jueves, 18 de agosto de 2011

CARTAS A NOTIESE. El activismo presente de Arturo Díaz Betancourt

Fernando Muñoz Figueroa
Arturo Díaz Betancourt, destacado activista en la respuesta al VIH/sida
México DF, agosto 08 de 2011.
Hace unos días llegué a México a una reunión del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y El Caribe y al XII Congreso mexicano de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual. Llegaba con la extraña sensación que implica la ausencia de Arturo Díaz Betancourt, uno de mis mentores en el trabajo regional de lucha contra el VIH, por los derechos humanos de la diversidad sexual, contra la desigualdad de género y el monitoreo social a las autoridades.
La ausencia también de los puntos focales de la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía de América Latina y El Caribe (Asical), de la organización civil Letra S, y del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (Checcos) marcaba también una sensación extraña en la calurosa Villahermosa, Tabasco.
Sin embargo a poco andar fui notando que la figura de Arturo y el trabajo de mis colegas estaba presente, en la inauguración del Congreso las menciones a la estatura de gran activista del VIH y la ciudadanía se sucedieron casi permanentemente, además claro de una nítida presencia en imágenes en el video central que recopilaba los 30 años de lucha contra el VIH en México.
Poco a poco, de una u otra fuente estuvieron presentes las alusiones al trabajo de Arturo y Letra S, a sus enseñanzas y sus duras críticas, a sus discursos y llamados éticos en el trabajo, así como a sus múltiples disidencias.
Sin duda en estos años Letra S, y Arturo Díaz Betancourt como uno de sus precursores, han dejado en México una huella que no será fácil de borrar, que está marcada en los éxitos y enseñanzas que entregaron a muchos de quienes han participado y participan aún en la respuesta al VIH en México.
Ahora me marcho de México con la sensación de no tener a un referente histórico, pero con la seguridad de que su legado está escrito en el activismo, sin duda, Arturo sigue haciendo activismo en la continuidad del trabajo de sus continuadores en la lucha contra VIH y por los derechos de todos y todas.
Villahermosa, Tabasco, julio 29 de 2011
Fernando Muñoz Figueroa
Secretario Ejecutivo de Asical

