martes, 13 de septiembre de 2011

OCDE: ninis, 7 millones 226 mil mexicanos de entre 15 y 29 años

OCDE: ninis, 7 millones 226 mil mexicanos de entre 15 y 29 años

Las mujeres son las más afectadas, revela el informe Panorama de la educación 2011

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 36

En México, 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20) que tienen el mayor número de población juvenil inactiva.

La nación se sitúa en el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes que se encuentran en dicha condición. De la cifra mencionada, 2 millones 745 mil pertenecen a ese sector de la población, revela el informe Panorama de la educación 2011, publicado por la organización.

Al dar a conocer pormenores del estudio, el cual incluye cifras de 2009 y por vez primera integra datos de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis–, Pedro Lenin García de León, estadístico de la división de indicadores de la enseñanza de la OCDE, advirtió que esta reserva tan grande, con un potencial inutilizado de la población juvenil mexicana, corre el riesgo de caer en el desempleo crónico o en el analfabetismo práctico, por lo que una de sus opciones es emigrar hacia Estados Unidos.

Por otro lado, apunta que México es la nación de la OCDE con el gasto público total en educación más bajo en relación con el producto interno bruto (PIB). La nación canaliza 24 por ciento, y en los demás países el promedio es de 43.

En la retaguardia, México se localiza en la segunda posición –sólo antes de Turquía– en las tasas de graduación más bajas en enseñanza media superior, con 45 por ciento. Sólo 52 por ciento de alumnos concluyen sus estudios en el tiempo estipulado, contra 68 por ciento, en promedio, de las demás naciones.

De los 7 millones 226 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, un millón 931 mil tienen entre 15 y 19 años, 2 millones 673 mil se encuentran en el nivel de 20 a 24 años y 2 millones 622 mil tienen entre 25 y 29, detalló García de León. Agregó que de dicho total el gobierno mexicano reporta cerca de un millón 351 mil en capacitación para el trabajo, pero lo cierto es que no están en la enseñanza formal y tampoco entre la fuerza laboral.

Así, México ocupa el tercer lugar en esa problemática. Únicamente está adelante de Turquía y Brasil. Es superado por Israel, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría y Eslovenia, entre otros.

Además, tiene el promedio más alto de mujeres de entre 15 y 29 años –38 por ciento– que no están en el sistema educativo y padecen desempleo, en comparación con el de la OCDE, que es de 17.7.

El análisis enfatiza que mientras en la mayoría de los países de la organización a mayor nivel educativo hay menor desempleo, en México las diferencias entre los desocupados con nivel universitario y los desocupados de escasa preparación están entre las más bajas.

El aumento del desempleo entre los mexicanos con instrucción inferior a la educación media superior fue de 1.6 puntos porcentuales entre 2008 y 2009, y para los que cuentan con enseñanza superior el alza fue de un punto.

La tasa de empleo para las mujeres con licenciatura, maestría o doctorado fue 16 puntos más baja en comparación con la de los hombres con instrucción igual, por lo que el país registró la cuarta brecha más grande después de Corea, Japón y Turquía.

El gasto por estudiante en México, en todos los casos, se sitúa por debajo de la media en OCDE y coloca a la nación en los últimos lugares. En primaria, la inversión asciende a 2 mil 246 dólares, contra 7 mil 153 dólares de naciones de la organización; en secundaria es de 2 mil 333 dólares, contra 8 mil 972, y en el nivel superior la cifra es de 7 mil 504 dólares contra 13 mil 717.

La organización subraya que el gasto se ha centrado en la enseñanza superior, en la cual es 3.3 veces mayor que lo destinado por alumno en primarias, lo cual significa la segunda proporción más grande después de Brasil.

Por otro lado, los salarios de los maestros de educación media, en relación con el PIB per cápita, son los segundos más altos, después de Corea. Somos la cuarta nación con mayor extensión en el tiempo de enseñanza en ese nivel, después de Argentina, Chile y Estados Unidos.

