sábado, 6 de agosto de 2011

Anuncia Censida “inflexibilidad” en auditorías y fiscalización de ONG

  • Rechaza José Antonio Izazola haber declarado que ONG han desviado recursos federales
  • Mario Alberto Reyes-enviado
    Al frente, José Antonio Izazola, director del Censida. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    Villahermosa, Tab., julio 30 de 2011.
    El director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, anunció que en la auditoría y fiscalización que se realizan al desempeño de todas las organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida que recibieron fondos federales en 2008 para la implementación de proyectos, no habrá “flexibilidad” en la aplicación de las normas fiscales, cuyos resultados se darán a conocer a finales de año.
    Entrevistado previo al acto de clausura del XII Congreso Nacional de Sida que se realizó en esta ciudad, el funcionario dijo que a su llegada al Censida ocurrida en 2009, encontró “numerosísimas” observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud, en torno a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008.
    “(Las observaciones) son de todo tipo, hay dos que tenemos que aclarar, pero lo que sí sé es que no vamos a dejar de revisar y auditar a todas las organizaciones, porque esa es nuestra obligación”.
    Izazola Licea rechazó haber declarado que las organizaciones civiles hayan desviado fondos federales y emplearlos en la compra de “vestidos con lentejuelas y canutillo”, y atribuyó a los reporteros haber malinterpretado sus palabras.
    “La declaración fue como te la estoy diciendo, me insistieron varias veces: ¿y cuánto dinero se perdió?, respuesta: no se perdió ningún dinero porque aplicamos la norma fiscal, por ejemplo, el comprobante de un gasto, tiene que ser válido para Hacienda, si se trata de un recibo de honorarios tiene que estar vigente, tiene que estar dado de alta para esas actividades, si es una factura tiene que ser válida ante Hacienda, si es un servicio de papelería no puede ser la factura de un hotel, si el proyecto decía tengo que imprimir folletos, no puede ser para un vestido, no importa si es buena idea, no está autorizado, para hacerlo tiene que haber una petición”.
    Indicó que gracias a una “revisión preventiva” se lograron recuperar 120 mil pesos de “un par de organizaciones”, y agregó que el monitoreo se deriva de que se trata de dinero público que debe ser auditado.
    El servidor público mencionó que desde su llegada al Censida el marco normativo se respeta de manera estricta. “Las organizaciones civiles nos decían: ¡Ay, es que siempre lo hemos comprobado así!, entonces les mostrábamos la norma para decirles cómo tenían qué hacerlo”.
    Añadió que las facturas presentadas por las organizaciones civiles deben ser válidas para la Secretaría de Hacienda, y que ahora no se les permite modificar presupuestos, hechos que motivaron un “diálogo intenso” puesto que estas no cumplían con el requisito, además de que 20 por ciento de las organizaciones tuvieron complicaciones “más serias” al no haberles aceptado algunas facturas. “No hubo desvío de recursos porque no las pagamos”.
    Subrayó el compromiso del Censida por cumplir la normatividad a través de la exigencia de la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI) si es que los activistas quieren recursos federales, además de que deben tener un presupuesto autorizado, ejercerlo correctamente, y no modificarlo con argumentos como: “¡Ay, es que necesitaba una computadora!”.
    En medio de la polémica por su desempeño y llegada al frente del Censida, Izazola Licea dijo que las auditorías y fiscalización de las organizaciones civiles son “una medida preventiva”, y advirtió que si “sale algo más del periodo anterior que es 2006, 2007 y la parte primera de 2008 cuando yo no estuve, pues saldrá y tendrá que discutirse”.
    Ante la pregunta sobre si las y los activistas de lucha contra el sida deben temer a una “cacería de brujas”, el funcionario dijo desconocer si lo sean “lo que sí sé es que la norma se sigue y se ha seguido desde que llegamos a esta administración, aplicamos la norma al pie de la letra, no hay flexibilidad, las leyes y las normas se cumplen, no es que se cumplan con unas sí y con otras no, en esta gestión no sucede y por eso hay gente que se enoja”.
    Por último, dijo que no habrá excepciones, “no sé si sean brujas o no, pero si comprobaron bien no hay nada que temer”.

    Calidad humana en prestadores de servicios, fundamental en la respuesta al VIH: Ssa Tabasco

