lunes, 20 de febrero de 2012

Solicitaron examen 140 mil jóvenes

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 40

En un par de semanas miles de estudiantes participarán en el primer concurso de selección para ingresar a una de las 98 carreras que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año se estima que unos 140 mil jóvenes solicitaron realizar en el primer examen de ingreso a licenciatura –aunque no todos se presentan—, de los cuales serán seleccionados 11 mil 696. Esto es, 9 ciento del total de solicitantes obtendrá un lugar para estudiar el nivel superior en la máxima casa de estudios.

De acuerdo con datos proporcionados en la institución, para el siguiente ciclo escolar se estima que ingresen unos 40 mil jóvenes mediante los dos concursos de selección: 11 mil 696 serán elegidos en el primer examen, que se realizará los próximos 3 y 4 de marzo en el Distrito Federal, y del 6 al 11 del mismo mes en sedes foráneas.

El resto de los lugares disponibles para las licenciaturas podrían ocuparse en el segundo examen de ingreso, que se realizará en junio de este año. Hay que subrayar que regularmente muchos de los jóvenes rechazados en el primer examen lo intentan otra vez más en la segunda vuelta.

Los resultados del primer examen podrán ser consultados el primero de abril de 2012 en la página electrónica de la Universidad Nacional o en el enlace www.escolar.unam.mx.

Es de destacar que 60 por ciento de las solicitudes a la institución se orientan a 11 de las 98 carreras, lo que las convierte en las licenciaturas con mayores dificultades de ingreso. En tanto, 40 por ciento de los aspirantes solicitan alguna de las 87 restantes.

Información de la máxima casa de estudios indica que, como cada año, la carrera de médico cirujano es la que mayor demanda presenta, con alrededor de 20 mil solicitantes para unos 500 lugares disponibles en las tres escuelas en las que se imparte (facultades de Medicina y en las de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza). Esta licenciatura únicamente se puede cursar en sistema escolarizado

Se autoemplean cientos de mujeres de la tercera edad por falta de oportunidades

Empacadoras, boleras y vendedoras de dulces son algunas de las labores que realizan

César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 41

La falta de oportunidades para conseguir trabajo formal ha orillado a cientos de mujeres adultas y de la tercera edad a autoemplearse para subsistir. Como aseadoras de calzado, empacadoras de alimentos, trabajadoras de la construcción o en la venta de dulces y cigarros, sólo por mencionar algunos, trabajan más de siete horas diarias para ganar sólo entre 100 y 200 pesos al día.

Algunas son madres solteras, otras viudas, divorciadas o separadas, a causa de la violencia intrafamiliar que sufrieron en sus hogares. Para poder comprar alimento, Guadalupe o la Abue, como le dicen quienes la reconocen por la calle, a sus 65 años recorre hasta altas horas de la noche antros y cantinas del Centro Histórico vendiendo dulces y cigarros.

Lamenta que hace tres años, tras morir su esposo, fue abandona por sus hijos en un asilo, del cual se salió pues nunca logró adaptarse; a veces te tratan mal, y además no estoy acostumbrada al encierro, explica.

Asegura que con la venta de dulces apenas le alcanza para comer y pagar la renta de un pequeño cuarto comunitario ubicado en la colonia Merced. De los hijos... mejor ni hay que hablar, dice mientras sus ojos comienzan a cubrirse de lágrimas.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México residen poco más de 10 millones 100 mil adultos de más de 60 años, que representan 9 por ciento de la población total, de los cuales 12 por ciento viven solos y tres de cada 10 no cuentan con seguridad social.

Sin embargo, las estadísticas indican que del total de personas de 65 años en adelante, 21.4 por ciento presentan carencias por el acceso a la alimentación, y que en el año 2010, 3.5 millones de hombres y mujeres en el mismo nivel de edad se encuentran en pobreza multidimensional extrema.

Patricia Hernández tiene 48 años y se dedica al aseo de zapatos. Aseguró que luego de varios intentos por conseguir empleo las empresas literalmente le cerraron las puertas. Las personas de mi edad sufrimos discriminación laboral, pues ninguna ley o autoridad nos protege para que las empresas nos contraten y sigamos trabajando, comenta mientras atiende a un cliente en un pequeño puesto ambulante que coloca desde muy temprano cerca del Metro Pantitlán.

El oficio me lo enseñó mi esposo.Yo todavía no soy de la tercera edad, pero el envejecimiento es un proceso al que todos tarde o temprano estamos expuestos y en lugar de vivirlo con calidad es todo lo contrario... No hay empleos para nosotras ni los habrá, pero eso no impide que nos sintamos orgullosas y salgamos adelante por nuestra propia cuenta, abundó Patricia Hernández

Mujer ordenó asesinar a su madre y maquinó la extorsión de sus hermanas

Familiares, vecinos y ex empleados dan información en 80% de estos delitos, dice la PGJDF

Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 37

El esposo de Anahí Gutiérrez del Rincón, Ángel Leonardo Durán López, tuvo un conflicto con su suegra, por lo que la pareja decidió asesinarla y cobrar el seguro de vida de la víctima, quien tenía a sus tres hijas, entre ellas Anahí, como beneficiarias.

Sin embargo, después de cometer el homicidio de la mujer y su concubino con ayuda de tres cómplices, en julio pasado en la delegación Tláhuac, la pareja intentó extorsionar a las hermanas de Gutiérrez del Rincón haciéndose pasar como integrantes del grupo de delincuencia organizada La Familia y exigiéndoles, mediante llamadas telefónicas y mensajes escritos, 200 mil pesos para no causarles daño.

El fiscal central de investigación para la atención del delito de secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca, informó que tras la denuncia por extorsión que hizo una de las afectadas, y durante la investigación, Anahí Gutiérrez y su esposo hicieron declaraciones incongruentes y contradictorias.