Segregación entre escuelas

Uno de los hallazgos del estudio refiere que, al contrario de lo que podría esperarse, en México los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes están menos influenciados por el entorno socioeconómico y la mayor parte de la variación radica en las diferencias entre escuelas, lo cual revela una segregación entre los planteles.

Treinta por ciento de alumnos más desfavorecidos tienen resultados académicos que los ubican entre el mejor 25 por ciento de estudiantes en dicha prueba. El estudio indica que en México, al igual que en los demás países de la OCDE, el desempeño en el rubro favorece a las escuelas privadas; sin embargo, después de considerar el entorno socioeconómico en colegios y de estudiantes, la diferencia se invierte y es estadísticamente significativa en favor de los planteles públicos

Vaticano lee la cartilla a Vera sobre los gays

Ciudad del Vaticano, 12 de septiembre. El Vaticano pidió al obispo mexicano Raúl Vera López aclarar su postura y trabajo con grupos de homosexuales.

El clérigo sostuvo encuentros la semana pasada en Roma con Marc Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y con William Levada y Luis Ladaria, prefecto y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según fuentes eclesiásticas, las autoridades vaticanas le recomendaron definir su postura sobre la doctrina católica en materia de defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y respecto del matrimonio entre homosexuales.

Los encuentros habrían tenido lugar en un ambiente cordial y sin ánimo de amonestar, pero con una recomendación precisa: Vera López debe determinar con claridad y en público su adhesión a los valores de la Iglesia católica, apostólica y romana.

Las fuentes consultadas sostuvieron que, en estos casos y para mayor certeza, se sugiere que el interesado realice el descargo mediante un texto escrito, tal vez un artículo.

Empero, todavía no es claro si efectivamente las autoridades vaticanas exigieron al obispo redactar dicho texto.

Aclararon que, si se le convocó, fue por serias dudas sobre la compatibilidad de sus declaraciones y sus acciones con los valores católicos.

Vera López, luego de celebrar una misa la víspera en la catedral de Santiago, en la ciudad de Saltillo, declaró a los periodistas que presentó ante el Vaticano su proyecto pastoral, el cual incluye seguir trabajando con la comunidad gay, porque sus integrantes también son cristianos

En EU, subestiman padres consumo de mota entre sus hijos

Chicago, 12 de septiembre. La mayoría de los padres estadunidenses subestiman el consumo de mariguana y alcohol entre sus hijos, pero consideran que esas sustancias sí las usan otros adolescentes en el país, reveló un estudio de la Universidad de Michigan (UM).

La investigación, que se basó en la Encuesta nacional de salud infantil del hospital CS Mott de niños, de la UM, encontró que 10 por ciento de padres creen que sus hijos de 13 a 17 años han consumido alcohol en el último año, mientras 5 por ciento están convencidos de que han usado mota.

Estos resultados están sustancialmente por debajo de lo que los mismos adolescentes informaron en el estudio más reciente del nosocomio Monitoring the future, en el cual 52 por ciento de alumnos de décimo grado declararon que habían consumido alcohol en el último año y 28 por ciento usado mariguana.

Hay un desajuste entre lo que informan las familias acerca del posible uso de sustancias por sus hijos y lo que los adolescentes comentan, explicó Bernard Biermann, profesor del Departamento de Siquiatría de la Universidad de Michigan.

El especialista recomendó propiciar entre los padres la toma de conciencia de la realidad y ayudarlos a mejorar la comunicación con sus hijos.

Si las familias reconocen la posibilidad y probabilidad de que su hijo pueda haber experimentado el consumo de alcohol o mariguana, pueden ofrecerles orientación, agregó.

Los expertos hallaron que la mayoría de los padres están convencidos de que el uso de la cannabis y alcohol se da otros adolescentes, pero no entre sus hijos.

De acuerdo con el sondeo, se cree que al menos 40 por ciento de alumnos de preparatoria han usado mariguana y 60 por ciento bebido alcohol en el último año.

