domingo, 28 de agosto de 2011

Historia: Caudillos de la Revolución: El día que Madero llegó, hasta la tierra tembló, Mtra Edna Ma Orozco Miercoles 30 agosto

Historia: Pelicula Viaje Triunfal de Madero comentada por la Mtra Edna Ma Orozco 

"El día que Madero llegó/hasta la tierra temblo".
La noche del 6 de junio,en la Ciudad de México la gente se retiro a descansar para prepararse por el acontecimiento anunciado para el dia siguiente, ¡La entrada triunfal de Madero!  dispuestos a levantarse temprano para ocupar un lugar en las calles, la ciudad expectante se retiro a dormir, no sabian que el terremoto social iniciado el 20 de noviembre de 1910, también tendría una réplica con la cual, la naturaleza se hacía presente.El jueves 7 de junio de 1911 a las 4:26 de la mañana se sintió en la ciudad de México y una extensa zona de la República Mexicana un temblor oscilatorio que hizo caer casas, muros y columnas. La gente salía despavorida de sus casas, gritando y rezando. El movimiento telúrico fue tan violento que se suspendió el servicio de luz eléctrica; se rompieron las cañerías de agua potable, se levantaron los rieles de los tranvías y hubo varios incendios.La llegada de Madero se esperaba a las 10 de la mañana, pero el ferrocarril que traía al jefe de la revolución triunfante llegó a los andenes de la estación Colonia hasta cerca de las 12.30 del día. Los periódicos del día siguiente le dieron un pequeño espacio al temblor de la madrugada del día 7, y en cambio como noticia a ocho columnas anunciaron la llegada de Madero a la capital. Más de 100 mil personas aclamaron al caudillo cívico que había logrado acabar con un régimen de más de 30 años. Y era tan grande la multitud, que el tránsito de la estación Colonia –donde hoy se encuentra el Monumento a la Madre en Sullivan- al Palacio Nacional se llevó más de 3 horas porque las calles eran intransitables.
Un verso que corrió a partir de esa fecha, no podía ser más elocuente: “El día que Madero llegó/hasta la tierra tembló”.

 Brújula Metropolitana 

continua con sus charlas de Historia,

en esta ocasión tendremos
LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:
"EL VIAJE TRIUNFAL DE MADERO"
(De Ciudad Juárez a la Ciudad de México, 1912)
Filmada por Salvador Toscano y restaurada por Ángel Miquel
Con los comentarios y acotaciones de la historiadora
Edna Maria Orozco
Historiadora, experta en el periodo revolucionario
ex directora del Museo Nacional de la Revolución

Fecha: Miercoles 31 de AGOSTO 2011, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a  unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200
 
El Viaje Triunfal de Madero, es una cinta de 25 minutos,que estaba perdida y fué parcialmente reconstruida por un grupo de investigadores coordinados por el historiador Ángel Miquel, se lograron rescatar algunos apuntes que su autor Salvador Toscano realizó en los negativos y que coincidían con el guión para exhibición, Ángel Miguel  decidió integrar las visitas cinematográficas del viaje en tren que realizó Madero rumbo a la ciudad de México, mostrando a la gente, las comunidades, los transeúntes, un país vivo y en ebullición. Toscano se sube al tren con Madero y retrata los rostros de los habitantes de lejanos poblados que corren tras el tren en el que viaja Francisco I. Madero, los mítines políticos, las reuniones con opositores al régimen porfirista, su llegada a Ciudad Juárez y su entrada triunfal a la ciudad de México

Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel            55-5275-6418       brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad

Recompone director de Censida postura ante AHF

Recompone director de Censida postura ante AHF
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 34

El director del Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, difundió en el portal de Internet del organismo una carta dirigida al presidente de Aids Healthcare Foundation (AHF), Michael Weinstein, en respuesta a reacción inicial (en hoja en blanco y sin fecha), en la que se congratula de que la organización civil decida mantener el apoyo a los centros de atención especializada en sida en México.

Aclara que nadie cuestiona la misión de AHF ni se pretende cuestionar su buen nombre. Lo anterior, luego de que en una primera misiva enviada por correo electrónico en hoja membretada, con número de oficio, fechada el primero de agosto y firmada por Izazola, éste le solicitó que la agrupación dejara de financiar actividades de prevención y tratamiento del VIH/sida. Además le recomendó que reflexionara sobre dar un mejor uso a sus recursos (La Jornada, 26/8/2011).

