martes, 18 de octubre de 2011

Hay que hacer valer los derechos sexuales y al placer: Femess

Aunque muchos consideren que hay hombres y mujeres que siempre serán un fiasco como parejas sexuales, la realidad es que nadie nace y muere siendo un amante poco sensible, nada creativo o torpe. Más que malos amantes, hay hombres y mujeres sin entrenamiento, nada ilustrados en el arte erótico y que carecen hasta de conocimientos básicos de anatomía.

Como en muchos aspectos de la vida, el aprendizaje, el cambio de actitud y el ensayo marcan la diferencia, por lo cual, cualquiera, aun aquel que tenga la certeza de que es el más negado para la disciplina amatoria puede pasar de estar en el sótano a rozar la cúspide, porque nadie nace sabiendo ni saber amar es algo innato.

Para desechar esta “idea falaz de que el erotismo es instintivo, y que no podemos perfeccionar esa práctica, en el octavo Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que comienza el 20 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, habrá un taller denominado Escuela para Amantes, a cargo de José de Jesús González Salazar, en el cual se darán consejos para ampliar el repertorio erótico, planteó el terapeuta sexual David Barrios Martínez, integrante del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología (Capsex).

En entrevista con La Jornada, el médico y ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femmess), organizadora del encuentro, agregó que es muy interesante académicamente, pero abierto al público en general y que se abordarán 180 trabajos, por lo cual ha despertado el interés de padres y madres de familia, docentes e incluso de algunos sacerdotes.

Otro tópico es el “erotismo gourmet”, que aborda la gastrofilia, una de las manifestaciones de la diversidad sexual y que se practica, sobre todo entre la clase media ilustrada y que al igual que las demás expresiones sexuales no debe ser considerado patológico, sino parte de una amplia creatividad erótica.

Señaló que esto va más allá del coito simple y llano, de la tendencia de muchos hombres de creer que acariciar es amasar; que besar durante la relación sexual es una práctica de novios que sobra al cabo de los años de vivir en pareja; la mayoría de los hombres son muy malos amantes, porque creen que ternura y pasión están reñidos.

Untar crema chantilly a la pareja y luego paladearla, para algunos podría ser insano, pero indicó que aunque éstas son prácticas que salen de lo común, son respetables y no hay que satanizarlas si se dan en un ámbito de respeto y de mutuo acuerdo abren el abanico de sensaciones.

También se abordará el cibersexo –práctica al alza no sólo entre jóvenes–, el poliamor, la bisexualidad y se discutirá si en México la educación sexual es laica o guadalupana. Sobre ello Luis Perelman Javnoson, presidente de la Femess, señaló que existe influencia de ideas religiosas, prejuicios, mitos, miedos y tradiciones en la educación sexual, lo cual ha hecho mucho daño, por lo que sólo se debe tener como referente la evidencia científica.

Hay que hacer valer los derechos sexuales, incluyendo el derecho al placer, dijo, y añadió que la Femess pugna por que los compromisos asumidos en la declaración ministerial, firmada hace tres años en el congreso mundial sobre VIH/sida por ministros y secretarios de salud y educación de América Latina, sea una realidad, pues contempla para el año 2015 reducir en 75 por ciento las escuelas que no tienen educación sexual integral y en 50 por ciento los centros de salud que carecen de servicios amigables para los jóvenes, concluyó Perelman

Más de 2 millones de niños viven con alguna discapacidad física o mental

Alrededor de 2 millones de niños en México viven con alguna discapacidad física o mental. Para ellos no existen clínicas ni hospitales en número suficiente para garantizar la atención médica que requieren y les permita lograr su inserción en la sociedad, afirmó Rafael Vázquez Carmona, sicomotricista del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

El especialista refirió datos oficiales, según los cuales tienen acceso a servicios médicos especializados apenas 424 mil infantes, y de éstos 130 mil padecen un trastorno mental.

Este año, el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro cumple 45 años de existencia y se distingue por la oferta de servicios que ofrece a la población infantil para el diagnóstico y control de males, como autismo, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, retraso mental y farmacodependencia, entre otros.

Vázquez Carmona comentó que al nosocomio asisten alrededor de 3 mil menores al año, a pesar de las carencias que enfrenta en recursos humanos y equipamiento.

Con la finalidad de ayudar a revertir las condiciones desfavorables en que se encuentra el nosocomio, Vázquez Carmona organiza la Primera Carrera conmemorativa del 45 aniversario del siquiátrico infantil, la cual se realizará el domingo 23 de octubre, en un tramo de 3 kilómetros, a partir de las ocho de la mañana.

Se trata, explicó el especialista, de sensibilizar a la comunidad sobre los padecimientos mentales que pueden afectar a la infancia, y sobre todo que cuando tienen acceso a servicios de salud se favorece la integración y aceptación de los menores afectados, lo cual no ocurre la mayoría de las veces, a pesar de que los trastornos son controlables y no limitan las capacidades intelectuales de las personas.

Vázquez Carmona recordó que las afectaciones mentales son un problema que a escala global afectan a 650 millones de individuos, esto es, 10 por ciento de la población mundial.

En México se reporta una situación similar, y aunque hay acciones sanitarias para fortalecer y mejorar la capacidad de atención muy poco se ha avanzado, señalaron otros especialistas, quienes recordaron que desde el frustrado intento por cambiar la sede del hospital, la inversión comprometida por la Secretaría de Salud ha llegado a cuentagotas.

Los entrevistados reconocieron el esfuerzo que realiza Vázquez Carmona, porque se trata de visibilizar la problemática de las enfermedades mentales de la infancia, que igualmente están presentes entre los adultos.

