lunes, 12 de septiembre de 2011

Otorga farmacéutica recursos a ONG con trabajo en VIH/sida

Mario Alberto Reyes
Foto: Guillermo Guapillo
México DF, septiembre 07 de 2011.
La organización civil Condomóvil obtuvo el primer lugar de la convocatoria lanzada por el programa social Positive Action, implementado por la farmacéutica Viiv Healthcare para apoyar a las comunidades afectadas por el VIH/sida.
Luego de que un grupo de expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, evaluará 14 proyectos presentados por diversas organizaciones civiles, se anunció como ganador el titulado “Ruta por la Vida del Migrante”, de Condomóvil AC.
Con un monto de 250 mil pesos “”Ruta por la Vida del Migrante” fortalecerá las estrategias de prevención y acceso a detección y consejería de la epidemia a personas en situación de tránsito por México.
El proyecto se implementará en los estados de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz y atenderá a mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas migrantes de México y Centroamérica. Además, mejorará las capacidades de promoción y respeto a los derechos humanos para así eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH/sida.
La iniciativa encabezada por el activista Polo Gómez trabajará con ocho Casas de Migrantes, los programas de VIH y las comisiones de derechos humanos de esas entidades. Los responsables de las casas de migrantes serán capacitados en derechos humanos, VIH/sida, sexo seguro y protegido, así como en detección temprana de la epidemia.
A lo largo de la ruta, el Condomóvil y sus cuatro integrantes repartirán condones y realizarán ferias informativas sobre sexualidad, incluida la aplicación de pruebas rápidas de la epidemia.
El segundo lugar lo obtuvo la Fundación México Vivo con el “Proyecto de investigación para determinar la capacidad de replicación del VIH en el contexto genético de la población mexicana”.
Este proyecto tiene como objetivo primordial estudiar a través de poblaciones representativas de 30 estados del país el replicamiento del virus y la respuesta del sistema inmune a los diferentes tratamientos antirretrovirales de acuerdo al contexto genético de los mexicanos.
Rodrigo Moheno, vicepresidente de la Fundación México Vivo, la cual colabora con el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), externó que la mayoría de los antirretrovirales se fabrican en países desarrollados, que si bien atienden necesidades generales de la humanidad, la respuesta del perfil genético mestizo de los mexicanos es distinta a las de otras razas.
Tras aseverar que cerca del 85 por ciento de las personas atendidas en el CIENI tienen una carga viral indetectable, hecho que muestra el profesionalismo del equipo encabezado por el doctor Gustavo Reyes Terán, aunado a que por año realiza 50 mil pruebas de laboratorio para hospitales de todo el país.
El proyecto de la fundación no busca encontrar un antirretroviral exclusivo para la población mexicana, sino las combinaciones más adecuadas de los ya existentes acorde a los organismos más comunes de los mexicanos, subrayó Moheno. Este proyecto recibirá 200 mil pesos y deberá ejecutarse en los próximos ocho meses.
“No buscamos encontrar un nuevo antirretroviral, sino que de todo el catálogo que hay de fármacos, cuáles son los mejores para la población mexicana sin causar daños paralelos o secundarios en otros órganos con una respuesta mucho más rápida para elevar la calidad de vida, a través del fortalecimiento del sistema inmunológico y la disminución de la carga viral”.
El Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam), con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, obtuvo el tercer lugar del programa Positive Action con la iniciativa “Generando acciones, uniendo voces y sumando esfuerzos en la prevención del VIH e ITS en jóvenes gays de las regiones Centro, Frailesca e Istmo-Costa del Estado de Chiapas”.
Alejandro Rivera Marroquín, director de Cifam, informó que 88 por ciento de los 5 mil 600 casos de VIH acumulados en la entidad desde 1986, están concentrados en cuatro de las siete jurisdicciones sanitarias, de los cuales 73 por ciento corresponden a hombres. Añadió que los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad ocupan el segundo en incidencia de la epidemia, a la vez que los hombres de entre 25 44 años ocupan el primero.
En breve entrevista, el activista comentó que se buscan impulsar estrategias de visibilidad, sensibilización e información para prevenir situaciones de vulnerabilidad y prácticas sexuales de riesgo al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, mediante el fomento de identidad positiva, autoestima y autocuidado, de los jóvenes gays de estas regiones.
Los organizadores del evento encabezado por Germán Luna, director general de VIIV Helathcare, recordaron a Arturo Vázquez Razo, fundador de Cifam y fallecido recientemente a causa de un paro cardiorrespiratorio.
En la entrega de reconocimientos estuvo presente Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), quien aseveró que la respuesta a la epidemia requiere de la sociedad civil, aun cuando ha habido momentos “ríspidos” entre las autoridades y los activistas.
Añadió que a lo largo de la actual administración del Censida se han otorgado 182 millones de pesos provenientes de fondos federales a 568 proyectos de la sociedad civil encaminados a disminuir el impacto del VIH en la población mexicana.
Por último, los proyectos ganadores se ejecutarán a partir de este mes y serán monitoreados por la organización Filantrofilia con el fin de garantizar el “uso adecuado” de los recursos otorgados.