La mujer terminó por confesar que Ángel Leonardo planeó la extorsión, informó el fiscal, además de que confirmó su participación en el homicidio de su madre y su concubino, lo que derivó en la detención de ambos el pasado 15 de febrero, cuando inició su arraigo, otorgado por el juez 61 penal del Reclusorio Oriente.

También fueron aprehendidos José Antonio Cervantes Méndez, Carlos de los Santos Becerril y Rogelio Valle Márquez, quienes privaron de la vida a la madre de Anahí y a su concubino a puñaladas, la madrugada del primero de julio de 2011, acción por la que recibieron 50 mil pesos cada uno.

El funcionario de la PGJDF señaló que en 80 por ciento de los eventos de este tipo, quienes dan información (a los presuntos delincuentes) son familiares, vecinos, ex empleados o personas muy cercanas al círculo familiar, como Anahí Gutiérrez, quien no sólo informaba a Durán López de los movimiento de sus hermanas, sino que les entregó las llaves de la casa de su madre para que pudieran llevar a cabo el homicidio

Deserciones en el PRD-Chiapas por "imposición" de Orantes

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de febrero. Dirigentes e integrantes de unos 20 comités municipales renunciaron este domingo al PRD y se afiliaron al Partido Verde, en protesta por la imposición de la senadora María Elena Orantes López como candidata al gobierno de Chiapas, informó Mariano Rosales Zuarth, ahora ex presidente del Comité Municipal del PRD en Villaflortes.

Rosales es cercano al diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien aspiraba a la candidatura al gobierno del estado. En entrevista colectiva dijo que la dirigencia nacional perredista nos ignoró en la designación del abanderado. Sostuvo que quienes renunciaron son como 30 líderes de 20 municipios, lo que representa 10 o 15 por ciento de la militancia del PRD en el estado. Nunca fuimos tomados en cuenta ni nos han llamado para tomar decisiones.

Comentó que los ex perredistas decidieron afiliarse al PVEM porque las propuestas que tenemos para el campo tienen coincidencias con ellos y vamos a apoyar el proyecto del senador Manuel Velasco Coello, probable candidato de la coalición entre el Verde y el PRI para las elecciones estatales del primero de julio.

Exigíamos tomar en cuenta a las bases. La militancia dice que (la postulación de Orantes López) fue una imposición, porque viene de otro partido y nosotros queríamos a un verdadero perredista, dijo Rosales Zuarth, quien se desempeñaba como consejero estatal. Informó que la decisión le fue notificada mediante una carta al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Por su parte, el secretario general del Comité Estatal del PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio la bienvenida a los nuevos militantes

Persiste el trabajo esclavo en las carboneras: Raúl Vera

Deudos recuerdan a los obreros muertos en la explosión en Pasta de Conchos

Pide cura perdonar con el corazón, pero insistir en la exigencia de recuperar los 63 cuerpos

Foto
Familiares de los trabajadores que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, durante la misa oficiada ayer afuera del consorcio Grupo MéxicoFoto Víctor Camacho
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 2

San Juan de Sabinas, Coah., 19 de febrero. Sobre la carretera entre Sabinas y Múzquiz está el camino que conduce a la mina Pasta de Conchos. No es difícil encontrarlo; en el entronque hay una fila de cruces de madera pintadas de blanco con los nombres de los 65 obreros que murieron allí hace seis años.

Es el camposanto en que se convirtió la carbonera concesionada a Industrial Minera México y Grupo México, ante la renuencia de empresarios y del gobierno federal a reanudar los trabajos de búsqueda y rescate de los 63 cadáveres que siguen atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

El reporte oficial señala que esa noche las concentraciones de gas metano con que la mina funcionaba de manera cotidiana se activaron con una chispa que ocasionó un cortocircuito y hubo una explosión que derrumbó el techo y las paredes del socavón.

Los mineros estaban a unos 700 metros de distancia de la bocamina y una semana después del estallido el entonces secretario de Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, canceló la posibilidad de rescatarlos con vida.

El 23 de junio de ese año los brigadistas encontraron y rescataron el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, y el 31 de diciembre ocurrió lo mismo con los restos de José Manuel Peña Saucedo.

En abril de 2007 el gobierno federal suspendió la búsqueda al argumentar que la mina estaba repleta de gas y filtraciones de agua, y que la descomposición natural de los cadáveres ponía a los brigadistas en riesgo de morir por una nueva explosión o contagiados por alguna enfermedad.

Seis años después de la tragedia los deudos acudieron nuevamente a las instalaciones de la carbonera, instalaron un altar con flores y participaron en una misa donde se pasó lista de ausencia para cada uno de los trabajadores caídos.

El párroco de San Fernando, en el municipio de Zaragoza, Juan Andrés Dávila, les dijo que perdonar con el corazón lo ocurrido no significa apartarse de la lucha y cesar en las reiteradas exigencias de que se recuperen los restos de los mineros y mejoren las condiciones laborales en las minas y pozos de donde se extrae el mineral.

En Saltillo, el obispo Raúl Vera López también se refirió a la tragedia minera y mencionó que como sociedad no podemos deslindarnos de esas muertes, pues quienes vivimos en Coahuila conocemos de sobra los procedimientos inhumanos para realizar los procesos de la extracción del carbón.

Aseguró que bajo el amparo de las secretarías del Trabajo y de Economía, en la zona carbonífera se permite todo tipo de abusos con los mineros, existen minas trabajando en forma clandestina, minas que se han clausurado, y sin importarles, siguen extrayendo carbón, como el pozo denominado Lulú, clausurado tras la muerte de dos mineros el 9 de agosto de 2009, pero siguió trabajando hasta que el 2 de febrero de 2011, cuando murieron otros dos mineros.