REPORTAJE. La educación sexual a examen*

Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Xochitl Celaya Enríquez
México DF, agosto 08 de 2011.
A tres años de la firma de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, avalada por más de 30 países de América Latina, México, país supervisor del acuerdo, tiene un avance menor al 40 por ciento en los objetivos establecidos. Expertos consideran difícil que se alcance la meta fijada de brindar para el 2015 educación integral en sexualidad.
¿Por qué hay hombres a los que les gusta vestirse de mujeres? ¿Es una enfermedad la menstruación? ¿Qué es la masturbación? Las personas que cambian de sexo, ¿por dónde hacen del baño? ¿Cómo pudo un hombre embarazarse? ¿Por qué a algunas mujeres les dan ganas de hacer sexo? Son parte de las preguntas que alumnos de quinto año de primaria formulan a sus maestras durante un repaso a la lección de aparatos reproductivos del libro de Ciencias Naturales.
Alguna vez, Alicia le dijo a Jazmín que era lesbiana porque le tocó la pierna. A Iván le dicen que es gay porque se junta con mujeres, narra la maestra Gude, docente de quinto año en una escuela primaria de la delegación Iztapalapa, mientras sus alumnos contestan en su cuaderno la pregunta “¿Qué es sexo?”. Para ella, la gran cantidad de información que reciben las y los niños sobre la sexualidad, aunada a la poca voluntad de padres de familia y de algunos maestros para informarlos, provoca confusión en las y los alumnos.
La mayoría de las respuestas a la pregunta de la maestra indican que es “una relación entre dos personas”,“entre dos adultos”, “cuando una mujer tiene relación con un hombre”, “un hombre quiere hacer sexo” o “unas personas venden su cuerpo”. La maestra les aclara que el sexo es lo que nos define como seres masculinos o femeninos.
En otra aula, la maestra Alicia pregunta a sus alumnos cuál es la diferencia entre niños y niñas. Julieta le dice a la maestra que los hombres usan condón y las mujeres no. La maestra Alicia les explica que también existen los condones femeninos. “¡Aaah!”, es la respuesta coral. Bryan le comenta a la maestra que las mujeres se pueden embarazar y los niños no, además de que ellos tienen “sueños mojados”. Sueños húmedos, corrige la maestra e interroga al niño: “¿Qué son?”. Entre risas, Bryan le asegura: “cuando estás dormido y te haces del baño”. Todos sueltan una carcajada y después escuchan de manera atenta la explicación de la maestra sobre la eyaculación.
Material didáctico, rebasado por la realidad
Risitas nerviosas, vergüenza al contestar las preguntas de las docentes, comentarios en voz baja entre compañeros o algunos chistes en voz alta sobre sexualidad son la constante en los grupos visitados por Letra S en una escuela primaria de la delegación Iztapalapa.
Para apoyar esta lección, la cual, de acuerdo con la maestra Alicia, en quinto año abarca los aparatos reproductores y en sexto la reproducción, el docente puede utilizar la Enciclomedia, enciclopedia electrónica desarrollada por la Subsecretaría de Educación Básica, en donde, a través de un video de treinta segundos, se explica a los estudiantes la primera menstruación –menarquia– y la última –menopausia. En otra parte de la lección hay esquemas de cada aparato reproductor y explicaciones sobre sus órganos componentes. Además, el texto les indica que por su edad, están a punto de iniciar su vida reproductiva y amorosa.
Ambas docentes explicaron que carecen de material pedagógico de apoyo que les permita explicar a los alumnos hechos de los que tienen conocimiento como la homosexualidad, la transexualidad, la pornografía o el erotismo, difundidos ampliamente en los medios de comunicación y que provocan muchas dudas en las y los niños, dudas que desean resolver en el salón de clases.
Aunque existe el Manual para el Maestro del Programa Escuela y Salud “Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud”, elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, éste fue distribuido entre el profesorado durante la última semana de junio, a pocos días de terminar el ciclo escolar. El subcapítulo “Sexualidad responsable y protegida” abarca ocho páginas y en él se habla de embarazos adolescentes no deseados porque producen 89 por ciento de los abortos peligrosos.
Ni de panzazo
En agosto de 2008 se firmó en la ciudad de México la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, donde los ministerios de Salud y Educación de toda América Latina y el Caribe se fijaron como objetivo garantizar “el acceso a la educación de calidad de toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (…) en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación”. Además, apegándose a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se plantea reducir el número de escuelas oficiales que no imparten educación sexual en un 75 por ciento, y reducir en al menos 50 por ciento la cantidad de jóvenes de la región que no tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
De acuerdo con la Evaluación de la Implementación de esta declaratoria, elaborada por la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad –organismo que concentra a organizaciones de la sociedad civil de México, Centroamérica y Perú–, nuestro país presenta un avance de 38.5 por ciento en la implementación de la Declaración. La evaluación, realizada el pasado mes de marzo en Panamá, señala que en México no se ha firmado un convenio formal de colaboración conjunta entre la Secretaría de Educación Pública y la de Salud para trabajar en la declaración.
La Secretaría de Salud ha utilizado un 20 por ciento de los recursos destinados para la ejecución de la declaratoria y un 60 por ciento para realizar una campaña actualizada en medios de comunicación, mientras que la Secretaría de Educación Pública no ha destinado recursos para la implementación de la Declaración. El informe señala que ni el poder Ejecutivo ni el Legislativo han presentado una propuesta de ley o plan nacional para la revisión y adecuación del marco legal para armonizarlo con la Declaración, además no han aprobado partidas presupuestales para su implementación.
El documento muestra que en la Secretaría de Salud, en materia de servicios de salud sexual y reproductiva integral destinada exclusivamente a adolescentes, se brinda consejería y pruebas de detección de VIH, tratamiento integral para infecciones de transmisión sexual, educación en el uso correcto y consistente del condón femenino y masculino, y orientación sobre decisiones reproductivas y métodos anticonceptivos. Aún así, sólo hay un avance de 47.5 por ciento en los objetivos planteados, por lo que no se cumplirá con la meta de reducir en 50 por ciento la cantidad de adolescentes y jóvenes que carecen de cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva para 2015.
Por otra parte, el diagnóstico señaló que la Secretaria de Educación Pública actualizó los contenidos y mecanismos didácticos de la currícula básica para incluir criterios de la Educación Integral en Sexualidad en materia de derechos humanos, perspectiva de género, fomento a los valores de una sociedad plural y democrática, pero en los rubros de inclusión de temas relacionados con la diversidad, orientaciones e identidades sexuales, aspectos étnicos y culturales de la educación sexual no se realizó cambio alguno. Tampoco se elaboraron cambios en la currícula para el ciclo escolar 2011/12, ni se ha implementado una evaluación de los programas educativos de nivel básico, ni un mecanismo para evaluar a docentes en temas de Educación Integral de Sexualidad, y sólo se ha capacitado a 67 por ciento de docentes, por lo que sólo hay un avance de 25.7 por ciento en las metas.
José Aguilar Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad, organización impulsora de la Declaración Ministerial, indicó en entrevista que es difícil un cambio en los planes de estudio porque finaliza el sexenio, y si bien se realizaron algunas modificaciones en los libros de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética, “no se vislumbra una actualización”.
Al respecto, Gil indicó que faltó actualizar algunos temas debido a que no son abordados con la profundidad suficiente, “están en las currícula y eso hace que los profesores tengan que mencionarlos, pero depende mucho de los docentes y de los autores de los libros el cómo se aborden, porque alguien puede decir que hay que cuidarse del VIH utilizando un condón y otra persona diría que mediante la abstinencia”.
En junio pasado, durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida se firmó la Declaración Política sobre el VIH/sida: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/sida, la cual en su punto 25 señala que hay una grave preocupación porque los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad constituyen más de un tercio de todas las nuevas infecciones por el VIH, y que a nivel mundial se infectan 3 mil jóvenes cada día, “y observamos que la mayoría de los jóvenes todavía tiene acceso limitado a una educación de buena calidad… así como acceso limitado a programas de educación sexual y reproductiva que les faciliten la información, las aptitudes, los servicios y los productos que necesitan para protegerse a sí mismos, pues sólo 34 por ciento de los jóvenes poseen conocimientos específicos sobre el VIH”.
El acuerdo recomienda implementar leyes, mejorar los servicios de salud y educación sexual para la juventud, así como “reducir los comportamientos de riesgo y fomentar un comportamiento sexual responsable, incluida la abstinencia, la fidelidad y el uso correcto y consistente de condones”.
Para las docentes de Iztapalapa, el mayor problema es que sus alumnos, y en algunos casos los padres, piensan que la sexualidad es algo malo, lo cual dificulta dedicar mayor tiempo al tema en el aula, esto aunado a la carencia de materiales que les permitan dar mejores explicaciones a sus alumnos. Ambas coinciden en que uno de los mejores textos de apoyo es el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, editado por el Gobierno del Distrito Federal hace tres años. Sin embargo, por disposición de la SEP –instancia a la que Letra S solicitó información sin obtener respuesta–, no puede ser utilizado en las aulas, y aquellos docentes que lo hagan, serán sancionados.
*Publicado en el número 181 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 4 de agosto de 2011

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Presentan informe de Diagnóstico Comunitario Participativo Trans.‏

Presentan informe de Diagnóstico Comunitario Participativo Trans.

-Llaman a garantizar la atención en el Centro Transgénero y solicitan reunión con la Secretaria de Salud del Distrito Federal.
-Señalan la necesidad de incluir a la población trans en las acciones de combate a la pobreza.