“Necesario empoderar a jóvenes para mejorar salud sexual”: activistas

  • Realizan jornada de difusión en Ángel de la Independencia
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 07 de 2011.
    Servicios de salud amigables con las y los jóvenes, mejor educación sexual, mayor información sobre salud sexual y lograr su empoderamiento son las necesidades detectadas por la Iniciativa Juvenil de la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) para que la juventud mexicana pueda gozar plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos.
    Durante el foro Jóvenes y Salud Sexual: Nuevos Retos en el Siglo XXI”, organizado en conmemoración del Segundo Día Mundial de la Salud Sexual, Antón Castellanos Usigli, copresidente de la Iniciativa Juvenil de la WAS, mencionó que la responsabilidad de mantener la salud sexual no es exclusiva de la persona o una institución, es de todos, por lo que es necesario trabajar con los jóvenes y empoderarlos para convertirlos en promotores de la salud sexual.
    Castellanos Usigli, explicó que el concepto de salud sexual va más allá de si utilizas o no condón, debido a que pocas veces se le vincula con el desarrollo de una nación o con el establecimiento de un orden social, pero es fundamental para el bienestar de todos los individuos.
    Al respecto, Eusebio Rubio Aurioles, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, indicó que es necesario definir a la salud, no sólo como la ausencia de enfermedades, sino también como el bienestar de las personas, por lo que un concepto de salud moderno debe incluir el bienestar sexual del individuo.
    Añadió que esta idea de salud sexual, no debe ser exclusiva de los profesionales de la salud, sino que debe ser una preocupación de la población en general.
    Por su parte, Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, exhortó a los asistentes al foro a aprovechar toda la información disponible en materia de salud sexual para vivir una sexualidad más plena.
    Tras compartir su experiencia como jóvenes promotores de la salud sexual, los derechos sexuales y reproductivos y la no discriminación e invitar a los asistentes a promover estos conceptos con la sociedad, Hugo Bautista, de la organización Cuenta Conmigo, Iván Gómez Tagle, de Jóvenes LGBT, Corina Martínez, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Oriana López Uribe, de Balance, y Elba García de Salud Integral para la Mujer fueron reconocidos por su labor por el comité organizador mediante un diploma.
    Al respecto, Hugo Bautista, indicó que se debe desestigmatizar a la sexualidad y apropiarse del placer en todo lo que hacemos en nuestra vida.
    La salud sexual en las calles
    Frente al Ángel de la Independencia, desde temprana hora se colocaron mantas con información sobre salud sexual, derechos sexuales y reproductivos, y se invitó a los transeúntes a tomarse una foto con su derecho sexual favorito escrito en una cartulina.
    Con el lema “Es-COGE tus Derechos Sexuales” se convocó a las personas a conocer más sobre sus derechos sexuales y reproductivos. La mayoría de los interesados desconocían el término y la existencia de estos, sin embargo, tras escuchar unos minutos de explicación, accedían a tomarse la placa.
    Así, en medio de los ciclistas que cada domingo toman el Paseo de la Reforma, mantas con la explicación de los 11 derechos sexuales: derecho a la libertad sexual, a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo, a la privacidad sexual, a la equidad sexual, al placer sexual, a la expresión sexual emocional, a la libre asociación sexual, a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables, a información basada en el conocimiento científico, a la educación sexual integral y a la atención de la salud sexual, tuvieron éxito, lo mismo en parejas que familias con niños, y hasta adultos mayores.

    ¿Qué piensa Dios de “la gente diferente”?

  • Jóvenes chilenos realizan “Padres, tenemos que hablar”, primera comedia con temática gay de ese país
  • Redacción NotieSe
    Fotograma del filme
    México DF, septiembre 07 de 2011.
    Para poder encarar a sus padres y decirles que es gay, Javier emprenderá un “viaje de búsqueda” con sacerdotes, médicos y noches en discotecas gays. Esta es la trama de la primera comedia chilena con temática gay para el cine, llamada “Padres, tenemos que hablar”, dirigida por Andrea Vega.
    Javier, de 17 años, y su amiga Mía, de 19, emprenderán una travesía por las calles de Santiago, capital de Chile. El recorrido abarcará los problemas actuales de muchos adolescentes “que no saben qué hacer cuando se dan cuenta sobre su orientación sexual”, afirman los creadores de la cinta. “Por tanto, esta pieza audiovisual servirá directamente para guiar a todos estos chicos que no cuentan con apoyo de verdad”.
    En su travesía, Javier hará caso de Mía, quien piensa que su amigo debe acudir a varios lugares para estar seguro de su homosexualidad y poder expresar a sus padres su orientación. Entonces, se acercará a un sacerdote para preguntarle qué piensa Dios de la gente diferente.
    El joven entrará a varios bares y antros de la comunidad de la diversidad sexual para “ver cómo se lleva con el ambiente” y acudirá con un médico para saber si ser gay es una enfermedad.
    Mentalizados para la peor reacción de los padres, Javier y Mía se quedarán impresionados cuando sepan que toda su travesía no sirvió, pues los padres de Javier aceptarán sin problemas la orientación sexual de su hijo.
    “Padres, tenemos que hablar” es una iniciativa aún en pre producción, la cual recibió financiamiento del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la agencia publicitaria Evol, de Iguanabee , de Mazorca y del Club Ex Limón. Para continuar con la elaboración, el Movilh anima a los interesados a difundir la idea y colaborar económicamente.
    El equipo que realizará este filme será dirigido por Andrea Vega, estudiante de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de aquel país sudamericano. Moris Muñoz será el asistente de dirección; Valeria Videla se encargará de la producción ejecutiva; Guillermo Söhrens, de la dirección de fotografía, y la dirección de arte estará a cargo de Gustavo Uribe. En tanto, el montaje será realizado por Catalina Álvarez e Isabel García.
    El teaser de la película se encuentra en http://www.youtube.com/user/YelOzuljevich?feature=mhee

    Hospital de Las Culturas acerca la atención a la población de los Altos

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas., 11 de septiembre. El Hospital de Las Culturas forma parte del complejo hospitalario que ha construido la actual administración estatal de Chiapas en las principales ciudades del estado, para acercar los servicios de salud a la población, lo que ha permitido alcanzar la cobertura universal.

    Esta unidad médica de segundo nivel atiende a habitantes de la región Altos Tsotsil-Tseltal, donde se localiza la mayoría de los municipios con menor índice de desarrollo humano, de ahí la trascendencia de su puesta en operación, ya que ha permitido brindar una atención digna y oportuna a la población pluricultural de la zona.

    A ello habría que agregar que el Hospital de Las Culturas es el primero en el país en incluir la medicina tradicional con pleno respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

    El nosocomio se construyó con una inversión superior a 200 millones de pesos y cuenta con una capacidad de 60 camas censables, así como con todos los servicios hospitalarios que requiere una unidad médica de su nivel para poder satisfacer la demanda de atención.

    Es un centro de atención a la salud con capacidad resolutiva que cuenta con los servicios de consulta externa, laboratorio, imagenología, hospitalización de medicina interna, cirugía, traumatología y ortopedia, oftalmología, siquiatría, sicología, otorrinolaringología, neurocirugía, oncología, ultrasonografía, mastografía, tomografía, radiología, densitometría, endoscopía, colposcopía y urgencias.

    Asimismo, funcionan la unidad de cuidados intensivos (UCI), shock trauma, farmacia, patología, quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

    El Hospital de Las Culturas cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores, entre personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo, que están en constante preparación a través de cursos, conferencias y talleres, lo que contribuye a la formación de médicos residentes e internos, así como de enfermeras pasantes y profesionistas.

    Además, esta unidad hospitalaria es sede de campañas quirúrgicas de diversas especialidades, por mencionar algunas, de cataratas y de labio leporino y paladar hendido. También ha realizado campañas de atención a la salud de la mujer, como la de toma de Papanicolaou, y campañas altruistas de donación de sangre

    La población mundial llegará a 7 mil millones en esta semana

    La población mundial llegará a 7 mil millones en esta semana

    En China o India tendrá lugar el nacimiento que dará esa cifra

    Foto
    Naciones Unidas prevé una disminución de la tasa de crecimiento poblacionalFoto María Meléndrez Parada
    Dpa
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 45

    Berlín, 11 de septiembre. En los próximos días nacerá un bebé que elevará la población mundial por encima de 7 mil millones, y muy probablemente ese nacimiento tendrá lugar en China o India, dos países con más de mil millones de habitantes.

