sábado, 18 de febrero de 2012

Embarazo precoz, de los mayores retos de las autoridades sanitarias

Del total de nacimientos en el país, 17.8 por ciento son de mujeres menores de 20 años

Persiste grave rezago en el acceso y abasto de anticonceptivos, pese a los programas de salud

Foto
Expertos de la dependencia federal de salud y organizaciones civiles coinciden en que el embarazo en adolescentes tiene implicaciones biológicas, sicológicas y socialesFoto José Antonio López
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 37

El embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública, debido a las implicaciones biológicas, sicológicas y sociales que conlleva, particularmente el alto número de muertes que provoca, coincidieron expertos de la Secretaría de Salud (Ssa) y organizaciones civiles.

Alejandro Rosas, subdirector de Salud Sexual del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la dependencia federal, refirió que del total de nacimientos en el país, 17.8 por ciento corresponden a mujeres menores de 20 años, y que 60 por ciento de los embarazos tempranos no fueron planeados.

La situación es delicada, pues tan sólo en 2009, nueve de cada diez adolescentes de entre 15 y 19 años de edad que fueron hospitalizadas ingresaron por razones de materinidad (complicaciones en el embarazo, aborto incompleto, entre otras) afirmó Alexis Hernández, coordinador del programa de Jóvenes de Ipas México.

Según el análisis de la organización a partir de datos oficiales, del total de muertes maternas ocurridas entre 1990 y 2008, 12 por ciento correspondieron a mujeres de ese rango de edad.

En el mismo periodo, las muertes en adolescentes ocasionadas por abortos inseguros representaron 13 por ciento, que en números redondos son alrededor de 3 mil 300. Esto es reflejo de que la prevención no llegó, sostuvo Hernández.

En tanto, el funcionario federal afirmó que el embarazo precoz es uno de los mayores retos de las autoridades sanitarias y contribuir a su prevención es el principal objetivo del Programa de Acción Específico en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

Dijo que se alcanzará la cobertura de métodos anticonceptivos para 47 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años con vida sexual activa, que son responsabilidad de la Ssa, y está cerca de cumplirse, pues a septiembre de 2011 el avance era de 42 por ciento.

Sin embargo, reconoció que la necesidad insatisfecha de anticonceptivos entre adolescentes es la más grande en todos los grupos de edad (llega a 24.6 por ciento, es decir, una de cada cuatro) si bien descartó que se deba al abasto de medicamentos o servicios.

El principal problema que tenemos es que muchos compañeros desconocen que hay un marco jurídico que sustenta la prestación de servicios a adolescentes y temen represalias de los padres, admitió.

Lo que es un hecho es que cualquier joven que acuda a servicios de salud pública tiene derecho a recibir información y acceder a métodos anticonceptivos.

Por su parte, Gabriela García, responsable del proyecto de Jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, lamentó que pese al programa impulsado por la Ssa persista un grave rezago en el acceso y abasto de anticonceptivos.

Las adolescentes son discriminadas por su edad y por no estar unidas; los servicios de planificación familiar están pensados para mujeres que viven con su pareja. Además, prevalecen muchos mitos por parte de los prestadores de servicios, explicó.

Los consultados coincidieron en que los embarazos tempranos se traducen en el refuerzo del círculo de pobreza. Si su formación escolar se interrumpe, se limitan sus expectativas de desarrollo personal, dijo Rosas.

Alexis Hernández subrayó que hay relación directa entre reproducción temprana y pobreza, pero esa fórmula puede funcionar a la inversa: las condiciones sociales, económicas y educativas no ofrecen opciones de desarrollo más allá de la maternidad para tener un lugar en la sociedad

Aún sin resolver en el IMSS casos de discriminación al negar medicamento

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 37

Luego de varias reuniones infructuosas entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las asociaciones Mexicana de Fibrosis Quística y Salud, Derechos y Justicia (SDJ) para resolver los casos de discriminación contra dos menores a quienes les fue negado un medicamento prescrito por su médico tratante –lo que compromete gravemente su salud–, cuando otros pacientes sí tienen acceso, las agrupaciones decidieron presentar un espectacular itinerante dirigido al titular del instituto, Daniel Karam, para cuestionar su compromiso con la atención de los pacientes con ese padecimiento.

En octubre pasado, las asociaciones presentaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dos quejas, debido a que en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Occidente, en Guadalajara, Jalisco, a un niño le fue negado el antibiótico Tobramicina”, y a otro le fue interrumpido el tratamiento con el mismo medicamento.

Guadalupe Campoy, directora general de la Asociación de Fibrosis Quística, explicó en entrevista que el medicamento no forma parte del cuadro básico del IMSS, pero tienen conocimiento de que sí se le da a algunos pacientes en diferentes hospitales, pues cuentan con facturas de la adquisición de dicho antibiótico que solicitaron a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Es un caso de discriminación porque unos pacientes sí tienen acceso al medicamento y otros no. Las autoridades nos acusan de pedir que se compre el medicamento a todos los pacientes, pero sólo pedimos que se adquiera para quienes lo necesiten, según criterios médicos, expuso Luis Adrián Quiroz, presidente de SDJ.

Los activistas refirieron que la actitud de las autoridades ha sido desfavorable, ya que desde un principio negaron la compra del medicamento, luego alegaron que éste era dañino para los pacientes –poniendo con ello en entredicho la prescripción que los médicos del instituto hacen a los pacientes– y, en fechas recientes, se han cerrado al diálogo.

El anuncio, presente en las principales avenidas de la ciudad de México desde noviembre pasado, fue pagado con aportaciones de los propios padres y de un boteo que realizaron para tal fin y no es, en sentido alguno, una queja contra los médicos. Tenemos buenos médicos comprometidos con los niños, pero no hay atención con calidad y calidez como dice el IMSS, apuntó Campoy.

Señaló que el espectacular continuará hasta que el IMSS muestre disposición para solucionar los casos y para dialogar sobre la demanda de protocolos de atención, guías de tratamiento, capacitación a médicos y grupos de pacientes que han pedido tiempo atrás

El hospital más grande en la historia de Chiapas

El hospital más grande en la historia de Chiapas
Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero (centro) realizó ayer un recorrido para conocer el avance en la construcción del Centro Médico Chiapas Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 38

El hospital más grande del sureste se construye en Chiapas. Se trata del Centro Médico Chiapas Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Durante un recorrido para conocer el avance de la obra, el gobernador Juan Sabines Guerrero informó que se construye con una inversión compartida entre el estado y la Federación de casi mil millones de pesos.

El Centro Médico Chiapas Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza será un hospital de segundo nivel con áreas de alta especialidad, cuenta con 180 camas censables y atenderá más de 28 especialidades

El juez 50 llevará proceso contra Sacal

El empresario Miguel Sacal Smeke fue notificado ayer que el juicio que se le inició en el juzgado 23 penal por lesiones provocados a Hugo Enrique Vera, empleado de una empresa de valet parking, estará a cargo ahora del juez penal 50.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una investigación por la muerte de un interno del Reclusorio Oriente en una aparente riña entre varios reos provocada por el hacinamiento en el que se encuentran en una celda del área de ingreso, la misma zona en la que se encuentra Sacal

Ante conflicto con Chiapas, Oaxaca desplegará policías en Chimalapas

La administración de Juan Sabines incumplió acuerdo de distensión del 22 de diciembre, afirman

Impide el gobierno de Gabino Cué desarrollo en la zona, dicen autoridades de Belisario Domínguez

Foto
Niñas residentes en la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, donde el Congreso de Chiapas decretó la creación del municipio de Belisario DomínguezFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Octavio Vélez y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 31

El gobierno de Oaxaca anunció que se prepara para enviar policías estatales a defender el territorio de San Miguel y Santa María Chimalapa, donde en días pasados el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, comenzó la construcción de la alcaldía del nuevo municipio de Belisario Domínguez, informó el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

El gobierno de Oaxaca no va a permitir ninguna acción ilegal más del gobierno chiapaneco dentro de nuestro territorio; actuaremos con toda la energía y todo el rigor, porque nos asiste la razón, dijo.

