para manejarlo. Se olvidaban de que el diseño gráfico es la piel del interactivo, que los contenidos alguien los tiene que definir”.

    Tres meses después Daniel Rodríguez renunció: Tenía sentimientos encontrados; por un lado me gustaba participar en el más grande proyecto de software educativo del país, pero por otro me sentía a disgusto por el rumbo que estaban tomando las cosas.

    Poco después lo volvieron a llamar porque comenzaron a hacerse visibles algunos de los problemas que había anticipado. Regresó como coordinador del área de ciencias para Enciclomedia, telesecundaria y de la Guía Interactiva para Secundaria, aunque su trabajo se relacionaba con todo el proyecto: Parecía que las cosas empezaban a tomar un camino más ordenado. Poco le duró el optimismo.

    Los gráficos y los interactivos del programa “eran muy bonitos, pero tenían problemas de usabilidad”. Se percataron de errores obvios. Por ejemplo, que los niños pequeños o discapacitados no alcanzaban la barra de herramientas del navegador porque estaba colocada en la parte superior del pizarrón electrónico.

    La primera queja de todos los desarrolladores y programadores fue contra el pizarrón electrónico: si querían que resolviéramos la interactividad, todo lo que necesitábamos era un teclado y un ratón inalámbricos.

    Las dificultades con el pizarrón electrónico no radicaban sólo en su precio y en su fragilidad, sino en que su empleo nos obligaba a cambiar todas nuestras interfases, a reducirlas y hacerlas todavía más sencillas, con tal de adaptarlas a las capacidades del pizarrón.

    No hubo razón que hiciera entender a los responsables de Enciclomedia las desventajas del dispositivo. Adquirieron alrededor de 125 mil, tantos como computadoras se habían instalado en las aulas de quinto y sexto grados de primaria, cada uno a un precio aproximado de 20 mil pesos: En ese momento, de golpe y porrazo, México se convierte en el país que más pizarrones electrónicos compra en el mundo, apunta el entrevistado.

    Vendría después otro problema. Los equipos y las herramientas para crear los programas de Enciclomedia trabajaban con software privativo, principalmente de Microsoft, cuyo navegador, Internet Explorer, se actualizaba continuamente. Cada actualización del navegador nos daba en la torre: se restringía la funcionalidad de Enciclomedia, los programas dejaban de operar, los interactivos no se podían proyectar a pantalla completa: Todo lo que se había hecho no cabía en la pantalla o no se abría en las ventanas.

    Era una situación frustrante para todo el equipo. Recuerda Daniel Rodríguez: En lugar de ser un amigo, el navegador se había vuelto enemigo del proyecto; cada vez que se actualizaba había que rediseñar todo. Ésta fue una de las razones por las que los equipos empezaron a dejar de usarse en las aulas. Era prácticamente imposible modificar los programas a la misma velocidad a la que se actualizaba Internet Explorer. Y por prohibición de Microsoft, el navegador tampoco podía ser modificado.

    Rodríguez empezó a buscar soluciones: me puse a investigar y entonces descubrí el concepto de sofware libre, que es el usado por el navegador Mozilla Firefox.

    Técnicamente, Rodríguez tenía la solución para impedir que Enciclomedia se paralizara: cambiar de navegador.

    Y surgió un problema todavía mayor: la columna vertebral de contenidos del proyecto era la enciclopedia multimedia digital Encarta, publicada por Microsoft (actualmente descontinuada). Encarta solamente funcionaba con el navegador Internet Explorer porque ambos pertenecían a la familia Microsoft. Se hizo obligado seguir trabajando con Internet Explorer.

    No acabaron ahí los contratiempos. El siguiente fue que Encarta contenía errores e inconsistencias en la materia de historia de México; específicamente las biografías de algunos personajes históricos y la información sobre la intervención estadunidense diferían de los libros de texto gratuitos.

    ¿Qué hacer? La solución parecía obvia: corregir los errores de Encarta. Cuando los programadores se lo plantearon, Felipe Bracho les dijo que se trataba de un producto cerrado de Microsoft, cuyo contenido no podía ser modificado, so riesgo de generar un conflicto legal por violación a derechos de autor y a la propiedad intelectual.

    En cada caso, la orden del coordinador de Informática Educativa del ILCE fue: resuélvanlo.

