viernes, 8 de julio de 2011

Son meros cascarones, sin sustancia, los aspirantes presidenciales panistas y priistas: AMLO



Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 08 de julio de 2011



* Por ejemplo, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es un producto chatarra, impulsado por Televisa y la mafia del poder, asegura

*Insta a Calderón a construir las refinerías que prometió para dejar de importar gasolinas y decretar aumentos periódicos al combustible



Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno del presidente pelele de Felipe Calderón para que cambie la política energética del país y evitar con ello que mes con mes aumenten los precios de las gasolinas, como sucederá mañana sábado, y afecte aún más los bolsillos de las familias mexicanas.

En el tercer día de gira por el sureste mexicano, el presidente legítimo de México expuso que es necesario dejar de comprar el hidrocarburo en Estados Unidos y comenzar a construir las refinerías para producir la gasolina en nuestro país.

Con la edificación de las refinarías en México, explicó, el gobierno calderonista dejaría de destinar anualmente 180 mil millones de pesos del presupuesto para importar las gasolinas.

Indicó que si en el 2012 gana el Movimiento Regeneración Nacional la Presidencia de México se construirán refinerías en Dos Bocas, Veracruz, se ampliaría la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, otra sería en Salamanca, Guanajuato, y por último realmente se llevaría a cabo la refinería de Tula, Hidalgo.

Desde hace dos años, recordó, Calderón ofreció la construcción de la refinería en Hidalgo y hasta el momento no se ha pegado ni un solo ladrillo, pero “nosotros vamos a empezarla y a terminarla”.

Comentó que es necesario darle valor agregado a la materia prima para obtener más beneficio, porque no es lo mismo vender un barril de petróleo crudo que de gasolina.

Reiteró que el gobierno de Felipe Calderón debe cambiar la política económica para reducir el precio de las gasolinas, el precio del diesel, reducir el precio del gas y la energía eléctrica.

El también representante del Movimiento Regeneración Nacional indicó que cada vez queda más claro que en el 2006 “nos robaron la Presidencia de la República y un ejemplo fueron las declaraciones que hizo la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, al decir que tuvo un acuerdo con Felipe Calderón”.

“El fraude electoral fue muy doloroso para muchos mexicanos, porque causó mucho daño a la nación, al pueblo y miren en qué situación está nuestro querido México, si antes todo estaba mal, ahora todo ha empeorado, no estaría así nuestro país, se los aseguro”, agregó.

Llamó al pueblo de Campeche a seguir adelante hasta lograr el objetivo que tenemos que es la transformación de la vida pública de nuestro país, sin violencia y con el apoyo de la gente.

“Si hacemos a un lado a la oligarquía, si los derrotamos de manera pacífica, sin violencia y si se establece una verdadera democracia, se logrará el renacimiento de la vida pública”, aseguró.

Acompañado por la coordinadora de MORENA en la entidad, Layda Sansores, López Obrador expresó que las candidaturas de Enrique Peña Nieto y de los candidatos del PAN a la Presidencia de la República solo representan cascarones, no tienen sustancia, ni Peña Nieto que es un producto mediático, que Televisa lo viene introduciendo como un producto chatarra.

Al conceder una entrevista a los reporteros, López Obrador expresó que los priistas solo pudieron quedarse con el estado de México, porque utilizaron el dinero para comprar conciencias y manipularon a la gente a partir de los medios de comunicación.

Al pedirle su opinión los reporteros de que si la compra del voto podría darse en las elecciones presidenciales del 2012, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que la mafia del poder y los priista podría aplicar la misma estrategia que implementaron en la entidad mexiquense, “solo que no lo van a lograr y le vamos a ganar la Presidencia de la República”.

Si regresa el PRI a la primera magistratura, terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra, aseguró y destacó que apoyará al que esté mejor posicionado para ser el candidato de las izquierdas para la Presidencia de la República en el 2012.

Aclaró que los miembros de la mafia del poder y del dinero no lo ven con buenos ojos para que sea el aspirante que encabece a las fuerzas progresistas.

Para mañana, López Obrador estará en Chetumal, Quintana Roo y Tekax, Yucatán.

Noticias con El Bote 8-Jul-11. ¿Se puede creer lo que nos dice Pairé y el gobierno Federal?

Hoy hablamos como lo ocurrido en Michoacán contradice lo dicho por el gobierno Federal y Alejandro Poaré respecto al "desmantelamiento y debilitamiento" de las bandas criminales, también hablamos respecto al anuncio de Peña Nieto respecto a realizar Brigadas para promocionar el voto en favor del PRI en las próximas elecciones del 2012, además de como es importante recordar que una izquierda unida en torno a los principios e ideales en favor del pueblo es lo que ha hecho fuerte electoralmente a partidos como el PRD, y que es muy importante que ya sea AMLO o Ebrard el candidato para 2012, la izquierda debe ir unida en esa elección, y demás temas, como invitado tuvimos a @Jonapolifonia. MP3 de este Noticiero http://t.co/WuVNL0P No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Estrategias nutricionales y VIH*

