sábado, 22 de octubre de 2011

PROGRAMA ESCUCHARTE CON EL DR. @SLADOGNA 22-OCT-2011 TEMA: *TERRA INCOGNITA", ESCRIBIR ENTRE LÍNEAS*


Programa Escucharte con El Dr. @sladogna 22-Oct-2011 tema: *Terra incognita*, escribir entre líneas.

Audio MP3 http://bit.ly/pUuj6o para descarga http://bit.ly/n1SxYR

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Los expedientes (no tan) secretos de abortos

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 06 de 2011.
En medio de la polémica por las resoluciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las acciones de inconstitucionalidad sobre la penalización del aborto en Baja California y San Luis Potosí, surge Expedientes. Una serie documental, la cual, a través de seis capítulos, muestra cómo la vida de hombres y mujeres ha cambiado a partir de leyes que sancionan con cárcel la interrupción legal del embarazo.
Con un trabajo de más de 10 años de investigación, María del Carmen de Lara, directora de la serie, recaba los testimonios de personas, familiares y activistas de distintas entidades de la República que incluso antes de las reformas constitucionales en 17 estados que defienden el derecho a la vida y penalizan el aborto, ya habían sido penalizadas y sancionadas por las autoridades locales.
Así, De Lara parte del llamado caso Rea, donde se dio un hecho que parecería increíble en la actual ciudad de México, pero que hace una década provocó que un hombre estuviera encerrado por años en una cárcel capitalina.
Además, retoma el caso de las siete mujeres encarceladas en el estado de Guanajuato, y otros de San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca, con la finalidad, explica la documentalista, de “no quedarse callada ante la condena al aborto por parte de la sociedad y las autoridades políticas” y mostrar que estas reformas a las constituciones estatales afectan a “personas de carne y hueso”.
Así, en cada uno de los capítulos de la serie, el espectador podrá conocer las historias de viva voz sobre cómo estas personas fueron afectadas por las leyes de sus estados y las consecuencias para su vida personal a partir de esos procesos.
Expedientes. Una serie documental será transmitido en el mes de octubre por TV UNAM (miércoles 21 30 horas, repetición viernes 19 horas) y exhibido en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo. También se puede adquirir en las organizaciones de la sociedad civil Grupo de Información en Reproducción Elegida y Católicas por el Derecho a Decidir.

Inició Jornada Teológica Región Norte

  • Necesario renovar concepto de Dios, aseveran
  • Redacción NotieSe
    México DF, octubre 06 de 2011.
    “La teología no es el discurso de un Dios que está sobre todas las cosas, ajeno al mundo, viviendo en un segundo piso, sino sobre un Dios que está comprometido con la historia humana y convierte la muerte en la salvación”, dijo José Sánchez, coordinador general de la Jornada Teológica de la Región Norte.
    En su mensaje de bienvenida a los participantes de la Jornada que inició ayer en esta ciudad y que cuenta con la presencia de teólogas y teólogos de México, Estados unidos y Canadá, Sánchez señaló que es necesario renovar la concepción de Dios.
    “(Es necesario) pasar de un Dios tapa-agujeros, que nos sirve para justificar los acontecimientos de los que aún no conocemos sus causas, a un Dios que es un misterio de amor, que ha dejado la responsabilidad de la historia en nuestras manos y la guía a través de su espíritu”, insistió.
    Ante más de dos centenares de teólogos académicos y pastores en activo de las Iglesias católica, bautista, presbiteriana, luterana y metodista, José Sánchez llamó a ir más allá de algunas imágenes engañosas de Dios, y agregó que la teología es la obra de los que tienen la misma opción de Dios por los abandonados, excluidos, violentados de la historia, víctimas de la injusticia humana.
    En ese propósito, señaló que una tarea urgente de la teología es reforzar y organizar la esperanza: “Es necesario consolar al pueblo que está sumido en agudos sufrimientos para mantener firme la esperanza de liberación”.
    Durante el acto inaugural apuntó que en la cultura moderna y posmoderna, los valores que eran el eje de la vida humana han perdido importancia o han tomado otra dimensión, por lo que debe repensarse la religión misma.
    Explicó que la Jornada tiene como primer objetivo discernir sobre los nuevos desafíos de una época marcada por “profundas” transformaciones y las consecuentes tareas para una teología como servicio a la creación, a la humanidad con vida digna y a las experiencias de fe en un mundo plural y globalizado”.
    A diferencia de las Jornadas realizadas en abril y julio pasados, en Guatemala y en Chile, la de México tiene una dimensión ecuménica, pues se constituyó una comisión coordinadora con miembros de las Iglesias históricas como la católica, bautista, presbiteriana, luterana, metodistay organizaciones ecuménicas mexicanas.
    La temática de la Jornada se enmarca en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y en los 40 años de la publicación del libro Teología de la Liberación-Perspectivas (1971), de Gustavo Gutiérrez, a 43 años de la publicación de la tesis doctoral de Rubén Alves, Teología de la Esperanza Humana (1969).
    La Jornada Teológica Región Norte tiene como tema general, Esperanza de Liberación y Teología, y como eje transversal Espiritualidad por la Paz, a través de los temas de Migración, Participación ciudadana, Derechos humanos, Economía, Prácticas eclesiales y Ecología.
    La temática está inspirada en los problemas más acuciantes asociados con la experiencia de violencia en la Región del Norte, especialmente en México. De acuerdo con José Sánchez: “Los participantes están invitados a elegir uno de esos ejes para que la reflexión se realice en consonancia. Al final, escucharemos los resultados, fruto de esta reflexión”.
    Esperanza de Liberación y Teología es el tema general de toda la Jornada que se realiza del 5 al 8 de octubre, en el Distrito Federal, e involucra a participantes de México, Estados Unidos y Canadá. Las Jornadas marcan una etapa de preparación importante para el Congreso Continental Teológico, que ocurrirá en Brasil, en octubre de 2012.
    Los trabajos de la Jornada se transmiten en vivo en la siguiente liga: http://jornadasteologicas.org y las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Comunidad Teológica de México, ubicada en avenida San Jerónimo 137, colonia San Ángel.