    Nadie está seguro, pues es posible que ya haya 7 mil millones de pasajeros en esta nave espacial que es el planeta Tierra, y no hay estadística que pueda predecir con exactitud cuándo se cruzará esta simbólica cifra.

    Naciones Unidas fijó el 31 de octubre como fecha del profético nacimiento, pero como con frecuencia los hechos han refutado las previsiones de los demógrafos, se espera que ese bebé nazca más pronto que tarde.

    La tasa de crecimiento de la población ha aumentado a lo largo de la historia. Cuando Jesús nació, se pensaba que unos 300 millones de personas poblaban la Tierra. La marca de los mil millones se alcanzó después de 1800. Sin embargo, en los 11 años del siglo XXI se han sumado mil millones de nuevos habitantes. Y las predicciones sobre el crecimiento futuro de la población se toman ahora con el mismo escepticismo que los avances meteorológicos a largo plazo.

    David Bloom, de la facultad de salud pública de Harvard, afirma que la multitud de factores impredecibles obstaculiza tener un panorama global. Entre estos factores figuran enfermedades infecciosas, guerras, avances científicos, cambios políticos y nuestra capacidad para la cooperación global, afirma.

    No obstante, se espera que la tasa de crecimiento de la población vaya disminuyendo: para 2050, las previsiones de la ONU oscilan entre 8 mil y 10.5 mil millones de habitantes.

    Lo que está claro es que las proporciones variarán entre los países, empezando por las altas tasas de natalidad en Asia y África. India, que actualmente tiene 1.2 mil millones de habitantes, pronto tomará la delantera a China, con 1.3 mil millones, como la nación más poblada del mundo.

    Nigeria, el país más poblado de África, cuenta hoy con 162 millones de habitantes, pero verá crecer su población a 750 millones a mediados de siglo.

    Otro ejemplo: tanto la industrializada Alemania y Etiopía, en vías de desarrollo, tienen una población de poco más de 80 millones de habitantes. Dentro de 40 años, probablemente habrá 174 millones de etíopes, mientras los alemanes serán sólo 72 millones.

    Además, el mundo industrializado está envejeciendo rápidamente. Y esto significa que las relaciones de poder político van a cambiar. Países como China, India y Brasil, con sus 193 millones de personas, cada vez tienen más influencia política.

    El peso de las cifras significa más presión sobre la tierra, los alimentos y las fuentes de energía, y cada vez se teme más una lucha por los recursos. Por ejemplo, muchos creen que habrá guerras entre países vecinos por el agua.

    La organización medioambiental WWF calcula que, si no cambiamos nuestros hábitos, se necesitarían tres planetas para 2050. En los próximos 40 años tendremos que producir la misma cantidad de alimentos que los creados a lo largo de los pasados 8 mil años, opina Jason Clay, de WWF. Y apunta que todavía se sigue tirando demasiado en el mundo industrializado.

    Los más optimistas sostienen que siempre ha habido advertencias apocalípticas sobre las fatalidades del crecimiento de la población, pero aún no se han cumplido. De hecho, avances técnicos y médicos han derivado con frecuencia en resultados más positivos de lo que se temía, no sólo como consecuencia de la píldora y el preservativo, sino de mejoras para la agricultura

    Oculta el GDF datos sobre la donación de predio al Teletón

    Señala la Consejería que hay dos amparos que impiden la divulgación de detalles

    Pese a las apelaciones, las obras no se detienen y avanzan a marchas forzadas

    Foto
    Decenas de trabajadores laboran en la edificación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
    Raúl Llanos Samaniego
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 41

    El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se niega a hacer pública la información relacionada con las condiciones en las cuales donó a la Fundación Teletón un predio de 13 mil metros cuadrados, cuyo costo comercial se estima entre 25 y 50 millones de pesos; alega que su reserva ha sido por un periodo de siete años.

    En marzo pasado, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y el secretario de Educación local, Mario Delgado, acudieron a Iztapalapa a poner la primera piedra del proyecto de construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que se edifica a marchas forzadas en el terreno donado por el GDF, ubicado en la calle de Bilbao número 528, colonia San Juan Estrella, en Iztapalapa, con el fin de tenerlo listo en noviembre próximo.

    De acuerdo con información oficial, esa propiedad tiene una superficie total de 12 mil 976.37 metros cuadrados, con uso de suelo habitacional-comercial para construir tres niveles, y 40 por ciento de área libre y, según estimaciones de desarrolladores inmobiliarios, el metro cuadrado en esa colonia va de los 2 mil hasta los 4 mil pesos.

    Hasta finales del año pasado, el predio en mención era utilizado por las autoridades capitalinas para depositar ahí las estructuras metálicas de los anuncios espectaculares que eran desmontados de azoteas y vialidades por estar en situación de irregularidad.

    Las condiciones con las cuales el Gobierno del Distrito Federal donó a la Fundación Teletón ese terreno no se han dado a conocer.

    Vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta ciudad se solicitó a diversas dependencias información relacionada con la donación de ese espacio, específicamente a la Jefatura de Gobierno, a la delegación Iztapalapa, a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Educación y a la Oficialía Mayor.

    Foto
    Decenas de trabajadores laboran en la edificación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés

    Todas, con excepción de esta última entidad, respondieron que no eran los entes públicos que tenían esos datos y que no habían establecido ningún convenio con dicha fundación para el traspaso del predio.

    En tanto, a la Oficialía Mayor se le pidió copia simple del instrumento jurídico por el cual el GDF donó el citado terreno a la Fundación Teletón. Mediante el oficio OM/DEIP/3660/2011 contestó que no es posible atender favorablemente la solicitud, con el argumento de que al revisar los archivos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario se localizaron dos juicios de amparo, el 444/2011 y el 812/2011, radicados, respectivamente, en los juzgados primero y tercero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, y que están pendientes de resolverse, situación que hace que caiga en reserva.

    Para los efectos del cumplimiento de lo que prescribe el artículo 42 de la Ley de Transparencia –arguye el documento– se puntualiza que su reserva ha sido por un periodo de siete años o hasta en tanto desaparezcan las causas que motivaron su restricción.

    Y a pesar de los dos amparos pendientes de resolución, la construcción sigue en marcha en ese predio, donado por el GDF a la Fundación Teletón

    Seguridad pública

    Seguridad pública
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 43

    Policía detiene a tres presuntos secuestradores

    Tres individuos que viajaban en una camioneta Ford Escape gris, placas 131 VWS, en cuyo interior llevaban amagada con una pistola a una persona que acababan de secuestrar, fueron detectados la mañana del domingo en la esquina de Gavilán y Atlixco, colonia San Miguel, delegación Iztapalapa. Los sujetos pretendieron huir hacia el sur de la ciudad, pero los uniformados los persiguieron y fue en Periférico esquina con Porfirio del Castillo, colonia Constitución de 1917, donde fueron alcanzados y se detuvo a quienes dijeron llamarse Josué Yoro González, de 18 años de edad; Lucio Álvarez Hernández, de 30, y un adolescente de 17 años. Una vez liberado el afectado, de aproximadamente 55 años de edad, narró que cuando salía de su domicilio a bordo de su camioneta, tres sujetos armados con una pistola lo encañonaron, lo pasaron con violencia a la parte posterior de la unidad y uno de ellos tomó el volante para conducir el vehículo.

