martes, 27 de septiembre de 2011

El momento en que se inicia la vida dividió a los ministros de la SCJN

El momento en que se inicia la vida dividió a los ministros de la SCJN
Foto
Manifestación en favor de las reformas que criminalizan la interrupción del embarazoFoto Jesús Villaseca
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 3

Al iniciar la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma en Baja California, la cual protege el derecho absoluto a la vida desde la concepción, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco González Salas lamentó las expresiones de quienes denigran, descalifican y ofenden a los que no sostienen sus puntos de vista o no piensan igual que ellos.

El magistrado instructor expresó ayer su absoluto respeto a todas las opiniones que se han manifestado y dijo que los ministros siempre se rigen por sus convicciones y no tienen cabida o influencia ni presiones ni agresiones del tipo que sean.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar planteó que sólo la Constitución General de la República puede definir los derechos fundamentales, y si ésta no define el momento a partir del cual se inicia la vida, no puede una Constitución de un estado de la Federación hacerlo.

Con un enfoque diferente a la manera en que el proyecto de Fernando Franco plantea invalidar el artículo séptimo párrafo primero de la Constitución bajacaliforniana, Aguilar señaló que las constituciones locales no tienen facultades para definir cuáles son y qué límites tienen las garantías fundamentales.

La postura de Aguilar permitiría que los magistrados eviten debatir sobre cuándo se inicia la vida y, de esa manera, el pleno de la Corte dejaría esa responsabilidad al Congreso de la Unión, si es que quiere impulsar una reforma constitucional sobre este tema.

Sergio Aguirre Anguiano, por su parte, consideró que el artículo impugnado es constitucional y además es acorde con la Constitución General de la República y con la Convención Americana de Derechos Humanos.

Franco había comentado previamente que los evidentes avances de la ciencia obligan a que los legisladores y autoridades administrativas tengan que analizar, y en su momento normar temas relacionados con el derecho a la vida, a los derechos reproductivos y a la salud sexual de las personas, lo que hará que eventualmente la Suprema Corte tenga también que resolver nuevas impugnaciones en aspectos similares y conexos a los que discutirán a partir de este lunes.

Luego de que agrupaciones católicas y el cardenal Norberto Rivera calificaron de genocidio su proyecto de dictamen, y de que en una concentración hubo quienes con pancartas y mantas señalaron a Franco como ministro de la muerte, éste hizo un llamado a que todos aprendamos sin excepción a ser prudentes y tolerantes para poder procesar las diferencias civilizadamente y por las vías institucionales y de la razón.

Estos temas tan sensibles y delicados para nuestra sociedad deben ser abordados y debatidos con toda seriedad, con argumentos y razones; en la SCJN así lo hacemos en todos los casos; 11 ministros debatimos y resolvemos responsablemente y de manera pública, transparente.

Pocos asuntos, dijo, tienen la importancia de éste; su trascendencia es evidente y también el alto grado de polarización que genera; su enorme complejidad y lo polémico de los temas se han puesto de manifiesto en los múltiples posicionamientos de personas, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, que en ejercicio de su legítimo derecho a la libertad de expresión se han hecho en medios electrónicos, memorandos o públicamente.

Nadie tiene la verdad absoluta, ni creo que alguno pretenda imponerla, indicó Franco, para después sintetizar las razones por las cuales considera que el artículo séptimo, primer párrafo de la Constitución de Baja California debe ser invalidado.

Reiteró que el derecho a la vida sí está tutelado por la Constitución General, pero que no le otorga la calidad jurídica de persona al concebido desde la concepción, como tampoco se puede reputar al concebido como nacido para todos los efectos legales hasta el momento de su muerte natural o no inducida.

Sostuvo que al contrastar los derechos de la vida prenatal con los derechos fundamentales de las mujeres (reproductivos, de salud, sobre el número de hijos que desee tener, etcétera), deben prevalecer los de la mujer.