Carreras políticas

¿Hasta cuándo estaremos permitiendo que nuestras hermanas y hermanos de la zona carbonífera sigan trabajando en condiciones inhumanas como las que privaban en Pasta de Conchos, para seguir pagando con sangre las jugosas ganancias de los concesionarios, como es el caso de Minera México, que es parte del Grupo México?, cuestionó.

Vera aseguró que el trabajo de los mineros en los pozos es comparable al de un esclavo, pues tienen que extraer el carbón trabajando en cuclillas, con la consiguiente deformación y daño irreparable a la columna vertebral y cuando hay una emergencia no hay manera de salir, sino mediante el mismo malacate que se maneja desde afuera y que es el mismo instrumento por donde sacan el carbón.

Consideró incongruente que funcionarios cómplices del crimen en Pasta de Conchos traten de seguir realizando su carrera política, como los ex secretarios de Trabajo, Francisco Xavier Salazar y Javier Lozano Alarcón, aspirantes al Senado

“Encuesta sí, dedazo no”, de los principales reclamos durante el cónclave del sol azteca

Si AMLO impone nombres en las listas es autoritarismo; si lo hacen jefes de tribus es contrapeso

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 12

Si los reporteros hicieran caso de todos los perredistas que se acercan para decirles que tienen una candidatura en la bolsa, no alcanzarían las 500 diputaciones federales y quizá tampoco todos los demás cargos en disputa.

Van a dar las ocho de la noche del domingo. En la sede del consejo nacional unos conversan en grupitos, otros dormitan y unos más, de plano, juegan baraja. La grilla, el jaloneo, las tensiones que han tenido sin sueño a los integrantes de la Comisión Política Nacional perredista suceden en los restaurantes y hoteles cercanos. Cada tribu en el suyo, claro.

Desde mediodía se informa que ya se redacta el dictamen que se someterá a votación, pero la hora de presentarlo nomás no llega.

Habrá que ver las listas finales, pero si las negociaciones desembocan en un retrato de la correlación de fuerzas del actual Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador será el candidato presidencial con menos legisladores afines entre las fuerzas que lo apoyan.

Es curioso que quienes en las mismas filas del PRD siguen viendo a López Obrador –se han tragado su candidatura, pero siguen sin tragarlo– como un caudillo autoritario nada digan de que casi no pueda meter mano en la definición de aspirantes.

Si López Obrador impone nombres en las listas, es autoritarismo. Si lo hacen los jefes de las corrientes, se llama contrapeso.

“No hay nada nuevo. Cuauhtémoc Cárdenas tenía que negociar con las corrientes que le dejaran unos cuantos lugares en las listas pluris para su gente de confianza”, dice un perredista de los memoriosos.

Al hotel donde deliberan los chuchos llega al anochecer Ricardo Monreal, coordinador general de la campaña de López Obrador. Dicen que vino con una propuesta salomónica, de mitad para cada bloque, y que sólo alborota el avispero. Le echan candela:

Dicen que Andrés mandó decir: Yo les voy a dar votos, así que quiero candidaturas.

Que se haga la encuesta en las mulas de mi compadre

Las pistas de negociación son múltiples: 1) Cada corriente perredista internamente; 2) corriente unas con otras en busca de acuerdos en la ruta de posibles planchas para vencer a las demás; 3) fintas y amenazas de y con los partidos aliados (del Trabajo y Movimiento Ciudadano), pues según el convenio de la coalición Movimiento Progresista, las candidaturas deben ser convenidas en común, con excepción del 15 por ciento de los distritos que los perredistas se reservaron; 4) con el Morena y una lista de López Obrador (que los perredistas dicen no haber recibido jamás).

El PRD identificó 110 distritos competitivos. Mandó a hacer encuestas en 86. Todas las tribus acordaron método y casas encuestadoras. Cuando recibieron y comenzaron a presentar los resultados de los estudios de opinión la bronca arreció.

“Ganaron los nuestros en la mayoría, por eso los chuchos se levantaron de la mesa”, dice un dirigente de los bejaranistas. Del otro lado dicen exactamente lo contrario.

Que se hagan las encuestas en las mulas de mi compadre, explica el enredo, no tan en broma, Gilberto Ensástiga, de la Comisión Política Nacional.

En un partido en el cual los absurdos suelen ser norma, se dan casos curiosos. Que el líder de una corriente con intereses en dos delegaciones, ponga usted Armando Quintero, exija encuesta en una y se oponga a ella en otra.

Hasta las corrientes se dividieron, algunas llevan tres candidatos en la misma delegación, están dilapidando su capital político. A ver si no terminan estrellando la joya de la corona, dice, sin perder su sonrisa santaclós, el ex jefe de Gobierno Alejandro Encinas.

Las consignas de Lobo

La joya. Sin duda, el padre de todos los pleitos ocurre en el Distrito Federal, la única entidad del país que gobierna plenamente el PRD (si no se mete con calzador al guerrerense Ángel Aguirre).

Desde el viernes, las sedes de las reuniones perredistas son un desfile de protestas de unos contra otros, donde se lanzan epítetos que cada vez menos enderezan contra sus adversarios del PRI o el PAN.

Las huestes del porril delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, ya tienen experiencia. Hace unos meses reventaron la elección interna en el DF, vía la toma del mismo edificio al que llegan este fin de semana, con la siguiente como su principal consigna política: ¡Chiguil, chinga tu madre!

El ex delegado Francisco Chiguil, único pagano del crimen del News Divine –muchos otros no fueron tocados ni con el pétalo de una recomendación de derechos humanos– es acusado a gritos de asesino y lo retan a que salga. Sale, rodeado de algunos de los suyos. Le llueven mentadas, botellas e incluso, dice divertido uno de los lobos, agüita de riñón.