  • La entidad ocupa el séptimo lugar de personas que viven con el virus en el ámbito nacional
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Villahermosa, Tab., julio 30 de 2011.
    En la respuesta al VIH/sida no hay tareas terminadas, por lo que toda la sociedad debe poner de su parte, y en el caso de nosotros como prestadores de servicios, nuestra tarea está en mejorar nuestra calidad humana, para atender las necesidades de las personas que viven con el virus, así lo dijo el subsecretario de salud tabasqueño, Alonso Rodríguez León.
    En el marco del XII Congreso Nacional del Sida, que ayer finalizó en esta ciudad, el funcionario señaló que la atención que reciben los seropositivos debe ser integral, lo cual involucra otros aspectos, “pues no se trata sólo de una cuestión médica”.
    Mencionó que la Secretaría de Salud estatal tiene el registro de mil 756 diagnósticos de personas con VIH, donde la vía principal de transmisión es el contacto sexual, en un 98 por ciento.
    Con esto, mencionó que Tabasco es la séptima entidad a nivel nacional con personas que viven con el virus, 75 por ciento hombres y 25 por ciento mujeres.
    Sobre la atención que se les brinda, aseguró que en el estado no hay problemas en cuanto a la insuficiencia de medicamentos, por lo que, dijo, tienen la garantía de una amplia cobertura de atención, acceso a los antirretrovirales y pruebas de carga viral.
    “En la inauguración se pudo ver, no hubo mantas con reclamos por parte de activistas de Tabasco, eso es satisfactorio, pero nos obliga a redoblar el compromiso de mantener en el estado la garantía de la atención integral hacia la gente con VIH”.
    Finalmente, y al recordar el caso de Carlos Williams Montejo, joven tabasqueño del municipio de Nacajuca que se encadenó, a finales del año pasado, a las afueras de una institución educativa por presunta homofobia por parte de la directora del plantel, el funcionario reiteró que ante esas posturas de discriminación es necesaria una sensibilización urgente, algo en lo que debe reflexionar toda la sociedad.

    Denuncian olvido e invisibilización de personas con VIH en Congreso Nacional de Sida

  • Protestarán durante la clausura del XII Congreso Nacional de Sida
  • Mario Alberto Reyes-enviado
    Villahermosa, Tab., julio 29 de 2011.
    Personas que viven con VIH/sida y que participan en el XII Congreso Nacional de Sida que se lleva a cabo en esta ciudad, denunciaron la invisibilización y el olvido del que han sido objeto en foros y eventos relacionados con la epidemia.
    Añadieron que en congresos como el que hoy se clausura, las propuestas, intereses y demandas de quienes viven con VIH, actualmente se reducen al protocolo y al aplauso diplomático, “más ahora en que desde la postura gubernamental se denosta el quehacer de la sociedad civil organizada y de las organizaciones de base comunitaria, que han sido el ámbito donde floreció la voz de las personas que vivimos con VIH y sida”.
    Mediante un comunicado exigieron se les faciliten condiciones para reapropiarse de esos espacios y que se les otorguen recursos etiquetados para contar con foros específicos que les permitan involucrarse en la planeación, ejecución, evaluación, aplicación y optimización de los recursos.
    Los activistas de lucha contra el sida apuntaron que ellos deberían ser “invitados indispensables en la conformación de programas, proyectos y políticas relacionadas con la epidemia.
    Previo a la clausura del XII Congreso Nacional de Sida, las personas VIH positivas se organizaron y redactaron un documento en el que llamaron a las autoridades de la Secretaría de Salud, a no olvidar los compromisos establecidos en la Cumbre de París de 1994, de la que surgió el llamado MIPA (Mayor Involucramiento de las Personas que Vivimos con VIH y sida), que sustenta sus exigencias de atención y prevención.
    Gerardo Cabrera Reséndiz, presidente de la Red Mexicana de Personas que viven con VIH/sida, y uno de los firmantes del documento, dijo a esta agencia que desde hace algunos años, en los congresos nacionales sobre la epidemia, quienes viven con el virus han perdido espacios y han sido invibilizados.
    “Como ejemplo quiero poner el foro de mujeres realizado en León, Guanajuato, actualmente se puede ver un foro de mujeres líderes y mujeres con VIH, ya es un espacio otra vez mezclado, donde hay gente que nuevamente habla por nosotros y nosotras. Quiero dejar claro que esos espacios deben continuar y tienen que ser abiertos porque todas las voces debemos ser escuchadas, pero hay espacios que son específicos para discutir las problemáticas y líneas de acción a seguir por parte de quienes somos VIH positivos”.
    El activista calificó como “preocupante y paradójico” el suceso, y denunció el maltrato del que han sido objeto las personas seropositivas al no darles becas completas, “perseguir” a los organizadores para que les den los alimentos.
    La clausura del congreso ocurrirá en punto de las 18:00 horas en el Centro de Convenciones de esta ciudad, ahí los activistas presentarán su pronunciamiento.

