martes, 20 de septiembre de 2011

Se aboca la SCJN a estudiar el proyecto que invalida reformas contra el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió sus sesiones de pleno de este martes y jueves próximos, así como el trabajo de la primera y segunda salas, con la finalidad de que los ministros se aboquen al estudio de los proyectos de dictamen elaborados por Fernando Franco sobre las acciones de inconstitucionalidad que se refieren al derecho a la vida desde la concepción.

El pleno agendó para el lunes 26 de septiembre la difusión de las acciones presentadas en contra de las reformas a las Constituciones de Baja California y San Luis Potosí que prácticamente suprimen el aborto, el uso de anticonceptivos y la fecundación in vitro.

El proyecto de Franco plantea invalidar las reformas referidas, con el argumento de que la Constitución no establece la garantía debida desde el momento de la concepción y que la persona se convierte en tal al momento de nacer.

Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la de Baja California que presentó la Procuraduría de Derechos Humanos de esa entidad y la de San Luis Potosí por la misma vía legislativa, se requieren ocho votos para invalidar los artículos impugnados; de no alcanzarse ese número, la norma sigue vigente.

En tanto, a 21 años de una batalla constante de diversas organizaciones de mujeres para la legalización del aborto, se han logrado avances, pero también surgió una ofensiva en contra.

En el Distrito Federal se aprobó la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas, pero se inició una andanada contra la despenalización del aborto para impedir reformas constitucionales en diversos estados, según afirmó el Pacto nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres.

Previo al Día Internacional de la Lucha por la Despenalización del Aborto –28 de septiembre–, la organización expuso que a la fecha se han reformado las constituciones locales en 18 estados para penalizar y criminalizar los legrados. Muchas mujeres son encarceladas acusadas de homicidio en razón de parentesco, no se respetan sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el de la salud, pues no hay que olvidar que la suspensión del embarazo es una de las principales causas de muerte.

El Estado sigue simulando que respeta los derechos de las mujeres, pero se mantiene omiso e indiferente ante los cientos de casos de encarcelamiento por aborto. Los proyectos de sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, en relación con las acciones de inconstitucionalidad en Baja California Sur y San Luis Potosí, son una acción de defensa de los derechos de las mujeres.

El fallo favorable de la SCJN representaría la liberación inmediata de las mujeres presas en varias entidades por abortar, así como el acceso y garantía del derecho a la salud, y de los derechos sexuales y reproductivos.

La organización insistió en que el derecho al aborto se fundamenta en la reivindicación de la autodeterminación de las mujeres. Es un derecho inalienable de conciencia, autonomía, libertad y ejercicio de vida. Prohibir a las mujeres tomar decisiones sobre procesos reproductivos que se llevan a cabo en sus cuerpos es un retroceso que deja de lado avances culturales, científicos, legales, políticos, de salud pública y justicia social para las mujeres.

Destacaron que a partir del día 28 llevarán a cabo una campaña nacional para denunciar la acción y omisión de servidores, funcionarios e instituciones públicos que han mermado los derechos de las mujeres desde 2008, y exigieron el respeto al Estado laico.

En conferencia de prensa, Rocío Gálvez de Lara y Jorge Serrano Limón, directivos del Comité Nacional Pro Vida, anunciaron el inicio de una campaña para impedir que avance el proyecto del ministro Fernando González Salas. A partir de este miércoles colocarán un espectacular en el kilómetro 46 de la carretera México-Querétaro, en el que se manifiestan en contra del aborto, y continuarán con manifestaciones frente a la SCJN

Universidades públicas de Argentina buscan interponer iniciativas legislativas

Universidades públicas de Argentina buscan interponer iniciativas legislativas
Foto
La idea del proyecto es desterrar el concepto de claustro y cumplir la recomendación de la Unesco de que las universidades del siglo XXI sean transdisciplinariasFoto La Jornada
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 37

Tras obtener la condición legal de ser consultoras preferenciales del Estado, las universidades públicas de Argentina despliegan hoy una campaña para lograr la facultad de interponer iniciativas legislativas científico-académicas y de ese modo aportar soluciones a los problemas nacionales y retribuir el financiamiento público gracias al cual realizan sus labores de investigación y docencia.