Los colonos y vendedores ambulantes traídos en microbuses desde Cuautepec, San Felipe y anexas son, eso sí, disciplinados. Le remientan la madre a Chiguil, pero se calman cuando sus líderes les hacen señas.

Durante los tres días, sin embargo, es mayor el número de manifestantes que la emprende contra Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno capitalino, a quien dirigentes de los grupos acusan de querer despacharse con la cuchara grande sin tener fuerza propia (en el último reparto de consejeros le tocaron sólo tres de los 64).

En la guerra del DF resaltan algunas novedades.

Nueva Izquierda, que con la salida del grupo de René Arce quedó reducida a una presencia simbólica, ve en la falta de acuerdos en el DF la oportunidad para meter la mano en el bastión amarillo. Algo así como: si no nos abren espacio aquí, los planchamos en el resto del país.

El otro ingrediente es la actitud resuelta del camachismo-ebrardismo, que busca arrebatar a los grupos tradicionales el mayor número posible de posiciones. Claro, Iztapalapa en primer lugar. La historia de Juanito y Clara Brugada es hiperconocida. Unos dicen que de no haber entrado López Obrador a la contienda, Iztapalapa sería ya la primera delegación peñanietista del DF. Pero lo que siguió fue una jefa delegacional amarrada de manos por Ebrard y por las limitaciones propias y de su equipo.

De modo que Martí Batres se subió de última hora para complicarle el escenario a Jesús Valencia, el hombre del maletín de Ebrard. Líderes de varias corrientes coinciden en que Ebrard no soltará Iztapalapa ni de chiste. El problema es cómo compensar a Martí, y nadie quiere cargar con él, afirma un cercano al jefe de Gobierno.

Mientras las listas van y vienen en los salones de los hoteles, con tachones y enmendaduras, siguen marchas y contramarchas, con sus consignas a granel. Los observadores no se pusieron de acuerdo en cuál fue la que mejor define el momento histórico del perredismo. Unos dicen que sin duda la más gritada a las afueras de las sesiones: ¡Encuesta sí, dedazo no! Otros prefirieron la escrita a mano en un cartel que el sábado sostenía un hombre joven. Era de apoyo a un aspirante, a saber cuál, pero también decía: La izquierda intenta ser aniquilada

Elba Esther Gordillo es una "mujer muy valiosa y admirable": Quadri

Desayunó ayer con la maestra; después se declaró candidato de los maestros

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 13

Antes de autonombrarse el candidato de los maestros, Gabriel Quadri desayunó con Elba Esther Gordillo, la artífice del Partido Nueva Alianza (Panal) y presidenta del sindicato magisterial, de quien declaró ser admirador por tratarse de una mujer muy valiosa.

Reunidos más de 400 consejeros del Panal, la mayoría maestros y algunos familiares de la profesora, hicieron ayer una votación de trámite para ungir al ex funcionario ambiental como su abanderado a la Presidencia de la República cuatro días después de haberse registrado.

En el Polyforum Cultural Siqueiros Mónica Arriola, hija de Gordillo y secretaria del Panal, fue quien presentó a Quadri como el hombre que dará luz en un proceso que se antojaba oscuro, dado que el país está capturado por una clase política tradicional.

Ausente físicamente, la maestra Gordillo dejó huella a través de sus parientes y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En primera fila acompañaban al nuevo abanderado el ex esposo de la dirigente, Francisco Arriola, su yerno Fernando González Sánchez, su nieto René Fujiwara Montelongo y el padre de éste, René Fujiwara, quien conversaba con algunos profesores en la parte trasera del recinto.

¿Y por qué no vino la profesora?, se le preguntó a Juan Díaz de la Torre, secretario general del gremio: Recuerda que la maestra no es militante del Panal.

Antes, Quadri hizo una escala en la casa de la ex priísta en Polanco, con quien conversó dos horas y media, según él mismo informó.

–¿Ya logró hablar con la maestra Gordillo?

–Ya. Hoy en la mañana hablé con la maestra Gordillo; fue una conversación increíblemente interesante, que me ha enriquecido muchísimo; la verdad, es una mujer muy valiosa.

–¿Qué le comentó?

–Estuvimos platicando de muchas cosas: de la problemática de la educación, de las soluciones, de cómo ella ve el sistema educativo, qué se puede y debe hacer. Aprendí claramente cuál ha sido su trayectoria, su desempeño, sus intereses y francamente, y lo digo sin que sea retórica, me quedé muy impresionado de su capacidad, de su elocuencia y de la profundidad de sus ideas.

–¿O sea que usted la admira?

–Pues francamente ahora sí. No la conocía, la conocí hoy y ahora sí me parece una mujer admirable.

–¿Qué opina de todas las críticas al cacicazgo de la profesora?

–Yo nunca he estado en el sindicalismo; como lo he dicho muchas veces, todo es materia interna del sindicato. No tengo nada que decir al respecto; además, es un sindicato democrático.

Antes se le cuestionó si su campaña iba a ser testimonial, dada la fuerza de sus contrincantes Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López y Josefina Vázquez Mota, y respondió: No, para nada, los testimoniales van a ser un poco ustedes (los reporteros) de cómo vamos a elevar el nivel del debate y que estamos aquí para ganar.

Revolución blanca

Al estilo de otros actos del SNTE, muchos integrantes llegaron a la reunión sin saber a qué iban. Sólo cuando Luis Castro, dirigente del Panal, anunció las votaciones, los consejeros del partido se acercaron a depositar su papeleta en una urna en un proceso que concluyó con 11 votos nulos y 395 a favor.