    Sitios de encuentro, una barrera para el uso del condón: especialista

  • Necesario concietizar a hombres para utilizar condón
  • Guillermo Montalvo Fuentes - enviado
    Villahermosa, Tabasco, julio 29 de 2011.
    Casitas, fiestas orgías, bosques, parques, baños de vapor, vagones del metro y hoteles, todos sitios de encuentro para el sexo entre hombres que de acuerdo con Irene Sánchez Trampe, especialista en salud reproductiva por el Instituto Nacional de Salud Pública, influyen en el no uso de condón dentro de estos espacios.
    Según una investigación que presentó durante la conferencia “La influencia del contexto social en el uso de los condones entre hombres que tienen sexo con otros hombres”, durante el XII Congreso Nacional de Sida, las características de cada uno de estos lugares determinan el hecho de que los asistentes decidan no usar condón en sus prácticas sexuales.
    “Existen espacios en los cuales, si el usuario quiere usar condón y no es tan accesible encontrar uno, como en un parque o en el metro, no lo usa. Otro caso se presenta en las fiestas donde el requisito es no usar preservativo, por lo que una vez más el lugar se convierte en una barrera, en el primer ejemplo por accesibilidad, en el segundo por una cuestión de respeto a las reglas del sitio para poder entrar”.
    Sánchez explicó que el factor que mueve a los hombres a visitar estos lugares de encuentro es la satisfacción sexual, aunque reconoció que otras causas pueden ser la autoestima y la salud emocional.
    En cualquier caso, subrayó la importancia de que si el hombre es asiduo visitante de estos lugares, lleve siempre consigo un condón, para que de este modo haga frente a la poca accesibilidad del sitio para usarlo.
    El estudio de la especialista fue de carácter cualitativo en el que se entrevistó a un grupo de 10 hombres del Distrito Federal mayores de edad, que declararon tener sexo con otros hombres, con una vida sexual activa, usuarios frecuentes de estos espacios de encuentro, y que mínimo en seis meses a la fecha de la entrevista hubieran acudido a uno de estos lugares.

    “Todos los hombres son penetrables” en la obra de Tom of Finland, asegura especialista

  • La supremacía gay invisibiliza otros ejercicios de sexualidad, señala
  • Las críticas del cineasta son vigentes para el movimiento gay mexicano
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, julio 29 de 2011.
    Todos los hombres son penetrables incluso los que se insertan en masculinidades hegemónicas, dentro de la obra del artista gráfico Touko Lasksonen mejor conocido como Tom of Finland, pues sus personajes, policías, marineros, motociclistas, son sometidos en una relación sexual, donde no hay una jerarquía, explicó César Othón Hernández durante el Primer Congreso Internacional de Estudios Culturales: Análisis y Crítica.
    “Algunas de las representaciones de masculinidades que maneja Tom of Finland son hegemónicas, lo que hace es mostrarlas sometidas a la función fálica, es decir sometidas al poder de otro sujeto, deconstruyendo la idea de que las masculinidades hegemónicas penetran más no son penetrables”, señalo el becario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) en el evento organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
    Lámeme las... ¿botas?: Apropiaciones punk de lo homosexual en la obra de Bruce LaBruce y G.B. Jones fue el título de la ponencia de Othón Hernández, donde expuso las críticas de ambos autores hacía el movimiento gay sobre la segregación entre los sexos, la misoginia que sitúa en una posición preponderante la cultura gay frente a la lésbica y el miedo a que los homosexuales manifiesten una feminidad que ocasiona la identidad del hombre homosexual masculino.
    El becario del CISAN expuso que tanto LaBruce como G.B. Jones en el texto “No seas gay, o, cómo aprendí a dejar de preocuparme y cogerme al punk por el culo”, denunciaron el conformismo y la discriminación sexual de la escena hardcore donde existía una supremacía masculina que colocaba al punk en manos de la masculinidad hegemónica.
    Durante su exposición explicó mediante dos expresiones gráficas, los dibujos de Tom of Finland y de G.B. Jones, la reflexión crítica del cineasta Bruce LaBruce, sobre los modelos masculinos hegemónicos en la escena hardcore de los años noventa, los cuales, de acuerdo al becario persisten actualmente.
    “Dicha crítica es vigente ya que una propuesta cultural lésbica como la de G.B. Jones tuvo que recurrir a un modelo masculino como la gráfica de Tom of Finland, eso habla de la falta de una tradición cultural propia lésbica que aún sigue existiendo”
    Othón Hernández consideró que las críticas de una supremacía de agenda gay que hicieron LaBruce y Jones, son aplicables en el movimiento gay mexicano, que en muchas ocasiones invisibiliza otras formas de ejercer la sexualidad como la de las personas transexuales, travestis, bisexuales y otros.
    “Las acciones que ha tomado el movimiento gay, sus objetivos, lo que busca lograr, muchas veces sólo beneficia a una parte del colectivo”.
    El expositor señaló que existen en el imaginario mexicano, las masculinidades hegemónicas tradicionales que se relacionan con la fuerza física, además de que al igual que los algunos personajes de Tom of Finland, como los policías, son fuente de fantasías sexuales en la sociedad mexicana.
    “Los policías y los soldados son fuente de fantasías sexuales entre algunos hombres, muchas personas suelen ir a los bares que están cerca de las zonas militares aquí en la Ciudad de México a buscar la compañía de militares ya que buscan cumplir sus fantasías” finalizó.
    “Tom of Finland: dibujando el homoerotismo”
    Es considerado uno de los artistas gráficos de mayor incidencia dentro de la cultura gay, asistió a la escuela de arte de Helsinki, Finlandia. Sus dibujos se basan en hombres fuertes y varoniles, que de acuerdo a sus biógrafos le atraían desde niño cuando miraba a los trabajadores finlandeses.
    Fue en el año de 1956 cuando mando algunos dibujos a la revista americana Physique Pictorial, bajo el seudónimo de “Tom de Finlandia”, la mayoría de sus dibujos son imágenes eróticas, de motociclistas, policías, soldados, vaqueros u hombres fuertes y musculosos realizando trabajo como leñadores.
    Para conocer más sobre el artista se puede visitar: http://www.eroticarts.com/