    Capturan a asaltante de cuentahabientes

    Un presunto asaltante de cuentahabientes fue detenido por la policía capitalina, con lo que se recuperó el botín y se le decomisó una pistola tipo escuadra. El hombre fue sorprendido cuando forcejeaba con un cuentahabiente en la esquina que forman Anillo Periférico Sur y avenida Toluca, colonia Progreso. El detenido dijo llamarse Juan Yair Cruz Castañeda, de 18 años de edad, quien portaba una pistola tipo escuadra calibre 380, abastecida con cuatro cartuchos útiles, con la que, según dijo su víctima, lo había amenazado para despojarle de un estimado de 10 mil pesos en efectivo que retiró de una institución crediticia. El afectado afirmó que tras salir de la sucursal de Banamex ubicada en San Jerónimo número 630, colonia Jardines del Pedregal, detectó que lo seguían por varias calles.

    Destacan colaboración de comités ciudadanos

    Es prioritario el papel que desarrollan los coordinadores internos de los comités ciudadanos, ya que ellos son vecinos o colonos del lugar que coadyuvan con las instituciones, pero en especial con la SSP-DF, para mejorar la seguridad de los habitantes. Muestra de ello es el establecimiento de los 52 comités vecinales que ya operan en Tláhuac, indicó la dependencia. Nora Frías Melgoza, subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la secretaría, acompañada de Rubén Escamilla, jefe delegacional de Tláhuac, indicó que el objetivo principal de estas jornadas es fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y su policí

    Autoridades poblanas ordenan a familias evangélicas dejar poblado

    Autoridades poblanas ordenan a familias evangélicas dejar poblado

    No podemos garantizar su seguridad: delegado de gobierno

    El plazo vence este lunes

    Presidente auxiliar dice que apoya lo que decida la mayoría del pueblo

    Cura niega acoso

    Foto
    Funcionarios poblanos reconocieron que no pueden garantizar la seguridad de 50 familias evangélicas de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan, amenazadas por católicos tradicionalistas. En las imágenes, la parroquia del pueblo y la vivienda donde los protestantes se reúnen para celebrar sus cultosFoto José Antonio Castañares
    Yadira Llavén
    La Jornada de Oriente
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 35

    Puebla, Pue., 11 de septiembre. La Secretaría General de Gobierno de Puebla cedió a las presiones de católicos tradicionalistas de la comunidad de San Rafael Tlanalapan y pidió a las familias de cristianos abandonar ese poblado del municipio de San Martín Texemlucan para protegerse de seguidores del sacerdote Ascensión Benítez González, quienes amenazaron con lincharlos y crucificarlos.

    Las autoridades señalaron que los protestantes deberán marcharse este lunes y acudir a sus servicios religiosos en la cabecera municipal y en otras comunidades.

    Ocho jóvenes impidieron a La Jornada de Oriente el paso a la parroquia para buscar una entrevista con el cura Ascensión Benítez.

    También se buscó al presidente auxiliar Antonio García Ovalle en la alcaldía subalterna del municipio de San Martín Texmelucan, pero estaba en una cantina. El edil dijo que siempre estará con lo que decida la mayoría del pueblo y se negó a hablar más por temor a ser expulsado por los católicos.

    El delegado de gobierno del séptimo distrito, Roberto Solano Pineda, declaró: Lo mejor es que los cristianos se vayan, porque no podemos garantizar su seguridad y no queremos que pase lo de hace 18 años, cuando el mismo padre Ascensión incitó a un grupo de católicos a expulsar a golpes a una familia completa, incluidos niños, y a quemar su vivienda, por profesar otro culto, aseveró.

    Durante su misa dominical de las ocho de la mañana, Ascensión Benítez dijo a sus feligreses: Si quieren seguir en la lucha contra el cristianismo es problema de ustedes, porque yo me retiro, pero saben que estoy con el pueblo.

    Apenas el jueves el sacerdote negó ante autoridades estatales haber instigado a la expulsión de los evangélicos de Tlanalapan.

    Antes de abandonar el pueblo, el sábado, el pastor Josué Ovando Jiménez aportó videos de los ataques de un grupo de católicos y del sacerdote, durante una reunión con personal de la Secretaría General de Gobierno.

    Pese a ello, el párroco reiteró que no ha participado en el hostigamiento contra los evangélicos.

    Ovando Jiménez informó que presentó una denuncia de hechos por los delitos de agresiones y los que resulten, con el número de expediente 1295/2011

    Denuncian aguacateros de Michoacán sufrir extorsiones de la Policía Federal

    Morelia, Mich., 11 de septiembre. La Asociación de Productores de Aguacate de Michoacán, denunció en un comunicado de prensa que sus agremiados son víctimas de elementos de la Policía Federal, quienes cometen extorsiones y detenciones arbitrarias contra el personal que maniobra los camiones de carga que trasladan miles de toneladas diarias de esta fruta.

    “Los operativos de seguridad, en lugar de garantizar logros contundentes en contra del crimen organizado, nos han convertido en víctimas colaterales de un Estado mexicano fallido.”

    En lo que llamaron la declaración de Ario de Rosales, aguacateros de Uruapan, Tancítaro, San Juan Nuevo, Puruarán, Parácuaro y Peribán, los cuales producen más de un millón de toneladas del fruto al año, en una superficie que supera las 115 mil hectáreas, aseguraron que las fuerzas federales se han convertido en instrumento de intimidación a través de retenes y revisión de vehículos sin ninguna orden.

    “Hemos sido víctimas de extorsiones, robo, humillaciones y en algunos casos de lesiones. ¿Éste es el costo de la guerra del gobierno federal, que está afectando a todo un sistema de producción?

    Confiamos en la palabra del presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando habló de proteger a los michoacanos frente a la delincuencia organizada, pero ahora nos ha tocado ser víctimas de la delincuencia institucional organizada, a través de la intromisión de las fuerzas federales, quienes bajo el amparo de pasamontañas cubren sus intenciones, pues con amenazas dicen buscar armas y drogas en huertas de aguacate y en camiones de carga, señala el documento

    Hoy, las ideas de Allende las llevan adelante los jóvenes: PC chileno

    Hoy, las ideas de Allende las llevan adelante los jóvenes: PC chileno

    Participan estudiantes en la movilización; disturbios en el cementerio general

    La dictadura de Pinochet deja más de 3 mil víctimas; familiares repudian la impunidad

    Foto
    Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet marcharon ayer en Santiago para conmemorar el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende perpetrado el 11 de septiembre de 1973Foto Ap
    Afp, Dpa, Xinhua y Notimex
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 32

    Santiago, 11 de septiembre. Chile conmemoró hoy el 38 aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista, Salvador Allende, con una marcha en la que participaron unas 10 mil personas en Santiago, convocada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Sin embargo, al final hubo incidentes entre un grupo de encapuchados y la policía, que utilizó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersarlos.