Después, Aguirre Anguiano hizo una acalorada defensa de la reforma a la Constitución de Baja California y aseguró que las legislaturas locales sí pueden ampliar la protección de los derechos fundamentales, en este caso el de la vida. Dijo que el proyecto de dictamen señala que el concebido es sólo un bien jurídico protegido y que no es sujeto de derechos constitucionales. “Esto me recuerda que los esclavos fueron denominados y tenidos como ‘cosa’ en la antigüedad; bueno, pues también en el proyecto se dice que (los concebidos) son una ‘cosa’, un bien jurídico protegido.”

Por otra parte, un grupo de personas se manifestó ayer ante la Corte en contra del proyecto de dictamen elaborado por Franco. Los manifestantes corearon consignas en contra del aborto y repartieron volantes que decían que el proyecto en cuestión era digno de esclavistas, de encomenderos y de racistas

Calderón, por proteger el derecho a la vida

El presidente Felipe Calderón pidió ayer a la Cámara de Senadores retirar la Declaración Interpretativa formulada por el gobierno de México respecto del párrafo primero del artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), conocida como Pacto de San José.

La convención prevé que la ley protegerá en general el derecho a la vida a partir de la concepción. La Declaración Interpretativa formulada por México fue en el sentido de que dicha disposición no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción, dejando claro que los estados conservan el derecho de prever excepciones en su legislación, como es el caso de excluyentes de responsabilidad en rubros como aborto, petición que fue aplaudida por la dirigencia del PAN.

De acuerdo con Los Pinos, al retirar la declaración, México refrenda un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el derecho mexicano.

Sin embargo, para Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), es una pésima movida política del Presidente, con la que busca ganar votos para el PAN y tratar de influir en la discusión que tiene lugar en la Corte sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Señaló que, jurídicamente, la propuesta calderonista carece de importancia, porque la CADH nunca estuvo orientada al reconocimiento del óvulo fecundado como un ser humano. Explicó que el tema ni siquiera formó parte de los trabajos preparatorios. Por eso, el instrumento se refiere a la protección de la vida desde la concepción en general, es decir, no se considera que exista un derecho absoluto del embrión y menos aún si eso significa pasar por encima de los derechos reproductivos de las mujeres.

Afirmó finalmente que la información difundida anoche por la Presidencia refleja la preocupación de los panistas ante la posibilidad de que los ministros de la Corte dictaminen en contra de las reformas a las Constituciones de Baja California y San Luis Potosí

Salvaguardar derechos humanos de recién concebidos, piden CMDH e iglesias cristianas

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) –vinculada con organizaciones conservadoras– exhortó ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a rechazar el proyecto de dictamen del ministro Fernando Franco González Salas, a salvaguardar los derechos humanos de los recién concebidos como personas que son y a ser federalistas, respetando las competencias de las entidades y declarar constitucionales varias de las reformas que protegen la vida de los no nacidos en Baja California y San Luis Potosí.

En el mismo sentido, las iglesias cristianas en México exigieron a los magistrados proteger la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte.

En medio de las discusiones que se llevan a cabo en la SCJN, la CMDH aseveró que los proyectos de sentencia elaborados por el ministro Fernando Franco González contienen interpretaciones que carecen de toda solidez jurídica, hermenéutica y lógica, por lo que, de ser aprobadas, atentarían contra el orden jurídico nacional y cancelarían la vigencia de la reforma a la Constitución en materia de derechos humanos.

Por ello las iglesias cristianas, a través de un comunicado, apelaron a que la resolución no se dé en torno al interés político o de cualquier otro orden.

Suscriben el documento el cardenal Norberto Rivera Carrera; el secretario general del Episcopado Mexicano, obispo Víctor René Rodríguez Gómez; los arzobispos y obispos ortodoxos Antonio Chedraoui, Alejo Pacheco, Ignacio Samaán, Zacarías Al Baramoussi y George Saad Abi Younes, obispo de la diócesis Maronita de México, entre otros religiosos.