    Respuesta a Juan Jacobo Hernández

    Alejandro Brito Lemus
    México DF, julio 29 de 2011.
    Estimado Juan Jacobo:
    No podemos estar más de acuerdo con lo que planteas en tu extraordinaria y valiente intervención en la inauguración del XII Congreso Nacional sobre VIH/SIDA. Valiente porque te atreves a exponer una situación que desde hace algún tiempo está afectando la respuesta nacional a la epidemia, y que a pesar del malestar y el desgaste que significa, nadie se había atrevido a abordarla de manera tan frontal y en el máximo foro nacional sobre el tema como tú lo haces.
    ¿Qué nos está pasando?, ¿cuándo perdimos la capacidad de diálogo, del disenso civilizado y dimos paso a la diatriba, la descalificación y a los ataques?, preguntas acertadamente. Y te doy la razón: no debemos temer al disenso, discrepar no solo es sano sino necesario. Pero hay quienes confunden el disenso y la crítica con el ataque personalizado y responden en consecuencia. Ese es uno de los peores vicios, muestra clara de inmadurez, que genera los conflictos a los que te refieres y contribuyen a pervertir las relaciones entre los actores de la respuesta a la epidemia y dan al traste con la posibilidad de colaboración.
    La autocrítica es un ejercicio de madurez y de salud mental, pero desgraciadamente es una actitud poco valorada en nuestro medio. “Hemos degradado la capacidad de diálogo y tenemos la obligación ética de recomponerla”, tus palabras suenan fuerte pero son muy justas. Y a tu lista de las “cuestiones netamente viscerales, de egos maltratados y envidias irracionales entre dirigentes” que están fracturando las relaciones, yo agregaría también a la soberbia y a la prepotencia. Estoy de acuerdo en que a todos nos toca apechugar y hacer de tripas corazón en cuestión de tolerancia, respeto e inclusión, pero quienes están más obligados a serlo, a quienes toca conciliar en lugar de dividir, escuchar en lugar de imponerse a dialogar en lugar de actuar de manera facciosa es a las autoridades, es una de sus funciones como servidores públicos.
    Siempre hemos mantenido una actitud crítica como dices, porque ese es nuestro rol, nuestra función y compromiso como integrantes de la sociedad civil, pero también hemos sido propositivos y hemos colaborado cuando ha sido posible. Al reclamo ha seguido la propuesta. Siempre mantuvimos el diálogo con el Censida a pesar de los disensos y de las críticas porque cada uno entendía cuál era su función. Y nunca nos habíamos topado con tal cerrazón y censura por esa postura crítica como hasta ahora. No lo esperábamos, y menos viniendo de antiguos compañeros, ahora funcionarios públicos, que en el pasado empujamos juntos y ayudamos a enderezar la política pública sobre sida. Esa incapacidad actual de interacción con la sociedad civil la percibimos como un retroceso en las relaciones ganadas entre ambos sectores en el pasado.
    Te agradezco la alusión que haces sobre mi ausencia en el Congreso. Soy el primero en lamentarlo, yo me lo pierdo. Pero lo consideré prudente para no abonar más a las situaciones conflictivas a las que aludes. Sin embargo, tu interpelación me llevó a reflexionar y darte la razón: ausentarse y guardar silencio no es la manera de solucionar los conflictos, ni de dar paso al entendimiento.
    Tu llamado nos toca a todos y todas y no debe quedar en el aire. Por lo pronto, nosotros extendemos el acuse de recibido por la parte que nos toca y refrendamos nuestra apuesta por el diálogo para construir consensos sobre “los temas prioritarios que deben ocuparnos como sociedad civil organizada” y, a partir de ahí, articular acciones.
    Sobre todo ahora que a nivel mundial hay un nuevo optimismo sobre la posibilidad de desterrar al VIH a partir de los buenos resultados arrojados por las investigaciones sobre el efecto de los tratamientos en la prevención de nuevas infecciones.
    Recibe un fuerte abrazo,
    Alejandro Brito
    Director general
    Letra S, Sida, Cultura y
    Vida Cotidiana A.C.

    Anuncian marcha de 24 horas excluidos de educación superior

    Anuncian marcha de 24 horas excluidos de educación superior

    Se condena a una generación entera a ser ninis, afirma representante

    Foto
    Campamento del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, en la Plaza Santo DomingoFoto Roberto García Ortiz
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Sábado 6 de agosto de 2011, p. 37

    Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) convocarán para la próxima semana a una marcha de 24 horas en la que decenas de jóvenes caminarán ininterrumpidamente en el Zócalo capitalino para exigir que se atienda una demanda no sólo de quienes participamos en los movimientos de aspirantes, si no de miles de jóvenes que no tienen alternativas reales para continuar su educación.