Jill Cadman, The Well Project**
México DF, julio 04 de 2011.
Una buena nutrición es fundamental para la salud y la supervivencia a largo plazo. Estudios han demostrado que las personas con VIH con una dieta saludable y buen estado nutricional pueden tolerar mejor los medicamentos anti-VIH, mantienen su peso y su masa muscular más fácilmente y en general se sienten mejor.
Los nutrientes son cosas como grasas, proteína, carbohidratos, vitaminas, minerales y otras sustancias químicas importantes. Se necesitan niveles adecuados de los distintos nutrientes para desarrollar y reparar células, mantener reguladas las hormonas, combatir las infecciones y mantener tus niveles de energía. Las personas no pueden fabricar la mayoría de los nutrientes, obtienen lo que necesitan de los alimentos y, cuando esto no es posible, de suplementos dietéticos.
Una buena nutrición depende de muchos factores, por ejemplo: lo que se come (cuánto, qué tipo de alimento), la forma en que se digieren y absorben los nutrientes, y la manera en que las diferentes partes del cuerpo utilizan estos nutrientes. Los cambios relacionados con el VIH en cualquiera de estos factores pueden afectar el estado nutricional. Con el tiempo, esto puede llevar a una variedad de problemas nutricionales, tales como pérdida de peso, desgaste muscular, altos niveles de grasas y azúcares en la sangre y déficit de vitaminas y minerales.
Muchos de estos problemas relacionados con el VIH se pueden evitar, o controlar parcialmente, usando estrategias nutricionales.
Una dieta saludable es una parte clave de cualquier plan de tratamiento anti-VIH. La dieta debe ofrecer los nutrientes necesarios para combatir la pérdida de peso y de masa muscular, mantener altos los niveles de energía, ayudar a obtener lo necesario de los medicamentos antirretrovirales y minimizar el efecto negativo de los medicamentos anti-VIH.
Mantener el Peso
En una infección crónica como la provocada por el VIH, el cuerpo consume más energía (calorías). Si se usa más de lo que se consume, se puede perder peso. Con el tiempo, una pérdida excesiva de peso puede llevar a desnutrición.
Las personas VIH positivas a menudo necesitan un mayor consumo diario de calorías para prevenir la pérdida de peso. El hambre no siempre es una guía confiable, dado que puede haber náuseas o repulsión hacia los alimentos, incluso cuando más se necesitan. Si éste es el caso, hay que consultar al médico acerca de si es necesario intervenir usando estimulantes del apetito o medicamentos para controlar las náuseas.
Los carbohidratos son una buena fuente de energía, pero pueden ser un problema si se tiene diabetes. Éstos se encuentran en alimentos tales como el pan, las pastas, el arroz, los cereales y las papas.
Combatir la pérdida de masa muscular
Las proteínas (junto con el ejercicio físico) ayudan al cuerpo a desarrollar y mantener los músculos. Durante las infecciones, se puede consumir la proteína almacenada en los músculos, células y hormonas como fuente de combustible. Esto puede provocar desgaste muscular.
Las personas VIH+ pueden necesitar de 1.5 a 2 veces la cantidad de proteína que aquéllas que no tienen VIH. Es mejor tratar de comer al menos tres porciones de proteína cada día. Alimentos con alto contenido de proteína son la carne de res, la carne de cerdo, el pollo, el pescado, los frijoles, los garbanzos, la soya y los frutos secos.
Las fuentes de proteína animal tienen un alto contenido de grasas saturadas y se deben consumir con moderación, en especial si existen niveles elevados de colesterol o se corre el riesgo de enfermedad cardíaca.
Fibra, agua, frutas y verduras para la salud intestinal
Es necesario que el tracto intestinal esté saludable para que el cuerpo obtenga lo que necesita de los alimentos, suplementos y medicamentos. Los alimentos con alto contenido de fibra pueden ayudar a regular las evacuaciones y ayudan a los intestinos. Algunos alimentos con fibra son la avena, el pan integral, las lentejas, los garbanzos, los frijoles, las manzanas, las pasas y las ciruelas pasas.
El agua (9 a 11 vasos de 8 oz al día), los jugos, las frutas y verduras frescas pueden ayudar a la digestión y a la eliminación de los desechos. La grasa animal (en especial los productos lácteos) puede agravar la diarrea. Si la diarrea es un problema, puede ser necesario reducir la grasa animal, los alimentos fritos y aquéllos azucarados.
*Publicado en el número 179 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de junio de 2011
**Versión editada del texto publicado en TheBody.com

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Buscamos lugares...

Buscamos lugares…

TVMEX busca nuevos espacios para realizar fiestas tematicas bimestrales para TVS, Trans, Amig@s y Admiradores.

Buscamos espacios como cafeterías, bares, restaurantes en el Distrito Federal con capacidad para por lo menos 50 personas; preferentemente en la Delegación Cuauhtémoc aunque también podrá ser en otras delegaciones céntricas.

Para mayor información, ponte en contacto conmigo.

Rocio Suárez.

Equipo de Planeación TVMEX

Cel 5527538095

rocitvmx2004@yahoo.com.mx

Claman justicia por crimen de activista gay en Chilpancingo

  • Realizan X Marcha del Orgullo Gay en Guerrero
  • Antonio Medina-enviado
    Foto: Cortesía Ceprodehi
    Chilpancingo, Gro., julio 01 de 2011.
    Ante centenares de transeúntes y automovilistas, un millar de gays, lesbianas y personas trans marcharon la tarde de ayer en esta ciudad capital para festejar la Décima Marcha del Orgullo de Chilpancingo.
    La cita fue a las cinco de la tarde en el Monumento a Las Banderas, donde activistas de diferentes municipios del estado y de la capital emprendieron la marcha bajo una ligera lluvia, pero con el ánimo de hacer oír las denuncias colectivas contra la homofobia y la discriminación que vive el sector homosexuales en la entidad, en la que se han registrado más de 20 crímenes contra hombres gays y personas trans en los últimos dos años.
    Durante toda la marcha y el acto político y cultural en el Zócalo de la ciudad estuvo presente en todo momento la exigencia al gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, del Partido de la Revolución Democrática, para que haga justicia por el asesinato del activista gay Quetzalcóatl Leija, quien fue encontrado sin vida a un costado del Zócalo el pasado 4 de mayo.
    En el acto político, que se llevó a cabo frente al Palacio de Gobierno, el presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano (Ceprodehi), José Lavosiere Luquín Jiménez, recordó que Leija Herrera fue un incansable activista, quien organizó las últimas cinco marchas y que nunca dejó de cabildear con el gobierno y legisladores para que se tipificaran los crímenes de odio por homofobia y se aprobara una ley similar a la de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal.
    El activista dijo que es necesario que la Procuraduría de Justicia estatal detenga al o los asesinos de Quetzalcóatl Leija y que determinen mediante indagatorias y pruebas si Manuel Alonso Sánchez, alias El Ángel, es el asesino del activista, y en todo caso, que se aplique la ley contra el criminal. Por lo que, junto con la señora Guadalupe Herrera, madre de Leija Herrera, mandó un mensaje contundente al titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Alberto López Rosas, para que se haga justicia.
    Por su parte, el ombudsman del estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, quien salió de sus oficinas para saludar a los activistas y mostrar su apoyo a las demandas del colectivo, les informó que la comisión a su cargo hace las gestiones necesarias para que los casos por discriminación hacia personas del colectivo de la diversidad sexual procedan y no queden en el olvido.
    En tanto, Olivia Hidalgo, representante de la Secretaríaa de Salud estatal, se pronunció en contra de la discriminación que sufren las personas homosexuales y manifestó que la dependencia tiene una postura abierta a la diversidad sexual, en donde “el respeto por el derecho a la salud hacia quienes pertenecen a la comunidad” es lo principal. Por ello, agregó, “se han emprendido campañas de salud dirigidas al sector”.
    A esta décima Marcha del Orgullo se sumó un nutrido contingente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos participantes dijeron no ser necesariamente homosexuales, aunque sí, heterosexuales conscientes de la violación de derechos del sector lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual, por lo que, congruentes con los estatutos del PRD, apoyan sus demandas.
    Así lo dijo Diana Sánchez Barrios, quien asistió al acto político en nombre de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual del PRD.
    Antes de dar paso al acto cultural, los activistas Francisco Viruel y Alberto Mogollón, del puerto de Acapulco, coincidieron en que la unión y solidaridad de todos los colectivos del estado de Guerrero permitirá continuar con avances en derechos, pues a pesar de los cambios sustanciales en el estado en esta materia, “siguen persistiendo actitudes homofóbicas y discriminatorias hacia personas trans, gays y lesbianas”.
    Se congratularon por el reconocimiento y trabajo conjunto que hacen algunas instituciones públicas con los diferentes colectivos, tanto en Acapulco como en Chilpancingo, aunque pidieron a los centenares de marchistas, mayor participación y unión cuando de estrategias políticas se trate.
    Por último el periodista y activista Emiliano García Arzeta, quien condujo el evento político y cultural, animó a los más de mil participantes en la marcha, a denunciar actos de discriminación y visibilizar la homofobia, pues callar, dijo, “nos lastima individual y colectivamente”.
    Durante todo el evento se invitó a las personas a participar de la Primera Marcha del Orgullo en Zumpango, Guerrero, que se llevará a cabo mañana 2 de julio en dicha entidad, que queda a una hora de distancia de la capital del estado.