Las dos comunicaciones de Izazola a Weinstein fueron enviadas por Lourdes Medina, por correo electrónico, aunque la última apenas el pasado jueves 25. En ésta el funcionario informa que por la violencia de que fue víctima la propia Medina durante la clausura del Congreso Nacional de VIH/sida el pasado 29 de julio, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres.

Además de insistir en acusar como responsable de tal agresión a Jorge Bedoya, integrante de AHF en México, Izazola afirma que existen suficientes evidencias de ello y de la presión que ejerció el activista sobre otras organizaciones civiles para que acompañaran las manifestaciones de protesta que realizaron los miembros de AHF durante el congreso, y de manera particular en la sesión de clausura.

En su respuesta, enviada apenas unas horas después de haber recibido la primera carta del director de Censida, Weinstein rechazó que su organización apoyara o participara en actos de violencia y más bien le propuso a Izazola una reunión para revisar la relación entre AHF y Censida, aunque le aclaró su decisión de mantener el apoyo a los estados de la República que se lo han solicitado, en aras de proveer servicios médicos de alta calidad en los centros especializados en el control del VIH/sida.

A su vez Izazola se congratuló de tal determinación, pero le pidió que los resultados de las actividades que financia AHF se reporten de manera separada de los servicios pagados con recursos gubernamentales, para evitar confusiones.

Al final del texto, el funcionario se refirió al tema del desabasto, denunciado por los activistas durante el Congreso Nacional de Sida, y reconoció que en México se requiere mejorar la eficiencia del sistema.

En seguida explicó a Weinstein que esto no se ha podido hacer porque en los pasados dos años –desde que llegó a la dirección de Censida– se ha ocupado de corregir modos de operación equivocados

Cuestionan docentes el Marco para la Convivencia

Cuestionan docentes el Marco para la Convivencia
Laura Poy y César Arellano
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 33

Profesores de educación básica en el Distrito Federal aseguraron que la aplicación del llamado Marco para la Convivencia, que regula y sanciona 137 conductas inaceptables en el interior de escuelas de prescolar, primaria y secundaria de la capital el país, está no sólo alejada de la realidad en el aula, sino del contexto en que se desarrollan los alumnos, pues no es con una disciplina militar ni religiosa como se formarán en valores como la democracia, el respeto al otro y la dignidad.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del SNTE, agregó que el documento sólo se ha filtrado a jefes de sector, inspectores y algunos directores, pues no hay forma de que se aplique una propuesta que busca controlar cómo se comporta, come o habla un alumno, sin que exista una evidente protesta de padres de familia y maestros.

Luego de considerar absurda la iniciativa propuesta por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) indicó que es evidente que su elaboración fue responsabilidad de quienes nunca han pisado una escuela y que no saben la problemática real que se vive en los salones, las dificultades sociales que tenemos, los niños desnutridos, la descomposición social, los hogares desintegrados, todo este tipo de situaciones, pues ellos parten de condiciones falsas, porque no las conocen.

Agregó que en caso de aplicarse el llamado Marco de Convivencia en las escuelas públicas del DF, que incluye estándares de conducta, la aplicación de una carta de derechos de alumnas y alumnos, así como de acuerdos para la convivencia y la corresponsabilidad de padres de familia, se podrían violar los derechos de los alumnos, por el simple hecho de que se le obliga a firmar una carta en la escuela, lo que es anticonstitucional, pero también atenta contra los derechos y dignidad de los niños.

En entrevista por separado, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático de la sección 36 del estado de México, enfatizó que con esta propuesta las autoridades educativas insisten en que toda la educación pública está mal. Todo lo que se hace en el aula no funciona, y creen que lograrán la calidad si imponen medidas de disciplina arbitrarias que sólo buscan controlar al alumno bajo un esquema de coerción.

Explicó que en las escuelas públicas llevamos años sin marcos ni reglamentos específicos para regular la disciplina, cuyas estrategias han quedado a discreción de cada escuela, pero siempre bajo una regla clara: no expulsar al alumno bajo ninguna circunstancia.

Esta situación, indicó ha generado que en casos graves no se pueda canalizar al estudiante a instancias donde reciba ayuda profesional que no podemos ofrecer en el salón de clases, pero con este marco de convivencia tampoco se resuelve esta problemática.

