martes, 24 de enero de 2012

Noticias con @elbote 24-Ene-12 *¿como empezar a construir una mejor sociedad?*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo respecto al decreto que firmó Calderón para apoyar la emergencia de sequía, también hablo sobre lo que AMLO expresó en un foro con mujeres en Cd. Jarez, del VIDEOJUEGO de Ernesto Cordero, y del anuncio del SME de hacer campaña en contra del PRI y el PAN, también hablo de mi pensamiento sobre como comenzar a construir una mejor sociedad en México y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET y el comentario del Dr. @sladogna. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/zZRjGe 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Desechó la SCJN controversias de los gobiernos de Baja California y Jalisco

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por siete votos a cuatro, las controversias constitucionales presentadas por los gobiernos de Baja California y Jalisco en contra de la legislación del Distrito Federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar.

La mayoría consideró que los estados demandantes no tienen interés legítimo para impugnar una ley de otra entidad.

Con la decisión de ayer ya no existe ningún otro recurso legal que puede utilizarse en contra de la reforma al Código Civil capitalino, aprobada en 2009.

Juan N. Silva Meza, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar y el ministro ponente Sergio Valls coincidieron en desechar la demanda; mientras José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Sergio Aguirre y Fernando Franco votaron por que el pleno analizara el fondo de las demandas.

El ministro presidente, Silva Meza, indicó que “no existe un principio de afectación a la esfera competencial de los estados demandantes, ya que la posibilidad de que se reconozca la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo, llevado a cabo en el Distrito Federal, no permite que la exportación de esa figura novedosa nulifique las determinaciones autónomas que sobre el particular pueda tomar o tome un estado.

No hay afectación, y sobre todo, si en esta controversia constitucional se hace valer una invasión de competencias confundiéndola con la aplicación de una regla básica constitucional para la estructura federal del país; se trata de una aplicación de leyes y eso es lo que está aquí en juego, no un principio de afectación que derive en un interés legítimo.

En cambio, Cossío planteó que el pleno discutiera el fondo del asunto, porque no hacemos ningún favor a las personas que han contraído matrimonio, siendo del mismo sexo, cuando van a vivir a otras partes de la República Mexicana, dejándolos sencillamente con un reconocimiento de validez de su condición matrimonial.

Indicó que la SCJN estaba en condiciones de determinar los alcances de esos derechos, no sólo el reconocimiento de validez, y propuso, infructuosamente, que la Corte garantizara el derecho de las personas a no ser discriminadas en el futuro, sea por razón de sexo, o sea por razón de preferencias, como dice el párrafo cuarto del artículo primero constitucional.

La mayoría consideró que entrar al fondo de las demandas abriría innecesariamente el debate sobre la constitucionalidad de los matrimonios gays, por lo cual, lo más conveniente era desechar las controversias

El gobernador Juan Sabines pone en marcha Clínica de la Mujer en SCLC

El gobernador Juan Sabines pone en marcha Clínica de la Mujer en SCLC
Foto
La clínica cuenta con equipos de ultrasonido, mastógrafo digitalizado, laboratorio de citología, colposcopía y consultorios de prevención de la salud
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 46

San Cristóbal de Las Casas, 23 de enero. Un equipo de 14 personas, entre doctoras y enfermeras, trabajan desde hace medio año en la Clínica de la Mujer –construida con una inversión de 19 millones de pesos de recursos 100 por ciento del estado– que el domingo fue inaugurada de manera formal por el gobernador Juan Sabines Guerrero. Aquí cientos de mujeres de la zona rural y urbana de la ciudad reciben atención integral para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de las neoplasias, destacando por su importancia el cáncer cérvicouterino, así como el diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera; de la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Flores Pérez, y del secretario de Salud, James Gómez Montes, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido y constató el equipo de primer nivel con que cuenta la clínica

Se deslinda Armida Reyes de alteraciones a la ley del TCA

A finales de 2009, ya como presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Raúl Armida Reyes conoció de las alteraciones que se hicieron a la Ley Orgánica de ese órgano, pero nunca dijo ni hizo nada.

En entrevista telefónica, el impartidor de justicia aseguró que “fue al momento de publicarse esa ley –en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 10 de septiembre– que me percaté de que no era el documento que yo conocía, el documento que trabajamos con los diputados... y ya no pudimos hacer nada.

Me imaginé que algo había pasado ahí, pues ni siquiera supimos que hubiera habido observaciones o que se hubiera vetado el dictamen, añadió.

Detalló que junto con un grupo de magistrados participó en las mesas que organizaron los diputados de la cuarta Legislatura para la elaboración de dicha norma, y ésas fueron públicas y abiertas.

Ninguna injerencia

Después de eso –agregó Armida Reyes– el documento siguió su curso legislativo y nosotros ya no participamos, no tuvimos ninguna intervención.

Frente a las versiones que señalan que el entonces presidente del TCADF habría intervenido, junto con tres de sus asesores, en las alteraciones a la citada Ley Orgánica, Armida afirmó: que busquen a los responsables en otro lugar, que enfoquen su lupa en otras áreas, porque nosotros no tenemos nada que ver ahí. Yo aseguro que nada tuve que ver con esos cambios, y si los hubo tendrán que investigar quién fue y a qué intereses obedeció.

El magistrado del TCADF manifestó que los legisladores capitalinos habían incluido en el dictamen dar al tribunal herramientas para hacer cumplir las sentencias que emitimos, cosa que hasta ahora no las tenemos, y de qué sirve que tengamos una sentencia si no se cumple.

Remarcó que esas modificaciones que se hicieron a la ley pueden llevar a responsabilidades administrativas y penales, si es que se demuestran.

Detalló que el dictamen aprobado bien pudo haberse vetado si las autoridades no estaban de acuerdo con su contenido, pero ahora está pendiente que se conozca qué fue lo que hubo en ese caso

Seguridad pública

Encuentran colgado el cuerpo de un joven

La madrugada del lunes fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 25 años colgado con vendas unidas con agujetas en un puente peatonal ubicado al cruce de Periférico Sur con Canal de Chalco, en la delegación Xochimilco. La alerta se dio tras recibir una llamada de emergencia; los socorristas que arribaron al lugar señalaron que la causa de la muerte fue asfixia. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que las primeras investigaciones apuntan a que fue un suicidio, pero no han podido identificar al occiso.

Detiene la SSP-DF a 13 por jugar arrancones

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), pertenecientes a las Unidades de Protección Ciudadana Taxqueña y Coyoacán, detuvieron a 13 jóvenes, entre ellos dos menores, y remitieron a depósitos tres vehículos por participar en arrancones. Los presuntos infractores fueron detectados por la policía cuando empezaron a concentrarse en el cruce de Flamencos y Pino Suárez, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, a bordo de automóviles y motocicletas.

Vuelca tráiler en Pino y avenida Cuitláhuac

Un tráiler con 20 toneladas de madera volcó esta mañana sobre la calle Pino, en la colonia Liberación, de la delegación Azcapotzalco. El chofer, identificado como Salvador Carrillo, resultó lesionado. El conductor de 60 años fue atendido por paramédicos de Protección Civil. Aparentemente, explicó la policía capitalina, el peso de la madera causó la volcadura cuando el vehículo dio una vuelta. Bomberos y policías laboraron para remover el tráiler. Sólo un carril de avenida Cuitláhuac se vio afectado por una hora a raíz del accidente.