    En la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre decenas de casas de campaña, Citalli Hernández informó que mantendrán el plantón hasta alcanzar un acuerdo con autoridades universitarias.

    “No quieren reconocer que no es un problema de unos cuantos, sino de una generación entera a la que se condena a ser ninis”, expresó.

    Informó que tras el primer encuentro con funcionarios de la SEP y de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, sólo se acordó que la negociación continuará el próximo lunes a las 16 horas, pero sin ningún compromiso de que habrá una propuesta seria de su parte para atender las demandas de incremento de cobertura y recursos para la educación media y superior.

    Los jóvenes inconformes, organizados en brigadas para mantener cordones de seguridad de forma permanente, señalaron que de perdurar una actitud de cerrazón y negativa de las autoridades, continuaremos con movilizaciones y actividades informativas en los principales puntos de la capital.

    Por su parte, los integrantes Movimientos de Estudiantes No Aceptados (Mena) señalaron que también prevén movilizarse a partir del lunes para exigir una solución inmediata a sus demandas.

    Se prevé que este lunes se reinstale la mesa donde ambos movimientos presenten las listas definitivas de estudiantes no aceptados en instituciones de educación media y superior, a fin de alcanzar un acuerdo en el que se buscará que la SEP entregue becas al cien por ciento para quienes cumplan con todos los requisitos, pero por falta de espacios educativos, no puedan acceder a una universidad pública

    Reliquias de Juan Pablo II recorrerán México

    Reliquias de Juan Pablo II recorrerán México
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Sábado 6 de agosto de 2011, p. 39

    La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que reliquias del beato Juan Pablo II llegarán el próximo 17 de agosto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para comenzar, el 25 del mismo mes, una peregrinación que se extenderá por cuatro meses a través del país.

    El episcopado confió en que esto abonará a fortalecer la fe del pueblo mexicano en estos momentos en que nuestra nación vive una profunda transformación social y hoy, más que nunca, necesita consolidar procesos de paz y convivencia para que construyamos un México más justo y fraterno.

    Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, y Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del organismo episcopal, detallaron que las reliquias, catalogadas de primer grado, consisten en una cápsula que contiene sangre del beato, la cual se expondrá a la veneración pública acompañada de una figura de cera del pontífice fallecido en 2005, la cual estará revestida con los distintivos pontificios.

    Aguiar Retes señaló, mediante su cuenta de Twitter: Agradezco a Dios permitirnos que las reliquias del beato Juan Pablo II peregrinen en México .

    El episcopado detalló que fue “a petición expresa de muchos creyentes que los obispos de México en su asamblea plenaria, por unanimidad, acordaron solicitar a las congregaciones para el culto divino y de las causas de los santos, la visita de las reliquias a nuestro país, lo cual fue aceptado con beneplácito para que las reliquias del ‘papa mexicano’ recorran por primera vez la República, a unos meses de su beatificación en Roma por su santidad Benedicto XVI”.

    Apuntó que la peregrinación comenzará el próximo 25 de agosto en la basílica de Guadalupe, y recordó que el beato Juan Pablo II, durante su largo y fructífero pontificado, fue un promotor incansable de la paz en el mundo entero, su misma persona transmitía este regalo tan preciado por la humanidad y querido por Cristo Jesús.

    La CEM llamó a hacer de este acontecimiento una gran oportunidad para profundizar el legado que dejó Juan Pablo II

    El ejército de EU financió proyecto México Indígena

    El ejército de EU financió proyecto México Indígena
    Octavio Vélez Ascencio
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 6 de agosto de 2011, p. 38

    Oaxaca, Oax., 5 de agosto. El Proyecto México Indígena –desarrollado por la Sociedad Geográfica Estadunidense, entre 2006 y 2008 en San Juan Yagila y San Miguel Tiltepec– fue financiado por la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero del ejército de Estados Unidos, denunciaron autoridades municipales y agrarias de pueblos zapotecas del Rincón de la Sierra Juárez.

    Explicaron que la investigación, efectuada por geógrafos de la Universidad de Arkansas y el presidente de la Sociedad Geográfica Estadunidense, Jerome Dobson, supuestamente sería para conocer los impactos del Programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos en comunidades indígenas.

    Sin embargo, aseguraron, hicieron estudios de geografía, toponimia, historia y cultura, y nunca nos informaron que los datos que recabaron serían entregados a la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero del Ejército de Estados Unidos, y tampoco nos dijeron que esa institución era una de las fuentes de financiamiento, señalaron.

    Este proyecto, que supuestamente sería benéfico para las comunidades, nos deja con la sensación de haber sido víctimas de un acto de geopiratería, asentaron, de acuerdo con el acta de asamblea comunitaria efectuada en San Juan Yagila con agentes municipales y comisariados de bienes comunales de San Juan Tepanzacoalco, Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlaxco y San Juan Yagila.

