jueves, 1 de septiembre de 2011

Cárcel a quien conserve embriones, pide plan de reforma a ley de salud

Coordinador de asuntos jurídicos de la Ssa, principal defensor del proyecto entre diputados

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 36

En un nuevo intento, ahora en la Cámara de Diputados, los grupos conservadores impulsan un proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud para regular los procedimientos de reproducción asistida.

En particular, buscan prohibir la conservación de embriones, limitar a tres el número de óvulos a fertilizar, los mismos que deberían implantarse en el útero sin tomar en cuenta su viabilidad y el desgaste que implica para las mujeres someterse a los tratamientos y, sobre todo, cuando por alguna razón no se logra el embarazo.

Como ocurrió en el Senado con la propuesta –aún pendiente de dictamen– del legislador Ernesto Saro, el coordinador de asuntos jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa), Bernardo Fernández del Castillo, es uno de los principales defensores del documento que se discute en la Comisión de Salud de San Lázaro. Incluso realiza trabajo de cabildeo con los especialistas de asociaciones médicas para lograr la aceptación del proyecto, el cual también criminaliza a quienes conserven embriones y plantea la imposición de multas, penas de cárcel y suspensión de licencias para el ejercicio profesional.

Durante varios meses se realizaron mesas de trabajo y foros de discusión entre legisladores y expertos en el tema, con el propósito de retomar todas las iniciativas que desde 1999 se han presentado a la Cámara de Diputados para legislar sobre reproducción asistida. El diputado Heladio Verver (PRD) comentó que se trató de un trabajo intenso en el que se enfatizó, principalmente, en la evidencia científica.

Sin embargo, el proyecto de dictamen que se envió a los integrantes de la Comisión para su discusión final omitió las aportaciones hechas por académicos, médicos y especialistas. Los principales puntos de conflicto tienen que ver con la criopreservación de embriones, así como la insistencia de los grupos de derecha de considerar al embrión como un ser humano.

La definición propuesta en el proyecto dice que el embrión es el producto de la concepción o fertilización asistida, a partir de éstas y hasta el término de la duodécima semana gestacional.

Aunque el avance de la tecnología ha permitido reducir el número de óvulos a fertilizar, no es factible establecer un número limitado, pues las decisiones se deben tomar con base en la situación particular de las pacientes y sus posibilidades de obtener embriones viables para lograr un embarazo.

Al fijar en tres los óvulos y embriones a obtener, se expone a las mujeres a que, de frustrarse la gestación, se tenga que someter a nuevos procedimientos para estimular la ovulación, los cuales son costosos y desgastantes para las parejas.

Esto no es tomado en cuenta en el proyecto de dictamen que defienden los grupos conservadores, señalaron organizaciones civiles, las cuales también advierten la prisa que tiene Fernández del Castillo por lograr la aprobación del decreto, porque es un compromiso con la derecha que podría incumplirse por la próxima salida de José Angel Córdova Villalobos de la Ssa.

El secretario ya anunció que dejará el cargo a finales de septiembre para ir en busca de la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato. Antes, concluirá su gestión como presidente del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

La discusión del proyecto de decreto estaba prevista para ayer en la Comisión de Salud, pero al empalmarse con la sesión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, la reunión se pospuso para el próximo miércoles.

Las activistas llamaron la atención sobre la premura con que se pretende aprobar el documento, pero, sobre todo, sin considerar el cúmulo de propuestas de los especialistas

Crean tribunales de drogas; rehabilitar adictos, el objetivo

La medida, para frenar ese fenómeno social y no sentenciarlos y saturar las prisiones, señalan

El esquema judicial se aplicará a primodelincuentes con ilícitos menores

No será impositivo

Foto
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Antonio Mazzitelli, representante regional de la ONUDD, y Marcela López, directora del IAPA, durante la conferencia de prensaFoto Notimex
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 32

Frente al incremento en el consumo de estupefacientes en esta capital, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales acordaron ayer impulsar una nueva estrategia para frenar ese fenómeno social, de manera que, en lugar de sentenciar a los drogadictos y saturar las cárceles, se apostará por la rehabilitación.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales; el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Édgar Elías Azar; la directora del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Marcela López, y el representante regional de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Mazzitelli, anunciaron la creación de las Cortes o Tribunales de Drogas en el Distrito Federal, que en Estados Unidos y países de Europa han ayudado a reducir la drogadicción y la incidencia delictiva.