Mayores informes sobre la carrera que se realizará en la zona de hospitales de Tlalpan, se pueden obtener con el comité organizador en el correo electrónico carreraaniversario45@yahoo.com.mx o en la jefatura de Enseñanza y Capacitación del hospital, teléfonos 5573 4844 y 4866 extensión 108.

Exhortan diputados a incluir los cuidados paliativos en los servicios de salud

El texto pide a Felipe Calderón instrumentar las acciones necesarias para cumplir con el derecho inalienable de los enfermos en fase terminal a tener una muerte digna y apacible

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 45

Por primera vez, la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal que incluya de forma consistente en los servicios de salud pública el derecho inalienable de los seres humanos a ser tratados con dignidad, en la vida y en la muerte, mediante los cuidados paliativos que evitan padecer sufrimientos y agonías interminables.

En México el tema se introdujo en la legislación federal hace pocos años sin que la mayoría de las instituciones cumplan con el ordenamiento; en contraste, los cuidados paliativos en Europa, Estados Unidos y países de Sudamérica forman parte de la ética y los servicios de salud.

La atención integral de pacientes con enfermedades en fase terminal es una de las prioridades contenidas en la legislación del Sistema Nacional de Salud que permite a los enfermos tener una muerte apacible, sin adelantarla ni prolongarla, sin dolor ni sufrimientos y en compañía de los seres queridos, muchas veces en casa; no obstante, se ha dado poca importancia a esto, a pesar de que es un derecho humano.

Tales argumentos son expuestos en el exhorto que se aprobó en la Cámara de Diputados el jueves pasado, promovido por los representantes del PRI, Jorge Arana, David Hernández y Jaime Sánchez, quienes demandan a Felipe Calderón ordene que se implanten los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud.

El 5 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación y adición a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos a pacientes en fase terminal, en la cual se reconocen los derechos de los pacientes con enfermedades incurables y terminales y de sus familiares, así como los derechos y las obligaciones de médicos, personal sanitario e instituciones de salud.

Según los artículos transitorios primero y segundo de ese decreto, la Secretaría de Salud (Ssa) debió emitir los reglamentos y normas oficiales mexicanas necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos en un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, y a la fecha, a más de dos años de este ordenamiento, no se ha emitido ninguno de estos lineamientos.

Las autoridades de la Ssa omitieron su responsabilidad al no considerar que cuidados paliativos significan la atención de las enfermedades que no responden a tratamiento curativo. Ello a pesar de que en México ésta es una nueva especialidad médica, con la formación integral de recursos humanos. Tan sólo los equipos de atención profesional y multidisciplinario pueden ser constituidos por tres personas: un médico especialista con conocimientos de medicina paliativa, un sicólogo y una enfermera.

El texto del exhorto a Felipe Calderón señala que si se crean 300 plazas, podrían implementarse 100 unidades en hospitales de tercer nivel, a razón de tres por estado, aproximadamente, lo que cambiaría sustancialmente el sistema de salud mexicano.

Las reformas a la Ley General de Salud prevén que la atención paliativa pueda darse en casa, lo cual incide positivamente en el ánimo del paciente, ya que pasa sus últimos momentos con sus seres queridos, en lugar de en el hospital frío en una atmósfera de sufrimiento, soledad y agonía. De esto deriva la optimización de recursos materiales de una clínica, pues la atención en casa genera un gran ahorro financiero a los sistemas de salud. En México, un día-cama en un hospital de tercer nivel cuesta 4 mil 700 pesos y en terapia intensiva 28 mil pesos. Si el pronóstico de un enfermo terminal es de seis meses, el ahorro por paciente asciende a 820 mil pesos durante este periodo

Seguridad pública

Intentó despojar una camioneta en Polanco

Un sujeto armado con un revólver amagó e intentó despojar de una camioneta de lujo a un conductor en la zona de Polanco; sin embargo, fue detenido por la policía capitalina. El afectado circulabaen una camioneta Captiva sobre la calle Jaime Balmes, colonia Los Morales Polanco; al llegar al cruce con Homero fue interceptado por dos sujetos, quienes con palabras soeces le ordenaron descender. Cuando esto sucedía, policías los sorprendieron, por lo que los sospechosos corrieron en diferentes direcciones. Sin embargo fue detenido quien dijo llamarse Juan Daniel Amado Ruiz, de 23 años, el cual portaba un revólver plateado marca Smith & Wesson calibre .38 especial con seis cartuchos útiles.

(Mirna Servín)

Arrestan a 4 ladrones de cable de cobre del GDF

Cuatro sujetos que presuntamente robaban miles de pesos en cable de cobre del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF), en la colonia Puente Blanco, delegación Iztapalapa, fueron detenidos por la policía capitalina. Los uniformados detectaron que en la esquina de Aldama y Periférico dos personas trozaban el tendido eléctrico mientras otros subían rollos a una camioneta blanca Estaquitas, con logotipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), placas DC-37-956 del estado de Chiapas y la leyenda México, DF. Al ser cuestionarles sobre su trabajo, los sospechosos respondieron que realizaban obras de mantenimiento a la red del trolebús, pero no presentaron documento alguno que avalara su decir ni exhibieron identificación que los acreditara como empleados de la CFE. Por ello fueron arrestados quienes dijeron llamarse Fermín Vázquez Pérez, de 27 años; Jesús Pérez Díaz, de 18; Elías González Viza, de 24, y Marco Antonio Vázquez Sánchez, de 32 años.

(Mirna Servín)

16 consignados por venta de drogas en discoteca

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que 16 personas que presuntamente se dedicaban a vender drogas en la discoteca Dobby Club, en el sur del Distrito Federal, fueron consignadas ante un juez federal. Según fuentes ministeriales consultadas, existen denuncias anónimas que refieren que en ese establecimiento se comercializaban drogas. La PGR informó que en el inmueble, ubicado en Álvaro Obregón, se realizó un cateo el pasado 9 de octubre. Durante la revisión fueron encontradas 82 bolsitas y un recipiente con cocaína, seis bolsitas de mariguana, además de 34 tabletas y una bolsita con fragmentos de sicotrópicos. Además fueron halladas cinco armas de fuego.