    Seropositivos del Seguro Popular, sin medicación integral: Censida

    Seropositivos del Seguro Popular, sin medicación integral: Censida

    Existe el riesgo de dejar al paciente a su suerte si presenta una infección oportunista, señala

    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 43

    México se comprometió a garantizar el tratamiento integral de las personas que viven con VIH/sida, lo que incluye, además de la cobertura de medicamentos para el control del virus, los que combaten los padecimientos que aparecen en individuos con un bajo sistema de defensas. Esto no se ha cumplido para los afiliados del Seguro Popular y por el contrario, en la actualización de la Guía para el manejo de la enfermedad, el capítulo relativo a las infecciones oportunistas se convirtió en un anexo del documento.

    Activistas de la lucha contra la epidemia señalaron que con esta decisión tomada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) no se ve que exista la intención de asegurar el tratamiento integral de la enfermedad, sino más bien el riesgo de que se siga dejando a los pacientes a su suerte cuando presentan alguna infección grave y de alto costo, como el citomegalovirus, el cual provoca daño irreversible en la retina, o la meningitis criptococósica, un hongo que se aloja en el sistema nervioso central, entre otros.

    Advirtieron que el acceso gratuito a terapias antirretrovirales, que en México está garantizado a partir de 2004, resultan insuficientes para que las personas recuperen su salud si carecen de los fármacos para controlar y/o curar las infecciones oportunistas.

    Otros temas que también se convirtieron en anexos en la nueva versión de la Guía de manejo de las personas con VIH son los relativos a las complicaciones de las terapias antirretrovirales; la exposición ocupacional al VIH en trabajadores de la salud; la vacunación en seropositivos al VIH; las coinfecciones con hepatitis B y C, y tuberculosis.

    Guía para uso de antirretrovirales

    José Antonio Izazola, director de Censida, explicó que el objetivo de crear los anexos es cumplir con el decreto de noviembre de 2004 del Consejo de Salubridad General (CSG), el cual ordenó el diseño de una guía para el uso de los antirretrovirales, cuyo seguimiento es obligatorio. Al limitarla a este aspecto se gana en transparencia y se facilitan los mecanismos de vigilancia y exigibilidad de su cumplimiento.

    En la guía no entra el manejo de las enfermedades oportunistas que tienen una lógica y dinámica diferentes, indicó.

    En entrevista, el funcionario resaltó que la mayoría de las infecciones que surgen en personas con un sistema de defensas debilitado está cubierta por el Seguro Popular. Faltan las que requieren tratamientos largos y de alto costo, pero su cobertura depende de que se incluyan en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, admitió.

    Lo anterior, pese a que en diversas ocasiones, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se ha referido al tema y la importancia de ofrecer un tratamiento integral a las personas que viven con VIH/sida.

    Especialistas consultados resaltaron que el problema es grave porque en México no existe la detección temprana del virus y, por lo tanto, todavía es alto el riesgo de que los afectados se enteren que tienen el virus hasta que su mecanismo de defensas está totalmente dañado por el avance de la infección. Así, están expuestos a desarrollar alguno de esos padecimientos complejos y caros.

    En estos casos el tratamiento antirretroviral, que es altamente efectivo para que los individuos recuperen su salud e incluso lleven una vida prácticamente normal, es insuficiente si hay presencia de infecciones oportunistas, varias de las cuales pueden causar la muerte.

    Izazola reconoció que el asunto es relevante y por eso se ha planteado la necesidad de contar con una guía de atención integral que incluya todos los aspectos del VIH/sida y su abordaje, pero insistió en que la guía de manejo antirretroviral se debe limitar al uso de los fármacos para el control del virus, además de que no todo se tiene que cumplir con el Seguro Popular porque las entidades federativas cuentan con recursos propios para enfrentar la demanda de atención médica. Además de este dinero cuentan con otras partidas presupuestarias como los ramos 33 y 12, apuntó.

    Luis Adrián Quiroz, secretario ejecutivo de Derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (Dvvimss), e integrante del grupo de trabajo de elaboración de la guía, comentó que se opuso a la decisión de crear anexos en la guía porque existe el riesgo de que las entidades federativas se desentiendan de los pacientes.