    Convocadas por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos –que agrupa organizaciones sociales ligadas a las víctimas de tortura y represión durante la dictadura–, miles de personas se reunieron por la mañana en la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para marchar hasta un memorial en el cementerio general en recuerdo de las 3 mil 225 víctimas que dejó la dictadura que por 17 años encabezó el general Augusto Pinochet.

    En la marcha participaron organizaciones sociales y sindicales, miembros de los partidos que apoyaron a Allende, a los que se sumaron agrupaciones estudiantiles, entre las que se encontraba la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, así como el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

    El diputado Guillermo Teillier, del Partido Comunista (PC), afirmó que a 38 años del golpe de Estado Chile afronta el fin de una manera de gobernar con la irrupción de fuerzas sociales como el movimiento estudiantil, e indicó que las ideas de Allende hoy día las llevan adelante los jóvenes y estudiantes.

    Los alumnos de secundaria y universidad se movilizan desde hace más de tres meses en todo el país para exigir al gobierno de Sebastián Piñera una profunda reforma al sistema educativo que ponga fin al lucro y garantice la calidad y la equidad de la enseñanza.

    Pero en un paro nacional de 48 horas convocado por la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), apoyado por el movimiento estudiantil, el 24 y el 25 de agosto, un joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, cayó abatido por un disparo de la policía.

    Con banderas chilenas y algunos carteles en favor de la educación pública, los manifestantes avanzaron pacíficamente por las calles de la capital, sin lograr acercarse al palacio presidencial de La Moneda, fuertemente cercado por fuerzas policiales.

    Al llegar al Memorial de las víctimas de la dictadura se realizó una romería y un acto central organizado por la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la de Familiares de Ejecutados Políticos (Fep).

    Este año para nosotros tiene que marcar un precedente en verdad, justicia y memoria, dijo la presidenta de la Fep, Alicia Lara, quien destacó que este homenaje es por una sociedad que no puede estar sobre la base de la impunidad, porque si no, los crímenes se vuelven a repetir.

    Luego de la marcha en recuerdo de Allende, quien falleció durante el golpe de Estado, y de todas las víctimas de la dictadura, se suscitaron incidentes en las inmediaciones del cementerio general, cuando unos 300 encapuchados, de acuerdo con medios locales, se enfrentaron con la policía militarizada que resguardaba el lugar, además de agredir a los representantes de los medios de comunicación.

    Los manifestantes lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quemaron neumáticos y otros objetos, mientras la policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno.

    Desde temprano, se reportaron algunos disturbios menores tras la instalación de barricadas incendiarias en barrios de la periferia de Santiago y del vecino puerto de Valparaíso.

    La manifestación en Santiago culminó con un saldo de 20 detenidos por desórdenes y daños, mientras un policía resultó herido, informó el Departamento de Comunicaciones de la policía.

    Salvador Allende, el primer socialista en llegar al poder a través de las urnas, se suicidó de un disparo en la barbilla con un fusil que le regaló su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro, de acuerdo con una investigación abierta en enero pasado para determinar las circunstancias de su muerte.

    La investigación, para la cual fue necesario exhumar los restos del ex mandatario, confirmó la versión oficial aceptada hasta ahora y que era apoyada por su familia, y desvirtuó una teoría promovida por algunos de sus familiares acerca de que fue asesinado por las fuerzas golpistas.

    Pinochet murió a los 91 años, el 10 de diciembre de 2006, sin alcanzar a ser condenado por la justicia, aunque con varios procesos en curso por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen y por presunto enriquecimiento ilícito

    Recortará SG su presupuesto en materia de derechos humanos

    La Secretaría de Gobernación incrementará su gasto para 2012 en 7 mil 151 millones de pesos, y si bien de esta cifra 3 mil 800 millones se destinarán al fondo para ex trabajadores migratorios, las otras ampliaciones se enfocan a seguridad pública e investigación política, en un año en que el Ejecutivo prevé la aplicación de la ley de seguridad nacional, que concede facultades adicionales de espionaje al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

    En contraste, el presupuesto de Gobernación presentado a la Cámara de Diputados incluye recortes en prevención y protección de los derechos humanos, en el combate a la violencia contra las mujeres, en la política interior y relaciones con el Congreso, los estados y los partidos, e incluso en el control de confianza de los funcionarios vinculados a la seguridad pública.

    Adicionalmente, se contemplan 3 mil millones de pesos en materia de seguridad pública, rubro que no aparece en el ejercicio presupuestal vigente.

    El proyecto de presupuesto que el presidente Felipe Calderón propuso para Gobernación es de 23 mil 537 millones de pesos para el próximo año, pero el mandatario sólo propuso 2 millones 500 mil pesos a los mecanismos de protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos.

    Ello a pesar de que en este año, hasta el primero de septiembre, 74 informadores han sido asesinados, y 27 promotores de derechos humanos han perdido la vida entre 2005 y 2011, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    También, la propuesta considera sólo 2 millones 500 mil pesos para el rubro Cumplimiento de las sentencias y soluciones amistosas emitidas por la CNDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de reparar el daño a las víctimas.

    Otra de las áreas afectadas por los ajustes es la política de divulgación de la defensa de los derechos humanos. En su proyecto de 2011, Calderón propuso destinar 84 millones 441 mil 846 pesos, pero los diputados le hicieron una reasignación de 15 millones, por lo que esa área contó con 99 millones 441 mil 846 pesos.

    Para 2012, Calderón solicitó sólo 26 millones 247 mil 991, esto es, una reducción real de 73 millones 193 mil 855 pesos.

    Situación similar ocurre con el presupuesto destinado a combatir la violencia contra las mujeres. Para este año, Calderón propuso destinar 110 millones 96 mil 504 pesos, pero la Cámara de Diputados autorizó una ampliación de 17 millones, y ello permitió contar con 127 millones 96 mil 504 pesos para ese fin.

    Sin embargo, en el proyecto presidencial para 2012 sólo se consideran 105 millones 283 mil 333 pesos, cifra menor incluso a la que planteó el año pasado.

    En cambio, toda la política policiaca se incrementa de manera considerable. Así, los subsidios en seguridad pública que Gobernación entrega a los estados y municipios pasaría de 4 mil 303 millones 300 mil pesos a 4 mil 453 millones 900 mil; el subsidio a estados y municipios para la integración de un mando policiaco único pasa de 2 mil 400 millones a 2 mil 484 millones de pesos. Se incluye una nueva partida de 443 millones para la aplicación de la reforma al sistema de justicia penal.