Aceptan recomendación de la CDHDF en la Sedeso

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Jesús Valdés Peña, informó que tras una revisión se aceptó la recomendación 13/2011 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la forma en que el centro de rehabilitación para adictos Los Elegidos de Dios privó de su libertad a personas en situación de calle con anuencia de las autoridades. En su cuenta de Twitter, @JesusValdesP, señaló que en las próximas horas informarán de la decisión al organismo para trabajar en los puntos observados por la CDHDF para garantizar siempre un trato digno y humano a las personas en situación de calle, aun cuando las actividades que realizan los funcionarios de la dependencia con ellas son siempre con apego a los derechos humanos. Mencionó que es una regla alcanzar el convencimiento de las personas antes de trasladarlas a un albergue, o en su caso a un hospital si requieren atención médica, pues en todo momento se respeta su decisión.

De la Redaccións

Desnutridas y en la miseria, 400 familias jornaleras en Huejutla

En pago por su trabajo, campesinos de esa zona de la Huasteca hidalguense reciben sólo hojas de maíz, que luego secan y venden

Indiferencia de autoridades laborales del estado, dice

Foto
Jornaleros del municipio hidalguense de Huejutla, en la Huasteca, laboran en los sembradíos de maíz, ejote y calabaza y padecen graves problemas de desnutrición.Foto Aldo Falcón
Foto
El banco de alimentos que asiste cada semana a 6.5 por ciento de los 776 mil habitantes desnutridos que hay en la entidad, según cifras del ConevalFoto Aldo Falcón
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 35

Pachuca, Hgo., 23 de enero. Unas 400 familias jornaleras del municipio de Huejutla, región de la Huasteca, padecen graves problemas de desnutrición y viven en condiciones infrahumanas en los sembradíos de maíz, ejote y calabaza, afirma Gloria María Aguirre Pérezgrovas, directora del Banco de Alimentos del Centro del Estado de Hidalgo (BACEH). “Hay hambre en Hidalgo y… fuerte”, subraya.

En entrevista, explica que hay niños de entre 5 y 6 años que trabajan en los campos de ejote con sólo un café en la panza, ante la indiferencia de las autoridades laborales del estado.

Refiere que en esa zona los jornaleros reciben únicamente en pago por su trabajo las hojas del maíz, que luego deben secar y comercializar como envoltorio para los tamales.

Es terrible ver que viven en condiciones infrahumanas en Huejutla, pues ellos mismos (los jornaleros) construyen con plásticos sus casas en los terre- nos donde pizcan y no tienen ningún tipo de servicio, viven hacinados y defecan al aire libre, comenta.

Agrega que el BACEH asiste humanitariamente a esta población, llevándole, además de frijol, arroz y avena, la papilla elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, conocida como HIM-Maíza (maíz nixtamalizado, leche entera en polvo, azúcar y aceite vegetal), con la cual es posible sacar a los niños de la desnutrición en seis u ocho meses.

Aguirre Pérezgrovas señala que la hambruna ha alcanzado el medio urbano, pues en Pachuca el BACEH atiende semanalmente a decenas de habitantes de los cinturones de miseria de esta capital que acuden a su bodega de la Central de Abasto en busca de alimentos de segunda calidad, donados por agricultores de estados tan distantes como Chiapas, debido a que no cumplen los estándares comerciales.

Aguirre Pérezgrovas agrega: Son 51 mil hidalguenses los que reciben ayuda humanitaria del banco de alimentos, apenas 6.5 por ciento de los 776 mil habitantes desnutridos que hay en la entidad, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

La directora del BACEH resalta que no siempre es fácil conseguir alimentos para la población necesitada, pues en ocasiones los donativos de las grandes tiendas de autoservicio consisten en chicles o chocolates sobrantes del 14 de febrero, (Día del Amor y la Amistad), que no son precisamente los productos que se requieren.

Dice que los productores del campo se han percatado de la demanda que existe por segundas y terceras (sobras de las cosechas) y ya no las quieren donar, buscan sacarles provecho económico.

Semanalmente decenas de familias de colonias marginadas como Cubitos, La Raza, Matilde, Téllez y Felipe Ángeles, entre otras, visitan la bodega del BACEH ubicada en la Central de Abasto de Pachuca.

Ahí compran una canasta de alimentos básicos a 15 por ciento de su precio real, cuando los productos que contiene son donados, o al costo, cuando el banco de alimentos debe comprarlos directamente al fabricante.

Investigadores de El Colegio del Estado de Hidalgo (Colehi) revelaron que a causa de la pobreza, el desempleo ascendente y la baja generación de riqueza, en algunas municipios hidalguenses de la Huasteca y la Sierra de Tenango, se registran niveles de marginación similares a los de Congo y Botsuana, países africanos donde una de cada tres personas padece hambre.

Mauricio Márquez Corona, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y actual delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la entidad, explicó que en las regiones mencionadas los habitantes de Xochiatipan son tan pobres como los del Congo, y los de Huehuetla, Tepehuacán, Yahualica, Pisaflores y San Bartolo Tutotepec, más pobres aún que los habitantes de Botswana.

Según una investigación, los casos menos dramáticos en la Huasteca son Huejutla y San Felipe Orizatlán, cuyos índices de desarrollo humano (IDH) se encuentran ligeramente debajo de los observados en Argelia y Nicaragua, respectivamente.

En contraste, Pachuca, Tula de Allende, Tizayuca y Tulancingo, que concentran el grueso de la actividad productiva del estado, presentan IDH semejantes a los de Portugal, Croacia y Argentina

Desestima Héctor Ortiz inhabilitación por nepotismo para ocupar cargos públicos

Tlaxcala, Tlax., 23 de enero. El ex gobernador panista de Tlaxcala Héctor Israel Ortiz Ortiz dijo que le tiene sin cuidado la inhabilitación por cinco años para ocupar un cargo público que la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE) le impuso, por incurrir en actos de nepotismo durante su sexenio. Anunció que impugnará la resolución y dijo que si bien se amparó contra eventuales acciones legales del gobierno en su contra, Dios me protege de todos los malvados.

Ortiz Ortiz aclaró además que la resolución de la SFPE no afecta sus aspiraciones de ser candidato al Senado por el PAN, pues la sanción es de carácter estatal y no tiene injerencia en el orden federal.

También acusó a la administración estatal que encabeza el actual gobernador priísta, Mariano González Zarur, de incurrir en persecución contra él y su familia por presuntos actos irregulares en su sexenio (2005-2011), y recordó que el pasado 14 de enero venció el plazo para promover un juicio político en su contra, al no hallarse elementos.

El domingo pasado, la SFPE informó que Héctor Ortiz co- metió múltiples violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala cuado fue titular del Poder Ejecutivo local, al contratar a por lo menos tres hermanos, un primo y un cuñado, según consta en el expediente 92/2011/DJ/DRA de la SFPE.

En conferencia de prensa, Héctor Ortiz afirmó hoy: Me tiene sin cuidado que me inhabiliten, pues no deseo colaborar en este gobierno; nunca he tenido un vínculo con esta administración ni espero tenerlo; ni como abogado externo aceptaría trabajar para ellos

Calificó de ignorante al titular de la SFPE, Hugo René Temoltzin Carreto, al señalar que la dependencia no tiene facultades en toda la República para impedirle participar en un proceso electoral federal. Estoy buscando un escaño, no quiero ser director ni jefe de departamento del gobierno de Tlaxcala, dijo.

Sobre la sanción administrativa por nepotismo, dijo que es un asunto trivial; señalan a personas que no son mis parientes, otros sí lo son, pero yo no los nombré, pues no dependían de mí.

