viernes, 21 de octubre de 2011

Sin dueño, más de 9 mil despensas incautadas en la colonia Doctores

Un servidor de la Sedeso local pretendió negociar con dirigente del PRD para que se permitiera bajar la carga

Jesús Valencia deslinda a la planilla 22 del hecho

Piden a Ebrard impedir desvíos

Foto
La madrugada del jueves, autoridades de la delegación Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Pública decomisaron dos tráileres que descargaban más de 9 mil despensas frente a la casa marcada con el número 63 de la calle Doctor Federico Gómez, en la colonia DoctoresFoto Cristina Rodríguez
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 38

En la delegación Cuauhtémoc nadie se presentó a reclamar las 9 mil 356 despensas incautadas la noche del miércoles en la colonia Doctores, que presuntamente serían utilizadas para cooptar el voto en la elección interna de congresistas y consejeros nacionales y estatales del PRD el próximo domingo, en favor de la planilla 22 que encabeza el titular de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

Funcionarios de la demarcación informaron que en la vivienda marcada con el número 65 de Doctor Federico Gómez Santos estaba apilado, probablemente, un número de paquetes similar, ya que al llegar el personal de la Cuauhtémoc, en respuesta a una denuncia ciudadana, uno de los dos tractocamiones estacionados frente al domicilio ya había sido descargado.

En la cuarta agencia del Ministerio Público no se recibió a las dos personas que fueron detenidas por obstruir la intervención de las autoridades; tampoco accedieron a iniciar una averiguación previa, sólo se levantó un acta circunstanciada.

Según fuentes consultadas, la noche del miércoles, una persona que se presentó como coordinador delegacional en Cuauhtémoc de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), pretendió negociar con el secretario de Formación Política del PRD, Alejandro Valerio, para que se permitiera descargar las despensas. Al frente de esa área estaba Jesús Valdéz Peña, quien sustituyó a Martí Batres al frente de la SDS al ser destituido por el jefe de Gobierno, y ocupa el quinto lugar en dicha planilla.

Jesús Valencia, secretario general del PRD-DF y representante de la planilla (MEC, Foro Nuevo Sol, Unyr), la deslindó del hecho y dijo que si de la investigación se comprueba que algún compañero actuó de manera indebida, debe ser sancionado por el partido y por las autoridades.

Según la carta parte que los conductores dejaron en los tractocamiones antes de huir, recogieron las despensas en Pantaco, almacén 101, en Cerrada de Acalotenco, Barrio de San Sebastían, en Azcapotzalco. Alrededor de las 3horas acudieron los propietarios de ambas unidades a recogerlas, quienes manifestaron que solamente dieron el servicio de traslado.

Integrantes de la planilla 10 (IDN, NI, Runi, IS) informaron que tienen ubicados al menos tres domicilios en Gustavo A. Madero en los que habría despensas almacenadas: Pulacayo y Montevideo, en Lindavista; 16 de Septiembre y avenida del Castillo, en El Carmen, y Puerto Mazatlán, en La Pastora, donde mantendrán una custodia permanente para impedir que sean utilizadas el día de la elección.

Por la tarde, el presidente del PRD DF, Manuel Oropeza, envió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el escrito en el que solicita, por acuerdo del Comité Ejecutivo Estatal, a usted y a los jefes delegacionales, tomar todas las previsiones y medidas de control para evitar que pudiese haber uso o desvío de recursos en apoyo de alguna planilla. Advierte que contar con dirigentes legal y legítimamente electos es un imperativo para tener un PRD fuerte y tomar el impulso necesario para refrendar su mayoría en la ciudad

Condenan diputados el uso de incentivos para cooptar voto en el PRD

Diputados locales de distintas facciones políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron ayer el uso de despensas para convencer a los militantes que participarán en las votaciones internas del próximo domingo, en las que elegirán a los consejeros nacionales y estatales. Aseveraron que casos como el ocurrido la noche del miércoles genera incertidumbre, enojo y puede derivar en confrontaciones entre los perredistas, por lo que exigieron la firme intervención de los órganos de vigilancia de ese instituto político.

Los legisladores fueron entrevistados respecto del decomiso de dos tráileres que transportaban entre 8 y 10 mil despensas a un domicilio de la colonia Doctores, mismas que, al parecer, se utilizarían para apoyar a la planilla 22, que encabeza el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo. Opinaron que eso en nada abona a un proceso tranquilo y creíble.

Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional; Erasto Ensástiga, de Red de Unidad de Izquierdas; Julio César Moreno, de Nueva Izquierda, y Víctor Varela, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), exhortaron al gobierno capitalino a deslindarse de ese asunto, si es que no tiene nada que ver con él, y pidieron mayor vigilancia para evitar que recursos públicos se usen en la votación perredista.