Por su parte, Mario Leyva, integrante del magisterio disidente de la sección 10 del DF, que agrupa a más de 60 mil docentes de secundaria, destacó que son muy pocas las posibilidades de que con la aplicación de estándares de conducta y acuerdos de corresponsabilidad podamos resolver los graves problemas de disciplina en las escuelas, que son resultado de un contexto social de pobreza, violencia e inseguridad

No hay consenso para plan piloto de cambio curricular en normales

No hay consenso para plan piloto de cambio curricular en normales

Autoridades educativas estatales afirman que faltó información adecuada y oportuna

Foto
Marcha en la ciudad de México de alumnos de varias normales para exigir pago de becas y otras reivindicaciones escolares, en octubre de 2009Foto José Carlo González
Laura Poy y César Arellano
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 33

En al menos tres estados del país no se alcanzó un acuerdo para aplicar el programa piloto de reforma curricular a normales, el cual debería iniciarse en este ciclo escolar 2011-2012, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pospuso su implementación universal hasta agosto del año próximo, debido a la falta de consensos para su puesta en marcha.

Marcela Santillán Nieto, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), reconoció que Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes no han confirmado su participación, pues uno de los requisitos básicos es que la comunidad académica y el cuerpo directivo aprueben sumarse a este esfuerzo.

Al concluir la reunión del grupo técnico para la reforma curricular de las normales del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), convocada el pasado viernes, indicó que la mayoría de las entidades ya han presentado sus propuestas para aplicar el programa piloto de la reforma curricular, aunque reconoció que alcanzar acuerdos depende de una suma de voluntades.

Por ello, precisó que será hasta el próximo 9 de septiembre, cuando se convoque al pleno de Conaedu, cuando dé a conocer cuáles son las escuelas donde existen condiciones para aplicar la reforma, tras reconocer que no se aplicará en todo el país, pues habrá algunos estados que serán la excepción.

Al respecto, autoridades educativas estatales asistentes al encuentro aseguraron que hubo inconformidad con la aplicación de la reforma curricular porque los documentos donde se especifican sus alcances y metas no llegaron a todas las entidades en tiempo y forma, y tampoco se incluyeron propuestas de nuevos materiales didácticos ni de planes de estudio completos.

Señalaron que no sólo Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes podrían quedar fuera del proyecto piloto de la reforma, pues indicaron que Morelos y Veracruz han manifestado reservas para aplicar la iniciativa, pues no han sido claras las reglas del juego, incluso ese ha sido uno de los motivos por los cuales se ha tenido que convocar a este encuentro del grupo técnico.

En entrevista, tras concluir el encuentro que se realizó a puerta cerrada, Santillán Nieto afirmó que la primera condición para aplicar la reforma en una escuela normal es que el director y los docentes estén de acuerdo. Si no hay acuerdo no vas a poder ver si la parte académica funciona o no. Y si tú no estás convencido de que es el modelo por el que tienes que caminar, entonces, ¿quién hará que adentro de una aula se busquen cambios?

A pesar de que sectores de la comunidad académica normalista denunciaron que la reforma curricular se elaboró sin la participación de los docentes, y es prácticamente desconocida por la mayoría de maestros y alumnos normalistas, la funcionaria insistió en que ha sido un proceso totalmente transparente, pues agregó que toda la información se subió a la página electrónica de la DGESPE, y ahí se puede acceder a los documentos, e incluso a la consulta sobre los mismos.

Cuestionada sobre la posibilidad de que la reforma tenga modificaciones, una vez que sea analizada por los más de 6 mil maestros que imparten clases en las normales del país, agregó que como en todo proceso de piloteo, estás abierto a oír cambios, aunque no especificó si esto implicará un proceso de consulta a la comunidad normalista

Seguridad pública

Identifican a decapitado por La mano con ojos

La PGJDF confirmó que el cuerpo decapitado encontrado en calles de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, sí fue identificado como Israel Ruiz Medina, tal y como se afirmaba en el mensaje que se dejó a un lado del cuerpo, presuntamente firmado por la organización La mano con ojos. La dependencia señaló que la esposa del hoy occiso identificó el cadáver y que también reconoció que su cónyuge se dedicaba a la venta de drogas. La PGJDF agregó que Medina Ruiz tenía tres ingresos a los reclusorios Oriente, Sur y Norte, en todos los casos por robo.