El pasado 4 de Agosto en el Auditorio de la Clínica Condesa, el grupo TVMEX –Travestis México- presento el informe del Diagnóstico Comunitario Participativo dirigido a la población trans de la Ciudad de México.

Ante la presencia de usuarias del Centro Transgénero y de organizaciones trans; así como de representantes del Registro Civil, Conapred, DGIDS y la Dra. Andrea González –Coordinadora del Programa VIH/Sida de la Ciudad de México- se dio inicio a la presentación.

Señalaron que dicho diagnóstico se llevo a cabo durante el mes de junio por medio de talleres y levantamientos en campo. El objetivo del mismo es conocer y documentar los factores individuales, así como los contextos sociales y comunitarios que generan el Estigma y Discriminación; y su repercusión en el acceso a los servicios de salud y de procuración de justicia.

Durante la presentación se proyectaron una serie de videos que documentaron las actividades realizadas durante los talleres y levantamientos de campo.

Como situaciones detectadas en el ámbito de la salud, la justicia y el empleo se documentaron las siguientes situaciones:
-El uso de aceites y otras sustancias para la modificación corporal.
-La autohormonización sin asesoría profesional.
-Las prácticas de riesgo que favorecen la transmisión de ITS y el VIH.
-La discriminación en los servicios de salud pública.
-La violencia cotidiana que no se denuncia.
-El desconocimiento del marco legal y de protección de los Derechos Humanos.
-El estigma y la discriminación de la policía y los ministerios públicos.
-La restricción laboral.
-La discriminación por parte de empleadores.

Se reconocieron los avances alcanzados a favor de la diversidad sexual en el Distrito Federal, particularmente aquellas que abordan situaciones sensibles para la población trans como el proceso para modificar las actas de nacimiento por concordancia sexo-genérica y las modificaciones a la Ley de Salud que dieron origen a la implementación de este Centro Transgénero.

Como parte de las propuestas externaron la necesidad de romper el circulo de pobreza-exclusión-estigma-discriminación en el que vive una gran mayoría de la población trans. Por ello solicitan ser incluidas dentro de las acciones de combate a la pobreza, programas de capacitación y reinserción laboral, apoyo a proyectos productivos, y el fortalecimiento del Centro Transgénero.

De este último externaron la necesidad de garantizar el abasto de hormonas, los estudios de laboratorio en el que se incluyan los perfiles hormonales; así como la plantilla de personal suficiente para la atención de quienes requieren el servicio. Por ello solicitan una reunión en la Secretaria de Salud.

Rocio Suárez.
Equipo de planeación TVMEX

Busca la Cofepris registro mundial para "atacar" productos milagro

Busca la Cofepris registro mundial para atacar productos milagro

Facilitará ingreso de fármacos y eliminará costos de transacción en el mercado formal: Mikel Arriola

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 42

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, anunció que ese órgano empezó formalmente ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el proceso para obtener el reconocimiento internacional como autoridad reguladora de referencia en medicamentos y vacunas, lo que le permitiría atacar directamente los llamados productos milagro, ya que así México contaría con un mercado formal más sólido, a la vez que abriría posibilidades de inversión y comercio exterior para el sector farmacéutico.

Contar con una mejor instancia regulatoria va a facilitar la entrada de medicamentos y a eliminar costos de transacción en el mercado formal, lo que ataca directamente a quienes hacen negocio con productos que no son medicinas y les atribuyen facultades curativas que no poseen, explicó.

En conferencia de prensa donde dio a conocer los avances en mejora regulatoria, Arriola aseguró que continúa el proceso para generar un reglamento de publicidad para los productos milagro.

Detalló que la Cofepris trabaja con representantes de la industria farmacéutica, del sector académico y de protección al consumidor para tener una norma lo más cercana a lo deseable por la autoridad, la cual podría estar lista este año. “Debemos generar una norma clara que no dé pie a la subjetividad y ataque de frente los productos milagro, que compiten deslealmente y generan un riesgo sanitario”, señaló.

En relación con al reconocimiento de la OPS, aseveró que en el primer trimestre de 2012 tendrán la auditoría correspondiente, para lo cual se ha integrado un equipo de técnicos que trabajan tiempo completo.

De obtener la certificación, se reconocerá a la Cofepris como autoridad reguladora de referencia a escala hemisférica en medicamentos y productos biológicos, lo cual será clave para incrementar la disponibilidad de fármacos y vacunas en el mercado mexicano, abundó.

Asimismo, Arriola anunció que como parte de su mejora regulatoria, la Cofepris aplicó un mecanismo de pre-revisión que se traducirá en la eliminación de 5 mil trámites administrativos y la reducción en el tiempo de resolución de los mismos, al pasar de 300 a tres días hábiles.

De marzo a agosto del presente año, la Cofepris renovó 3 mil 338 registros de fármacos y dispositivos médicos con valor de más de 5 mil millones de pesos, y aprobó 50 nuevos registros de medicamentos para tratar padecimientos de alta prevalencia en los mexicanos

Llegaron reliquias de Juan Pablo II; estarán en las ciudades más peligrosas

Llegaron reliquias de Juan Pablo II; estarán en las ciudades más peligrosas
Foto
Los sacerdotes Víctor René Rodríguez y Manuel Corral informan en el aeropuerto capitalino sobre la llegada de las reliquias de Juan Pablo II al paísFoto Roberto García Ortiz
José Antonio Román y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 43

Las reliquias de Juan Pablo II arribaron anoche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para iniciar un recorrido de cuatro meses por las 92 diócesis del país; el trayecto estará custodiado permanentemente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que se coordinarán con los cuerpos de seguridad estatales.

Tras la llegada de las reliquias, que constan de una pequeña cápsula que contiene sangre del pontífice declarado beato recientemente y algunos de sus ornamentos papales, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor René Rodríguez Gómez, pidió a los mexicanos orar por la paz y unirse en los grandes valores.