–Entonces, ¿por qué se amparo contra eventuales acciones legales del gobierno?

–Porque no soy ingenuo; soy abogado, y estoy amparado primero por el de allá arriba, para todo. Dios me protege de todos los malvados, pero me debo prevenir contra todas las accciones posibles, pues sé que son capaces de otras cosas graves

Crearán en Chihuahua un banco de datos genéticos para localizar menores robados

Chihuahua tendrá un banco de datos genéticos de menores de 12 años, el cual permitirá identificarlos si son secuestrados, informó el fiscal general de la entidad, Carlos Manuel Salas, durante la firma de un convenio entre el DIF estatal y el organismo Prokids, dedicado a la prevención del tráfico de seres humanos.

La elaboración de la base de datos con la información genética de los menores y sus familiares estará a cargo de la dirección de servicios periciales y ciencias forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El director del DIF estatal, Gerardo Villegas, explicó que el convenio incluye la participación de las universidades de Granada, España, y del Centro de Salud de la Universidad del Norte de Texas, los cuales procesarán las muestras biológicas que les enviará la FGE.

José Antonio Lorette Acosta, director de Prokids, informó que en el mundo más de un millón de niños, son víctimas cada año de delitos como tráfico de menores para explotación sexual, laboral, o son utilizados en guerras, lo que representa un problema global que debe atenderse y combatirse. Agregó que se realizan proyecto similares en ciudades de 16 países.

En Colima, la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos denunció que en la entidad cien menores pudieron haber sido vendidos en los 10 años recientes.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, señaló que sólo en 2011 se realizaron 72 adopciones y ocho fueron en Irlanda. Aunque los menores se entregaron en Tonalá, Jalisco, precisó que un juez de lo familiar de una entidad puede tramitar la adopción internacional de un niño de otro estado.

Tras una reforma en 2009, los trámites para adopción en Colima se hicieron más sencillos, por lo que el tiempo para entregar un menor puede durar de seis meses a un año mientras en otros estados hasta 5 años

Piden indagar corte de electricidad a hospital

Campeche, Cam. El gobernador de la entidad, Fernando Eutimio Ortega Bernés, instruyó este lunes a la Secretaría de Salud estatal iniciar una investigación interna sobre la suspensión de energía eléctrica al hospital general Doctor Manuel Campos, luego de la cual ocurrieron los fallecimientos de dos recién nacidos. En tanto, Asunción Caballero May, coordinadora de los diputados locales del PAN, y Layda Sansores San Román, representante estatal del Movimiento Regeneración Nacional, pidieron una investigación exhaustiva sobre el caso, que involucre lo mismo al secretario de Salud, Enrique Iván González López, que a los administradores del nosocomio, por no pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los recibos correspondientes a tres meses. El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Eliezer Herrera Vásquez, exhortó a los posibles afectados por el corte de energía a denunciar, y sostuvo que el jueves anterior, mismo día que los inspectores de la CFE dejaron sin luz al hospital Doctor Manuel Campos, intentaron cortar el suministro a la delegación de la Profeco, pero los trabajadores lo impidieron

Persiguen en Carichí a tarahumaras por enseñar español a niños indígenas

Cesáreo y Marisela no reciben pago por alfabetizar

Rarámuris denuncian la falta de un programa educativo oficial

Foto
Ttarahumaras bailan frente a policías que resguardan la sede de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Arturo García Hernández
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 2

Baquiachi, Chihuahua, 23 de enero. Enseñar a leer y escribir no es un delito, pero Cesáreo Reyes Nevárez, indígena rarámuri de Bacusiachi, ranchería de la sierra Tarahumara, está amenazado con cárcel por dar clases sin ser maestro.

Cesáreo no tuvo oportunidad de ir a la escuela. Ya era grande (11, 12 años) cuando aprendió a hablar, leer y escribir en español, de manera autodidacta. Tiempo después, consciente de los beneficios que le trajo dominar ambas lenguas y ante la falta de maestros, aceptó alfabetizar a los niños de su comunidad. “Yo aprendí batallando –recuerda–; había personas que hablaban el español y me iban diciendo cómo. Luego, en la comunidad me dijeron: ‘Oye, Cesáreo, tú sabes leer y escribir, enséñales a los niños’, y yo acepté.”

La charla con Cesáreo Reyes se lleva a cabo en la comunidad de Baquiachi, momentos antes de una asamblea en la que los habitantes tomarán decisiones acerca de unas tierras invadidas por ganaderos mestizos.

Cesáreo expresa su indignación y asombro ante una situación de la cual responsabiliza directamente al presidente municipal de Carichí, Ignacio Varela. En días pasados la policía municipal se presentó en su comunidad para advertirle que no puede ser maestro y le dejaron dicho que lo van a detener porque está fuera de la ley. No lo detuvieron porque no se encontraba, había ido a Chihuahua.

Marisela, esposa de Cesáreo, estudió hasta segundo grado de primaria y también enseña a los niños a leer y escribir. También ella fue nombrada por la comunidad para hacerlo.

Foto
La policía los tiene amenazados. Los acusa de enseñar a los niños a leer y escribir en español sin ser maestros.Foto Jesús Villaseca

Siguiendo usos y costumbres, los pobladores dieron esa tarea a Cesáreo Reyes y su mujer, por la cual no reciben ningún pago: “la comunidad nos puso; si el presidente municipal quiere que dejemos de dar clases –dice el entrevistado–, que venga aquí y hable con ellos”.

Aprender español es indispensable ante la situación de acoso y explotación que viven los rarámuris: Luego vienen fuereños que se aprovechan de la gente porque no sabe y les dicen esto o lo otro y los engañan.

Las habitantes de Bacusiachi llevaban varios meses solicitando al municipio un aula y un maestro. Ante la falta de respuesta, acudieron a Bowerasa, fundación de apoyo a las comunidades indígenas, que dirige Ignacio Becerra, activista pro derechos humanos y sacerdote de Carichí.

Bowerasa financió la construcción de un aula, en la que trabajan Cesáreo y Marisela.

Sostiene Becerra: No se trata sólo de leer y escribir, sino que tener un maestro indígena ayuda para que los niños no pierdan sus costumbres y tradiciones en el proceso de aprender español.

También es cuestión de equidad en la educación: Si el niño va a una escuela donde no se habla en rarámuri, va a tener mayor grado de dificultad para aprender, entonces ahí ya no hay equidad

Calderón juega con fuego al no reconocer la tragedia que enfrentamos: campesinos

Calderón juega con fuego al no reconocer la tragedia que enfrentamos: campesinos
Foto
Los alrededores de la Secretaría de Gobernación fueron resguardados con vallas metálicas para evitar que los integrantes de la Caravana del hambre se manifestaran frente a sus instalacionesFoto Yazmín Ortega Cortés
Ciro Pérez Silva y Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 4

La Caravana del hambre consideró un triunfo la promulgación (que debe realizarse la mañana de este martes) del decreto que atiende las demandas de un programa de empleo temporal, alimentación y salud, entre otros.

Al cierre de esta edición, integrantes de la caravana y funcionarios de la Secretaría de Gobernación continuaban las nego- ciaciones para precisar otros temas relativos a la protección de los consumidores, para evitar la especulación sobre cinco granos básicos y la vigilancia civil en la entrega de recursos, así como impedir el uso electoral de los mismos. Se esperaba que con ello se levantara el plantón.

Aunque no se tenían claros los montos que se asignarán, los negociadores campesinos manifestaron que se trata de un avance.

