lunes, 26 de septiembre de 2011

Benedicto XVI descarta reformas que pudieran modernizar a la Iglesia católica

Concluye su primera visita oficial a Alemania con una misa al aire libre ante 100 mil personas

Foto
Georg Gaenswein, secretario general del Papa, carga a un niño alemán para que sea bendecido por el pontífice, a su llegada a una misa masiva en el aeropuerto de Friburgo, al noroeste de AlemaniaFoto Xinhua
Dpa, Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 40

Friburgo, 25 de septiembre. El papa Benedicto XVI concluyó hoy su primera visita oficial a Alemania con un discurso en el que volvió a apelar a la fe y descartó emprender reformas dirigidas a modernizar la Iglesia católica.

En una alocución teológica-filosófica en la sala de conciertos de Friburgo y ante cientos de católicos comprometidos, el pontífice insistió en que la Iglesia no tiene que adaptarse al presente y no puede dejarse llevar por las nuevas modas de la sociedad, sino seguir fiel a su doctrina y mensaje.

Además, aprovechó su último discurso público para hablar del doloroso escándalo de quienes predican la fe, en referencia directa a los abusos sexuales del clero que en los años recientes costó a la Iglesia católica alemana la pérdida de miles de fieles.

Según dijo, ese doloroso escándalo de quienes predican la fe enturbia el mensaje real de la Iglesia y no puede permitirse. Así lo manifestó también en el encuentro que mantuvo el viernes por la noche con cinco víctimas, todas antiguos alumnos de instituciones educativas católicas en Alemania.

El Papa, que en todo momento reiteró su mensaje continuista con la doctrina tradicional católica, insistió en la crisis de fe que vive el mundo occidental, y subrayó que los católicos tienen que seguir ligados a la Iglesia para poder crecer.

También en la misa que hoy celebró al aire libre ante más de 100 mil personas en el aeropuerto de Friburgo, Joseph Ratzinger pidió a la Iglesia católica alemana lealtad al Vaticano para continuar siendo una bendición para la comunidad mundial, al tiempo que demandó a las comunidades católicas que se mantengan unidas y busquen nuevos medios de devolver la fe a quienes se alejaron de la Iglesia.

El pontífice apremió a los fieles a renovar su fe y su alegría, les pidió más energía y les recomendó dejarse contagiar por la alegría de la fe de las jóvenes iglesias en el mundo.

El papa culminó esta visita a su país natal, la tercera desde su elección como pontífice en 2005, pero la primera como jefe de Estado, con el encuentro en Friburgo con católicos comprometidos y con una reunión con magistrados del Tribunal Constitucional alemán.

Mientras, en el Vaticano, el portavoz Federico Lombardi desmintió versiones del diario italiano Libero acerca de que Benedicto XVI estaría estudiando la posibilidad de dimitir cuando cumpla 85 años de edad, en abril próximo, pues teme no poder asumir el peso de su carga.

Lombardi aseguró que el Papa está bien. Está haciendo un viaje muy intenso, y desde el punto de vista de la salud, este viaje es un verdadero éxito.

El Papa visitó una Alemania donde la doctrina eclesiástica –como el celibato del clero, la homosexualidad, la prohibición de que las mujeres accedan al sacerdocio y el uso de los contraceptivos y otras prácticas que limitan la procreación– es muy criticada

Apenas 4 por cada millón de habitantes, tasa de donación de órganos en México

Apenas 4 por cada millón de habitantes, tasa de donación de órganos en México

La capacidad de acción del Cenatra es muy limitada, empezando por los recursos: $19 millones 322 mil, de los cuales 5.4 millones serán para gastos de operación en 2012

Ángelers Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 41

El éxito de los programas de donación y trasplantes de órganos se basa en la existencia de un órgano nacional regulador y coordinador de las actividades, un registro confiable e incluso, un marco legal sólido, como el que tiene Argentina, donde la tasa de donación es de 14.5 por un millón de habitantes. En México el indicador apenas alcanza cuatro por cada millón de personas.

Los mencionados son los pilares en los países exitosos en la materia, afirmó Carlos Alberto Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina. Dijo que lo más importante es la organización y el entrenamiento del personal que participa en los procesos de obtención de órganos y en las cirugías sustitutivas.