La doctora Ana Jaramillo, quien fundó en 1995 y dirige la Universidad Nacional de Lanús, es impulsora de este proyecto en Argentina. Siempre digo que las universidades tienen disciplinas y las sociedades tienen problemas, por eso nunca terminan por juntarse, señala.

La idea del proyecto consiste en desterrar el concepto de universidad-claustro, cumplir la recomendación de la Unesco de que las universidades del siglo XXI sean transdisciplinarias, y principalmente ayudar al Legislativo en la expedición de normas donde es cada día más demandante el componente científico y tecnológico.

De visita en México para participar en actividades académicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde se doctoró cuando vivió aquí como exiliada política, la rectora Jaramillo comenta a La Jornada que el único antecedente en Latinoamérica de una institución académica con facultad para proponer iniciativas de ley es la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

Expone, asimismo, la experiencia de la Universidad Nacional de Lanús, donde la oferta académica y la investigación se armaron a partir de campos epistemológicos por problemas y no por disciplinas. Ubica el caso del Departamento de Salud Comunitaria, donde se forman los trabajadores sociales, los especialistas en educación física, en salud mental comunitaria, entre otros, con la idea de que lo fundamental no es la medicina, sino la salud.

Ana Jaramillo se refiere entonces al gran conflicto mexicano, y de todo el continente: la seguridad pública. En mis clases explico que cuando se crearon las universidades, lo importante era la seguridad del príncipe, porque no había ciudadanos. Hoy no se trata de amaestrar cocodrilos o de construir puentes levadizos (para proteger a las monarquías), sino de aprender cómo se la provee a la gente.

Entonces, hoy se debe contextualizar el problema de la seguridad ciudadana. Y en eso debe ocuparse la universidad y no sólo en discutir si es mejor Marx, Hegel, Kant o Foucault. Hacer hermenéutica social, interpretar los cambios morfológicos de la sociedad y tratar de enfocar la investigación no sólo en el descubrimiento de qué es, sino cómo se resuelve un asunto como ése.

En Argentina, desde 1949 y por decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón, la enseñanza universitaria pública es gratuita. La iniciativa pretende que los más de 100 mil científicos y académicos argentinos ubicados en las universidades y pagados por el pueblo se ocupen también de pensar, densificar y hacer propuestas sobre temas específicos.

Está, por ejemplo, el tema bioético: tenemos expertos, maestría en bioética, personal que coordina los comités respectivos en los hospitales. Y el legislador no tiene por qué saberlo todo. No menoscabamos su capacidad de decisión, pues finalmente serán quienes digan sí o no. Tampoco se invade la autonomía universitaria, porque no sería obligación de estas casas de estudio presentar las propuestas, pero sí ejercer el derecho y el compromiso de colaborar con la nación.

La rectora Jaramillo no advierte la posibilidad de crear conflictos o intereses políticos en las universidades si se les concediera la facultad de proponer leyes. Nuestros legisladores están acosados por cabilderos de empresas privadas y por intereses muchas veces espurios. Y en las universidades éstos no existen, no tienen intereses sectoriales, no son una empresa ni tienen provecho de capital; en suma, son menos corrompibles. No se benefician de nada contribuyendo a las políticas públicas, puntualiza.

Hoy, concluye, la propuesta es estudiada por el Consejo de la Magistratura de su país, y representantes del Poder Legislativo ya la analizan

Demandan investigar operativo "insuficiente" en Pasta de Conchos

Denuncian familiares siniestros en pocitos en la región carbonífera

Foto
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ofició la misa que cada mes celebran las familias de Pasta de ConchosFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 38

En el presente año han muerto 26 trabajadores de minas de carbón, de los cuales 17 no estaban registrados ante el Seguro Social. Veintiuno murieron entre abril y el 5 de septiembre, periodo en que supuestamente la Secretaría del Trabajo realizaba un operativo de inspección en la región carbonífera del país.

La mayoría de los siniestros tuvieron lugar en pocitos que no cumplen con los mínimos de seguridad ni están en la legalidad.

El operativo de 100 días de inspección en esa zona minera, el cual prometieron en su comparecencia ante la Cámara de Diputados los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, debido al accidente del pozo tres de Sabinas, Coahuila, ha resultado insuficiente y descoordinado, y dejó en claro la falta de seriedad y compromiso de dichos funcionarios ante la muerte de los trabajadores y el dolor de sus familiares, aseveró ayer la Familia Pasta de Conchos.