En conferencia de prensa, Mazzitelli explicó que cuando se detiene a un consumidor de drogas y se le consigna, en las cárceles se vuelve más adicto, afecta su salud y es más vulnerable a volverse criminal profesional y reincidir. Por eso, con esas cortes se le ofrecerían, como alternativa a la prisión, el tratamiento y la rehabilitación, lo cual se convertiría en política de salud.

Añadió que ese esquema judicial se aplicaría a primodelincuentes en casos de delitos menores, y el tratamiento deberá ser siempre voluntario.

El infractor puede escoger entre la prisión o el tratamiento bajo supervisión judicial. Si acepta esta última opción, la pena y el procedimiento se suspenderían porque el enfermo ha aceptado el tratamiento; si se sale de él, la justicia seguirá su curso y se aplicará la ley, remarcó el representante de la ONU en la materia.

Alejandra Barrales precisó que en el periodo ordinario de sesiones de la ALDF, que comenzará el 14 de septiembre, tendrán como una de las prioridades el tema de las adicciones, lo que implicará asignar los más recursos presupuestales que sea posible y delinear todo el marco jurídico que permita la creación de las cortes judiciales, a lo que se sumarán reformas en materia de reclusorios para fijar penas alternativas.

Con ello, dijo, sentaremos las bases para un manejo diferente de las adicciones. Asimismo, llamó a los jefes delegacionales a hacer el esfuerzo que les impone la ley para contribuir a esta tarea.

Marcela López agregó que en este modelo terapéutico los consumidores de drogas son personas enfermas, contra las que no tiene que haber acción punitiva. La salud pública nos ha demostrado que si hay acciones preventivas, será mejor para sacarlos adelante y quelogren su reinserción social.

Añadió que el IAPA va a participar capacitando y asesorando a los jueces en cuanto a la enfermedad de la adicción y cuál debe ser el tratamiento para cada uno de los adictos.

Édgar Elías dijo que con esta novedosa figura no se tratará de privar de la libertad a los adictos para descomponerlos más, sino ir por una sanción rehabilitante, una sanción que tenga por objetivo no el castigo social y la venganza pública, sino poderlos educar, corregir y sanar

Por negarse a pagar extorsión pasan siete meses en la cárcel

Por negarse a pagar 150 mil pesos que les exigían policías judiciales a cambio de su libertad, Óscar Barrera Reyes, Sinuhé Leonardo Peralta Gómez y Yasser Serna Flores fueron acusados de delitos que no cometieron e internados en el Reclusorio Oriente, donde durante siete meses fueron víctimas de extorsiones por parte de custodios e internos de ese penal.

Allí, relataron, además de que nos cobraban por todo, unos reos les exigieron dinero, cadenas, esclavas o anillos de oro para no hacer daño a sus familias. No sé cómo sacaron la información, pero ya sabían dónde vivía mi suegra, qué carros teníamos mi esposa y yo, señaló Óscar. Incluso, Sinuhé tuvo que entregar un automóvil a la esposa de uno de los presos como pago de una extorsión.

Obtuvieron su libertad, aseguraron, gracias a que las víctimas del supuesto delito que cometieron declararon ante la juez que llevó el caso que habían sido obligados por agentes policiacos a señalarlos como los responsables de haberlos privado de su libertad y asaltarlos, con la amenaza de que si no lo hacían iban a meter a la cárcel a los afectados.

Estos agentes son los ahora ex policías Tomás Javier Alarcón Flores y Víctor Hugo Soto Medina, adscritos a la fiscalía de Azcapotzalco, quienes los detuvieron en mayo de 2008, en calles de la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero.

Nueve meses después estos ex policías fueron detenidos en el perímetro de Coyoacán, junto con tres personas más, cuando tenían a un hombre privado de su libertad, motivo por el cual actualmente están sujetos a proceso penal por secuestro y extorsión.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó las irregularidades de este caso y en septiembre de 2009 acordó con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmar un convenio de conciliación en el que la dependencia se comprometía a disculparse con los agraviados, investigar a todos los policías involucrados en el caso y reparar el daño; sin embargo, a casi dos años, sólo ha cumplido el primero de esos puntos.