Decomisa la SSP-DF 240 kilos de pirotecnia

En operativos realizados en los mercados de La Merced, Sonora Ampudia, y el paradero de la estación Indios Verdes del Metro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) decomisaron 240 kilogramos de pirotecnia, la mayoría de procedencia asiática. De todas las acciones sólo en el último punto se detuvo a una mujer, quien llevaba el material explosivo en dos maletas, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 3. En el denominado Operativo Cometa, que comenzó el pasado 16 de agosto, participaron 150 efectivos del Grupo Especial Metropolitano y de los agrupamientos de Granaderos Oriente y Poniente, quienes recorrieron los tres centros de abasto, en la delegación Cuauhtémoc. En esos lugares y calles aledañas, los efectivos policiacos incautaron 200 kilogramos de juegos pirotécnicos.

Albergan a familias por lluvias en Chiapas

Decenas de familias fueron guarecidas en albergues luego de que unas 162 viviendas resultaron dañadas y al menos 80 inundadas en el fraccionamiento Madero y otras colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el desbordamiento del río Sabinal (afluente del Grijalva), que rebasó su cauce durante la madrugada de este sábado por las intensas lluvias. En Sinaloa, unas 200 familias de comunidades rurales de los municipios de Rosario y Concordia que quedaron incomunicadas y sin agua potable, comenzaron a recibir auxilio tras las precipitaciones recientes.

Al duelo por los muertos se suma la inquietud de empleados del Royale

Al duelo por los muertos se suma la inquietud de empleados del Royale

No habrá justicia, ¿a quién exigimos algo? Ni siquiera conocíamos a los dueños

Foto
Familiares y amigos acudieron al sepelio de María Guadalupe Monsiváis –empleada del casino Royale víctima del atentado– en el panteón de Santa Catarina, Nuevo LeónFoto Víctor Camacho
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 3

Las cinco decidieron ir juntas a despedirse de ella. Eran inseparables. Estudiaron en el Instituto Fleming de Monterrey y querían darle el último adiós a su amiga María Guadalupe Monsiváis Estrada. Se abrazan en círculo, lloran, se consuelan. Karen coloca una foto de las seis en el ataúd y dice con voz entrecortada y temblorosa: Somos amigas. Las seis siempre seremos amigas. Te vamos a llevar con nosotras en el corazón.

María Guadalupe tenía 24 años. Trabajaba en el casino Royale. Minutos después del ataque alcanzó a mandar un mensaje de texto a su madre: Estoy bien. No te preocupes. Aurelia Monsiváis esperó a su hija en casa durante horas, pero antes de la medianoche decidió ir al lugar del siniestro para buscarla. Allí le dieron la triste noticia. Fue de las primeras víctimas en ser identificadas. Ahora Aurelia Monsiváis está sentada en la capilla de Protecto Deco de la calle Villagrán, en el centro. No habla, tiene la mirada perdida, el alma destrozada.

Virginia Charles, su vecina en Santa Catarina, conoció a María Guadalupe desde niña. Afirma que llevaba un año y medio en el casino, donde una de sus labores consistía en dar la bienvenida a los clientes: Le gustaba mucho su trabajo. Andaba de tarde. Le tocó.

Ana Karen Galarza asiente con la cabeza. Es una de las seis. Se limpia las lágrimas: Era muy alegre. La más generosa de todas. Trabajábamos en una guardería, pero como nos pagaban sólo mil 500 pesos a la quincena, buscó trabajo en el casino para ganar un poco más. Todavía no puedo entender lo que paso.

Tampoco lo entiende Rodolfo Ortiz, amigo de María Guadalupe. Era uno de los encargados de la seguridad en el casino hace tres meses, pero renunció: “Hay una puerta que le llamamos la ‘puerta norte’, que estaba abierta las 24 horas, pero no sé por qué no permitieron a la gente salir por allí. También podían haber salido por la puerta de personal, que está a cinco metros de los baños, o por la puerta principal. Fue falta de coordinación de la gente de seguridad. Eso fue”.

Comenta que desde que estaba laborando allí, las puertas de emergencia fueron cerradas para no permitirle el acceso a la gente mala: Fue una trampa mortal. Los guardias tenían también la ubicación exacta de los extinguidores. No sé por qué no los utilizaron.

Cuenta que hace unos meses el mismo casino sufrió un ataque armado: Yo estaba allí, pero en esa ocasión los malos no pasaron. Se quedaron afuera. El ataque no pasó a mayores.