(Alfredo Méndez)

Cumplen ancianos 42 días en plantón

Guadalajara, Jal. Adultos mayores cumplieron ayer 42 días en plantón, los primeros 40 ante Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador, y los dos restantes en el kiosco de plaza de armas, para exigir pensión universal a personas mayores de 70 años. Manifestantes afiliados al Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario y a otras organizaciones que rechazan la construcción de la presa El Zapotillo en los Altos de Jalisco, quienes los dos días previos se manifestaron junto con los adultos mayores, no se quedaron en el plantón en el kiosco, pero los acompañaron por momentos

CNC: sin alimentos, 30 millones de mexicanos

León, Gto. En el contexto del Día Internacional de la Alimentación, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, aseguró que en México hay 30 millones de personas que padecen escasez de alimentos y desnutrición. Aseguró que el PRI buscará apoyo de las fuerzas políticas de oposición para ampliar el presupuesto al sector agropecuario planteado por el presidente Felipe Calderón. Pidió privilegiar la soberanía alimentaria, el empleo, el crecimiento económico y la solidaridad con los millones de mexicanos que viven en pobreza

Critica ombudsman festejo de futbolistas

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reprochó las recientes acciones del futbolista sinaloense Alberto El Venado Medina, y de su compañero en el equipo Guadalajara, Marco Fabián de la Mora, quienes en un partido del fin de semana simularon un asesinato al celebrar la anotación de un gol, acción llamada el festejo del sicario. Yo quisiera invitarlo a fomentar una cultura de los derechos humanos, pues (el festejo del sicario) se trata de una expresión, desde el punto de vista de las garantías básicas, que no genera algo mejor para la sociedad, afirmó Juan José Ríos Estavillo, titular de la CEDH. En el partido entre los equipos Guadalajara y Estudiantes Tecos, De la Mora simuló con la mano dispararle a la cabeza a Medina, quien a a continuación se desplomó, como si hubiera recibido un balazo. Medios internacionales consideraron este festejo como desafortunado, por ocurrir en un país con más de 40 mil ejecuciones como resultado del combate al narcotráfico.

Mujeres indígenas de Guerrero organizan defensa de género y de sus comunidades

Acusan de acoso a elementos del Ejército; soldados se llevan a los hijos para interrogarlos

Foto
Participantes en la conmemoración del decimosexto aniversario de la policía comunitaria en Paraje MonteroFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 21

Paraje Montero, Malinaltepec, Gro., 17 de octubre. La defensa de nuestro territorio empieza con la defensa de nuestros cuerpos como mujeres, e incluye nuestras relaciones familiares y comunitarias, señalaron unas 50 indígenas participantes en la conmemoración del decimosexto aniversario de la policía comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, quienes exigieron la desmilitarización de los territorios indígenas, ya que ello conlleva acoso, violencia e impunidad.

Aunque no estaba prevista la realización de una mesa de mujeres, éstas vencieron la resistencia, incluso la de sus propios compañeros, para realizarla. Levantaron la voz para reclamar al gobierno que cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de agosto de 2010, relativa al caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, del pueblo me’phaa (tlapaneco), violadas y torturadas en 2002 por efectivos del Ejército. Acordaron luchar y apoyarse entre mujeres, para que se haga justicia en éstos y otros casos en los que sufren violencia de los militares.

A casi 10 años de los hechos, los expedientes del caso de Inés y Valentina siguen sin consignarse ante un juez civil, de forma que los militares que atentaron contra ellas siguen impunes, denunciaron en días pasados la Red Todos los Derechos para Todos (TDT) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En el pasillo de la ayudantía municipal de esta comunidad se efectuaron los trabajos de la mesa de mujeres, donde al atardecer una intensa neblina fue desdibujando los rostros de las participantes.

Se escuchó otra vez el relato de cómo Inés y Valentina, en diferentes circunstancias, sufrieron la violación tumultuaria de los soldados, así como el calvario que han padecido en busca de la elusiva justicia mexicana.

No se denuncia porque no se investiga

Las mujeres de Ayutla de los Libres, Guerrero, de donde es originaria Inés Fernández, denunciaron que los militares se meten en las comunidades hasta donde lavan la ropa, en el monte; las molestan, se llevan a sus hijos para interrogarlos. Asimismo, han ocurrido violaciones en muchos casos, las cuales no se denuncian por miedo y porque el gobierno nunca investiga.

Incluso, han asesinado a hombres de sus familias, y ellas son las que deben hacerse cargo, indicaron.

Las mujeres de Citlaltépetl y las de San Luis Acatlán, guerrerenses también, destacaron que han logrado formar un comité femenino. Las segundas incluso participan como representantes ante la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Ahora exigen que en la vigilancia comunitaria haya policías y comandantes mujeres, así como que se aumente el número de coordinadoras, además de espacio físico para mujeres en la coordinadora.

Asimismo, plantearon la necesidad de crear mecanismos de vigilancia en las propias comunidades para prevenir y enfrentar la violación de los derechos de las mujeres, así como organizaciones y espacio para denunciar los hechos y vigilar el cumplimiento de las sanciones, con el fin de que no se repitan hechos violatorios.

Subrayaron que deben encontrar su propia fuerza y que la justicia empieza con el apoyo de la pareja; de lo contrario no podrán avanzar.

No importa que seamos de diferentes regiones y de diferentes colores y que hablemos diferentes lenguas; los problemas de las mujeres son los mismos, añadieron.