En declaraciones a la prensa, Martínez Álvarez sostuvo que no existe un conflicto de límites entre ambos estados, sino una invasión porque las colindancias están definidas desde que Chiapas se sumó a México.

Nos preocupa la actuación del gobierno de Chiapas en nuestro territorio; no entendemos su actitud, pareciera que no son suficientes los problemas que tienen para que todavía pretendan confrontar a los oaxaqueños, señaló.

Expuso que esta actuación quebranta el Acuerdo de distensión integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe, firmado el 22 de diciembre pasado por Sabines Guerrero y Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, además de Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, pues lejos de distender el clima político social está agravando aún más el conflicto.

El gobierno de Chiapas incumplió el acuerdo porque hasta el momento policías de esa entidad se encuentran en las comunidades zoques. Creemos que es un acto de provocación, sostuvo.

La administración oaxaqueña envió ya un oficio a la Secretaría de Gobernación para reportar el problema y evitar hechos de violencia.

La colocación de la primera piedra del palacio municipal también viola la suspensión provisional otorgada por el juzgado sexto de distrito a las autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, para frenar los actos de afectación o privación de la propiedad o de la posesión y disfrute de las tierras, aguas, pastos y montes, así como los privativos de los derechos agrarios.

Alberto Cruz Gutiérrez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, afirmó a su vez que la construcción de edificios públicos ejecutada por el gobierno de Chiapas constituye una declaración de guerra.

La edificación del palacio municipal, una escuela y una clínica de salud en la jurisdicción de su pueblo, para supuestamente dotar de infraestructura al recién creado municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, persigue claramente la confrontación, porque el gobernador Juan Sabines Guerrero sabe perfectamente a quiénes pertenecen esas tierras, dijo Cruz Gutiérrez.

Históricamente el territorio en litigio agrario corresponde al pueblo zoque; tenemos documentos inmemoriales para demostrarlo, señaló.

Resaltó que el comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa ha requerido al gobernador Cué Monteagudo la autorización a su plan de brechas y marcado de su territorio, para definir sus límites y así responder al intento del gobierno chiapaneco de crear un municipio en sus tierras.

En cambio, las autoridades del ejido Gustavo Díaz Ordaz, perteneciente al nuevo municipio de Belisario Domínguez, acusaron a funcionarios de Oaxaca de tratar de impedir el desarrollo en la zona luego que el secretario de gobierno de ese estado, Jesús Martínez Álvarez, afirmó que el gobierno de Chiapas protege a explotadores de madera en la región.

Es una lástima que gente que también tiene sus pueblos indígenas quiera impedir que tengamos servicios de salud, de educación y estén queriendo poner trabas a nuestro desarrollo, como lo pretende Martínez Álvarez, dijo Emilio Hernández Pérez, presidente del comisariado ejidal de Díaz Ordaz.

El campesino pidió a las autoridades de Oaxaca que dejen de desestabilizar la región: No sé en Oaxaca, pero en Chiapas vivimos en paz, nosotros nos hemos unido al llamado de paz que hace el gobernador (Juan Sabines Guerrero) y a estos señores de Oaxaca, a sus autoridades, a Jesús Martínez les exigimos que nos respeten y que no intenten alterar la paz

Alumnos se "prostituyen para estudiar": rector

Aguascalientes, Ags. Mario Andrade, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, solicitará a la UNAM incluir en el examen médico automatizado que se aplica a estudiantes de nuevo ingreso de esta institución local, preguntar si hay alumnos que se prostituyen para costear sus estudios. Señaló que en varios países jóvenes universitarios incurren en esta práctica. El EMA está enfocado a identificar enfermedades y factores de riesgo en los estudiantes, derivados de hábitos de consumo tanto alimentario como de adicciones y actividades

Hay graves pérdidas en el proyecto petrolero de Chicontepec, reporta la ASF

Incumple metas y no llega a la producción programada

Se invierten casi $94 mil millones; alcanza por ventas 63 mil millones

Foto
Las metas establecidas para el proyecto petrolero en Chicontepec no se alcanzaron, por lo que se han generado graves pérdidas. La imagen corresponde a dicho yacimientoFoto La Jornada de Oriente
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 2

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo al proyecto Chicontepec, también conocido como el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), el más relevante de México, ya que presuntamente cuenta con 40 por ciento de la reserva petrolera del país.

Después de una revisión de la Cuenta Pública de 2010, el órgano fiscalizador del Congreso aseguró que Pemex Exploración y Producción (PEP) no cumplió con las metas fijadas en los estudios de factibilidad que sirvieron como base para autorizar el Proyecto Chicontepec, ni con las establecidas en su Programa Operativo Anual 2010.

Los resultados destacan que de haberse alcanzado la producción programada de 2002 a 2010, los ingresos de PEP por la comercialización del petróleo y gas producidos habrían generado un beneficio de 85.5 centavos por cada peso invertido y no la pérdida obtenida de 30.4 centavos por cada peso erogado en dicho periodo.

Desde 2002 a 2010 el monto de inversiones en el proyecto Chicontepec sumó 93 mil 810 millones 345 mil pesos; y los ingresos obtenidos por la comercialización de petróleo y gas fueron de 63 mil 483 millones 709.9 mil pesos, con una producción acumulada de petróleo crudo equivalente en dicho periodo de 104 mil 620.8 mil barriles de petróleo, por lo que se tuvo una pérdida por cada peso invertido de 30.4 centavos, antes de impuestos.

Ante estos resultados negativos se recomendó a PEP restructurar el proyecto a efecto de que sea rentable con las condiciones económicas y técnicas con las que se cuenta en la actualidad, como lo son la baja productividad de los pozos de petróleo y gas.

Desde el año 2002, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió invertir en el yacimiento denominado Paleocanal Chicontepec, técnicamente conocido como PATG, como búsqueda de una alternativa de producción de petróleo por la evidente declinación del Proyecto Cantarell.

El petróleo que se encuentra en Chicontepec representa el 40 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, ya que en 2010 sus reservas se calcularon en 17 mil 211 millones de barriles, de los 43 mil 74 millones 700 mil barriles de crudo estimados en el país para ese mismo año.

La estrategia de Pemex consiste en perforar 16 mil pozos de desarrollo en el periodo 2002-2021, ya que de acuerdo con el tipo de yacimiento se requiere de una perforación masiva.

Es importante recordar que en Chicontepec las empresas que están perforando son las trasnacionales Tecpetrol, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y Schlumberger.

Según PEP, debido a la escasa permeabilidad de la roca en la zona, la productividad del yacimiento del PATG es baja; por ello, se deben perforar más pozos que en cualquier otro proyecto petrolero; en comparación con Cantarell en donde se han perforado, en 32 años, poco más de 250 pozos, la producción promedio alcanzada es de entre 5 mil y 15 mil barriles de petróleo diario por pozo, mientras que en el PATG la producción promedio es de entre 100 y 300 barriles diarios.

La auditoría reveló incumplimientos en las metas de producción de petróleo y gas, y en la terminación de pozos establecidas para el año 2008.

Se concluyó además que el beneficio productivo que tuvieron las inversiones de recursos públicos en el PATG o Chicontepec, con la producción alcanzada de 2002 a 2008, fue de 2.5 centavos por cada peso erogado; y que, de haberse alcanzado la producción programada, el beneficio habría sido de 93.6 centavos por cada peso invertido.

Para el ejercicio fiscal de 2010 se constató que las metas programadas de producción de petróleo y gas establecidas en el análisis costo-beneficio del PATG emitido en 2009, difieren de las incluidas en el Programa Operativo Anual (POA 2010) y en el Informe Anual 2010, ya que en el análisis costo-beneficio se estableció la meta de producción de petróleo de 74 mil barriles de petróleo al día y de gas de 89 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en el POA 2010 y en el Informe Anual 2010 se estableció la meta de producción de petróleo de 62.5 mil barriles de petróleo y de gas de 77.6 millones de pies cúbicos diarios.