No obstante, con base en encuestas anteriores, está claro que el público considera el abuso de drogas y alcohol como preocupación importante respecto de la salud de la niñez, expresó Mat-thew Davis, director de la encuesta del hospital CS Mott y profesor en la unidad de investigación y evaluación de la salud infantil en la Escuela de Medicina de la UM.

Los investigadores recomendaron a los padres hablar con los adolescentes acerca del uso de sustancias de manera que no sea amenazante, observar a sus hijos cuidadosamente cuando retornan a casa y buscar indicios de uso de sustancias.

Si descubren el consumo de drogas y alcohol por sus hijos, sugirieron no reaccionar de manera exagerada. Por el contrario, aprovechar la oportunidad para hablar con ellos y ofrecerles apoyo como recurso para resistir la presión de otros adolescentes.

Greenpeace celebra 40 años de actividad en pro del medio ambiente

Greenpeace celebra 40 años de actividad en pro del medio ambiente
Foto
Vista aérea del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, recreado por John Quingley en el Ártico, por encargo de Greenpeace, con el fin de destacar el derretimiento del área y apremiar a los líderes mundiales a tomar medidasFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 39

Canadá, 12 de septiembre. Hace cuatro décadas, una simple llamada telefónica que alertaba sobre aparición de nutrias marinas muertas en las costas de Alaska dio origen a la organización ambientalista Greenpeace.

Irving Stowe y su esposa Dorothy se indignaron tanto por la noticia que, desde su casa en Vancouver, en la costa oeste de Canadá, convocaron a crear el grupo No Hagan Olas. Su hija Barbara recordó los inicios de esa asociación, la cual floreció y se convirtió en la organización ambientalista internacional Greenpeace, que este jueves celebra su 40 aniversario.

Barbara Stowe relató que su padre había oído sobre las nutrias marinas que aparecían muertas, con los tímpanos rotos tras las pruebas nucleares de Estados Unidos en la isla de Amchitka, Alaska.

Con un grupo de activistas, los Stowe –cuáqueros y pacifistas que se habían ido de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam– formaron No Hagan Olas, cuyo nombre aludía a la preocupación de que las explosiones provocaran un tsunami, y anunciaron un plan de enviar un barco a Amchitka para dar testimonio de las pruebas nucleares.

Pronto, de todo Canadá y del mundo entero la gente enviaba dinero, de dos en dos dólares, dijo Stowe. Un barco, al que llamaron Greenpeace, partió de Vancouver en septiembre de 1971.

Aunque la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo la nave antes de llegar a Amchitka, la iniciativa ayudó a crear conciencia global sobre las explosiones nucleares, las cuales fueron canceladas al año siguiente.

No Hagan Olas cambió su nombre a Greenpeace, y en pocos años superó las fronteras. Hoy, la sede central internacional está en Ámsterdam y tiene oficinas en decenas de países.

Hacia la década los 60, Vancouver era conocido por su población multicultural y por ser refugio de estadunidenses desertores y de hippies contraculturales.

En cualquier otra parte, Greenpeace no podría haber haber despegado, declaró uno de los fundadores, Rex Weyler. Me acuerdo de las comunidades japonesas y chinas de entonces, dijo. “Había un movimiento internacional de la juventud; comunidades budistas, hindúes; jóvenes hippies; gente del movimiento Back-to-the-Landers (ocupantes de tierras que cultivaban para autoabastecerse), y una comunidad ecológica.”

Según él, la idea era desarrollar un verdadero sentido de la ecología en un momento en que había movimientos por los derechos civiles, las mujeres y la paz.

Greenpeace ha tenido una trayectoria tumultuosa, y en años recientes fue duramente criticada por algunas acciones provocativas en su primera campaña para detener la caza de focas y por enfrentarse en altamar con barcos balleneros japoneses.

La organización ha conservado su fiero sentido de independencia, valiéndose sólo de donaciones personales, en lugar de aportes gubernamentales y financiamiento corporativo. Está firmemente comprometida con la rigurosidad científica; eso le ha valido elogios.