La organización, intregada por familiares de los 65 mineros fallecidos en febrero de 2006 en la unidad Pasta de Conchos, llevó a cabo ayer la misa mensual en recuerdo de los fallecidos, afuera de la sede de Grupo México, en demanda de justicia y de que sean rescatados los cuerpos.

En tanto, desde la región carbonífera de Coahuila emitió un informe en el que señala que el 26 de agosto fallecieron los mineros Ángel González Pineda, Jesús Tobías Hernández, Miguel Hernández Martínez y Mario Alberto Flores Martínez, en la mina cinco La Esmeralda, así como el 5 de septiembre Adrián Gómez de la Rosa, en un pocito ilegal de la zona.

Para la Familia Pasta de Conchos, los secretarios Lozano y Ferrari toleran los pocitos de carbón, contrariamente a lo que dijeron en la comparecencia; sin importarles, operativamente, si son clandestinos, ilegales o irregulares, ya que como deja entrever la Secretaría de Economía, los van a regularizar. Para ellos es suficiente el argumento de que generan empleo. Pero tampoco es así, pues los 72 pocitos inspeccionados generan un promedio de 20 empleos cada uno.

La agrupación demandó que la comisión creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los asuntos mineros llame a cuentas a los responsables de las secretarías del Trabajo y Economía, para saber por qué no han cumplido el punto de acuerdo del 20 de julio pasado: que la Oficina Federal del Trabajo de Sabinas se convierta en delegación federal para minería del carbón, a la cual se asignen recursos financieros para 25 plazas de inspectores, y que en el presupuesto de egresos se etiquete dinero para el rescate de los restos de los mineros atrapados hace 67 meses en Pasta de Conchos.

Del mismo modo, ante la próxima visita del relator especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, se pronunciaron por una admisión definitiva del recurso interpuesto ante esta instancia sobre el caso

Eroga la ALDF $3 millones en galletas y refrescos... y cero pesos en frutas

Oficina de transparencia: café y botellas de agua, otros productos consumidos en 20 meses

Hace un año diputados promovieron, junto con Salud local, programa para bajar de peso

Foto
En sesión solemne, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en esta ciudad en 1985Foto La Jornada
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 33

A pesar de los programas que han impulsado legisladores locales junto con la Secretaría de Salud del Distrito Federal para bajar de peso, la Asamblea Legislativa (ALDF) gastó en los últimos 20 meses cerca de 3 millones de pesos en la compra de refrescos, café, galletas y agua; por el contrario, no se ha destinado un solo peso para la adquisición de fruta durante ese mismo periodo.

Según la información proporcionada por la Oficina de Transparencia de la ALDF, de enero de 2010 a agosto de 2011 se erogó casi un millón de pesos para la compra de bebidas gaseosas, sobre todo Coca-Cola, y representa el mayor gasto que se ha tenido desde 2007 para ese rubro.

La relación entregada a este diario indica que el año pasado se le compraron a dos proveedores (Despensa Hogar, y FJR Distribuidora y Comercializadora) 402 mil pesos sólo en refrescos de cola en las presentaciones normal, light y zero. Esa cifra llega prácticamente al medio millón de pesos al sumarle la marca Sprite y, en menor medida, Manzanita, Fanta y Fresca.

Para los primeros siete meses de este año, suman casi 200 mil pesos lo gastado en refrescos; de este monto 123 mil son por el pago de Coca Cola y Sprite.

A finales de septiembre del año pasado, diputados locales encabezados por la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, promovieron en la ALDF, juntocon la Secretaría de Salud, el programa Muévete y métete en cintura, para lo cual la mayoría de los legisladores fueron pesados y medidos.

Los resultados de esa evaluación fueron poco alentadores, pues más de 80 por ciento de los representantes populares tuvieron sobrepeso u obesidad, por lo que entraron en un esquema de apoyo nutricional para alcanzar su peso ideal.

Ese mismo año, la ALDF reportó un gasto superior a 300 mil pesos en la compra de galletas a los proveedores citados, a quienes se sumó Comercializadora EGO, a la cual se le pagó casi 80 por ciento de ese total.