En entrevista, Óscar, Sinuhé y Yasser explicaron que fueron detenidos –junto con dos personas a las que sólo acusaron de resistencia de particulares– con violencia sin que se les presentara una orden de aprehensión, cuando se encontraban en una tortillería.

Los policías los trasladaron a una agencia del Ministerio Público en Azcapotzalco, delegación a la que estaban adscritos, directamente a la oficina del comandante Gustavo García Tello, quien pidió a cada uno 150 mil pesos a cambio de dejarlos libres.

Al no aceptar la extorsión, los llevaron a la Agencia Central de Investigación de la PGJDF, imputándoles los delitos de robo a transporte y secuestro exprés, y aunque la acusación la hicieron policías que no llevaron a cabo la detención, aun así se les dictó auto de formal prisión.

A dos años, Óscar, Sinuhé y Yasser tratan de rehacer su vida con el estigma de haber estado en prisión, pero, además, endeudados porque todo el dinero se nos fue en pagar las extorsiones y abogados, por lo que ayer acudieron a la CDHDF para que la procuraduría capitalina cubra la reparación del daño a la que se comprometió

Procesarán a dos tuiteros por terrorismo y sabotaje

El juzgado tercero del fuero común de Jalapa, Veracruz, dictó ayer auto de formal prisión a dos cibernautas acusados de terrorismo y sabotaje porque el 25 de agosto difundieron en sus cuentas de la red social Twitter versiones de un presunto ataque con explosivos y balaceras en escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que los usuarios de las cuentas de Twitter @gilius_22 y @maruchibravo provocaron una ola de sicosis en más de 2 mil planteles de la zona, adonde los padres de familia acudieron en masa a sacar a sus hijos.

De acuerdo con la investigación ministerial 340/2011, ambos acusados habrían incurrido en terrorismo y sabotaje, delitos previstos en el artículo 311 del Código Penal del estado, por lo que el mismo jueves fueron remitidos al reclusorio de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. El lunes 29 fueron presentados ante el juzgado tercero para rendir declaración preparatoria.

Mientras, Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por la detención de los dos tuiteros y advirtió que de ser hallados culpables serán encarcelados hasta por 30 años.

La organización señaló en un comunicado que si bien es preocupante la difusión de mensajes imprecisos en las redes sociales Twitter y Facebook, las acusaciones contra los internautas son injustas y violan su derecho a la justicia y la libertad de expresión.

Por ello, convocó a sus adherentes a escribir a las autoridades veracruzanas para expresarles su oposición a que los tuiteros sean juzgados, y para solicitar que se investigue de inmediato y en forma imparcial el maltrato que los acusados pudieron haber sufrido a manos de la policía.

El feminicidio ya es delito en Guanajuato

León, Gto. La reforma penal que tipificó el delito de feminicidio, que se castiga con penas de 25 a 35 años de prisión, entró en vigor este miércoles, tres meses después de haber sido aprobada por el Congreso local. El artículo 153-A del Código Penal estipula que se comete feminicidio cuando la mujer asesinada haya sido incomunicada o violentada sexualmente, vejada o mutilada, o haya existido violencia intrafamiliar. Los legisladores ignoraron las propuestas de organizaciones no gubernamentales, que sugerían tipificarlo cuando existiera relación por afinidad o consanguínea entre el homicida y la víctima, y las agravantes cuando sea menor de edad, migrante, indígena o discapacitada

En lo que va del sexenio, 48 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado

En cinco años de gobierno, el presidente Felipe Calderón puso en marcha operativos conjuntos contra la delincuencia en 14 entidades federativas, y en el mismo lapso más de 48 mil personas han sido asesinadas presuntamente por integrantes del crimen organizado, 8 mil de enero a agosto de este año. El sexenio de Vicente Fox terminó con 2 mil ejecutados. En la actual administración cada año se han multiplicado esos homicidios.

Las estadísticas oficiales superan los recuentos periodísticos, y una muestra de descoordinación gubernamental ocurrió en julio de 2010: los titulares de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional dieron cifras diferentes y sus datos variaron en relación con más de 3 mil casos.