En la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, el también obispo auxiliar de la diócesis de Texcoco explicó que el recorrido empezará el próximo 25 de agosto de la nunciatura apostólica a la Basílica de Guadalupe, y de ahí a las primeras diócesis, que serán las del estado de México.

El recorrido planeado desde hace varios meses incluye ciudades con alta incidencia del crimen organizado. Así, estarán Apatzingán, Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Durango y Ciudad Victoria, y serán custodiadas permanentemente por elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, según informó el episcopado.

El presbítero Manuel Corral comentó que los trámites para dicha custodia se hicieron por medio de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, tal como se hizo con las peregrinaciones de las reliquias de San Juan Bosco y Santa Teresita del Niño Jesús, en agosto de 2010, y enero de 2001, respectivamente.

En tanto, El Observatorio Eclesial criticó que la Iglesia católica intente reavivar la fe mediante la veneración de parte de la vestimenta papal y fluidos del beato Juan Pablo II.

Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva de dicho organismo, calificó el recorrido por el país de las reliquias del pontífice fallecido en 2005 como una práctica de adoración de la Edad Media. Añadió que si la Iglesia católica mexicana quiere reavivar el fervor religioso de la población debería optar por acercarse más a sus feligreses y entender sus necesidades, tanto de seguridad como de mitigación de pobreza, entre otras.

Este tipo de veneraciones dan risa, ya no responden a la época actual; son prácticas de antaño, de la Edad Media. Pareciera que con estas manifestaciones la Iglesia quiere tapar con un dedo la situación que se vive. Concretamente en México, sería más valido que la Iglesia hiciera un pronunciamiento acerca de la ley de seguridad nacional o que se manifestara en favor de la fe ante las problemáticas que tenemos en el contexto actual, antes de estar encabezando una peregrinación de reliquias.

En entrevista, Juárez Palacios indicó que el uso de elementos de seguridad federales para custodiar dichas reliquias muestra la cercanía existente entre la Iglesia católica y los gobiernos federal y estatales

Despide la UNAM a hostigador sexual

Despide la UNAM a hostigador sexual
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 44

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato al profesor Arturo Noyola Robles, de la carrera de lengua y literatura hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), quien fue acusado por una estudiante de hostigamiento sexual.

La semana pasada, estudiantes y diversos colectivos feministas de esa facultad realizaron una movilización hasta la torre de Rectoría para denunciar al docente, quien incluso ha impedido que la chica agredida concluya su proceso de titulación.

Luego de revisar el expediente, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNAM resolvió despedir al profesor por conductas ajenas al espíritu universitario, informaron los denunciantes.

En los sectores feministas de la comunidad universitaria se celebró la resolución, pues se demostró que la UNAM es consecuente con sus principios en el apoyo e impulso a la equidad de género.

El miércoles de la semana pasada los denunciantes de Noyola Robles dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas y otros elementos que –dijeron– inculpaban al docente, e hicieron una petición directa al rector José Narro exponiendo el caso.

La afectada dio a conocer su situación ante el consejo técnico de la FFL el pasado 24 de junio, y también presentó una denuncia penal por estos hechos.

Los estudiantes y otras fuentes cercanas al caso exhortaron a quienes hallan sido víctimas de hostigamiento sexual o académico por éste o algún otro profesor a denunciarlos ante las instancias universitarias correspondientes.

Cabe recordar que en marzo de este año, estudiantes del plantel siete de la Escuela Nacional Preparatoria denunciaron a dos maestros por acoso académico. En esa ocasión las autoridades universitarias también dieron la razón a los jóvenes y rescindieron el contrato de los maestros Patricia Marcelino García y Carlos Gloria.

Esas acciones derivaron de las denuncias contra ambos docentes por abusos en sus funciones académicas. Como informó La Jornada, los alumnos de esa comunidad universitaria denunciaron entonces que Carlos Gloria, profesor de educación para la salud, hostigaba sexualmente a algunas estudiantes y las extorsionaba para que aprobaran su materia; y a Patricia Marcelino, maestra de literatura, la acusaron de obligarlos a comprar dos libros –por 500 pesos– que ella misma promovía, sin permitir fotocopias, bajo pena de no dejarlos entrar a clases

"Daños colaterales", los destrozos en 5 casas del DF: Alfredo Castillo

Daños colaterales, los destrozos en 5 casas del DF: Alfredo Castillo

El procurador de Justicia del Edomex ofrece disculpas al GDF y a los afectados por el operativo para capturar a El Compayito

Critica que se siga hablando de los cateos; buscan confrontarnos

Foto
Nuvia Martínez Sánchez, Mario Patrón Sánchez, primer visitador de la CDHDF; Luis González Placencia, ombudsman capitalino, y el procurador mexiquense Alfredo Castillo Cervantes, durante la firma del convenio de reparación de daños causados por policías mexiquenses la madrugada del jueves pasadoFoto Guillermo Sologuren
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 38

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), calificó de daños colaterales el allanamiento violento y los destrozos causados en cinco viviendas de la colonia Bosque de Pedregal, en la delegación Tlalpan, durante el operativo para la captura de Óscar García Montoya, alias La mano con ojos o El Compayito. Por estos hechos, el funcionario ofreció disculpas públicas a los afectados.

Al firmar en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) un acuerdo de reparación de daños, en el que se comprometió a indemnizar a las víctimas, cuyo monto no fue dado a conocer, el funcionario mexiquense afirmó que los 150 policías que participaron en el dispositivo actuaron con heroísmo y ofrendaron sus vidas por detener a un sujeto al que se le imputan 600 muertes, muchas de ellas en el estado de México y el Distrito Federal.

Ante dos de las víctimas de esos cateos, a quienes se pudo ver aún atemorizados por lo ocurrido la madrugada del pasado jueves, cuando efectivos policiacos mexiquenses irrumpieron de manera violenta en sus casas, forzando cerraduras, causando destrozos e intimidándolos, Castillo Cervantes afirmó que con ese operativo se salvó la vida a mucha gente, al detener a uno de los sicarios más peligrosos de este país.