    El aumento para el Cisen será de 522 millones 244 mil 30 pesos, con lo cual su gasto ascenderá a 2 mil 766 millones 469 mil 878 pesos. También se incrementa el presupuesto para imagen, publicidad y espots del gobierno federal y la cobertura de los actos del presidente Felipe Calderón.

    Para el registro de las actividades presidenciales, que realiza el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), su gasto se incrementará de 82 millones 694 mil 835 pesos a 88 millones 92 mil 302; la producción de promocionales costará 77 millones 529 mil 522 pesos, esto es, 51 millones 98 mil 639 pesos más que lo autorizado por la Cámara de Diputados.

    Para la política de comunicación social y la relación con los medios se gastarán 319 millones 611 mil 822 pesos; esto representa 27 millones 57 mil 281 pesos más que en este año

    Recortará SG su presupuesto en materia de derechos humanos

    La Secretaría de Gobernación incrementará su gasto para 2012 en 7 mil 151 millones de pesos, y si bien de esta cifra 3 mil 800 millones se destinarán al fondo para ex trabajadores migratorios, las otras ampliaciones se enfocan a seguridad pública e investigación política, en un año en que el Ejecutivo prevé la aplicación de la ley de seguridad nacional, que concede facultades adicionales de espionaje al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

    En contraste, el presupuesto de Gobernación presentado a la Cámara de Diputados incluye recortes en prevención y protección de los derechos humanos, en el combate a la violencia contra las mujeres, en la política interior y relaciones con el Congreso, los estados y los partidos, e incluso en el control de confianza de los funcionarios vinculados a la seguridad pública.

    Adicionalmente, se contemplan 3 mil millones de pesos en materia de seguridad pública, rubro que no aparece en el ejercicio presupuestal vigente.

    El proyecto de presupuesto que el presidente Felipe Calderón propuso para Gobernación es de 23 mil 537 millones de pesos para el próximo año, pero el mandatario sólo propuso 2 millones 500 mil pesos a los mecanismos de protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos.

    Ello a pesar de que en este año, hasta el primero de septiembre, 74 informadores han sido asesinados, y 27 promotores de derechos humanos han perdido la vida entre 2005 y 2011, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    También, la propuesta considera sólo 2 millones 500 mil pesos para el rubro Cumplimiento de las sentencias y soluciones amistosas emitidas por la CNDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de reparar el daño a las víctimas.

    Otra de las áreas afectadas por los ajustes es la política de divulgación de la defensa de los derechos humanos. En su proyecto de 2011, Calderón propuso destinar 84 millones 441 mil 846 pesos, pero los diputados le hicieron una reasignación de 15 millones, por lo que esa área contó con 99 millones 441 mil 846 pesos.

    Para 2012, Calderón solicitó sólo 26 millones 247 mil 991, esto es, una reducción real de 73 millones 193 mil 855 pesos.

    Situación similar ocurre con el presupuesto destinado a combatir la violencia contra las mujeres. Para este año, Calderón propuso destinar 110 millones 96 mil 504 pesos, pero la Cámara de Diputados autorizó una ampliación de 17 millones, y ello permitió contar con 127 millones 96 mil 504 pesos para ese fin.

    Sin embargo, en el proyecto presidencial para 2012 sólo se consideran 105 millones 283 mil 333 pesos, cifra menor incluso a la que planteó el año pasado.

    En cambio, toda la política policiaca se incrementa de manera considerable. Así, los subsidios en seguridad pública que Gobernación entrega a los estados y municipios pasaría de 4 mil 303 millones 300 mil pesos a 4 mil 453 millones 900 mil; el subsidio a estados y municipios para la integración de un mando policiaco único pasa de 2 mil 400 millones a 2 mil 484 millones de pesos. Se incluye una nueva partida de 443 millones para la aplicación de la reforma al sistema de justicia penal.

    El aumento para el Cisen será de 522 millones 244 mil 30 pesos, con lo cual su gasto ascenderá a 2 mil 766 millones 469 mil 878 pesos. También se incrementa el presupuesto para imagen, publicidad y espots del gobierno federal y la cobertura de los actos del presidente Felipe Calderón.

    Para el registro de las actividades presidenciales, que realiza el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), su gasto se incrementará de 82 millones 694 mil 835 pesos a 88 millones 92 mil 302; la producción de promocionales costará 77 millones 529 mil 522 pesos, esto es, 51 millones 98 mil 639 pesos más que lo autorizado por la Cámara de Diputados.

    Para la política de comunicación social y la relación con los medios se gastarán 319 millones 611 mil 822 pesos; esto representa 27 millones 57 mil 281 pesos más que en este año

    Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo

    Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo

    De aquí no nos vamos si el gobierno no cumple las demandas mínimas de los trabajadores

    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 10

    Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD), acudirán este lunes a la mesa de negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, para buscar una solución al conflicto y que se levante el plantón del Zócalo.

    A 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, encabezó ayer una multitudinaria asamblea informativa en el campamento del Zócalo capitalino, en la que informó lo anterior y desmintió las versiones que dieron algunos medios respecto de que él había ordenado ayer el levantamiento de las carpas.

    De aquí no nos vamos, si el gobierno federal no cumple las demandas mínimas de los trabajadores en resistencia, entre ellas que nos regresen nuestro empleo, dijo Esparza, quien informó que las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se reiniciarán este lunes a las 5 de la tarde, e incluso comentó que las propuestas que se hagan a los electricistas en la mesa serán votadas de inmediato, porque se renovará la asamblea general permanente del sindicato en la plancha capitalina.

    El dirigente del SME indicó que las versiones que se dieron de que ya estaban levantando el plantón, tienen el objetivo de crear confusiones en la opinión pública, pero la verdad es que sólo este lunes se conocerán las propuestas del gobierno federal al gremio.

    Antes de su participación se realizó una misa en el campamento de los electricistas, organizada por los integrantes de Familia Pasta de Conchos, para conmemorar los casi dos años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la homilía de la celebración religiosa se habló de que, frente al daño que se ha hecho a los trabajadores en resistencia de esta organización, el gobierno les debería pedir perdón.

    A la asamblea de ayer llegaron trabajadores de las comisiones autónomas y divisiones foráneas del sindicato. Vía telefónica, Miguel Márquez Ríos, encarcelado en un penal de Puebla, y Rogelio García, preso junto con otros trabajadores electricistas, en el Reclusorio Oriente, emitieron un mensaje de aliento a sus compañeros en lucha.