También se reporta en el informe oficial de la Dirección de Contabilidad y Cuenta Pública de la ALDF que se adquirió café en grano marca Blasón, en bolsas de medio kilo, por un total de 16 mil 400 pesos, dinero al que se sumaron otros 716 mil 655 pesos erogados para refrescos, y un millón 28 mil pesos más para la compra de agua natural.

En el rubro de frutas no hubo gasto, a pesar de que un año antes, en 2009, se invirtieron 109 mil 999 pesos para la adquisición de esos productos.

En este 2011, el documento de la Asamblea Legislativa precisa que la lista de proveedores se redujo a dos: FJR Distribuidora y Comercializadora, y Comercializadora EGO y/o Edgar Gómez.

Al primero se le compraron refrescos por un monto de 193 mil 600 pesos (entre Coca-Cola, Sprite, Fanta y Fresca), además de 463 mil 662 pesos en aguas purificadas en su presentación de botellas de medio libro y garrafones de 20 litros. Al segundo se le han pagado 54 mil 203 pesos por galletas surtido tradicional.

Aquí, el rubro de compra de frutas siguió en ceros.

Fijan plazo de 24 horas para determinar la clausura de escuela de Fundación Azteca

Autoridades delegacionales de Miguel Hidalgo se comprometieron a resolver en un lapso de 24 horas si procede la clausura de la escuela Humanitree, que Fundación Azteca abrió de forma ilegal en Sierra Madre y Paseo de la Reforma, al no cumplir con la Ley de Establecimientos Mercantiles, informó Trinidad Belaunzarán, integrante del Comité Vecinal de Lomas de Chapultepec.

Después de una reunión que sostuvieron 30 vecinos con funcionarios de la demarcación, señaló que se mostraron receptivos a nuestra preocupación de que no se haga nada contra este lugar, porque el tiempo pasa y las autoridades no proceden, cuando a todas luces Fundación azteca la abrió de manera ilegal, lo cual se analizará.

Sin embargo, la solicitud de acudir al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) para que lleve a cabo una inspección y determine si cuenta con el uso de suelo para operar como tal, lo cual sabemos no tiene, ha implicado ya problemas de tránsito e inseguridad, afirmó Belaunzarán, quien confió en que este martes se tendrá una respuesta positiva a su demanda.

Mencionó que, en caso contrario, utilizarán todas las armas legales y administrativas para impedir que continúe operando dicho colegio

Exige PRD a hermano de Felipe Calderón aclarar desfalco de 110 millones de pesos

Morelia, Mich., 19 de septiembre. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió hoy al ex director del Organismo Operador de Agua Potable (Ooapas) de esta capital, Juan Luis Calderón Hinojosa, uno de los hermanos de Luisa María Calderón, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, explicar la quiebra y un desfalco de 110 millones de pesos a la institución.

Agregó que esta semana el PRD empezará a presentar pruebas del presunto uso ilegal de recursos de las secretarías federales de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Fondo para Habitaciones Populares en la campaña panista.

En cuanto al Ooapas, indicó que la bancada perredista en el Congreso local y sus regidores en el ayuntamiento darán seguimiento a este caso, y exigió la intervención inmediata de la Auditoría Superior de Michoacán.

“Es necesario deslindar responsabilidades sobre el problema del agua e indagar la relación que tuvo Calderón (hermano del Presidente y de la candidata panista) con Fausto Vallejo Figueroa –candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura–, a quien consideraba amigo personal y político”, dijo.

Apuntó que Juan Luis Calderón privilegió sus negocios de plantas tratadoras de agua en todo el país y descuidó su trabajo en el municipio, en perjuicio de 600 mil habitantes de Morelia, quienes pagarán más por el agua, además de que 60 colonias podrían inundarse por falta de infraestructura.

Mientras, los panistas comenzaron a repartir entre los votantes la tarjeta La Ganadora, y los priístas una llamada La Efe (por efectiva), que permite realizar llamadas de larga distancia ilimitadas a Estados Unidos y Canadá durante toda la campaña, que concluirá el 9 de noviembre.

Si Vallejo Figueroa gana las elecciones del 13 de noviembre, los jóvenes que posean la tarjeta podrán elegir entre becas, descarga gratuita de libros escolares y de consulta, o prevención y tratamiento de adicciones. Los adultos mayores podrán elegir entre pensiones alimentarias, acceso a bolsa de trabajo o estudios clínicos.