Jessica Martínez también recuerda el incidente. Esta vez, tener el turno de noche le salvó la vida. Tiene 18 años, usa pantalón de mezclilla entubado y camiseta blanca. Lleva el cabello largo y frenos para alinear los dientes. Camina por la acera para abordar el autobús que les llevará al cementerio de Santa Catarina: De buenas no me tocó, pero me siento muy mal porque muchos compañeros murieron. Nos pagaban 2 mil 900 a la quincena. Ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros, si nos van a indemnizar o qué. Ni siquiera habrá justicia. No van a hacer nada. Ya no les creo. Lo hecho, hecho está, ni modo. ¿A quién le exigimos algo? Ni siquiera sabíamos quiénes eran los dueños.

¿Quiénes son los dueños? Nadie ofrece con certeza todos sus nombres. Como socios de la empresa Atracciones y Emociones Vallarta participan Cymsa Corporation y Entertainment Enterprise, cuyos dueños son Raúl y Jorge Alberto Rocha Cantú, respectivamente. El representante legal de ambos, Juan Gómez, compareció ante los medios para intentar deslindar de responsabilidades a sus clientes. Desmintió a las autoridades locales, asegurando que el casino cuenta con todos los permisos necesarios para operar desde 2003. El primer dueño fue Rodrigo Aguirre Vizzuett. Y el último consejo directivo que se conoció lo formaban Rodrigo Madero Covarrubias, José Francisco Madero Dávila y Ramón Agustín Madero Dávila, primos del ex alcalde panista de Monterrey Adalberto Madero.

Organizaciones civiles han convocado a realizar este domingo manifestaciones en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal en protesta por el ataque al casino Royale, donde murieron 52 personas

Al hablar de terrorismo, Calderón "abre puertas" a una intervención

Al hablar de terrorismo, Calderón abre puertas a una intervención

Legisladores priístas pugnan ahora por aplicar soluciones globales en lucha contra el narco

Reprueban perredistas que la agenda nacional gire según la necesidad mediática del Presidente

Foto
Las secretarías de Seguridad Pública federal y de la Defensa Nacional empezaron a enviar ayer otros 3 mil elementos a Nuevo León para combatir el crimen organizado. En la imagen, agentes en el Centro de Mando de Iztapalapa que fueron comisionados a esa entidadFoto Carlos Cisneros
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 5

Derivada de la tragedia en Monterrey, Nuevo León, la demanda de Felipe Calderón al Congreso federal de aprobar las reformas a la ley de seguridad nacional, que otorgarían nuevas y amplias atribuciones a las fuerzas armadas, propició respuestas divergentes en la Cámara de Diputados, donde ahora se pretende aplicar un cúmulo de soluciones globales a las causas de la violencia criminal y el sicariato.

Mientras los priístas claman ahora por la búsqueda de soluciones de fondo y su postura coincide con la celebración de un foro llamado Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad, al que asistirán, entre otros, el magistrado español Baltasar Garzón, Leoluca Orlando, ex alcalde de hierro de Palermo, y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, otra visión, que parte desde algunas posiciones del PRD y del PT, advierte que nada detendrá la espiral de violencia en el país más que la solución de la vergonzosa pobreza y el abandono de la mayoría de los mexicanos, quienes son considerados números prescindibles antes que personas.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, reprobó el calificativo de terrorismo al trágico suceso en Monterrey. “Es muy grave. En su afán por hacerse el irresponsable, (Felipe) Calderón debe tener mucho cuidado con lo que dice. Al decir en nombre del Estado mexicano que fue terrorismo, está anunciando que abre la puerta a militarizar el país.

Sin duda es un acto abominable, de violencia extrema. Es, posiblemente, la respuesta a una tentativa de extorsión o negativa a recibir protección, un acto de relación entre particulares y criminales. Esto es barbarie, pero no terrorismo.

–La palabra terrorismo había estado ausente del discurso oficial –se le comentó.

–El terrorismo tiene que ver con aterrorizar a la población, con el propósito de cambiar un régimen político. Es una tontería calificar eso de terrorismo. Que causa terror, pues da, es abominable, pero no es el 11 de septiembre. ¡No lo es! Aquello tenía contenido ideológico. Y ahora, al calificarlo así, Calderón está justificando la presencia de tropas estadunidenses en México. ¿No hay en México un Congreso que pueda llamar a cuentas a los gobernantes? El nivel de irresponsabilidad de Calderón no tiene límites, y el PRI prefiere deteriorar a Calderón para ganar las elecciones. Esto es el caos y todos nos preguntamos cómo es posible que el torpe de Vicente Fox regañe a Felipe Calderón.