    Por su parte, Esparza Flores informó que los llamaron de la Secretaría de Gobernación para reanudar este lunes la mesa de negociaciones. Dijo asimismo que les adelantaron que habría propuestas muy claras y que participarían en la mesa tres secretarios de Estado: José Antonio Meade, de Hacienda; Jordy Herrera, de Energía, y Francisco Blake, de Gobernación; también les dijeron que asistirían el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter, quien además se comprometió con el SME a que esta misma semana habría una reunión con legisladores en la que se puedan explicar los alcances de la iniciativa para que se cree una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a toda la zona centro del país.

    Alerta ante provocaciones

    El dirigente electricista aseguró que el SME no está cerrado al diálogo y que hoy va a fundamentar las propuestas que ha dejado en la mesa, para que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia recuperen su trabajo. A sus agremiados les pidió calma y les hizo ver que estos momentos son delicados, porque existe la intención de levantar el plantón por la fuerza, además de que han llegado al campamento provocadores que se hacen pasar por indigentes y otros infiltrados que incitan a la violencia.

    Por ello, el SME ya pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que envíe visitadores al Zócalo para que revisen lo que está pasando con ese movimiento

    Narcoviolencia, problema difícil de solventar en México: Dalai Lama

    Narcoviolencia, problema difícil de solventar en México: Dalai Lama
    Foto
    Elba Esther Gordillo en la conferencia que el Dalai Lama ofreció a integrantes del SNTEFoto Cristina Rodríguez
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 15

    El Dalai Lama aseguró que la narcoviolencia que vive actualmente México no es un problema fácil de solucionar, y exhortó a tomar conciencia de que la violencia en lo único que resulta es en más violencia.

    Al responder una pregunta del público que asistió al estadio Azul a escuchar su plática denominada Hallando la felicidad en tiempos difíciles, el líder tibetano criticó a las naciones que optan por el uso de la fuerza para intentar resolver problemas de esta índole, porque dijo que cuando recurren a la violencia se encuentran efectos indeseados.

    Aseveró que las agresiones sólo traen malas consecuencias, y llamó a quienes las utilizan a empezar a tomar conciencia de que no lleva a nada; hay que reflexionar, pensar bien cuáles son las consecuencias de tener esa actitud de constantemente estar dañando a los demás. Esa es la única solución que veo.

    Ante unas 25 mil personas –los organizadores esperaban la asistencia de 35 mil–, el líder espiritual justificó la actuación en defensa propia en que puedan incurrir víctimas de actos de extrema crueldad, como el secuestro.

    Un asistente le pidió un consejo en torno al hecho de que una víctima de plagio mate al secuestrador en defensa propia: es verdad que cuando hay una situación de mucha crueldad, ésta puede obligar a la persona a recurrir a acciones tan extremas como matar al agresor, es casi automático que suceda, pero eso ya ocurrió, y la actitud que se está demostrando al hacer esta pregunta es que de alguna manera lo ve como algo desafortunado, algo que lamentar. Nosotros (los budistas) creemos en la relación entre causa y efecto, lo llamamos karma, que significa acción. El hecho de lamentar esa circunstancia ya está generando un karma positivo y si además (la víctima) dedica sus esfuerzos a ayudar a otros en esa misma situación, ahí también va a continuar generando muy buen karma.

    En el encuentro, que duró cerca de tres horas y en el que estuvo acompañado nuevamente por el actor y activista Richard Gere –quien recordó el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York–, el Dalai Lama rechazó que la causa del Tíbet sea separatista.

    El Dalai Lama comentó que funcionarios chinos dicen que esto son signos reales de separatismo, que hay un movimiento separatista detrás de las banderas (tibetanas), pero eso no es real. En 1954 estuve cinco meses en China y me entrevisté muchas veces con Mao Tse Tung. Él me preguntó si teníamos una bandera nacional; le dije que sí, entonces respondió que tenía que poner la bandera tibetana al lado de la bandera roja comunista china, entonces recibí el permiso de Mao Tse Tung de utilizar nuestra bandera.

    También criticó a quienes rezan y luego explotan a la gente y hacen actos de corrupción, y recomendó rezarle a Dios para que castigue a esa gente.

    Ante integrantes del Consejo Interreligioso de México, el Dalai Lama resaltó que todas las religiones son semejantes, pues buscan mejorar al ser humano. Afuera del recinto deportivo, los revendedores ofrecían boletos hasta por 500 pesos, pese a que éstos eran gratuitos, y como sucede con cada acto, hubo venta de playeras , bolígrafos, carteles, tazas, videos y fotos

    Indígenas de Oaxaca exponen su dolor e indignación ante la Caravana por la Paz

    Indígenas de Oaxaca exponen su dolor e indignación ante la Caravana por la Paz

    Javier Sicilia reclama que se otorgue la autonomía y se comprendan las luchas étnicas

    Foto
    En Huajuapan de León, la Caravana por la Paz realizó una más de sus escalas. En la plaza central, Javier Sicilia encabezó el acto principalFoto Notimex
    Alonso Urrutia
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 16

    Huajuapan de León, Oax., 11 de septiembre. La Caravana por la Paz se internó hoy en la Mixteca oaxaqueña, con su cauda de problemas ancestrales asociada a otra cara de la violencia: la que proviene de los paramilitares, del Estado mismo, la que surge del abandono y el olvido de sus exigencias sociales. La concentración en la plaza del pueblo parece también un homenaje póstumo a Bety Cariño, luchadora social asesinada en medio de la violencia contra los triquis.

    La recepción de la caravana se ofreció bajo un signo: bienvenidos a la Mixteca rebelde que se niega a someterse a pesar de la violencia, en sus diversas caras, que padecen. Atrás quedó la inseguridad denunciada en Acapulco; en Oaxaca la violencia está dirigida –denuncian– contra los luchadores sociales, como en el viejo régimen. Nada ha cambiado para indígenas, maestros, defensores de derechos sociales, que mantienen sus luchas a pesar de las desapariciones y las violaciones a los derechos humanos.

    A la llegada del poeta Javier Sicilia, salió a su encuentro Omar Esparza, el viudo de Bety Cariño, ejecutada por paramilitares en San Juan Copala el 27 de abril de 2010. Su asesinato es el caso más emblemático en la región mixteca, el eje en torno al cual surgen otras denuncias de desapariciones, como la del profesor Carlos René Román, hace ya 181 días.

    Es una confluencia de dolores añejos y recientes, definió el poeta antes de solicitar el enésimo minuto de silencio en su peregrinar por el país en memoria de los miles de muertos registrados.

    Oaxaca no ha estado en el centro de la atención por la violencia derivada del fortalecimiento del crimen organizado y la guerra calderonista emprendida en su contra. Oaxaca –narran diversos oradores en el mitin– padece una violencia, añeja. Asesinatos y desapariciones de luchadores sociales en la región se dan en medio de un círculo: demandas sociales insatisfechas, asesinatos de quienes encabezan las luchas por concretarlas, aseguran quienes participan en la marcha de la entrada del pueblo a la plaza.