Asimismo, criticó que se siga hablando de esos cateos en casas que no tenían ninguna relación con El Compayito, cuando hemos llegado a un acuerdo con ellos (los afectados) y nos dicen que quieren volver a hacer su vida normal, que no quieren saber de juicios, de comparecencias ni de facturas; lo que quieren es recuperar su privacidad.

Afirmó que pareciera que hay quienes están muy interesados en confrontar a las autoridades del Distrito Federal y del estado de México, por lo que, dijo, ofrezco una disculpa al Gobierno del Distrito Federal, e hizo un reconocimiento a la labor de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas.

En representación de las víctimas, Nuvia y José Luis Martínez Sánchez reconocieron que el dinero no repara la experiencia que vivieron esa madrugada que, aseguraron, nos cambió la vida, pues el daño sicológico y moral solamente el tiempo lo puede reparar.

Al aceptar las disculpas del funcionario mexiquense y el pago de los daños a sus viviendas, Nuvia, una de las 12 personas que viven en un predio en el que están asentadas tres viviendas, pidió que esos actos (los cateos) no se vuelvan a repetir en casas de personas inocentes que se encuentran durmiendo tranquilamente.

El acuerdo fue atestiguado por el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, quien señaló que el organismo estará pendiente del cumplimiento del acuerdo. Agregó que la PGJEM acreditó que los objetos sustraídos en esas viviendas, a diferencia del caso del poeta Efraín Bartolomé, no fueron robados, sino puestos a disposición del Ministerio Público como parte de la investigación, y que al comprobarse que no estaban relacionados con algún hecho ilícito, fueron devueltos a sus propietarios.

El documento también incluye que se colaborará en la investigación penal que realizan las autoridades de la ciudad de México para deslindar responsabilidades de los policías que pudieron haber cometido algún delito, además de que continúa abierta la queja iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Erotismo en la vejez, motivo de bienestar para muchos

Erotismo en la vejez, motivo de bienestar para muchos

Un porcentaje considerable rompen mitos y disfrutan de la vida en esta área

Foto
Pareja baila danzón, durante una celebración para adultos mayores en el DFFoto Cristina Rodríguez /archivo
Foto
Una pareja observa una obra en una exposición en el Palacio de Cultura Banamex, del centro de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez /archivo
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 2

El ejercicio de la sexualidad durante la vejez se enfrenta al estereotipo de que las expresiones sexuales o eróticas son propias de la juventud, lo que las cancela en automático para otros sectores de la población. Sondeos a escala internacional indican que 53 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres de entre 70 y 80 años tiene relaciones sexuales en activo.

Mientras culturas como la china consideraban hace miles de años que la relación sexual era obligatoria hasta los 70 años, tanto para mujeres como para hombres, porque pensaban que el sexo era favorable para la salud, actualmente prevalecen mitos como que los ancianos no tienen deseo sexual ni capacidad para hacer el amor, que son frágiles y propensos a lastimarse si intentan el coito, que son poco atractivos e indeseables, o que si se involucran en actividades sexuales son perversos, entre otros, explica Julieta Jiménez, educadora sexual de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, AC (Amssac), en su ensayo a propósito de la sexualidad en el adulto mayor.

Eusebio Rubio-Aurioles, director general de dicha asociación, refiere que la actividad sexual en adultos mayores ocurre en porcentajes muy altos e incluso sigue conservando relevancia para quienes la ejercen, además de que la calidad y frecuencia de la misma no es muy distinta de cuando se es más joven.

Estudios recientes en la materia revelan que en México alrededor de 79 por ciento de las personas de entre 40 y 80 años de edad considera que su vida sexual es importante y que 85 por ciento afirma que la calidad de vida en ese plano es motivo de conversación con su pareja.

De acuerdo con diversos especialistas, el Estudio Global de Actitudes y Comportamientos Sexuales realizado por la farmacéutica Pfizer –que consultó a más de 26 mil hombres y mujeres en 29 países de todas las regiones del mundo– es un referente que da cuenta del ejercicio y el interés de esa población en su vida sexual.

Para Yolanda Falcón, sicoterapeuta corporal, la vejez es la última oportunidad de disfrutar de la vida en todos los sentidos, incluida la sexualidad.

En realidad, coinciden los especialistas, existe una continuidad de dichas expresiones eróticas, si bien hay una serie de condicionantes que las modulan, como el estado de salud de cada persona y la presencia o no de una pareja sexual.

Ignacio Flores, ginecólogo adscrito al área de Biología de la Reproducción del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, explica que la menopausia genera cambios orgánicos importantes y afecta la esfera emocional, lo que redunda en una disminución del deseo sexual y la frecuencia en los encuentros de este tipo.

No obstante, asegura Rubio-Aurioles, eso no significa que la capacidad de gozo y el deseo sexual no puedan volverse a activar.

Otras causas que determinan el ejercicio de la vida sexual son la presencia de enfermedades agresivas como diabetes o cáncer; o bien, el tratamiento para combatirlas.

Arturo Manzanilla, jefe del servicio de Urología del Hospital General de México, explica que los efectos colaterales de tratamientos para padecimientos prostáticos (que afectan a 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años y que aumenta en porcentaje conforme avanza la edad), ya sean farmacológicos o quirúrgicos, van desde la disminución de la libido hasta secuelas permanentes de disfunción eréctil.

Debido a estos cambios la sexualidad en el anciano debe considerarse en una forma amplia e integral y eso incluye disminución en el número de coitos y aumento proporcional de otras actividades sexuales, como aproximaciones físicas, caricias, ratos de intimidad emocional o masturbaciones, indica Jiménez.

Lucía Vázquez Campero, sicóloga adscrita al área de Capacitación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), explica que la información juega un papel fundamental para el ejercicio pleno de la vida erótica: Hay un desconocimiento de los cambios fisiológicos y mitos en torno a las enfermedades. Lo ideal es acudir a un médico.