Si gana Calderón, los beneficiarios de La Ganadora podrán elegir entre pensiones y medicamentos, becas, uniformes y zapatos, créditos para el campo, mejoramiento de viviendas y guarderías.

Aureoles señaló que los gobiernos perredistas entregan desde hace casi 10 años útiles, uniformes y libros gratuitos, lo mismo que apoyos para ancianos

Monterrey, primer lugar en discriminación

Monterrey, NL. Durante la inauguración del foro Seguridad ciudadana, cohesión social y no discriminación en Nuevo León, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, aseguró que en esta ciudad menores, jóvenes, mujeres, trabajadoras domésticas y adultos mayores sufren mayor discriminación que en la ciudad de México y Guadalajara. Recordó que en mayo se presentó al Congreso local la tercera iniciativa para aprobar una ley estatal de discriminación, pero no hay voluntad para discutirla.

Lamenta ministra que mujeres busquen justicia fuera del país

Lamenta ministra que mujeres busquen justicia fuera del país

Llama a que el sistema jurídico mexicano responda de manera eficaz y decidida a quienes ven vulnerados sus derechos

No podemos olvidar nuestro deber frente a las víctimas, señala

Foto
La magistrada Olga Sánchez Cordero y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez SolimánFoto Notimex
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 5

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Estado mexicano a reflexionar en qué falló el sistema jurídico que orilló a tres mujeres a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como analizar, por supuesto, qué se puede hacer para responder de manera eficaz y decidida a las mujeres que ven vulnerados sus derechos en nuestro país.

Al participar ayer en la ceremonia de firma del convenio marco de colaboración entre la SCJN y la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Sánchez Cordero señaló que de seis sentencias emitidas por la CIDH por la violación a los derechos humanos en México, tres tienen que ver con mujeres violadas por militares (Inés Fernández y Valentina Ronsendo Cantú) y los feminicidios en Ciudad Juárez, caso llamado Campo Algodonero, que involucra a Laura Benerice Ramos Monarrez, Esmeralda Herrera Beltrán, Claudia Ivette González y sus familias.

Añadió que es preciso que quienes tenemos la tarea de impartir justicia no olvidemos el deber frente a las víctimas y evitar que más mujeres que intenten acceder a la justicia en muchas ocasiones la tengan que buscar fuera de su país.

Agregó: Quienes tenemos alguna responsabilidad social, jurídica o política, tenemos que hacer lo posible a fin de proveer el ambiente adecuado para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida de forma digna, dijo en el acto que tuvo lugar en la sede del máximo tribunal.

No podemos fallar a las personas que acuden a nosotros en busca de soluciones, en particular si se trata de mujeres. No podemos permitir que ninguna persona desista en la búsqueda de justicia dentro de su propio país. Debemos dar respuesta eficaz a esos reclamos, sostuvo.

El ministro José Ramón Cossío dijo a su vez que es necesario construir, desde el Poder Judicial Federal, una narrativa de derechos humanos para las mujeres, ya que, subrayó, contamos con una Constitución nueva a raíz de las recientes reformas en materia de amparo y derechos humanos. No hay pretexto, enfatizó, para decir que no se pueden proteger los derechos humanos.

Acelerar los cambios, pide Martínez Solimán

A su vez, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, llamó a acelerar el ritmo de los cambios para hacer una realidad todos los derechos humanos. Eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas es una acción inaplazable, aseveró.

El poderoso principio de igualdad sigue siendo reto e inspiración del fortalecimiento de la región en América Latina, sostuvo el funcionario, quien destacó que se debe colocar la igualdad de género al centro de los objetivos del Desarrollo del Milenio que impulsa la ONU.

Finalmente, Ana Güemes García, de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, dijo que el convenio suscrito con la Suprema Corte de Justicia busca consolidar una perspectiva de género y de no discriminación

En México se violan derechos de millones de pobres: AI

Amnistía Internacional (AI) lamentó la inacción del gobierno mexicano para dotar a las personas que viven en situación de pobreza de mecanismos para hacer exigibles sus derechos.

En un comunicado, expresó que los retos del país en materia de lucha contra la pobreza son mucho más profundos y van más allá del logro aparente de algunos indicadores, en referencia al reciente reporte del gobierno mexicano sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

Deploró lo crítico de la situación a la que cada día tienen que enfrentarse 52 millones de mexicanos, cuyos derechos económicos, sociales y culturales son violados.