En enero de este año, el gobierno federal presentó una base de datos de homicidios cometidos por el crimen organizado, y el conteo oficial señaló que 2010 fue el año más violento de esta administración, con 15 mil 273. Ese año La Jornada contabilizó 13 mil 397.

La llamada Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial supuestamente fue elaborada a partir de averiguaciones previas iniciadas por las procuradurías del país, pero las instancias encargadas de compilar y validar la información no han querido divulgar los documentos en que se sustenta la estadística.

Ante la violencia generada por los grupos criminales, el gobierno federal desplegó más de 50 mil efectivos del Ejército, 6 mil de la Secretaría de Marina y más de 25 mil de la Policía Federal (corporación que pasó de 9 mil a más de 35 mil agentes en los últimos cinco años).

Se pusieron en marcha los llamados operativos conjuntos en Michoacán (estado natal de Calderón), Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Sonora, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Colima.

En Michoacán se han cometido algunos de los homicidios y actos violentos de mayor impacto social y han generado el despliegue de fuerzas federales o su incremento. El 15 de septiembre de 2008, supuestos integrantes de Los Zetas atacaron con granadas a los asistentes a la ceremonia del Grito frente al palacio de gobierno. En julio de 2009, 12 elementos de la Policía Federal fueron asesinados en el municipio de Arteaga, y en lo que va de esta administración han sido asesinados más de 30 elementos de esa corporación en esa entidad. El pasado 21 de agosto, un comando de siete hombres con armas largas asaltó una joyería ubicada en la plaza comercial Las Américas, en Morelia, provocando histeria colectiva.

En Tamaulipas, además de múltiples enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas, ha habido éxodos masivos en los municipios de San Fernando y Ciudad Mier por las amenazas de los criminales.

Entre agosto de 2010 y abril de 2011 fueron asesinados 265 migrantes, la mayoría de origen centroamericano, que pretendían ingresar desde Reynosa, Tamaulipas, a Estados Unidos. Ésta fue la primera entidad donde grupos criminales hicieron estallar dos coches bombas. Un tercer atentado de ese tipo se perpetró en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Durango, diferencias entre integrantes del cártel de Sinaloa causaron 250 asesinatos. Los cuerpos de las víctimas fueron sepultado en fosas clandestinas.

Otros hechos de violencia que se consideran sin precedente ocurrieron el mes pasado en Nuevo León y Coahuila.

En Monterrey, el pasado 26 de agosto presuntos integrantes de Los Zetas incendiaron el casino Royale con empleados y clientes dentro, con saldo de 52 muertos. En Nuevo León también fueron localizadas narcofosas con 73 cadáveres en los municipios de Guadalupe y Benito Juárez.

El 22 de agosto, en inmediaciones del estadio de futbol del equipo Santos Laguna, ocurrió una balacera que generó histeria durante el encuentro entre el equipo local y Monarcas Morelia. No es el único caso. Hace unos días se reportaron disparos en la zona de estacionamiento del estadio del equipo Neza, en Ciudad Nezahualcóyotl

Con este gobierno, "serios retrocesos" en derechos humanos, señalan ONG

El gobierno del presidente Felipe Calderón llega a su quinto año con serios retrocesos en materia de derechos humanos y cuestionado no sólo por organizaciones civiles, sino por amplísimos sectores de la sociedad mexicana que no están dispuestos a permitir que una política pública protagónica en el gobierno como es la actual en contra de la delincuencia organizada se convierta en espacio fértil para el abuso, la impunidad y el incremento de la violencia, consideró Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.

Hay impunidad, violencia, una militarización sin fecha concreta de término, funcionarios públicos que no rinden cuentas, procesos de depuración del aparato de procuración de justicia inconclusos y entidades que no asumen su responsabilidad en materia de derechos humanos en coordinación con las autoridades federales... urge un cambio de rumbo, pues la respuesta del gobierno ha sido corta e ineficiente ante la violencia.

Organizaciones defensoras de derechos humanos indicaron que a pesar de que en años recientes se ha producido el mayor número de reformas constitucionales en derechos humanos, el balance es negativo, pues al mismo tiempo continúan las regresiones autoritarias y el gobierno no ha resuelto la desigualdad social y la ola de violencia.