El rector Narro se manifiesta en favor de invalidar las reformas antiaborto

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su respaldo a la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas de invalidar las reformas legales en San Luis Potosí y Baja California, las cuales impiden la legalización del aborto, el uso de la píldora del día siguiente y la fecundación in vitro.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, confió en que más allá de ideologías y de posturas personales, la Suprema Corte de Justicia de la nación emita un fallo respetuoso de los derechos humanos, de los tratados internacionales y en plena congruencia con el trabajo que ha venido haciéndose a lo largo de los años.

El ombudsman nacional fue entrevistado durante el coloquio México, frontera global: jornadas sobre migración y derechos humanos, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Las declaraciones –por separado– de ambos personajes se inscriben en la polémica nacional en torno a la interrupción del embarazo y la resolución que deberá tomar la Corte al respecto.

Entrevistado al concluir la ceremonia de graduación de la quinta generación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Narro dijo coincidir plenamente con las apreciaciones del ministro Franco y asentó que la Constitución tutela los derechos de las mujeres y parejas y a ellos corresponde tomar las decisiones sobre la concepción

ONG de Morelos protestan por el proceso a una joven de 15 años acusada de aborto

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, el Observatorio Nacional contra el Aborto y la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos consideraron que se violaron los derechos de una menor de 15 años de edad a quien se procesó por el delito de aborto.

En un comunicado, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos calificó este hecho de grave violación a los derechos de la joven, y en general para todas las mujeres morelenses.

Este lunes comenzó una discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de las reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción en Baja California y San Luis Potosí.

Ponentes en el foro sobre el Derecho a la vida, realizado en Querétaro, criticaron que algunos ministros de la SCJN pretendan invalidar las reformas a la Constitución de Baja California y San Luis Potosí –que penalizan el aborto–, al considerar que con ello violarían la soberanía de las entidades federativas y promoverían la ingobernabilidad en el país.

En conferencia, José Antonio Sánchez Barroso, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ponente del foro, consideró que la SCJN podría incurrir en actos incongruentes si invalida las reformas en la materia realizadas en Baja California y San Luis Potosí.

Sánchez Barroso explicó que cuando fue interpuesta la acción de anticonstitucionalidad por la reforma legal en el Distrito Federal, que permite la interrupción del embarazo durante las primeras semanas de gestación, los ministros argumentaron la improcedencia del recurso porque no podían atentar contra la soberanía de la capital del país.

En ese sentido, señaló que si el Distrito Federal tiene facultades para permitir la interrupción del embarazo, de esa misma forma se deben reconocer las facultades que tienen las entidades federativas de proteger la vida.

El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, consideró que la despenalización del aborto en Baja California sería una muy mala decisión para los ciudadanos, y advirtió que el ser que está dentro del vientre de la mujer también tiene derecho a gritar que tiene derechos.

A su vez, el diputado local perredista Francisco Javier Sánchez Corona, quien presentó el recurso de inconstitucionalidad que se resuelve en la SCJN, confió en que los ministros restituirán los derechos de las mujeres, los cuales fueron afectados por la reforma del artículo séptimo constitucional del estado para proteger al producto desde su concepción.

En el Código Penal de Baja California se mantuvo la consideración de la interrupción del embarazo cuando se trate de violaciones o malformaciones, o se encuentre en peligro la vida de la mujer o del producto

ONG: insuficientes, esfuerzos para reducir los embarazos no deseados en adolescentes

Los esfuerzos realizados para disminuir los embarazos no deseados en las adolescentes no han sido suficientes. Actualmente 25 por ciento de ese sector de la población ejerce su sexualidad sin la protección de algún método anticonceptivo, señaló Juan Carlos Hinojosa Cruz, presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer.

Durante un seminario en el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, expuso que la mayoría de las jóvenes que tienen un hijo son madres solteras, y por ello sufren discriminación y desigualdad social.