De visita en México para participar este lunes en la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el especialista comentó que en Argentina existe una ley específica en la materia, la cual entró en vigor en 1977 y al paso del tiempo ha tenido varias modificaciones, la más reciente en 2005, para aumentar todavía más el índice de donación.

Antes de la modificación legal, la decisión sobre la donación de órganos de una persona fallecida recaía en la familia. Ahora el país sudamericano da un paso más, a fin de que las personas tomen esta decisión en vida para que al momento de su muerte sea lo que prevalezca. Pero cuando no exista una determinación expresa se presume que el individuo es donante, explicó Soratti.

La cirugía de trasplante es eficaz en el restablecimiento de la salud de las personas que sufren alguna falla orgánica, como insuficiencia renal crónica, por ejemplo; además, la realización de estos procedimientos quirúrgicos representa un mejor uso de los recursos económicos disponibles en los sistemas de salud, dijo el experto, también vicepresidente del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.

En México, las reformas legales que buscaron impulsar esta práctica clínica se dieron en el año 2000 con la incorporación de un capítulo a la Ley General de Salud; se creó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como el órgano rector en la materia.

Sin embargo, su capacidad de acción es muy limitada, empezando por los recursos económicos. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 plantea únicamente la asignación de 19 millones 322 mil pesos. La mayor parte (casi 14 millones de pesos) es para el pago de salarios, y el resto (5.4 millones) para gastos de operación.

Así, los avances para incrementar el índice de donadores han dependido de la decisión de los gobiernos estatales y/o instituciones de salud y el apoyo que dan a los funcionarios responsables para la realización de sus tareas.

De acuerdo con el Cenatra, en el país viven 15 mil 179 personas que requieren de un trasplante, de las cuales 7 mil 893 necesitan un riñón, 6 mil 898 esperan córneas, 326 pacientes requieren hígado y corazón, 42. El resto sigue a la espera de recibir un trasplante de riñón-páncreas (9), páncreas (6), pulmón (4) y corazón-riñón (uno).

En lo que va del año se han practicado tres mil 576 cirugías, de las cuales la mayoría han sido de córneas y riñón.

Los roles de género pueden robar a niños y niñas su potencial: expertos

Nueva York, 25 de septiembre. Hermanos, esposos, novios y padres son actores claves en la creación de un mundo en el que niñas y adolescentes gocen de los mismos derechos que sus pares masculinos, subraya un nuevo informe de la organización en defensa de la infancia Plan Internacional.

El grupo trabaja en 50 países en desarrollo de África, América Latina y Asia para promover los derechos de niños y niñas y combatir la pobreza infantil.

El informe, divulgado el jueves, destaca la historia de Nixon Otieno Odoyo, adolescente de Nairobi que ayudó a lanzar una campaña para asegurar a sus compañeras de colegio toallas sanitarias gratuitas.

El padre de Odoyo abandonó el hogar cuando él tenía tres años. Su madre no tenía dinero para alimentar a sus hijos y su hermana dejó de estudiar en la escuela porque se casó a los 16 años y ahora cría a cuatro pequeños. Odoyo dijo que cuando comenzó la escuela había muchas niñas en la clase. Pero ahora que él tiene 16, quedan sólo dos. Una pronto parirá un bebé, y podría no continuar sus estudios.

Él quería hacer algo, y por eso se unió al Teens’ Watch Club, fundado por la Red Juvenil Daretti, que da a alumnos de escuelas en toda Nairobi la oportunidad de discutir asuntos que lo afectan directamente. En esas charlas, las niñas le dijeron que no se sentían cómodas en la escuela cuando estaban menstruando y no podían concentrarse. No tenían dinero para comprar toallas higiénicas, y por tanto preferían perderse las clases.

Odoyo y otros miembros del club recolectaron 50 mil chelines kenianos y los usaron para comprar mil paquetes de toallas sanitarias, que fueron entregadas a 500 niñas en 10 escuelas de los barrios pobres de Nairobi.