    EDITORIAL. Remueven de la Ssa a litigante conservador

    México DF, octubre 06 de 2011.
    Finalmente sale de la Secretaría de Salud el polémico abogado Bernardo Fernández del Castillo, quien fungía desde 2007 como coordinador jurídico de dicha dependencia. El recién nombrado secretario de Salud, Salomón Chertorivski, decidió remover al abogado conservador, opositor a ultranza de la anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo.
    Su remoción cobra importancia por la coyuntura en que se da, luego de los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación favorables a las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida humana desde la concepción y, por tanto, expropian a las mujeres su capacidad de decidir sobre un embarazo no deseado.
    El mismo día en que Chertorivski daba a conocer a los nuevos titulares del Seguro Popular y del Consejo de Salubridad General, Fernández del Castillo expresó su oposición al reconocimiento de ese derecho reproductivo de las mujeres y ofreció a la SCJN el apoyo de la Secretaría de Salud para argumentar en ese sentido. Su desprecio por las mujeres lo llevó a exclamar que si “no quieren tener hijos, pues que se liguen las trompas de Falopio” (Milenio, septiembre 30 de 2011).
    El abogado, ligado al cardenal Norberto Rivera Carrera, llegó a acumular mucho poder dentro de esa Secretaría, lo que le permitió obstaculizar el avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Es de esperar que su salida favorezca la garantía de dichos derechos.
    *Publicado en el número 183 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de octubre de 2011

    La expansión agrícola comercial llega a su fin, afirman expertos

    FAO: gobiernos deben dialogar con la sociedad civil organizada, académicos e inversionistas

    Foto
    Inaplazable, elevar la inversión en el sector. En la imagen, un campesino tlaxcalteca que trabaja en la reconversión de sus cultivos por la sequíaFoto Pedro Pardo
    Matilde Pérez U.
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Sábado 22 de octubre de 2011, p. 33

    Puebla, Pue. El boom de la agricultura comercial está llegando a su fin en la segunda década del nuevo milenio. Analistas e investigadores internacionales sostienen que, ante la volatilidad de los precios de los alimentos, el cambio climático, el deterioro de los recursos naturales, la crisis en los mercados energético y financiero y el reto de duplicar la producción mundial de los alimentos en 40 años, la pequeña agricultura y los cambios en las políticas institucionales son las alternativas.

    No hay recetas, pero sí principios básicos para responder a los nuevos retos, manifestó Salomón Salcedo, oficial principal de políticas de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe. Hay un enorme sector de pequeños productores muy desatendidos en todos los países en desarrollo y ahora son los más resistentes al cambio climático por sus policultivos.

    Al abordar el tema La seguridad alimentaria: las recomendaciones internacionales y la orientación de las políticas gubernamentales, en el Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, propuso aplicar políticas acordes con la región y tipo de producto; impulsar estrategias con visión de largo plazo y reglas claras para crear estabilidad; desarrollar conjuntamente el conocimiento tradicional de la agricultura y el científico, y transparentar los mercados de insumos.

    Destacó que los gobiernos deben entablar un diálogo con la sociedad civil organizada, los académicos y los inversionistas para responder a la nueva coyuntura. ¿Se están atacando los factores fundamentales que, en el caso de Latinoamérica, en sólo dos años terminaron con el avance de 15 años de combate a la desnutrición y la pobreza? ¿Hay acceso real de los países subdesarrollados a los mercados? ¿Se está invirtiendo para volver a fortalecer el sector agropecuario, pues en 30 años los gobiernos desmantelaron la infraestructura de este sector?, preguntó a los participantes.

    Existe preocupación internacional, porque no se está haciendo frente a la interacción de los mercados de los alimentos, financieros y de los energéticos, y persiste una resistencia a fomentar la inversión en el sector agropecuario. Ante ello, insistió en que los gobiernos deben revalorar la pequeña agricultura y diseñar políticas con un proceso participativo.

    Mohamed Ait Kadi, presidente del Consejo Regional Agrícola de Marruecos, y David McInnes, del Instituto Canadiense de Política Agrícola, también se pronunciaron por una política incluyente, de coordinación institucional y diálogo de todos los actores sociales.

    Ait Kadi subrayó que el gobierno de Marruecos apuntaló la participación de los pequeños agricultores, aumentó las inversiones en el sector y el apoyo a la ciencia y la tecnología, ya que el sector agropecuario representa 20 por ciento de su producto interno bruto, genera 40 por ciento de empleos y utiliza 82 por ciento del agua para producir los alimentos para 32 millones de habitantes. La pequeña producción puede ser un negocio, sin que ello implique desproteger los intereses sociales de los granjeros pobres.

    McInnes aseveró que el futuro está en las acciones de colaboración entre gobierno, inversionistas, productores, investi- gadores del sector público y privado, definir los objetivos y fijar prioridades, y dejar de ver la agricultura como generadora de problemas.

    Michel Petit, ex director de agricultura del Banco Mundial, habló de su preocupación por la posible parálisis del libre comercio por la situación global actual. Hay que aceptar que siempre habrá conflictos de interés entre todos los participantes del sector, añadió, y recomendó un constante análisis de la situación

    Remodelan mercado de comida de La Merced

    Remodelan mercado de comida de La Merced
    Rocío González Alvarado
    Periódico La Jornada
    Sábado 22 de octubre de 2011, p. 31

    Después de más de 20 años de no tener ningún tipo de mantenimiento, en diciembre próximo será reinaugurado el mercado de comidas de La Merced, ubicado a un costado de la nave mayor, donde se encuentran 218 locales que ofrecen alimentos caseros y todo tipo de antojitos a clientes y comerciantes.

    Ayer la diputada del PRI Alicia Téllez efectuó una visita al lugar que recibió la inversión de nueve millones de pesos etiquetados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el año pasado.

    El mercado, de acuerdo con los locatarios, estaba en el olvido. El techo, con estructuras de aluminio y láminas de plástico, lucía con agujeros por todos lados, y comenzaba a desprenderse, por lo que fue sustituido por uno de policarbonato y fibra de vidrio, mucho más resistente, además de que se elevó un poco.

    La priísta Alicia Téllez explicó que con los recursos destinados a la rehabilitación, que se ha hecho por etapas, para evitar el cierre total del inmueble, se tiene contemplado renovar el drenaje y remodelar toda la fachada. Muchos puestos daban hacia adentro, se van a tirar las paredes, se van a abrir, y se van a colocar cortinas, refirió.

    Foto
    Las obras en la nave mayor de La Merced beneficiarán a 200 familias, afirmaronFoto Roberto García Ortiz

    Se estima que alrededor de tres mil personas acuden a los 218 puestos de comida durante el día. Con los cambios va a ver mucho más higiene, y seguro ese flujo va a aumentar, porque va a dar confianza, expresó la diputada.

    Ante los locatorios, se comprometió a solicitar nuevos recursos para la nave mayor de La Merced. Reconoció que para este proyecto, que beneficiará, a más de 200 familias de manera directa que viven de este negocio, se contó con el apoyo de todos los diputados de la ALDF

    Seguridad pública

    Detienen a asaltante de trabajadores de la CFE

    Un sujeto que presuntamente despojó a mano armada a un grupo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de equipo por valor de 197 mil pesos fue detenido por elementos de la SSP-DF en calles de la delegación Coyoacán. Los electricistas realizaban labores de mantenimiento en la esquina de avenida del Canal Nacional y calle Benito Juárez, colonia San Francisco Culhuacán, en la citada demarcación, cuando fueron sorprendidos por Édgar Patricio Gavia Torres, de 26 años, el presunto delincuente. Al momento en que los empleados de la CFE acudieron al Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública COY-3 para levantar la denuncia correspondiente, Gavia Torres caminaba frente a las instalaciones de la agencia ministerial, por lo que fue detenido. El individuo declaró que cuenta con libertad condicional por el delito de robo agravado, por lo que cada semana acude a firmar ante las autoridades para garantizar que no se ha dado a la fuga.

    Policías frustran robo de tráiler con mercancía

    Policías capitalinos frustraron el robo de un tráiler de doble remolque que transportaba 70 toneladas en artículos de limpieza, en calles de la delegación Gustavo A. Madero. La conducción errática del tractocamión cuando circulaba por la avenida Eduardo Molina, colonia Mártires de Río Blanco, llamó la atención de los elementos de la SSP-DF, por lo que decidieron seguirlo. Sin embargo, al llegar al cruce con la calle Oriente 101, el conductor del tráiler descendió y pidió auxilio a los policías, a quienes dijo que en el asiento del copiloto viajaba un sujeto que se había subido a la fuerza y lo había amagado con un arma para robarle la mercancía. En ese momento, el presunto delincuente, identificado como Francisco Mora Silva, de 33 años, también bajó del vehículo pesado y trató de huir; sin embargo, fue aprehendido por los uniformados capitalinos.

    Capturan a asesino tras 14 años del crimen

    Un hombre que presuntamente privó de la vida a Ricardo Rojas Soria por resistirse a un asalto hace 14 años, fue detenido por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en inmediaciones del estado de México. Según la investigación, Manuel Román Delgado, el presunto homicida, atacó con una botella rota a Rojas Soria cuando caminaba con su novia por la calle Felipe Ángeles, en la colonia La Cañada, delegación Álvaro Obregón. La víctima murió en el lugar a causa de las lesiones que le causaron Román Delgado y un cómplice, a quienes se les relaciona con la banda de asaltantes Las Sombra

    Critican que se prohíba laborar a pepenadores

    León, Gto. El gobierno de León podría incurrir en violación de los derechos humanos y al trabajo consagrado en la Constitución, si prohíbe la recolección y reciclado de basura a los leoneses que viven de esta actividad, consideró el ombudsman local, Gustavo Rodríguez Junquera. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato abrió la queja 246/11-A, para investigar las denuncias de que la administración municipal impide trabajar a pepenadores y recicladores, al consignarlos a las autoridades. El 25 de agosto el ayuntamiento autorizó que Limpiado y Reciclados del Bajío opere el único centro de acopio, separación, clasificación y comercialización de residuos sólidos en la ciudad.

    Alta incidencia de delitos en zonas de bosques, aseveran productores y ONG

    La extracción de madera en ocasiones es protegida por el crimen organizado

    Foto
    La vida de los cheranenses comienza a regularizarse, luego de haber tomado ciertas medidasFoto Rosa Rojas
    Rosa Rojas
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Sábado 22 de octubre de 2011, p. 3

    La inseguridad en el país le ha venido a dar la puntilla a la actividad forestal en México, sumida en un caos en el que impera el clandestinaje y la falta de competitividad, coinciden industriales, productores campesinos, investigadores y organizaciones no gubernamentales, que subrayan que las políticas neoliberales de abandono al campo y apertura comercial ocasionaron la caída de la producción de 12 millones de metros cúbicos de madera a finales de los años 90, a poco más de 6 millones en 2010.

    Adicionalmente, tras la firma de sendos tratados de libre comercio, primero con Estados Unidos y Canadá, y luego con Chile, se inundó el país con madera e insumos forestales más baratos. Ahora la industria nacional cubre sólo un tercio de la demanda interna, el resto son importaciones, generando un déficit en la balanza comercial de 5 mil millones de dólares.

    Ello pese a que en México existen unas 55.5 millones de hectáreas de bosques y selvas –entre 75 y 80 por ciento propiedad de ejidos y comunidades indígenas– de los cuales 21.6 millones tienen un potencial productivo que, en 2001, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó en su Programa Estratégico Forestal para México 2025, en unos 30 millones de metros cúbicos de madera.

    La venta clandestina de madera, cuya extracción y transporte es protegida en ocasiones por el crimen organizado, como lo ha denunciado desde el 2008 la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, representa al menos otro tanto de lo que se produce legalmente, coincidió la mayoría de los entrevistados.

    Incluso el director de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, reconoció tácitamente, en entrevista, la incidencia de la inseguridad en zonas forestales, que afortunadamente ha afectado en forma mínima al personal de la dependencia a su cargo, aunque comentó –sin entrar en mayores detalles– que sí han debido rescatar en algún momento a algunos de sus contratistas.

    No todo es saldo rojo sin embargo: hay aún organizaciones de campesinos e indígenas sobrevivientes de lo que, en los años 80, llegó a considerarse la vanguardia del manejo forestal comunitario a nivel mundial, cuyas organizaciones productivas cuentan incluso con aserraderos, estufas para el secado de la madera y contactos para su comercialización –paradigmáticos llegaron a ser San Juan Pueblo Nuevo, en Michoacán; El Balcón, en Guerrero, y El Largo, en Chihuahua–, si bien el estancamiento o la quiebra de muchas empresas campesinas produjo desempleo y migración, facilitando la penetración del narcotráfico y otras actividades ilegales en algunas regiones.

    También ha disminuido la deforestación, que, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajó de 235 mil hectáreas anuales entre 2000 y 2005 a 155 mil en 2010. El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera y actual consejero de la misma, Miguel Carpizo McGregor, puso en duda esa información:

    Usted sabe que uno de los problemas más fuertes que hay para combatir el hampa en la zona rural es que la policía municipal no actúa como debe porque (los hampones) la tienen acosada o comprada, como sea; igual pasa mucho con los agentes estatales. La Policía Federal hace su trabajo, igual que el Ejército. Si ellos, que traen armas, con preparación policiaca y castrense, se enfrentan con enemigos tan drásticos, ¿qué sucede con la gente de la Profepa que están muy limitados?, cuestionó.

    Los operativos de la Profepa, afirmó Carpizo, aunque los apoyan policías federales y estatales, fallan la mayoría de las veces porque cuando llegan ya no hay nadie y sigue precisamente ese contubernio y se permite que entren por carretera los camiones con madera ilegal, que se vende en madererías o se usa para fabricar muebles que se venden en la calle o millones de huacales para empaque de frutas y verduras.

    Subrayó que en estados como Michoacán, Guerrero, Durango, Oaxaca y Chihuahua hemos tenido situaciones drásticas, muy difíciles; acaban de matar a un compañero maderero en Durango, Arturo Pérez Gavilán, lo balacearon... y esa situación hace que la gente amedrentada, intimidada, haga lo que los hampones quieren... les pagan derecho de piso, derecho de paso, todo eso incrementa los costos, independientemente de los camiones ya cargados con madera que nos roban a la entrada de establecimientos, además de la inseguridad en general, porque somos sujetos de extorsiones constantemente.

    Elevados costos de producción

    El director de Conafor reconoció la dimensión del problema del clandestinaje, atribuyéndolo a los altos costos de producción y burocratismo, pero además a que los industriales quieren pagar la madera al precio que sea. Entonces vamos a cambiar el programa de manejo con los productores, que puedan extraer los excedentes de una manera más barata... y que los industriales se comprometan a pagar a precios de mercado, no queremos castigarlos, afirmó.

    Miguel Ángel García, de la organización Maderas del Pueblo del Sureste, señaló que falta voluntad política para atacar el problema, porque se sabe quiénes compran madera clandestina y deberían hacer operativos, hacer inventarios en aserraderos, y vamos a ver aquí toda la madera que hay, de dónde viene y se tiene que fundamentar su extracción legal, aplicar la ley con rigor, además de que podría involucrarse a ciudadanos ambientalistas como inspectores ciudadanos

    CIDH demanda dar a mujeres más cargos en los gobiernos

    En América las mujeres todavía enfrentan obstáculos para acceder a puestos de poder, por lo que están subrepresentadas en las áreas de gobierno y en todas las esferas de la vida política, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    En el informe El camino hacia una democracia sustantiva: la participación política de las mujeres, el organismo señala que dihca situación existe a pesar de que la participación en la esfera política y en igualdad de condiciones con los hombres son derechos fundamentales plasmados en acuerdos y tratados internacionales de derechos humanos.

    Una situación más desfavorable enfrentan las indígenas y las afrodescendientes, señaló el organismo, que en esta ocasión también emitió varias recomendaciones a los Estados sobre las medidas que deben adoptar para eliminar la discriminación contra la población femenina y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos en una democracia.

    En el documento que ayer se dio a conocer, la CIDH recordó que esta obligación de crear las condiciones para que las mujeres estén en condiciones de tener una participación activa en la sociedad surge de diversas convenciones, como la Americana sobre Derechos Humanos y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

    También los Objetivos del Desarrollo del Milenio y la Conferencia Internacional de la Mujer (Conferencia de Pekín), entre otros documentos, contienen esos preceptos.

    El informe se elaboró con el apoyo financiero del gobierno de Finlandia y tiene la finalidad de cumplir con su mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región

    Arrestan a dos "por caminar sin credencial"

    Ciudad Juárez, Chih., 21 de octubre. Dos activistas de la Organización Popular Independiente, que participan en la campaña Escúchame, invierte en mí, para los niños de Juárez, fueron detenidos por la policía municipal por no llevar credenciales de elector, a pesar de ser menores de edad y distribuir volantes para promover actividades en favor de la niñez.

    Al identificarse ante los agentes y decirles que era una actividad legal, los policías les contestaron que les valía madre, que los levantaban porque era una falta administrativa caminar por las calles sin credencial de elector.

    Lourdes Almada, secretaria ejecutiva de la Red por la Infancia, organismo de interlocución dentro del programa Todos somos Juárez, dijo que acciones como ésta sólo promueven la pérdida de confianza en las corporaciones policiacas.

    Traslado de Patishtán busca desarticular protesta de reos

    Viola derecho a las libertades de reunión, manifestación y expresión

    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Sábado 22 de octubre de 2011, p. 15

    El traslado del profesor Alberto Patishtán Gómez, de la cárcel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a un penal federal en el norte del país, es un claro castigo para desarticular el movimiento de los presos en huelga de hambre y de sus familiares, violando el derecho a las libertades de reunión, manifestación y expresión, así como los derechos de las personas privadas de su libertad consagrados en varios instrumentos internacionales, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) al emitir una acción urgente contra esta medida.

    El profesor tzotzil fue trasladado presumiblemente al Centro Federal de Readaptación Social número ocho de Guasave, Sinaloa.

    Autoridades de Chiapas informaron al Frayba que la acción fue realizada por autoridades federales, quienes trasladaron a unos 49 internos (41 hombres y ocho mujeres) a varias cárceles del país. Éstos cumplen condenas mayores a 20 años por delitos del fuero federal. Hasta el momento las autoridades federales y estatales no han dado una explicación fundada y motivada del traslado, destaca el Frayba.

    Patishtán, preso injustamente desde 2000 tras un juicio cargado de violaciones al debido proceso fue sentenciado a 60 años. Por las graves irregularidades en el proceso y los riesgos a su vida e integridad, el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2010.

    Desde prisión y a pesar de su delicada salud, Patishtán ha denunciado las violaciones a los derechos humanos que cometen las autoridades de las cárceles de Chiapas. Es un activista que promueve la defensa de los derechos humanos, lo caracteriza el Frayba. Adherente de la otra campaña, en 2008 participó con la Voz del Amate en la huelga de hambre de más de 40 presos en diversas cárceles de Chiapas, quienes después de 41 días y bajo condiciones deplorables, salieron en libertad, siendo Patishtán el único que no logró su liberación.

    Foto
    En imagen de archivo, niños tzotziles juegan en ChiapasFoto Víctor Camacho

    El pasado 29 de septiembre se unió a los presos indígenas Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Andrés Núñez Hernández, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López y Rosa López Díaz, internos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco en San Cristóbal de las Casas, en una huelga de hambre y jornadas de ayuno que entraron en su día 23.

    A ella se han unido Juan Collazo Jiménez en el CERSS 15 de Copainalá, y Enrique Gómez Hernández en el 14, El Amate, Cintalapa.

    Éstos han denunciado hostigamiento por las autoridades penitenciarias, y les han negado la visita de familiares y amigos. El gobierno de Chiapas, apunta el Frayba, está comprometido a respetar y garantizar los derechos de las personas privadas de libertad que se encuentran bajo su custodia. Sus obligaciones no se limitan a abstenerse de actos que violen estos derechos, incluyen proteger a los presos contra hechos de violencia provenientes de cualquier fuente.

    Solicita el envío de llamados urgentes al presidente de la República y al gobernador de Chiapas, exigiendo información precisa sobre el paradero de Patishtán Gómez, así como el fundamento y el motivo de su traslado; su retorno inmediato al penal de San Cristóbal, garantizándole atención médica y el acceso a parientes y amigos; que se atiendan las demandas de justicia de los presos en huelga del hambre y se respeten sus derechos, así como los de sus familiares, instalados en plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal desde el 8 de octubre, quienes han denunciado amenazas de desalojo de policías municipales y personas vestidas de civil

    Pide Amnistía Internacional revisar casos de presos en San Cristóbal de las Casas

    Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades mexicanas que se revisen los casos de prisioneros y en huelga de hambre en el penal de San Cristóbal de las Casas, pues existe evidencia de que sus juicios y condenas fueron irregulares. En particular, expresó su preocupación por el traslado del profesor Alberto Patishtán a una prisión federal de Sinaloa.

    Señaló que la medida pudo ser en represalia por su participación en el ayuno que inició el 29 de septiembre junto con otros reos para protestar por el hostigamiento de las autoridades penitenciarias. También denuncian que les han negado la visita de familiares y amigos.

    Además, desde el pasado 8 de octubre, parientes de los internos en huelga de hambre están en plantón permanente en la Plaza Catedral.

    En el exhorto que ayer emitió AI, solicitó la revisión completa de los procedimientos seguidos contra los inconformes, así como de las denuncias que presentaron por malos tratos y tortura. De hecho, el organismo internacional asume que los juicios contra los detenidos pudieron haber sido injustos y las condenas infundadas.

    Indicó AI que los procesos judiciales de los indígenas en huelga de hambre deben repetirse, de acuerdo con los estándares internacionales sobre juicios justos, o deben ser puestos en libertad.

    AI también hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a respetar el derecho de los reclusos a realizar la huelga de hambre y a proveerles adecuada atención médica, así como a no recurrir a la alimentación forzada.

    La organización fue más allá al señalar que tratar de alimentar a los ayunantes en contra de su voluntad es injustificado, pues están en pleno uso de sus capacidades mentales, especialmente si es llevada a cabo sin adecuada supervisión de un especialista, antes que exista una razón médica fundamentada o se realice de forma cruel.

    Otra preocupación expresada por AI tiene que ver con amenazas e intimidaciones de las autoridades para que la protesta termine. En particular, se refirió a la situación de Rosa López Díaz, también en huelga de hambre en el penal, quien ha sido amenazada con ser separada de forma permanente de su pequeño hijo.

    En tanto, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública federal realizar las acciones necesarias para que Patishtán sea regresado al penal ubicado en San Cristóbal de las Casas, ya que su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número ocho, con sede en Guasave, Sinaloa, constituye una violación a sus derechos humanos.

    En un comunicado, el CEDH afirmó que el traslado del indígena evidencia la violación del artículo 69 de la ley federal de ejecución de sanciones penales, el cual refiere que para los traslados de los internos se deberá tomar en cuenta el imperativo constitucional de protección a la organización y desarrollo de la familia.

    Añadió que dicho principio se violenta, pues Patishtán es de la etnia tzotzil y al alejarlo se le niega su integración personal, familiar y comunitaria.

    Con información de Elio Henríquez, corresponsal

    CARTONES DE LA JORNADA


    Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote. 22-Oct-11

    Tiradero del Bote.


    Presidente de Bolivia continúa diálogo con delegación indígena este sábado. Y demás de TELESUR

    Posted: 22 Oct 2011 06:47 AM PDT

    Presidente de Bolivia continúa diálogo con delegación indígena este sábado La reunión sostenida este viernes por el presidente de Bolivia, Evo Morales y una delegación de indígenas bolivianos sobre la paralización de la construcción de una carretera que atravesaría el parque natural Tipnis continúa este sábado en el Palacio de Gobierno desde las 05H00 locales (09H00 GMT) con el objetivo de

    Migrantes, buen negocio

    Posted: 22 Oct 2011 06:44 AM PDT

    Desde luego, el fenómeno migratorio no se puede frenar por decreto, ni tampoco negar esta realidad mediante legislaciones xenofóbicas, represivas y mucho menos violatorias de los derechos humanos, como afirmó Felipe Calderón al inaugurar el foro Migración Internacional Segura. Se trata de un efecto más, de los muchos que ha dejado la política económica depredadora y deshumanizada, impuesta al

    Guerra civil y Estado paralelo

    Posted: 22 Oct 2011 06:43 AM PDT

    La gravedad y complejidad de la situación en que México se encuentra como consecuencia de la fallida administración de Felipe Calderón y su absurda guerra al narcotráfico, fue destacada por el sacerdote Flor María Rigoni, director de la Casa del Migrante de Tapachula, Chiapas, quien indicó que en algunas zonas del país "estamos en una guerra civil no declarada" en la que casi todo ciudadano

    Abogan por medios Vázquez y Peña

    Posted: 22 Oct 2011 06:40 AM PDT

    Terminó la pasarela convocada por la Cámara de la industria de la Radio y los Televisión, en la que participaron los siete personajes, que hasta ahora, han manifestado su decisión de participar en la contienda del 2012. El último día del evento, perfiló a quienes podrían ser los candidatos de las tres principales fuerzas políticas del país, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y

    De los pasillos - PRI-PAN niegan dar gasolinazo

    Posted: 22 Oct 2011 06:38 AM PDT

    El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Rojas, y el vicecoordinador  económico de la bancada del PAN, Luis Enrique Mercado, se deslindaron de la ampliación, por tres años más, del cobro adicional de 36 centavos a cada litro de gasolina que se compra en el país, a pesar de que el pleno de la Cámara baja aprobó con 307 votos  a favor, 57 en contra y tres

    100 curules menos: Peña Nieto; Gobierno de Coalición: Beltrones

    Posted: 22 Oct 2011 06:36 AM PDT

    Luego de que en el rubro de seguridad pocas diferencias se notaron entre los aspirantes presidenciales priistas, fue en el tema de la gobernabilidad en donde se registraron profundas diferencias: Beltrones insistió en su planteamiento de propiciar gobiernos de coalición, mientras que Peña Nieto se empeñó en buscar el regreso de la cláusula de gobernabilidad en el Congreso y, además, propuso

    *Estamos en guerra civil no declarada en varias zonas del país*. Y demás de LA JORNADA

    Posted: 22 Oct 2011 06:31 AM PDT

    Del río Suchiate al Bravo, un cementerio: Flor María RigoniEstamos en guerra civil no declarada en varias zonas del paísMargarita Zavala atestigua queja del titular de Casa del Migrante en TapachulaEl miedo ha parado a más indocumentados que la Patrulla Fronteriza: CisenAunque insistan, no hay perspectivas para una reforma en la materia, dice EUFabiola Martínez y Carolina Gómez MenaSe desploma

    OPINIÓN DE EL BOTE 21-OCT-11 *COMPLO Y AMLO A NIVEL DE ESPECTATIVA DE EPN*

    Posted: 21 Oct 2011 08:59 PM PDT

    Fragmento de Noticias con El Bote 21-Oct-11 en donde hablamos en la mesa de plática y debate, sobre los cables de wikileaks revelados en Reporte índigo que demuestran que el "complo" en contra de AMLO si existió, y que el llamado "lider moral del PRD" Cuahutemoc Cardenas también formó parte del cabildeo en contra del político tabasqueño, además hablamos de todo lo que se comenta en los medios de

    Capturan a 'El Gallito', líder narco de sólo 15 años en Isla Mujeres

    Posted: 21 Oct 2011 08:56 PM PDT

    ROSA SANTANA 21 DE OCTUBRE DE 2011CANCÚN, Q. Roo. (apro).- La Procuraduría local dio a conocer la detención de Jonathan Adriel Meneses Marín, El Gallito, un joven de apenas 15 años identificado como uno de los líderes del narcotráfico en Isla Mujeres, a quien se involucra

    Narcoamenazas obligan a renunciar a 28 médicos del IMSS de Coahuila

    Posted: 21 Oct 2011 08:55 PM PDT

    LA REDACCIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- Debido a las amenazas que han recibido por parte de la delincuencia organizada, al menos 28 médicos han renunciado a sus puestos en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, informó el

    Jefe de las FARC abatido surtía 30% de cocaína a cárteles mexicanos

    Posted: 21 Oct 2011 08:54 PM PDT

    LA REDACCIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El capo José Neftali Umenza, Mincho, jefe del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien cayó abatido la víspera durante un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia, era el responsable del 30%

    Morales: primera ronda de diálogo con indígenas del Tipnis fue fructífera y continuará el sábado. Y demás de TELESUR

    Posted: 21 Oct 2011 08:53 PM PDT

    Morales: primera ronda de diálogo con indígenas del Tipnis fue fructífera y continuará el sábado El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó a los cientos de marchistas del oriente boliviano congregados en la plaza Murillo de La Paz y les confirmó que la reunión sostenida este viernes con una delegación de indígenas ha sido fructífira y continuará este sábado a partir de las 05H00 hora local

    Rebelión en la granja George Orwell ( titulo original Animal Farm). Filme de 1959

    Posted: 21 Oct 2011 08:09 PM PDT

    Rebelión en la granja George Orwell ( titulo original Animal Farm). Filme de 1954  Para ver la película dar click en la imagen. Descargar libro original, dar click aqui sinopsis: Es una sátira política sobre el régimen autoritario y de los excesos del poder (en particular al régimen comunistas de URSS de esa época), esta película fue una adaptación del libro original con un final

    Se desploma helicóptero en Coyoacán; dos muertos y dos heridos. Y demás de LA JORNADA

    Posted: 21 Oct 2011 05:25 PM PDT

    Dan arqueras el décimo oro a México Guadalajara, Jal. Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román consiguieron para México por primera vez el metal dorado en tiro con arco femenil por equipos, a nivel continental. Arturo Campos Cedillo / La Jornada Se desploma helicóptero en Coyoacán; dos muertos y dos heridos En él viajaba titular de Desarrollo Metropolitano de Edomex. Piloto y asistente

    VIDEO: AMLO en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)

    Posted: 21 Oct 2011 04:16 PM PDT

    Reportaje sobre la Muerte de Gaddafi (Ruben Luengas)

    Posted: 21 Oct 2011 03:54 PM PDT

    Noticias con El Bote 21-Oct-11 *Mesa de plática y debate, invitado: @Jonapolifonia*

    Posted: 21 Oct 2011 03:20 PM PDT

    Hoy hablamos en la mesa de plática y debate, sobre los cables de wikileaks revelados en Reporte índigo que demuestran que el "complo" en contra de AMLO si existió, y que el llamado "lider moral del PRD" Cuahutemoc Cardenas también formó parte del cabildeo en contra del político tabasqueño, además hablamos de todo lo que se comenta en los medios de la muerte de Gaddafy ocurrida en Libia y demás

    Más de 30 muertos y enormes daños se registran en Colombia a causa de las lluvias. Y demás de TELESUR

    Posted: 21 Oct 2011 02:27 PM PDT

    Más de 30 muertos y enormes daños se registran en Colombia a causa de las lluvias El invierno que afecta a Colombia desde el pasado primero de septiembre, ha causado la muerte de más de 30 personas y cuantiosos daños en la costa del Caribe y principalmente en la ciudad de Cartagena (norte), según informó este viernes la Dirección General de Riesgo. Lluvias dejan más de 300 mil afectados en

    Neurocirujano mexicano obtiene el premio Príncipe de Asturias

    Posted: 21 Oct 2011 02:26 PM PDT

    LA REDACCIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- El neorocirujano mexicano Arturo Álvarez Buylla fue galardonado este viernes con el premio Príncipe de Asturias.El reconocimiento fue entregado por los príncipes Felipe y Letizia, en el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, en Oviedo, norte

    Riña en penal de Durango; cuatro muertos

    Posted: 21 Oct 2011 02:25 PM PDT

    LUIS LOZANO 21 DE OCTUBRE DE 2011DURANGO, Dgo. (apro).- Una riña en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango, registrada a las 7:15 horas de este viernes, dejó como saldo cuatro internos muertos y un número no determinado de lesionados, todos heridos con armas

    Cae helicóptero de gobierno del Edomex en Coyoacán; hay dos muertos

    Posted: 21 Oct 2011 02:25 PM PDT

    LA REDACCIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2011MÉXICO, D.F. (apro).- Un helicóptero oficial del Estado de México se desplomó esta mañana en las inmediaciones de los Viveros de la delegación Coyoacán.El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó que en el percance murieron dos personas y

    Las Pruebas del *COMPLO*

    Posted: 21 Oct 2011 07:44 AM PDT

    Lo que está sucediendo en 2011 tiene enormes similitudes con "el peligro para México" que se fabricó en 2005, cuando el entonces presidente Vicente Fox villanizó a AMLO y armó el desafuero fallido contra el perredista. Hoy Reporte Indigo pone sobre la mesa los cables inéditos de WikiLeaks que demuestran que el llamado "compló" contra el candidato del PRD sí existió. Y también revelan que por la

    De los pasillos - 800 mil firmas contra las irracionales tarifas de CFE

    Posted: 21 Oct 2011 07:24 AM PDT

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte del líder libio, Muammar Gaddafi, y sostuvo que este hecho abre "una oportunidad  para el pueblo libio para decidir su propio destino". En la Casa Blanca, advirtió que el camino de Libia hacia la democracia será largo. Gaddafi, quien accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su

    China aboga por una "transición unitaria" en Libia. Y demás de TELESUR

    Posted: 21 Oct 2011 07:11 AM PDT

    China aboga por una "transición unitaria" en Libia El Gobierno de China instó este viernes al pueblo libio a trabajar por un proceso de "transición político" basado en la "unidad nacional" y la "estabilidad social", luego de la muerte del líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi a manos de los rebeldes del autoproclamado Consejo Nacional de Trancisión (CNT). China pide una "transición"

    No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com

    OPINIÓN DE EL BOTE 21-OCT-11 *COMPLO Y AMLO A NIVEL DE ESPECTATIVA DE EPN*


    Fragmento de Noticias con El Bote 21-Oct-11 en donde hablamos en la mesa de plática y debate, sobre los cables de wikileaks revelados en Reporte índigo que demuestran que el "complo" en contra de AMLO si existió, y que el llamado "lider moral del PRD" Cuahutemoc Cardenas también formó parte del cabildeo en contra del político tabasqueño, además hablamos de todo lo que se comenta en los medios de la muerte de Gaddafy ocurrida en Libia y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET.

    Noticiero completo en http://bit.ly/rfr739

    No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com