Félix Vélez Fernández, secretario general del Consejo Nacional de Población y Vivienda (Conapo), comentó que de acuerdo con los datos del censo de 2010, 686 mil 511 adolescentes tenían al menos un hijo. Seis de cada 10 mujeres adolescentes reportaron no haber utilizado ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo que aumenta el riesgo de un embarazo no planeado y de adquirir alguna infección de transmisión sexual.

Los jóvenes siguen siendo un grupo vulnerable que requiere atención especial; es importante promover entre ellos los servicios de planificación familiar y la provisión de métodos anticonceptivos, indicó. Anunció que en octubre el Conapo iniciará una campaña de salud reproductiva entre adolescentes, la cual llegará también a zonas indígenas.

Oriana López Uribe, de la Coalición de Jóvenes por la Salud Sexual, sostuvo que las mujeres deben tener a su disposición toda la información para decidir si quieren o no embarazarse. Las legislaciones no deben ir en contra del derecho a la salud reproductiva de las mujeres.

Respecto de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el proyecto del ministro Fernando Franco para invalidar las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí que penalizan el aborto, apuntó que éstas van en contra de los derechos de las mujeres. Es a ellas a quienes les corresponde decidir cuándo y cuántos hijos tener, expuso.

Falta servicio médico respetuoso

La legislación tiene que ir encaminada con lo que está sucediendo en la realidad. Las mujeres que quieran interrumpir su embarazo lo harán, y si la ley no las apoya lo que se provoca son los abortos clandestinos e inseguros, la mayoría de ellos practicados por jóvenes, porque no conocen como debería ser un servicio médico respetuoso y profesional.

Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, pidió a los directores de las escuelas que no rechacen a las jóvenes embarazadas bajo el argumento de que son un mal ejemplo. Asentó que en Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco y estado de México se registra la demanda más alta entre los adolescentes para acceder a una beca para continuar sus estudios.

Bertha Martínez Sebastián, indígena mixe, expuso que en las comunidades indígenas persisten mitos y creencias erróneas en torno a la sexualidad, la cual es un tema prohibido. Es necesario que en las escuelas y en los libros de texto se incluya el tema, y además se otorgue mayor presupuesto para la educación sexual y reproductiva

Que respeten lo aprobado en el DF: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de interrupción del embarazo es aplicable al resto del país.

No podría haber una contradicción esencial entre el avance de derechos en el caso de la capital y su restricción en el caso de otras entidades. Entonces, me parece que la Corte casi seguramente resolverá en el sentido de proteger los derechos que ya están asentados en el Distrito Federal, señaló el mandatario capitalino.

Interrogado acerca de qué pasaría si el máximo tribunal del país toma otra resolución, señaló: no especulo, pero me parecería contradictoria una cosa con la otra, es decir, si finalmente se tomase otra decisión, entonces cómo se sustentaría la diferencia de norma, sería difícil explicarlo.

Por su parte, el dirigente del PAN en la capital, Obdulio Ávila Mayo, hizo un llamado a la SCJN para no invalidar las reformas constitucionales aprobadas por los congresos de Baja California y San Luis Potosí, que velan por tutelar el derecho más importante del ser humano: el de la vida.

En conferencia de prensa dijo que el PAN confía en que la SCJN, como parte de nuestro sistema político, asumirá esta aspiración y respetará el principio de preservación de la norma y de división de poderes, como lo hizo al resolver que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es competente para legislar en materia de aborto por no ser una materia que esté reservada a la Federación

México, país feminicida, dice Solalinde

El director del albergue Hermanos en el Camino, Alejando Solalinde, expresó que primero con el PRI, y después con el PAN, México continúa bajo el mismo sistema, donde no existe una política fuera de la simulación y de la cosmética, lo cual está costando muchas vidas.

La violencia activa o pasiva viene de las instituciones que son cómplices del sistema que tenemos y hemos permitido la connivencia, subrayó.