Rubio-Aurioles refiere una investigación realizada en el Reino Unido, la cual demostró –luego de estudiar los hábitos sexuales de hombres mayores de 60 años por espacio de dos décadas– que aquellos con una vida sexual activa (es decir, con encuentros sexuales una o dos veces por semana) enfermaban menos del sistema cardiovascular y morían menos por esa causa.

Para el director de Amssac, la vida erótica en la tercera edad sigue siendo importante para ellos y tiene íntimas conexiones con el estado de bienestar, además de un efecto protector sobre la calidad de vida.

Los factores sicosociales también juegan un papel importante. La soledad y la dificultad para superarla debido a los prejuicios que existen en torno a encontrar una nueva pareja, en el caso de personas viudas o separadas, es una gran barrera para la vida sexual plena a esta edad.

El derecho a la privacidad del anciano es algo que casi no se dice. Los hijos se hacen cargo de sus padres a costa de su propia privacidad y capacidad de gozo. La misma sociedad les cancela la oportunidad de tener una vida íntima, considera Rubio-Aurioles.

La instructora del Inapam considera fundamental reconocer que las personas mayores tienen las mismas necesidades interpersonales que los jóvenes y adultos.

En el caso de las parejas que permanecen unidas, Falcón refiere que la buena o mala sexualidad depende de la armonía en la relación. Cuando hay resentimientos acumulados por uno o ambos miembros de la pareja, la sexualidad será mediocre o dejará de existir

La sexualidad en los adultos mayores

La sexualidad en los adultos mayores
Testimonios de parejas
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 3

Mucho mejor que a los 20 o 30

Laura y Aarón rozan los 70 años y hacen el amor dos veces por semana como mínimo. Ella define su vida sexual como plena. Él está convencido de que a sus 69 años su vida sexual es mucho mejor que cuando tenía 20 o 30 años: Es menos apresurada; más espiritual.

Aarón opina que “muchas veces por tabúes la gente cree que a esta edad el sexo es malo y hay que resignarse a ‘bien morir’; yo pienso que mientras uno esté sano y tenga vida, tiene su sexualidad y debe disfrutarla con su pareja”. Laura asegura que su vida íntima la llena de energía y vitalidad.

Llevan juntos 11 años y ambos cuentan con hijos de una relación anterior. Ella explica que en su matrimonio anterior la vida íntima era más bien desagradable. Hoy, a sus 68 años, vive su sexualidad al lado de Aarón de una manera distinta, con libertad, confianza, complicidad.

Somos como hermanitos

Felisa y Eugenio tienen 43 años de matrimonio y cinco hijos. Hasta antes de que a él lo operaran de la próstata tenían encuentros sexuales ocasionales. Luego de la cirugía, hace seis años, éstos se cancelaron.

Foto
Tiempo de caricias en la colonia Las Minas de la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez /archivo

Somos como hermanitos. Por motivos de salud nosotros ya nos olvidamos del sexo, pero ni falta nos hace, dice Felisa, quien tiene 72 años.

Asegura que después de hablarlo decidieron que era mejor estar así, tranquilitos, ¿para qué arriesgarnos?

Él sólo dice estar de acuerdo en lo que afirma su mujer, seis años menor que él.

Dicen por ahí que es bueno hacerlo cuando uno es grande porque al hombre le sirve para los nervios, pero nosotros nos sentimos bien así, comenta Felisa.

Me da miedo que algo le pase

Olivia tiene 76 años de edad y cerca de 42 de matrimonio. Su esposo, apenas dos años mayor, tiene problemas en las articulaciones. Las relaciones sexuales entre ellos son ocasionales pues ella teme lastimarlo. Prefiero la autoexploración. Para mí la sexualidad es algo muy importante pero me da miedo que algo le pase si intentamos la penetración, explica. Cuando platica con sus amigas, la mayoría asegura haber interrumpido su vida sexual desde hace mucho tiempo. Sólo dos de ellas afirman tener una vida sexual activa y bastante placentera

"¿Qué están esperando para detener la guerra?", dice Sicilia a diputados

Les exige detener la aprobación a las reformas sobre ley de seguridad

¿Qué están esperando para detener la guerra?, dice Sicilia a diputados
Foto
Armando Ríos Piter (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN), Javier Sicilia y Ramón Martel (PRI), durante el reinicio del diálogo del Movimiento por la Paz con legisladores en San LázaroFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 7

El poeta Javier Sicilia exigió ayer a la Cámara de Diputados detener la aprobación de la ley de seguridad nacional, pues aseguró que mantenerla perpetuará la guerra declarada por Felipe Calderón contra el crimen organizado, y pidió no sólo sustituirla por una legislación de seguridad humana y ciudadana que nos conduzca a la paz, sino convocar a las fuerzas armadas a un diálogo profundo y constructivo.

Y preguntó a los legisladores: “¿Qué están esperando para detener la guerra? Una guerra tan dolorosa para los mexicanos, que nos la ha impuesto Estados Unidos con su hipócrita puritanismo prohibicionista, su adicción masiva al consumo de drogas, su próspera industria armamentista y su gusto por la guerra.

¿Hasta cuándo, señores legisladores, vamos a permitir que nos sigamos matando para atajar el tráfico de drogas hacia un país que invierte más en su consumo que en educación superior? ¿Cuántas vidas más vamos a seguir, criminalmente, sacrificando? ¿Cuánta más soberanía estamos dispuestos a ceder a las agencias norteamericanas? ¿Cuánto más dolor vamos a aceptar para satisfacer los peores intereses, que son los del dinero y el poder?

Al reiniciar –con dudas fundadas– el diálogo con el Legislativo, Sicilia resaltó que los ciudadanos quieren oír las razones del Ejército, la Marina y las fuerzas armadas en favor de la ley de seguridad nacional, pero que también escuchen las de la sociedad civil.

Primero la patria

Estamos seguros que el interés superior de la patria, que no se reduce a los intereses de sus instituciones, sino al de todas y todos sus ciudadanos, habrá de marcarnos a todos en el camino, planteó.