Representantes del Comité de Desaparecidos de Guerrero señalaron que a aquellas que denuncian la desaparición de parientes no les hacen caso “porque echan la culpa al familiar, diciendo que estuvo metido en algo o se fue con otra mujer.

Hay mucho aislamiento de la comunidad porque tienen miedo de que les pase lo mismo, apuntaron.

Enfatizaron la importancia de tejer redes entre las organizaciones femeninas porque hay muchas leyes que se aprueban para proteger los derechos de las mujeres, pero las instituciones no las aplican y la violencia continúa en todo el estado y el país

México y la ONU pactan cooperación

La subsecretaria general adjunta para la Asistencia Humanitaria y subcoordinadora de Alivio de Emergencia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Catherine Bragg, se entrevistó ayer con diferentes autoridades de nuestro país.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación se informó que el propósito de los encuentros fue fortalecer la cooperación entre México y la ONU, además de que analizaron la forma de prestar y recibir ayuda humanitaria, la experiencia en operaciones especialmente durante desastres a gran escala, así como la intervención de México en los mecanismos de ayuda con los que cuenta el organismo mundial.

En las reuniones que sostuvo la funcionaria de Naciones Unidas con Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, los funcionarios mexicanos destacaron que México es un activo promotor de iniciativas humanitarias en las Naciones Unidas.

La OCHA es la encargada de reunir y coordinar a los actores internacionales para asegurar una respuesta rápida y coherente ante situaciones de emergencia. Cuenta con 35 oficinas en el mundo; la de Panamá cubre la región de América Latina y el Caribe

COLUMNA JUACER‏

Los inTocables

de Juacer

*El auditorio MIA y el Zoo de Culiacán en tres meses

*El Eje Federalismo ya está con el Vo.Bo. de la Semarnap

*A madrear a Cuén en “aras” de la libertad de expresión

*Malova presenta ante diputados presupuesto por 47 mmdp para el próximo año

*Cena con priístas en la Hacienda de Los Morales

* Y la comida apá ¿Dónde?

MEXICO, D. F.- Más que contento se encuentra el Presidente Municipal de Culiacán Héctor Melesio Cuén Ojeda quien recibió a media semana el aval por parte de la Semarnap en relación al impacto ambiental del Eje Federalismo, con lo cual el ayuntamiento que encabeza el ex rector universitario se encuentra listísimo para continuar los trabajos de ese “casi” elefante blanco en que se convertiría esta magna obra si el actual alcalde de Culiacán no le hubiese puesto toda la decisión y todo el interés por beneficiar a los habitantes de la capital sinaloense.

Con la ya próxima terminación del Auditorio y Modulo Inés Arredondo (MIA), el vanguardista Zoológico de Culiacán con el aviario más grande del noroeste de México y obvio la culminación del Eje Federalismo, nuestra capital lucirá un nuevo rostro de modernidad y progreso.

Serán recursos importantes de inversión pública que se ejercerán en estas tres magnas obras a terminar cuando menos dos de ellas, antes de que concluya el mes de diciembre.

Aunado a todas las obras que está llevando el ayuntamiento en colonias y sindicaturas como introducción de agua potable, alcantarillado, luz, pavimento, techumbre, etc., Culiacán se podrá hablar con toda seguridad de la administración cuenista como antes de Cuén y después de Cuén.

A madrear a Cuén en “aras” de la libertad de expresión

Pero como siempre los “sesudos” críticos sistemáticos de Cuén Ojeda, seguramente después de un “riguroso” análisis imparcial y “objetivo” criticaran la continuación de estas obras, el chiste como dicen en mi rancho, “es fregar a Cuén a como se pueda”.

Obvio los críticos “sistemáticos” dejaran ir todo su maquiavelismo de que pueden hacer gala, para dilapidar con sus dardos “periodísticos” llenos de soberbia y veneno contra el presidente de Culiacán al cual no le reconocen nada a favor y el actual presidente “culichi” ha sido víctima de mentiras a medias y mentiras completas. Bueno, lo importantes que Cuén tiene buen lomo, pero también una gran aceptación por la sociedad culichi.

La cena de Malova con priístas

Este lunes 17 de octubre acá en la ciudad de México, el gobernador de Sinaloa cenó en la Hacienda de Los Morales rumbo a Polanco, donde se dice en fuentes de radio pasillo que la reunión resulto no del todo aterciopelada, ya que hubo momentos en más que un diputado aprovechando el momento le hizo reclamos.

Sin embargo este martes 18 el Congreso de la Unión por conducto de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública, recibirá al gobernador de Sinaloa Mario López Valdez y a su gabinete legal y ampliado para que expliquen a los diputados federales integrantes de esa comisión, en que se invertirán los 47 mil millones de pesos que solicita el ejecutivo estatal.

Acompañan al gobernador de Sinaloa, el rector de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa Víctor Antonio Corrales Burgueños que seguramente podrá tener un espacio y aprovechar la oportunidad de solicitar en la misma reunión, que no olviden a la UAS que hoy como nunca se encuentra con total credibilidad y desarrollo pleno en la academia.

Héctor Melesio Cuén Ojeda presidente municipal de Culiacán, también acompañara al gobernador en esta importantísima reunión para convencer a los diputados integrantes de la misma, la necesidad de ejercer un mayor presupuesto en nuestro estado.

Por acá se dejaran caer Zenén Xochihua Enciso alcalde de Ahome, Ramón Barajas de Guasave, el doctor Gonzalo Calderón de Salvador Alvarado, Gloria Imelda Félix de Mocorito, Alejandro Higuera suspirante al Senado y actual mandamás de Mazatlán, entre otros ediles.

Y la comida apá ¿Dónde?