En el contexto del coloquio México, frontera global: jornadas sobre migración y derechos humanos, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, manifestó que México “es un país feminicida”, y la primera entidad en esa situación es el estado de México.

Al pedir un minuto de silencio por la muerte de la niña Gabriela Arlén Benítez Ibarra, quien fue encontrada muerta con signos de tortura, Solalinde manifestó que la lucha profética que debería dar la Iglesia católica se ha desplazado hacia algunos periodistas que luchan porque se conozca la verdad, pese a los riesgos que enfrentan.

Expresó que los ataques contra los migrantes en el territorio nacional sólo pueden atenderse con soluciones a largo plazo, porque las acciones de hoy día sólo son un paliativo y también pueden representar un reguero de cucarachas.

El problema de México es el sistema que tenemos, un sistema que antes era tricolor, luego cambió a azul y después no sabemos qué color vaya a tomar, pero en el fondo no ha cambiado: sigue siendo el mismo, porque en el pueblo no se ve el cambio. Al contrario, se ve cada día un agravamiento de la situación

El Morena se convertirá en asociación civil el 2 de octubre, anuncia AMLO

El Morena se convertirá en asociación civil el 2 de octubre, anuncia AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó una asamblea pública en Martínez de la Torre, Veracruz, el viernes pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 10

Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituirá en asociación civil el domingo 2 de octubre a las 11 de la mañana en el Auditorio Nacional.

No va a ser asociación política, no va ser partido político; es un movimiento amplio, plural, incluyente, en el cual participan millones de mexicanos, hombres y mujeres libres, conscientes, con un objetivo superior: la transformación de la vida pública de México, manifestó en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

Afirmó que Morena es un espacio abierto de hombres y mujeres con distintas maneras de pensar; de todas las corrientes de pensamiento, de todas las clases sociales.

“Participamos –añadió– todos los que queremos sacar a México del atraso, de la postración en que se encuentra; como hemos venido diciendo, una y mil veces, de la pobreza, de la marginación, del miedo, del temor.”

El propósito, afirmó, es que recobremos para nuestro pueblo la tranquilidad y la felicidad.

En Morena, añadió, hay católicos, evangélicos de todas la denominaciones, librepensadores... indígenas de todas las etnias, de todas la culturas del país.

También “hay campesinos, pescadores, cooperativistas, obreros, trabajadores independientes, productores, sean comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios. Hay, desde luego, artesanos, artistas, intelectuales, maestros, estudiantes, profesionistas, comerciantes, empresarios.

Participan militantes del PRD, por su propia voluntad, y del PT y Convergencia, pero la mayoría de los ciudadanos no están afiliados a ningún partido político, expresó.

El ex candidato presidencial afirmó en su mensaje que Morena significa para muchos la última esperanza. Vamos a seguir luchando con este extraordinario movimiento para regenerar el país, el movimiento que representa la esperanza para millones de mexicanos. Yo creo eso, tenemos que salvar a México

No puede haber desarrollo democrático sin las mujeres: Margarita Elizondo

En el foro Equidad de género y contraloría social, Margarita Elizondo, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que la participación política de la mujer es fundamental para el desarrollo democrático del país y el combate a la crisis de legitimidad, y demuestra que son protagonistas en la vida pública y no sólo en el ámbito privado familiar.

Organizado por el Observatorio para la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los presupuestos y programas de la administración pública federal, en materia de transversalidad de la perspectiva de género en el Distrito Federal, en el foro participaron políticas, catedráticas, especialistas y funcionarios, y funcionarias de diversas dependencias, incluidas la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobernación, Sedesol y muchas más.

María Angélica Luna Parra, ex diputada y experta en temas de género, sostuvo que los cambios jurídicos en favor de la mujer son de reciente creación, porque hasta hace poco en el código penal no estaba considerada la violación como un delito grave. Planteó que las legislaciones en materia de equidad de género son fundamentales para construir un igualdad en el país y fortalecer la democracia en todos los niveles.