    Algunos de los servicios estatales de salud han destinado recursos para la compra de medicamentos contra las enfermedades oportunistas, pero como no están obligados, con esto podría haber un retroceso

    Plantea experto vacunar a hombres contra el VPH; se prevendrán males

    Plantea experto vacunar a hombres contra el VPH; se prevendrán males
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 43

    La inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en la cartilla nacional de vacunación a partir del próximo año es una medida acertada para abatir el cáncer cervicouterino, pero para aumentar su efectividad también debe aplicarse a hombres, consideró el ginecólogo Ignacio Flores, integrante del servicio de biología de reproducción humana del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Issste.

    La iniciativa es buena. Se debe proteger a los adolescentes, que en México inician su vida sexual en promedio a los 15 años. Hay que vacunarlos antes de que empiecen, es decir, entre los 10 y los 12 años, señaló el experto en torno al anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el tema.

    En México, recordó, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, tan sólo por debajo del de mama, por lo que tomar medidas contra el VPH –mal que puede degenerar en formas cancerígenas– prevendría una importante cantidad de fallecimientos y evitaría gastos tanto al gobierno como a las familias de los enfermos.

    El ginecólogo señaló que lo ideal es que se aplique también en hombres, pues ellos también tienen problemas que pueden convertirse en cáncer de pene, testículos o ano, o en dificultades en sus funciones reproductivas.

    Quizá por una cuestión económica, dijo, la vacuna sólo se aplicaría en la población femenina, pero es importante no perder de vista que los varones también son portadores del VPH, aspecto que suele ser considerado en segundo plano, y que justo por ello ha provocado numerosos contagios.

    En años recientes, el precio de dicho compuesto químico ha ido bajando, y ahora es más accesible para el gobierno del país. Esperemos que la industria farmacéutica dé un precio especial para el sector salud, y que los menores costos permitan un esquema de vacunación que se aplique en dos o tres etapas

    Problemas en el embarazo causan discapacidad: ONG

    Problemas en el embarazo causan discapacidad: ONG
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 44

    A pesar de ser completamente evitables, las discapacidades provocadas por complicaciones durante el embarazo o el parto afectan a un importante número de mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) de países menos desarrollados.

    Se calcula que entre 12 y 15 por ciento de las mujeres que dan a luz cada año padece discapacidades como anemia aguda, incontinencia, daño en los órganos reproductivos o el sistema nervioso, dolor crónico e infertilidad, según información difundida por Web 2.0 El Rostro de la Mortalidad Materna en México.

    Se estima que por cada caso de muerte materna existen por lo menos otras 30 mujeres que sufren afecciones graves o lesiones debilitantes, de acuerdo con datos divulgados por el proyecto impulsado por Comunicación e Información de la Mujer AC, con la colaboración de especialistas del Observatorio de Mortalidad Materna en México.

    Entre las causas directas de las discapacidades están las hemorragias intensas, infecciones durante o después del parto, parto prolongado, hipertensión causada por el embarazo y los abortos riesgosos.

    Las posibles discapacidades maternas resultantes abarcan anemia grave, desequilibrios hormonales, dolor pélvico crónico, incontinencia, hipertensión crónica, insuficiencia renal, trastornos nerviosos, infecciones y lesiones en los órganos reproductivos e incluso infertilidad.

    Dichas afectaciones están estrechamente asociadas a la deficiencia de la atención médica durante el parto e inmediatamente después del nacimiento.

    Estos padecimientos no sólo perjudican la salud de las mujeres, sino que tienen un impacto negativo en el bienestar de las familias, toda vez que tiene un impacto en sus responsabilidades hogareñas, sus ingresos y sus gastos.

    Para abatir el problema de salud pública, resulta fundamental garantizar el acceso a la atención obstétrica esencial y a servicios de atención prenatal, posparto y posaborto, así como promoción de la planificación familiar

    Critican ONG omisiones del GDF en derechos humanos

    Critican ONG omisiones del GDF en derechos humanos
    Agustín Salgado
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 41

    Pese a que el Distrito Federal es la única entidad en el mundo que cuenta con un Programa de Derechos Humanos (PDHDF) las acciones y omisiones de la administración de Marcelo Ebrard generan una legítima preocupación en el sentido de que dicho instrumento se convierta en una simulación, ya que al momento de tomar medidas concretas en favor de los derechos humanos el gobierno capitalino viola sus propios compromisos en aras de intereses económicos o políticos.

    Lo anterior forma parte del documento que organizaciones de la sociedad civil le entregaron el martes a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, Navy Pyllay. Hoy Ebrard y Pyllay se reunirán en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

    En el documento se reconoce que el GDF ha dado muestras de voluntad política para avanzar en materia de derechos humanos, pero se enumeran una serie de cuestionamientos como la privatización de los servicios de agua, el arraigo, el hacinamiento de presos y la realización de obras de infraestructura vial

    Seguridad pública

    Detienen a asesinos materiales de líder cañero

    La PGJDF aprehendió a los dos presuntos autores materiales del homicidio del líder cañero de la CNC Manuel Lara Muñoz, ocurrido el pasado domingo en un restaurante de la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc. Se trata de Vicente Mendoza Gil y Julio César Arista Reséndiz, quienes, según informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, fueron contratados para asesinar a la víctima, aunque no revelaron el nombre de la persona que les ordenó cometer el homicidio. Los implicados están confesos y relataron al MP que al llegar al restaurante pidieron unas bebidas y momentos después Mendoza Gil se acercó al líder cañero y le disparó en dos ocasiones en la cabeza para después huir en un vehículo. Gracias a las huellas dactilares que dejaron en un vaso, se les pudo identificar para posteriormente detener, a Mendoza Gil en la delegación Iztacalco y Arista Reséndiz en el estado de Tlaxcala. Mancera Espinosa señaló que continúa la investigación para hallar al autor intelectual del crimen.