Algunos profesores aprovecharon y corrieron para tomarse la foto con el aspirante presidencial, a quien conocieron en ese momento, como demostraban algunas profesoras que comentaban: es el que está al lado del maestro Juan Díaz.

Como candidato único, Quadri afirmó en su discurso inicial que era un gran honor personal, íntimo, profesional, político e incluso familiar abanderar las causas del magisterio. Aseguró que sin arrogancia ni soberbia llegaba para enriquecer el nivel del debate político de México.

Pidió perdón por ser necio al recalcar su pretensión de ser el candidato de los maestros, de Nueva Alianza y de los ciudadanos libres de México. Y se ganó aplausos cuando ofreció promover una revolución blanca para convertir a la educación pública en el pilar de todo en el país.

Tras levantarle el brazo a Quadri, Arriola criticó a los partidos de siempre que hacen políticas públicas de contentillo, de intereses personales, estrategias presupuestales para impulsar sus intereses de grupos, agendas programáticas diluidas en el cortoplacismo.

Presumió que Nueva Alianza regresará a la gente el derecho a soñar mediante una oferta política fresca, nueva, sostenible, lúdica a través de un hombre que viene del mundo de las ideas, de la investigación, del aprendizaje. Retomó el llamado a emprender una revolución blanca con las aulas y los lápices como armas de cambio real y duradero

México no es único responsable del maltrato a migrantes del sur

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 19

En ninguna parte del mundo “se da una situación en la cual el migrante va caminando entre algodones desde su país natal hasta el de destino. No hay una supercarretera donde reciba trato business class”, asevera el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rubén Alberto Beltrán Guerrero, al rechazar que México sea el único responsable por la violación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su trayecto hacia Estados Unidos.

En entrevista con La Jornada, admite que la muerte de migrantes es un tema muy emocional y entendemos perfectamente la preocupación de los países centroamericanos cuando desafortunadamente mueren uno, dos, cinco o, como en el caso de San Fernando, 72 migrantes, pero ¡México no es Arizona! México ha tenido una política progresista en favor de los derechos de los migrantes, enfatiza.

–Sin embargo, esa política progresista de la que habla contrasta con la muerte de migrantes centroamericanos en nuestro país.

–Esas emociones, esa resonancia que tienen en los países centroamericanos la muerte de migrantes lo entendemos y nos hacemos cargo. Porque nosotros somos igualmente vehementes cuando se trata de connacionales. Pero que no quepa duda de cuál es la política exterior de México. Esa política de Estado dio origen a una Ley de Migración que está a la vanguardia de muchas leyes en el mundo, que pone en primer plano la despenalización de la migración y los derechos humanos de estas personas, que incluso van a permitirles el acceso a los servicios de salud y educación gratis, independientemente de su condición migratoria. Con los dedos de la mano se cuentan leyes así. Yo quisiera ver a esos países que emplean una retórica de condena tan fuerte, cuántas leyes tienen como ésa.

Admite que “desgraciadamente ha habido ocasiones en que el crimen ha infiltrado policías municipales, estatales, organismos federales. ¿Por qué la limpia en la Procuraduría General de la República, en el Instituto Nacional de Migración? Sin duda ha habido funcionarios corruptos que han protegido ese tipo de enlaces con la delincuencia organizada, pero México, insiste, ha hecho mucho más por los migrantes de lo que se quiere reconocer.

–No obstante, pesan mucho en el ámbito internacional noticias como las de asesinatos múltiples o extorsiones a migrantes centroamericanos en México.

–La matanza de los 72 migrantes en Tamaulipas y las denuncias de maltrato en el trayecto hacia Estados Unidos han contribuido a eso, no hay duda. Pero las células del crimen organizado que enganchan a la gente, los coyotes, operan desde los países de origen. El migrante ya viene extorsionado, enganchado desde su país; desde allá viene con las células del crimen organizado. No es que lleguen a México y todo se lo llevó la fregada.

–Se compara negativamente la posición de México ante las violaciones de derechos humanos de connacionales que viajan a Estados Unidos, frente a la misma situación de los centroamericanos en México.

–Desafortunadamente, el tránsito de los migrantes, tanto en la frontera norte como en la sur, está amenazado por el crimen organizado. Pero la política de Estado del país es distinta. Tenemos un récord permanente en los organismos y foros que nosotros creamos como Estado respecto de la migración, con base en ello creemos en la cooperación y en la responsabilidad compartida.

“¿Qué es eso? Es una expresión que a veces se presta a interpretaciones, pero es muy clara. La responsabilidad compartida en términos de migración significa que se debe ver hacia el interior de cada país, porque las células del crimen organizado que enganchan a la gente, los coyotes, ya los traen amenazados desde esos países. Los que ya llevamos acá un rato sabemos que hace años México creó el mecanismo de Puebla, que es la conferencia regional de migración. México fue quien llevó a la Organización de Naciones Unidas los temas de los derechos de los trabajadores migrantes, ha estado siempre a la vanguardia de este tema.