Tras una larga jornada de movilizaciones, que incluyó marcha, plantón y derribo de vallas con tractores en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la Caravana del hambre –integrada por diversas organizaciones campesinas– inició negociaciones con una decena de funcionarios del gobierno federal para atender la emergencia por sequía y formular un acuerdo para solucionar la hambruna que padecen los campesinos del norte del país.

El planteamiento que defendieron los indignados del campo en Gobernación incluye cinco puntos: que el gobierno federal haga la declaratoria de desastre por sequía; que se atienda la hambruna; que se resuelva el problema de quienes perdieron todas sus cosechas, se endeudaron y no sacaron ni para comer ni para volver a sembrar; que se debata sobre la seguridad energética y el abasto de agua para el campo, y que la entrega de recursos sea supervisada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Cruz Roja y Mexfam, para evitar el uso electoral de los recursos.

Luego de un primer encuentro realizado poco antes de las 12 del día, los representantes campesinos dejaron las instalaciones de Gobernación con la promesa de que a las 18 horas serían recibidos en una segunda reunión por un grupo de subsecretarios. Llegado el momento fueron informados por un funcionario de la secretaría, que nadie pudo identificar, que no habría subsecretarios y que en todo caso los representantes campesinos hicieran sus propuestas, hecho que fue interpretado por los manifestantes como una burla. Procedieron, en medio de fuertes condenas al gobierno federal, a remover con los tractores las vallas colocadas por la Policía Federal para impedir el paso hacia el edificio de la dependencia.

La provocación de que dijeron ser objeto los campesinos estuvo a punto de tornarse en un violento enfrentamiento contra decenas de granaderos que resguardaban los accesos a la secretaría. Minutos después, el mismo funcionario de Gobernación anunció que estaban en camino subsecretarios de Economía, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y miembros de la Comisión Nacional del Agua, para iniciar las negociaciones.

Los representantes campesinos plantearon la necesidad de crear un fondo de 40 mil millones de pesos; los funcionarios propusieron entre 4 y 6 mil millones adicionales a 6 mil millones de pesos ya comprometidos. Planteadas ambas posturas, los funcionarios pidieron tiempo para discutirlas y se retiraron a una oficina cercana al auditorio Jesús Reyes Heroles, en el que aguardaron los representantes campesinos. La reunión se reanudó a las 20:19 horas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón está jugando con fuego al no querer reconocer la tragedia que vive el campo mexicano y no actuar como se debe ante una situación de desastre, advirtieron los dirigentes de El Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, y del estado de Chihuahua, Martín Solís.

Desde el mediodía de ayer, los integrantes de El Barzón, la Central Campesina Cardenista (CCC), la Confederación Nacional Agraria, rarámuris y muchas otras organizaciones que viajaron desde Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados dejaron el campamento donde pernoctaron la noche del lunes, en la Plaza de la República, cercana al Monumento a la Revolución, y se apostaron en la calle de Bucareli, desde el cruce con Reforma hasta la calle de Atenas, donde los esperaba un contingente de granaderos. Lamentamos las molestias que causamos, decía uno de los varios oradores que tomaron la palabra mientras tenían lugar las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, pero es que es la única manera en la que nos hacen caso. Ya se murió el ganado y no vamos a dejar que se nos muera nuestra familia. De aquí no nos vamos sin una respuesta, advirtieron jinetes y propietarios de tractores, quienes se plantaron frente a los granaderos.

La comisión negociadora de la caravana, integrada por los representantes de El Barzón, Roberto Cázares, Gabino Gómez y Heraclio Rodríguez; de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado y Emiliano García, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa y Héctor Barraza, señalaron que la emergencia abarca el campo y la ganadería, con la pérdida de miles de hectáreas de siembra y la muerte de miles de cabezas de ganado, y repercute en una hambruna sin precedente en esa región del país

Promete AMLO hacer del sector energético palanca del desarrollo

Promete AMLO hacer del sector energético palanca del desarrollo
Foto
Rafael de Célis, Javier jiménez Espriú, Andrés Manuel López Obrador, Adolfo Hellmund y Antonio Gershenson, en el Centro de Convenciones de TampicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Israel Rodríguez y Enrique Méndez
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 5

Tampico, Tamps., 23 de enero. El precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció convertir el sector energético en palanca de desarrollo y erradicar la política de desmantelamiento y corrupción que ha prevalecido en más de dos décadas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alertó: El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos llevaría a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo; nosotros no queremos la violencia.

Al participar en un foro energético en esta entidad, al que asistieron hombres de negocios de la región, López Obrador dijo que rescatar el sector energético es rescatar a la nación. Recordó que el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ofreció privatizar el petróleo y la electricidad, pero no sabe o se le olvida o no conoce el artículo 27 constitucional, el cual establece que el petróleo no es del gobierno, ni siquiera es del Estado, sino de la nación.

Auditorio empresarial

Lo escuchaba Miguel Benedetto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), que cuenta con más de 230 empresas afiliadas que representan más de 90 por ciento de la producción nacional privada de petroquímicos. También se encontraba el director en México de la mayor compañía petroquímica del continente, la brasileña Braskem, Cleantho de Paiva Leite Filho, acompañado del director general de Idesa, José Luis Uriegas.

Durante su discurso López Obrador explicó que si se privatiza el petróleo o se comparte la renta petrolera con empresas extranjeras no se tendrían recursos para sacar adelante al país. No se podría industrializar a México, porque las empresas que requieren energéticos baratos quedarían a expensas de monopolios extranjeros.

Ofreció diez acciones:

1. Se manejará de manera integral el sector energético como una sola empresa pública para darle más eficiencia y lograr reducir los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

2. Se explotarán petróleo y gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente.

3. Será prioritaria la inversión en exploración.

4. Se construirán cinco grandes refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; una más como ampliación de la instalada en Salina Cruz, Oaxaca; otra en Dos Bocas, de Paraíso, Tabasco, y una más en Atasta, estado de Campeche.

5. Se fortalecerá a la industria petroquímica para frenar su deterioro y destrucción completa.

6. Funcionarán a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la CFE.

7. En compras y prestaciones de servicios al sector energético se dará prioridad a las empresas nacionales.

8. Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético.

9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir de inmediato la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.

10. Se limpiarán Pemex y CFE de corrupción.

Por otra parte, López Obrador denunció que para las elecciones de este año ya se ha echado a andar la compra de lealtades, de conciencias y del voto, por lo cual consideró que se reditará un proceso del dinero contra la dignidad, donde ésta debe ganar.

En su mensaje semanal por Internet aseguró que en su campaña no hay recursos, por lo que llamó a la población a continuar participando en la concientización y orientación. Ha comenzado a operar todo esto que es indigno, y el voto es la única arma que tiene el pueblo para cambiar las cosas, declaró.

Resaltó que, como en cada elección, se entrega dinero en efectivo o materiales de construcción; incluso ahora tarjetas con mil pesos, cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida de la población.

Es dinero del pueblo, que si se maneja con honradez y se distribuye con justicia va a alcanzar para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, para que se garanticen los derechos sociales, no el reparto de migajas. No esa esclavitud moderna que significa entregar recursos, dinero a cambio de la libertad, de la dignidad de los mexicanos, afirmó.

Planteó a sus simpatizantes que esa estrategia puede revertirse si ayudan a crear conciencia con otros ciudadanos, a partir de una cuenta sencilla: el presupuesto es de 3.5 billones de pesos y somos 26 millones de familias. Si se dividiera alcanzaría para entregar 10 mil pesos mensuales por familia. Y eso, desde luego, no sucede, porque entregan despensas, pollos, láminas, tabiques, cementos, tarjetas con mil pesos.