Por su parte, Víctor Hugo Lobo consideró una difamación los señalamientos hacia la planilla que encabeza, y aseguró que carece de sustento la acusación de Alejandro Valerio, secretario de Formación Política del PRD-DF, ya que sólo enturbia el proceso interno del domingo.

Rechazó que los víveres tengan alguna relación con él; no obstante, reconoció que hay prácticas en el PRD que buscan con desayunos, comidas o despensas incentivar el voto, lo que no es nuestro caso.

Añadió que no entablará ninguna acción legal en contra de Valerio y confió en que actuará en consecuencia y presentará de manera formal la queja ante la Comisión de Garantías y Vigilancia de su partido, ante cuya instancia se demostrará lo falso del asunto.

Lobo Román señaló que ayer no tuvo requerimiento y nadie le ha solicitado comparecer ante alguna autoridad por las despensas decomisadas

Divide a autoridades aumento de penas a adolescentes infractores

La consejera jurídica y el ombudsman local rechazan la posibilidad de mayores sanciones

Se necesitan leyes fuertes para evitar que los jóvenes caigan en la ilegalidad: Elías Azar

Foto
El caso de la pelea con petardos en la estación Iztacalco del Metro, la semana pasada, no fue un caso menor porque se puso en riesgo la vida de los usuarios, afirma Leticia Bonifaz. Imagen de archivoFoto La Jornada
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 39

Mientras la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis González Placencia, se manifestaron en contra de incrementar las sanciones a los adolescentes infractores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), Édgar Elías Azar, señaló que se requiere de medidas fuertes.

Por separado, Bonifaz Alfonzo señaló que más que aumentar las sanciones a los adolescentes que cometen algún delito hay que impulsar un cambio cultural a nivel de las escuelas y del ámbito familiar, como se hizo en Bogotá, Colombia.

En tanto, el ombudsman capitalino declaró que en la ciudad de México hay una necesidad imperiosa de reformar el sistema de justicia para adolescentes, que no tiene que ver con que las sanciones sean más o menos severas, pues se ha demostrado que penas más largas implican problemas a futuro, por lo que hay que encontrar mecanismos para evitar que nuestros jóvenes vayan a prisión.

Para el magistrado Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF, se requieren de medidas fuertes, muy fuertes, de estrategias nacionales (y) de buenas leyes locales para evitar que los jóvenes entren en el cauce de la ilegalidad. Agregó que las cifras de adolescentes inmersos en la delincuencia están creciendo alarmantemente, (pues) de tres años a la fecha prácticamente se han duplicado.

El miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, declaró que es necesario hacer más enérgicas las penalizaciones para jóvenes que ponen en riesgo la vida de otros, por lo que Bonifaz Alfonzo aclaró que es una discusión muy antigua, en la que no hay consenso. El jefe de Gobierno del DF lleva años analizando este punto y se tienen recomendaciones de expertos.

La consejera explicó que la instrucción que se tiene de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es: si el infractor es menor de edad no puedes ni siquiera meterlo a una galera, está con el juez cívico, platicas con él, llamas a los padres y en el caso que lleguen se los entregas, y si no, tienes que buscar a otro familiar.

Refirió que en la mayoría de los casos los jóvenes proceden de hogares desintegrados, los padres tardan horas en aparecer o ni siquiera se sabe dónde localizarlos.

Reconoció que en el caso de quienes lanzaron petardos en la estación Iztacalco del Metro no fue una falta menor, porque se puso en riesgo la vida e integridad de los usuarios, sino que es un tema de la Ley de Justicia de Adolescentes, lo cual tendría un cariz distinto a lo que es la simple justicia cívica.

Con información de Tania Sánche

Más de 500 mujeres al día buscan apoyo por casos de violencia intrafamiliar

A diario, 504 mujeres acuden a las unidades de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (UAVIF) en busca de apoyo sicológico, asesoría jurídica o trabajo social. En su mayoría tienen entre 25 y 39 años de edad, se dedican a labores del hogar o están desempleadas, por lo cual no perciben ninguna remuneración, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Jesús Valdés Peña.

La violencia física, sexual, emocional y sicológica, señaló, las obliga a acudir a alguna de las 16 unidades abiertas en igual número de delegaciones a denunciar esta situación y solicitar asesoría y atención gratuita, confidencial y especializada tanto para ellas, como para sus hijos, y evitar que se replique esta conducta en su edad adulta.

La violencia familiar constituye un problema social de salud pública y de derechos humanos de grandes dimensiones, que afecta sistemáticamente a todos los sectores de la población sin importar la edad, condición económica o desarrollo profesional, por lo cual es fundamental garantizar y ampliar las unidades de atención que operan en todas las demarcaciones, afirmó.

En el último año, precisó el funcionario, las UAVIF han atendido a 184 mil 32 personas, entre mujeres y niños, víctimas de violencia familiar. La mayor cantidad de casos se concentran en las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac, mientras la menor demanda se da en la delegación Benito Juárez.