Bueno, el acto con el gobernador Mario López Valdez está programado para las 11 de la mañana, pero antes visitara otras comisiones de San Lázaro que tienen mucho que ver con el desarrollo del estado.

Y alrededor de la una de la tarde el famoso “cuchupetas” estaremos (digo) deleitándonos con una exquisita comida a base de mariscos traídos ex profesos de Sinaloa, donde también se ofrecerán cortes finos de carne, tamales barbones, el liquido ambarino (pacifico) que nunca de debe faltar, además de los “normales” whisquitos y tequilitas a discreción, esto será en uno de los jardines del recinto parlamentario.

Esta comida es ofrecida por la coordinación panista de San Lázaro, sin embargo los diputados priístas no se quisieron quedar atrás y ofrecieron llevar los mariscos junto con el “cuchupetas” mazatleco.

Por hoy es todo nos vemos en la próxima D.M.

Acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

Noticias con El Bote 18-Oct-11 *La estrategia de los dímes y diretes del PRI y el PAN*

Hoy hablo sobre la guerra mediática que se traen el PRI y el PAN, culpándose y desmintiendo de manera cada vez más notoria por la situación de país que vivimos, también leo la columna de Lilia Areyano donde nos escribió un recuento de lo más relavante en las noticias hasta el momento, además hablamos sobre las empresas privadas beneficiadas mediante los factores de descuento k y k' y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET y el comentario del Dr. @sladogna.

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/p1aAmr para descarga http://bit.ly/oKyoif

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

CARTONES DE LA JORNADA



Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote 18-Oct-11

Tiradero del Bote.


Estudiantes vuelven a las calles de Chile. Y demás de TELESUR

Posted: 18 Oct 2011 07:06 AM PDT

Estudiantes vuelven a las calles de Chile Este martes miles de estudiantes volverán a las calles en Chile para demandar una educación pública, gratuita y de calidad, en el inicio de un nuevo paro de 48 horas que contará esta vez con el apoyo de 70 organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor sindical del país. Estudiantes chilenos confirman nuevo paro

Empresas privadas de Pemex, detrás de la ganga del petróleo mexicano.

Posted: 18 Oct 2011 06:43 AM PDT

Tres empresas privadas propiedad de Pemex –­radicadas en los paraísos fiscales de Islas Caimán y Holanda– se benefician de la ganga del petróleo, revela la Auditoría Superior de la Federación. Los multimillonarios descuentos también favorecen a Repsol y Shell, vinculadas con la petrolera mexicana a través de acciones y sociedades trianguladas. Ante una posible investigación del Congreso sobre la

Reclutan cártelesmexicanos a niños en Texas, alertan. Y demás de LA JORNADA

Posted: 18 Oct 2011 06:34 AM PDT

Cosecha México otras cuatro medallas de oroLa gimnasta Cynthia Valdez hizo ayer un doblete en los Juegos Panamericanos al ganar la presea dorada con el aro y plateada con la pelota. En squash, Samantha Terán obtuvo el metal áureo en individual, y en dobles con Nayelli Hernández. Éric Gálvez y Arturo Salazar también se coronaron en la misma especialidad  Foto ReutersVarias bandas los utilizan

De los pasillos - Ordenan a empresa consentida de los panistas devolver 1,263 mdd

Posted: 17 Oct 2011 10:26 PM PDT

Apenas dos días después del encontronazo de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, en donde éstos exhibieron a la administración de Felipe Calderón parte responsable de un "Estado fracturado", las autoridades del Estado de Guerrero presentaron a un individuo que habría participado en el asesinato de seis hombres y una mujer y entre esas

Imparable declaracionitis de priístas

Posted: 17 Oct 2011 10:25 PM PDT

A raíz de las declaraciones vertidas por el inquilino provisional de Los Pinos a The New York Times sobre supuestos pactos del PRI con el crimen organizado si este partido regresara a la Presidencia, se desató una furiosa cadena de respuestas en las que hasta el incompleto IFE participó asegurando que si el tricolor presenta una queja se indagará el dicho de Calderón, al señalarse que tales

En México se criminaliza, se explota, y se esclaviza a los migrantes

Posted: 17 Oct 2011 10:24 PM PDT

Ya no cabe duda, "los demonios andan sueltos" y la muestra de su presencia está a cada momento, en cada declaración, en las acciones. Durante la Semana Nacional de Migración que se inauguró este lunes, Felipe Calderón habló de un flujo seguro, ordenado y respetuoso de las garantías de los migrantes porque, dijo, "aquí ya no se les ve como criminales". ¿Ya no?, entonces ¿antes si? Porque la

De nada sirven las protestas de los indignados si siguen votando por PRI-PAN

Posted: 17 Oct 2011 09:56 PM PDT

Mientras en entidades federativas como Durango comienzan a escucharse voces alertando sobre riesgos claros de hambruna, sobre todo en zonas rurales afectadas seriamente por la sequía, la banca comercial reporta ganancias exorbitantes que desgraciadamente salen del país, pues la mayoría de instituciones crediticias son de origen extranjero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Moralinos: No criminalicen a la juventud

Posted: 17 Oct 2011 09:55 PM PDT

El México real a muchos les aterra.  No que exista, sino que se hable de él.  Sentencia firmada por JLD en medio de las narraciones cortas de la vida cotidiana inmersa en la cultura del narco. Marco Fabián de la Mora, es por lo que sus marcas deportivas reflejan, un destacado y muy joven futbolista que entre los aficionados a este deporte –espectáculo cuando de primera división se trata--, tiene

Sócrates desmiente a Calderón

Posted: 17 Oct 2011 09:54 PM PDT

En el caso de las ahora desmentidas declaraciones del ocupante de Los Pinos en las que dijo al The New York Times que hay muchos políticos priístas que quisieran pactar con la delincuencia organizada, resultan peor las "aclaraciones" que diera a conocer su vocería la noche de este último domingo. Y es que en ellas Felipe Calderón dice –en la versión textual-- a los periodistas que "…hay mucha