En tanto, los priístas, mediante la Comisión de Derechos Humanos, manifestaron que debido a las condiciones de vulnerabilidad social es urgente elaborar propuestas de solución global para la lucha contra la delincuencia, a partir de experiencias de diversos países en el combate al narcotráfico, con el fin de abrir un espacio de reflexión del cual surjan propuestas legislativas en materia de inseguridad y crimen organizado para configurar un nuevo escenario político de cara a la problemática en materia de seguridad que enfrenta el país, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Jorge Rojo García de Alba, diputado del Revolucionario Institucional, expuso que es inadmisible utilizar los hechos de violencia para medrar políticamente en favor de un partido, con el propósito de alcanzar el poder político o conservarlo.

Si esa es la intención, se debe tomar en cuenta que la sociedad está cansada de las pésimas decisiones que los políticos adoptan bajo el supuesto del bien común. El desbordante fenómeno de la violencia, que afecta el ánimo, la seguridad y los bienes de millones de mexicanos, demanda una respuesta pronta y global a los históricos problemas de pobreza, abandono social, escasas oportunidades de desarrollo, equilibrio en el reparto de la riqueza, educación de calidad para todos y servicios de salud que den respuesta a la dignidad de las personas.

En el foro mencionado también participarán Diego Valadés, Luis de la Barreda Solórzano, Ruperto Patiño Manffer, Luis Ocampo Moreno, Dolores Delgado García y Fernando Andreu Merelles.

Por su parte, la diputada perredista Esthela Damián reprochó que la agenda nacional esté girando y tomando prioridades de acuerdo con las necesidades mediáticas y de propaganda de Felipe Calderón. Si bien la postura es apostar por la seguridad y la legalidad, el problema se presenta con la iniciativa que el jefe del Ejecutivo envió al Congreso, porque es claramente violatoria de los derechos humanos.

La diputada argumentó que en el debate se presenta desorden normativo, el cual debe ser resuelto. Comentó que la legislación recién aprobada sobre derechos humanos contradice en su esencia el proyecto de minuta que se encuentra en proceso de dictamen en la Comisión de Gobernación.

Ya nos metimos en un laberinto, porque se violaría la ley de derechos humanos. Estamos entrampados y tenemos que darnos la oportunidad de revisar el papel del Ejército, porque cualquier decisión que asumamos será clave para el desarrollo del país y la evolución o involución de la democracia.

Enrique Ibarra, diputado por el PT e integrante de la Comisión de Gobernación, reprochó con dureza la presión de Calderón para aprobar con urgencia las reformas a la ley de seguridad.

Calderón no halla a quién echarle la culpa de su ineficiencia, ineptitud y estrategia fallida, y quiere repartirla a instancias ajenas a la responsabilidad que tiene. No vamos a variar, y por los sucesos trágicos en Monterrey se quiere presionar para legalizar lo ilegal: la suspensión de garantías individuales.

–El reclamo, la demanda, es abierta –se le planteó.

–Es un intento efectista que le dura algunos días a Calderón, pero no nos debe llevar a legislar irresponsablemente para colocar a los mexicanos en un régimen de mayor vulnerabilidad.

Hasta el cansancio lo hemos dicho. Los problemas de esta naturaleza se deben encarar desde las causas que los originan: pobreza, falta de oportunidades para los jóvenes y trabajos con buenos salarios. Lamentablemente la obcecación de Felipe Calderón es irracional. Lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestro papel de representar las garantías de la gente y pugnar por un cambio

Periodistas interponen queja

Culiacán, Sin., 27 de agosto. Luego del homicidio de Humberto Millán Salazar, director del portal informativo A discusión, periodistas de la Asociación 7 de Junio presentaron este sábado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa por la falta de garantías con que efectúan sus tareas informativas.

Alfredo Beltrán, líder de la agrupación, acudió acompañado por cuatro comunicadores. Dijo que, pese a lo prometido, el gobernador Mario López Valdez incumple con la custodia de familiares y personas allegadas a Millán Salazar, entre ellos el abogado Bersahí Osuna, quien responsabilizó a las autoridades locales de cualquier ataque.

Osuna dijo que Millán Salazar grabó un video, en el cual presenta nombres de políticos aparentemente involucrados en el acoso y amenazas en su contra, lo cual, según Beltrán, es un asunto muy delicado y ameritó la presentación de la queja, dada la deficiente protección a víctimas del delito, la inseguridad que padecen los ciudadanos y la falta de condiciones para el ejercicio periodístico.