De ese universo, 19 mil 981 comenzaron sus procesos sicológicos y/o jurídicos, 30 mil 97 continuaron con su atención y 133 mil 954 fueron de acciones de prevención. Los servicios sicológicos concentraron la mayor demanda de las solicitantes, con 53 por ciento, seguridad de atención jurídica con 25 y acciones de trabajo social con 22 por ciento de los casos.

Mencionó que siete de cada 10 mujeres atendidas no alcanzó la educación media superior, sólo completó la educación técnica o comercial, por lo que los servicios se proporcionan de manera integral y multidisciplinaria desde la perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de cada integrante de la familia.

Hoy, comentó, el tipo de violencia que reporta la población usuaria de las UAVIF no presenta diferencias muy significativas entre un tipo y otro, sin embargo es importante destacar que la violencia emocional o sicológica que se da en 37 por ciento de los casos, está siempre presente con los otros tipos de violencia física con 32 por ciento y la sexual y económica con 32 por ciento restante

Seguridad pública

Busca la CDHDF protocolo para presentación de detenidos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) trabaja en un protocolo para determinar en qué momento la procuraduría capitalina podría notificar públicamente sobre la detención de una persona ante los medios de comunicación sin que sean vulnerados sus derechos elementales, pues en ocasiones resulta que son inocentes, pero la afectación a su vida privada es irreversible, comentó su presidente, Luis González Placencia. El ombudsman capitalino explicó que se buscan mecanismos para evitar la exhibición inmediata, entre ellos que las víctimas los identifiquen personalmente o divulgar la identidad de los delincuentes cuando ya enfrenten un proceso judicial. González Placencia agregó que en los próximos días la CDHDF emitirá una recomendación a la Procuraduría local sobre algunos de estos casos en los que, por errores de la policía o del Ministerio Público, se expuso a personas ante los medios de comunicación como delincuentes y que a la postre resultaron que no tenían ninguna responsabilidad.

Asesinan a un hombre en límites del DF y Edomex

Un hombre fue ejecutado la tarde de ayer en los límites del Distrito Federal y el estado de México, en el puente de la vía Morelos. La víctima viajaba en una camioneta Jeep Patriot blanca cuando fue abordado por un sujeto que le disparó a quemarropa. El copiloto resultó lesionado y trasladado a un hospital cercano. Sin embargo, el hecho causó una gran movilización policiaca tanto de las corporaciones mexiquenses como las del DF. La víctima fue identificada como Eduardo Tenopala Zalce, de 51 años de edad. Por estos hechos no se detuvo a nadie.

Recuperan tráiler robado con mercancía

Un sujeto que, presuntamente armado, asaltó al conductor de un torton cargado con más de 750 mil pesos en mercancía, fue detenido luego de una persecución a pie por calles de la colonia Veinte de Noviembre, delegación Venustiano Carranza. El chofer del camión esperaba la luz verde del semáforo en el cruce de Canal del Norte y Eduardo Molina, colonia Felipe Ángeles, cuando un tipo lo amagó con un arma de fuego y lo obligó a descender para luego tomar el control del vehículo. Mientras el asaltante también esperaba el cambio de luces del semáforo, el afectado, de 38 años de edad, pidió apoyo a los tripulantes de las patrulla P26-19. El asaltante corrió por la avenida Eduardo Molina, hasta que la policía detuvo a quien dijo llamarse Jesús Beyd Robledo Guzmán, de 36 años de edad, al que se le incautó una pistola calibre 45 marca Yamamin con cuatro cartuchos útiles

"Cese definitivo" de la violencia, anuncia ETA

Llama a gobiernos español y francés a abrir un proceso de diálogo directo

La organización vasca mantenía desde enero un alto el fuego general

Foto
En un video, integrantes de ETA declaran el final de su actividad armadaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 2

Madrid, 20 de octubre. Cincuenta y dos años después de surgir como una organización para defender la cultura y la lengua vascas, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en sus siglas en euskera) anunció hoy que ha decidido el cese definitivo de su actividad armada.

Al dar a conocer su histórica decisión, en un comunicado leído ante las cámaras por tres miembros de ETA, la organización añadió su compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada e hizo un llamado a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo con el objetivo de solucionar las consecuencias del conflicto.

El anuncio abre las puertas al proceso de pacificación definitivo del histórico conflicto vasco, abierto desde hace casi cinco décadas, en el que a ETA se le atribuye la muerte de 829 personas.

Tres días después de la Conferencia de Paz Internacional de San Sebastián, en la que una nutrida delegación de líderes internacionales y de representantes de la sociedad vasca damandaron a ETA el cese definitivo de la violencia, y a los gobiernos de España y Francia una vía abierta al diálogo, ETA hizo su anuncio histórico.