    Las autoridades manifestaron su desacuerdo con los estudios geográficos porque no se informó a las comunidades del origen de los recursos utilizados para investigación, ocultando expresamente la participación del ejército de Estados Unidos, violando con ello el derecho al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas, reconocido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    También exigieron a todas las instancias involucradas abstenerse de hacer cualquier uso de la información recabada sobre sus saberes tradicionales zapotecas, tierras y territorio, y devolver esa información a las comunidades.

    Las autoridades municipales y agrarias acordaron hacer un solo frente comunitario y allegarse de la información necesaria sobre pros y contras de los proyectos y programas gubernamentales y no gubernamentales ofrecidos, con el fin de decidir si se aceptan y así aplicar el principio del consentimiento libre, previo e informado.

    El acta de asamblea está suscrita por Rodrigo Pérez, Julián Santiago Cervantes y Sadot Gómez Santiago, agentes municipales de San Juan Yagila, Santa María Zoogochi y Santa Cruz Yagavila, así como por Wilfrido Ramos Hernández y Pascasio Gerónimo Hernández, comisariados de Bienes Comunales de San Juan Yagiola y Santiago Teotlaxco, respectivamente

    Desmienten maltrato de tres niñas que escaparon de albergue

    Desmienten maltrato de tres niñas que escaparon de albergue

    Extrañaban a sus familias y no querían participar en la limpieza de la casa, las causas

    La policía entregará a las jóvenes a sus parientes, que viven en Sinaloa y el Edomex

    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Sábado 6 de agosto de 2011, p. 35

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregará a sus padres a las tres adolescentes que la madrugada del jueves escaparon del internado Hermanas de María, Villa de las Niñas, ubicado en el municipio de Chalco, estado de México, por supuestos malos tratos, según dijeron a los policías preventivos que las encontraron en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses del Norte.

    Sin embargo, luego de más de 24 horas de los hechos, las menores terminaron por confesar ante el Ministerio Público que nunca fueron maltratadas y que decidieron huir del lugar porque extrañaban a sus mamás y no les gusta hacer el quehacer.

    Autoridades de la PGJDF señalaron que dos de las menores son originarias de Sinaloa –y no de Sonora, como se dijo en un principio– y una más del estado de México, en el caso de esta última, ya se estableció contacto con los padres. En tanto, permanecen en el albergue temporal de la dependencia.

    Las fuentes consultadas señalaron que luego de haber sido puestas a disposición de la agencia 59 especializada en asuntos del menor, las jóvenes fueron atendidas conforme al protocolo para niños y niñas, el cual consiste en darles confianza de que se encuentran en un lugar seguro, además de que se les hicieron estudios médicos para verificar si fueron víctimas de algún tipo de maltrato.

    Los resultados de las valoraciones médicas revelaron que las menores no tenían ningún golpe o secuela de abusos físicos y que se encontraban en buen estado de salud, además de que las jóvenes en todo momento fueron atendidas por trabajadoras sociales y un abogado victimal.

    Ayer, de manera individual, las adolescentes declararon ante el Ministerio Público (MP). En los tres casos coincidieron en que ingresaron el pasado 31 de julio a la citada institución (que se mantiene de benefactores), y que fueron llevadas allí por sus padres con el propósito de que pudieran continuar sus estudios, ya que por ser de escasos recursos, no podían sufragar esos gastos.

    La Villa de las Niñas, según se informó, atiende a menores del sexo femenino donde se les proporciona comida, techo, estudios, así como talleres de diversos oficios. Como parte del reglamento las niñas deben realizar el aseo de las instalaciones.

    En ese tenor las jóvenes, de 15, 14 y 13 años de edad, manifestaron que a ellas les tocaba barrer y trapear parte de las instalaciones del albergue, pero como no lo hacían bien, les decían que lo tenían que volver hacer, y reconocieron que en ningún momento fueron maltratadas por el personal docente o los encargados de la casa hogar, según se explicó en la PGJDF.

    Las menores se pusieron de acuerdo y alrededor de las dos de la mañana del jueves salieron por las ventanas de su dormitorio y luego se saltaron el portón del internado y caminaron hasta la carretera, donde luego de ser recogidas por un automovilista y recibir la ayuda económica de algunas personas llegaron a la Terminal de Autobuses del Norte, donde pretendían tomar un autobús a Sinaloa

    Marcha de mineros en Zacatecas; exigen resolver 3 huelgas del sector

    Marcha de mineros en Zacatecas; exigen resolver 3 huelgas del sector

    Reiteran también demanda de justicia para las familias de los 65 fallecidos en Pasta de Conchos

    Foto
    Decenas de trabajadores de diferentes secciones del sindicato minero nacional marcharon en la ciudad de Zacatecas para exigir solución a las huelgas en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
    Alfredo Valadez Rodríguez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 6 de agosto de 2011, p. 30