Nicaragua declara estado de calamidad pública tras elevarse a 134 mil los afectados por las lluvias. Y demás de TELESUR

Posted: 17 Oct 2011 09:02 PM PDT

Nicaragua declara estado de calamidad pública tras elevarse a 134 mil los afectados por las lluvias El Gobierno de Nicaragua declaró el estado de calamidad pública este lunes luego de que se elevara a 134 mil personas damnificadas como consecuencia de las lluvias de esta semana. "Estamos llamando a una alerta nacional", dijo el presidente, Daniel Ortega. Aprueban estado de calamidad pública en

El Cisen claro que tienen las pruebas contra el PRI

Posted: 17 Oct 2011 09:00 PM PDT

Con sus declaraciones a The New York Times mostró que van con todo en contra del PRI, que los priístas tienen pecados que están registrados en el Cisen y, que esto, a penas es el comienzo de lo que viene. En el 2012 se repite la historia.  Lo mismo hizo Vicente Fox para frenar al Andrés Manuel López Obrador, con  sus variantes, con el tema del narcotráfico como eje central de una campaña:

Lunes violento en Veracruz, Coahuila y NL deja 22 ejecutados; tres eran niños

Posted: 17 Oct 2011 08:59 PM PDT

En el marco de una jornada marcada por la violencia, autoridades de cinco entidades del país reportaron la muerte de, al menos, 22 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado. En Veracruz, la Secretaría de Marina reportó la muerte de cinco presuntos delincuentes en el municipio de Tierra Blanca –en la Cuenca del Papaloapan–, tras repeler una agresión de presuntos integrantes

Denuncia Silvano Aureoles amenazas contra candidatos perredistas

Posted: 17 Oct 2011 08:58 PM PDT

El candidato del PRD al gobierno del estado, Silvano Aureoles Conejo, denunció amenazas por parte del crimen organizado a candidatos y brigadistas en municipios de tierra caliente y la costa. Afirmó que concretamente, en el puerto de Lázaro Cárdenas, presuntos integrantes de grupos criminales se han dedicado a quitar su propaganda y la de su partido, y en su lugar colocan pancartas y mantas del

El Tiranosaurio rex crecía más rápido y pesaba más de lo que los paleontólogos creían

Posted: 17 Oct 2011 08:57 PM PDT

El Tyrannosaurus rex crecía más rápido y pesaba más de lo que los paleontólogos creían. Este monstruo del Cretácico, un temible depredador, debió de ser un adolescente hambriento que ganaba cinco kilos por día y duplicaba su tamaño en tan solo cinco años. El estudio aparece publicado en PLoS One. A partir de escaneos láser en tres dimensiones modelados por ordenador, científicos británicos y de

Instalan inhibidores telefónicos en 60 penitenciarías del país

Posted: 17 Oct 2011 08:56 PM PDT

El Sistema Penitenciario Mexicano determinó que de 78 centros de reclusión, de donde procedían las extorsiones telefónicas, 60 cuentan ya con inhibidores de señal de celular. El subsecretario del Sistema Penitenciario federal, José Patricio Patiño Arias, dijo que después de un diagnóstico en las 430 cárceles con que se cuenta, se determinó esa cifra y se prevé que este año se instalen

Encuentran raro ejemplar de tiburón con un solo ojo

Posted: 17 Oct 2011 08:54 PM PDT

National Geographic acostumbra a asombrar al mundo con sus espectaculares fotografías, en ocasiones de especies tan asombrosas que parecen sacadas de otro planeta. En esta ocasión, su web muestra un tiburón cíclope extremadamente raro. El ejemplar, un feto en realidad, de unos 56 centímetros de largo, fue descubierto en las entrañas de su madre, capturada en aguas del Golfo de California. El

Opinión de El Bote 17-Oct-11 *Un llamado a los Jóvenes de México*

Posted: 17 Oct 2011 07:04 PM PDT

Fragmento de Noticias con El Bote 17-Oct-11. Donde hablo sobre el lamentable fallecimiento del Maestro Granados Chapa, una gran pérdida para el periodismo en México, también hablo del "actuar perverso" de la PGJDF y de Reporte índigo respecto al filtrado y difusión de parte de la información referente a la investigación del asesinato de las 2 periodistas de "Contralínea", también hablo sobre la

Metabolismo de la testosterona, favorece cáncer de próstata

Posted: 17 Oct 2011 06:58 PM PDT

En México, mueren tres mil mexicanos al año por cáncer prostático y se registran otros tantos casos nuevos, debido a que la hormona masculina genera crecimiento de las células y cuando hay cáncer también lo reproduce, Aseguró lo anterior el doctor Mauricio Cantellano Orozco, especialista de la Unidad de Urología del Hospital "Manuel Gea González", de la Secretaría de Salud. Indica a través de un

Estudio sobre materia oscura "arroja nuevas dudas"

Posted: 17 Oct 2011 06:57 PM PDT

Científicos del equipo Hubble del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica han llevado a cabo un estudio sobre esta materia que no ha hecho más que "arrojar nuevas dudas" sobre la naturaleza de la sustancia, pues se han descubierto datos que son incompatibles con las teorías que se manejaban hasta ahora.    Según ha explicado el principal autor de la investigación, Matt Walker, ésta se llevó a

El tamaño de plantas y animales se está reduciendo debido a calentamiento

Posted: 17 Oct 2011 06:56 PM PDT

El tamaño de plantas y animales se está reduciendo debido a las temperaturas más cálidas y la falta de agua, lo que podría tener profundas implicaciones para la producción de alimentos en los próximos años, tal y como ha advertido un grupo de investigadores.    "El peor de los casos ... es que los cultivos de alimentos y los animales se reduzcan hasta un punto como para tener consecuencias