“Mi impresión es que Greenpeace sigue siendo una de las organizaciones ecologistas más poderosas y respetadas, y los habitantes de Vancouver –que saben que surgió aquí– están orgullosos de eso”, dijo el científico William Rees, profesor de la Universidad de Columbia Británica y uno de los inventores de a la huella ecológica, herramienta para medir el impacto ambiental

En aumento, el consumo de heroína por jóvenes en picaderos: directora de los CIJ

En las inmediaciones de La Merced y en la delegación Iztapalapa se han detectado picaderos de heroína, de acuerdo con datos de personas que acuden a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) del Distrito Federal.

Aunque los casos aún son pocos, esto es un indicador del aumento de esa droga, aseguró la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cázeres.

Explicó que también ha repuntado el consumo de solventes, drogas por las que se atiende a más de 50 por ciento de los pacientes que acuden a esa institución.

Según los datos de la asociación civil, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas es a los 14.5 años, lo que resulta muy preocupante, explicó la especialista, porque generalmente cuando llegan a los CIJ por ayuda ya llevan varios años de consumo.

Dijo que la moda, particularmente en los bailes llamados perreos, hace que los jóvenes hayan aumentado el consumo de solventes, pero ahora con sabores, lo que aumenta su atractivo. Esto, añadió, sucede principalmente en la delegación Álvaro Obregón. Esta adicción trae consecuencias físicas de seriedad, como la pérdida de habilidades cognitivas.

Asimismo, alertó sobre el incremento de bebidas alcohólicas en menores de edad, ya que apenas a los 21 años el sistema neuronal y cognitivo del joven se ha desarrollado por completo.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maricela Contreras, aseguró que tan sólo en la última década se incrementó en 80 por ciento el número de consumidores de drogas.

Detalló que de los 2.5 millones de usuarios de sustancias sicoativas que se tenían en 1998, se pasó a 4.5 millones en 2008.

Ante esa situación, la legisladora se pronunció por una mayor inversión en el tema de las adicciones, que permita poner un alto a ese fenómeno social

Alertan sobre incremento de feminicidios en Colima

Colima, Col., 12 de septiembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó sobre el incremento de asesinatos de mujeres en la entidad, que suman 10 en este año, pese a que se aprobó una reforma que tipifica este delito.

Griselda Martínez, consejera estatal del sol azteca, detalló que en días recientes se cometieron dos feminicidios. Una de las víctimas es una joven no identificada de aproximadamente 16 años, quien fue asesinada el 20 de agosto. El caso más reciente se reportó el 10 de septiembre, cuando Lorena Carmina Ramírez Delgado, de 34 años de edad, fue encontrada en un predio del municipio de Tecomán.

Ambas fueron ahorcadas y ninguna parece haber tenido relación con algún grupo delictivo.

La reforma al Código Penal del estado entró en vigor el primero de septiembre y castiga con penas hasta de 60 años el delito del feminicidio. Según el dictamen aprobado, Colima se encuentra entre las 10 entidades federativas con más muertes de mujeres por violencia intrafamiliar.

Griselda Martínez criticó las recientes declaraciones de la procuradora general de Justicia del estado, Yolanda Verduzco Guzmán, quien aseveró que las jóvenes en Colima buscan el peligro porque les atraen los hombres con armas y dinero.

Ésa es una afirmación completamente difamatoria que daña profundamente el honor de las jóvenes y de las mujeres en el estado, quienes esperan una disculpa pública, dijo la perredista.

Finalmente, anunció que demandarán el esclarecimiento de los 10 casos de feminicidio y para ello encenderán igual número de veladoras en una protesta convocada para el 16 de septiembre en el jardín Libertad del centro histórico de esta ciudad

Se disculpa hospital por discriminación

Guadalajara, Jal. El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, ofreció una disculpa a la Iglesia La Luz del Mundo, a cuyos ministros les negó la entrada en agosto para que asistieran a enfermos miembros de esa congregación. La diputada priísta Noa Zurisadai Acosta Equivias, devota de La Luz del Mundo, presentó al Congreso local un punto de acuerdo para pedir la destitución de los funcionarios que impidieron el paso a los religiosos con el argumento de que la institución fue fundada por frailes franciscanos y por ello se debía pedir autorización al arzobispado de Guadalajara. Al enterarse de la disculpa, la legisladora anunció que retirará la iniciativa