Deben reconocerse los errores y las regresiones que han ocurrido en este periodo. Lo peor que podemos esperar es que Calderón siga ocultando que hay una crisis de derechos humanos, y que hay focos rojos muy claros. Todavía está a tiempo de rectificar, aunque tengo un pronóstico reservado de que resuelva esta situación, sostuvo Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Aparte, los priístas Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín, ex presidentes del Senado y la Cámaras de Diputados, demandaron que el Informe no sea sólo un acto propagandístico, sino aluda a la situación en que se encuentra el país.

Beltrones resaltó que espera que Calderón no sólo hable de logros, sino que autocríticamente hable también de lo que hizo falta y proponga soluciones a estos problemas que afligen a México, como son la falta de crecimiento, el desempleo, la inseguridad y la desigualdad social.

Ramírez Marín recalcó que espera que el Informe no se convierta en un ejercicio de publicidad y sí sea un balance, un análisis que nos ayude a los tres poderes a encontrar fórmulas de solución a los problemas del país.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, expresó que en general los fieles de esa congregación consideran que la gestión del Ejecutivo en este último año es aprobatoria, pero la ola de la violencia que ha azotado diferentes partes de la República y que parece que no mengua, así como el reciente atentado en Monterrey, ensombrecen y opacan cualquier logro, como los alcanzados en educación, salud y economía.

En cuanto a las extorsiones y secuestros que han sufrido ministros y feligreses de este credo, sostuvo que la situación ha mejorado, pues en estados como Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, esos delitos en contra de evangélicos presentan una baja hasta de 90 por ciento. Añadió que aunque en materia de tolerancia y libertad religiosa ha habido avances, por una mala interpretación de la Ley de Asociaciones Religiosas, desde hace algunos meses se dificulta el registro de iglesias.

CONVOCATORIA A MOVILIZACI0N NACIONAL EN REPUDIO DE LOS ALTOS COBROS DE LUZ 8 DE SEPTIEMBRE‏


Porque estamos hartos de las altas tarifas de luz y el pésimo servicio de la CFE…

Porque estamos hartos de la agresión permanente del Estado contra el pueblo de México y particularmente contra los trabajadores del SME…

Porque estamos hartos de la represión contra los movimientos sociales en defensa de nuestros derechos y territorios…

La Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas, y muchos más

CONVOCAMOS A TODO EL PUEBLO DE MEXICO
A MOVILIZARNOS EN TODO EL PAÍS EL DÍA JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2011, A PARTIR DE LAS 9 AM

Por la Defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada en términos de los artículos 27 y 28 Constitucionales y como Patrimonio de la Nación, alto al proceso de privatización de nuestra energía eléctrica.

• Solución al conflicto que enfrenta el SME, que se ha extendido a lo largo de más de 22 meses y de todas las luchas de nuestro Pueblo.

• Creación de una Empresa Pública con el carácter social establecido en la Constitución, que supla las funciones de LyFC en la zona central, con un servicio de calidad y con tarifas justas, que restituya el empleo a 16 599 electricistas en Resistencia.

• Por una Tarifa Social Justa en Electricidad, que pague más el que más tiene. • Borrón y cuenta nueva en los adeudos domésticos de Luz y del pequeño negocio familiar, Locatarios de Mercados, etc.

• Que la energía eléctrica sea considerado un derecho humano y por lo tanto, innegable.

• No a los altos cobros de luz de la CFE, ni a las altas Tarifas, No pagues Luz. No a los Cortes ni selectivos ni masivos de energía eléctrica.

• No a los Medidores digitales de pre pago, ni al desmantelamiento de la Red Eléctrica, que promueve la CFE.

Libertad inmediata a los 13 presos políticos del SME y de todos los presos políticos, cancelación de las Órdenes de Aprensión en contra de la Dirección Sindical del SME, cancelación de los procesos penales en contra de los 19 integrantes de la Alianza Única del Valle.

• Cancelación inmediata a las demandas y procesos penales que pesan contra nuestros compañeros de nuestras organizaciones en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Morelos, Michoacan, San Luis Potosi, Queretaro, Aguascalientes, Estado de México y Distrito Federal.