Se determinó que las metas de producción de petróleo y gas establecidas en ambos documentos son inconsistentes entre sí, por lo que no se cuenta con elementos que den certidumbre sobre la meta que se debe alcanzar en un mismo año

Hay graves pérdidas en el proyecto petrolero de Chicontepec, reporta la ASF

Incumple metas y no llega a la producción programada

Se invierten casi $94 mil millones; alcanza por ventas 63 mil millones

Foto
Las metas establecidas para el proyecto petrolero en Chicontepec no se alcanzaron, por lo que se han generado graves pérdidas. La imagen corresponde a dicho yacimientoFoto La Jornada de Oriente
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 2

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo al proyecto Chicontepec, también conocido como el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), el más relevante de México, ya que presuntamente cuenta con 40 por ciento de la reserva petrolera del país.

Después de una revisión de la Cuenta Pública de 2010, el órgano fiscalizador del Congreso aseguró que Pemex Exploración y Producción (PEP) no cumplió con las metas fijadas en los estudios de factibilidad que sirvieron como base para autorizar el Proyecto Chicontepec, ni con las establecidas en su Programa Operativo Anual 2010.

Los resultados destacan que de haberse alcanzado la producción programada de 2002 a 2010, los ingresos de PEP por la comercialización del petróleo y gas producidos habrían generado un beneficio de 85.5 centavos por cada peso invertido y no la pérdida obtenida de 30.4 centavos por cada peso erogado en dicho periodo.

Desde 2002 a 2010 el monto de inversiones en el proyecto Chicontepec sumó 93 mil 810 millones 345 mil pesos; y los ingresos obtenidos por la comercialización de petróleo y gas fueron de 63 mil 483 millones 709.9 mil pesos, con una producción acumulada de petróleo crudo equivalente en dicho periodo de 104 mil 620.8 mil barriles de petróleo, por lo que se tuvo una pérdida por cada peso invertido de 30.4 centavos, antes de impuestos.

Ante estos resultados negativos se recomendó a PEP restructurar el proyecto a efecto de que sea rentable con las condiciones económicas y técnicas con las que se cuenta en la actualidad, como lo son la baja productividad de los pozos de petróleo y gas.

Desde el año 2002, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió invertir en el yacimiento denominado Paleocanal Chicontepec, técnicamente conocido como PATG, como búsqueda de una alternativa de producción de petróleo por la evidente declinación del Proyecto Cantarell.

El petróleo que se encuentra en Chicontepec representa el 40 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, ya que en 2010 sus reservas se calcularon en 17 mil 211 millones de barriles, de los 43 mil 74 millones 700 mil barriles de crudo estimados en el país para ese mismo año.

La estrategia de Pemex consiste en perforar 16 mil pozos de desarrollo en el periodo 2002-2021, ya que de acuerdo con el tipo de yacimiento se requiere de una perforación masiva.

Es importante recordar que en Chicontepec las empresas que están perforando son las trasnacionales Tecpetrol, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y Schlumberger.

Según PEP, debido a la escasa permeabilidad de la roca en la zona, la productividad del yacimiento del PATG es baja; por ello, se deben perforar más pozos que en cualquier otro proyecto petrolero; en comparación con Cantarell en donde se han perforado, en 32 años, poco más de 250 pozos, la producción promedio alcanzada es de entre 5 mil y 15 mil barriles de petróleo diario por pozo, mientras que en el PATG la producción promedio es de entre 100 y 300 barriles diarios.

La auditoría reveló incumplimientos en las metas de producción de petróleo y gas, y en la terminación de pozos establecidas para el año 2008.

Se concluyó además que el beneficio productivo que tuvieron las inversiones de recursos públicos en el PATG o Chicontepec, con la producción alcanzada de 2002 a 2008, fue de 2.5 centavos por cada peso erogado; y que, de haberse alcanzado la producción programada, el beneficio habría sido de 93.6 centavos por cada peso invertido.

Para el ejercicio fiscal de 2010 se constató que las metas programadas de producción de petróleo y gas establecidas en el análisis costo-beneficio del PATG emitido en 2009, difieren de las incluidas en el Programa Operativo Anual (POA 2010) y en el Informe Anual 2010, ya que en el análisis costo-beneficio se estableció la meta de producción de petróleo de 74 mil barriles de petróleo al día y de gas de 89 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en el POA 2010 y en el Informe Anual 2010 se estableció la meta de producción de petróleo de 62.5 mil barriles de petróleo y de gas de 77.6 millones de pies cúbicos diarios.

Se determinó que las metas de producción de petróleo y gas establecidas en ambos documentos son inconsistentes entre sí, por lo que no se cuenta con elementos que den certidumbre sobre la meta que se debe alcanzar en un mismo añ

Incumple el CNCA normas para proteger el patrimonio cultural

Expide el órgano larga lista de pendientes del consejo

Incumple el CNCA normas para proteger el patrimonio cultural
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 4

La Auditoría Superior de la Federación consideró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural del país.

En el año 2010 el consejo tenía identificados 73 mil 17 muebles y 4 mil 318 inmuebles propiedad de la nación, “sin embargo la entidad careció de indicadores y metas anuales sobre la conservación, protección y mantenimiento de los muebles e inmuebles identificados, lo que limitó conocer los avances en el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

“Además, la falta de actualización, sistematización y automatización del Catálogo del patrimonio cultural no garantiza la protección legal de éste, que es propiedad de la nación”.

En el informe sobre el análisis del estudio de la Cuenta Pública 2010, el órgano fiscalizador refiere que el CNCA careció de los conceptos legales-normativos en torno a conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural; no diseñó indicadores ni metas anuales para evaluar el cumplimiento de los objetivos institucionales vinculados con conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural establecido en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012.

Tampoco, refiere el estudio, emprendió acciones de conservación en muebles arqueológicos, históricos y artísticos, ni elaboró el programa anual de mantenimiento del patrimonio cultural de la Federación.

Tampoco diseñó el Programa Nacional de Catálogo de Monumentos Muebles e Inmuebles de Propiedad Federal, ni levantó el inventario del patrimonio de propiedad federal mueble e inmueble, y no dispuso de un sistema contable para determinar los costos de la conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural de la nación.

De ese modo, la ASF elaboró una larga lista de recomendaciones al consejo para que expida la conceptualización de los términos relacionados con conservar, proteger y mantener el patrimonio cultural para que se defina un marco normativo de acciones a desarrollar en cada uno de esos conceptos.

Además, el CNCA, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, promueva la revisión del marco jurídico aplicable a las tareas de conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural, a fin de presentar a las autoridades competentes las modificaciones propuestas para su autorización como proyecto de reforma al marco legal del patrimonio cultural.

Ante la escasez de resultados en la materia, la instancia cultural deberá establecer nuevos indicadores y metas anuales para evaluar el cumplimiento de sus objetivos institucionales, los cuales deben diseñarse para cumplir con su mandato de conservar, proteger y mantener el patrimonio cultural del país, y vincularse con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

En medio de esto, el CNCA tiene la obligación de establecer indicadores y metas que evalúen el cumplimiento del mandato de conservar los muebles e inmuebles arqueológicos, históricos y artísticos propiedad de la nación

Madero manosea en la PGR para acusarnos de narco, señala el PRI

El dirigente del PAN afirma que la Fepade ignoró pruebas contra Vallejo en Michoacán

Madero manosea en la PGR para acusarnos de narco, señala el PRI

El crimen actuó en favor de los rojos, dice el panista

Tomaré medidas legales: el gobernador

Foto
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, reiteró ayer que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo (derecha), llegó al poder con apoyo del narco. Les debería dar vergüenza, respondió el mandatario priístaFoto Carlos Cisneros y Notimex
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) insistió ayer en acusar la intromisión del crimen organizado en Michoacán en favor de los rojos, en referencia al PRI.

Asimismo, censuró que José Luis Vargas Valdez, ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), no haya procesado las pruebas que ofreció para sustentar tales señalamientos, entre éstas, una fotografía donde el presunto narcotraficante Juan Gabriel Orozco Favela, El Gasca, fue capturado la víspera de los comicios con armamento y propaganda de Fausto Vallejo y Wilfrido Lázaro, entonces candidatos a gobernador y alcalde de Morelia, respectivamente.