Veracruz: tuiteros podrían quedar libres bajo fianza

Jalapa, Ver., 12 de septiembre. Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, cibernautas encarcelados en el reclusorio de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, acusados de terrorismo y sabotaje, podrían obtener la libertad bajo caución si el Congreso local aprueba una iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para modificar el Código Penal del estado y crear el delito de perturbación del orden público.

Dicha disposición, señaló el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, considera delito no grave la difusión de versiones falsas en las redes sociales y fija una pena de uno a cuatro años de prisión o multa de 500 a mil días de salario mínimo, lo que permitiría a los dos tuiteros solicitar su liberación bajo fianza.

Los acusados fueron detenidos el 26 de agosto, un día después de que difundieron en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook rumores sobre supuestos atentados contra escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Buganza explicó que la reforma incluiría un capítulo denominado Perturbación del orden público y adicionaría el artículo 373, el cual estipularía que comete este ilícito quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud; ocasionando la perturbación del orden público

Dan los primeros pasos para destrabar el conflicto del SME; hoy retiraría el plantón

Dan los primeros pasos para destrabar el conflicto del SME; hoy retiraría el plantón
Foto
En la sede del SME, decenas de electricistas escucharon las propuestas para destrabar el conflictoFoto María Meléndrez
Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 9

Luego de casi siete horas de negociaciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lograron un acuerdo en principio para destrabar el conflicto de este gremio y levantar el plantón que tiene instalado en el Zócalo capitalino.

El acuerdo comprende básicamente la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel para buscar la reinserción laboral de los más de 16 mil 500 trabajadores que no aceptaron ser liquidados, antes de noviembre próximo.

Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, y Martín Esparza, dirigente del SME, dieron a conocer los puntos que se acordaron en la reunión y que serían sometidos en el transcurso de la madrugada a la votación de los electricistas reunidos en asamblea, a fin de confirmar el avance de esta negociación, que permitiría resolver la problemática de los trabajadores de este gremio y a la vez dejar libre este martes la plancha capitalina para conmemorar las fiestas patrias.

Los acuerdos que Esparza informó a la base trabajadora reunida en las inmediaciones de la sede del SME contemplan: la entrega de la toma de nota a los 26 miembros del comité central del sindicato; vías para agilizar los procesos penales que enfrentan trabajadores encarcelados en el Reclusorio Oriente y en un penal de Puebla, así como la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados.

Si estas propuestas son aprobadas en las primeras horas de esta mañana por los trabajadores del SME, se volverán a reunir los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Marcelo Ebrard y el comité encabezado por Martín Esparza, para firmar a las 8 de la mañana de este día la minuta de los acuerdos y de ahí proceder al levantamiento del plantón hoy mismo.

Frente a cientos de trabajadores reunidos en el sindicato, Esparza planteó propuesta por propuesta a los agremiados, quienes iniciaron las votaciones a la una de la madrugada. Les dijo que este es el resultado de la movilización no sólo por el plantón instalado durante más de medio año en el Zócalo, sino por los casi dos años de movilizaciones.

A la salida de las negociaciones, realizadas en la Secretaría de Gobernación y que se prolongaron hasta pasada la medianoche, Marcelo Ebrard expuso a la prensa que la mesa de trabajo para buscar las vías de reinserción laboral para los electricistas no se quedará en el papel; participarán los secretarios de Estado involucrados en la negociación, así como la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el mismo G capitalino, a fin de que antes de noviembre se dé una solución de empleo a los trabajadores.

En tanto, en la sede del SME, los electricistas abarrotaron las calles de Antonio Caso e Insurgentes, y fue insuficiente el auditorio, por lo que se tuvieron que colocar altavoces fuera del edificio para escuchar las propuestas que eran leídas por Esparza. Salieron a relucir las consignas, y con más fuerza la petición de libertad para los trabajadores que están presos; la mayoría mostró satisfacción con lo logrado.

Al cierre de la edición, los trabajadores del SME continuaban en su reunión en las calles aledañas al edificio sindical

Más de 20 ONG se unen a la Caravana por la Paz y exigen atención a la frontera sur

Más de 20 ONG se unen a la Caravana por la Paz y exigen atención a la frontera sur

Organizaciones civiles exhortan a compartir experiencias sobre las situaciones de violencia

Foto
La Caravana por la Paz visitó Monte Albán, donde insistió en sus demandas de rediseñar la estrategia de lucha contra los grupos criminalesFoto Xinhua
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 12

San Cristóbal de las casas, Chis. 12 de septiembre. Al anunciar su incorporación a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que llegará a Chiapas este miércoles, activistas, académicos, ciudadanos y más de 20 organismos civiles admitieron que, comprensiblemente, en el país la atención está en la guerra contra el crimen organizado, de manera particular, pero no exclusiva en el norte. No obstante, recordaron, aquí vivimos una guerra de graves y profundas consecuencias desde hace por lo menos tres sexenios, una estrategia de contrainsurgencia con fuerte ocupación militar del territorio, la formación de grupos paramilitares, la represión y criminalización de la protesta social y los defensores de derechos humanos.

A partir del levantamiento zapatista en 1994, señalan en un documento, decenas de miles de soldados y marinos se han instalado en territorio chiapaneco, a los que habría que agregar los que llegaron recientemente para reforzar la frontera sur.

Esta guerra de contrainsurgencia pretende el despojo del territorio de los pueblos indígenas para su explotación en favor de intereses trasnacionales. Ello acarrea depredación y destrucción de los bienes naturales, la riqueza cultural y el tejido social de los pueblos originarios. El documento, presentado hoy en conferencia de prensa, enumera los proyectos mal llamados ecoturísticos, las concesiones mineras, construcción de presas, saqueo de la biodiversidad, proyectos de reconversión productiva.

Además, abunda, en Chiapas empezamos a vivir las primeras fases de la guerra contra el crimen organizado, a consecuencia de la sumisión del gobierno mexicano a los deseos de Estados Unidos de abrir en la frontera sur otro frente contra el crimen organizado. “Las condiciones de violencia que se viven en México han alcanzado a Guatemala y otros países centroamericanos, en gran medida porque en Chiapas, principalmente en la región fronteriza, existen condiciones de gran violencia que han sido reiteradamente invisibilizadas.

“No hay que olvidar que por la frontera de Chiapas pasa todo: migrantes, drogas, armas y todo tipo de tráfico ilegal. En el sur compartimos con la frontera norte el secuestro, la desaparición de migrantes, las ejecuciones y el asesinato de mujeres.”

Los organismos civiles manifestaron que la llegada a la entidad de la caravana que encabeza Javier Sicilia significa la oportunidad de encontrarnos como pueblos, comunidades y personas, para compartir nuestras experiencias en relación con la situación de violencia y muerte provocada por el gobierno de Felipe Calderón con el pretexto del combate al crimen organizado.

Advirtieron que el objetivo de la caravana es el encuentro de la sociedad civil y de quienes hemos sido afectados por la guerra, y por tanto condenamos cualquier intento de las autoridades y los partidos políticos de capitalizar la movilización con fines político-electorales.

Los organismos manifestaron solidaridad y simpatía con las causas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como su rechazo a la proyectada ley de seguridad nacional y al enfoque militarista.