    “Bety Cariño –narra la presentadora– fue asesinada por rebelarse contra la violencia al pueblo triqui acentuada por años, luchando por la paz, tratando de cambiar las cosas, desafiando el orden que se nos impone, como ustedes, desafiando el miedo a la violencia. Los poderosos nos la arrancaron.”

    La violencia en la región –diría más tarde Esparza, tras narrar los dramáticos momentos del asesinato de Cariño– la padecen los pueblos indígenas, en lucha contra la voracidad de los gobernantes. Es una violencia política, económica y social contra las comunidades para imponer proyectos económicos mineros, o de explotación de energía eólica, o por apoderarse de sus recursos hídricos. Es una guerra dirigida contra los pueblos indígenas por parte del Estado.

    Al mitin llegaron también representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, cercado en medio de la lucha entre los triquis, para denunciar que desde su creación han sido hostigados y reprimidos por los grupos paramilitares, con el respaldo de los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué. La denuncia cuestiona el cerco que padecieron, que los obligó a huir ante la falta de garantías, ante homicidios y ataques que han padecido.

    La concentración de la Caravana por la Paz en esta localidad estuvo acompañada de representantes de la comunidades de indígenas de Cheran, Wirikuta y del pueblo huichol, en solidaridad con la Mixteca.

    Se cuestionó la condición indígena que se mantiene a pesar de las añejas luchas, lo que retomaría Sicilia para condenar la inhumana división inducida en la comunidad triqui, que calificó de crimen terrible. Desde esta plaza, desde el corazón del dolor, desde el corazón y el dolor de la comunidad referida, pedimos al gobernador Gabino Cué y al presidente Felipe Calderón promover la solución de los problemas de esa comunidad oaxaqueña, se les otorgue la autonomía y se comprenda la lucha indígena.

    El poeta reclamó desde esta plaza el esclarecimiento del asesinato de Cariño y del finlandés Jyri Jakoola, casos emblemáticos que desde el origen del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se colocaron como parte de los principales reclamos, hasta ahora sin respuesta.

    En esta lógica, el poeta hizo una remembranza de la lucha zapatista para asociarla con el rumbo perdido en estos tiempos de violencia: “las comunidades indígenas propusieron un mundo y un caminar donde cupieran todos los mundos… fue un camino traicionado, pues se preservó el mismo modelo económico. Las consecuencias las tenemos ahora en el norte del país, en Ciudad Juárez como epicentro del dolor, una herida abierta que se nos está pudriendo como gangrena y que ahora se torna en un agravio nacional”.

    Hoy, dijo el poeta al describir la descomposición del país, enfrentamos dos tipos de violencia, derivados de la corrupción del Estado. Hoy vivimos un horror, concluyó

    Mujeres, olvidadas por la Ley de Migración

    La Ley de Migración promulgada este año carece de enfoque de género, toda vez que desde la exposición de motivos no hace alusión a las mujeres migrantes, aun cuando éstas representan un porcentaje importante (cerca de 50 por ciento) a escala nacional, afirmó Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

    Hubiera sido adecuado tener un reconocimiento especial desde la exposición de motivos, además de reconocer que son afectadas de manera diferente por la ley y que como migrantes enfrentan riesgos y vulnerabilidades diferentes a las de los hombres, apuntó.

    En entrevista, señaló que un ejemplo de esta omisión es que la ley dispone como requisito para obtener un permiso de estancia que se cuente con una oferta de empleo y, en el caso de las mujeres, regularmente se ocupan en trabajos precarios e inestables. Son trabajadoras domésticas o se emplean en restaurantes, bares u hoteles, además de que cambian frecuentemente de trabajo, por lo que es muy difícil que su empleador les dé una carta, y eso las pone en riesgo

    Exigen al gobierno aclarar los crímenes de 102 periodistas

    Exigen al gobierno aclarar los crímenes de 102 periodistas
    Foto
    Marcha de organizaciones en defensa de periodistas realizada este domingoFoto María Meléndrez Parada
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 19

    En el Ángel de la Independencia, con el grito de ¡Justicia!, ¡justicia! salió la marcha, convocada por organizaciones de defensa de periodistas, hacia la Secretaría de Gobernación, para exigir que el gobierno resuelva los 102 casos de comunicadores asesinados en 11 años en los que el PAN ha gobernado el país.

    Demandaron además resultados en las investigaciones por los homicidios de las periodistas Rocío González Trápaga y Marcela Yarce Viveros, asesinadas hace 11 días. “Con los crímenes de ellas llega a ocho el numero de periodistas ejecutados”, afirmaron los organizadores.

    Frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, la marcha se detuvo unos minutos y se realizó un mitin. Ahí, Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, en la que trabajaba Marcela Yarce, aseveró:

    ¡Basta ya de tanta impunidad! ¡Basta ya de tanto odio de las autoridades hacia quienes ejercemos el periodismo! Una vez más, hemos salido a tomar las calles para protestar por los homicidios de nuestras compañeras, quienes fueron privadas de la vida hace 11 días.

    David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), destacó que en el crimen contra Yarce Viveros y González Trápaga, además de atacar la libertad de expresión de ideas, de opinar, “se está atacando la vida, la integridad y la seguridad de las mujeres en la ciudad de México. La saña con la que las mataron los convierte en feminicidios”. Badillo reveló que una de las reporteras asesinadas hace 11 días también fue violada.

    Rogaciano Méndez, secretario del Trabajo, del Sindicato Nacional de Redactores de la prensa, manifestó: El esclarecimiento de estos asesinatos es el lema de la marcha. El peor crimen es el silencio. Callar es hacernos cómplices de los homicidios y desapariciones de reporteros. No nos callaremos, saldremos a la calle a reclamar los derechos de todos los ciudadanos y de los periodistas.

    La marcha fue convocada por la Fundación para la Libertad de Expresión, la Casa de los Derechos de los Periodistas, el Frente Nacional de Periodistas, Sitrajor, Sutnotimex, la delegación de Radio Educación, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Reporteros Sin Fronteras, CIMAC, las revistas Contralínea y Zócalo.

    Amalia Rivera, del Sitrajor, leyó las exigencias que las organizaciones enviaron el viernes al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la titular de la PGR y al procurador capitalino: investigación a fondo y castigo a los culpables de los asesinatos de Marcela y Rocío: que el procurador Miguel Ángel Mancera deje de emitir juicios de valor sobre las víctimas o filtre información que no ha sido corroborada; el esclarecimiento de los más de 100 asesinatos cometidos contra periodistas, entre otras.

    Paco Ignacio Taibo II relató: en Ciudad Juárez me preguntaron hace poco si tenía miedo, entonces hablé del peligro que corrían los periodistas en los estados, y siento miedo de vivir en este país, donde la impartición de justicia es una mala broma

    CARTONES DE LA JORNADA