    Consignan a policías federales ladrones

    La PGJDF ejercitó acción penal contra los 13 integrantes de una banda de asaltantes de transporte de carga, cinco de ellos policías ministeriales y dos ex federales y uno más de la Fuerza Federal de Apoyo, detenidos el pasado miércoles por elementos de la SSP-DF. Los implicados fueron trasladados al Reclusorio Oriente acusados de robo agravado y secuestro exprés, además de que se investiga su probable responsabilidad en otros ilícitos. Asimismo, las investigación de la PGJDF determinó que los cinco policías ministeriales portaban sus armas de cargo cuando fueron aprehendidos en el momento en que intentaban robar dos camiones de carga en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero que transportaban tenis. Asimismo, se acreditó que uno de los vehículos que utilizaron los presuntos asaltantes es propiedad de la PGR. En cuanto a los otros cinco detenidos, la PGJDF informó que al parecer son comerciantes del barrio de Tepito.

    Supervisará ONG actuación de la PGJDF

    La PGJDF y la organización México Unido contra la Delincuencia firmaron un acuerdo para monitorear la actuación de los servidores públicos que laboran en las agencia del MP. El programa denominado Cultura de la Legalidad en Agencia del MP, consiste en instalar módulos de vigilancia en 20 de esas instancias durante seis meses, para luego rotarse a otras agencia. El monitoreo estará a cargo de jóvenes quienes, además, darán asesoría jurídica a quienes asistan a interponer denuncias, así como sobre sus derechos

    Pareja lésbica gana batalla legal al IMSS en Nuevo León

    Pareja lésbica gana batalla legal al IMSS en Nuevo León
    María Alejandra Arroyo
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 37

    Monterrey, NL, 7 de julio. Ana de Alejandro y Criseida Santos, quienes se unieron legalmente en la ciudad de México en marzo de 20l0 bajo la Ley de Sociedades de Convivencia, informaron que mediante un amparo ganaron un litigio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para gozar de los beneficios de la seguridad social. La solicitud que tramitaron originalmente fue rechazada por el instituto en mayo del año pasado.

    En conferencia de prensa, Ana y Criseida señalaron que su amparo es el primero ganado por una pareja de Nuevo León, y el tercero en el país. Ambas tienen 33 años y ocho años y medio de vivir juntas, durante los cuales concibieron por inseminación artificial a sus hijos Diego y Santiago, hoy de cuatro años y medio. El 21 de marzo de 2010 se unieron en el Distrito Federal.

    Ana parió a los dos niños, por lo que física y legalmente son suyos, pero biológicamente, uno fue resultado de un óvulo de Criseida fecundado con esperma obtenido en un banco.

    Cuando nacieron sus hijos, Ana y Criseida decidieron que se los registrarían sólo con el apellido paterno de Ana, lo que les permitiría ganar la batalla legal de su reconocimiento como hijos de la pareja, mas por una norma de no discriminación de hijos de madres solteras del DF, Ana registró a los niños con sus dos apellidos. El siguiente paso es iniciar el proceso de reconocimiento de los niños como hijos de Criseida.

    En entrevista, Criseida se refirió a los derechos limitados de las parejas homosexuales: “En el caso de los heterosexuales, el padre que quiere reconocer a un hijo acude al Registro Civil y lo hace, a veces el registro se realiza sin necesidad de entregar las pruebas de ADN.

    En parejas del mismo sexo no opera igual, porque los primeros matrimonios con base en la Ley de Sociedades de Convivencia fueron en 2010, señalO

    La PGJ de Guanajuato no indaga feminicidios: ONG

    La PGJ de Guanajuato no indaga feminicidios: ONG
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 37

    León, Gto., 7 de julio. Pese a que en el estado el feminicidio ya es un delito tipificado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no indaga los asesinatos de mujeres con protocolos de género; apenas el miércoles, en Salvatierra, una sexoservidora fue asesinada a puñaladas por su pareja, denunció la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

    La activista reveló que organizaciones no gubernamentales se reunieron con la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, a quien expusieron que el gobierno del estado sigue sin proteger a las mujeres.

    En lo que va de 2011, en la entidad se han cometido 16 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, de estos tres deberían ser investigados con el protocolo, de acuerdo a la reforma al Código Penal aprobada el 26 de mayo, comentó Cruz Sánchez.

    Ya entró en vigor la reforma, pero no se aplica, no basta con tener el tipo penal si no va a ser efectivo para investigar estos casos, lo que pasa es que los están colocando en homicidios. Esto tiene que ver con impunidad y con el tema de prevención, que es nulo, refirió.

    A principios de junio, Lorena Delgado Mendoza, de 32 años, y su hija, Blanca Estela García Delgado, de seis, fueron asesinadas de 66 puñaladas; el miércoles Sofía Alemán Sánchez, de 25 años, fue privada de la vida en un hotel del municipio de Salvatierra, presuntamente por su pareja sentimental.

    La tipificación del feminicidio entrará en vigor el 1º de septiembre a pesar de que es un problema grave en la entidad; sin embargo, la PGJE debe investigar los asesinatos con perspectiva de género, pero lo sigue haciendo como si fueran simples homicidios, lamentó.

    Ya deberían tener un protocolo de investigación. En el estado ha aumentado mucho la violencia contra las mujeres, subrayó

    A Valdemar le harán "lo que el aire a Juárez", dicen abogados católicos

    A Valdemar le harán lo que el aire a Juárez, dicen abogados católicos
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 10

    La defensa legal del director de comunicación social de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, criticó la actuación de la Secretaría de Gobernación; de su titular, Francisco Blake, y de sus achichincles en torno a la orden que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sancione al citado sacerdote por considerar que violó la ley electoral cuando llamó –el año pasado– a no votar por el PRD.

    Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, señaló que al aceptar amonestar al religioso, Blake se convirtió en el gatillero y el trapeador del PRD, y sostuvo que dado que la ley no prevé sanción, aunque Gobernación instale una comisión para castigar a Valdemar Romero, le harán lo que el viento a Juárez.

    El litigante lamentó la falta de tino y oficio político del secretario y calificó la situación como una persecución religiosa, pues insistió en que no hay sustento jurídico.