El comunicado fue enviado a los diarios vascos Gara y Berria (gara.net/), y muestra a los miembros de ETA encapuchados y debajo de una bandera con la insignia de la organización, que nació en 1959 como una agrupación juvenil en defensa del euskera, idioma natural del País Vasco, y que derivó en grupo armado tras el endurecimiento de la represión por la dictadura fascista de Francisco Franco (1938-1975).

En el histórico mensaje ETA se definió como organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, y manifestó su respaldo a la citada Conferencia Internacional de Paz, que también contó con el respaldo del ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, entre otros.

ETA explicó sus decisiones ante la nueva situación en la región. En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

Agregó: “La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.

En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.

Concluyó que es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. Por ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo. ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

La organización mantenía un alto el fuego general y verificable desde enero pasado, que fue precisamente el detonante de una serie de pasos para acercar la paz definitiva a la región, entre ellos el viraje de la izquierda abertzale (nacionalista), que por primera vez decidió rechazar sin ambages y en sus propios estatutos el uso de la violencia con fines políticos, incluida la violencia de ETA.

Según datos oficiales del gobierno español, actualmente se encuentran en prisiones de seis países 702 miembros de ETA, de los cuales 558 están en España, 140 en Francia y el resto en cárceles del Reino Unido, México, Portugal e Irlanda

Nada que celebrar en la semana nacional de migración: ONG

Representantes de Casa del Migrante de Saltillo señalaron que en esta semana nacional de migración no hubo nada que celebrar, pues continúan la violaciones a los derechos de indocumentados centroamericanos y mexicanos deportados.

Añadieron que existen temas pendientes, entre ellos, el desarrollo del reglamento de la ley en la materia, con un mecanismo de diálogo abierto y democrático con organizaciones; reformas en artículos que permite violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México, y la creación de una fiscalía especializada en delitos contra indocumentados.

Asimismo, resaltaron que a pesar de que el gobierno federal exalta el avance en la materia con la nueva Ley de Migración, las organizaciones defensoras de este sector no fuimos convocadas a un diálogo abierto para elaborar el reglamento. Sólo fuimos invitados a enviar por correo electrónico propuestas para la construcción del reglamento sin recibir respuesta.

Ante esto, manifestaron que es importante seguir trabajando y exigiendo justicia al Estado por los miles de migrantes víctimas de violaciones a sus derechos, y para los que seguirán siendo expulsados por la violencia estructural de sus países de origen en Centroamérica.

Entre los pendientes, apuntaron, está el establecer políticas públicas de prevención del delito; la inclusión de migrantes en México como grupo vulnerable y la expedición de un documento de identidad para los mexicanos deportados, así como generar una política de Estado que permita que las personas no abandonen sus lugares de origen por razones económicas.

Pese a las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón, desde la sociedad civil nos preguntamos: ¿no es inhumano y escandaloso que en México se sigan secuestrando migrantes, tanto centroamericanos como mexicanos, que continúen desapareciendo y que sigan siendo asesinados con total impunidad?

Dicha agrupación, surgida a iniciativa del obispo de Saltillo, Raúl Vera, recordó los recientes casos de María Marisol Ortiz Hernández, la hondureña, quien fue encontrada muerta y semidesnuda el pasado viernes 14 de octubre a unos metros de la Casa del Migrante San Juan Diego, así como del adolescente guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín (8 de agosto de 2011), asesinado a pedradas por civiles, luego de que lo detuvieran como presunto responsable de un robo.

Indicó que es grave que se siga minimizado estas tragedias

Llevan a penal de Sinaloa a Patishtán Gómez, vocero de reos de Chiapas en huelga de hambre

Cumple 22 días la protesta de 11 indígenas que exigen ser liberados; las autoridades aún no responden

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 22

La madrugada de este jueves, siendo aproximadamente las 2:30 horas, el director del penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, José Miguel Alarcón García, y el comandante del penal, respaldados por siete custodios, se llevaron al profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de los presos que hoy cumplen 22 días en huelga de hambre en demanda de su libertad. Por la tarde se informó que fue enviado a un penal en Guasave, Sinaloa.

Las organizaciones la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate denuncian que estas personas llegaron al plantón instalado en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, en el cual están viviendo los compañeros que se declararon en huelga de hambre y ayuno, el pasado 29 de septiembre.

Sus compañeros instalados en el plantón aseguraron que Patishtán Gómez fue sacado esta mañana del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5. Según los demás presos en protesta (11 en total) y sus familiares, es claramente un intento de desmoralizar la huelga de hambre. Señalan que las autoridades gubernamentales son conscientes, al igual que nosotros, de la autoridad moral que representa Patishtán en el interior del penal, y más concretamente en la huelga.

La tarde del jueves, el gobierno estatal anunció que, en el marco del programa de reducción de los centros penitenciarios, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública federal llevó a cabo el traslado de 48 reos que se encontraban en los Cerss de Chiapas a diversos penales federales del país.