Provocaron marginación y pobreza rebelión en Chiapas: Calderón

Posted: 17 Oct 2011 06:23 PM PDT

Felipe Calderón ratificó su convicción de promocionar el turismo de aventura no sólo como una actividad para los visitantes, sino con propósitos más profundos como generar empleos e ingreso entre la gente más pobre de todo el mundo. En México, dijo, los pueblos indígenas son los dueños y poseedores de bosques, selvas y lugares maravillosos "pero, paradójicamente, por razones económicas,

Quien debe disculparse con México por dejar crecer el narco es el PRI: Cordero

Posted: 17 Oct 2011 05:54 PM PDT

Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, consideró que es el PRI quien debería disculparse con el pueblo de México. "Me parece increíble que sea el PRI el que pide una disculpa al presidente de México, cuando fue el PRI quien durante años dejó crecer y fortalecer al crimen organizado y a la delincuencia, en todo caso quien debería darle una disculpa a

Calderón pasará a la historia como "el que dejó ensangrentado al país": PRI

Posted: 17 Oct 2011 05:53 PM PDT

Francisco Rojas, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, afirmó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa pasará a la historia como "el que dejó ensangrentado al país". El legislador, mediante un comunicado, aseguró que el primer mandatario mexicano inició una guerra contra el crimen organizado de la cual no sabe salir.En tanto,

Consigue Samantha Terán otra presea de oro para México, ahora en individual squash

Posted: 17 Oct 2011 05:51 PM PDT

La mexicana Samantha Terán conquistó la medalla de oro por primera en unos Juegos Panamericanos, en individuales de squash, tras superar a la canadiense Samantha Cornett. Tras cuatro participaciones en la Fiesta de América, por fin Terán se subió a los más alto del podio en esta justa continental que se desarrolla en Guadalajara, tras vencer en tres sets de 11-6, 11-4 y 11-6, a la representante

Convoca CIRT a aspirantes presidenciales a participar en "La voz de todos los mexicanos"

Posted: 17 Oct 2011 05:50 PM PDT

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), celebrará del 17 al 20 de octubre, la LIII Semana Nacional de Radio y Televisión, que este año ha convocado a los siete aspirantes a la Presidencia de la República a un ejercicio de reflexión y prospectiva ante los retos y oportunidades para el futuro. En un comunicado, la CIRT informó que con el lema "La voz de todos los

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com

1 dramaturgo Felipe Galvan, 1 activista Francisco Saucedo, 1 novela: La Visita a Howard Fast, 1 Brujula 19 oct

El dramaturgo FELIPE GALVAN nos lleva a un viaje imaginario donde con la destreza de su pluma y el conocimiento de sus personajes podemos trasladarnos en el tiempo, recrear la historia, vivir el encuentro entre sus protagonistas, y presenciar la reflexión del escritor y su mirada interior en busqueda del origen.

Howard Fast fue testigo, crítico y víctima de la intolerancia del poder. un autor admirado tanto por su capacidad para desmenuzar la condición humana como para buscar en la historia las vidas personales que  dan sustento a los grandes sucesos. Su militancia y la notoriedad que estaba alcanzando gracias a su trabajo literario lo colocaron en la mira del macartismo, fue encarcelado por negarse a dar los nombres de sus compañeros. Durante su cautiverio construye su novela sobre Espartaco y nos dice "Ésta es la historia de Espartaco, que encabezó la gran rebelión de los esclavos contra la República romana en los años finales de ésta. He escrito esta novela porque creo que es una historia importante en el momento que nos ha tocado vivir. No se trata de establecer mecánicamente un paralelismo, sino de que de este episodio se puedan extraer esperanzas y fuerza, y resaltar el hecho de que Espartaco no vivió sólo para su tiempo, sino que su figura constituye un ejemplo para la humanidad de todas las épocas. He escrito este libro para infundir esperanzas y valor a quienes lo lean, y durante el proceso de su escritura yo mismo me sentí con más ilusiones y más coraje."
Su novela vigente hoy como nunca,  muestra la  fuerza y la capacidad de enfrentar un sistema dominante con una esperanza libertadora: "Volveré y seré millones", dijo un esclavo crucificado antes de morir.

PACO IGNACIO TAIBOII gran admirador del escritor norteamericano, dice: "Si todo el mundo tiene su actriz de cine, su cantante, su gran maestro de ajedrez, su mago, su politico, yo tenia mi novelista Howard Fast lo habia seguido con la fidelidad de un grupi a lo largo de casi 40 años, coleccionaba sus novelas y sus cuentos, sabia bajo qué seudónimos se habia escondido, que peliculas se habian hecho de sus libros sin darle credito. Me habia acompañado en los camiones de tercera con los que recorrí la República en los años 60s y me habia descubierto las inmensas posibilidades de la novela historica.


Paco Taibo visita a su icono Howard Fast, pero lo que encuentra es un gladiador rebelde llamado Espartacus, La historia la completan los agentes del FBI: Clarabella, Minnie,Donald, Goffy, además del Senador y Presidente del Gran Jurado de Actividades Anti-norteamericanas: Michey Mouse
El escenario está listo, los personajes completos, ¡solo faltas tú!