Es momento de hacer política para incidir en cambios no sólo legales, sino también políticos y sociales con perspectiva de género, porque quienes más han padecido la desigualdad en todo el mundo son precisamente las mujeres, dijo.

En el panel final, mujeres de diversos ámbitos plantearon los avances que se han registrado en materia de equidad de género en México tanto en lo legal como en lo político, e hicieron ver que no bastan leyes y reglamentos, sino que éstos se cumplan. Refirieron al caso específico de las cuotas de participación femenina en los partidos y su incumplimiento como en el caso de las llamadas juanitas, mujeres que lograron cargos legislativos y luego renunciaron en favor de sus suplentes hombres, lo que demuestra que algunos cambios jurídicos sólo quedan en letra muerta.

En esta mesa, que estuvo coordinada por la política Dulce María Sauri Riancho –ex gobernadora de Yucatán–, habló también María Elena Álvarez, ex diputada y ex senadora, quien planteó que a pesar de que la población femenina es más de la mitad del total en el país, las mujeres en el Poder Legislativo sólo representan 26 por ciento del total de legisladores, y parte del presupuesto que se dedica a impulsar la equidad de género se ocupa en comprar bolsas, escobas u otros enseres para promocionar los partidos. Por ello llamó a llevar a cabo una revolución legislativa para impulsar la adquisición del pode por el sexo femenino.

Por su parte Sauri, indicó que ante las próximas elecciones de 2012, los diversos sectores de mujeres deberán organizarse, para que indepen- dientemente de quien llegue al poder, no haya ningún retroceso en las leyes y acciones que se han adoptado en favor de la igualdad de género.

En el panel también participó, entre otras personas, la académica Flor Zamora

Crean el grupo Ya basta de abusos de Televisa

La creación de la asociación civil Ya basta de abusos de Televisa, se anunció ayer y tiene como objetivo integrar una demanda de acción ciudadana para que el gobierno federal, en uso de sus facultades, revoque las concesiones otorgadas a esa empresa, por haberlas utilizado indebidamente en repetidas ocasiones.

Simón Charaf, quien auspicia la agrupación, distribuyó un comunicado en el que informa que están incorporados a la misma, entre otros, Purificación Carpinteyro, Javier Corral y Raúl Trejo Delarbre. Todos ellos, asegura, están conscientes y preocupados por el daño que Televisa causa a la sociedad mexicana.

Asimismo, Charaf, quien se presenta como socio defraudado por Televisa y víctima de una de las calumnias e injusticias más grandes en el Distrito Federal, el caso Cabañas, indica que esta asociación es para que “quien esté viviendo un abuso, injusticia, ataque o atropello por parte de Televisa –en contubernio o sometimiento de la autoridad– tenga una plataforma de difusión con la que pueda enfrentarlos, evidenciándolos de inmediato ante millones de personas”.

Reiteradamente, Simón Charaf refiere haber sufrido el embate de este monstruo y no haber tenido a quién recurrir para denunciarlos o cómo enfrentarlos.

La agrupación se apoyará, menciona, en foros como televileaks.com, donde se pueden ver desde cartas al Presidente de la República exponiendo anomalías en que incurre Televisa, hasta documentos confidenciales de la misma empresa

Foro por el día internacional del Hábita *6 de octubre*‏

Te recuerdo la convocatoria para asitir al Foro que en el marco del día internacional del Hábitat se organizo, titulado "Ciudades, vivienda y justicia climática" , que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de octubre de las 9 a las 15 horas en la zona C de los Cristales ubicada en el edificio G, P.B. de la Cámara de Diputados. El evento incluye una exposición fotográfica que plasmará los temas del Foro. Por lo que te convocamos a asistir a dicho evento. Adjunto programa.