El miércoles pasado Millán Salazar fue levantado por un comando cuando salía de su domicilio rumbo a Radio Fórmula de Culiacán, donde también laboraba. El jueves apareció muerto, cerca del campo Morelia. Este sábado policías hallaron su camioneta cerca de la comunidad de Pericos, municipio de Mocorito

Impunidad, génesis del "endurecimiento ciudadano", coinciden investigadores

Impunidad, génesis del endurecimiento ciudadano, coinciden investigadores

Los muchachos presentan actitudes autoritarias y prefieran sacrificar libertad por seguridad

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 11

Los mexicanos perciben que el país enfrenta una violencia sin precedente, que el nivel de pobreza es vergonzoso e indignante, que existe corrupción desmedurada, que ha resurgido el caciquismo en los estados y que la incompetencia de las autoridades es evidente, por eso hay un endurecimiento ciudadanío, aseguraron expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Al hacer una interpretación de los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, los investigadores Julia Flores, Diego Valadés y Héctor Fix Fierro coincidieron en que ésta refleja el sentir de la sociedad.

Julia Flores, coordinadora del Área de Investigación Aplicada y Opinión del IIJ, quien encabezó el sondeo –aplicado a 2 mil 208 personas, con una confiabilidad de 95 por ciento– indicó que los resultados muestran a una sociedad más endurecida, pues casi 30 por ciento de los entrevistados, en su mayoría jóvenes, se manifestó en favor de combatir a la violencia con violencia, de la pena de muerte y de la tortura contra criminales.

Consideró que esto tiene como origen la impunidad que se vive en México. El hecho de que sean los jóvenes quienes se pronunciaron más por esos métodos es explicable: la mayoría de las víctimas del narcotráfico son jóvenes. Son ellos quienes están en las cárceles, son ellos los sicarios, los muertos, los soldados, las víctimas. Son quienes están sufriendo todas las consecuencias de esta lucha contra la inseguridad.

El constitucionalista Diego Valadés dijo que otro problema es que la ciudadanía tiene poca información sobre la Constitución por varias razones: el sistema educativo dejó de darle importancia a su enseñanza, las menciones de ésta en los discursos políticos han desaparecido y los órganos de poder se han alejado de su observancia.

Aunado a ello, los ciudadanos advierten que la estructura del poder político es disfuncional, y tan lo es que hoy tenemos una violencia delictiva que no tienen parangón con el resto del mundo, un nivel de pobreza que no sólo es vergonzoso, sino indignante; hemos alcanzando niveles de corrupción desmesurados, el caciquismo ha resurgido en en las entidades federativas y la incompetencia de buena parte de la clase dirigente mexicana es de conocimiento público. Esto muestra la disfuncionalidad institucional del país y es lo que refleja la encuesta.

Para el investigador es comprensible la posición de la juventud. Advertimos que es el sector más afectado por la pobreza, tenemos 51 por ciento de pobres y la mayoría son jóvenes; desempleo y marginación social también los afectan más, son excluidos de la educación superior, del empleo y son los más perjudicados por la violencia, además de no tener acceso a condiciones satisfactorias de vida.

Héctor Fix Fierro, director del IIJ, manifestó que es preocupante que los jóvenes sean quienes presentan actitudes más duras y autoritarias y prefieran sacrificar libertad por seguridad, como reveló la encuesta.

Mi interpretación es que los jóvenes hoy gozan de mayor libertad de la que existía hace 30 años . Toman la libertad por dada y ahora sienten que falta seguridad. Entonces están quizás dispuestos a renunciar a una parte de su libertad por aquello que no tienen, a generaciones pasadas les pasaba lo mismo, pero al revés

Reflejan jóvenes "falta de valores en su familia"

Reflejan jóvenes falta de valores en su familia
Fernando Camacho Servín y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 11

El hecho de que los jóvenes consideren la violencia como una herramienta válida para combatir al crimen organizado, incluyendo tortura y pena de muerte, refleja la desesperación de este sector ante la falta de oportunidades que padece, y significa una auténtica regresión del proceso civilizatorio, alertaron integrantes de organizaciones sociales.

Sin embargo, para la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista Teresa Ortuño, las respuestas de jóvenes de 15 a 19 años a la encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la cultura constitucional reflejan la falta de valores que puedan recibir en su familia y el tipo de conversaciones que tienen entre amigos y en sus casas.

Édgar Cortés, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que la aprobación de la juventud hacia el uso extremo de la fuerza tiene múltiples causas, entre las cuales figura la sobrexposición de los muchachos a la idea de la violencia como un elemento tolerable.