    En este sentido, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, sostuvo en su escrito semanal denominado Clérigos sin libertad de expresión, que es urgente proponer avances en materia de libertad religiosa como un derecho fundamental para todos, e hizo hincapié en que las leyes civiles se contradicen

    Tenemos comprobantes de los desvíos de Yunes y Villalobos, dice la Fedessp

    Tenemos comprobantes de los desvíos de Yunes y Villalobos, dice la Fedessp
    Foto
    Víctor Bernardo Gómez, presidente de la Fedessp, analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal por los quebrantos millonarios al IsssteFoto María Meléndrez Parada
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 17

    La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) aseguró que apoyará con pruebas la investigación que realice la Cámara de Diputados sobre los desvíos, irregularidades y malos manejos en que han incurrido tanto el anterior director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Yunes, como el actual, Jesús Villalobos, ya que se pueden demostrar los quebrantos millonarios que han provocado al instituto ambos funcionarios.

    Esta organización incluso no descarta la posibilidad de presentar una denuncia penal por estos hechos, según señaló en conferencia de prensa Víctor Bernardo López Carranza, presidente colegiado de esta organización y dirigente del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes.

    El líder denunció que ayer mismo, en lo oscurito y vía fast track se nombró en el Issste al doctor Arturo Idan Suárez, como subdirector de Infraestructura de la Dirección Médica del organismo, funcionario que es muy cercano a Yunes, y tiene la encomienda de ocultar las irregularidades de las administraciones de Villalobos y Yunes, y particularmente los malos manejos en la licitación, compra, y distribución de medicamentos.

    Del mismo modo, López Carranza dio a conocer a la prensa, un documento en el se señala otro error de Yunes, cuando estaba al frente del Issste, y que detalla que en diciembre de 2008 el funcionario pidió presupuesto para la compra de un inmueble propiedad de Ferrocarriles Nacionales (en liquidación), el cual costó al erario casi 227 millones de pesos más 18 millones de impuestos. Sin embargo, a 30 meses de su adquisición, el inmueble está abandonado.

    En el documento se plantea que para justificar la compra, primero se argumentó a la Secretaría de Hacienda que se ocuparía para construir un hospital general (el nuevo nosocomio Gonzalo Castañeda); luego que su uso sería mixto y albergaría además de esa unidad médica algunas oficinas centrales y posteriormente se dijo que sería el edificio corporativo del Issste y se desocuparían los tres inmuebles de Plaza de la República, y nada se ha hecho.

    El presidente colegiado de la Fedessp dijo que Yunes está mordiendo la mano que le dio de comer–en clara referencia a la disputa del político con la líder del magisterio Elba Esther Gordillo– e insistió en que este personaje sólo ha querido levantar una cortina de humo para tapar los desfalcos de los que es responsable en el Issste.

    Indicó que esta federación que representa a 47 sindicatos demanda la auditoría integral del Instituto, no por cuestiones políticas, sino porque es dinero de los trabajadores que se malversó y también celebró que los diputados lleven a cabo la investigación y que llamen a comparecer a los dos involucrados: Yunes y Villalobos

    En México, las mujeres enfrentan la peor parte de la violencia estructural: ONG

    En México, las mujeres enfrentan la peor parte de la violencia estructural: ONG
    Foto
    Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN, recibió a Navy Pillay, alta comisionada de la ONU para derechos humanos (derecha). Los acompaña Patricia Espinosa, titular de la SREFoto Notimex
    Víctor Ballinas y Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 19

    La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Navi Pillay, se reunió con organizaciones de defensa de la libertad de expresión y periodistas, quienes le plantearon que en el país se han cometido 73 asesinatos de periodistas en los pasados 12 años, y las investigaciones no avanzan. La alta comisionada les manifestó que su oficina en México va a entrarle más al tema de protección a periodistas.

    Por su separado, Pillay también sostuvo un encuentro con defensoras de derechos de las mujeres, quienes le expusieron que en México las voces de las mujeres han sido acalladas por la violencia estructural y la guerra sin razón y estéril que vivimos, y denunciaron el clima de impunidad que se vive en el país y la tolerancia del Estado mexicano a la violencia contra las mujeres.

    Mientras, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes, entregó a la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay, un informe sobre las graves y permanentes violaciones a derechos humanos que padecen los trabajadores de minas de carbón en México.

    Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), detalló que en la reunión con la alta comisionada Pillay se le presentó a ésta un amplio informe de agresiones a periodistas, la violencia que se ejerce contra ellos y la impunidad en que se encuentran los casos. Se le informó de los 73 asesinatos de periodistas en los pasados 12 años, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    Al encuentro asistieron Artículo 19, Cencos, Fundar, Red de Periodistas de a Pie, Reporte Índigo, Amar, Amedo, entre otras, y periodistas que expusieron sus propios casos. Pillay manifestó que veo el tema de los periodistas con preocupación, y pidió que le sigamos enviando información a su oficina.

    Por otra parte, en la reunión con alrededor de 50 organizaciones de mujeres, se le reiteró a la alta comisionada el tema de los feminicidios en el país, y el caso de Ciudad Juárez, dónde más de 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos años, y el caso del estado de México, donde según estadísticas de la Procuraduría, entre 2005 y 2010 se cometieron 922 homicidios”

    Asesoran a la Sedena en derechos humanos

    Asesoran a la Sedena en derechos humanos
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 19

    La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, se reunió con integrantes del Poder Judicial de la Federación y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y con la institución castrense se firmó un plan de trabajo que tiene como finalidad concretar el asesoramiento y la asistencia que se requiere de esa instancia internacional y el seguimiento a situaciones específicas en materia de derechos humanos, creando un canal de intercambio de información y diálogo entre los diversos actores entre autoridades mexicanas y la comisionada.

    Por lo que hace a su encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza y miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la alta comisionada afirmó que estar encantada de que máximo tribunal mexicano esté abierto a recibir a altos funcionarios de justicia, que se hayan comprometido a hacer cambios tras la reforma constitucional en materia de justicia, dijo al responder una sola pregunta al término de una reunión privada.

    Señaló que durante su encuentro con integrantes del Poder Judicial de la Federación, se mencionó que la Corte buscará hacer más por el acceso a la justicia en todo el país y trabajar más cerca con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    El máximo tribunal difundió que la reunión se realizó en un ambiente de cordialidad y respeto y que el presidente de la Corte “expuso que la protección de los derechos humanos es una prioridad para el alto tribunal y para el conjunto de jueces y magistrados que integran al Poder Judicial de la Federación (PJF).