La temática del Foro propone el debate sobre el modelo de ciudad que se está produciendo en México y el mundo, la calidad de la vivienda y el sitio donde ésta se construye; por lo que te solicitamos fotografías que denuncien las condiciones físicas, de riesgo, de mala calidad y ambientales en las que se encuentran en diversas regiones del país.

Agradecemos de antemano tu presencia.

Saludos
Dip. Laura Itzel Castillo Juárez

Historia: Caudillos de la Revolución: Zapata y el Plan de Ayala los origenes, Mtra Edna Ma Orozco Miercoles 28 septiembre, 19hrs

"Contaba mi abuelo que una noche antes de la ratificación del
Plan de Ayala se veían las fogatas de los vigías en los sitios más altos.
Que había mucha gente cuando se firmó, y que un
General zapatista repitió la frase de don Emiliano:

"¡Esos que no tengan miedo, que pasen a firmar!"
Profesor Gilberto Lozada, originario de Oztotepec.
Periódico Reforma, Marzo 9 de 2003.

Hablar del Plan de Ayala, es referirse a Emiliano Zapata, a la Reforma Agraria y a la Revolución Mexicana de 1910.
Habían pasado apenas tres semanas del inicio del gobierno de Francisco I. Madero, cuando una Junta Revolucionaria integrada por Emiliano Zapata, el profesor Otilio Montaño, el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama y otros proclaman en Villa de Ayala, Morelos el 28 de noviembre de 1911 el  “Plan de Ayala”. Dicho plan se convirtió en bandera de los campesinos que luchaban por la tierra en todo el país, donde se destaca la firme voluntad de quienes lo redactaron, por evitar la explotación del hombre por el hombre y terminar para siempre con la oprobiosa situación social y económica en que se encontraban nuestros campesinos, como consecuencia de los sistemas feudales y esclavistas vigentes en la primera década del presente siglo y el propósito inquebrantable de los zapatistas, de destruir los sistemas de opresión usados por las clases privilegiadas, para poder entregar la tierra a quienes tenían derecho a ella y así lograr la independencia, dignidad y libertad de la persona humana: único valor permanente.
De la conjugación de todos estos esfuerzos, pensamientos, planes y actuaciones, surge con auténtica originalidad nuestra Reforma Agraria: El ejido, la pequeña propiedad en explotación y el reconocimiento de la propiedad comunal, fueron los medios para cristalizar en la esfera de las relaciones humanas, el principio de la justicia social distributiva y para lograr el mejoramiento integral de las familias campesinas
La proclama politico-agraria tambien contiene varios puntos de carácter político que reflejan cierto desacuerdo entre las gentes que intervinieron en la Revolución de 1910. Una mujer  olvidada por la historia Dolores Jiménez y Muro periodista, revolucionaria, luchadora incansable  al salir de prision es invitada expresamente por el general Emiliano Zapata, para unirse a las filas del zapatismo  realizando tareas de profesora, escritora y oradora y pese a su avanzada edad, acompañaba a diversos lados al ejército suriano. Ella se encargo de escribir el  Prólogo del Plan de Ayala.
La importancia del Plan, hizo que sus postulados quedaran plasmados en el articulo 27 de la Constitución de México, del año 1917, y su aplicación verdadera no se lograría sino hasta la época del General Lázaro Cárdenas del Río. 
¿Quieres saber mas? ven a platicar con la experta!
Brújula Metropolitana
continua con sus charlas de Historia de México
"Caudillos de la Revolución Mexicana"
Emiliano Zapata
"Los Origenes del Plan de Ayala"


con

Mtra Edna Ma Orozco
Historiadora, experta en el periodo revolucionario
ex directora del Museo Nacional de la Revolución
Fecha: Miercoles 28 de Septiembre 2011, a las 19hrs
lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma
a unos metros de Insurgentes parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200
**AQUI DEJAMOS UNAS REFERENCIAS PARA LECTURA:
EL PLAN DE AYALA: AQUI LO PUEDES LEER. CLICK
.----------------------
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418  brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad

CARTONES DE LA JORNADA