El funcionario de la cancillería recordó que fue México el que convocó en 2010 a la reunión ministerial sobre la seguridad de los migrantes, en la que se acordaron al menos 21 puntos para atacar de origen esas práctica

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 20-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Pactan México y EU explotar yacimientos en el Golfo. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El acuerdo evitará el “efecto popote” y dará certeza jurídica: Calderón Pactan México y E...
 Ofrece Clinton lucha intensa contra corrupción en frontera de EUA
(0 comentarios)
Hillary Clinton pidió al gobierno de México que también detenga a todos los funcionarios...
 Calderón, causante de que se mantenga sin empleo a 8 mil 500 trabajadores de Mexicana: ASPA
(0 comentarios)
Llaman trabajadores de Mexicana a no votar por el PAN en julioTrabajadores de Mexicana d...
 En 2011 fueron secuestradas 2 mil 979 personas, la mayor cifra en la historia de México
(0 comentarios)
En el caso de Tamaulipas, dijo, en 2011 fueron denunciados 126 secuestros, según reportó...
 Ahora el PRI pide investigar a 2 ex gobernadores panistas por ligas con el narco
(0 comentarios)
La petición tiene lugar luego del exhorto aprobado el martes por las fracciones del PRD,...
 Citarán a director de Pemex para que explique pacto petrolero con EU
(0 comentarios)
El diputado Armando Ríos Piter urgió a revisar los términos del pacto anunciado por el P...
 Tras accidente en Tlalpan, Setravi inhabilita a ruta 76 y le cancela concesión
(0 comentarios)
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) anunció la suspensión de la ruta 76 du...
 Bloquea la SCT la llegada de inversionistas para rescatar a Mexicana: pilotos
(0 comentarios)
Fernando Perfecto - Líder ASPA“Ningún inversionista en su sano juicio va a invertir 300 ...
 Encuentran cuerpo mutilado en taquería de Morelos
(0 comentarios)
Al llegar al lugar, los policías se percataron que dentro de un negocio sin razón social...
 30 lesionados deja explosión de tanque de gas en tianguis del Edomex
(0 comentarios)
Fotografía: especialLerma, Edo. Mex.- Los hechos se registraron alrededor de las 14:45 ho...
 Ex gobernadores, ex secretarios e hijos de políticos, candidatos a senadores del PAN
(0 comentarios)
Entre ellos están los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, Diódoro Carrasco, Juan Carlo...
 Activan Código Rojo en Coahuila por enfrentamientos
(0 comentarios)
En este enfrentamiento resultó una persona lesionada, pero hasta el momento no se sabe si...
 Enfrentamientos en Saltillo entre hombres armados y Ejército; una mujer herida
(0 comentarios)
Por lo menos una hora duro activo el código rojo en calles de SaltilloCasi una hora perm...
 En 2006 nosotros no hicimos una "embestida" contra AMLO, expresamos nuestra visión: Coparmex
(0 comentarios)
“Nosotros no estamos en contra de nadie, ni a favor de nadie”, dijo el presidente de la ...
 Celebra Coparmex apertura del sector energético en México
(0 comentarios)
El también aspirante a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que...
 6 muertos, entre ellos una mujer, por enfrentamiento en Zacatecas
(0 comentarios)
El procurador de Justicia estatal, Arturo Nahle, confirmó que en la comunidad de Buenavis...
 Peligroso jefe "Zeta", uno de los 30 reos fugados del penal de Apodaca
(0 comentarios)
Oscar Manuel es un presunto líder del cártel de "Los Zetas", a quien se le atribuye el a...
 Policía reprime manifestación estudiantil contra recortes al este de España. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Policía reprime manifestación estudiantil contra recortes al este de España Los jóvenes f...
 Diputada de PRD revela que ASF reprueba operación del Seguro Popular en 20 estados
(0 comentarios)
Reprueba la ASF operación del Seguro PopularEn entrevista la también presidenta de la Com...
 Patrulla fronteriza de E.U. arresta a activistas que rechazan la militarización de la frontera con México
(0 comentarios)
Patrulla fronteriza detiene a manifestantes de SOAWEl padre Roy Bourgeois, dirigente de S...
 Firman México y EU acuerdo de yacimientos transfronterizos de hidrocarburo
(0 comentarios)
Firma del Acuerdo Yacimientos Transfronterizos de HidrocarburoMéxico y EU tendrán la obl...
 Mexicanos pagan el doble por atención médica que ciudadanos de otros países de la OCDE
(0 comentarios)
Gobierno de Calderón sólo cubre 48.3% en salud, no 90% como presumeAdemás de solventar c...
 Acusa PAN a PRI de generar cortina de humo para ocultar retroceso en encuestas
(0 comentarios)
José Espina presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CEN) del PANEl Partido Acci...
 Había 43 mujeres y 25 menores durante disturbios en penal de Apodaca
(0 comentarios)
Se informó que se abrió una investigación de oficio para determinar si autoridades penit...
 Irán bloquea Google, Hotmail, Facebook y Yahoo
(0 comentarios)
Bloqueo del gobierno Iraní a principales motores de búsquedaEl régimen iraní bloqueó el ...
 Aumentó en México aseguramiento de laboratorios clandestinos: PGR
(0 comentarios)
El número de aseguramientos de laboratorios clandestinos aumentó en el último quinquenio...
 IFE pondrá en marcha el programa `Pida´
(0 comentarios)
Leonardo Váldez, Consejero Presidente, IFEDurante su ponencia titulada Proceso Electoral...
 Los "Chuchos" se llevan las plurinominales del PRD
(0 comentarios)
En el reparto de candidaturas plurinominales del PRD, la corriente Nueva Izquierda (NI),...
 200 trabajadores que fueron despedidos del GDF instalan plantón en el Zócalo
(0 comentarios)
Fotografía: especialMéxico, D.F.- Rodrigo García, integrante de la comisión política de ...
 Con reducción de sueldos de alta burocracia y combate a corrupción, habrá crecimiento: AMLO
(0 comentarios)
En la tercera parte de la entrevista realizada por Diana Cardozo, "De frente y a lo ojos...
 Centro de Derechos Humanos en Coahuila es acosado por militares y policías
(0 comentarios)
Los miembros de las fuerzas de seguridad irrumpieron en las oficinas sin orden judicial,...
 Dice PRI que Calderón prepara "una elección de Estado" en julio
(0 comentarios)
El líder priista Pedro Joaquín Coldwell aseguró que existen suficientes indicios para pe...
 A 6 años de la tragedia en Pasta de Conchos, han muerto 60 minero más
(0 comentarios)
A seis años de la tragedia de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, Cristina Auerbach, i...
 Militantes del PRD en Morelos inconformes con imposiciones; toman instalaciones del CEE
(0 comentarios)
Toman militantes del PRD instalaciones del CEEAsimismo, denunciaron que “el amasiato” en...
 Atacan peces carnívoros a una veintena de personas en Brasil
(0 comentarios)
Pez palometa o falsa pirañaBrasilia. Veinte bañistas sufrieron heridas en manos y pies a...
 Dirigencia del PRI denuncia en la Fepade billetazos de `Cocoa´Calderón
(0 comentarios)
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRILa dirigencia del PRI presentó una de...
 Acusa Secretario de Gobierno de Chiapas, a homólogo de Oaxaca de "alimentar" confrontación en Los Chimalapas
(0 comentarios)
Noé Castañón León, Secretario Gobierno Chiapas"Nosotros no estamos confrontados con Oaxa...
 Grupos de estudiantes ocupan como ring 7 estaciones del metro
(0 comentarios)
Porros detenidos en la estación Santa AnitaEl viernes pasado se reportaron dos riñas den...
 Dufour, Demián Bichir, Amlo: La máquina lingüística...por Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna
(0 comentarios)
PRESENTACIÓN ¿Cuál es el nudo que permite albergar en una página de psicoanálisis las po...