En ese grupo se encuentra Patishtán Gómez –añade el boletín oficial–, sentenciado a 60 años de prisión por delitos federales, luego de su detención en el año 2000. El maestro se encuentra en buen estado de salud y fue llevado al Centro Federal de Reinserción Social número 8, en Guasave, Sinaloa.

El subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en Chiapas, José Antonio Martínez Clemente, precisó que todos los presos trasladados se encuentran sentenciados por delitos del orden federal. De hecho, las autoridades del estado se deslindaron del operativo. Cabe recordar que en 2010, el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprometió personalmente con la liberación de Patishtán, al visitarlo en un hospital en Tuxtla Gutiérrez, donde el profesor tzotzil convaleció durante seis meses por problemas diabéticos, para los que no recibe atención adecuada, y se cree que aún menos las recibirá en el nuevo sitio de encarcelamiento.

Patishtán ha sido el vocero oficial de la acción de protesta pacífica emprendida por presos indígenas en los penales de San Cristóbal, El Amate y Motozintla, ante lo cual el gobierno no sólo no se ha pronunciado y ha procurado invisibilizar la protesta, dijeron los familiares de los reclusos, sino que ahora intenta dividir esta huelga de hambre.

Los presos en ayuno y sus familias –en plantón en el centro de San Cristóbal de Las Casas– exigen la libertad inmediata de Patishtán Gómez y de todos los demás ayunantes

Tribunal del DF otorga amparo según fallo de la Corte sobre tratados internacionales

Por primera vez, después de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y tras el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que todos los tribunales mexicanos deben aplicar los tratados internacionales, el tercer tribunal en materia civil de la ciudad de México aplicó esos criterios en beneficio de un peticionario de amparo.

Según explicó ese tribunal en una tarjeta informativa de este jueves, “un particular inició un juicio mercantil para lograr la recuperación de unos terrenos.

El demandante solicitó al Poder Judicial Federal que ordenara hacer una anotación, en el Registro Público de la Propiedad, para que todas las personas pudieran enterarse de que esos bienes estaban en juicio y así evitar que otros individuos pudieran comprarlos. Contrario a esa petición, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó que no podía ordenar esa anotación, alegando tecnicismos legales.

El quejoso optó por el amparo, y el tribunal federal, en acatamiento a los nuevos criterios jurídicos, dio la razón al demandante amparándolo en tratados internacionales libremente signados por México.

En una tarjeta informativa, el tribunal colegiado integrado por los magistrados Víctor Francisco Mota Cienfuegos, Neófito López Ramos y Benito Alva Zenteno, indicó que “el demandante siempre estuvo inconforme, porque para él era muy importante que en las escrituras de los terrenos, archivadas en el Registro Público de la Propiedad, se hiciera una anotación en la cual se dijera que esos bienes estaban involucrados en un problema legal.

“Cuando el asunto llegó al tercer tribunal colegiado en materia civil del DF, que es la instancia final, los magistrados concluyeron que el artículo que impidió al juez ordenar la inscripción vulnera el derecho fundamental de acceso a la justicia.

“Ese derecho fundamental está previsto en el artículo 17 de la Constitución federal y en el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y consiste en que todos los individuos podamos acudir a un tribunal para pedir justicia y, a su vez, que la sentencia que llegue a dictarse se pueda materializar. Es decir, que los tribunales deben asegurar que las sentencias se cumplan, porque de otra manera la justicia sería un mero acto de la imaginación.

“Por tanto, si la inscripción de la demanda sirve para evitar fraudes, resulta innegable que es una medida que previene que los terrenos sean vendidos, lo cual aseguraría que, de resultar vencedor, el demandante pudiera recuperar esos bienes sin mayor problema.

Ahora, es importante señalar que nadie pidió al tribunal que se pronunciara sobre la violación a ese derecho fundamental; no obstante, es una obligación de todos los jueces mexicanos advertir esa clase de cuestiones, porque involucran derechos humanos fundamentales y pueden estudiarse aunque ninguna de las partes lo haga valer, expuso el tribunal colegiado

Buscan "indignados" mexicanos cambiar el sistema con nuevas relaciones sociales

Crean el muro de la indignación, donde recogen quejas de la gente

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 23

A cinco días de haber llegado con sus tiendas de campaña a la Bolsa Mexicana de Valores y al parque Centenario de Coyoacán, al sur de la ciudad de México, los indignados trabajan para construir otro tipo de relaciones sociales que permitan, poco a poco, cambiar el sistema.

Se han planteado ejes de cómo cambiar el sistema, principalmente las relaciones humanas: comemos juntos, platicamos, convivimos; se trata de ir construyendo otro tipo de relaciones sociales, explicó Alexis Jiménez, quien se encuentra en el campamento de la BMV.