El mensaje, expuso, es que la gente no venda su voto, pero que si tiene mucha necesidad, agarren todo lo que les dan, porque es dinero del pueblo, no de la bolsa de los funcionarios, de los partidos ni de los candidatos, pero voten con libertad, como les dicte su conciencia.

Informó que su precampaña se desarrolla adecuadamente y ha recibido respaldo aun en los estados más difíciles, como Guanajuato, entidad que visitó el pasado fin de semana.

Estamos bien y de buenas. Pero no debemos confiarnos y les pido que nos ayuden a convencer a más gente, a informar, orientar, concientizar, organizar al pueblo, expuso.

Indicó que esa tarea no depende de un solo hombre ni de un grupo de dirigentes, sino de la sociedad que se involucre en la política. Necesitamos participar para sacar a México de este atolladero en el que lo han metido, de esta decadencia y este proceso de degradación progresiva. Sí se puede. Los convoco de nuevo a que nos ayuden, a que participemos todos, a que tengan confianza. Esto es serio, es de buena fe. No vamos a actuar de manera arbitraria, queremos un cambio de fondo sin violencia, de manera ordenada, sin odios ni rencores. Queremos honestidad, justicia y amor

Descubren red de espionaje en telefonía e Internet en San Lázaro

La Cámara de Diputados detectó una red de espionaje en sus sistemas de telefonía e Internet para intervenir las comunicaciones de los legisladores, las áreas claves como la secretaría general, comunicación social, los grupos parlamentarios y la sala de prensa.

Desde el viernes por la noche la mesa directiva ordenó una investigación –a cargo de dos empresas privadas– y se encontraron aparatos conocidos como escáneres y micrófonos en oficinas de algunos diputados, aunque no se explicó de quiénes. También comprobaron el hackeo de Internet de toda la Cámara, desde el mismo cerebro de la red de cómputo, en la oficina de Tecnologías de la información, a cargo del ingeniero Fernando Roberto Milán Zuber.

La oficina, a la que sólo se puede entrar mediante un sistema de apertura por huella dactilar, estuvo clausurada sábado y domingo, en tanto el equipo externo autorizado por la mesa directiva realizaba la revisión de los servidores y el conmutador, que se encuentran en la planta baja del edificio E.

Asimismo fueron clausuradas la oficina de Telefonía, en el basamento del edificio A, una bodega de artículos de limpieza –también en el sótano– por donde pasa una rama del cableado, un registro de líneas telefónicas en la coordinación de los diputados de Hidalgo del PRI, así como todos los puntos donde cruzan los nodos de conexión telefónica y de Internet.

En todas esas áreas, la dirección de resguardo y seguridad colocó guardias permanentes. La sala de prensa, donde hay instaladas cinco cámaras de video, fue abierta normalmente ayer.

Anoche, en un comunicado, la mesa directiva informó que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por probables ataques a las vías generales de comunicación en contra de este cuerpo legislativo.

Sin informar que se encontraron micrófonos y escáneres ni que los servidores de ese órgano fueron intervenidos, la Cámara afirmó que la denuncia se integrará con un expediente en el cual se incluirán las anomalías detectadas en los sistemas de comunicación de distintas áreas.

Foto
Diversas áreas de la Cámara fueron clausuradas para investigar el espionajeFoto Luis Humberto González

El boletín señala que las fracciones parlamentarias y la mesa directiva acordaron proceder legalmente contra quienes resulten responsables.

La intervención habría sido detectada luego de que el viernes en la mesa directiva se conoció de una grabación de una llamada entre diputados. Ese mismo día se acordó contratar dos empresas, que desde la mañana y hasta las cinco de la tarde del sábado enviaron personal con aparatos para detectar micrófonos y revisaron oficinas.

Acompañados de personal de resguardo, los técnicos ordenaron al personal de limpieza que abriera oficinas de diputados de PRI, PAN PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, así como de la secretaría general, tecnologías de la información, telefonía y la oficina donde cuatro personas se encargan del desvío de llamadas del conmutador.

También pidieron abrir las oficinas del coordinador de prensa del PRI, Ramiro Pineda, pero las llaves del despacho sólo las tienen él y su personal cercano.

De acuerdo con diversas versiones, cuando el personal de las empresas –que no se identificaron– pidió la apertura de las oficinas del PVEM, en el tercer piso del edificio B, una secretaria llamó a la subdirectora administrativa de la bancada, quien acotó que si no había un oficio firmado por la secretaría general no se les permitiera el acceso.

Uno de los nodos intervenidos y que está bajo vigilancia permanente es el de la coordinación de Hidalgo, donde están las oficinas de los diputados Jorge Rojo García de Alba, Canek Vázquez Góngora y Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

En entrevista, Vázquez Góngora reprochó la intervención telefónica y exigió que la PGR agilice la investigación en cuanto se presente la denuncia

HRW demanda que el próximo gobierno mexicano revise la estrategia anticrimen

Washington, 23 de enero. La organización Human Rights Watch (HRW) llamó este lunes al próximo gobierno de México a que revise la estrategia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, que a su juicio ha aumentado la violencia y los abusos contra los derechos humanos en el país.

Parece que la estrategia actual no está funcionando, estimó el director para las Américas de la organización de promoción de los derechos humanos, José Miguel Vivanco, en rueda de prensa en Washington.

El futuro gobierno, que será elegido en las elecciones generales de julio, tiene que preguntarse si debe seguir usando al Ejército, en la actualidad desplegado dentro de la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, “contra un problema que es de tipo policial y judicial.

¿Está el Ejército en condiciones, preparado para seguir esta lucha? ¿O es una entidad que no se subordina a la autoridad civil? Mi opinión es esta última, aseveró Vivanco.

En su informe mundial publicado el domingo, HRW denunció serias violaciones a los derechos humanos por militares mexicanos, junto a una gran impunidad frente a estos hechos.

La Procuraduría Militar abrió 3 mil 671 casos por esos atropellos entre 2007 y 2011, pero sólo ha habido 15 condenas, resaltó la organización.

El gobierno de México rechazó este lunes los señalamientos, al asegurar que los 50 mil soldados desplegados para combatir el crimen organizado realizan su labor en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública.

Vivanco lamentó que México continúe con una actitud en general de cerrazón en términos de seguir adelante a ciegas con una política que según ellos da resultados, pero que según todas las cifras demuestra que crece la violencia y al mismo tiempo los abusos.

Lanzó un desafío al gobierno de México para que explique cómo sostiene que 95 por ciento de las casi 50 mil personas que han muerto por la violencia del crimen organizado en los pasados cinco años son narcotraficantes, aun cuando ha abierto investigaciones en menos de mil casos.

La cifra es mínima en relación con la gravedad y el número de violaciones o abusos u homicidios en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, admitió que México es un país de puertas abiertas para las organizaciones de derechos humanos, y relató que recientemente tuvo una reunión positiva con Calderón, de quien dijo esperar cambios concretos y reales en relación con los derechos humanos en lo que le queda de gobierno

Denuncia AI asedio militar a familias de BC

Amnistía Internacional (AI) emitió ayer una alerta de acción urgente para las familias de tres hombres que denunciaron haber sido torturados mientras estaban bajo custodia del Ejército en Baja California, en 2009, a raíz de lo cual sufren intimidación y amenazas de personal militar.