Sicilia aseguró que aun cuando el Senado atemperó el espíritu autoritario y antidemocrático de la iniciativa presidencial, la ley pretende elevar a rango constitucional una política de guerra que vulnera los derechos humanos y que, lejos de detener la indefensión en la que nos encontramos los ciudadanos, la violencia criminal la ha agudizado.

En un mensaje que leyó al inicio de la reunión –que la Junta de Coordinación Política decidió fuera a puerta cerrada–, Sicilia demandó a los diputados aceptar la convocatoria a convertirse en legisladores de la paz y no de la guerra; en representantes de las necesidades y de las demandas de los ciudadanos y no los custodios de las armas ni los celadores de bunkers y palacios donde, a espaldas de nosotros, se fraguan acuerdos contra la paz y se defienden fueros.

Al hablar en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta afirmó que se reanudó el diálogo con una confianza acotada por el descrédito que los legisladores y la clase política se han labrado a sí mismos en la historia nacional. Incluso, leyó versos de Marco Antonio Campos y citó: La patria hiede a discurso de político. Aun así, ponderó que se puede establecer una ruta conjunta para poner lugares, fechas y procedimientos que permitan hacer realidad los compromisos de la agenda asumida en el diálogo del Castillo de Chapultepec.

“Estamos dispuestos a trabajar con el Poder Legislativo en esa agenda, pero les repetimos con toda claridad que ninguno de los compromisos podrá llevarse a cabo plenamente en un escenario bélico cada día más cruel; en un escenario de guerra que tiene balcanizado al país, al grado de que en muchos de sus territorios están suspendidas de facto las garantías individuales y, al lado de los criminales, el Estado viola sistemáticamente los derechos humanos”, afirmó.

Antes, en una breve entrevista a su arribo a San Lázaro, Sicilia insistió en que se pare la aprobación de la reforma a la ley de seguridad nacional y que ésta se sustituya por una ley de seguridad ciudadana y humana.

Confió en que la Cámara atenderá esa demanda. Hemos dado los argumentos más razonables y más claros, contundentes y morales, que podemos. No tenemos por qué entender que no sea así, declaró.

Planteó que también debe aprobarse la ley de atención a víctimas; incrementar el gasto para educación; que se constituya una comisión de la verdad, y que la Cámara apruebe las reformas política y de medios. Vamos por los seis puntos que hemos manejado, expresó.

Poco después de las 8:30 horas, Sicilia arribó a la Cámara de Diputados en un auto manejado por el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza; en el mismo vehículo viajaba el sacerdote Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

El diálogo se suspendió hace dos semanas, cuando el movimiento acusó a los diputados de traición, porque la Comisión de Gobernación votó el dictamen de reforma a la ley de seguridad.

Ayer, el poeta definió que la pausa no fue requerida, sino impuesta por la manera en que ustedes, en nombre de sus procedimientos y sin avisar a nadie, contra los acuerdos del 28 de julio en Chapultepec, aprobaron el dictamen en lo general

Pide el Movimiento por la Paz partida presupuestal para atención a víctimas

Pide el Movimiento por la Paz partida presupuestal para atención a víctimas

Las reformas política y contra lavado de dinero también serán analizadas para determinar si son viables de aprobación, informan

No legitimar una cultura de la guerra, demandan los activistas

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 8

La Cámara de Diputados y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acordaron constituir un grupo técnico de trabajo que revise el estado de las iniciativas y minutas en materia de ley de seguridad nacional, de reforma política y contra el lavado de dinero, para determinar cuáles son viables de aprobación.

El grupo determinará si es posible modificar la ley de seguridad nacional, pero de entrada el Movimiento por la Paz definió que deben buscarse los mecanismos necesarios para no legitimar un entendimiento de la construcción de una cultura de la guerra.

Después de una reunión de más de cuatro horas, en nombre del movimiento, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza hizo un resumen de los cinco acuerdos logrados con los diputados, y dijo que entre éstos se solicitó al PAN requerir al Ejecutivo que incluya, en su propuesta de paquete económico, una partida específica de atención a victimas, para solventar las debilidades de la procuración de justicia y de apoyo a los jóvenes con una política de Estado.

Álvarez Icaza dijo que se invitó a los diputados a formar parte de la Caravana del Sur, que se realizará en septiembre. Queremos que nos acompañen y escuchen lo que sucede en el sur de país, que escuchen a las víctimas, dijo.

A su vez, Josefina Vázquez Mota (PAN), presidenta de la Junta de Coordinacón Política, se congratuló del reinicio del diálogo y refirió que ayer mismo se comunicaría con los senadores para que nombren a sus representantes en este grupo de trabajo.

También Javier Sicilia afirmó que los compromisos asumidos durante esta reunión se verán reflejados durante el camino, y resaltó que modificar la ley de seguridad nacional abonaría mucho a la paz; sin paz, el país ya no existe.

Sicilia dijo que el retorno al diálogo no implicó un juego de vencidas entre el movimiento y el Poder Legislativo. El diálogo es duro, a veces hay que levantarse; no es claudicar, seguir o levantarse de la mesa a veces sirve para pensar con mayor claridad, expresó.

En conferencia de prensa, Álvarez Icaza sostuvo que la apuesta es llevar una relación de trabajo conjunto en los temas que son de preocupación común, relacionados con las los problemas que hoy enfrentan México y sus habitantes.

Sobre todo, expuso, la preocupación fundamental de fortalecer al Estado, sus instituciones, el diseño de una política pública y de Estado que ayude a enfrentar los problemas detallados en la agenda del diálogo en el Castillo de Chapultepec.

Refirió que en la agenda definida con los legisladores hay distintos niveles de avance, que ya están en discusión para su dictamen, como la obligatoriedad de la educación media superior, que está en el Senado, o la denominada ley 5 de junio, para proteger los derechos de la infancia, a revisión en la Cámara de Diputados.

También, comentó, una ley de víctimas que no sólo les dé atención y cubra la reparación del daño, sino para la procuración de justicia. El movimiento ha encontrado en este caminar de defensa a víctimas que hay ciertas debilidades que afectan el trabajo y eso, en ocasiones, manda indebidamente un mensaje de impunidad y reproduce parte del problema que tenemos, resaltó.

Respecto de la ley de seguridad, Álvarez Icaza expuso que se acordó contar con una ruta de trabajo la próxima semana, que será validada por las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, después de una nueva reunión entre legisladores y el Movimiento por la Paz.

Con ello, amplió, se generarán condiciones de trabajo no sólo en cuanto al contenido de la ley, sino para analizar el método de discusión, y que el debate sobre la seguridad sea de fondo y no exclusivamente de dicha legislación.

El movimiento ha externado con toda claridad el rechazo a que la minuta sea aprobada en esos términos, Hemos insistido en la importancia de una ley de seguridad con los mecanismos que se requieren, para no legitimar un entendimiento de la construcción de una cultura de la guerra, declaró.

Ponderó que el movimiento y los legisladores hicieron una apuesta a la confianza para que haya resultados específicos, sobre todo lograr la certeza de ayudar a disminuir la deuda de justicia que el Estado mexicano tiene con las víctimas.

Al final de la conferencia de prensa para anunciar los acuerdos, Javier Sicilia besó en los labios a Josefina Vázquez Mota.

–¡Quién fuera Javier Sicilia! –exclamó el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), que observó la escena.

Enseguida, Sicilia se acercó a besar en la mejilla al coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, quien aceptó el gesto, pero se retiró rápidamente

"Matar maricones en nombre de Dios", objetivo del mexicano preso en España

Matar maricones en nombre de Dios, objetivo del mexicano preso en España

Por medio de Internet solicitó colaboradores para colocar bombas asfixiantes en la Puerta del Sol

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 19

Madrid, 17 de agosto. A matar maricones en nombre de Dios, era el objetivo del ultracatólico mexicano detenido ayer en Madrid, José Alvano Pérez Bautista, quien pretendía esparcir por la madrileña Puerta del Sol bombas de gas asfixiante, cada una de medio litro, para provocar una tragedia en la manifestación contra el uso de dinero público en la visita de Joseph Ratzinger a Madrid.

También han trascendido algunos detalles más sobre la personalidad de este presunto criminal: era voluntario en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), muy católico, originario de Puebla, practicante en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y odia a los homo- sexuales y a las prostitutas.

Pérez Bautista, de 24 años y egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, vivía en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, en un depar- tamento que compartía con otros profesionistas y que fue, precisamente, donde la policía encontró la supuesta información almacenada en su computadora personal por la que podría ser imputado del delito de conspiración para la comisión de un atentado terrorista, por el que sería procesado y eventualmente condenado a una pena de entre cuatro y 14 años de cárcel.

El ciudadano mexicano recibió la visita de una representación de la embajada de México en Madrid, que se limitó a comprobar que su estado físico fuera bueno y a garantizar que hubiese tenido acceso a un abogado de oficio. Pasó la noche en la comisaría de Canillas, en el norte de la ciudad, donde fue trasladado de inmediato tras su captura en el Parque del Institución Ferial de Madrid, lugar en el que desarrollaba labores de voluntariado para la visita del papa Benedicto XVI.

Pérez Bautista fue identificado por el Grupo de la Comisaría General de Información (los servicios de inteligencia) tras participar en diversos foros de publicaciones conservadoras y de extrema derecha, en las que mostraba su odio a los homosexuales y todos aquellos que criticaran a la Iglesia católica o a su líder espiritual. Por ejemplo, en la publicación La voz libre escribió: Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica. Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa. El que se me quiera unir contácteme. Atentamente yo! Posdata que se vallan (sic) a chingar a su madre todos los putos maricones de mierda, asquerosas abominaciones, desechos de vida, errores de Dios.

De los pocos detalles que se conocen hasta ahora del detenido se sabe también que tenía una larga y honda relación con la estructura oficial del encuentro de las juventudes católicas, al estar varios meses de voluntario y de trabajo activo para llevar a cabo el encuentro con Ratzinger. De hecho, en el momento de su detención se encontraba en una sede oficial de las JMJ, que estos días reúnen en la capital española a centenares de miles de personas de todo el mundo para un encuentro con Benedicto XVI.

Pérez Bautista firmaba sus escritos en Internet como Bagman69 y su correo electrónico personal empezaba con el vocablo cogelon69. En los foros hace llamamientos encendidos a eliminar a los maricones y a las prostitutas, incluso anima a sus compañeros a culminar la supuesta labor que han preparado: Ánimo compañeros, ya casi estamos listos, las molotov están listas, quién será el valiente que (la) arrojará sobre la espalda de un maricón de mierda antipapa.

En otro apartado, cuando tan sólo quedaban ocho días para el inicio de las JMJ sostuvo: Les adelanto, tengo disponible 200 litros de ácido clorhídrico y unas 50 botellas de bromuro de bencilo. Con esto podemos hacer una buena mezcla asficciante (sic), pero nesecito (sic) más gente para distribuir contenedores de medio litro entre esas porquerías desechos de vida que se manifestarán en contra de la iglesia. Y espero esta noche poder extraer del almacén unos cuantos kilos de gas cloro para esparcilo (sic) en ampolletas de 100 mililitros. Ánimo, tenemos menos de ocho días para organizarnos. A matar maricones y en nombre de Dios.

También el rastro de Pérez Bautista en Internet le liga a una página en la que se elogia a las Fuerzas Armadas mexicanas e incluso se promueven acciones conjuntas contra el narcotráfico entre los militares del país y de Estados Unidos. La dirección es “www.-mexicodefense.com”.

Además se le rastreó recabando información precisa para la fabricación de bombas caseras, tanto explosivas como químicas

CARTONES DE LA JORNADA