A través de foros de discusión, charlas, talleres y actividades culturales, las decenas de jóvenes que permanecen en los campamentos consolidan un movimiento horizontal, sin líderes ni voceros, que, en un momento dado, más que pedirle algo a alguien construya una forma de organización que permita resolver problemas concretos a nivel local, y que estas acciones repercutan en otras partes, expresó quien dijo llamarse Luis David, miembro de la Acampada sur.

Cada noche, a las 19 horas, realizan asambleas en ambos campamentos a fin de delinear la ruta de acción del día siguiente; las fuentes consultadas aseguran que la permanencia en ambos puntos es indefinida.

Lo que es un hecho, comentó Adrián Monroy, es que cada vez se suman más personas, tanto en los campamentos como quienes se involucran por fuera, de una forma u otra, y anunció que el próximo sábado habrá una asamblea con ambos grupos en el Monumento a la Revolución, al mediodía.

Foto
El grupo de Indignados en plantón frente a la Bolsa Mexicana de Valores, acompañados de integrantes de la Asamblea de Barrios, clausuraron simbólicamente ayer esta institución bursátilFoto Carlos Cisneros

A través de las redes sociales e Internet, como principales medios de difusión, los inconformes recogen, en el Muro de la Indignación, las demandas de la gente que acude a los campamentos a compartir su malestar. Entre las quejas más reiteradas se encuentran la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades en educación.

El gobierno está inquieto: Edur Velasco

A su vez, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Edur Velasco, en huelga de hambre desde hace 10 días frente a la BMV, señaló en entrevista que el gobierno está menospreciando el primer movimiento político potente de la juventud que va a desplegarse con independencia de los partidos políticos en México e intenta negar su existencia porque le inquieta.

Reiteró su convicción de llegar hasta las últimas consecuencias en su acción en demanda de un mayor presupuesto a la educación superior y apuntó como responsables de lo que suceda a la insensibilidad de la clase política, la avaricia de la clase empresarial y la apatía e indiferencia de aquellos que no quieren reconocer que el país está en una crisis terrible

CARTONES DE LA JORNADA




Noticias con El Bote 21-Oct-11 *Mesa de plática y debate, invitado: @Jonapolifonia*

Hoy hablamos en la mesa de plática y debate, sobre los cables de wikileaks revelados en Reporte índigo que demuestran que el "complo" en contra de AMLO si existió, y que el llamado "lider moral del PRD" Cuahutemoc Cardenas también formó parte del cabildeo en contra del político tabasqueño, además hablamos de todo lo que se comenta en los medios de la muerte de Gaddafy ocurrida en Libia y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET.

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/rfr739 para descarga http://bit.ly/rlz6mc

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote 21-Oct-11

Tiradero del Bote.


El nuevo narco mexicano: viejas prácticas y medios de comunicación

Posted: 21 Oct 2011 07:11 AM PDT

La década de 1990 constituye un periodo clave para la comprensión de la situación de la violencia que se vive en la actualidad, debido fundamentalmente a que durante ese lapso se produjo una serie de cambios que trastocaron las estructuras del narcotráfico en México. En 1989 fue encarcelado el mítico narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. A partir de ese momento tuvo lugar un reparto de los

ETA anuncia el adiós a las armas. Y demás de LA JORNADA

Posted: 21 Oct 2011 07:05 AM PDT

En un video se ve al coronel herido y maltratado; versiones confusas sobre su muerteResidentes de Sirte, la ciudad natal de Muammar Kadafi, toman fotografías del cadáver del líder libio. Mahmud Jibril, jefe ejecutivo del Consejo Nacional de Transición, dijo que el coronel fue sacado de un túnel de alcantarillado sin ofrecer resistencia. Cuando lo trasladábamos hacia una camioneta recibió un

Peña Nieto: La ruta trazada por Carlos Salinas

Posted: 20 Oct 2011 10:27 PM PDT

Es muy clara la encrucijada en que se encuentra México en la actualidad, ante la crisis generalizada del pacto social surgido luego del triunfo de las fuerzas constitucionalistas en 1916. Una vía es la trazada por los tecnócratas neoliberales, que habría de profundizar Enrique Peña Nieto; la otra es la que urge implantar para dar cauce a un nuevo pacto social incluyente, que genere expectativas

Peña Nieto, el continuismo de Calderón

Posted: 20 Oct 2011 10:26 PM PDT

El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, exhibió de entrada los intereses que lo respaldan y se puso de tapete al lamentar frente a los empresarios y dueños de medios electrónicos, que los concesionarios de radio y televisión tengan que pagar una “doble tributación”, a partir de la ley electoral del 2007, con la cual, dijo, las autoridades electorales se han convertido en una

Se perfila AMLO como la única opción

Posted: 20 Oct 2011 10:24 PM PDT

Fructífero sin duda alguna fue el cierre de la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, en donde Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador expusieron sus proyectos de gobierno, toda vez que permitió confirmar que los comicios federales del 2012 para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión serán una elección simple pero profunda: los