• Alto a la represión y a la violencia del Estado mexicano contra nuestros movimientos y el pueblo, alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos y luchadores sociales y de la protesta social.

• Alto a la privatización de nuestros recursos naturales y del despojo de nuestros territorios.

La Movilizacion en la Zona Metropolitana, saldra del Zócalo al Congreso de la Unión a las 10:00am. Se realizaran Movilizaciones en diversos puntos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Morelos, Michoacan, San Luis Potosi, Queretaro, Aguascalientes y en otros estados.



escalantesme@hotmail.com tel: 55 44 80 07 64 Juan Carlos Escalante Aguilar SME

usuariosdeluz@gmail.com tel: 47 37 72 50 Pabel Flores Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE

rednacionalresistencia@yahoo.com.mx cel.5521995600 Antonio Lara Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica
ATENTAMENTE
México, a 15 de agosto de 2011
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica
Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica
Sindicato Mexicano de Electricistas






NOTAS:
1.- A los medios de comunicación libres que vallan a cubrir la jornada de movilización, les pedimos para poder enlazar la comunicación, que se pongan en contacto con www.radiosme.org.mx solo requieren los horarios de trasmisión y las direcciones electrónicas con quienes nos enlazaríamos en cada región o estado.
2.-Los que gusten ayudar a difundir esta jornada pueden pasar por Carteles y volantes al quinto piso de Insurgentes 98 local del SME en la oficina de Juan Carlos Escalante.
3.-A los vecinos de la delegación Tlalpan los invitamos a salir en caravana el 8 de septiembre de AV. San Fernando # 604 a las 9:00am para sumarnos a la movilización del Zócalo al congreso de la unión TEL 54242266.








¡Unidos y Organizados venceremos!

Organización Tlacaelel A.C.



Acapulco, sin clases por 5 días; maestros temen a la violencia

Debido al temor ocasionado por la violencia, al menos 80 escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria de la zona conurbada de Acapulco, Guerrero, cumplieron este miércoles cinco días sin clases, lo que perjudica a unos 35 mil estudiantes.

Desde el jueves anterior, profesores de cuatro zonas educativas de Acapulco denunciaron amenazas, extorsiones y secuestros exprés contra integrantes de su gremio, por lo cual advirtieron que no reanudarán labores hasta que el gobierno les garantice condiciones de seguridad.

En respuesta, autoridades municipales acapulqueñas argumentaron que la actitud de los casi 500 profesores es un caso de sicosis colectiva, que surgió por un mensaje difundido en una hoja tamaño carta, por el cual delincuentes advirtieron a docentes que ganan salarios superiores a 16 mil pesos mensuales que a partir del primero de octubre deberán pagar 50 por ciento de su salario como derecho de piso.

Que hombres armados entren a tu centro de trabajo y se lleven a un compañero no es sicosis, replicó un representante de los mentores, quien anunció que maestros de nivel medio superior se unirán al paro de labores.

Mientras, más de cien niños fueron desalojados de la guardería 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, Chihuahua, como resultado de que la directora activó el botón de pánico del plantel, en respuesta a que presuntos narcotraficantes la amenazaron de muerte por retirar la semana pasada de un barandal del recinto una manta con amenazas a un grupo rival.

Aparte, los hospitales 66 y 35 del IMSS, también en Juárez, colocaron puertas a prueba de balas en sus áreas de emergencias, para evitar atentados dentro de sus instalaciones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien proporcione informes que lleven a detener a un adolescente de 14 años apodado El Berna, presunto asesino de un policía municipal de la capital chihuahuense, cometido el pasado 25 de agosto. El menor está acusado además de infligir heridas a dos personas más, familiares de la víctima.

El Berna, calificado por la FGE como un delincuente peligroso, fue detenido en varias ocasiones por cargos de narcomenudeo, pero recuperó la libertad por ser menor de edad.

En Ciudad Lerdo, Durango, dos policías de la Dirección Estatal de Investigación murieron, y otros dos resultaron heridos al repeler un tiroteo que iniciaron sujetos que viajaban en tres vehículos, en la colonia Jerusalén, junto a un jardín de niños.