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 20-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Organizaciones dominicanas llaman a evitar instalación de base naval de EE.UU. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Organizaciones dominicanas llaman a evitar instalación de base naval de EE.UU. Dominicano...
 VIDEO: Entrevista a AMLO (crecimiento, ahorro y combate a la corrupción)
(0 comentarios)
Entrevista a Andrés Manuel López Obrador. - 2. Crecimiento económico - Ahorrar para inve...
 Ofrecen recompensa de hasta 10 mdp por los 30 reos que se fugaron del penal en Apodaca
(0 comentarios)
Continuan las investigaciones en penal de ApodacaEl gobernador Rodrigo Medina de la Cruz...
 Son 30 los reos fugados en penal de Apodaca, Nuevo León
(0 comentarios)
Familiares en la puerta del penalEl gobierno de Nuevo León dio a conocer este lunes los ...
 Justicia y castigo piden familiares de desaparecidos frente a puertas del Campo Militar número uno.
(0 comentarios)
Protesta frente a Campo Militar No. 1Con pancartas en las que exigieron justicia y casti...
 Riña en penal de Apodaca, pudo servir como distracción para fuga de reclusos
(0 comentarios)
Riña en penal de NL deja 44 muertosApodaca, N.L.- Una riña entre zetas y miembros del cár...
 Concesión de fibra oscura que CFE otorgó a Televisa generó pérdidas por más de 4 mil mdp.
(0 comentarios)
Concesión de fibra oscuraLa concesión por 20 años para la explotación de la red de fibra...
 Fiscalía de Chihuahua: "en mes y medio 26 mujeres reportadas como desaparecidas".
(0 comentarios)
Entre las desaparecidas, se encuentran recién nacidasCiudad Juárez, Chih.- La FGE indicó...
 Mueren 44 en riña entre bandas en el penal de Apodaca. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Fue provocada para cubrir una fuga: autoridades de NLMueren 44 en riña entre bandas en el...
 VIDEO: "No es amenaza para los ricos que AMLO llegue a la presidencia": Demián Bichir
(0 comentarios)
En esta entrevista con Jorge Ramos, el actor mexicano Demián Bichir habla bien de AMLO, ...
 VIDEO: De la barbarie a la Esperanza documental sobre el libro de @lopezobrador_ #AMLO
(0 comentarios)
Versión completa del documental basado en el libro "La mafia que se adueño de México...y...
 Boletín de mano en mano del gobierno legítimo de AMLO 258 20-Feb-12
(0 comentarios)
Open publication - Free publishing - More amlo...
 Motín en penal mexicano de Monterrey deja 44 muertos. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Motín en penal mexicano de Monterrey deja 44 muertos Al menos 38 muertos dejó una riña de...
 Michoacán, entidad que registra más muertes por desnutrición: Inegi
(0 comentarios)
Michoacán con altas cifras de desnutrición.México.- De acuerdo a cifras recientes del In...
 Sheriff de Arizona admite homosexualidad y renuncia a campaña de Romney
(0 comentarios)
Sheriff de Arizona, Paul BabeuArizona, E.U.- José, la ex pareja de Babeu, es un inmigran...
 Pide licencia ex fiscal de Coahuila; es acusado de proteger al cártel de 'Los Zetas'
(0 comentarios)
Ex fiscal Jesús Torres CharlesCoahuila.- Moreira Valdez, reveló que Torres Charles le so...
 ELN propone a gobierno colombiano tregua y mesa de diálogo de paz
(0 comentarios)
ELN propone treguaBogotá.- En una carta el segundo grupo insurgente colombiano plantea te...
 Desconocidos atacan a una familia en Morelos, un menor de edad entre las víctimas
(0 comentarios)
Atacan desconocidos a familia en Temixco, Morelos Temixco, Morelos.- Una camioneta en ...
 VIDEO: Españoles se manifiestan en rechazo a reforma laboral.
(0 comentarios)
Decenas de miles de manifestantes convocados por los principales sindicatos de España, p...
 Al menos 44 reos muertos por riña en penal de Apodaca, NL. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Fue ante la inconformidad de reclusos para ser trasladados a otras cárceles Al menos 44 r...
 Nuevas protestas en Grecia contra plan de austeridad en víspera de reunión del Eurogrupo
(0 comentarios)
Nuevas protestas en Grecia, previa reunión del EurogrupoAtenas.- Una primera manifestaci...
 Iglesia católica pide no caer en totalitarismo y llama al Senado a garantizar libertad religiosa
(0 comentarios)
Iglesia llama al Senado a garantizar la libertad religiosaEn el editorial del semanario ...
 Miles de personas protestan en España; piden cambios en la reforma laboral.
(0 comentarios)
Amplio rechazo en las calles a la reforma laboralPocas veces un Gobierno tan joven, con ...
 Al menos 44 reos pierden la vida durante una riña en penal de Apodaca, NL.
(0 comentarios)
Las muertes fueron a consecuencia de ataques con armas punzocortantes, piedras y barrote...
 Columna de @elbote: De pandilleros a ángeles, ¡claro!, cuando conviene
(0 comentarios)
Siguiendo Calderón con su show en Cd. Juárez Chihuahua, se presentó a visitar los nuevos ...
 Programa ESCUCHARTE con el Dr. @saldogna 18-Feb-12 tema: El sacrificio como amor ¿A dónde conduce?
(0 comentarios)
En esta ocación el Dr. @sladogna nos habló sobre el tema: El sacrificio como amor ¿A dón...

Exigen hoy al consulado de México en Vancouver frenar listas negras

Se tienen pruebas de que junto con la STPS incluyen a migrantes que participan en un sindicato de Canadá para dejarlos fuera del programa binacional: Andrea Gálvez González, enlace del UFCW

Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 38

En el contexto de una campaña internacional organizada por el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (United Food and Commercial Workers, UFCW por sus siglas en inglés), de Canadá, para exigir al gobierno mexicano frenar las listas negras, que respete las leyes laborales canadienses y que no se defienda detrás del escudo de la inmunidad diplomática para violar los derechos de los jornaleros mexicanos que laboran en aquel país, se realizará este lunes una manifestación frente al consulado de México en Vancouver.

Igualmente, contra las listas negras y el respeto a las leyes laborales se realizará una protesta en la Junta de Relaciones Laborales (Labor Relations Board), también en Vancouver.

Se tienen pruebas, informó a este diario Andrea Gálvez González, enlace del UFCW en México, de que el consulado mexicano, atendiendo los intereses de algunos empleadores canadienses, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, elaboran listas negras de los migrantes mexicanos que participan en el sindicato en Canadá para dejarlos fuera del programa de trabajadores agrícolas y no permitirles el regreso a ese país.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) se inició hace 38 años. Los trabajadores firman un contrato de trabajo que en promedio dura entre cinco y ocho meses, tiempo máximo que puede permanecer un jornalero mexicano en ese país. Entre 16 mil 500 y 17 mil trabajadores llegan a ese país cada año. Se estima que han pasado alrededor de 38 mil trabajadores por ese programa, indicó.

Gálvez explicó que el UFCW realizó en 2008 una campaña de sindicalización en granjas de la provincia de Columbia Británica, entre ellas la denominada Sidhu and Sons, y tenemos pruebas de que hubo complicidad entre empleadores, el consulado mexicano y la STPS para bloquear a la gente que había sido simpatizante del sindicato.

Una de esas pruebas es copia del expediente R3102, del trabajador Víctor Robles Vélez, oriundo de Tlaxcala, que le fue filtrado al sindicato, en el que pone: Situación: revisión expediente- Entrada inadmisible a Canadá, y en el que el empleado de la STPS, Coordinación General de Empleo, Ener Soza Rizo, quien ya no trabaja en esa dependencia, asienta en la bitácora: Se recibe llamada del consulado de Vancouver donde nos comentan que este trabajador no podrá salir a Canadá porque está inmerso en cuestiones de sindicalización. Poner atención para que no salga.

Galvez denunció que Sosa, aparte de los casos de sindicalización, estuvo cobrando unos 30 mil pesos a otros trabajadores para dejarlos salir a Canadá.

Informó la representante del UFCW que éste presentó una demanda por actividad antisindical ante el Tribunal Laboral (TL) de Columbia Británica, señalando como responsables tanto al empleador como al gobierno de México, representado en Canadá por el consulado. Alegaron inmunidad diplomática, por ser representantes de un gobierno extranjero. Hace una semana, el TL reconoció la inmunidad, pero va a seguir tomando en cuenta la prueba, o sea, las implicaciones de lo que el gobierno hizo, pero el gobierno de México no sería una parte oficial del caso, nada más Sidhu sería responsable.

Agregó que para 2009 el empleador de Sidhu y el consulado mexicano empezaron a limpiar las listas, cambiando a los trabajadores sindicalizados por gente nueva que no había firmado tarjetas (de afiliación al UFCW) y a quienes lo hicieron desde México les dieron instrucciones de cómo llenar el formulario para desafiliarse del sindicato.

Subrayó que la posición antisindical de la STPS y del personal consular de México en Canadá no es cuestión de un funcionario, sino una orientación institucional... porque no es la primera campaña sindical, aunque sí es la primera de la que tenemos pruebas flagrantes.

Citó como ejemplo el caso de Bonifacio Santos Moreno, de Puebla, dirigente del UFCW en Quebec, quien inició la campaña de sindicalización en las granjas de esa provincia. El Congreso del Trabajo canadiense lo premió por su participación en la causa agrícola, pero lo tienen fuera del PTAT desde hace ya cuatro años.

Otro caso se dio en una granja de Manitoba: después de tres años de que los trabajadores se habían estado quejando, el empleador le rompió el brazo a uno de ellos. Esa semana firmaron tarjetas de sindicalización y a los dos días llegó el consulado mexicano y los cambió de granja para deshacer el sindicato, concluyó