Además, hay un gran desencanto de los jóvenes en muchas partes del mundo sobre la maduración y el avance de las democracias, señaló.

Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), alertó que en México estamos ya frente a una generación crecida entre la violencia, que no ve alternativas mejores para resolver sus necesidades, lo cual está estrechamente relacionado con la falta de opciones pedagógicas asociadas con la resolución pacífica de conflictos.

La escuela y la familia, explicó, no han sabido contrarrestar la preeminencia de los mensajes violentos en los medios de comunicación, y ello ha generado una tolerancia cada vez mayor a la idea de resolver problemas mediante el uso de la fuerza, aunque en esa medida también se expongan a sufrirla, en un círculo vicioso.

Todo lo anterior genera una tolerancia masificada hacia la violencia de Estado, donde se deposita de manera irracional la idea de que ésta es una buena opción. Lo más preocupante es que los jóvenes empiezan a subvalorar la vida, y esta es una regresión del proceso civilizatorio.

Por su parte, la senadora Ortuño advirtió que la impunidad lacerante que vivimos de ninguna manera justifica la pena de muerte.

–¿La respuesta de los jóvenes refleja insatisfacción por no tener oportunidades de estudio?

—No, hoy hay más escuelas de educación media y superior como nunca en el país. Hay opciones, muchas escuelas con retos distintos; oportunidades hay, pero no para todos

Sindicatos fundan organización política ante indiferencia oficial

Sindicatos fundan organización política ante indiferencia oficial

Presentarán en el Zócalo un mensaje a neoliberales y vendepatrias

Foto
Representantes de un centenar de sindicatos y organizaciones civiles dieron inicio a los trabajos de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, en el auditorio del SMEFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 17

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con un centenar de organizaciones civiles, sindicales, ambientalistas y campesinas, iniciaron ayer los trabajos del congreso constitutivo de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, la cual hoy, a mediodía, expondrá en el Zócalo capitalino sus conclusiones y su posicionamiento sobre diversos temas de interés para el país.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, precisó durante la inauguración del congreso que esta nueva instancia –que nace ante proceso electoral del próximo año– es respuesta a la indiferencia de los gobernantes frente a las condiciones de inseguridad, violencia, desempleo y precariedad económica que vive gran parte de la población.

En el auditorio del SME y ante poco más de mil delegados provenientes de 24 entidades federativas y de integrantes de gremios como el minero y de la Coordinadora Nacional de Trabaja- dores de la Educación (CNTE), de la sección 18 del SNTE, el dirigente gremial aseguró: ¡Ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación!, y agregó que la intención de esta nueva organización política –la cual comenzará una jornada nacional de afiliación abierta en todo el país– es ser voz de la sociedad civil.

Hoy debemos ser capaces de mandar un mensaje a los neoliberales y a los vendepatria, que hoy aquí se constituye una organización política capaz de frenar esta política de estancamiento, decirles que este movimiento va a trascender... Nos daremos a la tarea de visitar todo el territorio nacional para decirle a esa clase política, que es indiferente a los movimientos sociales y a las demandas justas del pueblo de México; que ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación

En su discurso, advirtió que los acontecimientos de violencia y de atropello a las garantías individuales son indicativos de que la nación está en riesgo, y se refirió al atentado en el casino Royale, con el conocido saldo de muerte.

También alertó que el gobierno federal podría utilizar este hecho como pretexto para instar a los legisladores a aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en los términos que ha propuesto el Ejecutivo, lo cual, consideró, lejos de traer tranquilidad y disminuir la violencia, aumentará las violaciones a los derechos humanos.

Después de este acto terrorista, lo primero que hizo el vocero de seguridad (Alejandro Poiré) fue exigir al Congreso que apoye las reformas que están pendientes, y una de las reformas es la de Seguridad Nacional. Si ya hubiese estado aprobada esa reforma ahora Calderón habría decretado la suspensión de garantías individuales en Monterrey, y el Ejército y todas las fuerzas armadas estarían ya registrando casa por casa... Eso es lo que quieren, esa es la estrategia de Estados Unidos: crear un estado de excepción, con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad interna. No puede ser que este tipo de actos terroristas se aprovechen para aprobar reformas que van contra las garantías individuales de los mexicanos. No puede ser que el Congreso haga caso a este llamado del Ejecutivo y que quieran resolver el problema de la inseguridad con las fuerzas armadas

CARTONES