Los hermanos Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez fueron detenidos en 2009 por soldados en Playas de Rosarito, Baja California, tras lo cual culparon a los militares de tenerlos incomunicados en la base castrense de Tijuana durante dos semanas, donde fueron sometidos a palizas, simulación de ejecución, privación del sueño y otras torturas.

María Isabel Reyna Martínez González, madre de Ramiro y Rodrigo, denunció que el 13 de enero pasado militares trataron de derribar su puerta a patadas.

Un día antes, ocho militares rodearon la casa de Mayra López Vázquez, hermana de Ramiro López Vázquez –otro detenido en las Playas de Rosarito, junto con los hermanos Ramírez Martínez–, quien denunció que los soldados dijeron que querían tomar fotos de la casa porque presentaron denuncia contra el Ejército.

Ese mismo día, señala AI, militares visitaron la casa de Tania Iveth Villareal, compañera sentimental de Ramiro Ramírez, tomaron fotos de la casa y, a gritos, llamaron a Tania

El Ejército se apega a la ley en el combate al crimen: procurador militar a HRW

El Ejército se apega a la ley en el combate al crimen: procurador militar a HRW
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 16

El compromiso del Ejército de apegarse estrictamente a la ley en el combate al narcotráfico ha cobrado facturas a los soldados y a la propia institución, ya que más de 100 militares han sido “desaparecidos o levantados” después de comparecer ante juzgados de los fueros federal o común, por su intervención en asuntos que concluyeron en procesos penales en el ámbito civil, señaló el procurador militar, general Jesús Gabriel López Benítez.

Luego de rechazar tajantemente el contenido del informe de Human Rights Watch (HRW), que afirma que hay impunidad para los soldados que violan los derechos humanos, el general López Benítez sostuvo ayer en entrevista con La Jornada que la situación es tan delicada que solicitó al Poder Judicial de la Federación que los militares que deban comparecer por estar involucrados en procesos penales –por ejemplo, por haber participado en tiroteos, detenciones o cateos a la delincuencia organizada– comparezcan por medio de videoconferencias o por exhorto con jueces de su localidad.

Reveló que militares que han tomado parte en operaciones de alto impacto –como las que tienen lugar en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua–, quienes fueron enviados a esos lugares por determinado tiempo para apoyar labores de seguridad pública, son citados después para comparecer como testigos, cuando ya regresaron a sus cuarteles de origen en otras entidades.

Meses después, cuando están en proceso los juicios, los jueces federales los citan y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en apego a la ley, envía a los soldados a que comparezcan.

Sin embargo, comentó, resulta que la gran mayoría de los 123 militares “desaparecidos o levantados” en lo que va del sexenio, nunca regresaron a su casa después de testificar o cuando habían salido de sus cuarteles.

Existen testimonios de que cuando los militares se dirigían a la central de autobuses, después de haber rendido su declaración, fueron subidos a camionetas por hombres armados y después ya no se supo nada de ellos.

La delincuencia organizada solicita la comparecencia de soldados que actuaron en operativos en contra del crimen organizado y hacen que comparezcan para cobrar venganza. Eso no sucedería si los soldados actuaran impunemente, subrayó.

Foto
El general Jesús Gabriel López Benítez señaló que criminales hacen comparecer a militares para vengarse de ellosFoto Yazmín Ortega Cortés

Debido a la gravedad de los hechos, el alto mando de la Sedena ordenó que cuando un soldado desaparezca en esas circunstancias se le dé de baja por desaparición, para que sus esposas o familiares reciban el apoyo económico y la protección social a que tienen derecho como deudos de militares que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

El general insistió en que eso no existiría si los soldados relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos o que participaron en operativos en los que hubo muertos, lesionados, daños o víctimas colaterales quedaran impunes.

Tras descalificar el más reciente informe de HRW, el militar lamentó que para la elaboración de dicho documento la organización no tomara en cuenta ni siquiera los datos que la Sedena publica al respecto en su página web.

Destacó que, en cada acción, el soldado que dispara un arma, que resulta lesionado o que participó en un enfrentamiento en el que mueren agresores (en el sexenio la Sedena ha contabilizado 2 mil 30 agresiones, con un saldo de 2 mil 372 agresores detenidos, 367 heridos y 2 mil 239 detenidos en esos hechos) tiene que entregar un informe por escrito sobre su actuación.

Toda actividad de los militares está registrada y esa documentación se integra a las averiguaciones previas que inicia la Procuraduría Militar en cada caso en el que hay disparo de arma de fuego, heridos o muertos.

Comentó que en cada incidente relacionado con civiles se abren de inmediato dos averiguaciones previas; una, de la Procuraduría Militar, y otra de la procuraduría local o General de la República, según el caso.

Una vez adelantado el proceso, el juez militar decide si declina competencia, pero eso no significa que haya impunidad.

El militar reiteró el interés de la Sedena en demostrar su compromiso con la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

Expresó que los juicios contra militares son largos, pero porque los acusados –al igual que en el ámbito civil– solicitan la ampliación de plazos legales como estrategia de defensa, pero no porque exista intención de la Sedena de encubrir a nadie

Informe de HRW sustenta críticas a lucha contra crimen organizado: Édgar Cortez

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), manifestó ayer que el Informe mundial 2012 de Human Rights Watch (HRW) condensa muchas valoraciones sobre la política actual del gobierno federal y alimenta el cuestionamiento al combate al crimen organizado y a los costos sociales y humanos que ha implicado.

Investigador del Imdhd, Cortez resaltó en entrevista: Sin duda en ese informe hay un tono diferente de la organización hacia el gobierno de Felipe Calderón. Recordemos que, al principio, HRW pedía darle tiempo. Hoy se da cuenta de que las evidencias sobre la violencia están ahí y de que la impunidad reina en casi todos los casos. Esa actitud crítica pudo haber sido mostrada antes, para poner en tiempo al gobierno, y no ahora que ya se va y pocas cosas pueden cambiar.

Ante la violencia que se vive en todo el país, el investigador comentó que sería difícil sostener de nuevo el planteamiento de pedir un voto de confianza o de dar tiempo a la estrategia del gobierno federal, pues está claro que ha fracasado, que lo único que ha logrado es incrementar el número de personas desaparecidas y muertas, que ya son más de 45 mil en lo que va del sexenio.

Enfatizó que la contestación del gobierno federal al reporte de HRW, por conducto de la Secretaría de Gobernación, “se inscribe en el mismo tono de las respuestas que Calderón ha dado a los informes y recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas y de la comisión y corte interamericanas de Derechos Humanos.

Cortez señaló que ante el reto que hizo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, a Calderón –ayer en Washington– de que pruebe la versión de que la mayoría de los 45 mil muertos durante su mandato son cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra el narcotráfico, el gobierno no tiene manera de documentar nada, porque tenemos un sistema de investigación prácticamente colapsado.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), José Rosario Marroquín, consideró que el informe de HRW refleja que la situación es inocultable, una violencia que crece y una impunidad galopante, y la respuesta del gobierno continúa siendo cuestionar los reportes, ponerlos en duda. Incluso, tilda de sospechosos los documentos que piden cuentas sobre las pesquisas y condenas a militares que han violado derechos humanos.

El director del Prodh sostuvo que “la respuesta del gobierno federal es incompleta, porque dice que ya envió el Senado su propuesta para reformar el fuero militar, lo cual es cierto, pero lo que no dice es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó al gobierno que esa modificación no satisface los requerimientos del derecho internacional, porque sólo se refiere a tres delitos que pudieran cometer los militares –violación, tortura y desaparición–, pero debe incluir todos los atropellos a las garantías básicas que cometan los militares”.