    Por las circunstancias ya descritas, no había lugar para una solución duradera. Los equipos cayeron en desuso, fueron robados o se deterioraron, y los programas de cómputo que hacían funcionar Enciclomedia se volvieron obsoletos.

    Daniel Rodríguez no ve razones para que las cosas mejoren con el PHDT, impulsado por el gobierno de Felipe Calderón. Al contrario, el programa persiste en el mismo error de fondo: está desarrollado sobre un hardware (equipo) y un software (programas de cómputo) sumamente complicado, delicado y caro para un contexto socioeconómico como el mexicano.

    Una evaluación realizada en 2009 por el Instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad (IISUE) calificó de positivo en términos generales el diseño estructural del PHDT; sin embargo, hizo un observación precisamente sobre el punto que a Daniel Rodríguez le parece crucial: el equipamiento de aulas y la capacitación de docentes no bastan para que las herramientas tecnológicas realmente formen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en los salones de clase.

    Además, los equipos instalados tienen periodos de vida cortos. Debido a ello y a que la capacitación de docentes pueden tardar, los equipos se vuelven obsoletos antes de haber sido cabalmente utilizados.

    Es lo que ocurrió, reconoce el documento del IISUE, con Enciclomedia. Sugería: es imperante desarrollar más estrategias que vinculen las herramientas tecnológicas al proceso específico de enseñanza aprenidzaje. Una propuesta en ese sentido es crear la figura de un encargado de aula que brinde apoyo técnico adecuado y negociar con los proveedores de equipos que incluyan el mantenimiento de éstos, o que ofrezcan contratos de renta con renovación de los mismos cada cierto periodo.

    Sin embargo, lejos de corregir los errores cometidos en Enciclomedia, el PHDT incurre en otros. El más grave, a juicio de Daniel Rodríguez, es adoptar la estrategia del director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nicholas Negroponte, quien en el Foro Económico de Davos de 2005 propuso el proyecto Una computadora (de bajo precio) por cada niño en las escuelas de los países subdesarrollados, como manera de reducir la brecha tecnológica.

    La Secretaría de Educación Pública adquirió cientos de miles de notebooks (computadoras portátiles escolares), lo que implicó pagar no sólo el precio de cada equipo, sino las licencias individuales de los paquetes operativos, de los antivirus y de los respectivos programas específicos para la enseñanza.

    El costo se dispara exponencialmente, dice Rodríguez.

    Un inconveniente extra es que los modelos de computadoras utilizadas, denominadas classmate, no son repararables: no se pueden abrir y las refacciones no existen sueltas en el mercado. Si una se descompone, lo cual es absolutamente factible, saldrá más barato remplazarla que repararla.

    Por otro lado, los instrumentos interactivos de enseñanza utilizados en la página de HDT tienen más de cuatro años de haberse desarrollado y pocas personas conocen el sofware con que funcionan.

    El entrevistado asegura que en el ILCE en su momento se desarrollaron recursos para Enciclomedia que son de mayor calidad que los que vienen incluidos de origen en las notebooks.

    Daniel Rodríguez cuestiona el empeño de las autoridades en recurrir a equipo y software privativo (que no se puede modificar, importado y caro), cuando con un gasto mucho menor pudo haber ensamblado aquí las notebooks necesarias y haber aprovechado los recursos interactivos ya desarrollados por el ILCE, con la ventaja de que sería el punto de partida para el desarrollo de un sofware mexicano ex profeso para la educación. Era una oportunidad histórica

    Investigan el patrimonio de tres magistrados

    Investigan el patrimonio de tres magistrados
    Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de junio de 2011, p. 16

    El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga la evolución patrimonial y las cuentas bancarias de tres magistrados de un tribunal colegiado de circuito en materia civil, a quienes un particular acusó ante la Judicatura de incurrir en presunto tráfico de influencias para favorecer al político Jorge Kahwagi Macari, en un juicio que concluyó hace cuatro meses a favor del legislador, revelaron a La Jornada fuentes del órgano administrativo y disciplinario de los jueces y magistrados.

    Kahwagi Macari resultó vencedor en un litigio que, de haberlo perdido, le hubiera implicado el pago de más de 30 millones de pesos a un comerciante al que el político le debe un préstamo.

    La queja contra los magistrados Walter Arellano Holbelsberger, María Soledad Hernández y Juan Francisco Sánchez refiere que los juzgadores supuestamente actuaron con dolo y mala fe en contra de las constancias probatorias de autos judiciales, con el claro propósito de favorecer a la parte demandada (Kahwagi Macari).