    “Ya que se ha puesto en marcha una estrategia de capacitación para jueces y magistrados de todo el país por medio del Instituto de la Judicatura Federal, a fin de que estén actualizados respecto de todos los tratados y criterios internacionales en la materia. Pero además, para generar un profundo conocimiento de las últimas reformas constitucionales relacionadas a los derechos humanos y el amparo.

    Es un compromiso serio el que hemos asumido en la SCJN para privilegiar los derechos humanos en la revisión de todos los casos en los que éstos se puedan ver afectados, dijo Juan Silva Meza

    Defensores de derechos humanos denuncian hostigamiento y persecución en Chiapas

    Defensores de derechos humanos denuncian hostigamiento y persecución en Chiapas

    Acusan al gobierno estatal de intentar encarcelar al director del centro Digna Ochoa

    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 20

    Activistas y defensores de derechos humanos en Chiapas denuncian hostigamiento judicial y reiteradas amenazas de cárcel. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa declaró en Tonalá, Chiapas, que el Estado mexicano, y en particular el gobierno estatal, utilizan el sistema judicial para perseguir, hostigar, encarcelar a defensores de derechos humanos y a sus familiares. Esto, al informar sobre el recrudecido hostigamiento contra los defensores en la entidad, en particular hacia Nataniel Hernández Núñez, director del centro.

    En tanto, en San Cristóbal de las Casas, la activista Concepción Avendaño Villafuerte también fue citada por la Procuraduría General de la República (PGR) esta semana, en relación con una protesta que realizó meses atrás durante una gira del presidente Felipe Calderón a la entidad. A esto se suman hostigamientos y acusaciones recientes contra periodistas en Tuxtla Gutiérrez y el encarcelamiento durante varias semanas del abogado defensor de la comunidad Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, quien finalmente fue liberado.

    Además de que Hernández Núñez tiene abiertos varios procesos judiciales desde febrero y marzo, los cuales podrían reactivarse en fecha próxima, agentes de la PGR se presentaron en el domicilio de los padres del abogado para entregarles citatorios de diligencia penal.

    Bersaín Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, conocidos luchadores sociales desde hace décadas, fundadores del histórico Frente Cívico Tonalteco, estarían siendo investigados por participar en las protestas que el 2 de marzo consiguieron la liberación de su hijo Nataniel, detenido por la Policía Federal. El centro Digna Ochoa externó su preocupación por la amenaza constante contra la familia de nuestro director, quien en varias ocasiones ha sido detenido y encarcelado por delitos falsos.

    Farsa jurídica

    Por su parte, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherente de la otra campaña, anunció su respaldo total al abogado y a sus padres. Son parte del consejo y no están solos, son trabajadores y luchadores sociales ampliamente conocidos en todo el estado, y han caminado junto a los pueblos y la gente. Añade que Bersaín se encuentra enfermo, y se ha agravado por la persecución de parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

    Desde Tapachula, también en la costa, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que inicialmente llevó la defensa de Hernández Núñez, y conoce bien los expedientes de su caso, los de otros dos abogados y varios miembros del consejo regional, detenidos en febrero y marzo, expresó: Por el contexto en que se dan las acusaciones contra el compañero, el arresto, el encarcelamiento y el proceso penal, no fue muy complicado constatar que jefes policiacos, un agente del Ministerio Público (MP), así como la jefa de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, utilizaron instituciones encargadas de impartir justicia para reprimir a un defensor de derechos humanos.

    El Fray Matías de Córdova detalla inconsistencias y contradicciones de la averiguación previa iniciada por el agente del MP Carlos Ruperto Sánchez, adscrito a la Fiscalía Istmo-Costa de la procuraduría estatal: testimonios extraídos con amenazas o tortura, acusaciones contradictorias o literalmente idénticas de distintos testigos. Señalar a Hernández Núñez era la consigna judicial. Todo, en el contexto de una protesta del Consejo Regional el 22 de febrero, que fue reprimida.

    El análisis concluye que “se utilizaron formatos para fabricar ‘pruebas’ contra Nataniel Hernández”. El fiscal “echó mano de distintas probanzas ad hoc para inculparlo dolosamente e intenta sostener una farsa jurídica para perseguir y castigar, no ya un delito, sino a un defensor de derechos humanos”. Según el centro tapachulteco, una justicia que persigue defensores, que se basa en pruebas fabricadas, consignaciones e inculpaciones de oficio, no es justicia

    Ordenan liberar a activista de Bachajón

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de julio. La juez María Guadalupe Flores Rocha, adscrita al reclusorio para menores Villa Crisol, dictó sentencia para que sea liberado de manera condicionada el joven Mariano Demeza Silvano, uno de los cinco adherentes a la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos a principios de marzo pasado acusados de los delitos de homicidio, daños y atentados a la paz pública, luego de un enfrentamiento con militantes priístas por la disputa del centro turístico Cascadas de Agua Azul.

    Representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informaron que el menor de 17 años edad habría sido liberado este jueves, y quedaría bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Chilón para realizar trabajos en favor de la comunidad, ya que según la sentencia, su libertad es condicionada.

    Ayer hablamos al área jurídica de Villa Crisol y nos informaron que la juez había dictado sentencia de libertad condicionada a Mariano, cuya familia viajaría hoy al reclusorio para menores con el fin de recibirlo, dijo uno de los abogados del Frayba, quien pidió el anonimato.

    Precisó que hasta esta tarde no había tenido contacto con la familia del menor para corroborar si fue liberado, aunque lo más probable es que hubiera abandonado Villa Crisol, ubicada en el municipio de Berriozábal, cerca de Tuxtla Gutiérrez.

    Añadió que Demeza Silvano, originario de la comunidad Maquinchab, municipio de Chilón, salió como responsable de los delitos de daños y atentados contra la paz pública, por lo que deberá realizar trabajos en una localidad que decidirá el DIF municipal de Chilón, responsable de vigilarlo, aunque hasta esta tarde se ignoraba por cuánto tiempo.