Ayer se documentaron otras 25 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, cinco en Chihuahua, cinco en Jalisco, igual número en Nuevo León, cuatro en Guerrero, tres en Nayarit, dos en Baja California y una en Veracruz

ONG rechaza el trato que recibirán niños con la nueva Ley de Migración

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) manifestó preocupación por los huecos en la Ley de Migración aprobada recientemente –los cuales no podrán ser subsanados en el reglamento– en lo referente al trato que recibirán los menores extranjeros que transitan por territorio nacional, en particular los que viajan sin compañía.

Alma Meneses, integrante de la organización, explicó –en entrevista con La Jornada– que no hay políticas públicas que atiendan a los menores que abandonan su tierra en busca de mejores oportunidades, ya que hasta el momento dicho tema ha sido monopolizado por las necesidades y los problemas de los adultos.

Los menores que migran sin compañía familiar están aún más expuestos que quienes viajan con algún pariente y por desgracia la nueva Ley de Migración no contempla de forma integral este fenómeno, sino que se limita a proponer que los niños sean enviados a las casas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia para después ser deportados, sostuvo Meneses.

Esa medida tiene cierto grado de inconstitucionalidad, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) no puede asumir la tutela de los niños. Además no se señala cómo se les va a dar seguimiento dentro del sistema, en qué instituciones van a estar y se les quita la posibilidad de seguir con su proceso en libertad, lamentó Meneses.

De acuerdo con el boletín estadístico del INM, cerca de 4 mil 700 menores –la mayoría guatemaltecos y hondureños– fueron deportados en 2010 a sus países de origen. Para ellos, hay una serie de derechos garantizados, pero sólo de forma enunciativa y no real, advirtió la especialista de la Redim.

Dichos huecos no pueden subsanarse en el reglamento de la ley, que debe estar listo y publicado el 21 de noviembre como fecha límite, porque el enfoque mismo del menor en la legislación mexicana confiere a éste un papel pasivo y lo considera un objeto que hay que proteger, en vez de un sujeto de derechos.

Para tratar de resolver estas carencias legales, asociaciones de defensa infantil promueven la elaboración de un reglamento adecuado y, al mismo tiempo, buscan reformar la ley desde sus cimientos, además de exigir políticas públicas que den atención a esos menores migrantes

Morena, Dia y PRD cubrirán los 300 distritos

Los integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) y el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avanzaron en la propuesta de cubrir los 300 distritos electorales. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea ser titular en aquellos distritos que es capaz de cubrir y que un representante de Morena sea suplente, y viceversa. Se acordó que en una semana se definirán qué distritos encabezará Morena y cuáles el PRD. Por otra parte, en octubre se definirán los candidatos a diputados y senadores que surgirán de las propuestas que hagan PRD, Partido del Trabajo (PT) y Morena, en el entendido de que encabezará la fórmula el mejor posicionado.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, entregó en la reunión del Dia, que tuvo lugar ayer, un documento que aprobó la víspera la Comisión Política Nacional de ese partido, donde el PRD plantea su interés de estar presente en los 300 distritos con por lo menos un representante.

Es un estudio que indica qué distritos podríamos cubrir como partido y en los que no, Morena estaría en posibilidades de tener la titularidad de la representación de casilla. El mensaje principal es que queremos que el PRD esté en los 300 distritos, dijo.

Dolores Padierna explicó también que la comisión técnica del Dia les entregó a los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como al representante de Morena, Ricardo Monreal, un estudio por distrito que precisa de qué manera ha sido cubierto por la representación de dichos partidos, a partir del cuál habrán de determinar qué distritos son capaces de cubrir.

Durante la reunión se decidió elaborar un padrón para evitar duplicidad de militantes, esto en razón de que en Morena participan miembros de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Dolores Padierna explicó también que una de las propuestas para la selección de candidato a la Presidencia de la República es un ejercicio de encuestas espejo. Morena ha propuesto a una casa encuestadora y el PRD presentará otra, si los resultados son semejantes, adelante, si no, se hace una auditoría a las encuestas, a efecto de asegurar que la metodología sea segura y nos dé certidumbre

CARTONES DE LA JORNADA