En entrevista por separado, coincidió con Cortez en que el reto de HRW al gobierno de Calderón es fundamental, porque cada vez que la cifra de decesos aumenta, las autoridades, sin hacer investigaciones, señalan que los muertos son narcotraficantes, pero la realidad es que en este país no se indaga. Nunca se esclarecen los fallecimientos

Ante Nobel, normalistas denuncian represión

Chilpancingo, Gro. La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunció ante Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, la represión de que fueron objeto el pasado 12 de diciembre, durante el desalojo realizado por policías federales y estatales, en el que murieron los alumnos Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. Jody Williams les respondió: Una cosa que les puedo decir es que mañana tendremos citas en el Distrito Federal con oficiales del gobierno (funcionarios), y yo voy a hablar de esto. Los estudiantes abordaron a la Nobel la tarde de este lunes, al término del encuentro de mujeres guerrerenses y la delegación internacional de Iniciativa de Mujeres Nobel, y dialogaron por espacio de 15 minutos. En voz de Pablo Juárez Cruz, le explicaron el objetivo de la movilización del 12 de diciembre y le dijeron que en las 16 normales rurales del país estudian los hijos de los campesinos y los trabajadores pobres, de bajos recursos. Es el único lugar donde podemos estudiar, y por eso exigimos apoyos al gobierno, comentaron. —¿Ustedes se sienten amenazados; se sienten vulnerables? –preguntó a los estudiantes la periodista estadunidense María Hinojosa, que acompañó a Jody Williams a la plática. –Si claro, porque se han recibido muchas amenazas del gobierno, porque hemos pedido juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y por eso hay hostigamiento.

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 24-Ene-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Analiza el pleno de CFC caso de fusión Televisa-Iusacell. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Los resolutivos se notificarán en las próximas 24 a 72 horas Analiza el pleno de CFC caso...
 México, segundo lugar en pornografía infantil a nivel mundial
(0 comentarios)
México está ubicado en el segundo lugar en producción de pornografía infantil a nivel...
 Mínimo el porcentaje de irregularidades en lucha contra el narco, dice Marina
(0 comentarios)
Ante los señalamientos de Human Rights Watch (HRW), la Marina Armada de México precis...
 Reformas no deben detenerse por año electoral: Beltrones
(0 comentarios)
El senador Manlio Fabio Beltrones agradeció este martes a los integrantes del Grupo P...
 Las mujeres, los niños, los ancianos y los pobres, necesitan un trato preferencial: AMLO
(0 comentarios)
Se compromete AMLO a integrar una Comisión de la Verdad para hacer justicia a mujeres as...
 Estrena Cordero videojuego donde pelea contra "los enemigos del país": "El Chapo", AMLO y Peña
(0 comentarios)
Ernesto Cordero, precandidato presidencial panista, estrenó hoy un videojuego en su pág...
 Snoopy se transforma en un caballero azteca con el fin de recaudar fondos para indígenas
(0 comentarios)
Snoopy se ha tranformado en un caballero azteca, jaguar, huichol, Frida Kahlo, un maria...
 Inicia EU programa piloto para expedición de tarjetas pasaporte
(0 comentarios)
El Departamento de Estado inició hoy su programa piloto por computadora para la obtenci...
 Peña Nieto perderá al menos 442 mil 716 spots por ruptura con Panal
(0 comentarios)
Con la ruptura de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con ...
 Dice Calderón que no permitirá actos de corrupción en recursos para sequía
(0 comentarios)
"Felipe Calderón suscribió el Acuerdo por el que se instruyen Acciones para Mitigar los ...
 Reconoce funcionario sonorense que sí pidió apoyo para Cordero
(0 comentarios)
lEl gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, indicó que deberá ser el secretario de...
 Crean Consejo Negocios México-Italia para impulsar economía binacional
(0 comentarios)
En su segundo día de trabajo por Italia, el secretario de Economía, Bruno Ferrari signó ...
 IFE y UNAM firman convenio para auditar PREP en julio
(0 comentarios)
La UNAM y el Instituto Federal Electoral (IFE) suscribieron un convenio de colaboraci...
 Diputados presentan denuncia ante la PGR por espionaje telefónico
(0 comentarios)
La Cámara de Diputados presentó este mediodía una denuncia de hechos ante la PGR contra...
 Comando armado ataca a policía municipal en Veracruz; queman patrulla
(0 comentarios)
Sujetos desconocidos atacaron la mañana de hoy a elementos de la policía municipal de T...
 Calderón aprueba programa integral para atender problema de sequía en México. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Calderón aprueba programa integral para atender problema de sequía en México El presiden...
 Basta de pendejadas (@ManuelGarciaES)
(0 comentarios)
La necesidad de mejorar nuestra democracia tiene que basarse, entre muchas cosas, en el d...
 "Las pesadillas vendrán sin sueños cuando PRI-PAN amanezcan en Los Pinos": Bruno Bichir
(0 comentarios)
Después de que Revista EMET diera a conocer los resultados de la primera Encuesta P...
 Peña Nieto no sabe ni cuántos hijos tiene y lee por encargo, ¿hasta cuando dejará de mentir?: ex pareja
(0 comentarios)
Enrique Peña Nieto es un mal padre, no sabe ni siquiera cuántos hijos tiene y lee por e...
 Anuncia SME campañas contra candidatos del PRI y del PAN
(0 comentarios)
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que hará campaña contra candidatos...
 VIDEO: Secretario de gobierno amenaza a trabajadores del estado con despido si no apoyan a Cordero
(0 comentarios)
Roberto romero lopez, secretario del gobierno de sonora, amenaza en san luis rio colorad...
 El fin de la infancia en política ¿Su generalización?
(0 comentarios)
El fin de la infancia ¿su generalización? por Alberto Sladogna, @sladogna, psicoanalista ...

Exigen Las Abejas que Sabines explique el destino de la fiscalía especial para Acteal

San Cristóbal de las Casas, Chis. Las Abejas de Acteal exigieron una explicación al gobierno de Juan Sabines Guerrero por el destino de la Fiscalía Especial para Acteal. Esta instancia, sostiene la organización indígena, era un órgano del Estado que nunca rindió un informe a la sociedad sobre sus resultados y desapareció tan silenciosamente como se creó.

Reiteraron su desacuerdo con la manera en que se sigue en Estados Unidos un proceso civil contra el ex presidente Ernesto Zedillo, mas no con el hecho de que debe juzgarse a todos los autores intelectuales de la matanza, incluyendo por supuesto a Zedillo, cuya inmunidad, solicitada por él y respaldada por el gobierno de Felipe Calderón es inaceptable. Nadie puede estar por encima de la ley, menos todavía Zedillo, porque está manchado de sangre.

Destacan que al Frayba nuestro legítimo representante y coadyuvante en el proceso, se le negó repetidamente el acceso a los expedientes, al grado de que debió interponer un amparo, y ni así se le permitió ver todo lo que necesitaba. Sin embargo, el informe de la fiscalía de pronto aparece en la página web de un bufete privado en Estados Unidos que espera realizar un jugoso negocio con la sangre de nuestros mártires (a la que le están poniendo el precio de 50 millones de dólares). Y cuestionan al gobierno chiapaneco: ¿Cómo justifica que haya dado a conocer a un despacho privado y extranjero lo que no dio a conocer ni a la sociedad ni a los representantes de las víctimas?

Por lo anterior, Las Abejas exigen al gobierno de Chiapas una explicación y un informe público de las actividades y resultados de la fiscalía especial.