Con la misma convicción lo recordaremos Maestro

Posted: 20 Oct 2011 10:23 PM PDT

La primera vez que escuché el nombre y trayectoria de Miguel Ángel Granados Chapa fue en la voz de un malogrado profesor de la UAM cuyo nombre inicia con “V” y termina con “íctor Ramos”. Este “brillante” profesor se refirió al columnista como Granados “Chafa”. Recuerdo que nos hizo leer el episodio del asalto alExcélsior de Julio Scherer tanto enLos periodistas de Vicente Leñero como en La

Cayó el socio de PEMEX

Posted: 20 Oct 2011 08:48 PM PDT

Justo a las 17:50 horas de Madrid, 10:50 en el horario central mexicano, en la página electrónica del diario hispano El País y marcada como “urgente” apareció una información que debió cimbrar la torre de Petróleos Mexicanos en la capitalina avenida Marina Nacional: su socio Luis del Rivero fue vergonzosamente destituido de la casi quebrada constructora Sacyr Vallehermoso junto con la cual Pemex

Peña Nieto: ¡Pélenme por favor!

Posted: 20 Oct 2011 08:47 PM PDT

El pelele de Salinas en el Financial Times buscando el visto bueno de la mafia empresarial del norte, esa que quiere escuchar en charola de plata lo que les ofrecerá el sr. de EDOMEX. Peña Nieto tras 2 monólogos enfrentando  a Beltrones descubre que ni los priistas se interesan en él. 8 meses para la elección del 2012 y Peña Nieto descubre que mientras AMLO jala la atención de los empresarios no

Rechaza Beltrones propuesta de Peña Nieto de abrir Pemex a iniciativa privada

Posted: 20 Oct 2011 08:45 PM PDT

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó la propuesta de Enrique Peña Nieto de abrir Pemex al sector privado, pues si bien requiere modernizarse, ello no implica entregar la paraestatal a “manos privadas”. En entrevista, Beltrones Rivera dijo que tanto Petróleos Méxicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ir a nuevos estadios para

Señora presidenta

Posted: 20 Oct 2011 08:44 PM PDT

Hace ya unos meses, la propia aspirante a la Presidencia de México, la panista Josefina Vázquez Mota, aseveraba estar  “absolutamente segura” de que nuestro país ya está listo para ser gobernado por una mujer.  De igual manera, la magistrada electoral María del Carmen Alanís, acotó esta misma semana que pese a que ya no es imposible que las mujeres accedan al poder, sigue siendo un tema que

Hablan candidatos de Michoacán sobre selección de su gabinete

Posted: 20 Oct 2011 08:42 PM PDT

En el marco del debate de esta noche entre los tres candidatos al gobierno de Michoacán, respondieron a la pregunta sobre la manera en que elegirán a quienes les acompañarán en su gobierno. "Cocoa" señaló que busca seleccionar funcionarios de alto perfil. Además, propuso publicar en Internet las cuentas públicas y que quien conforme su gabinete deberá someterse a la transparencia y la rendición

Intensificará Vázquez Mota relación con mexicanos en EU

Posted: 20 Oct 2011 08:40 PM PDT

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota viajará a Estados Unidos para intensificar su relación con las comunidades de mexicanos residentes en el extranjero y participar en los "Diálogos con México" del Instituto México del Woodrow Wilson Center. De acuerdo a la agenda difundida por su equipo de campaña, Vázquez Mota participará mañana viernes en los "Diálogos

Insiste Grupo Salinas que Telmex viola título de concesión

Posted: 20 Oct 2011 08:39 PM PDT

El vocero jurídico de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera afirmó que Telmex trata de confundir a la opinión pública al decir que no viola su título de concesión con la emisión de los Juegos Panamericanos en el portal UnoTV, ya que la ley le prohíbe hacerlo de forma directa o indirecta. En entrevista con Notimex, explicó que la legislación establece que Teléfonos de México (Telmex) no puede

Invaden Los Tigres del Norte radio de EU

Posted: 20 Oct 2011 08:38 PM PDT

El grupo mexicano Los Tigres del Norte y el cantante puertorriqueño René "Residente" (Calle 13) invaden las radiodifusoras de Estados Unidos, con el tema "América", tercer sencillo del disco "Mtv Unplugged". La agrupación regional mexicana continúa a la conquista de cada vez más público con dicho álbum y es que tras incursionar en la escena pop con los sencillos "Golpes en el corazón" a dueto

Elabora IFE propuesta de nuevo reglamento de medios

Posted: 20 Oct 2011 08:37 PM PDT

Luego de concluir la etapa de consulta sobre el nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, el IFE inició el proceso de sistematización de las 400 opiniones vertidas por concesionarios, permisionarios y especialistas del ramo. En entrevista, el presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, informó que una vez procesado