El país, en retroceso: Solalinde

Ir contra los derechos y destruir los recursos naturales que están en las tierras de los indígenas; no reconocer ni aplicar en la vida cotidiana las leyes que protegen y favorecen a las mujeres y no aceptar que el éxodo de migrantes es prueba acusatoria del fracaso del sistema capitalista muestra que el país está en retroceso democrático, expusieron el sacerdote Alejandro Solalinde, la abogada Estela Ángeles Mondragón y la periodista Sara Lovera al recibir la medalla Emilio Krieger, que les otorgó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

México es una vergüenza en aplicación de los derechos de mujeres, indígenas y migrantes; nos estamos autodestruyendo, dijo Solalinde luego de recibir la presea.

Ante un centenar de personas en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del DF y acompañada por el gobernador rarámuri de Baqueachi, Patricio Chávez, Ángeles Mondragón agradeció el reconocimiento de la ANAD. “Waru matetera ba (gracias)”, dijo a los abogados y a las autoridades indígenas, y explicó que no se trataba de una simple expresión, sino de un profundo agradecimiento a los rarámuri por compartir su vida y cultura cotidianamente con ella

Crean Escuela Nacional de Protección Civil; buscan profesionalizar el manejo de riesgos

Al conmemorarse el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, anunció la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, que certificará, acreditará y evaluará conocimientos en la materia.

En la ceremonia oficial, realizada en el Zócalo, el presidente Felipe Calderón –a quien acompañaron Blake Mora y los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil– izó la bandera monumental a media asta. Se guardó un minuto de silencio y luego los funcionarios se trasladaron a Palacio Nacional.

El responsable de la política interior destacó que dicha escuela representa un esfuerzo del gobierno federal para institucionalizar y promover esquemas de profesionalización de quienes participan en tareas del manejo integral de los riesgos, en todos los niveles de responsabilidad, en instancias del sector público, privado y social.

Orador único en ese acto, Blake Mora destacó que diversas experiencias han mostrado que la mejor manera de enfrentar los desastres naturales es prepararse.

Por lo anterior, se creó la estrategia de preparación y respuesta de la administración pública federal ante un sismo y un tsunami de gran magnitud –Plan Sismos–, con la que se dará soporte, fortaleza y congruencia a la ejecución de todos los planes de respuesta institucionales y las iniciativas solidarias de la sociedad civil, con el fin de garantizar la continua preparación frente a la amenaza que representan para México esos fenómenos, agregó.

Calderón entrega premios

Mencionó que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se ha dado fuerte impulso a la red sísmica mexicana.

La meta es contar con una cobertura nacional integrada de redes sísmicas y acelerográficas en tiempo real; integrar y ampliar los sistemas de alerta de sismo, crear un sistema de alerta de tsunamis y contar con un sistema de visualización, análisis e intercambio de información en la materia, apuntó.

“Este año se ha autorizado una inversión de 150 millones de pesos a través de convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Asimismo, hemos iniciado ya las gestiones para invertir 910 millones de pesos adicionales y lograr los objetivos planteados en el proyecto.

Posteriormente Calderón entregó los premios nacionales de Protección Civil. En el campo de la ayuda y la prevención correspondió a Neftalí Rodríguez Cuevas, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y a la maestra María Teresa Munguía Gil, profesora de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el campo de la ayuda, el galardón fue entregado al grupo de voluntarios del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, así como a más de 150 personas que de manera valiente y solidaria hicieron posible el rescate de los cadáveres de 14 mineros fallecidos el pasado 3 de mayo, en un accidente ocurrido en Sabinas, Coahuila.

Por otra parte, Laura Gurza hizo un recuento de las herramientas implementadas por el gobierno federal en la materia.

En conferencia de prensa en instalaciones de la SG, Gurza informó que Gloria Luz Espejel dirigirá la Escuela Nacional de Protección Civil –el decreto respectivo fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación–, que cuenta con registro ante la Secretaría de Educación Pública.

Gurza se refirió también a la instrucción presidencial dada a la Comisión Nacional de Vivienda para que a partir de 2012 se incorporen medidas de protección civil en los inmuebles, y anunció la repartición de mochilas con material de emergencia

CARTONES DE LA JORNADA