Abundaron: Para nosotros no hay duda que este crimen fue planeado desde los tres niveles de gobierno, civil y militar, para acabar con las organizaciones que defienden sus derechos. A las organizaciones independientes el gobierno ofreció muerte y desplazamiento.

Sobre los autores materiales expresan: Nosotros somos testigos de que la masacre fue perpetrada por paramilitares priístas y cardenistas.

No hay mucha diferencia entre los diferentes partidos, señalaron. El PRI planeó la masacre y los asesinatos de muchos compañeros indígenas en diferentes lugares; el PAN se encargó de sacar de la cárcel a los paramilitares, y el gobierno perredista de Chiapas los premió al salir con vivienda, tierra y una buena cantidad de dinero.

En cuanto a la demanda interpuesta en una Corte de Estados Unidos, aclaran que no están en contra de que se juzgue a Zedillo. Queremos que se le juzgue a él y a otros muchos por la masacre de Acteal con todo el peso de la ley. Pero estamos contra la confusión y la manipulación. No queremos que la atención se pierda en una acusación centrada en una sola persona por lo que es un crimen de Estado y una política de contrainsurgencia que no se ha acabado. Vemos la trampa de Emilio Chuayffet que quiere presentarse como el que avisó a Zedillo de lo que iba a pasar. Él mismo nunca atendió las advertencias del Frayba y de la diócesis de San Cristóbal.

Sobre la demanda en Connecticut, Las Abejas reiteraron que es absurdo y sospechoso que los demandantes sean anónimos. Los nombres de las víctimas y sus familiares son públicos. Nosotros no tenemos miedo porque no debemos nada. No podemos apoyar una demanda nada más porque estamos contra Zedillo. En nuestra tradición el que comete una falta debe responder ante la comunidad. Justicia no es nada más que se castigue a alguien sino que dé una satisfacción a la comunidad que ofendió. La demanda contra Zedillo es civil. Él y sus cómplices son culpables por omisión y comisión, y tienen que ser juzgados penalmente

Prohíbe ley el uso discrecional de los documentos oficiales

A partir de este martes entra en vigor en el país el decreto que expide la Ley Federal de Archivos, la cual prohíbe a los funcionarios públicos hacer un uso discrecional de los documentos y registros gubernamentales, según lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El ordenamiento crea las disposiciones para la organización y conservación de los archivos en posesión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos constitucionales autónomos (universidades, Banco de México, CNDH, IFE y otros), así como los tribunales administrativos federales.

La ley define los documentos gubernamentales como bienes públicos y anula la posibilidad de que los funcionarios usen los documentos oficiales en forma discrecional.

Así, prohíbe a los servidores públicos sustraer documentos bajo su custodia y resguardo, y los obliga a entregarlos al final del encargo.

La normatividad incluye disposiciones específicas para los archivos presidenciales, de tal modo que prevé reglas claras para que la ciudadanía tenga acceso a documentos con valor histórico e información confidencial.

Asimismo, facilitará el uso de la información, contribuirá a una efectiva rendición de cuentas, fortalecerá el ejercicio del derecho de acceso a la información y otorga al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos las facultades para expedir lineamientos en organización y conservación de documentos electrónicos, aunado a que da carácter de organismo descentralizado y no sectorizado al Archivo General de la Nación.

Integrada por 56 artículos, la ley instaura la estructura organizacional y los instrumentos mínimos para garantizar la conservación y organización de los archivos gubernamentales, tanto físicos como electrónicos, de modo tal que no se comprometa el valor probatorio de los documentos y se conserve la memoria histórica de las instituciones

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 24-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Noticias TELESUR edición Matutina 24-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Aplazada audiencia contra diario ecuatoriano El Universo por enfermedad del juez. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Aplazada audiencia contra diario ecuatoriano El Universo por enfermedad del juez La audi...
 VIDEO: Hambruna en la sierra Tarahumara (Contralínea)
(0 comentarios)
...
 México, entre los países con mayor desigualdad: OCDE. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Promesas oficiales de apoyo económico tras la movilizaciones de la Caravana del hambreLue...
 Noticias TELESUR edición Estelar 23-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Revelan presiones en Sonora para votar por Cordero
(0 comentarios)
Ciudad de México.- En un audio difundido en You Tube y que circula en redes sociales, se ...
 Denuncian que agresión policial contra Trabajadores Sin Techo dejó tres muertos en Brasil. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Denuncian que agresión policial contra Trabajadores Sin Techo dejó tres muertos en Brasi...
 Elba, el SNTE y el gobierno federal (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
La Gordillo ha visto a Presidentes sin ninguna responsabilidad para con la educación, au...
 Peña Nieto saca del "closet" sus cadáveres (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Al respecto ya se sabe que de esos dos pequeños procreados fuera del matrimonio uno muri...
 La Hambruna no estará en la agenda nacional mientras la derecha siga en el poder (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Nunca es demasiado pronto para recibir una multa. La policía de esta ciudad fronteriza mu...
 La dupla Ebrard-Camacho impuso a Mancera (Héctor Moctezuma De León)
(0 comentarios)
De nada sirvieron las denuncias de Alejandra Barrales. Marcelo Ebrard y su legendario al...
 Elogio a la lentitud (@CamiloRamirez_)
(0 comentarios)
La apuesta tecnológica no solo consiste en potenciar nuestras por demás carentes habilid...
 Avaricia: El verdadero motivo de la ruptura
(0 comentarios)
Y cómo no había de ser así, si ante la oleada de desempleo que en todos los ámbitos aque...
 ¿Huirá Calderón? (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
Por lo pronto, todo indica, Calderón no va a salvarse del juicio ante la Corte Penal Int...
 Le reclaman a Calderón falta de pagos de programas sociales como 70 y más, Procampo y Oportunidades
(0 comentarios)
En medio del suelo terregoso, Cecilia Fraire Fabela lo esperó a su paso y con un poema de...
 Caos y terror en México: HRW (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Aseguran que hasta la fecha el gobierno no ha podido documentar que del número de víctim...
 No descarta Mancera alianza con partido de Gordillo
(0 comentarios)
Mancera advirtió que de aceptar cualquier convenio, Nueva Alianza tendría que adoptar lo...
 #YoLibrementeOpino 23-Ene-12 *AMLO puntero en Encuesta Nacional Independiente*
(0 comentarios)
En este programa @Apocalipsis316 @Jonapolifonia @odiseodietrich @mlucascir y @elbote, ha...
 No hay razón para escatimar respaldo a Mancera, asegura Navarrete
(0 comentarios)
Aseveró que "no hay ningún desconocimiento de los resultados que hacen a Miguel Ángel Ma...
 Tiroteo deja 5 policías muertos en Ixtapaluca
(0 comentarios)
De acuerdo con información oficial, la policía había detenido a un sujeto en poder de un...
 Segob deja plantados a campesinos y a representantes de la Sierra Tarahumara
(0 comentarios)
"Nos salimos porque no llegó nadie", dijo a Tomás Ruiz, representante de los Consejos Su...
 Desigualdad y nivel de pobreza en México, de los más altos de la OCDE
(0 comentarios)
El organismo también indicó que los países deben luchar contra la creciente desigualdad,...
 "Peña Nieto ganará con el apoyo de todos los mexicanos", dice Videgaray
(0 comentarios)
Asimismo consideró que para hacer una verdadera reforma educativa en México es necesario...
 Javier Corral pide no autorizar fusión Televisa-Iusacell
(0 comentarios)
Dicha decisión debe garantizar en el futuro la posibilidad de la competencia en los dist...