    Recordó que los otros cuatro adherentes de la otra campaña detenidos junto con Demeza Silvano, son Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Jerónimo Guzmán Méndez, quienes permanecen recluidos en el penal ubicado en el municipio norteño de Playas de Catazajá

    Denuncia comunidad vasca persecución político-judicial por el gobierno mexicano

    Denuncia comunidad vasca persecución político-judicial por el gobierno mexicano

    Exigen intelectuales liberación inmediata de Luis Miguel Ipiña, acusado de terrorismo

    Foto
    El músico Francisco Barrios El mastuerzo, Jon Solaun, y los abogados vascos Edurve Iriondo y Alfonzo Zenón, presentaron ayer el manifiesto en contra de la criminalización de la comunidad vascaFoto Guillermo Sologuren
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de julio de 2011, p. 23

    La comunidad vasca en México dio a conocer un manifiesto en el que destacan que “hace pocos días se realizaron elecciones en el País Vasco en un ambiente de relativa normalidad: por primera vez en una década se permitieron candidaturas relacionadas con la izquierda abertzale (patriótica), con lo que la coalición independentista Bildu (reunir) se constituyó en la segunda fuerza más votada y la primera en cargos electos.

    Esto aunado a la tregua permanente, incondicional y verificable decretada por ETA desde enero de este año, hace que en el País Vasco se vea posible la solución democrática del histórico conflicto y se abra el camino a la paz.

    En contraste con esto, subrayaron, en nuestro país, la comunidad vasca sufre persecución política por parte del gobierno con la pretensión de criminalizarla y perseguir a la solidaridad con ella; dos hechos recientes ilustran esta intentona preocupante: la expulsión de Juan Carlos Rekarte y la detención arbitraria e ilegal de Luis Miguel Ipiña.

    En conferencia de prensa, los abogados defensores de Ipiña, Leonel Rivero y Augusto Sandino Rivero, destacaron que “este caso contiene muchas irregularidades. Tuvimos acceso al expediente el 20 de mayo de este año y nos enteramos que desde agosto de 2010 el Ministerio Público realiza investigaciones contra terrorismo internacional, terrorismo y delincuencia organizada contra varios ciudadanos vascos nacionalizados mexicanos. En el caso de Ipiña, se han tergiversado las pruebas.

    El Ministerio Público solicitó orden de cateo del domicilio de Ipiña con base en la revisión que realizó en la casa de Juan Carlos Rekarte, ciudadano vasco mexicano al que expulsó acusándolo de terrorista. En el cateo a la casa de Rekarte se llevaron una computadora personal, dos cd-rom, nueve USB y, con base en ello iniciaron investigación en contra de Ipiña.

    El abogado Rivero explicó: Supuestamente en la computadora que se llevaron del domicilio de Rekarte extrajeron un correo en el cual Ipiña ofrecía venta de armas a Rekarte. En el cateo de la casa de Ipiña se llevaron una computadora y fabricaron pruebas, ya que dejaron un arma larga AK-47, pero resulta que las fotografías del arma que anexan como pruebas tienen un número de serie distinto al que está establecido en el acta de cateo; la computadora también tiene un número de serie distinto. Además, entre otras irregularidades que se cometieron, el Ministerio Público dice que la diligencia inició a las seis de la mañana y la perito en criminalística que recolectó las evidencias en el cateo dice que se inició a las cinco de la mañana, es decir, hubo toda una manipulación del lugar.

    No solo eso, subrayaron los abogados, “cuando inició la investigación contra Ipiña, el Cisen les mandó información y en la misma escribió un párrafo que dice ‘esta información de inteligencia no puede ser utilizada como evidencia ni en una investigación administrativa ni en un proceso legal’, y, sin embargo, con base en esa evidencia se pidió la orden de cateo”.

    Foto
    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda al rector de la UNAM, José Narro, previo a que se le entregara la medalla Bernardo O’ Higgins, en el auditorio del Museo Nacional de AntropologíaFoto Francisco Olvera

    En el manifiesto que dio a conocer la comunidad vasca en México hacen notar que a partir de un material informático, supuestamente incautado en un cateo al domicilio de Rekarte después de su expulsión, se armó un expediente policial que es el pretexto para la ilegal detención de Ipiña, durante la cual se sembraron pruebas en su domicilio. A partir de un supuesto trabajo de inteligencia se intenta vincular a Ipiña con la Diáspora Vasca Xavier Mina y con activistas solidarios con el pueblo vasco, ubicando falsamente a estos dos últimos como parte de ETA”.

    Subrayaron que Diáspora Vasca Xavier Mina es una asociación que hace trabajo público y transparente por los derechos civiles, culturales y políticos del País Vasco, no tiene ningún tipo de relación con ETA. Ipiña, al igual que cientos de personas, ha asistido como público a algunas de las jornadas abiertas que realiza la Diáspora y solidarios mexicanos; esa es la única relación existente y no hay en ello acto criminal alguno.

    Por ello, sostienen, entendemos que este montaje que mantiene a Ipiña en la cárcel con pruebas falsas tiene la finalidad de criminalizar, desvirtuar las actividades y perseguir el compromiso solidario de ciudadanos vascos mexicanos.

    Exigieron al gobierno mexicano el cese de todo tipo de actuaciones policiaco-judiciales arbitrarias, ilegales e injustas con fines políticos en contra de activistas y miembros de la comunidad vasca en México y en particular en el caso de Luis Miguel Ipiña Doña. Exigimos al gobierno su inmediata liberación y hacemos responsables a las autoridades federales por lo que le pueda suceder a cualquier miembro de dicha comunidad o a mexicanos solidarios.

    El manifiesto lo firman Gilberto López y Rivas, Rosario Ibarra, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Héctor de la Cueva, José Luis García Zalvidea, Catalina Eibenschutz, Enrique González Ruiz, Alfredo Rojas Díaz Durán, Tomás Oropeza, Francisco Bravo, Pilar Noriega, Felipe I. Echenique Marchs, Carmen García Bermejo, Leonel Rivero, Augusto Sandino Rivero, Karla A. Mena, Moisés Elizarrarás Hernández, Francisco Barrios El Mastuerzo, Cuba Flores Aranda y Víctor María Ortiz, entre otros.

    También lo signan organizaciones como la sección 9 y 10 de la CNTE, revista Guillotina, sección de trabajadores de la otra campaña, entre otros.

    CARTONES DE LA JORNADA