Para Chiapas en particular exigieron el fin de la guerra de contrainsurgencia y del hostigamiento a las comunidades zapatistas o adherentes a la otra campaña, y a todos los pueblos que defienden su territorio y su autonomía, así como la liberación de los presos políticos, tránsito libre y seguro de nuestros hermanos migrantes, y que se cumplan los acuerdos de San Andrés

Si nos abandona el gobierno todo el pueblo tomará las armas: alcalde de Uruachi

Si nos abandona el gobierno todo el pueblo tomará las armas: alcalde de Uruachi

Asesinan a dos policías de Tlalnepantla; en la entidad capturaron a 19 de La Familia Michoacana

Foto
La Secretaría de Marina capturó en Tampico a Manuel Alquisires El Meme, presunto operador financiero del cártel del Golfo. Entre los objetos que se le decomisaron se encuentran pistolas con chapa de oro y dinero en efectivoFoto Xinhua
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 14

El pasado fin de semana la cabecera municipal de Uruachi, Chihuahua, fue escenario de varios enfrentamientos entre sicarios del cártel de Juárez y de Sinaloa, que disputan el control de una nueva ruta para el trasiego de droga a Sonora. Las balaceras dejaron como saldo 10 delincuentes y un policía municipal heridos, además, las fachadas de las casas quedaron dañadas por orificios de bala, informó el alcalde panista, Aldo Alejandro Campos.

Estos grupos delictivos nos tienen sitiados. Si los gobiernos federal y estatal no responden a nuestro llamado de auxilio la gente está dispuesta a tomar otras medidas por su cuenta, porque aquí lo que sobran son armas. Yo no quiero que se haga eso, es ilegal, pero si no nos queda otra lo haremos. No vamos a permitir que tomen la comunidad, advirtió

Dijo que el ayuntamiento apenas tiene 10 policías, y no pueden asumir la responsabilidad de defender solos el pueblo. Llegaron más de 60 hombres armados, dispararon contra la policía que tuvo que refugiarse en el monte. Acá había gente de otro grupo que les hizo frente, relató.

El alcalde demandó acciones a fondo para atender el problema que se vive en la sierra, “porque los apoyos de la policía única y el Ejército duran unos días y gente de Sonora ha distribuido armas entre los jóvenes de 15 años que viven en la región, la situación es grave, ya están dentro de la sociedad, lamentó.

Contó que la mañana del lunes los habitantes aterrorizados salieron a revisar los daños y recogieron miles de casquillos de rifles de alto poder. La Fiscalía General del Estado, informó que un destacamento de la policía única estatal y del Ejército llegaron a Uruachi para hacerse cargo de la seguridad.

Uruachi está ubicado a cinco horas de la capital de la entidad. Tiene más de mil 700 habitantes en la cabecera municipal. La nueva ruta para el trasiego de droga fue abierta recientemente por gente del cártel de Sinaloa, al mando de Alfredo Salazar, encargado del control en zonas productoras mariguana y amapola.

Como parte de la jornada de violencia ocurrida del domingo al lunes, se documentaron 33 asesinatos en 10 estados, reportaron autoridades estatales. Diez ocurrieron en Guerrero, seis en Chihuahua, cuatro en Veracruz, mientras que Zacatecas, estado de México y Jalisco, reportaron tres en cada uno. En Sonora hubo dos, en Sinaloa uno y otro en Nuevo León.

De los fallecidos en la entidad mexiquense, dos eran policías municipales de Tlalnepantla. Joel Arcos y Rafael Cortés fueron acribillados por varios sujetos que circulaban en un auto particular por la calle Radial Toltecas. Además, en esta misma entidad, agentes ministeriales capturaron a 19 integrantes de La Familia Michoacana.

En San Luis Potosí cuatro policías de Huehuetlán fueron consignados por ofrecer información táctica a narcotraficantes, informaron autoridades estatales. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Guerrero, Héctor Castrejón, confirmó que se desconoce el paradero del diputado federal Moisés Villanueva, presuntamente secuestrado

Al menos 12 estudiantes de EU, asesinados en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 12 de septiembre. Doce estudiantes oriundos de Estados Unidos han sido asesinados en Ciudad Juárez de 2009 a la fecha. El homicidio más reciente ocurrió el pasado fin de semana, en perjuicio de Axel Sidharta Cabada, graduado de la Coronado High School, una de las preparatorias más exclusivas de El Paso, Texas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Cabada fue asesinado junto con su amigo Abel Ramírez el pasado 10 de septiembre, tras una riña en el hotel San Antonio, en el centro de Juárez.