Brujula Metropolitana
invita a la presentación de la novela
"La Visita a Howard Fast" 
de
 Felipe Galvan
 Dramaturgo, director de Escena y actor
Investigador de Letras Hispanicas y Mexicanas,
con los comentarios de
Francisco Saucedo Perez
Laura Nava Arontes
 este Miercoles 19 de octubre 2011 a las 19:00hrs.
Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METROBUS ALVARO OBREGON)
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-52-75-6418
Breve Curriculum de Felipe Galvan: Nació en la ciudad de México el 16 de junio de 1949. Investigador de letras hispánicas y mexicanas, dramaturgo, director de escena y actor. Estudió química-bacteriológica y parasitología en el IPN; dramaturgia con Emilio Carballido. Fundador del grupo teatral Teatro Nuevos Temas (TNT) en CLETA y de la Compañía Libre de Teatro (Puebla); organizador de diversos encuentros y festivales teatrales; coordinador de teatro de la Dirección de Difusión Cultural de la UAP (1990-1993). Director artístico del Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes. Además Becario del FONCA 1992. Miembro del SNCA (1993-2000). Premio Nacional de Teatro Infantil /INBA 1983 por "Colorín, colorado… este cuento no se ha acabado" y Wilberto Cantón 2005 por "Moros y cristianos".  Actualmente Catedrático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Entre sus obras destacan: Había una vez un pequeño libro rojo (1981), ¿Chicles, joven? (1987), Claroscuro (1992),  Colorín, colorado… este cuento no se ha acabado (1992),Triágono habitacional (de Tlatelolco a Tlatelolco) (1998),Tu voz (1999),Moros y cristianos (2005), Novela preformativa Autor anónimo (2006) y Héroes convocados (manual para la toma del poder) (2008).  Su obra más reciente "La visita a Howard Fast" fué presentada el 4 de marzo de 2011 y trata acerca del encuentro hipotético y literario entre dos escritores, Paco Ignacio Taibo II y Howard Fast .
Breve Curriculum de Francisco Javier Saucedo Pérez. Hizo estudios de  licenciatura en Filosofía y ciencias Sociales.su formación humanistica lo ha inscrito desde muy joven en el proceso de coordinación y articulación de varias luchas sociales en el país para la unidad del sector urbano popular,comprometiendose con causas y coordinacion con varios colectivos como la sindicatos, luchas obreras independientes,  defensa de derechos humanos, el medio ambiente entre otros. Tambien se ha involucrado en movimientos de solidaridad y organizacion de la sociedad civil como fue durante los sismos del 85 participando en organizaciones populares de damnificados apoyando la reconstruccion de viviendas y deteniendo la especulacion del suelo, y continuando con propuestas de participacion ciudadana para incidir en politicas publicas que mejoren la vida de la sociedad, con particular interes en el desarrollo de una cultura a favor de la economia social y solidaria y el fomento de las cooperativas,
Trayectoria Laboral y Puestos Publicos: Participó en la re-fundación de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) 1983,  miembro de su dirección nacional responsable del sector urbano popular.  En 1988 participa en el Frente Democrático Nacional con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República Mexicana, y es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  e integrante de su primer Consejo Nacional, y del DF.  Diputado federal en la LV Legislatura 1991-1994,Impulsa, entre otras, la iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación. Cuauhtémoc Cárdenas lo invita como Subdelegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc1997-2000. Tambien fue Director General de Desarrollo Social con Gilberto Lopez Rivas en Tlalpan 2002-2003.
 Diputado federal por el distrito 12 de la delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México,  LIX Legislatura,  2003 de 2006. Presidente de  la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados. Participó de manera muy crítica a cuantas reformas se le hicieron en este período a la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), por afectar a las sociedades cooperativas. Presentó varias iniciativas a favor del cooperativismo, su fomento, proteccion y derechos, Responsable del Programa de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México 2009  Asesor de la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA),2006 -2008.  Integrante de Solidaridad Mundial (WSM), organización no gubernamental de Bélgica, responsable del tema de la Economía Solidaria para América Latina, 2008 - 2009. Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Empresas de Economía Social y Solidaria (CMESS) organismo civil de México,  2010 - 2010
Howard Fast:Novelista, ensayista y dramaturgo norteamericano nacido en Nueva York. Sus novelas históricas sobre la Independencia de Estados Unidos le dieron a conocer entre el gran público, aunque su afiliación al Partido Comunista le hicieron padecer la caza de brujas del senador McCarthy. Pasó tres meses en la cárcel, por haberse negado a entregar al Comite de Actividades Antiamericanas una lista de los miembros de la organizacion  Comite de Ayuda a los Refugiados Antifascistas por este motivo, estuvo en la lista negra durante años, y sus libros fueron sacados de las bibliotecas públicas. Tuvo dificultades para editar sus obras posteriores, entre ellas Espartaco (1952), exaltación de la figura de un caudillo de esclavos, que recibiría el rechazo de los editores. La novela fue llevada al cine, en 1960, producida por Kirk Douglas, dirigida por Stanley Kubrick, y con guión de otra víctima de la lista negra, Dalton Trumbo. Como protesta por la represión en Hungría abandonó el partido comunista en 1956; desilusionado por ello, escribió EI dios desnudo (1957). Escribió además excelentes novelas policíacas con el seudónimo de E.V. Cunningham, quizá la mejor sea Stella, que recuerda a la mejor literatura de Raymond Chandler. Es autor de 80 novelas entre las que destacan Fast, Two Valleys (1933), su primera novela, La última frontera (1941), La pasión de Sacco y Vanzetti (1953), Josué, el guererro judío - El río de oro (1960), Poder (1963), Mis gloriosos hermanos, Ciudadano Tom Paine, La segunda generación (1978) y Greenwich (2000). Algunos de sus trabajos en el campo de la ciencia ficción están incluidos en antologías como El general atrapó un ángel, El filo del futuro y Un toque de infinito. Sus novelas de mayor éxito siempre tuvieron un marcado acento político y social y varias se llevaron al cine. Howard Fast murió el 13 de marzo del 2003 en su casa de Old Greenwich, Connecticut.   
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista
videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad