sábado, 5 de noviembre de 2011

Aborto divide a jóvenes, señala Encuesta Nacional sobre Discriminación

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 12 de 2011.
En México, el tema del aborto divide la opinión de las y los jóvenes, ya que, ante la pregunta sobre sí están de acuerdo de que se castigue a una mujer por abortar, 47.5 por ciento se manifestó en desacuerdo, y un 44 por ciento indicó estar de acuerdo, mientras que 6.4 por ciento consideró que depende de la situación, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
La misma encuesta indicó que la mayoría de la población joven de 15 a 29 años, es decir, 71.8 por ciento considera que a las mujeres no se les debe golpear, aunque 11 por ciento de los encuestados de entre 15 y 17 años consideró que en caso de infidelidad es justificable la agresión contra las mujeres.
Por otra parte, 41 por ciento de los encuestados de entre 12 y 29 años contestó no estar dispuesto a vivir con una lesbiana, 39 por ciento con un homosexual y 36 por ciento con una persona con VIH. Además, 61 por ciento aseguró estar en contra de que parejas de mujeres lesbianas adopten niños. Alrededor de 60 por ciento indicó que es justificable oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, mientras que un 40 por ciento consideró favorable que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes orientaciones o preferencias sexuales.
De acuerdo con el documento, una de cada diez personas jóvenes reconoce que en la escuela o en su trabajo se han burlado de ella, 11 por ciento de los encuestados reconoció que sí le han hecho bromas pesadas en el trabajo o escuela, y una de cada diez personas jóvenes afirmó haber sido insultada en la escuela o en el trabajo, 44.8 por ciento consideró que se le trata diferente por su color de piel.
A su vez, dos de cada diez personas en México consideran que los derechos de las y los jóvenes no se respetan, mientras que 51.7 por ciento de los encuestados entre los 18 y 29 años consideró que no se respetan sus derechos. Al respecto, 14.3 por ciento señaló que la policía los ha amenazado al menos una vez cuando se reúnen en lugares públicos. En tanto que 53.4 por ciento indicó estar de acuerdo con la idea de que a los jóvenes no se les ayuda porque no se conocen sus problemas.
El texto indica que el lugar donde más se reúnen las personas jóvenes de 12 a 17 años es en la escuela, seguido por la calle o el barrio, edificio o vecindad. Por otra parte, el lugar donde más se reúnen las y los jóvenes de 18 a 29 años es en la casa de alguien, seguido de la calle o el barrio, edificio o vecindad.
Sobre las oportunidades para los jóvenes en el país, 43 por ciento dijo estar de acuerdo con la idea de que en México no hay oportunidades para los jóvenes. La encuesta reveló que 36 de cada 100 de las y los jóvenes mexicanos que dejaron los estudios, lo hicieron porque tenían que trabajar, y contribuyen económicamente en su casa.
Al respecto, la Enadis 2010 mostró que hay más hombres que mujeres que dejan de estudiar en las edades de 12 años o menos y de 13 a 15 años. A partir de los 16 y hasta los 22 años son las mujeres quienes en mayor porcentaje dejan de estudiar.
En materia de empleo, 50 por ciento de los encuestados aseguró haber conseguido empleo en menos de tres meses. El sector que más busca empleo es el de los hombres entre los 15 a 29 años (47 por ciento). Para los entrevistados, el mayor motivo por el que no se les da empleo es porque tienen una preparación insuficiente (36.5 por ciento).
Al momento de realizarse la encuesta, 62.3 por ciento aseguró no buscar empleo por el momento. En el sector de entre 25 y 29 años, 34.3 por ciento contestó no haber tenido nunca un empleo. En el rango de edad entre 12 y 29 años, 66 por ciento indicó lo mismo.
La Enadis 2010 advierte que para 35 de cada 100 jóvenes en el país, la falta de oportunidades de empleo y de experiencia es el principal problema de la juventud en México, seguido de las adicciones y la inseguridad, violencia y delincuencia.
La presentación fue encabezada por Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred; Miguel Ángel Carreón Sánchez, director General del Instituto Mexicano de la Juventud; Tere Lanzagorta Bonilla, directora de Servicios a la Juventud AC, y Félix Vélez Fernández Varela, secretario general del Consejo Nacional de Población.
La encuesta
El diseño de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 estuvo a cargo del área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. Implicó la utilización de métodos de análisis cuantitativo y de técnicas que provienen de diversas disciplinas, como la psicología social, el derecho, la antropología, la estadística y la sociología para conocer y registrar las percepciones y actitudes discriminatorias. La combinación de técnicas para la obtención y recopilación de información permitió construir una visión más completa del tema estudiado.
Del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010 se visitaron 13 mil 751 hogares, que arrojaron información referente a 52 mil 95 personas. Los hogares fueron seleccionados en las 32 entidades federativas del país, en 301 municipios y 1,359 puntos de arranque.
La muestra para la selección fue aleatoria, polietápica, estratificada, por conglomerados y, en general, las unidades primarias de muestreo fueron seleccionadas con probabilidad proporcional a su población.
Los resultados permiten comparar entre 11 regiones geográficas, 10 zonas metropolitanas de mayor población, 4 tipos de localidad, y 4 zonas fronterizas del país. Tales características permitieron obtener estimaciones generales que, considerando 95% de confianza, tienen un margen máximo de error de ± 1.1 puntos porcentuales.

Presenta Gessac en Monterrey libro de ministros sobre transexualidad

Redacción NotieSe
Aspecto de la presentación del libro. Foto: Gessac
Monterrey, NL., octubre 12 de 2011. El libro “Transexualidad, Matrimonios y Adopciones por parejas del mismo sexo“, escrito por los magistrados Juan Silva Meza y Sergio Valls Hernández, fue presentado en esta ciudad por activistas y especialistas, dentro de las actividades que lleva a cabo la organización Género, Ética y Salud Sexual A.C. (GESSAC) en torno a una nueva cultura de la legalidad y durante la Feria Internacional del Libro (FIL) del Tecnológico de Monterrey.

En su participación, la periodista transexual Gloria Hazel Davenport, directora de Género y Sexualidad de Comunidad Metropolitana AC, (COMAC), destacó la importancia de la sentencia a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de una persona transexual que demandó la expedición de nuevos documentos oficiales, acorde a su identidad real.

Al mencionar las reformas aplicadas en el Distrito Federal para el trámite de nuevas actas de nacimiento para personas transexuales, Davenport Fentanes criticó la falta de voluntad política de autoridades y especialistas en esa ciudad, así como la falta de incidencia política de activistas transgénero para lograr que los peritajes que exige el Registro Civil sean de acceso público.

“Hemos fallado por la falta de capacitación, interés y congruencia, por eso, los peritajes están en manos de particulares que cobran más de 15 mil pesos por cada uno, y que aplican pruebas psicológicas que miden el coeficiente intelectual. Por eso la salud trans, plasmada en la Ley General de Salud del DF está anclada a un centro de atención ambulatoria para VIH/sida e infecciones de transmisión sexual, que si bien es uno de los espacios médicos más nobles, no es el adecuado cuando hay más de 20 hospitales generales. Por eso, en 3 años solo se han logrado a favor menos de 60 cambios legales de identidad”.

Por su parte, el abogado Sócrates Rizzo Reyes, quien logró el amparo a favor de una pareja de madres lesbianas casadas en el DF, madres de dos niños, consideró que el derecho al matrimonio para parejas homosexuales debe ser una realidad en todo el territorio nacional, no sólo en la capital del país.

El especialista se pronunció por el respeto integro de los derechos humanos y ciudadanos de todas las personas, sin importar la orientación sexual o la identidad de género.

Al respecto, la presidenta de GESS, Mariaurora Mota, resaltó la necesidad de que la visión de los ministros con respecto a la transexualidad y a la legalidad del matrimonio homosexual y su derecho a la adopción, sean accesibles para todas las personas, no sólo para especialistas. “es muy importante que la población en general conozca de estos temas y no solo el público especializado”.

Finalmente, la moderadora de la presentación del libro, Ana Maria Goñi, apuntó que el objetivo de la obra es normalizar, prestigiar y legitimar el tema de la diversidad sexual, además de visibilizar que el tema se puede analizar desde muchos puntos de vista, en este caso, legal y desde las resoluciones de la propia SCJN.

Lo más ético para los periodistas es dar a conocer su postura ideológica, señalan expertos

  • Debaten filósofos y periodistas sobre ética en el campo informativo
  • Coinciden en que el periodismo hace democracia al documentar luchas de los pueblos
  • El filósofo Luis Villoro pide que EZLN y Movimiento por la Paz negocien para un nuevo camino en México
  • Gerardo Suárez López
    El filósofo Luis Villoro habló ante centenares de estudiantes de la UNAM. Foto: Gerardo Suárez López
    México DF, octubre 12 de 2011.
    “Tenemos una postura, hay que defenderla, y lo más ético que podemos hacer es manifestarla a los lectores para que sepan desde qué perspectiva nos van a leer”, aseguró la periodista de La Jornada, Gloria Muñoz Ramírez, durante una conferencia para celebrar el segundo aniversario del portal informativo desinformemonos.org, del cual es directora.
    Explicó que un deber ético en el periodismo consiste en manifestar el enfoque con el que se escribe: “Soy periodista “de abajo” y de izquierda, léeme así”. De esa forma definió su trabajo y el de la página web a su cargo, la cual se encarga de cubrir las luchas por autonomía y derechos de los pueblos “para decidir su destino”.
    Asimismo, Muñoz Ramírez y Herman Belinghausen, también periodista de La Jornada y miembro del consejo editorial del portal mencionado, coincidieron en que los profesionales de la información tampoco pueden asumirse como plurales e imparciales, pues ni siquiera tendrían el tiempo suficiente para cubrir una gran cantidad de acontecimientos.
    “Es muy difícil cubrir tantos sucesos y movimientos y más cuando se trata de cubrir las luchas de “los de abajo” que a los grandes medios no les importan a menos que haya muchos muertos”, dijo ayer Belinghausen ante cientos de jóvenes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Refirió el caso de los movimientos indígenas porque son escasamente documentados en las grandes empresas mediáticas. “El poder tiene el dinero para hablar por sí mismo, pero al hablar de los movimientos indígenas nosotros tenemos que estar con ellos. Además, ellos no se equivocan ni mienten porque no se les ocurre mentir. No tienen la misma estructura de los políticos, de los cuales sabemos muchas veces que lo que dicen no es cierto”.
    Durante la mesa redonda, “Ética periodística”, Luis Villoro, profesor e investigador emérito de la UNAM, explicó que en las comunidades indígenas se encuentra un verdadero modelo de democracia directa, y no en la existencia de diferentes partidos políticos, a los que les resulta imposible lograr el bien común porque tienen valores diferentes. Por ello, sostuvo que hay que dejar de lado a la partidocracia para “hacer una democracia desde abajo, en directo, tal como se hace en las comunidades zapatistas de Chiapas y en otras zonas rurales”, donde todas las personas participan en la toma de decisiones.
    Reconoció que hay dos proyectos realmente democráticos en el país: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, los cuales, dijo, deberían hacer una negociación para delinear “un camino nuevo en México”, sin olvidar que la sociedad debe organizarse.
    Arriba o abajo
    Belinghausen contó que quienes detentan el poder ven las cosas “desde arriba”. Desde esa perspectiva, las personas se ven como hormigas, dijo al hacer alusión a un cuento de Jean Paul Sartre. Entonces se les hace fácil disparar o borrar un estado completo, porque lucen insignificantes. Sin embargo, "cuando uno se pone al nivel de las cosas que ve el poder desde lo alto, uno se puede dar cuenta de que son mucho más grandes de lo que pensaban”.
    Por su parte, Fernanda Navarro, doctora en Filosofía, señaló que los medios de comunicación “pretenden adueñarse de la verdad confundiendo con el fin de controlar la opinión pública olvidándose de toda ética”. En este sentido, los medios parecen tener la capacidad de conferir existencia a un hecho, con lo que suplantan la frase de René Descartes “Pienso, luego existo”, por la frase “aparezco en la prensa, la televisión o la radio, luego existo”. En este escenario, las luchas indígenas resultan invisibilizadas o incluso criminalizadas, recalcó.
    A su vez, José Gil Olmos, reportero del semanario Proceso, consideró necesaria la aparición de otros medios como desinformemonos.org, para no creer todo lo que comunican aquellos que han conformado grupos de poder e incluso tienen bancadas en las Cámaras de Diputados y Senadores. “Hay que desinformarnos de la forma cómo los medios de comunicación han informado, o mejor dicho, han moldeado nuestra forma de ver las cosas”.
    En el evento también participó Krishna, integrante del Taller de Periodismo con Trabajadoras Sexuales “Aquiles Baeza”, quien planteó que si bien las trabajadoras sexuales buscan dignidad, los periodistas aún las ven como motivo de nota roja. Por ello, pidió a los asistentes hacer conciencia sobre su carrera: “¿quieren ser periodistas para ser protagonistas o para buscar a los protagonistas?”.
    La mejor forma para desinformar en el periodismo, concluyeron los ponentes, es contar las historias de las personas en lugar de resumirlas como cifras o enmarcarlas en una nota policiaca, pues la “responsabilidad social no está con el medio sino con la gente”.

    Se separa comunidad gay de San Elredo de Diócesis de Saltillo

  • La organización civil iniciará labor activista; quitará candado a la adopción gay en Coahuila
  • Gerardo Suárez López
    Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila
    México DF, octubre 12 de 2011.
    El presidente de Comunidad San Elredo AC, Noé Ruiz Malacara, anunció el rompimiento de cualquier relación con la Diócesis de Saltillo, Coahuila, representada por el obispo Raúl Vera López.
    La separación, comentó Ruiz a esta agencia, fue motivada por la nula respuesta del obispo para explicar “cómo continuarían trabajando con la comunidad homosexual al interior de la Diócesis”, después de que Vera López acudiera a un llamado de El Vaticano para explicar y detallar sus actividades con la comunidad de la diversidad sexual, en especial con San Elredo.
    “Don Raúl se comprometió muy formalmente que al día siguiente de llegar del Vaticano, 13 de septiembre, se reuniría con nosotros, pero hasta la fecha no hemos tenido contacto, incluso todavía le envié un correo electrónico el martes pasado, pero no lo contestó”.
    Por el contrario, Ruiz Malacara recordó que en la edición del 25 de septiembre, una nota del diario de la Diócesis de Saltillo, Voces de esperanza, indicaba que él dejaba de ser coordinador de San Elredo AC., aunque asegura nunca haber sido notificado. “Vi el periódico hasta el jueves pasado. Ahí me di cuenta de que ya se había tratado el tema y no lo habían platicado conmigo”.
    Detalló que la nota fue ilustrada con una foto suya y en el pie de la imagen se referían a él como ex coordinador de la organización que dirige, la cual ya estaba constituida como asociación civil desde 2007. “Se explicaba que Raúl Vera continuaría el trabajo con la comunidad homosexual pero que yo ya no estaba dentro. Incluso el texto decía que Raúl Vera me notificó desde agosto sobre esta decisión, pero no fue así”.
    A su vez, cuestionó otra afirmación del obispo consistente en que “la Pastoral para los homosexuales” continuará con la atención del colectivo de la diversidad sexual, pues dijo que tal organismo no existe, sino que sólo se había establecido una Coordinación de la Diversidad Sexual al interior de la Diócesis, la cual funcionaba en conjunto con San Elredo AC.
    Ante este panorama, Noé Ruiz indicó en un comunicado que la organización a su cargo decidió separarse de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, porque entre sus planes se encuentran la lucha en aquella entidad por la obtención de derechos civiles para personas no heterosexuales, tales como el matrimonio, la adopción y el acceso a la seguridad social para los cónyuges de estas parejas. “Definitivamente teníamos que salir de la Diócesis con el fin de no afectar la labor pastoral del obispo”.
    Aclaró que el comunicado tiene la finalidad de señalar que “El Vaticano no nos quiere al momento de pedir derechos civiles”, por lo que “en ningún momento se ataca a la Diócesis de Saltillo ni al obispo Raúl Vera”.
    La llamada de El Vaticano
    La última reunión entre la comunidad San Elredo y Raúl Vera ocurrió en julio pasado para aclarar el escándalo que suscitó una nota publicada en un medio peruano en la que se sostenía que Raúl Vera defendía los matrimonios de la religión católica para las personas del mismo sexo.
    Sin embargo, Noé Ruiz explicó que la nota se derivó de una declaración suya. En el marco de las elecciones de gobernador de julio pasado en Coahuila, un reportero le preguntó qué cosa le pediría al candidato que resultara electo. Ruiz contestó que le solicitaría el cambio de la figura jurídica de Pacto Civil de Solidaridad por el de matrimonio, pues en esta entidad son reconocidas las uniones entre personas del mismo sexo, pero no pueden acceder a todos los derechos de un matrimonio civil.
    Señaló que su declaración fue descontextualizada, pues se realizó en el ámbito político. Sin embargo, la nota se convirtió en un motivo para que las autoridades católicas de El Vaticano llamaran al obispo Vera López para aclarar sus actividades con la comunidad de la diversidad sexual, en especial con el grupo dirigido por Noé Ruiz.
    Más apertura para actuar
    “Nuestro compromiso está más allá de lo que la Iglesia nos permite, nuestros objetivos buscan alcanzar las más sentidas demandas del colectivo lésbico-gay y estamos conscientes de que la espiritualidad tendremos que manejarla desde otra perspectiva”, afirma el comunicado por el cual Comunidad San Elredo A.C. se separa de la Diócesis de Saltillo.
    Al respecto, su presidente aseguró que el matrimonio por la fe católica no les interesa, sino el matrimonio civil, pues proporciona derechos y beneficios. Con este podrían acceder a la adopción, la posibilidad de asegurar a los cónyuges ante una institución de salud, el trámite de créditos para adquirir bienes, entre otros.
    Ruiz Malacara indicó que la asociación civil tendrá como primer objetivo “romper el candado de la adopción por parejas no heterosexuales”, para lo cual interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra el propio Pacto Civil de Solidaridad, el cual prohibe explícitamente la adopción para estas parejas.
    Finalmente, al preguntarle si intentará contactar nuevamente al obispo Raúl Vera, el activista manifestó: “espero que me busque, a nosotros ya no nos corresponde insistir”.

    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 5-Nov-11 (Vespertino)

    IFE: infundada queja contra Calderón por dichos de PRI. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)

    Lo dejó sin sanción por sus declaraciones a NYT sobre ese partido y narco IFE: infundada ...

    7 mil millones de pesos adicionales para el ejército en 2012
    (0 comentarios)

    Con el objeto de mejorar los resultados de los militares en el combate al crimen organiza...

    No fueron graves las declaraciones de Calderón sobre el PRI: IFE
    (0 comentarios)

    El Consejo General del IFE declaró infundada la queja del PRI contra el presidente Felipe...

    Que Calderón saque las manos del proceso electoral y deje de promover a su partido: PRI
    (0 comentarios)

    El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, demandó al Presidente Fe...

    Choque de microbús en Tlalpan deja 6 personas muertas y lesiones en 20 más
    (0 comentarios)

    El impacto de un microbús perteneciente a la Ruta 1, contra un anuncio espectacular, ubic...

    Capturan a "el Toro", presunto líder de La Familia
    (0 comentarios)

    Agentes de la Policía Federal de México detuvieron el viernes a Héctor Russel Rodríguez B...

    Programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna. 5-Nov-11 Tema: *La voz de los Muertos*
    (0 comentarios)

    Repetición de la trasmisión EN VIVO llevada a cabo el Sábado 5-Nov-11 del programa ESC...

    Noticias TELESUR edición Vespertina 5-Nov-11
    (0 comentarios)

    ...

    Santos: La estrategia militar continúa. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)

    Santos: La estrategia militar continúa El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pe...

    Antes de Calderón 2 mujeres asesinadas con arma de fuego; en 2011 suman mil 500
    (0 comentarios)

    Todo indica la creación de un sistema penal paralelo, cuya característica es la de un Est...

    México, a un paso de la "narcopolítica": Espino
    (0 comentarios)

    El ex dirigente nacional del PAN y promotor del movimiento "Volver a Empezar", Manuel Esp...

    Peña Nieto es corresponsable del endeudamiento en Coahuila: Cordero
    (0 comentarios)

    El aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, aseguró que Enrique ...

    Con 27 toneladas de cemento PAN quiere ganar elección en Michoacán
    (0 comentarios)

    La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) aseguró 27 toneladas de cemento...

    En el periodo 2010-2011 son más de 20 los alcaldes asesinados
    (0 comentarios)

    Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (F...

    Mueren más de 60 por ataques explosivos en Nigeria
    (0 comentarios)

    Más de 60 personas murieron en una serie de ataques con explosivos en varias zonas del no...

    Un perro sobrevivió más de 40 horas enterrado
    (0 comentarios)

    Su dueño le tiró "una pesada capa de tierra y escombros" porque pensó que estaba muerto. ...

    Tren atropella a mujer en California California
    (0 comentarios)

    Un tren de cargo arrolló a una mujer cerca de la esquina del bulevar Van Nuys y la calle ...

    Asesinan a 9 en partido de volibol en Sinaloa, van 15 muertes violentas en horas
    (0 comentarios)

    La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que en las últimas horas se...

    Mouriño, liderazgo que México necesita, asegura Madero
    (0 comentarios)

    A tres años de la muerte de quien se desempeñara como secretario de Gobernación, Juan Cam...

    Incrementa presencia del Ejército en límites de Oaxaca y Chiapas por conflicto de ejidatarios
    (0 comentarios)

    Benito Arreola, Filiberto Gutiérrez y María Salomé García fueron los comuneros heridos de...

    Llama el actor Damian Alcazar a apoyar a MORENA
    (0 comentarios)

    El actor mexicano de fama internacional, Damian Alcazar, llamó hoy a apoyar a movimientos...

    Rescatan a 45 mineros en China
    (0 comentarios)

    Los equipos de rescate en China han sacado a la superficie a 45 mineros, a más de 36 hora...

    A una semana de que concluyeran los Panamericanos, se despintan las medallas
    (0 comentarios)

    La medallas panamericanas de 17 deportistas, se decoloraron a sólo una semana de que conc...

    Ejecutan a un hombre frente a niños de entre 3 y 5 años en Juárez
    (0 comentarios)

    Intensa alarma y fuerte crisis nerviosa entre alumnos, maestras y madres de familia de un...

    Man-U 1-0 Sunderland: Triunfo, con "CH14", en aniversario de Ferguson
    (0 comentarios)

    Simplemente fue una fiesta total. Teniendo como gran pretexto el cumpleaños 25 de Sir Ale...

    Prevén día nublado en el Valle de México
    (0 comentarios)

    En el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ...

    Muere Andy Rooney, ex comentarista de "60 Minutes" de CBS
    (0 comentarios)

    Andy Rooney, el cascarrabias comentarista que hablaba de todo, desde agujetas a la existe...

    Acompaña Cárdenas a candidatos del PRD en cierres de campaña
    (0 comentarios)

    Al encabezar los cierres de campaña de los cuatro distritos electorales de Morelia, el ex...

    Godoy es el principal responsable de la violencia en Michoacán: Cocoa
    (0 comentarios)

    Luisa María Calderón tronó contra el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, al criticar q...

    Grecia empezará pronto diálogo por Gobierno coalición
    (0 comentarios)

    Las negociaciones para formar un Gobierno de coalición en Grecia empezarán pronto, dijo e...

    Jornada violenta deja 11 muertos en Sinaloa
    (0 comentarios)

    Un grupo armado asesinó a ocho personas y dejó igual número de heridos al perpetrar un at...

    Arropan presidenciables del PRI PAN y PRD a candidatos en Michoacán
    (0 comentarios)

    Los aspirantes del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República en 2012 cerrarán filas...


    NO DEJES DE VISITAR Y DIFUNDIR www.tiraderodelbote.com

     

    ¿Qué quiere (hoy) la gente gay? Una entrevista con David Halperin*

    Carlos Bonfil
    David Halperin
    México DF, octubre 17 de 2011.
    ¿De qué modo vive hoy la gente gay lo que la generación anterior de homosexuales solía llamar la disidencia sexual? En la siguiente entrevista el profesor David Halperin, catedrático de Teoría de la Sexualidad en la Universidad de Michigan, y autor de los libros San Foucault (1995) y What do gay men want? (2008), revisa, invitado por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, algunas de las maneras en que los triunfos del movimiento gay han dado paso a una normalización de las conductas homosexuales. De igual modo señala como el concepto de lo camp en las artes y en el lenguaje sigue siendo la mejor manera de revertir los estigmas y la humillación social para reivindicar una expresión cultural novedosa de las minorías sexuales.
    ¿Para una generación joven de gays, la sexualidad queer se ha vuelto un concepto obsoleto?
    El movimiento gay ha triunfado más allá de lo que en un inicio pudo haber soñado. No se puede decir lo mismo del movimiento feminista, sin mencionar también los movimientos laborales. Pero si por un lado el movimiento gay ha triunfado de modo espectacular, el espacio gay, en cambio, ha desaparecido. Todos aquellos barrios donde solía vivir la gente homosexual y que eran el centro de la efervescencia de una cultura gay, los ghettos gay, han desaparecido en buena parte, y ya sólo quedan algunos fragmentos. La epidemia del sida, el aumento del costo inmobiliario, la recapitalización de las ciudades norteamericanas, el aumento del desarrollo capitalista en las ciudades americanas, todo eso ha terminado por destruir esos espacios queer.
    El sida destruyó a una generación de gays y también a una generación de propietarios inmobiliarios. La gente gay vive entonces una curiosa situación de diáspora, al menos buena parte de esa población. También el internet ha vuelto innecesarias a las infraestructuras comerciales del mundo gay. La gente gay ya no tiene necesidad de dejar sus hogares para conocer a otra gente gay, lo que también hace posible que conviva más con heterosexuales en una suerte de situación de diáspora. Como resultado, las cuestiones políticas que hoy le importan a la gente gay son aquellas que le importan a la gente que vive en poblados pequeños, o dispersos entre la población general.
    ¿Cómo cuáles?
    El reconocimiento social, el matrimonio gay, el servicio militar, la membresía eclesiástica. Estas son las preocupaciones de las personas que viven, no reunidas en grupos gay o queer, sino aislados entre sí, en medio de la población general. Por ello creo que mucha gente gay piensa en el matrimonio como un vehículo para la normalización. Las cuestiones que antes importaban siguen siendo las mismas, pero su significado político ha cambiado. Por ejemplo, permitir que los gays sirvan en el ejército no tiene nada que ver con lo simbólico de la ciudadanía o con el patriotismo, sino simplemente con el acceso a ciertos beneficios, con verse liberados de la discriminación a escala nacional, o con escapar de la propia familia, o tener vidas independientes, o becas para ir a la universidad.
    Lo mismo sucedió con el matrimonio gay que en un principio tuvo que ver con la igualdad de derechos, con el acceso al seguro médico y las pensiones, o con el acceso a las decisiones en los hospitales, etc. Naturalmente hay todavía todo eso, pero también lo simbólico del amor, la normalidad, la domesticidad, y el hecho de ser como la demás gente. Pienso entonces que el movimiento gay, con su éxito o a pesar de su éxito, ha tendido a rechazar las viejas prácticas sexuales que él mismo había contribuido a inventar, todo con el propósito de crear nuevas formas de vida. Pero a pesar de haberle dado la espalda a esas cosas, éstas siguen funcionando todavía.
    ¿Qué ha sucedido con el remplazo de antiguas formas de relacionarse sexualmente en las nuevas formas de comunicación y relación comunitaria que procura el Internet?
    Me parece que hay muchas formas nuevas y esto es algo maravilloso, en especial para la gente en poblaciones pequeñas, alejadas de las grandes urbes. Es maravilloso para los adolescentes poder encontrar amigos, ya sea en su comunidad local o en diversos lugares en el mundo, gente con la que pueden establecer relaciones largas, sin tener que encontrarlas físicamente, sin sentirse amenazados por ellos, sin tener que acudir a lugares peligrosos donde pueden ser explotados. Pueden escribir a la gente en línea, pueden conocer a mucha gente, sin tener que dejar siquiera sus recámaras. Esto quita al mismo tiempo la base financiera para una infraestructura comercial gay y permite que los individuos elijan el tipo de gente con la que desean comunicar.
    En mi generación lo importante era otra cosa. Para tener sexo teníamos que abandonar nuestros lugares de confort e ir a otros lugares donde conocíamos otro tipo de personas con los que jamás habríamos querido que nos asociaran, pero de quienes aprendíamos mucho. La gente gay que crece en la sociedad heterosexual necesita tener cierto tipo de descolonización psicológica y social para poder liberarse de algunos de los presupuestos heterosexistas acerca de la vida que no encajan mucho con lo que es la vida gay. Y es posible que los gays mantengan después dichos presupuestos, a menos que decidan cuestionarlos. En el Internet pueden encontrar mucha gente que cree en las mismas tonterías en las que ellos creen, por lo que nunca tienen la posibilidad de confrontarse con formas de vida más radicales.
    ¿El tipo de formas de vida alguna vez descritas, por ejemplo, por el escritor John Rechy1?
    No sólo John Rechy, sino todos aquellos que hablaron de los modos de vida radicales que inventaron y diseminaron las comunidades gay. Uno se preguntaba entonces: ¿Cómo tener amigos y amantes? ¿Cómo transformar a tus amantes en amigos? ¿Cómo tener relaciones que no sean exclusivas en el terreno sexual, sin ser por ello menos amorosas? ¿Cómo manejar los celos? ¿Qué expectativas tomadas de la sociedad heterosexual resultan ser apropiadas? ¿Cuáles no? Y hubo luego toda una cultura de la homosexualidad que incluía compartir una lectura alternativa de la cultura de masas. Todo esto sigue aún vivo. Hay personalidades de esa cultura de masas que se han vuelto iconos gay.
    La gente gay comparte todavía el gusto por la música o por el cine, mismo que permite consolidar una forma particular de ser gay, y con ello una sensación particular de ser diferente. Y por supuesto los gays también tienen sus propias creaciones artísticas. Pero falta todavía por ver si el Internet aún tiene la misma capacidad de desarrollar este tipo de conciencia que la vida en los ghettos gays solía tener más allá del sexo.
    ¿De qué modo ha cambiado la manera en que los gays son representados en los medios masivos, particularmente en el cine? ¿Nota algún cambio importante?
    De algún modo, la visión de pesadilla que antes se tuvo de los hombres gay como enfermos, depredadores sexuales, gente sin amor, trágicos y venenosos (un poco lo representado en Los chicos de la banda) ha cambiado. Uno piensa ahora en películas como Belleza americana. Todavía vemos ahí al gay sicópata, con su parafernalia nazi, que vive en la casa de al lado. Pero de algún modo él es menos horroroso que la pareja gay ideal que cultiva plantas y hornea pan. Algo cambió desde el momento en que decidimos aceptar a los gays y verlos como la gente que vive en pareja en la casa vecina, con relaciones que son tan estables, inclusive más estables, que las parejas heterosexuales. Eso es lo aterrador en ellos. Se han vuelto demasiado buenos. Nos molestan, no por ser trágicos o enfermos, sino porque son mejores que nosotros mismos.
    ¿Este cambio social ha afectado al lado queer de la vida gay?
    Mucho de ese aspecto queer se ha vuelto de algún modo secreto, casi clandestino. La gente gay parece estar hoy un tanto orgullosa de lo aburrida que puede ser. Todo mundo espera de los gays que sean diferentes, talentosos, llenos de estilo, interesantes, y en realidad son increíblemente rutinarios, aburridos y comunes. De algún modo parecen gozar verse representados de esta manera. Es cierto que mucha gente gay es aburrida, pero no es algo de lo que debieran sentirse orgullosos. También pienso que es estúpido invertir una gran energía en tratar de vencer a los heterosexuales en su propio juego de normalidad.
    ¿Para qué intentar demostrar que pueden ser más aburridos todavía, más comunes que los heterosexuales? Por supuesto que pueden, y eso en sí no es algo malo, pero lo que se niega con ello es la genialidad particular de la vida gay. Y es eso lo que trato de defender en mi trabajo actual. Intento describir el tipo de diferencias culturales que la homosexualidad produce, y que siguen siendo actuales, aun cuando la gente gay pretenda hoy negarlas.
    En su nuevo libro2 usted decide hablar del camp. ¿Se trata de una respuesta a este intento de normalización?
    Es una estrategia para una situación de hostilidad social, de desvalorización, de deslegitimación. Surge de la conciencia de que uno está inevitablemente situado dentro de una red de poder, en una red de significados que son adversos, pero que no pueden ser destruidos. Puedes lograr una nivelación con respecto a ellos, puedes resistirlos, darles la vuelta, jugar con ellos, pero no puedes hacerlos desaparecer. Y lo que el movimiento queer intentó conseguir en los noventa fue jugar con el género, con hombres ataviados con perlas y pieles de cuero, o con músculos enfundados en vestidos de seda.
    Hoy me preocupa que al perder ese movimiento queer, los gays pierdan también los recursos para lidiar con el prestigio de la masculinidad y poder encontrar formas de compensar una hegemonía sofocante. El camp sirve precisamente para eso y por ello todavía existe. Hay una necesidad del camp para contrarrestar la tendencia gay a tomar la masculinidad demasiado en serio.
    Muchas feministas rechazan el retrato que algunos hombres gay hacen de lo femenino como algo extravagante, ridículo, grotesco. Piensan que es algo misógino. Pero la cultura gay y la cultura camp sólo registran la misoginia prevaleciente y tratan de encontrar maneras de aceptar ciertos tipos de abyección social. Aceptan el insulto y la humillación social y los reutilizan para crear un tipo de comunidad en la que ya no es posible hacer valer respeto personal alguno a expensas de una vergüenza ajena. Creo que esta es una dimensión igualitaria muy importante de la cultura camp y vale la pena señalarla.
    1.- Autor estadounidense. Su novela La ciudad de la noche fue en los años sesenta un bestseller y un libro crucial para la comprensión de la vida gay de la época.
    2.- What do gay men want? (University of Michigan Press, 2008) es el libro más reciente de David Halperin.
    La versión completa de esta entrevista se publica en www.letraese.org.mx.
    *Publicado en el número 183 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de octubre de 2011

    Todo un reto ser “puta, zapatista y ahora periodista”: trabajadora sexual

  • Krishna es activista y en el Taller de Periodismo “Aquiles Baeza” encontró una nueva forma de denunciar los problemas enfrentados por las trabajadoras sexuales
  • Gerardo Suárez López
    México DF, octubre 14 de 2011.
    “Ustedes se preguntarán que hace ese hombre con “chichis” en esta mesa”. Así preparó Krishna el terreno para hablar y reivindicar su ocupación: “ Ni prostituta ni sexoservidora; soy trabajadora sexual, porque ante todo está la dignidad de la persona, el hecho de reconocerme como lo que soy y no como me quieran etiquetar. No me prostituyo, no me vendo, simplemente trabajamos orgasmos y fantasías”.
    Frente a cientos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que abarrotaron el auditorio Ricardo Flores Magón explicó: “El intercambio del cuerpo, de la dignidad, de los principios y la ética, por escalar a otro nivel social y tener poder político, eso sí es prostitución”.
    Krishna es integrante del Taller de Periodismo con Trabajadoras Sexuales “Aquiles Baeza” y expuso el trabajo de este curso en la conferencia Ética Periodística impartida el martes pasado. En este “Órgano de Penetración Informativa” no hay jerarquías, dijo; lo que les permite trabajar para alcanzar objetivos comunes como tener un espacio para realizar sus denuncias sin depender de las grandes compañías informativas. “Ante el hartazgo por ser estigmatizadas e invisibilizadas en los medios de comunicación, tomamos la oportunidad de hacer este taller donde no tenemos que vender morbo para que atiendan nuestras denuncias”.
    Al margen de ser devaluadas en los medios, destacó la manera en que las trabajadoras sexuales escalan en el reconocimiento de su dignidad: “Primero, nos asumimos como trabajadores sexuales, sin embargo, para los periodistas aún somos una nota roja o amarilla. Después, para nosotras es un honor asumirnos como zapatistas, aunque para los periodistas ser zapatista es algo que no merece ser mencionado, o que se redacta en dos líneas de una nota. Pero aquí va lo otro: aparte de ser puta y zapatista, ahora somos periodistas, y eso es todo un reto”.
    A propósito, Gloria Muñoz Ramírez, periodista que ideó el taller “Aquiles Baeza”, ha imaginado el concepto de dignidad de una forma peculiar, como una trabajadora “que después de pelearse con un patrullero que la quiso detener injustamente, después de dar 10 servicios sexuales, todavía asiste a su taller de periodismo”.
    Antes de los cursos, la autora de la columna “Los de abajo” del diario La Jornada, conoció en diversas manifestaciones a Krishna y a los demás integrantes de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, cooperativa que asumió la ideología del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Gloria quiso hacer reportajes de ellas. Cuando reafirmó su postura de hacer periodismo “desde abajo” y no sólo notas sensacionalistas, a Muñoz Ramírez le propusieron escribir un libro con las historias de las trabajadoras, pero la periodista les dijo que no “que era mejor hacer el taller para que ellas mismas escribieran sus historias en un libro”.
    Hace un año y medio comenzó este taller, cada martes de las 14:00 a las 16:00, las clases llenas de discusión, denuncia e incluso humor, se han prolongado a cinco horas. Así, mientras continúe el taller, Krishna procurará que desde su trinchera el periodismo no sea ensombrecido “por la corrupción y prostitución en que algunos incurren por no tener conciencia de lo que realmente es esta profesión”.

    Gay, un constructo de la identidad, pero también del mercado: académico

  • Mayor visibilidad gay, debido en buena parte a intereses económicos, agrega
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Aspecto de la presentación. Foto: Guillermo Montalvo
    México DF, octubre 14 de 2011.
    Cuando voy por la calle me gritan de todo: joto, marica, puñal, puto, loca; pero cuando saco mi tarjeta de crédito, ¡hasta señor me dicen! Esta anécdota fue citada por el académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, para ejemplificar cómo el “ser gay” se ha convertido, de una identidad sexo-política reivindicativa, en un “constructo” basado en el mercado.
    Durante su participación en el IV Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano, el también doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM hizo un recorrido histórico sobre el movimiento de la “disidencia sexual” a lo largo de las cuatro décadas pasadas en este país, y concluyó que en los últimos 10 años ha registrado una mayor visibilidad, pero debido en gran parte a intereses económicos.
    “Lo gay surgió como una reivindicación frente a la definición de la psiquiatría y la medicina, que te decían 'eres homosexual'; como respuesta, el movimiento empieza a decir 'no, no soy homosexual, porque esa es una forma de decirme enfermo, mejor me reivindico y digo que soy gay'. Pero el problema es que esta identidad, que surgió como reivindicativa, ahora está plenamente cooptada por el acceso que se tiene o no a productos de consumo”.
    Para Salinas, el problema de las identidades está en que siempre presentan un punto a favor y uno en contra: por un lado, dijo, permiten poner en términos positivos lo que ha sido comúnmente puesto en negativos. “definir quién soy, cómo me planto frente al mundo, cómo me veo y cómo me ven los demás”. Pero en contraparte, aseguró, también encasillan.
    “Históricamente las identidades han sido sumamente útiles, pero conforme se van conquistando derechos, es necesario avanzar y comenzar a deconstruirlas. Al final de cuentas, las identidades sexuales solamente determinan una parte de nuestra personalidad, no el todo”.
    Ante este panorama, el académico sugirió que se tienen dos tareas: inventar una nueva identidad, o bien, retomar algunos planteamientos de la teoría queer, la cual defiende que “más allá de la etiqueta, somos personas”.
    Sin embargo, Salinas Hernández afirmó que esto sólo podrá llegar cuando “todos y todas seamos reconocidos como ciudadanos de primera, mientras esto no suceda, las identidades seguirán siendo absolutamente útiles”.

    .LOS NIÑOS‏

    Seguridad pública

    Pide la PGJDF $5.2 mil millones de presupuesto

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará cinco mil 200 millones de pesos como presupuesto para 2012. La dependencia informó que de ser autorizado el incremento de 700 millones de pesos a su presupuesto, respecto al otorgado este año, por parte de la Asamblea Legislativa del DF, los recursos serán invertidos en aumento de salarios para agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación, así como en la modernización de algunas instalaciones y en su área de tecnología. La procuraduría capitalina informó que entregará la próxima semana su proyecto de presupuesto a la Secretaría de Finanzas local.

    Detienen a 14 por robo de tráiler

    Catorce sujetos fueron arrestados cuando descargaban mercancía de limpieza, valuada en un millón de pesos, de un tráiler que tenía reporte de robo en la delegación Gustavo A. Madero. Elementos de la SSP-DF acudieron a una bodega ubicada sobre avenida Cien Metros, esquina con Clave, donde uno de los presuntos ladrones presentó documentación apócrifa para acreditar la procedencia legal de los enseres. Sin embargo, un representante legal de la empresa dueña del contenedor notificó la irregularidad, por lo que los uniformados pusieron a disposición de una agencia del MP a los involucrados. En el lugar también se encontraron 25 vehículos, los cuales ya se investiga si tienen reporte de robo. En un hecho diferente, en la misma demarcación, policías capitalinos evitaron el robo de un camión que trasladaba medio millón de pesos en piezas eléctricas, cuando circulaba por calles de la colonia San Juan de Aragón y detuvieron a Luis Erasmo Fuentes Sánchez, uno de los participantes en el ilícito.

    Más de 5 mil policías vigilarán actos de fin de semana

    Más de cinco mil 560 elementos de la SSP-DF participarán en el operativo de vigilancia y vialidad que se implementará con motivo de los 66 actos deportivos y recreativos a los que se espera un aforo de más de 560 mil personas en total, durante el fin e inicio de semana, informó el subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia, Luis Rosales. Entre ellos, destacó los partidos de futbol entre los equipos América y Cruz Azul que se llevará a cabo hoy a las 16 horas, y el de Pumas-Tijuana que tendrá lugar al mediodía del domingo, para los cuales se sostuvieron reuniones con los representantes de las porras para evitar confrontaciones; además de que se utilizarán las cámaras de vigilancia del C2, C4i4 y las del Sistema Colectivo Metro para monitorear la llegada de las barras a los estadios