Entre otros estudiantes que han perdido la vida en la localidad figura Eder Díaz Sotero, alumno de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), a quien se dio muerte a principios de noviembre de 2010. Otro joven, cuya familia se negó a que se divulgue su nombre y que también era estudiante de la UTEP, falleció a balazos en las calles de Ciudad Juárez hace seis meses.

La misma semana del homicidio de Eder Díaz, Guillermo Araiza y Joanna Herrera, de 23 y 26 años, respectivamente, residentes de la zona este de El Paso fallecieron junto con Luis Carlos Araiza, de 15, hermano de Guillermo, cuando un comando les disparó más de 50 balazos, cerca del Puente Internacional de Zaragoza.

El 26 de junio de 2010 Joey Hernández, de 23 años, residente y alumno de El Paso, murió acribillado en un bar de Ciudad Juárez.

Los 12 estudiantes asesinados son parte de los más de 35 estadunidenses víctimas de homicidios en Ciudad Juárez durante 2010 y más de 70 desde 2009, según la FGE

La oficina de Carlos Salinas niega "propuesta" de debate

12 de septiembre de 2011

Esta oficina del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari recibió una carta del licenciado Andrés Manuel López Obrador en la que desde la primera línea parte de un supuesto falso. Como lo muestra la comunicación de la AMAI (la cual se anexa), en ningún momento el ex presidente Salinas expresó su deseo de debatir con el señor López Obrador ni con ningún aspirante a algún cargo de elección. Consecuentemente, carece de sustento la aceptación del candidato presidencial derrotado en 2006 a la inexistente propuesta de sostener un debate con el ex presidente.

De manera que si alguna versión periodística indujo al ex candidato presidencial y nuevamente aspirante al cargo a sentirse invitado a sostener algún tipo de intercambio con el ex presidente, ahora puede comprobar que dicha invitación no ha ocurrido. Y puede estar seguro que tampoco ocurrirá, porque, a diferencia del señor López Obrador, el ex presidente Salinas no participa ni participará en las luchas electorales en curso.

Por lo demás, las otras líneas de la carta del señor Andrés Manuel López Obrador al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari parten igualmente de supuestas falsos y asimismo carecen de sustento. No hay ideas ni propuestas. Con sus gastados señalamientos inquisitoriales trata de recobrar la visibilidad perdida, a partir del lenguaje destructivo que le es característico contra un grupo de personajes relevantes de la vida pública nacional.

De allí también la inviabilidad de sostener con él un verdadero debate de ideas o un análisis de propuestas constructivas, que es lo que le urge en esta hora a nuestro país.

Con estas precisiones, esta oficina hace saber que no volverá sobre el tema de la inexistente propuesta de debate, aceptada por el señor López Obrador, porque sería seguir abundando sobre una premisa falsa.

Atentamente,

Oficina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari

México apremia a EU a reforma migratoria

Washington. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, sostuvo que la seguridad, la prosperidad y la competitividad de ambos países dependen de que se concrete una reforma migratoria apropiada. Necesitamos hacer parte del trabajo; ustedes necesitan hacer parte del trabajo, pero si lo logramos de la manera correcta no hay nadie que se interponga en nuestro camino, afirmó, dirigiéndose al representante comercial de la Casa Blanca Ron Kirk. Éste señaló que en Estados Unidos debe entenderse que la inmigración “es una fortaleza y no una desventaja. Necesitamos aprobar la ley Dream (para legalizar a cientos de miles de indocumentados), y debemos hacerlo pronto”, señaló. Otro de los panelistas, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, sostuvo que si América Latina mantiene las tasas de crecimiento actuales, se desatará un proceso de regreso de residentes en Estados Unidos a sus países de origen. Lo anterior, porque va a haber una enorme necesidad de talento en todos los países (latinoamericanos), aseveró

CARTONES DE LA JORNADA