    Desde que el CJF determinó revisar la evolución patrimonial de los jueces y magistrados, los consejeros optaron por investigar las cuentas bancarias de los servidores públicos que enfrenten algún tipo de queja administrativa en la que se cuestione la probidad de algún funcionario judicial.

    Hace cuatro meses, el quinto tribunal colegiado en materia civil confirmó una sentencia que absolvió al presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi Macari, de pagar más de 30 millones de pesos a un particular por un préstamo realizado hace diez años. Este pleito judicial se originó por un préstamo a réditos realizado hace 10 años a Kahwagi Macari por el comerciante Alfredo Karam, el cual fue por un monto de un millón 600 mil pesos, que sería liquidado en un plazo de seis meses, quedando en garantía una casa de Bosques de Las Lomas. Sin embargo, como el pago no se realizó durante todo este tiempo, ahora el adeudo está estimado en casi 33 millones de pesos por los intereses generados.

    Durante el conflicto, Karam Valdés fue acusado del presunto delito de fraude procesal por el dirigente partidista, pero tras cuatro meses en prisión fue declarado inocente y dejado en libertad

    Editarán obra cartográfica y de ilustraciones novohispanas

    Editarán obra cartográfica y de ilustraciones novohispanas

    La inversión, a cargo del consejo editorial de la Cámara de Diputados

    Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Lunes 27 de junio de 2011, p. 19

    La Cámara de Diputados aprobó editar la obra Derechos, tierras y visión del mundo de los pueblos indígenas en la cartografía e ilustraciones novohispanas, siglo XVI al XVIII, que reproducirá 334 planos y mapas que aún sirven a las comunidades para consultar las extensiones y derechos de sus tierras, y que incluirá un estudio con textos de Miguel León-Portilla, entre otros historiadores.

    La cámara, por acuerdo de su consejo editorial, decidió invertir 1.2 millones de pesos para un tiraje de 2 mil ejemplares del volumen propuesto por el Archivo General de la Nación (AGN), en coedición con el sello de Pámpano, Servicios Editoriales.

    El consejo editorial –en el que hay representantes de todos los partidos– resaltó que se trata de documentos propuestos a la Unesco para ser declarados Memoria histórica de la humanidad pictográfica e histórica de los pueblos indígenas, a los que se entregarán ejemplares para que ya no tengan que acudir hasta el AGN para su consulta.

    La ficha técnica presentada por el AGN para solicitar el subsidio para la obra señala que más allá de la estética y el contenido histórico, agrario, jurídico, cultural y político de los mapas, su contenido aporta explicaciones calendáricas, componentes genealógicos e imágenes que brindan revelaciones tributarias, algunos con derivaciones militares, y los asuntos relativos a la propiedad de las tierras.

    Además, considera que al ser editado por la Cámara de Diputados, el volumen tendrá mayor relevancia, dado que diversos grupos y representantes comunales cuentan con la asistencia activa de diferentes legisladores en materia de litigio de tierras, derivado de posesiones, linderos y otras disputas constantes.

    Y en ese sentido, cabe enfatizar la antigüedad de los documentos, que si bien fueron elaborados durante el periodo virreinal, cuentan con algunos aspectos dignos de ser examinados académicamente, justifica.

    La utilidad actual de los mapas y planos, agrega, es que las delegaciones y representaciones comunales, ejidatarias, campesinas e indígenas se siguen rigiendo por los testimonios, autos y diligencias que antaño fueron exhibidos ante los presidentes y oidores de la Real Audiencia y la Secretaría de Cámara del Virreinato.

    También refiere que los documentos cuentan con argumentos relacionados con las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, contienen señalamientos de demarcaciones de linderos y de compra y venta.

    “Se señalan los antecedentes de los procesos históricos de las posesiones de los antepasados (vistas de ojos y reconocimientos de agrimensores y funcionarios del virreinato).

    Ello resulta fundamental para las comunidades, ya que la tierra es la economía que ancestralmente ha impulsado la mano de obra de los individuos para crear y mantener cierto orden en el desarrollo social, advirtiendo que la tierra es cultura y ritual, pues de ella emana el sustento de sus economías locales.

    CARTONES DE LA JORNADA




    Mensaje de AMLO del 27 de junio de 2011