Gana mexicana María Fernanda González bronce en los 200 mts dorso

Posted: 20 Oct 2011 08:35 PM PDT

La mexicana María Fernanda González este jueves consiguió la cuarta medalla para México, en las competencias de natación, al ganar el bronce en la prueba de los 200 metros dorso femenil. La nadadora capitalina se apoderó del tercer sitio en esta competencia, al completar la distancia en un tiempo de dos minutos, 13 segundos y 56 centésimas y de esta forma lograr su tercera presea en lo personal,

Julio Márquez padre Guarderia ABC en la feria del libro en Alameda Cd. Mex

Posted: 20 Oct 2011 06:28 PM PDT

¡Impresionante! ya aprobada la ley 5 de Junio, y resulta que no hay para cuando el excandidato presidencial Panista Felipe Calderón y que actualmente ursurpa el poder presidencial, publique esta ley para que entre en vigor, en este video se hace el llamado para presionar, vìa las redes sociales, a Calderón y al Sr. Gonzalez Morfín para que se publique esta ley. Es lamentable seguir viendo la

PAN da un paso muy importante hacia la derrota: Espino

Posted: 20 Oct 2011 05:10 PM PDT

Con la designación de candidatos por "dedazo" el Partido Acción Nacional, (PAN), dio un paso muy importante hacia la derrota, aunque están a tiempo de corregir, advirtió el ex Presidente nacional de ese instituto político, Manuel Espino Barrientos. Antes de presentar su libro "Estrategia para la paz justa" ante estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la

López Obrador y Peña Nieto, los que más audiencia congregaron en CIRT

Posted: 20 Oct 2011 05:08 PM PDT

Javier Tejado, especialista en telecomunicaciones, al referirse a la asistencia de algunos aspirantes a la Presidencia de la República, ante concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), indicó que todos los aspirantes han dado su visión de lo que es el país y las que, a su parecer, son las reformas que habría que impulsar. El especialista afirmó que los que

Con 11.000 millones de dólares menos, Slim aún es el más rico del mundo: Forbes

Posted: 20 Oct 2011 05:05 PM PDT

La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim ha descendido en casi 11.000 millones de dólares desde febrero pasado debido sobre todo a la caída en bolsa de América Móvil, aunque sigue siendo el hombre más rico del mundo, según publicó hoy la revista Forbes. Slim, coronado en marzo como el hombre más rico del mundo con una fortuna de 74.000 millones de dólares, ha visto desde entonces que las

Lamenta PAN que en la cámara de diputados se tomen decisiones en estado de ebriedad

Posted: 20 Oct 2011 05:04 PM PDT

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado Ramón Galindo lamentó que en la cámara de diputados se tomen decisiones en estado de ebriedad. El senador del PAN dijo que diputados del PRI y del Partido Verde mutilaron la minuta de la reforma política dejando fuera el tema de la reelección, lo cual va en contra de la decisión de la mayoría ciudadana.A pregunta expresa sobre el

Presentan pareja de osos pardos en Zoológico de Chapultepec

Posted: 20 Oct 2011 05:02 PM PDT

Este día fueron presentados una pareja de osos pardos que llegaron al Zoológico de Chapultepec procedentes del Zoológico de Wameru, de Querétaro. Los ejemplares "Vania" de 14 años y "Lasser" de 17 años, arribaron en mayo y en junio de este año, como parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, se informó en un comunicado del Gobierno del Distrito Federal. La secretaria del

Aparecen los cuerpos de 2 mujeres degolladas en un hotel de Q.Roo

Posted: 20 Oct 2011 05:01 PM PDT

Isla Mujeres, Q.Roo.- Nadie en Isla Mujeres recuerda un hecho de sangre como el que ocurrió la noche de este miércoles. Dentro de la habitación de un hotel, en pleno centro de este destino turístico, aparecieron los cadáveres degollados de dos jóvenes mujeres.Ellas ya fueron identificadas como Irasema Rodríguez Castellanos, de 26 años de edad y Analy Valente Bautista de 23.Familiares de ellas

De las mejores actuaciones de la mexicana Dani Gaxiola y obtiene plata en ciclismo

Posted: 20 Oct 2011 05:00 PM PDT

En una de las mejores actuaciones que he tenido la mexicana Daniela Gaxiola, salió como las grandes en el ciclismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, para quedarse con la plata en la prueba de keirin ante el alarido del público, que la apoyó desde el inicio de la competición. La sinaloense se aferró en la pista para pelear al tú por tú, con la venezolana y experimentada Daniela

Asamblea Nacional de Francia aprueba el impuesto a los ricos

Posted: 20 Oct 2011 04:59 PM PDT

La Asamblea Nacional de Francia aprobó un impuesto especial sobre los contribuyentes más ricos, medida que se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno por mantener encarriladas las metas de reducción del déficit fiscal. Aquellos ciudadanos con ingresos anuales de entre 250.000 y 500.000 euros tendrán que pagar un impuesto adicional del 3 por ciento. La tasa extra para la gente con ingresos

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com