Sarah Hendriks, consejera mundial de género de Plan Internacional y una de las investigadoras que trabajaron en el informe, dijo que la conclusión más importante era que todos se podían beneficiar de la igualdad de género

"Hicimos más con menos", resume Batres en informe de su gestión en la Sedeso-DF

Lo acompañan diputados del PT y de IDN

Pasan lista a contingentes que acudieron al acto

Foto
Martí Batres presentó ayer un informe de actividades sobre su gestion en la Secretaría de Desarrollo Social local, en el Centro de Negocios de la Cámara de Comercio de la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 36

Con la presencia de diputados de PT y PRD –de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN)–, así como funcionarios públicos, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), Martí Batres Guadarrama, rindió ayer un informe de lo realizado durante el tiempo que estuvo al frente de esa dependencia, antes de que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, le pidiera la renuncia al cargo.

En el Centro de Negocios de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el líder de la expresión perredista Izquierda Social (IS) resumió en una frase lo realizado: hicimos más con menos en materia de programas sociales de beneficio para los capitalinos, utilizando menos estructura burocrática.

Frente a centenares de personas, algunas de las cuales llegaron en microbuses y camiones del transporte concesionado y debieron pasar lista antes de ingresar al auditorio, Batres presumió que en su gestión se recopilaron 450 reglas de operación de distintos programas sociales, y se obtuvo el reconocimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal por sus niveles de transparencia, además de los esquemas sociales nuevos creados durante su gestión, como la entrega de becas de apoyo económico a estudiantes de esta capital.

El ex servidor público y aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal tomó la palabra luego de que algunos de sus invitados, como el petista Adolfo Orive, o líderes sociales, opinaron respecto de su labor al frente de la Sedeso. Otros que estuvieron presentes, pero no intervinieron, fueron los diputados Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la mayoría perredista; Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno, y Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia, todos de la Asamblea Legislativa. Así como los diputados federales Agustín Guerrero y Leticia Quezada, y el petista Arturo López Cándido.

Llama a defender el presupuesto

Durante su larga intervención, Batres Guadarrama rechazó que haya habido alguna conducta irregular de los funcionarios que estuvieron con él en la Secretaría de Desarrollo Social y, frente a las voces que proponen una auditoría a la dependencia que encabezó durante casi cinco años, comentó que no sólo se ha realizado una, sino 24 auditorías distintas, tanto en el ámbito presupuestal como de desempeño.

Por último, llamó a los asistentes a sumarse a la lucha para defender el presupuesto federal para la ciudad de México y evitar que se quieran desaparecer programas sociales que benefician a toda la población. Además, pugnar por evitar que lleguen a gobernar esta capital el Revolucionario Institucional o Acción Naciona

Adolescente procesada en Morelos por abortar

Cuernavaca, Mor. Una adolescente de 15 años que abortó en el municipio de Yautepec fue turnada ante un juez después de que se abrió una averiguación previa por aborto el 29 de diciembre de 2010. Su castigo por esa conducta antisocial fue cumplir medidas condicionantes durante seis meses en su domicilio, aseguró la juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Érica Sobeyda Juárez Portillo. La funcionaria reconoció que éste es el único caso que ha llevado el TUJA durante casi cuatro años y que se revisó la actitud de la muchachita y el novio. Explicó que se sancionó la conducta de la menor porque el Código Penal de Morelos estipula que el aborto es un delito, no grave, pero sí sancionable’. Mencionó que sólo se abrió proceso contra la adolescente porque no había elementos para determinar que el novio fuera corresponsable. Explicó que la suspensión condicional de proceso a prueba aplicada a la joven fue una salida alterna acordada por el fiscal y la defensa para que la acusada cumpliera ciertas condiciones durante seis meses, y después de ese plazo se termina el asunto. Las condiciones en este caso fueron residir en su domicilio, no salir de Morelos, prestar servicio social en el DIF del municipio de Yautepec, asistir a terapia sicológica y continuar con sus estudios, lo cual cumplió. Mencionó que la menor y su novio fueron denunciados por la secretaría municipal de la mujer.

Ciudad Juárez, Chih. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó la Carta de Protección de los Derechos de las Niñas y Niños con Sobre

Ciudad Juárez, Chih. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó la Carta de Protección de los Derechos de las Niñas y Niños con Sobrepeso, con la cual se busca acabar con las humillaciones y burlas a las personas que padecen obesidad. El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, informó que de 2009 a la fecha se han registrado en Chihuahua 25 casos de discriminación laboral a solicitantes de empleo que fueron rechazados por su sobrepeso. Entre los puntos de la carta destaca evitar que los niños con sobrepeso sean llamados por apodos, buscar actividades apropiadas para su integración, así como programas de atención médica y sicológica. Armendáriz solicitó denunciar y sancionar cualquier burla y acoso escolar, y exigió elaborar leyes que procuren la salud de niños con sobrepeso. Por lo que respecta a los trabajadores discriminados, explicó que no fueron contratados o se buscó la forma de desocuparlos, aun cuando el sobrepeso y la obesidad nada tenían qué ver con sus actividades. Indicó que los empleadores probablemente rechazan a estos trabajadores para evitar gastos y ausencias por problemas de salud

Analiza hoy la SCJN reformas antiaborto en dos entidades

Analiza hoy la SCJN reformas antiaborto en dos entidades
Foto
Organizaciones católicas se manifestaron ayer por la vida en el Monumento a la MadreFoto Marco Peláez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 7

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comienza este lunes la discusión sobre si el derecho a la vida es absoluto o está acotado por los derechos de la mujer –entre éstos los de libertad, de salud reproductiva y a decidir el número de hijos–, al analizar la constitucionalidad de las reformas a la Carta Magna de Baja California y San Luis Potosí, las cuales cierran la puerta al aborto legal, a algunas formas de anticoncepción, a la píldora del día siguiente y a la fecundación in vitro.

Fuentes judiciales consideraron poco probable que el proyecto del ministro Fernando Franco –que plantea invalidar las reformas legales en los estados referidos, con el argumento de que la Constitución no establece expresamente el derecho a la vida y por ende deben prevalecer los derechos de la mujer– logre los ocho votos necesarios para invalidar las normas impugnadas.

Con sólo cuatro votos a favor de las reformas referidas, éstas continuarán vigentes. En la Corte se da por hecho que los magistrados Sergio Aguirre y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia votarán por la validez y con ello faltarán sólo dos votos en el mismo sentido.

Entre ministros consultados se tiene duda del voto de Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Jorge Pardo. Recordaron que estos últimos fueron propuestos por el presidente Felipe Calderón y apoyados por el PAN a sabiendas de que la Corte iba a resolver lo concerniente al derecho a la vida y con miras a apuntalar las reformas antiaborto que se aprobaron en 16 estados, en respuesta a la postura de la Suprema Corte de Justicia que avaló su despenalización en el Distrito Federal.

En contra de los artículos impugnados estarían el propio Franco, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y el ministro presidente Juan N. Silva Meza, aunque con diversos matices.

Según los funcionarios, la discusión en el pleno llegará a un punto en el que los ministros tendrán que determinar qué derechos deben prevalecer: los del concebido o los de la mujer.

En este caso, trascendió, hay ministros que no comparten el enfoque de Franco, pero apoyan la idea de invalidar las reformas antiaborto. Es decir, sostienen que la Constitución sí protege el derecho a la vida, pero no de manera absoluta, y que deben tomarse en cuenta los derechos de la mujer.

Estos magistrados se basan en la experiencia de países como Colombia y Portugal, los cuales claramente protegen la vida desde la concepción, pero también han dejado en claro que los derechos del concebido no están por encima de los derechos reproductivos de las mujeres, de su libre desarrollo y personalidad, de su derecho a la vida, privacidad, igualdad y no discriminación.

Es decir, aun cuando no se declare la inconstitucionalidad de las normas impugnadas, el pleno dejaría en claro que las constituciones de Baja California y San Luis Potosí no se interpreten de manera absoluta, sino sean compatibles con los derechos de las mujeres reconocidos en la Carta Magna.

El enfoque del ministro Franco se apoya en la resolución que despenalizó el aborto en el Distrito Federa

El ministro de la muerte

Agrupaciones católicas y el cardenal Norberto Rivera calificaron de genocidio la propuesta de dictamen del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco de despenalizar el aborto en San Luis Potosí y Baja California. Asimismo, llamaron a los integrantes del máximo tribunal a proteger la vida ante el clima de violencia que azota al país.

En una concentración en el Monumento a la Madre y en un comunicado que se leyó antes de concluir la misa dominical en la Catedral Metropolitana, los grupos de laicos y ministros de diversas iglesias sostuvieron que darán una batalla para evitar la destrucción y muerte de seres humanos.

Vestidos de blanco, con pancartas y mantas en las que destacaron que defenderán la vida desde la concepción y en las que señalaron a Franco como ministro de la muerte, cerca de 500 personas llegaron al Monumento a la Madre para advertir que no darán ni un paso atrás para evitar que se favorezca el aborto.

Representantes de la Iglesia de la Restauración Cristiana, de Iglesias Cristianas de México y de Vida y Familia, entre otras, afirmaron que el aborto es una manifestación de la violencia y exigieron a los ministros de la SCJN que promuevan leyes que protejan al ser humano desde la concepción hasta su muerte natural, y respeten el derecho de los gobiernos de los estados a legislar.

Por otro lado, en la Catedral Metropolitana, Guillermo Bustamante, coordinador de Unión de Voluntades, aseguró que los integrantes de las 140 agrupaciones que conforman esta organización están indignados por el intento criminal de legalizar el aborto. En su mente, el ministro cree que el derecho a matar a un ser humano concebido deriva del derecho de la mujer a la no maternidad; según esta lógica, la vida de la mujer es superior a la del bebé simplemente porque éste no se puede defender, dijo.

Antes, el cardenal Norberto Rivera asentó que el aborto no es una solución y que la supresión de la vida de seres humanos, aunque sea desde su periodo inicial, fomenta mayor violencia. Aseguró que en un encuentro en Monterrey, ministros de las iglesias anglicanas, ortodoxas, evangélicas, pentecostales y otras manifestaron su oposición a que se manipulen los embriones, pues son seres humanos que están empezando la vida

En grave riesgo, derechos de las mujeres

La protección absoluta de la vida en gestación puede tener importantes efectos negativos y consecuencias restrictivas para las garantías fundamentales de las mujeres, especialmente en sus derechos a libertad y autonomía reproductiva, subrayaron juristas de diversas instituciones de educación superior.

En un documento enviado a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los especialistas en derecho sostienen que las modificaciones sobre aborto en Baja California y San Luis Potosí deben declararse inconstitucionales.

Esas leyes son inadecuadas y no idóneas para alcanzar la finalidad de tutelar la vida en gestación, pues sus únicos efectos son los daños que se producen a la vida, salud e integridad corporal de las mujeres que se ven obligadas a acudir al aborto inseguro. Las medidas no satisfacen los requisitos constitucionales de objetividad, razonabilidad y proporcionalidad para proteger la vida en gestación y deben considerarse inválidas.

Firman el documento, entre otros, Diego Valadés, Lucía Ra-phael, Pedro Salazar, Lorenzo Córdova y Juan Antonio Cruz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Alejandro Madrazo y Javier de la Cruz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Rodolfo Vázquez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Lucía Melgar y Lourdes Enríquez, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, y organizaciones como el Grupo de Informacion en Reproducción Elegida, que exponen 74 puntos jurídicos donde sustentan que las dos legislaciones estatales vulneran garantías fundamentales, preceptos constitucionales y resoluciones de la SCJN sobre el tema.

Al otorgar protección absoluta a la vida del producto de la concepción, las constituciones de Baja California y de San Luis Potosí restringen garantías fundamentales de las mujeres comprendidas en la Constitución federal y en tratados internacionales, como son los derechos a la igualdad (que prohíbe al legislador introducir distinciones discriminatorias por razón de género); a la no discriminación en materia de derechos reproductivos, particularmente a la libertad y autonomía de decisión sobre el número y espaciamiento de los hijos; a la salud (que implica disfrutar del más alto nivel físico, síquico y social, incluyendo la salud sexual y reproductiva); a la privacidad y el desarrollo de su libre personalidad (protección de su esfera privada, reconocimiento y libre desarrollo de su orientación e identidad sexual, que conlleva la autonomía para tomar decisiones trascendentales respecto del propio plan de vida).

Recuerdan que en agosto de 2008, cuando la Corte declaró constitucionales las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal, ese órgano “sostuvo que ningún derecho constitucional –incluido el de la vida– es absoluto, además de que se puede deducir del texto constitucional que un derecho tenga primacía sobre otro, por lo que los derechos deben ser armonizables unos con otros”.

Los juristas agregan que al analizar diversos tratados internacionales, los ministros han señalado que el derecho a la vida no está protegido en la normativa internacional de forma absoluta.

Concluyen que las reformas en Baja California y San Luis Potosí “contravienen los preceptos de la Constitución federal y la interpretación constitucional realizada por la SCJN, ya que no le otorgan a la vida en gestación un tratamiento de ‘bien constitucionalmente protegido’, sino de derecho absoluto, desconociendo los derechos de las mujeres protegidos mediante las causales permitidas para interrumpir el embarazo

Peligra el sector agrícola por la baja de 12% a fondos, advierten organizaciones

Crisis alimentaria y económica son una combinación que pone en peligro la paz social, situación que parece no considerar el gobierno federal al reducir 12 por ciento los recursos para el campo respecto del ejercicio 2011. Vuelve a poner en serios problemas al sector agrícola y en riesgo la producción de alimentos, advirtieron el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Estamos ante un escenario peligroso que podría destruir el avance conseguido con tantos sacrificios en materia social, asentaron. Ante ello, diversas agrupaciones pugnarán por la reorientación del gasto público para elevar la producción de alimentos y fomentar el crecimiento de la economía campesina.

Los legisladores de la CNC pactaron en Hermosillo, Sonora, luchar por un presupuesto de 321 mil millones de pesos y una redistribución de fondos para apuntalar los programas más importantes. Asimismo, por una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de elevar los apoyos a estados y municipios.

La propuesta de presupuesto para 2012 es de 260 mil 323 millones de pesos y hay un recorte por 48 mil 287 millones en las vertientes financiera, infraestructura social, competitividad, medio ambiente y agraria, mientras aumenta en 14 mil 85 millones a los rubros de salud, trabajo y administrativo.

A la mayoría de los programas productivos les disminuyen los recursos. Al de financiamiento y aseguramiento al medio rural le reducen 57 por ciento, al pasar de 3 mil 496 millones de pesos a mil 517 millones; apoyo a inversión en equipamiento e infraestructura pasa de 18 mil millones a 10 mil 713 millones; desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo, de 5 mil 952 millones a 3 mil 447 millones, es decir, 42 por ciento menos, y al Procampo le restan mil 947 millones.

El programa de prevención y manejo de riesgos baja de 17 mil 165 millones de pesos a 11 mil 323 millones; el de mercados agropecuarios y pesqueros, de 790 millones a 525 millones; sustentabilidad de recursos naturales, de 17 mil 420 millones a 15 mil 659 millones; infraestructura en el medio rural, de 62 mil 613 millones a 47 mil 852 millones; atención a la pobreza en el medio rural, de 73 mil 392 millones a 59 mil 901 millones; educación e investigación, de 33 mil 634 millones a 30 mil 777 millones, y atención a aspectos agrarios, de mil 794 millones a mil 641 millones.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación le disminuyen 12 mil 850 millones de pesos, a la de la Reforma Agraria 693 millones de pesos, a la de Desarrollo Social 13 mil 545 millones y a la de Comunicaciones y Transportes 11 mil millones.

También el sector financiero para el campo es afectado por la reducción de recursos. Incluso desaparece el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, al no asignarle recursos. A Agroasemex –responsable de los seguros agropecuarios– pasa de 900 millones de pesos a 566 millones; Financiera Rural, de mil 236 millones a 529 millones; Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, de 800 millones a 321 millones.

La CNC asentó que se requieren 55 mil millones de pesos para mantener en términos reales el presupuesto para el campo, monto que representa 2.5 veces lo conseguido históricamente. En los pasados ocho años el promedio de incremento ha sido de 21 mil 551 millones de pesos, con un máximo de 34 mil 674 millones para 2011 y un mínimo de 11 mil 276 millones en 2004

En marcha, plan para privatizar servicios de la CFE: trabajadores

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no la han dotado de personal suficiente para brindar un buen servicio en el Distrito Federal y la zona centro del país. Tiene atadas las manos, pues no cuenta con los trabajadores necesarios para tomar las lecturas de los medidores y dar mantenimiento a la infraestructura. Ello es parte de una estrategia del gobierno federal para justificar la privatización de los servicios de la empresa y su eventual desaparición.

Integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunciaron que así como se llevó a cabo una campaña contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus empleados para justificar la extinción de la paraestatal, ahora el gobierno está abonando el terreno para estrangular los servicios de la CFE y crear una mala imagen de ésta, con el fin de preparar el escenario para que más áreas de la empresa pasen a manos privadas y haya mayor presencia de compañías nacionales y trasnacionales en el sector.

Sostuvieron que, más de dos años después de que se adjudicó a la comisión la atención de la zona que correspondía a Luz y Fuerza, la han maniatado y no la han dejado contratar personal ni tener más presupuesto. Se trata de crear un ambiente desfavorable para desprestigiar a la CFE, tal como se hizo con LFC.

Antes se emprendió una campaña contra el Sindicato Mexicano de Electricistas y ahora están multiplicando los cobros excesivos, los llamados recibos locos, para dejar acumular demandas contra la comisión. Se trata de una campaña orquestada en los más altos niveles del gobierno del presidente Felipe Calderón para crear descontento generalizado contra esa empresa.

La estrategia es crear animadversión para privatizar más áreas de la comisión o justificar su venta o desaparición, con el fin de que las trasnacionales se queden con el paquete completo de generación, distribución y servicio, al fin que el país ya pagó la costosísima infraestructura, señalaron Jesús Navarrete, Rolando Carrasco, Angelberto Martínez y Adolfo Miranda, de la coordinación nacional de electricistas del SUTERM.

Cuestionaron: ¿por qué a dos años de la extinción de LFC no han dotado a la CFE de personal suficiente? ¿Por qué cuando hay miles de denuncias por cobros excesivos y se está generando un enorme movimiento de usuarios inconformes no se hace nada ante esa situación?

En opinión de los integrantes de la coordinadora, que se dedica a realizar estudios sobre el sector, tanto desde el punto de vista técnico como el laboral el trasfondo es que el gobierno no quiere resolver esa situación, sino agravarla. Hay muchos funcionarios interesados en privatizar más áreas, amigos del Presidente que están en espera de más contratos. Sólo la instalación de nuevos medidores es muestra de los negocios millonarios con que se está favoreciendo a empresarios.

Sostienen que las tarifas domésticas no se han incrementado en este sexenio. Quien hizo un ajuste significativo y abrió la puerta para que se fuera reduciendo el subsidio fue Vicente Fox. Las empresas, apuntaron, están exigiendo al gobierno una rebanada más grande del pastel

Dan a magistrados curso sobre derechos humanos

El Poder Judicial Federal (PJF) impartió un seminario a jueces y magistrados de todo el país para adecuar su actuación jurisdiccional a las reformas constitucional en materia de derechos humanos, tratados internacionales y amparo, como parte del cumplimiento de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Rosendo Radilla.

En los cursos participaron académicos y funcionarios del gobierno federal, el Poder Judicial y la CIDH.

En un comunicado, el PJF informó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Juan Silva Meza, y el juez Diego García-Sayán, presidente de la CIDH, inauguraron el Seminario introductorio reformas constitucionales en amparo y derechos humanos e implicaciones para el trabajo jurisdiccional, que se impartió de manera simultánea en seis ciudades los días 23 y 24 pasados.

El seminario contó con la participación de 70 ponentes, entre ellos ministros de la SCJN, consejeros de la Judicatura Federal, titulares de derechos humanos de la cancillería y de la Secretaría de Gobernación, y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la CIDH. Asimismo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto de Políticas Públicas del Mercosur, la Flacso y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indica el documento.

El acto tuvo una asistencia de aproximadamente mil 800 jueces y magistrados del PJF.

Al inaugurar el ciclo, Silva Meza afirmó que en el PJF se tiene muy claro que las recientes modificaciones constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, así como los criterios adoptados tras las sentencias de la CIDH contra el Estado mexicano, cambian el rostro del sistema de impartición de justicia en el país.

Destacó que el reto de los juzgadores frente a la aplicación de dichas modificaciones y criterios del sistema interamericano es mayúsculo, pues la forma de hacer nuestro trabajo cambiará sustancialmente

CARTONES DE LA JORNADA