    Zacatecas, Zac., 5 de agosto. Centenares mineros pertenecientes a diferentes secciones del sindicato del ramo, marcharon y realizaron un mitin en la ciudad de Zacatecas, para exigir al gobierno federal solución a las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, complejos pertenecientes a Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

    A la manifestación asistieron representantes de la dirigencia nacional y de todas las secciones sindicales del país. Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del gremio, leyó un mensaje de Napoléon Gómez Urrutia, secretario general del gremio (en autoexilio fuera del país), en el que resaltó los cuatro años de lucha y sacrificios incesantes, y subrayó el hecho de que orgullosamente, a pesar de las adversidades, no hemos bajado la guardia ni hemos permitido que nos aplasten ni el gobierno de derecha de Felipe Calderón ni el miserable empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México; y no doblaremos las manos y no nos vencerán porque estamos guiados por un valor que no conocen quienes nos persiguen, que es la dignidad.

    En su escrito, el dirigente agregó: A nuestros enemigos no les ha resultado haber convertido nuestras huelgas por la dignidad y la justicia, en huelgas de desgaste, a las que han apostado Germán Larrea y sus socios, junto con este gobierno de derecha y algún ex presidente de la República que hizo millonarios a éste y otros empresarios antisociales, al regalarles la posesión de minas y plantas que para ello, abusando de los poderes del cargo que ostentaba, previamente privatizó, siendo antes propiedad de la nación, o sea, sustrayéndolas al patrimonio de todos los mexicanos.

    También indicó que por eso están desesperados y muestran cada día el alma de canalla que los guía. Por más que se revuelven en su propia ira, no les salen las cosas.

    El sindicato minero reportó la asistencia de más de mil 500 trabajadores, entre los que destacaban integrantes de las secciones 225, de Tlalnepantla, estado de México; 200 de Ciudad Sahagún y 233 de Otongo, ambas de Hidalgo; 203 de San Martín Colón, y 302 de Maconi, éstas del estado de Querétaro y la sección 201 de Sombrerete, Zacatecas. También se sumaron integrantes de sindicatos locales, ex braceros, maestros, campesinos, comerciantes y estudiantes.

    Bajo la vigilancia discreta de decenas de policías de tránsito y estatales preventivos, los mineros marcharon desde el bulevar Héroes de Chapultepec, frente a la alcaldía; recorrieron las avenidas Quebradilla, Torreón, Juárez, e Hidalgo, hasta la plaza de armas en el centro histórico de Zacatecas.

    Además de Beltrán Reyes, el acto estuvo presidido por Javier Zúñiga García, secretario de trabajo, y Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia.

    Entre otros oradores, Jesús Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana de la mina de San Martín, municipio de Sombrerete, Zacatecas –una de las tres minas en huelga desde hace cuatro años–, exigió que el gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes consigne penalmente a los responsables del homicidio del minero Juventino Flores Salas, quien resultó muerto el 10 de junio de 2010 durante un enfrentamiento a las puertas de la compañía minera Fresnillo-Proaño, propiedad de Grupo Peñoles, entre mineros afiliados al sindicato que dirige Gómez Urrutia y un grupo antagónico perteneciente a la sección 62, cuyo líder moral es Carlos Pavón, opositor del primero.

    En su momento, la procuraduría de Zacatecas, durante el gobierno de Amalia García, realizó una investigación ministerial, en la cual uno de los indiciados era el propio Carlos Pavón; sin embargo nunca se consignó a nadie como responsable del homicidio. En protesta, los seguidores de Gómez Urrutia se mantuvieron en plantón 14 meses en la plaza de armas de Zacatecas, hasta que concluyó el mandato de García Medina, a quien acusaban de proteger a Grupo México, a Peñoles y Carlos Pavón.

    Este viernes los mineros también reiteraron su demanda de justicia para las familias de los 65 trabajadores fallecidos en la veta de Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006.

    La marcha y el mitin asimismo tuvieron como propósito recordar que desde hace cuatro años, cumplidos el pasado 30 de julio, se encuentra en huelga la minera de Sombrerete.

    Jesús Núñez enfatizó que lo más importante que han logrado las huelgas de Taxco, Cananea y Sombrerete es mantener vigente ese derecho, no solo para nosotros sino para todas las organizaciones y trabajadores mexicanos que estén dispuestos a ejercerlo

    Exigen ONG a legisladores reponer proceso sobre las reformas a la ley de seguridad

    Exigen ONG a legisladores reponer proceso sobre las reformas a la ley de seguridad

    Es evidente la prisa de partidos por avalar minuta que fue rechazada por la ONU y expertos, señalan

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Sábado 6 de agosto de 2011, p. 10

    De acuerdo con el reglamento interior de la Cámara de Diputados, la aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional es improcedente, toda vez que no se discutió en las comisiones unidas y sólo la de Gobernación dio el aval a esa minuta, afirmaron organizaciones de derechos humanos.