De inmediato, el PRI y el propio Vallejo Figueroa reaccionaron y acusaron al líder nacional panista, Gustavo Madero, de usar información privilegiada, producto de investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y de ser un recurrente portavoz de esta dependencia. No se vale manosear las instituciones, apuntó el vocero del PRI, Eduardo Sánchez.

El gobernador michoacano Fausto Vallejo calificó de perversas y sin fundamento las declaraciones del líder del PAN y anticipó la adopción de las medidas legales pertinentes en contra de éste. Le recordó: no sólo ganamos la elección en las urnas, lo hicimos también ante el Instituto Federal Electoral y los tribunales del estado y de la Federación.

¡Bájenle de huevos!, ordenó el hampa al blanquiazul

En entrevista con Carmen Aristegui, Madero se dijo muy desilusionado por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la validez de los comicios de Michoacán sin dar mérito a las pruebas ofrecidas por el PAN sobre la presencia del narcotráfico en la campaña, y con las cuales pretendía se anulara la elección.

Consideró oportuno el cambio del fiscal electoral, pues ni siquiera hubo un pronunciamiento (sobre las pruebas); no se desecharon ni concluyeron luego de tres meses de presentadas y formar parte de 44 actas circunstanciadas y tres averiguaciones previas, dijo.

Aseguró no haber tenido participación en el despido de Vargas Valdez y secundó los argumentos de la PGR, donde dicen necesitar a alguien con capacidad de integrar expedientes y resolver.

“Lo que nos tocó vivir en Michoacán es que el gobierno de los rojos era, a los ojos de los delincuentes, uno que les preocupaba menos que el de los azules; así –sin citar partidos– lo plantean ellos”, aseguró Madero, y sumó a la acusación en el caso de Michoacán la participación del narcotráfico en los comicios de Durango e Hidalgo.

Aseguró no pretender introducir sombras de sospecha, sino sólo presentar la evidencia. “El día antes de la elección se detiene al líder de los templarios con propaganda del PRI, y nadie da un peso específico a esto (...) El Gasca, aparte de portar armas, traía propaganda de Fausto y del candidato a la alcaldía de Morelia”. Además, argumentó que el narco ordenó al PAN en aquella jornada: ¡bájenle de huevos!

Tras esta declaración del dirigente nacional del PAN, la PGR manifestó no tener posición respecto a la citada fotografía, la cual –durante la entrevista radiofónica con Aristegui– fue descrita tanto por el líder político como por la periodista, pero sólo estuvo físicamente accesible para los televidentes del canal 52MX Dish, pues el PAN no la subió a su página electrónica.

Para el vocero del PRI, Eduardo Sánchez Fernández, se trata de información cuya veracidad está en duda y que en todo caso no es pública, forma parte de una investigación de la PGR.

“Entonces –planteó–, estamos ante un caso aún más escandaloso en el cual el presidente del PAN provee a los medios de comunicación de información seguramente tergiversada o quizá incompleta, que el tribunal electoral en su momento, por lo visto, desestimó”.

Por su parte, Vallejo Figueroa se dijo indignado también con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ha secundado al PAN en esta denuncia. Les debería dar vergüenza, declaró en Morelia.

Casi al finalizar, y a pregunta expresa de Aristegui, el líder panista rechazó que los comicios federales estén en riesgo o que el PAN pueda recurrir a un escenario similar como argumento para la anulación del proceso si resulta derrotado en las urnas.

Con información de Ernesto Martínez E. y Gustavo Castillo García, reportero y corresponsal

¡Encuesta sí, dedazo no!

Grito recurrente en el congreso perredista para definir candidaturas

¡Encuesta sí, dedazo no!

Apremia López Obrador a que no lo dejen hacer campaña solo

Foto
Un instante durante el registro de delegados para la inauguración del decimocuarto Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ayer en el World Trade Center de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Arturo Cano
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador recorrió la sala con la mirada y se detuvo en Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD: “Me da mucha tristeza, coraje, indignación. Es mezquino pensar sólo en los cargos estando el país como está. Lo oigo a mis espaldas, cuando dicen que hay que ‘ordeñar’ a Andrés Manuel”.

Es la noche del jueves pasado, víspera del décimo cuarto Congreso Nacional del PRD y un nuevo desastre amarillo parece avecinarse a causa, otra vez, de la disputa a navaja limpia por las candidaturas.

Las planas mayores de los partidos agrupados en el Movimiento Progresista se reúnen en la oficina del aspirante presidencial, en las calles de San Luis Potosí.

Varias versiones de asistentes a ese encuentro apuntan a que el reclamo a los perredistas –que llevan mano, que definen todo el juego del reparto de posiciones– es duro. No se trata de que yo ande cargando candidatos. Hasta ahora nadie está haciendo campaña, sólo yo. Estamos perdiendo un tiempo precioso, dice el aspirante de las izquierdas.

Ni fue el tono ni fueron las palabras, ataja Zambrano, en un receso del Congreso Nacional, interrumpido cada minuto por dirigentes perredistas que le recuerdan cosas como mi distrito, ahí te lo encargo, es el quinto federal. El presidente nacional del PRD coincide en el asunto del tiempo perdido, pero rechaza que les haya reprochado estar haciendo campaña en solitario.

La solución que propone López Obrador, atorado su partido en una rebatiña por las candidaturas grandes y pequeñas, es que se cotejen los estudios de opinión que se han hecho y de haber coincidencias se defina, ya, a los mejores, a los de buenos perfiles. Donde no haya claridad, plantea que se hagan encuestas este mismo fin de semana. Luego, a la de ya, que no lo dejen hacer campaña solo. Que no lo ordeñen (el producto, claro, no es lácteo: sino diputaciones, senadurías, jefaturas delegacionales).

Menuda tarea la del candidato del Movimiento Progresista. Además de convencer a los electores indecisos, al parecer debe comenzar por algunos dirigentes de los partidos que lo apoyan.

Saca cuentas y exhorta: Los invito a apostar a ganar la Presidencia. Acomodar las cosas para un partido nada más descompone el proyecto.

El derecho al pataleo

Nada se acomoda, en efecto. A lo largo del día se suceden una protesta tras otra, sobre todo por las disputas de las delegaciones. ¡Encuesta sí, dedazo no!, es el grito más escuchado. El personaje favorito es Marcelo Ebrard, a quien acusan de querer quedarse con todo en el DF y a quien amenazan con sacar del gobierno. Son las huestes de varias delegaciones que rechazan la imposición de marcelistas en Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Gustavo A. Madero.

El jaloneo entre los grupos ha desembocado en la prórroga del inicio de un congreso largamente prorrogado, cuya tarea única de elegir a 64 integrantes del Consejo Nacional faltantes. Ya completo, ese órgano aprobará la lista de candidatos a diputados y senadores, de mayoría y plurinominales.

Aunque, en rigor, tales listas sólo serán votadas en el consejo cuando ya los jefes de las corrientes hayan acordado nombres y posiciones, rebanadas y exclusiones.

Nueva Izquierda, corriente todavía mayoritaria pero muy dividida, condiciona la aprobación de la lista nacional a que le den más posiciones en el DF. Junto con pegado, para tratar de recuperar lo que perdieron con la defección de René Arce. O sea, algo que no era suyo.

En contrapartida, Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, quiere que les respeten sus posiciones en el DF y obtener mejor tajada en lo nacional, sin ceder demasiado en la capital.

Los marcelistas ven llegada su hora y no quieren soltar Iztapalapa por nada del mundo (con GAM, hace 40 por ciento del electorado capitalino).

Y Martí Batres... que se rasque con sus uñas tras su llegada tarde a la contienda debido, en buena medida, a las indecisiones (para decirlo con un eufemismo) de la jefa delegacional Clara Brugada.

Esto no va a terminar bien

Vuelta a la reunión nocturna del jueves. Los asistentes son Manuel Camacho, Luis Walton, Dante Delgado, Silvano Garay, Ricardo Monreal, Dolores Padierna y Jesús Zambrano, entre otros.

López Obrador reprocha la falta de altura de miras de algunos dirigentes. Les augura: Fui presidente del partido, y desde entonces me decían que los acuerdos entre grupos podían funcionar. Pero no era así. Igual se piensa ahora, que sólo con arreglos entre los grupos se van a solucionar los conflictos, pero no, lo sé, eso no va a terminar bien.

Pide a su partido –el PRD, todavía– apresurar la definición de candidaturas. Les recuerda que él hizo esa petición desde noviembre, con la convicción de que la izquierda sólo puede tener la ventaja del tiempo. Nuestros adversarios tienen mucho dinero y mucho poder, nosotros sólo tenemos el acercamiento con la gente para conseguir votos.

Las versiones de varios testigos presenciales que se reseñan aquí coinciden en que el tabasqueño explica con tranquilidad por qué piensa que está en la competencia por la Presidencia de la República: habla del voto duro de los partidos que lo apoyan, que cifra en 25 por ciento de los electores; de la necesidad de competir en serio en municipios urbanos que son más importantes que algunos estados; de sus posibilidades reales de pelear la Presidencia, aunque sus adversarios y las encuestas (y una parte de los perredistas) lo manden al tercer sitio; de por qué visualiza una elección a tercios.

Después de López Obrador hablan Luis Walton y Dante Delgado. Luego lo hace Zambrano, quien recuerda haber explicado que el problema en el DF es que todo mundo trae sus encuestas y que, por tanto, no se puede desdeñar el acuerdo político.

Interviene entonces Alberto Anaya, el indiscutido jefe del Partido del Trabajo, quien se queja del desprecio perredista en el DF y amenaza con no ir en coalición total (según algunos perredistas, el PT no está conforme con que sólo le hayan ofrecido cinco diputaciones en la capital del país).

Es en este punto, el ex jefe de Gobierno asegura que confía en su sucesor, Marcelo Ebrard, para resolver las candidaturas a delegados y diputados en el bastión perredista. Según algunos asistentes (Zambrano lo niega), López Obrador ofrece hablar con Ebrard para convencerlo de que los conflictos se resuelvan vía encuestas. Horas más tarde, Ebrard declara que las encuestas pueden ser la solución en delegaciones donde no ha habido acuerdo político.

Los señores de Mitofsky, Parametría y anexas deben brincar de gusto

Apoyan ONG candidatura de Eliana García

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 11

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, personalidades y especialistas, entre ellos el religioso Miguel Concha Malo y el jurista Diego Valadés, enviaron una carta a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en apoyo a la candidatura de Eliana García Laguna como diputada federal. Ésta sería incluida en la lista de representación proporcional de ese instituto político.

Quienes hemos estado involucrados en la promoción y defensa de los derechos humanos reconocemos la labor que Eliana García ha realizado como diputada y asesora en el Senado en favor de la protección de éstos, así como el compromiso en toda su actividad social y política desde 1976, señalan en el escrito, dirigido a Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente y secretaria general del PRD, firmado por 67 representantes de organizaciones no gubernamentales.

Resaltan que tienen la seguridad de que García va a representar y defender la agenda de las organizaciones de la sociedad civil

La justicia militar declina competencia en caso de jóvenes desaparecidos por soldados

El 29 de diciembre de 2009 fueron detenidos Nitza, Rocío y José Ángel Alvarado

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 12

Diversas organizaciones de derechos humanos lograron que la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) enviara a la Procuraduría General de la República (PGR) las investigaciones por la desaparición forzada de Nitza, Rocío y José Ángel Alvarado, quienes el 29 de diciembre de 2009 fueron detenidos y luego desaparecidos por un grupo de militares en el municipio chihuahuense de Buenaventura.

El caso ha sido ventilado ante organismos internacionales, e incluso llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a emitir la recomendación 43/2011, donde señala al Ejército y la Policía Federal co-mo autores de la desaparición.

Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, señaló que el pasado 9 de febrero un grupo de familiares de las víctimas sostuvo una reunión con funcionarios de la PJM –instancia dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional–, en la cual se les informó que la justicia militar finalmente había declinado su competencia en este caso frente a la civil.

Nos dijeron que desde el 3 de enero de 2012 enviaron los 14 tomos de la investigación a la PGR. Esto es muy importante, y ahora pretendemos que (la procuradora) Marisela Morales retome el caso a profundidad, especialmente luego de que fuera detenido Elfego Luján, del 35 Batallón de Infantería en Casas Grandes, como presunto responsable de la desaparición forzosa y ejecución extrajudicial de los Alvarado, indicó la activista en charla telefónica con La Jornada.

Este asunto, además, dio pie a que por vez primera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizara un posible abuso de las fuerzas armadas cometido durante el sexenio de Felipe Calderón, e incluso le haya solicitado al gobierno que otorgue medidas provisionales en favor de los parientes de los jóvenes, quienes han sufrido amena- zas y hostigamiento por exigir que se realice una investigación exhaustiva y se dé con el paradero de las víctimas.

La decisión de enviar el caso a la PGR, afirmó Castro, puede leerse como un éxito relativo que se logró no tanto por la buena voluntad de los militares o de Calderón, sino gracias a la presión de los ciudadanos, lo cual podría servir de antecedente para que otros abusos también sean analizados por los tribunales civiles.

Sin embargo, advirtió que si la procuradora no ordena una pesquisa completa que permita encontrar a los Alvarado y sancionar a los responsables de su desaparición, se corre el riesgo de exculpar a los militares de antemano y cerrar el caso sin resolverlo.

Ahora, con la detención de Elfego Luján, estamos muy cerca. Sólo falta voluntad política y que no nos salgan con que se declinó ante la justicia civil no por derecho constitucional, sino porque no hay elementos de responsabilidad. Si así fuera, estaríamos ante un acto de cinismo sin precedente, alertó

Ayunan colonos de Lomas de Poleo; piden a Calderón cumplir su palabra

Rubén Villalpando
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Unos 20 residentes de la colonia Lomas de Poleo efectuaron un ayuno desde la noche del jueves hasta la mañana de este viernes fuera del hotel donde Felipe Calderón Hinojosa pernoctó, para exigirle que cumpla su palabra, dada hace exactamente dos años, de resolver el conflicto que existe en esa zona de Ciudad Juárez.

Aguantando el frío de casi cero grados portaban mantas y repartían volantes. Dijeron ser parte de las últimas 18 familias que sobreviven en Lomas del Poleo, de las 250 que eran hace 30 años, debido al acoso del que han sido objeto por parte del empresario Pedroza Zaragoza Fuentes.

El ayuno, explicaron, lo llevaron a cabo en momentos en que Calderón Hinojosa se reunió con empresarios y líderes para evaluar el programa Todos somos Juárez, del cual también hemos sido excluidos a pesar de la pobreza en que viven.

En otro acto similar, el 17 de febrero de 2010, Felipe Calderón respondió públicamente al reclamo de los colonos: La ley es la que tiene qué decir quién tiene derecho a una cosa, y quién tiene derecho a otra, yo lo que les ofrezco es estar vigilante de que sea la autoridad agraria la que resuelva, que sea un juez quien resuelva con justicia, y a mí me tocará cumplir y hacer cumplir la ley, como me comprometí a hacer el primero de diciembre de 2006.

A pesar de esa promesa y de que la Secretaria de la Reforma Agraria envío a funcionarios a revisar el caso, nunca se les dio solución.

Parece que el dinero y el poder del señor Pedro Zaragoza Fuentes es demasiado y llena los bolsillos y las aspiraciones de todas las autoridades de este país, dijeron los manifestantes.

Mediante un decreto del gobierno federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 1975, la Secretaría de la Reforma Agraria declaró propiedad de la nación el polígono donde se asienta Lomas de Poleo.

Hace 30 años 250 familias ocuparon 460 hectáreas, incluso el gobierno les proporcionó escuela, lo cual nos da el derecho de la posesión, argumentan.

Pero desde hace más de ocho años, Zaragoza Fuentes ha reclamado dichas tierras y pretende desalojarlos. A cientos de pobladores les quemaron sus viviendas sin que ninguna autoridad interviniera.

Aunque somos muy pocos los que aún habitamos en la colonia Lomas del Poleo, parte alta, no estamos dispuestos a entregar nuestros predios. Con este ayuno exigimos a Felipe Calderón, a (el gobernador) César Duarte y (al presidente municipal) Héctor Murguía, que atiendan y resuelvan nuestro problema, dijeron.

También exigieron la reapertura de la escuela primaria Alfredo Nava Sahagún, cerrada el presente ciclo escolar por que no le asignaron maestros

Marchan en repudio a militarización de calles

Marchan en repudio a militarización de calles
Foto
Marcha de jóvenes de la Coordinadora Nacional contra la Militarización por las calles de la capital. La manifestación salió de la Escuela de Economía del IPN hacia el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 14
Alrededor de 80 activistas y estudiantes universitarios realizaron ayer una marcha de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional, al Zócalo capitalino, en repudio a la militarización de la vida pública del país. La caminata, organizada por la Coordinadora Nacional contra la Militarización (Conacom), marcó además el cierre de una serie de actividades realizadas durante toda la semana en el Distrito Federal, Chihuahua y Ciudad Juárez, en rechazo a la presencia cada vez mayor de las fuerzas armadas y la policía. Entre consignas y mantas contra la violencia del Estado, los manifestantes salieron del Casco de Santo Tomás alrededor de 5:30 de la tarde

Cofepris: en Chiapas existe seguridad e inocuidad alimentaria

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció al gobierno de Chiapas por el programa de rastros bovinos y porcinos, que garantiza la seguridad e inocuidad alimentaria en la entidad, con una inversión de 166.8 millones de pesos, establecidos en el marco del Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado y Chiapas Solidario 2007-2012. La Cofepris destacó que con la finalidad de que a la mesa de los chiapanecos llegue carne de calidad, se construyeron ocho rastros tipo Sagarpa y un obrador porcino distribuidos en tres regionales de bovinos en Villa Corzo, Juárez y Yajalón; tres regionales de bovinos-porcinos en Palenque, Mapastepec y Tapachula; un rastro bovino en Ostuacán, uno regional y un obrador porcino en Tuxtla Gutiérrez. Así se garantiza la zoosanidad e higiene en los procesos de sacrificio y transformación de los semovientes, incremento en la rentabilidad económica de los sistemas producto carne: bovinos y porcinos

En una década se duplicó el número de quejas en la CNDH

IMSS, PGR y Sedena, las entidades que acumulan más reclamos

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 16

Del año 2000 al 2010, la cantidad de quejas recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se duplicó, aunque la mayoría de las mismas no fueron aceptadas a trámite, reveló el análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2010.

De acuerdo con dichas cifras, a inicios de la década pasada se interpusieron un total de 8 mil 257 denuncias ante el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva, y a finales de la misma esa cantidad aumentó hasta llegar a 16 mil 66, lo que representa un alza anual promedio de 6.9 por ciento.

Sin embargo, únicamente 40 por ciento de las 132 mil 693 quejas que se presentaron en total fueron aceptadas por alguna de las visitadurías generales de la CNDH, lo que a su vez generó 655 recomendaciones.

Las entidades gubernamentales con más demandas en contra fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (7 mil 308), la Procuraduría General de la República (7 mil 12), la Secretaría de la Defensa Nacional (6 mil 281) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (3 mil 824).

En la lista aparecieron también la Comisión Federal de Electricidad (2 mil 951), la Policía Federal (2 mil 392), el Instituto Nacional de Migración (2 mil 373), la Secretaría de Educación Pública (2 mil 191) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (2 mil 18), que acumularon 60 por ciento de los casos.

Algunos de los hechos violatorios más denunciados fueron el ejercicio indebido de la función pública (11.2 por ciento de los casos), prestación indebida del servicio público (7.8 por ciento), ejercicio indebido del cargo (7.2 por ciento), detención arbitraria (6.2 por ciento), tratos crueles o degradantes (5.5 por ciento), cateos domiciliarios ilegales (5.1 por ciento), prestación inadecuada del servicio eléctrico (3.4 por ciento) y violación a los derechos de los migrantes (2.5 por ciento).

SG y SRE, con mal desempeño

En dos análisis particulares, la ASF advirtió también que las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) tuvieron una labor no del todo satisfactoria en materia de respeto a los convenios internacionales de derechos humanos que México ha firmado.

De 47 tratados de este tipo a los que el país se ha adherido, sólo 33 de ellos tienen seguimiento y aplicación formal, mientras que los 14 restantes tienen un marco jurídico que ya fue superado por otros convenios firmados después.

Sin embargo, la SG no acreditó el cumplimiento de esos 33 pactos internacionales, debido a que no cuenta con ninguna unidad administrativa que vigile este aspecto, así como por la inobservancia del Programa Sectorial de Gobernación 2007-2012, y por la falta de registro de los esfuerzos realizados por el Poder Ejecutivo para cumplir las recomendaciones de la CNDH.

De igual forma, la cancillería no puso en marcha ningún programa para armonizar la legislación interna del país con los tratados internacionales de los que México es parte, ni formuló indicadores para medir la eficiencia del presupuesto en la materia, ni evaluó su apego a los convenios referidos

En México se desplomó 24.4% el poder adquisitivo de asalariados

En México se desplomó 24.4% el poder adquisitivo de asalariados
Foto
Los magros incrementos a los salarios mínimos durante los pasados 10 años redujeron el poder de compra de los trabajadores en México, revela estudio. Imagen de archivo en la calle de Madero en el Centro HistóricoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 16

México es una de las naciones de América Latina con menor crecimiento directo en el ingreso salarial de sus trabajadores en los pasados 12 años. Un análisis de las tendencias del poder adquisitivo en la región, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que adquirir una canasta mínima de alimentos demanda más horas de trabajo que en la mayoría de los países de la región.

El documento destaca que del año 2000 al 2011, la caída real del poder adquisitivo de los mexicanos fue de 24.4 por ciento en la adquisición de seis productos básicos: azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite, con los que se integra la denominada Canasta Alimenticia Mínima Indispensable (CAMI), mientras que Brasil tuvo una recuperación de 97.6 por ciento en los ingresos de la población asalariada, pese a que al inicio del siglo XXI tenía una pérdida de 19 por ciento.

Un compartivo de seis naciones que incluyen a México, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y Perú, elaborado por especialistas del CAM, señala que nuestro país es uno de los que peores resultados alcanza en el mejoramiento del poder adquisitivo, pues en más de una década sólo registró mejoría en 2002, pero en los años siguientes ha caído de forma estrepitosa.

En México se ha deteriorado el salario real en la década pasada, advierte el informe, lo que demanda un mayor esfuerzo de los trabajadores para adquirir productos básicos para su alimentación, lo que genera un proceso de explotación creciente de la mano de obra.

Con ingresos que no se incrementan al mismo ritmo que los precios de insumos básicos para la subsistencia, la población sufre la pérdida del poder de compra y, por tanto, de una pauperización continua, mientras que en otras naciones como Brasil se alcanzaron recuperaciones importantes del salario y un incremento considerable de su poder de compra.

En cuanto al resto de las naciones, destaca que Guatemala, Perú y Costa Rica, mantienen un comportamiento positivo con incrementos en su poder adquisitivo, mientras que Uruguay tiene una de las pérdidas más severas en su poder de compra con una caída tan sólo en 2011 de 42.3 por ciento.

En la mayoría de las naciones analizadas el salario mínimo se incremento casi el doble por ocho horas de trabajo. En México se da un aumento anual de dos pesos o menos, por lo que después de 12 años el incremento total suma 21 pesos.

El documento revela que después de Uruguay, con una pérdida del poder de compra de 42.3 por ciento, México es la segunda nación con mayor descenso en su capacidad adquisitiva de insumos básicos (CAMI), con 21.8 por ciento menos

Descalifica organismo mundial servicios del aeropuerto de la ciudad de México

César Arellano García
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 17

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó de figurar entre los cinco mejores de América Latina al ser desplazado por la terminal aérea Santo Domingo, de República Dominicana, el cual ocupa el quinto sitio de acuerdo con las encuestas realizadas a los pasajeros por el Programa de Calidad de los Servicios Aeroportuarios 2011 (ASQ), por medio del cual el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) mide la excelencia, calidad y desempeño de los más de 200 principales aeródromos en el mundo.

Por el contrario, el organismo internacional posicionó por tercer año consecutivo al aeropuerto de Cancún como el mejor de América Latina, seguido por las terminales aéreas de Guayaquil, Ecuador; San José, Costa Rica, y Montego Bay, en Jamaica. De igual formal, la terminal de Mazatlán, Sinaloa, fue galardonada como una de las mejores en la región, por brindar atención a menos de dos millones de pasajeros.

De acuerdo con el estudio, pese a que en años anteriores el AICM había logrado mantenerse en la clasificación, en 2011 estuvo muy por debajo del promedio de los estándares internacionales en la prestación del servicio.

Tan sólo el año pasado ocurrieron algunos incidentes. En julio, durante la temporada de lluvias se presentaron numerosas filtraciones de agua, principalmente en los ambulatorios, áreas de documentación, comida rápida y salas de última espera, sólo por mencionar algunas, a pesar de que las autoridades de la terminal aérea invirtieron alrededor de 13 millones de pesos en los últimos cuatro años, para impermeabilizar las instalaciones, de acuerdo con su información.

En septiembre ocurrió un corto circuito y un incendio en un transformador que provocaron la cancelación de todas las operaciones aéreas del aeropuerto por más de cinco horas. Sin embargo, un mes después la terminal aérea volvió a presentar fallas, esta vez en algunos equipos del sistema de radares del control del tránsito aéreo, las cuales afectaron aproximadamente 36 vuelos.

Cabe señalar que el AICM es uno de los más transitados de América Latina, con más de 26 millones de pasajeros, detrás del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

Al realizar un recorrido por las terminales 1 y 2 del AICM se observó que principalmente las instalaciones de los sanitarios se encuentran deterioradas. Casi ningún secador de manos funciona, los portarrollos despachadores de papel están rotos, las tapas de los inodoros gastadas, los armarios de los trabajadores de servicios generales despintados, paredes rayadas y techos prefabricados rotos, sin dejar de lado el olor fétido de los sanitarios que se localizan frente a la sala C.

Consultados al respecto, algunos pasajeros lamentaron que si bien algunas áreas fueron remodeladas, otras están desoladas, con locales sucios y vacíos que “hasta da miedo pasar por ahí.

La zona de comida rápida es muy fría y una que otra sala de espera están deterioradas, y de los baños ni qué decir, por eso yo creo que no lo incluyeron en la lista, se quejó otra de las usuarias.

Desde 2006 el Consejo Internacional de Aeropuertos ha entregado los premios ASQ a los puertos aéreos que dan satisfacción en los servicios ofrecidos a sus clientes, a través del levantamiento de casi mil 500 encuestas, con la finalidad de que las terminales aéreas puedan planificar, mejorar y comparar sus servicios con sus similares.

El estudio incluyó a 225 aeropuertos de ciudades de todo el mundo, entre otros, México, República Popular de China, Francia, Ecuador, Israel, India, Escocia y República Dominicana, por mencionar algunos

Líder de la UGOCP repudia la actual política económica de "segregación"

César Arellano García
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 18

México corre el riesgo de ser eliminado de la competencia internacional en producción agroalimentaria, además de ubicarse dentro de los primeros lugares en pobreza alimentaria, debido a la política económica de segreración aplicada por el Ejecutivo, aseguró el secretario general de la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

La población –dijo– demanda políticas públicas reales generadoras de empleo y productividad en el sector primario, pues la pobreza no es asunto de apoyos o subsidios, reclama acciones concretas que generen estabilidad.

Afirmó que un país no puede ser autónomo y mucho menos productivo cuando se debe importar 80 por ciento del arroz que consume. Tan sólo en 2009 y 2010, afirmó, las importaciones de maíz crecieron 8 por ciento y las de arroz 2 por ciento, mientras las de trigo aumentaron 88 por ciento. Esto es, la importación de maíz representó 7.4 millones de toneladas en 2009 y un año después la cifra se elevó a 8 millones de toneladas.

Respecto al año pasado, el dirigente campesino manifestó que la importación de maíz llegó a 10 millones de toneladas. La realidad ha rebasado al gobierno federal, pero también a los gobiernos estatales y municipales, ya que la reactivación de la producción primaria no es responsabilidad de una sola esfera de gobierno, es asunto de muchos más actores.

Sobre las cifras oficiales de pobreza que se han divulgado, principalmente en el sector rural, Gómez Garay duda que sean atendidas por el Ejecutivo y el Legislativo, así como por los candidatos a la Presidencia.

Señaló que el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social implementada en 2011 que divulgó el Coneval, indica que el poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias se vio afectado por el aumento en los precios de los comestibles y la crisis financiera que afectaron el mercado laboral, ello demuestra la segregación de una sociedad

Por deficiencias administrativas, el IMSS pierde ahorro en compra de fármacos: ASF

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 19

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que las innovaciones introducidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la compra de medicamentos le genera ahorros, aunque parte de esa ganancia se pierde por deficiencias administrativas, que van desde falta de mecanismos efectivos de control para evitar robos, salidas de fármacos sin el sustento de la receta médica e incluso, en algunos casos, por adquisiciones de productos cuyos precios son superiores con respecto al pagado por otras instituciones del sector.

En la revisión de la cuenta pública de 2010, la ASF seleccionó un universo de 944 millones de pesos destinados a la compra de 15 claves de medicinas para siete delegaciones y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), que representa 40 por ciento de la inversión de ese año en una licitación pública internacional efectuada bajo la modalidad de oferta subsecuente de descuentos para el periodo 2009-2011. El IMSS ahorró 10 por ciento –534 millones de pesos– respecto de lo que hubiera pagado en una licitación normal. En nueve de las claves, el Seguro Social logró descuentos de hasta 44 por ciento.

Sin embargo, en las visitas que la ASF realizó a las unidades médicas encontró que, a causa de ausencia de mecanismos efectivos de control de sus inventarios, el IMSS tuvo pérdidas por más 164 millones de pesos.

Por ejemplo, se percató de que en el Centro Médico Nacional La Raza había tres claves de medicamentos fuera de la farmacia y sin vigilancia, lo que puede ocasionar sustracción y robo.

En el Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso no había personal de seguridad asignado a la farmacia y estaban instaladas dos cámaras de vigilancia inservibles.

En los almacenes delegacionales, el personal de la Auditoría observó que, si bien están los vigilantes que impiden el acceso a personas ajenas a la operación, no revisan las bolsas y objetos que lleva el público y el personal adscrito a las unidades médicas.

Respecto a las recetas médicas, en algunas claves analizadas se identificaron 37 documentos en la UMAE de Puebla que tenían el estatus de parcialmente atendida o negada y se desconoce si fueron surtidas en su totalidad.

También se revisaron 15 mil 241 recetas que fueron surtidas a derechohabientes. De ellas, 38 por ciento presentaron deficiencias, como la falta de sello de la farmacia, carecían de autorización de la dirección por ser de alto costo; en otros casos no tenían el número de clave, o les faltaba los datos del paciente. En algunas más, los médicos omitieron estampar su firma y número de cédula profesional.

La ASF encontró que por la salida de 38 mil 356 piezas de medicamentos con valor de 20 millones de pesos no estaba el respaldo en las recetas individuales y colectivas para comprobar que fueron entregadas a derechohabientes o a alguno de los servicios de los hospitales.

Del análisis de la base de datos de los medicamentos que el IMSS adjudicó en el ejercicio de 2010, la Auditoría determinó que compró 78 claves de medicamentos con las mismas características que otra institución de salud, pero con una diferencia de precio contra el instituto por casi 143 millones de pesos.

También detectó que el Seguro Social omitió aplicar sanciones por 377 mil pesos a los proveedores que incurrieron en incumplimientos del contrato y retrasos en la entrega de las medicinas. Por razones de este tipo, el Hospital General del CMN La Raza tenía que haber aplicado multas a cuatro proveedores por 463 mil pesos y no lo hizo

Ciudades rurales, proyecto que enmascara ambición territorial

Revela CAIK el desencanto de pobladores rescatados de la pobreza

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de febrero. El documental Hasta ahí te mueves, del Colectivo de Análisis e Información Kolectiva (CAIK), presentado anoche en esta ciudad, busca desenmascarar, de manera objetiva, la verdad acerca de las muy promocionadas Ciudades Rurales Sustentables, presentadas por los gobiernos federal y estatal como una solución para la marginación y la pobreza, y que en los hechos no sólo no parecen mejorar las condiciones de vida de los beneficiados, sino que crean nuevos problemas para las comunidades.

Buscamos romper el bloqueo informativo, expresó Abraham Rivera, del CAIK. Hacer ver que se trata se un proyecto impuesto. Junto a otros críticos de estos planes de reorganización territorial y reconversión productiva, consideró que detrás de ellos está la intención de acaparar las tierras de las comunidades para entregarlas al dominio del mercado. Se trata, dijo, de un programa global que ya se aplica ampliamente en África.

La realizadora Mariela Zunino, también del CAIK, y que ha estudiado el fenómeno de estas ciudades en Chiapas desde hace varios años, explica que los realizadores tratan de producir contrainformación en un momento en que la información está muy controlada por el gobierno y es poquísimo lo que se sabe del asunto. Es un mensaje para las comunidades. El documental presenta a gente como ellos que vive esa experiencia.

Confiando en que se pueden evidenciar las trampas del capitalismo amigable, la videasta revela que parte de estas filmaciones fueron mostradas en comunidades de Chenalhó, donde se programaba una Ciudad Rural, y la gente reaccionó contra el proyecto antes de que se concretara, incluso los priístas. Este material puede generar conciencia, añade, pues retrata cómo son los planes hechos en Chiapas con más propaganda que verdad.

Desde 2007, en Chiapas se han impulsado las llamadas Ciudades Rurales Sustentables, proyecto que se busca replicar en otros estados. Las más publicitadas son Nuevo Juan de Grijalva (Ostuacán) y la cabecera municipal de Santiago el Pinar. Son las mostradas más ampliamente en Hasta ahí te mueves. Los testimonios de pobladores de ambas localidades revelan muy tempranos desencanto y nostalgia. Como expresan muy vívidamente los campesinos de Ostuacán y los tzotziles de los Altos, el espacio y el territorio cuentan. Y no es lo mismo conseguir un empleo prometido (que además en muchos casos no ha ocurrido), que trabajar la milpa y el cafetal propios y comer de ellos.

El documental incluye entrevistas con funcionarios que impulsan el programa, y extensas citas de la publicidad televisiva del gobierno. Queda claro que el primer argumento oficial es la profunda pobreza de las comunidades, su marginación abismal, y la necesidad de integrarlos a la civilización, como dice un declarante. Aquí se impone una pregunta: ¿se trata entonces de un nuevo ensayo para reparar los rezagos que durante tres lustros se han combatido con inmensas inversiones, obra pública, programas asistenciales, contrainsurgencia declarada y expansión de las grandes cadenas comerciales para inducir el consumismo urbano en todas las comunidades?

El segundo argumento oficial, la reconversión productiva, implica, según los críticos que también aparecen en el documental, entregar el campo a las agroindustrias, a la extracción de minerales, al definitivo enajenamiento de las tierras ejidales y comunales. A cambio de producir quesos, no palabras, según un eslogan oficial.

El documental da relevancia a la autonomía zapatistas como una opción eficaz y viable para defender el territorio y la integridad de las comunidades. Desfilan imágenes de las improbables casas colgantes de Santiago el Pinar, los cuartos estrechos de Nuevo Juan de Grijalva, las multitudinarias marchas de protesta contra las reubicaciones y las minas, y las voces y rostros de hombres y mujeres. Un campesino tzotzil cierra el filme: Porque nuestros abuelos, abuelas, aquí nacieron, aquí están sus raíces, somos mayas. Entonces, los verdaderos dueños de Chiapas somos los indígenas

UNACH e INIFAP realizarán proyectos conjuntos

UNACH e INIFAP realizarán proyectos conjuntos
Foto
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 20

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de febrero. Con el propósito de realizar proyectos conjuntos en favor del desarrollo del campo en Chiapas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), firmaron un convenio de colaboración. El rector Jaime Valls Esponda señaló que este convenio es parte de los esfuerzos de vinculación que la universidad promueve para generar, mediante la investigación profesional, proyectos que incidan en el bienestar de las familias chiapanecas y en la formación integral de los estudiantes.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria de Microbiología Animal del INIFAP, Ricardo Flores Castro, manifestó que este convenio es el complemento en recursos humanos y materiales, que impactará de forma importante en la formación de los jóvenes universitarios

CARTONES DE LA JORNADA



Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 18-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Bolivia critica lista de GAFI sobre lucha contra terrorismo y lavado de dinero. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Bolivia critica lista de GAFI sobre lucha contra terrorismo y lavado de dinero Bolivia ex...
 Guardaditos, cifras infladas y faltantes, según informes de ASF. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Opacidad en todas las áreas de la administración públicaGuardaditos, cifras infladas y fa...
 Noticias con @elbote 17-Feb-12 *Le ponchan llantas al equipo de JVM*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre la diferencia en cuanto a justicia que existe entre Alemania y México, c...
 2012 ¿Por quién votar?. (@_chugar)
(0 comentarios)
Se llego el año y pronto se llegara el día de la Elección Presidencial en México. Este a...
 Vallejo enfrenta a Madero y Zambrano. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Por eso no es raro que Madero haya insistido en un conocido noticiero de radio de la cap...
 Cinco de nueve departamentos bolivianos están afectados por las lluvias. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Cinco de nueve departamentos bolivianos están afectados por las lluvias Lluvias afectan c...
 Peña Nieto dejó de recibir el apoyo de más de 15 millones de electores en 3 meses. (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
Imposible revertir la caída de Peña Nieto en las encuestas Algo, y pronto, deberán hac...
 Violencia, guerra y muerte, temas que domina Calderón. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
A pesar de la veda electoral que inició este jueves, Felipe Calderón inició una intensa ...
 Luchemos por elecciones limpias. (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
No estoy de acuerdo con la gente, desilusionada (con razón) de las instituciones mexicana...
 ¿Los 25 millones de Duarte eran o son para Peña Nieto?. (Álvaro Cepeda Neri)
(0 comentarios)
Veracruz, donde desgobierna con inserciones pagadas en la prensa escrita, Javier Duarte...
 VIDEO: Renuncia Christian Wulff, presidente de Alemania
(0 comentarios)
El presidente de Alemania, Christian Wulff, anunció su dimición en una rueda de prensa, ...
 Tiene gobierno federal 330 mil mdp para uso discrecional en SHCP, sostiene PRI. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Tiene gobierno federal 330 mil mdp para uso discrecional en SHCP, sostiene PRI De cada 1...
 En Reynosa, narcos ponchan camionetas al equipo de Vázquez Mota. (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 17 DE FEBRERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- La precandidata presidencial del ...
 Las múltiples trampas de Montiel. (PROCESO)
(0 comentarios)
ANNE MARIE MERGIER 17 DE FEBRERO DE 2012Arturo Montiel ha manipulado a la justicia y a la...
 Fox sería asesor de campaña de Enrique Peña Nieto. (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 17 DE FEBRERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El expresidente de la República ...
 Lluvias dejan en Bolivia 9 muertos y más de 7 mil familias afectadas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Lluvias dejan en Bolivia 9 muertos y más de 7 mil familias afectadas El servicio estatal ...
 Columna de @elbote *Ah pa Show de Calderón en Cd. Juárez*.
(0 comentarios)
Ante el fracaso de su guerrita fallida, guerrita que no sirvió para reducir el consumo de...
 Los Idus de Marzo. (Reporte índigo)
(0 comentarios)
Un ex goberna`or de Tamaulipas que está a punto de entregarse o ser capturado por la DE...
 CAPITALISMO: ¿La máquina perfecta?. (Reporte índigo)
(0 comentarios)
Mientras para algunos el capitalismo es una máquina que opera a la perfección, hay otro...
 Columna "Juzgue usted": Los justicieros
(0 comentarios)
Open publication - Free publishing - More elbote...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html