    En un pronunciamiento firmado por más de 50 organismos de defensa de las garantías fundamentales, resaltaron que los legisladores violaron el artículo 174 del dicho reglamento interno, el cual establece que la minuta debió ser puesta a discusión y, en su caso, ser votada también por las comisiones de Derechos Humanos y Defensa Nacional de San Lázaro.

    Las organizaciones –entre ellas los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez y La Montaña Tlachinollan, así como la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos– demandaron reponer ese proceso legislativo.

    Estos errores evidencian que el procedimiento es irregular de forma y fondo, y ejemplifica la urgencia de los representantes de los partidos políticos, en particular PRI y PAN, de aprobar al vapor dictámenes que saben que han sido rechazados por una mayoría de sectores académicos, especialistas y organizaciones de defensa de las garantías fundamentales que participamos en las audiencias públicas y el foro de consulta sobre esta ley.

    Agregaron que estos vicios procedimentales representan una oportunidad para que senadores y diputados se desistan en su propósito de continuar con la aprobación de dicha reforma que ha sido rechazada por organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, por ser lesiva de los derechos humanos.

    Recordaron que numerosos sectores sociales también han manifestado su desacuerdo con las pretendidas reformas a la Ley de Seguridad Nacional, ya que responde a un modelo autoritario de relaciones cívico-militares, a la vez que se ha plasmado en un texto que desconoce las aportaciones de la sociedad y no cuenta con un mecanismo de participación ciudadana en su dictaminación.

    Para las ONG el dictamen presentado el pasado 2 de agosto en la Cámara de Diputados es improcedente, por lo que demandaron replantear los términos del debate sobre seguridad, como insistieron durante las audiencias convocadas por la Comisión de Gobernación de ese órgano legislativo, y que se tomen en cuenta las preocupaciones de los grupos sociales sobre las relaciones cívico–militares.

    La Ley de Seguridad Nacional debe dictaminarse en sentido negativo. Demandamos de las fuerzas armadas y de los legisladores involucrados en la dictaminación una actitud de apertura hacia la construcción de un modelo de seguridad que responda a los más altos estándares en la materia y sobre derechos humanos, como hemos insistido en numerosos foros y textos

    Retrasan toma de nota para presionar al SME

    Retrasan toma de nota para presionar al SME
    Foto
    Aspecto del plantón del SME en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Sábado 6 de agosto de 2011, p. 21

    El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a no alargar más el tema y darnos la toma de nota de la directiva 2011-2013, pues aseguró que además de que los comicios gremiales se realizaron conforme a los estatutos, la dependencia debe acatar lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que no debe erigirse como autoridad electoral.

    Entrevistado durante el foro Toma de nota, autonomía y libertad sindical; resolutivo de la SCJN, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, indicó que dado el criterio de la Corte (emitido el 20 de junio pasado por el pleno), que la STPS no tiene facultad para negar una toma de nota el próximo lunes a las nueve de la mañana realizarán un mitin a las afueras del máximo tribunal del país para entregar los resolutivos del foro y solicitar una reunión con el presidente del Poder Judicial (el ministro Juan Silva Meza), porque necesitamos que nos reciba; desde febrero pasado hemos solicitado una audiencia con él y no hemos tenido respuesta.

    El dirigente recordó que las negativas o los retrasos en los otorgamientos de las tomas de nota han sido una estrategia que utiliza la STPS para presionar a los gremios democráticos, pero insistió que debido a la existencia de la citada jurisprudencia, esta práctica no tendría que continuar.

    Expediente en revisión

    Esparza precisó que el pasado 15 de julio el SME entregó toda la documentación para el registro de 26 integrantes de su directiva, por lo cual indicó que ya debería haberse extendido la toma de nota, pues aunque el personal de esa instancia estuvo de vacaciones regresó esta semana.

    “Los abogados ya fueron a preguntar sobre nuestro folio, y la respuesta es que está en revisión. La información que tenemos es que el expediente lo tiene el coordinador de asesores (de la STPS) Álvaro Castro. Ahí está el expediente y ya lo tendrían que haber resuelto. Hay casos en que hasta sin haber elecciones dan toma de nota o la dan por adelantado; pero con los sindicatos democráticos e independientes como nosotros, resulta que hay que esperar más tiempo... presentamos todo el 15 de julio.

    No vemos por qué motivos no hay una respuesta... sabemos que la estrategia de ellos es negar las tomas de nota al sindicato, pero no hay elementos, porque las elecciones se hicieron en los términos del estatuto, votaron 25 mil 420 compañeros y hubo observadores nacionales e internacionales. Todo es dar largas al tema para hacer presión sobre el sindicato para que levante el plantón del Zócalo y desista de sus demandas: esa es la estrategia.

    En el foro, que se realizó en la Cámara de Diputados y fue convocado por el SME y la diputada por el PT, Laura Itzel Castillo, participaron el presidente de la ANAD, Manuel Fuentes; Arturo Alcalde Justiniani; Héctor de la Cueva, del Cilas, y representantes del sindicato minero, del Stunam y de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación

    CARTONES DE LA JORNADA